****  Portada -                    REDO ESTEpARiA    Revuelo AntiPastoral        - Indice ****



MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DEL SEÑOR:
AZNAR, RENACIDO EN BELÉN.


         EXTRACTOS DEL DIARIO "EL MUNDO"


        FECHA : 25-ene-1995
       
LUCIA MENDEZ

        «Han matado a uno de los nuestros, las vidas de Aznar y Gregorio han corrido paralelas. Los dos comenzaron casi de la nada. En cinco años pasaron de la clandestinidad a llenar el frontón de Anoeta», aseguraba un colaborador del presidente popular.

        *** Él fue pregonando la buena nueva del Enviado; fue el primo bautista que prepara los caminos del Señor.

        La generación del líder del PP ya tiene un muerto...

        «Aquí nos exterminaron», decía después en el despacho del concejal, a donde subió para ver el libro que estaba leyendo el teniente de alcalde. Un libro religioso sobre la muerte y la esperanza.

        Quedó claro ayer que Gregorio Ordóñez era un símbolo para el PP.

        Aznar dijo ante el Comité Ejecutivo del PP vasco: «No nos van a doblegar; esperan que demos un paso atrás, pero daremos dos hacia adelante, que no se crean que nos van a doblegar por haber matado a uno de los nuestros».


      FECHA : 20-abr-1995
    
TEXTO : FERNANDO LAZARO

        MADRID.- El «comando Madrid» de la organización terrorista ETA intentó ayer asesinar al presidente del Partido Popular, José María Aznar, quien salvó su vida gracias al blindaje de su vehículo. Eran las ocho y diez de la mañana cuando el líder de la oposición atravesaba la calle Arturo Soria y enfilaba la calle José Silva, en dirección a la calle Génova, a la sede central de su formación política. Aznar viajaba en su vehículo habitual, un Audi V8, en compañía del chófer y un guardaespaldas. Detrás, otro vehículo policial camuflado, con protección para el líder del PP.

        En ese momento, tras hacer el giro de Arturo Soria para entrar en José Silva, un coche-bomba, cargado con más de veinticinco kilos de explosivos, perfectamente aparcado, hacía explosión al paso del vehículo de Aznar. Sin embargo, pese a alcanzar de lleno el estallido al coche, Aznar logró salvar su vida ya que su vehículo iba perfectamente blindado.

        Pero, fruto del atentado, un total de dieciséis personas resultaron heridas, una de carácter muy grave, que se encuentra en coma, y otra grave. El atentado fue cometido a apenas veinte metros de la Clínica Belén, un centro de maternidad donde en ese momento se encontraban internados una treintena de bebés. El vehículo de Aznar resistió la onda expansiva sin que llegaran a romperse los cristales. Sin embargo, un edificio bajo situado en la misma acera quedó prácticamente destruido.

        El doctor de guardia de la Clínica Belén atendió en primera instancia a Aznar, quien sufrió un pequeño corte en la cara. «Aznar se aproximó a la clínica por su propio pie». Según este médico, la reacción del líder del PP fue en todo momento de entereza y de preocupación por sus escoltas, heridos de carácter leve . Tras ser atendido en primera instancia, Aznar fue trasladado a la Clínica Ruber, donde se le sometió a un chequeo general y permaneció ingresado todo el día.

        URGENCIAS IMPROVISADAS.- La clínica Belén, una maternidad, se convirtió en centro de urgencias improvisado, en donde fueron atendidos ocho heridos de carácter leve, salvo uno que presentaba traumatismo craneoencefálico,

        Como suele ser habitual en los atentados de ETA, los terroristas colocaron una pequeña carga explosiva en el vehículo utilizado para su huida con el fin de no dejar ninguna huella. Esta explosión causó dos heridos, que fueron atendidos en la Residencia Sanitaria La Paz, cercana al lugar de la explosión.

        En el atentado contra José María Aznar, ETA utilizó un pequeño vehículo marca Fiat, cargado con más de 25 kilos de explosivo, amosal o amonal, según las fuentes policiales.

        Según las primeras hipótesis, los terroristas aprovecharon una pequeña vaguada que hace la calle para accionar los explosivos. Los terroristas extendieron más de 150 metros de cable con el que activaron el explosivo desde un lugar con mucha visibilidad para controlar la llegada de Aznar. Este método perseguía evitar el efecto de los perturbadores sobre los mandos a distancia.

        Según confirmaron a EL MUNDO fuentes policiales, el líder del PP, además de la escolta y de los vehículos blindados, disponía de un servicio policial de contravigilancia, compuesto por al menos dos agentes de la Policía. Estos agentes vigilaban a Aznar a distancia. Sin embargo, hace escasas fechas, el Ministerio de Justicia e Interior retiró este dispositivo.


        FECHA : 20-abr-1995
       
TEXTO : JOSE L. LOBO

        «Fue como si entrara una bola de fuego por la ventanilla. Todavía no sé cómo nos hemos salvado». Dos horas después del atentado, uno de los escoltas que acompañaban a José María Aznar en el momento de la explosión, aún tenso y asustado, daba gracias al cielo por seguir estando vivo. «Hemos vuelto a nacer, porque los dos coches han quedado destrozados», aseguraba ahora ante el domicilio de los Aznar, en el número 3 de la calle de Diego Ayllón.

        *** Tras la dragoniana bola de fuego, casualmente, vuelven a nacer al lado de la clínica Belén en el día de la Virgen de los Milagros. ¡Es todo tan celestial...!

        De allí partió, a primera hora de la mañana de ayer, la comitiva policial que, como cada día, escolta al líder del Partido Popular hasta la sede de su partido, en la calle Génova. Sólo que, esta vez, el convoy, formado por el Audi V-8 de Aznar y dos vehículos policiales, se puso en marcha media hora antes de lo habitual.

        Ese adelanto, aleatorio pero sistemático , forma parte de la estrategia de seguridad montada por la Policía en torno al presidente del PP. Horarios e itinerarios son variados periódicamente por el equipo de escoltas, pero esta táctica demostró ayer su ineficacia ante atentados que, como éste, han sido concienzudamente planificados.

        *** O sea, que hacían madrugar sistemáticamente media hora más de lo normal a los currantes de Eta. Todo muy concienzudo...

        NO HAY ESCAPATORIA».- «Ante el coche-bomba no hay escolta ni precaución posible», afirmaba uno de los policías que vigilan las veinticuatro horas del día el domicilio de Aznar. «Si los terroristas te ponen en su punto de mira, no hay escapatoria», añadía.

        *** Pero sí se escapa cuando el blindaje está preparado para impactos medibles. Si esto se olvida, puede quedar expedito el camino providencial del milagro.

        «Ayer, antes de que Aznar saliese de su casa, volvimos a revisar todos los coches aparcados. Yo aguardé a que doblasen la esquina, y luego regresé al edificio».

        Según este policía, los terroristas quizá llevasen varias mañanas esperando cobrar su pieza, apostados a sólo unos 800 metros de la vivienda de los Aznar. Y esta vez acertaron con el itinerario. «Proteger a Aznar no resulta fácil, porque vive en una calle que no ofrece muchas alternativas para variar de itinerario. En realidad, una vez que se llega a Arturo Soria sólo hay cuatro posibles para dirigirse al centro de la ciudad.

        Afortunadamente para Aznar y sus escoltas, se equivocaron a la hora de accionar la mortal trampa explosiva. «El terrorista que accionó el coche-bomba -decía uno de los escoltas- debió adelantarse unas décimas de segundo. Gracias a eso, la onda expansiva afectó sobre todo a la parte delantera del Audi; medio segundo después y le habría alcanzado de lleno ».

        Para los escoltas del líder del PP no cabía ninguna duda: su «protegido» salvó ayer la vida gracias a la fortuna y, sobre todo, al resistente blindaje de su automóvil, un Audi de color negro.

        *** Más bien, a un blindaje que, no sólo salvó a Aznar, sino también al conductor, al que parece que sí cogió de lleno; lo que hace presumir que, de impactar de lleno el coche-bomba, también el blindaje le habría salvado.

         Fernando Lázaro.- pese a alcanzar de lleno el estallido al coche, Aznar logró salvar su vida ya que su vehículo iba perfectamente blindado.

        Ana Botella: «Doy gracias a Dios». «José María está bien; doy gracias a Dios».


        FECHA : 20-abr-1995
       
TEXTO : FERNANDO LAZARO

        Dos de los activistas de ETA habrían activado el explosivo colocado en el coche-bomba aparcado en la calle José Silva, al paso del vehículo de Aznar, desde unos doscientos metros de distancia.

        Según fuentes policiales, dos de los tres activistas podrían ser Mikel Azurmendi Peñagarikano, «Hankas», y María Nagore Múgica, que fueron identificados el pasado mes de agosto. Ambos fueron identificados cuando la Policía Municipal detuvo el vehículo en el que viajaban, después de haber cometido una infracción de tráfico. Los agentes pidieron la documentación a los ocupantes del vehículo, un hombre y una mujer, pero éstos sacaron sendas pistolas y desarmaron a los policías, tras lo cual se dieron a la fuga. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que no se descarta que en aquellas fechas Azurmendi y Nagore estuvieran realizando algún seguimiento del dirigente popular. Durante las últimas fechas los expertos antiterroristas sospechaban que la organización terrorista ETA podría estar preparando algún atentado en Madrid. Por este motivo, la Policía mantenía un discreto dispositivo de seguridad a primeras horas de la mañana en algunos «puntos calientes» de Madrid.

        Pese a que la investigación se centra en los tres integrantes del «comando Madrid», dos de ellos identificados, los responsables policiales no descartan que ETA haya creado un nuevo «comando itinerante» que, tras cometer este atentado, haya conseguido eludir la «operación jaula» y abandonado la capital. Sin embargo, cobra más peso la idea de que los terroristas residan habitualmente en Madrid y que no se hayan marchado aún de la capital.


        FECHA : 20-abr-1995
       
RAIMUNDO CASTRO: Los coletazos del dragón

    Una expresión habitual en el mundo político , al referirse a las acciones terroristas de ETA, es manifestar el temor «por los coletazos del dragón». Con ello se quiere expresar que, en su agonía, por su debilidad, ETA hará más salvajadas que las que ya le son habituales.

        El terrorismo etarra ha atacado el corazón de la democracia, ha querido golpear donde más duele porque sabe que el líder del PP es el sucesor,

        La verdad es que en el PP estaban prevenidos. No sólo porque el atentado contra Gregorio Ordóñez, en enero, fue lo que el propio Aznar califica como «un bautismo de sangre»

        ETA llevó a cabo la acción terrorista, con un coche bomba que, incluso estando blindado el vehículo de Aznar, hubiera podido acabar con él si no fuera porque, una vez más, se ha puesto de manifiesto su extraordinaria suerte personal, una de sus principales características vitales.

        En esta ocasión, como ante el atentado contra Gregorio Ordóñez, Aznar y el PP, sin embargo, han respondido a ETA con lo único que ETA no desea: con serenidad, sin radicalismos, invocando el imperio de las leyes . Ha sido, otra vez más, una demostración de la extraordinaria madurez política de los nuevos dirigentes del PP.

        *** Ya habrá ocasión de implementar "por el Imperio hacia la Ley de Dios", el neogal, en los informes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos junto al espectáculo de los jueces domables. Dime de qué presumes, y te diré de que careces.

        Incluso contra los coletazos del dragón, Aznar ha vuelto a dar la talla. Incluso en lo personal. Porque el hecho de que se inquietase por lo que les había pasado a sus acompañantes, despreocupándose de sí mismo, demuestra una bonhomía digna de elogio. Con Aznar se puede estar políticamente en acuerdo o en desacuerdo, pero nadie, salvo por ignorancia o mala intención, puede negarle la condición de buena persona y gran demócrata. Lo ha demostrado sin cesar un día tras otro.

     *** ¡¡¡ AR !!!


        FECHA : 20-abr-1995

        La dirección del PP hizo ayer gala de una serena y firme unanimidad en la condena del atentado... el mismo llamamiento a la calma proclamado tras el asesinato de Gregorio Ordóñez.

        Alvarez Cascos subrayó durante su comparecencia que el enfrentamiento con ETA sólo puede mantenerse «desde la ley y el Estado de Derecho», y que «con la ley en la mano», los terroristas, «tarde o temprano tendrán que responder de sus crímenes». «Nada de lo que el PP ha venido sosteniendo y defendiendo en estos días -añadió Alvarez Cascos- va a cambiar como consecuencia del gravísimo atentado de ETA que ha intentado matar a José María Aznar».

        *** Gracias al adoctrinamiento imbuido por este neofranquismo podemos hablar del "Estado de Derecho" como algo mágico, olvidando, en primer lugar, que todos los Estados son de derecho, como lo fue la URSS, el régimen franquista, el Chile de Pinochet... Todo se ajusta al derecho de los que mandan. Lo que importa para una delegocraia casi presentable es ver si esas leyes son sensibles a los intereses de la mayoría; la independencia de su aplicación; si respetan siempre los derechos humanos, a las minorías y orilleros; si hay unas estructuras políticas, sociales, judiciales y mediáticas que garanticen el cumplimiento en toda ocasión o persona. Todo esto se obvia, y se machaca pecuariamente con una Palabra Dorada que englobe la miel y la hiel, pues el Estado de Derecho es la santa e incontrolable voluntad de la “unidad de poderes”.

        Cascos advirtió que con el atentado, ETA se ha equivocado: «No vamos a dar posibilidades a un mayor grado de terror y si pretenden radicalizar la actitud del PP no lo han conseguido, han fracasado y van a fracasar siempre».

        Así lo confirmó Jaime Mayor Oreja, el presidente del PP en el País Vasco, asimismo pidió al PNV que recupere el sentido común porque mientras invitaban en un foro a hablar de la paz y del diálogo a "determinados elementos" estos mismos estaban planeando y organizando el atentado perpetrado hoy contra José María Aznar, hecho que les ha puesto en ridículo una vez más».

        Manuel Fraga, quien manifestó que España ha corrido un «gravísimo riesgo» con el atentado... José María Aznar es hoy «el hombre alternativa de España», por lo que su asesinato habría acarreado consecuencias imprevisibles. Fraga consideró la necesidad de que se estudie la mejora de los sistemas de seguridad en torno al jefe de la oposición.

        *** Pues como no le pongan un botiquín automático en el coche para que no tenga que ir a Belén a renacer y ponerse la tirita, no se me ocurre otras mejoras ante tan exitoso blindamiento.

        Alberto Ruiz Gallardón.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid dijo que Aznar «está bien, muy bien. Está, incluso, mejor que nosotros y más tranquilo».

        Luis Ramallo.- El vicepresidente tercero del Congreso pidió a Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que «reflexiones cuando a políticos de partidos que, incluso, no es el mío, les ha dicho "gallinas"».


        FECHA : 20-abr-1995

        AZNAR muerto, todo hubiera retornado al punto de partida. En el PP, cruce de navajas entre jóvenes herederos, fragmentación y retorno -al calor del desconcierto- de los viejos dinosaurios del franquismo; con un poco de suerte, reocupación por Manuel Fraga

        *** No volvió Fraga después de Hernández Mancha, sino que se prolongó en Aznar. No hace falta que vuelva: nunca se fue. Como dijo en una ocasión, no hay volver a centrar el partido: ya lo centró él. Pero, claro, hay que repetir las consignas-fuerza y las palabras-símbolos para la reconducción pecuaria.

        Nadie que haya planificado el atentado de ayer podía ignorar eso. No se precisa ser un genio para concluir el análisis. Por lo demás, nada más necio que empecinarse en querer creer que terrorismo y racionalidad se excluyen, que un acto terrorista es, por esencia algo que escapa a la explicación.

        *** Por eso proliferan tanto los explicadores de lo inexplicable surgido de lo insólito.

        Una teología de la directa relación con la verdad trascendente rige su despliegue. El terrorismo es, en ese sentido, un hiper-racionalismo delirante. Un curioso y extremo funcionalismo político alucinado. De ese delirio lógicamente codificado, daba ayer una pieza notable HB, muy pocas horas después del atentado. En los procesamientos de Vera, Sancristóbal y Damborenea el martes, estaría la clave del atentado del miércoles. Elipsis argumentativa de HB: puesto que el Gobierno mata a ETA, ETA mata... al jefe de la oposición al Gobierno. El sinsentido es demasiado manifiesto como para escapar a nadie. Tampoco a quienes hayan redactado el texto.

        Muerto Aznar y restablecido el techo electoral fraguista, todo retornaría al orden. Y a una continuidad con visos estables.

        *** ¿Por qué Felipex ha dejado que "canten" Amedo y Dominguez, no utiliza los expedientes sobre la cleptocracia aznarista de Castilla-León, no saca a la luz el terrorismo de la UCD, el caso Scala y al ínclito Martín Villa, etc.? La autodepuración farsesca del Sistema y el cargar todas las culpas al entorno del "socialismo", la "izquierda"... está en marcha.

        La paradoja salta entonces a los ojos: los «cerebros» del atentado habrían puesto en marcha una máquina de guerra para la consolidación del Régimen al cual dicen su mortal enemigo y al que acusan de terrorismo de Estado. Pero una paradoja es un síntoma sólo. Síntoma de que algún dato nos falta para completar el rompecabezas.

        ETA haya acabado por adquirir aquella permeabilidad a la infiltración que hizo, en su momento, del GRAPO una marioneta cuyos hilos rectores se perdían en zonas de turbiedad inasibles.

        Un 20 de diciembre de 1973, ETA rompió las claves sucesorias del franquismo. La voladura del almirante Carrero Blanco fue también la de la prevista continuidad de la dictadura. De aquel magnicidio resultó la transición posfranquista, con todos sus claroscuros. La muerte de Aznar, ayer, hubiera producido el efecto inverso: bloqueo de la transición posfelipista.

        *** No hubiera pasado nada terrible; apenas si se interrumpiría la farsa regeneracionista, en la cual, los que ayudaron al Estado-Cloaca, tienen que limpiar los establos para que siga la defecación sin esos atranques fruto de la solidificación coprófila. El sucesor, a poco que la baba mediática lo sostenga, también será el providencial corazón de la democracia cantado por el coro de guardia. En todo caso, aquí y ahora, la situación está blindada, atada y bien atada.

        Callejón cerrado. Quid prodest?

        GABRIEL ALBIAC es filósofo, premio nacional de Ensayo y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.


        FECHA : 20-abr-1995
       
EDITORIAL: ETA quiso matar el futuro

        Desde ese punto de vista, el intento de magnicidio de ayer en Madrid muestra un cierto paralelismo -incluso en el método empleado- con otro atentado histórico: el asesinato de Carrero Blanco. Dicho esto, hay que apresurarse a establecer una diferencia esencial: aquella ETA trataba de evitar que el régimen militar de Franco se perpetuara en la figura del almirante; ayer, los supuestos herederos de la organización han estado a punto de asesinar a quien representa el cambio desde la democracia, el fin del felipismo y sus secuelas, en las que paradójicamente se incluyen los GAL.

        *** El partido que apoyó a los Gal desde el principio; que luego ha garantizado la impunidad y el botín de los felipistas y de Botín, sin que devuelvan un duro de lo robado; que coloca a toda la tropa y convierte la Administración en coto tribal, la televisión en el NODO del Gobierno, todos los medios estatales y subvenciones al servicio de la mesnada; que tiene al CGPJ y a la fiscalía atada en corto; que consensúa con el felipismo todas las instancias políticas que debieran controlarlos; que saquea timofonicamente para crear una cadena mediática de sorbimiento neuronal de unas masas que sólo pueden abrevar audiovisualmente en lo que el dedo del Poder quiera; otras privatizaciones-saqueo; impunidad y aumento de la tortura, del terrorismo nacional-católico, la censura en la Red, las listas de espera preprivatización de la sanidad pública, el aumento de la mortalidad infantil y laboral, el progromo de El Ejido, la reconquista cruzada del presupuesto nacional... es decir, la regeneración del régimen electoral de corrupción "humanística cristiana": el ladrón de Bagdallolid como alternativa canovista a los filesos sociolistos. Las culpas del Sistema se concentran en un ala de la farsa para tirarla a la papelera y dar paso a la alternancia que refresca y garantiza la continuidad de la cloaca y sedimenta las fechorías precedentes tras un cambio cosmético.

       Los líderes del PP en objetivo porque son «los sucesores» del franquismo, tal como señaló en el comunicado en el que asumió el asesinato de Gregorio Ordóñez hace tres meses. También Herri Batasuna insistió ayer, tras el atentado contra Aznar, en este perverso argumento: explicó en una nota que existe una «responsabilidad directa de determinados políticos en la estrategia de represión legal e ilegal contra Euskal Herria». Nadie puede creer a estas alturas una imputación tan fuera de toda lógica, cuando además el PP es junto a IU el partido que con mayor firmeza está pidiendo desde hace meses el esclarecimiento de las tramas negras anti ETA y la depuración de responsabilidades políticas por el «caso GAL».

        *** Entretanto, Fraga y Martín Villa dicen lo contrario. Se opusieron a que se investigue Inchaurrondo; se olvidaron de su olvido de más de una década mientras múltiples periodistas, incluídos los de su cuerda, fomentaban la "comprensión" al terrorismo de Estado, y ahora no tienen empacho de ponerse al frente de la denigración del Gal-felipista que surgió sin que nadie se diese cuenta, al parecer.

        El atentado de ayer debería servir, al menos, para que Arzalluz cuide más su lenguaje y no vuelva a decir que la llegada del PP al poder provocaría «una radicalización del nacionalismo vasco»; y también para que algunos personajes del PSOE, émulos de Alfonso Guerra, dejen de llamar «franquista» y «fascista» a este partido, que ayer dio otra lección de serenidad y respeto por el Estado de Derecho.

        Finalmente no queda más remedio que poner en tela de juicio la eficacia del Ministerio del Interior. La facilidad con que regularmente actúa el «comando Madrid» de ETA es de sobra conocida. Que pueda llegar hasta el líder de la oposición, y que la vida de éste dependa sólo de la calidad del blindaje del vehículo en el que se mueve , dice muy poco en favor de la protección que el Gobierno pone a disposición del presidente del PP. Interior debe explicar por qué suprimió hace unas semanas -y quién es el responsable- parte de dispositivo de seguridad con el que trataba de prevenir atentados contra Aznar.

        *** Hay reparto: unos llegan heroicamente ante las narices de la Alternativa, ésta se santifica, y el único que queda como tonto es el gobierno que, posteriormente, tendrá su tajada de impunidad, ahora, un descanso en la atención por otras corrupciones, y una inducida comprensión a los Gal en el momento de su procesamiento.


    FECHA : 20-abr-1995

        El ministro de Justicia e Interior llegó a decirles a los dirigentes del PP que mantuvieran la serenidad porque no se esperaba que ningún dirigente de este partido fuera objetivo «inmediato» de la organización terrorista. Aunque públicamente los dirigentes del PP no quieren plantear una batalla política contra el Gobierno, existe en el seno del partido un profundo malestar contra los responsables de Interior y de la Consejería de Juan María Atutxa.

       Sin embargo, los responsables del Gobierno vasco siempre le pusieron trabas para asignar esa protección argumentando que no existen medios suficientes. Jaime Mayor Oreja tiene asignada una escolta que únicamente le vigila hasta que sale de territorio vasco. Sin embargo, las circunstancias han aconsejado al máximo líder del PP vasco la contratación de una empresa de seguridad privada.

        Después de que ETA asesinara a Ordóñez, en el PP cundió cierta alarma porque, según los máximos responsables populares vascos, la organización terrorista había situado a los dirigentes de este partido en su punto de mira. Muchas veces, a lo largo de las últimas semanas, algunos destacados miembros del PP habían advertido que ETA preparaba «algo gordo» en Madrid y que esta vez los terroristas no elegirían como objetivo a cualquiera, sino a un alto dirigente.

        Sin embargo, aparte de las medidas de seguridad del presidente del Partido Popular, ningún otro dirigente de esta formación tiene protección oficial.

        Fuentes del Ministerio del Interior informaron ayer a este periódico que hace escasas fechas, las autoridades policiales decidieron retirar el dispositivo de contravigilancia asignado al presidente del PP. Este dispositivo consistía en un seguimiento policial de las matrículas de los vehículos estacionados en los itinerarios seguidos por José María Aznar.

        *** Que sólo podían ser cuatro.

        La Dirección General de Policía desmintió anoche que este extremo fuese cierto. En una nota emitida por este organismo se asegura que «el operativo desplegado (el miércoles) era el mismo que venía prestando servicio de forma habitual». En este mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró ayer tras el atentado contra Aznar que también le ha sido retirada la vigilancia estática de la que disponía en el portal de su casa, situada, por cierto , a escasas manzanas de donde se produjo el atentado de ETA .

        Las fuentes consultadas aseguran que, aunque en el PP existía cierta psicosis tras el asesinato de Ordóñez, nunca pensaron que ETA fuera a elegir como objetivo al propio José María Aznar.

        *** ¡Pero si sabía semanas antes que iban a atentar contra un alto dirigente...!


          FECHA : 20-abr-1995
       
FERNANDO LAZARO

        Volvieron a utilizar el mismo sistema con el que asesinaron al almirante Carrero Blanco, en la «operación Ogro», durante la dictadura franquista. Los etarras conectaron el coche-bomba al detonador con un cable de varios metros.

        Tras varios intentos fallidos de atentados, la organización terrorista ha resucitado este antiguo dispositivo para evitar los perturbadores de onda. Estos distorsionadores, según fuentes policiales, están colocados en un gran número de coches oficiales de altos cargos y perturban las ondas emitidas por el mando a distancia usado por los terroristas para activar el explosivo.

        Este perturbador emite en la misma frecuencia que los mandos a distancia de los terroristas, lo que evita que esa onda llegue hasta el explosivo. Sin embargo, al conectar con cable el mando y el explosivo, el perturbador que llevan los coches oficiales no tiene ninguna utilidad. El coste de los perturbadores oscila entre las 25.000 pesetas y las 30.000 pesetas y puede ser instalado en cualquier lugar. El único inconveniente es que al activarlo provoca en determinadas circunstancias que salten alarmas de robo en coches y comercios.

        *** Supongo que no saltarán todas, dado que todos no tienen por qué funcionar en la misma frecuencia, ¿o no?.

        Según consta en los informes técnicos, la eficacia del perturbador «es más que aceptable, eficacia que persistirá en tanto ETA no cambie la frecuencia de sus emisores-receptores, en cuyo caso, estos aparatos quedarían en desuso, si bien una vez conocida la nueva frecuencia utilizada por ETA se puede ajustar el perturbador cambiando el cristal a la nueva frecuencia».

        *** ¿Tan difícil es tener activadores multifrecuencia, o tener varios de distintas frecuencias con lo que nunca se puede estar seguro qué frecuencia se utilizará en cada atentado?


          FECHA : 20-abr-1995
       
PEDRO BLASCO / MANUEL SANCHEZ

        La indignación y el horror por lo que veían, presidía todos los comentarios, junto con una condena unánime a ETA y un apoyo, más incondicional que nunca, al líder del PP: «No es justo que esto le pese a Aznar, menos mal que Dios le ha puesto la mano», decía una señora compungida.


          FECHA : 20-abr-1995
       
TITULO : Un Audi a prueba de bomba
       
TEXTO : JAVIER RUBIO

        El Audi V8 que ha salvado la vida a José María Aznar y sus guardaespaldas fue sometido a un proceso de blindaje por parte de la compañía germana Trasco. Este automóvil, adquirido el año pasado para los desplazamientos del presidente del Partido Popular, fue trasladado directamente desde la factoría de Audi en Ingolstadt a la ciudad de Bremen, donde se procedió a su blindaje.

        Según los técnicos en blindajes de automóviles, «se busca fundamentalmente el que la estructura del vehículo soporte el impacto de la onda expansiva, la metralla y la ola de calor producida por la explosión». Para ello, es condición indispensable que el habitáculo quede cerrado herméticamente. Para reforzar tanto la carrocería como el interior del Audi V8 de José María Aznar se utilizaron fibras sintéticas, como el kevlar, y acero de gran resistencia. Con estos materiales se protegió el techo, los laterales y suelo del vehículo. Este último debe soportar la explosión de una granada de mano.

        Además, el Audi del presidente del PP ofrecía la máxima resistencia contra impactos de bala, que es el punto de referencia que toman los especialistas en blindajes puesto que tiene mayor poder de penetración que la metralla de una bomba.

        *** Ergo, si supera la prueba de impacto de bala, mucho más margen cuando el atentado es con bomba que, además, casualmente, esta vez a los Liberadores de la Patria se les olvida rellenar de metralla. O sea, el blindamiento del blindado. Saben echarle una mano a la Providencia; por si acaso.

        Al margen de la protección general, la preparación de un vehículo implica la incorporación de diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva. En el atentado de ayer la activación tras la explosión del doble bolsaire resultó vital para la protección de los pasajeros sentados en los asientos delanteros.

        Por otro lado, los sistemas automáticos de extinción de incendios actúan de forma automática en el maletero y el motor. Además, en muchas ocasiones se instalan extractores de humo y filtros para gases y productos químicos. El Audi V8 de José María Aznar es del mes de mayo de 1994 -curiosamente le correspondió la matrícula M-9972-PP-

        *** Numerología críptica que "casualmente" repite el 9 (7+2) y termina "casualmente" en PP. Nuevos datos para una "ilustre" investigación.

        y desde entonces es utilizado en alternancia con un Audi 100 V6. Este último también ha sido blindado, aunque en este caso el proceso lo realizó Veblinter S.A., compañía que en sus instalaciones de Madrid ya se había encargado en el pasado del blindaje de los Audi 200 Turbo adquiridos para los ministros. Pasado mañana el PP dispondrá de un coche igual al destruido en el atentado.

        *** ¿No temen que, al ser igual, un nuevo atentado dando de lleno no pueda serle fatal? Parece claro que con coches como éste en ningún caso correrá peligro.


        FECHA : 20-abr-1995
       
RAUL HERAS: La forja de un líder

        El presidente del PP demostró ayer que tiene suerte, que tiene «baraka», y que su forja como líder político está más que cumplida.

        Todo el ritual de la muerte se había cumplido, con sus dos o tres meses de preparación; la búsqueda de un coche y su conversión en bomba; la vigilancia del comando informativo de apoyo; el automóvil para la huida... Nada falló, pero José María Aznar, por suerte para todos, está vivo.

        *** Pero, al parecer, no tenían información sobre el tipo de blindamiento, ni sospechaban que tal cosa pudiera frustrar su intento. Estos presuntos gudaris necesitan un reciclaje...

        Aznar ha conquistado una gran parte del centro político sin perder el control de los sectores más a la derecha, convirtiendo lo que era un conjunto de ambiciones y rencillas internas en una organización disciplinada, democrática y lista para asumir el poder. Ese es su principal mérito... era precisamente todo eso lo que querían destruir los etarras.

        *** Ha dado una fuerza nueva al centrismo bucal y a la ubicuidad facial.

        Previsiblemente, su percepción como líder por parte de los ciudadanos va a subir varios enteros , y hasta sería lógico que pasase a ocupar una primera posición que hasta ahora se le ha negado en todas las encuestas, pese a aparecer su partido con una gran ventaja sobre el resto de sus adversarios. Sería el «pago social» a su serenidad, a su firmeza y a su suerte, que cuenta y mucho a la hora de elección de las personas que deben desempeñar funciones públicas.

        *** Un Faraón sin suerte pondría en peligro el Orden Cosmológico, una inopia soñadora y vasalla.

        El joven Aznar ha madurado a la fuerza, templando el ánimo y la inteligencia a base de fragua, yunque y martillo, tal y como se templaba el acero, hasta culminar con el golpe de ayer, cuando sintió a la muerte entrelazarse entre sus dedos a los pocos minutos de abandonar su casa camino del despacho.

        Si Adolfo Suárez tuvo su momento épico en el Congreso de los Diputados un 23 de febrero al enfrentarse al teniente coronel Tejero.. José María Aznar lo consiguió ayer mientras salía entre los hierros retorcidos de su automóvil y preguntaba por el estado de «los suyos».

        *** La farsa del 23-F es un precedente iluminador: consagró como demócrata teologal al golpista real y decretó mediáticamente la genética monárquica del rebaño.

        Si los lejanos recuerdos de Calvo Sotelo y Carrero Blanco han estado en la mente de ETA.


        FECHA : 20-abr-1995

        Herri Batasuna afirmó ayer que existe «un búnker político-policial-periodístico, beligerante con el pueblo vasco y opuesto totalmente a esa solución del contencioso, que desarrolla una estrategia de prolongación del enfrentamiento y hace cuanto está en su mano para frenar todo intento de resolución política», en una nota difundida con motivo del atentado contra Aznar.

        *** Prolongación polarizadora nacionalcatólica muy productiva para una mutua realimentación. Se trata de conseguir imaginariamente que entre la dirección de Eta y las cloacas de la plutocracia monárquico-católica no quede nada más que el desierto. Luego, tras una cruzada mediática sin precedentes, tiran del hilo sagrado y ambos partidos democristianos, enfrentados por el reparto del señorío, consiguen el mayor número de escaños de su historia y que alguien se frote las manos en el Vaticano.

        HB recuerda que Aznar ha expresado su admiración por Galindo.


        FECHA : 21-abr-1995

        La audiencia de todos los informativos del miércoles experimentó un considerable aumento debido al atentado de ETA contra José María Aznar. Así, los tres espacios más vistos de ese día fueron Telediario 1 de TVE-1 (con una media de 5,1 millones de espectadores), Noticias 1 de Antena 3 (4,7 millones) y Telediario 2 (4,5 millones).


          FECHA : 21-abr-1995
       
ABEL HERNANDEZ. Esta vez no hubo funeral solemne

        Por lo pronto, la explosión ha servido para que los líderes sociales y los dirigentes políticos reflexionen sobre lo principal y lo accesorio, en un momento en que el proceso de los GAL -un error, un crimen- no dejaba ver la verdadera perspectiva . Posiblemente a estas horas el juez Garzón, que está cumpliendo rigurosamente con su deber, habrá notado un cambio de orientación -como cambia el viento durante la tormenta si observamos la veleta- de la alarma social.

        *** La veleta de la “alarma social” es como el Espíritu Santo: siempre sopla en dirección del invocante exégeta alegórico-facial.

    Estratégicamente, el atentado favorece el «statu quo». Desde luego, beneficia a los populares en las inmediatas elecciones locales. Por si alguien tenía alguna duda, José María Aznar, víctima elegida de la barbarie, quedó condecorado de demócrata, dentro de un coche blindado Encima, Aznar ha tenido suerte y ha salvado el bigote, lo que también suele impresionar favorablemente a la gente.

        *** ¿El conocido examen para demócrata que Carrero no supo aprobar? La plebe desblindada debería dejar a los adinerados demócratas blindados que manejen el cotarro.

        A partir de ahora, los socialistas tendrán buen cuidado en no poner en duda la condición democrática del Partido Popular, atribuyéndole, en la despiadada lucha política, conexiones con el viejo régimen.

        *** El diploma de demócrata no exige condenar un régimen nazi-fascista, sólo estar milagrosamente blindado. Como en la tradición mercal-teocrática, la excelencia moral está determinada por la suerte vencedora. Se vence, luego se es moral; no te afecta la enfermedad, la desgracia... Milenios de mercadeo de desgracias, catástrofes, penurias y decrepìtudes de los enemigos para que haga caja la sagrada Organización Comercial.

        Ahora está meridianamente claro que ese tipo de descalificaciones no son tolerables. La superación de este prejuicio malsano corresponde también a los nacionalistas vascos y catalanes -me refiero a los nacionalistas demócratas, naturalmente-. Los populares están condenados a entenderse, no sólo en la Internacional Democristiana, con el PNV y con Unió Democrática de Catalunya.

        Este clima de violencia verbal está alejando a las nuevas generaciones -hastiadas, desencantadas- del sistema democrático encarnado por los actuales partidos. También para muchos de estos jóvenes, salpicados de porquería ajena, este atentado frustrado contra Aznar puede ayudarles a reconciliarse con la clase política, que es capaz de jugarse la vida, y hasta madrugar para trabajar como todo hijo de vecino.

        *** ¡Increíble! Los correivediles de la oligarquía tienen que trabajarse el sueldazo, los regalos de amigos agradecidos y las gabelillas del retiro teniendo que levantarse de la cama, ser traqueteados en coches blindados "y hasta madrugar". Son de carne y hueso, "campechanos"... como todo hijo de vecino... ¡Cuánto alborozo para los siervos del Señor!

        Digo que, como estrategas, los que han montado este cirio son una calamidad. Al que le han dado el mayor balón de oxígeno ha sido a Felipe González, que estaba asfixiado y envuelto en calamidades. La atención se vuelve a los encapuchados -para ellos todo el año es Viernes Santo- del hacha y la serpiente. Hasta el punto de que estos genios de la lucha militar, estos creadores del terror, no lo harían de otro modo si estuvieran «infiltrados», como algunos sospechan, y hubiera extraños intereses en mantener en los actuales términos el conflicto vasco. Demasiado maquiavelismo, aunque vaya usted a saber. ¿Cómo puede tener lógica la barbarie?


        FECHA : 21-abr-1995
       
FRANCISCO UMBRAL. Relectura de Aznar

        En 24 horas ETA ha convertido a un hombre gris en un héroe. Son cosas de la democracia, porque el terrorismo etarra queda ínsito desde siempre, en el mapa general democrático.

        En las dictaduras no hay terrorismo, no hay más que el terrorismo de Estado, o sea que todo es terrorismo. Gracias a ETA, Aznar va a ganar todas las elecciones venideras, hasta las generales, en efecto dominó.

        El fallido golpe contra Aznar ha sacado del interior de este hombre lo mejor que él tiene: templanza, serenidad, falta de nervios, imperturbabilidad, confianza, disciplina. A falta de otras virtudes, claro. Lo que no ha conseguido el Parlamento, lo que no ha conseguido la opinión, lo que no hemos conseguido los analistas, lo consigue ETA en dos segundos de fuego, hierro y muerte: que el mejor Aznar, el político frío, el ciudadano duro, el líder sin carisma, quede aureolado de amonal, o lo que fuere.

        *** Eta, forjadora de demócratas...

        Ahora sí que tiene carisma, el tío. Un carisma de fuego. Aznar es un líder enérgico, militarizante, y de ahí su raza de la derecha, que en principio le ha servido para limpiar el partido de camisas viejas, Fernando Suárez, un exceso de Opus y algunas chicas.

        *** Los camisas viejas y nuevas, la raza militarizante del opusdeísta Jefe han sido limpiadas y barnizadas en baño mediático. Los excesos se borran en la Imagen.

        Felipe González no se ha personado en el Ruber porque sabe que Aznar, más que a la muerte, a quien le ha ganado la partida es a él.

        *** Es posible que sea por temor a que le dé un ataque de risa ante la triste figura del ileso cordero que quita el pecado de El Mundo.

        ... iba ya a votar derecha por desencanto, pero es que ahora votará derecha o centro/derecha por impulso emocional, por identificación con esa cosa de infancia ultrajada que tiene Aznar. Cualquiera ha identificado inmediatamente este atentado con el de Carrero. Yo creo que los revolucionarios etarras se han equivocado en ambos casos. Con lo de Carrero quisieron frustrar el franquismo sucesorio, pero Juan Carlos y Suárez eran obra de Franco. Con lo de Aznar han querido frustrar la democracia sucesoria, pero no es sólo que les haya fallado el golpe, sino que les ha fallado la estrategia política. Aunque Aznar hubiera muerto, y precisamente por eso, la media España de derechas habría votado y votará derecha, y, con unos ocho millones de votos, el líder es lo de menos, el líder se improvisa e incluso se mejora, el líder es Ruiz Gallardón, un suponer.

       *** La "democracia sucesoria" es la alternancia, el turno de la canovista España de los caciques que resultaba difícil con la unidad de poderes, tele-visión única e impunidad consagrada del neofranquismo eurobananero. Ya que el pucherazo no se puede hacer como antaño, hace falta conjurarse con el "periodismo de investigación" para depurar la imagen del Estado de Derecho-Terrorista de Estado y una corrupción presentada en esos momentos exclusiva de la "izquierda" para lustrar un falangismo reciclado que llegue a un electorado aún no centrado en la extrema derecha.

        Desde niño admiro el dandismo cínico e inteligente de Luis Miguel (Dominguín), sus cuellos de camisa (el de la tele, impecable), pero luego recae en su ignoracia agnóstica y su franquismo ágrafo, y eso no le favorece nada a Aznar. Como el torero, muchos españoles no se han enterado de que Aznar está ya en otra cosa.

        *** Lo mismo le pasó al papa Wojtyla. Fue a Croacia cuando la guerra llevaba varios años, y descubrió que los croatas no se habían enterado, lo mismo que la opinión pública europea, que el Vaticano no apoyaba el nacionalismo sectario y reaccionario de raíz católica que impulsaba la guerra y el relicidio que llamaban "limpieza étnica". Una auténtica sorpresa para el público croata... y un bálsamo para otras opiniones públicas del norte de Europa que sí estaban informadas del regreso de los ustachas y sus bendecidores.


        FECHA : 21-abr-1995
       
FERNANDO LAZARO

        La Policía tardó casi dos horas en cerrar todas las salidas de Madrid tras el atentado contra el presidente del Partido Popular, José María Aznar. Según informaron fuentes policiales, hasta una hora y diez minutos después de la acción terrorista no se dio la orden para llevar a cabo la «operación Jaula», que consiste, básicamente, en colocar controles selectivos en todas las carreteras de salida de Madrid para intentar capturar a los presuntos autores del atentado.

        *** Así la jaula no puede coger a ningún pájaro cantor que, seguramente, sólo conocería a muy pocas personas de la jerarquía etarra.

        Pese a que las probabilidades de que este dispositivo tenga efectividad, el hecho de que se cierre la operación casi dos horas después del atentado reduce a la mínima expresión esta posibilidad, según las mismas fuentes.

        Los funcionarios encargados de este dispositivo (los coches patrulla) comunicaron en varias ocasiones con el responsable de ordenar la «operación jaula» esperando instrucciones. Sin embargo, les contestaron que aguardaran, que todavía era pronto. Hasta las nueve y veinte de la mañana no se dieron las instrucciones para colocar controles en todas las salidas.

        Por otra parte, las fuentes consultadas por este periódico volvieron a incidir en que las medidas de contravigilancia sobre altos cargos de la Administración y dirigentes políticos habían sido retiradas durante las últimas fechas. Entre estos políticos estaba Aznar y el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, a quien le fue retirada recientemente la protección policial estática de su vivienda. También indicaron que el motivo de la reducción de los servicios de vigilancia fue debida al periodo de Semana Santa, fechas en que los policías aprovechan para irse de vacaciones. Sin embargo, la Policía insiste en que estos servicios se han mantenido.


        FECHA : 21-abr-1995

        Felipe González, presidente del Gobierno, consideró ayer en el Congreso de los Diputados que « sería bueno» estimular la acción de la Justicia contra los responsables intelectuales de los atentados de ETA.

       *** Nos anuncia las “reformas” que el neogal regenerado pondrá en marcha al producirse la alternancia. Tras preparar precozmente el terreno para la llegada gratuita del carpetovetónico “camarada Ben Laden”, ya pueden criminalizar el entorno intelectual de los Otros convenientemente “entornados”. El entorno intelectual del Gal, el terrorismo de la Casa, por supuesto, no se toca.

        Subrayó que no es cierto que José María Aznar, quien el miércoles salió ileso de un atentado de ETA, no dispusiera de adecuadas medidas de seguridad. González indicó que éstas siempre se pueden revisar, «pero son medidas bastante intensas las que había, como no puede ser de otra manera en torno a una figura como Aznar. Si alguien rumorea que no las ha habido no está en lo cierto».

        Además, el presidente manifestó que el miércoles no visitó a Aznar en el hospital, porque habló dos veces con él por teléfono (una por la mañana y otra por la tarde), y se encontraba perfectamente, y añadió que «si hubiera tenido la más mínima gravedad, me hubiera ido inmediatamente»

        Consideró el presidente que no existe relación entre los últimos atentados de ETA y la investigación sobre la actividad de los GAL.


        FECHA : 21-abr-1995
       
PABLO SEBASTIAN. González rectifica

     Ya era hora. El presidente del Gobierno, Felipe González, subrayó ayer la gravedad del atentado de ETA contra José María Aznar diciendo que fue dirigido contra «el líder de la alternativa democrática».En qué quedamos. ¿Es el PP la derecha postfranquista y jabalí que come obreros y niños crudos y deja sin techo y pensiones a los jubilados, como braman desde el PSOE sus primeros dirigentes, o es la alternativa democrática de la que habló González ayer? Muy mal se tienen que ver desde La Moncloa las cosas y la situación política -sólo tienen que mirar la intensa actividad judicial- para que el presidente enseñe «bandera blanca» y haga semejante concesión.

        Por la ola de simpatía en favor de Aznar y porque el PSOE tendrá que cambiar su actitud y estrategia frente al «nuevo líder» de la oposición, nacido cual «Ave Fenix» entre el fuego y las cenizas de la tremenda explosión que, en cierta manera, le han dado una pátina de «invulnerabilidad» moral en la que resbalarán los habituales insultos y descalificaciones.

        Xavier Arzallus se verá obligado a cuidar sus «coqueteos» con HB y sus juegos de palabras sobre la independencia y la autodeterminación. Jordi Pujol, más pragmático, empezará a estudiar el cómo y cuándo cortar las amarras con el PSOE.


        FECHA : 21-abr-1995
       
PILAR URBANO. Después del susto

        Tenía razón. Ana Botella. Razón práctica, empírica, política, lógica y teológica, cuando decía: «José María está bien: doy gracias a Dios». Ella sabía que ni bolsa de aire, ni bemoles sofisticados del audi uveocho, ni siete segundos de retraso en la activación del explosivo... Ella sabía que estas cosas el diablo las carga y, si no es ni el día ni la hora, sólo Dios las descarga. Pero con todo, viendo el buñuelo de chatarra en que quedó el automóvil, y la casa destrozada de una vecina, y los catorce heridos, no era precisamente como para dar gracias a la eficaz protección policial dispensada por el Gobierno de la nación.

        *** ¿Para qué necesita protección policial si tiene de su lado al Dios del Blindamiento?

        Leguina y Alvarez del Manzano- pero, oigan, menos grúas y menos poligrúas dándole al talonario de multar, y más policías vigilando esquinas y detectando exactamente un coche bomba, con 40 kilos de amosal, varios metros de mecha cableada serpenteando por la calzada, y alguien necesariamente inmóvil y sospechoso, montando una espera paciente, días y días, en el mismo sitio y a las mismas horas. El Gobierno tuvo suerte, potra que dicen, anteayer, cuando el atentado de ETA concentró toda la atención en Aznar, desplazándola de la tremendísima noticia del día: 14 altos cargos de Interior, políticos y policiales, acusados por el juez Garzón de la comisión de 56 delitos elacionados con el GAL, que por obra y gracia de ese auto quedó definido como «banda armada terrorista» con el alto respaldo del Ministerio del Interior.

        *** Es una bomba de efecto retardado que siguen inflándose después de la explosión. Primero eran 25 kilos, luego dirán 30, y ahora 40. Cuantos más quilos, más milagro que achique el blindamiento.

        Si alguien en este país puede ajustarse los machos y pedir cuentas al Gobierno por una ETA rampante y campeante... a pesar del GAL y de los miles de millones de fondos reservados evidentemente no invertidos en combatir el terrorismo, ese alguien hoy y ahora es José María Aznar. Pero no lo es por su status de líder adversario, sino por ese carísimo halo de autoridad moral que sólo se obtiene cuando se ha sido víctima.

        *** Esos halos, al final, salen carísimos cuando los sanjorges pasan factura para carnaza del Dragón que les santifica. Dos mil años de comercio victimista nos contemplan. Las supuestas dos mil víctimas de las persecuciones de los emperadores romanos (en realidad, sólo la hubo con Diocleciano) se magnificaron posteriormente con regodeo mercantil. Aportaban un capitalito que permitía superar tales cifras a los pocos meses de subir al poder, y multiplicarlas exponencialmente al compás de una cultura sin competencia que recubrió de mugre criminal todo el orbe cristianizado. Las víctimas de la Cruzada de Liberación también se las rentabiliza culpando a las generaciones venideras si osaban pensar distinto de la Administración Victimista. No hace falta razón; ésta, si acaso, es un adorno botinesco para los intereses de los administradores de mártires.


        FECHA : 21-abr-1995
       
FRANCISCO FRECHOSO

        Alfonso Guerra advertió que la «deslegitimación» de la cúpula antiterrorista «ha dado alas a ETA». Se dedicó a analizar el resurgimiento del fenómeno terrorista tras la reapertura del «caso GAL». Guerra añadió a renglón seguido que «en 1993 teníamos a los asesinos de ETA y al sindicato del crimen cuyo consejo de administración se da el nombre de HB, acorralados y contra las cuerdas. Hoy no es así, y todos, profesionales de los medios de comunicación y políticos debemos reflexionar sobre quién les ha dado alas».

        Hoy, cualquier persona que ha luchado contra el terrorismo en España, desde el más importante al menos importante, es reo de sospecha, y aquellos que han venido luchando, seguramente estarán pasando por un momento de desmoralización. Seguramente será mucho más difícil exigir a los que han arriesgado su vida en la lucha antiterrorista exigirles la dedicación y el entusiasmo que en otros momentos han tenido».

       Fustigó en tono menor a «la derecha» y quienes le ayudan a crear «un clima de crispación política que fomenta la indiferencia ciudadana».


        FECHA : 21-abr-1995

        Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, declaró ayer que un estado democrático no puede consentir que grupos como Herri Batasuna defiendan y justifiquen la violencia.

       «No estamos ahora hablando de negociar -añadió-, sino de tolerar que se siga haciendo la propaganda y la impunidad del terrorismo y eso no se puede defender en ningún país civilizado».

        *** Atocha, Montejurra, Gladio, Vitoria, Batallón Vasco-Español, AAA, "Scala", Cubillo, narcos y paramilitares colombianos, "incontrolados" de toda laya, GAL con las escenas de sofá entre Fraga y el Señor X que le nombró Jefe de la Oposición mientras éste decía que no pensaba sacarle los colores al gobierno. Entretanto, los periodistos "regeneracionistas", que ahora se lanzán al cuello del felipismo-extraterrestre, hacían apología del terrorismo de Estado como algo moderno, democrático y que se "hacía en todos los países de democracia consolidada".

        Entre tanto, desde el PNV se respondía ayer a las declaraciones efectuadas la víspera por Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popular del País Vasco, que relacionó la Conferencia de Paz organizada por Elkarri con el atentado contra Aznar. Joseba Egibar, portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB, máximo órgano directivo del PNV), dijo que tales manifestaciones son un «despropósito».

        *** Entretanto, el sereno carisma aznariego se enteraba de las equilibradas declaraciones de su escudero por los periódicos boreales.


        FECHA : 21-abr-1995

        La dirección de KAS, coordinadora encuadrada junto a ETA en el llamado Movimiento Nacional de Liberación Vasco -MLNV-, propuso a la cúpula de la organización terrorista atentar contra un alto dirigente del Partido Popular en Madrid, según ha sabido EL MUNDO en fuentes de la lucha antiterrorista. En la propuesta se pidió que el atentado se realizara antes de las próximas elcciones. Según datos basados en informes que maneja la Comisaría General de Información, KAS ha diseñado una sofisticada estrategia para fortalecer el papel de la lucha armada y conseguir revitalizar el apoyo social a ETA en Euskadi, en claro retroceso tras los acuerdos del Pacto de Ajuria Enea.

        *** En las siguientes elecciones autonómicas EH obtuvo los máximos resultados electorales de la "izquierda patriota", justo cuando no había ninguna "sofisticada estrategia para fortalecer la lucha armada".

        La estrategia de KAS no concede opción alguna al PSOE, partido al que ha dejado de considerar interlocutor válido y que, además, ha roto cualquier aproximación a ETA desde la llegada de Juan Alberto Belloch al Ministerio de Justicia e Interior. La amenaza de ETA al PP, iniciada con el atentado contra Ordóñez y culminada con la acción contra Aznar, persigue endurecer la línea de confrontación contra quienes considera los próximos inquilinos de La Moncloa. «ETA y su entorno pretenden retomar el principio de la "acción-represión-acción"», afirman las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas.

        *** Para asegurarse, hace falta impulsar al polarizador; machacar mediáticamente para que el principal problema de los habitantes de la Gomera sea el terrorismo, dándole, de paso, una propaganda e importancia crucial a una organización espectacular como Eta. Así se agrupará al rebaño desperdigado en torno a los guerreros del nacionalismo, asimismo agrupados cuando no hay lugar para "los tibios". Jugando ambos con fuego, esperan que el incendio extienda el desierto hacia el lado contrario, que es, a fin de cuentas, el mismo.

        La decisión de atentar contra uno de sus dirigentes nacionales pretende endurecer la política antiterrorista que los populares aplicarán cuando alcancen la responsabilidad de gobierno. El PP viene anunciando una estrategia de mayor confrontación contra ETA que la desarrollada por el PSOE.

        *** El Gal legal: el "Estado de Derecho" "entornando" a quienes hasta ahora no pueden imputar ningún delito.


        FECHA : 22-abr-1995
       
FERNANDO LAZARO

        Dirigentes del Partido Popular mostraron ayer a este periódico su sorpresa e indignación ante la falta de informes por parte del Ministerio de Justicia e Interior sobre posibles actuaciones de la organización terrorista ETA contra la formación popular y sus líderes. La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, declaró a El País el pasado jueves que ETA había intentado asesinar al líder del PP, José María Aznar, en varias ocasiones más y que «llevaban detrás de él mucho tiempo». Aznar señaló ayer a la Cadena SER que siempre había tenido la idea de que podría sufrir un atentado como el ocurrido el miércoles, aunque «no tenía la noticia de que ETA haya intentado atentar contra mí, y me sorprende que yo no lo supiera». "y si no es verdad me parece especialmente inoportuna, porque puede causar tal asombro y estupor en la opinión pública que me lleva a acentuar todavía más los mensajes y la actitud de serenidad y confianza también en los servicios de seguridad del Estado».

        La dirección popular no se explica «cómo puede afirmar ésto Margarita Robles, cuando el mismo Belloch, el día anterior al atentado contra Aznar, nos dijo que no había ningún dato de que ETA tuviera previsto atentar contra miembros de nuestro partido». Los dirigentes prefieren pensar que las conclusiones de Margarita Robles son posteriores al día del atentado y que sólo se trata de una «fantasmada». El Ministerio de Justicia e Interior intentó aclarar las manifestaciones de Margarita Robles y aseguró que no informó a Aznar de un supuesto atentado contra su persona porque ésta es una «hipótesis» posterior al miércoles.

        Además, la subdirección general de la Policía ha llamado a declarar a los responsables de los servicios de protección para conocer las razones por las que se retiró las medidas de contravigilancia al líder «popular». Fuentes policiales indicaron a EL MUNDO que el cable con el que los terroristas habían unido el activador con los explosivos había sido reparado en varias ocasiones, lo que hace suponer que el «comando Madrid» intentó varios días seguidos cometer la acción pero, por razones desconocidas, no lo pudo consumar.

        «Después de éso, no puede decir lo que ha dicho Margarita Robles, porque o nos están tomando por tontos o intentan dar una imagen irreal ante la opinión pública de que los servicios antiterroristas tienen muy buena información sobre ETA», señalaron las mismas fuentes.

        ETA llevaba cinco meses preparando el atentado contra Aznar


        FECHA : 22-abr-1995

        El presidente del PP, José María Aznar, fue ayer el personaje público más solicitado por las emisoras de radio: su protagonismo estaba más que justificado.

        VOLVER A NACER.- «Vi la sonrisa siniestra de la muerte, pero le sonreía yo a ella también, y le dije: "esta vez no me coges". En ese momento hay varias cosas fundamentales; la primera, ver todo a tu alrededor, que los daños son los menos posibles, y, sobre todo, que la gente que estaba conmigo estaba bien, y les pedí que estuviesen tranquilos."

        «Por un momento no supe exactamente si el coche había explotado por un coche-bomba o si el coche llevaba una bomba. Cuando salí despedido hacia el otro lado del asiento, que no recibí ningún golpe, le pregunté a Estanis [el chófer de Aznar] si estaba bien y qué había sido. Sólo hubo un momento en que yo no sabía qué podía pasar, o no tenía control de la situación; no sabía si iba a estallar otra bomba. Eso me tuvo preocupado durante unos momentos. Dije: "Dios mío, que no estalle otra bomba"».

        En ese momento, los policías que me acompañan estaban cumpliendo con su obligación. Les dije que guardaran las armas, que estuvieran tranquilos, que nos fuéramos a la clínica para que nos vieran a todos, y que miraran a ver si había algún herido alrededor para que le ayudaran».

        *** Otra bomba no tiene por qué ser peor que la primera, en la que no recibió “ningún golpe”. En todo caso, “vemos” una nueva muestra de ejemplar y serena dirección de la actuación policial, pues, al parecer, se intuye carismáticamente que no les van a acribillar.

        «Me ha indignado, mucho más que el atentado, el que se haya profanado la tumba de Gregorio Ordóñez. En el fondo, cuando yo digo que no me quejo de nada, créame que no me quejo de nada, porque Gregorio Ordóñez no está para quejarse, y en este momento todos tenemos la lección de Gregorio Ordóñez, y que su memoria haya sido profanada no se me olvidará jamás».

        *** El hueco dejado por el Ausente es cubierto por el Presente que hará fructificar ciento por uno la sangre derramada.

        «Desde hace muchos meses, en el PP habíamos hecho el análisis. No es que yo me estuviese preparando para una eventualidad como ésta, pero sabía que esto se podía producir. En una situación límite como ésa hay que estar preparado psicológicamente, lo cual no quiere decir que cuando eso ocurre no sea enormemente duro».

        «Soy un cristiano. En mi corazón, ni siquiera para los que han intentado matarme, hay hueco ni para la ira, ni para la venganza ni para el rencor. Sí para aplicar la Ley con rigor, y que la Ley se cumpla».

        *** Gal, Botín, convenciones contra la tortura, cadena perpetua, reglamentaciones laborales...

        "En el momento en que un terrorista vea y ve que hay elementos de confusión o de debilidad, o que se superponen debates sobre si es mejor una medida u otra, en ese momento el terrorista va ganando la batalla".

        *** Los debates favorecen el terrorismo...


        FECHA : 22-abr-1995
       
TEXTO : PEDRO DE TENA

        El presidente del Gobierno español, Felipe González, cree que con el atentado fallido contra el líder de la oposición española, el conservador José María Aznar, «hemos rozado la catátrofe», en una entrevista que publica ayer, viernes, el diario francés Le Figaro. El asesinato del líder del Partido Popular habría provocado «una auténtica conmoción en el país y una profunda sensación de inestabilidad, pues se trata de la personalidad política que encarna la alternancia en el poder», explica González.

        Preguntado sobre la visita al Ulster de una delegación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para informarse sobre el diálogo con el IRA, González se muestra más bien escéptico y señala: «No hay que subestimarla, pero no llevará a nada. La organización terrorista ETA sólo conoce la violencia». El presidente del Ejecutivo español reitera en la entrevista que permanecerá al frente del Gobierno hasta 1997, fecha prevista para las próximas elecciones generales, y que después: «Quizá me jubile, una jubilación completa», responde a Le Figaro.

        *** Jubilación pactada mientras el "impulsado" "se modera" sin mirar debajo de las alfombras y comprometiéndose a estar sólo ocho años (como mandan las dinastías de bancócratas eternos). Una aireación a trancas y barrancas para lubricar el anquilosado telecaudillismo delegocrático.


        FECHA : 22-abr-1995
       
ANA ROMERO

        El ministro portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba descartó cualquier conexión entre la reapertura del caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y un atentado que pueda cometer ETA. «No creo que haya deslegitimación de la cúpula de Interior"... evitó mencionar en su respuesta al vicesecretario general del PSOE.


        FECHA : 22-abr-1995

        El debate sobre la ilegalización de Herri Batasuna, suscitado tras el atentado perpetrado por ETA el pasado miércoles contra José María Aznar, prosiguió ayer.

        El político del PP no descartó que el problema radique en la inadecuación de la legislación vigente, que en su opinión, «no es adecuada a la realidad social que estamos viviendo».

        *** El Derecho se hace Estado a placer de los "demócratas blindados" que teledirigen la alarma social. La ley ha de acomodarse a esa telerrealidad.

        A su juicio, una de las lagunas que el legislador no ha sido capaz de contemplar, es la solución al problema que muchos grupos que actúan en el País Vasco «son alegales», ya que, aunque tienen un «funcionamiento operativo real, no tienen marco jurídico alguno, por lo que no cabe posibilidad de actuar legalmente contra ellos».

        Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, se mostró contrario a la ilegalización de HB, porque esto «sería hacerle el juego a la propia HB y a ETA», y defendió una solución «imaginativa» similar a la «vía irlandesa» para acabar con la violencia. Agregó que «lo que quieren HB y ETA es la criminalización de todo el nacionalismo vasco», para provocar una vuelta "a situaciones anteriores (en referencia al franquismo) y buscar el enfrentamiento civil».

        *** La polarización los mantiene, pues el cobro del dinero por "arriba" (impuesto revolucionario) les emancipa de la base, al igual que ya están emancipados de la plebe las burocracias polítiqueras, sindicales y religiosas que cobran del presupuesto. Ya no importa tanto las posibles deserciones del rebaño escaldado.

        Abogó por mantener «la cabeza fría» y no «caer en provocaciones». En este sentido recomendó a Fraga y a Jaime Mayor Oreja que sigan el ejemplo de Aznar y den muestras de «serenidad».

        *** Siguen el papel asignado. En este escenario, los "polís malos" crean a los buenos y su "centrista" moraleja.

        El parlamentario de HB Karmelo Landa opinó, por su parte, que el atentado contra Aznar «es un claro golpe al continuismo de este sistema político de alternancia en el Gobierno sobre la base de mantener una estructura de Estado impositiva».

        *** El beatificador “golpe al continuismo de este sistema político” está clarísimo. En el rebaño que apacientan e impacientan los pastores leninistas seguro que nadie puede dejar de ver lo claro de este "golpe al continuismo".

        Landa agregó que el régimen político español, con el diseño, hace 15 años, de la Monarquía constitucional, «ha cosechado un importante fracaso», porque su objetivo último era la «liquidación del independentismo» que, sin embargo, es a su juicio «una fuerza en alza».

        *** Lo que no podrá decir es si ese autodeterminismo hubiera sido aún más pujante si, en vez de ser coartada del Estado Cloaca para que éste reconquiste las seseras plebeyas, no se hubiera aislado de los que pudieran apoyar desde fuera ese derecho y otros ligados a una ruptura con el neofranquismo, aunque, en ese caso, el “clarividente” Landa tuviera que ganarse la vida plantando cebollas.


        FECHA : 22-abr-1995

        EN LA PICOTA / ANGEL COLOM

        Tras el atentado de ETA contra Aznar, el secretario general de ERC dijo que temía que iba a ser utilizado por el PP para desestabilizar el sistema democrático. Al día siguiente aseguró que algunos dirigentes populares habían utilizado «electoralmente este desgraciado hecho». Y ayer pidió a Aznar que «no intente emular al Mío Cid y comenzar una cruzada patriotera». Un poco de respeto y rigor, por favor.

        *** O al Mio Carrero, el que facilitó a los "renovadores" del Psoe el paso de la "muga" para que en Suresnes expulsasen a los socialistas de Llopis, y tener así las embajadas estadounidense, alemana y vaticana una bonita sigla pastoral que haga ejemplar el alterne de la "democracia neorgánica”.


          FECHA : 22-abr-1995
       
PILAR URBANO

        "La onda expansiva me sacude por el lado derecho. Me empuja, me tumba en el asiento. Caigo sobre mi costado izquierdo. Me escuece la cara. Me escuece mucho, como si me la hubieran acribillado con una descarga de infinitos y diminutos trozos de cristal o de metralla. Me llevo las manos a las mejillas y a la frente, para protegerme. Al retirarlas, veo que están manchadas de sangre. Siento entonces un calor súbito en el recinto del coche. En ese momento creo que vamos a achicharrarnos vivos. Vivos... Sí, todo esto es en milésimas de segundos.

        *** París bien vale un misa... Por otro lado, vemos como el “no recibí ningún golpe” y el rasguño se van ensangrantando con el paso de los días...

         «A estas horas, la noticia ya ha cruzado España de punta a punta. Y quiero que los españoles me vean bien, vivo, entero, tranquilo y en pie».

        El Rey vuelve a telefonear después. -Qué, ¿cómo va la cabeza? -Con olor a pólvora... ¡Ja, ja, ja!
-Esos no lo saben, pero nosotros tenemos siete vidas. -¡Y si hace falta, catorce! Por España, catorce... Ah, Señor, ya he dicho que le confirmen a Almansa que estaré esta tarde en La Zarzuela.

     ¡Por España! Las Navas de Tolosa, San Quintín, Lepanto, el Alcázar de Toledo... El nuevo cascorro y la cultura de las catorce vidas. ¡Por España!

*** El alfa y omega de lo que entienden por España estos verterbradores e integradores tan francos: arrodillarnos perpetuamente ante la historia criminal que da toda la vida a sus botines como único Camino y horizonte que nos identifique servilmente con el Poder siempre criminal. Estos son los gudaris con el RH y el documento nacional de identidad correcto y adorable. Esa es su mentalidad en toda época.

        Y entonces deciden intensificar el examen: una observación clínica de las constantes, y una repeticiónde ciertas pruebas. Ahí se produce un forcejeo, porque Aznar se encuentra bien, y quiere irse. Decide visitar a los que sí han resultado heridos. Y acudir a su cita con el Rey. -Esa audiencia es pública. No cabe desatenderla, salvo que haya una razón muy grave. Ustedes tienen cierta responsabilidad respecto a mi salud. De acuerdo. Pero yo tengo responsabilidades respecto a muchos millones de ciudadanos que, si no me ven, van a pensar que algo ocurre. Y yo quiero que sepan que no ocurre nada. Arbitren ustedes la posibilidad de que algún médico me acompañe a Zarzuela. -No asumimos ese riesgo. Usted, ahora, está aparentemente bien. Pero necesitamos tiempo para comprobarlo.
-Bueno, por lo menos debo bajar a la calle y dejarme ver. No quiero dar pábulo a un solo minuto de especulaciones y conjeturas.

        Pensé mucho, muy hondo y muy alto, esa mañana en el Ruber. De la vida. De la muerte. De los seres queridos. Del país que somos. Del que me gustaría que fuéramos. De la necesidad de una alternativa. Del terrorismo... Rememoré el atentado con minuciosa frialdad, tratando de recuperar detalles y reconstruir el puzzle. ETA había fallado escasamente por un segundo: si la carga hubiese explotado un segundo después y, en vez de estallar a la altura del motor del Audi, pega contra las puertas, ahora mismo yo estaría muerto.

        *** Curiosa rememoración, tras el impacto, de este “jondo” altopensador, sabiendo de inmediato y sin dudas los pormenores del tempo de explosión. En todo caso, no está claro por qué tuvo que salir por la puerta de delante, la que más cerca estuvo de la explosión.

        Tal vez como reacción de contraste, casi a la vez me invadió una sensación intensa de felicidad: la felicidad simple y pletórica de estar vivo. No sabría explicarlo, pero hay veces que uno no necesita fe para palpar que existe Dios. Allí, en aquel encierro, feliz por el hecho de vivir, rompí a rezar: padrenuestros, avemarías y todo lo que me sé. Era una forma espontánea de gratitud por esta maravilla de pertenecer al mundo de los vivos.


         FECHA : 23-abr-1995
       
CONSUELO ALVAREZ DE TOLEDO: Aznar ha muerto (ficción tras el atentado frustrado de ETA).

        El asesinato de Aznar ponía a España en el brete más grave desde el intento de golpe de Estado del 23-F. Las calles de todos los pueblos y ciudades parecían desiertas. Nunca, hasta estos trágicos momentos, la persona de Aznar, tantas veces tachada de «insuficiente», se había mostrado tan necesaria para la normalidad de la vida política.

        Doña Sofía entró en la habitación: «Juanito, yo creo que debemos ir al hospital». Pero lo que preocupaba al Rey era el futuro. ¿Quién dirigiría ahora el PP?

        En los jardines de La Moncloa, Felipe González paseaba obsesionado por buscar una idea: ¿cómo explicar a los españoles que los servicios de la Seguridad Nacional no habían podido garantizar la integridad de Aznar?

        El conocía mejor que nadie que tras la imagen de un Aznar «poquita cosa» se escondía un político contundente, tenaz, el único capaz de arrebatarle el poder. ¿Qué pasaría ahora en el PP? Por unos instantes repasó la lista de posibles sucesores y Felipe González se descubrió sonriendo al contemplar la posibilidad de ver otra vez a Manuel Fraga como su adversario principal.

        *** Es la misma letra jotera que utiliza el felipismo: "¡¡Qué viene Fraga!!"

        Evidentemente, sin Aznar, el PP no sería lo mismo.

        *** Tantos “enjuagues”, cobros de comisiones, coalición de empresarios, fundaciones de estudios, formación de arribistas de diseño, consenso de caciques..., todo tirado por la borda. Ahora a buscar otro caudillo que meta en cintura los trapos sucios y discipline a los ávidos trepas... Pero hay tanto que ganar, que todos los sacrificios por el reparto serán pocos para alcanzar la Unanimidad y la adhesión inquebrantable al Jefe, como cantarían posteriormente los jaleadores "del único capaz de arrebatarle el poder..."

        Pero en el fondo, Alberto Ruiz Gallardón, sabía que el destino y ETA aceleraban sus planes. Rodrigo Rato recibía los apoyos de importantes sectores financieros para acceder a la presidencia del PP.

        *** Y tanto si ganase uno como otro, el atentado adquiriría un sentido providencial. Toda la existencia sería sellada por el caudillo ante el que abdica la tropa genuflexa. Se haría inimaginable otra historia sin el advenimiento del "Líder" que personifica en los despersonalizados los mil vectores anónimos de la realidad, el Caudillo que los bufones mediáticos han de babosear hasta elevarlo al altar.


          FECHA : 23-abr-1995
       
LUCIA MENDEZ

        7.50.Normalmente, los dos desayunan juntos pero hoy su marido tiene prisa porque está citado en su despacho con el presidente de un banco suizo.

        Ana recuerda que llegó a la Ruber y su marido estaba metido en el escáner: «Cuando llegué estaba sereno, sólo se derrumbó cuando entró su hija y la vio llorando, yo le había dicho a los niños que Dios ha cuidado de su padre y que espero que le siga cuidando siempre. Desde ese día, Alonso llega del colegio y pregunta: "¿está papá en casa?"».

        (Dos día después) 19.45. Las cámaras de televisión ya se han ido. Aznar cambia su atuendo vaquero por un traje para ir a la sede del partido, donde le esperan dos entrevistas en directo para otras tantas cadenas de televisión. Con un puro en la boca, sin perder la sonrisa exclama con algo de ironía: «Ahora resulta que me he convertido en un líder carismático».


          FECHA : 23-abr-1995
       
LUCIA MENDEZ

        «Para mí no hay un antes ni un después del miércoles 19 de abril, ni un antes o un después de ningún atentado». José María Aznar culminó con estas palabras un cuidado discurso.

        El líder fue recibido en el nuevo Palacio de Congresos de Madrid como se esperaba. Aplausos y más aplausos, gritos de «presidente, presidente» y aclamaciones varias. Antes de comenzar a hablar, Aznar fue ovacionado calurosamente durante dos minutos, hasta que él mismo, con un gesto enérgico, tuvo que acallar a la plana mayor de su partido. «El líder con el corazón blindado», según Lucas o «el ejemplo de dignidad», según Rita Barberá, a punto estuvo de echar una lágrima cuando su público no cesaba de aplaudir. O cuando tuvo un recuerdo para el asesinado candidato de San Sebastián, Gregorio Ordóñez.

        El acto de ayer fue también el final de unos días en los que los dirigentes populares no criticaron al Gobierno.

        Como contraste, el presidente del PP leyó una intervención más propia de un hombre de Gobierno que de un aspirante opositor.

        *** Contraste con el mensaje de los segundones para que así se "centre" la escena.

         «El salvaje terrorismo de ETA sólo quiere quebrantar la unidad de los españoles »... «El mejor blindaje contra el terrorismo es la superioridad moral del Estado de Derecho»... El presidente popular dijo entonces en voz alta lo que todos los dirigentes de su partido han dicho en voz baja desde el día del atentado. «Con los violentos no se va a reuniones con Elkarri, ni a misa ni a ningún sitio». «... pido al PNV que haga un serio examen de conciencia, quiero que los nacionalistas estén con nosotros sin ambigüedades, sin dudas, sin vacilaciones..., se lo digo por su propio futuro...».

        FUTURO LIMPIO.- Hizo un discurso moderado... Realizó una encendida defensa de los políticos, aunque distinguió entre los demagogos y los que dicen la verdad.



        FECHA : 23-abr-1995
       
ANTONIO BURGOS. El Fin y los Medios

        Si algún día he tenido la impresión de estar asistiendo a un hecho decisivo en la historia de España desde la primera fila de barrera de la butaca de la televisión en la salita.

        *** La Historia, ahora, es continuo montaje y espectáculo. A la finiquitada plebe queda ponerse cómoda en el sofá mientras otros nos viven al otro lado de la Pantalla.

        Minutación generosa, de presidente del gobierno, no de jefe de la oposición, que explica cómo gente tan poco sospechosa como Eduardo Haro Tecglen hayan entregado la cuchara ante el nacimiento de un líder al que en unas horas se le acabaron todos los tópicos del techo, de la falta de carisma, de la conexión con la derecha ultramontana.

        *** Y todo, en unas horas... ¿puede haber algo que lave más blanco? ¿cómo no se les habrá ocurrido antes?

        El cambio no es que España funcione, sino que haya una razón para que la gente vuelva a recobrar la esperanza de que alguien tenga pulso y energía para hacer frente a los problemas aparcados por la indolencia alejada de González.

        *** O sea, el “funcionamiento”, como siempre. Pero hay que dar alfalfa esperanzante para que la mosqueada manada no interrumpa la marcha pastoral.

        ¡Qué gran operación de imagen le ha salido, y tan redonda, a Aznar en estas horas que podían haber sido tan amargas...! ¿Quién ha sido el autor? ¿Acaso Miguel Angel Rodríguez y Alvarez Cascos, ... No, quien más tranquilidad transmitía era el propio Aznar. Pocas ruedas de prensa tan inteligentemente aprovechadas, ni un solo reproche al Gobierno por las medidas de seguridad en torno a su persona, mucha convicción. Le salió redondo

        No era populismo demagógico su interés por visitar todas las clínicas donde estaban los heridos del atentado. La verdad, ya lo dicen los obispos de la Cope, nos hace libres.

        *** La Verdad (la "línea correcta" de la Organización en la exégesis original) nos hace libres... de mentir píamente.

        Como tienen España por un cortijo, lo están vendiendo para poder comer. Durante el felipato se han privatizado en España empresas públicas por valor de un billón de pesetas.

        *** Menos mal que a continuación Aznar ha multiplicado por cuatro los billones en privatizaciones cleptómanas para ir dejando reducido el cortijo público a únicamente el cuartelillo de la Guardia Civil, tal como estipularon los mangamases globales a quienes sirven alternamente estos patriotas del desahucio nacional.


        FECHA : 23-abr-1995
     
PEDRO J. RAMIREZ. Salvados por el blindaje

        Ana Botella sostiene que lo que ha ocurrido es lisa y llanamente «un milagro» y él rememora los comentarios que le hizo a Arafat cuando pocos días antes, en su visita a la sede del gobierno palestino, les sirvieron un agua mineral de nombre «Baraka». Aznar sabe que una de las características que, aunque sea inconscientemente, más valoran los ciudadanos en un político es su buena suerte: una vez que el bombazo etarra no le ha enviado hasta el cielo de la otra vida, bien puede ayudarle a conquistar el de ésta.

        *** Conquistar el inconsciente de presuntos ciudadanos educados en la superstición ayudó a los héroes de las sociedades esclavistas a instaurar tiranías e imperios.

        Según cuenta algún colega extranjero que le vio durante esas horas posteriores al atentado, era a González a quien no le llegaba la camisa al cuerpo. Con su «hemos rozado la catástrofe» se refería, en primer lugar, a la tragedia colectiva que hubiera supuesto el asesinato de Aznar. Pero también hablaba en plural mayestático, vislumbrando sin duda la situación-límite en la que habrían quedado él y su Gobierno.

        La última lámina de blindaje del Audi, que resistió cuando todas las demás ya habían reventado, no sólo salvó al jefe de la oposición de la muerte física, sino también al jefe del Gobierno de la muerte política... lo que de verdad hubiera afectado a la estabilidad del país, habría sido el imparable alud de reproches que habría recaído sobre González. Cuestiones sobre las que el propio Aznar ha preferido no abrir ahora ni el más leve debate, como si se le había retirado o no el servicio de contravigilancia o como si se habían detectado o no anteriores intentos de asesinarle, se habrían convertido en el insoslayable eje de la más amarga controversia imaginable.

        *** Como tampoco debatió el Psoe la complicidad del Pp con los Gal, de lo que tendrían argumentos y pruebas a porrillos. Son asuntos de Estado... Cloaca.

        El fantasma de Aznar le perseguiría de por vida, al igual que el de Carrero Blanco siempre fue pisando los talones de Carlos Arias Navarro.

        *** Eso, no sé yo si Gonzalex diría que es una catástrofe. A Arias Navarro, cuando tomaba posesión como presidente del gobierno, no se le veía con cara "catastrófica". Después de campar impunemente el comando de Eta en Madrid durante meses, el responsable de la seguridad de Carrero, al que no advirtió de ninguno de los peligros, es recompensado por su aparente ineptitud con la Presidencia del Gobierno, pues como decía Franco: "no hay mal que por bien no venga".

        Un Gobierno exhausto al que no le quedan ya energías para pasar a la ofensiva ni en la lucha contra el terrorismo ni en ningún otro frente de batalla. La imagen de Aznar aguantando el zambombazo en el interior de su cubículo de acero, supliendo con la ayuda del más allá la flagrante incompetencia del más acá, es la metáfora perfecta del clima social de un país que a lo único que aspira es a sobrevivir a la interminable agonía felipista.

        Quien más quien menos ha buscado la manera de blindarse, tanto en sentido literal como figurado, y la consigna general es «inmersión, abajo el periscopio, ya vendrán tiempos mejores».

        *** El blindaje es polivalente y multifacial. Tras pasar por el dramático mundo del espectáculo, el escepticismo en las autoridades caducadas se troca en renovada confianza en la autoridad de alterne.

        Hace tiempo que la España real no cree nada de lo que le dicen las autoridades.


          FECHA : 23-abr-1995
       
Pasaban por allí
       
LOURDES GARZON

        -Ya está, ETA acaba de colocar a Aznar en La Moncloa.

        Felipe González llama a la clínica Ruber y habla con el ileso jefe de la oposición. Tan ileso, que ni las pulsaciones tenía alteradas. Vuelve a hablar con él por la noche y deciden, o decide uno de los dos, que no es necesaria la visita del presidente.

        Beatriz nace a las ocho en la clínica Belén. El día de Nuestra Señora de los Milagros. Su padre, Mariano Zamorano, sale a las ocho y diez a tomar un poco el aire. Ve cómo se derrumba una casa enfrente de él. Ni idea de lo que ha pasado. Comienza a andar hacia ella pero un policía secreta le aparta. Temen una segunda explosión.

         En su casco había incrustados restos de metralla. Tomás Alonso, que pasaba en su Vespa, la salvó el casco que paró la metralla.

        *** ¿ ?


          FECHA : 23-abr-1995
       
FERNANDO LAZARO

        Asimismo, estos expertos mostraron su sorpresa por el hecho de que el coche-bomba utilizado contra Aznar no estuviera cargado con metralla. El vehículo que estalló al paso de la comitiva del líder del PP estaba cargado con algo más de 30 kilos de amosal y de explosivo plástico.

        Según fuentes de este Departamento, los miembros del «comando Madrid» intentaron el lunes o el martes activar el coche-bomba aparcado en la calle José Silva por el tradicional método de mando a distancia. Sin embargo, el «inhibidor» de ondas que portaba el vehículo de los escoltas de Aznar interfirió su frecuencia y evitó que se activara.


        FECHA : 23-abr-1995
       
JUSTINO SINOVA. Tres reflexiones tras el atentado.

        Decir que Aznar va a ser presidente del Gobierno gracias al ataque de ETA es una frivolidad. Aznar ya era «el próximo presidente» del Gobierno. Han ido a por él porque representa el futuro.

        Los etarras y sus compinches son tan enanos mentales que están incapacitados para entender lo que Aznar y el Partido Popular, objetivo indiscriminado de sus atentados, han hecho por España. Entre otras cosas, han mantenido viva, junto con Izquierda Unida, la insistencia para aclarar la trama anti ETA llamada GAL. Con la misma firmeza -ha prometido- irá luego contra ETA. Y también por el bien de España.

        *** Ha tardado una década en "insistir" (una década 'sin leer los periódicos'), para, después en el poder, convertirse en albacea del Señor X, que se pasea impune, sin llegar al fondo de Inchaurrondo y el Gal Verde, dando indultos y excarcelaciones de implicados segundones, sin profundizar en el “entorno”, el déficit moral y la falta de valores éticos que llevaron a este régimen social a tal vileza... Esa es la misma "firmeza" que conseguirá aislar políticamente al separatismo de Eta al que se le devuelve los favores recibidos. Y todo por el bien de España, que dice el futuro euro-empleado de Murdoch e Israel.


          FECHA : 23-abr-1995
       
AURORA PAVON: Aznar en los altares, González en el infierno.

        Y José María Aznar subió en vida a los altares tras el milagro de la bomba fallida, y el pueblo lo canonizó. Y al chófer y los escoltas los hicieron beatos. Y el coche blindado, de cuya marca fueron vendidos miles de ejemplares para ricos y políticos, figuró como un monumento póstumo

        Y Felipe González y sus barones insultadores del PSOE rechinaban y crujían los dientes en el infierno de su desesperación. No se puede luchar contra un santo, la «baraca» felipista se había fugado del cuerpo pecador...

        ... un áurea de hombre sólido, generoso -incluso con sus asesinos- dotado de nervios de acero capaces de afrontar cualquier situación. Como a Sigfrido la sangre del dragón, a Aznar el baño de amosal que había preparado ETA lo inmunizó. Le dió alas de Ave Fénix, y lo reinventó como un nuevo y carismático líder, casi inmortal. ¿Acaso le cayó la malvada hoja de tilo en el corazón? Si no fuera por la duda que introdujo su jefe de prensa, Miguel Angel Rodríguez, cuando confesó en la radio que Aznar estaba bien de salud pero tenía «un susto tremendo», Roma habría iniciado la canonización. El miedo es libre, y sano. Síntoma de humanidad, aunque a lo mejor el susto quien lo tenía era el portavoz.

        *** El Jefe no pierde nunca la serenidad. Aunque es “inmortal”, se hace humano. Con condescendencia general, transfiere el susto a los subordinados para que no se rompa el hechizo y se desperdicie nuestra inversión identificativa en la telefabulación heroica.

        Y luego, venga radio y venga televisión. Cambias la onda, y allí estaba Aznar, cambias el canal, y allí estaba Aznar, omnipresente, con el don añadido de la ubicuidad. A ojo, se calcula que ETA financió al PP, en medios de comunicación, una campaña electoral de unos dos millones seiscientos mil dólares. Y, como guinda, la foto con el Rey. Y a la salida de palacio la frase redonda y patriótica: «Tenemos un gran Rey, para un gran país», amén.

        *** Ya devolverán el favor consagrando como omnipresente estrella televisiva a una Eta previamente identificada con todo lo que no es la Constitución blindada, el Estado de Derecho de Pernada y el Bloque prostitucional. Eta tiene perdida la batalla militar; es cuestión de tiempo que sus inercias triunfales y vanguardistas terminen de aterrizar. Sólo necesita que la transición del Gal ilegal al legal le siga haciendo ganar batallas políticas en la mente de algunos vascos, que viendo el farsesco francoborboneo eurobananero, se decidan a ir por su cuenta en busca de eurobananas con la ikurriña como trapo al que embestir.

        Y el otro, González, escondido en su búnker y sin ser capaz del menor gesto... Cantó de plano, eso sí, y calificó al joven e inmortal Aznar como la «alternativa democrática». Y por semejante confesión tuvo el PSOE que tirar al cubo de la basura todo su plan de insultos a la «derechona del PP», previsto para la campaña electoral.

        Está muy bien lo de defender el Estado de Derecho, pero es la reforma política y democrática lo que necesita España para que el felipismo no vuelva a suceder... ¿Podrá Aznar con todo esto?

        *** Teniendo unos antecedentes corruptos (construcción en Burgos), autoritarios (falangismo) y la misma estructura oligárquica de “euroespein” que le aupa y a la que sirve...

        En su corazón «no hay hueco para el rencor o la venganza». Eso, dicho frente a los asesinos suele ser un tópico que, además, está muy bien. Pero veremos si lo aplica frente a los enemigos o adversarios políticos -que se lo digan a los marginados en el PP- y a la prensa independiente a medida que aumenta su poder, cuando le toque gobernar, cosa que nadie duda y no se sabe por qué.

        *** Aunque deje sin resquicio a quienes pongan en duda su caudillaje, y lamine a los disidentes de su tribu, en estos momentos de esperanza hay que creer en lo que no se ve. Para eso, se debe regalar al oído con la falsedumbre necesaria. En cuanto a la presunta prensa independiente, se la compra, y la que no se puede comprar porque depende de los caciques de enfrente, se le niega toda publicidad hasta que ésta haga valer algunos escándalos en la chistera y vuelva la Publicidad Institucional a "moderar" el medio.

        Eso de perseguir a disidentes y machacar a los adversarios, y premiar y enriquecer a los amigos y militantes es lo que tanto daño causó al sentir patrio en la España felipista.

        *** Así es como se ha consolidado ese orden cuartelero que tanto agradecen y adulan los hozadores del mismo. Sólo esperan que la persecución se aplique a otros, mientras glosan los laureles de la libertad que disfrutan. Aznar el de las Mercedes seguro que no va a dejar a ningún apoyador sin cargo, ni corifeo sin publicidad institucional. Aquí no vale la teología de la Esperanza, la praxis feudal donadora de estipendio material a las mesnadas hay que cumplirla a rajatabla.


        FECHA : 23-abr-1995

        El portavoz del PNV Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que las críticas de José María Aznar contra su partido son «irresponsables e injustas» y «estropean» la buena actitud que había tenido el líder del PP tras sufrir el atentado de ETA.
       
«Intenta crear una cierta imagen de criminalización del nacionalismo por ser nacionalismo, cuando el problema no son las ideas, sino defenderlas con el gatillo en la mano», afirmó Anasagasti.

        «Nos tiene que tomar como lo que somos, y no vamos a cambiar ni a dejar de ser nacionalistas por lo que diga el señor Aznar». «Precisamente él debería enviar un mensaje claro de que el culpable es ETA y nadie más que ETA. Pero en lugar de hacer un análisis sereno, abona el discurso facilón que culpabiliza a los nacionalistas por el mero hecho de serlo». "El presidente del PP -añadió Anasagasti- no debe olvidar que un dirigente político se mide ante la adversidad, no sólo por tener la cabeza fría ante un atentado, sino por tenerla también posteriormente.»


        FECHA : 23-abr-1995

        El tono de ambas declaraciones sirvió para acabar con el clima de consenso de los últimos días entre las fuerzas políticas democráticas. Y de ello tiene parte de culpa el propio Aznar, que debería ser más sensible al sincero esfuerzo nacionalista contra ETA. Aznar no estuvo ayer afortunado en este punto, lo que ensombrece su brillante discurso, digno de un hombre de Estado. Puede ser que el líder del PP no haya perdonado las descalificaciones del documento del PNV, en el que se aseguraba que una llegada al poder de Aznar supondría un retroceso en la convivencia en el País Vasco.

        *** Aunque el santo varón no tiene rencor en su corazón, parece que no puede perdonar a los traidores, a los tibios, a los que se juntan con pecadores irremisibles. Tal santo rencor no afecta en nada a su cristiana falta de rencor.


        FECHA : 23-abr-1995
       
PEDRO CALVO HERNANDO: En el círculo infernal. (ETA. Atentado contra Aznar)

        El atentado contra Aznar nos demostró que el terrorismo condiciona la vida de nuestro país bastante más de lo que muchos imaginaban.

        Me parece una necedad y una hipocresía declararse normalmente partidarios de una solución negociada y abjurar de esa convicción cuando se produce un gran atentado.

        Mientras tanto, estamos metidos en el círculo infernal de negar la evidencia y de pedir cosas imposibles. Llevamos años y años sufriendo el dolor y la muerte y repitiendo -yo, no- que el único camino para acabar con ETA es la Policía, con la ayuda de medidas colaterales, como puede ser la reinserción o la dispersión de los presos de la banda criminal. Llevamos años y años exigiendo a muchos gobiernos y a las fuerzas de seguridad que nos libren de la lacra terrorista, como si eso fuera posible del todo, como si existiesen precedentes, dentro o fuera de España, que nos permitieran justificar esa actitud.

        Se dice que no se puede ni siquiera hablar con los asesinos porque eso supondría una claudicación, una bajada de pantalones, una resignación de la democracia. Se les insulta y se les dedica todo el extenso catálogo de improperios. Se vocifera y se excitan las pasiones de la gente. Pero díganme qué se consigue con todo ello, si no es dar rienda suelta a los legítimos sentimientos viscerales.

        *** Manifestaciones, movilizaciones, monocorde machaqueo mediático para convencer a los convencidos... Así se consigue la "unidad de los españoles" en torno a la Paz, que es igual a la blindada Constitución confrontada al otro polo al que se le emborracha de publicidad gratuita y se le da cuerda para que ayunten sin ambigüedades a sus reses descarriadas en sus respectivos polos en busca de la Paz respectiva. Nada debe quedar entre las cloacas del Estado y el generalato etarra. Mientras tanto, la mediática brigada móvil de Jarrai es telepaseada por sitios conflictivos para que manchen de pecado a los puños que no comulguen con las manos blancas.

        La ejemplar serenidad del propio Aznar y de sus colaboradores en este trance puede ser la condición que haga posible una reflexión más profunda sobre lo que nos conviene.

        *** Tras el Mesías de plastilina, pastor de entuertos, vengador de agravios a la carta... los escribidores de palacio imbuyen esperanza al necesitado sentir de las esquiladas reses con unas buenas dosis de “serenidad” “campechana”.


        FECHA : 24-abr-1995

        El dirigente del PSOE Txiqui Benegas afirmó que, a su juicio, tras el último atentado terrorista se ha puesto de manifiesto que «algo no funciona bien cuando los que luchaban contra ETA están en la cárcel y los que lo apoyan están en la calle».

        Pidió a los partidos políticos «calma, sosiego, espíritu de consenso y recuperar la cultura del pacto que existió en la transición. El atentado debe ser un motivo de reflexión frente al enemigo que es ETA».


        FECHA : 24-abr-1995
       
ANTONIO GARCIA-TREVIJANO. Psicoanálisis impertinente

        Los rasgos que acreditan a las almas fuertes en las situaciones de peligro tejen el halo social con que se corona también a esas afortunadas ambiciones...

        Este singular fenómeno de psicología de las masas, común a todos los pueblos, desprende sin embargo entre nosotros olor de incienso rancio y sabor de postre sin comida. El temor sólo anida en la imaginación de un mal que se avecina. Y no tiene cabida en la emoción sensacional que experimentan las víctimas de un atentado explosivo, cuya toma de conciencia del peligro viene cuando el riesgo se va. Por eso, el jefe que lo sufre reacciona igual que los servidores que lo acompañan.

        El proceso psicológico que nos empuja a dar el poder a la esperanza que renace del atentado frustrado contra un político mediocre, es similar al que nos hace hablar bien de los muertos a los que hemos temido, envidiado o maltratado en vida. Un sentimiento de culpa, derivado de nuestro menosprecio, pone en la mediocridad agredida sin razón, las virtudes que la recompensan, y en sus agresores, los defectos que la halagan. Se exalta su humanidad y su falta de rencor, para que no se vengue de nuestras ofensas con el poder que le ofrecemos . Se denuncia la estupidez y la incapacidad de entender lo que hacen sus agresores, mucho más que la inmoralidad del atentado, para persuadirla de que sólo la estulticia ajena o el interés bastardo pueden hacer prescindible su gobierno.

        Antes del atentado, Aznar era un error político de la sociedad española. Ahora, un error técnico de los artificieros horrorosos de la continuidad felipista lo ha transformado en un caso de beatería colectiva, en un fenómeno de histerismo político que ha alterado el equilibrio mental de la clase dirigente y embarcado al pueblo en la causa medieval de la canonización política de un nuevo Gobierno.

        Menos mal que estas artimañas de compensación, estas resistencias sentimentales al conocimiento inteligente de la realidad política son tan inconscientes como pasajeras. ¿Quién guarda aún los sentimientos de culpa que dictaron el irracional entierro de Tierno organizado por sus detractores? De no ser así, veríamos al providencialismo gobernando pronto al Reino de España como si se tratara del Vaticano. Y el mismo Aznar -que ya ha comenzado a decir cosas propias de inmortales, como la de ese juego sonriente de pillapilla mantenido durante la explosión con la sonrisa siniestra de la muerte- nos conduciría, con la punta de su dedo índice dirigida hacia su rostro, al fundamentalismo de la tierra prometida.


        FECHA : 24-abr-1995
       
ISABEL CAMACHO

        Xabier Arzalluz expresó su incomprensión por el hecho de que desde algunos sectores, principalmente de Madrid -«algunos sectores de la gran España que nos odia»-, se intente asociar a su partido con los crímenes de ETA, y ello porque el PNV exige la autodeterminación o se sienta a dialogar con Elkarri. «Parece que somos poco menos los que hemos puesto la bomba», afirmó, en alusión al atentado frustrado contra el presidente del PP.

        «No os dejéis impresionar, no ha pasado nada nuevo. Nos odian los que nos odiaron siempre. Aprovecharán el RH, el negro o Aznar para zumbarnos cuando quieran»... «No nos van a achantar»; «estamos como una piña»... «no hay más que peleas de unos que quieren tomar el Gobierno de cualquier modo y otros que se resisten a ello, sin gobernar».


          FECHA : 24-abr-1995
       
PABLO SEBASTIAN. Bombas y votos

        La primera encuesta electoral tras el atentado, publicada en el diario El País, que da una abrumadora victoria al PP y una nueva imagen y solidez al liderazgo de Aznar... La ola de «ternurismo» en torno a Aznar.

        Aunque, en cierta manera, es verdad que ETA puede ser un «aliado» eventual del PNV, porque cuando sus terroristas matan, dan votos al nacionalismo moderado, de la misma manera que cuando fallan y no matan -como en el caso de Aznar- se los dan al PP, como se lo reprochó a ETA el propio Arzalluz. Y a no olvidar en este reparto macabro de sufragios a cambio de crímenes los votos que a HB les ha regalado -con la ayuda o vista gorda de González y el PSOE- la trama de los GAL.


          FECHA : 24-abr-1995
       
FERMIN BOCOS. El atentado y la democracia

        EL intento de asesinato de José María Aznar, presidente del Partido Popular tiene todavía conmocionada a buena parte de la opinión pública. Raro es el programa de radio abierto a las llamadas de los oyentes que no recoja la indignación por un acto criminal diseñado para cambiar la historia de nuestro país.

        Para quienes diseñan los atentados, la normalidad democrática en la que España navega felizmente debe resultar, poco menos que insoportable. Siendo su gran (y delirante) coartada que no hay diferencias entre el comportamiento del Estado democrático y el régimen franquista no pueden admitir la realidad del Estado de Derecho.

        *** Esa es la normalidad corrupta de la que habla el fiscal contra la corrupción sin que pase nada; la normalidad de la unidad de poderes, de una mendaz Telerrealidad... Esa es la coartada para los comerciantes de cadáveres.

        En pleno proceso de depuración de las eventuales responsabilidades criminales contraídas por los Grupos Antiterroristas de Liberación, con arreglo a una cierta lógica, a nadie en su sano juicio se le habría ocurrido pensar que ETA podría atentar en Madrid. Sin embargo, así ha sido. Quizá, porque va de suyo que el procedimiento contra los GAL llegará hasta el final y en esa conclusión quedará demostrado de manera irrebatible el antes apuntado imperio del Estado de derecho, el gran e imbatible enemigo de los terroristas. Ese era el árbol que intentaban talar atentando contra José María Aznar. Afortunadamente para el sistema, Aznar vive.

        *** La exculpación de González fue hecha por la maquinaria judicial que interpreta el Derecho; los fiscales actuaron también conforme a derecho; los órganos de Derecho competentes interpretaron reglamentariamene la legalidad cuando excarcelaron a los pocos días a Barrionuevo y Vera... Así campea el Estado de Derecho como antes el Tribunal de Orden Público encarcelaba conforme a Derecho y a Derechas. Y campea, también, el vivo de Aznar por fortuna para el Sistema. La farsa "regeneracionista" debe campear por el telediario hasta que bein se engañen los engañadores. Nada mejor que los que jalearon al Gal, jaleen ahora su baja laboral sin tener que despeinarse.


          FECHA : 24-abr-1995
       
RAUL HERAS. Los ejes de las campañas.

        Si hace unos días el intento de ETA de acabar con su vida proporcionaba a José María Aznar el punto de ética que le faltaba...

        *** Si un montaje permite acumular capital “ético”, está servido que esta ética olímpica se empaquete a voluntad para darnos todas las lecciones a poco se repitan los montajes. El triunfo “ético” garantiza e incentiva la repetición.

        La que la buena suerte de Aznar al salir ileso del criminal atentado terrorista va a influir en las urnas. Ayer mismo, un sondeo de Demoscopia venía a confirmar al presidente de los populares en el primer puesto en la valoración de líderes, con enorme ventaja sobre Anguita y González, y a unos niveles desconocidos desde los lejanos tiempos de la victoria socialista del año 1982.

        José María Aznar tiene en estos momentos el mayor capital político con que ha contado un dirigente de la derecha española desde los tiempos de Franco. Si hace un buen uso de él, y no deja que desde el interior de su propio partido le acentúen los signos de caudillismo.

        La Historia parece haberle dado la espalda a González, ya que en todas y cada una de las ocasiones en que parecía recuperarse, un mazazo interno o externo le colocaba en peor posición que antes. La baraca política parece haber cambiado de manos.

        *** A instancias de los Amos de la Historia, el mazo del "periodismo de investigación" dirige la sustitución del ilusionista de la Suerte. Tras las rogativas de rigor, los hosannadores no dejarán de incensar al nuevo hombre "que ve amanecer".


        FECHA : 25-abr-1995

        Después de las acusaciones recibidas tras su respaldo a una salida dialogada a la violencia en Euskadi. El PNV ha reaccionado a las críticas vertidas hacia su planteamiento sobre el proceso de pacificación convocando a su Asamblea Nacional.

        Algunos sectores nacionalistas ya han manifestado, a través de Arzalluz, su intención de caminar políticamente en «solitario, sin cierta gente, sin los unos y los otros», en referencia a los partidos estatales y al entorno que legitima las acciones de ETA.

        Desde el PP -el partido que en los últimos días más ha incidido en que la postura de los «peneuvistas» supone dar alas a los violentos-, Jaime Mayor Oreja achacó las declaraciones de Arzalluz a una «rabieta» tras el fracaso de la estrategia del PNV, que en su opinión ha quedado en evidencia tras el atentado contra José María Aznar y con la decisión de HB de no encaminar sus posiciones políticas hacia la paz.

        El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, quien agregó que la actitud del PNV es «clara y diáfana» y acusó al PP de «no estar a la altura de las circunstancias» y de confundirse al considerar «a un adversario político, como es el PNV, con el enemigo».

        Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), dijo que las palabras de Arzalluz le resultan desafortunadas, muy tristes e inquietantes y advirtió al presidente del PNV que en cuestiones de terrorismo «se está con unos o con otros».


          FECHA : 25-abr-1995
       
LUCIA MENDEZ

        Los interlocutores de este periódico aseguraron que nadie en el Comité Ejecutivo «dijo una palabra más alta que la otra» acerca de futuras medidas contra ETA y que todos mantuvieron la moderación de la que ha hecho gala el presidente del partido desde que sufrió el atentado.

        Un miembro del Comité Ejecutivo añadió, incluso, que en la reunión quedó claro que los máximos dirigentes del partido consideran lejano el peligro de un atentado, aunque después del pasado miércoles todos tienen claro que son objetivos de ETA.

        *** Tres meses y pico de intervalo entre los atentados de Ordoñez y Aznar no debería invitar a considerar el peligro como lejano, al menos, aparentemente.

        Los responsables de la política antiterrorista del PP no descartan que ahora ETA pueda actuar contra dirigentes del PSOE o contra un periodista.

        El presidente popular felicitó ayer a la dirección del partido por su reacción y dijo que las encuestas que arrojan una espectacular subida en intención de voto y en su popularidad como líder no son consecuencia del atentado, sino que «son el fruto del trabajo de los últimos años».

        *** Un concienzudo trabajo de soldadura y blindamiento.

        Ana Botella... recalcó que merece la pena que siga en la política aunque haya sufrido un atentado.: «En España hay muchas cosas que hacer y, después de esto, merece todavía más la pena... aunque sólo fuera por luchar por un país en que no hubiera terrorismo, ya lo creo que merece la pena».

        La esposa de Aznar ha querido agradecer a todos sus muestras de afecto, pero ha propuesto a aquellos que le quieran enviar flores que le den el dinero como donativo al padre Angel, responsable de Mensajeros de la Paz.


        FECHA : 25-abr-1995 El presidente de la Junta de Extremadura,

        Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer en Mérida que la encuesta que publicó el domingo El País, según la cual aumenta la ventaja del PP sobre el PSOE tras el atentado contra Aznar, demuestra el dicho popular de que «lo que no mata engorda», aunque «electoralmente hablando».

        Añadió que ha sido «abusiva» la forma en que se ha utilizado un incidente desgraciado, implicando además a la mujer y a los hijos de Aznar, porque «terminó felizmente, entre comillas, ya que el señor Aznar no resultó herido, aunque sí una extremeña que está en coma en Madrid». Rodríguez Ibarra dijo además que el que un atentado pueda permitir ganar unas elecciones a un partido, «demuestra la falta de cultura política de un país, en el que los ciudadanos no valoran lo que ha conseguido el Gobierno hasta ahora».

        *** Lo que más valoran es la cultura política recibida por una Transición que no desprogramó el servilismo franquista.

        A su juicio, no se puede permitir que ETA dirija la vida política española. «Si los terroristas pueden cambiar la intención de voto de los ciudadanos, si decide la marcha política de este país, me parece un disparate total y me indigna sobremanera».

        *** Si pueden cambiar la intención de voto, habrán de tenerlo en cuenta en "la producción de realidad" para alternar cuando el moderno canovismo no puede dar el pucherazo clásico y el Sistema tiene que autodepurarse en la pantalla.

        El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia: «Está muy reñido con el rigor científico que debe presidir la realización de estudios de opinión que dos días después de un atentado como ése se encargue un estudio de opinión y se trate de extraer de ese estudio conclusiones políticas de aquí a unas hipotéticas elecciones generales», declaró Almunia.

        El portavoz socialista subrayó el hecho de que el sondeo se haya efectuado entre sólo 800 personas, por teléfono, y que un 30 por ciento de los consultados diga que no contesta. «Extrapolar la hipotética composición del Parlamento español después de las futuras elecciones generales, que no se sabe cuándo van a ser, es un paso que científicamente no se puede dar.


            FECHA : 25-abr-1995
       
PEDRO CALVO HERNANDO:

        Aznar y sus directos colaboradores -se diga lo que se diga- han cumplido su papel con dignidad y no han caído en la tentación de hacerse unos hombrecitos con el atentado. Pero no se puede decir lo mismo de otros personajes y sectores afines a la cúpula popular que, de manera mucho más mezquina, están haciendo descaradamente el aprovechamiento.

        *** El “brazo secular” hace el trabajo sucio a los inmaculados “moderados” que lo dirigen.

        Mientras que Aznar sale del trance con prudencia, justicia, fortaleza y templanza, no pocos de sus interesadísimos acólitos lo hacen con soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula, ira y pereza.

        *** Es absolutamente inaudito que después de haberse interesado con toda moderación por la salud de Estanis, los malos consejeros, como siempre, dilapiden las preclaras buenas intenciones del Caudillo sacro. De todos modos, cargan sobre sí los siete pecados capitales del Jefe para que su imagen capital no mengüe.

        Guárdese Aznar de los tales, que creo que ya se guarda. Sobre todo de los recién llegados al aznarismo y, en general, de todos lo que le halagan porque huelen y ven el poder y las prebendas que esperan o imaginan. Bastantes de ellos han sobrepasado ya el límite de la desvergüenza. Son los que morirían de histeria si un milagro cataclismal torciera el rumbo de las expectativas electorales y negara la victoria al PP.

        Si el futuro y posible Gobierno popular se desarrollara según las pautas del Aznar de las cuarenta y ocho horas siguientes al atentado, en tal futurible habría que felicitarse. La cúpula del PP debe hacer el ejercicio político de rebobinar la cinta y guiarse por el mensaje de esos días. Para ello tiene que echar ya por la borda a tanto fresco y aprovechando que, anticipadamente, ya se les está colando.

        *** No deberían abandonar por el Becerro de Oro las Tablas de la Moderación que el Envíado promulgó en esos momentos ya míticos donde la moderación rezumaba como óleo santo. No hay que espantar a las reses mostrándoles a destiempo las garras.


            FECHA : 25-abr-1995
       
Funcionamiento y características de los coches blindados.
       
JAVIER RUBIO.

        EL automóvil representa uno de los puntos más atractivos y vulnerables para atentar contra personajes públicos. Aunque el blindaje de un vehículo no garantiza la integridad física de los ocupantes al cien por cien, sí ofrece un importante nivel de seguridad que permite salvar, casi siempre, las vidas de políticos y empresarios expuestos a estos ataques, como se mostró la pasada semana en el atentado sufrido por el líder del Partido Popular, José María Aznar.

        *** Aunque en la vida no puedan obtener garantías al cien por cien, dada la calidad del blindaje, sabiendo los quilos de la carga y sin que ésta lleve metralla, las garantías serían tales que pueden hacer plausible y rentable intentar algún tipo de martirologio blindado.

        Al margen de la protección física que proporciona un vehículo blindado, su utilización obliga a adoptar estrategias diferentes que dificultan la eficacia letal de los ataques terroristas. Por ejemplo, los etarras utilizaron una conexión por cable en lugar de frecuencias de radio para explosionar la bomba destinada a José María Aznar, con el objeto de evitar el perturbador de ondas que llevaba su Audi. La precisión del accionamiento a través del cable es menor, y la bomba contra Aznar explosionó, afortunadamente, frente a la parte delantera del coche, y no junto a la puerta trasera donde iba sentado el político.

        *** En la parte delantera, por donde pudieron salir, estaba el conductor que salio ileso. En todo caso, si el coche-bomba estaba aparcado, ¿cómo es posible que impacte “frente a la parte delantera del coche” si éste tiene que circular en paralelo a la fila de coches estacionados? Impactaría más por la parte lateral que por la frontal...

        Desmontar todo el vehículo constituye el primer paso para comenzar el proceso de blindaje. Dirección, palanca de cambios, asientos... El coche es totalmente «vaciado», para crear a continuación una subestructura de seguridad interior que tiene como objeto aislar el habitáculo a base de planchas de acero y kevlar, diseñadas y construidas específicamente para cada modelo de automóvil.

        Un blindaje puede tener diferentes grados de protección, determinados cada uno de ellos por una escala que consta de cinco niveles de seguridad: el A-00, A-10, A-20, A-30 y hasta el A-40. Las normas de homologación exigidas para cada uno de ellos vienen determinadas por la capacidad de penetración de diferentes tipos de munición.

        Por ejemplo, un automóvil dotado con el primer nivel de blindaje, A-00, debe resistir el impacto de una bala 9 milímetros Parabellum, con una velocidad de 380 metros por segundo y que ha sido disparada a tres metros de distancia. El nivel superior, el A-40, soporta un proyectil del calibre 7,62x51, con una velocidad de impacto de 830 metros por segundos y disparado desde una distancia de diez metros.

        La protección contra los atentados realizados con bomba viene derivada del blindaje antibala. Las condiciones en las que se produce una explosión son difícilmente valorables, ya que no proporciona referencias uniformes para establecer las normas de homologación exigidas en cada uno de los niveles.

        La distancia, la orientación y el ángulo de la onda expansiva, el punto de impacto, etc., constituyen referencias variables y difícilmente objetivables para determinar un nivel homogéneo de respuesta del blindaje. Por el contrario, las condiciones en las que se produce el disparo de un proyectil son más fácilmente medibles.

        *** Es difícil de objetivar, si no se hacen ensayos probando los ángulos, orientaciones y distancias. Y dado el tipo de mercado que reclama estos productos parece difícil comprender que no hayan intentado una aproximación que haga factibles tales valoraciones.

        A pesar de ello, la protección antibala de un automóvil transformado proporciona la necesaria «defensa ante el impacto de una onda expansiva, la metralla y la enorme ola de calor producida por la explosión, que alcanza una elevada temperatura», según Manuel Morales.

        En el suelo se instala una densa manta de kevlar la cual, al margen de su mayor ligereza respecto al acero, permite soportar la explosión de una granada de mano lanzada por debajo del automóvil. Sobre esta manta luego se reinstalarán las moquetas y los asientos que el vehículo lleva de origen.

        En cuanto al tratamiento de los cristales, éste es uno de los procesos más importantes a la hora de blindar un automóvil, puesto que es su zona más expuesta. El sistema de blindaje de los cristales del vehículo consta de diferentes etapas. En primer lugar, es necesario realizar una plantilla de cada uno de los cristales del vehículo en cuestión, para a ontinuación fabricar un molde específico. Cada cristal blindado se fabrica a base de varias capas superpuestas diferentes. Su grosor puede oscilar entre los 18 y los 45 milímetros. Pueden disponer de policarbonatos en su estructura, materiales que aligeran su peso y permiten ganar resistencia, aunque también encarecen su precio.

        El juego completo de cristales blindados para un vehículo absorbe una parte importante del presupuesto de blindaje de un vehículo, y su precio ronda, por término medio, unos 2,5 millones de pesetas. En este sentido, y según los expertos, el cristal blindado de mejor calidad procede actualmente de Italia, aunque en «España hay empresas que ofrecen productos magníficos en materia de cristales, pero generalmente los clientes suelen exigir productos de importación» precisó José Amaro.

        A continuación se pinta exteriormente, y se añaden en el interior los accesorios de seguridad adicionales: sirenas de emergencia, sistemas de extinción de incendios extracción de humos, cerrojos antisecuestro, detector magnético, perturbador de ondas, etc...

        Tras la reconversión, un coche blindado puede ganar entre trescientos y ochocientos kilos de peso, dependiendo del nivel de blindaje y de los accesorios incorporados .

        20-04-95.- El coche del líder del PP pesaba 2.700 kilos de los cuales 930 correspondían a los elementos de protección (el peso normal del Audi V8 es de 1.770 kilos para una potencia de 280 CV).

        *** Si ochocientos kilos es el tope superior, y el coche de Aznar tiene 930 kilos de elementos de protección, la garantía es máxima, por no decir total y absoluta, teniendo en cuenta que además no se dispararon proyectiles de bala a corta distancia, y no había metralla.

        En lo referente a las ruedas, éstas incorporan un sólido aro en el interior para permitir que el coche siga rodando aunque la cubierta haya reventado. Las pruebas realizadas por los expertos han demostrado que después de poder circular durante 50 kilómetros con las ruedas totalmente desinfladas, si estas vuelven a ser infladas funcionan correctamente.

        El trabajo de transformación completo de un vehículo requiere unas mil horas laborables de media, lo que significa un plazo temporal de entrega de tres meses aproximadamente, como mínimo. El precio final de la operación completa depende del nivel de protección recibido y de los accesorios elegidos. Así, puede oscilar entre los ocho y los quince millones por término medio, alcanzando en casos excepcionales un techo de veinticinco millones de pesetas.

        Un accesorio imprescindible en cualquier vehículo blindado es el sistema antiincendio. Una bala o una bomba pueden provocar que el fuego invada el vehículo, un riesgo agravado por el aislamiento del habitáculo. Normalmente, los extintores van situados en el maletero del coche. Su accionamiento es automático cuando los sensores detectan un aumento de temperatura por encima de los noventa grados. Sin embargo, los ocupantes del automóvil tienen la posibilidad de accionar manualmente, desde la consola de instrumentos, el sistema antiincendio en caso de necesidad. Este actúa, fundamentalmente, sobre las partes más inflamables, como el motor y el depósito de gasolina. El aislamiento del habitáculo exige un sistema de ventilación y renovación del aire en el interior. Las ventanillas de estos coches normalmente van cerradas, y sólo se habilita la apertura de una de ellas. El sistema extractor de aire es imprescindible para prevenir ataques con gases.

        El objetivo del proceso de blindaje es dejar estanco su habitáculo para evitar los impactos de bala, ondas expansivas de bombas, y la entrada de gases en el interior. Esto supone, sin embargo, el aislamiento en el interior del habitáculo de los pasajeros, por lo que es necesario instalar accesorios de comunicación y control en su interior. En el salpicadero se instala una pequeña consola que controla diferentes funciones necesarias para estos vehículos. En primer lugar, el conductor o los escoltas pueden accionar la megafonía incorporada al coche, a través de la cual se pueden emitir mensajes al exterior mediante unos potentes altavoces. Un botón contiguo acciona las sirenas. Otro mando activa unos micrófonos que permiten escuchar y captar el sonido exterior al vehículo. Igualmente, desde la consola central se activa el sistema extractor de humos que limpia y ventila la atmósfera interior del habitáculo. Lógicamente, el aire acondicionado es imprescindible.

        El blindaje del coche de José María Aznar, un Audi V8, protegió a sus ocupantes de la explosión de unos 45 kilos de amosal y su onda expansiva.

        *** 25, 30, 35, 40, y, ahora, tras este desmitificador desmenuzamiento del blindaje, la cifra sube a 45 kilos.


            FECHA : 26-abr-1995
       
JORGE DE ESTEBAN

        Si se utiliza la violencia para conseguir determinados objetivos, excluyendo los métodos democráticos existentes, entonces se abandona la política para entrar en el terreno de la delincuencia mediante la consecución de toda clase de crímenes. De ahí que en este supuesto, más que en ningún otro, sea verdad lo que escribía Hobbes en el Leviatán: «La fuente de todo crimen es algún defecto en el entendimiento, algún error en el razonamiento o alguna fuerza impetuosa de las pasiones».

        *** Como otros teóricos de la coacción estatal, Hobbes sublima el entendimiento y la razón para multiplícar la pasión por la violencia justificada, esos elevados Fines que sirven para aplastar a los seres concretos. Es la misma lógica del Estado Vasco en formación, o de cualquier otro. El aplastamiento de las personas reales no empañará el salvífico autobombo "democrático" mientras se apoyan las mentiras, guerras y golpes de Estado de la Otan con su terrorismo disfrazado.

        Las motivaciones idealistas o políticas que esta organización pudo sustentar durante el franquismo, o incluso en los primeros momentos de la democracia, ya no tienen razón de ser después de quince años de vigencia de una Constitución que resguarda a todos los españoles sin excepción.

       *** No dirían lo mismo, no ya sólo los partidarios de la democracia directa (valga la redundancia), sino republicanos, detractores de "la economía de mercado", partidarios de una auténtica autodeterminación de todos los concernidos, propugnadores de una verosímil división de poderes, de la separación de la Iglesia y el Estado, de la emancipación del presupuesto de las burocracias partidarias, sindicales y eclesiásticas, ... promotores de la reforma de esa Constitución que, en momentos de chantaje del remanente terror, sin desprogramación antifascista ni información ni pluralismo mediático medianamente presentable, se aprueba por mayoría ante al fantasma del "búnquer" que agitaban oportunamente mientras el terrorismo “incontrolado” campeaba. Ahora, es, en la práctica, irreformable. La mayoría del 78 es eterna y superior para cualquier simple mayoría. Es decir, está atada y bien atada. Negando esta evidencia, los separadores dan pie con argumentos y justificaciones al otro molde nazional para el comercio de cadáveres inherente a Estados justificados por la verborrea constituyente o constitucional.

        Como acaba de señalar el juez Garzón «hay que quitar cualquier matiz político al terrorismo, sin darle una preferencia específica, porque se trata de una forma más de delincuencia organizada».

        *** Por supuesto, eso no se piensa aplicar al Batallón Vasco-Español-Gal-AAA y su entorno. Para lo suyo tienen otros principios de repuesto.

        Por consiguiente, si la ignorancia es la madre de todos los crímenes y un crimen es ante todo una falta de raciocinio, tan culpables como los activistas de ETA son los que, sin asesinar, están haciendo poco o nada por intentar que se imponga la razón dentro de un sector minoritario de la población vasca. El doble lenguaje, la hipocresía como método político y las reivindicaciones de doctrinas, no ya reaccionarias, sino incluso prehistóricas, son armas utilizadas por «respetables» y no respetables formaciones políticas que, de una forma u otra, arriman el ascua a la sardina del terrorismo.

        *** Y viceversa, galosos.

        Cuando hace cinco años Fraga consideró que la persona adecuada para sucederlo en la presidencia del PP debía ser el joven Aznar, nadie daba un duro por él y todos pensaban que duraría tanto como Hernández Mancha.

        Y si lo ha conseguido es porque se lo ha ganado a pulso, pues luchando contra la adversidad de los elementos, ha obtenido seis logros fundamentales que paso a exponer.

        El primero consistió en despegarse de los residuos franquistas de la antigua Alianza Popular, para construir un partido que aceptaba sin ambages la democracia y el Estado de Derecho.

        *** Ese es justo el anterior y repetido gran logro de Fraga, según proclamaban los corifeos. El enésimo centramiento que no condena el Alzamiento de esos mismos residuos.

        Tendencia que vino favorecida sin duda por el cambio generacional, pero que no deja de tener su mérito.

        *** Todos son ya hijos de prohombres y chupópteros del régimen franquista. Por motivos de edad no pueden obtener la sinecura directa a las que les podía aupar su papá. Ahora hay que financiar el movimiento bajo cuerda para el circo electoral. Cambio generacional, cambio de imagen, pero siempre "sirviendo al Estado" desde la punta al rabo.

        El segundo ha sido sin duda construir un partido unido y sin fisuras, alejándose de la jaula de grillos en que se había convertido tras la dimisión de Fraga.

        *** El partido no puede ser más que un cuartel en que hay que aplastar la disidencia de cualquier tipo. Tras la abdicación de la tropa, el Jefe puede elegir a su gusto y capricho todas las baronías y condados sin necesidad siquiera de alguna representación electoral. Un ejemplo de "democracia" que, en cuanto le da la luz, parece una jaula de grillos con barones de ambición desmedida, depredación clientelar y codazos de todo tipo. Es escuela para más altas batallas.

        El tercero radica en su obsesión por «centrar» el partido, adoptando posiciones propias del centro-derecha, sin las cuales resulta imposible hacerse con los votos del electorado flotante, que es quien siempre decide los procesos electorales.

        *** El centrismo trepador abarca desde la ultraderecha más negra al opusdeísmo saqueador envolviéndose todo en guante centrista.

        Sin duda, este éxito se explica en parte por haberse utilizado dichos comicios como voto de castigo al partido que nos gobierna desde hace trece años y que es responsable de la generalización de la corrupción. Pero, en todo caso, ello no hubiera sido posible sin que el PP ofreciese una imagen de credibilidad.

        *** Corrupción generalizada sólo conocida en los medios a partir del 93, cuando el intento de desvelar la generalización del chiringuito conseguidor de Juan Guerra fue tapado por la generalizada corrupción en Castilla-León (con la que amenazó Alfonso Guerra). Implícitamente se reconoce la corrupción del sistema de financiación partidario que oligarquiza hasta dejar a solas dos burocracias latrocínicas. Se reprocha la generalización de revelaciones, pues éstas eran las que encubrían esos mismos fabricantes de imagen hasta los noventa. No se querían enterar de esa corrupción generalizada que ahora tratan de parcializar en un extremo para salvar al Sistema corrupto del que forman parte.

        El quinto se refiere a que el peregrino y continuo reproche que el PSOE, en los últimos años, venía haciendo al PP de que este partido carecía de programa político, ya ha sido disipado con su publicación en este periódico. que tal reproche era peregrino por tres razones: en primer lugar, porque el propio Aznar ha tenido la valentía de haber publicado un libro...

        *** Al parecer, hace falta valor para publicar ese libro. En cambio, para escribirlo no sé si fue el valor quien le ayudó...

        Y, por último, el sexto logro estriba en haber acabado con la cantinela de que Aznar, a diferencia de Felipe González, era un líder de pacotilla, sin carisma ni reconocimiento popular. Pues después de su comportamiento en el atentado que casi le cuesta la vida -extraña mezcla ésta de azar, destino y carácter- ha demostrado, ante tirios y troyanos, que como escribe el general De Gaulle, otro político que salvó su vida en un atentado, «frente al acontecimiento, es a sí mismo a quien recurre el hombre de carácter; su tendencia consiste en imponer a la acción su marca, en tomarla a su cuenta y en hacerla suya...».

        Por supuesto, no sabemos todavía si Aznar será un buen presidente del Gobierno, ni lo que la historia dirá de él, pero al menos conocemos ya cómo se comporta ante un revés del destino en el que algunos se hubieran metido debajo de la moqueta.

        *** Podemos probar: seleccionemos por medio de esta especie de ordalía; nos ahorraríamos un dineral en campañas circenses.

        JORGE DE ESTEBAN es catedrático y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO


            FECHA : 26-abr-1995
       
JOSE L. LOBO

        El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ofreció ayer garantías al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de que su partido no romperá el Pacto de Madrid contra el terrorismo, pero expresó su «absoluta indignación» por los ataques del PP, que atribuyó al «interés electoralista» de la formación que lidera José María Aznar.

        De hecho, durante su encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, el ministro propuso a Alvarez Cascos convocar próximamente a los partidos integrantes del Pacto de Madrid, pero el dirigente «popular» se opuso con rotundidad, según explicó más tarde a los periodistas... dichos encuentros «son para tomar iniciativas, y no para ir a remolque de las iniciativas de otro».

        Alvarez Cascos restó importancia a las amenazas de Arzalluz de quebrar la unidad contra el terrorismo y a los ataques lanzados por el líder nacionalista contra el PP, y aseguró que, «por encima de las discrepancias de matices, no se van a producir disidencias que afecten a la estrategia común [contra el terrorismo] de los demócratas».

        «El PNV ha pasado más de la mitad de su vida en una dictadura y bajo persecución, y hemos acreditado por pasiva y por activa nuestra apuesta por la paz».

        *** … Con relaciones privilegiadas con la CIA, una entidad amante de la "paz" y los cipreses que la acompañan. Entretanto, los separadores vaticanos se lanzan al cuello de los separatistas vaticanos para polarizar las elecciones entre partidos vaticanos. Por un puñado de votos y entretener a la plebe, los separadores juegan con el fuego del separatismo de cuyo fomento corrupto y francoprovocador nunca se responsabilizarán.


            FECHA : 26-abr-1995
       
TONI ORENSANZ

        Moderación. Esa fue la tónica del mitin que José María Aznar dio ayer en Tortosa... e hizo especial hincapié en el terreno lingüístico: «¿Es que no se pueden sentir, entender las mismas cosas, diciéndolas de una manera o de otra?»

        Sobre el terrorismo de ETA, apuntó que «la ley debe cumplirse, debe aplicarse y debe prevalecer siempre en un Estado de derecho».

        *** Fracasado el terrorismo de Estado, con los mismos "sin complejos", utilizaremos la Ley, pues la Ley es el alter ego de quien habla de ella para aplicarla a los Otros con la misma desacomplejada arbitrariedad, pero con póliza.

        El PP no se equivocó. Eligió únicamente Tortosa, anulando citas incluso en Tarragona, para darle a Aznar un baño de multitudes en Cataluña que sirviera para alejarle el fantasma de Lleida, donde fue silbado hace unos meses en un acto universitario. Tortosa es una de las pocas ciudades catalanas donde el PP tiene un importante peso específico y reúne aún una segunda condición que la hacía atractiva para un acto de este tipo: su proximidad con Aragón y el Reino Valenciano permite el desplazamiento de militantes de diversas comunidades autónomas con cierta facilidad y sin grandes distancias. No fue el lleno absoluto que esperaba el PP, pero sí 2.000 personas que llenaban buena parte del pabellón.

        Aznar, que fue presentado como el futuro e indiscutible presidente del Gobierno, anduvo conciliador. No entró a matar ni mentó a ningún adversario durante la media hora que duró su parlamento, sin olvidarse, no obstante de tocar dos de las cuestiones que por su actualidad el auditorio esperaba oír: el terrorismo de ETA y el hecho diferencial catalán.

        El Evangelio según Vidal-Quadras.

        El presidente del Partido Popular en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, cargó duramente en su intervención, sin nombrarlo, contra el arzobispo de Tarragona, Ramón Torrella, que días atrás se mostró partidario, en relación a la banda terrorista ETA, de pactar hasta con el demonio para solventar el problema de la violencia.

        Vidal-Quadras calificó a Torrella irónicamente de «fino analista sociológico» y afirmó contundentemente que «al diablo se lo combate sin concesiones». Para argumentarlo citó el pasaje del Evangelio según San Mateo en que el demonio tienta a Jesucristo y éste lo rechaza simplemente diciéndole «huye de aquí Satanás» .

        Para Vidal-Quadras es evidente que «el Evangelio de San Mateo tiene más autoridad que ciertos arzobispos» y que a los terroristas hay que tratarlos como hizo Jesucristo con Satanás.

        Sobre ETA, sin nombrar en ningún momento a la banda terrorista, (Aznar) se mostró contrario a cualquier intento de negociación: «La ley está para cumplirse, debe aplicarse y debe prevalecer en un Estado de Derecho», afirmó.

        *** Que se lo digan a Botín de Banesto.

        Se permitió hacer chistes incluso, tan sólo empezar su discurso sobre el reciente atentado que sufrió en sus propias carnes, cuando explicó que le había pedido a Dios «un poco más de plazo» para poder estar ayer en Tortosa.

        «¿O es que no tengo derecho a decir que la bandera de Cataluña es también mía, la siento como mía, la quiero como mía y la defiendo como mía?». En definitiva, que «Cataluña es un gran país que no está amenazado por nadie» y que «existe la pluralidad catalana y así hay que entenderla y econocerla».

        «No quiero la España derrotada del fletán, sino una España que sabe competir y plantar cara, la España de la esperanza».

        Pidió también a los presentes que le ayuden «a sembrar España de esperanza, concordia y trabajo, ayudadme a creer que España es más que un país donde se puede sobrevivir, somos un gran país, una gran nación». Todo ello, siempre, «desde la moderación, la concordia y la paz» porque «no veáis en mí más que un español honrado que quiere poner lo mejor que tiene al servicio de su país y del bien común».


            FECHA : 26-abr-1995
       
PABLO SEBASTIAN: Confusión PNV

        Lo que tenemos que saber es si el PNV, sus cuadros y la oligarquía financiera que lo «sustenta» están de acuerdo con su líder en todo lo que hace y dice, o si son, como ahora ocurre en el PSOE con Felipe González, rehenes de la jefatura carismática de Arzalluz, de sus pactos, subidas de tono y cambios de posición.

        Aunque la más grave de todas es, en el momento actual, el apoyo del PNV al PSOE demostrando que no es la democracia ni la libertad lo que interesan a los nacionalistas sino, y en ello puede que coincidan con ETA, la crísis crónica del Estado. Análisis que hizo ETA para escoger el atentado contra Aznar: dejar el felipismo en su agonía y marginar o eliminar a Aznar y al PP, la única alternativa posible al PSOE.

        *** Si eliminasen a Aznar, el providente atentado serviría, igualmente, para aupar al Sucesor. Entonces, Ruiz Gallardón, por ejemplo, sería para los mismos la única alternativa posible en una democracia siempre providencial y de "Unico Camino".

        El PNV se opone en Madrid a que se investigue la corrupción del PSOE -ellos también tienen la suya-, y la trama de los GAL y aprobaron la Ley Corcuera de patadas a la libertad. A la vez, con el mayor de los cinismos, piden el cese de Galindo, la dimisión de Barrionuevo o más trasferencias en materia policial.

       
*** Mientras, los popuslares, que no se "enteraron" del Gal hasta los noventa, piden comisión de investigación para el Gal, pero no para Inchaurrondo.

        De igual manera exigen el control en Euskadi de los medios de comunicación oficiales, sistema financiero, Seguridad Social y empresas del Estado, y por otra parte, su «selecta» oligarquía financiera no ceja en su penetración estatal. Se vio en las maniobras bancarias -fusiones y OPAS-, contratos y empresas del Estado -privatización de Repsol o cuentas de Justicia-, y en la presencia en medios públicos y privados de comunicación, acciones todas éstas donde bancos y grupos editoriales, como el BBV y Comecosa, fueron muy activos sin criticar el abuso de poder -la persecución y marginación de otros-, la involución democrática y la corrupción (Filesa), aunque ahora parecen más alejados del festín felipista, entre otras cosas porque queda poco por repartir.


            FECHA : 27-abr-1995
       
PASCUAL GARCIA

        Aznar: «nunca alentará un nacionalismo español porque no considera la identidad nacional como un valor supremo al que todos los demás han de supeditarse».

        *** J.M. Aznar: "La nación no es una entidad artificial". Es algo sobrenatural, y los hombres blasfemos se atreven a intentar decidir en sus vidas inmiscuyéndose en el Destino divino. Hay unos derechos históricos que se sobreponen a los derechos de los humanos en cuanto esta "historia" se manifiesta por boca del humano con más derecho. También los autodeterministas han decidido sobrenaturalmente quien tiene derecho a decidir y hasta donde llega la cartografía sagrada.

        Para Aznar «la austeridad no significa pobreza o escasez, sino todo lo contrario» y «cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prosperas,

        *** Especialmente, las sociedades anónimas y las de (ges)cartera. La austeridad es para las listas de espera de la plebe y el ininspeccionable sector productivo con el "efecto llamada" de la sobreexplotación. En cambio, el endeudamiento con la banca, a base de autopistas, aeropuertos, Ave, deudas de ayuntamientos, burbujas inmobiliarias... es estupendo para obligarnos a las “reformas” a las que se resiste la plebe.

        cuando los gobiernos despilfarran para crear y mantener clientelas electorales, sustentadoras de su hegemonía, las sociedades adelgazan y se agostan, perdiendo dinamismo e ilusión».

        *** Y si se combina ambas cosas: despilfarro en privatizaciones para los caciques amigos, austeridad para la plebe manteniendo el clientelismo, la ocupación sectaria de los resortes públicos, nos encontramos con la regeneración degenerada del felipismo: el aznarismo.


            FECHA : 27-abr-1995
       
RAUL DEL POZO:

        El presidente del PP insistió en que da por pasado el episodio de su zambombazo y alertó a sus propios compañeros en el sentido de que nadie caiga en la tentación de considerarlo un héroe. Primero porque no lo es; segundo porque es desdichada la sociedad que necesita héroes.

        *** Tras un apostolar, mesiánico y omnipresente jaleamiento, un oportuno conjuro pastoral, suministrado por los asesores de campaña, nos muestra al héroe llevando su heroísmo hasta excusarse por ello “sin que nadie se lo pida”. Asi se reconforta a los entregados admiradores con el necesario tópico. Ahora pueden lanzarse a un remozado forofismo con la conciencia tranquila. Ya están todos revestidos de humildad de diseño.

        La historia en España sigue siendo, en parte, el resultado de individualidades extraordinarias, reales o inventadas, y la violencia sigue siendo aquí la fatalidad y la partera.

        A Aznar ya le han hecho el suyo (el magnicidio), como si fuera un traje, y ya lo llevará encima hasta la muerte. Al mito del gran pragmático, sucede el mito del valor sencillo, el valor de nuestra raza.

        Los estadounidenses, y también los españoles, aman al vaquero que entra en la ciudad, con su caballo y nada más. Como don Quijote. «Quizás incluso sin revólver. Un vaquero así no necesita ser valiente».

        *** La clonación colonial y despersonalización cultural que ha supuesto, desde el franquismo, la inserción de la oligarquía de Espein en la patria de todas las oligarquías lleva a Don Quijote a entrar en plantilla de “Jólivu” haciendo de molino publicitario.

        José María Aznar ha vivido la soledad y la incomprensión del solitario. Tantas veces hemos escuchado a banqueros, a políticos, a escritores, a simples ciudadanos, decir que era un don nadie, hasta que ha estado a punto de saltar por los aires, entonces se ha convertido en un mito en acción . Si se descuida y nos descuidamos se transforma en un héroe.


        FECHA : 27-abr-1995

        El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, aseguró ayer que tras el atentado contra José María Aznar el PP trató de establecer una línea de comunicación con ETA, cuya finalidad no desveló.

        Jaime Mayor Oreja, quien empeñó repetidamente su palabra de honor en que lo afirmado por el portavoz nacionalista «es mentira; una absoluta falsedad».

        El portavoz nacionalista, que no explicó cuál era la naturaleza del supuesto mensaje, aseguró que éste no había logrado llegar a la dirección de la organización terrorista. El PNV tuvo conocimiento de este hecho a través de gente de KAS «que se está reciclando» y que, según Eguíbar, transmitieron al PNV el encargo de que dijeran al PP «que no diera síntomas de debilidad», ya que si no ETA se vería reforzada en su propia estrategia.

        Jaime Mayor Oreja sostuvo un encendido enfrentamiento verbal con Eguíbar, negó categóricamente lo relatado y le advirtió que «es peligroso introducir difamaciones».


            FECHA : 28-abr-1995
       
PILAR URBANO. El carisma.

        La cosa es que, a raíz del susto de los cuarenta kilos de amosal, hasta las cabezas más sensatas dieron en hablar de Aznar como de un líder nuevo, nacido de entre las cenizas del audi: una especie de neófito supermán forjado al temple, dotado de una entereza de ánimo y de un vigor moral inexpugnables, capaz de librarse de la garra asesina de ETA sin un escalofrío, sin una lágrima, sin una arruga. Y a todo ese autocontrol y a toda esa sangre fría que antes les aburría tantísimo, en lo que dura un parpadeo lo llamaron carisma.

        Durante una semana, tertulianos, columnistas y opinadores a granel le han dado bolilla a la repentina performance de Aznar. Y entre unos y otros, han decretado que habemus líder. Yo creo que los gestos no hacen al líder: es el líder el que hace los gestos.

        *** Toda una lección de "democracia" edípica anclada en la pueril adoración a los "tapados" del Dinero y sus espectáculos hechos vida.

        Otra cosa es ese factor equis del carisma, ese don, ese halo, esa fuerza que algunos hombres tienen para atraer o seducir por su palabra o su presencia. Antes del 19 de abril, Aznar no lo tenía. ¿Lo tiene ahora? No lo sé.

        *** “Tertulianos, columnistas y opinadores a granel” dando la murga durante una semana. Pero el misterio permanece; tal vez algún Santo Espíritu se posó, entre los fulgores del amonal, sobre la cabeza del ungido. Será una explicación para estos analistas. Mientras soban y repasan la misma agenda que conforma la actualidad, mientras dan vueltas “autocríticas” y se autoanalizan para que algo quede, siguen dándole a la misma rueda...

        Quizás lo que ahora tiene es una credencial de valor personal, ganada noblemente. Pongan ustedes ahí gallardía, serenidad, dominio, fortaleza, mesura, sentido del humor... y lo que quieran. Más ese plus de aureola mítica que da el resucitar del país de los muertos. Pero quiero subrayar algo importante: la reacción de Aznar en su atentado no fue algo fortuito. La valentía y la elegancia no se improvisan.

        *** Eso requiere mucho ensayo y opinólogos a granel.

        Esos mimbres estaban ahí desde antes. Eramos nosotros quienes no sabíamos verlos.

        *** El milagro ha abierto los ojos de los torpes que no veían la genialidad de tener mucho dinero y un candidato. Era una masa que no respondía a la inversión. Menos mal que la teología del poder hace escalar al destapado los sebosos peldaños hasta la Jerarquía celestial. El carisma, con amonal entra. Así se administra la forma "democrática" de evitar la democracia.

        Y, pragmático hasta las cachas, Miquel Roca me decía anteayer: «¿Carisma? El carisma lo da el poder: estar en el poder, tener poder...». Cierto. La inaccesibilidad, la distancia, la elevación del personaje, la noción de que él trata de asuntos importantes con personas importantes... todo eso crea un juego de prestidigitación: como infinitos espejos que se reflejan entre sí, multiplicando «el reflejo de un prestigio». Y ese aura, atractiva y extraña es el dichoso carisma.

        *** Pragmatismo eufemístico que podría traducirse como complacencia estomagante ante la impostura... Lo que importa es que sea Real, tenga Poder y obtenga la Victoria que ansían sus feligreses. Es la educación "democrática" de las masas...

        No me fiaría mucho. El olor heróico de la pólvora se desvanece ¡qué sé yo! con un estado de la nación desangelao, o con otra carta adolescente de ensoñación joseantoniana.

        *** En cuanto afloja el flujo de la baba, baja la tensión carismática. ¡Y es que donde se ponga la constancia telediaria tensando y haciendo eterna la hagiografía.....!

        Y en ese jalón resulta novedoso y significante que, por vez primera, la banca le fíe más dinero al PP (1.200 millones) que al PSOE (900 millones) para las elecciones del 28-M.

        El PSOE debe a los bancos 11.404 millones y el PP sólo 3.819 millones. Y eso cuenta, a la hora de los créditos.

        *** Sabiamente, la alternancia crediticia regula sabiamente el circo botinesco. Tras los fuegos artificiales, la voluntad popular pasa por el aro del domador de fieras.


            FECHA : 28-abr-1995
       
LUIS OZ. Desilusiones

        En la Cope, con Antonio Herrero, quien la semana pasada se sintió ofendido con razón porque este oyente no reconoció el 19 de abril que se había adelantado en unos minutos a la competencia en la información sobre el atentado más grave de la democracia.

        Golpea mis oídos, en cambio, el tuteo (Ana por aquí, Jose María por allá) que practican muchos entrevistadores. Me recuerda el «felipeo» de otro tiempo. Todos los compadreos entre políticos y periodistas empiezan por el lenguaje y suelen acaban en peores sitios.




        FECHA : 29-abr-1995
       
TEXTO : LUCIA MENDEZ

        José María Aznar respondió ayer a los dirigentes del PNV -sin citarlos- que pierden el tiempo provocando al PP con «tremendismos y sectarismos», porque su partido «no perderá la compostura por mucha que sea la crispación» que exista en la campaña electoral.

        *** Prosigue la estrategia polarizadora de ambos partidos democristianos. Con santo descaro se azuza a dúo la crispación. Así torean al rebaño para que embista al engaño de la enseña nacional. Lo cual no menoscabará bajo cuerda los mutuos negocios. Al final, una vez han conseguido más del sesenta por ciento de los escaños, llegará la hora de un nuevo reparto. Entretanto, los pastores nacional-leninistas siguen preguntándose porqué se les sale a chorros el vino de los viejos odres.

        Moderación, integración, tranquilidad, no perder los papeles. Estas son las recetas que el líder popular recomendó a su formación política para enfrentarse al conflicto político con el PNV de Xabier Arzalluz. «Habrá quien juegue al sectarismo y al tremendismo, los que jueguen en la campaña electoral a la crispación y al enfrentamiento se van a equivocar, nadie nos va a hacer perder la compostura, por grande y fuerte que sea la provocación, tanto mayor será nuestra moderación, cuanto mayor sea el sectarismo, mayor será nuestra voluntad de integración, de ahí no nos va a sacar nadie, porque hoy el centro político de España es el PP, la moderación es el PP, la victoria es y será del PP y el Gobierno de España es y será del PP».

       «De una nación débil no nacen más que complicaciones, preocupaciones y desgracias, cuando hay quien no asume las funciones que le corresponden -alusión al presidente del Ejecutivo- no hay más que problemas».

        Pero Aznar considera que los ciudadanos no tienen motivos para desanimarse, porque para garantizar la esperanza ya está el PP. Hasta el punto de que, según dijo, «el sistema democrático y constitucional descansa hoy en el PP».

        Aznar tuvo referencias para su experiencia del atentado sufrido la pasada semana. «Es en esos momentos tan difíciles cuando sale a relucir lo mejor o lo peor de cada hombre, como los capitanes de barco durante un terremoto». El presidente del PP hizo una confidencia a su auditorio: «Después de que la muerte llamara a mi puerta, cuando me encontré con mi mujer, le dije: tranquila, Ana, envejeceremos juntos».


            FECHA : 29-abr-1995
       
RAUL HERAS: Nacional-catolicismo, catolicismo nacionalista.

        Es más que curiosa la pelea que se ha desatado entre el PNV y el PP con el resto de la oposición y el Gobierno de espectadores complacientes. Xabier Arzalluz la ha situado en su perspectiva histórica al recordarle a los populares que su origen no es tan «democrático» como el de su partido.

        Se trata de las diferencias que hubo y que hay entre el nacional-catolicismo del cardenal Segura que impregnó todo el régimen de Francisco Franco, y el catolicismo nacionalista que alumbró Sabino Arana y recogieron sus discípulos hasta desembocar en el actual PNV, por un lado, y en la exacerbada y terrorista ETA, por otro.

        A nivel de ideario económico y social las diferencias apenas existen, o como mucho se derivan de las que pueden existir dentro de la Iglesia entre la Compañía de Jesús y el Opus Dei, dos formas de concebir el mismo mensaje evangélico, de interpretar a Dios dentro de la sociedad, trabajando desde ella con el mismo afán de servicio y control de la fe.

        El atentado mortal contra Gregorio Ordóñez, y el más afortunado contra José María Aznar, han servido para una escalada verbal con miras electoralistas...


        FECHA : 30-abr-1995
       
ANTONIO BURGOS

        Con las diferencias entre González y Aznar se podría llenar un Espasa, apéndices incluidos. Aznar es el que recibe el zambombazo y González es el que no se digna ir a visitarlo a la clínica, y dice además, cínicamente, que hubiera acudido si hubiese resultado herido grave, que es ponerlo peor todavía.

        En esta semana del post-atentado se ha observado otra diferencia. La mujer de Aznar es la que sale siempre a su lado, en los momentos alegres y en los más difíciles. La mujer de González es la que se presenta a diputada por Cádiz, se dedica a coleccionar novelistas y no la vemos al lado de su marido más que en alguna que otra recepción o cena de gala en Palacio.

        Aznar ha cambiado la imagen presidencial española. O ha vuelto a la de antaño, antes del felipato. No se olvide que Suárez y Calvo Sotelo aparecían con su mujer también, como lo más normal del mundo. González sigue apareciendo solo ante el peligro (adiós, Gary Cooper...), mientras Aznar nos da una imagen familiar, tranquila, cotidiana, con su mujer y sus hijos, ante las alegrías de su irresistible ascensión.

        En el mitin citado y en la entrevista de la revista, el retrato de familia es además, al completo, con sus hijos. Unos hijos normalitos, que no aparecen por ahí por las discotecas, con los pelos largos, como otros, y que si los catean en el colegio, no son noticia por los suspensos, y que si salen con chavalotas de buen ver, pues mejor para ellos, pero sin que anden desnortados esquivando fotógrafos por las páginas extraviadas de la prensa del corazón.

        *** Lo primero que resaltan los vecinos cuando detienen a comandos de Eta es lo normales que parecían los nuevos inquilinos; no llevaban ningún cartel identificador de "malos". El estereotipo de la Normalidad les da la ansiada seguridad sin gran esfuerzo mental. Por supuesto, tal estereotipo "normal" no queda afectado cuando los malhechores no refuerzan el prejuicio. La normalitis despreciadora combina muy bien con una inmoderada hipocresía.


            FECHA : 30-abr-1995
       
PEDRO J. RAMIREZ, TRES HOMBRES Y UN DESTINO

        Estos últimos días ha sido la escalada de torpezas y despropósitos de unos dirigentes políticos, naturalmente destinados a entenderse, la que ha terminado arrastrándonos hacia el más gratuito de los vértigos.

        La primera responsabilidad es la de Aznar que nunca debió ceder a la tentación de aprovechar su reaparición pública tras el atentado para pedir un «examen de conciencia» al PNV. Aunque la literalidad de sus palabras era bastante inocua, el dramatismo de la ocasión potenciaba los sobrentendidos. Invitar de esa manera a la autocrítica a un partido en cuya raíz ignaciana ocupan un lugar tan importante los conceptos de culpa, remordimiento y expiación de los pecados, suponía poco menos que criminalizarlo colateralmente

        Es verdad que cuatro días después lo arregló notablemente al comprometerse a no impulsar nunca un «nacionalismo español» que utilice «como valor supremo» las señas de identidad o la homogeneidad lingüística. Pareció como si el «examen de conciencia» lo hubiera terminado haciendo él -el mejor Aznar es siempre el que se sale del guión de la derechona-, pero para entonces el incendio ya se había propagado.

        *** Esperan que oigan lo que han diseñado los expertos de la campaña y marcan también el guión mediático. Pero tras este estreno, estas películas cuentan con doble versión para el reestreno poselectoral.

        Tras un régimen personalista como el felipismo, el pacto histórico entre las burguesías catalana, vasca y del resto del Estado.

        *** El Opus Dei será el muñidor que llevará Aznar a la Presidencia con el voto de Ciu y Pnv.


            FECHA : 30-abr-1995
       
LEOPOLDO ALAS: Aznar hasta en la sopa

        ... Sólo son unos pocos ejemplos de dos diarios. Si sumamos el resto, más revistas, más los canales de TV y las emisoras de radio públicas y privadas, debemos concluir que la presencia de Aznar en los medios durante los últimos días, y desde que sufrió el atentado terrorista, es abrumadora.

        Cualquier observador que llegara a España de fuera pensaría inmediatamente que el hombre del bigote es el jefe del Ejecutivo.

        *** Eso sería lo normal (como los hijos de Aznar), que la Realidad mediática y el Poder sean la misma cosa, pero estamos ante una nueva y milagrosa transición. La mediocracia no es sólo la vanguardia del otánico crimen organizado, sino también de la Realidad misma.

        Es cuanto menos curioso que la oposición conservadora haya criticado todo este tiempo el excesivo protagonismo de González... y ahora, que todavía no gobierna, el PP esté reproduciendo el mismo modelo personalista, como si Aznar, con su carisma sobrevenido lo fuera todo en ese partido de derechas que oculta, tras la imagen moderada y demodé de una democracia cristiana, a un dinosauriado franquista, a sectores que provienen de Fuerza Nueva o a un buen puñado de caciques que por si las moscas no asoman.

        *** Los carismas advienen según abandonan la dignidad personal los idólatras que van con el pedestal a cuestas.


        FECHA : 01-may-1995

        Varios miembros de la Mesa del Congreso han solicitado al Ministerio del Interior mayor protección policial, ante la eventualidad de que los terroristas puedan intentar algún atentado. A parlamentarios del PP ya les asignaron hace unos días escolta y coche blindado.


            FECHA : 01-may-1995
       
ANTONIO GARCIA-TREVIJANO

        Parece un disparate identificar el móvil del atentado contra quien encarna la promesa de continuidad del régimen actual con el magnicidio de quien aseguraba la continuación del franquismo. Pero desde el punto de vista de quienes se consideran ocupados por un Estado extranjero, Carrero representaba sin libertades el mismo bloqueo de las esperanzas de independencia para Euskadi que representa, con ellas, Aznar.

        Ya no tiene interés imaginar cuál habría sido el futuro con Carrero o cuál sería el escenario sin Aznar. Pero es de suma importancia conocer las razones que han hecho retornar a ETA desde el terrorismo indiscriminado, a la estrategia del magnicidio de los sucesores. Además de ser más fácil de ejecutar, el atentado contra el sucesor produce más desestabilización que la propia muerte del titular del poder, cuando está prevista su sucesión. Como eso siempre lo ha sabido ETA, la cuestión no puede estar ahí.

        Hay indicios públicos que sitúan los atentados contra el PP dentro de una estrategia habilitadora de la imagen de ETA, para una negociación con el PNV y la jerarquía eclesiástica. El gran impacto de la bomba contra Aznar ha dejado en la penumbra del olvido la fase indiscriminada del terrorismo civil, que estaba a punto de aislar a ETA del entorno independentista que alimenta sus raíces. También parecen olvidadas las esperanzas puestas por ETA en un terrorismo militar y policial, capaz de provocar una reacción corporativa de las fuerzas armadas que la hiciera campeona indiscutible de la causa nacionalista. El terrorismo político contra el PP no pretende eliminar, con algunos de sus dirigentes, la subida de este partido al poder en el Estado. ETA sabe, aunque no sea su intención subjetiva, que esos atentados, logrados o frustrados, favorecen las expectativas electorales del PP . Lo que busca, con su actual terrorismo selectivo contra el partido que rivaliza con los partidos nacionalistas, es devolver a éstos la confianza en la posibilidad de una negociación que cambie la violencia del terror por la autodeterminación.

        *** ¿ ?

        Es innegable que los tres momentos culminantes de la política española en los últimos 22 años han sido determinados por ETA.

         Y el atentado frustrado contra Aznar ha modificado la relación de fuerzas entre los partidos estatales en favor del nacionalismo español. A pesar de que Aznar niegue este carácter al sentido último de su partido. Si llamamos estúpidos a los terroristas, como hace Anguita, ¿cómo calificar a unos partidos que se dejan dictar por estúpidos el marco político de su acción? El dilema frente a ETA no está entre los medios policiales o los medios políticos, sino entre seguir con la hipocresía y la torpeza o decidirse de una vez a emplear a fondo la inteligencia y el coraje político. Empezando por lo que no hace el partido de Aznar. Negar de plano, con argumentos irrebatibles, la existencia real del punto político donde confluyen y se confunden los violentos con los que, sin serlo, tienen la misma comunión: el derecho de autodeterminación.


            FECHA : 02-may-1995
       
PABLO SEBASTIAN

        El atentado de ETA contra José María Aznar le ha servido al PP para rellenar con este solo tema su actual pre-campaña, paseando el nuevo carisma y presunto temple de su líder, cuestiones en las que no debe cargar las tintas si no quiere que se vuelvan contra él.


        FECHA : 03-may-1995

        Por otra parte, las mismas fuentes precisaron que las Unidades Territoriales Antiterroristas (UTA) continúan investigando el atentado de Aznar y las huellas encontradas en el vehículo que los terroristas utlizaron tras la acción. Sin embargo, pese a las intensas gestiones no se ha logrado identificar a los responsables de la acción. El Ministerio no ha podido aún determinar si se trata de un atentado del «comando Madrid» o si ETA ha conseguido organizar un nuevo «comando itinerante».


        FECHA : 06-may-1995

       José Luis Urrusolo Sistiaga, Juan Luis Aguirre Lete y Antonio Gaviola Goyoaga son los tres integrantes del «Comando Madrid» que atentaron contra el presidente del PP, José María Aznar, según han afirmado testigos del atentado a la Policía y confirmaron fuentes de la investigación a Antena 3 Televisión.

        Vecinos de la zona en la que se produjo el atentado contra el presidente del PP reconocieron las fotografías de los tres activistas de ETA, identificación que no se puede considerar absolutamente fiable, según Interior, porque no existen otras pruebas que lo confirmen.

        Sin embargo, pese a la identificación visual por parte de los testigos, las huellas dactilares de los tres terroristas no coinciden con las dos encontradas en el vehículo utilizado por el comando tras perpetrar la acción contra Aznar y que fue explosionado.

     *** Dos huellas dactilares que, se supone, deberían haberse identificado fácilmente. Y si son de etarras, uno se pregunta cómo de concienzudos son para ir dejándolas. ¿No saben de la existencia de guantes? ¿No ven películas de cine negro?

        Habitualmente, los expertos policiales antiterroristas no dan mucha importancia a las identificaciones realizadas por los testigos de los atentados, «ya que se produce en momentos de confusión total y ven a los autores unas décimas de segundo», según informaron a EL MUNDO fuentes policiales.

        *** En tres días, se ha pasado de no tener nada, a no tener nada, con un titular sobre identificaciones pasadas de fecha, y sin comprometerse.


        FECHA : 07-may-1995
       
LUCIA MENDEZ

        El líder popular participó ayer en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela en una convención de candidatos para las municipales del 28-M. Un acto en el que hubo nada menos que catorce oradores, la mayoría de los cuales se refirió al atentado de la organización terrorista ETA contra Aznar.
       
Alguno, como el conselleiro José Cuiña aseguró que el Apóstol Santiago había echado una mano a su líder el pasado 19 de abril.

        *** Santiago Matamoros, el Limpiador “étnico” que lava más blanco al sur del río Duero hasta multiplicar el número de víctimas de Eta hasta el infinito, cuyo féretro plusmarquista tuvo el antojo de cruzar el Mediterráneo de un extremo a otro, no puede hacer olvidar el coeficiente de resistencia del acero material. Pero la posmodernidad mediática no está reñida con la mendaz tradición del santo terror a la hora de presentar milagros.

        Aznar sostuvo que «una cosa es la financiación de los partidos políticos y otra cosa es Filesa».

        *** Aun siendo súpercaudillistas y centralistas en todo, cuando a los popuslares les pillan, resulta que en cuestión de finanzas son totalmente descentralizados, autónomos, autodeterminados, confederales y augestionarios, sin que la directiva nacional intuya nada, ni siquiera cuando el tesorero nacional Naseiro aparece pringado hasta los ojos. Y, por supuesto, siempre sin devolver un céntimo, que es la máxima filosófica de la partidocracia.

        Como es habitual en las últimas semanas, el presidente del PP repitió constantemente las palabras «moderación», «ilusión», «esperanza», «futuro», «confianza», «optimismo», «esfuerzo», «tenacidad», «sacrificio», «autenticidad», «valores morales», «concordia», «tolerancia», «alegría» y «generosidad».

     *** Con esta logomaquia, un dado y la “jondura” filosófica del altopensador podrían componer todos los discursos de campaña en un periquete, y aún sobrarían palabras para atender el encargo de un próximo libro.

        Y Manuel Fraga fue ayer más Fraga que nunca. El presidente de la Xunta de Galicia acusó a los socialistas de haber hecho todo lo posible por «desmontar los sistemas tradicionales de convivencia de base familiar y religiosa», ya que, dijo, «entre escándalo y escandalo, entre procesos masivos, el Gobierno de España ha permitido la destrucción del cuerpo social, cada vez hay más grupos de presión, más plataformas que cortan las carreteras, más terrorismo».

        *** Donde se ponga la tradicional estirpe y solera de la presión vaticana, de Botín y la embajada yanqui-sionista, que se quiten todos los descamisados advenedizos al eterno solar.

        El presidente fundador del PP añadió que los socialistas quieren convertir a la sociedad en una película de buenos y malos como en las películas del Oeste. «La izquierda solidaria frente a la derecha egoísta, ahora nos dice el presidente del Gobierno que somos un desastre, pero bueno, ¿es que no sabe de Historia?, ¿se ha olvidado de las conquistas de Cánovas, de Dato o de Maura?».

        *** Su espejo es la España de los caciques, el bipartidismo del pucherazo, la tortura, los muertos del “orden público”, la miseria de los pobres, el genocidio cubano, montajes como el de La Mano Negra y el terrorismo de Estado... Ahora, la alternancia hay que lograrla por medio de la "regeneración" multimedia con traca de ocasión.

        «Morir por la Patria es maravilloso, pero es más importante vivir para ella».

        *** Y no digamos, vivir a costa de ella...


        FECHA : 07-may-1995

        Si se comparan estos datos con los que reflejaba la macroencuesta publicada por este periódico el pasado mes de marzo, podrá comprobarse la acusada tendencia a la baja del PSOE, que entonces obtuvo 0,9 décimas más que ahora, mientras que el partido liderado por José María Aznar experimenta un crecimiento de 1,3 puntos respecto al sondeo de hace dos meses.

        Este último dato parece echar por tierra la hipótesis de que el atentado terrorista sufrido por Aznar el pasado 19 de abril podría tener su traducción en un sensible crecimiento de la intención de voto de los «populares». Hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada nueve días después del atentado, entre el 28 de abril y el pasado jueves 4 de mayo.

        Aznar sigue con el «carisma» puesto. Quedaba por saber si la oleada de simpatía de la que se benefició Aznar tras el atentado que sufrió el mes pasado iba a ser flor de un día. El sondeo de hoy parece demostrar que no. Veinte días después de la acción de ETA, apaciguados ya los ánimos, nuestro sondeo revela que Aznar se ha asentado como el político más valorado de la realidad española actual. Habida cuenta de que el presidente del PP ni ha cambiado e imagen ni habla mejor, hay que deducir que la opinión pública ha comenzado a valorar en él otros factores, a los que la sensatez, la sangre fría y la entereza evidenciadas a raíz del atentado probablemente no son ajenas.

        *** Dado el desarrollo facial pronunciado (dfp) que cultiva el candidato, no hay peligro que se le caiga el carisma. Falta valorar la omnipresencia publi-mediática y los océanos de babas como aportes fundamentales para el milagro.




             FECHA : 10-may-1995
       
TEXTO : LUCIA MENDEZ

        A pesar de que Aznar ha declarado muchas veces que no piensa estimular el nacionalismo español, el público de Toledo coreaba «España, España» como si se tratase de un partido de la selección nacional. A ellos les dijo el líder del PP que quería una «España de todos, no desde la diferencia, una España en la que los ciudadanos se levanten todos los días pensando no en cómo se diferencian de los demás sino en cómo ayudan a la fortaleza del país».

        *** Es tan profundo y conmocionante el mensaje, tan nítido y clarificador, tan permeante, que el lema la 'España de todos' ha calado de tal manera que, al poco tiempo, insolitamente, los moderados seguidores de la España patrística y patrimonial la sectarizan con toda normalidad.

        Aznar pidió a los suyos tranquilidad y moderación.

        *** Repetido hasta el hartazgo, el lema se ha hecho Real como ruido de fondo. Sólo falta esgrimirlo cuando se les recuerde la realidad. Tras la hueca palabrería, y una vez tienen la “moderación” atrapada en el espejo, ya pueden hacer lo de siempre sin incomodo.


            FECHA : 13-may-1995
       
Entrevista con Juan Carlos RODRIGUEZ IBARRA. Presidente de la Junta de Extremadura.
       
FRANCISCO FRECHOSO

        R.- Estoy absolutamente convencido de que Felipe González no sabía nada de nada de la financiación de su partido; primero, porque yo soy secretario regional y no tengo ni la más remota idea de cómo se financia el partido en mi región; en segundo lugar, lo grave de Filesa, en el supuesto de que se demostrara que hubo financiación irregular, sería que eso fuera una decisión del partido, y no es lo mismo la corrupción en el PSOE que la corrupción del PSOE.

        *** Y los dineros que se ganaron en el Psoe y los gastó el Psoe, ¿será posible que nos lo devuelvan estos impecables distinguidores del acto y el órgano?

        P.- ¿Es sustancial averiguar si los papeles de Laos son falsos?

        R.- Probablemente para los políticos y para los periodistas sea sustancial. Para los ciudadanos, honradamente pienso que no. Los ciudadanos quieren verlo en la cárcel, juzgado y condenado.

        P.- ¿El «caso GAL» es terrorismo de Estado?

        R.- No lo sé, pero sí me parece que es un proceso de hipocresía colectiva. Los que íbamos a Madrid de provincias en el año 84 y preguntábamos asombrados y atónitos sobre lo que estaba pasando con este asunto, ilustres columnistas de hoy día que antes eran gacetilleros parlamentarios te lo explicaban con pelos y señales, y además te decían: «Si yo fuera vasco, votaría PSOE». Si fue terrorismo de Estado, la gente lo pensaba y lo aceptaba, y si lo aceptaba en el año 84 no se puede hacer proceso en el año 95, porque indica una enorme hipocresía y una utilización política repugnante. Y con esto no quiero justificar nada; simplemente constato.

        *** La gente no es la suma de personas, sino un ente ideológico suministrado por la fábrica de la telerrealidad. Concitar la adhesión de las personas a "lo que dice la gente" no es más que responder a los selectos estímulos formativos y deformativos de los informativos. Los que están fuera de la Realidad no cuentan, no son gente, y, por tanto, no pueden sustraer a la gente de su destino ganadero. Si la Televisión entrevistase repetidamente a la mujer de García Goena, a Segundo Marey, los ametrallados en bares franceses; a confrontar los informes de asociaciones de derechos humanos, a recobrar la memoria histórica de la represión franquista, la historia de los derechos humanos con ejemplos de "atajos" semejantes... es posible que 'la gente' no fuese apéndice de esa fatal "mentalidad de la época" inducida por el cortijo indivisible del Amo.


        FECHA : 19-may-1995

        En el Partido Popular crece el malestar, hacia el Gobierno..

        Un mes después del suceso el Ejecutivo no ha ofrecido ninguna información al respecto. Nadie le ha dado explicaciones a Aznar acerca de por qué les fue tan fácil a los terroristas acceder hasta él, ni tampoco de la marcha de las investigaciones.

        La dirección del Partido Popular denunció que el mismo día en que se produjo el atentado, el Ministerio de Justicia e Interior, por la mañana, retiró a uno de los policías nacionales asignados a su vigilancia, para proteger la vivienda particular de un ministro. Según las mismas fuentes, este funcionario volvió a vigilar el domicilio de Aznar la misma tarde del atentado.

        Tiene derecho a saber por qué varios individuos pudieron durante tres o cinco meses colocar cables en uno de los trayectos habituales de Aznar sin que nadie de la Policía se percatara», precisaron las mismas fuentes. La dirección popular no se explica cómo los integrantes del «comando Madrid» pudieron actuar con tanta impunidad sin que se percataran los servicios de información policiales o, al menos, los efectivos de los servicios de vigilancia.

        La dirección popular conoce «más datos sobre los fallos de la seguridad», pero no los quiere hacer públicos por lógicos motivos de seguridad.

        EL MUNDO se intentó poner ayer en contacto con el presidente del Partido Popular, José María Aznar, para conocer su opinión sobre esta polémica. Sin embargo, el líder de la oposición declinó hacer ningún tipo de comentario.

        *** La "moderación" es ansí.

        La dirección popular también se ha mostrado «sorprendida» de que el Ministerio de Justicia e Interior haya dicho que el vehículo blindado salvó la vida de Aznar y que ese coche había sido puesto al líder de la oposición por el Departamento de Belloch.

        *** Casualmente, es el presupuesto del Estado quien financia el coche blindado que suscita el milagro. Algo que tiene que sorprender a sus mercaderes cuando, al parecer, se rebaja el prodigio y el contante carisma al saber el Departamento suministrador… También sorprende que no se haya dicho antes mientras se deja un espacio temporal suficiente para que el carisma se pegue cual lapa a la generosa faz del candidato.




            FECHA : 20-may-1995
       
LUCIA MENDEZ

        José María Aznar se presentó ayer como paladín de las libertades y se identificó con la tarea de UCD, en respuesta a las referencias a su pasado ideológico identificado con la derecha tradicional que han sido desempolvadas por el PSOE de las hemerotecas durante esta campaña electoral.

        El líder popular dedicó buena parte de su intervención en esta ciudad castellano-manchega a hablar de la Libertad con mayúscula y de las libertades concretas. Sin decirlo claramente, de sus palabras se deducía con nitidez que considera al Gobierno socialista una amenaza para las libertades públicas, justamente lo mismo que sus adversarios socialistas dicen de él.

        *** Los hipócritas pueden ser veraces al calificar al de enfrente mientras mienten sobre si mismos.

        En su encendida defensa de este valor democrático, el líder popular añadió: «La libertad es la razón de mi acción política, la razón a la que dedico todos los minutos de mi acción política, sin libertad no puede haber Justicia ni igualdad ni solidaridad sin ella. La libertad no es un concepto abstracto; son libertades concretas, de expresión, de opinión, de voto, derecho a la intimidad».

        *** Libertad de los Fies; libertad en el telediario, en la Red, en El Ejido, en un rosario de montajes policiales con la "hábil" autoimplicación como única prueba; la libertad de Botín, de los responsables de Bolidén, Gal, Filesa, Soller, Burgos; la libertad de los torturados, de los kurdos, colombianos, sajarauis, guineanos, los peruanos bajo el opusdeísta Fujimori; la libertad de explotación de ilegales sin que la inspección de trabajo se entere; la libertad de elegir a los que roban progresistamente o regeneracionistamente, los únicos con dinero y botín.

        Ahí le duele a José María Aznar, quien estos días se siente espiado por la dirección del PSOE que ha rebuscado en periódicos de comienzos de la transición hasta encontrar algunos artículos de Prensa en los que el ahora líder del PP mantenía posiciones políticas de la derecha tradicional de la época.

        *** La culpa era de "la época"... falangista; no hay responsabilidad personal, ni para ciertas ideologías y formas de pensar; ni hay que caerse del caballo: sólo palabrería vana. Se publican fachorradas “respetuosas” del franquismo, y, ahora, recordar ese pasado con el que no ha ajustado cuentas es espiar...


            FECHA : 20-jun-1995
       
F. L.

        El Ministerio de Justicia e Interior no tiene prácticamente dudas: el desconocido «comando Madrid» fue el responsable del atentado cometido ayer en pleno centro de la capital y que acabó con la vida de un agente de la Policía Municipal. Interior cree que son los mismos que los que hace exactamente dos meses intentaron asesinar también con un coche-bomba al presidente del Partido Popular y líder de la oposición, José María Aznar. Sin embargo, pese a las últimas actuaciones de este comando, el Departamento dirigido por Juan Alberto Belloch sigue sin conocer a ciencia cierta quiénes componen este comando de ETA.

        La Policía cree que los integrantes de este comando están actuando de forma muy sofisticada y evitando en todo momento dejar huellas en sus acciones que permitan su identificación.

        *** Pues el 3 y 6 de mayo sí decían que había huellas (2) en el coche de los terroristas...

        Además, el hecho de que ETA haya utilizado 60 kilos de amosal en el atentado de ayer

        *** Para un atentado menos importante multiplican los quilos...


        FECHA : 22-may-1995
       
FERNANDO LAZARO

        Margarita González Mansilla, la otra víctima, aquella que no pertenece a ningún partido político, aquella que por vivir en una casa, ubicada en el camino que diariamente recorre un político para ir a trabajar, lleva un mes y un día tendida en una cama, sin haber recuperado la consciencia.

        Desde ese momento se encuentra en estado vegetativo. «Sólo podemos estar pendientes de cambiarle el suero y de limpiarle las flemas», comenta a este periódico uno de sus parientes más cercanos.

        «La verdad es que te acabas acostumbrando al dolor. Al principio fue un auténtico drama. No sabías cuánto iba a durar, cuándo iba a morirse. Ahora, ya no te lo preguntas. Vas al hospital, acompañas a tu madre en sus últimos momentos. Sabes que en cualquier momento se te va a ir. Así nos lo han dicho los médicos: es irreversible».

        Los parientes directos de Margarita González Mansilla también tuvieron buenas palabras para los políticos, sobre todo para José María Aznar. «Ha estado pendiente en todo momento de la evolución de nuestra madre. Me consta que ha llamado a mi casa al menos dos veces por semana. Hemos conocido, por desgracia, el lado humano de los políticos; del ministro Juan Alberto Belloch, uno de los primeros que llegó al hospital, de Rodrigo Rato... incluso, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, que el día del atentado se encontraba en Málaga enterrando a su suegra, acudió a visitarnos al día siguiente».

        Lo que es el destino, Margarita no salía nunca de casa. Siempre solía decir: «Con la cantidad de accidentes que hay en las carreteras y en las calles... Estoy más segura en mi casa». Casualidades del destino. Su marido, por el contrario, era «los pies del matrimonio». Le gustaba salir más y, cuando menos, pasear.


            FECHA : 26-may-1995
       
Campaña electoral 28M. PP. El chófer de Aznar se presenta a la alcaldía de Chillón (Ciudad Real).

        A las once de la mañana, en el Parador Nacional de Mérida, Estanis preguntaba en recepción por Federico Trillo. Había salido de Madrid a las siete y media para recoger al diputado y conducirle hasta Chillón.

        «En Chillón hay 8 concejales del PSOE, 2 de IU y uno del CDS. En las Municipales sacamos 100 votos, pero en las Europeas subimos hasta 800», explicaba Estanis a Trillo. La respuesta del dirigente del PP no se hizo esperar: «O sea, que vamos a tierra de moros».

        *** Al opusdeísta Cruzado Jiménez no le faltan reflejos reconquistadores. Los “rojos” como los moros son extranacionales como recordaban los franquistas en medio de un oceano de sangre.

        Ya en la mesa, Estanis tuvo que explicar por enésima vez el atentado en el que tanto Aznar como él casi pierden la vida.

        Boquiabiertos, el resto de comensales escucharon que los tres terroristas -tres hombres y una mujer- habían tendido los 300 metros de cable del explosivo tres días seguidos, que una portera les había preguntado qué hacían y que le habían dicho que eran de Telefónica, y que había sido la terrorista, la que, subida a un poste, había dado la señal para la detonación. «Según los TEDAX (especialistas en desactivación de explosivos), la bomba explosionó 4 metros antes de que pasáramos, pero yo creo que lo que pasó es que estaba colocado hacia la pared y no hacia el coche, por eso derribó la casa», dijo para zanjar el tema.

        *** Boquiabierto se quedaría más de uno por no tener Estanis la boquicerrada. Bomba sin metralla ante un coche blindado, y la colocan hacia la pared para que "haya víctimas inocentes del terrorismo que a todos afecta" y no hacia el coche del héroe asegurado. Por cierto, "tres terroristas -tres hombres y una mujer-" suman al final cuatro... Parece inflarse el comando como los quilos de amosal (o amonal).

        «Recuerdo que hice una campaña con don Manuel en el País Vasco. Llevábamos un coche blindado por lo que pudiera pasar».

        *** Después de lo de Carrero, Eta siempre ha tenido extraordinario respeto por los altos cargos en coches blindados, al parecer no ha considerado factible atentar, a pesar del gran efecto publicitario que podría suponerle.


            FECHA : 27-may-1995
       
ANTONIO RUBIO. MANUEL CERDAN.

        Otras fuentes policiales manifestaron a EL MUNDO que el cese de Villarejo ha estado motivado, exclusivamente, por razones políticas: «Angel Olivares le acusa de ser quien informó al PP sobre la falta de medidas de seguridad en torno a José María Aznar antes del atentado de ETA».

        Olivares siempre ha desmentido la existencia del «informe Veritas» sobre Garzón y otras personalidades de la vida pública, sin embargo la denuncia de Villarejo deja en mal lugar la credibilidad del director general de la Policía.

        El inspector Villarejo adjunta en su escrito un informe en el que desvela cómo se realizó la operación. Señala que «a finales de septiembre de 1994 informé de una organización mafiosa formada por algunos de los testigos que participaron en el juicio de Mozen Al Kassar en la que concurrían intérpretes oficiales de árabe, confidentes y algunos funcionarios de la Policía, contando, al parecer, con la aceptación de alguien de Justicia, entre otros, el juez Baltasar Garzón».

        Trabajaba con total autonomía y sólo daba cuenta de sus pesquisas a Agustín Linares, ex subdirector de la Policía.

        *** "Hábil interrogador" de la Brigada Político-Social del franquismo devenido ejemplarmente en salvaguarda de una democracia acorde a sus guardianes. Mano derecha de Rafael Vera durante el Gal y encubrimientos de los asesinos de las chicas de Alcáser... Procesado sin condena, como mandan los cánones, en el caso de los fondos reservados por presunto acopio inmobiliario, sigue libre y dando lecciones de democracia.


           FECHA : 27-may-1995
      
LUCIA MENDEZ

        ÁNIMOS EXALTADOS.- La proximidad de una victoria, que dan por segura, parece haber exaltado los ánimos de los partidarios del PP. Y ha provocado que los mítines como el de ayer se conviertan en actos más sentimentales que políticos. No de otra manera puede interpretarse la presencia de las esposas e hijos de todos los candidatos.

        *** Sentimientos totalmente normalizados en busca de hacerse convención que arroje al abismo a los que no exhiben los "valores familiares" reconocibles y palpables en la Imagen Normal.

        Exaltó los sentimientos del personal pidiendo un aplauso para Margarita González, la mujer que permanece en grave estado a consecuencia del atentado de ETA contra Aznar, y para los soldados españoles destinados a la antigua Yugoslavia. El público coreó: «ETA, asesina» y «España, España».

*** El FMI, Banco Mundial, Reserva Federal, Comisión Trilateral, Club Bilderberg.... agradecen tales arrebatos patrióticos tras comprar a los de la banderita y poco antes de euroburbujear el dogal del Imperio de la Deuda.

        El presidente popular trazó una intervención-resumen de lo que ha sido su campaña electoral. «Renovación», «cambio», «España», «proyecto nacional», «honradez», «alegría», «optimismo», «ganas de hacer cosas».

        A lo largo de la campaña, el presidente popular confesó haber sentido «el pulso de España».


        FECHA : 28-may-1995
       
LUCIA MENDEZ

        El presidente del PP no se ha apartado de la estrategia marcada por el sanedrín de su partido. «Moderación», «tranquilidad», «diálogo», «tolerancia». Palabras repetidas hasta la saciedad en sus mítines. El mismo asegura que esto le resulta menos divertido que «dar caña» a los socialistas, pero la moderación es lo que se ha llevado esta temporada. El primer día de la campaña se echó el manto del Estado sobre las espaldas y no se lo quitó ni una sola vez. Lo sorprendente es que, salvo raras excepciones, todo el mundo en el PP ha seguido la consigna de los discursos moderados.

        La campaña popular ha estado centrada, casi exclusivamente, en la figura de Aznar. Su carisma recién adquirido se ha puesto por las nubes, al haberse convertido en una especie de estrella rockera. No es porque él lo haya pretendido, más bien porque el ardoroso público del PP está ávido de tocar poder.

        Nunca se había visto tal explosión de júbilo hacia el presidente popular... Algo ha tenido que ver en ello, sin duda, el atentado de ETA.

        El presidente del PP descubrió en los primeros días de campaña lo agradecido que resulta ante un amplio auditorio hablar del sentimiento nacional español. Y lo ha explotado en todas y cada una de las autonomías, incluida Cataluña.

        *** Burbuja inmobiliaria, privatizaciones saqueo, Mastrique, Banco Central Europeo sin soberanía que pasa a la banca privada, eurofaraonismo constructor de inutilidades y aumento de la deuda; burbuja y deuda en el gasto militar, estafa de la liberalización eléctrica y la superestafa del déficit tarifario... El sentimiento nacional español es el efluvio embaucador necesario para que los vendepatrias nos den la puñalada por la espalda entregándonos atados de pies y manos a los usureros globales que ya colocarán al traidor en alguna fundación, consejo de administración u otra sinecura....

        En el resto de las comunidades, se limitó a hablar de «futuro», «esperanza», «honradez», «alegría de vivir», «cambio», «confianza en los ciudadanos», «regeneración ética», «progreso» y cosas así.

        MODERACION.- Las ácidas críticas contra el Gobierno que han caracterizado la estrategia popular de los últimos años no han existido en toda la campaña de Aznar. Ni una sola vez ha citado a González. Las palabras GAL, Filesa, Roldán, Rubio, fondos reservados, han estado prohibidas en su diccionario mitinero. Las denuncias de la corrupción las ha dejado para sus segundos, Francisco Alvarez Cascos, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Federico Trillo y los demás.

        La campaña del PP ha demostrado, asimismo, el grado de profesionalidad al que ha llegado el equipo de comunicación del partido. La caravana periodística ha sido agasajada como nunca. Y las conexiones en directo con las televisiones han alcanzado un grado de eficacia del noventa por ciento.


        FECHA : 30-may-1995

        La fiscal María Dolores Márquez ha recurrido la decisión del juez Manuel García Castellón de no pedir a Interior datos sobre las medidas de seguridad que existían en torno a José María Aznar cuando sufrió un atentado de ETA. Afirma que eso no puede influir «en el futuro» en la protección del líder del PP, y en cambio podría aportar datos de interés para la investigación.


        Jesús Cacho en la revista Época armó en su día un gran revuelo con su estremecedor relato sobre la singular manera de instruir las actuaciones sobre la violación y el asesinato de la niña Sangrador, en cuyo sumario, a la presencia judicial, se logró la confesión del autor de los hechos después de encañonarle un agente de la autoridad obligándole a meter violentamente la cabeza del sospechoso en el ataúd de la pobre víctima. (García Castellón).

        *** El juez Castejón no queda en muy buen lugar en la corrupta intervención de Banesto al decir del libro "El poder" de Josep Manuel Novoa.

        El Mundo 22-11-95: "Jesús Cacho criticó la pasada semana la instrucción del juez García-Castellón sobre el atentado de Aznar, y mantuvo que el asesino de la niña Olga Sangrador prestó declaración mientras un guardia civil le apuntaba en la cabeza con una pistola. También la Comisión Permanente acordó remitir a la Secretaría de Estado de Interior la petición del vocal Javier Gómez de Liaño para que investiguen las «extrañas e inexplicables averías (en el coche del juez García-Castellón) de pérdidas de líquidos en los circuitos del sistema de frenado o dirección que pusieron en peligro la vida del magistrado y la de los suyos». Por otro lado, el juez García-Castellón ha sido nombrado titular del nuevo Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y tomará posesión de la plaza el próximo 27 de diciembre".

        El Mundo 16-11-95: "Cacho afirma que García-Castellón es «una estrella judicial prefabricada por Auger y el diario El País» y relata que, según un comentario que circula por Valladolid, donde el juez ejerció antes de ser destinado a la Audiencia Nacional, el magistrado obtuvo la confesión del asesino de Olga Sangrador porque el jefe del puesto de la Guardia Civil apuntó con su pistola reglamentaria en la sien del detenido".

        García Castellón tiene merecida fama de suplir sus notorias carencias jurídicas con su innegable habilidad para desenvolverse en terrenos metajurídicos: se ve en recepciones diplomáticas, gusta de ser invitado a almorzar en centros de poder, como ciertos medios de comunicación... A los de su jaez les gusta repicar y estar en la procesión, repartir sonrisas a diestro y siniestro, hacer amigos, aunque la relación haya que establecerla con el mismísimo diablo, e incluso enajenar el alma si así conviene al medro particular."

        "El poder". Josep Manuel Novoa.


            FECHA : 31-may-1995
       
AGUSTIN YANEL

        El juez Manuel García Castellón, que investiga el atentado perpetrado por ETA el pasado 19 de abril contra José María Aznar, ha reiterado su decisión de no solicitar al Ministerio del Interior datos sobre las medidas de seguridad de que disponía aquel día el presidente del Partido Popular (PP).

        García-Castellón rechaza, así, el recurso que había presentado la fiscal María Dolores Márquez contra su decisión anterior de no recabar del departamento de Interior esos datos. Este magistrado considera que conocer esos datos podría obstaculizar en el futuro la protección de Aznar. La fiscal, en cambio, entiende que saber cuántos agentes formaban parte del dispositivo de seguridad montado en torno al líder del PP, y otros aspectos, podría aportar elementos de interés para la investigación.

        El juez García Castellón también ha confirmado su decisión de exigir una fianza a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que pueda intervenir en este caso, mientras la fiscal consideraba que al estar ya personado el Ministerio Público en esta investigación de oficio no es preciso exigir fianza para ejercer la acusación popular.

        Tampoco ha aceptado García Castellón el recurso de la fiscal contra su decisión de declarar secreto todo el sumario durante un mes. La fiscal le había pedido que declarase secreto únicamente la investigación sobre las medidas de seguridad montadas para proteger al presidente del PP, precisamente con la finalidad de que se mantuviera el anonimato de los escoltas que formaran parte de dicho dispositivo.


            FECHA : 20-jun-1995
       
F. L.

        El Ministerio de Justicia e Interior no tiene prácticamente dudas: el desconocido «comando Madrid» fue el responsable del atentado cometido ayer en pleno centro de la capital y que acabó con la vida de un agente de la Policía Municipal. Interior cree que son los mismos que los que hace exactamente dos meses intentaron asesinar también con un coche-bomba al presidente del Partido Popular y líder de la oposición, José María Aznar.

        Sin embargo, pese a las últimas actuaciones de este comando, el Departamento dirigido por Juan Alberto Belloch sigue sin conocer a ciencia cierta quiénes componen este comando de ETA.


        FECHA : 13-ago-1995
       
PEDRO J. RAMIREZ

        ”Está claro que si ETA hubiera tenido éxito en su atentado contra el Rey, el Gobierno habría tenido que militarizar el País Vasco», me confesó anteayer un muy alto cargo público.

        Pero el hecho cierto es que por segunda vez en cuatro meses ETA ha estado a punto de cambiar el rumbo de la vida española y provocar una espiral acción-reacción de consecuencias impredecibles. Se nos dice que la vida del Rey nunca corrió peligro porque los miembros del comando siempre estuvieron vigilados e incluso había tiradores de elite prestos para abatir a quien asomara el pescuezo mientras el «Fortuna» atracaba o desatracaba. ¿Podemos sentirnos satisfechos con estas explicaciones en relación a las tres semanas que Rego padre, Rego hijo y el tirador Sertucha mantuvieron su atalaya a 200 metros del Monarca, cuando está tan fresco en la memoria el atentado contra Aznar con aquellos largos metros de cable desparramados por el suelo y tan evidentes fallos del dispositivo de seguridad?

        *** Estando blindado e impune en la constitución blindada y en los medios blindadores, no necesitaría renacer de esta manera tan dramática. Aunque tal vez, una desarticulación "in extremis" pueda entretener al populacho y situarlo en una metarrealidad apropiada al control de las cloacas estatales.

        Si de forma consciente o más bien inconsciente alguien ha estado tentando la suerte en este episodio de Palma, no habrá hecho, en todo caso, sino protagonizar una metáfora bastante aproximada del altísimo nivel de riesgo que el conjunto de la situación política actual entraña para el futuro de la democracia. Por lamentable que resulte tener que reconocerlo es ETA quien, volviendo a la táctica del gran magnicidio con la que condicionó el final del franquismo, nos está poniendo ante el espejo que muestra el nivel de precariedad y deterioro institucional al que hemos llegado.

        Basta evocar el tono que adquieren las llamadas de los oyentes a las emisoras de radio cada vez que hay un atentado, para darse cuenta de que un magnicidio o barbaridad equivalente sofocaría en el acto el discurso racionalista de que lo que favorece a ETA no es que se desenmascare y persiga a los promotores de los GAL sino que los GAL hayan existido y que lo que más desea ETA -para deslegitimar al Estado ante sus simpatizantes y sectores fronterizos de la sociedad vasca- es que las instituciones democráticas se muestren incapaces de perseguir los actos terroristas promovidos en su seno.

        Tomemos el caso del fusil de mira telescópica: de un arma idéntica a esa partió el disparo que asesinó desde un campanario al activista apodado «El Tigre». Si esa arma fuera descubierta y encarcelado el funcionario público que apretó el gatillo, ETA perdería ante sus bases el argumento de autoridad del ojo por ojo y de que esto es una guerra entre dos bandos para los que el fin justifica por igual los medios.

        *** Después de una equívoca apelación a la mejora de imagen, se prosternan "críticamente" ante ilustres malhechores para racionalizar la doblez temiendo que Eta no estorbe. No se dirigen a la justicia, sino a la arbitrariedad estructural que debería soltar cuerda para no delatarse en demasía.


            FECHA : 22-nov-1995
       
PILAR URBANO

        Han pasado siete meses y, según mis noticias, va a concluirse el sumario sin que el juez haya ordenado procesamiento contra nadie. El juez instructor es Manuel García-Castellón. La fiscal, Dolores Márquez de Prado.

        El atentado de Aznar tuvo, al parecer, un antecedente de interés: el 2 de agosto del año anterior en la calle Silvano, por la zona donde vive Aznar, el conductor de un coche Volkswagen Polo negro hizo un giro prohibido, recibiendo el alto de los dos policías municipales que estaban allí de servicio. El vehículo se detuvo. Descendieron un hombre y una mujer jóvenes y armados, que conminaron a los agentes: «¡Soltad las pistolas y largaros!» Los policías tiraron sus armas y se fueron a toda prisa.

        Sin embargo, según informaría más tarde el subinspector jefe de escoltas, no se avisó de este episodio ni a Aznar ni a los agentes que le prestaban protección. Tampoco se reforzó su sistema de seguridad.

        Curiosamente, esa misma Policía no relacionó la presencia de una pareja de etarras por aquel lugar con la vecindad de Aznar. Así lo declaró después el comisario Espejo, de la Brigada Provincial de Madrid.

        Hasta aquí los indicios y las coincidencias. A partir de aquí, una lucha fuerte entre la fiscal que pide y pide y pide diligencias, y el juez que se las deniega. Un raro pulso que generará ¡hasta treinta recursos!

        De otra parte, no parece que el juez García-Castellón tenga gran interés en llegar, ascendiendo por la línea de mandos policiales, hasta el director general Angel Olivares. En efecto, la declaración de Olivares se ha demorado medio año. Hace pocas semanas la prestó en su propia sede oficial, con el alivio de una Fanta de naranja, y sin que el juez mostrase deseo de preguntarle nada de nada.

        García-Castellón se niega a incoar el procesamiento de Azurmendi. Esa sería la base legal para una orden de busca y captura, detención y extradición. Y hay que subrayar que es la primera vez en veinte años que se deniega el procesamiento de un miembro de ETA, habiendo tres sólidos indicios que apuntan en su dirección.

        *** ¡ Pero si no han reconocido las huellas dactilares...!


            FECHA : 24-nov-1995
       
FERNANDO LAZARO. AGUSTIN YANEL

        El Ministerio del Interior no ha encontrado ningún dato que permita relacionar el atentado cometido por ETA el pasado mes de abril contra José María Aznar con el robo de las pistolas a unos policías municipales que, ocho meses antes, había llevado a cabo en Madrid el etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano, «Hankas».

        Ese incidente se produjo a 2.400 metros de la casa donde entonces vivía Aznar. Como en esa zona hay al menos catorce posibles objetivos de atentados terroristas.

        Otro argumento de la Policía para no relacionar el incidente de agosto con el atentado contra Aznar reside en que el coche en que huyeron los dos terroristas tras robar las armas a los agentes fue encontrado después a unos 80 metros del domicilio de Aznar, cuando no es habitual que lo dejasen tan cerca. La explicación es que probablemente lo abandonaron allí para huir desde una boca de «metro» que había cerca. En el mismo informe, la Policía explica que no es habitual que los etarras dejen transcurrir más de ocho meses desde que vigilan los movimientos de Aznar hasta que atentan contra él, por lo que los expertos policiales se inclinan por no relacionar a los dos terroristas del incidente de agosto del 94 con los que intentaron acabar con la vida del dirigente del PP.

        Angel Olivares ha declarado que, al día siguiente del atentado, ordenaron a todos los coches-patrulla que informaran sobre la existencia de cables semejantes en Madrid. Pero al cabo de un cuarto de hora tuvieron que anular esa orden porque fueron tantas las llamadas telefónicas recibidas que colapsaron la centralita del 091, el número de teléfono de la Policía. De ahí concluye Angel Olivares que la existencia de cables similares al del atentado tendidos por las calles de Madrid era una situación «bastante normal», debido a obras o a otras causas.


        Dije desde el principio que yo apostaba por Rajoy como sucesor. Siempre he dejado un cierto margen a la duda, pero no tanto por el propio Rajoy como por Aznar: estoy seguro de que hay ciertos aspectos del modo de ser del vicepresidente que no convencen gran cosa a su jefe actual. Apuesto a que le parece insuficientemente visceral, demasiado descreído, demasiado flexible.

        Me contaron hace poco una anécdota de él. Se produjo, si es que es verdad, durante una conversación informal, copa en mano, entre políticos de varios partidos. Rajoy hablaba de las posibilidades de mejoría de la situación del País Vasco en términos bastante realistas (o, en todo caso, bastante más realistas de los que utiliza cuando habla como portavoz del Gobierno). Alguien bromeó con ese realismo suyo. A lo que él respondió: «Es que yo no he sufrido ningún atentado. Las personas que sufren un atentado se vuelven incapaces de mirar las cosas con la debida frialdad».

        No apunta mal.

        Javier Ortiz -- (5 de enero de 2003)


****  - Al índice

****  - Portada-