**** Portada -                                             REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral                                      - Índice ****


LA GANADERÍA ELEGIDA-6

FRANCOBORBONEO




         Eric Hobsbawm y Terence Ranger, “La invención de la tradición”: "Las naciones modernas y todo lo que las rodea reclaman generalmente ser lo contrario de la novedad, es decir, buscan estar enraizadas en la antigüedad más remota, y ser lo contrario de lo construido, es decir, buscan ser comunidades humanas tan “naturales” que no necesiten más definición que la propia afirmación".

         Diario de Vurgos: "Para Eric las tradiciones son manipulaciones históricas que buscan perpetuar el poder, generar un sentimiento de identidad o la defensa de una nación o pueblo. Un ejemplo perfecto de tradición inventada es el Día de Castilla y León celebrado el 23 de Abril. El primer intento de festividad en Villalar de los Comuneros fue hace tan sólo 47 años, en 1976. Durante los años posteriores se siguió celebrando la fiesta intensificando su afluencia hasta que en 1983 Castilla y León quedó reconocida y la festividad fue la seña de identidad de una nueva demarcación territorial que pretendía enclavarse en un estado federal. Una nueva tradición para un nuevo ente que acababa de nacer sin apenas sostén, historia ni cohesión social pero con una clara tendencia a la izquierda. Para la ultraderecha ha sido demasiado fácil desmontar esta tradición y ganar una batalla al relato de la izquierda que se apoya en el soberanismo castellano.

         En Euskadi por ejemplo el Olentzero comenzó a repartir regalos a la mayoría de niños. Además comenzaban los primeros Azte Nagusia de Bilbao con el debido patrocinio del fascista Corte Ingles. España y sus identidades están repletas de tradiciones inventadas.

         Burgos apenas cuenta con tradiciones medievales, todo son invenciones modernas. Lamentablemente los burgaleses no tenemos ni la más remota idea de cuáles eran las tradiciones de nuestros antepasados ya que se han ido deformando a gusto de los poderes fácticos y políticos.

         Tras la tradición solemos encontrar una nueva identidad, una oda a un poder o la defensa de una nación. La defensa de una nación, que como dice Eric, pretende esconder su novedad haciéndonos pensar que es milenaria.

         Muchas tradiciones no son invenciones que partan de cero y ahí es donde comienza la confusión y la eficiencia de inventar tradiciones y la dificultad para destaparlas".

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Pedro Cieza de León, cronista de la conquista hispana de América, dejó escrito que prefirió omitir en sus textos referencias a la crueldad empleada porque, de lo contrario, aquello sería un “nunca acabar si por orden las hubiese de contar, porque no se ha tenido en más matar indios que si fuesen bestias inútiles”.

         Jerónimo de Mendieta, cronista: “Trataban a los indios con tanta aspereza y crueldad, que no bastaría papel ni tiempo para contar las vejaciones que en particular les hacían”.

         Gonzalo Fernández de Oviedo testificaba que “tampoco hubo castigo ni reprensión en esto, sino tan larga disimulación, que fue principio para tantos males, que nunca se acabarían de escribir”.



         Antonio Espino López, historiador: "Territorio a territorio, caudillo conquistador tras caudillo conquistador, se aplicaron unas técnicas muy determinadas para domeñar a grandes multitudes cuando aquellos que ejercerán la violencia son pocos: además de buscar la alianza político-militar con determinados elementos o grupos endógenos, el uso extenso del terror, la crueldad y la violencia extremas estuvo a la orden del día.

         Tanto la conquista del reino nazarí de Granada como la conquista de las Canarias fueron laboratorios donde depurar las técnicas bélicas asociadas con la guerra de frontera en el primer caso, y con la utilización de técnicas aterrorizantes de una manera más clara en el segundo. Porque en la guerra de Granada, de alguna manera, el rival podía plantear una contienda con un nivel de desarrollo bélico parecido, unos encuentros de tú a tú, si bien los ejércitos de los Reyes Católicos, sin ir más lejos, gozaron de los beneficios de la nueva artillería de campaña.

         En cambio, la conquista de las Canarias incluiría los asaltos a las diferentes islas por parte de compañías armadas que, con un número en general reducido de tropas, hubieron de enfrentarse a los habitantes originarios. Y en esos casos se emplearon a menudo las técnicas habituales de una invasión en la que el uso del terror y la violencia extrema fueron sistemáticas. Con la experiencia adquirida, sobre todo en las conquistas de las islas Canarias, pero también en diversos asaltos en tierras del Norte de África y en las razias habituales de la guerra de frontera practicada en Granada, cuando las huestes hispanas se posicionaron en las Antillas.

         Las jaurías de perros (mastines, alanos…) causaban terror entre los indios, en especial cuando se ejecutaba a las personas, que no podían defenderse al tener sus manos atadas, mediante el desgarramiento de sus cuerpos por la acción de las mandíbulas caninas. Ese terrible espectáculo, presenciado forzosamente por los miembros de la comunidad, hubo de tener consecuencias psicológicas en ellos fácilmente entendibles. Lo más habitual es que se castigase de esa forma horrenda a los caciques que se mostraban poco colaboradores con el nuevo régimen colonial hispano. No es una técnica propia para hacer la guerra, es una técnica propia para asegurarse el acatamiento total y absoluto de la población con respecto a las nuevas reglas. O bien para reprimir revueltas y demás desordenes contra la nueva autoridad.

         Asimismo, se castigó con la hoguera, o el ahorcamiento, en especial en los primeros tiempos, tanto en las Antillas como en Panamá por motivos similares al uso de los perros, conocido como aperreamiento. Hernán Cortés quemó más gente que no la aperreó, aunque también lo hizo; pero también usó el corte de manos o las masacres. No dudó en masacrar a los habitantes de diversas localidades cuando lo estimó oportuno, y vendió y/o entregó como esclavos a los supervivientes, sobre todo a las mujeres, que solía repartir entre los miembros de su hueste.

         Pero también quemó a ciertos príncipes y, sobre todo, a los sacerdotes de un culto pagano y demoníaco, sacrificadores de hombres, como el mexica. Así se podía justificar cualquier cosa. En el caso de Perú, más que Francisco Pizarro, fueron sus hermanos, Gonzalo y Hernando Pizarro, quienes hicieron un uso extensivo del corte de manos de los prisioneros para desmoralizar al contrario. Lo mismo se hizo en Chile, donde las cotas de atrocidades fueron paralelas a la resistencia bélica de los indios. Y en otros lugares como Nueva Granada (Colombia) o Venezuela también se usaron todas estas técnicas, incluyendo el empalamiento. Conquistas como las del Yucatán o la de Nueva Galicia también alcanzaron altas cotas de salvajismo.

         Estuvo el uso mucho más extendido de lo que se había considerado de la esclavitud de los aborígenes. Y ahí estaría bien que ensayistas como Roca Barea o Gullo comentasen un libro como el de Andrés Reséndez, La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena, quien afirma que, desde 1492 y hasta fines del siglo XIX, en los viejos territorios del imperio hispánico hubo entre 2,5 y 5 millones de esclavos indios; unos indios que estos ensayistas y sus acólitos nos los presentan como súbditos de la Monarquía Hispánica, al menos hasta el final de la colonia, en igualdad de derechos con respecto a los súbditos europeos de la misma.

         Los agentes patógenos actuaron con ventaja sobre unos cuerpos masacrados por el exceso de trabajo, la falta de sustento y, además, por la ausencia de perspectivas de futuro. En un mundo en el que los Dioses mueren, es lógico que los cuerpos también se marchiten.

         Algunos ensalzan un pasado imperial, pero libre de toda crítica, para proyectar unos supuestos “valores” cívicos hacia nuestro presente; valores que fomentan un sentido de patria excluyente, xenófoba, al tiempo que buscan en ese pasado supuestamente glorioso esos héroes que tanta falta hacen en un mundo como el suyo actual, pleno de gentes mediocres y sin escrúpulos, que pululan en el mundo de la política y en la administración de lo público.

         Un análisis del uso de la violencia en la conquista de las Indias, y el cuestionamiento de sus principales protagonistas, glorificados hasta hace muy poco como héroes sin contestación posible, nos debe ayudar como sociedad a replantearnos por qué se sigue otorgando al conquistador, a aquel que, en el fondo, impone sus criterios mediante el uso de la fuerza y acaba por destruir una civilización entera, el máximo reconocimiento de “héroe”. (...) El siguiente (paso) debería ser educar mucho mejor a nuestras sociedades haciéndoles conocer otros enfoques de nuestro pasado histórico. De seguro que, a consecuencia de ello, sus ideales políticos, su ideología en suma, también cambiará”.



         Nacho Cano, músico: "Menos mal que a México, Perú, Ecuador y El Salvador llegaron los españoles, porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo". "Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo". "Tendríamos que preguntarnos por qué siempre nos enfocamos en lo negativo. Llevamos las Cartas de los Derechos Humanos, fuimos capaces de abolir la esclavitud, somos los responsables de algo tan bello como el mestizaje". "Si no hubiéramos descubierto América tú no tendrías ese iPhone, la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler... Y sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta". "Es la gran hazaña de la historia de España y en lo que se distingue de todos los demás imperios, que conquistaron y sometieron. Los españoles llegaron, pero crearon el mestizaje, bautizaron e igualaron a la gente. Por supuesto que se produjeron abusos, como pasa hoy en día, pero esa es la humanidad, no los españoles de hace 500 años, que eran bastante más civilizados que los de ahora desde mi punto de vista".



         Felipe Alaiz, periodista y escritor: “Más consistió la grandeza de España en la pequeñez de dominar, que en la grandeza de dominarse. Por cada aventurado navegante, miles de aventureros, teólogos, hidalgos y truchimanes. Nadie podrá apartar de Cisneros su pobreza de su matonería". “Fray Luis de León, tan delicado y horaciano, calumnia a los pobres en su anecdotario de la perfecta casada, de manera muy poco delicada". El Derecho sólo cumple “la delicada misión de justificar la fruición del gato para la rapiña y el arañazo". “A los himnos de cosas mudables y enfáticas como la patria, la ley hipotecaria y la religión, prefiere los motivos eternos, alegres, claros y puros del agua, tan agradecida y madre de fortaleza”

         Marcelino Menéndez Pelayo, filólogo, crítico literario e historiador de las ideas: “España evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; esta es nuestra grandeza y nuestra unidad. No tenemos otra".

         Mientras que los hermanos Lumière convertían en protagonistas a los trabajadores de su fábrica de la ciudad de Lyon, en Salida de los obreros de la fábrica (1895), el español Eduardo Jimeno, dos años después, proyectaba Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza.

         Juan Prim, general del ejército español, el 22 de octubre de 1870 en las Cortes Españolas, diez meses antes de que lo asesinara una conjura monárquica: Un Borbón “jamás, jamás, jamás” volvería a reinar en España.



          John Dos Passos, escritor, percibe «el odio en los rostros de las gentes elegantemente vestidas, sentadas en las mesas de los cafés de la calle más importante de Santander, mientras contemplaban a los sudorosos socialistas volviendo de la plaza de toros con sus hijos y sus cestas y sus banderolas. Si los ojos fueran ametralladoras, ni uno solo hubiera sobrevivido aquel día».

         José Antonio Primo de Rivera, caudillo de la Falange Española y de las Jons, 14 de marzo de 1936: «El comunismo manda en la calle; en estos días los grupos comunistas de acción han incendiado en España centenares de casas, fábricas e iglesias, han asesinado a mansalva, han destituido y nombrado autoridades». Falange convocaba a todos «estudiantes, intelectuales, obreros, militares españoles, para una nueva empresa peligrosa y gozosa de reconquista». El 4 de mayo, Carta a los militares de España: "España puede dejar de existir. Sencillamente: si por una adhesión a lo formulario del deber permanecéis neutrales en el pugilato de estas horas, podréis encontraros de la noche a la mañana con que lo sustantivo, lo permanente de España que servíais, ha desaparecido. […] Cuando lo permanente mismo peligra, ya no tenéis derecho a ser neutrales. Entonces ha sonado la hora en que vuestras armas tienen que entrar en juego para poner a salvo los valores fundamentales, sin los que es vano simulacro la disciplina. Y siempre ha sido así: la última partida es siempre la partida de las armas. A última hora —ha dicho Spengler—, siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización.” El 17 de julio: “Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina".

         Juan Yagüe, coronel francogolpista: “Y al que resista, ya sabéis lo que tenéis que hacer: a la cárcel o al paredón, lo mismo da. Nosotros nos hemos propuesto redimiros y os redimiremos, queráis o no queráis. Necesitaros, no os necesitamos para nada; elecciones, no volverá a haber jamás, ¿para qué queremos vuestros votos? Primero vamos a redimir los del otro lado; vamos a imponerles nuestra civilización, ya que no quieren por las buenas, por las malas, venciéndoles de la misma manera que vencimos a los moros, cuando se resistían a aceptar nuestras carreteras, nuestros médicos y nuestras vacunas, nuestra civilización, en una palabra".

         Juan Yagüe, ministro del Ejército del Aire con Franco, en una carta al general Mola de julio de 1937: “Soy optimista […] La juventud está en la calle y matan y mueren por sus ideales; terminarán triunfando los mejores, los más fuertes, los más valientes y estos gobernarán con autoridad por haber escalado los puestos con valor y sangre”.

         Gonzalo de Aguilera, conde de Alba de Yeltes, terrateniente, se jactó ante unos extranjeros de que, el día en que había estallado la Guerra Civil, había escogido a seis trabajadores y les había pegado un tiro para escarmiento de los demás”). Los que estuvieron a su cargo “estaban fascinados por su idea de que la represión no era más que una labor de reducción periódica y necesaria de la clase obrera”.

         Gonzalo Queipo de Llano, criminal:

         Sábado 18 de julio de 1936

         ¡Sevillanos!: la suerte está echada y decidida por nosotros y es inútil que la canalla resista y produzca esa algarabía de gritos y tiros que oís por todas partes. Tropas del Tercio y Regulares se encuentran ya camino de Sevilla y, en cuanto lleguen, esos alborotadores serán cazados como alimañas. ¡Viva España! ¡Viva la República!”.

         Domingo 19 de julio

         Espero que, en pocos días, España se ha de ver libre de tantos granujas e invertidos como se habían apoderado de las riendas del Poder”.

         Lunes 20 de julio

         Se me dice que los obreros de Sevilla han acordado una huelga general para mañana lunes (…) advierto que, en caso de que estalle, consideraré a sus organizadores incursos en el delito de rebeldía y como a tales rebeldes se les aplicará el castigo que marca la ley con el máximo rigor. Caso de no ser habidos los responsables directos de la huelga general, serán pasados por las armas los comités directivos de todos los oficios que se sumen al paro. Sevillanos: ruego a todos que creáis en la sinceridad de mi advertencia. No soy hombre a quien le guste decir bravatas, ¡pero soy hombre que nunca deja de cumplir aquello que dice!”.

         Martes 21 de julio

         En estos momentos, nuestros soldados imponen duro castigo a los alborotadores de Triana”.

         Con harto dolor de mi corazón, tengo que comunicar que sigue el castigo a los pueblos (…) Una columna del Tercio ha impuesto un castigo tan enérgico a Carmona que, según me comunica la aviación, una parte de la población, aterrada, huye en dirección a Fuentes de Andalucía”.

         Merecen ejemplares castigos y yo he de imponerlos de tal modo que hagan época y que Carmona se acuerde por mucho tiempo de los regulares”.

         Miércoles 22 de julio

         Alcalá de Guadaira recibió ayer un castigo ejemplar. Carmona (…) sufre ahora un ejemplar castigo del que quedará memoria durante largo tiempo.

         Después del triunfo será preciso hacer una limpia y extirpar de España todos los brotes marxistas. Pero salvaremos España y pronto hemos de ver enterrados hasta esos últimos brotes

         La mayoría de los obreros del Ayuntamiento y de algún otro centro, después de haber acudido al trabajo, lo abandonaron, por temor a las coacciones de sus directivos. Estos vivirán pocas horas, una vez que caigan en mi poder (…) pero todos los que abandonaron hoy el trabajo han perdido sus plazas para siempre”.

         La primera columna ha emprendido una acción contra los barrios de San Julián y San Marcos (…) el castigo impuesto ha sido ejemplar (…) Otra columna marchó a castigar al pueblo de Arahal”.

         Jueves 23 de julio

         Aquí seguimos imponiendo castigos a distintos pueblos donde los criminales marxistas, ebrios de sangre, continúan sus crímenes contra pequeños puestos de la benemérita Guardia Civil (…) ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas!”.

         La Pasionaria ha sido detenida en Salamanca. ¡Pobre señora! ¡Cómo rememorará ahora aquellos tiempos de su juventud en que prestaba servicio en Somorrostro, cobrando dos duros por… toda clase de servicios.

         Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen”.

         Esta mañana ha sido fusilado el comandante de Artillería señor Loureiro, por haber ordenado la entrega de doscientos fusiles y otras tantas pistolas a los marxistas a fin de que asesinasen a nuestros valientes soldados. La misma pena han sufrido el capitán Justo Pérez (…) y el teniente don Manuel Cangas (…). También ha sido fusilado el presidente del Sindicato Obrero de la Pirotecnia por haber declarado la huelga y ejercido coacciones sobre los obreros. La misma pena han de sufrir absolutamente todos cuantos caigan en nuestras manos por coacciones a los obreros”.

         Obreros de Sevilla: (…) yo os autorizo, bajo mi responsabilidad, a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción sobre vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”.

         Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y Regulares que han hecho allí una razzia espantosa (…) Han tomado parte elementos de Falange Española y del Requeté; fuerzas cívicas que, debidamente encuadradas y uniformadas, están demostrando un espíritu tan brillante (…) que sería difícil distinguir de los regulares”.

         Viernes 24 de julio

         Aviso a todos que cualquier queja que yo reciba de los propietarios de casas de que algún inquilino no le paga la renta, tomaré enérgicas medidas y quizás de una manera inexorable”.

         Los albañiles no han entrado al trabajo; he ordenado que se busque inmediatamente a la Junta Directiva y, en cuanto me la traigan, será pasada por las armas”.

         Hay en Sevilla unos seres afeminados que todo lo dudan, incluso que en Sevilla está asegurada la tranquilidad (…) Esos seres se empeñan en propalar noticias falsas (…) ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para acallar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que cuando se tropiecen con uno de esos sujetos lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré”.

         Federico García Lorca fue asesinado por "rojo y maricón", como justificó uno de los miembros del grupo que lo detuvo. Luis de la Cruz

         Sábado 25 de julio

         Si algún afeminado, algún invertido, se dedica a lanzar infundios alarmistas, no vaciléis en matarlo como a un perro, o entregádmelo al instante”.

         Me han dicho que a las diez estaba Morón dominado y la justicia seguramente cumplida; justicia dura, tremenda, como tenía que ser…”.

         En Morón se ha hecho un escarmiento que supongo impresionará a los pueblos que aún tienen la estulticia de creer en el marxismo y en la esperanza de podernos resistir. Como en Arahal, hubo en Morón un grupo de hombres cigos que han cometido salvajadas sin ejemplo, atropellando a personas de derechas que no se habían metido con ellos (…).

         A todos les recuerdo que, por cada persona honrada que muera, yo fusilaré, por lo menos, diez; y hay pueblos donde hemos rebasado esta cifra

         Vecinos de Utrera: Me importa muy poco que construyáis barricadas; yo os juro por mi palabra de honor y de caballero que por cada víctima que hagáis, he de hacer lo menos diez”.

         Domingo 26 de julio

         Yo sigo imponiendo inexorables castigos, y no dudaré en llegar al máximo rigor. Entre ayer y hoy, ha llegado la visita de nuestras columnas a los pueblos de Mairena y Viso del Alcor, La Rinconada, Brenes, Algamitas, Alcalá del Río, Castilleja, Burguillos, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Pilas, Villamanrique, Almonte, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras y otros muchos pueblos que no recuerdo ya. Donde no se nos ha hecho resistencia, no se ha impuesto castigo (…) Donde se han cometido salvajadas hemos hecho lo mismo que en Arahal, en Morón y probablemente en Utrera, que ya está en manos de nuestros soldados”.

         Lunes 27 de julio

         En Sevilla han entrado todos los albañiles al trabajo; es decir, todos, menos los directivos porque estos, si son habidos, correrán la triste suerte que el presidente del sindicato de ultramarinos que en unión de otros de su calaña ha sido fusilado esta mañana. Dicho presidente había asumido la doble misión de propalar infundios alarmistas y de llamar por teléfono a sus compañeros, incitándoles a que abandonasen el trabajo”.

         A los refugiados en Portugal les repito que tienen la obligación moral de venir (…) Si no venís a defender la patria yo, que soy hombre de palabra, os prometo que en los territorios de mi mando acordaré el embargo de vuestros bienes”.

Viernes 31 de julio

         Yo aconsejo a esos marxistas que vuelvan enseguida a Badajoz, porque muy pronto sufrirán tal empuje, que podrán refugiarse en Portugal, y ese país, tan noble y caballeroso, les recluirá en un campo de concentración donde no les faltará que comer. Mejor estarán allí que lo van a estar en Badajoz dentro de muy breve, muy brevísimo plazo”.

         He ordenado a mi Estado Mayor que redacte un decreto por el cual sean confiscados todos los bienes de todos aquellos que hayan intervenido en el movimiento revolucionario actual, de todos aquellos que se han puesto enfrente del Ejército salvador de la patria para que con esos bienes confiscados se pueda atender en lo que sea posible a todos los daños que se han hecho”.

         Lunes, 3 de agosto

         La población de La Roda, como la de Puente Genil, fue tomada por nosotros y duramente castigada”.

         Miércoles, 5 de agosto

         Esos pilotos que en Getafe, en Barajas y en Los Alcázares han cometido la canallada de aliarse a los marxistas para combatir a sus compañeros de armas, para esos no habrá perdón jamás. El castigo que se merecen les será aplicado inexorablemente”.

         Jueves, 6 de agosto

         En cuanto a que nos llamen fascistas, enhorabuena, y aceptamos muy orgullosamente el calificativo”.

         Viernes, 7 de agosto

         Como nosotros estamos dispuestos a hacer justicia inexorablemente a grandes y a chicos, voy a anunciar que el vicealmirante Azarola, que fue ministro de Marina recientemente, ha sido fusilado en El Ferrol (…) Se verá que nosotros no fusilamos solo a un sargento Vázquez o a algún soldado. Nosotros fusilamos a las gentes, por altas que estén, siempre que hayan faltado a su deber”.

         Lunes, 10 de agosto

         Hay dos palabras que deben desaparecer del diccionario de la lengua castellana: amnistía e indulto”.

         Sábado, 15 de agosto

         Hemos conseguido entrar en Higuera de la Sierra, punto que nos ayudará a aislar las minas de Río Tinto (…) Tengan en cuenta aquellos rebeldes que mientras mayor sea la resistencia que opongan, más duro será el castigo que reciban. Y como sé que están cometiendo crímenes, les recuerdo que tengo aquí setenta mineros de Río Tinto (…) sobre los que puedo ejercer represalias, si lo estimase preciso”.

         Miércoles, 19 de agosto

         Como en San Fernando hay muchos familiares de tripulantes de la escuadra pirata que están en nuestro poder, nos servirán de rehenes y sus vidas responderán de los que mueran en San Sebastián por esta causa”.

         Jueves, 20 de agosto

         En Barcelona, después de tener tres Gobiernos distintos, parece que se ha proclamado el marxismo integral. ¿Qué habrá sido de Companys y demás que le rodeaban? Verdaderamente todos merecían morir degollados como cerdos”.

         La lucha ha de continuar hasta que en España no quede ni un marxista

         Domingo, 23 de agosto

         Yo nunca hice una manifestación ante el micrófono que luego pudiera resultar que no era exacta (…) Es seguro que se me pudiera creer, pues nunca he sabido faltar a la verdad”.

         Lunes, 24 de agosto

         España tiene una vitalidad tan grande que aún estarán calientes los cadáveres de los últimos marxistas que mandemos enterrar y ya España habrá emprendido el camino de su regeneración”.

         Miércoles, 26 de agosto

         Ayer han vuelto los aviones rojos a Cádiz y en un nuevo bombardeo han causado seis muertos y veintidós heridos (…) Bien a pesar mío, he dado órdenes para que sean detenidos todos los familiares de tripulantes de la escuadra pirata, que había en la región; y serán inexorablemente fusilados cinco de ellos por cada víctima que causen los bombardeos aéreos”.

         Jueves, 27 de agosto

         En Madrid, San Sebastián y Málaga se intensifican las detenciones de cuantos no simpatizan con el marxismo. Sin duda, obedecen a consignas de Moscú. Y no sé qué va a pasar porque si nosotros damos en fusilar diez por cada víctima que hagan, vamos a resolver de golpe el problema del paro”.

         Sábado, 29 de agosto

         He estado esperando hasta este instante nuevas noticias de lo ocurrido en el frente de Talavera (…) sé que han caído en nuestro poder grandes cantidades de municiones de Artillería e Infantería, diez camiones y otro mucho material; además de numerosos prisioneros y prisioneras. ¡Qué contentos van a ponerse los regulares, y qué envidiosa la Pasionaria!”.

         Discurso de la Nochebuena de 1936

         Será necesario establecer también campos de concentración a los que vayan a parar todos aquellos que están envenenando España. Será la única manera de que podamos vivir en paz las personas decentes y patriotas”.



          Meses después hacía su aparición en Can Mir el padre Atanasio de Palafrugell, quien acompaña a los presos antes de morir y, en determinados casos, la única persona a la que pueden ver antes de ser asesinados. El cura, explica Antoni J. Escanellas, aprovechaba “todos los minutos para intentar conseguir, por todos los medios, que confesaran que se habían equivocado creyendo en sus convicciones y que pidieran perdón a Dios”. Como documentó el investigador Manel Suárez Salvà, autor del libro La presó de Can Mir. Un exemple de la repressió franquista durant la Guerra Civil a Mallorca (editorial Lleonard Muntaner), el eclesiástico obligaba a los presos a besar la cruz que portaba colgada de un cordón atado a la cintura. En uno de los casos en el que el detenido, Miquel Òleo, se negó a ello, el 'padre Santanasio' -como se le conocía en Can Mir- lo agarró del cabello y le restregó el crucifijo por los labios hasta hacerle sangrar.

          Uno de aquellos días, Francisca, devota, había ido a rezar al Crist de la Sang. De repente, escuchó alboroto en la entrada de la iglesia. “Se quedó completamente paralizada al ver a unos veinte presos, con el mismo aspecto que su marido, que subían cansados las escaleras escoltados por soldados con sus fusiles al hombro. Apartaron a Francisca con un grito seco de 'cuidado' y los obligaron a besar el cristo a golpe de culata. Era una parada obligatoria antes de escuchar el último estruendo de su vida: una descarga de pólvora y metal”,

          Francisca intenta reunirse con el padre Atanasio... Rogelio es un buen hombre y que “es cierto que se hizo del partido socialista que prometía una mejora para las clases bajas, y que ellos eran clase baja”. En ese instante, la mirada del capellán se enturbia. No quiere oír nada más ni escuchar cómo le dice la mujer que su marido se olvidará de la política si eso significa continuar vivo. Atanasio les conduce hasta la salida para que se marchen



          Antonio Jiménez Cubero, sobre la represión silenciada en Cazalla de la Sierra: “Si en 2010 recopilé datos de un centenar de mujeres represaliadas desde el golpe de estado, la cifra se triplicaba cuando hace años accedí a los archivos locales con historias espeluznantes". Muchas estaban organizadas en el Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico. Allí aprendían “a leer, a echar cuentas y a escribir para que los patronos no las engañasen”. “La huelga de las trabajadoras de varios gremios en el verano de 1936, agitaría mucho las tintas”. Pedían mejoras salariales, dejar de vivir esclavizadas en horario, sueldo, descansar un día a la semana, prohibir que “las sirvientas se quedaran por la noche a dormir en casa de los patronos". Muchas de aquellas jóvenes y mayores sufrieron la venganza a finales de aquel primer verano de guerra. El cierre del sindicato llevó a la incautación de las fichas de 99 afiliadas: “El libro de registros sirvió para castigar a más del 90% de aquellas mujeres, identificadas con sus nombres y apellidos". Cubero cree que es imposible saber la magnitud exacta de aquel terror.

          Pura Sánchez, investigadora: "No trataron nunca de aniquilarlas, de terminar con todas, sino de infligirles castigos ejemplares, tanto por su crueldad como por la selección de las víctimas”. El concepto de represión silenciada y la necesidad de supervivencia de todas ellas hacía que el régimen tuviera claro que a “esas vencidas había que matarlas de hambre". “Familias enteras de mujeres fueron acusadas por venganza y el chivatazo de muchos vecinos.“

          Jorge Dioni, rememorando frases de su bisabuelo: «Los más sinvergüenzas de cada pueblo se hicieron de Falange para poder robar, matar y violar». «Hasta que no se revise el Registro de la Propiedad, no habrá eso del abrazo entre españoles».

          Francisco Franco, ángel exterminador, en una entrevista en plena guerra: “Para limpiar la patria habría que exterminar a dos millones de enemigos”.

          Francisco Franco Bahamonde, criminal nazicatólico: «Si por desgracia Alemania corriera el riesgo de perder la guerra, nosotros tenemos un millón de españoles para defender Berlín».

          Ernesto Giménez Caballero, falangista, tras la muerte de Ramón Franco en discutido accidente de aviación. Se encontraba a solas con el dictador Franco “aquella mañana en Burgos, cuando le notificaron la muerte trágica y bella de su hermano, a quien quería mucho y admiraba”. “No se inmutó, retirándose tras saludarme. Tuvo el mismo gesto que cuando supo la muerte de Sanjurjo, la muerte de Mola”. Muertos, asimismo, en accidentes de aviación.

          Máximo Cuervo, en 1.940, un año antes de ser director general de prisiones, constata en un informe que 2.118.000 españoles (casi un 10% de la población) habían pasado por las prisiones o por los campos de concentración.

          Julián Casanova, historiador: “A finales de 1939 y durante 1940 las fuentes oficiales daban más de 270.000 reclusos, una cifra que descendió de forma continua en los dos años siguientes debido a las numerosas ejecuciones y a los miles de muertos por enfermedad y desnutrición. Al menos 50.000 personas fueron ejecutadas entre 1.939 y 1.946”.

          José Agustín Pérez del Pulgar, sacerdote jesuita, sobre el régimen “redentor” para los esclavos de Franco, en un folleto titulado “La solución que España da al problema de sus presos políticos”: Presenta al “Caudillo” como el espíritu creador de un mecanismo “avanzado”, de un talante ético “magnánimo” y orientado por la “caridad cristiana” “…pieza admirable de jurisprudencia cristiana que supera en solicitud, en previsión, en caridad y en justicia cuanto ha producido jamás la legislación penal humana". Aminora los gastos que ocasionan los presos, reducidos a media peseta diaria, cuando era superior a 10 pesetas para los trabajadores comunes. Podían ser enviados a zonas inhóspitas o “regiones deshabitadas” donde era difícil contratar obreros “libres” pues no podían cambiar de patrón ni dejar el trabajo. Los “patronos de obras particulares” pagarían al Estado el salario íntegro de los obreros, en promedios 14 pesetas diarias, mientras que los organismos públicos sólo pagarían una porción menor, 4'75.José Agustín Pérez del Pulgar, sacerdote jesuita, sobre el régimen “redentor” para los esclavos de Franco, en un folleto titulado “La solución que España al problema de sus presos políticos”: Presenta al “Caudillo” como el espíritu creador de un mecanismo “avanzado”, de un talante ético “magnánimo” y orientado por la “caridad cristiana” “…pieza admirable de jurisprudencia cristiana que supera en solicitud, en previsión, en caridad y en justicia cuanto ha producido jamás la legislación penal humana". Aminora los gastos que ocasionan los presos, reducidos a media peseta diaria, cuando la jornada de trabajo era superior a 10 pesetas para los trabajadores comunes. En realidad se les asignaban dos pesetas, pero el resto les era descontado por “gastos de manutención”. Podían ser enviados a zonas inhóspitas o “regiones deshabitadas” donde era difícil contratar obreros “libres” pues no podían cambiar de patrón ni dejar el trabajo. Los “patronos de obras particulares” pagarían al Estado el salario íntegro de los obreros, en promedios 14 pesetas diarias, mientras que los organismos públicos sólo pagarían una porción menor, 4'75.

          Miguel Hernández, poeta, ya cerca de la muerte en la cárcel, a su esposa Josefina Manresa: "Pregunta a don Luis qué pasa que no me trasladan. Será que no ha hablado con Máximo Cuervo". Don Luis es el eclesiástico Almarcha y el traslado, tan demorado que no llegará a concretarse, es a una clínica bien equipada, que solicitó con insistencia pero en vano. El sacerdote “amigo” con complicidad de algún colega que oficia en la prisión, retiene su salida para convencerlo de “salvar su alma”.

          José Barajas Galindo, prisionero y esclavo de Franco: “Hombres grandes y fuertes que se iban secando y secando hasta que morían”. “En ocasiones el compañero con el que dormía al lado, en el mismo camastro, estaba vivo la noche anterior y por la mañana amanecía cadáver”.

          Valentín Esteban: “Pasaban mucha hambre, mi padre me contaba como hombres altos y de más de 90 kilos en pocos meses adelgazaban hasta enfermar”.

          Viajero norteamericano en los años cuarenta: "Madrid de por sí, según las estimaciones de los oficiales católicos, cuenta con más de cien mil prostitutas, entre las cuales unas cuarenta mil no tienen cartillas ni reciben ninguna visita médica. Barcelona y Sevilla hormiguean literalmente de mujeres hambrientas que están listas para entregar su cuerpo a cambio de un poco de pan o equivalente". No ha visto antes a “chicas tan jóvenes y hermosas a precios tan bajos” como en Sevilla.

          Gloria Román Ruiz y Miguel Ángel del Arco Blanco: "El hambre de los años cuarenta en España tuvo su origen en la política autárquica impulsada por el régimen con fines nacionalistas al término de la guerra civil. La autarquía, que supuso la intervención de la economía durante más de una década, acarreó el alza de los precios y la escasez de productos de primera necesidad y allanó el camino a la corrupción. Fracasó rotundamente. Sabemos también que los peores años del hambre (1939-1942 y 1946) constituyeron una auténtica hambruna durante la que cayó drásticamente el poder adquisitivo de la población y se registraron numerosas muertes por inanición. Se ha calculado que solo en el periodo 1939-1944 murieron 200 000 personas directa o indirectamente a causa del hambre. Las calles de los pueblos y de las ciudades se llenaron de niños desnutridos, hombres famélicos y ancianos enfermos de avitaminosis, tifus o tuberculosis. La pobreza extrema condujo a numerosas familias a malvivir hacinadas en cuevas y chabolas en pésimas condiciones de salubridad e higiene... los perniciosos efectos que tuvo la malnutrición en la estatura de los más jóvenes, la prolongación de la miseria en la década de los cincuenta. Los mitos de la dictadura atribuían la escasez al legado republicano, las destrucciones de la guerra, el aislamiento internacional y la “pertinaz sequía”. “El hambre lo inundó absolutamente todo, fue una obsesión que mediatizaba las relaciones entre familiares”. “La gente roba para salvarse porque no tiene para comer”. “La dictadura sabía cómo gestionar el hambre” “La autarquía adoptada voluntariamente por Franco y el sueño de la autosuficiencia fueron un auténtico desastre, no llegaban fertilizantes por el bloqueo y las tierras españolas no llegaban a producir lo suficiente”. El hambre consolidó la desmovilización política: “Tuvo una función política y hubo clases sociales a las que les vino especialmente bien”. Así, el régimen autárquico “enriqueció a mucha gente mientras mataba a otros”. Silencio en muchas familias: el hambre se convierte en “una vergüenza”.

          La población estaba literalmente muriendo de hambre, pero no ha sido hasta hace poco cuando se le ha dado la importancia que tiene”. "La dictadura siempre silenció lo ocurrido. Franco logró borrar la hambruna de la historia y la cambió por el desarrollismo y el milagro económico. Los años 50 no fueron de esplendor económico pero sí hubo una clara mejora respecto a los 40 y mucha gente se quedó con esa sensación positiva. Como el franquismo se mantuvo tanto tiempo pudo escribir sus mitos y arraigarlos". “Está claro que hubo una contienda antes, pero se sabe que las destrucciones no fueron tan importantes y que la sequía como motivo de malas cosechas fue pronunciada en 1945, pero no justifica todo el periodo. Por otro lado, el bloqueo económico fue una reacción de los países aliados a la colaboración de la dictadura con Hitler, pues mientras la población española moría de hambre, el régimen se dedicó a exportar materias primas como forma de pagar la deuda por su ayuda en la guerra”.

          Auxilio Social, organización falangista, no sólo “no dio abasto y se vio desbordada” siendo su ayuda insuficiente ante la extrema necesidad de la población. “Tuvo una función política” al convertirse en “la cara amable del régimen” para “desmovilizar a la población” y por otro “difundir su propaganda y sacar un rédito político de la miseria”.

          La corrupción y el enriquecimiento de algunos sectores y apoyos económicos del régimen fue también una realidad al mismo tiempo que otra parte de la población atravesaba enormes penurias. El mercado negro fue un foco de riqueza para algunos mientras el régimen “incurría en favoritismos”. Evaluar el sistema autárquico desde un prisma de “eficacia de clase” y no económica para la población general, permite concluir que “fue un éxito total”. “Desde el punto de vista político todo esto tuvo unos efectos muy claros, entre ellos la supervivencia del régimen, que logró tener a la población domesticada a través de la gestión del hambre durante mucho tiempo”.



          A la escasez de alimentos se sumó la proliferación del mercado negro, con una elevadísima inflación, en el que se vendían todo tipo de productos a los que solo podían acceder quienes podían permitírselo.

          Durante la hambruna hubo al menos 200.000 muertos por causas relacionadas con el hambre, mientras que otros llegan a hablar de 600.000 fallecidos.

          Desabastecimiento, desnutrición, precios desorbitados, racionamiento, largas colas, muertes… La imagen descrita por la diplomacia británica en nuestro país refleja una sociedad arrasada por la falta de alimentos y al borde del colapso,

          Alan Hillgart, comandante de la Royal Navy, en noviembre de 1939: La falta de comida estaba “colocando a la gente en un estado cercano a la desesperación”. Hasta “un cuarto de la población de España está prácticamente muriéndose de hambre”.

          El jefe local de Falange de Rioja (Almería), en enero de 1.940 reconocía que la población llevaba más de cuatro meses sin aceite, pan o patatas y que “el hambre y la miseria están extendidos a todos los vecinos”.

          Documento de las autoridades franquistas de Peñarroya (Córdoba), de enero de 1940: “Hay cientos de niños, hombres y ancianos paseando su miseria e implorando una limosna, que por ser tantos, no les llega, ya que el paro y el hambre presente supera al de ninguna época pasada, pues hay más de 2.000 personas entre hombres y mujeres que si no roban (cosa que aquí está a la orden del día, quedando pocos corrales por saquear) se mueren de hambre ellos y sus familias”.



          Isaac Rosa, escritor: "Pinturas, esculturas, tapices, bibliotecas, sí, pero también casas, miles de casas, en muchos casos previo desahucio de la familia de un asesinado, que quedaba totalmente desamparada. Fincas. Fábricas, tiendas, farmacias, imprentas, bodegas. Vehículos, animales de campo, cosechas almacenadas. Sedes de sindicatos, partidos, ateneos obreros y republicanos, asociaciones. Dinero, millones de pesetas depositadas en bancos, guardadas en domicilios, o en moneda republicana que perdió todo valor. Joyas, cuberterías, objetos familiares. Y todo ese menudeo: sillas, lámparas, ceniceros, armarios llenos de ropa.

          No solo bienes: el saqueo incluyó los empleos de los vencidos. Puestos de trabajo ocupados por los leales, y a menudo por los delatores, lo mismo un alto cargo que una portería. Empleos públicos que tras la depuración se repartían a ex combatientes y familiares de las víctimas del bando franquista. Profesorado, cátedras universitarias depuradas a fondo y donde se instalaron quienes por méritos propios nunca las habrían conseguido. Y el saqueo añadido que siguió a la guerra y posguerra: las empresas beneficiadas por la dictadura.

          El famoso Cortijo Gambogaz, cerca de Sevilla, “comprado” por Queipo de Llano en una operación que fue pura ingeniería financiera para darle apariencia de legalidad, y por supuesto blindada ante notario”.

          José Avello, de su novela "Jugadores de billar", cuando uno de los protagonistas, tras descubrir el origen sangriento de la fortuna familiar, sentencia: “En eso consistió vuestra famosa guerra civil. Un robo escriturado y legalizado ante notario”.

          Matías Viotti Barbalato, profesor-tutor de Antropología en la Universidad: "Uno de los crímenes contra la humanidad que dejó el franquismo fue la apropiación de bebés en clínicas, hospitales y maternidades entre los años cuarenta y finales de los años noventa. Fue una de las estrategias de dominación a las que recurrió la dictadura para su perpetuación legitimada por la ideología de la derecha católica donde toda persona ajena al nacionalcatolicismo era sospechosa de amenazar a la patria y al gran Proyecto Nacional del Movimiento.

          Bajo la moral católica, en nombre de una Cruzada Cristiana, diferentes congregaciones religiosas administraron la «asistencia social» favorecida por unas políticas públicas dirigidas a fortalecer el sector privado.

          Esta “normalidad” en nombre de la Cruzada se mantuvo vigente también en la denominada Transición.

          Elementos de legitimación del régimen que han analizado algunos autores, y que se establecieron como una «verdad absoluta» a lo largo de la España parlamentaria: El relato de la reconciliación entre dos bandos fabricado por el mismo franquismo donde la dictadura construyó una representación de sí misma como necesaria para una etapa de pacificación en la que se basaría el relato de la Transición (Izquierdo Martín, 2018).

          La continuidad de los privilegios concedidos por los concordatos de 1953 y 1979 entre el estado y la Santa Sede del Vaticano, donde en palabras de Luz Souto; “[…] la moderada Transición española toleró que las administraciones relacionadas con la infancia (entre otras muchas) no se depuraran".

          La relevancia de la derecha católica en la Transición tanto por su presencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas para el Proyecto de Constitución en 1978, como dentro del gobierno de la UCD con el apoyo de las potencias internacionales aliadas con la Santa Sede.

          Mientras los procedimientos políticos, basados en la idea del consenso y la reconciliación dieron legitimidad para mantener la legalidad del régimen, los procedimientos jurídicos de la «democracia» permitieron la continuidad de la derecha católica en la gestión de los servicios sociales donde se cometieron estos delitos."



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



          Ecclesia, revista, en 1945, sobre la oscuridad de las salas de cine y, especialmente, los salones de baile: “Es la raíz de incontables pecados y ofensivas contra Dios Nuestro Señor que tiene prohibida la lujuria en todos sus grados”.

          En 1944, la Junta Provincial de València del patronato avisaba sobre del “relajamiento de la honestidad de la mujer” en lugares de la ciudad como las “orillas solitarias” del cauce del río Turia o en la Alameda, donde aprovechando la “falta de luz, particularmente en las horas del atardecer” se disfrutaba de “toda clase de inmoralidades por ser lugar de paseo favorito de muchas parejas”.

          María Palau Galdón, periodista, sobre el Patronato de Protección a la Mujer: “En el patronato las mujeres podían acabar encerradas como consecuencia de redadas callejeras o porque las enviaba un médico, un profesor o una monja”. “La vida diaria era silencio, miedo, hambre, rezo y trabajo forzado”.

          Marta García Carbonell, periodista: “Los motivos del internamiento fueron muchos y muy diversos, desde portarse mal hasta ir de la mano de un chico o fumar por la calle”.

          El principio del fin de los reformatorios del franquismo arrancó en 1983, con la muerte de Inmaculada Valderrama, una joven de 15 años que cayó de un tercer piso, descolgándose con una sábana mientras intentaba huir de un centro regentado por las Cruzadas Evangélicas en San Fernando de Henares (Madrid). Tras este suceso, el presidente del Consejo Superior de Protección de Menores, Enrique Miret, visitó el reformatorio y prohibió las agresiones físicas y el uso de celdas de castigo. La institución se extinguió definitivamente mediante un decreto en 1985. “Si hoy existiera el patronato, Marta y yo estaríamos encerradas ahí dentro”, concluye la periodista María Palau.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Emilio Silva, sociólogo, politólogo, periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: "Las bases del PSOE son totalmente distintas de sus dirigentes. Por eso en sus bases hay muchísimas familias de víctimas del franquismo y entre sus dirigentes había hijos de franquistas. En el proceso de selección hacia el poder, la condición de hijo de franquista en el PSOE ha funcionado. Bono era hijo de un alcalde falangista y Bermejo, el ministro de justicia que dimitió, también. La lista es muy numerosa. Es un problema de estructura social. Hay una clase surgida de la victoria de la Guerra Civil y de todos los beneficios que se consiguieron y defendieron. Mandaron a sus hijos a la universidad, se quedaron con propiedades del Estado… Construyeron una clase social dominante y que es la que ha gobernado España. Rubalcaba era hijo de un miembro de la aviación franquista que luego se pasó a la aviación comercial y ganó mucho dinero en Iberia. Manuel Chaves era hijo de un coronel del ejército franquista y su madre fundó la Sección Femenina de la Falange en Ceuta. El padre de Griñán era jefe de la casa de El Pardo, pero vamos, que se puede hacer una lista de personas con mucho poder en el PSOE que vienen de familia franquista. Ellos hablan mal de Franco pero nunca han hecho una ley que le pueda quitar un privilegio a un franquista. Y cuando hubo un juez como Garzón, que a mí tampoco me gusta, que pudo causarles problemas decidieron cargárselo. Han heredado pisos, patrimonio, empresas, bienes que se hicieron gracias a la corrupción de la dictadura.

         Si tú eliminas las siglas de los partidos que gobernaron en esos años vas a ver que los padres de casi todos esos ministros tienen el mismo origen. Están incrustados en la dictadura: quienes iban a las universidades en los 50, 60 y principios de los 70 eran, principalmente, hijos e vencedores en la guerra. Lo era Alfonso Guerra, que su padre era un miembro del Tribunal contra la Masonería y el Comunismo en Sevilla. Lo era el de Felipe González, que su padre tenía una vaquería pero fue soldado del ejército franquista y gracias a eso su hijo tuvo una beca para estudiar derecho.

         Cuando Garzón se mete a investigar el franquismo, quienes van a perseguir a Garzón son María Teresa Fernández de la Vega y Federico Trillo. En ese momento, ellos apartan sus diferencias de partido y se comportan como una clase social. Fernández de la Vega es hija de un condecorado por Franco, y hace pocos años ella vendió la propiedad de unas empresas de energía eléctrica que el franquismo le consiguió a su familia. El problema es de estructura social, y los perdedores, las familias que sufrieron la dictadura, no han conseguido reunir suficiente fuerza política, social y cultural, e incluso académica para que el Estado haga políticas que realmente sirvan a las víctimas.

         Desde 1977 hasta hoy nunca ha ocurrido un acto de un presidente del Gobierno con las víctimas de la dictadura, y eso no deja de ser una forma de equidistancia. Es como decir: ni estoy con los verdugos ni con las víctimas. Si tú coges el texto de la Ley vas a leer 142 veces la palabra 'víctima' y 0 veces la palabra 'verdugo'. Los malos, los que dieron el golpe de estado y los que decidieron que este país viviera durante 40 años una dictadura porque no les apetecía convocar unas elecciones que nadie les impidió convocar, no están en la ley, no se les señala y no existen.

         Aquí hay unas víctimas que tienen todo el interés del mundo, que son las del terrorismo, y unas víctimas de tercera clase, que son las del franquismo.

         Hacen competir a las familias de los desaparecidos para que unas dejen fuera de los recursos económicos a otras.

         No ha habido un conflicto generacional entre los hijos de esos franquistas y sus padres. Hay gente para la que la Transición ha sido la oportunidad de ser la élite de este país. Le entregas el Estado a las familias franquistas en los 70 y 80 y claro, ¿quién tenía un título universitario? El 98% era gente vinculada al régimen.

         Así que en las universidades no se ha investigado durante años, pero tampoco en la cultura, en el cine o en la literatura. En ninguna se encuentra un relato de las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura. Y para asesinar a tantos civiles hay que orquestar una enorme violencia que no se refleja en el cine español. Se ha hecho un discurso a la medida de la derecha española.

         Yo he estado con familiares de Paracuellos de Jarama en la fosa. He pasado 20 años contestando como si mi padre hubiera asesinado a esas personas... Y claro que pienso que no debieron haber sido asesinadas, pero yo me he ido allí con una gente que me odia para que me expliquen lo que es eso, y me parece muy bien que se conozca porque es parte de la historia. No se trata de esconder. Pero esas familias de Paracuellos tuvieron becas para estudiar, pensiones…. No es lo mismo.

         - Y el Papa Francisco dijo hace dos años esto: “Siempre he defendido el derecho a encontrar los cadáveres. Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca”. ¿Qué piensa de ello?

         - Le hemos pedido al Papa que saque a la luz toda la documentación que tiene sobre la represión en España. Acaban de hacer pública un montón de documentación sobre la relación de la Iglesia con el nazismo, y podemos pedir lo mismo con el franquismo. Dicen que ciertos temas hay que dejarlos en paz, y después anuncian la mayor beatificación de la historia a 492 mártires de la Guerra Civil. Con una mano dicen que hay que dejar el pasado en paz, ese pasado que señala a la Iglesia como parte de los verdugos, y por otra parte ellos se ponen a trabajar para enseñarnos en el presente que fueron víctimas.

         La Iglesia nunca va a enseñarnos todas las cosas que hizo con el franquismo. No olvidemos que en la Dictadura si querías trabajar en los primeros años necesitabas un certificado de buena conducta y el sacerdote era el que te lo daba. O sea, que si eras de una familia roja y te tenía que dar un permiso para trabajar, podía no dártelo y joderte porque no podías trabajar."

         Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: "La ley dice 28 veces la palabra víctima y cero veces la palabra verdugo, eso es una goleada de la impunidad. Y no cita a la Iglesia Católica como una de las grandes herramientas de la represión. Habla de hacer un censo de víctimas pero no de hacer un censo de verdugos. Si uno tiene que relatar un suceso no puede hacer con las víctimas como si hubieran convertido en víctimas casi por azar, descontextualizándolas y no haciendo el relato de quién decidió que lo fuera, cómo lo hizo y para qué lo hizo. Entonces, la ley habla de verdad, pero no se puede contar la verdad; se habla de justicia, pero no se deroga la Ley de Amnistía y la impunidad sigue en nuestro ordenamiento jurídico.

         Tenemos una ley desde 2007 que prohíbe los monumentos de exaltación de la dictadura, y en España hay más de 5.700 vestigios 15 años después. Quien ha tenido que ejecutar esa ley no ha tenido la voluntad política de que se cumpla a rajatabla.

         Si alguien hiciera en el País Vasco un monumento dedicado a un grupo terrorista no haría falta que fuera un ayuntamiento a quitarlo, iría la Audiencia Nacional.

         Y no puede ser que a los asesinos que decían defender una España “grande y libre” no les pase nada penalmente y si los asesinos de otras personas dicen que quieren “romper España”, se les persiga. Aquí, sí hay víctimas de primera y segunda.

         Si mañana un escultor creara una escultura muy bonita con el símbolo de un grupo terrorista, ¿alguien diría, bueno, tiene valor artístico, lo dejamos? No puedes hacer una esvástica bonita, una esvástica significa lo que significa. El arco de triunfo de Madrid que celebra la victoria a Franco parece que no le ha molestado a ningún presidente. No hace falta ninguna ley para quitar eso, hace falta cultura política verdaderamente democrática y antifascista, que en una democracia no debería ser una cosa de un grupo que se presentan como gente radical, debería ser una cultura política natural en una democracia.

         - El Gobierno de Rajoy derogó de facto la ley al dejarla sin financiación.

         - Rajoy no derogó nada porque la ley no le ataba a nada.

         Otra de las cosas que tiene la Ley es que va a haber un día, el 31 de octubre, para conmemorar a todas las víctimas de la guerra ¿Por qué tengo que celebrar ese dia el asesinato de mi abuelo y el de los golpistas que murieron dando un golpe a la vez?

         Lo que no puede ser es que me cuentes eso y no quiénes destruyeron la democracia, quiénes fueron capaces de dar ese golpe. Lo que no puedes hacer es lo que hace esta ley y que la conecta con el modelo de impunidad que se construyó en la transición y es “no vamos a molestar a las élites franquistas”. Las que están vivas y disfrutan de las empresas que usaron esclavos políticos, los que robaron propiedades a punta de pistola, los que hicieron negocios gracias a la corrupción política y económica del régimen.

         Va a enseñar la historia de quienes construyeron la democracia, pero no de quienes la destruyeron.

         Ves los libros de texto y salvo pequeñas excepciones se centran en la guerra de lo bélico, en batallas. Llevamos 22 años haciendo exhumaciones y en el 99% de los casos las hemos hecho en sitios donde jamás hubo una guerra, donde la gente no estaba en una trinchera pegándole tiros a la otra.

         Este Gobierno ha financiado 300 exhumaciones y solo ha identificado al 3,7% y el planteamiento es, les interesa buscar fosas y no desaparecidos.

         Los derechos humanos se basan y así dice la declaración de 1968 en la universalidad y no en el carné de un señor que está presidiendo un pleno, un Gobierno o una Comunidad Autónoma y lo que se hace con esta política es que dependa de eso".

         Museo Picasso de Málaga, panel bilingüe sobre la Guerra Civil: “Cuando las tensiones políticas de los años veinte se intensificaron provocando la guerra civil española en los años treinta…” Emilio Silva, presidente de la ARMH: “El lenguaje no es inocente y responsabilizar de la guerra a las tensiones políticas es mentir, hacer negacionismo y blanquear la biografía a quienes dieron un golpe de Estado y no escatimaron en el uso de una terrible violencia para hacerse con el poder y construir una dictadura de cuarenta años”.

         Emilio Silva, Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi: “Esta ley consolida legislativa legislativamente la discriminación de las víctimas del franquismo con respecto a las víctimas de otras violencias. No es comprensible que la ley establezca por ejemplo la creación de un censo de víctimas del franquismo y hable de su compromiso a la verdad sin llevar a cabo un censo de los verdugos franquistas. El texto de la ley dice 49 veces la palabra víctima y no utiliza ni una sola vez la palabra verdugo además de que no menciona a la iglesia católica que fue corresponsable del golpe de Estado de 1936 y una de las principales herramientas de represión de la dictadura”. “Las víctimas del terrorismo han recibido indemnizaciones y beneficios sociales dentro de las políticas de reparación pero para las víctimas del franquismo la ley vasca otorga la posibilidad de obtener un documento de reconocimiento pero no una verdadera reparación porque se habla de estudiar la viabilidad de unas reparaciones complementarias”. “Debería tratarse de una ley para las víctimas de la represión franquista y de la dictadura porque meter la guerra civil es un error porque la inmensa mayoría de las víctimas del franquismo no estaban en ninguna guerra”.



         Asociaciones vinculadas a la Legión, a la Fundación Francisco Franco o familias de personas del régimen franquista ganaron el cambio de nombre de estas seis calles, vía querella judicial que Almeida, alcalde del PP, no quiso recurrir:

         Calle Maestra Justa Freire pasa a ser calle del General Millán-Astray.

         Calle Memorial 11 de marzo de 2004 pasó a llamarse calle de los Caídos por la División Azul.

         Calle Barco Sinaia, barco que salvó la vida de miles de exilados españoles después de la guerra, pasa a ser la del Crucero Baleares, el que torpedeó a casi cinco mil civiles que corrían aterrados por la carretera de Málaga a Almería, huyendo del ejército golpista..

         La Avenida de la Institución libre de enseñanza volvió a llamarse Hermanos García Noblejas.

         La plazuela de José Rizal, escritor y médico filipino que murió ejecutado por la Guardia Civil, acusado de rebelión, ha pasado a ser la del Algabeño, un torero muy activo en el golpe del 36 y en la represión franquista.

         La calle de Pintor Ramón Gaya, autor de los cuadros del Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas ha pasado a ser la de Cirilo Martín, alcalde de Aravaca durante el franquismo.



         Emilio Silva, presidente de la ARMH: “Durante la celebración de la jura de bandera de 491 cadetes en la Academia Militar Zaragoza, entre los que se encontraba Leonor de Borbón Ortiz, pudo verse un tapiz que rinde homenaje al dictador Francisco Franco como fundador de la misma. Los responsables de la Academia y los responsables de protocolo de la Casa Real, que supervisan y participan en el diseño de esos actos consintieron ese homenaje al dictador que encabezó un golpe de Estado en 1936 y responsable del asesinato de al menos 114.226 civiles republicanos la mayoría de los cuales continúan hoy desaparecidos en cunetas y caminos”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Francisco Maldonado de Guevara, catedrático, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936: “El fascismo, sanador de España, sabrá cómo exterminar, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”.

         Jaime del Burgo Torres, carlista: “Pero seamos hombres, y sepamos vengar al caído, aunque sea haciendo poner por todo un año a los socialistas crespones de luto en sus centros. Porque contra esos, cualquier procedimiento es bueno: la bomba, el puñal y el incendio. A los parásitos se les destruye y se queman sus restos».

         Miguel de Unamuno, rector, profesor, escritor, poeta, filósoto, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. Callar, a veces, significa mentir, porque el silencio puede interpretarse como aquiescencia. Había dicho que no quería hablar, porque me conozco; pero se me ha tirado de la lengua y debo hacerlo. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo he hecho otras veces. Pero no, la nuestra solo es una guerra incivil. Nací arrullado por una guerra civil y sé lo que digo. Vencer no es convencer y hay que convencer sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión; el odio a la inteligencia, que es crítica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición.

         Acabo de oír el grito necrófilo y sin sentido grito de ¡Viva la muerte! Esto me suena lo mismo que ¡Muera la vida! Y yo, que me he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de los que no las comprendieron, he de decirles, como autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente […] ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente hay hoy en día demasiados inválidos en España. Y pronto habrá más, si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre (no un superhombre) viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad del espíritu, suele sentirse aliviado viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él".

         Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir, necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España”.

         José Millán-Astray y Terreros, militar franquista: "Luego supe que los estudiantes jóvenes y principalmente los falangistas, si no hubiese sido por haber ido dando el brazo a la Señora del Caudillo e ir yo detrás de ellos, quizás hubiesen tomado alguna medida violenta contra el señor Unamuno".

         Cuando Unamuno acude a su tertulia en el Casino, sus compañeros le dan la espalda y lo insultan. Un día después, 13 de octubre, el Ayuntamiento aprueba su destitución como concejal. El 14 de octubre, el claustro de la Universidad de Salamanca decide retirarle la confianza. Es el mismo claustro que en enero de ese año había propuesto a Unamuno como candidato al premio Nobel de literatura. El 18 de octubre es cesado oficialmente. En cuestión de semanas sus amigos dejan de visitarle. Ser visto en su compañía se convierte en motivo de sospecha. Se convierte en prisionero de Salamanca. Al día siguiente de su muerte, se reúnen en un velatorio los mismos catedráticos y falangistas que lo habían defenestrado. Estos consiguen apropiarse del féretro para enterrarlo como si fuera uno de los suyos.

         Jaume Claret: “No por casualidad, el crimen contra el discípulo (Salvador Vila, rector de la Universidad de Granada) se producía poco después de que el general Francisco Franco firmase la destitución de Miguel de Unamuno como rector dentro de las represalias tras el incidente durante la celebración de la Fiesta de la Raza”.

Gerda Leimdörfer, viuda de Salvador Vila, consiguió ser excarcelada gracias a los buenos oficios del compositor Manuel de Falla". Para lograrlo, y como si hubiesen vuelto los tiempos del Santo Oficio, “tuvo que abjurar del judaísmo y convertirse al catolicismo. Tomaba el nombre de María de las Angustias, virgen patrona de Granada”.

         Miguel de Unamuno: “Claro está que los mastines –y entre ellos algunas hienas– de esa tropa no saben lo que es la masonería ni lo que es lo otro. Y encarcelan e imponen multas –que son verdaderos robos y hasta confiscaciones y luego dicen que juzgan y fusilan. También fusilan sin juicio alguno […] Y esto es cosa cierta, porque lo veo yo y no me lo han contado. Han asesinado, sin formación alguna de causa, a dos catedráticos de universidad –uno de ellos, discípulo mío– y a otros. Últimamente al pastor protestante de aquí, por ser… masón. Y amigo mío. A mí no me han asesinado todavía estas bestias al servicio del monstruo […] Qué cándido y que ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco".

         Jaume Claret, en cada territorio “la autoridad militar correspondiente, con la colaboración de fuerzas vivas, adoptaba una serie de medidas provisionales en el ámbito educativo con el objetivo de purgar a los elementos republicanos y de izquierdas y devolver el control a los elementos católicos y de derechas”. La purga alcanzaba todos los niveles. Se calcula, por ejemplo, que hacia 1937 ya eran 50.000 los maestros expedientados. Hacia marzo de 1939, el ministro franquista Sainz Rodríguez cifraba en 1.101 los docentes universitarios depurados. Son las estimaciones del régimen. Desde el otro lado, los republicanos en el exilio estimaban que cerca de un 40% del profesorado universitario se vio afectado. Una política que propugnaba la necesidad de entrar a sangre y fuego, sin respeto a nada de lo preexistente. La universidad franquista no se renovó después de la transición y optó, para disimularlo, por callar y esconder su pasado".

         José Puche Álvarez, médico y científico, desde su exilio mexicano: “Lo que se perdió en la guerra no fue sólo un Gobierno, sino toda una cultura”.

         Miguel de Lucas, periodista: "El asesinato en Oviedo del rector y catedrático de Derecho Civil Leopoldo García-Alas García-Argüelles. Sus asesinos alegaron que el acusado había asistido a un mitin de Manuel Azaña. La causa última de su muerte, en cambio, no se debía a su ideología ni a su cargo, sino sencillamente al hecho de ser el hijo de Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La regenta. El odio de la sociedad tradicional de Oviedo contra aquella novela llegaba a tal extremo que, al no poder descargar su rabia contra el literato (Clarín llevaba muerto desde 1901), la emprendieron contra su hijo y el monumento a su honor. Así lo narra Claret: “Un grupo de jóvenes vestidos con camisa azul, correajes y pistolas colocaban una enorme careta de burro en el busto del novelista y, antes de dinamitarlo, se fotografiaban orgullosos frente a él”.

         La violencia tenía un triple fin: el castigo para los desafectos, la sumisión de los indecisos y la cohesión de los vencedores. Tras el vacío del exilio, las cárceles y las cunetas, las ausencias pasaron a ser cubiertas por una legión de arribistas.

         Las cátedras se convirtieron en botín de guerra y premio por los servicios prestados. Una universidad mucho más restringida, además de declaradamente clasista y sexista. El bachillerato universitario se volvía más selectivo, con una cultura clásica y religiosa. La Guerra Civil la ganaron los curas y la perdieron los maestros. Se trataba de borrar cualquier rastro del pensamiento crítico y racionalista nacido en la Ilustración con una Iglesia católica que rechazaba todo cuanto había ocurrido en el mundo desde Martín Lutero”. El monopolio del pensamiento regresaba a manos de Dios. La Iglesia recuperaba el control de todos los ámbitos educativos. En la escuela su dominio iba a ser absoluto. Mientras los colegios se llenaban de crucifijos y las facultades de capillas, la persecución de profesores ligados a la República no cesaba.

         Las hogueras de libros por “la falsificación, a través del libro escolar, de nuestra historia patria, buscando en el servilismo soviético el modelo más adecuado para infiltrar en la niñez el odio a todo lo nacional, a todo lo católico y espiritual”.

         La espada de nuestro caudillo trazó, en un amanecer ardiente de julio, la divisoria entre dos mundos irreconciliables, entre el reinado del error y el imperio de la verdad… Y como en todo trance de creación, nuestra Patria revivió en el alumbramiento de un orden nuevo, el augusto dolor de su gloria y mística maternidad”.

         Enrique Suñer Ordóñez, en Los intelectuales y la tragedia de España, libro publicado en 1937, proponía la “extirpación a fondo de nuestros enemigos, de esos intelectuales, en primera línea, productores de la catástrofe. Por ser más inteligentes y cultos, son los más responsables”.

         Manuel Azaña, en junio de 1939: “Todas las informaciones que recojo prueban que, sin haberse retirado la ola de sangre, ya se abate sobre España la ola de la estupidez en que se traduce el pensamiento de sus salvadores. El desastre para todo el país, debe ser aún mayor de lo que yo me imaginaba y temía”. “Todo lo ocurrido en España es una insurrección contra la inteligencia”.

         Juan José López Ibor, médico, en Italia 1.973: «Mi último paciente era un desviado. Después de la intervención del lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres».



         Ángel Viñas, historiador: "Los cálculos que se han hecho sitúan el coste de los suministros bélicos en unos 200 millones de dólares, que no agota todo el montante en divisas del oro enviado a Moscú, que eran 450 millones de dólares, porque la República lo que necesita eran divisas porque se veía sometida también al cerco de la banca internacional… Cuando Lavrov me autorizó a entrar en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso de la época soviética, puso como condición que no se me dejara ver los papeles relativos al oro.

         “La derecha española está vendiendo todavía una versión que está falseada en su concepción primitiva. Tienes que justificar el golpe, y recurres a los asesinatos, disturbios, quemas de iglesias. Pero todo eso se elude porque desde el año 32 los monárquicos y los carlistas sabían que iban a contar con la ayuda fascista. Y lo que necesitan es achuchar a un sector de las Fuerzas Armadas a través de la propaganda de los cuarteles y crear un Estado de necesidad a través de los medios de prensa de la época: el ABC, principalmente, El Debate y La Nación. Se hipertrofian los desórdenes. Parecía que España iba a ser un Estado soviético en agosto del 36. Esto se dijo en los cuarteles para estimular el fervor patriótico de un sector importante de la oficialidad. Y esto a mí me irrita profundamente. Porque esto se puede encontrar en los archivos militares de Ávila, los del Servicio Histórico Militar."





,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Autoridades franquistas de Madrid, en 1940: “Los símbolos de la Patria no pueden estar ausentes y deben ser colocados en sitio preeminente: Escudo de España y emblema de Falange Española Tradicionalista y de las JONS compuesto por cinco flechas enyugadas".

         Noticias de Navarra: “Corella recurrirá la sentencia que impide quitar la cruz. El juez señaló que esta parte del Monumento a los Caídos es un ‘monumento religioso’".

         5.596 símbolos del franquismo continúan “de forma ilegal” ocupando espacios públicos y privados (4.391 placas; 579 denominaciones de calles; 290 lápidas e inscripciones conmemorativas; 228 monumentos y conjuntos monumentales; 102 escudos y relieves; y 6 nombres de localidades).



         Lucio Martínez Pereda, de la descripción de su obra "El pan y la cruz, hambre y auxilio social durante el primer franquismo en Galicia": "La acción de la organización falangista "Auxilio social" terminó siendo una decisiva herramienta de control social. Construyó un relato benefactor del poder y un complejo dispositivo de reproducción simbólica de la política social de la dictadura franquista. Apoyada en medidas de presión y coacción, terminó siendo una decisiva herramienta de control social. Hambre y recristianización sirvieron para coaccionar a los necesitados y conducirlos hacia comportamientos de aceptación y reproducción de pautas de conducta y adoctrinamiento religioso. Estas medidas fueron respondidas con muestras de rechazo que no se ajustaron a la imagen propagandística de sumisión colaboradora."



         Decreto del Consejo de Ministros del 23 de agosto de 1957: Artículo primero: “A partir de la publicación de este Decreto en el Boletín Oficial del Estado, toda persona o familia que pretenda trasladar su residencia a la capital de la Nación dará cuenta al Gobernador Civil de la provincia por conducto del Alcalde de su residencia, de que dispone para su alojamiento en Madrid de la vivienda adecuada. Los Gobernadores de las distintas provincias comunicarán al de Madrid estos desplazamientos, con la indicación de los futuros domicilios, para su debida comprobación”.

         Artículo segundo: “A partir de la publicación del presente Decreto, las empresas de toda clase, industriales, comerciales o agrícolas, se abstendrán de contratar productores que no acrediten su residencia en Madrid con anterioridad a la fecha del mismo”.

         En las estaciones de ferrocarril, la policía devolvía al lugar de origen a quien no tuviese domicilio

         El decreto llamaba a “proceder al inmediato derribo de las cuevas, chabolas, barracas y construcciones similares realizadas sin licencia, en el extrarradio de Madrid, y para iniciar seguidamente los expedientes de expropiación”. A su vez, se instaba a los ministerios de Gobernación, Trabajo y Vivienda a “organizar un Servicio de Vigilancia en el extrarradio de Madrid”.



         New York Times, editorial del 30 de agosto de 1.951 “¿Necesitamos a Franco?”, sobre el inicio de negociaciónes para establecer bases militares en España: “El mayor fraude de la política exterior norteamericana”. "Habiendo afrontado la mayor guerra de la historia para derrotar al fascismo, ¿es la nuestra una situación tan desesperada como para hacer de un régimen fascista uno de nuestros aliados? (…) Uno de los nítidos hechos con los que los estadounidenses han de encararse es que, si seguimos adelante con estas negociaciones, estaremos ayudando a perpetuar a Franco en el poder mientras viva y le interese permanecer como dictador de España. Esa será nuestra responsabilidad ante la historia”.

         Ignacio Fontes: "Dicen que, cuando el ministro le confirmó la firma, Franco dijo: “He ganado la guerra de España… Tengo la conciencia tranquila y puedo descansar”. Con cientos de miles de muertos en su haber, un cruel ejercicio de gobierno autoritario y unas cesiones de soberanía inimaginables en el reiterado discurso imperial y la sempiterna reivindicación de Gibraltar, el dictador debía de ser de sueño tan fácil como su moral; por un puñado de dólares –mucho menor que las asignaciones del Plan Marshall a cualquiera de los países europeos, incluida Yugoslavia para asegurarse su distanciamiento de la URSS– y, sobre todo, el reconocimiento y apoyo a su régimen dictatorial, un malhumorado hasta el desquiciamiento Franco autorizó la firma de unos meros acuerdos bilaterales, sin rango de tratado ni de convenio, cuyos anexos técnicos para la construcción de las bases incluían las especificaciones de los mínimos detalles y que, salvo el monto de la ayuda económica, eludían compromisos concretos de equipamiento militar y establecían la soberanía estadounidense sobre las bases, sobre el papel “de utilización conjunta” y, en realidad, múltiples ‘gibraltares’, en caso de guerra. Y en la papelera, las ilusas recomendaciones de Carrero Blanco, entonces subsecretario de la Presidencia, a Franco: exigir la devolución de Gibraltar como condición previa a la cesión de las bases".



         Victoriano Fernández de Asís, entrevistador en la televisión única del franquismo: “Como bien dice usted, señor ministro…”.

         Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco, el 13 de febrero de 1966, sobre la caída de cuatro bombas atómicas sobre Palomares (Almería), declaró al periódico Arriba: “Puedo asegurar rotundamente que no hay en la tierra ni en el mar ningún tipo de contaminación”.

         José Ignacio Domínguez: "Los experimentos sobre la población perduraron durante muchos años con gobiernos de derechas y de izquierdas, hasta que surgió la burbuja inmobiliaria. La presión urbanística de principios de este siglo provocó que los intereses inmobiliarios prevaleciesen sobre los científicos y el Gobierno de Aznar decidió limpiar las tierras para poder urbanizarlas porque nadie compra un adosado con plutonio en el garaje.

         A fecha de hoy ya están terminados todos los planes de limpieza, pero el Gobierno se niega a ponerlos en práctica bajo la disculpa de que en España no hay un almacén nuclear apto para guardar ese tipo de material radiactivo y que los EEUU deben llevarse el plutonio.



         José Herrera, sobre el accidente en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) en el que un avión B-52 estadounidense colisionó en el aire con un avión cisterna cayendo cuatro bombas de hidrógeno (cada una 68 veces más potente que la de Hiroshima). Dos se abrieron parcialmente liberando un aerosol cargado de un isótopo de plutonio (Pu239), que se transformó en dióxido de plutonio dispersándose nueve kilos de plutonio por una superficie de al menos 435 hectáreas, casi todas sembradas de tomates listos para recoger. No se limpió y así sirvió para estudiar el efecto en los lugareños de su exposición al material radiactivo, sin que ellos supieran muy bien lo que estaba pasando: “No hay precedente en la historia de la medicina española de algo así". “Fue un plan sistemático de experimentación de varias décadas. Nunca les dijeron que vivían rodeados de plutonio en sus campos de labor, que era el pilar casi único de su economía. Siempre que iban a Madrid les decían lo contrario, que no había peligro ni motivo de preocuparse”.

         Toda la prensa estaba dirigida a no soliviantar a nadie, a decir que todo esto es un oasis, que aquí no pasa nada, que todo es perfecto”, le dijo Carlos Mendo (por entonces director de EFE) a José Herrera.

         Se firmaban nuevos acuerdos de descontaminación que elevaban los niveles “razonables” o “aceptables” de plutonio mientras que en Rocky Flats (Colorado) el doctor Langham había propuesto un nivel aceptable de 0,13 ugr/m2 (luego adoptado en la primera normativa en EEUU), en Palomares la cifra se elevó a 462 ugr/m2, 3.554 veces mayor. “Aquello que se llevaron y todo lo que quedó en la zona fue a discreción de la parte norteamericana”.

         El 99% de las muestras de orina analizadas en los tres primeros meses dio positivo. Sin embargo, esos positivos fueron invalidados, bajo la teórica sospecha de que se había producido una contaminación en origen a través de la boca de la botella colectora de la orina.

         En 1988 se construye una gran balsa sobre terrenos muy contaminados. La resuspensión de las partículas atómicas eleva la radiactividad durante quince semanas, superándose hasta diecinueve veces el límite, pero nadie avisa a los trabajadores o a los promotores.

         Algunos desarrollaron cánceres, pero no se puede decir que el cáncer sea debido al plutonio. Tampoco se puede negar, como hacen la Junta de Energía Nuclear, el CIEMAT y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde 1966”.

         El Tribunal Supremo cerró recientemente la puerta a obligar al Consejo de Seguridad Nuclear a fijar una fecha para una limpieza total de la zona contaminada. España y Estados Unidos mantienen parado desde 2015 el acuerdo de intenciones para suscribir un plan de rehabilitación para las tierras contaminadas de Palomares.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Patronato de Protección a la Mujer, dependiente del Ministerio de Justicia y presidido por Carmen Polo, organismo encargado de vigilar y controlar la conducta social de las adolescentes. “La dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a la religión católica”, según el decreto de 1941.

         Por haberse ido con las comparsas de la artista de cine Marisol”, por “peligro moral”, porque “no obedece a su madre, le gusta mucho la calle y no quiere trabajar”, “caer en riesgo de prostitución”, trabajar como camareras, no acudir a misa o por llegar tarde a casa acompañadas por hombres.

         Consuelo García del Cid, interna: “Peor que una cárcel”. Centros de Observación y Clasificación (C.O.C). “Allí se solían pasar varios días aisladas, las observaban las conductas y un ginecólogo les hacía una prueba de virginidad. El resultado era 'completa' o 'incompleta' y determinaba que el reformatorio de destino fuera más o menos severo”. Celadoras: una especie de “confidentes” del Patronato que se dedicaban a denunciar ante él “los hechos inmorales” de las adolescentes o redactaban informes “sobre chicas potencialmente necesitadas de protección”. Tenían que demostrar “una religiosidad acendrada, una moralidad intachable y una ferviente adhesión a la Causa Nacional”. Fueron sustituidas por las llamadas visitadoras sociales. “Se paseaban por los lugares sospechosos de transgredir las normas de la moral imperante para localizar a jóvenes, por ejemplo en piscinas, cines, bailes..". . “Cuando empecé hace 12 años a investigar no había rastro del Patronato por ninguna parte, era como si no hubiera existido”. “Yo era mala estudiante e iba a manifestaciones contra la dictadura. Eso, para cualquier familia conservadora, el que tu hija 'se torciera' como decían, era lo peor”. Una mañana, su madre apareció en su habitación con el médico de la familia para ponerle una supuesta vacuna contra la gripe, pero Consuelo no recuerda nada más. Se despertó en una habitación que no conocía frente a una ventana con barrotes. Los castigos podían ser desde permanecer de noche en el patio en camisón en pleno invierno a pasar dos o tres días en las temidas habitaciones de aislamiento. Largas jornadas de trabajo en los talleres, en la mayoría de los casos sin remuneración.

         Rocío Paso Jardiel, interna: “Decir que vivimos un infierno se queda corto. Lo peor era la incertidumbre, no saber por qué estabas ahí ni cuánto tiempo. Para las monjas todas las que estábamos ahí éramos unas putas y merecíamos un castigo”. "No entendía esa disciplina tan dura que había en mi casa y me empecé a rebelar. No me creía la religión, hacía muchas preguntas y tenía un novio con el que me acosté. De mayor supe que el amigo de mis padres con el que fuimos al centro, del Opus Dei, fue quien les habló del Patronato”. “Lo que hacíamos era trabajar, rezar y fregar y encerar suelos oyendo siempre el rosario, teníamos las rodillas peladas. Las oblatas, con las que yo estuve, eran verdaderas salvajes. Nos pegaban con unas llaves enormes de hierro que usaban para cerrar las puertas. A mí una vez me dieron porque no estaba bien colocada en la fila”.

         Carmen Guillén Lorente, historiadora: “El Patronato nace para intentar encerrar sobre todo a prostitutas que ejercen en la clandestinidad, pero se va diluyendo y acaba afectando a cualquiera que no converja con el ideal femenino de sumisa, abnegada, decente y con una sexualidad ligada únicamente a la reproducción en el matrimonio”. "Muchas eran remitidas por sus familias, que consideraban su comportamiento una deshonra”. El “reloj moral”: “Con este test se intentaban evaluar actitudes como la sensualidad, la simpatía, el egoísmo o la piedad”. Las tonalidades rojas y anaranjadas respondían a actitudes más negativas y los azulados al contrario. Coeficiente intelectual: La mayoría de expedientes consultados “concluyen resultados muy poco benévolos para las jóvenes” con calificativos como “débil mental profunda” o “retrasada”, una catalogación que “intentaba justificar el encierro, que en realidad respondía sólo a actitudes morales”. “Algunas madres eran persuadidas, pero a otras simplemente se les decía que su bebé había muerto mientras las religiosas preparaban visitas concertadas a matrimonios adinerados que elegían a su futuro bebé”.

         Loli Gómez Benito, interna: “Recuerdo que uno de los primeros impactos fue saber el día que llegué que una compañera se había suicidado. Aquello fue de esas pesadillas que nunca crees que van a pasar”. Trabajaban y fregaban, incluso estando embarazadas. Loli acabó allí con casi 15 años, poco antes de dar a luz a su primer hijo fruto de las violaciones repetidas por parte de su propio padre. Fue él quien la entregó al Patronato. “Yo me escapaba de casa continuamente cuando me iba a quedar a solas con mi padre, pero nadie nunca me preguntó por qué. Estando en el centro, una Semana Santa él me vino a buscar y, con el permiso de las monjas, me llevó a un hostal. Me volvió a agredir sexualmente y volví a quedarme embarazada. Ninguna religiosa del centro me dijo nada”. El desamparo, el aturdimiento y el maltrato eran la tónica dominante en la maternidad. “Nadie se dirigía a ti como si fueras una persona, éramos fantasmas deambulando por allí”, apunta la mujer, que menciona como una de las peores cosas la presión a las que les sometían las religiosas para dar a sus hijos e hijas en adopción: “Nos decían que nos habíamos destrozado la vida y que tendríamos una oportunidad si lo hacíamos. A mí me ofrecieron dinero por dar a mi primer hijo a una supuesta familia que una de las comadronas conocía”. Lo habitual que era que las monjas les dijeran en el parto que sus hijos habían enfermado y había que subirlos al botiquín: “Ya sabíamos lo que eso significaba, que al día siguiente nos dirían que habían muerto. En mi época ese runrún ya se escuchaba, así que yo me negué y al día siguiente milagrosamente mi hija estaba curada”. Loli salió de Peñagrande ocho años después de la muerte de Franco, ya en democracia. Cuando la maternidad cerró, en 1983, y se acordó la expulsión de las religiosas de las Cruzadas Evangélicas que lo dirigían, el Consejo Superior de Protección de Menores definió las condiciones de vida como “sórdidas”. El final del Patronato había comenzado. Ese mismo año la joven Inmaculada Valderrama murió en el reformatorio de San Fernando (Madrid) al intentar escapar por la ventana sirviéndose de una sábana, lo que por primera vez impulsó una investigación oficial. Sin embargo, hubo que esperar aún dos años, a agosto de 1985, para que el Patronato fuera definitivamente clausurado.

*** Ocho años de democracia ejemplar a la que hay que adjudicar también este crimen gracias a tal ejemplaridad y a la Santa Impunidad que es su esencia



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Antonio Carro Martínez, portavoz de Alianza Popular, en 1.977, sobre el proyecto de Ley de Amnistía: «El Grupo Parlamentario que me honro en representar no puede avalar con su voto positivo el proyecto de ley de amnistía, porque una democracia responsable no puede estar amnistiando continuamente a sus propios destructores».

         Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno del Psoe: “Salimos de una manera tan brillante de la dictadura, sin un solo roce de violencia, salvo ETA”.

         Pablo Casado, presidente del Partido Popular: “En la Transición ni hubo ocultación, ni sometimiento, ni miedo. Hubo grandeza moral, sentido de la historia, reconciliación y concordia”.

         Nuestra Inmaculada Transición tiene documentada de una manera fehaciente las 134 víctimas de la violencia policial. No son terroristas, sino ciudadanos normales, que murieron a través del gatillo fácil, en las manifestaciones o como consecuencia de torturas. Sofhie Baby, en El mito de la transición pacífica. Violencia y Política en España (1975-1982) habla de 714 muertos y 2927 actos violentos. Las fuerzas policiales causaron la muerte de 178 personas.

         Mariano Sánchez Soler, autor del libro "La Transición sangrienta.": "Se utilizó la represión en la calle, por parte de la policía, y la selectiva, por parte de grupos fascistas, los atentados contra revistas y periódicos más progresistas, para frenar la movilización por medio del terror. En siete años, mueren por causas políticas, o por causas vinculadas directamente al proceso de la Transición, donde incluyo a las víctimas de ETA, 593 personas muertas y 2.300 heridos. Siete años en la historia de un país, con victimas del Terrorismo de Estado, de la violencia institucional, de grupos vinculados al aparato del estado, que suman 3.000 víctimas directas. Y cuando acabó la Transición se acabó, que es lo más alucinante. Cuando triunfa el PSOE en las elecciones, el terrorismo de extrema derecha desaparece. La represión en la calle no se cobra cincuenta y tantos muertos, como se cobró en el primer año de Transición, con policías que disparaban a bulto en las manifestaciones, con armas de fuego, eso también cambió.



         Paco de Lucía, guitarrista, fue agredido en la Gran Vía de Madrid por 9 fascistas en el año 1976 por afirmar en la Tele que "La izquierda es la creativa, la inteligente. La derecha es la que ejecuta" a la pregunta de qué mano es más importante a la hora de tocar la guitarra. Los fascistas le partieron la mano y los dedos con la intención de que no pudiera volver a tocar la guitarra: "Tú, ¿dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijo de puta. Ya no vas a tocar más".

         En marzo de 1976, el entonces monarca Juan Carlos I ordenó que España fuese el primer país en reconocer el régimen de Videla.



         Xavier Doménech, historiador: "El franquismo fue en gran parte una utopía empresarial". "Del año 73 al año 76 se produce una redistribución de rentas producto de la conflictividad. En los años 76-77 es la primera vez que la renta salarial en el conjunto de la renta nacional supera el 60%. Se mantendrá así hasta 1985. Son consecuencias que se consolidan durante una década. En el último dato que tengo presente (2017) está en el 47%. En el año 76 España es el país con más huelgas de toda Europa. Hay meses que el 20 o 30% de las huelgas son de solidaridad. Y es difícil discernir si son políticas o si son económicas. Esas huelgas son un indicador de la conciencia de clase.

         Lo que se produce contra la voluntad de las élites franquistas es el fin del franquismo... Ese final del franquismo tiene mucho que ver con la acción de los trabajadores... Después... hay una reacción enorme de los grandes poderes económicos para evitar el descontrol... Se dan nuevas alianzas y el movimiento obrero queda desplazado de la centralidad de la acción política.

         En 1976 hay una verdadera batalla por la calle, que el franquismo pierde, pero al final de ese año emerge algo no esperado, que es una monarquía que quiere sobrevivir al franquismo.

         En el caso del PCE en ese momento hay una obsesión por parte de sus dirigencias por no caer en la irrelevancia y eso le lleva a pactos políticos, digamos que no le beneficiarán.

         A los empresarios objetivamente les interesaba una nueva firma (de un nuevo Pacto de la Moncloa), porque les aseguraba paz social y contención salarial y deciden no hacerlo, en alianza con una parte de la UCD y en contra la opinión del mismo Suárez, porque saben que eso destruirá la influencia, en este caso del Partido Comunista, y que eso conllevará un fortalecimiento del PSOE y la propia erosión de la UCD.

         Cuando se pregunta en 1983 en el Centro de Investigación Sociológicas quién ha llevado la democratización a España, es una minoría la que considera que ha sido la monarquía o las élites políticas, y una mayoría considera que han sido los movimientos sociales y, dentro de los movimientos sociales, el movimiento obrero. Si miras esa encuesta ves que es transversal ideológicamente: esa opinión no sólo se concentra en la izquierda, sino que también se extiende a la derecha. Si esto lo preguntas ahora, veríamos que ha cambiado, no tanto, pero ha cambiado. Y eso tiene que ver con la construcción del mito y la narrativa de la Transición: es consecuencia del proceso de cambio político, del reforzamiento de las élites políticas por encima de los movimientos sociales... Para empezar, de la monarquía, que era muy débil en el momento de la Transición, estaba muy cuestionada y no sólo cuestionada por los movimientos antifranquistas, también por el propio régimen franquista. Eso que son consecuencias del proceso político: la idea de consenso, el centrismo como factor democratizador y moderador, se convierten gracias al mito de la Transición, en causas. Y eso trata de reforzar, evidentemente a las instituciones en el presente. Se lanza la idea de que el conflicto es algo que pone en peligro la libertad cuando lo que intento explicar es que precisamente es el conflicto lo que lleva a la libertad."

         En el año 2.022 aún perduran más de 6.000 símbolos de la dictadura presentes todavía en el territorio nacional. Callejero franquista (más de 600); escudos y relieves (más de 100); inscripciones y lápidas (300-400); monumentos y conjuntos monumentales (más de 200) (10 que superan los 20 metros de altura); y más de 4.000 placas falangistas en viviendas.

        Antonio Scurati, ensayista: “Alemania ha ajustado más cuentas con el nazismo que Italia y España con sus fascismos” “Tenemos una necesidad imperiosa de renovar la Historia y su divulgación. Hay que considerar, y lo digo sin ningún moralismo ni paternalismo, que las últimas generaciones viven aplastadas por el presente, como si fuera una condena. No les interesa el pasado de sus padres y abuelos y su pérdida de contacto con la realidad cada vez se agranda más. La inmediatez de la tecnología elimina todo lo que no sea el momento presente y por tanto se comete un cierto memoricidio”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



        Enrique González de Andrés, doctor en Historia por la UNED, sobre su libro '1.976, el año que vivimos peligrosamente. Las instituciones provinciales franquistas y la conflictividad sociolaboral': "En el PCE ni siquiera hubo un antifranquismo en ese período, sino una política de pactos entre el PCE y las facciones del franquismo interesadas en una reforma... Con este fin, se quiso poner sordinas, constantemente, a una movilización social sin precedentes. El PCE se centra en no confrontar con el bando que había ganado la Guerra Civil, su discurso es el de la unidad nacional... En el fondo, el PCE creía que la clase obrera no podía derrocar al franquismo... Se podría haber llegado mucho más lejos de lo que los dirigentes del PCE querían.

        Durante el franquismo, el PCE está buscando cómo pactar. Nunca defendieron una política de clase, sino una de colaboración. Siempre trataron de pactar con la burguesía, con un supuesto empresariado que desarrollaría la reforma democrática. Es la teoría de las dos etapas... La primera etapa consistía en sacar a España del “atraso medieval” que decían que tenía.

        La muerte de Franco es, digamos, la espita para el movimiento obrero. Le hace sonar la alarma de que es el momento. Claro que el franquismo ya estaba en crisis, pero la chispa se expande. Y no tanto a nivel cuantitativo, que también, quiero decir que hay años posteriores, como 1977, que son de una movilización social impresionante, pero ya no tienen la dimensión cualitativa que tuvo 1976.

        En 1976 la gente se moviliza de manera entusiasta y salvaje, sin importar que la policía los mate, los torture o que los patrones los despidan. Lo que sucede en el 76 no tiene precedentes. Y si aquello no fue a más, a lo que se entiende como una revolución, fue debido a las posiciones de los líderes de partidos como el PCE, que frenan al movimiento que autónomamente se venía desarrollando.

        Después de la matanza del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, una de las grandes preocupaciones del PCE es que la movilización de una ciudad entera no se extienda a otros lugares. Si se hubiera extendido no habría pacto posible con los sectores demócratas franquistas o con los sectores progresistas. El PCE, a través de las dos plataformas principales de la oposición, la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática, tras el 3 de marzo no intenta extrapolar el movimiento asambleario... Trabaja para que se extinga. En enero de 1976 hay 400.000 trabajadores madrileños en huelga, lo que supone casi un 70% de la población asalariada madrileña, y, a pesar de este dato abrumador, el PCE había decidido no convocarla. En Sabadell, ciudad que según el gobernador civil estuvo totalmente en manos de las asambleas y de los trabajadores, hasta el punto de que Fraga llegó a hablar de un Petrogrado, el PCE no organizó ni secundó ninguna de las demostraciones de fuerza de la gente trabajadora.

        Según la lectura del PCE, el movimiento no podía crecer y por eso había que hacer lo contrario, aminorar y tranquilizar el ambiente. Lo contrario de lo que normalmente harías en un proceso negociador: debilitarte.

        Siempre planteaban la posición más moderada en todas las huelgas, siempre defendían, a fin de cuentas, al empresariado que no fuera del todo franquista. La cuestión es que el PCE no tenía una postura que correspondiera con la mayoría del sentir de la clase que decían representar.

        En términos objetivos, desde 1976 hay un retroceso en luchas y salarios hasta el día de hoy. La contratación temporal, por ejemplo, se aprueba ya en los Pactos de la Moncloa y luego la ratifica Felipe González en 1985, pero el origen es fundamental: lo firman Comisiones Obreras, UGT, el PCE y el PSOE.

        Según el Ministerio de Trabajo en 1976 hay 2.500.000 huelguistas; según el Sindicato Vertical, 3.600.000. La población activa no pasaba de los nueve millones. Hay en torno a un 24% de población en huelga, según sus propias fuentes; esto supone un tercio de la población asalariada. Cambio 16 contaba cinco millones y medio de huelguistas aquel año. El régimen seguía matando, torturando, castigando, sancionando, pero los trabajadores se movilizaban.

        Las clases subalternas ocuparon el escenario y es intolerable que no se mencione desde la historiografía oficial de hoy en día. Lo que sucede en el 76 es más relevante que la muerte de Franco o la existencia de Suárez o la dimisión del señor Arias Navarro.

        En 1977 el fenómeno empieza a remitir. No tanto cuantitativamente, porque en 1979 se producen todavía más huelgas que en 1976, pero el ánimo ya no es el mismo... ya no se cree que se puedan conseguir grandes cambios. Hay movilización... (pero) sólo para defender el empleo, que las fábricas no cierren. Esto no se daba en 1976, donde la lucha es ofensiva".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,





         Juan de Borbón, conde de Barcelona, al finalizar la guerra vaticana envió un telegrama a Franco felicitándole por su victoria con un ¡¡Arriba España!! al final. En 1941, el embajador nazi en España, informó a Hitler que “Juan de Borbón se ha declarado categóricamente a favor de Alemania”. “Sean cuales sean las circunstancias, no consentirá en acceder al trono con la ayuda de los ingleses”. En la Roma de 1942, Juan de Borbón: “Debemos hacer hoy frente a la revolución roja con una política racial militante, llena de espíritu cristiano e implantada con justicia, con generosidad y con autoridad”. En el Manifiesto de Lausana (1945) perora que el régimen franquista “es fundamentalmente incompatible con las circunstancias presentes [que] está creando en el mundo”.

         La ONU desestima las pretensiones de unas aristócratas primogénitas quienes, sintiéndose usurpadas por sus tíos y hermanos, quisieron convencer de que su caso era un grave atentado a la dignidad de la especie humana: “La nobleza [es una] institución que, debido a su naturaleza indivisible y excluyente, está al margen de los valores subyacentes a los principios de igualdad ante la ley y no discriminación” (Comité de Derechos Humanos, 30.III.2004).





         Alfonso Ussía, periodista, califica a la examante del rey emérito, Corinna Larsen, de “profesional del sexo. Y para colmo, recauchutada. La insuperable golfa”, por haber “interpuesto una demanda al viejo Rey ante el Tribunal Superior de Justicia británico por acoso y difamación".

         Manuel Román en Libertad Digital, informa de que, supuestamente, Corinna Larsen está preparando un libro y una película sobre sus relaciones íntimas con el rey emérito Juan Carlos I, como venganza por haber roto un presunto compromiso matrimonial. La define como una “dama ansiosa de dinero e influencias”.

         Ángela Martialay, en El Mundo, calificaba de calvario judicial el que estaba sufriendo el rey emérito por las “indiscretas declaraciones” de la señora Larsen al comisario Villarejo, por las que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación en diciembre de 2018 por las presuntas comisiones cobradas por la obra del AVE a La Meca. El exmonarca se zafó de esta investigación al realizar sendas regularizaciones fiscales ante la Agencia Tributaria. Así lo titula el diario: Más de tres años de calvario judicial del Emérito por la indiscreta confesión de Corinna a Villarejo.

         Desde algunos medios, se denuncia la “buena prensa” de la que goza la señora Larsen en España y el apoyo que recibe.

         Corinna Larsen y el mediolo ‘Corinna y el rey’: La empresaria pregunta al rey “a qué oficina debe enviar las facturas”. “Su respuesta es curiosa: factura la mitad a Palacio y la otra mitad a una empresa llamada Navilot, en Barcelona”. Navilot es la empresa del amigo del rey Josep Cusí. “Un regalo de bodas, un viejo favor o algo mucho peor”, “Algunos afirman que salvó la democracia. Así que lo consiguió para siempre. Así que puede vivir del cuento”. "Llamaba a alguien que tenía una gran variedad de vinos de Burdeos y le decía: ¿podrías enviarme alguno? Lo siguiente que veías es que llegaban veinte cajas de aquel vino impagable. Su deseo era una orden para los demás y la gente se dejaba la piel para complacerlo”. “Lo veía regresar de los viajes y estaba feliz, como un niño de cinco años. Traía bolsas llenas de dinero en efectivo... Y él me decía: Ah, esto es de mi amigo tal. Parecía una situación normal”. “No siempre aparece en sus cuentas bancarias. Las autoridades fiscales no encuentran nada ahí. Si le hacía alguna pregunta, me decía: ay, eres tan dramática. No entiendes cómo funciona España. No, claramente no lo entendía". “Comparado con su prima lejana, la difunta reina Isabel II, con propiedades y bienes de valor incalculable, la familia española es modesta, en papel. [...] Pero Juan Carlos el verdadero está acostumbrado a niveles disparatados de riqueza, tanto que ahora la necesita".

         Juan Carlos I de Borbón y Borbón y Borbón, de visita en España, sobre las explicaciones sobre sus escándalos que el Gobierno le reclama: “¿Explicaciones de qué?”

         Íñigo Aduriz, en elDiario.es: "La protección al rey durante lustros por parte de los medios, la política o la justicia “ha sido sobre todo una cuestión generacional”. (*** La patochada de la "generación" elevada a categoría moral para ocultar la degeneración del poder corrupto e impune, o sea la sacrosanta Transición, el francoborboneo)... Criticar al rey era criticar a la transición... (*** La impunidad de la degeneración transita soltando lastre para seguir en lo mismo renovando el escenario)... La suma de PSOE, PP y Vox ha impedido hasta en 15 ocasiones en la presente legislatura la puesta en marcha de comisiones de investigación en el Congreso... Los delitos, apuntó la Fiscalía, habrían prescrito o se cometieron cuando el monarca ejercía como jefe de Estado y, por tanto, gozaba de esa inviolabilidad que ahora disfruta su hijo, el rey Felipe VI... (*** Tal incitación a la delincuencia consagra a esa Constitución como monumento a la indecencia al reirse de la igualdad ante la ley proclamada antes para una plebe aún sin "generación")... Como su padre, Felipe VI nunca se somete a ningún escrutinio público en las Cortes Generales o a través de las preguntas de la prensa... El británico The Telegraph publicó entonces que el actual rey de España, Felipe VI, era uno de los beneficiarios de esa fundación Lucum que habría creado Juan Carlos de Borbón y en la que se recibieron 100 millones de dólares de Arabia Saudí. También en 2020, Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le dejó sin la asignación que hasta ese momento percibía de los Presupuestos Generales del Estado, que ascendía a 194.232 euros anuales... (*** El "nuevo" se hace de nuevas y apenas si "se entera por la prensa" y, eso si, fiel a las esencias de la "generación" eterna, de devolver, ¡ni un duro!“) No existe falta de transparencia sobre el emérito”. “Sobre el rey se ha publicado todo ya, no paran de salir informaciones. Otra cosa es que la Casa Real quiera manejar la información, que para ellos es lo lógico”. “De momento no hay pruebas que apunten a Felipe VI”, remarca Santiago Acosta. “Si las hay, se debería publicar cualquier irregularidad. Pero ahora es imposible una operación así de opacidad como la de décadas anteriores con los nuevos actores que hay en la política. Es imposible y la sociedad no lo toleraría”

          *** Para no tolerarlo, primero tiene que enterarse. Halagarle el oído hablando una vez más de "la madurez del pueblo español" es el preámbulo de un nuevo timo. Así que sigamos, y el "nuevo", el primero, por la senda degenerativa. El aparato corrupto impunizador (oligopolio mediático, unidad de poderes, justicia degenerada, oligarquía subimperial, botín eclesial intacto, constitución blindada e irreformable, etc. etc...) sigue indemne hasta la degeneración próxima que, cuando sea insoslayable, exigirá nuevos maquillajes y los mediáticos bufoneos lacayunos de siempre.



         Isaac Rosa, escritor: "Un interminable goteo de revelaciones que parece una voladura controlada, la típica maniobra informativa con control de daños: soltar de a poquito, uno a uno los escándalos, porque contarlo todo de una vez sería insoportable. No para salvar la insalvable reputación del emérito, que ya está en el “Top 5” de peores reyes de la historia de España; sino para evitar que su aparatosa caída dañe el edificio monárquico. Fíjense el cuidado que ponen siempre, en cada revelación, de dejar fuera a Felipe VI, que puede pasar a la historia como un nuevo “rey pasmado”: no se enteraba de nada de lo que hacía su padre".

         Rafa Mayoral y Juan Ortega: "Felipe escogió comunicarse con su pueblo mediante una carta en la que decía que él no sabía nada de las fundaciones de Suiza. Que, a pesar de figurar en los papeles como beneficiario, él no sabía nada. Y que renunciaba a cualquier herencia de su padre obtenida de forma ilícita, cuando la única herencia a la que realmente podría renunciar, la recibida hasta la fecha, es la Corona. ¿Resulta creíble para alguien?.

         Felipe, como nos contó Victoria Prego, fue obligado por su padre a pasar con él la delicada noche del 23-F de 1981 para enseñarle a reinar, cuando tenía tan solo 13 años. Después de esto, ¿alguien puede creerse que Juan Carlos no le hubiese contado cómo hacía sus negocios? Además, y según sus propias declaraciones, Felipe ocultó durante 2019, año electoral, que había recibido una carta de los abogados de Corinna Larsen en la que le manifestaban que eran conocedores que el rey Felipe VI era beneficiario de las fundaciones Lucum y Zagatka".

         Domingo Sanz: "El hoy rey se tiró años sin llamar a la policía para que acudieran a investigar el ruido de máquina de contar dinero funcionando que salía de alguna habitación de la Zarzuela".



          José Villarejo, excomisario policial: “El PSOE es el que me facilita el tema de Dina” en referencia a la pieza que el juez Manuel García Castellón mantiene con respiración artificial contra Dina Bousselham, a la que le fue sustraído un teléfono móvil. “Pablo Iglesias se ha dado cuenta de que hay poderes con los que no se puede pelear”. [Emilio] “Botín blanqueó 4.000 millones y no le pasó nada”. El caso Gürtel es una operación de Estado puesta en marcha por el PSOE pero controlada por el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “no quería bajo ningún concepto destruir” al PP, “solo debilitarlo”. Fondos reservados para la incriminación de líderes independentistas. Algunos de estos fondos los recibió el empresario condenado por corrupción Javier de la Rosa, de quien Villarejo dice que cobró dos veces: desde el Ministerio, por poner la denuncia, y de los Pujol, por quitarla. Existen fondos para operaciones inconfesables –como la entrada del CNI en el apartamento de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Mónaco– que no son autorizados por el juez que autoriza el uso de fondos reservados. Se trata pues de fondos “súper reservados” gestionados por los servicios secretos. “Sanz Roldán va cada dos meses a Abu Dabi” y despacha con Juan Carlos I para arreglar problemas fiscales. “De los pagos que se hacen a terroristas para liberar españoles secuestrados la mitad se quedan por el camino”, dice Villarejo, quien también defiende que dio información a los servicios secretos que hubiera podido evitar los atentados de Barcelona y Cambrils del verano de 2017.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



          Francisco Calvo Serraller, responsable de la sección de artes plásticas de El País, concluía su comentario a la Feria ARCO (Feria de Arte de Madrid) de 1996 con estas palabras: "Vender o no vender, esto es lo que importa."

          Gonzalo Torrente Ballester, escritor: "Hay que reconocer que hoy la sociedad española es mucho más víctima del consumismo de lo que sería deseable, y que los tan esperados frutos de la libertad intelectual por la que tanto tiempo se ha clamado, o no están todavía maduros o no existen".

          Fernando Savater, profesor: “Desde hace diez años, es la vida española la que se las ve y se las desea para ponerse a la altura de este redivivo chafardero indomable. El País no necesita buscar los acontecimientos para dar cuenta de ellos, pues son más bien éstos los que le buscan sin tregua para darse cuenta de sí mismos".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



          Luis de Guindos, ministro de Economía del PP y, luego, ganó un ascenso al Banco Central Europeo (BCE): Para la Sareb un “préstamo en condiciones ventajosas” que no iba “a cortar ni un euro a la ciudadanía". El préstamo era un rescate y el “ni un euro” ya ha superado los 60.000 millones de quebranto que el Banco de España da por perdidos. Y la cifra todavía no se ha cerrado. “No soy partidario del banco malo”, dijo Mariano Rajoy en repetidas ocasiones durante los meses previos, mientras De Guindos aseguraba que no habría “la más mínima ayuda pública para un banco malo”.

          Belén Romana, directora de la entidad desde su creación en noviembre de 2012 hasta enero de 2015, para luego fichar por el Banco Santander, uno de los beneficiados directa e indirectamente por las ventas del Banco Malo.

          Carlos Sánchez Mato, responsable del área económica y de elaboración programática de Izquierda Unida, “Cuando los tipos de interés bajaban, blindaron un mínimo disparatado.

          Manuel Gabarre, investigador del Observatorio CODE : “Nadie sabe cuáles eran los bienes de la Sareb, por qué precio se han vendido o quién los ha comprado”.

          Alejandra Jacinto, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid: “La Sareb no solo se ha comportado como el peor de los fondos buitre que tengamos en la retina, sino que contribuyó a alimentar la cultura del ladrillo poniendo las mejores viviendas a la venta en un momento en el que los bancos solo daban dinero a quien no lo necesitaba porque ya lo tenía".

          PP y el PSOE pactaron un año antes un cambio en la Constitución Española para poner la deuda externa por delante de cualquier otro gasto. Crearon un nuevo marco legislativo para la “reestructuración y resolución de entidades”, eufemismo para decir “rescatar, sanear y regalar esas entidades a bancos más grandes".

          Antonio Garamendi, presidente de los empresarios españoles: “Si algo nos preocupa en estos momentos es ese planteamiento o imagen que estamos viendo de ruptura de la sociedad” “No se puede hablar de ricos y pobres, no se puede hablar de 'el Gobierno de la gente', no se puede radicalizar a la sociedad". “Cuando estamos en la calle no estamos viendo lo que vemos en el debate político". Cuando criticó el impuesto a las eléctricas: “Primero los judíos, luego los comunistas, y luego me tocó a mí”. Percibe casi 400.000 euros, mientras que Unai Sordo tiene una retribución de “55.530 euros”, explica CCOO, y Pepe Álvarez cuenta con un salario de “48.800 euros”, responde UGT.

          Las 205 empresas con una facturación mayor a 1.000 millones de euros han pagado un Impuesto de Sociedades efectivo del 5,11% sobre los beneficios de más de 76.000 millones de euros que han ganado. Las 218 empresas que tienen un volumen de negocio de entre 500 y 1.000 millones de euros han pagado un 7,77% efectivo sobre sus beneficios. Ingeniería fiscal: 23 multinacionales españolas pagaron un 2,5% de impuestos sobre sus beneficios de media global.

          En 1998 el Gobierno de Aznar privatizó el mercado del suelo. Entonces se necesitaban 2,8 años de rentas familiares para comprar una vivienda. Hoy, sin medidas contundentes contra el lucro continuado, más de 7 años. España es el sexto país con la edad de emancipación más tardía de Europa. La edad media de emancipación en la Unión Europea es de 26,2 años, mientras que en España es de 29,8 años y, en los países con políticas fuertes dirigidas a las personas jóvenes, como pueden ser Suecia, Finlandia o Dinamarca, entre los 19 y los 21 años.

          Regente María Cristina instaba en el siglo XIX a los empresarios: “Puesto que Madrid no tiene industria, hagamos industria del suelo”.



          José Luis Martín Palacín: "Aznar en 1997 terminó la privatización de Repsol -que había comenzado Solchaga en 1989-, vendiendo el 74% que le quedaba al Estado en la petrolera. La operación total (del 100%) supuso para el Estado un ingreso estimado de unos 750.000 millones de pesetas, mientras la suma de los beneficios de 1997 al 2000 fue de 845.000 millones de pesetas. Entre 2002 y 2022 Repsol ha obtenido unos beneficios de 44.131 millones de euros: un promedio estadístico de 2.103 millones de euros anuales, que han dejado de percibir las arcas públicas. Si a eso sumamos Telefónica, Hispasat, Tabacalera, y el resto de empresas públicas privatizadas..."



          Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz del PP-Vox: «Es absoluta y rotundamente falso que la Junta de Andalucía vaya a privatizar la Atención Primaria» "De lo que no podemos estar de acuerdo en absoluto es de la mentira, de las noticias falsas, de esa política del bulo en la que han entrado los partidos de la oposición en lo que tiene que ver con la Atención Primaria".

          Juan Torres López, profesor y economista: "El hecho de ceder instalaciones públicas al capital privado es ya privatizar". "Saben que perderían apoyo electoral si dicen que van a privatizar esos servicios públicos y no lo dicen; pero hacen inevitable que la gente recurra al capital privado que los suministra cuando funcionan cada vez peor, porque conscientemente les dedican cada día menos dinero para financiarlos.

          En consecuencia, los servicios públicos funcionan cada día peor y como, al mismo tiempo, dan todo tipo de financiación, privilegios y facilidades a los colegios o empresas sanitarias privadas, estos solo tienen que abrir la bolsa para acaparar a la población que necesita esos servicios y puede pagarlos.

          A otra escala, sucede igual con las pensiones públicas. Desde hace años, la banca y los fondos de inversión van detrás de ese botín, pero saben que la gente las aprecia, de modo que no pueden plantear directa y expresamente que se privaticen. La estrategia consiste también en disminuir progresivamente su dotación para que cada vez más gente (la que puede) las vaya complementando con su ahorro privado.

          En el caso de la atención sanitaria hay otra segunda estrategia por parte del sector privado: disimular su auténtica naturaleza de negocio (incluso ya cada vez menos sanitario y en mayor medida financiero, porque las grandes entidades han sido adquiridas por los fondos de inversión) haciendo gradual la subida de tarifas, el recorte de las prestaciones y su carácter puramente selectivo y nunca universal. Y, en el caso de las pensiones, la de ocultar que los fondos de pensiones privados no son rentables y, por el contrario, sí muy peligrosos y expuestos a todo tipo de riesgos financieros,

          No se debe saber lo que la sanidad privada cuesta en países como Estados Unidos (para la economía en conjunto y para los individuos) y cuál es realmente la posibilidad de acudir a ella para la gente corriente. Ni tampoco la relación que hay entre más sanidad privada y peor salud o más mortalidad entre los grupos de renta más baja. O tampoco lo que implica la segregación que se está produciendo en la educación concertada o privada que aniquila la movilidad social y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



          José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular, cuenta una confesión de una dirigente del PP en 2015 sobre ETA: "Desde que no nos matan, no tenemos proyecto."

          María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, ha asegurado que “la humillación de este Gobierno hacia las víctimas” es “insoportable” tras darse a conocer la decisión del Ministerio del Interior de acercar a Euskadi a 13 presos de la organización terrorista, incluido Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', condenado -entre otros- por el asesinato del dirigente 'popular'. 'Txapote' fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera.

          Alberto Núñez Feijóo, dirigente del Partido Popular: “Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad. De mí no lo dirán".

          Los sucesivos gobiernos de José María Aznar acercaron presos terroristas con delitos de sangre a cárceles vascas después del secuestro y ejecución de Blanco, en 1997. También cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Ministerio del Interior.

          María Jáuregui, hija del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA: “Qué hipocresía".

          Gorka Landaburu, periodista: “Cuando acercaron a cárceles del País Vasco a los que intentaron asesinarme, les dije que no me alegraba por ellos pero sí por su familias. Ahora, mantengo lo dicho para Txapote y Parot. No hable en nombre de las víctimas de ETA".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



          Juan García-Gallardo, de Vox, vicepresidente de la Junta de Castilla León, sin competencias: "Si sufres ecoansiedad, apúntate a realizar trabajos de prevención de incendios en los montes de Castilla y León. Hay miles de hectáreas por limpiar. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que después de unos meses trabajando, se te pasa la ecoansiedad. Y la tontería también."

      Juan García-Gallardo, vicepresidente de La Junta de Castilla y León, con la agenda institucional vacía, no ha acudido al minuto de silencio por el asesinato confeso de una mujer por la pareja de la víctima: "Hoy Béjar es testigo de un terrible asesinato que merece toda la repulsa y nuestra condena más rotunda. Como de costumbre, los demás partidos utilizan el dolor de las víctimas para insistir en sus fracasadas agendas de género. Aquí, de nuevo, nuestra posición política".

          La Vicepresidencia de Castilla y León, en manos de Vox, ha dedicado 1.194.770 euros a gastos de personal para gestionar los 112.504 euros que tiene asignados para inversiones. 300.000 euros se destinan a remunerar al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y a sus tres altos cargos. Con el "gasto superfluo" del nuevo Gobierno de coalición PP-Vox, se pasó de 93 a 99 personas en el Ejecutivo y el gasto en asesores ha subido un 33% al cubrirse los 44 puestos donde se coloca a jefes de prensa, exsenadores y familiares de políticos. García-Gallardo animaba a los estudiantes de un colegio privado en Salamanca a cuestionarse si la segunda república “fue democrática” y si el CO2 es un gas peligroso.

          Carlos Hidalgo: “Un señor que cobra sin trabajar, pidiendo a la gente que trabaje sin cobrar".

          Gema MJ: "Porque hacer tu trabajo como vicepresidente por el que cobras un pastizal y garantizar que hay un equipo de bomberos forestales y con formación cuidando de los montes todo el año no se te ha ocurrido, ¿verdad?"

          Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha tenido el “honor” de ser presidente de Galicia y de contar durante esta etapa con el apóstol Santiago Matamoros como “asesor permanente”. El apóstol “nunca” le ha “fallado". Sobre la candidata municipal, María José Catalá, quien afronta la campaña en avanzado estado de gestación: “Orgullo por una candidata que ha decidido ser madre y candidata, que no ha echado cuenta para ver cuándo le viene bien o mal”. “Los feministas de boquilla hacen lo que les interesa, los feministas de verdad hacen lo que quieren”.

          Santiago Abascal, caudillo de Vox, en un festival del Partido, sobre el traslado de los restos del líder falangista: Una manera de “desenterrar odios para generar tensión” por parte de aquellos que “no aman” la patria y “no piensan en el amor entre españoles”. "Asumimos nuestra historia sin mordaza, sin miedo y con orgullo. No nos van a arrebatar las victorias ni las derrotas de las que tanto hemos aprendido”. Dice defender las estatuas que personas inconcretas “quieren tirar”: “Nosotros queremos levantarlas cuando sea necesario”. Defendió la nación “como asidero de quienes no tienen nada”. Los Meconios, un trío de tecno-pop presentó su éxito Vamos a volver al 36. “Somos la resistencia, somos fachas” “Os querrán mandar todos al gulag. Bienvenidos a la resistencia” En el escenario central aparecen numerosas personas vestidas con trajes medievales, con disfraces de reyes o nobles del siglo XVI. Teatro sobre la historia del país: “Combates, juramentos, duelos, honor y fe. Descubrimientos, reyes, batallas, nación, grandes inventos, imperio. Líderes, sangre, héroes y milagros". La batalla de Covadonga. “Ocho siglos costó echar a los musulmanes”, le dice el abuelo a su nieto. “La cruz de la victoria” que unía supuestamente a todos los pueblos españoles que luchaban contra la invasión. El abuelo le fue presentando a todos los reyes. “Esta es la España que hemos construido. Tú eres el heredero de todos”. La actuación termina cuando el niño toma una espada y lucha junto a los soldados cristianos contra los moros.

          Rocío Monasterio, dirigente de Vox en la Comunidad de Madrid, solicita a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos para "cerrar el debate" al respecto y evitar así "que se profanen tumbas". Con la exhumación del dictador Francisco Franco sus restos fueron "profanados y exhibidos" y defiende que "todas las familias" tanto "de un bando como de otro" tienen derecho a "enterrar a sus muertos" y respetar "sus últimas voluntades". Igualmente, ha añadido que la norma únicamente genera "división, rencor y enfrentamiento" y cree mejor "cerrar el capítulo y mirar al futuro". (Pero no dudaron en rechazar la nueva ley en todos sus trámites parlamentarios que entre otras cosas, amplía la definición de víctimas, avanza en el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista.) *Solo hay un bando "cultural" a la hora de rejoneo.

          Candidato de Vox, junto a la estatua de Hernán Cortés, en Medellín (Badajoz): “Mientras otros partidos contribuyen a la difusión de la leyenda negra, se avergüenzan de nuestra historia o no se atreven a defenderla, en Vox nos orgullecemos de las gestas de los héroes y conquistadores españoles".

          José Luis Martínez Almeida (PP). alcalde de Madrid, en la inauguración de la estatua dedicada a la Legión creada por el golpista José Millán Astray, aseguró a los ex componentes de la Legión allí presentes que “la vitalidad de Madrid descansa en la libertad que nos proporcionáis".

          Fatima Ezzamouri, cofundadora de la asociación antirracista Sobre los márgenes: “El mensaje que está lanzando la estatua del legionario es una apología de la supremacía blanca, colonialista y belicista. Una democracia a estas alturas debería caminar hacia la reconciliación y la reparación”, “La derecha española no está procesando que España es un país diverso étnico y racial". ***¿Y hablamos también de la belicista supremacía musulmana? ¿Y también del belicismo coránico? ¿Y también del casamiento del monoteísmo con el Estado? ¿Y también de la división mural y vertical en razas facturantes y etnias a reparar?

          Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, del partido Vox, defiende la protección de unas 160 cruces y placas de homenaje a 'caídos por España' como “testimonios fehacientes de la historia” decretando que sean Bien de Interés Cultural. “Las memorias no se pueden borrar”. Se tratan de “testimonios fehacientes de la historia” y los circunscribe a la “guerra incivil”, transmiten información significativa sobre nuestro pasado histórico, *** Erradicaron el pasado histórico para que el rebautizo armado deje sólo a la memoria de los criminales vencedores. Venzo luego salgo en la foto de la Historia, más aún si lo haces sistemáticamente erradicando todo lo que no es consustancial con el predio católico reclamando renta de sus crímenes. El crimen siempre tiene razón si es perdurable hasta hacernos idénticos a Él. Esa es la moraleja de los símbolos del crimen que se pegan a la vida de los supervivientes.



          La Consejería de Cultura de Vox da el Premio Castilla y León de las Letras a Sánchez Dragó, escritor vinculado al partido. El galardón-paguita autonómica está dotado con 18.000 euros. El jurado ha estado integrado, entre otros, por Juan Manuel de Prada, escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021; José Luis Garci, director de cine y escritor…

          Fernando Sánchez Dragó, escritor: “De haber nacido a tiempo, mi puesto de combate habría estado en las filas joseantonianas”. "VOX entra por todo lo alto y pisando fuerte en el gobierno de Castilla y León". El autor de 'Santiago Abascal. La España vertebrada' pertenece a la Fundación Disenso, el pensadero de Vox.

          Macarena Olona, ex diputada y ex militante de Vox: “Cuanto más arriba estaba más niebla veía a mi alrededor y no tenía claro quién tomaba las decisiones en Vox. Es evidente que Santi no es libre completamente. Tengo la sensación de que las decisiones en Vox no siempre se toman en Vox, tengo la certeza de que se toman fuera de Vox”. Vox es “una secta en la que no hay libertad de expresión” ni funcionamientos internos democráticos. “Cuando una persona sale del partido se aplica una práctica de si no estás conmigo estás contra a mí". EspañaBola, una cuenta de Telegram que difunde mensajes neonazis y loas a Hitler que fue alabada en sede parlamentaria por el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, publicó mensajes amenazantes contra Olona tras su salida del partido. Ha dejado entrever que detrás de esa cuenta está uno de los asesores de cabecera de Ignacio Garriga, el líder de Vox en Catalunya y actual secretario general a nivel nacional. “La política nacional se ha convertido en una crispación que no te deja prácticamente ni respirar. He salido de una trinchera y nadie me va a meter en otra". (***Una trinchera en la que con estos compinches hacía todo lo posible por crispar, difamar y provocar.) Sobre las presuntas corruptelas dentro de Vox, Olona ha puesto el foco en la Fundación Disenso a la que el partido ha destinado cerca de 4,5 millones de dinero público desde que se creó. Ha exigido que “además de las cuentas anuales” los responsables de la fundación “presenten el formulario 347 de Hacienda”. “Es la declaración que permite conocer qué se esconde dentro de la partida otros gastos y servicios exteriores, es decir, los pagos que haces a otros profesionales independientes por un importe superior a 3.000 euros y que en el ámbito privado llamamos la cuenta de 'putas y varios'. Ahí se suelen esconder las maldades”. Vox “ha entrado en el sistema” donde se producen casos de corrupción.

          "Santiago (Abascal) no es libre, Santiago es esclavo del poder, y ese querer conservar el poder le hace esclavo de los intereses de gente infinitamente más poderosa que él", en manos "del Yunque, Miami o Irán".

          Múltiples ocasiones de desviar dinero público y de hacer del partido un "chiringuitazo", un "entramado societario levantado en torno a Vox" y que "ha hecho de la bandera de España un negocio para algunos".



          Federico Jiménez Losantos, periodista y escritor, pregunta a Vox: “¿Por qué creéis algunos que sois los únicos que sabéis lo que es la vida, los únicos que la defendéis, y que los demás tenemos que acatar sumisamente, con afecto, simpatía y devoción la idea que vosotros tenéis de la vida? ¿Por qué?”, “O piensas como nosotros sobre el aborto o eres un asesino”. “Perdona, la asesina será tu madre”. (*** Falta el ¿sois los únicos? de casi todo lo demás…)

          Federico Jiménez Losantos, periodista y escritor: El grupo esRadio y Libertad Digital fue el segundo que más publicidad recibió de la Moncloa con M. Rajoy en la presidencia del gobierno: "Veo mucho meapilas y mucha escoria. Un sector siniestro de Vox los tiene literalmente a sueldo. Son los del Yunque, que están en la cadena esa de los siete enanitos, 7NN. El Yunque, sociedad secreta delictiva y delictuosa condenada por la Iglesia". “Toda esta pandilla basura del Yunque, todos esos malhechores, son una sociedad secreta que recibe dinero de Putin y del extranjero. Siendo unos mindundis que no han pintado nunca nada en los medios, anuncian, en plena crisis, 40 emisoras de TDT en toda España. ¿De dónde sale el dinero, Luis Losada [que fue directivo de Intereconomía y que ahora está en 7NN], de dónde? Porque vosotros no facturáis nada, no sois una empresa como es debido. Tú eres del Yunque. El otro día sacaron a una nenita haciéndose la tonta: 'Ay, Federico, no digas que somos del Yunque que qué va a pensar mi madre'. Pues tu mamá va a pensar que eres tonta por trabajar para el Yunque, salvo que seas del Yunque". "Las nuestras son empresas saneadas, no como esos chiringuitos ultraevangélicos donde os refugiáis, que ni pagan ni indemnizan. Son cubiles de meapilas que empiezan por engañar a los cristianos y acaban por no pagar a los trabajadores. Esos van cerrando y cambiando de nombre para mantener la misma estafa. Pero, claro, algunos se creen que al nacer ya tienen derecho a servidumbre. Pues dale una moneda al siervo del Negre y un trozo de pan”. Es lo que le ha dado el poder al Yunque en Vox, el poder en las redes. Un pequeño grupo de gente manipulando las redes puede tener mucho poder”.

          Javier Negre: “Cuando Federico Jiménez Losantos atiza a un líder del PP o Vox, siempre hay cuestiones económicas detrás, como cuando se mete con empresas privadas porque no se quieren anunciar en su radio."

          Javier Lorente, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos: “Es periodo preelectoral y hay un toque de corneta por parte de los financiadores hacia sus medios afines”.

          «Red Madre», miembro de una federación europea de organizaciones «provida» que preside Jaime Mayor Oreja, ha recibido una paguita de más de 270.000 euros en colaboración con el Gobierno andaluz apoyado por PP, Cs y Vox.



          Luis Gonzalo Segura: "La Sexta, quizás el canal de televisión más progresista del espectro mediático español. Este canal da voz al general Rafael Dávila como analista. Este general retirado es hijo y nieto de generales franquistas. Pero, aunque la genealogía es probable que tenga mucho que ver con sus acciones, no se le juzga por ello. El general Dávila escribió una carta abierta en ABC a Manuela Carmena en el año 2015 de repulsa por el cambio de la calle de su abuelo y años después, en 2021, publicó un libro sobre la Guerra Civil en el Norte de España. En el mismo asevera que la destrucción de Gernika e Irún no fue provocada por los bombardeos nazis y fascistas, sino por "los rojos". Entre la carta abierta y el libro, no tuvo otra ocurrencia que promocionar la asociación legionaria del neonazi Joachim Fiebelkorn, lo que ya relatamos aquí en el pasado. Un neonazi que fue compañero de fatigas del nazi Klaus Barbi, conocido como 'el Carnicero de Lyon'. Cada vez que Rafael Dávila aparece en televisión consigue legitimarse y consolidarse como experto, lo que, obviamente, le permite vender más libros. Libros que difunden sus ideas negacionistas sobre los crímenes nazis, fascistas y franquistas y que llegan hasta la mente de los progresistas que ven La Sexta pensando que es lo más progresista que hay en España sin percatarse que pertenecen al mismo dueño que la cadena más conservadora del país de las cuatro más importantes, Antena 3. Las élites españolas, en sus entrañas y sus raíces, siguen siendo ultraderechistas. Siguen siendo esos jóvenes cuyas canciones y rituales fomentan la cultura de la violación y las ideas más reaccionarias. ¿Para qué matar a las cabras con una mirada si puedes convertir a la humanidad en un rebaño con un mando a distancia?



          Vicente Montañez,concejal de Vox: “Vox a nivel interno no es que tenga disfunciones, Vox es una disfunción como partido. En Vox se dice una cosa y se hace lo contrario. Se habla del partido de los valores cuando sus dirigentes aspiran a los puestos por carecer de ellos. Se dice que los partidos políticos deben financiarse con las cuotas de sus afiliados pero se intenta por todos los medios que el dinero de los grupos municipales revierta sobre el propio partido. Vox dice que va a eliminar los chiringuitos, pero monta una fundación (Fundación Disenso) y un sindicato”. “Tengo que decir que he sido acosado, humillado y perseguido, tanto internamente como en las propias redes sociales por cuentas de personas afines al partido. Se me humilló internamente hasta el punto de pedirme bajo presión en más de una ocasión que entregara mi acta al partido porque allí se cumplía lo que el partido decidía”. “Desde la vicesecretaría nacional de Organización, concretamente de Tomas Fernández, persona que con modales chulescos y siempre rodeado de su séquito de colaboradores, intentaba amedrentar hasta la sumisión a los concejales que nos mostrábamos díscolos y que no accedíamos a la voluntad de sus designios, muchas veces carentes de ética y en otras de dudosa legalidad”. “Grabar conversaciones, mandar informes falsos, amenazar o destrozar la imagen pública eran prácticas habituales". "En las sectas, los miembros tienen que seguir al líder o lideres impuestos y no hacerlo supone la expulsión. Las sectas están carentes de democracia interna, se basan en el aislamiento de sus adeptos y en la sumisión de estos a la voluntad del líder”. “Aunque durante tiempo pensé que la situación podría cambiar, al final sabía que esto era un partido sin libertad, que buscaba nada más que el bienestar de sus líderes (como las sectas) instrumentalizándonos y usándonos a su voluntad”.

          Juan Jara, exvicepresidente primero y portavoz nacional de Vox: “Son mentirosos, trileros, tahures, disimuladores..". Las reuniones de dirección eran “escasas, no había actas, nada quedaba en el papel” porque “cuando hay papeles, un juez te los puede pedir”. “No tengo ni idea de cómo han llegado las donaciones. Como no recibía dinero público, no tenía la obligación de mostrarlas”. “Vox era un chiringuito de y para Abascal, que es mega pragmático y con pocas convicciones (...) Fue elegido sin ser votado, en una macrofiesta”.

          Nuria Almagro, exconcejal de Vox, le ofrecieron un cargo relevante en el futuro a cambio de ser “sumisa” y no cuestionar las decisiones de la dirección nacional: "Si pudieran nos meterian a todas las mujeres en misa con la mantilla, pero a sus mujeres no se la pondrían”. “La estrategia es tan simple como apelar a los instintos primarios, a falta de la razón, lo que cala son los instintos y apelar a los sentimentalismos. Hacen discursos negativos porque son los que generan odio, rédito electoral, para mantener a la gente entretenida, dispersa, distraída en el odio al vecino”. Una “organización empresarial que ha tomado la forma de partido político. Han creado un producto, en este caso ideológico, pero que ni ellos mismos comprarían”.

          Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de Vox en Toledo, cuando quisieron echarlo empezó a sufrir “acoso y derribo”: “Limitándome las comunicaciones, cortando teléfonos, cerrando puertas, y me llevaron a una reunión de urgencia donde te encierran en un despacho con un poli bueno y otro malo. Me dijeron que no volvería a trabajar en mi puta vida. Te llevan al límite con una estrategia militar". “Es una secta porque no se puede cuestionar ninguna idea, por la imposición de la ideología, las ideas son mantras, y el fin último es tener muchos afiliados, para lograr muchos donativos y que repercutan en los de siempre. Como una pirámide”.

          Fernando Moya, exportavoz de Vox en la provincia de Barcelona, abandonó la formación al meter la dirección nacional a miembros de la Plataforma X Cataluña, a la que calificó de “neonazi”: “Ellos tenían dinero y Vox necesitaba ese dinero en ese momento”. En la dirección del partido en Barcelona le recomendaron “llevar un arma” porque la situación en Cataluña “se iba a complicar”.

          Denuncia interpuesta en febrero por militantes de Vox contra un ex miembro de la Policía Nacional, Juan Manuel Sánchez Polo, que pasó a trabajar para la formación de ultraderecha de coordinador provincial de Seguridad del partido, “por investigar ilegalmente a miembros de su partido” a partir de datos logrados supuestamente con la colaboración de agentes en activo de las bases informáticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Fruto de estas investigaciones, miembros de su partido fueron cesados y el propio Juan Manuel Sánchez Polo amenazaba a las personas que se afiliaban a ese partido político con que podía averiguar lo que quisiese sobre esas personas".

          Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, abandona Vox pues faltaba “democracia interna” y había “trato sin respeto”. “Para ser alternativa, un partido no puede ser excluyente". Cuando pidió la reunión con el líder “se activó su linchamiento” y “la maquinaria de triturar carne”. "España, lo primero."

          Santiago Abascal, dirigente de Vox: En Vox “hay muy buena gente” pero también personas “muy resentidas” que “cuando no alcanzan el poder se van despotricando, intentando hacer el mayor daño posible”.

          Xabier Rius, periodista: "Yo primero contextualizo el trauma que Abascal sufre cuando pierde su escaño con el PP, quiebra el negocio de su mujer, le embargan la casa y se divorcia. Él, en ese momento, toma la decisión de que no volverá a pasar problemas económicos y se marca como objetivo un sueldo de 5.000 euros al mes. Primero lo consiguió con los chiringuitos de Esperanza Aguirre en Madrid y, luego, con VOX, que en esos momentos era un partido extraparlamentario. Nadie sabe de donde sale el dinero, porque una vez se termina el dinero de los iraníes que consiguió Vidal-Quadras, no se entiende cómo un partido con solo unos pocos concejales puede mantener estos salarios."



          Mariano Sánchez Soler, escritor: "No hay ninguna división ideológica. Es el ego y el enfrentamiento entre ellos. En el libro doy un dato impresionante: mira los fundadores de Vox que ya no están. Mira por qué se fueron los que se fueron. Está en la hemeroteca. No tiene ningún secreto. [Alejo] Vidal Quadras, en cuanto no sale como eurodiputado, se cabrea y se va. Si no, habría seguido ahí.

          Es un partido autoritario. No se andan con tonterías. Es un modelo clásico. No hay asambleas para decidir el futuro de la organización. No hay primarias. Es una ventaja para ellos. Ahora le han quitado la Secretaría General a [Javier] Ortega-Smith para darle la responsabilidad más importante a otra persona y que yo sepa no ha habido ninguna reunión importante para decidirlo. Se decide en el sanedrín de dirección. Es una ventaja para ellos, pero es una forma de funcionar antidemocrática. Es su naturaleza.

          Vox tuvo el acierto de dirigirse a los jóvenes mediante las redes sociales y a la gente de la barra del bar que dice que no le interesa la política y que todos son iguales.

          Cuando hicieron las cumbres de Madrid, los medios le dedicaron cuatro líneas. Ahora a cualquier cosa que hacen le dedican un reportaje, porque interesa a un sector de la población. Lo peor de eso no es que ocurra, es que la sociedad, los medios se van adaptando.

          Todo ha sido en función de ellos, a sus ocurrencias. Umberto Eco dice que el fascismo eterno es el que está por debajo de todas las palabras y etiquetas, el que puede vivir en un discurso socialdemócrata.

          Ayuso podría estar en Vox. Coincide en lo fundamental con ellos



          Rafael Ferris, inspector jefe de la Policía Nacional al frente de la comisaría del distrito Centro de Valencia en un acto público organizado por Vox: “La práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros, gente que viene de fuera, en el sentido de la palabra más amplio del que puedan imaginar“. “Todos los que vienen en pateras son expresidiarios, acaban de salir de la cárcel y están llegando aquí y no nos explicamos cómo."

          En 2021 se cometieron 410.842 delitos en España, según el Registro Central de Penados. Un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros. De esos extranjeros, son de origen africano 32.696, una menor proporción que los procedentes de Latinoamérica. En total, según estos mismos datos, hubo 282.210 personas condenadas de las cuales 212.259 eran de nacionalidad española y 69.951 eran extranjeras.



          El PP rechaza cambiar en Madrid la calle Caídos de la División Azul porque homenajea a “voluntarios contra la dictadura comunista".

          *** ¿Qué hay más democrático y constitucionalista que homenajear a unos soldados que sirvieron al Tercer Reich y a Adolf Hitler? Para los neofranquistas, mientras en su libro negro al cuadrado asesinen en nombre del anticomunismo, son predemócratas que están transicionando a su democracia preasesina.

          Raymond Aron, sobre la equiparación absoluta de nazismo y bolchevismo ("comunismo"): “Hay diferencia entre una filosofía cuya lógica es monstruosa, y otra que puede dar lugar a una monstruosa interpretación”.



          Francisco Contreras, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados: "Desentierran a Queipo, dizque por la represión en Andalucía. Esa represión existió. También la audacia de Queipo, sin la cual no habría triunfado el alzamiento en "Sevilla la roja", llena de milicias izquierdistas. Mi abuelo, uno de los alzados, habría sido fusilado, y yo no existiría.

          Queipo de Llano responsable del fusilamiento de más de 45.000 personas antes de plantearse formar milicias o sólo sobrevivir.

          Ian Gibson, escritor: "Es muy difícil para la derecha de este país afrontar la criminalidad del régimen de Franco, pero lo fue, mató a decenas de miles de inocentes y todavía hay 115.000 cadáveres tirados en fosas como perros. ¿Cómo es posible a estas alturas? No he oído ni una palabra de crítica del régimen franquista al Rey emérito ni a su hijo. Vendría muy bien. Si las derechas no cambian, este país no tiene futuro, no tiene el futuro que podría tener."

          Ignacio Carbó, portavoz del PP en Alcañiz, a propósito de la adhesión a un convenio con Amical de Mauthausen, defensora de los derechos morales y materiales, la dignidad y memoria de las personas represaliadas en los campos de exterminio nazis, entre ellos 17 alcañizanos asesinados en Mauthausen, se refirió a esta entidad como “una asociación que ni nos va, ni nos viene".

          Arturo Torró, alcalde del PP de Gandía, ante la sucesión de actos de jóvenes del PP posando con símbolos nazis y fascistas: «Son bromas tolerables».

          Rafael Hernando, senador del PP, sobre la bandera franquista, la otra: «Habrá gente que podrá pensar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años».

          Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y ex directivo de Coca-Cola, “A ver quién me explica por qué cantar ”La Internacional“ (himno totalitario del régimen que tantas muertes causó) no solo está permitido, sino que lo canta gente de este gobierno, y otra gente no puede entonar lo que cantaban quienes lo combatieron". No es “ni comunista ni falangista”, se ha definido como “liberal” “No entiendo cómo se puede blanquear y elevar a los altares a unos y estigmatizar y arrojar a los infiernos a otros sin un mínimo de ecuanimidad y objetividad histórica”.

          *** Entre esas muertes están todas las víctimas de ese régimen de otras corrientes del movimiento obrero criminalizadas y difamadas por sus cómplices oportunos. La igualdad humana y la justicia social no es lo mismo que el racismo y el jerarquismo autoritario se aplique cada uno como sea, o se declare aplicar ante los crédulos interesados.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Carla Toscano, de Vox: El único mérito de la ministra Irene Montero era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". La ministra era una "libertadora de violadores", “obsesa sexual”, su preparación "se comprueba en su defensa a la pederastia y excarcelación de violadores", el aumento de los ataques a mujeres. No existe violencia machista, “lo que ustedes llaman violencia de género”. Los diputados de Vox gritaban “Libertad” en el Congreso.

         José María Saiz, alcalde del PP en Villar de Cañas (Cuenca), asegura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'" "Todos los padres cuando somos jóvenes nos dicen: 'hijo, hinca los codos para estudiar'; esa hincó las rodillas y fijáte, ministra."

         Javier Gallego: La han acusado de defender la pederastia por unas palabras sacadas de contexto sobre la sexualidad de los adolescentes, de no condenar las muertes en la valla de Melilla por el montaje de un trinero de ultraderecha, incluso de malversación por hacerse una foto en Times Square en un viaje oficial a Naciones Unidas. Recuerda a la campaña de acoso y derribo contra la que fue primera ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Y no es casualidad... Advertencia de lo que puede pasar cuando quienes tienen el poder de la palabra deshumanizan a una persona... Unos apuntan, otros aprietan el gatillo".

         José Luis Valladolid, alcalde de Villares del Saz, en Cuenca, volvió a encabezar la candidatura en el municipio conquense, donde hoy es concejal, tras escribir que la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha y eurodiputada Cristina Maestre era una “puta barata podemita".



         Onofre Miralles, diputado de Vox: "Somos superiores moralmente y cualitativamente. Al zurderío se le combate de cara. Esto no es para tibios."



         Ha trascendido que [la ministra de Derechos Sociales, Ione] Belarra pretendía despenalizar la zoofilia en el caso de que no penalizara al animal”, pregunta un periodista al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: “Me cabe solo una duda. Cómo se obtiene el consentimiento de los animales para tener relaciones sexuales. Deberían preguntarle a Podemos si han pensado cómo van a obtener el consentimiento de los animales, las gallinas, con las que quieran mantener relaciones sexuales".

         Ministerio de Derechos Sociales: “Ahora, en lugar de explotación sexual, se tipificarán todos los actos sexuales con animales. En el caso de que produzcan lesiones serán considerados delitos; en el el resto –más leves– se tipificarán como maltrato de obra".



         Carmen Herrarte, concejala de Ciudadanos: "Las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa". Cuando los concejales de la oposición protestaron por el exabrupto: “Ustedes no son los que dicen de qué se puede hablar aquí y de qué no. Eso lo hacen ustedes en la China comunista y en Rusia, pero esto es España”.



         Macarena Olona, exdiputada de Vox; Montero “denigra a las mujeres”. La ministra se siente “muy inferior a los hombres y llena de complejos".



         Marga Prohens, diputada del PP, a Montero: “Usted ni siquiera es feminista".



         Senadora del PP, a Irene Montero: “¿De mujer a mujer, señora ministra, siente vergüenza por compartir su vida con un machista o va a seguir callada? ¿Es usted una mujer sumisa?”



         Eduardo Inda, director y editor de diario ‘OK’: “Eres una inútil”.



         Ana Rosa Quintana, de Telecinco: “Es pura ineficacia”.

         Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital y esRadio: “Es tonta (…) so lerda”.



         Jorge Bustos, subdirector de ‘El Mundo’: “Es una mezcla de fanatismo, incompetencia…”

Isabel San Sebastián: “De cajera en un supermercado has pasado a ministra por la vía más vieja del mundo… ¡Pero si lo único que has tenido que conquistar es la cama de Pablo Iglesias!”.



         Esther Palomera, adjunta al director de ‘elDiario.es’ Ignacio Escolar y exadjunta de Francisco Marhuenda como director de ‘La Razón’: “El partido feminista tutelado por un ex masculino”. Pablo Iglesias marcaba “el paso a seguir” en Podemos y a la secretaria general del partido, Ione Belarra, y a la propia Montero, ‘número dos’ de Podemos, de permitirlo “sin rechistar”. “El macho alfa, al rescate de las mujeres. Y ellas, silentes”. Días después, sobre el ataque de Vox a la ministra Montero: “Vergüenza de diputada que no merece el escaño que ocupa. No todo vale”.



         Rodrigo Terrasa en ‘El Mundo“: "Así funciona el ‘Ejército norcoreano’ de Pablo Iglesias en internet: «Él señala y las redes muerden»". Titula "El Mundo: “Podemos busca tomar impulso utilizando la «violencia política» contra Montero”. En el mismo periódico Arcadi Espada se queja en un artículo titulado “Cara (y cabeza) de cemento armado”, de la “asombrosa reacción generalizada” al ataque de la diputada de Vox en el Congreso Carla Toscano contra la ministra de Igualdad.



2020: “Las fracturas en el Gobierno se trasladan al 8-M”, “La gestión del coronavirus fractura al Gobierno”, “Las fracturas del Gobierno debilitan la posición internacional de España”…

2021: “El Gobierno se fractura por el precio de la luz”, “La pelea por capitalizar el feminismo fractura al gobierno”, “El apoyo de Podemos a las protestas por el rapero Hasel fractura más al Gobierno”, “Nueva fractura en el Gobierno, ahora por la reforma sanitaria”…

2022: “El Gobierno se fractura en votaciones clave”, “La fractura en el Gobierno se refleja en las Cortes”, “Nueva fractura en el Gobierno”, “El Gobierno salta por los aires”…

2023: “El envío de tanques fractura otra vez al Gobierno” (¡chupito!), “El ‘solo sí es sí’ agrava la fractura en el Gobierno”, “Un Gobierno fracturado”

Frecuentes “fracturas internas del PSOE” (a cuenta de la Ley Trans, el pacto con Bildu para los presupuestos o la reforma de la malversación). Las muchas veces en que “Unidas Podemos se fractura” por diferencias internas ante leyes del Gobierno al que pertenece.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



          Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP: reivindica la "España perdida con la invasión musulmana". Los toros simbolizan "el arte de vivir". Anuncia que retirará los libros de texto que tengan "material sectario". Presume de llevar "40 años trabajando" cuando tiene 43 de edad. Reacciona al busto de 110.000 euros de Felipe VI: "No vale para nada pero decora. Es él, literal". Tilda de "chequevotos" la bonificación en el transporte público planteada por el Gobierno de España. Ya están los comunistas despilfarrando y comprando los votos de los subvencionados. Al mes lo anuncia como su propia medida. Justifica cobrar más que Pedro Sánchez: “Yo no tengo falcon ni nadie me paga el domicilio". 101 directivos del Ayuntamiento de Madrid cobran más que el presidente del Gobierno.¿Condena los insultos machistas en los colegios mayores? “No, lo que condeno es que la Fiscalía esté centrada ahora de repente en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia nunca se diga absolutamente nada. Me sorprende ahora, pero por qué no antes”. “Yo desde luego no tengo por qué imponer la paridad. Yo no quiero ni picar en la mina, ni pescar, ni poner ladrillos, así que defiendo y le doy las gracias a los hombres que lo hacen". “Queremos reivindicar el papel del padre, que es una figura despreciada y perseguida. Hoy se criminaliza a todos los hombres por serlo". “Hoy la izquierda está acabada. Matadlos". “No podemos caer en el error de dividir a la sociedad española”. “Ser madrileño es una forma de ser, es una actitud. Aquí se es madrileño desde el primer día. Por eso somos la capital de España”.

         El Partido Popular prepara una campaña para volver a cuestionar los datos oficiales de desempleo. Han apostado por acusar al Gobierno de manipular esos datos. Hablan de “maquillaje” y “doble contabilidad”. El Gobierno sostiene que su medición no ha cambiado desde los tiempos del Gobierno de Rajoy. En realidad, desde mucho antes. Isabel Díaz Ayuso aprovecha los datos conocidos del paro para presumir de que Madrid es la comunidad donde más empleo se ha creado. Son los mismos datos que son falsos, según su partido.

         El PSOE ha decidido destrozar la democracia y vamos camino de una dictadura sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de derecho”.

        Vamos camino de que en España no haya Estado de derecho”. “Es lo mismo que estamos viendo en el continente americano a manos del populismo. O, trasladado a la historia de España, ya lo sufrimos en la antesala que provocó la peor catástrofe de nuestra historia: la deriva totalitaria de la Segunda República, que desembocó en la discordia y en la Guerra Civil”.

        Sobre las medidas anunciadas por el político de Vox y vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, para obligar a los médicos a ofrecer escuchar el latido fetal a mujeres embarazadas, el cual, preguntado por más detalles de la norma, como el momento de la gestación en el que se ofrecerán las ecografías a las embarazadas, respondió “no sé mucho de embarazos”: “Me parece que lo que ha hecho el vicepresidente de Castilla y León es buscar un conflicto interno dentro del Gobierno cuando él ni siquiera tiene competencias”. “¿Para qué lo prometes así? ¿Para qué hablas así? ¿Qué necesidad hay de provocar todo esto?” “Una improvisación de estas características, para la que no tenía luego ni siquiera una respuesta, me parece que es innecesario”.

        Tres años antes, Ayuso proponía ayudas económicas a las familias desde el embarazo. “Que el concebido no nacido sea considerado como un miembro más de la unidad familiar, de manera que se tenga en cuenta para expedir el título de familia numerosa” A la pregunta: ¿qué ocurre si hay complicaciones durante el embarazo y no llega a término, las ayudas se devuelven? Ayuso: “No lo hemos estudiado todavía” y “no lo tengo claro”.

         "Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático, ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica, única y exclusivamente porque siempre tienen ustedes en su cabeza el comunismo".

         Ayuso pretende aprobar 8.500 euros al mes y vitalicios para los ex presidentes de Madrid. "Se dignifica la situación de los expresidentes y exconsejeros”. "Dignidad" a multiplicar por diecisiete. Pagazas para denunciar paguitas.

         Sobre proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que pretende blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática: “Nosotros también protegemos la vanguardia y las tradiciones; por eso con la nueva Ley de Patrimonio queremos defender la cultura, el patrimonio cultural y también los símbolos religiosos en la Comunidad de Madrid, los de todos”. Un patrimonio denominado etnográfico que incluye “todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos..".

         La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de San Lorenzo de El Escorial ha citado como imputada a la alcaldesa del municipio madrileño –en el que se ubica el Valle de los Caídos–, Carlota López Esteban (PP), para que declare en el marco de la querella presentada por familiares de inhumados en el Valle de los Caídos, por su “negativa” a reactivar la licencia de obras que permitiría acceder a las criptas para proceder a las exhumaciones.

         Enrique Ossorio, consejero de Educación de Ayuso, aclara que el Gobierno autonómico no compraría libros que contuvieran expresiones como “emergencia climática”, “resiliencia” o “discriminación por razón de género". No acudir “a palabras llenas de carga ideológica que tanto les gustan a la izquierda radical y radicalizada que tenemos en España".

         No consideran discriminación la segregación por sexos, se aumenta el umbral de ingresos para recibir becas: parejas que cobran más de 107.000 euros con un hijo a su cargo o 143.000 con dos, porque hay que “ayudar a las rentas medias”, dijo Ayuso (pese a que la renta media en Madrid es de 37.000 euros anuales).

         Madrid, la región más rica, es la que menos invierte en educación: sólo el 2% del PIB (frente al 5% que establece la Ley de Educación.) Tiene la menor proporción profesor-alumno, 13,6 (cifra solo superada por la ciudad autónoma de Melilla). Junto con Asturias, es la única región que aumentó la tasa de abandono escolar el año pasado, donde más caro sale estudiar una carrera universitaria. Junto con Euskadi, es la que tiene más alumnos escolarizados en colegios concertados (un 30% frente al 25% de la media española). Y en la capital este porcentaje llega al 58%. la mayoría controlados por la Iglesia Católica.

         Telemadrid:Madrid revisará el contenido de los libros de texto educativos para evitar el adoctrinamiento".

         Libro de Lengua de Anaya, para alumnas de 6 años, que acabó siendo retirado: el exiliado Antonio Machado “se fue a Francia a vivir con su familia”, Federico García Lorca “murió, cerca de su pueblo, durante la guerra en España".



         María Elvira Roca Barea, del éxito editorial Imperiofobia y leyenda negra: El Santo Oficio “nació para reprimir- palabra maldita- a los herejes. Pero también para evitar linchamientos y atropellos indiscriminados, y que cuatro vecinos de un villorrio decidieran quemarle la casa o colgar de un árbol a un compadre al que detestaban, con la excusa que era un hereje”. Fue el primer tribunal del mundo que prohibió la tortura, cien años antes de que esta prohibición se generalizara. En contra de la opinión común, nunca se aceptaron las denuncias anónimas”. Sus cárceles eran muy benignas y los inquisidores, “abogados que apoyaban sus conclusiones en pruebas y evidencias, no en rumores ni acusaciones anónimas”.

         Enrique López, consejero de Presidencia de Ayuso, anuncia decretos para los currículos de las etapas de secundaria y bachillerato: “Se reducen y sustituyen por sinónimos conceptos repletos de carga ideológica".

         La Abogacía de la Comunidad de Madrid y la Abogacía General del Estado dieron la alarma porque estos currículos contaban con hasta 35 modificaciones de la norma estatal que tienen que ver con contenidos relacionados con la perspectiva de género, la no discriminación, la participación social, la colaboración, el voluntariado, la sostenibilidad, el autocuidado o la identificación de conductas racistas, xenófobas o LGTBIfóbicas. Afectan a una docena de asignaturas.

         En el caso de biología y geología, por ejemplo, la norma estatal recoge que una de las competencias específicas es “cooperar y colaborar en las distintas fases de un proyecto científico para trabajar con mayor eficiencia, valorando la importancia de la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión”. En su transposición al proyecto del decreto, el ejecutivo de Ayuso ha tajado la parte relativa al respeto a la diversidad, la igualdad de género y la inclusión. En la asignatura de digitalización, suprime el apartado de “Activismo en línea: plataformas de iniciativa ciudadana, cibervoluntariado y comunidades de software libres". En educación física, “Identificación y rechazo de conductas contrarias a la convivencia en situaciones motrices (comportamientos violentos, discriminación por cuestiones de género, competencia motriz, actitudes xenófobas racistas, LGTBIfóbicas o sexistas). Asertividad y autocuidado".

         Eduardo Bayona, periodista: “El truco fiscal de Ayuso: perdonar 5.000 millones a los ricos y subir 2.000 al resto".

         Carolina Alonso, portavoz del grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid: "El hecho de que nosotros no entremos en medios y que ella se lleve todo el foco mediático tiene que ver con la cantidad de dinero público que destina el gobierno regional a los medios. Ha asaltado Telemadrid y solo hay que ver el canal de propaganda que se ha vuelto, y hay una serie de periódicos que reciben muchos millones de euros y por tanto la van a tratar bien". "Ella este año ha presupuestado 27,5 millones de euros en publicidad, cuando veníamos de 12,5 millones el año anterior". Ha hecho la petición varias veces para saber qué medios de comunicación están recibiendo los fondos y aún no se las han dado. "Es difícil hacer una labor de oposición con ella todo el rato llevándonos a debates absurdos que no deberían estar, como las cortinas de humo sobre si los libros de texto adoctrinan... Y no hay foco para cuestiones graves como el desmantelamiento de la sanidad pública o el despilfarro de dinero público en la contratación de emergencia que beneficia a familiares y amigos del PP".

         Alicia Gutiérrez, periodista: "Imaginemos que Pedro Sánchez en el Gobierno contrata material sanitario a una empresa que le paga una comisión de más de 200.000 euros a un hermano suyo. ¿Qué pasaría? (...) Imagina que la primera comunidad que quita el impuesto de patrimonio es Catalunya. ¿Qué hubiera pasado? (...) La gran dicotomía es: yo soy más españolista que nadie, salvo en lo que me interesa, que soy más independentista que nadie, es decir, el independentismo tributario. ¿Por qué una comunidad que se presenta como “España es Madrid” y “Madrid es España” se toma a mal que el gobierno central disperse por otras comunidades más débiles, organismos públicos para potenciar la economía de esos lugares? ¿Por qué? Porque considera que España es Madrid. (...) Una de las reglas de la oratoria política: decir mensajes cortos, mensajes que se incrustan en el cerebro. Su gran mensaje es “la libertad”. Pero, ¿se puede vivir en libertad cuando no llegas a final de mes o cuando vives en una casa, como las de San Fernando de Henares, que se te está derrumbando porque la obra del metro la hicieron como quien hace una casa con palillos? ¿O cuando te han expulsado de tu vivienda, que era pública, pero la Comunidad de Madrid se la vendió a un fondo buitre? ¿O cuando tienes que estar esperando que te reciba un médico pese a que necesitas verlo ya? ¿Dónde está la libertad? (...) Lo que ha ocurrido en las residencias (es lo más grave). Más de 7.000 personas mayores fallecieron sin ser trasladadas a un hospital. Es una política que evoca periodos históricos atroces. Es inconcebible que la Fiscalía y los tribunales no estén investigando lo que deberían investigar. (...) Isabel Díaz Ayuso tiene una gran suerte con los medios de comunicación. (...) Con lo que ha pasado con Bolaños, que le prohibieron estar en el acto del 2 de mayo. Algunos medios titulan que el ministro “provocó”. Imaginemos que es al revés, que gobierna el PP y que es una comunidad del PSOE la que no deja entrar en la tribuna al ministro de la presidencia. ¿Qué pasaría? ¿Habría un escándalo?"

         Pedro Luis Angosto, profesor de Historia Moderna y Contemporánea: “Resulta difícil explicar y explicarse cómo una persona del nivel ético e intelectual de Isabel Díaz Ayuso, puede haber llegado al cargo de máxima responsabilidad política de la comunidad más rica de España; una comunidad que se beneficia del efecto de la capitalidad por muchos motivos, que presume de insolidaria con los de dentro y los de fuera, y que decide bajar a los más ricos para luego, inmediatamente, pedir fondos al Gobierno Central que subsanen sus carencias financieras”. Su modelo y maestra ha sido Esperanza Aguirre.

         José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC: “Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. Me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Luz del Alba Rubio, soprano que, dando a conocer su identidad, denunció por acoso sexual al tenor Plácido Domingo. Declaraciones tras conocerse que la justicia argentina lo investiga como cliente de una secta acusada de trata y explotación sexual: “Lo que decíamos es real, Plácido Domingo tiene problemas importantes con sus apetitos sexuales” "El problema es cuando hay abuso de poder, y vidas y trabajos quedan por el camino... Gente que tiene mucho poder juega con las vidas de las personas que tiene por debajo y las destruye... Yo no accedí a las repetitivas invitaciones y acosos y le decía: “Maestro, yo valgo más, tengo una voz y un talento”. Cuando se cansó de probar, se acabó el trabajo en su círculo... En España ningún pianista me va a acompañar porque tienen miedo; me pasó el año pasado. La gente tiene miedo... No buscábamos una recompensa económica, no estábamos detrás del dinero sino detrás de que cesaran estos abusos de poder y mostrar que las voces que tenían algo para denunciar eran escuchadas... Somos idealistas que queremos y tenemos la esperanza de que algo cambie, de que algo haya valido toda la lucha que se ha realizado en tantos años... Se venía diciendo hace mucho, pero nadie escuchó... Yo había dado la cara y me la había jugado. A él lo recibieron como un héroe. Eso fue brutal para mí. Hablé en nombre de gente que me pidió ayuda, de mujeres que también han pasado por lo que pasé yo pero que no tienen la fuerza o no pueden hablar, porque cuando lo haces se te cortan los caminos. Se olvidó o se ocultó la noticia y el 7 de abril estaba Plácido cantando en el Colón y recibido con los máximos honores."

         Bertrand Ndongo, asesor de Rocío Monasterio (Vox) en la Asamblea de Madrid: "Solo basta con presentarse en un medio de comunicación y decir que te han tocado una oreja, sin prueba, para hundir la carrera de cualquier icono artístico. Plácido Domingo, sin ser condenado por ningún organismo competente, está sufriendo los efectos de esta moda oportunista". Tras admitir los hechos el tenor: "No cambio ni una coma de este "trino". Sigo pensando que lo ocurrido no puede servir para arruinar la carrera de un gran artista conocido a nivel mundial como Plácido Domingo. No ha violado ni agredido sexualmente a nadie".

         Cayetana Álvarez de Toledo, dirigente del Partido Popular: "La soprano que acusó a Plácido Domingo presume en sus redes sociales de haber cantado con él."

         Rafael Hernando, dirigente del Partido Popular: “Lo de Placido Domingo prueba que el puritanismo revisionista, se está convirtiendo en el Macarthysmo de hoy. Denuncias anónimas, y otras que buscan protagonismo en horas bajas, destruyen honor y uno de los pilares del estado de derecho: la presunción de inocencia. Y el siguiente..".

         Isabel Díaz Ayuso, dirigente del Partido Popular: "El más grande". 30 de noviembre de 2.019. "Hoy nos ha visitado el maestro Plácido Domingo, que ha recibido el cariño de toda la gente que también estaba disfrutando del Belén de Sol. Te deseamos todos los éxitos". diciembre de 2.019.

         Albert Boadella, actor y director teatral: "Las manos de un macho no están para estar quietas precisamente. De lo contrario los humanos no existiríamos como especie". "Angela Turner cuenta que hace 20 años Placido Domingo entró en su camerino e hizo resbalar sus manos desde los hombros hasta los pechos. O sea, que no le propinó un guantazo como cualquier mujer sensata que no desea ligar. Acoso denuncia. Y ahora ella se suma al acoso del tenor". "¿Denunciar qué? ¿Que te has dejado tocar los pechos? Que no has dicho nada en el momento por intereses materiales? La dignidad de la persona está para mantenerla precisamente en estos momentos complicados". "Veo que no ha calado que la dignidad está por encima de cualquier interés profesional. Lo contrario es un acto de prostitución ya sea hembra o macho."

         Norma Duval, presentadora y actriz: “Debería denunciar él".

         Patricia Wulf, mezzosoprano “Plácido Domingo es un depredador que ha hecho esto repetidamente".

         Que alguien te esté agarrando la mano durante toda la comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote".

         Tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios”

         Plácido Domingo: Los españoles somos cálidos, afectuosos y cariñosos. Me refería sobre todo a la cultura del piropo. He sido galante. Pero siempre en los límites de la caballerosidad”,

         *** ¿Y el objeto del piropo y la caballerosidad cuenta para algo, independientemente de la socorrida y particular "mentalidad de la época" y el ombligo de su portavoz?. ¿O sus verdugos portavoces definen a conveniencia y sin reciprocidad, empatía y respeto lo que es piropo, galantería y caballerosidad?

         José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, cuando su Ayuntamiento rechazó retirarle a Plácido Domingo el título de hijo predilecto de la ciudad, una petición de Más Madrid: «Creo que es una de las grandes glorias que tenemos en la cultura española, que ha paseado el nombre de España por el mundo. Antes de arrastrar el nombre de personajes tan ilustres por el fango, por parte de una izquierda que se arroga una moral superior, no vamos a participar de esa cacería. Insisto: no se ha acreditado ningún tipo de conducta irregular y la mera existencia de ésta no invalida la trayectoria totalmente de una persona». *** Pero sí su reconocimiento moral, el resaltarlo como ejemplo ético, con honores más allá de sus logros con los que quieren tapar sus ignominias, darle otra vez impunidad aplaudiendo el lote encubridor mérito/fechoría, el acorazamiento que da el prestigio. En todo caso, el mismo Plácido Domingo ha reconocido los hechos:

         "Tras negar en agosto y septiembre las acusaciones de veinte mujeres, el tenor español pidió perdón y asumió que tuvo un "comportamiento inapropiado". Un mea culpa que entonó después de que el sindicato operístico y el de artistas musicales de EE. UU. anunciaran haber "probado" dichas "acciones" sexuales... Por carta a la agencia EFE, el tenor español aceptó "toda la responsabilidad" de sus "acciones", refiriéndose a las situaciones de abuso sexual que ejerció contra veinte compañeras de profesión. Pide perdón "por el dolor causado" y explica que vivió "varios meses" de reflexión, antes de dar este paso "comprometido" para que haya "un cambio positivo en la industria de la ópera, para que nadie más tenga esa misma experiencia". "Lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", "siempre" creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres habían sido "bienvenidas y consensuadas". Ahora reconoce que puede que no fuera así. "Ahora" entiende "que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se vieran afectadas negativamente."



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, publicaba recientemente que el embalse de Olivargas libera agua y que “ya ha tirado al mar 22 hm3, lo que consume Huelva en dos años” porque no “no hay dónde almacenarla”.

         José María Figaredo, diputado de Vox, sobre el agua que el Ebro o el Tajo desembocan en el mar: “Estamos desperdiciando nuestra agua". “En España se pierde cada año muchísima agua. Hectómetros cúbicos que son vertidos al mar sin motivo alguno". “¿Por qué quiere usted dejar a media España sin agua?”.

         Alfredo Ollero, doctor en Geografía y experto fluvial: “El agua tiene que llegar al mar. Así se completa el ciclo del agua que se estudia desde la escuela". “La función de los ríos es llevar el agua del continente al mar y el mar necesita esa agua". Hablar de desperdicio, tirar, verter es “algo recurrente que denota una concepción del agua como recurso económico, como producto, e ignorando su importancia en ese ciclo y que está asentada científicamente desde hace siglos”. Esa importancia está en regular la salinidad del mar, “que se altera” sin el agua dulce, en aportar alimentos a la cadena marina y suministrar material". “Los sedimentos son, además, los que llevan los nutrientes para los ecosistemas marinos. Los pescadores saben que cuando ha habido una crecida del río hacia el mar es cuando se dan mejores faenas”. “Tenemos la obligación de restaurar los ríos por nuestra propia supervivencia. Revertir el destrozo de los últimos 70 años”.

         Sergio Fagherazzi, doctor en Hidrogeología de la Universidad de Boston: “Algo muy importante que la gente olvida a menudo es que los ríos llevan sedimentos a la costa y que los sedimentos son imprescindibles para contrarrestar la erosión y la subida del nivel del mar". “Los humedales costeros necesitan esas aportaciones para aumentar su elevación. Y con los embalses bloqueamos el flujo de sedimentos y se favorece la erosión. ¡Necesitamos todo el sedimento que podamos conseguir en este periodo de elevación del nivel del mar!”.

         El delta del Ebro desaparece acosado por la erosión de la crecida del mar y sin aportaciones de arena que lo reconstruyan. El pasado diciembre se adjudicaron los trabajos para estudiar cómo llevar más sedimentos a la costa: 11 millones de euros.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en un trino fugaz invitó a ver “la actuación de Carmina Burana". "No te lo pierdas". En “el único parque del mundo declarado Patrimonio Mundial”, El Retiro. No es el único: el Parque Güell de Barcelona, creado por Antonio Gaudi, Patrimonio de la Humanidad en 1984; el Jardín del Príncipe de Aranjuez (Madrid) Patrimonio Mundial 2001; el Palmeral de Elche, Patrimonio Mundial el año 2000, entre otros, y sin salir de España.

         Anabel Alonso Oficial: ¡¡¡La actuación de Carmina Burana!!! Prima de Sara Mago.

         Joaquín P. Blázquez: Y después el dúo Romeo y Julieta, con sus grandes éxitos, !no me lo pierdo!

         Martinjaro68: ¡Qué ídola Carmina! Actuará acompañada del dúo cómico Ortega y Gasset !Qué par de artistazos!

         Jesús Pérez Varela conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, en un festival de música que organizaba la propia Xunta, al preguntarle cuál concierto había elegido para ir a ver: “El de Carmina Burana, que es una de las buenas cantantes de este país, con la Orquesta Sinfónica de Galicia".

         Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Podemos situar el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por Orwell allá por el año 84". "No sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí”. En su discurso de Fin de Año afirmó que se dirigía a los gallegos “desde la casa natal de Rosalía de Castro”, en el municipio de Padrón. La escritora había nacido en Santiago de Compostela. Citó su obra favorita de esa autora. “Poemas galegos, ¿puede ser?”. No , era "Cantares gallegos". “Para estar en Cataluña hay que venir a Cataluña, desde Catalunya; “los que más aportan tienen que tener más ayudas y los que menos aportamos no tenemos derecho a tener IVA reducido para la compra de un coche” porque “aún queda una plaza más e incluso dos”, en una conferencia sobre familias numerosas; “mantener el respeto a la cerámica y el esmalte de Castellón y Valencia”, para no responder sobre la petición de cárcel para Zaplana. El Gobierno de coalición es “la pesadilla más grande que ha vivido España”; “sólo le mantiene el ansia de poder".



         Pablo Casado, expresidente del Partido Popular, cuando residió, siendo estudiante de Derecho, en el colegio mayor Ahuja colaboró en 'El Búho', la revista del colegio mayor. Trazó un retrato sarcástico del colegial del Ahuja, el Lupus Ahujus Hispanorum, “que puede representar un auténtico peligro para la integridad de cualquier hembra del reino animal que se halle en periodo de madurez sexual”. Llamaba a las estudiantes con términos de especies animales como “cerdas”, “zorras” o “gallinas”.

         Esteban González Pons, dirigente del Partido Popular, insinua que el Presidente Sánchez pretende controlar la empresa Indra para amañar o controlar las elecciones con el argumento cuestionado por falso de que Indra es la empresa que “recuenta los votos”. Minutos después, por la insistencia de los periodistas: “Consideramos que no hay posibilidad de manipulación. Ninguna”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



           #MarcaDíazAyuso: Se disparan un 46% las listas de espera en la Sanidad.

           Ayuso: “Si se regalan los comedores, el transporte y la educación, las cosas no van a funcionar".

           Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento: “Hay que tener cuajo para ser del PP, el partido de los robos a manos llenas en esta Comunidad, el partido en el que se regalan los títulos, el partido en el que se regalan los contratos a los hermanos y a los familiares y salir a hablar de los jóvenes de Madrid, de la cultura del esfuerzo".

         La presidenta madrileña, con apenas trayectoria laboral fuera de la política, un piso donado por sus padres y un hermano que ha recibido una comisión de más de 280.000 euros por contratos a dedo de su administración, asegura que a los jóvenes “les falta cultura del esfuerzo”



            Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, tras suprimir el impuesto sobre el patrimonio: “Les digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra”.

            El Impuesto sobre el Patrimonio, según la Agencia Tributaria, en 2.020 lo pagaron 189.613 contribuyentes –un 0,4%– con un patrimonio medio de 3,5 millones de euros. La cuota media fue de 6.348 euros. El total de recaudación, 1.200 millones. Las regiones de Madrid y Andalucía gobernadas por el PP ostentan los últimos puestos en el gasto público sanitario per cápita.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



            Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid: "Las distintas versiones del protocolo afirmaban que había vidas dignas de ser vividas y otras que no. Así de claro. La terminología médica escondía una discriminación inaceptable: si vives en una residencia no tienes derecho a ir al hospital. Tampoco si tienes una discapacidad. Hay otras vidas que merecen ser salvadas antes que la tuya. Y ese protocolo se aplicó. Por supuesto que se aplicó."

            Había personas que contrajeron la enfermedad que no era conveniente llevarlos a una hospital porque podía ser perjudicial para ellos. Había otros que si se hubieran llevado a los hospitales habrían fallecido igual. Pero estoy convencido de que hubiera habido otros muchos que habrían salido adelante si hubieran recibido el tratamiento adecuado. Hace unos meses Vargas Llosa ingresó en un hospital por COVID. ¿Por qué? Pues porque se supone que en el hospital le iban a atender de una manera que no le podían atender en su domicilio. Esa es la razón.

            Si la atención se hubiera producido en la residencia, se hubieran medicalizado las residencias, los médicos de Atención primaria hubieran ido a las residencias, la situación hubiera sido otra. Se decidió apostar por el hospital de campaña de IFEMA, que parece que daba más réditos propagandísticos que atender a las personas en las propias residencias.

            Las personas que murieron, murieron cuando no les tocaba. Me da igual que tuvieran un año, dos años, tres años o 40 años de expectativa, porque no les tocaba. Porque había posibilidades para atenderles, porque el hospital de IFEMA se anunció con 5500 camas y sólo se abrieron 1500. Porque no se medicalizaron las residencias, porque no se les derivó a los hospitales privados.

            Se utilizaron muchas patrañas para conseguir sus objetivos políticos. El otro gran bulo fue el hospital que llamaban “milagro” de IFEMA. IFEMA prácticamente parecía Lourdes, la gente que iba allí sanaba, pero la realidad es que iban los pacientes más leves.



            Manuel Rico: "Ayuso decidió cerrar Ifema con el argumento de que los contagios en la región se habían reducido y la presión sobre los hospitales era menor. La realidad es que en los nueve días anteriores al cierre perdieron la vida 960 mayores que vivían en geriátricos de la Comunidad de Madrid.

            Es completamente falso que “en todo el mundo” se decidiese no atender en los recursos hospitalarios creados para combatir el virus a las personas mayores de las residencias. En realidad, lo cierto es lo contrario: no se conoce ningún otro ejemplo en el mundo –entendido aquí “mundo” como todo el planeta y no sólo España– donde se crease un hospital de emergencia para tratar a los pacientes enfermos de covid y no se llevase a dicho hospital a los enfermos de covid que más necesitaban el tratamiento para sobrevivir.

            Durante el tiempo que estuvo abierto Ifema, murieron en las residencias de Madrid más de 5.000 mayores con covid. Ninguno fue llevado a ese hospital-milagro.

            Tuvieron alternativas para tratar médicamente a esas 7.291 personas y no las utilizaron.

            Los traslados a los hospitales en Madrid estuvieron paralizados básicamente entre el 16 de marzo y el 5 de abril. infoLibre publicó los datos tanto de fallecimientos diarios de residentes como de derivaciones hospitalarias. Pues bien, en cuanto se recuperan los traslados a partir de la segunda semana de abril, se reducen de forma notable los fallecimientos. Una prueba de que, efectivamente, parte de los pacientes que son trasladados a un hospital salvan la vida.

            Con los hospitales privados ocurrió lo mismo que con Ifema. Ni una sola persona fue trasladada desde una residencia a un hospital privado si era usuario de la sanidad pública. Y ello a pesar de que, el 29 de abril de 2020, Ayuso afirmó lo siguiente en la Asamblea de Madrid: “El jueves 12 de marzo mantuve la primera reunión con representantes de la sanidad pública y privada para crear, de manera histórica, un mando único de la sanidad en Madrid, según el cual quedaban bajo las órdenes de la Consejería de Sanidad los 102 hospitales de la comunidad: 34 públicos y 68 privados; es decir, funcionaríamos como un solo hospital, que pasaba a tener 102 sucursales, y así creamos un sistema centralizado de UCI y compras. ¡Esta decisión ha salvado muchas vidas!”

            Puede que ese sistema “histórico” haya salvado muchas vidas, pero desde luego no de quienes vivían en las residencias de Madrid, puesto que ni un solo usuario de la sanidad pública fue trasladado desde una residencia a un hospital privado.

            El PP rechazó la comisión al comienzo de la legislatura y la rechaza cuando se acerca el final, de forma que es falso relacionar esa negativa con el calendario electoral. Los familiares lo consideraron “una puñalada trapera a las víctimas”. Ahora, Vox plantea crear una comisión de estudio, que tiene un rango y una posibilidad de actuación mucho menor que el de una comisión de investigación.

            Alberto Reyero, ex consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. 7.291 mayores perecieron sin ser trasladados a un hospital mientras Reyero asegura que no paró de pedir ayuda para medicalizar estos centros a la Consejería de Sanidad, capitaneada por Enrique Ruiz Escudero. Algo a lo que se comprometió el equipo de gobierno de Isabel Díaz Ayuso desde los primeros días de la crisis. Algo que nunca sucedió. Por el contrario, intentaron que todo recayera sobre sus espaldas, una “jugada clásica” de los gobiernos del PP: “echar la culpa a los demás e intentar salvarse el pellejo". “Me llama la radio pública vasca, pero no Telemadrid”,

            Sobre la frase de Osorio, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, no era necesario abrir una comisión de investigación porque “los familiares ya lo han superado”: "Es que no me llamó la atención. Es lo mismo que llevan diciendo durante todo este tiempo. Es un comentario de una crueldad innecesaria con los familiares. Y es que además es una gran mentira.

            El modelo que existe es bastante pernicioso en residencias públicas gestionadas por un tercero, unas residencias que son incluso peores que las concertadas y que las privadas. Un sistema en el que lo único que prima es el bajo coste, que te entren auténticas empresas pirata. (En Madrid hay 25 residencias públicas y 450 privadas. Dentro de las públicas, 18 tienen su gestión externalizada.)

            Yo propuse la sanción grave de cuatro residencias ¿Qué pasa? ¿Qué en los 25 años anteriores ninguna empresa había cometido una infracción tan grave como las que yo estaba castigando? Claro que sí, lo que pasa es que antes se arreglaban las cosas de otra manera. Y también eso me trajo consecuencias.

            Los recortes que se habían producido, sobre todo en 2012, tuvieron consecuencias no solo en lo que se refiere a las residencias, sino también en lo que se refiere a la sanidad.

            - Los populares culpan a Pablo Iglesias de la tragedia de las residencias.

            - Me parece que es una gran mentira... Las competencias están establecidas en la Constitución, las competencias de la asistencia social son de las comunidades autónomas y el propio decreto del Estado de Alarma así lo establecía.

            No deja de ser un bulo, pero un bulo muy inteligente. Se puso en el foco a Pablo Iglesias, que para un gran sector de la sociedad es el demonio personificado.

            La respuesta fue de indiferencia, frialdad. Y no puedo ser más explícito...Viendo cómo han sido las declaraciones de Ossorio, yo casi diría que ese es el ejemplo de la respuesta que me encontré. Un compañero de gobierno, en este caso de Ciudadanos, me decía “les da igual”.

            La sensación que teníamos es que ellos nos decían que el problema de las residencias era nuestro y que nos las teníamos que apañar cuando el mundo de las residencias está muy externalizado, los sanitarios son muy pocos, no podíamos afrontar una emergencias sanitaria y otras comunidades autónomas de distinto signo estaban actuando de otra manera.

            Las residencias no son más que los hogares de los mayores y, por lo tanto, no se puede pretender que ante una emergencia como aquella se pudiera sofocar directamente allí. Eso hubiera significado que hubieran tenido que ir los médicos de Atención Primaria allí en lugar de a IFEMA. Y eso no ocurrió por una decisión política. IFEMA era un sitio en el que la propaganda era importante, antes que en las residencias.

            IFEMA yo lo he definido como un plató televisivo. Yo creo que fue el lugar donde se gestó también la imagen de Isabel Díaz Ayuso. Hay un vídeo de promoción que parece que más que IFEMA está anunciando Marina D’or y utiliza los mismos recursos de márketing. Eso con una frase redonda que dice que es el “hospital milagro”. Pero las cifras están ahí. Primero, anunciaron más de 5.500 camas. Lo máximo que tuvieron fue 1.500. Ingresaron 3.811 personas. Solo 23 residentes acudieron allí y lo hicieron por error, porque en seguida les sacaron. Solo fallecieron 16 personas durante el periodo que estuvo abierto. En las residencias de la Comunidad de Madrid en ese mismo periodo fallecieron alrededor de 5.000.

            En el discurso de clausura la presidenta nos explicó a los mortales lo que significaba un hospital milagro. Y dijo que el que entraba en IFEMA sanaba. ¿Pero que era IFEMA o Lourdes? La gente iba allí a salvarse. Comunicativamente es un éxito absoluto. Y si preguntamos a cualquiera en la calle, al primero que nos encontremos, “¿te acuerdas de IFEMA en la pandemia?”, “¿qué opinas de ello?”, el 99% nos dirá que fue un éxito, y es verdad que fue un éxito montar un hospital de campaña en cuestión de horas, pero es que había un truco tremendo. A IFEMA yo he contado que Ayuso fue seis veces, estuvo el Rey, Pablo Casado, hubo cantantes… fue todo un montaje mientras no se miraba lo que pasaba en las residencias. Me han dicho que hubo mil médicos de Atención Primaria que fueron a IFEMA. Me pregunto qué hubiera ocurrido si en lugar de ir a atender a personas, que ellos definieron después como con poco pronóstico de complicarse, se hubieran ido a las residencias para medicalizarlas.

            Lo que hicieron es enviar a las residencias una operación que se denominó ‘Operación bicho’ que fue absolutamente inenarrable. Colocaron a la hija de Burgueño, una autónoma sin ningún tipo de formación, que estaba confinada en Castilla-La Mancha, que no tenía personal, que subcontrató a una compañía de ambulancias… Una situación realmente dantesca y que cuando se conoció públicamente acabaron con ella.

            (Sobre los protocolos) simplemente por ir en una silla de ruedas y tener tus facultades cognitivas perfectas, ya te consideraban excluido.

            Yo creo que es una aberración tan absoluta… Las personas que viven en España tienen derecho a la atención sanitaria y ya, porque eres mayor, porque tienes una enfermedad, quedas excluida y además de esa manera torticera... Para mí es el meollo de la situación. La Comunidad de Madrid fue el único lugar en el que los protocolos se pusieron por escrito.

            La noche del 19 de marzo la presidenta, en 13TV, se refirió a los comentarios que había en ese momento sobre colapso sanitario como un bulo, ella ya negaba directamente la existencia del colapso.

            Incluso si hubiera habido que tomar las decisiones más dramáticas posibles, si hubiera habido que elegir qué personas podían ser atendidas o no, yo creo que un gobernante responsable lo que tiene que hacer es salir y explicar a sus ciudadanos la situación... "vamos a tener que elegir”, pero es que eso nunca se ha producido. Y de hecho los recursos no se llevaron al límite. En el IFEMA hubo 1.500 camas, cuando ellos habían anunciado 5.500 y atendió a las personas con pronóstico más leve.

            Lo más gordo es el protocolo de exclusión, pero el protocolo no se puede entender sin la no medicalización de las residencias. Hay una frase que lo resume muy bien: o el residente va al hospital o el hospital va al residente. Y es que no se produjo ninguna de las dos cosas.

            El 19 de marzo pedí la ayuda de la presidenta que negó que la UME pudiera entrar en las residencias. La noche del 21 de marzo publiqué una carta que había dirigido al vicepresidente en ese momento, a Pablo Iglesias, solicitando la intervención del ejército. El día 26 de marzo se anuncia de una manera torticera que se me aparta de la gestión de las residencias.

            - En un medio de extrema derecha se dijo que te habían retirado las competencias de las residencias, cuando en realidad lo que habían hecho es poner a la Consejería de Sanidad al frente, que era lo que tú venías pidiendo. Sufriste por tanto el estilo Miguel Ángel Rodríguez, el asesor de comunicación de Ayuso.

            - Se utiliza un medio que tiene un alcance relativo para que eso salte a los medios generalistas.

            Sale la nota de prensa a las 20.00 —titulada Díaz Ayuso activa un plan de choque en residencias de mayores con Sanidad de mando único—. A las 20.15, este medio amigo es muy hábil, ha entendido perfectamente lo que hay detrás, y en el titular dicen que han apartado a Ciudadanos de la gestión de las residencias. Los telediarios de la noche recogieron la interpretación de la nota de prensa que hizo ese medio.

            Eso es muy eficaz, porque evidentemente en Puerta del Sol se tiene mucho presupuesto para hacer muchas cosas. No hace falta ser un lince para ver que durante el conflicto con Pablo Casado, este no tenía presupuesto para contrarrestar el poder mediático que puede tener la Comunidad de Madrid.

            - “Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado”. Son palabras de Ayuso en una entrevista en El Mundo. Es la primera vez que reconoce que ha habido protocolos de exclusión.

            A los pocos días, el propio diario El Mundo informa acerca del cese del firmante de los protocolos —Carlos Mur— y en el titular le señala de manera inmisericorde como el responsable de todo. Con el tiempo lo hemos interpretado y eso era una voladura controlada.

            El otro día leí unas declaraciones de la presidenta en el Periódico de España en las que negaba absolutamente todo. Negaba que hubiera habido protocolos, que hubieran sido aprobados, que hubieran sido firmados. Y que se siga insistiendo en una cuestión como ésta me parece muy grave; es una gran mentira... Y que eso además su sector de votantes lo acepte como la verdad, cuando no lo es.

            Yo lo pasé mal porque en los Consejeros de Gobierno tenía la sensación de que estaba sentado al lado de gente con muy pocos escrúpulos. Tanto porque admitían los protocolos, como porque habían intentado dirigir una campaña en mi contra. Por lo tanto, evidentemente, con el Partido Popular, no. Al menos con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que también es un partido muy especial, y yo creo que no se ha comportado de una manera correcta en ningún momento y creo que además es prácticamente imposible desde dentro el conseguir que cambie".



            Eoghan Gilmartin, periodista irlandés: “Décadas de privatización y subcontratación han dejado a Madrid con sólo 25 residencias de ancianos totalmente públicas (de un total de 426), mientras que una gran parte del resto del sector está dominada por un pequeño número de empresas". “Desde comienzos de la década de 1990, Madrid ha servido de laboratorio neoliberal para la derecha española y de ejemplo práctico para el proyecto más amplio de una nueva España, con el resultado de un vaciado progresivo de los recursos y las capacidades del Estado. A la vanguardia de los que impulsaron este proyecto se encuentran el expresidente José María Aznar, la expresidenta de la Comunidad caída en desgracia, Esperanza Aguirre, y el multimillonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El fracaso catastrófico de las residencias madrileñas también ha demostrado el fracaso de su modelo de Estado". “La lógica de este modelo de negocio está clara: mermar las condiciones de trabajo (de los empleados, que son en su mayoría mujeres) y la calidad de los servicios públicos básicos para obtener unos beneficios desorbitados. Sin embargo, esto es sólo la punta del monhielo del extenso Grupo ACS, que, como muchas otras empresas de construcción e infraestructuras de España, se transformaron en actores internacionales gracias a la generosidad estatal durante el augido de la construcción anterior a 2008”.

            Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, considera que la multitudinaria manifestación en la capital por la sanidad pública ha sido un “fracaso”. “La manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid”. “Pero hoy hemos visto que el 99% de los madrileños no la han apoyado". La Delegación del Gobierno cifra en 200.000 el número de participantes en la manifestación, los convocantes la elevan a 670.000 manifestantes. El 1% de los más de 6,7 millones de habitantes que tiene la región son 67.000 personas.

            Isabel Díaz Ayuso, sin “complejines” ni “escrupulines”: “No fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda en la Comunidad, debido a la debacle que va a sufrir el Partido Socialista". “Si fuera por la sanidad pública, hubiesen acudido dos millones de madrileños”. Acusa a la izquierda de utilizar la sanidad pública para “llegar al poder a través de la agitación y el juego sucio”. “Lo que está pasando en Madrid no tiene nada que ver con el derecho de todos los profesionales a reclamar derechos laborales”, mostró su “respeto a los manifestantes”. “¿34 médicos dan para una huelga, un boicot y manifestaciones? ¿Ya estamos con el ‘no a la guerra’?”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



            Eloy Valero, ex concejal del PP de Novallas (Zaragoza), a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno: "A ti lo mejor es pegarte un palizon y dejarte vejetal (sic) de por vida que pegarte dos tiros es muy rápido pedazo de mierda". A Pablo Enrique Echenique, diputado en el Congreso de Unidas Podemos: "Caracol baboso, arrastrado y cornudo" y "cucaracha sin patas". A las mujeres que militan en Podemos: "Sobaqueras de coño peludo de las fémina listas de podemos esas que llevan un felpudo en el coño hasta el ombligo guarrassssss". Arropado hasta el final por su partido, el PP se negó a destituirlo o expulsarlo. Al final, dimitió de sus cargos a través de un correo.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



            Iluminación navideña del edificio de Aguas de Murcia con los colores verde y rojo... los mismos que la bandera marroquí... ergo…



            Mañana pediremos explicaciones formalmente al socialista Serrano.

            No entendemos que en octavos de final el Ayuntamiento tome este tipo de iniciativas contra la Selección Española

            Populares de Murcia (@PopularesMurcia) 6 de diciembre de 2022



            Es que es mentira. Te adjunto fotografía de 2019, con el PP en la alcaldía. Se trata de la iluminación de la empresa Aguas de Murcia. Todas las navidades por estas fechas iluminación el edificio con esos colores. Estos impresentables lo saben y aún así buscan generar odio.

            Alfonso Provencio (@alprohid) 6 de diciembre de 2022



            Los activistas de extrema izquierda dando lecciones de lo que es y no es Fake 😂😂



            😉Tranquila @RosaRodaNews, que seguimos pensando que el Gobierno municipal de Murcia iba con Marruecos.

            VOX Murcia Ciudad (@VoxMurciaCiudad) 7 de diciembre de 2022





           Pilar Baselga, tertuliana que acusó a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez y referida como 'Begoño', de estar implicada en una trama de narcotráfico en Marruecos y de ocultar a la opinión pública una supuesta condición de transexual, tras las denuncias por difamación: “Dios me ha encomendado esta batalla espiritual". “Veo que esto así Dios lo ha querido, se ha cristalizado en mí”, “Hay en este momento, todos lo hemos visto, una guerra espiritual del mal contra el bien, de la oscuridad contra la luz, de la mentira contra la verdad y creo que Dios me ha encomendado esta batalla”,



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Joaquín Urías: "La persistencia de los abusos policiales en la España del siglo XXI tiene diversas causas.La principal es la sensación de impunidad de los agentes. En esa sensación influyen la falta de protocolos policiales adecuados, la actitud complaciente de los medios de comunicación, y –sobre todo– la ausencia de un poder judicial comprometido con los derechos de los ciudadanos y decidido a controlar al poder.

         Pese a cierta mitología de la izquierda, los abusos policiales no se dan principalmente en el marco de protestas políticas y sociales. Los que más los sufren –y cualquier abogado de oficio puede dar fe de ello– son los ciudadanos más humildes y aquellos a quienes se acusa de pequeños delitos.

         Por circunstancias históricas nuestra judicatura tiene un prejuicio favorable a la policía. Como en los Estados autoritarios, aún son muchos los jueces y fiscales que entienden que su papel es castigar a los ciudadanos antes que controlar los excesos del poder. Ven a la policía como sus aliados más valiosos en esta tarea de vigilancia social y no entra en su cabeza la posibilidad de castigar cualquier exceso.

         Los abogados españoles se han habituado ya a que incluso cuando las versiones policiales resultan claramente orquestadas o falseadas, nuestros jueces hacen como que se las creen. Básicamente, la versión policial sólo se pone en duda cuando hay vídeos o fotos tan evidentes que sonrojan a los propios jueces. Por eso a la policía le asusta tanto que los ciudadanos legítimamente graben sus actuaciones."

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla: España es el segundo país con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria del mundo, sólo tras China, y tiene más kilómetros de autopista y autovías que Alemania. España es el país del rescate de las autopistas radiales en quiebra, de la fatua engañifa del proyecto Castor, del tranvía sin estrenar de Jaén, de los sobrecostes y la ineficiencia de la red AVE, del superávit de aeropuertos… Se trata de fenómenos vinculados a la corrupción (*** Y el Imperio de la deuda golpeando.) «Ocurre igual con la iluminación pública o las infraestructuras hidráulicas». «Si en Estados Unidos acumula un gran poder el complejo tecnológico-militar, en España lo hace la cofradía del hormigón».

         Pau Noy, presidente de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura: “Ha sido una tragedia que el país casi al completo comprara el proyecto del AVE que hizo Aznar para reforzar Madrid, las constructoras y las redes de clientelismo político, en detrimento de la cohesión y las necesidades de la ciudadanía”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, después de que el PSOE votara en contra de una resolución crítica con la situación de los derechos humanos en Marruecos: “Hay que relacionarse con Marruecos desde el respeto mutuo; tragando sapos, si hace falta” “En el Parlamento Europeo escucho discursos flamígeros y muy ofensivos contra Marruecos y lo que concierne a Marruecos, su sistema político, su sistema penal, su monarquía, su rey… Es profundamente insensato. No se puede esperar de alguien que quiera tener responsabilidades de gobierno usar ese lenguaje". “Es muy mala idea ofender a tu vecino, solo puede complicar y empeorar tu vida” "España es el único país que tiene una frontera terrestre con el continente africano. ¿Hay algún gobernante responsable que lo pueda ignorar?” "¿Aceptarían ustedes ver retransmitidas por televisión intervenciones tronitonantes y despiadadas con España, con sus instituciones y su rey emitidas desde el extranjero?" Justificó su voto en contra de la resolución por el mantenimiento de “relaciones bilaterales francas”. “Con Marruecos hay muchísimo que hablar. En Ceuta y Melilla lo han pasado fatal. Las aduanas llevan años cerradas y se van a reabrir en la cumbre” “Merece la pena hacer el sacrifico de tragar saliva antes de despacharte".

         Elena Valenciano, ex-eurodiputada pesoísta, consejera electiva del Consejo de Estado, publica en el diario El País un panfleto propagandístico pro-régimen marroquí: “La UE se construyó sobre valores compartidos a los que Marruecos no es ajeno”. “Marruecos es un país de fiar”. “En un momento en el que Europa defiende con orgullo y firmeza la integridad territorial plena e incondicional de nuestros amigos ucranianos, debemos asegurarnos de que no prevalezcan medias tintas en nuestro compromiso con el Sur”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Roberto Salviano, escritor: "Basta con preguntar a cualquier ciudadano para entender lo que significa hoy buscar trabajo o cobrar a tiempo. Es un país del que huir, donde tienes tus derechos si tienes el amigo, el primo, el pariente... Siempre hay que sobornar a alguien... De Italia se emigra. La justicia está muy mal, años para una sentencia. Invertir en Italia es una pesadilla si no tienes el contacto adecuado, el amigo adecuado... El sistema está completamente atascado, hecho para impedir que otros ganen. Todo es un falso mercado libre, en realidad todo está controlado y protegido por la constante intimidación burocrática a la que te someten... Y en un país de rodillas, con una burguesía temerosa y sin visión, quien tiene el gobierno obtiene el apoyo. Porque el gobierno paga los periódicos, lo que queda de los periódicos; presiona para que haya algo de publicidad en la televisión... En resumen, todo depende del almirante que dirige el barco en la gran tormenta italiana. Así que si estaba Renzi, iban a besar los pies del Renzi; y ahora que está Meloni, van y besan los pies de Meloni... Ya no crees en la posibilidad de que haya justicia, sólo quieres venganza. Y te vas con los que quieren vengarse... Hablan del aborto, como si convencieras a la gente para tener hijos quitando un derecho. Hay que dar posibilidades, aumentar los sueldos, bajar los precios de la vivienda, impedir que las empresas compren 500, 800, 1.000 pisos y formen cárteles... En Roma, en Milán, los encontrarás a todos comprando, compran los cárteles rusos, compran todas las empresas que evaden impuestos en sus países porque tienen su sede en paraísos fiscales, vienen y compran pisos en ciudades turísticas.

         Los escritores que no toman partido, la izquierda que yo llamaría homeopática, es decir que se mueve tímidamente, con palabras cautelosas, los listillos... Los que dicen “yo hablo con mis canciones, yo hablo con mis obras, yo tomo posición con mi música” y que, por lo tanto, no quieren pelear, pelear, pelear donde se toma posición, mostrar las infamias, las mentiras de este gobierno y no solo... Eres absolutamente libre de hacer lo que quieras, de invertir, de ganar dinero, de criticar, siempre que te mantengas en una zona fuera de peligro. Así que cualquier periodista puede firmar los artículos que quiera contra Meloni, siempre que no lleguen, siempre que no sea influyente... Pero hay que decir que hay una cobardía general. Antaño si lo hubiera hecho Berlusconi, hubiéramos tenido un frente enorme. Ahora todo el mundo está asustado... Los escritores... todos asustados. “Pierdo ejemplares vendidos, pierdo la invitación, el premio, los editores..". . Todos asustados, sus hipotecas, sus pequeñas vidas.... No hay mucho más que hacer.

         La puerta de entrada a Europa de la cocaína fue durante años, ahora un poco menos, Madrid... Llevo años preguntándome por qué los españoles no se dan cuenta de que su territorio es fundamental en la historia de las mafias mundiales... La primera respuesta es que no hay tantas muertes. Hay muertes, que, por cierto, casi nunca acaban en portada, pero son de bajo perfil. No hay un juez asesinado, un periodista asesinado, una persona inocente asesinada en la calle. Se piensa que son problemas de inmigrantes... El tercer elemento es algo más sutil: traen dinero, mucho dinero. La gran burbuja inmobiliaria catalana nació con dinero de la cocaína, en los años 90. Todos los primeros movimientos de cocaína se produjeron en España."



         Joaquim Bosch, juez: En la edición de 2021 del índice Estado de Derecho (Rule of Law) (elaborado por el Proyecto de Justicia Mundial) España se situó en el puesto 21. Nuestro país obtiene sus mejores valoraciones en aspectos como el respeto a los derechos fundamentales y el buen funcionamiento del orden y la seguridad. En cambio, los resultados de nuestro país en control de la corrupción y en cumplimiento regulatorio se encuentran a visible distancia de los países avanzados. Además, “las puntuaciones más bajas de España en este índice son las relativas a la eficiencia de nuestros tribunales". Los indicadores internacionales niveles bajos de corrupción y fuerte desarrollo institucional conducen sistemáticamente a una elevada calidad de vida.



         José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Partido Popular: “Las eléctricas vienen a mi despacho con los decretos hechos".

         Philip Alston, relator de la ONU, sobre la transición energética y el beneficio de las clases populares: “Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Ramón Tamames, candidato de Vox en una moción de censura: La situación de España “ se asemeja más a una moderna autocracia absorbente”; en el propio Gobierno “prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo”; lamenta que “desde el banco azul” se niegue a Vox, “que representan a millones de españoles, el carácter democrático”. Los dirigentes de Vox acusan a Sánchez habitualmente de ser un “presidente ilegítimo”, “un sátrapa” e incluso un “criminal”. Acusa al presidente y al PSOE de intentar controlar a todos los jueces, “a la Corte Suprema, al Consejo General y al Tribunal Constitucional”. (*** Ya los controla el PP que no cumple el pacto caciquil de "alternarlos"). La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supone un golpe en la línea de flotación para “casi todos los pequeños y medianos negocios en España”. El Gobierno no ha explicado “por qué en época de dificultades extremas para las familias los bancos salen tan gananciosos”, poniendo como ejemplo “los tres grandes, que lucen algo más de 19.000 millones de beneficios”. Después dice que eso “no se resuelve con los impuestos nuevos sobre grandes beneficios”. Sánchez “nunca menciona el problema crucial de la baja fecundidad”. "Una gran parte del feminismo radical está en contra de una mayor natalidad”. La criminalidad aumenta de forma alarmante –algo que no respaldan los datos oficiales– en uno de los territorios más seguros del mundo. Aumento de “las agresiones sexuales a mujeres en España” con 3.196 condenados en 2022 un 34,6% más que en el 2021 y un 18% también más que en 2019". “Es el resultado en gran parte de las políticas que permiten una inmigración muchas veces descontroladas y que ha sido incapaz de impedir la entrada de toda clase de delincuentes o de expulsarlos una vez conocidos en su peligrosidad como se ha visto recientemente con el caso de yihadista de Algeciras”. Critica que el Pacto de Toledo haya aceptado “aplicar el IPC como ajuste automático de las pensiones”. “En una guerra civil, no hay un lado bueno y otro malo”.

         Para Tamames la memoria histórica es un error. Se queja de que no se hubiera celebrado a lo grande en 2019 el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, “el hermanamiento de España y México, algo único en la historia universal”. En cambio: “La Unión Europea, no voy a dedicar mucho tiempo a esto obviamente”.



         Santiago Abascal: “¿No creen ustedes que sería conveniente, por ejemplo, vestirse correctamente y no faltar al decoro de esta institución? ¿No creen que ese podría ser un primer signo de respeto hacia los demás?"



         Santiago Abascal: “Restringir derechos y libertades pisoteando la Constitución como ha quedado avalado por el Tribunal Constitucional y ninguno de ustedes ha tenido la dignidad de marcharse o de emitir al menos una tímida disculpa ante una sentencia del Tribunal Constitucional que habría supuesto la dimisión en bloque de cualquier gobierno democrático europeo o de cualquier gobierno del mundo occidental”.

         Ignacio Escolar, periodista: Vox votó a favor de ese mismo decreto que después recurrió ante el TC. E incluso criticó al Gobierno por no haberlo puesto en marcha antes.

         Santiago Abascal: “El virus partió de un laboratorio chino. Las autoridades chinas engañaron al resto del mundo propiciando una pandemia de terribles costes humanos y económicos. ¿Y ahora que la administración americana así lo afirma también, ahora que este es un argumento aceptado universalmente por todas las democracias occidentales, no hará usted caso y pedirá responsabilidades al Gobierno chino?”

         Ignacio Escolar: La Administración estadounidense no ha dado por buena esa teoría de que la COVID-19 fuera creada en un laboratorio chino. El líder de Vox se refiere a un informe estadounidense que sostiene que el virus “podría” haber salido de un laboratorio, pero que descarta que fuera creado. Esta hipótesis, sin embargo, dista mucho de estar demostrada y el propio Gobierno de EEUU, según los medios que publicaron este informe, otorgan al mismo “poca confianza”.

         Hay más informes de la inteligencia estadounidense que plantean esta explicación, que tal vez sea cierta (o tal vez no). Pero sí existe el consenso científico –salvo para Vox y otros conspiranoicos antivacunas– en que el virus no fue creado artificialmente.



         Santiago Abascal: “Este mismo año, los delitos de violación bajo su Gobierno han crecido un 53% en España, mientras el Gobierno de la propaganda se atreve frívolamente a calificarse como el más feminista de la historia”.

         Ignacio Escolar: Abascal confunde denuncias con delitos. Y es verdad que el número de denuncias ha crecido. Pero no porque haya más violaciones que antes: sino porque antes muchas de ellas no se denunciaban, por el temor de las víctimas a no ser creídas. Según los datos de Eurostat, en 2016 España era de los países europeos con menor número de denuncias. Esto está cambiando.



         Santiago Abascal: “Algunos de los violadores que han puesto en libertad, cuando vuelvan a violar y sean detenidos, pedirán ser ingresados en cárceles femeninas y allí volverán a violar”.

         Ignacio Escolar: La ley no permite cambiar de sexo para eludir delitos sexuales o de violencia de género. Tampoco se puede usar con efectos retroactivos.



         Santiago Abascal: “Ya casi no hay ni madres para su Gobierno porque ustedes prefieren llamarles progenitores gestantes”.

         Ignacio Escolar: La ley permite inscribirse en el registro como “madre o progenitor gestante”. No elimina a las madres. Ni a los padres. Pero no hace obligatorio que un hijo tenga un padre y una madre, porque eso ya ocurre en la sociedad española –bebés con dos padres o dos madres–, a pesar de la oposición de la extrema derecha, que querría negar ese derecho a las parejas homosexuales.



         Santiago Abascal: “Una de las diputadas de su grupo, por ejemplo, no hace mucho acusaba a un tercio de los hombres españoles de ser clientes de prostíbulos”.

         Ignacio Escolar: El 39% de los hombres españoles han recurrido a la prostitución. Muy por encima de la media europea.



         Santiago Abascal: “La mayoría de los hombres, también los de izquierda, sienten un respeto sacramental a la mujer y a la palabra madre”.

         Ignacio Escolar: Es un argumento que roza la parodia: ¡Cómo voy a ser machista yo, que tengo madre!



         Santiago Abascal: “Usted y todo su gobierno han convertido en objeto de enfrentamiento otro recurso de los españoles como es el agua. Porque se empeñan ustedes y no hacen nada en echarla al mar. En lugar de que sirva para mitigar la sed del campo. Es decir, en lugar de que sirva para producir riqueza y prosperidad”.

         Ignacio Escolar: Que los ríos desemboquen en el mar no es un “desperdicio”... Es la garantía de que el mar siga siendo un recurso de riqueza y prosperidad. Porque sin los sedimentos que arrastran los ríos, si su agua no desembocara en el mar, los problemas medioambientales serían infinitamente más dramáticos.



         Santiago Abascal: “Al destruir la educación, que es el verdadero ascensor social (...) ustedes roban a las personas más humildes la posibilidad de que se reconozca su valía y que se les brinden mejores oportunidades. Ustedes, con sus políticas educativas, les roban la posibilidad de prosperar”.

         Ignacio Escolar: La Educación está transferida: ya no depende del Gobierno central, sino de las autonomías. El segundo: que uno de los modelos educativos que más segrega de toda Europa y “roba las posibilidades de prosperar” a los más humildes es el de la Comunidad de Madrid. El que Vox respalda



         Ramón Tamames: “Una memoria democrática que está faltando a la veracidad y que está por el partidismo. En una guerra civil no hay solamente un lado bueno y otro malo. En la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora prácticamente a uno de ellos, cuando en realidad la Segunda República fue una situación no tan angelical como pretenden demostrar actualmente”

         Ignacio Escolar: Es verdaderamente triste que una víctima de la dictadura, que fue encarcelado en Carabanchel por sus ideas, asuma hoy los argumentos del franquismo, que siempre justificó el golpe de Estado, la guerra y la dictadura posterior en los supuestos abusos de la II República.



         Ramón Tamames: “Los gobiernos anteriores y este han estado dominados por la sobrerrepresentación electoral del separatismo. La ley electoral del 77 anterior a la democracia permite esa sobrerrepresentación, con lo cual los gobiernos nacionales en minoría necesitan apoyos a cambio de concesiones de todo tipo”.

         Ignacio Escolar: Los partidos más sobrerrepresentados en el Congreso de los Diputados no son los independentistas. Son y han sido siempre los dos grandes partidos más votados –el PSOE y el PP–, que, con el reparto provincial, siempre consiguen más escaños de los que tendrían si el sistema fuera estrictamente proporcional y con circunscripción única.



         Ramón Tamames: “Países como Lituania, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta han sobrepasado a España en PIB”.

         Ignacio Escolar: Todos estos países están por detrás del PIB de España. Y si Tamames se refería al PIB per capita –así figuraba escrito en el borrador de su discursó que publicó elDiario.es– la afirmación de Tamames también es falsa. Lituania tiene un PIB per capita sensiblemente inferior al de España



         Ramón Tamames: “La tasa de paro, 12,87%, dobla la media de la UE. Y otro tanto sucede con el paro juvenil por debajo de 25 años, que se sitúan en el 32%. Doble que la Unión Europea.

         Ignacio Escolar: Tamames oculta que estos datos, que son tradicionalmente malos en España, han mejorado sensiblemente con la llegada del actual Gobierno. En los últimos tres años se han creado más de un millón de puestos de trabajo, y el número de cotizantes de la Seguridad Social está en máximos históricos.



         Ramón Tamames: “Busquen ustedes en la prensa internacional críticas del Gobierno a empresas en Francia o en Italia o en Alemania, como las que tenemos en España”.

         Ignacio Escolar: La anomalía es otra: que empresarios como Rafael del Pino, que deben toda su riqueza a España, se vayan a tributar en Holanda con el aplauso de la derecha. Es algo que en otros países no pasa. Cuando Bernard Arnault –la mayor fortuna francesa– anunció que se mudaba a Bélgica para ahorrarse impuestos la respuesta de los partidos en Francia fue una crítica unánime. Tan contundente que tuvo que dar marcha atrás en sus planes.



         Ramón Tamames: “Si se van de España es porque tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país. Y esto se está viendo ahora en el caso de Ferrovial”.

         Ignacio Escolar: Ferrovial –la empresa de Rafael de Pino– mudó hace años su patrimonial familiar a Holanda porque este país europeo bonifica enormemente los impuestos por el pago de dividendos. Y si ahora se marcha allí del todo es para rebajar un poco más esos impuestos, aprovechándose del dumping fiscal de Holanda.



         Ramón Tamames: “La memoria histórica ha significado un paso atrás y la memoria democrática todavía más. Se alienta la división de la sociedad en dos mitades: enterramientos o no enterramientos, monumentos o no monumentos. Insisto, dejemos la historia a los historiadores porque es la única forma racional de resolver un problema, de no volver precisamente a los encontronazos”.

         Ignacio Escolar: La ley de memoria democrática no va de los muertos ni de monumentos ni de enterramientos. Va de los vivos. De los hijos y nietos que aún no tienen una tumba donde honrar a sus ancestros porque en muchos casos siguen en cunetas y, en otros, en ese Valle de los Caídos que hasta hace muy poco era un mausoleo en honor a quien los asesinó. Poder recuperar los restos de tu padre, o de tu abuelo, no es algo que divida a la sociedad, sino que debería servir para el reencuentro, para la superación de las heridas. Solo desde la más absoluta falta de empatía se puede negar ese derecho.



         Tamames entrevistado: “Estoy como pez en el agua, siempre he pensado que algo así podría llegar. En la moción plantearé que estoy prestando un servicio a la sociedad, a la patria. He tomado una decisión, han confiado en mí y ya solo miro hacia delante". "Yo creo que habrá una bienvenida al señor Tamames de noventa años, y que me van a tratar con una cierta atención por mi edad. No es un ejercicio de vanidad sino una obligación ética y profesional. Yo no he pasado por la vida sin escribir un libro, sin poner un árbol, sin tener un hijo, lo he hecho todo. Perdonen la petulancia, pero ese saber que puedo tener por experiencia, por el aprendizaje, a mí me gusta comunicarlo". “Estoy entrenándome para la moción, eso es fundamental, lo aprendí cuando pequeñito en el Liceo Francés, donde di mi primera conferencia a los doce años sobre don Álvaro de Luna como gran precursor de Castilla todopoderosa y de España.



         Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla-León, en un foro de innovación (sic) de la Comisión Europea en el Valle del Silicio, Estados Unidos: "Los españoles llegamos aquí… hace muchos siglos. Y fundamos muchas de estas ciudades. Fundamos San Diego, fundamos Los Ángeles, fundamos San Francisco. Así que hay algo muy claro en todo esto: si os gusta California, si os gusta San Francisco, seguro que os gustará España y en particular mi región, Castilla y León”.



         Santiago Abascal, caudillo de Vox: Siente “orgullo de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Telepredicadora que se hace llamar Apóstol Yadira Maestre Wilches, además de hacer milagros, como que una chica con miopía ya pueda leer sin gafas, interviene en actos públicos en favor del PP, ("Europa es hispana") (sic), incluida la entrega de un premio a Díaz Ayuso: “Señor, pedimos, padre celestial, que cada día haya el amor en el corazón de este partido, desde el número uno, nuestro señor Feijóo, hasta nuestro querido alcalde, José Luis Martínez Almeida”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Fernando Savater, filósofo "ético": A Colombia se le ha acabado “la suerte” al haber elegido a su “primer presidente de izquierdas”. Petro, un “averiado rebelde institucional”, “provocativamente ignorante” en varios asuntos, incapaz en comparación “con la cantidad de colombianos de talento que uno ha conocido”. “Un desastre”.

         Álvaro Uribe Velez, expresidente colombiano, denunciado por sus vínculos con grupos paramilitares, narcotráfico y otros horrores, en 2.012: “Pensadores como Fernando Savater y Edurne Uriarte y programas políticos como el del Partido Popular inspiraron nuestra política de Seguridad Democrática y nos ratificaron que cuando al terrorismo se le apacigua con concesiones agiganta su capacidad destructora".

         Informe del 2021 por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP): en las dos primeras décadas del presente siglo, por lo menos, 6.402 jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente. El 78% de estos crímenes (casi 5 mil), ocurrieron entre los años 2002-2008 del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

         En 2005, Savater visita Colombia para darle legitimidad “intelectual” al gobierno responsable de esos crímenes. Ofrece varias conferencias, la más importante promovida y presentada por Álvaro Uribe. Colombia buscaba “casi con desespero, fórmulas eficaces para encontrarse con la democracia, la educación y la ética».

         Uribe hace su presentación en la “Tertulia con Fernando Savater”: “Mil gracias, maestro, nos honra mucho con su visita”. Colombia ha pasado “del período de las garantías retóricas al período de las garantías efectivas, gracias a la Seguridad Democrática”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         José Manuel Soto, cantante, cargaba contra “el colectivo LGTBI y el feminista” por “vivir del cuento de la subvención”, algo que se acabaría “si gobiernan las derechas”. Rápidamente borró el trino en cuanto se desveló que la Fundación Destino Rocío, que él mismo preside y que fue creada en 2022, ha recibido 275.000 euros de la Junta de Andalucía “para gastos de funcionamiento, es decir, para viajes, comida y sueldos”. Destino Rocío “es mucho más que un camino, es una nueva experiencia llena de muchos matices, de muchas historias, de lugares que visitar y recordar… de muchos caminos que desembocan en un lugar único: El Rocío”. “Destino Rocío es una y mil maneras de desconectar, reflexionar, encontrarse a uno mismo y de descubrir una tierra tan rica en historia, gastronomía, naturaleza, cultura…”, prosigue la página red, sin aclarar en qué consiste realmente el proyecto de esta organización “sin ánimo de lucro”.

         Tamara Falcó, tertuliana habitual: “Digo yo que si los ricos pagan más impuestos, también deberán tener más ayudas, ¿no?”.

         Arturo Villa, (Arturo González Villarroya), asesor de Vox en el Parlamento Europeo, trino en Gorjeo: “Soy afiliado de Podemos desde su inicio, me vi todos los programas de la Tuerka. Aunque me parece injusto lo de Irene Montero hay que frenar a la ultraderecha. Por eso votaré a Sumar y escribiré en el margen de la papeleta el nombre de Irene Montero, con boli. Es un gesto, únete”.

         Con ‘Cómo votar al PSOE sin votar a Susana’, también se intentó convencer al votante del PSOE de que tachara el nombre de Susana Díaz de la papeleta en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Formó parte de la campaña 'Socialistas por el cambio', vinculada a Aleix Sanmartín, entonces consultor del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y después fichaje electoral de Pablo Casado.

         José María Sánchez Martín, procurador del PP de las Cortes de Castilla y León, sobre un término utilizado por Francisco Igea, procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta: “El otro día fascistas y hoy inauditos”.

         Ignacio Dancausa, dirigente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, sobre acuerdos con “las mejores discotecas” de Madrid tenemos las negociaciones muy avanzadas y los acuerdos se anunciarán pronto” para “listas exclusivas, descuentos, o invitaciones a copas y chupitos”. “Tendremos acceso preferente para afiliados y amigos”. Se trata de “poner en valor el carnet de nuevas generaciones. Para que vuelva a ser importante”. Su formación “está donde están los jóvenes”.

         Juventudes del PP critican el bono cultural del PSOE: “Un 40% de paro juvenil y lo importante para Sánchez es que tengamos un bono para ir al cine. Dar dinero y no trabajar. Marca PSOE”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Los profesores de universidad Ofelia Betancourt, Germa Bel, Daniel Albalate y la fundación FEDEA demuestran que ningún TAV estatal recuperará los gastos de construcción por su escaso número de pasajeros. Eso quiere decir que tendrá que subvencionarse permanentemente, aumentando el endeudamiento.

         La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) recomienda al España que no prosiga con los proyectos pendientes de ejecución, debido a que sus beneficios sociales son nulos o inapreciables denunciando que en los estudios previos se inflan las cifras de potenciales viajeros y se prevén a la baja los costes de construcción.

         Ni mejora la economía, ni transporta mercancías, ni fomenta la cohesión territorial, ni elimina coches ni camiones de las carreteras, ni es sostenible medioambientalmente, ni aumenta significativamente los puestos de trabajo, ni mejora problemas de transporte…

         Al impacto brutal de movimiento de tierra, ocupación y desestructuración del territorio, trasformación del paisaje, eliminación de suelo fértil, empobrecimiento de la biodiversidad, despilfarro de recursos, emisiones de gases de efecto invernadero,… hay que añadir el secado de manantiales...

         60.000 m€, cifra muy similar a la de los recortes en sectores básicos desde la crisis de 2008.

El Tribunal de Cuentas Europeo en 2020 señaló que la desviación presupuestaria en las obras de la Y vasca era del 55%. Para colmo, 11 túneles han tenido que ser provistos de galerías de evacuación no contempladas en el presupuesto original.

         Las empresas Corsan-Corviam, OHL, AZVI y otras adjudicatarias se han visto envueltas en casos de corrupción ligados al PP.

         En Francia las obras no han comenzado y parece que de momento no hay intención por parte del gobierno francés de iniciarlas, aunque el proyecto no se ha abandonado.



         En los estudios previos se inflan las cifras de potenciales viajeros y se prevén a la baja los costes de construcción”.



         John Perkins, autor del libro 'Confesiones de un gángster económico', había sido durante décadas un matón económico al servicio de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense vía empresa tapadera. Su trabajo era mover los hilos económicos de países del Tercer Mundo para llevarlos a la quiebra y beneficiar a las empresas estadounidenses.

         "Canalizan dinero del Banco Mundial, la USAID y otras organizaciones a los cofres de las grandes empresas y los bolsillos de unas pocas familias adineradas que controlan los recursos naturales del planeta. Sus herramientas incluyen los informes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, la extorsión, el sexo y el asesinato. Yo fui uno de ellos".

         Su papel era conseguir grandes préstamos para países en vías de desarrollo, pero este dinero nunca llegaba directamente al sector público. En su lugar, terminaban en manos de las empresas estadounidenses encargadas de construir las infraestructuras, y con las cuales los estados contraían deudas que en muchos casos no podían pagarse. ¿La solución? La privatización de los sistemas públicos (de electricidad o agua), que iban a parar a manos de esas mismas empresas.



         Los constructores asturianos piden recortar en sanidad y educación para invertir en obra pública: “La sanidad está muy bien, pero es cara”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Marta Fernández, diputada regional, dirigente de Vox en Aragón y presidenta de la Cortes autonómicas, mensajes a las “feminazis” borrados tras su nombramiento: “Sois las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la península para que pudierais pasear en tetas por la calle”. Sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero: “Sólo sabe arrodillarse para medrar”, “le dan miedo los pitos”. Sobre la grabación del video de la canción ‘Ateo’, de C. Tangana, en la catedral de Toledo: “Seguid pisoteando a Dios y burlándoos de lo sagrado. Nada es impune, cuestión de tiempo”. Negadora del cambio climático, de la violencia de género, para ella Pedro Sánchez es “un dictador” y el Papa Francisco “un ser luciferino”.



         Gabriel Le Senne (Vox), presidente de la Cámara autonómica de Baleares: “Por eso las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene”. Responde a la exconcejal Podemos en Palma Sonia Vivas, quien había publicado que “los hombres con penes pequeños suelen ser más beligerantes”.

         Publicó un libro, 'Dios nos hizo libres. Apología del cristianismo y el liberalismo', que forman parte de “una misma realidad”. En el prólogo, es “evidente” que “la pobreza y el hambre están mucho más presentes allí donde no hay liberalismo económico ni capitalismo democrático sino por el contrario guerras, dictaduras y socialismo en sus distintas facetas, desde la satrapía norcoreana al más limitado pero también nocivo populismo latinoamericano”. “Culpar al liberalismo económico de la situación de precariedad en esos continentes es un gravísimo error fruto de la ignorancia o de la mala voluntad”.“Muchas veces se nos vende una visión catastrofista del mundo, de la pobreza y de las desigualdades. Pero, siendo justos, y viendo las cosas con perspectiva, el mundo está mejorando muy rápidamente”.

         La población blanca y cristiana está siendo “sustituida” por pueblos no europeos, especialmente africanos, lo cual consideran que pone en “peligro” la cultura y civilización europeas. “Los europeos en general estamos siendo reemplazados por los africanos. En Estados Unidos ante todo reciben hispanoamericanos, de modo que quizás en unas décadas toda América termine por ser hispana, miren por dónde. En España entre hispanos y africanos no está claro dónde acabará la cosa, pero sí que los nativos estamos cada vez más en peligro de extinción”. Mientras que “el número de nacimientos en España se redujo en un 0,9%” (durante el periodo 2019-2022), el número de extranjeros “se incrementó en un 13%”. “Trabajando más, produjimos menos: nos empobrecimos. Lógico, ya que por más que digan que vienen a pagarnos las pensiones, la realidad es que los que llegan son menos productivos que los que pasan a mejor vida”.

         La inmigración de millones de musulmanes a Europa, facilitada al margen de la ley, pretende diluir las respectivas culturas e imponer el nihilismo materialista que ha pasado a dominar lo que antes denominábamos ‘Occidente’, y que evidentemente no contribuye a tener hijos, sino todo lo contrario”. “No cabe sino resistir con todas las fuerzas este constante atropello, porque nos conduce hacia una sociedad sin humanidad ni libertad”.

         Con el “terrorismo climático” “nos arruinan (...) encareciendo la luz, los alimentos y el agua”. Otra manera de “arruinarnos” es a través de lo “afectivo-sexual”, para que nos olvidemos de reproducirnos (católicamente). Es el “socialismo climático-sexual”. La baja tasa de natalidad se explica por razones “culturales”, la “Agenda 2030”, el “feminismo radical” o el “adoctrinamiento” LGTBI, con el objetivo de “reducir la población”. Se hipersexualiza a los niños, a través de una educación sexual concebida para animar a la promiscuidad prematura, y, en general, mediante un ambiente cultural inmoral”. El aborto “es indispensable para asegurar que esa frenética actividad sexual banalizada no tendrá consecuencias indeseadas”. “En cuanto a la eutanasia, es una vía que paulatinamente irá ganando fuerza para deshacerse de ancianos y enfermos que no va a ser posible atender, porque no habrá jóvenes para ello. La pedirán libremente, sí. ¡Porque no tendrán alternativa!”.

         El teniente de alcalde de Guadalajara de Vox contrata a su hermano por 3.691 euros al mes.

         Antolín Muñoz, nuevo teniente de alcalde de Yebes por Vox, que propuso cambiar el nombre del colegio para que pasase a llamarse 'Francisco Franco', “dijo que venía a poner fin al despilfarro” y se ha subido el sueldo un 51% (El alcalde del PP "sólo" un 31%). Tendrá dedicación exclusiva y cobrará, 46.463,90 euros anuales brutos. Se queda a 12 céntimos del máximo legal permitido (46.464,02 euros) para municipios de hasta 5.000 habitantes”. Con la inminente subida legal de la población de Yebes-Valdeluz podrá subir el sueldo hasta los 52.272,61 máximos que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes.

         Ramón Tamames, profesor, escritor y economista: "A mí me preocupa de Vox que sea negacionista del Estado de autonomías, pero vi que están haciendo una revisión, aunque no lo diga, de la España de las autonomías, porque se divierten la mar con las autonomías y con los gobiernos en los que están entrando. Que no digan más que no son partidarios del sistema porque les gusta mucho eso de estar en el sistema".

         Victoria Amparo Gil Movellán, concejal de Cultura de Valdemorillo, de Vox, cancela la representación teatral de ‘Orlando’ de Virginia Woolf porque “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”.

         Pablo Huetos, fundador y actor de la compañía: “No se va a parar aquí, en todas las concejalías de cultura en las que entre Vox esta es la consigna: vetar, suspender funciones al más mínimo indicio de una ideología que no les interese”. “Ha sucedido en Navarra con una función llamada Fosa, políticamente más compleja, habla de los desaparecidos en la guerra civil”. La compañía, con más de dos décadas de trayectoria profesional, nunca había sufrido un episodio similar con otros trabajos ni con la propia Orlando, de la que han hecho más de un centenar de espectáculos. “Queremos denunciar que se haya vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente. Ni ésta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de derecho. Intentar demonizar la cultura y reducirla a etiquetas tendenciosas es solo el primer paso hacia la quema de libros que no se ajusten a la ideología dominante”.

         Manuela Bolado, concejal de Cultura de Vox en el Ayuntamiento de Bezana, con la aquiescencia de la Alcalde, Carmen Pérez Tejedor, del PP, ha censurado la proyección de la película infantil 'Lightyear' porque en ella aparecen dos mujeres besándose.



         "Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el Festival Periferias, que solo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro”. Sólo participaban artistas de “extrema izquierda y filoetarras”.

         Luis Lles, director de Periferias: “Hay dos cuestiones fundamentales en este ataque por parte de Vox, la primera es que no tienen ni idea de lo que es el festival, jamás han venido por aquí, no saben lo que es Periferias y solamente hablan de oídas. Para empezar eso demuestra lo malos políticos que son y el desconocimiento tan enorme que tienen de lo que es la verdadera naturaleza del festival. La segunda cuestión es que Vox tiene auténtica aversión por la cultura, cualquier actividad cultural les produce sarpullidos. Si se juntan ambas cuestiones, ahí tienes el motivo de su afán por cargarse Periferias”. Fernando Savater, Fernando Sánchez-Dragó, Antonio Escohotado o Fernando Márquez “El Zurdo” han intervenido en anteriores ediciones de este evento. “Habría que ver que pensaría Sánchez-Dragó si levantara la cabeza y se enterase que Vox le han llamado filoetarra y que actuaba en un nido de rojos”.



         Alex Vidal-Quadras, eurodiputado, primer presidente y fundador de Vox: "Abascal era consciente de todo, le expliqué mi relación con el y le dije que ellos nos financiarían. Estaba encantado. No manifestó ninguna objeción". CNRI, Comité Internacional de Búsqueda de la Justicia,opositor de la República Islámica de Irán y pantalla del considerado grupo terrorista Muyahidín Jalq, no sólo en Irán. Se le considera responsable de la muerte de unos 15.000 iraníes desde 1979. La alianza del grupo con Saddam Hussein durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980 es difícil de olvidar para todos los iraníes.

         *** En este caso, el Islam no es incompatible con las "tradiciones españolas". No es lo mismo que te financien, a ser pobre y segregable en la polarización intermonoteísta para acabar siendo explotable con "libertad".



         Jesús Casquete, historiador: Para Vox “las interpretaciones críticas de la historia de España que sacan a la luz episodios de perpetradores y víctimas son, por definición, 'antiespañolas'”.

         Mateo Ballester Rodríguez, historiador: “Vinculados a la preservación de un orgullo nacional puesto en cuestión”, “la visión gloriosa de lucha y victoria contra enemigos externos y de expansión universal de la nación”. “En el relato histórico de Vox, la Edad Media y la España de los Reyes Católicos y los Austrias son los principales suministradores de símbolos y referentes. La apelación a una tradición española liberal está prácticamente ausente”,

         Ana Isabel Carrasco Manchado, historiadora: Los Reyes Católicos son movilizados por Vox “contra aquel que no comparta o no se comporte según su ideario”. Usan a Isabel la Católica para combatir activamente contra el derecho al aborto, el feminismo, los derechos de los homosexuales... “La historia de España en la propaganda de Vox está escrita con retórica racista, militarizada y androcéntrica, como la que gustaba en los círculos reaccionarios de los años 30 del siglo XX”. Es una nueva versión de “cruzada ideológica”.

         José María Portillo, historiador: Vox usa la historia para levantar unos cánones que son como corrales que no deberían abandonar los españoles. Usan la recreación del pasado para justificar la exclusión del presente. El canon que define al “buen español” católico “permite establecer muy claramente los linderos de comunidad nacional y señalar implacablemente a los excluidos”. "No se trata de confrontarlos ideológicamente, sino de darlos por extraños a la nación española y, por tanto, por sujetos perfectamente prescindibles para la misma”.



         Pablo Sánchez León, investigador en el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa: "Casquete, Vox se ha embarcado en “la reescritura de la historia hasta convertirla en irreconocible".

         Alejandro García Sanjuan recuerda que el franquismo “contribuyó de forma decisiva a insertar la Reconquista en la tradición académica y política más conservadora” también tiene que reconocer que la Transición no supuso un cambio radical en ese sentido. Es más, admite que incluso hoy esa lectura conservadora “sigue contando con portavoces dentro del ámbito académico español”.

         José María Portillo denuncia la retórica de Vox acerca del pasado imperial hispánico como expresión de todo un “canon” interpretativo sobre la identidad nacional –un canon que niega que la conquista y colonización del Nuevo Mundo necesariamente implicasen un elevado coste por la destrucción de otras culturas.

         Juan Luis Simal achaca el desinterés de los propagandistas de la extrema derecha por el siglo XIX a las reticencias que les produce la gesta de los liberales españoles de 1812, cuyo carácter “revolucionario” modernizador...

         Ana Isabel Carrasco, con sus luchas culturales, la extrema derecha “prepara el marco para una guerra real” contra muy variados y amplios grupos de antiespañoles.

         Lo primero y principal que hay que exigir a una narrativa histórica legítima no es que se adecúe a los estándares científicos de quien la estudia, sino que refleje valores en los que merece reflejarse la comunidad que la recibe.

         La desvinculación de la Historia de los imaginarios de ciudadanía, postura en su día promovida por los gobiernos de la UCD y el PSOE, ha permitido a largo plazo, no una epidemia de humoradas “ultra” sobre los avatares de la esencia española en el tiempo, sino una pertinaz pandemia de relatos que acogen tópicos que –como subrayan todos los autores de Vox frente a la historia–, no son solo de herencia franquista, sino que a menudo se retrotraen al viejo metarrelato liberal.

         Se han dejado cegar por el discurso de la nación de los poderes dominantes del liberalismo, que sobredotaron a la nación de atribuciones, como comunidad pero asimismo como sujeto de soberanía, a costa del pueblo

         Como bien advierte Ana Isabel Carrasco, esto es lo que hay detrás de la apuesta de Vox: además de confrontar como a enemigos a quienes disputan señas de identidad nacional que “no admiten cuestionamiento”, la extrema derecha “no busca convencer sino generar obediencia”. Frente a una historia esencialista, monocultural y continuista que demoniza por igual a musulmanes de antaño y a todos “los otros” de hoy".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         El Ayuntamiento de Briviesca (gobernado por el PP con el apoyo de Vox y de Ciudadanos) cancela una obra de teatro que homenajeaba a un maestro que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936.

         El alcalde del municipio (6.000 habitantes), José Solas asegura que la cancelación está relacionada con la seguridad del espacio y el importe económico era “muy alto” y no tiene relación con el asunto que abordaba la pieza. “No había salidas de emergencia y todo eran problemas y pegas con el alumbrado. Nadie se quería hacer cargo de la seguridad”.

         Álvaro Morales, exalcalde, considera que los argumentos de su sucesor son “excusas” y reprocha que éste sea “la primera medida que toma el ayuntamiento”. El consistorio y los promotores realizaban un “esfuerzo” económico —se rebajó el caché de la obra de teatro y se redujo la escenografía— para poder representarlo. “Las arcas están saneadas y el remanente es potente. Es lamentable que se anule por motivos ideológicos”.

         Xavier Bobés, director de la obra: “Lo primero que les dije es que me sorprendía que avisaran cuando no hacía ni diez días que habíamos contactado para comprobar que todo estaba listo. Me dijeron que sí. El presupuesto estaba aprobado. No había ningún problema. Pero el lunes pasado recibí llamada telefónica diciendo que el nuevo alcalde ha dicho que no se puede hacer la obra por razones económicas”, relata Bobés.



         En Getafe, un concejal de Vox, en la oposición, pide al Ayuntamiento que retire “las insinuaciones sexuales” de 'La villana de Getafe', una obra de teatro de Lope de Vega que se representó en la ciudad.



         Sara Álvarez Rouco, concejala de Festejos por Vox, anuncia la creación de un nuevo galardón en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) para premiar a cineastas y películas cuyo “trabajo refleje del mejor modo la crisis actual de la sociedad y defienda los valores afines a los de Vox”. La edil ha considerado que el festival tiene una programación “sectaria” y “exclusiva” enmarcada en el “concepto de independiente” que no representa a todo tipo de público. "Cuando uno busca exclusivamente el concepto de independiente es sectario”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Manuel Viejo: "La cuenta en IG de Desokupa lleva 24h diciendo que el presunto asesino de Conchi, la dueña de una tienda en Tirso de Molina (Madrid), era argelino. Y este mensaje: “Espero que se quemen contenedores y se asalten los lugares de acogida de argelinos en el barrio”. Es falso".

         Santiago Abascal, dirigente de Vox: "Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales… Solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos".

         Ignacio Garriga, secretario general de Vox: Francia no era una excepción, "sino un testigo aventajado de lo que será Europa si no se pone freno a la inmigración descontrolada e inadaptada".

         Tan solo 24 horas después, la policía conoció que el asesino era un hombre español de más de 50 años y su compañera, también ciudadana española. Las nuevas informaciones no hicieron que el entorno de la ultraderecha decayera en sus intenciones. El dirigente de de Vox no retiró su trino.

         Julián Macías Tovar "No solo es que un candidato a presidente y todo su partido difundiera el bulo de que un asesinato fuera cometido por un magrebí... es que el medio que se inventó la noticia falsa es propiedad de VOX. La Gaceta, a través de su fundación disenso, financiada por VOX y dinero público".

         En pocas horas, un nuevo bulo volvió a recorrer las redes sociales. Infinidad de cuentas vinculadas a ese espectro ideológico se apresuraron a asegurar que el autor del asesinato había adquirido la nacionalidad española un año antes, pero que sí era argelino.

         Gran Capitán de los Tercios: "A Concha la asesinó un magrebí. La policía detuvo al asesino y dijeron que tenía nacionalidad española.Toda la izquierda salió en tromba para llamarnos racistas. Pues ahora resulta que hemos sabido que era un magrebí nacionalizado hace un año. Teníamos razón".

         La realidad es que el autor de la agresión es un hombre identificado como Jesús, nacido en Madrid, con problemas de politoxicomanía.



         Carlos Flores, candidato de Vox al Congreso por Valencia condenado por violencia de género en 2002, un “delito de violencia psíquica habitual” contra su exmujer: “Lo que las españolas necesitan no son discursos ni ideología, no son puntos violeta ni bancos de colorines en los parques; lo que las españolas necesitan para estar seguras son unas fronteras bien guardadas, unas calles seguras, una educación en valores en nuestra escuela, una justicia rápida y unas condenas contundentes”.



----------------------------------



         Alberto Núñez Feijóo y sus santas mentiras en un debate de campaña: “Teníamos un pacto de Estado (contra la violencia de género). Lo habíamos firmado todos, todos salvo Podemos”.

         El único partido que no está en ese pacto de Estado es Vox, no Podemos.



         Feijóo: “El PP ha votado a favor del incremento de las pensiones por el IPC”.

         Votó en contra.



         Feijóo a Sánchez: “¿Qué ha pasado con el Pegasus? ¿Con el móvil? ¿Qué información tienen de usted? (...) Hoy el juez ha archivado el caso por falta de colaboración de usted”.

         El juez ha cerrado la investigación por la “absoluta falta de colaboración de Israel”.



         Feijóo: “Entre el año 2018 y 2019 fueron calificadas más de 2.500 viviendas protegidas en Galicia”.

         Fueron apenas una decena. Y en los últimos diez años de Feijóo al frente de la Xunta, apenas 300 en total.



         Feijóo: “España es el último país en recuperar el PIB prepandemia con la República Checa”.

         Alemania está hoy por debajo del PIB de antes de la pandemia, y España no. Y en el primer trimestre, España tuvo un crecimiento interanual del 4,2%: cuatro veces más que la media de la UE. Mientras Alemania está en recesión.



         Feijóo: “La excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea”.

         La Unión Europea ha ampliado este mecanismo hasta el 31 de diciembre de 2023 –un año menos de lo que pedía España–, pero Bruselas en ningún caso ha planteado derogar este medida, que ya ha supuesto un ahorro de 5.000 millones de euros para los consumidores españoles.



         Feijóo: “Soy el presidente de una comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda de toda España”.

         Feijóo llegó a la Xunta con una deuda del 6,8% del PIB –3.594 millones– y la dejó en el 18,5% –11.175 millones de euros–. Galicia tiene más deuda que una decena de comunidades autónomas.



         Feijóo: “No se puede gobernar perdiendo”.

         En un sistema parlamentario –como el español– gobierna el que más apoyos consigue, no la lista más votada. Por eso en 2019 Ayuso gobernó en Madrid "perdiendo" (no siendo la lista más votada) frente a Ángel Gabilondo, o Juanma Moreno gobernó en su primera legislatura en Andalucía "perdiendo" frente a Susana Díaz. O José Luis Martínez Almeida en la ciudad de Madrid, "perdiendo" en 2019 frente a Manuela Carmena.



         Feijóo: “Nosotros no gobernaremos perdiendo”.

         María Guardiola gobernará "perdiendo". Y el PP gobierna con Vox en decenas de ayuntamientos en toda España –como Burgos, como Elche, como Valladolid– donde tampoco "ganó" las elecciones.



         Feijóo: “Usted era consejero de una caja y la quebró. También quebró usted Caja Madrid”.

         Pedro Sánchez nunca estuvo en el Consejo de Administración de Caja Madrid. Formó parte de la Asamblea General durante su época como concejal del Ayuntamiento de Madrid, un órgano con 323 miembros donde estaban representados todos los municipios de la región, también la capital.

         Quien lideró Caja Madrid durante las dos décadas que condujeron a su quiebra fue, en solitario, el Partido Popular. Primero Miguel Blesa, el amigo de Aznar. Después Rodrigo Rato, el vicepresidente de Aznar.

         El colapso de Bankia –donde Caja Madrid se fusionó con varias de las cajas controladas por el PP– ha acabado costando a los españoles más de 25.000 millones de euros.



         Feijóo: “Un consejero de Caja Madrid dándole lecciones al presidente de la Xunta sobre el problema financiero de las cajas de ahorro. Es el mundo al revés”.

         Feijóo tuvo un papel muy relevante en la gestión de las cajas gallegas como presidente de la Xunta. La fusión en una sola entidad supuso que NovaCaixaGalicia acabó quebrada, lo que costó más de 9.000 millones de euros, de los que solo se recuperaron 1.000. Y un auto de la Audiencia Nacional señaló a la Xunta como responsable de esta quiebra, por su empeño en incluir a Caixa Galicia en la fusión.

          Feijóo, mintiendo sobre sus mentiras: ”No miento en el Gobierno, ni en un mitin, ni en ningún sitio”.

          Alberto Núñez Feijóo admite contactos con Puigdemont, aboga por "normalizar las relaciones" con el nacionalismo catalán y valora la insospechada sinceridad a la que está, al parecer, poco acostumbrado en su quehacer cotidiano: "En los contactos, no personales pero sí indirectos, no nos ha mentido, esto es un valor".





         Famosa es la foto de Feijóo con el narco Marcial Dorado…

         Yolanda Díaz, dirigente de Sumar: "Todos sabíamos quién era Marcial Dorado, un narcotraficante de marca mayor en el mundo y su amistad con él no era una pequeña amistad". "Que explique (Alberto Núñez Feijóo) qué hacía con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era Marcial Dorado".

         Alberto Núñez Feijóo, sobre su estancia en el yate del narcotraficante Marcial Dorado a mediados de los años 90 en la ría de Vigo: "En aquel momento no tenía acusación por ello. Ahora es más fácil saber cosas porque hay internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa por el narco".

         No entra en detalles sobre el resto de sus viajes compartidos a, por lo menos, Canarias, Picos de Europa o Cascais, de los que El País publicó, hace ahora diez años, todo un álbum de fotos.

         En 1995 fueron tomadas las imágenes. En 1990, cinco años antes, Dorado había sido detenido en la Operación Nécora, que liderada por el célebre juez Baltasar Garzón, fue un gran golpe contra el narcotráfico gallego que tenía vínculos con el cartel de Medellín. Pero terminó siendo liberado.

         El equipo de documentación de Salvados (La Sexta) contabilizó, para su entrevista con Feijóo en 2018, al menos 66 informaciones en La Voz de Galicia, 18 de El País, 20 del ABC y 19 de La Vanguardia.

         Titulares de 1984 informaron de la primera detención de Dorado, esa vez por contrabando de tabaco. “El jefe contrabandista Marcial Dorado”, abría página El País del 5 de diciembre de 1984, “decidió presentarse ante el juez en una reunión con sus abogados”. Tres semanas más tarde, un reportero del mismo periódico, Manuel Rivas, dedicaba una crónica a los hechos: “La Navidad portuguesa de los 'reyes' del tabaco”.

         El padrino de la ría de Arosa”, titulaba La Vanguardia el 29 de junio de 1989. “El grupo de contrabandistas más activo de esta organización”, “es el conocido como 'grupo Marcial', que es objeto de investigación de la justicia suiza y francesa, al frente del cual figura Marcial Dorado”.

         ABC, un 17 de junio de 1990 ahondaba en “el circuito de la coca”. Aparecía un dibujo del rostro de Marcial Dorado. “Está procesado en el más importante sumario por contrabando que se ha incoado en Galicia, que data de 1984”, dice el texto, “jueces franceses y suizos le relacionan con una operación internacional de blanqueo de dinero procedente del contrabando y denominado 'peseta conection”.

         Feijóo aseguró que habían roto su amistad en 1997 y que solo se habían encontrado de nuevo con él en 1999, en un entierro. El juez que instruía la causa de 2003, José Vázquez Taín, reveló que Feijóo había mentido: un pinchazo al teléfono de Dorado constataba que las conversaciones entre los viejos amigos se habían prolongado más allá de 2001.



         Alberto Núñez Feijóo, mentiroso: “Sabía que la verdad es lo más importante, no sólo desde el punto de vista personal o profesional, sino porque la verdad tiene que imponerse sobre la mentira”.

         A mí me importa mucho que no se me diga que miento. Porque si miento, lo único que estoy haciendo es ser un sanchista más”.

         "No tengo intención de pactar con VOX, nunca lo haré porque es un partido que está en contra de Galicia".

         Emilio Romero, periodista: “La derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir”.



          Carlos Alsina, periodista: “En el debate dijo algunas cosas que son mentira”.

         Alberto Núñez Feijóo, mentiroso: “Sería bueno que usted me dijera cuáles”. Alsina le hizo un resumen, incluyendo la revalorización de las pensiones.

         Alberto Núñez Feijóo, mentiroso: “Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC”.

         Silvia Intxaurrondo, periodista en TVE1: “No es correcto, señor Feijóo, no lo hicieron ni en el año 2012 ni en 2013 ni en 2016”.

         Alberto Núñez Feijóo: “No sé de dónde saca eso”. “Se lo vuelvo a reiterar. Siempre hemos revalorizado conforme al IPC. Cuando era negativo o 0; incluso las subíamos un cuarto de punto”.

         *** ... Un cuarto de punto cuando la inflación era de varios puntos; pero como el Psoe congeló un año y el resto actualizó según el IPC, a machacar con el engaño de decir que ellos no congelaron porque hicieron algo peor que es hacer perder a las pensiones poder adquisitivo durante varios años. Aparte que pudiendo corregir la congelación de Psoe, no hicieron nada y se hicieron compinches de fechoría. Confunden mendazmente escondiendo que bajo la literalidad de “subir pensiones” está la pérdida del poder adquisitivo, que es lo crucial, lo que se supone que quiere decir y de lo que se está tratando. Con la misma facialidad confunden “ganar las elecciones” con ser el partido más votado aunque sean una minoría frente a una coalición mayoritaria. Asi deslegitiman la legalidad que ellos legítiman y enarbolan cuando les interesa.

         Alberto Núñez Feijóo: "Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones".

         El PP votó en contra de la subida del 8,5% que había aprobado el Gobierno. La ministra de Rajoy Fátima Báñez dijo que habían establecido un nuevo índice de Revalorización de las Pensiones que es el 0,25 %, por más que la inflación sea mucho más alta que la “revalorización”. Da la ministra las gracias por "el esfuerzo y solidaridad de los pensionistas" a los que nadie preguntó.

         García Margallo, ex ministro de Exteriores: En ningún país un periodista se prepara datos para contradecir al entrevistado.



         Alberto Núñez Feijóo, "un sanchista más": “Ya sé que para el PSOE ganar o perder les da igual, para nosotros no. Para nosotros ganar es la llave que abre la gobernabilidad, para ellos no porque están dispuestos a gobernar perdiendo y por primera vez queda claro que el candidato del Gobierno socialista no aspira a ganar sino a gobernar y parece que es lo mismo, pero no es lo mismo. Ganar y gobernar en los países con una democracia y con unos políticos muy sólidos y muy serios es lo mismo, pero en España con la senda del sanchismo, ganar y gobernar no es lo mismo. Para nosotros sigue siendo algo determinante, a nosotros nos han enseñado en nuestro partido que, cuando pierdes, lo lógico es que no gobiernes”. "Yo no quiero que España tenga un presidente del Gobierno que haya perdido las elecciones... porque, si no, empezamos a devaluar la democracia española y al final todo puede ir de forma decadente”.

         *** Interesadamente, embarulla, machaca y confunde ser el más votado con ganar las elecciones. Ganar las elecciónes en la legalidad vigente significa tener mayoría absoluta, sea en los resultados electorales, o posteriormente armando una coalición que tenga esa mayoría. Así que, mientras se defiende con deshonestidad argumental el gobierno de las minorías, se fomenta sibilinamente una justificación del golpismo al deslegitimar al gobierno fruto de una práctica legal extendida en buena parte de la delegocracias. Todo esto, sin que se postule abiertamente el intentar una reforma electoral que no realizaron cuando eran mayoría.

        Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid por el PP: “No podemos acostumbrarnos a que una persona que pierde las elecciones gobierne”. Perdió por 165.000 votos frente a Ángel Gabilondo (Psoe) en 2019.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Ignacio Escolar, periodista:

         Feijóo: “A nosotros nos han enseñado en nuestro partido que, cuando pierdes, lo lógico es que no gobiernes”.

         Falso. María Guardiola perdió en votos frente a Guillermo Fernández Vara y hoy gobierna en Extremadura con el apoyo de Vox. Fernando Clavijo (Coalición Canaria) perdió las elecciones frente a Ángel Víctor Torres, pero gobierna en Canarias con el apoyo del PP. Y hoy en España hay alrededor de un centenar de alcaldes del PP y de Vox que gobiernan en importantes ciudades, como Valladolid, Burgos o Elche, donde el PSOE fue el partido más votado.

         Feijóo: “Felipe González en el año 96 pierde por un punto y pico. Podría haber pactado con el PNV y con Convergència i Unió de la época y no se le ocurrió. Dejó gobernar a Aznar, porque había ganado por 300.000 votos”.

         Falso. Aznar gobernó porque tenía la mayoría parlamentaria para ello, no porque el PSOE le dejara. De hecho, Felipe González ni siquiera se abstuvo. El PSOE siempre votó en contra de la investidura de Aznar, que fue nombrado presidente en 1996 porque consiguió 181 votos a favor: la suma de los diputados del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria.

         También es falso que Felipe González hubiera podido pactar con PNV y CiU para permanecer en el poder. Incluso si el PSOE hubiera logrado ese acuerdo, se habría quedado en solo 162 escaños: por debajo de la mayoría absoluta.

         Feijóo: “Si el presidente del Gobierno va a tener menos votos y menos escaños que el líder de la oposición, será, sin ninguna duda, una legislatura atípica”.

         No sería la primera vez. Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018 y gobernó frente a un PP que entonces tenía más escaños que el PSOE. Las democracias parlamentarias funcionan así: gobierna quien más apoyos logra en el Congreso, no quien queda primero en votos.

         Feijóo: “Me parece importante que cuando te reúnes con el presidente de la República francesa o con el canciller alemán o con el primer ministro sueco, te reúnas porque has ganado las elecciones. Porque si no, empezamos a devaluar la democracia española”.

         En todas las democracias parlamentarias es normal que, en ocasiones, no gobierne la lista más votada. Sin ir más lejos, es lo que pasa en uno de los países que cita Feijóo: Suecia. El primer ministro sueco es Ulf Kristersson, a pesar de que quedó tercero en las últimas elecciones. Consiguió sólo el 19% de los votos: once puntos menos que la candidata del partido socialdemócrata. Kristersson llegó al poder con un pacto con la extrema derecha. Así que, a diferencia de lo que argumenta Feijóo, es poco probable que el primer ministro sueco se sintiera ante “una democracia devaluada” si le visita un presidente español que hubiera quedado segundo en las elecciones. Él quedó tercero.

         Feijóo, 24 horas después de esa entrevista: “La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira y los responsables políticos cuando decimos una inexactitud tenemos que rectificar”.

         Falso. No rectificó de forma inmediata. Tampoco se ha disculpado con la periodista, como Feijóo exigió si era él quien tenía razón. La primera reacción del candidato del PP, poco después de dar datos falsos en TVE, fue poner este tuit. Donde no reconoce ningún error y afirma algo distinto a lo que defendió durante la entrevista.

         Como comprometí, aclaro:Reitero que el @ppopular nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos.

Alberto Núñez Feijóo



         Silvia Intxaurrondo ya dejó sin respuesta a otra política del PP, Isabel Díaz Ayuso, y aquella historia acabó mal. “Estas preguntas no se le hacen a una presidenta autonómica”, le llegó a decir Ayuso en directo, durante una entrevista en Telemadrid. Pocos meses después, cuando Ayuso ganó las elecciones de 2021 y se libró de la incómoda tutela de Ciudadanos, su primera ley con Vox fue para garantizarse el control de Telemadrid. Despidió a toda la cúpula nombrada por una mayoría amplia del Parlamento para poner a dedo como presidente a un periodista que cobró de la caja B del PP. Silvia Intxaurrondo también tuvo que salir.

         Feijóo: “No mentí ni miento. Si alguna vez digo algo que no es correcto, no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud”.

         Falso. Porque este lunes no fue siquiera la primera vez en la que Alberto Núñez Feijóo no dijo la verdad sobre esta cuestión. Hizo lo mismo en el debate electoral de la semana pasada y lo volvió a repetir unos días después, el viernes 14 de julio, en una entrevista con Carlos Alsina, donde el periodista de Onda Cero le volvió a recordar ese error como “alguna de las cosas que son mentira”. Igual que su falsa afirmación sobre el archivo de la investigación del caso Pegasus, sobre el espionaje al móvil del presidente del Gobierno.

         Feijóo, sobre por qué mintió al asegurar que el Gobierno había bloqueado la investigación del caso Pegasus: “Si yo leo un teletipo por la mañana o por la tarde que me dice eso, pues quizás debería de contrastar más teletipos. Pero esto es lo que me dice un teletipo emitido por una agencia que probablemente a lo mejor no estaba con exactitud”.

         Falso. Ninguna de las agencias españolas –ni EFE, ni Europa Press, ni Servimedia ni Colpisa– emitieron un teletipo lejanamente similar al que Feijóo asegura que leyó. Tampoco hay nadie en el PP que sepa aclarar a qué agencia se refiere Feijóo. ¿Acaso esta enigmática agencia fue la T.I.A. y todo esto del teletipo perdido es un surrealista homenaje de Feijóo a Mortadelo y Filemón?

         Feijóo: “El cambio consiste en darle valor a la palabra. El cambio consiste en no volver a mentir y que España sea un lugar donde los políticos que mienten pierden las elecciones (...) El activo más importante que tiene un político es decir la verdad. Y la verdad nos acompañará en todas y cada una de nuestras decisiones. Con la verdad vamos a ganar las elecciones. La verdad siempre le gana a la mentira”.

         Y en esta contradicción se resume Alberto Núñez Feijóo: el político que con más desparpajo miente y también el que más glosa la importancia de la verdad.



         Yolanda Díaz, dirigente de Sumar, acusa al dirigente popular Feijóo de faltarle el respeto a la ciudadanía al ocultar su salario integro; “No fue un error, fue una mentira a sabiendas”. “Hace de la mentira la gestión diaria de la política”. “No es confiable”. El partido filtró que había cobrado 39.260 euros del grupo parlamentario. Un dato incompleto, porque ingresó otros 31.850 euros como presidente del grupo parlamentario en el Senado. Además, el líder del PP cobró un sueldo público como senador, que asciende a 70.121 euros anuales, según la Cámara Alta.

         Ander Gil, expresidente del Senado: Feijóo “se ha saltado la ley y el reglamento del Senado” para “ocultar su sobresueldo y engañarnos todo este tiempo”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Juan Bravo, el vicesecretario económico del PP sobre los datos de crecimiento del empleo: “Los datos de empleo reflejan el verano y la potencia del sector turístico”. “Continúa el desarreglo entre la realidad, que es lo que la gente percibe, y el triunfalismo del Gobierno”.

         Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía por el PP, sobre los mismos datos: “Son positivos para Andalucía”. “Batimos un nuevo récord con 3,38 millones de ocupados y la tasa de paro más baja en 15 años”. “Un estímulo para seguir avanzando a la cabeza de la creación de empleo en España”. Asimismo en la Comunidad de Madrid y en la de Castilla-León los dirigentes del PP sacan pecho por los mismos datos.



         Iván Espinosa, portavoz de Vox, sobre las visitas oficiales a España de Lula y Petro, presidentes de Brasil y Colombia, respectivamente: "Vox no va a participar en un acto institucional de bienvenida a quienes representan un obstáculo para las libertades y el desarrollo de los derechos humanos de Iberoamérica".

         Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, acusa al presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, del PP, de “blanquear a la izquierda”, de hacer un “llamamiento irresponsable al voto útil contra Vox” y de permitir, a la postre, que “Pedro Sánchez siga siendo presidente de los españoles”. “Ustedes y los socialistas son responsables de lo que está pasando”. "Nosotros ya hemos superado el resultado de las elecciones, pero nuestras convicciones permanecen. Ustedes, en cambio, asumen el marco de la izquierda y luego pasa lo que pasa, que no les llega”. “A Ayuso no la vemos pactando con el PSOE”.

         Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía por el PP: “¿No pensaron que hay madres de derechas con hijos homosexuales?”. “Cada gilipollez de Vox ha sido un punto más para el PSOE en campaña”. Son “el mayor aliado de Sánchez”. “Ustedes han conseguido movilizar a la izquierda con exabruptos, exageraciones y declaraciones hiperbólicas”. Les afea sus “frases incendiarios en plena campaña”, que Santiago Abascal “fuera a Cataluña a decir que se va a liar la mundial y que van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué reacción cree que van a tener los ciudadanos? Pues evidente han votado al PSC, sacando una brecha de 14 diputados. Ustedes han reforzado las políticas del PSOE en Cataluña”. “¿Usted cree que, cuando hay un homenaje a Miguel Ángel Blanco y dos concejales de Vox se quedan sentados, eso favorece a que le puedan votar?”; “¿Usted cree que cuando se cuestionan las políticas contra la violencia machista, eso les favorece? ¿No sabe que el 52% de la población son mujeres? Y que hay padres, madres e hijas absolutamente de acuerdo con eso”.

         Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, recuerda al presidente andaluz que la ultraderecha, con los mismos planteamientos que ahora le critica, apoyó su investidura en la pasada legislatura, permitiéndole ser investido presidente. “Acabe con el negacionismo climático y con el negacionismo de la violencia machista”. Ha usado las instituciones de Andalucía y las ha puesto al servicio de su partido, ha difundido los bulos y ha contribuido a una crispación social irresponsable. Usted ha sido parte de la estrategia trumpista del PP, ha ido con lo de ETA, de Bildu, el Frankenstein y las sospechas en Correos…

         Dirigente de IU: “Moreno viene a hacer una enmienda a la totalidad a la campaña de Vox, porque no suman, pero no a Vox, porque siguen gobernando con ellos en Valencia, en Extremadura y en más de un centenar de ayuntamientos donde niegan el cambio climático, la violencia de género, retiran banderas LGTBI y censuran actos culturales”.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Juan Ramón Rallo, economista premiado por Esperanza Aguirre: “Lo repito todas las elecciones, pero sigue siendo relevante. Si Cataluña y País Vasco fueran independientes, PP y Vox tendrían 159 de 284 diputados. Mayoría absolutísima. Se prefiere mantenerlos dentro y eso tiene contrapartidas”.

         Santiago Abascal, dirigente de Vox. En una iniciativa en el Congreso pedía la ilegalización de EH Bildu: “EH Bildu es ETA”. Hablaba de ETA como una banda activa, aunque abandonó las armas en 2011 y anunció su disolución definitiva en 2018.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Pedro Martínez, concejal y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Barcelona, adjunta a su mensaje una imagen de un hombre de espaldas y en calzoncillos abiertos por detrás, dejando al aire el culo: “Pedro Sánchez se prueba el traje para negociar la investidura”. Ante alguna crítica a su mensaje: "No me toques los cojones, lo borré por qué me lo dijeron del partido, si fuese por mí me ibais a comer los cojones, sois la puta escoria del socialismo sois fascistas, rojos, independentistas y encima sois etarras, no tener credibilidad alguna eso es lo que os representa".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Mario Obrero, poeta, en la Roda, en el certamen literario Tomás Navarro Tomás, que fue un represaliado por el franquismo. No solo recorrió la historia local y su relación con otras culturas, para citar incluso sus famosos 'miguelitos', sino que se detuvo en los que calificó como nombres “vitales” para la historia de este país. “Nombres propios como la poesía. Que parece que no suenan, parece que están escondidos, pero que nunca son silenciosos”, describía para citar también el “medio pan y un libro” de Federico García Lorca. Mencionó además a Miguel Carrizo, Juan Marchante y Herminio Martínez, tres rodenses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. “Defensores de una democracia, exiliados en un país que no era el suyo”. Se refirió a lo “anónimo” de esos “nombres que no sabemos, pero que son vivencias”. “Esas vidas que salieron a la calle con la cabeza rapada, esos sueños pendientes de ser soñados". El poeta recordó también que una de las primeras medidas que tomó el Ayuntamiento rodense al proclamarse la Segunda República fue la creación de una fuente de agua...

         Para el PP es “inaceptable”. Lamenta que el foco no estuviera en “la reina de las fiestas, su corte de honor y sus familias que con tanto esfuerzo prepararon un acto emblemático en nuestro pueblo y que la actuación del equipo de gobierno, al elegir a un mantenedor con ideología radical para un acto cultural y festivo, ha oscurecido una noche que podría haber sido magnífica”.

         Para Vox no se respeta una gala que “inició su andadura en 1942 y que forma parte del patrimonio cultural” de La Roda. “Un acto de concordia” desde entonces y un evento que “se ha mantenido alejado de la ideología y el rencor”, porque nadie habla de lo que pasó. Camilo José Cela o José Luis Balbín “nunca cometieron la osadía de pronunciar en nuestras fiestas unas palabras que pudieran crispar el ambiente festivo y fraterno de estos días”. Es un discurso para “crispar, dividir y volver a enfrentar a los vecinos de la localidad”. “Pronunció un discurso sesgado y revisionista llevando al festivo recinto nombres de rodenses asesinados por razones ideológicas hace más de cincuenta años pero olvidando otros”.

         José Valtueña, sacerdote, calificó al poeta de “bebé” y criticó su forma de vestir: “No todo vale. Cuántas cosas nos quitan la alegría. No sé a vosotros, a mí me ponen triste. Cuanto tiempo perdemos en tontunas (…) o hablamos de brujas, de cunetas, de medias verdades o el recuerdo de la historia que nos conviene. Y vamos sesgando la realidad. Hay un montón de cosas en nuestras vidas que no son amor, que no son cultura, que no son la tradición de nuestros mayores (…) Tenemos que estar mirando hacia el cielo”. “Tenemos que entrar todos por el aro de la ideología que se nos está intentando imponer”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         José Antonio Labordeta, cantautor, en el Congreso de los Diputados a la bancada del PP que se mofaba de él: "Ustedes han controlado el poder toda la vida y ahora les fastidia que vengamos aquí las gentes que hemos estado torturados por la dictadura a poder hablar.

         Diputados del PP: “Tus canciones sí que son una tortura”. ‘¡Labordeta, con la mochila. Vete con la mochila!’” ‘¿Qué me dices, cantautor de las narices?’

         Labordeta: ‘Vete a la mierda".

         Lo primero que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza, del PPVoX, ha sido retirar la subvención a la Fundación José Antonio Labordeta.



         Rosa María Artal, periodista: "Sus vástagos más jóvenes han ido a dar la nota a Portugal en la visita del Papa Francisco, con sus cantos de “que te vote Txapote”, el Cara al Sol y Viva España. En pleno furor místico va una joven y dice que era ciega y ahora ve y otro vicepresidente, el de Castilla y León, lo difunde comiéndose la historia de que ha sido un milagro de la virgen de Fátima".

         Rafael Azor, concejal, rechaza el manifiesto con motivo del 8 de marzo que proponía el Ayuntamiento porque “no representa a la mujer real”. “Son feminazis que van detrás de los lazos morados”. “Creo que al frente de ese día 8 de marzo hay mujeres que no son mujeres”. “Hay deportes en los que, evidentemente, el hombre tiene mucho más rendimiento que la mujer y no tiene el mismo atractivo si lo hace un hombre que si lo hace una mujer. Como puede ser el toreo, el fútbol o muchos otros”.

         PP y Vox inician en Torrelodones los trámites para quitar a una plaza el nombre del último alcalde republicano, fusilado por Franco junto a un buen número de alcaldes y concejales de la Sierra. Fue aprobado tal nombre también por el PP años antes, junto con todos los grupos municipales, pero la presión de Vox les hace cambiar ahora. El nombre de Mariano Cuadrado era uno de los que estaba inscrito en el monumento del cementerio de la Almudena que el alcalde Almeida mandó destrozar a martillazos. Sonsoles Palacios, edil de Vox anunció que se iban a retirar los puntos violeta de las calles del municipio para atender a las mujeres que sufrieran violencia o acoso sexual durante las celebraciones populares. “Vamos a quitar de nuestras fiestas municipales los puntos violetas podemitas”. Iniciativa parada por la alcaldesa del PP.

        Fernando Fernández Guerra, presidente de Astas, candidato electoral de Vox al ayuntamiento de Gijón: No entiende cómo se puede estar contra los toros “cuando escaldan centollos, comen angula o maltratan a sus perroflautas haciéndoles fumar marihuana”. “Los toros no sufren como puede sufrir una violada por cuestiones de honor, de dignidad, es decir, solamente conocen el daño físico y ese daño físico no ha sido jamás demostrado en términos científicos”. “La sangre no es síntoma necesitario del dolor, de un dolor definitivo. A veces sangramos por la nariz y causa mucho menos dolor que una fractura de húmero que no tiene sangre”. “Nadie puede confundir la secreción de hemoglobina, que es el componente rojo de la sangre, con el dolor, no hay una equiparación equivalente”. “Muchas veces los animales inferiores y superiores, mueren como nosotros sin derramamiento de sangre, derramar sangre no significa equiparar con el dolor”.

        Adrián Barbón, presidente de Asturias: “Nunca se ha demostrado científicamente es que los toros no sufran. Igual que nunca se ha demostrado que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible”. “Decidme si veis un animal sufriendo o no. Y si veis un animal sufriendo, además durante un buen rato hasta que muere, es que hay maltrato animal. Punto final”. “Cuando se sacrifica un animal para el consumo, se intenta hacer lo más rápido posible y con el menor sufrimiento. Comparar eso con banderillear en reiteradas ocasiones a un animal, una y otra vez, ver cómo se desangra poco a poco, hasta atravesarlo con una espada y finalmente morir ahogado entre su propia sangre, con enorme sufrimiento, es inaceptable”.



        Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, tras los miembros de Vox, directores generales en el Gobierno de Aragón, haciendo apología del franquismo, Esmeralda Pastor posando con la bandera franquista y Pedro Valero con publicaciones alabando a Millán Astray, publicó un libro en el que exalta los actos de la División Azul, una unidad militar formada por voluntarios españoles que luchó junto a la Alemania nazi: "Iban al fin del mundo para luchar por sus ideas, contra el comunismo”. "Tomaron parte en una de las últimas guerras de la historia de la humanidad en las que se luchaba por motivos románticos”.





        Rosa María Artal, periodista: "Califican el sonido de la alarma de pitido orwelliano, en el caso del jefe de opinión de El Mundo y prolífico tertuliano Jorge Bustos. Una vez avisado de que el envío procede de la administración de Ayuso lo borra.

        Moreno Bonilla, presidente andaluz, y Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ambos del PP.: No se puede frivolizar con las alertas, dicen. AEMET debe “afinar” sus pronósticos. Almeida les acusa de hacer perder “credibilidad” en las instituciones. Él, que convirtió Madrid en la ciudad del interminable caos por la tormenta Filomena en enero de 2021, a niveles de espanto por su total imprevisión. Un año después se gastó un dineral para prepararse ante otra Filomena de la que avisaba un espontáneo y nunca llegó.

        Lo curioso es ver a ciudadanos que se apuntan a esa irresponsabilidad ante lo imprevisto. Que desoyen alertas y apuran los tiempos de viaje, protestan porque no esté todo en su sitio cuando ellos lo quieren, los que solo miran por lo suyo y se quejan en las teles como si fueran los únicos seres que han sufrido un contratiempo. Una vez más, aflora la inmadurez de grandes sectores de la sociedad, tan fácilmente manipulables por eso.

        En 2012, la OCDE realizó una especie de Informe PISA para adultos y concluyó que los españoles tenían el peor nivel educativo de la organización que acoge a 23 países. Se ubicaban los penúltimos en comprensión lectora".

        Lo más grave, un problema de envergadura, es que, durante la última década, parece haberse intensificado la programación de la idiotez. A través de los medios, por ejemplo con esos titulares que en lugar de noticias traen adivinanzas en busca de un clic rentable en visitas".



        Payuso dice que la lucha contra el cambio climático favorece el comunismo y que la izquierda va “contra la evidencia científica”. El fenómeno es cíclico “desde que la Tierra existe” y acusa a la izquierda de imponer una agenda de reformas para paliarlo. La emergencia climática responde a una "gran estafa".



        Arturo Pérez Reverte, periodista, escritor, académico monárquico de la Lengua, se describe a sí mismo como “republicano pero español”, (no es de Papúa-Nueva Guinea; que conste su filosofía política). No obstante, se describe como “monárquico en defensa propia”. Repúblicano, pero al ser español, resulta que es monárquico. (¿Tendremos de emigrar a Papúa para un tener régimen menos "campechano"?).




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-