**** Portada - REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral - Índice ****
LA GANADERÍA ELEGIDA – 6.
PODER FINANCIERO Y REFORMA GLOBAL
PODER FINANCIERO
Aristóteles de Estagira: “Bajo la democracia, los acreedores comienzan a hacer préstamos y los deudores no pueden pagar y los acreedores obtienen más y más dinero, y terminan convirtiendo una democracia en una oligarquía, y luego la oligarquía se vuelve hereditaria, y tienes una aristocracia".
Instituto Estadounidense de Estudios Financieros (CFA): "El 10% de los 171.300 empleados que según el Departamento de Trabajo de Nueva York trabajan en Wall Street tiene rasgos psicopáticos". Algunos expertos aseguran que entre los ejecutivos y políticos de éxito el porcentaje de psicópatas es aún mayor, y que tiene una relación directa con el éxito de sus compañías. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con los demás como si fuesen cualquier otro objeto para satisfacer sus propios intereses. Alrededor del 0,6% -1,2% de la población adulta son psicópatas.
Frank A. Vanderlip, presidente del National City Bank of New York, sobre la creación en secreto de la Reserva Federal en 1.910: “Fui tan reservado como cualquier conspirador. Sabíamos que nadie debía descubrirnos, o de lo contrario todo el tiempo y esfuerzo invertido se habría frustrado. Si se hubiese descubierto que nuestro grupo se reunió y redactó un proyecto de ley bancario, ese proyecto no habría tenido ninguna posibilidad de ser aprobado por el Congreso”.
Ramón Pérez de Ayala, escritor: «Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente».
Alejandro Marcó del Pont, economista: "El incremento de la productividad desde los años setenta del siglo pasado en adelante es exponencial, mientras que los salarios reales se mantienen constantes o caen, la cantidad de horas trabajadas aumenta y la concentración del ingreso se afianza con protestas mínimas... Mayores empleos con sueldos de pobreza, flexibilización laboral y aumento exponencial de la informalidad. Esta idea, unida a la inflación, desbarató por completo el poder de compra de los trabajadores, redujo el costo de producción, y por sobretodo, incrementó la tasa de beneficios de las empresas, bancos, y servicios, o sea, permitió que quienes más tienen se lleven más de la torta".
Juan Laborda, economista: "La inflación actual obedece a tres factores, consecuencia final de la implementación de políticas económicas apoyadas por los economistas conservadores, liberales, y social-liberales (otrora socialdemócratas). El primero, la financiarización de la energía y productos agrícolas... mediante la expansión y el acceso a los mercados derivados de materias primas a especuladores y a fondos institucionales. La evolución de sus precios no obedece a fundamentales económicos sino a burbujas especulativas y procesos de propensión o aversión al riesgo de los inversores… El segundo factor tiene que ver con una reestructuración radical de los sectores industriales, de los que el eléctrico es un ejemplo destacadísimo. Están mostrando resultados contrarios a los beneficios que los entusiastas de la liberalización proclamaron, produciéndose una rápida escalada de los precios de la electricidad en los hogares y empresas. Además, la inversión en nueva capacidad de generación no está siendo estimulada por los precios del mercado mayorista. Otra prueba más de la fe ciega y sin control en el libre mercado… El otro factor es el enorme poder de mercado de determinadas empresas, que les permite en momentos como el actual fijar precios donde les dé la gana. ¡Viva el libre mercado! Aumento de poder de mercado, derivado de la concentración empresarial, resultado obvio de una estrategia de globalización sin control".
Juan Laborda, economista "¿Cómo se explica un aumento continuo de la demanda cuando los precios de los productos básicos se duplicaron o triplicaron, Lo que sufrimos es un choque de demanda procedente de una nueva categoría de participantes en los mercados de futuros de materias primas: los inversores institucionales. En concreto, se trata de fondos de pensiones de empresas y gobiernos, fondos soberanos, dotaciones universitarias y otros inversores institucionales. El cóctel de guerra, desregulación de mercados derivados, concentración empresarial, financiarización, extracción de rentas, desigualdad, y austeridad fiscal hará estallar todo por los aires. Vladimir Putin ha descubierto cómo abrasar a fuego lento a Occidente. Y todo empezó con la desregulación de los mercados derivados de materias primas".
Juan Laborda, economista: "La aprobación de la Ley de Modernización de los Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (Commodity Futures Modernization Act) en el año 2000 permitió la exención de la supervisión de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de la negociación de los derivados energéticos y alimentarios. Aunque los futuros agrícolas seguían estando regulados, los derivados extrabursátiles (swaps) negociados fuera de las bolsas reguladas, no lo estaban. Con la aprobación de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), la Chicago Board of Trade (CBOT) aumentó constantemente los límites de las posiciones especulativas en sus mercados agrícolas desde principios de los años noventa. Estos límites, que habían existido durante décadas en 600 contratos por producto básico, aumentaron en 2005 a 22.000, 10.000 y 6.500 para el maíz, la soja y el trigo, respectivamente. Además, en 2004 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) relajó las normas de capital social, permitiendo a los bancos de inversión estadounidenses utilizar más apalancamiento y, por tanto, ampliar aún más sus actividades en los mercados de derivados agrícolas.
Estas decisiones contribuyeron a posibilitar el auge de las materias primas de la década de 2000 o el súper-ciclo de las materias primas, especialmente entre 2002 y 2007, y que ahora se repite desde mediados de 2021. Durante estos períodos, los precios suben más allá de lo que pueden explicar la oferta, la demanda y otros factores fundamentales.
Eso es lo que ya pasaba desde inicios de 2021, antes de la guerra de Ucrania, donde la evolución de los precios de las materias primas obedecía a una burbuja especulativa, guiada por un proceso de propensión al riesgo de los inversores.
Dentro de la dinámica de la financiarización de las materias primas, destaca el papel desempeñado por aquellos inversores institucionales que comenzaron a incluir en sus carteras un porcentaje en materias primas como clase de activo. Los inversores institucionales son uno de los factores, si no el principal, que afectan a los precios de las materias primas en la actualidad.
Hasta el inicio de la guerra de Ucrania, a diferencia de episodios anteriores, la oferta era amplia. Si la oferta era suficiente y los precios seguían subiendo, entonces la demanda debe estar aumentando. Sin embargo, ¿cómo se explica un aumento continuo de la demanda cuando los precios de los productos básicos se duplicaron o triplicaron, dependiendo del producto específico, en el período 2002-2008?
Estos inversores representan ahora una media de contratos de futuros de materias primas en circulación mayor que la de cualquier otro participante en el mercado
Lo que sufrimos fue un choque de demanda procedente de una nueva categoría de participantes en los mercados de futuros de materias primas: los inversores institucionales. En concreto, se trata de fondos de pensiones de empresas y gobiernos, fondos soberanos, dotaciones universitarias y otros inversores institucionales. En conjunto, estos inversores representan ahora una media de contratos de futuros de materias primas en circulación mayor que la de cualquier otro participante en el mercado".
F. William Engdahl, consultor de riesgos estratégicos: "Durante casi dos décadas la Comisión Europea, respaldada por los megabancos como JP Morgan Chase o los grandes fondos especulativos de cobertura, comenzó a sentar las bases de lo que hoy es una desregulación total del mercado del gas natural. Se promocionó como la “liberalización” del mercado de gas natural de la Unión Europea. Lo que ahora permite es el comercio de mercado libre en tiempo real no regulado para fijar precios en lugar de contratos a largo plazo.
Desde la década de 1980, los bancos de Wall Street, encabezados por Goldman Sachs, crearon un nuevo mercado en el "petróleo de papel", o el comercio de futuros y derivados de futuros barriles de petróleo. Creó un enorme casino de ganancias especulativas que fue controlado por un puñado de bancos gigantes en Nueva York y la City de Londres.
Los grandes bancos y los intereses energéticos que controlan la política de la UE en Bruselas habían creado un nuevo sistema de precios independiente paralelo a los precios estables a largo plazo del gas de los gasoductos rusos que no controlaban. En 2021, los estados de la UE pagaron una penalización estimada en alrededor de $ 30 mil millones más por el gas natural que si hubieran seguido con los precios de indexación del petróleo de Gazprom. A los bancos les encantó. A la industria estadounidense y los consumidores no. Solo destruyendo el mercado de gas ruso en la UE podrían los intereses financieros y los defensores del Trato Verde crear su control del mercado de GNL.
Al sancionar o cerrar sistemáticamente las entregas de gas desde gasoductos a largo plazo y de bajo costo a la UE, los especuladores de gas a través del TTP holandés han podido aprovechar todos los contratiempos o choques energéticos del mundo, ya sea una sequía récord en China o el conflicto en Ucrania, a las restricciones a la exportación en los EE. UU., a ofertar los precios de gas al por mayor de la UE a través de todos los límites. A mediados de agosto, el precio de futuros en TTP era un 1000 % más alto que hace un año y aumentaba diariamente.
Bajo los términos opacos de las complejas medidas de reforma del mercado eléctrico de la UE, los productores de electricidad solar o eólica reciben automáticamente el mismo precio por su electricidad “renovable” la venden a las compañías eléctricas para la red como el costo más alto, es decir, ¡el del gas natural!"
Rod Dreher, periodista: "Occidente lanzó una guerra económica a gran escala contra Rusia. Y perdió. Las represalias de Rusia amenazan ahora con paralizar Europa y solo los tontos se sorprenderían".
Gavin Ashenden, periodista: "No fue una trampa de Putin, sino que fue la OTAN y la UE la que se atrapó a sí misma con la expansión globalista. Pero es mucho más fácil culpar a Putin".
Manlio Dinucci, periodista: "La verdadera causa del alza no es que Rusia se niegue a abastecernos de gas, sino que la Bolsa de Ámsterdam –la institución donde se decide el precio del gas en Europa– es propiedad de una firma financiera estadounidense, que es la que realmente decide el precio basándose en una serie de mecanismos especulativos y políticos. Por ejemplo, ENI, la empresa italiana de explotación y comercialización de los hidrocarburos, compra el gas ruso a bajo precio, pero lo revende a precios altos, siguiendo la cotización de Ámsterdam. Una verdadera estafa que perjudica a los italianos, y esa estafa se comete con la complicidad del gobierno".
Francesco Starace, director ejecutivo de la empresa energética italiana Enel: Las limitaciones deberían imponerse "no tanto al precio del gas, sino a la volatilidad del índice TTF [mercado neerlandés]". "Este índice ha empezado a considerarse de riesgo geopolítico y no tienen nada que ver con el precio del gas".
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, empresa eléctrica y gasística: Ha habido un “extraordinario” aumento de precios del GNL, sobre todo en Europa, mientras que a escala mundial ha bajado.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Martyna Berenika Linartas, estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín: "Más de la mitad de la riqueza en Alemania no se ganó, sino que fue heredada y regalada. Alemania es menos una sociedad basada en el esfuerzo que una sociedad hereditaria".
Kenneth Clarke, exministro de Hacienda británico y diputado conservador: “La idea simplista de que los recortes fiscales producirán automáticamente crecimiento es una tontería.” “Todos lo harían si eso funcionara. Hay un ligero toque del estilo de los gobiernos argentino y venezolano en ello. Este no es el momento para los recortes fiscales porque hemos incurrido en un enorme gasto público, que yo apoyé, para conjurar los peores efectos del Covid, lo que llevó a una enorme deuda pública. Los recortes fiscales estimularán el crecimiento de la demanda, pero los problemas residen en las dificultades que existen en la oferta, por lo que presionarán al alza a la inflación.”
Evangelio según San Mateo: «Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
ABP, el mayor fondo de pensiones de Holanda, que gestiona una de cada seis jubilaciones, de trabajadores gubernamentales y del sector de la educación.“Apostar por futuros de materias primas no tiene un efecto alcista sobre los precios, ni siquiera en el mercado de materias primas agrícolas. Este punto de vista está respaldado por investigaciones académicas”.
Servaas Storm, economista holandés y profesor de la Universidad de Delft: “Esta argumentación no tiene sentido, ya que ABP, con estas inversiones, contribuye a una mayor inflación, a través de precios más altos de alimentos y materias primas.” “Esa mayor inflación, en particular de los alimentos, reduce el poder adquisitivo de los constituyentes de ABP: empleados y jubilados. En lugar de exacerbar el problema, ABP debería abogar por la regulación de los mercados de futuros de productos básicos, eliminando los efectos de los especuladores sobre los precios.” “Los precios más altos de las materias primas, incluidos los alimentos, afectan más a los más pobres. Por lo tanto, la especulación tiene un coste social muy alto: las ganancias para los inversores, incluidos los fondos de pensiones, conducen a una mayor pobreza, mayor deuda, mayor desnutrición y mayor mortalidad [infantil] para el 20% o 30% más pobre de la población mundial".
España no es un gran motor de esta espiral inflacionista. Por el modelo de gestión de la Seguridad Social evita esta apuesta por los mercados, las materias primas y la especulación que sí es práctica en otros mercados europeos. Por otro lado, los fondos de pensiones privados tienen una exposición “residual” a las materias primas, según desglosan las diferentes fuentes consultadas. La exposición puede ser residual, por ahora, pero existe.
Isaac Rosa, escritor: "No sabes que si subimos los salarios puede ser peor, entraremos en la “espiral salarios-precios”, nos golpeará la “inflación de segunda ronda”. Y las pobres empresas, piensa en ellas, será el tiro de gracia. Basta preguntarle al frutero. Él no tiene asalariados, pero eso da igual. Cuando se trata de subidas salariales, los medios no acuden con el micrófono al consejo de administración de una eléctrica, un banco, una multinacional o una cadena de supermercados: le preguntan al frutero de tu calle... No se entiende que estos días hablemos tanto de salarios y precios, y tan poco de salarios y ganancias. Porque mientras los precios no dejan de subir, y los salarios pierden poder adquisitivo, los beneficios aumentan y aumentan…"
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Daniel Lacalle, economista: «El Ministerio de Trabajo debería aprender de las Cuatro Grandes (auditoras), no inspeccionarlas por nada».
Juan Torres López, profesor y economista: "Exagera a sabiendas Lacalle y deforma la realidad porque nadie mejor que él sabe que estas empresas tienen tras de sí una larguísima historia de fraudes, malas prácticas e incluso de delitos flagrantes en las últimas décadas.
Con el tiempo, el sector fue concentrándose y ha llegado a ser un perfecto oligopolio en el que estas cuatro grandes controlan en muchos países más del 95% del negocio. Una situación que les permite incumplir constantemente los principios de buenas prácticas, las normas elementales de la competencia e incluso, en muchas ocasiones, la legislación penal, -tal y como han mostrado cientos de resoluciones judiciales y de los órganos de supervisión de los países en donde actúan. Sorprende, pues, que un supuesto defensor del libre mercado diga que un regulador debe aprender de lo que hace quien constantemente opera violando sus principios de funcionamiento... Las auditoras no firman sus informes en contra de quienes, antes o después, les pueden pagar en mayor cantidad por recibir su asesoría.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido descubrió en 2019 que ninguna de estas cuatro grandes había cumplido los objetivos de calidad de la auditoría. La Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de Estados Unidos contabilizó 806 casos de auditorías defectuosas y que el porcentaje de auditorías inadecuadas era del 20 % en Deloitte, el 23,6 % en PwC, el 27,3 % en EY y el 50 % % en KPMG. Y se ha demostrado que en los últimos veinte años las cuatro grandes han cometido cincuenta y siete delitos financieros tan solo en el Reino Unido.
Las numerosas auditorías inadecuadas de estas auditoras tienen una enorme trascendencia y llevan consigo daños colaterales muy graves, sobre la economía en general y en concreto sobre el patrimonio de millones de personas. Baste recordar lo ocurrido después de que pasaran por alto los fraudes de Enron (Arthur Andersen), o la irresponsabilidad financiera que llevó a la quiebra a Lehman Brothers (Ernst & Young). O tras los casos producidos en España: en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (KPMG), Bankia (Deloitte), Pescanova (BDO), Aena (PricewaterhouseCoopers), entre otros.
Otras investigaciones han demostrado que estas grandes auditoras/consultoras son las que están detrás de las grandes operaciones multinacionales de elusión fiscal y lavado de dinero, en muchas ocasiones aprovechando su gran influencia sobre el poder político y legislativo. Las auditoras se han habituado tanto al fraude que, como suele decirse, hasta hacen trampas jugando al solitario: hace unos años se descubrió que en KPMG hacían trampas incluso en los exámenes internos de capacitación.
KPMG: en Estados Unidos se le pasaron por alto millones de hipotecas basura, contribuyendo así a que estallara la crisis, pero eso no fue óbice para que al Banco Central Europeo justamente le contrastara la calidad de los activos de empresas a las que se proponía evaluar. O la evidente facilidad con que estas empresas logran salir inmunes, sin apenas sanciones o con multas muchísimo más reducidas que el beneficio que obtienen
Molesta que se incomode a las grandes empresas auditoras porque estas se han convertido en las garantes del capitalismo de nuestra época que no requiere transparencia y veracidad para su buen funcionamiento sino justamente la manga ancha, la doble vara de medir y la influencia en el poder político que le proporcionan estas entidades que no tienen más norte que ganar dinero por cualquier procedimiento y sin atenerse a principio ético alguno".
Juan Torres López, profesor y economista: "Países Bajos tiene uno de los sistemas fiscales más regresivos de Europa: el porcentaje de ingresos dedicado a pagar impuestos en la mayoría de los grupos de renta es de alrededor del 40%, pero sólo el 20% en el 1% más rico de la población.
Los sucesivos gobiernos liberales han hecho una política de vivienda proclive al mercado que ha incrementado la dificultad de acceso a las clases medias, sin mejorar las de ingreso más bajo, y que ha provocado un gran aumento de los precios.
Mark Rutte dijo al principio de su mandato que había que acabar con la idea que, según él, tenían sus compatriotas del Estado: “una maquinita de la felicidad”. Para lograrlo, ha recortado la inversión y el gasto, provocando el empeoramiento de los servicios públicos de salud, transporte, educación, o cuidados.
En estos últimos trece años, los sucesivos gobiernos liberales han llevado a cabo una auténtica desposesión de ingresos y derechos de las clases de renta media y baja, al mismo tiempo que han convertido a su país en el paraíso fiscal más agresivo de Europa, concediendo todo tipo de favores fiscales y financieros a las grandes empresas.
Las familias de Países Bajos son las que tienen el endeudamiento más elevado respecto a su renta bruta disponible de Europa: 187,03% en el primer trimestre de este año, el doble que las españolas (89,4%).
Para que esa desposesión no se tradujera en una revuelta social... culpar a las clases trabajadoras de derrochar el dinero público y hacer responsable a la inmigración de todo lo malo que les estaba ocurriendo.
El discurso contra la inmigración no ha dejado de darse y se ha hecho cada vez más fuerte, justo a medida que crecía la desposesión, cuando la realidad es que los trabajadores inmigrantes se ocupan de los empleos de muy bajo salario y más precarios y que los problemas asociados a la inmigración tienen que ver, sobre todo, con el debilitamiento de los servicios públicos y sociales.
Es ahí cuando aparece la extrema derecha ofreciendo ayuda (soberanía, seguridad, valores tradicionales, defensa de la nación…) y protección frente al enemigo que viene a quitarnos “lo nuestro”.
(Entretanto, las izquierdas) se dividen y fragmentan para identificarse con los intereses de pequeños segmentos o grupos minoritarios de la población, y dando prioridad a cuestiones identitarias y territoriales o a decirle a la sociedad lo que es o no políticamente correcto".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Binoy Kampmark: "Antes del colapso financiero vienen los agresivos grupos de presión anti-regulación. A menudo son del mismo tipo: detestan cualquier cosa que se parezca a la supervisión, la restricción, la presentación de informes y el control. Son encarnaciones de la frontera, simbólicamente empuñando armas y matando a los nativos, buscando riqueza más allá de las anotaciones en papel, el cumplimiento y el tedio burocrático".
Peter Schiff, economista, son aún más condenatorios , al afirmar que todo el sector bancario estadounidense está preparado para una limpieza catártica que será mayor que la posterior a 2008. Los bancos estadounidenses tenían “papel a largo plazo a tasas de interés extremadamente bajas. No pueden competir con los bonos del Tesoro a corto plazo”. En tal entorno, los depositantes, en la búsqueda de mayores rendimientos, iniciarían retiros masivos, lo que resultaría en una ola de colapsos bancarios.
El BCE se obceca (sic) en otra subida de los tipos de interés de 0,5 puntos hasta el 3,5% y aumenta el riesgo de crisis bancaria. — La contradicción (sic) del BCE: sigue asfixiando la economía pero garantiza un 'salvavidas' para los bancos. (*** Dos titulares coherentes y con vista de elDiario.es)
Alejandro Marcó del Pont, economista: "Los aumentos de las tasas de interés para detener la inflación por parte de la Reserva Federal dejaron como un mal negocio comprar bonos del Tesoro, con tasas cercanas a cero, quedando rezagados cuando comenzó el rally de subas de tasa. El incremento de tasas ataca la bolsa de valores y vuelve más difícil el mecanismo de financiamiento de las empresas por esta vía... Resulta realmente extraño que en todo este tiempo no se hayan percatado los reguladores de estas dos cosas... Todas las mediciones de riesgo del banco eran, no malas, horribles, aun así, los reguladores no las advirtieron... Ed Moya, analista sénior de mercado de Oanda, comentó: «Todos en Wall Street sabían que la campaña de aumento de tasas de la Fed eventualmente rompería algo, y en este momento eso está acabando con los bancos pequeños»... La Reserva Federal parece dispuesta a continuar aumentando las tasas de interés aún más rápido".
Andrés Piqueras: "La inflación combinada fruto de las medidas covid y de las sanciones suicidas contra Rusia más la codicia empresarial, a la que se añade la mencionada subida de los tipos de interés, motiva que en lo que viene el crédito se empiece a restringir… En adelante, los Bancos van a elevar aún más el tipo de interés tanto para prestar dinero como para prestarse entre sí, lo que terminará de sacudir al pequeño y buena parte del mediano capital, e incluso a porciones del grande, además de, claro está, golpear duramente al conjunto de la sociedad… En general, la subida de tipos restringe el consumo y va a empezar a subir la morosidad bancaria. Ello unido a los impagos de constructores, hará que más Bancos se vean con serios problemas. A partir de ahí, la crisis puede saltar a todos los sectores económicos: restricción del consumo, restricción del crédito, más impagos y más probabilidad de quiebras empresariales… Los Estados europeos están altamente endeudados entre otras muchas razones por el dinero inventado que imprimieron para gestionar la “resiliencia” social a la pandemia (con un empleo subsidiado para frenar el paro) y por el despilfarro bélico que llevan a cabo contra Rusia. Tendrán que devolver con creces en breve (cuando venzan sus títulos de deuda pública) ese dinero en forma de ajustes estructurales que terminarán de destrozar las condiciones sociales y laborales de la UE.… Lo que da como resultado una relación deuda/PIB al borde del abismo. Si al tiempo se quiere salvar al conjunto de la Banca una vez que se han disparado precisamente los tipos de interés, una mayor contracción económica y monto de la deuda están garantizadas… Todo indica que, efectivamente, la FED va a tapar el agujero con más papeles sin valor, más deuda y más ingeniería financiera («dinero mágico» con el que seguirán fabricando más armas y comprando riqueza real en el planeta), para seguir llenando de aire la burbuja antes de entrar, definitivamente, en modo Guerra Total.
Le Temps, diario suizo, constata la irritación de los mercados a partir de la bancarrota de la institución californiana: “¿Cómo pasaron desapercibidas las señales de alarma para accionistas y reguladores?”
Los críticos tachan de «desastre» la gestión de la quiebra del prestamista californiano y afirman que Washington no cumple las normas mundiales... Los reguladores financieros europeos están furiosos con la gestión de la quiebra del Silicon Valley Bank, y acusan en privado a las autoridades estadounidenses de hacer trizas un reglamento para bancos en quiebra que ellos habían ayudado a redactar... Un alto funcionario de la eurozona describió su conmoción ante la «total y absoluta incompetencia» de las autoridades estadounidenses, sobre todo después de década y media de «largas y aburridas reuniones» con los norteamericanos abogando por el fin de los rescates.
El proceso de centralización del sistema bancario y liquidación de la mayoría de los bancos pequeños y medianos cobrará impulso.
El número de proyectos europeos que son interesantes para prestar está disminuyendo y, en consecuencia, se está desmantelando una parte del sistema financiero que antes servía al negocio.
El gigante bancario suizo UBS busca quedarse con su rival Credit Suisse al borde del colapso.
Michael Hudson, profesor y economista: "La mayoría de los gestores de fondos evitaron esa caída de precios trasladando su dinero a letras del Tesoro a corto plazo o a fondos del mercado monetario, mientras caían los precios de los bienes inmuebles, los bonos y las acciones. Por alguna razón, SVB (Banco Valle Silicio) no hizo este movimiento obvio. Mantuvieron sus activos concentrados en bonos del Tesoro a largo plazo y valores similares. Mientras el banco no tuviera retiradas netas de depósitos, no tenía que informar de este descenso en el valor de mercado de sus activos.
Sin embargo, se quedó con el agua al cuello cuando el Sr. Powell anunció que no había suficientes trabajadores estadounidenses desempleados para mantener sus ganancias salariales, por lo que planeaba subir los tipos de interés aún más de lo previsto. Dijo que era necesaria una recesión grave para mantener los salarios lo suficientemente bajos como para mantener altos los beneficios de las empresas estadounidenses y, por tanto, el precio de sus acciones.
No se trataba de un "corralito bancario" por temor a la insolvencia. Se debía a que los bancos eran monopolios lo suficientemente fuertes como para evitar compartir sus crecientes ganancias con sus depositantes. Sus beneficios se disparaban gracias a los tipos de interés que cobraban a los prestatarios y a los rendimientos de sus inversiones. Pero seguían pagando a los depositantes sólo alrededor del 0,2%.
"¿Nadie vio venir esto?". ¿Dónde estaba el Federal Home Loan Bank que se suponía debía regular al SVB? ¿Dónde estaban los examinadores de la Reserva Federal? Para responder a esta pregunta, hay que ver quiénes son los reguladores y examinadores bancarios. Son examinados por los propios bancos, elegidos por su negación de que exista algún problema estructural inherente en nuestro sistema financiero. Son "verdaderos creyentes" de que los mercados financieros se autocorrigen mediante "estabilizadores automáticos" y "sentido común".
La corrupción desreguladora desempeñó un papel en la cuidadosa selección de esos reguladores y examinadores con visión de túnel.
Michael Hudson, profesor y economista: "La aparición de oligarquías financieras y terratenientes hizo permanentes el peonaje y la servidumbre por deudas, apoyadas por una filosofía legal y social pro-acreedor que distingue a la civilización occidental de lo que hubo antes.
«Lo que empobreció a la población del Imperio Romano» legó al mundo moderno «un cuerpo de principios jurídicos basado en el acreedor».
Roma se comportó de hecho de forma muy parecida a un «estado fallido«, con «generales, gobernadores, recaudadores de impuestos, prestamistas y mendigos de alfombras» exprimiendo la plata y el oro «en forma de botín militar, tributo y usura en Asia Menor, Grecia y Egipto«. Y, sin embargo, este enfoque romano de la tierra baldía se ha descrito profusamente en el Occidente moderno como una misión civilizadora".
Las economías griega y romana en realidad «acabaron en la austeridad y se hundieron tras haber privatizado el crédito y la tierra en manos de oligarquías rentistas«.
Se redujo al mínimo el gasto público en bienestar social, lo que la ideología política actual denomina dejar las cosas en manos del «mercado». Era un mercado que mantenía a los ciudadanos de Roma y su Imperio dependientes, para sus necesidades básicas, de ricos mecenas y prestamistas, y para el pan y circo, del erario público y de los partidos pagados por los candidatos políticos, que a menudo pedían prestado a ricos oligarcas para financiar sus campañas.
«El Imperio de Occidente se desmoronó cuando ya no había más tierras que tomar ni lingotes monetarios que saquear«.
El gran acto revolucionario del capitalismo industrial fue, en efecto, liberar a las economías del legado feudal de los terratenientes absentistas y de la banca depredadora, pero también retrocedió cuando las clases rentistas hicieron su reaparición bajo el capitalismo financiero.
Si alguien tiene que endeudarse para recibir atención médica, para alimentarse, para tener vivienda, como sucede en Estados Unidos, terminará convirtiéndose en una clase dependiente y perderá su libertad.Si alguien tiene que endeudarse para recibir atención médica, para alimentarse, para tener vivienda, como sucede en Estados Unidos, terminará convirtiéndose en una clase dependiente y perderá su libertad".
Bild, periódico alemán, en medio de la crisis de la eurozona, 2.010, una de sus portadas: “Vendan sus islas, griegos en bancarrota, y la Acrópolis también”.
Panagiotis Lafazanis, ministro de Energía y Medio Ambiente de Alexis Tsipras, al mismo diario en 2.023: Alemania podría “vender activos públicos como islas para recaudar grandes sumas rápidamente”. En el caso de que no consiga ordenar sus cuentas, Europa deberá enviarle inspectores, "los hombres de negro". Ahora Alemania experimentará “lo que impuso a Grecia”.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Cuando se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) no incrementaría sus tasas de interés, a su presidenta Chistine Lagarde no se le ocurrió mejor idea que aumentarlas en 50 puntos básicos (0,5%) hasta 3,5%. Es cierto que la tasa de inflación anualizada en esa región registra un 8,5 % y, también, que Europa tardó demasiado en incrementarla mientras que Estados Unidos lo hizo al galope en ocho oportunidades desde marzo de 2022. Ello produjo una salida de euros hacia la moneda estadounidense, que se revaluó frente a la europea. En el afán de controlar la inflación, la FED no pensó que la velocidad del alza de las tasas de interés podría impactar en el sistema bancario, que haría necesario el endurecimiento de las normas crediticias y enfrentar rescates bancarios, con el consiguiente impacto en la economía real. El martes la FED celebrará su próxima reunión y probablemente su presidente Jerome Powell deba desdecirse de sus afirmaciones de hace menos de dos semanas, advirtiendo que las tasas subirían.
Larry Fink, mandamás de BlackRock,“plantea el espectro del "despliegue de una crisis lenta" y "teme más cierres y capturas de bancos" después de décadas de dinero fácil.
Los cinco megabancos de EU: JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, y Goldman Sach, cuyo valor es el doble del tamaño del PIB global con 188 billones de dólares en "derivados" que "carecen de los capitales necesarios para paliar el riesgo" de sus juegos especulativos. Gigabancos de EU que controlan a los megabancos: BlackRock/StateStreet/Vanguard/Fidelity.
Juan Torres, profesor universitario y economista: "La gente cree que los bancos ganan dinero aceptando depósitos de sus clientes, pero eso no es así. El negocio de la banca es dar préstamos y la clave está en que eso puede hacerlo sin disponer de recursos previos: el dinero que prestan a sus clientes lo crean de la nada, mediante simples anotaciones contables. Es verdad que los bancos centrales les obligan a mantener en sus cajas una parte de los depósitos o del capital, pero es un porcentaje no mayor del 1% en Europa, es decir, insignificante. Y, además, pueden disponer de él una vez que ya han dado los préstamos, simplemente pidiendo prestado a los bancos centrales. Ese privilegio es el que hace que la economía mundial descanse (si es que se puede utilizar esta palabra en este caso) sobre otra bomba: la de la deuda.
¿Qué banco va a renunciar a hacer negocio haciendo crecer la deuda si puede obtener el dinero para ganar dinero con ella sin coste alguno? La consecuencia es doble. Una, que los bancos influyen para que las políticas económicas frenen la generación de ingreso y obliguen a gobiernos, empresas y hogares a endeudarse sin parar, lo cual frena la economía y hace que siempre vaya a trompicones. Otra, que la deuda, gracias al tipo de interés compuesto, crece exponencialmente (una deuda al 4% se duplica en 18 años y al 7% en 10), mientras que la economía normal, la productiva, no puede crecer así, sino más lentamente y con altos y bajos. Eso produce algo que sabemos desde los códigos babilónicos: periódicamente las deudas estallan, es imposible pagarlas y todo se viene abajo, salvo que se anulen por completo.
En Europa, el Banco Central Europeo está dirigido por exdirectivos de los grandes bancos y quienes no lo han sido saben que pueden terminar en ellos una vez que concluyan allí su actividad (véanse los consejos de administración privados en donde han acabado los antiguos gobernadores del Banco de España, sin ir más lejos). Para evitar que la quiebra de hecho de los bancos se refleje claramente, se les permite que valoren sus activos, en sus balances o a la hora de pedir préstamos o ayudas, a los precios que más les convengan y no a los actuales, los de mercado. Una práctica fraudulenta que obviamente no se permitiría a ninguna empresa o persona individual. Gracias al poder que tiene, la banca actúa sabiendo que cualquiera que sea su mala práctica recibirá la ayuda necesaria cuando, por su causa, se encuentre en dificultades. Ayuda que, naturalmente, se le da siempre a cuenta del resto de contribuyentes. Y el poder absoluto del que goza le permite, además, poner a su disposición a las auditoras, medios de comunicación, políticos y académicos en todo el mundo con el único fin de tapar su praxis peligrosa y fraudulenta y el riesgo que constantemente genera al resto de la economía.
La auditora KPMG dio su visto bueno a las cuentas de los bancos Silicon Valley Bank y Signature solo dos semanas antes de su caída; la revista Forbes acababa de incluir a Silicon Valley entre los mejores bancos del planeta, y los más grandes del mundo (Deutsche Bank, HSBC, Santander, Citibank…) han sido condenados y multados en numerosas ocasiones (eso sí, con cantidades irrisorias) por lavado de dinero, fraude fiscal, fraudes bancarios, obstrucción a la justicia, mal asesoramiento a sus clientes, manipulación de tipos de interés… o han sido considerados responsables de la crisis de 2007-2008, sin que nada les haya pasado después. Las reformas legales que se debían haber puesto en marcha después de esa última crisis y que las autoridades anunciaron a bombo y platillo o no se han aplicado o se han aplicado con alcance muy insuficiente. Los bancos pueden más que los gobiernos y les obligan a dejarlos actuar bajo una regulación defectuosa".
"El semanario The Economics calculó en un informe... que las empresas, hogares y gobiernos de 58 países que en conjunto representan el 90% del PIB mundial pagaron en 2022 un total de 13 billones de dólares en intereses a las entidades financieras, 2,6 billones más que en 2021. Casi lo mismo que el dinero destinado a salud y educación en todo el mundo".
Alejandro Marcó del Pont, economista: "Al parecer hay un interés dirigido en que la desconfianza a los bancos regionales derive en una mayor concentración bancaria. Los clientes asustados de estos bancos corrieron a las ventanillas de los grandes bancos a depositar su dinero. Pero, al parecer, este rescate, que se podría haber evitado, derivará en un aporte de liquidez de 2 billones de dólares nuevos en el circuito, tratando de esconder o exponer a los jugadores más frágiles del sistema... El jueves 16 el BCE ha determinado, según los medios europeos, una de sus decisiones más difíciles de su historia. Apostó por la crisis financiera, le interesa más contener la inflación y, por lo tanto, subió los tipos de interés 50 puntos. Al parecer, el Banco Europeo, con la misma lógica americana, prefiere una concentración mayor del sistema, utilizando como pretexto subas de tasas para bajar la inflación".
Lawrence McDonald, antiguo vicepresidente del banco Lehman Brothers, que colapsó durante la crisis financiera global del 2008. La crisis bancaria actual en EE.UU. es similar al colapso del propio Lehman Brothers. Los bancos regionales perderán "cientos de miles de millones de dólares" que recibirán bancos mayores, después de lo cual serán invertidos en bonos del Tesoro.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tras el aumento del tipo de interés de referencia de los fondos federales por novena vez consecutiva hasta un rango objetivo del 4,75 %-5 %, el nivel más alto desde el 2007.: "Nuestro sistema bancario es fuerte y estable, con capital y liquidez fuertes", y solo un pequeño número de bancos tiene problemas serios.
Jeremy Grantham, cofundador de la gestora de activos estadounidense GMO, critica a la Reserva Federal por inflar las burbujas de activos una y otra vez, resaltando que el banco central "nunca ha hecho nada bien" desde la década de 1980. "[La Reserva Federal] se ha limitado a crear un entorno propicio para una serie encadenada de superburbujas que se rompen con efectos escandalosamente consecuentes y dolorosos".
Los clientes de los bancos estadounidenses retiraron 98.400 millones de dólares entre el 8 y el 15 de marzo, justo en el periodo de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Signature Bank, según los datos publicados por la Reserva Federal. Las mayores retiradas se produjeron en los bancos pequeños, que sumaron 120.000 millones de dólares, mientras que los depósitos en los grandes bancos aumentaron en 67.000 millones de dólares.
Según un estudio de la consultora S3 en EEUU, inversores en corto o bajistas, fondos que se dedican a apostar a la caída de un valor, ganaron 2.300 millones de dólares en los tres días que duró la caída del Silicon Valley Bank y otros 430 millones de dólares en el caso del Credit Suisse.
Alberto Palmarrosa Inciarte: "La discusión teórica se centra en que las medidas van orientadas a contener la inflación por la vía de la demanda: rebajas esencialmente salariales a la clase trabajadora, otros de corte keynesianos lo adjudican por parte de la oferta: los precios de las mercancías, esencialmente la energía y los alimentos. Pero en ambos casos hay un beneficiado que incrementa la acumulación, y es, el gran capital: los monopolios, dueños y amos absoluto del mercado de toda índole, y fundamentalmente del sector financiero".
F. William Engdahl, consultor: "Desde la creación de la Reserva Federal de EE. UU. hace más de un siglo, todos los colapsos importantes de los mercados financieros han sido provocados deliberadamente por motivos políticos por parte del banco central. La situación no es diferente hoy en día, ya que claramente la Reserva Federal de EE. UU. está actuando con su arma de tipos de interés para hacer estallar la mayor burbuja financiera especulativa de la historia de la humanidad, una burbuja que ella misma creó.(...) La decisión del 15 de junio de la Fed de imponer la mayor subida de tipos en casi 30 años cuando los mercados financieros ya están colapsados, ahora garantiza una depresión mundial y cosas peores. (...) Esto es deliberado. No se trata de que la Fed se tambalee y juzgue mal la inflación. (...) Subir las tasas de interés no es curar la inflación. Es forzar un restablecimiento global en el control de los activos del mundo, su riqueza, ya sea bienes raíces, tierras de cultivo, producción de productos básicos, industria e incluso agua. (...) Con la subida de tipos del 0,75 % de la Reserva Federal, la mayor en casi 30 años, y la promesa de más por venir, el banco central de EE. UU. ahora ha garantizado el colapso no solo de la burbuja de la deuda de EE. UU., sino también de gran parte de la deuda mundial posterior a 2008 de 303 dólares. billones. (...) la crisis se utilizará para obligar al mundo a aceptar una nueva moneda digital del Banco Central, un mundo en el que todo el dinero se emitirá y controlará de forma centralizada. Esto es también lo que la gente de Davos WEF quiere decir con su Gran Reinicio".
Juan Torres, profesor y economista, sobre el rápido incremento de los tipos de interés: "Responde a una visión ideológica de los bancos centrales, que la experiencia y los datos han demostrado que es errónea: no soluciona los problemas de inflación cuando ésta se produce por circunstancias estructurales y de oferta. Responde a la idea que tienen los bancos centrales de que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario y que lo que hay que hacer es reducir la demanda y el poder de compra. La experiencia también nos ha demostrado que la respuesta de subir los tipos de interés no ha sido buena porque la inflación subyacente no ha disminuido y han provocado un problema financiero grandísimo. (...) Como hemos visto en los meses anteriores, el BCE ha estado tratando de restringir el gasto mientras que los gobiernos lo han ido aumentando. No hay nadie en su sano juicio que pueda entenderlo.(...) el sector empresarial en España está acostumbrado a dar pelotazos, a vivir de las rentas y de la influencia política. La patronal CEOE está contaminada, tiene unas propuestas ideológicas primitivas y equivocadas, que le hacen muchísimo daño a la inmensa mayoría de las empresas. La CEOE no representan los intereses del conjunto de las empresas españolas, sino los intereses de empresas muy grandes que tienen poder de mercado y que viven de aprovecharse de otras empresas.(...) Es un mito que el capitalismo actual sea una economía de libre mercado con competencia. Las grandes empresas capturan a los gobiernos y a los reguladores para que las protejan. Las grandes empresas no saben vivir sin la protección del Estado, sin el privilegio político".
Isaias Afwerki, presidente de Eritrea: “Están imprimiendo dinero. No están fabricando nada en absoluto, están imprimiendo dinero. Esta ha sido una de sus armas a nivel mundial: el sistema monetario… sanciones aquí, sanciones allá… Necesitamos una nueva arquitectura financiera a nivel mundial”.
Paul Craig Roberts, economista y exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos: "El mundo no es consciente de ello, pero financiaron todas las guerras de Estados Unidos en Oriente Medio. Están financiando la guerra de Estados Unidos en Ucrania contra los rusos. Eso es lo que significa tener una moneda de reserva. La moneda de reserva es financiada por todos los demás".
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sobre el aumento de la violencia en su país: "Desmantelaron todo, decían que era (un) Estado obeso. Eliminaron el Ministerio Coordinador de Seguridad, eliminaron el Ministerio de Justicia, encargado de las cárceles, ahora las cárceles están bajo control de las mafias, eliminaron el Ministerio del Interior [que luego fue restituido], encargado de la seguridad ciudadana y el control policial". No se tomaron las medidas adecuadas contra el crimen organizado, que “ahora se ha infiltrado en el Estado. Es claro que hay infiltración en el Gobierno, en la fuerza pública, y vemos unos niveles de violencia sin precedentes”.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Juan Torres, profesor y economista: "Los economistas ortodoxos y los bancos centrales dicen que hay que combatir en primer lugar la inflación y afirman haber descubierto una «tasa natural» de paro por encima de la cual sube los precios, de modo que no se puede reducir. Una teoría falsa que sólo sirve, precisamente, para mantener deliberadamente elevados los niveles de desempleo. El ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio la defendía sin disimulo cuando dijo en 1992 que no sería bueno para la economía española que el paro bajase del 14% (nuestra supuesta «tasa natural» de entonces)".
Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía y de Economía y Hacienda en gobiernos de Felipe González: «La reducción del desempleo, lejos de ser una estrategia de la que todos saldrían beneficiados, es una decisión que si se llevara a efecto podría acarrear perjuicios a muchos grupos de intereses y a algunos grupos de opinión pública».
Alan Budd, asesor económico jefe del Tesoro de Su Majestad, jefe del Servicio Económico del Gobierno, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y presidente fundador de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria: «Estas políticas se aplicaron por gente que nunca creyó ni por un momento que esa fuera la forma correcta de bajar la inflación. Sin embargo, vieron que sería una forma muy, muy buena de aumentar el desempleo». «Aumentar el desempleo era una forma extremadamente deseable de reducir la fuerza de las clases trabajadoras. Lo que se diseñó allí (inicio de la políticas neoliberales de Thatcher) era una crisis del capitalismo que (…) ha permitido a los capitalistas obtener grandes ganancias desde entonces».
Tim Gurner, promotor inmobiliario, en un congreso de su sector: «Necesitamos que aumente el desempleo (…) Tiene que aumentar un 40-50%. Necesitamos ver dolor en la economía. Necesitamos recordar a la gente que son ellos los que trabajan para el empresario y no al revés».
Georges Monbiot, periodista: “Hace un siglo, los emprendedores trataban de pasar ellos mismos por parásitos: adoptaban el estilo y las formas de la clase rentista con título. Hoy los parásitos pretenden que son emprendedores”.
Sam Pizzigati: “A los ricos (…) no les gusta pagar impuestos cuando las tasas impositivas son elevadas. Tampoco les gusta pagar impuestos cuando las tasas son bajas”.
John D. Rockefeller: “Cuando un hombre ha acumulado una suma de dinero siguiendo la ley, es decir, de la forma legalmente correcta, el resto de personas ya no tiene derecho a participar en las ganancias resultantes de esta acumulación”.
The Economist: “Para llegar a ser ricos, por regla general han tenido que hacer algo extraordinario”.
Georges Monbiot, periodista: “... la capacidad de los muy ricos para olvidarse del contexto en el que hicieron su dinero. De olvidar su educación, herencia, redes familiares, contactos y presentaciones. De olvidar a los trabajadores cuya labor les enriqueció. Olvidarse de las infraestructuras y la sociedad, la mano de obra preparada, los contratos, subsidios y rescates suministrados por el Estado”.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
REFORMA GLOBAL
Txefe Martinez Aristín: "¿Por qué los fabricantes pasaron de las fuentes tradicionales de energía, en particular los molinos de agua, a un motor de carbón? Contrariamente a las opiniones establecidas el vapor no ofrecía ni una energía más barata ni más abundante. Animado por los combustibles fósiles, el Capital podría por fin concentrar la producción en los sitios más rentables durante las horas más convenientes".
Andreas Nalm, profesor de economía humana de la Universidad de Lund, Suecia: «Los saltos naturales de agua se encuentran en su mayoría en ríos en pleno campo, pero las máquinas de vapor pueden emplearse en los centros de ciudades populosas donde los trabajadores se consiguen fácilmente y adquieren unos hábitos de laboriosidad, en otras palabras, donde se resignan a la disciplina del patrón dentro de la fábrica».
Exposición Universal de Chicago, en 1933: «La ciencia explora. La tecnología ejecuta. El hombre se conforma».
Noam Chomsky, lingüista y ensayista: "Durante más de 40 años, hemos estado viviendo en un período de guerra de clases salvaje, engañosamente llamado «neoliberalismo». El término tiene una definición oficial en términos de dependencia de los mercados, pero la práctica revela que la realidad es muy diferente. La guerra arrancó con fuerza en Estados Unidos y Reino Unido, con regalos a los muy ricos (la desregulación-rescate económico, etc.) y un duro ataque al trabajo, abriendo las puertas al sector empresarial para socavar el principal medio de defensa contra guerra de clases salvaje, los sindicatos, comúnmente utilizando medios ilegales, pero eso es de poca importancia cuando controlan en gran medida un estado sin ley. Debido al poder global de Estados Unidos, la guerra se extendió por gran parte del mundo y adoptó diversas formas. La muy respetable corporación Rand dio una medida de su éxito en los Estados Unidos con un estudio que estimó la transferencia de riqueza del 90% de menores ingresos al 1% de mayores ingresos: alrededor de $ 50 billones, un robo a plena luz del día bastante impresionante. Los efectos en el sur global han sido más extremos.
La «estrategia sureña» de Nixon apeló al racismo apenas disimulado para atraer a los demócratas sureños al redil republicano. Unos años más tarde, los estrategas republicanos se dieron cuenta de que pretender oponerse al aborto ganaría el enorme voto evangélico y católico del norte. Figuras destacadas: George H.W. Bush, Ronald Reagan y otros, cambiaron rápidamente de «pro-elección» a «pro-vida». Más tarde, se agregó a la mezcla el amor por las armas. El principio general es desviar la atención de sus políticas sociales y económicas de guerra contra los trabajadores y los pobres a los «temas culturales». Ha tenido mucho éxito, particularmente en manos de demagogos consumados como Trump. Su único logro legislativo fue un enorme recorte de impuestos para los muy ricos y las corporaciones, apuñalando al resto por la espalda. Pero las «guerras culturales» han mantenido a raya a la base popular. Ahora, casi la mitad de los votantes republicanos piensan que el Partido Demócrata está dirigido por una camarilla de pedófilos que «abusan» a niños pequeños.
Una forma de movilizar una desconfianza justificada hacia las instituciones es fomentar el «anticientificismo», atribuyendo la ciencia y la racionalidad a las odiadas «élites», una noción empleada para ocultar a los agentes reales en las salas de juntas corporativas y las oficinas del Congreso. (...) El anticientificismo ha sido impulsado en gran medida por el sector empresarial, por razones sólidas de lucha de clases.
Agatha Christie, escritora: "El mundo se está volviendo difícil, y eso vale para todos menos para los fuertes".
P.J. Devereaux: “Con los hospitales privados, usted termina pagando con su dinero y con su vida”.,
Lancet Public Health: “La externalización del sector privado [en Inglaterra] se correspondió con un aumento significativo de las tasas de mortalidad tratable, potencialmente como resultado de un descenso de la calidad de los servicios sanitarios.
Michael Hudson, profesor y escritor: "Estados Unidos tiene como objetivo dictar políticas financieras, comerciales y militares que encerrarán a otros países en una deuda en dólares y una dependencia comercial al impedirles desarrollar alternativas. El problema de fondo es el compromiso de Occidente con el neoliberalismo, la financiarización y la privatización. En lugar del subsidio gubernamental de los costos de vida básicos que necesita el trabajo, toda la vida social se está convirtiendo en parte del "mercado". La industria, la agricultura, la vivienda y el financiamiento están desregulados y son cada vez más depredadores, mientras que subsidiando fuertemente la valoración de los activos financieros y de búsqueda de rentas, principalmente la riqueza del uno por ciento más rico. Los ingresos se obtienen cada vez más mediante la búsqueda de rentas financieras y monopólicas, y las fortunas se hacen mediante ganancias de "capital" apalancadas con deuda para acciones, bonos y bienes raíces. El resultado de una inversión de capital más lenta es desmantelar y canibalizar financieramente la industria corporativa para producir ganancias financieras.
La mayoría de los trabajadores asiáticos pueden darse el lujo de trabajar por salarios más bajos porque tienen costos de vivienda mucho más bajos y no tienen que pagar la deuda educativa. La atención de la salud es un derecho público, no una transacción de mercado financiarizada, y los asalariados y los empleadores no pagan por adelantado las pensiones, sino que son públicas".
Úrsula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los "precios desorbitados" exponen las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual. “Las consecuencias para los hogares y las empresas ya no son sostenibles". "Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico". “Putin usa el gas como arma. Si se mira el precio de la electricidad, el 94% está compuesto principalmente por el gas.” "El mercado de la electricidad ya no funciona porque hay un actor, Putin, que intenta sistemáticamente destruirlo y manipularlo".
*** La depredación de cobrar todas las fuentes de energía al precio de la más cara, ya no es sostenible. El precio desorbitado desnuda el mecanismo saqueador impidiendo su reproducción. Así, si un gas caro "contamina" y encarece a todas las fuentes, un gas putiniano exculpa a los saqueadores que controlan el "mercado" y a sus voceros.
Kathleen Philips, vicepresidenta de I+D del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), en el sitio red del Foro Económico Mundial: La tecnología de realidad aumentada “tiene la capacidad de transformar la sociedad y la vida de las personas” y, a pesar de sonar “aterrador”, experimentará la misma “evolución natural” que los dispositivos portátiles. “Los audífonos o las gafas ya no conllevan un estigma. Son accesorios e incluso se consideran un artículo de moda. Del mismo modo, los implantes se convertirán en una mercancía”, Existen razones «sólidas y racionales» para colocar microchips en los niños con rastreadores de ubicación, como la seguridad” “Las instituciones generales o independientes deben guiar a los responsables de la formulación de políticas y a los investigadores en la sociedad aumentada sobre lo que se debe y no se debe hacer y ayudar a construir el marco ético".
Klaus Schwab, jefe del Foro Económico Mundial: Pronto habrá una llamada «cuarta revolución industrial», que «conducirá a una fusión de nuestra identidad física, digital y biológica». "A la mayor parte del mundo le espera la patagonización". (Es el destino de la periferia y semiperiferia de la mayor parte del mundo).
Maurice Strong, protegido de David Rockefeller, figura influyente en la Agenda 2030 de la ONU, copresidente del Foro Económico Mundial de Davos, fundador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992: “¿No es la única esperanza para el planeta que las civilizaciones industrializadas colapsen? ¿No es nuestra responsabilidad lograr eso?”.
Klaus Schwab, tras la muerte de Strong, el fundador de Davos: “Fue mi mentor desde la creación del Foro: un gran amigo; un asesor indispensable; y, durante muchos años, miembro del Patronato de nuestra Fundación”.
Vil Gates, globalócrata y filantropiteco, se refirió a la posibilidad de avanzar en la producción de carne falsa, la que se desarrolla en laboratorios a partir de células de animales sin la necesidad de matarlos (porque no van a vivir): "La clave del clima es hacer que los productos limpios sean tan baratos como los productos sucios en todas las áreas de emisión: aviones, concreto, carne". "Esta es la única forma en que podemos pedirles a todos los países del mundo que cambien. Si cuesta mucho más, no tendremos éxito". "Todos los países ricos deben pasar al 100% de carne sintética."
Georges Monbiot, periodista: "Dos cosas que deberíamos hacer para evitar un riesgo vital: dejar los combustibles fósiles bajo tierra y detener la producción de animales y devolver ese territorio a la naturaleza.
- ¿Combustibles fósiles y ganadería al mismo nivel?
Sí, sí. Son prácticamente igual de importantes. Ya conocemos los daños que provocan los combustibles, pero es que las granjas afectan a todos los sistemas. (...) En los Países Bajos, por ejemplo, la extrema derecha extiende la idea de que las granjas representan la cultura del país que está amenazada por una élite de privilegiados. Esta idea formó parte de la agenda nazi: defendemos a los granjeros de un peligro extranjero y cosmopolita (...) Hay mucha mitología en torno a la agricultura orgánica. Sería genial si consiguieran esos grandes rendimientos de cultivos sin dañar, pero la inmensa mayoría está muy lejos de ese modelo. Las granjas orgánicas aportan un 30% más de nitrógeno al suelo que las convencionales, sobre todo por el uso de estiércol como fertilizante. (...) Se trata de utilizar organismos unicelulares para obtener proteínas en lugar de organismos pluricelulares como son los animales y las plantas. No existen diferencias sustanciales entre cultivar bacterias y cultivar animales o plantas. (...) Tenemos una gran oportunidad para una nueva revolución de los alimentos. (...) La tecnología está preparada. Lo que las compañías están esperando son las autorizaciones para ir adelante. La Unión Europea es muy lenta en eso porque el cabildero ganadero les asusta. Y el cabildero está a su vez muy asustado de las nuevas tecnologías que pueden reemplazarlos. (...) Nos decimos a nosotros mismos que utilizamos cocina tradicional, pero no es cierto. Si miras lo que un español promedio come ahora, es muy diferente a lo que sus abuelos comían. Ahora hay muchos más productos de origen animal y mucha más comida rápida. (...) - ¿Podremos librarnos del sistema de producción de alimentos antes de que acabe con los sistemas planetarios? - Una característica de las nuevas tecnologías (***ganaderas) es que, al principio, parece que no pasa mucho, hay movimientos de fondo, quizá solo una pequeña parte de la población utiliza esa tecnología y no ocurre demasiado por un tiempo. Y, de repente, casi de la noche a la mañana, todo el mundo se pone con ello. Y eso es lo que puede ocurrir con estas tecnologías de las proteínas, porque son tan eficientes y baratas que es difícil ver cómo las otras industrias podrán resistirlo".
elDiario.es: “Normalizar los insectos para el consumo humano es cuestión de tiempo” Las “granjas” que se dedican a la cría, transformación y comercialización de insectos no paran de crecer y es que se estima que su producción podría convertirse en “la alimentación del futuro”. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han lanzado estudios que avalan la calidad nutricional de estos alimentos". “ Se producen muchos kilos con una cantidad de alimento “reducida”. Hasta el punto de que Gresa, como profesional del sector, confirma que esto no se produce en “ninguna” otra especie ganadera y hace que Just Bugs y otras “granjas” de insectos consigan el sello de empresa sostenible. El destino “más habitual” ahora mismo de estos gusanos de la harina son los piensos de animales. El “reparo” a comer insectos por la población española es una de las barreras a las que se enfrentan todas estas empresas que trabajan en el campo de los insectos. En el caso de Just Bugs cruzan fronteras con sus actividades, han hecho “varias conferencias” en Francia y aseguran que allí hay un “pequeño adelanto” respecto a España. “En Francia una de las ideas en los colegios es que una vez a la semana tienen que comer proteína de origen animal no convencional y ahí entran en juego los insectos. Los están empezando a implantar así y está bien que se empiece a inculcar en las escuelas esa cultura del insecto porque los niños son menos reacios a probar cosas nuevas”. "Esta modalidad de empresas se ven como “una inversión de futuro”. Algo que sí tienen claro desde el sector es que “a corto plazo” los insectos van a formar parte de la alimentación humana y por eso una de las iniciativas de Gresa pasa por hacer catas, por ejemplo, de chocolates con Tenebrio Molitor. Su sabor es similar a la “harina”, aunque se le pueden poner distintos aromatizantes para transformarlo".
Gian Lorenzo Cornado, embajador de Italia y representante permanente ante la ONU en Ginebra, cuestiona la base científica del régimen dietético impulsado por EAT -que se centra en promover los alimentos vegetales y excluir la carne y otros alimentos de origen animal-. "Una dieta estándar para todo el planeta" que ignore la edad, el sexo, la salud y los hábitos alimentarios "no tiene justificación científica alguna" y "supondría la destrucción de dietas tradicionales milenarias y saludables que forman parte integrante del patrimonio cultural y la armonía social de muchas naciones".
Noelia Parajuá, estudio publicado en 2.022 sobre el periodo 1.980–2.016: la participación de los productores en el valor añadido del sistema agroalimentario, pasó del 50,4% al 26,4%, la industria alimentaria se mantiene en promedio entorno al 21,5%, mientras que la Distribución fue del 27,6 % al 52,5%.
Troy Vettese, historiador en economía ambiental: "Una vez que la gente dice que necesitamos tener una planificación centralizada, que necesitamos tener una decisión global o una organización política global para resolver ciertos problemas que preocupan a la gente, piensan en algo autoritario y en el pasado soviético.
Cuando se ponen frente a lo que probablemente va a suceder, que es la geoingeniería, la extinción masiva y más enfermedades zoonóticas, estas decisiones drásticas parecen más atractivas o más realistas, más pragmáticas. Y esa es la esperanza
Necesitamos tener algún tipo de centralización para alcanzar objetivos que sólo pueden abordarse a escala global, como el cambio climático o la extinción masiva.
Queremos empujar a la izquierda a volver a la cuestión de la relación entre el centro y la periferia en términos de coordinación económica.
Tendremos que lidiar con la escasez, tendremos que lidiar con las compensaciones. ¿Cómo lo hacemos democráticamente? Tendremos que imponer algunos cambios a la gente. La gente tendrá que comer menos carne o no comer carne. Tendrán que renunciar a los coches.
No necesitamos mucho espacio si no comemos carne, es lo que está ocupando la mayor parte del espacio en el mundo.
La gente debe saber que, si no podemos ganar la batalla sobre la carne, no vamos a ganar la batalla sobre el cambio climático. Y por eso va a haber algo producto de la geoingeniería como la Modificación de la Radiación Solar (MRS).
Vamos a hacer esta transición, va a doler un poco, pero vamos a evitar todo este daño ecológico, evitaremos el uso de MRS y podremos tener una sociedad socialista democrática con planificación.
Larry Fink, consejero delegado de Rocanegra (BlackRock), la mayor gestora de fondos del mundo: 'La transición climática es una oportunidad de inversión histórica'". “Defendemos la inversión sostenible como capitalistas, no como ecologistas.” “Tenemos unos deberes con nuestros clientes”. Sobre sus planes para ayudar a coordinar miles de millones de dólares en financiamiento para la reconstrucción de Ucrania lo que convertirá al país en un "faro del capitalismo”.
David Solomon, directivo de Goldman Sachs, sobre la posguerra de Ucrania. “No hay duda de que a medida que reconstruya, habrá buenos incentivos económicos para un retorno real y una inversión real”.
Cecilia Carballo, directora de Programas de Paz Verde en España, sobre que la Comisión Europea hubiese contratado a Rocanegra como asesor sobre factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo: “Resulta paradójico que el mayor inversor mundial en combustibles fósiles y uno de los principales financiadores de la industria armamentística se convierta en gurú del ya famoso Trato Verde.”
Rubén Martínez: “La reducción de emisiones o la descarbonización, más que objetivos, pasarán a ser la excusa con la que cerrar acuerdos donde, de nuevo, las grandes infraestructuras las pagan los Estados y los beneficios van al sector privado.”
Peter Vanham, director de la revista Fortune: “Un dólar pagado al Gobierno en impuestos es un dólar menos en beneficios para la empresa y sus accionistas” “Con la acción climática, no funciona así. Algunas empresas ya están ganando dinero con la transición energética”.
Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam International: "Desde 2020, el 1% más rico ha conseguido hacerse con casi dos terceras partes de toda la riqueza mundial generada. “Eso es casi tanto dinero como el que ha ganado el restante 99% de la humanidad”.
Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma: “No podemos hablar del clima sin hablar de la hipocresía de nuestras estructuras fiscales”.
Pedro Sánchez, presidente de gobierno español: “¿Cómo podemos pedir a los ciudadanos que aguanten un poco más la inflación cuando algunas multinacionales no pagan impuestos gracias a los paraísos fiscales y a los agujeros legales que nosotros permitimos?”.
Anand Giridharadas: “Una élite del poder en ascenso que se define por sus objetivos concurrentes de prosperar y hacer el bien mientras se beneficia económicamente al mismo tiempo del statu quo”.
Íñigo Sáenz de Ugarte, periodista: "Como en los grandes concilios de la Iglesia en siglos anteriores, la prioridad en Davos es mantener la auténtica fe por la que todo lo que es bueno para los negocios tiene que ser bueno para los gobiernos y los ciudadanos. Ese Consenso de Davos es cada vez menos creíble y está más que nunca alejado de la realidad".
Byung-Chul Han, filósofo alemán, sobre la «desaparición de las cosas»: «Son estas ‘cosas del mundo’, en el sentido de Hannah Arendt, las que tienen la tarea de ‘estabilizar la vida humana’, las que le dan soporte. El orden terrenal ha sido sustituido por el orden digital. El orden digital desrealiza el mundo al informatizarlo".
Vilem Flusser, teórico de los medios de comunicación: «Las no cosas penetran hoy en nuestro entorno desde todos los lados y reprimen las cosas. Estas no cosas se llaman información". «La supresión de las distancias espaciales va acompañada de una erosión de las distancias mentales. La inmediatez digital es perjudicial para el respeto".: «Las olas de indignación son muy eficaces para movilizar y monopolizar la atención. Sin embargo, debido a su fluidez y volatilidad, son incapaces de organizar el debate público, el espacio público. La falta de sujeción es una consecuencia de esta sociedad de la comunicación generalizada. Todo esto acaba destruyendo el propio espíritu".
Brett Scott, periodista, antropólogo y activista: "La narrativa nos dice que nosotros mismos estamos eligiendo cada situación y nos repiten esa idea de que el poder reside en los pequeños actores. Pero lo que he observado en mi trabajo es que ese poder está en estas enormes estructuras interconectadas. Estos grandes jugadores y su oligopolio tienen mucho poder para poder establecer la dirección de la economía. Y con el tiempo, lo que estamos viendo es que su interés se ha interiorizado lentamente en la cultura. Por lo que tenemos una narrativa cultural que dice que es inevitable que seamos absorbidos por estos sistemas y esa misma narrativa cultural en el sector político cuando nos hablan de transformación digital. Todo tipo de personas y sectores han interiorizado esa narrativa.
Y de ahí (la sustitución del efectivo por el dinero digital) es de donde surgen un montón de problemas más específicos, como la enorme acumulación de datos, la vigilancia masiva y la capacidad que tienen esas instituciones para controlarte. Todas esas situaciones surgen en ese mundo donde no puedes interactuar con nadie si no es a través de esas instituciones privadas que controlan las infraestructuras tecnológicas.
Lo que están haciendo es automatizar procesos y, por lo tanto, reducir el costo por parte de estas empresas para proporcionar servicios. Esto, a su vez, hace que la gente que antes parecía poco rentable para ellos ahora les parezca relativamente más rentable. Ahí es donde se utiliza la narrativa de que se trata de inclusión y democratización. Pero en realidad lo que está ocurriendo es un proceso de absorción. Una absorción hacia un mundo donde, además, no puedes operar a menos que seas absorbido por esa estructura. Se crea una situación en la que esa industria, que esencialmente te tiene como rehén, puede afirmar que darte acceso es una especie de acto humanitario. Se crea una especie de Síndrome de Estocolmo por el que creemos que nos secuestran por nuestro bien, pero en realidad estás jodido si no tienes acceso.
Las estructuras del dinero digital pueden obtener dos cosas: comisiones y datos. Tus datos se convierten en un arma en tu contra. Los utilizan para manipularte y dirigirte de una manera sutil. “Los datos son el nuevo oro”, pero el dinero en metálico no crea datos.
Si tu población se vuelve totalmente dependiente de estas infraestructuras digitales controladas por tus enemigos geopolíticos, les concedes nuevas formas de proyectar su poder en tu sociedad".
Chirag Shah, profesor de la Universidad de Washington, sobre el modelo de lenguaje Galactica de Meta que aseguraba que los científicos contarían con una gran ayuda al resumir trabajos académicos o resolver problemas matemáticos. Sin embargo, el resultado eran datos irrelevantes o, directamente, falsos: "Los modelos de lenguaje no tienen realmente conocimientos más allá de su capacidad para capturar patrones de cadenas de palabras y publicarlas de manera probabilística. Eso crea una falsa sensación de inteligencia", "Las grandes empresas de tecnología siguen haciendo esto, y recuerden mis palabras, no se detendrán, porque pueden. Y creen que deben hacerlo ya que, de lo contrario, alguien más podría. Piensan que ese es el futuro del acceso a la información, aunque nadie haya pedido ese futuro".
David Robinson, investigador visitante de la Universidad de California en Berkeley (EE UU): "Los expertos aseguran que mejorar un logicial que gobierne a las personas es un paradigma para también progresar en la manera de hacer las leyes".
Nita Farahany, profesora y futurista de la Universidad de Duke, hizo la presentación en Davos sobre la neurotecnología que está creando la “transparencia del cerebro”. Las nuevas tecnologías, según Farahany, se están implementando en los lugares de trabajo de todo el mundo en nombre de la seguridad. Incluyen una variedad de sensores y se usan de manera portátil, leen los impulsos eléctricos del cerebro, pueden mostrar cuán fatigado estás, si estás concentrado en la tarea, o si tu atención está divagando. «Si se hace mal, podría convertirse en la tecnología más opresiva que jamás hayamos introducido a gran escala». Sin embargo, ella parece más entusiasmada con la promesa de la tecnología para las corporaciones; es menos molesto para los empleados. Nueve de cada 10 empleados dice que diariamente pierden el tiempo en el trabajo, y opina que, después de todo, tal vez habría una «buena razón» para que los empleadores quisieran controlarlos a todos. Argumenta que estas tecnologías ofrecen beneficios prometedores para que las personas mejoren sus propias experiencias en el trabajo, en tanto que nosotros «decidamos usarlas bien» y operemos partiendo desde el principio de «libertad cognitiva» para proteger la elección individual. El futuro de la vigilancia en el trabajo puede ser uno en el que, tanto los trabajadores como las empresas se fortalezcan gracias a la lenta evolución de nuestros cerebros hacia mecanismos cibernéticos, conectados y calibrados. Los trabajadores ya están siendo rastreados, vigilados, medidos, calificados, analizados y penalizados por un logicial, por supervisores humanos, y por inteligencia artificial. Hasta que los autómatas adquieran un poco más de destreza manual, a las personas que padecen la vigilancia se les paga mucho menos. Con la paga el jefe compra todo de ti. El empleador es dueño del empleado.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Johann Hari, divulgador: “Cuando mueras no querrás que se te recuerde por la cantidad de tiempo que pasaste en Instagram, sino por las cosas que pensabas que merecían la pena”. "Debemos luchar para recuperar nuestra atención”. “Seguimos dietas que producen constantes picos y desplomes de energía, contienen de manera activa elementos químicos que parecen actuar en nuestros cerebros casi como drogas”. “La comida ha experimentado una profunda degeneración. A mediados del siglo XX se pasó rápidamente de la fresca a la precocinada y procesada”, a su vez los efectos de la “exposición a la contaminación y a los productos químicos industriales queperjudican seriamente a la capacidad de concentración”.
“Todo lo que requiere profundidad se está resintiendo. Se nos está llevando cada vez más a la superficie.” “Las pruebas sugieren que si pasamos el tiempo alternando mucho, manteniéndonos al día de todo y enviando correos electrónicos constantemente, seremos más lentos y cometeremos más errores. Nuestra creatividad será menor y recordaremos menos lo que hacemos”. “No tenemos tiempo para pensar, relajarnos ni dormir”. “Nos perdemos en una cascada de distracciones.”
Las personas que no son capaces de concentrarse son más proclives a sentirse atraídas por soluciones autoritarias, simplistas. Y es menos probable que se percaten de que no funcionan.” “Facebook, TikTok, Instagram y Twitter ganan dinero con la publicidad y el tiempo que nos mantenemos. Todo lo que hacemos es analizado por una inteligencia artificial que busca descubrir cómo somos. Tienen toneladas de información que utilizan para averiguar qué va a hacer que duremos más dentro de las aplicaciones.” Jair Bolsonaro no contaba con notoriedad “hasta que YouTube y los algoritmos empezaron a hacerle promoción. Se vio cómo se viralizó cuando dijo a una diputada que no la violaría porque no se lo merecía en pleno congreso”. “No es casualidad que el día que ganó las elecciones sus seguidores gritaran '¡Facebook, Facebook!'”,
“La atención es la forma de amor más profunda. Si piensas en tu infancia, los momentos más valiosos son aquellos en los que hubo alguien prestándote atención.” La imagen de las plazas llenas de niños jugando es prácticamente inexistente. “Somos la primera generación de la historia que pretende que estar sentada todo el tiempo. “Perdemos el sentido de nosotros mismos”. Hay un aumento de los diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad que en Estados Unidos subieron un 43% entre 2003 y 2011 en la población infantil. El 13% de los adolescentes del país cuentan con la misma valoración y, “se les administran medicamentos que son potentes estimulantes”. “Ahora se les deja correr mucho menos. Se alimentan con una dieta muy distinta”, “La escolarización se centra casi por completo en prepararlos para unos exámenes muy tensionantes, con muy poco espacio para alimentar su curiosidad.”
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Douglas Rushkoff, teórico de los medios, sobre unas charlas dadas a cinco millonarios de las inversiones tecnológicas y sobre su mentalidad: "Una minoría de magnates con aspiraciones de «élite cognitiva» que ha reducido el progreso tecnológico a un videojuego de suma cero en el que solo unos pocos logran encontrar la escotilla de salida, mientras la mayoría se queda lidiando con las externalidades —generalmente catastróficas— de su riqueza. «Para ellos, el futuro de la tecnología se trata realmente de una sola cosa: escapar». Su táctica era errónea, pues no podían ganar suficiente dinero como para aislarse del daño que estaban haciendo al obtenerlo de esa forma.
Es precisamente porque tienen tanto dinero que están asustados. ¿Sabes lo que hicieron para conseguirlo?
La creencia de que con suficiente dinero y tecnología se puede escapar del daño creado por todo ese dinero y esa tecnología. En la era industrial, dicho escape se lograba simplemente superando el daño y colonizando nuevos territorios, esclavizando a la gente y tomando sus recursos.
Ven la tecnología como una vía para crear un útero seguro y predecible a su alrededor. Pueden construir una burbuja y recibir lo que necesiten. Con el tiempo, ven a los demás como el enemigo. En la mente de un multimillonario tecnosolucionista, los seres humanos son el problema y la tecnología es la solución. Así que, a medida que la situación humana empeora (cambio climático, autoritarismo, etc.), construyen más muros entre nosotros y ellos. Muros físicos, muros tecnológicos y muros financieros. Como resultado, se desconectan de la comunidad y del apoyo social y emocional que se necesita en tiempos difíciles. Su enfoque antisocial de la supervivencia no funciona,
Tienen una pretensión de ateísmo acérrimo, pero su modelo del mundo es sacado directamente de la mitología cristiana. Pero en lugar de que Jesús resucite, son los técnicos quienes «trascienden» la crisálida de la materia para convertirse en conciencia pura. Estos hombres hablan de «emergencia» y «complejidad», pero realmente no entienden esos conceptos. Asumen que, debido a que las palabras provienen de la comunidad científica, deben describir cosas reales. Pero cualquier científico real te explicará que estos conceptos siguen siendo sólo metáforas de cosas que, en realidad, no entendemos.
La teoría de sistemas es una gran manera de describir la realidad; pero la realidad no es, en sí misma, un sistema. Estas personas confunden el mapa con el territorio. Pero ello se debe a que no quieren vivir en el mundo real, con mujeres y personas de color y elementos aterradores de la naturaleza. Quieren vivir en el mapa. Y a eso es lo que llamamos religión.
Los grandes problemas de la humanidad son también «grandes oportunidades de negocios»…
Todas las soluciones deben funcionar a escala global. Son industriales, en realidad. Piensan en los modelos establecidos por los grandes monopolios autorizados. Así que quieren proyectos gigantes, universales, de talla única o «disparos a la luna» que cuesten mucho dinero y les permitan, al mismo tiempo, ganar mucho dinero. Cada uno quiere ser el último hombre en pie y obtener todas las fichas sobre la mesa. Dominio total.
Deben colonizar y controlarlo todo, ¡incluso a sí mismos! Y son conscientes de que las personas y los lugares que están destruyendo no están contentos con ello. Temen a las repercusiones, por lo que siguen moviéndose, construyendo muros y adentrándose en fantasías de aislamiento para escapar de las externalidades.
La gente de QAnon y otros extremistas de extrema derecha son quizás los únicos que se toman en serio a estos tecnólogos. Escuchan los pronunciamientos de los hermanos tecnológicos detrás del Gran Reinicio y otros planes maestros para resolver los problemas del mundo —con la genómica o las cadenas de bloques—, y se asustan. Si estos planes fueran posibles, todos deberíamos estar asustados. Pero en lugar de tranquilizar a esas personas, los multimillonarios como Musk y Thiel estimulan sus fantasías. Estos tipos son aceleracionistas en el sentido de que quieren provocar el colapso de la civilización actual para poder construir una nueva.
A medida que salen del viaje, en lugar de entregarse a la naturaleza y a la vida, deciden que ellos son los elegidos. Y se les ocurren un montón de programas nuevos para resolver los problemas de la tierra: soluciones gigantescas, excesivamente simplificadas, infantiles, al estilo Lego, para «problemas» que, realmente, no quieren ser resueltos.
Aquí, en Estados Unidos, las escuelas y universidades públicas fueron cooptadas hace ya mucho tiempo por las grandes compañías. Los directores de escuelas y universidades preguntan a los jefes de las empresas qué habilidades necesitan que aprendan sus alumnos. La escuela solía ser un espacio donde las personas se enriquecían; ahora, en cambio, es una vía para que las empresas externalicen los costos de capacitación de los trabajadores. No es un respiro de la máquina; es la máquina. La transformación digital es la misma agenda traducida al dominio del código.
La pandemia fue una excusa para que muchos de nosotros adoptáramos una mentalidad de multimillonario. Aquí, en Estados Unidos, la gente dejó de sentirse culpable por sus cuentas de Amazon Prime, sus entregas de DoorDash y sus cuentas de Netflix. Se justificaba que siguiéramos el mismo tipo de aislamiento y la misma mentalidad «de ir por la libre» de los hermanos tecnológicos. Empezaron a hacer lo que, sospecho, siempre quisieron hacer: desconectarse de la realidad cívica circundante y utilizar su dinero para obtener lo mejor.”
Las personas tienden a saltar a conclusiones apocalípticas en lugar de darse cuenta de que el neoliberalismo (o el capitalismo) desempeñan un papel importante en las divisiones extremas de la riqueza, la extracción de valor y la pérdida de sentido y comunidad en nuestra sociedad.
Creencia de que con suficiente dinero y tecnología, los hombres adinerados pueden vivir como dioses y trascender las calamidades que afectan a todos los demás. Miedo a la naturaleza y a las mujeres, la fe en la tecno-solucionismo, la creencia de que debemos seguir avanzando más rápido para sobrevivir. Es la creencia de que todo lo que tiene valor debe ser poseído y dominado. Las personas que tienen esta mentalidad temen a la inteligencia artificial porque creen que la IA hará con ellos lo que ellos mismos han estado tratando de hacernos a nosotros.
Renán Vega Cantor: "A los gigantes tecnológicos que poseen a TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat, se les responsabiliza por la crisis de salud mental entre los niños y jóvenes y producir trastornos de comportamiento, en los que se incluyen ansiedad, depresión, desbalances alimenticios, acoso cibernético, todo lo cual dificulta las labores educativas de los estudiantes. Han explotado con éxito los cerebros vulnerables de la juventud, enganchando a millones de estudiantes en ciclos de retroalimentación positiva por el uso excesivo y abuso de las plataformas de redes sociales”. Por eso, el contenido que llega a la juventud “resulta dañino y explotador”. “Nuestros alumnos -y los jóvenes de todo el mundo- se enfrentan a dificultades sin precedentes en el aprendizaje y la vida, que se ven amplificadas por los efectos negativos del aumento del tiempo frente a la pantalla, los contenidos no filtrados y las propiedades potencialmente adictivas de las redes sociales”.
La adicción es una de las más evidentes es una de las enfermedades mentales. Y esto lo sabían desde el comienzo los inventores de esas tecnologías; aún más, ellos eran conscientes de que su labor estribaba en robar el tiempo y la atención de los seres humanos, para volverlos adictos y consumidores de sus mercancías microelectrónicas... Apropiarse del tiempo personal de la gente, para que gaste su energía en mirar y revisar compulsivamente el intefono. Con el tiempo robado obtienen ganancias fabulosas. De ahí que su interés haya sido el de robar también la atención de los seres humanos, para que se sumerjan en la realidad virtual, a través de sonidos, imágenes, textos y la necesidad artificial de estar conectado y disponible todo el tiempo.
Los magnates de la informática consideran que el tiempo del sueño diario de cada persona es un terrible obstáculo biológico que debe enfrentarse, para que en lugar de dormir nos dediquemos a seguir consultado el celular de día y de noche. Al respecto valga decir que en Estados Unidos se estudian de aves migratorias que vuelan sin descanso y no duermen durante varios días. El Presidente de Netflix lo admite sin eufemismos cuando sostiene que el principal enemigo de la empresa es el sueño de los usuarios.
Tras la generalización del móvil, después de 2008, se dispararan los problemas mentales entre jóvenes de todo el mundo y aumentara el número de suicidios. Producen una generación de zombis y enfermos mentales y contribuyen en forma decisiva, junto con los productores de armas y los industriales de la muerte, para que el mundo sea un manicomio sin fronteras".
Adrien Tallent, graduado en Filosofía Política y Ética en la Universidad de la Sorbona: “Acostumbrados al progreso técnico, los individuos se han habituado a un entorno en el que la búsqueda de comodidad, rapidez y entretenimiento permite la generalización y perpetuación de sistemas técnicos invasivos en detrimento de ciertas libertades fundamentales (derecho a la intimidad, al anonimato, a la independencia de pensamiento, etc.), que son las garantías de nuestras sociedades democráticas”.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Oswald Petersen, director ejecutivo de AMR (una empresa suiza que recauda fondos para llevar a cabo esos experimentos de modificación climática): "Con esta cautela, están frenando una de las tecnologías climáticas más prometedoras". Criticó a los científicos que insisten, ante los graves riesgos climáticos, en que "hay que hacer estudios de laboratorio y escribir libros" antes de realizar experimentos al aire libre. "No, eso no nos ayudará. Tenemos que probarlo y, entonces, lo sabremos". Hay que reducir rápidamente el calentamiento, así aliviar el sufrimiento, salvar especies y preservar ecosistemas.
Ted Parson, catedrático de Derecho Medioambiental de la Universidad de California, el aumento de los peligros justifica "proceder con celeridad" porque "estamos muy retrasados en cuanto a ocuparnos del cambio climático de forma directa". "Sin embargo, parece que la mentalidad de las empresas tecnológicas se ha trasladado al sector del clima. Muévete rápido, rompe cosas y, si no funciona, probaremos otro método".
Chirag Shah, profesor de Informática de la Universidad de Washington: "Para Google, es muy importante ser la única ventana".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
François Dubet, sociólogo: “La paradoja actual es que al tiempo que crecen las desigualdades, se borran las clases sociales. Se debe a la transformación en el trabajo, el retroceso de los “reductos obreros” y la expansión del consumo de masas... Cuando las desigualdades son múltiples y singulares, cuando todos participan en una competición meritocrática, los vencedores de esta competición piensan que no deben nada a los vencidos. Estos acusan a los que tienen aún menos méritos que ellos para salvaguardar su dignidad y su “honor”... Los “enemigos del pueblo” forman parte de un complot en lugar de verdaderos adversarios sociales porque siempre están ocultos... La indignación también procede de una revolución en los repertorios de la acción colectiva. En la sociedad de clases, el paso a la palabra pública estaba mediado por partidos, asociaciones, periódicos, sindicatos, activistas. Estas mediaciones “enfriaban” la ira. Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación e Internet permiten acceder al discurso público sin mediación y sin filtros... El Rassemblement National en Francia, no tienen un verdadero programa, pero cargan con la ira del pueblo poniéndole nombre a los enemigos, sin preocuparse por la coherencia. Este éxito se basa en gran medida en el imaginario de una sociedad que ha desaparecido y de la que muchos sienten nostalgia. Una sociedad industrial soberana, una sociedad nacional homogénea, una sociedad en la que reinan la familia, la escuela tradicional, una sociedad percibida como ordenada y protectora. Cuando el cambio está fuera de control, solo queda soñar con la grandeza del pasado...
Verónica Sforzin: “Este poder se ejerce de manera directa, sin mediaciones, de manera continua, permanente, y se basa en el conocimiento de los perfiles psicosociales de las poblaciones a partir de la apropiación de los datos y meta datos personales, y en la capacidad de procesamiento de los mismos en tiempo real. La velocidad con la cual se ejerce este poder es la mayor que en cualquier otro momento histórico, es cada vez más veloz, justamente por no tener mediaciones y por el aumento permanente en el achicamiento del tiempo necesario para el procesamiento de grandes cantidades de información social e individual. Mientras el sujeto quede atado a lo digital – neoliberal, no podrá salirse de esta tela de araña que lo mantiene vivo para garantizar la reproducción de este régimen de desigualdad".
Paul Kingsnorth: "Un futuro en el que las corporaciones globales sean libres de construir el mundo que han deseado durante mucho tiempo: una tecnocracia de mercado interconectada y sin fronteras, en la que cada individuo humano es una máquina de producción y consumo trazada, rastreada y monitoreada, todo en nombre de la salud y la seguridad públicas.
Curiosamente, Schwab observa abiertamente, en una afirmación que podría provocar la prohibición de Youtube a cualquier otra persona, que la covid es «una de las pandemias menos mortales que el mundo ha experimentado en los últimos 2000 años» y que las consecuencias… en términos de salud y mortalidad serán suaves.
Desde hace décadas, los estados y sus líderes políticos se han visto progresivamente desempoderados por la globalización, y el poder se ha concentrado en manos de quienes crean y controlan la infraestructura tecnológica mundial.
Sabemos que las vacunas disponibles actualmente no previenen la transmisión del virus. Pero tienen el efecto de normalizar las tecnologías involucradas: tecnologías que estaban en proceso de todos modos. Los pasaportes de vacunas digitales se han estado preparando en la Unión Europea, por ejemplo, desde 2018. A finales de 2019, meses antes de que comenzara la pandemia, comenzaron en Bangladesh los ensayos de ‘sistemas de identidad digital’ vinculados al estado de vacunación.
No es más que una aceleración en la dirección en curso. La mayoría de nosotros ya llevamos en nuestros bolsillos un dispositivo de rastreo portátil, que monitorea nuestra ubicación geográfica, recopila datos sobre todo.
Tendremos nuestros pasaportes de salud globales permanentes, y luego se fusionarán con las tecnologías de identificación digital ya existentes y el despliegue de la moneda digital, para crear para todos nosotros una billetera de identidad digital personalizada que se presentará como una conveniencia opcional, pero pronto se convertirá en un requisito básico para participar de la vida en sociedad.
Nos están conduciendo directa y deliberadamente hacia el objetivo principal: el ‘Internet de los cuerpos’, en la que comenzamos a fusionarnos, finalmente, con las máquinas que hemos fabricado.
Edward Abbey lo predijo: Llámelo el Estado Hormiguero, la Sociedad Colmena, un despotismo tecnocrático, quizás benevolente, quizás no, pero en cualquier caso enemigo de la libertad personal, la independencia familiar y la soberanía comunitaria, cerrando durante mucho tiempo la libertad de elegir entre formas alternativas de vivir. El dominio de la naturaleza hecho posible por la ciencia mal aplicada conduce al dominio de las personas; a una uniformidad lúgubre y totalitaria".
A medida que el cambio climático golpea, los ecosistemas continúan degradándose, las cadenas de suministro se atascan, el tejido social se deshilacha y la urbanización masiva y las migraciones masivas se aceleran, será cada vez más necesario microgestionar, empujar y controlar a los ciudadanos de nuestras sociedades masivas sólo para mantener en marcha el espectáculo de crecimiento y progreso. La pandemia nos ha mostrado cómo se puede lograr esto. Schwab está en lo cierto cuando dice que no hay vuelta atrás de las lecciones que ha enseñado".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Aina Gallego, profesora de Ciencia Política: "Está abundantemente documentado que la agricultura llevó a un empeoramiento claro del nivel de vida para la gran mayoría de la población, que vio reducida su estatura, salud y esperanza de vida. Solo una pequeña minoría de gobernantes, administradores y sacerdotes vivía mejor que en el sistema anterior.
El gran crecimiento de la productividad agrícola en Europa durante los siglos X a XIII se explica por cambios en los molinos de agua y viento, las herraduras, las fuentes de agua o los arados. Trabajos recientes sobre Inglaterra muestran que las ganancias en productividad agrícola se destinaron íntegramente a la construcción de catedrales, iglesias y otras formas de honrar a Dios. Pero el nivel de vida de la gente común se redujo: a medida que la tierra rendía más, quien tenía poder sobre los campesinos y campesinas les obligó a trabajar más por menos.
Durante el siglo XVIII y XIX, las mejoras en las tecnologías agrarias mejoraron la productividad de la tierra en los estados del sur de Estados Unidos, motivando un gran auge en la esclavitud y, otra vez, una fuerte polarización entre ganadores y perdedores. La privatización de tierras comunitarias en Inglaterra o “enclosures” generó una mejora muy pequeña en la productividad de la tierra, pero un empeoramiento claro para la población afectada. La revolución bolchevique, por su parte, mecanizó la producción agrícola a costa de hambrunas y millones de muertos.
Esto no significa que todos los cambios tecnológicos sean siempre perjudiciales para la población. Pero pone énfasis en que el cambio en las maneras de producir no genera bienestar de manera automática. Que mejoren o empeoren los estándares de vida depende de si las instituciones políticas reparten los beneficios de forma amplia entre la población.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Pablo Dávalos: "Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Estas corporaciones saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus filias, cuáles son sus paranoias, cuáles son sus excesos, cuáles son sus debilidades, etc.
Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Con ese mapa no solo que pueden ubicar su modelo de negocios sino también pueden generar señales imperceptibles sobre los patrones de conducta e interferir sobre ellos. Esto pone a estas corporaciones en otro nivel: de la incertidumbre del mercado ahora deben resolver el desafío de cómo interferir en los patrones de comportamiento del consumidor y transformarlos en vectores de su modelo de negocios.
Se dedican a producir patrones de comportamiento que implican administrar la demanda a voluntad. Las nuevas tecnologías están logrando lo que a primera vista puede ser imposible: que las empresas puedan conocer de tal forma al consumidor que puedan registrarlo, inscribirlo y adecuarlo a sus propios modelos de negocios como un vector de su modelo de gestión.
En el Foro de Davos se trazan las coordenadas políticas (y, sobre todo, geopolíticas) sobre las cuales van a actuar las corporaciones de la sociedad de la información y se definen las coordenadas de esas luchas políticas.
Chelsea Manning, tecnóloga, analista y consultora especializada en privacidad, seguridad de redes y optimización del fisicial: "Hoy la vigilancia digital está omnipresente en toda la esfera corporativa, pero también está disponible para gobiernos pequeños... Cada vez es más barato y más fácil vigilar a la gente. Y hay más mecanismos para obligarte esencialmente a dar y recolectar información si quieres usar su sistema.
Nadie diseñó internet pensando en la privacidad. Cada vez observo más internet como una infraestructura donde ésta no está protegida en los niveles más básicos. Y, en lugar de cambiar eso, seguimos creando parches y herramientas que no abordan el problema de fondo".
Marshall McLuhan, filósofo y profesor: «La tecnología electrónica requiere una docilidad humana extrema y una quietud en la meditación como le corresponde a un organismo que hoy tiene el cerebro fuera del cráneo y los nervios fuera del pellejo. El hombre debe servir a su tecnología eléctrica con la misma fidelidad servomecánica con que ha servido a su bote, a su canoa, a su tipografía y al resto de extensiones de sus órganos físicos.»
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Gary Gerstle, profesor emérito de Historia Estadounidense en la Universidad de Cambridge:
- Las guerras culturales como algo que sucede al interno del neoliberalismo, como dos patas del mismo bicho.
- "El neoliberalismo no solo ha sido una ideología, sino un movimiento popular de amplia base que trascendió las divisiones culturales, e incluso las divisiones ideológicas. Encontró una manera de trasladar su mensaje a dos grupos culturales muy distintos en la sociedad estadounidense, llevándolos a rivalizar entre ellos. Unos son neovictorianos y otros son cosmopolitas. Los neovictorianos son gente de pensamiento conservador, dispuestos a admitir los principios del libre mercado, entendiendo sus riesgos. Que la gente se comporte responsablemente en los mercados y, después, que cultive familias fuertes, patriarcales, heterosexuales, con un hombre trabajador, con una mujer en casa. Una familia que educa a sus hijos para que participen de manera efectiva y responsable en la economía de mercado. Esto atrajo a los conservadores hacia el neoliberalismo.
A los cosmopolitas los atrae otra dimensión del neoliberalismo que es la globalización, la capacidad de cruzar fronteras y comerciar en todo el mundo. Es un aspecto del neoliberalismo que atrae a gente heterogénea, de diferentes culturas. Celebra la diversidad, las diferentes formas de sexualidad, de familia, de vida… El neoliberalismo, al ser global, favorece todos estos intercambios internacionales. Y ofrece una vía hacia lo cosmopolita, a experimentar la diversidad del mundo. Justo lo contrario que los neovictorianos, que no celebran la diversidad, que quieren cierta forma de familia, con cierta clase de código moral. Pero lo importante es que el neoliberalismo apela a diferentes grupos en la derecha y la izquierda con diferentes mensajes culturales. Así, hay un periodo de tiempo en el que es capaz de manejar las divisiones políticas para que no se vuelvan muy extremas".
Jorge Majfud: "Excluyendo cuatro o cinco millonarios, son millones de emprendedores que pierden años de educación tratando día y noche de hacer cien o mil dólares por mes, burlándose o atacando a alguien más. Esta cultura vacía provee la sensación de libertad, no muy diferente a la de un drogadicto con su primera dosis, o de los ratones de laboratorio que pasan el día apretando un botón porque cada tanto, sin una frecuencia predecible, cae una semilla. Esta cultura del entretenimiento perenne no sólo evita el pensamiento crítico sino que induce a la explosión violenta cuando la adicción no genera el resultado esperado. La propuesta de Milei de destruir la educación pública es una de sus coherencias internas. Luego, esos mismos emprendedores culpan al Estado de sus fracasos".
**** - Al índice
**** - Portada-