Resumen Histórico

Como consecuencia de la guerra, que dura desde 1975, la población saharaui se encuentra en tres zonas diferentes.

La mayor parte del territorio está ocupado por Marruecos; en ella se encuentran las principales ciudades: El Aaiún, Dajla, Smara, Auserd, Bojador, La Güera, etc. La población saharaui está, en esa zona, sometida a un régimen de terror repetidamente denunciado por los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, el Parlamento Europeo, etc.

Hasta la actualidad se contabilizan más de 800 desapariciones forzosas de saharauis. Hassan II ha propiciado la emigración de más de 300.000 colonos que unidos a las fuerzas de ocupación y administración forman un contingente que dobla a la población autónoma. El territorio está cerrado para el turismo y la prensa, y protegido por una barrera defensiva militar conocida como "los muros".

Otra parte del territorio la constituyen los Territorios Liberados, bajo control del Ejército Popular de Liberación Saharaui. Debido a los intensos combates librados en la zona sólo una pequeña cantidad de familias nómadas viven en esta parte del territorio.

Finalmente, están los campos de refugiados saharauis, situados en la región centro-occidental Argelina de Tinduf, junto a la frontera del territorio del Sáhara Occidental, antiguo Sáhara Español. De acuerdo con el nuevo último censo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (A.C.N.U.R.) unos 173.000 civiles, en su mayoria, mujeres, niños y ancianos viven aquí.

Este territorio fue cedido por Argelia a la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) en 1976, a la vista de la imposibilidad de mantener los campamentos de refugiados establecidos en el interior del Sáhara, debido a los bombardeos de la aviación marroquí.

Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la R.A.S.D., país reconocido por 76 países de los 5 continentes. Los recursos para la supervivencia en los campamentos proviene casi en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos con los que mantienen convenios de cooperación. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja Saharaui, organismo homologable a la Cruz Roja. Igualmente, existen departamentos de cooperación en los distintos ministerios que coordinan a través del Ministerio de Exteriores y Cooperación las ayudas para el desarrollo, destacando los avances en materia de salud, educación, agricultura, etc... .

Los campamentos se estructuran en cuatro grandes núcleos denominados Wilayas o provincias: Aaiún, Auserd, Smara y Dajla, correspondientes a las 4 grandes zonas del antiguo Sáhara Español. Las 4 Wilayas la separan entre sí varios kilómetros; en cada una de ellas sin atención alimentaria, sanitaria, escolar, administrativa, etc. Sin embargo, algunos de los servicios más importantes, como el Hospital Nacional, algunos pozos, etc. están situados en puntos aislados y prácticamente equidistantes de todos los campamentos. Esta organización presenta indudables ventajas de orden sanitario y organizativo ya que previene la extensión de epidemias, la contaminación de acuíferos y permite una distribución más racional de los escasos recursos disponibles pero, al mismo tiempo, constituye un reto importante en el campo de la distribución, especialmente en lo referido al transporte de alimentos, agua, combustible y personas enfermas.

En el plano político la situación es más confusa. Con la aprobación por las Naciones Unidas del Plan de Paz de la O.U.A. y la O.N.U. para el Sáhara Occidental - resoluciones 658 (90) y 690 (91) se iniciaron los preparativos de un referéndum de autodeterminación que debería haberse celebrado a finales de enero del año 1.992.

Debido a las trabas puestas por Marruecos, sólo una parte mínima de este Plan de Paz se ha llebado adelante. Un precario alto el fuego dura desde el 6 de Septiembre de 1.991 con más de 200 violaciones del mismo por parte marroquí. Sólo una pequeña parte de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) se ha desplegado en los territorios liberados y en la parte ocupada por Marruecos.

VOLVER ATRÁS