Senado cuenta con votos para despenalizar aborto; las organizaciones sociales esperan


MONTEVIDEO, 2 de noviembre - La despenalización del aborto contará el martes, de mantenerse las posiciones actuales, con los votos necesarios en el Senado para aprobarse e incluirse en el marco de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. A los 15 votos oficialistas se suma el de Julio Lara (Partido Nacional) y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado). Está en duda el voto del senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid, pero la mayoría simple está asegurada. En tanto, la expectativa crece en las organizaciones sociales.

EL ESPECTADOR .- La Comisión de Salud Pública remitió esta semana el proyecto al Plenario sin los capítulos II y III –que refieren a la despenalización del aborto- y con algunas otras modificaciones al resto del texto.

Sin embargo, en la sesión del martes que viene las disposiciones sobre la interrupción del embarazo serán tratadas en forma de aditivos. La coordinadora de banca del Frente Amplio, la senadora socialista Mónica Xavier, explicó el procedimiento que se llevará adelante en sala.

“Los aditivos fueron presentados en la sesión inicial del tratamiento de este tema. Por tanto, la mesa los debe someter a votación en el momento en que indica cada uno de esos aditivos donde debería ir colocado en el proyecto. Obviamente esos aditivos incluyen los artículos que tenían que ver con la despenalización del aborto. Y fueron presentados justamente para luego tener en la discusión particular –si lo que se aprobaba, como se aprobó, era el proyecto que no los contenía- debatirlos en la discusión del articulado”, explicó Xavier.

La mayoría de la bancada oficialista entiende que estarán los votos porque, a diferencia de la anterior ocasión, estarán presentes en sala legisladores que pueden dar vuelta la votación.

En la sesión donde se rechazó la despenalización del aborto, los votos se dividieron en 15 a favor, 15 en contra y un legislador fuera de sala, por lo cual el resultado fue negativo. Se necesita para aprobarlo mayoría simple, que en caso del Senado son 16 votos.

Pero el mapa se plantea diferente el martes que viene y, de no surgir algo imprevisto, los votos ya están para aprobarlo. Estará en sala el senador colorado Julio María Sanguinetti, quien si bien ha declarado en reiteradas oportunidades que la discusión de este proyecto “es un circo” (haciendo referencia a que el presidente Tabaré Vázquez lo va a vetar de convertirse en ley), su postura a favor de la despenalización es histórica y votará afirmativamente. En estos momentos, Sanguinetti está en Chile, pero en su domicilio confirmaron a Índice 810 que retorna al país el lunes y que el martes estará en el Senado.

A esto se suma que en la tarde de este viernes, el senador de Alianza Nacional Julio Lara confirmó a Índice 810 que votará por la afirmativa y así se lo ha transmitido a los demás integrantes del Partido Nacional.

“La postura es la que me vengo manejando ya desde el período anterior. Yo ya había votado a favor de la despenalización del aborto y lo voy a mantener. Yo estaba en el exterior cuando se votó en la última oportunidad en el Senado. Pero lo planteé en la reunión de la bancada de senadores del partido cuál era la posición y que me iba a mantener en eso. A nivel del partido hay un respeto de la opinión y posición de todos los senadores”, indicó Lara.

Lara también explicó los argumentos que él maneja para votar esta iniciativa. “Acá se realizan en nuestro país cerca de 35.000 abortos por año en forma totalmente desigual. Y las mujeres con mayores recursos tienen una garantía que las otras mujeres con bajos recursos no lo tienen. Y creemos que de una vez por todas no podemos estar escondiendo este tema. Y por tanto, nosotros entendemos que de una vez por todas, sobre todo en la despenalización, que va por encima del punto de vista personal que podemos tener con respecto al aborto, tenemos que legalizarlo de una vez por todas”, señaló Lara.

En cuanto al senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid, quien votó negativamente en la sesión anterior, pero que ahora su voto está en duda y supeditado a lo que resuelva su sector, el senador argumentó su negativa al hecho de evitar "conflictos" entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, es decir, para no embretar al

presidente Tabaré Vázquez, que está en contra de la despenalización el aborto y dispuesto a vetar el articulado.

Pero este argumento molestó luego en Asamblea Uruguay, sector que otorgó a sus legisladores "libertad de acción” en este tema por entender que se trata de “cuestiones personales” y no “cuestiones políticas”. 

Tras todas estas discusiones, que se hicieron públicas y de las cuáles ya informamos, lo concreto es que Cid dijo que acatará la resolución del Consejo Político de su sector, que se expedirá el próximo lunes sobre este asunto. Índice 810 trató de comunicarse en la tarde de este viernes con el senador Cid, pero no fue posible.

En tanto, hay mucha expectativa de las organizaciones sociales que trabajan en el tema de la salud sexual y reproductiva y que impulsan la despenalización del aborto.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones por la Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva, integrada por MYSU, CNS Mujeres, Ovejas Negras, PIT-CNT, FEUU, entre otras, entienden que el martes se va a dar una instancia clave.

Rafael Sanseviero, integrante de la Red Uruguaya de Autonomías, que también integra la Coordinadora, explicó a Índice 810 la importancia de esta nueva instancia parlamentaria que, a su juicio, permitiría al sistema política ponerse en sintonía con la práctica y la sensibilidad de la sociedad uruguaya con relación al aborto

“En este caso, parece que estamos ante la oportunidad con más chance que ha habido desde que se restableció la democracia. Cuando en cada periodo legislativo hubo un proyecto de ley que no logró avanzar, más allá que siempre avanza un poquito más que el anterior. En este caso, el senador Sanguinetti y el senador Lara, en particular el senador Sanguinetti, tiene una larga trayectoria en este tema en cuanto a pronunciamientos. Todavía no ha votado nunca y esperamos con mucho entusiasmo y con mucha expectativa que vote. Lo mismo el senador Lara, que el 5 de junio –por lo menos hasta donde yo vi de unas declaraciones de él- afirmó que él estaba dispuesto a votar. Si el martes está aquí, esperamos que vote. Y en el caso del senador Cid, que completaría el trío de votos que cambiarían la decisión del 17 de octubre, también resulta más congruente con su posición el votar la despenalización del aborto que no hacerlo”, comentó Sanseviero.

Coordina desde Madrid (España): Juan R. Sotelo de Brun Repique Internacional

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la página y son de 

responsabilidad directa de sus autores. Autorizamos su reproducción citando la fuente.