**** Portada -                                        REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral                                        - Índice ****


LA GANADERÍA ELEGIDA – 5.

RELIGANCIA




           Las ovejas pasan su vida temiendo al lobo, pero acaban siendo devoradas por el pastor".

           Mahoma, profeta: "Está en el camino de Dios quien combate por la victoria de Dios".

           Califa Omar: «Si lo que está escrito [en los restantes libros de la biblioteca de Alejandría] concuerda con el Libro de Dios, no son necesarios, y si no concuerda, no los queremos. Por tanto, destruidlos».


           Jaljali, presidente de los tribunales chiitas en Irán, orgulloso de haber ejecutado él mismo a miles de presos políticos: "si he matado a algún inocente, no hay que preocuparse, irá al Cielo".

           Ayatola Jomeini: "Solo los animales se preocupan por su estómago".

           Diario iraní Kayan, cuyo director es designado por el jefe supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, felicita al autor del apuñalamiento del escritor Salman Rushdie: "Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York". "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo".

           Noor Ammar Lamarty, activista jurídica: «Por supuesto (que existe discriminación). Por más que nuestras familias sean modernas o cultas, que nos den acceso a la educación y quieran que nos emancipemos, siempre está el factor de que somos mujeres. Y tenemos limitaciones claras. Estamos reguladas por un código moral social y un establishment religioso que nos indica cómo tenemos que ser buenas mujeres y buenas musulmanas». «Incluso las que hemos gozado de cierta libertad en nuestra educación, no somos tan libres para decidir y sufrimos el miedo constante a la imagen social. Se nos ve peor si fumamos, si bebemos, si vestimos de forma menos recatada, si salimos a determinadas horas o si tenemos pareja no musulmana. Y sufrimos el mito de la virginidad, que nos invalida y nos pone contra la pared por sentirnos peores personas o indignas. No tenemos la misma libertad de los hombres de no ser juzgadas por lo que decidamos». «Hay un miedo atroz a decir que la religión nos discrimina. Muchas feministas islámicas han intentado reformar el islam desde dentro y han sido marginadas y vilipendiadas».

           Najat el Hashmi, escritora marroquí residente en Cataluña: «El islam nunca fue feminista».

           Corán, 4: 34: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Dios los ha hecho superiores a ellas".

           Hashemi Rafsenyani, presidente de la República Islámica: «La diferencia de tamaño, vitalidad, voz, desarrollo, calidad muscular y fuerza física entre un hombre y una mujer demuestran que los hombres son más fuertes y más capaces en todos los campos (…) el cerebro de los hombres es mayor (…) Estas diferencias afectan a la delegación de responsabilidades, deberes y derechos".

           La Sharia, que fija la edad nupcial para las niñas en torno a los 7 años, asegura que "debido a la desobediencia a sus maridos la mayoría de los habitantes del infierno son mujeres".

           Nadya, psicóloga francesa de ascendencia marroquí: “Hemos crecido escuchando el verso del Corán que afirma que los musulmanes somos el mejor de los pueblos". “Muchas veces nos estancamos en una omnipotencia colectiva que nos aparta de toda crítica constructiva y cuyos espacios son el del victimismo o el de la superioridad".



-------------------------------------------



           Najat el Hachmi, escritora: "Gracias, Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra y Yolanda Díaz por incorporar a vuestras filas el símbolo de nuestra opresión. Será que las moras españolas no somos mujeres y nuestra libertad puede esperar. Será que nuestro feminismo es de segunda y podéis hundirnos un poco más para que podamos seguir encerradas en las cárceles del islam y el islamismo". "Poner el hiyab en un evento así es legitimar su uso, y con él, todo el entramado de normas sobre los cuerpos de las mujeres musulmanas. El velo es la parte visible de una infinidad de reglas que nos dicen cómo tenemos que vestir, comportarnos, con quién podemos relacionarnos y con quién no, con la cuestión de la virginidad…" "¡Pero es que lo que defienden es la libertad que tienes para someterte, para esclavizarte, y eso no existe! Y tampoco existe ese supuesto escenario de libertad en que las mujeres musulmanas eligen llevar el pañuelo. Es algo que nos imponen. Decir que no es así, que no hay una opresión contra nosotras, es ponerse un poco del lado de los que nos discriminan, en lugar de alinearse con las víctimas. Y sí, es verdad que eso es discriminar el pañuelo: pero es que esa discriminación de la discriminación a mí me parece razonable y pertinente. No se trata de señalar o perseguir a las mujeres que llevan pañuelo, sino de cuestionar su introducción en las esferas de representación". "Las políticas de origen musulmán que no van veladas se quedan en segundo plano, nunca se las llama a estos eventos porque no resultan visibles como "diversidad". Así que, por un lado, tenemos a la extrema derecha instrumentalizando el discurso feminista cada vez que una mujer musulmana habla de la discriminación; ya sabemos que lo que diga la extrema derecha en términos de feminismo no tiene ninguna validez. No deberíamos darle ninguna legitimidad a esa instrumentalización, y mucho menos responder con otra instrumentalización diferente, recurriendo rápidamente al velo para dar esa imagen de inclusividad".

           Mónica Oltra, dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana: "Hay muchos símbolos de opresión en el mundo y solo nos preguntamos por ese [el hiyab]. No nos preguntamos por qué íbamos maquilladas o con tacón".

           Najat el Hachmi: "Yo le diría: ¿cuántas niñas son obligadas a llevar maquillaje y tacones, a cuántas niñas se les dice que si no llevan tacones no las van a querer porque no son buenas mujeres? Es un argumento demagogo, que confunde una presión estética con una prisión cuyo símbolo principal es ese pañuelo".

           "Me duele muchísimo que estemos tan solas en esta lucha. Muchas hemos tenido que sobreponernos a situaciones muy dolorosas, y esperábamos encontrar apoyo en unas políticas que supuestamente están a favor de la igualdad y que están poniendo un cortafuegos muy importante a la lucha feminista en contextos musulmanes". "Creo que la interseccionalidad del feminismo, en relación al islam, se ha interpretado completamente al revés. Lo que se le pide es que incorpore a su lucha las luchas de las mujeres que no pertenecen al grupo mayoritario; y eso significa incorporar la lucha de las mujeres musulmanas contra el islam, no incorporar el machismo del islam, que es lo que se está haciendo y que es algo tremendamente racista".

           "Cuando yo era niña, en mi pueblo llevaban pañuelo las mujeres casadas, y no era ni de lejos el que vemos ahora, dejaba al descubierto parte del pelo. Mis abuelas, rifeñas, ni siquiera lo usaban: llevaban una pañoleta. Este hiyab es un invento de los fundamentalistas". "Entré en contacto con una familia fundamentalista,por eso los conozco tan bien, y me convencieron para convertirme en una 'buena musulmana'. Tenía 12 años. Cuando aparecí con el pañuelo en la escuela, la directora me dijo que así no podía entrar. Y la verdad es que me hizo un favor enorme, porque no sabía dónde me estaba metiendo. Ponerse el hiyab es muy fácil; quitárselo, muy difícil".

           "Claro que nos habría gustado poder conciliarlo todo, que las familias aceptaran a sus hijas tal como son, que no tuvieran que romper con todo; porque romper es romperse, te amputas una parte muy importante de tu propia persona. Pero eso vendrá el día que cambiemos la mentalidad de nuestros padres y de nuestras familias. Lo que no podemos es, para evitar ese conflicto y esa ruptura, perpetuar que las mujeres tengan que disimular, esconderse, hacer cosas en las que no creen. ¿Cuántas generaciones de niñas vamos a sacrificar así?".

           "Por coherencia con el feminismo, tuve que dejar de ser creyente. Entiendo que es un paso muy doloroso y que habrá personas que no lo den; eso forma parte de su libertad y de su deseo de conciliar ambas cosas, o de asumir sus propias contradicciones. Yo tengo mi itinerario, y si otra mujer escoge otro, adelante. El problema viene cuando intentamos introducir la religión en las esferas políticas, porque entonces le damos un poder que no debería tener, y más aún si tenemos en cuenta que la agenda del islamismo va en esa dirección".

           "Creo que no podemos seguir actuando como si no existiera: está aquí, y tiene una influencia muy importante entre los más jóvenes. Hace 20 o 30 años a nadie se le habría ocurrido defender el pañuelo como algo que elegías libremente. Pero personajes como [el controvertido teólogo musulmán] Tariq Ramadan difundieron la idea de que el islam está perseguido en Europa, y que los musulmanes tenían que 'salir del armario' y lograr representación en todas las esferas de la vida, incluida la política. Los fundamentalistas quieren que el islam tenga un peso político, que vaya mucho más allá de una creencia privada. Y ahí está el gran peligro: convencernos de que las mujeres no somos víctimas por culpa del islam, que es machista, sino por culpa de la sociedad, que nos discrimina por llevar pañuelo".

           "Ellos son muy conscientes de que a una mujer con hiyab le va a ser mucho más difícil progresar en la sociedad europea. Así que hacer que lo lleven es una forma de frenarlas. Y de verdad que se me rompe el corazón al ver a mujeres que están en situaciones tremendas, que buscan trabajo y que no lo encuentran y que, sabiendo que se les abrirían más puertas si se quitaran el pañuelo, no lo hacen. Y el hecho es que, entre la migración de origen marroquí, son las chicas las que más avanzan, las que más acceden al bachillerato y a la universidad. Pero yo creo que el fundamentalismo es una reacción contra ese avance, precisamente: no son tan distintos la extrema derecha y el islamismo político, ambos son una reacción contra la igualdad".

           "Por ejemplo, si critico el pañuelo me alinean con la extrema derecha, cuando llevo toda la vida escribiendo contra ella. Pero es que ahora mismo la extrema derecha está condicionando el discurso: puedo hablar en mis columnas de la violencia que ejerce cualquier hombre contra cualquier mujer; pero no puedo hablar de la que ejercen personas de mi mismo origen. Entonces ¿dónde me tengo que ir yo para denunciar las violaciones y el acoso que llevan a cabo los hombres de origen musulman? Porque es necesario educarlos en el feminismo o nos encontraremos en un escenario terrible".



-------------------------------------------



           Jan Assmann, profesor de egiptología, "Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura": "Siegfried Morenz halló una fórmula realmente afortunada para describir este estado de cosas. Dice: «Un Dios trascendental necesita de una Iglesia». Bien, en el Egipto de la era faraónica ningún Dios logró exactamente tener una Iglesia; no obstante, no se puede ignorar que con la fase final de la historia de Egipto se asiste a una inconfundible «clericalización» general de la cultura. Según Morenz, la «teología de la voluntad contribuyó, a lo largo de la era ramesídica, a la progresiva absorción y destrucción de la médula misma del reino».

           Tucidides, historiador: "Se puede mostrar con muchos ejemplos cómo los antiguos helenos vivían conforme a las mismas costumbres que los actuales bárbaros".

           Cicerón, escritor y orador político: "Las leyes son el ancla de la dignidad de que disfrutamos en la vida pública, son la base de la libertad, la fuente de la justicia; el espíritu, el sentido y el fin y la idea del Estado descansa sobre las leyes".

           Cipriano, obispo cartaginense a mediados del siglo III, enseñaba que el mundo ultraterreno sólo le correspondía al individuo, pero que la Iglesia era la única institució que garantizaba esto: "No puede tener como padre a Dios aquel que no tenga a la Iglesia como madre". "El obispo está en la Iglesia, y la Iglesia está en el obispo". "Cuando alguien no está con el obispo, no está en la Iglesia".

           Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla desde el año 397 por disposición del emperador Arcadio: "El tiempo que nosotros (los obispos) nos sentemos en esta cátedra, será el tiempo que ocupemos la posición de pastor supremo; y durante ese mismo tiempo tendremos tanto la dignidad como el poder, por más que seamos totalmente indignos de ellos".

           Sidonio Apolinario: "Desde entonces, en el curso de los tiempos y en la sucesión en el cargo, el nombramiento de los obispos y el orden en la Iglesia transcurren de modo tal que la Iglesia es fundada sobre los obispos y todo acto eclesiástico es dirigido por su autoridad".

           Eusebio, obispo de Cesarea, se vio en el banquete de celebración del vigésimo aniversario de la llegada al trono de Constantino, tumbado en el mismo diván que el emperador: "Fácilmente se hubiera podido considerar una imagen del reino de Cristo, o imaginar que todo aquello no era más que un sueño, no algo real".



--------------



           Werner Dahlheim, historiador: "La autoridad de las clases superiores urbanas no procedía de Dios, sino que tenía que ser renovada día a día.

           A partir de mediados del siglo II las comunidades se dotaron de un orden que en su forma definitiva imitaba la estructura organizativa del Estado. El obispo, en particular, se distinguía cada vez menos de un funcionario del Estado romano.. un amplio poder de mando (imperium)... disponer frente a su comunidad del poder de veto (intercessio) y la capacidad de sancionar (coertio) y exigía la total inviolabilidad durante el periodo de ejercicio de su cargo. Era los propios príncipes de la Iglesia quienes establecían semejantes compraciones para subrayar su posición excepcional

           La unidad de la Iglesia era idéntica a la conformidad con sus obispos, porque al nombrar a Pedro era Dios quien había establecido, de forma vinculante y para siempre, la dignidad episcopal.

           Con los restos de las antiguas elites urbanas, eran ello quienes se ocupaban ahora del bienestar de las ciudades y compartían con ellos los honores. Recibían el apoyo de un clero jerárquicamente estructurado, doncellas y viudad piadosas y, no en último término, de una legión constantemente creciente de monjes que acudían a las ciudades desde el desierto cuando eran llamados por el obispo. Los pobres, a los que éste había sido llamado a auxiliar de forma muy especial, quedaban obligdos a mantener la difelidad al Estado y a aplaudir ruidosamente su gobierno. Sus manos, levantadas en señal de gratitud al recibir su pan de cada día, y sus hosannas sustituían para él el aplauso de las muchedumbres entusiasmadas en el circo, que, anteriormente, aclamaban a sus espléndidos protectores. El emperador asistió complacido a esta evolución, porque el obispo le prometía lealtad de las ciudades hasta en los barrios míseros.

           Rescatar los restos de la dispersa literatura romana y restaurarlos con las artes de la filología... El celo de los que querían mejorar el mundo. Porque cualquier palabra arrancada al olvido, cualquier conocimiento extraído con esfuerzo de los mismos restos servía como acusación contra la tradición medieval y como justificación de un nuevo camino hacia el futuro.

           Los resurgidos antiguos alcanzaron todos los émbitos de la literatura, del arte, de la teología, de la filosofía y del derecho. Sobre todo, aumentaron su poder público. Ofrecieron sus buenos oficios a cualquiera, desde los príncipes gobernantes a los que protestaban: a aquéllos con la pompa y el ethos de los emperadores romanos, a éstos bajo la forma de los héroes de la república romana y los ideales de la democracia griega.

           La Antigüedad podía ofrecer un sustituto a la perdida imagen cristiana del mundo o, al menos, servir de punto de referencia en la búsqueda de una moral y una ética que no tuvieran ya que estar determinadadas por los mandamientos divinos, sino por las propias facultades.

           No para imitarlos, sino para, armados con ellos, derribar la interpretación tradicional del mundo y aventurarse a lo novedoso.

           No se encaminaron a la Antigüedad por conciencia de la tradición sino, al contrario, porque para ellos era claro que allí descubrirían algo que la tradición no les había transmitido.



-----------------



           Séneca, escritor y filósofo romano: «Maltratamos a los esclavos como si no fueran seres humanos sino bestias de carga. El esclavo tiene también derechos humanos, es digno de la amistad de los hombres libres, pues nadie es prócer por naturaleza y los conceptos de caballero romano, liberto y esclavo no son sino nombres vacíos acuñados por la ambición o la injusticia».

           San Pablo, supuesto seguidor del supuesto Mesías, en el Nuevo Testamento: «¿Fuiste llamado a la servidumbre? No te dé cuidado y, aun pudiendo hacerte libre, aprovéchate más bien de tu servidumbre». "Vosotros, esclavos, aunad la palabra de Dios, sed obedientes a vuestros señores corporales, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como si se tratara de Cristo». «Desempeñad vuestras obligaciones servicialmente, como si se tratara del Señor».

           San Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia: «Si erradicas la pobreza, aniquilas con ello todo el orden de la vida. Destruyes la vida misma. No habría ya ni marineros, ni pilotos, ni campesinos, ni albañiles, ni tejedores, ni remendones, ni carpinteros, ni artesanos del cobre, ni enjaezadores, ni molineros. Ni éstos ni otros oficios podrían subsistir [.....] Si todos fuesen ricos, todos vivirían en la ociosidad. Y así todo se destruiría y se arruinaría».

           En su diálogo con una cristiana propietaria de esclavos: «Pero, se objeta, ¿acaso ya no es ya legítimo el azotar a una esclava?». «Por supuesto, pero no sin cesar (!) ni con desmesura, ni tampoco por un mero error en sus tareas, sino tan sólo cuando cometa un pecado en perjuicio de su propia alma».



           Marcos, 13, réplica de "Jesús" cuando una mujer ungió su cabeza con perfume de alto precio: "Pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles el bien cuando queráis; pero a mi no me tendréis siempre".

           San Isidoro de Sevilla, Padre de la Iglesia Cristiana: "No obstante que la gracia del bautizo es conferida a todos los creyentes, el justo Dios produce una diferencia en la existencia de los hombres en cuanto a unos los hace esclavos (servi), y a los otros señores, en cuanto que la libertad de acción del Maligno es limitada por el poder de los gobernantes. Pues si ninguno tuviera miedo ¿cómo se evitaría el Maligno?"

           San Agustín, Padre de la Iglesia Cristiana: "Hay hombres que abandonan toda virtud y en desconocimiento de la esencia de Dios y de la majestuosidad de una naturaleza inmutable, creen realizar algo importante al investigar con curiosidad y atención extremas toda la masa de cuerpos que nosotros llamamos "mundo". Y de ahí nace tal soberbia, que ellos se sienten transportados al mismo cielo, del que tanto se ocupan".

           San Agustín de Hipona: «Cristo no hizo hombres libres de los esclavos, sino esclavos buenos de los esclavos malos».



           Karlheinz Deschner, escritor: "Los cristianos no estaban en lo más mínimo moralmente obligados a manumitir a los esclavos. Y no sólo eso: «No hay por lo que respecta a esta época el menor indicio de una tendencia general hacia la liberación de los esclavos». Peor aún: «Nunca se instó a ningún amo a obrar en ese sentido [...]» (Gulzow). Resulta «casi imposible decir que los cristianos más conspicuos de finales del siglo IV animasen a los propietarios de esclavos a la manumisión gratuita. Esta parece haber sido mucho más rara que en los dos primeros siglos de la Roma imperial» (Grant). O peor aún: «La cifra de esclavos en las plantaciones parece aumentar considerablemente en esa época respecto a las anteriores».

           Si bien es cierto que en los primeros siglos se produjeron ligeros cambios en favor de los esclavos, cambios determinados ante todo por la doctrina estoica de la igualdad de todos los hombres y que hallaron su reflejo en la legislación social del imperio, especialmente en la de Adriano, en el siglo IV se impuso una tendencia de signo opuesto. La confirmación legal de la esclavitud se acentuó después de que el Estado se hiciera cristiano. Mientras que antaño la relación sexual entre una mujer libre y un esclavo conllevaba la esclavización de aquélla, la ley promulgada por el primer emperador cristiano el 29 de mayo de 326 determinaba con efectos inmediatos que la mujer fuese decapitada y que el esclavo fuese quemado vivo. Las disposiciones contra los esclavos fugitivos fueron endurecidas en 319 y 326 y en 332 se declaró lícito atormentar a los esclavos en el curso del proceso.

           Mientras que un decreto de Trajano prohibía taxativamente que los niños abandonados fuesen esclavizados bajo una u otra circunstancia, otro promulgado en 331 por Constantino, el santo, decretaba su esclavitud a perpetuidad. En Oriente esta ley mantuvo una vigencia de dos siglos, hasta 529. En el Occidente cristiano, perduró, al parecer, ¡hasta la abolición de la esclavitud! Ocasionalmente el clero animó, incluso, a las mujeres a depositar delante de las iglesias a los niños nacidos en secreto a los cuales criaba después para convertirlos, más que probablemente, en esclavos de la Iglesia.

           Si, por ejemplo, la Iglesia no había puesto antaño el menor reparo para que los esclavos comparecieran ante los tribunales como acusadores o testigos, ahora el Sínodo de Cartago (419) les negaba expresamente ese derecho y en lo sucesivo se atuvieron estrictamente a esa prohibición. El Estado cristiano llegó a imponer a los señores el deber de la conversión de sus esclavos, aunque para ello hubiesen de valerse también del látigo. El derecho de asilo fue asimismo limitado en perjuicio de los esclavos. Si un esclavo se refugiaba en una iglesia, el sacerdote debía denunciar el hecho en un plazo máximo de dos días.

           El Sínodo de Elvira permitía que una mujer que hubiese matado a latigazos a su esclava volviese a tomar la comunión después de siete o, en su caso, cinco años de penitencia, «según que la hubiese matado premeditada o fortuitamente». Ese mismo sínodo, en cambio, negaba la comunión de por vida, incluso a la hora de la muerte, a las celestinas, a las mujeres que abandonasen a su marido y se tomaran a casar, a los padres que casasen a sus hijas con sacerdotes paganos; incluso a los cristianos que pecasen repetidas veces contra la «castidad» o que hubiesen denunciado a un obispo o a un sacerdote sin posibilidad de aportar pruebas. ¡Todo ello era para la Iglesia mucho peor que el asesinato de un esclavo!

           La Iglesia, en todo caso, respetaba plenamente el derecho de propiedad de los señores y asumía con creciente resolución las pretensiones de la clase de los propietarios cuanto más rica se hacía ella misma y más le urgía emplear esclavos. De ahí que, siglo tras siglo, impidiese la mejora de la situación legal de éstos y que no sólo no luchase contra la esclavitud, sino que la consolidase. Hasta el campo ortodoxo constata «un empeoramiento de la situación de los esclavos con respecto a la época preconstantiniana» (Schaub), coincidiendo así con la opinión unánime de la investigación crítica. Para la Iglesia antigua, la esclavitud era una institución imprescindible, útil por demás y tan natural como el Estado o la familia.

           El número de esclavos no disminuyó en el siglo v ni en la temprana época merovingia, sino que más bien aumentó. Su suerte no mejoró; empeoró. Se considera verosímil que en el Occidente cristiano hubiese más esclavos que bajo los emperadores paganos en Roma. Hasta los monasterios tenían esclavos, tanto para las tareas del monasterio, como para el servicio personal de los monjes. Y cada vez que en algún lugar de este Occidente cristiano desaparecía [a esclavitud, ello dependía de la situación política y económica general, pero nunca de una prohibición eclesiástica. Se dio más bien el caso, como subraya el afamado teólogo Ernst Troeltsch, de que «a finales de la Edad Media la esclavitud cobró nuevo auge y la Iglesia no sólo participaba en la posesión de esclavos, sino que imponía derechamente la esclavitud como castigo en las más variadas circunstancias».

           La nueva sociedad cristiana surgida en el siglo IV se distingue marcadamente de aquella otra más abierta, más socialmente diferenciada, de talante liberal-capitalista, propia de la época imperial. Pues esta última, de la que surgiría después la cristiana, presentaba ciertamente la jerarquía tradicional de senadores, caballeros y plebe, pero era, simultáneamente, de mayor movilidad social. El acceso de un estamento a otro no estaba tan rigurosamente interceptado como fue después el caso en los comienzos de la era cristiana. Permitía una fluctuación considerablemente mayor en el interior del entramado social; un intercambio personal considerable entre las profesiones y las clases, el encumbramiento mediante el dinero, las posesiones, el servicio al imperio. Lo que surgió después fue una sociedad de jerarquización mucho más rígida, con una severa formación profesional hereditaria y con una separación impermeable entre los estamentos.

           En un principio, los colonos eran, en el plano legal, reputados como personas libres, pero en la época cristiana se fueron asimilando gradualmente a los esclavos en lo legal, a la par que se les iba degradando, también en lo social, al estatus de aquéllos. La formación de nuevas capas sociales viene a coincidir justamente con la consolidación de los estamentos a lo largo del siglo IV. La sociedad se va haciendo después más inmóvil y el estatus radicado en el nacimiento se convierte en el factor decisivo para la pertenencia a uno u otro grupo social. La adscripción a un oficio determinado llegó, finalmente, a ser obligatoria. El hijo de un funcionario de la administración tenía que ser a su vez funcionario de la administración y el hijo de un carnicero, carnicero. Se intentó, incluso, asegurar el mantenimiento de los contingentes del ejército haciendo hereditaria la profesión de soldado. La rigidez de este sistema cristiano de coacción debiera quedar ilustrada por este decreto: «Decretamos que los hijos de panaderos que no tengan aún capacidad jurídica queden libres de la obligación de cocer pan hasta cumplir los veinte años. Es necesario, no obstante, que en su lugar se dé empleo a otros panaderos, corriendo ello por cuenta de todo el gremio. Una vez cumplidos los veinte años, los hijos de los panaderos están obligados a asumir las obligaciones laborales de sus padres, pese a lo cual, Sus sustitutos deberán seguir siendo panaderos». La fuga de estas corporaciones coactivas fue perseguida con medidas punitivas y la reincorporación.....

           IX Concilio de Toledo, en 655: «Quien pues, desde el rango de obispo al de subdiácono, engendre hijos en execrable matrimonio, sea con mujer libre o con esclava, debe ser canónicamente castigado. Los niños nacidos de esta mácula no sólo no podrán recoger la herencia de sus padres, sino que pertenecerán de por vida como esclavos a la iglesia a la que sus padres, que tos engendraron ignominiosamente, hubiesen estado adscritos» (Can. 10).



---------------------------------------------------------



           Juliano el apóstata --- Lucien Jerphagnon.-



           San Jerónimo, al convertirse en religión de masas el cristianismo: "Su potencia y riqueza aumentaron, pero sus virtudes disminuyeron".

           Firmico Materno, redimiendo su pasado pagano con "Contra el error de las religiones paganas": "Estas prácticas hay que suprimirlas radicalmente, eliminarlas. Hay que sancionarlas siguiendo las disposiciones más severas de vuestros edictos, a fin de que el mortal error de ese vil prejuicio no infecte durante más tiempo al mundo romano (...). El Dios supremo os ha confiado el imperio con el único fin de tratar esa plaga por vuestra mediación. Ya se sabe cuál es el castigo para ese error... pero ¿no es preferible liberar a la gente a pesar de sí mismos, en lugar de dejar que se pierdan voluntariamente?



           San Gregorio Nacianceno, hijo del obispo de Nacianzo y llamado al episcopado también.- “Juliano bajó a uno de esos lugares prohibidos cuyo acceso se niega a la multitud, y que inspiran espanto. Iba acompañado de un hombre (Máximo) bien digno de esas guaridas, un hombre versado en este tipo de cosas, o más bien un sofista. (...) A medida que nuestro héroe avanzaba, le asaltaban objetos espantosos, cada vez más numerosos y horrendos. Eran, se dice, ruidos insólitos, olores repulsivos, espectros luminosos y no sé cuántas absurdas más de su invención. Espantado por aquel espectáculo inesperado, ya que era todavía un novato en el estudio de estas cuestiones, recurrió al viejo remedio, la cruz, y se santiguó para defenderse de sus terrores. Llamó en su ayuda a Aquel a quien perseguía. Lo que sucedió fue más espantoso aún. El signo funcionó, los demonios quedaron vencidos, los temores se disiparon. ¿Y que pasó a continuación? Respiró de nuevo el Mal, recuperó su audacia. Un nuevo intento y volvían los mismos terrores; una nueva señal de la cruz, y los demonios se aplacaban. El iniciado ya no sabía que pensar. (...) En todo caso, volvíó con un alma y una conducta demoníacas, manifestando mediante la locura de su mirada cuáles eran aquellos a quienes dirigía su culto...

           Como si enrojeciese por haber sido algún día cristiano, o como si guardase algún rencor a los cristianos cuyo nombre había compartido (...) el primero de sus crímenes fue haberse limpado mediante la sangre impura del baño que recibió, oponiendo la mancha de aquella iniciación a nuestra iniciación, como un cerdo que se revuelca en el barro...

           (Juliano había tenido) una revelación de sus demonios concerniente a la muerte de Constancio... una muerte de la cual había sido el instigador, habiedo cumplido su obra en secreto por medio de un doméstico...

           Constancio, el más divino de los reyes, jamás deseo más ardiente se apoderó de alguien que aquel que le animó a ver a los cristianos aumentar, y a su gloria, así como a su poder, elevado hasta el grado más alto.

           Juliano inauguró su empresa criminal atacando a su entorno y a su guardia, cosa que hacen los perseguidores.

           Han mostrado abudantemente su malignidad y su venalidad, esas gentes que no han ofrecido la menor resistencia, aquellos que, sin haber sufrido presión ni tentación alguna, han encontrado en la Palabra (de Dios) una ocasión de caída; aquellos que, por un provecho pasajero, por un halago, por un poco de poder, ¡ay, desgraciados!, han vendido su salvación...

           Su bondad estaba llena de dureza, su persuasión era violencia, su indulgencia servía a la excusa de la crueldad (...) Entre otros motivos, quería negar los atletas los honores del martirio. De modo que usó la violencia, sin parecerlo, y nos hizo sufrir, sin que pudiésemos recoger el honor de haber sufrido por Cristo (...) Con la intención de privar a los cristianos de una gran gloria (...) lo que atacaba, antes que nada, era nuestra reputación. Lo hacía sin grandeza alguna. Contrariamente a los otros perseguidores, no hizo pública su impiedad mediante un edicto de persecuciones; a falta de conducirse como un rey, no se comportó ni siquiera como un tirano con respecto a nosotros, para jactarse del crimen que cometía haciendo violencia a la población del mundo y oprimiendo a una doctrina que es superior a todas las demás. Con una bajeza de alma completamente servil, y con la cobardía que busca perjudicar a la fe, no dudó en hacer entrar en la persecución que dirigía contra nosotros los cálculos artificiosos de la duplicidad.

           (Sobre los funerales de Juliano): Unos actores cómicos le hacían de escolta, acompañándolo de infamias que sacaban de su repertorio, en medio de acentos de flauta y pasos entretejidos, reprochándole su negación, su derrota, su fin. ¡Qué ultraje no sufriría, que insulto no padecería por parte de aquellas gentes que hacen profesión de su insolencia, hasta su llegada a la villa de Tarso, condenada, no sé cómo ni por qué, a sufrir tal oprobio! Allí era donde se la había reservado una morada sin honor, una tumba maldita, una capilla infame"...



           Juliano, amante de la filosofía y emperador: “Para persuadir a los hombres e instruirlos, hay que recurrir a la razón, no a los golpes, ni a los insultos ni a los suplicios físicos. Nunca lo repetiré demasiado: que aquellos que tienen celo por la verdadera religión no molesten, ni ataquen ni insulten a las masas de galileos. Hay que tener más piedad que odio por aquellos que tienen la desgracia de errar de una manera tan grave...

           No tolero que se arrastre por la fuerza a los cristianos ante los altares...

           He mostrado con los galileos dulzura y humanidad de manera que ninguno de ellos no se sintiera en absoluto violentado ni arrastrado al templo, ni obligado mediante malos tratos a alguna acción contraria a su voluntad.

           Así, no habéis tenido vergüenza, vosotros, pueblo, de rebajaros a los mismos crímenes que volvían odiosos con toda justeza a vuestros perseguidores. Decidme, por Serapis, ¿de qué crímenes acusabais a Jorge? Porque, me diréis, había excitado contra vosotros al bienaventurado Constancio, y después, porque había introducido tropas en la ciudad sagrada, y el duque de Egipto (Artemios), ocupando el muy santo tempo del dios, había saqueado los exvotos y las ofrendas, así como los ornamentos del santuario. Y además, como vosotros estabais indignados e intentabais llevar socorro al dios, ese hombre osó hacer combatir a sus soldados contra vosotros... por eso habéis mancillado la villa sagrada, mientras que sólo teníais que entregar a los jueces al culpable. (...) Un pueblo que se atreve, como perros, a desgarrar a un hombre y hacerlo pedazos, y que no se avergüenza...

           Sería lamentable, cuando los judíos no tienen un solo mendigo, cuando los impíos galileos, además de sus pobres, nutren también a los nuestros, que se vea a nuestros indigentes faltarles los recursos que les debemos (...). En efecto, la negligencia y la incuria de nuestros sacerdotes con respecto a los pobres ha sugerido a los impíos galileos la idea de aplicarse a las obras beneficencia, y ha consolidado la peor de las empresas gracias al seductor aspecto externo de sus prácticas (...) Además, el espectáculo de esa miseria inmerecida empuja al vulgo a incriminar a los dioses. Sin embargo, no son los dioses los que han creado la pobreza, sino más bien nuestra insaciable avidez de posesiones.



           Gregorio Nacianceno sostenía que Juliano, de niño, se había visto sustraído al furor de los asesinos de su familia por aquel mismo Marco, en la carnicería dinástica del año 337. La finalidad de esa fábulo era ver a Juliano como el nuevo Judas, ya que había hecho asesinar a su propio salvador.

           A la muerte de Juliano, se le inventaron unos novissima verba altamente significativos, como el de "Galileo, tu has vencido" que ha llegado hasta nuestros días, o incluso el "¡Helios, me has perdido!", pronunciado con rabia.

           Gregorio Nacianceno.- "Sea como sea, el caso es que recibió una herida mortal que aportaba al mundo entero la salvación".

           Pero era una lástima, según él, que "esa gracia de Dios", como dice, no ocurriera antes, por ejemplo en el año 337, cuando Juliano escapó desafortunadamente a los asesinos de su familia entera: imperdonable negligencia deplora, por parte de Constancio II, demasiado bueno.

           Gregorio no hacía nada por descartar la hipótesis de un asesinato sedicioso perpretado por un romano. No es demasiado tranquilizador, sin embargo, observar que iría tomando cuerpo poco a poco una leyenda, me atrevería a decir que edificante, en el medio cristiano, y que adjudicaba ese crimen a un tal san Mercurio, que habría actuado bajo la inspiración de la Virgen María.

           Los persas jamás reivindicaron esa gran muerte, aunque no habían vacilado los más mínimo en adjudicarse la muerte de Gordiano o la cautividad infamante de Valerio, mientras que Sapor, parece ser, había prometido una fuerte recompensa a quien hiriese a Juliano. Curiosamente, nadie se presentó a reclamar esa suma.

           Joviano "prohibía la superstición", volvió a confiscar los bienes que Juliano había restituido al culto pagano, las subvenciones al clero cristiano serían efectivas de nuevo. Gregorio Nacianceno: "Pueblos y ciudades persiguen a nuestro perseguidores... aquellos que se han unido a la persecución dan la espalda ahora a sus propios dioses con todo tipo de abucheos. El adorador de ayer profiere insultos hoy"... Modesto persiguió con entusiasmo a los filósofos y personal de los templos... e incluso a los cristianos mismos que fuesen de otra secta que su amo. No quedaba bien que te sorprendieran haciendo un sacrificio a los dioses, o incluso simplemente leyendo obras filosóficas. Se le identificaba a uno como conspirador, y se corría un gran riesgo... Se quemaron muchísimos libros, y mucha gente instruida juzgó prudente tomar la delantera y quemar ellos mismos sus bibliotecas.... Torturado bajo las órdenes del procónsul de Asia, del cual se decía que no dejaba sobrevivir a ningún hombre cultivado.

           A partir de entonces los cristianos se mantendrían alerta... aquello no debía volver a pasar jamás. Y ese mismo miedo explica el exceso de su odio.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



           Deuteronomio, 2 :34: "En aquel tiempo tomamos todas sus ciudades, y exterminamos a hombres, mujeres y niños de cada ciudad. No dejamos ningún sobreviviente".

           Kempis - Imitación de Cristo y menosprecio del mundo: «Cristo quiso padecer y ser despreciado. ¿Tú te atreves á quejarte de cosa alguna?" »Si no quieres sufrir ninguna contrariedad, ¿cómo serás amigo de Cristo?" »Padece con Cristo, y por Cristo, si quieres reinar con Cristo».



           Cristobal Colón, a los Reyes Católicos: "El oro es de suma excelencia, pues se convierte en un magnífico tesoro; el que lo posea puede hacer con él lo que desee en el mundo, puede aún llevar las almas al paraíso". En su diario de viaje: "Que Dios en su misericordia me ayude a encontrar dicho oro o, mejor aún, dichas minas de oro". "Bien sabe Nuestro Señor que no padezco estas penas por hallar y acumular tesoros para mí solo, pues estoy seguro de que todo es vano sobre la Tierra, a menos que ocurra en honor a Dios". En su diario del Descubrimiento, escribió 139 veces la palabra “oro” y 51 veces la palabra “Dios” o “Nuestro Señor”. Afirmó de la tierra que se encontró que “tendrá toda la cristiandad negocio en ella".

           Edicto de los reyes de España de 1513, que dictaba que los soldados tenían que leer un “Requisito” a los indios de América, preguntándoles si aceptaban someterse: “Declaramos que es de conocimiento público que Dios es uno e indivisible, que hay una sola esperanza, un solo Rey de Castilla, dueño de estas tierras: manifestar sin demora y jurad vuestra lealtad al rey de España, como sus vasallos».

           Fray Antonio de la Calancha en 1638: “Cada peso que se acuña en Potosí cuesta diez indios muertos en las cavernas de las minas".

           Helios F. Garcés, aprendiz de escribano: "Entre los diversos mecanismos de adaptación puestos en marcha por las comunidades romaníes del Reino de España en los siglos XVI, XVII y XVIII se encuentra la participación pública de la población gitana en instituciones y actividades religiosas tales como el bautizo cristiano y la correspondiente confirmación, así como en entierros y matrimonios celebrados según la ortodoxia católica. Su incorporación temprana a las fiestas del Corpus o la participación y creación de cofradías religiosas –eventos en los que también estarán presentes las comunidades negra y morisca− obedece a la necesidad de afianzar, de cara a la sociedad mayoritaria, su aceptación y avecindamiento".

           Pío X, papa (1903-1914): “La Iglesia es por su propia naturaleza una sociedad desigual: Comprende dos categorías de personas, los pastores y el rebaño. Sólo la jerarquía actúa y controla (…) El deber de la multitud es someterse a ser gobernada y a ejecutar con espíritu sumiso las órdenes de quienes están al control".

           Felipe VI de Borbón, francón, sobre la conquista de América: “España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo. Y con todo ello aportó valores y principios, como las bases del derecho internacional o la concepción de los derechos humanos universales". “La conquista española impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando instituciones públicas». «Hay que estar orgullosos de la herencia hispana y del modelo que dejó la colonización española en América Latina y el Caribe, porque implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas».

           Jean Anouilh, escritor: "Todas las guerras son santas, los desafío a que encuentren un beligerante que no crea tener el cielo de su parte".



--------------------------------



           LAS FORMAS COMPLEJAS DE LA VIDA RELIGIOSA (SIGLOS XVI Y XVII) - Julio Caro Baroja.-



           ... en un periodo determinado en España se ha escrito más acerca de la Virgen María que de ciencias y ciencias enteras y consideradas globalmente.

           La producción de libros que tocan a temas religiosos, de 1.500 a 1.670 es inmensa.

           Se registran nombres de obras y autores. La materia religiosa total da hasta 5.835 frente a los 5.450 que da toda la que no es religiosa.

           En España la función de escritor ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de la religión.

           En todos y sobre todos está presente la idea de Dios. A ella no se sustrae casi nadie, aunque podemos señalar siempre la existencia de un viejo ateísmo popular.

           Son muy frecuentes las referencias a visiones diabólicas en biografías y autobiografías de monjas; también de mujeres que no ingresaron en orden, pero que tuvieron fama de santidad...

           Tanto en las obras destinadas a ser leídas como en los sermones, esta parte asustante tiene un desarrollo mayor cuanto más se dirige a un público sencillo.

           La Virgen es patrona de las milicias cristianas, dándoles la victoria...

           La actuación demoniaca es constante en el siglo...

           A fines del siglo II, mucho antes de que tuvieran lugar las mayores persecuciones, el culto de los mártires se hallaba extendidísimo, de suerte que chocaba a algunos paganos y judíos.

           Apunta en Roma la tendencia erudita a "depurar" el martirologío y el santoral, ante la existencia de actas apócrifas, de santos dudosos y de hecho controvertidos y disputados... Quedaron menoscabadas las tradiciones referentes a la Virgen del Pilar... En un momento en que empezó una ola de falsificaciones hechas con el propósito de defender la venida de Santiago.

           Son las vidas de santos más melodramáticas y con contraste violento entre la fase de pecado horrible y de mortificación más fiera, las que tienen un público más popular.

           La idea de que el milagro era necesario en la época primera de la Iglesia, pero que en la madurez resultaba innecesaria...

           Un problema fundamental, cuando se trata de hacer Historia del cristianismo, en un sentido u otro; y es cómo de un tipo de concepción no sólo estética, sino también social y filosófica, en general, se puede pasar a otro por de "conversión", sin que en el cambio haya alteraciones sensibles, incluso en la fe adoptada, o más bien adaptada...

           *** Pesimismo hierocrático centralizado, con conciencia de clase, revendedor, capitalizador de resistencias.

           El místico más despegado de las cosas terrenas no sabe pensar en la vida de ultratumba sino como una suma de los bienes de ésta, terrena y efímera, mejorados y desprovistos de su carácter pasajero.

           La amalgama de los principios de los estoicos con los del Antiguo Testamento, no resulta coherente para el lector moderno.

           La guerra será una de las graves penas con que Dios castiga el pecado de injusticia... Dios eliminará a los buenos de la sociedad pecadora.

           El tipo de cristianismo primitivo no puede darse en una sociedad compleja más que minoritariamente o en sectores determinados... reconociendo diferentes grados de perfección... una sensación grande de autoridad y aun poder.

           La religión y la filosofía son, siempre, moderadoras de la alegría... Son los campesinos los que se han librado más de la tristeza que los otros cristianos.

           La justificación, por la fe, de la represión religiosa llevada a cabo por Felipe II, frente a la condena de las persecuciones realizadas por Francisco I.

           El padre Mariana, considerando que religión y gobierno no pueden ir separados, que el sacerdocio y el empleo civil van juntos, sin formar cuerpos distintos, se planteó la cuestión de que era preferible confiar el gobierno más a los teólogos que a los juristas.

           Simancas era el prototipo de jurista fiero, con ambición de ascender por vía eclesiástica a los más altos puestos de la vida pública civil.

           Ambición, ambición por encima de todo en la clase clerical. Con esto, mucha ignorancia y sumisión a los ricos y poderosos

           Las órdenes recibían de todo: ignorantes, malvados, escandalizadores.

           Lo que diga el seglar es siempre más sospechoso que lo que diga el fraile.

           Exaltación del sacerdote como sucesor de Cristo.

           Juan de Pineda, franciscano: "En esta tierra conoscimos clérigos y frailes que se desgarraban encumbrando sus excelencias, y ellos con tener bien con que pasar la vida, pleiteaban sobre tener más rentas y echaban cuantos harpones podían por sacar algún obispado del pecho del rey"...

           "Gentes que Dios mantiene en su Iglesia con título de que le labren la viña de su servicio; y veréis a unos no ser para predicar, y a otros ni para confesar, y a otros ni para cantar, y a otros ni para decir misa, y a otros ni para rezar, y a otros ni aun para entrar en la iglesia por se dar a la flor del berro, y todos andan gordos, holgados y crestibermejos, y todos agonizan por mayores y más ricas prebendas; y por maravillas los veréis más limosneros que a los seglares

           María de la Mota, en 1.560 acusada y procesada: "En este mundo no me veas mal pasar, que en el otro no me verá penar".

           Cierta concepción materialista fundada en el conocimiento de teorías antiguas... Negación rotunda de la inmortalidad del alma. (Leucipo Demócrito... explicar el Cosmos sin recurrir con constancia a mitos, ni a concepciones religiosas.

           Pese a que se niega una y otra vez la existencia de ateos en España, ésta está probada; que hay ateos que arrancan de la especulación científica o tenida por tal; que los hay más bien "políticos"; que los hay "pasionales", arrastrados por una desesperación.

           Proceso de Alfonso del Castillo, de Moya, relajado en 1.497, por negar la inmortalidad del alma; proceso que puede relacionarse con el de Álvaro de Lillo, de las Mesas, penitenciado en 1.524 por decir que "no hay más que nacer y morir".

           Alonso de Marcos fue penitenciado en Cuenca (1.518) por haber dicho: "Más sé yo en la tierra, que Dios en el cielo".

           Pedro de Mesa penitenciado en 1.524 por decir que "el segundo Dios es el dinero".

           Padre Calatayud: "Ay muchos atheístas bautizados, y que como los magos y hechiceros, una cosa hacen por de fuera, otra sienten por dentro; assi estos se acomodan a lo exterior a lo de los demás, más interiormente no se lo persuaden; y en la realidad es difícil creer que una persona de razón bien puesta, o despejada, que la alma es inmortal, que ay pena eterna, que por un pecado grave ay Infierno"...

           Algunos eruditos protestantes, en fecha ya lejana, han sostenido que los rigores de la Inquisición durante los años primeros del reinado de Felipe II fueron debidos a la conciencia de que la Reforma tenía en España un campo abonado... Los excesos de la Roma renacentista eran tan conocidos en tierras de Toledo o Cuenca como en el corazón de Alemania... Sin el Santo Oficio España no habría estado tan "quieta".

           El "Filósofo rancio", mucho después, decía que la Inquisición "limpiaría" a España de filósofos, "como ha sabido limpiarnos de judaizantes, protestantes, alumbrados y demás pestes".... Algo hay de implacable en estas conciencias de creyente... Son hombres de guerra...

           La convicción de que los pecados públicos de la sociedad hacen que Dios se irrite, de suerte que castiga a la misma sociedad con derrotas bélicas y fracasos polítocos, aparece en multitud de textos.

           Aun dentro de la religión grecorromana de los tiempos finales del paganismo, se dio una especie de "rigorismo" del que claro es que no dicen gran cosa los autores cristianos, siempre dispuestos a atacarla. Lo curioso también es que algún autor pagano tardío explicó la conversión del primer emperador cristiano, por el hecho de que, siendo gran malhechor, consideró el margen que la nueva religión daba para salvarse al hombre... No había crimen que no pudiera ser expiado mediante los sacramentos de la religión cristiana.

           Se condena todo intento de averiguar el futuro por técnicas que, en suma, vienen a coartar la idea del libre albedrío, con el agravante de que supone, además, un concierto con el demonio... Pero los papas y príncipes de la tierra tenían astrólogos. La condena de Sixto V no impidió que los siguiera teniendo.

           El católico usa de la geometría y de la astronomía para achicar, en casos, la vanidad del hombre. En otros, para exaltar a Dios.

           Hay interpretaciones del Apocalipsis que, leídas con tranquilidad o calma, causan ahora efecto cómico.

           *** Orgullo de mentir contra otros orgullos.

           Fray Juan de los Ángeles, considerando el celo religioso que despliegan Felipe III y los padres de la Santa Inquisición, concluye: "De donde colijo yo que si en alguna parte del mundo se ha de conservar perpetuamente la religión cristiana y ha de permanecer la sincera fe de Cristo, es en España".

           Con la Antigüedad se mueren los brotes que podían fructificar y dar como resultado una o varia ciencias de la moral, y la Iglesia y los escritores cristianos antiguos en general adoptan un tono apologético y dogmático: cuando se refieren a religiones que no son la cristiana, o cuando aluden a costumbres que les son ajenas, no hacen sino condenarlas, censurarlas o burlarse de ellas.

           Acaso el griego del siglo II sea más "liberal" que el español del siglo XVI.

           La imagen del prelado ostentoso aparecerá en otras ocasiones... Los canónigos, de acuerdo con una idea que se ha popularizado, están expuestos a caer en gastos superfluos y profanos, convites costosos, fiestas, cazas, juegos. Tienden a enriquecer a parientes, fundar vínculos y mayorazgos, establecer rentas perpetuas.

           Aunque los escritores de cuestiones religiosas hayan hecho siempre énfasis en la diferencia que hay entre la sabiduría cristiana y la anterior, no cabe duda de que, en gran parte, dependen de ésta.... aunque, a la par, se daban arremetidas contra la conducta moral de los filósofos gentiles, de las que no salían bien librados Sócrates, Platón y Aristóteles.

           El elogio mayor que se podía hacer en las exequias de un obispo era decir que había muerto pobre... Para que estos necesitados hallen amparo y remedio, para eso crio Dios obispos y prelados de la Iglesia, para que los sustenten y amparen.

           Mariana piensa en una España castigada por sus vicios... "no hay otro remedio que tomar el acero".

           Fray Baltasar Álvarez: "Oy anda Dios tan acossado de todos, que a penas ay nacion que no sea contra él... Agora es tiempo de perdonar injurias, hazer crecidas lymosnas ayunar y rezar penitencias, reverencias los sacerdotes, y estimar los religiosos, frecuentar los sacramentos".

           Los teólogos medievales conceden al hombre del campo un significado más alto que el que se le da en la praxis del Derecho y en la vida cotidiana.

           Fray Antonio de Guevara: "O bienaventurada aldea en la qual el buen aldeano guarda el día del Disanto, offresce en la fiesta, oye missa el domingo, paga el diezmo al obispo, da las primicias al cura, haze sus Todos Santos, lleva ofrenda por sus finados, ayuda a la fábrica, da para los santuarios, empresta a los vezinos, da torrezno a San Antón, harina al sacristán, lino a San Lorenzo, trigo a Guadalupe, finalmente va a vísperas el día de la fiesta y quema su tabla de cera en la missa".

           El santoral ha servido a los hombres de muchas generaciones, en Europa, como punto de referencia esencial para organizar su vida.

           ¿Será por puro resabio pagano, unido a oportunismo clerical, por lo que en fuentes situadas en lugares umbríos, altos que dominan una tierra, lugares que llaman la atención por su belleza o su carácter misterioro, hay una ermita o un santuario mayor? ¿O no será que la emoción que sentía el hombre antiguo, precristiano, ante aquellos lugares, era la misma que siente o ha sentido el cristiano hasta hace poco?

           El labrador sospecha de la pureza de sangre del hidalgo.

           Las cavilaciones de algunos padre de la Iglesia, que vacilan un tanto ante el problema que plantea el acomodo de la moral evangélica y la existencia de riquezas en poder de los cristianos. Desde que Clemente de Alejandría escribió su tratado acerca de la salvación del rico.

           En Platón es evidente el odio al comercio marítimo y el desprecio a los que lo ejercen. Los tópicos a este respecto se repiten siglos después en la sociedad cristiana.

           El tópico de la corrupción de la vida comercial lo encontramos repetido en los sermones. Fray Alonso de Cabrera, predicador de Felipe II: "Salid por estas plazas, entrad por esas calles, casas, rúas y lonjas de contratación, y mirad si halláis un hombre virtuoso, verdadero temeroso de Dios, y si lo halláis, yo me daré por vencido y envainaré la espada de mi justicia". "Pero si el rico, el poderoso, descaradamente rompe las leyes: no hay yugos para ellos. Si les dicen que ayunen y no coman carne en Cuaresma, dicen: 'A los frailes con eso'. Si que paguen lo que deben: 'A los mercaderes con eso'. Si que perdonen las injurias: 'A la gente baja con eso'. Si que hagan limosna: 'Al obispo con eso.' Ellos chupan la sangre de los pobres.

           *** La competencia a pagar.

           El cristianismo implica la omnipotencia de la subjetividad humana.

           El abuelo judío tornadizo, el hijo tintorero, el nieto banquero potentísimo las biznietas monjas y los biznietos jesuitas.

           Podría decirse, sin miedo a incurrir en error, que una gran parte de los mercaderes castellanos que se asientan en ciudades de cierto significado comercial, con un volumen regular de negocios, dan hijos al clero... "No dexan a sus hijos después de su muerte ninguna honra si no la compran con sus dineros.

           Bartolomé de Albornoz: "El verdadero castellano tiene la obligación de servir a Dios y al rey con el corazón y la manos, hacer la guerra justa, como los que forjaron un Imperio nunca visto". Sobre la trata de negros: "Contracto que es permitido, pues los Reies lo consienten en el Fuero interior, y de el anima, también deve ser bueno, pues que se hace publicamente, y no hai quien diga mal dello, ni Religioso que lo contradiga (como havia para cada Indio quatrocientos defensores que no se hiziesen de ellos Esclavos), ante veo que se sirven dellos, y los compran, y venden y contratan como todas las demás gentes, también esto deve ser bueno, pues que lo hace quien nos deve dan exemplo".

           Alonso de Sandoval, jesuita: "No avria entre los negros la mitad de las guerra que avia, si supiesen no avían de ir los Españoles a rescatarles... Satisfago ya a la justificación deste cautiverio, con el trabajo, expensas, y peligro que tuve en ir, y venir hasta llegar a poderlas vender en tierra de Christianos, donde lo quedan siendo, que alla quedan Gentiles toda su vida.

           Fray Cristobal de Fonseca censura asperamente la costumbre que había en España de poner en las casas los nombres de los que en ellas vivían, mientras que se descuidaba colocar algo en loor de Dios y de su ley.

           Francisco de Quevedo, escritor: "El primer solar de la guerra fue el cielo, en el primero principio de las criaturas con guerra. El mundo empezó con guerra, y con guerra se acabará, y guerra es la vida en él. No hace a la guerra noble esta antigüedad, sino temerosa. El pecado fue ocasión de la guerra en el ángel y en el hombre".

           Santiago se apareció muchas veces en función de matamoros. Acuchillando moros, estos se rindieron... pidieron misericordia y ser recibidos en el gremio de los cristianos, adoraron una gran cruz que les presentaron los cristianos.

           Gentes metidas en lucha. Para el hombre medieval la idea es de que los fieles constituyen una milicia frente a otra que es la de los enemigos de Cristo.

           Calderón de la Barca:

           Ya se acerca, Señor, o ya es llegada

           La edad dichosa en que promete el cielo

           Una grey y un pastor solo en el suelo,

           Por suerte nuestros tiempos reservada

           Ya tan alto principio en tal jornada

           Nos muestra el fin de vuestro santo celo,

           Y anuncia al mundo para más consuelo

           Un monarca, un imperio y una espada.



           Muchos de los que creen aceptan el mal como un don de Dios... El castigo como purificación...

           El soldado profesioinal, el gran guerrero que lucha con la espada por defender la Cruz, tiene que ser, por fuerza, un hombre preeminente en la sociedad... El entusiasmo de los frailes españoles por los soldados les hace escribir panegíricos extraños... Hay para sospechar que a algunos religiosos de éstos la llamada "leyenda negra" les parecería la leyenda aúrea.

           Fray Cristóbal Álvarez: "Y nuestros españoles en Indias probavan por curiosidad qual partía por la cintura a un indio de una cuchillada".

           Real Convento de San Pablo de Sevilla, en la muerte de su exemplar hijo, singular prelado, el ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Frai Francisco Lasso de la Vega Argote y Cordova, obispo de Zeuta, y de Plasencia, del Consejo... : "No habéis oído de el valor del Señor Lasso, que quando se tomaron en Ceuta las Armas contra el Moro, discurría varonil por el Exercito? No oisteis, que sin miedo de las valas, y sin reparo de las puntas animaba esforzado el Cuerpo de las Tropas? No oisteis, que esgrimiento en su mano un Crucifixo, hizo en el Africano más destrozo que con sus Armas al Exercito? Pues sabed, que llegó a tanto la intrepidez de su valor, que lo hicieron los Gefes retirar, por no quedarse sin tan bella Luz a los Marciales soplos de el Infiel. O buen soldado! O Gedeón Catholico! O David ínclito!"

           Fray Juan de los Ángeles: "Todos los mas del mundo son muñecos, mujeriles, flacos, sin virtud y sin ser hombres; ya se afeitan y se pulen como mujeres... porque ya les cansan las espadas, y el tratarles de cosas de caballería y armas son para ellos pueblos de Francia".º

           El padre Francisco Aguado, es la mundana sabiduría o sabiduría animal la que hace siempre que la paz cristiana quede comprometida... La idea de que en el mundo hay valores que son específicamente terreno y otros que se hallan en relación más íntima con Dios... Demostrar que en lances de guerra, más se debe la derrota a pecados públicos que a otra cosa... Los tópicos que se acumulan van combinados con escritos en laude de los soldados y capitanes que ha producido la religión cristiana.

           Fray Thomas Dávila, fines del siglo XVII: "Tienen tan grande sympatía los timbres de los Toledos, con los blasones de los santos, que no hize bien en dezir, que eran unas y otras, hazañas de otra especie: reformo lo que dixe, porque todas son unas, sagradas, divinas y celestiales. Las arenas de África, ennoblecidas con la sangre de los Toledos, en obsequio de la fe: los mares, teñidos de sangre infiel, para abrir passo al Evangelio; las bélgicas campañas, desocupadas de pérfidos, fulminados de aquel Héroe, que a reyes de Francia impuso en el zeloso arte de postrarlos, debelándolos en todas partes su denuedo christiano, tanto en el consejo, como en la espada; y como si huviera hecho, gimiendo siempre por afrontarse con un exercito de turcos; empresa sola, que faltó a las suyas: ¿Que otra cosa son estas, sino lides sagradas, reencuentros con el abismo, batallas del claro cielo con el negro mundo, refriegas de la virtud y del vicio, y vitorias de la fe y de la razón? Por tales las ha premiado la Iglesia, ya con el estoque, bendito por el vicario de Christo, y ya con singulares privilegios debidos al christiano ardimiento, con que siempre las han ensanchado y defendido".

           De una parte se dan obras y más obras que condenan el duelo. De otra, los "códigos del honor"...

           Fray Antonio Alvárez, fines del siglo XVI, dirá que la nobleza los hombres del día la han sacado del Evangelio y la han puesto en sus pasiones "y tal tomándola tal como hoy el mundo la toma, verdaderamente no es otra cosa sino una mera profesión de paganismo".

           Hay que aceptar que los que se desafían son creyentes... El duelo está prohibido por el Concilio de Trento, por bulas de Pío V, Gregorio XIII y Clemente VIII, que incurren en excomunión los duelistas, los padrinos, los que lo aconsejan y los príncipes que lo permiten... Pero se puede aceptar si, por rehusarlo, han de perderse honras y cargos públicos y el duelo es el único medio de guardar la nobleza. Sostuvo esto el padre Hurtado de Mendoza, que incluso mantuvo que es lícito desafiar al acusador injusto "mas no ha de admitirse este en hombre plebeyos, a quienes ni bofetadas, palos, etc., agravian".

           Alejandro VII: "No peca el marido que de su propia autoridad mata a su mujer, cogida en adulterio".

           Distingamos, siempre, el plano en que se mueve el cristiano ideal de aquel en que anda el cristiano real.

           Rivadeneira: "Pero para que los soldados sean verdadermente fuertes de aquella fortaleza que es virtud cristiana, y no salteadores de caminos; ministros de Dios, y no de Satanás; defensores de la patria, y no destruidores; guardias de los enemigos, y no asoladores; amparo de lo templos y cosas sagradas, y no fuego infernal que los abrase y consuma (como algunos soldados lo suelen ser), es necesario que el príncipe cristiano tenga gran cuenta con los disciplina militar... castigar los excesos, desobediencias, insolencias, robos agravios, riñas y pendencias de los soldados... porque sin esta disciplina y castigo militar, cuatos más soldados hubiere, más ruina habrá"... El caso es que ésto, de hecho, ocurría...

           Dom Juan Vitriam, prior de Calatayud: "Hallaremos en los soldados españoles y en otros que se llaman soldados, más males en un mes, que en los indios en un año; como es testigo de esto la ciudad de Lima y de México y la Habana y otras ciudades".

           El obispo Lanuza dirá, remitiéndose a un sermón de San Ambrosio, que la profesión de soldado, aunque sea ordinariamente desarreglada, no impide la salvación del que tenga voluntad de salvarse.

           Fray Juan de Pineda: "Una capitanía de soldados que entra en un pueblo pone más miedo y espanto que una legión de demonios" y que "el aprovecharse un soldados de la mujer o de la hija del huésped" era como "frutillas de niños".

           Personajes violentísimos que acaban en frailes y a los que sus hermanos de orden pintan en biografías ampulosas, destinadas a marcar la diferencia entre la etapa de pecado y la de santidad.

           En la época de Felipe IV, el soldado, como tal, ha caído en un profundo descrédito.

           Ha de elogiarse al soldado cristiano, más si muere en acción. En el día, los honores (plazas, obispados, garnachas, prebendas) se dan por armas y letras.

           Fray Antonio: "Y no entiendan los soldados, que cumplen con llamar en las batallas a Dios, y con invocar los santos, verbigracia, Santiago, San Dionís, San Jorge, si de antemano no tratan de purificar el alma, y de limpiar la conciencia; porque aunque más vozes den, si no proceden como es justo, se hallarán al mejor tiempo burlados, y por ventura muertos y la vitoria perdida".

           La penetración del cristianismo en las clases poderosas se observó pronto y hay memoria de senadores, nobles matronas, etc., que se hicieron cristianos en tiempos muy primitivos. A fines del siglo I había personalidades próximas al palacio de los césares que ya se habían convertido... Arrancan de los pobres o de la valoración de esto, incluyen pronto en personas que pertenecen a los grupos no desherados... Los estoicos defendieran, una y otra vez, que la riqueza no es un bien, que provoca crímenes, que esclaviza, que es pernicioso el buscarla atesorando metales y que, paralelamente, la pobreza no es un mal... Las riquezas producen engaño. Ahi están, sin embargo. Ahí siguen estando siglo tras siglo: y en poder de los cristianos. Ahí siguen también los pobres, con su papel, cada vez más simbólico.

           Constituidas las sociedades cristianas jerárquicamente, la pobreza es evitada y el pobre despreciado... No faltarán ascetas que harán ayer y hoy elogio de la pobreza y de los pobres. Pero tampoco predicadores que colocarán a éstos a modo de alfiles o peones... como puntos de referencia, más que como fundamento de la sociedad en sí; puntos de referencia para ajustar el comportamiento de los que no son pobres... Lanuza dirá que la pobreza de suyo no canoniza si no es llevada con paciencia, que la verdadera es la falta de los bienes de gracia, que es muy tentada, es decir, sujeta a caída. El pobre es un trajinero del rico, puesto en el mundo por la Providencia. Será provechoso darle limosna, porque esto significa un cambio de la riqueza temporal con la del Cielo. Están bien los pobres a las entradas de los templos, "para nuestro provecho".

           Cartas críticas que escribió el Filósofo Rancio: "En un país como el nuestro, donde el lujo arrolla ya todas las reglas, donde la industria hace tan lentos y casi ningunos progresos, y donde las contribuciones y monopolios encarecen tanto los más indispensables artículos, nada hay más común que verse reducidos a una absoluta necesidad familias que antes gozaban de una cómoda subsistencia y de una decente condición. Muere un abogado, un médico, un procurador, etc., quiebra un negociante, se atrasa un labrador, y la mujer, las hijas o los hijos pequeños ya no tienen hoy un bocado que llevar a la boca, y ya mañana destrozados los escasos vestidos que los cubrían no hallan donde reponerlos"...

           Propensión de un tipo de mujeres a fingirse santas... viendo que así aparentan virtud y santidad todos los alaban y aun protegen, tienden a hacerse ilusas y embusteras.

           Del discípulo predilecto de Cristo a la beata famélica, novelera y embaucadora, que paga sus pobres culpas con cien azotes, coroza, sambenito y paseo en asno por las calles de la ciudad alborotada...

           El rebelde como el que quiere sofocar el movimiento proclaman su fe y procuran ampararse en una interpretación estricta de la religión cristiana... ¡Viva el rey y muera el mal gobierno! El arzobispo, con los prebendados, saca el Santísimo de la catedral y es adorado en el Campo del Príncipe: todos los sublevados dijeron que eran "católicos" que pan pedían". El caballero calatravo don Luis de la Paz, "santo y limosnero, elegido corregidor, procura aquietar a la multitud empuñando una vara, símbolo de la autoridad civil, en una mano y un Cristo en la otra... La gente se apacigua con un simple reparto de pan... Los religiosos actúan en un momento, colectivamente, cantando letanías de noche, para evitar choques. Don Luis de Paz es confirmado. Todos le acompañan en triunfo, sin que él quite los ojos del crucifijo. Después hay nuevas procesiones... Los amotinados, más de 6.000, se habían juramentado, al parecer, poniendo las manos sobre el ara de San Cecilio... "Toda la tirria era contra el corregidor (antiguo)". La Iglesia no queda acusada. Más bien reforzada... En última instancia la Iglesia garantiza el orden establecido.

           Fonseca llega a decir a decir que si el amor terreno produce muchos pensamientos heréticos "no se escapan de algo de esto los tratados de "Amor santo". Hasta la expresiones de cariño de las madres para con sus hijos le parecen condenables.

           Fray Alonso sostenía en sus prédicas que todo lo que ocurría en la tierra era obra de Satanás".

           "Querían que los tuviesen de santos... para quedar ellos señore del campo". ... Que induzcan a las "beatas" incluso a desobedecer a sus padres para seguir las reglas de la secta.

           Pineda: "A buen tiempo tocastes en los moriscos, porque yo tengo aquí esclavos casados moriscos, y por consejo de un teólogo les tomé por fuerza un hijuelo, que les nació, y se le bapticé contra su voluntad y, después, alabándome yo de la buena obra, me fue reprehendido por un catedrático principal desta ciudad, y con esto no me ha restado sino renegar de los teólogos que, no sabiendo lo que se dicen, determinan los casos de conciencia, y llevan consigo al infierno a los que dellos se fían".

           Pablo José de Arriaga, jesuita, autor de Extirpación de la idolatría del Piru, donde se hace éngasis en el significado biológico-religioso de la leche mamada y de la herencia. ¿Cómo extrañarse de que los indios vuelvan a la idolatría si los judíos de España eran refractarios al cristianismo y aún más -si cabe- los moriscos? La leche transmite caracteres y en esto se hallan de acuerdo teólogos, jurisconsultos y médicos, que rebuscan y encuentran antecedentes... dentro del cristianismo autorizada por la condena del uso de nodrizas por San Agustín.

           ¡Modas, modas: objeto eterno de sermones! He aquí ahora los bailes...

           Francia ya en el siglo XVI demuestra un odio popular a la Inquisición y donde se teoriza sobre la libertad de conciencia, de modo que produciría horror a un súbdito de los Austria.

           La idea de que existe un "carácter nacional" se relaciona mucho con la existencia de un estado... La cohesió de las clases que triunfan (militares, funcionarios, alto clero, etc.) es el indicador nacional. No cabe duda de que durante el siglo XVII una mezcla de ensimismamiento y de endiosamiento paletil domina en las alturas, como ha dominado también en largos años de nuestra vida, durante los cuales el "programa" era, en parte, volver a la España de los Austrias, la "España imperial", de acuerdo con una visión simplista y totalitaria de aquélla, propia de textos de segunda enseñanza, tan elementales como mentirosos, o de discursos de gente con tanta fuerza ejecutiva como mediocridad mental.

           Giuseppe Saita procuraba demostrar que la modernidad del pensamiento de autores católicos del XVI o comiezos del XVII, como Suárez, Bellarmino y Mariana, no eran más que una apariencia de tal: una reconstrucción del pensamiento escolástico hecho al calor de las grandes luchas religiosas y civiles del siglo XVI.

           Padre José de Acosta, franciscano: "Comen muy bien, visten muy buen paño y lienzo, trátanse bien y regaladamente, no profesan penitencia, todo lo quieren abarcar y álzanse con todo, y llámanse orden de Jesús".

           Se tenía no sólo todo el mundo medieval, lleno de fantasmas, espectros, demonios, brujas, etc., sino también toda la Antigüedad clásica, no menos abundante, aunque con testimonios de posiciones contradictorias que iban de la incredulidad más absoluta a la credulidad más cerrada.

           El católico es miembro de ua sociedad universal (católica) compleja: la Iglesia. Considera que la sociedad tiene un origen divino y que, dentro de ella, las autoridades también lo son. Proclama la igualdad de todos los hombres ante la muerte, pero admite las diferencias de estado en vida.



-----------------------------------



           Count von Zizendorf, fundador de las misiones de Moravia, predicaba a un grupo de personas esclavizadas en el Caribe danés que ellos debían obedecer a sus amos y capataces y que "el Señor ha hecho todas las clases -reyes, maestros, siervos y esclavos. Dios castigó a los primeros negros haciéndolos esclavos y su conversión los hará libres, no del control de sus amos, sino simplemente de sus malos hábitos y malos pensamientos y de todo lo que les hace insatisfechos con su suerte".

           Federico II, rey de Prusia: "Dios está siempre de parte de los grandes batallones.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



           Luise Kraft: "Una de las características de esta comunidad es que sus miembros, sobre todo los dirigentes, persiguen con tenacidad y perseverancia influir, actuar sobre naturalezas sensibles, transmitir sus propias ideas, hasta que el contrario sucumbre y acepta lo más incrreíble como pura verdad. Hipnotismo consciente o inconsciente en el ámbito religioso, misteriosa coacción para el reconocimiento involuntario del "apostol" y de sus autoridad divina y sometimiento sin voluntad a los "cargos". Fe, imprescindible fe en Jesús encarnado en el apóstol, con reconocimiento de todo cuanto dice y ordena, sin la menor réplica: he aquí las condiciones fundamentales para las "ovejas" unidas en espíritu que en adelante sólo tienen que seguir a la voz del apóstol después de que se le ha estampado en la frente la señal distintiva, el "sello"".

           Der Weisse Berg, en 1.929: "Francia perderá la próxima guerra y en lugar de la victoria cosechará una rendición ignominiosa". "Terremotos, peste, guerra, hambre. Véase Apocalipsis de san Juan cap.6" Inglaterra sería destruida por un terremoto, Francia y Bélgica dañadas por el mar... "El juicio de Dios comenzará primero por el pueblo alemán, porque durante una larga vida humana ha escarnecido, burlado y combatido a la divinidad en Joseph Weissenberg, el santo del cielo... En primer lugar visitarán Alemania epidemias de todo tipo, entre ellas la peste. La muerte se llevará consigo en pocos momentos a familias enteras... Después vendrán revueltas y luchas en las calles y una época de carestía (también habrá hambre en el extranjero). Por muchos dinero se obtendrá un mendrugo de pan". "En el verano de 1.930 los enemigos declararán la guerra a Alemania. ¡Habrá guerra! ¡Gracias a la acción del Espíritu Santo, Joseph Weisenberg, será una campaña triunfal!... Sobre Inglaterra caerá tal tormenta catastrófica que durante catorce días la fuerza del viento alcanzará una velocidad de 70 millas por hora. Se desatará el huracán de forma que localidades enteras quedarán reducidas a montones de escombros... Las costas serán inundadas por mareas vivas y franjas enteras de terreno se hundirán... Italia verá erupciones del Vesubio y del Etna. Localidades enteras se convertirán en montones de ruinas sepultando a miles y miles de personas... Francis, y Bélgica, Polonia, los Países Bajos, Rumanía, Holanda, Inglaterra, Italia y América sufrirán epidemias, malas coseñas y carestías... Polonia vuelve a desaparecer del mapa. Alemania reinstaura la monarquía y recibe como regente a un rey de la estirpe de los Habsburgo. Todo esto se cumplirá. Para los incrédulos y enemigo como escarmiento, Joseph Weissenberg, en honor de la divinidad". "¡Pueblo alemán, despierta! ¡Tu pastor te llama!"

           "El casco de acero opone al ateísmo librepensador y al materialismo liberal... Sus exigencias culturales apuntan contra el bolchevismo cultural que destruye el alma popular alemana. Por esta razón exige: protección estatal de la religión cristiana, educación de la juventud en el espíritu cristiano y nacional, fortalecimiento de la idea de la defensa nacional en la juventud, observación rigurosa del matrimonio y limpiar la vida alemana de la suciedad y la porquería en la prensa, la literatura y el arte... La cruz y la espada (los dos símbolos de Vida Eterna) fueron en otro tiempo los símbolos del poder y de la grandeza de Alemania. Confiando en Dios, en el alma alemana que lucha por la pureza y en la fuerza de nuestro carácter nacional, el Casco de Acero sale a luchar por un nuevo Reich. La cruz y la espada son también los símbolos del Casco de Acero.

           Rudolf Olden, en 1.932: "Al parecer últimamente Weissenberg se entiende bien con los nacionalsocialistas".

           Der Weisse Berg, noviembre de 1.933: El movimiento Weissenberg "en la toma del poder de (nuestro gran führer, que nos ha sido dado por Dios) Adolph Hitler se puso inmediatamente a sus órdenes". El "Tercer Reich" de los nacionalistas le parecía idéntico al reino de los mil años del Apocalipsis de san Juan.

           Weissenberg, mayo de 1.933: "Queridos camaradas, hoy es el día en que la patria alemana ha vuelto a reconciliarse y unirse".

           Der Weisse Berg: "Bloqueo de las fuerzas oscuras por el poder del Espíritu Santo en el nacionalsocialismo".

           Hitler el Kaiser y Weissenberg el Papa, pero el monoteísmo hitleriano no estaba para aceptar tal reparto.

           Frithjof Rohr, "gran predicador": "... Un deseo sagrado por comprender el mundo...Miremos dentro de la historia, que nos muestra una y otra vez cuánto añoran las gentes un gran acontecimiento formidable, una experiencia sagrada, y cómo se alumbra este acontecimiento porque lo desean las personas y lo dispone el destino".

           "La gracia de Dios nos ha regalado al führer Adolph Hitler que nos ha integrado en la nueva vida alemana".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



           Don Pedro Salvador, vicario de la comarca, ante la avalancha de peregrinos debida a la profecia dada por la Virgen a una vidente para la realización de un milagro, intenta en vano hacer un llamamiento para que los catolicos desistiesen de ir al lugar: ‘‘El movimiento generado en torno a Garabandal huele a montaje (...) Estos individuos abusan del sentimiento religioso de la gente de buena voluntad, y les hacen concebir unas falsas expectativas".

           Reverendo Wilbur Crafts; "Las películas son escuelas de vicio y crimen… que ofrecen viajes al infierno a cambio de una moneda de cinco centavos".



           Adolfo Pérez Muñoz, obispo de Córdoba, firmante entusiastas de la carta que alababa a la “Cruzada”, elogia al carnicero de Córdoba, coronel Ciriaco Cascajo: “Mis saludos y la más efusiva enhorabuena al bravo salvador, general por aclamación popular, que con certero pulso y en momentos decisivos (…) tuvo misión providencial y, respondiendo decididamente a ella, derribó, cual otro David, audaz y valeroso, al Goliat rojo en Córdoba".

           Rigoberto Doménech, arzobispo de Zaragoza, Heraldo de Aragón, 11/08/1936: "La violencia no se hace en servicio de la anarquía, sino lícitamente en beneficio del orden, la Patria y la Religión".

           Pérez Platero, prelado de Segovia, a los presos de la cárcel de Cuéllar: "Reclusos desgraciados, yo soy el pastor y vosotros las ovejas; si quiero os mato a todos".

           Obispo Miralles (Mallorca): "... al morir, sancionados por la ley, nuestros comunistas se han reconciliado en su inmensa mayoría con el Dios de sus padres. En Mallorca han muerto impenitentes solo un 2%, en las regiones del surno más de un 20%; y en las del norte no llegan tal vez al 10%".

           Esther Ballesteros, periodista: "El 27 de enero de 1938, a las seis de la mañana, Miquel Òleo era conducido hasta la pared del cementerio de Palma para ser fusilado una hora más tarde. Justo cuando iba a subir al camión que lo llevaría hasta allí, apareció el eclesiástico para obligarle a besar la cruz que portaba colgada de un cordón atado a la cintura. Ante la negativa del preso, lo agarró del cabello y le restregó el crucifijo por los labios hasta hacerle sangrar. Tras ello, los ejecutores se dispusieron a atormentar al recluso, que no murió de inmediato tras los disparos: lo dejaron arrastrarse por la tierra, agonizando, hasta que el definitivo tiro de gracia acabó con su vida".

           Carta colectiva de los obispos españoles (1937): "Solamente el 10% de los amados hijos han rehusado los santossacramentos antes de ser fusilados por nuestros buenos oficiales".

           Manuel de Irujo, ministro peneuvista del gobierno republicano al cardenal Vidal i Barraquer (1938): "Tenga presente que en las dos zonas se han hecho mártires; que la sangre de los mártires, en religión como en política, es siempre fecunda; que la Iglesia, sea por lo que fuere, figurará como mártir en la zona republicana y formando en el piquete de ejecución en la zona franquista".

           Código penal de 1944 en su Art. 428.“El marido que, sorprendiendo en adulterio a su mujer matare en el acto a los adúlteros o a alguno de ellos, o les causare cualquiera de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro. Si les produjere lesiones de otra clase, quedará exento de pena”.

           Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española: “El verdadero feminismo no debiera consistir en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodear cada vez de mayor dignidad humana y social a las funciones femeninas. La abnegación es la misión de la mujer".

           Pilar Primo de Rivera, directora de la Sección Femenina Falangista: «Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes». «Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar». «No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa… no hay que ser una intelectual». «Disimula tu presencia física en el trabajo. Seamos hormiguitas graciosas y amables». «Todos los días deberíamos dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas». “Las mujeres nunca descubren nada, les falta talento creador, reservado por Dios para las inteligencias varoniles, nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho… por eso hay que apegar a la mujer con nuestra enseñanza a la labor diaria, al hijo, a la cocina, al ajuar, a la huerta, tenemos que hacer que la mujer encuentre allí toda su vida y el hombre todo su descanso”.



           Guía de la Sección Femenina para la mujer. Editado en 1940. España:

           "Principios a no olvidar’

           1.- Ten preparada la comida para cuando él llegue

           2.- Ofrécete a quitarle los zapatos.

           3.- Habla en tono bajo, relajado y placentero.

           4.- Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

           5.- Durante los días más duros debes preparar un fuego en la chimenea para que se relaje frente a él.

           6.- Preocuparte por su comodidad te ofrecerá una satisfacción personal inmersa.

           7.- Minimiza el ruido.

           8.- Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

           9.- Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

           10.- Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

           11.- Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo.

           12.- Ten preparada una bebida caliente o fría para él.

           13.- No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad.

           14.- Recuerda que él es el amo de la casa.

           15.- Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente.

           16.- Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales.

           17.- Al final de la tarde, limpia la casa, que esté limpia de nuevo en la mañana.

           18.- Cuando os retiréis a la habituación, prepárate para la cama lo antes posible teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

           19.- Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama. Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultarle chocante a un hombre a última hora de la noche.

           20.- En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordad tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad; si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer; cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.



           Epístola I a Timoteo 2:11: "En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti".

           Papa Francisco: «Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. […] La mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso».

           Francisco, papa y patriota castrense: "La gente no quiere tener hijos, o solamente uno y nada más. Y muchas parejas no tienen hijos porque no quieren, o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos. Y los perros y gatos ocupan el lugar de los hijos". Esta negación de la paternidad y de la maternidad "nos quita la humanidad" y así la civilización "se vuelve más vieja" y "sufre la Patria que no tiene hijos". "La paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona", el pontífice al llamar a "despertar las conciencias".

           *** ¿Van a procrear curas, frailes, monjas, obispos y el mismo Papa para tener conciencia, ser humanos y alcanzar la plenitud de la vida de una persona? ¿O ellos sí pueden hacer lo que quieren en esta cruzada natalista patriota para los que nacen con la Historia sacra-criminal cosida en el trasero sin decisión propia?

           Javier Martínez, Arzobispo de Granada: «Si una mujer aborta, da al varón licencia sin límites para abusar de su cuerpo».

           Joseph Ratzinger, sacerdote en 1.999 a cargo de la Congregación de la Fe, tras recibir denuncia del sacerdote mexicano Alberto Athié contra Marcial Maciel, dijo al obispo Carlos Salavera, quien le había llevado la carta de denuncia, que “el Santo Padre estima mucho al padre Maciel, quien ha hecho mucho bien a la Iglesia; no es prudente abrir el caso". Favores de Juan Pablo II, obtenidos con los millonarios “regalos” y “dádivas” que repartía a los jerarcas de la Iglesia Católica para acumular poder y blindar su orden religiosa.

           Jason Berry, periodista, en 2004 llamó a Maciel el “mayor recaudador de fondos para la Iglesia del siglo XX”.

           Miguel Ángel Granados Chapa: “Maciel pasará a la historia como creador de un vasto imperio educativo y financiero, que en México es encabezado por la Universidad Anáhuac y el Instituto Cumbres, donde se ha formado una amplia porción de la elite mexicana de los negocios y de la política. También pasará a la historia como abusador sexual, perteneciente a la peor especie de esa execrable conducta, la que aprovecha la confianza que por su talante y jerarquía provoca el verdugo en su víctima".

           Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, presidente de la Conferencia Episcopal, sobre los abusos pederastas en la Iglesia: "Los medios incitan a un sexo libre", fomentan "unos valores en contra del respeto al otro y de una sexualidad humanizada". La sociedad "es débil y pecadora" y esta circunstancia se traslada a organizaciones como la Iglesia. "Todos somos pecadores y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Doy gracias a Dios que hemos tomado conciencia de estos abusos". "No hemos querido concentrarlo (la investigación sobre los abusos) todo en la Conferencia Episcopal sino que cada diócesis haga su trabajo". Ha indicado que en Barcelona se han denunciado tres casos de abusos. "La Iglesia tendría que ser un referente moral y no lo es".

           Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, sobre los abusos pederastas de la clerecía española;"No vamos a hacer seguramente de manera proactiva un programa de investigación general". "Sólo son pequeños casos, aunque eso no disminuye su gravedad ¿Por qué [se pone] el foco solo en la Iglesia católica?" "No estamos por la labor de hacer investigaciones sociológicas o estadísticas, sino conocer a cada víctima (y posible agresor) con nombres y apellidos. Hemos tomado conciencia de la gravedad de los abusos, de la importancia de la prevención y la necesidad de mirar hacia adelante".

           Héctor de Miguel (antes conocido como Quequé), cómico y presentador: “El Valle de los Caídos es la ponzoña más fea que hay en España". “Basta ya de disimular con que eso es bonito, hostias. El Valle de los Caídos es una puta mierda. Por qué no entramos ahí con dinamita y lo volamos todo. Si puede ser un domingo, mejor. Si puede ser este… Tú puedes ser facha ¿pero en serio es bonito del Valle de los Caídos?”.

           Abogados Cristianos, conocida por personarse en los tribunales como acusación y querellarse en defensa del cristianismo contra el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos civiles: “Cancelen el programa Hora Veintipico por incitación al odio contra los cristianos” es el título de la recogida de firmas: “Si en lugar de una basílica y una cruz, se hubiera pedido que se dinamitase una mezquita o una sinagoga, ese presentador habría sido cesado inmediatamente. ¿Y te imaginas que hubiera pedido ‘dinamitar’ una carroza del día del orgullo LGTB en pleno desfile? ¡Ya habrían cancelado el programa! Ningún tipo de incitación al odio o violencia no tiene cabida en una sociedad democrática".

           Héctor de Miguel (antes conocido como Quequé), cómico y presentador, imitando un discurso real de Nochebuena, en tono solemne: “Como firmes defensores de la democracia, del Estado de Derecho y de la comedia, no vamos a doblegarnos ante el chantaje violento de esta organización".



           Olaya López, de 28 años y quien abandonó hace unos cinco 'el camino', las comunidades neocatecumenales, los quicos: “Es que los quicos tienen muchos hijos. Un relato muy común aquí en Murcia es que si tienes muchos hermanos es porque tus padres son quicos. Mis padres tienen ocho hijos y dos de ellos se le caen, pero les siguen quedando seis. Es una medida expansiva muy a largo plazo, pero muy eficaz”. “Es como una terapia de grupo", “Es muy difícil salir porque la gente se involucra mucho. No puedes hacer otra cosa. Es muy difícil tener más círculos sociales fuera. De adolescentes nos decían activamente que había que ir el sábado por la noche a la eucaristía en lugar de ir a emborracharse con quienes estaban corrompidos por el demonio”. Es "una respuesta al individualismo y la soledad de la sociedad actual. Es un recurso que hace la vida muy cómoda porque estás apoyado, tienes un colectivo, no tienes que pensar mucho, tienes unas rutinas pautadas aceptadas socialmente. Las críticas de fuera las reciben como un refuerzo positivo de su identidad. Personalmente, lo que más rechazo me causaba era la prohibición de la libertad de pensamiento. No solo tenía que obedecer, sino que no podía ni discutir. El argumento era que no tenías personalidad y que te dejabas arrastrar por la mayoría". “Los valores de Vox se llevan años cocinando en este tipo de círculos. Los discursos son iguales: en contra la inmigración, el aborto o la eutanasia. He escuchado bastantes discursos racistas o el relato de que los 'moros' vienen a invadirnos otra vez".

           Testimonio anónimo: “Te llenan la agenda de actividades para que solo te relaciones con gente de dentro. Eres feliz porque estás acompañada siempre, en lo bueno y en lo malo. Te ayudan cuando lo necesitas, pero también te aíslas un poco del resto del mundo”. “Escuchabas un discurso en los padres que se repetía en los hijos. Todos pensaban lo mismo acerca del aborto o de la eutanasia". “Cuando empecé a tener ideas distintas de las que se repetían en esos círculos, me decían que la sociedad me estaba lavando la cabeza, que era demasiado roja o demasiado joven". Estaban “rozando los límites del fanatismo”

           Un investigador murciano: “En la Iglesia se lo están quedando todo porque se reproducen mucho más. Esto es el agustinismo político; es decir, la iglesia es masa y tiene que ir creciendo para ir ocupando todos los territorios. Tienen mucha gente joven y eso es muy importante porque sin gente joven no crecen los movimientos”.

           El Opus Dei coopta las élites porque entiende que para cambiar el mundo tiene que cambiar a los que mandan y los quicos funcionan más como el pueblo, no son elitistas. Cuando llegan los quicos a una parroquia terminan por imponerse y en la parroquia donde sea designado un cura kiko, acabará formándose una comunidad kika. La realidad es que se ordenan más sacerdotes quicos y es una forma de hacerse con el poder también en la iglesia”,

           "Los quicos tienen aspectos que atraen mucho porque son muy participativos y activos y el cura no manda tanto en las comunidades como los catequistas".



           Titulares de portada de elDiario.es en el día 09-07-22

           La Xunta dio 360.000 euros a la Iglesia para una peregrinación masiva...

           La Iglesia se quedará con las tres parcelas gratis que pidió al Ayuntamiento de Madrid al ser única concursante.

           El padre de la víctima de Gaztelueta: “El Opus Dei sigue intentando blanquear a un delincuente condenado por abusos sexuales".

           El barranco de Víznar devuelve los restos de más de una decena de mujeres fusiladas en la Guerra Civil.



           Dani Domínguez, en La Marea: "En su Memoria Anual del ejercicio previo a la pandemia, la Conferencia Episcopal presume de que 8,5 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia, “800.000 más que los que lo hacían en 2006”, remarcan. Según Jesús Bastante, el aumento de la asignación tributaria atiende a dos factores. Por un lado, cree que una de las razones obedece al aumento patrimonial de los ricos en los últimos años y “muchos marcan la X de la Iglesia”. Asimismo, destaca la “eficaz estrategia de mercatecnia llevada a cabo por los obispos, que dan más relevancia en sus campañas a la acción social, caritativa o misionera.

           En la página red Xtantos, que pide a los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia, se hace hincapié en que con este gesto “que no tiene coste alguno” es posible “ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España”. La realidad, sin embargo, es que la inmensa mayoría del dinero recibido a través de esta casilla, (301 millones en el año 2019), se utiliza para pagar sueldos de sacerdotes, funcionamiento de la propia Conferencia Episcopal, retribuciones de obispos… En las últimas cuentas, la aportación extraordinaria a Cáritas diocesanas a través de la asignación tributaria fue de 6,5 millones de euros".

           Francisco, papa: “Los comunistas nos robaron a los pobres, pero ahora están de regreso".



           Antonio Gómez Movellán, fundador de Europa Laica: "El monumento fascista del Valle de los Caídos sigue en pie y todos los días la congregación benedictina -financiada por patrimonio nacional- reza al alma del dictador. Ni demoliendo ese monumento católico fascista habrá reparación. La iglesia nunca se va a arrepentir de su colaboración en la represión y Franco fue enterrado bajo palio; además la gran base sociológica del catolicismo en nuestro país apoya el legado histórico de la dictadura franquista; en lo que sí está interesada la Iglesia es en falsificar y manipular la historia y en blanquear su papel y presentarse como una institución que luchó en el tardofranquismo por la democracia y amparó a la oposición clandestina. La iglesia es maestra en este tipo de manipulación histórica. Lo mismo que el papa Francisco un personaje que colaboró y participó directamente en la represión de curas obreros en la dictadura de Videla y en el secuestro de niños y ahora se está financiando películas en la que aparece poco más o menos como un luchador de la resistencia: ¡El mundo al revés!

           La Iglesia Católica, contrariamente a lo que predica, ha sido una pésima conservadora del patrimonio histórico de raíz religiosa, contribuyendo de mil maneras a su expolio. Si el patrimonio histórico de raíz religiosa ha podido ser conservado con criterios modernos, ha sido por la intervención del Estado, CCAA o Ayuntamientos, que han invertido mucho dinero y medios en la conservación. Es curioso que, pese a esas intervenciones, la Iglesia Católica siga recaudando dinero en los templos monumentales, revertiendo esas recaudaciones no a la conservación del templo o del inmueble religioso, sino a actividades diversas de la Iglesia Católica.

           Todas las fiestas patronales, romerías, Semana Santa etc. están trufadas de la participación de las autoridades civiles y militares y los ayuntamientos y Comunidades Autónomas promocionan estas festividades religiosas, incluso más que la propia iglesia católica ya que quieren convertir esas manifestaciones religiosas en un reclamo turístico de identidad nacional o regional.

           Se plantea el pluralismo religioso como una “diversidad “religiosa como una riqueza para la sociedad y lo que se pretende es que la diversidad religiosa-es decir todas las religiones- sea potenciada por los Estados seculares acusando al laicismo de ser intolerantes y fanático contra la espiritualidad. Es una nueva estrategia del clericalismo moderno para seguir complicado con los Estados seculares y para mostrarse más respetable incluso entre los ateos y humanistas. Todo menos una separación estricta del Estado y las religiones. Los Estados, se dice, deben colaborar con las iglesias: lo denominan “laicismo abierto” y en verdad es la negación del laicismo.

           Anualmente este adoctrinamiento es realizado por aproximadamente 18000 catequistas con un coste anual de unos 800 millones de euros y ahora se consolida aún más con la introducción de la catequesis de otras religiones minoritarias como las evangélicas y la musulmana.



------------------------



           Aleksey Arestovich, político ucraniano, agradeció a las brujas ucranianas por sus "servicios mágicos" en la lucha contra las Fuerzas Armadas rusas y contó una historia sobre un misil ruso hechizado por pannochki, que supuestamente dio la vuelta y golpeó posiciones rusas. “Tengo un mensaje para las brujas que luchan con los ucranianos. Chicas, sigan así”, “hay un nuevo lugar para los festivales de brujas”.

           Andrei Tkachev, clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa: “Aquellos que son el perro guardián del demonio con rayas de estrellas, aparentemente, se han quedado sin todas las capacidades humanas, por lo que decidieron usar medios demoníacos".

           "Se está utilizando una nueva bandera sobre la administración de Kherson: el antiguo estandarte de Rusia. El estandarte con el Salvador, bajo el cual nuestros antepasados ​​​​fueron a la batalla".



           Alexander Dugin, nacional-teócrata: "El pueblo está profundamente convencido de que Occidente es nuestro enemigo absoluto.

           La guerra con Occidente es lo que explica todo a la gente y lo justifica todo.

           La gente está lista para la guerra (con Occidente) y la Victoria.

           El sistema político también estaba listo. En circunstancias de emergencia, se requería una cosa de ella: obediencia incondicional y total controlabilidad.

           El más mínimo gesto de desacuerdo y el fin de quienes se atrevieron a hacerlo, sin importar el partido, el ministerio o la región. La vertical del poder ha pasado la prueba de la fuerza.

           Los medios cambiaron sobre la marcha. No hay oposición, salvo quizás las limitaciones de ciertos líderes,

           Rusia ahora necesita vitalmente una idea. La Idea no es necesaria para las partes, sino para el Estado. Entonces la conexión entre las autoridades y la gente se volverá mucho más viva.

           Y la apertura presupone una Idea: el Estado la formula y el pueblo le jura lealtad. Sólo puede ser una Idea rusa, si se quiere, euroasiática..., o imperial. Entonces todo en general quedará claro para todos: por qué vivir y cómo vivir. Por supuesto, esta Idea ya existe, solo necesita ser proclamada abiertamente. Y el propio gobierno debe jurarle lealtad junto con el pueblo. Y así jurar lealtad al pueblo mismo, porque el pueblo es la Idea.

           El espíritu juega un lugar central en la Idea Rusa. Esto se expresa más plenamente en la Ortodoxia y la Iglesia, pero el Espíritu sopla donde quiere. Los rusos han sido devotos del Espíritu en todas las etapas de nuestra historia. Amamos el cuerpo y la materia sólo porque queremos que se conviertan en espíritu. Los rusos están asqueados por el egoísmo y la codicia. Riqueza de la palabra Dios. El que está con Dios es rico. La victoria siempre viene del Cielo.

           Occidente es profundamente ideológico, su ideología es el liberalismo totalitario, que incluye política de género, LGBT+, teoría racial crítica, individualismo, Inteligencia Artificial, y... Rusofobia.

           Las autoridades deben proclamar la ideología de la Victoria.

           Estamos en guerra con la ideología y sin nuestra propia ideología simplemente estamos condenados al fracaso...

           Los rusos están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener la victoria.

           Todos acatan y obedecen las órdenes del Estado: cualquier disidencia interna y ataque contra el sistema, proveniente de cualquier partido, ministerio o región, es considera como traición.

           Nosotros no necesitamos de partidos, sino de un Estado que asuma la misión histórica de nuestro pueblo, lo que hará que todo adquiera un carácter mucho más orgánico. El pueblo entiende las causas y los objetivos de la operación militar especial, peno no lo demás.

           Es por eso que ha llegado el momento de que las autoridades asuman la misión que el pueblo ruso debe encarnar y eso presupone formular una Idea clara de lo que somos: el Estado debe formular esta Idea y el pueblo la encarnará.

           Existen dos civilizaciones – Occidente y nosotros – que ahora libran una guerra a muerte.

           Nuestra cultura y nuestra identidad deben asumir estos valores tradicionales basados en el espíritu...

           El gobierno debe expresar cual es nuestra ideología de la Victoria...

           Todos hemos notado como nuestros enemigos se resisten de forma desesperada a nuestro avance por medio de una ideología hostil, falsa, extremista, rusofóbica, criminal y terrorista, pero, al fin y al cabo, ellos tienen una ideología. La realidad es decidida por las Ideas. Hemos conseguido resistir a un nivel político, pero la Idea rusa necesita alas...

           El operativo especial exige reformas patrióticas ya, inmediatamente.

           La gente está esperando al "nuevo Stalin", el gran líder de una gran potencia. La sociedad está sintonizada con la grandeza y la justicia. La operación especial solo exacerbó estas expectativas hasta el límite. Y la Victoria misma depende de que se hagan realidad".



           Alexander Dugin, teólogo "euroasiático": "Debemos sustituir las importaciones que recibíamos de Occidente con las de otros países que nos sean aliados. El problema de esto último radica en que nos llegarán de contrabando y de tercera mano todo el veneno occidental con el subsiguiente riesgo de que terminemos reproduciendo sus patrones de comportamiento... Seguirá siendo un faro y punto de referencia para muchos... Tendremos que crear un plan estratégico que nos permita crear nuevos modelos y formas alternativas de desarrollo... Nuestra sociedad está acostumbrada a convertir estos modelos teóricos en realidad. Siempre nos hemos adaptado... Rusia tendrá que crear un mundo y una realidad que siga sus propias leyes e ideas... A largo plazo debemos eliminar la posibilidad de crear un “simulacro de Occidente” en nuestro propio país... Nuestra lucha contra Occidente es un hecho irremediable".

           Datos ofrecidos por el movimiento pacifista ucraniano: El teórico derecho a la objeción de conciencia existente en Ucrania (en la práctica sólo reconocido a poco más de 1.500 personas de determinadas minorías religiosas y nunca por razones filosóficas, humanitarias, cívicas o políticas) ha sido suspendido hasta el fin de la ley marcial.



--------------------



           Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en un acto con evangelistas, : “Sería muy fácil estar del otro lado, pero como creo en Dios, si estuviese en el otro lado nosotros no seríamos los elegidos. Digo ‘nosotros’ porque la responsabilidad es de todos nosotros. Dirijo el país hacia el lado que ustedes así lo deseen".

           Treintena de pastores, obispos y líderes evangelistas rezaron y pidieron por el presidente brasileño, quien habría “sido puesto por Dios” en el cargo y “solo Dios puede sacarle”.



           Márcia Tiburi, doctora en Filosofía, artista plástica y escritora: "Hay grupos financiados por capitales internacionales y también nacionales que sostienen a los agitadores fascistas en Brasil. Así como en Colombia existe el problema del narcotráfico, en Brasil hay grupos de exterminadores como los que asesinaron a Marielle Franco, por ejemplo. El presidente de la República y otros políticos tienen muchas relaciones con estos grupos, a los que llaman milicias en Río de Janeiro".

           La tecnología política del odio también tiene una relación profunda con el llamado cristofascismo, promovido por las iglesias del mercado. Son las iglesias neopentecostales, que trabajan integradas en este proyecto de poder que no es democrático. Se ocupan de la subjetividad, de los afectos de la gente".



           George Bush, presidente de Estados Unidos: "Y Dios me dijo: George, pon fin a la tiranía en Irak, y yo lo hice".

           Noam Chomsky, lingüista, ensayista y activista político; “Para el 40 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, el trascendental problema de la supervivencia de la especie no es demasiado relevante, ya que Cristo va a regresar entre nosotros en un par de décadas, de manera que todo quedará resuelto. Insisto; hablamos de un 40 por ciento".

           Michael Hudson, profesor y escritor: "No creo que sea una tragedia nuclear, aunque podría, dados los locos neoconservadores y los fundamentalistas cristianos de Washington, gente como Pompeo que piensa que Jesús vendrá si haces volar el mundo… es decir, esta gente está literalmente loca. Trabajé con gente de seguridad nacional hace 50 años en el Instituto Hudson, y no podía creer que los cerebros humanos fueran tan retorcidos como lo eran, queriendo volar gran parte del mundo por razones religiosas. Y por razones étnicas, y por razones de psicología personal".

           Richard Dawkins, biólogo y divulgador científico: «Las personas buenas hacen cosas buenas y las personas malas hacen cosas malas. Para que las personas buenas hagan cosas malas, hacen falta las religiones».

           Alex Ross, guionista y dibujante de tebeos: "... Se atrevió a decir en voz alta lo que era implícito en la esfera de la estética: la creencia en el poder alquímico del artista, en la naturaleza divina de la creación, en la cualidad oracular del genio... Semejante pregunta implica que existe una línea que separa claramente lo real y de lo falso, pero semejante línea jamás podrá ser trazada en el espíritu".

           Juan Manuel Aragüés Estragués, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza: "La Filosofía nace con una serie de autores, los milesios, que son los primeros en decir, “oiga, no nos cuenten historietas, el origen del cosmos está en el propio cosmos, no busquen dioses que expliquen esa realidad”. La Filosofía nace con un gesto radicalmente materialista, hasta que se produce el rapto platónico y se retranscendentaliza el discurso. Rousseau se asombraba de que hubiera habido alguien tan simple que hubiera aceptado que otro dijera que la tierra era suya; pero, ¿no resulta más asombroso que alguien construya un discurso desprestigiando el mundo material e inventando un mundo suprasensible, como hizo Platón y repitamos, como una cantinela, que ahí está el origen de la Filosofía?"



           Hipócrates: “Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, hahria una infinidad de cosas divinas".

           Estrabón, geógrafo: "Los poetas no estaban solos en su papel de patrocinadores del mito. Mucho antes que ellos, las ciudades y legisladores habían encontrado en esos mitos un fácil recurso. Necesitaban controlar al pueblo con el miedo supersticioso y lo mejor para suscitar éste eran los mitos y los prodigios».

           Epicuro, filósofo: "Aquel que conoce los límites de la vida, sabe que lo que remueve el dolor ocasionado por el deseo irrefrenable es fácil de obtener. Además, no hay necesidad de las acciones que implican competición". "En forma alguna debemos encauzar la investigación cientfica a través de axiomas vacíos, o como actos de legislación. Es preferible que sigamos la guía de los fenómenos. Porque en nuestra vida no hay lugar para creencias irracionales o fantasias infundadas, después que nosotros nos hemos liberado de toda inquietud ... Pero cuando uno acepta una teoría y rechaza otra que concuerda con los fenómenos, es evidente que se ha abandonado totalmente el sendero de la investigación científica para precipitarla en el mito".

           Lactancio, apologista cristiano: "Cicerón nuestro Platón romano, negó al bajo pueblo el derecho a la filosofía; pero si la naturaleza humana es capaz de adquirir la sabiduría, Quiere decir que los artesanos, los agncultores, las mujeres y todo aquello que revista forma humana, pueden llegar a sabios. Los estoicos sostuvieron que las mujeres y los esclavos deberían estudiar. Epicuro extendió su llamamiento a los incultos. Platón quería un estado compuesto de filósofos. Pero ninguno de ellos pudo comprobar que sus ideas eran rectas. ¿Cómo podían enseñar a todos a leer, cómo esperar que todo el bagaje cultural se adquiriese de forma oral y memorística? La gramática requiere años de estudio; sin la retórica, no podéis comunicar a otros vuestros conocimientos; la geometría, la música y la astronomía son virtualmente partes de la filosofía. ¿Cómo van a aprender las mujeres todas esas cosas, si, cuando son muchachas, dedican todo su tiempo a familiarizarse con los quehaceres domésticos? ¿Y los esclavos, si pasan en servidumbre los años que requerirían para estudiar? ¿Y los hombres pobres, los trabajadores, los granjeros, que deben afanarse por ganar el pan de cada día? Causa admiración que Cicerón dijera que la filosofía es para unos pocos. Se me objetará que Epicuro abrió sus puertas a los incultos, pero, ¿cómo iban a aprender las complicadas teorías que resultaban difíciles incluso para el lector culto?"

           Polibio, historiador: "Las masas populares de todo estado son volubles, llenas de deseos anárquicos, de furia irracional y de pasión violenta. Lo mejor que se puede hacer es mantenerlas sometidas por el miedo de lo invisible y otras ficciones. Por ello, no fue casual, sino intento deliberado, el que los hombres, desde antiguo, inculcaran en las masas nociones acerca de los dioses y opiniones sobre la otra vida".

           Tito Livio, historiador: "El mejor camino para controlar un pueblo ignorante y simple es llenándolo del miedo a los dioses".

           Petronio, escritor: "El mundo quiere ser engañado, pues que lo sea".

           Epicuro: «No se debe coaccionar a los hombres, sino persuadirlos".



-----------------



           "En Dios confiamos", leyenda en los billetes del dólar estadounidense que desde 1.971 no está respaldado por el oro.

           Benjamín Franklin, político, científico e inventor, padre fundador de EE.UU.: "Los faros son más útiles que las Iglesias".

           John Adams, segundo presidente de EE.UU y padre fundador de la nación: "Éste sería el mejor mundo posible si no hubiera religión".

           Thomas Jefferson, tercer presidente de EE.UU. y padre fundador de la nación: "El cristianismo es el sistema más pervertido que jamás haya visto el hombre".



           Carlos Marx, marxista: «Toda secta es en realidad religiosa».

           Gustavo Duch, "Panfleto para la descivilización": "Como dice Yuval Noah Harari, el dominio del Homo sapiens en la Tierra se alcanzó por la capacidad, gracias al lenguaje, no solo de transmitir información sobre la realidad sino también de transmitir historias sobre aquello que no existe, inventar la ficción. Lo imaginario facilitó el sentimiento y la cohesión de grupo a partir de creencias compartidas. Hasta tal punto que la construcción de todas las civilizaciones se fundamenta en las historias que nos han contado y que, colectivamente, hemos dado por válidas. Pero si estos mitos –como el progreso, el Homo Deus, la razón económica o la industrialización de la Naturaleza– se demuestran perversos, queda clara una cuestión, son necesarias otras narrativas. Relatos, fábulas, poesías, donde poder perdernos por nuevos caminos porque la ruta señalizada no lleva a ninguna parte".

           Carl Sagan, astrónomo, escritor y divulgador científico: “Se dan testimonios de milagros, pero ¿y si en lugar de eso son una mezcla de charlatanería, estados de conciencia poco familiares, malas interpretaciones de fenómenos naturales y enfermedades mentales?"...

           Stephen Hawking, físico, a la pregunta de si no tenía miedo de que dios lo castigase por declararse ateo: “¿Qué va a hacer, despeinarme?”

           Alejandro Marcó del Pont, economista: "El historiador Yuval Harari, en su libro Sapiens. De animales a dioses, se pregunta ¿cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado como el cristianismo, la democracia o el capitalismo? En primer lugar, no admitiendo nunca que el orden es imaginado. Siempre se insiste en que el orden que sostiene a la sociedad es una realidad objetiva creada por los grandes dioses o por las leyes de la naturaleza. Los mercados libres son el mejor sistema económico, no porque lo dijera Adam Smith, sino porque éstas son las inmutables leyes naturales".

           Jorge Luis Borges, escritor: "Debemos pensar que nuestro patrimonio es el universo; ensayar todos los temas, y no podemos concretarnos a lo argentino a lo argentino para ser argentinos: porque o ser argentino es una fatalidad, y en ese caso lo seremos de cualquier modo, o ser argentino es una mera afectación, una máscara".

           Luis Buñuel, cineasta: "Buscábamos un equili­brio inestable e invisible entre lo racional y lo irracional que nos diera, a través de este último, una capacidad de entender lo ininteligible, de unir el sueño y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, huyendo de todo simbolismo, No se trataba de unir una imagen con la otra a base de la razón o de la sinrazón, sino exclusivamente de que nos diera una continuidad que satisficiera nuestro inconsciente, sin herir lo consciente, pero que, a su vez, no tuviera una relación directa con lo racional". "Es una película surrealista en que las imágenes, las secuencias, se siguen según un orden lógico, pero cuya expresión depende del inconsciente, que, naturalmente, tiene su orden. Fíjate bien: inconsciente, razón, lógica, orden".




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-