Ofensiva contra Ley de Caducidad en Uruguay

Montevideo, 26 ene (PL) La Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad prepara una ofensiva final para superar sobradamente las más de 250 mil firmas necesarias para habilitar un referendo sobre la normativa.

Carlos Coitiño, uno de los dirigentes de la organización, dijo a la prensa local que la intención es reunir cuando menos 300 mil adhesiones porque según experiencias anteriores, la Comisión Electoral descarta entre un ocho y un nueve por ciento de boletas con errores.

La Coordinadora ya recogió unas 200 mil firmas y se propone llegar a las 300 mil antes del 31 de marzo, cuando la fecha límite para entregarlas a aquel órgano es el 24 de abril.

El también dirigente del Partido por la Victoria apuntó que en esta etapa los esfuerzos se concentrarán en Montevideo y Canelones, donde vive el 60 por ciento del electorado nacional, “sin descuidar la tarea en el resto del país”.

Por estar en curso la temporada veraniega, la Coordinadora también seguirá instalando mesas de recolección de firmas en la faja costera y otros sitios con alta afluencia de vacacionistas, así como en los escenarios vinculados a la celebración de los ya inmediatos carnavales.

Otra iniciativa, puesta en práctica con éxito, consistirá en organizar un remate de obras de arte para recaudar fondos con que financiar la campaña, señalo Coitiño.

Todas las encuestas dicen que más de la mitad de los uruguayos está de acuerdo con anular la ley -apuntó- y no tenemos dudas de que llegaremos a las 300 mil firmas.

Salvo excepciones, la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado impide juzgar a ex militares y policías violadores de los derechos humanos durante los años de dictadura en Uruguay (1973-1985).

La habilitación de un referendo sobre la normativa requiere recaudar un número de firmas equivalente al 10 por ciento del padrón electoral (251 mil 847). De certificarse esa suma, la consulta popular se realizaría junto con las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

Coordina desde Madrid (España): Juan R. Sotelo de Brun Repique Internacional Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la página y son de  responsabilidad directa de sus autores. Autorizamos su reproducción citando la fuente.