La República
SEPTIEMBRE 2007
 

Con decenas de personas que no lograron ingresar a las instalaciones de El Galpón, a partir de las 19 horas de ayer comenzó la recolección de firmas para anular la ley de impunidad.

Luego de la primera lectura de adhesiones, abrió la oratoria la dirigente de la FEUU Mariana Licandro, quien destacó que "la reconstrucción del pasado histórico es fundamental para el presente" de nuestro país. La delegada de la federación universitaria reclamó "la necesidad de saber la verdad" sobre el destino de los desaparecidos y advirtió que con la anulación de la ley "el reino de la impunidad se va a acabar" para los violadores de los derechos humanos.

Acto seguido el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT Luis Puig afirmó que la Coordinadora "representa un amplio espectro de la ciudadanía uruguaya", debido a su conformación con colectivos políticos y sociales.

En cuanto al objetivo de la iniciativa popular, "tiene que ver más con el futuro que con el pasado", pues es "fundamental asegurarle a las nuevas generaciones que no sufrirán más el terrorismo de Estado" y la única forma de hacerlo es "terminar con la cultura de impunidad acuñada durante cuatro gobiernos". De todas maneras el sindicalista reconoció que han existido avances en el área de los derechos humanos en la administración frenteamplista.

Puig aseguró que anular la Ley de Caducidad significa un avance para nuestra democracia, dándole a su vez la "oportunidad a los uruguayos de reencontrarse con su mejor historia". Finalmente adelantó que la Coordinadora "duplicará la cantidad de firmas necesarias" para alcanzar el plebiscito. Por último el jurista experto en derechos humanos Oscar López Goldaracena aseveró que el Estado "renunció ilegalmente a perseguir y juzgar los crímenes de lesa humanidad" mediante la normativa en cuestión.

Argumentó que los artículos 1º al 4º de la ley "son nulos" y por lo tanto "deben ser declarados inexistentes". Además la ley tiene "vicios notorios", pues fue "dictada bajo presión militar", "violenta la separación de poderes" y "viola principios esenciales del derecho internacional", entre otras explicaciones que brindó el abogado. López Goldaracena llamó a los presentes a "desterrar la cultura de la impunidad declarándola inexistente", frase que levantó a los presentes de sus asientos para aplaudir emocionadamente de pie.

"Matengámonos de pie y ratifiquemos nuestro compromiso", continuó el abogado, que luego de leer el proyecto de reforma constitucional propuesto afirmó que "depende de nosotros superar las 250 mil firmas". A posteriori de la oratoria, y luego de que el cantautor Daniel Viglietti presentara un número artístico que fue seguido con mucho entusiasmo por los presentes, comenzó la recolección de firmas, siendo los primeros en estampar su rúbrica los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Víctor Vaillant (Claveles Rojos ­ Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista), además del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el contralmirante Oscar Lebel y el general Víctor Licandro, entre otros.

Decenas de actores políticos y sociales adhirieron ayer a la iniciativa popular que promueve la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, aunque muchos de ellos no pudieron estar presentes en El Galpón.

En el plano político se destacó la presencia de los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Víctor Vaillant (Claveles Rojos ­ Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista), el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el contralmirante Oscar Lebel, el general Víctor Licandro, el director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y el integrante del Ejecutivo del PVP Carlos Coitiño, entre otros.

En tanto, presentaron su adhesión, aunque no pudieron estar presentes, la senadora de la Vertiente Artiguista Margarita Percovich, los diputados Beatriz Argimón (Partido Nacional), Diego Cánepa, Horacio Yanes y Jorge Pozzi del Nuevo Espacio, Doreen Ibarra (Fidel), Víctor Semproni (Claveles Rojos) y Gonzalo Mujica (Compromiso Frenteamplista), la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la subsecretaria de la cartera, Ana Olivera, además de la politóloga Constanza Moreira.

También adhirieron integrantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos como Amaral García, Sandro Soba, Alberto Mechoso, Beatriz Mechoso, Adriana Cabrera, Mateo Gutiérrez, Isidora Musco de Chaves Sosa, Valentina Chaves y Macarena Gelman, entre otros. Los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, así como del resto de los colectivos que integran la Coordinadora, estuvieron también presentes. Apoyan la iniciativa personas del mundo de la cultura como Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Yamandú Cardozo, Tabaré Rivero, Jorge Temponi, Gabriel Peluffo, Guillermo Peluffo, Marcelino Duffau, Jorge Esmoris, Petru Valensky y Jorge Denevi; periodistas y deportistas, entre otros.

 

Coordina desde Madrid (España): Juan R. Sotelo de Brun Repique Internacional

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la página y son de 

responsabilidad directa de sus autores. Autorizamos su reproducción citando la fuente.