**** Portada -                                                REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral                                         - Índice ****


LA GANADERÍA ELEGIDA-4

FRANCOBORBONEO

Nazicato


        Cantar de Mio Cid: “¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!

        Comunicado del gobierno de Pedro Sánchez: 'La conquista de Mesoamérica "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". Sus consideraciones afectas al poder del pasado lo tratan de impedir.

        Alfonso XIII, ante la solicitud de rescate (1.000.000 de pesetas) a requerimiento del Abd el Krim por la cabeza de 600 soldados capturados en un barranco, ateridos, extenuados, deshidratados, agotados y hartos de beberse sus propios orines y comer lagartijas,(sic): ”Que cara se paga la carne de gallina". No pudieron estos soldados pagar la exención de obligatoriedad por no disponer de medios y fueron llevados al matadero africano a defender los intereses económicos del Rey, del Conde de Romanones, de Juan March y de otros innombrables. Tras la negativa, fueron ejecutados.

        Francisco Franco, director de la Academia General Militar de Zaragoza: "Los futuros oficiales recibirán primeramente una intensa educación de virtudes ciudadanas y un fuerte entrenamiento deportivo, que les robustecerá moral y físicamente; luego les inculcaremos preferentemente un alto sentimiento militar. En el patio central de la Academia quiero colocar un altar a la Virgen del Pilar, para que desde su primera juventud aprendan a amarla y a forjar en ella la fe que habrá de conducirles constantemente a la victoria".

        Miguel de Unamuno, escritor y filósofo: “Qué cándido y ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco". (13 de diciembre de 1936, pocos días antes de que los falangistas llevaron a hombros su féretro).

        Millán Astray, «Los catalanistas morirán y ciertos profesores, los que pretendan enseñar teorías averiadas, morirán también. ¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte! ¡Viva Franco! ¡Viva España!».

        Miguel de Unamuno, escritor y filósofo: «Escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa». «A mí no me han asesinado todavía estas bestias al servicio del monstruo».

        Artículo titulado A las cabezas publicado en Sevilla en 1.936: “No es justo que se degüelle al rebaño y se salven los pastores. Ni un minuto más pueden seguir impunes los masones, los políticos, los periodistas, los maestros, los catedráticos, los publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las convulsiones y efectos que lamentamos».

        Susana Sánchez Arins, narradora, sobre la historia del tío abuelo Manuel García Sampayo, "un falangista y asesino que hizo de la vileza una forma de vida": “A veces olvidamos que el primer control represivo venía en aquellos años del cabeza de familia, del padre, del hermano mayor o del marido. Si no entendemos esto, no entenderemos por qué la dictadura duró 40 años". “A las mujeres se las rapaba, se les quitaban los hijos o se las violaba, por no hablar de esa vuelta al hogar, esa vuelta a lo privado". “Fue una persona vil, trató mal a sus padres, a sus hermanas y a su entorno más próximo. Creo que el momento histórico que le tocó vivir propició que ese tipo de personas sacaran a relucir su vileza porque se veían impunes". «Los sublevados pueden dormir tranquilos, nada va a perturbar su sueños aunque se malogren las amnistías, los pactos de silencio y los perdones gubernamentales. Ya se encargaron ellos de quemar informes, romper cartas, engullir testimonios, ahogar declaraciones judiciales, eliminar delaciones ante autoridades, avisos de fugas ajenas, declaraciones de fascismos propios, para que hoy, cuando nosotras rastreemos archivos y bibliotecas, mostradores de notarías, cajones y hemerotecas de periódicos que existieron, no encontremos nada. Nada». “La única forma de superar un trauma como fue el de la guerra es hablar de él, (...) la reparación se puede hacer de muchas maneras y una de ellas es poniendo nombres y apellidos a los verdugos y a las víctimas".

        José Antonio Primo de Rivera: “Los individuos (falangistas) se distribuirán estratégicamente, procurando rodear al contrario y, a una señal convenida del jefe de la falange, actuarán con la mayor violencia (…) Sus objetivos están en todas partes: en la calle y bajo techado, de día y de noche, sobre personas o sobre cosas, y son de un efecto tan grande que, llevado y ejecutado con precisión y audacia, pueden resolver situaciones muy comprometidas".

        El general Latorre Roca describe la corrupción sistémica, la violencia gratuita de Falange, la falta de preparación económica, la dependencia respecto de las potencias del Eje, la descapitalización humana y económica producida por la guerra y la posguerra, la confluencia de la jerarquía católica con una situación de abuso y privilegio, la ignorancia disimulada por la fuerza de las armas y el griterío nacionalcatólico... Incluso llega a reconocer que la República había sido más acertada a la hora de asumir la reforma militar o de garantizar el sustento a su población. "¿Se ha parado a pensar nuestro moderno, nuevo y actual episcopado el porqué de esta furia antirreligiosa que ni en la misma Rusia llegó a tales extremos? ¿No sería, en una gran parte, porque los que se decían cristianos no cumplían con sus deberes de tales, empezando por no hablar al prójimo como ellos mismos? Porque he conocido venerables sacerdotes en Jaén, Barcelona, entre otras provincias, que en plena vesania antirreligiosa y revolucionaria fueron respetados por las turbas". "No podían influir en mi ánimo razones de orden sentimental con que se trataba de argüirme de la ayuda alemana en nuestra contienda, porque siempre la vi con disgusto durante la guerra y a través de la paz, al comprobar cotidianamente que su intervención en todos nuestros asuntos internos, políticos, económicos, sociales, culturales, militares, deportivos, etc., era completa por estar en un todo a sus órdenes, ya que parecían estar como en un país conquistado y mi fiero amor a la independencia nacional me sublevaba". "¡Qué catástrofe no ocurriría hoy si se ordenase, como debiera ordenarse, si el régimen que padecemos fuera sano y fuerte, una revisión de fortunas de aquellos Generales que todos conocemos y señalamos con el dedo que antes de nuestra guerra civil no tenían otros ingresos que su paga o una parte alícuota de ella!"

        Francisco Franco, omniasesino, ocho meses después de finalizar la guerra, sobre los judíos: “Ahora comprenderéis los motivos que han llevado a distintas naciones a combatir y a alejar de sus actividades a aquellas razas en que la codicia y el interés son el estigma que les caracteriza, ya que su predominio en la sociedad es causa de perturbación y de peligro para el logro de su destino histórico. Nosotros, que por la gracia de Dios y la clara visión de los Reyes Católicos, hace siglos nos liberamos de tan pesada carga, no podemos permanecer indiferentes ante esta nueva floración de espíritus codiciosos y egoístas”.

        Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pio XII, envia a Franco, el 2 de abril de 1939, un telegrama de felicitación por haber vencido en la Guerra Civil: “Levantando nuestro corazón al Señor, agradecemos sinceramente, con V.E., deseada victoria católica España”. El 16 de abril, le da la bendición a los vencedores en la Guerra Civil a través de Radio Vaticano. También otorgará al Caudillo la “Orden Suprema de Cristo”.

        Alfonso XIII le envía al Caudillo “mi gratitud como español, con reiteración de mi adhesión”. Su hijo Juan de Borbón manifestará al líder de la Cruzada sentir “el orgullo de ser español, por el victorioso remate, tan ejemplar, que redime para España las queridas provincias catalanas”. Concluida la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, Alfonso XIII le remite un telegrama al Caudillo de la Cruzada en el que le manifiesta que “estoy a sus órdenes como siempre para cooperar en lo que de mí dependa".

----------------------

        Adolfo Hitler: «Nos hemos equivocado de bando en España. Habríamos hecho mejor apoyando a los republicanos, Ellos representan al pueblo, Siempre se hubiera podido convertir a esos socialistas en buenos nacionalsocialistas. Franco está rodeado de clérigos reaccionarios, aristócratas y ricachones, gente que no tiene nada que ver con nosotros, los nazis».

        Emilio Mola, general organizador de la sublevación en la instrucción reservada de el 1 de julio de 1.936: “Aún hay insensatos que creen que es posible la convivencia con los representantes de las masas que mediatiza el Frente Popular".

        Francisco Franco, asesino naturalista, en 1937 al ser preguntado por el fusilamiento de Federico García Lorca: “Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra. (…) Como poeta, su pérdida ha sido lamentable".

        Antonio Bahamonde, jefe de Propaganda del General Queipo de Llano hasta que pudo huir al extrajero. De "Un año con Queipo": “Los nacionalistas pretenden hacer creer y lo han conseguido en gran parte, ya que toda su propaganda se basa en ello, que los gubernamentales son comunistas. Los nacionalistas luchan contra el comunismo destructor de la familia, de la patria y de la propiedad. Nada más lejos de la realidad. Esto sería exacto si en España antes de la sublevación, hubiera imperado el comunismo. Pero en España, antes del nefasto 18 de julio, había un gobierno completamente moderado; por serlo en demasía, es por lo que pudo llegar a realizarse el levantamiento. Si el gobierno, seguramente, pues era del dominio público, no cortó radicalmente los manejos de los rebeldes, fue por impedírselo el exceso de legalidad con que procedió; si no, Franco, Mola y todos sus comparsas, en vez de permanecer en el generalato, en sus puestos de mando, hubieran sido eliminados. El gobierno que había en España el 18 de julio y todos los que lo antecedieron, no tenía un ápice de comunista. Ni por lo más remoto puede nadie que sea imparcial achacar a cualquier gobierno de los existentes desde la proclamación de la República, un ápice de comunista. La verdad es que en España no había comunistas…

        ¿De dónde han sacado que la España gubernamental es comunista? ¿Lo era acaso antes del 18 de julio? No, no lo era y seguramente no lo es hoy día. Lo que sucede es que para justificar lo injustificable -invasión extranjera, continuas matanzas, etc., etc.-, pretenden hacer creer que luchan contra el comunismo y no contra sus propios hermanos… Los que viviendo en la zona de Franco siguen siendo fascistas, son criminales natos; no es posible que ningún hombre de bien, a la vista de lo que ocurre en la zona “nacional”, siga siendo fascista. En ella no pueden vivir tranquilos más que los asesinos, y, de éstos, los más feroces; en determinados momentos y circunstancias especiales, yo llego a concebir excesos, siempre injustificables; lo que mi mente no concibe es, por ejemplo, el suplicio satánico, presenciado por mí, que consistía en hacer a una mujer de unos cuarenta años, encadenada por los tobillos, transportar una gran cantidad de madera de un lado a otro, teniendo que andar a saltitos. Cuando terminaba, la obligaban a transportar la carga al mismo sitio del que la había quitado. Sólo entonces le daban comida. Terminaron fusilándola, cuando, agotada, no podía más, al cabo de varios días. Llamar a los autores de estos hechos, asesinos, no es llamarlos nada; el noventa y ocho por ciento de los criminales se horrorizaría de esta escena que yo he visto. Tanto crimen, tragedia tan inmensa, nunca puede tener justificación, aún cuando hubieran hecho a su costa la felicidad no ya de los españoles, sino de todos los habitantes del globo.

        Mi casa era un hogar católico, mi mesa era bendecida por mi hijito pequeño, todos los días, continuando la tradición familiar. Diariamente, mi esposa recibía la sagrada comunión; todos los domingos lo efectuábamos juntos… Soy un temperamento profundamente religioso; no concibo la vida sin una fe profunda. Enemigos de exhibicionismos, nos gustaba ir a comulgar temprano a una capilla que estaba próxima a nuestra casa. A mí me parecía que estaba más cerca de Dios en aquel sencillo templo, que en las suntuosas naves de la catedral. Soy católico, y al serlo soy feliz… Sin embargo, los hechos que yo he visto realizar con el beneplácito y la bendición de la Iglesia, de sus más caracterizados representantes, y la cantidad de crímenes cometidos para los que nunca, en ningún caso, han tenido la más ligera insinuación de protesta, es lo que ha hecho vacilar mi fe y flaquear mis convicciones...

        A través de los relatos de los bárbaros crímenes cometidos por los “rojos” repetidos todos los días, para mí éstos eran tan criminales como los fascistas. No hay comparación posible, sin embargo, entre lo realizado por los “nacionales”, fría y metódicamente, organizado por las que se llaman autoridades, y lo que haya podido hacer el pueblo, en algunos casos, desbordando al Poder Público. Para conocer en toda su intensidad los procedimientos fascistas, hay que haber vivido en la zona -liberada-. Por mucho que se diga y por mucho que se escriba, la realidad siempre lo supera. Si en España se organizara un plebiscito con garantía y con seguridad de no exponerse a represalias, yo, que he visitado gran número de pueblos y capitales, he podido apreciar, a través del terror imperante, y esto lo saben bien Franco y su cuadrilla, que las gentes están sometidas, y todos, todos, exceptuando a la minoría de responsables del crimen nacional, nos pronunciaríamos en contra del fascismo. Yo afirmo, con seguridad absoluta, que tendrían más votos los fascistas en la zona gubernamental que en la nacionalista. Otra cosa sería creer que España es un país de criminales…Si el gobierno no tuviera otros motivos para resistir, sería motivo más que suficiente la obligación que tiene de proteger las vidas de los españoles. Creo un deber sagrado de conciencia advertir que antes de caer en manos de los fascistas, es preferible todo, aun cuando ese todo suponga la muerte. El fascismo no perdona, y lo que es peor, el fascismo, para producir el terror, su principal arma, ataca ciegamente. Que no crean los que han permanecido al margen de la lucha sin inmiscuirse en nada, que si triunfa el fascismo nada tendrán que temer. Que no crean los católicos que por el hecho de serlo se liberarán de la persecución y de la muerte. No, sé de muchos casos de personas de derecha que permanecían al margen de la lucha y que han caído; sé, igualmente, de cientos de casos de católicos fervientes alejados de toda lucha, que han caído. La gente preguntará por qué. Por varias razones: La primera y principal, porque el fascismo es esto, muerte y destrucción, y porque si no fuera así, si no sembrara el terror en su más alto grado, hubiera fracasado la sublevación, pues el pueblo en masa se habría puesto en pie contra sus verdugos. El gobierno tiene el deber de resistir mientras quede un palmo de tierra, para impedir que los españoles sean -liberados- por los nacionales, y el pueblo el deber de resistir, resistir hasta el último momento, antes de caer en poder de Franco, es decir, de la MUERTE".

        Como no están los hijos y hay que escarmentar a estos rojos, matamos a las madres”.

        A mi abuela la matan porque era madre de uno que iban buscando, un hijo que era más sobresalido, Miguel, y como no lo pudieron coger a él, la cogieron a ella” Mari Carmen Gómez Rodríguez (80 años).

        Algunas familias, cuando regresaron al pueblo, comprobaron cómo sus casas y pertenencias estaban en manos de adeptos a la dictadura de Franco.

        Mujeres que eran madres, hijas, hermanas o compañeras de personas relacionadas con la sociedad obrera y la política local, tanto de Izquierda Republicana como del PSOE, como familiares de tres concejales o la madre del alcalde de Güéjar Sierra".

        José Agustín Pérez del Pulgar, sacerdote: “Es justo que los presos contribuyan con su trabajo a la reparación de los daños a los que contribuyeron en la “rebelión marxista”

        Bruno Ibáñez Gálvez, teniente general de la Guardia Civil y Jefe de Orden Público de Sevilla en ABC el 26 de septiembre de 1936: «Al día siguiente de iniciarse el movimiento del Ejército salvador de España, por bravos muchachos de Falange Española fueron recogidos de kioskos y librerías centenares de ejemplares de esa escoria de la literatura que fueron quemados como merecían».

        Arriba España, periódico publicado en Pamplona en 1936: «¡Camarada! Tienes obligación de perseguir al judaísmo, a la masonería, al marxismo y al separatismo. Destruye y quema sus periódicos, sus libros, sus revistas, su propaganda».

        El 30 de abril de 1939, con motivo del Día del Libro, el Sindicato Español Universitario (SEU) convocó un acto en el que los jóvenes estudiantes, asistían, brazo en alto, a la quema de los ejemplares. ABC: «El domingo se celebró en el patio de la Universidad Central un acto en el que se hizo la quema simbólica de los libros que durante el dominio rojo sirvieron para corromper y engañar a las juventudes de la llamada Universidad Popular». En la quema, nada simbólica, ardieron libros socialistas, sicalípticos, de humor, irreverentes, anticatólicos, de psicoanálisis, pacifistas, liberales… hasta ejemplares del El Heraldo de Madrid.

        La Junta de Defensa Nacional advierte de que "la purificación nacional tiene que ser totalitaria". José María Pemán, director de la Comisión de Cultura y Enseñanza, acusa a escritores y profesionales del libro de ser "envenenadores del alma popular, primero y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo".

        La Ley de Prensa regulariza la censura en 1938, obligando a retirar libros, revistas, publicaciones, grabados e impresos con "ideas disolventes, conceptos inmorales, propaganda de doctrinas marxistas y todo cuanto signifique una falta de respeto a la dignidad de nuestro glorioso Ejército, atentados a la unidad de la Patria, menosprecio de la religión católica y de cuanto se oponga al significado y fines de nuestra Cruzada Nacional".

        Ana Martínez Rus, profesora de la Universidad Complutense; "Arrasaron con la biblioteca de Castelao o la del presidente Casares Quiroga en A Coruña, con la de la casa de Juan Ramón Jiménez, donde él no estaba porque se encontraba en el extranjero, o con la Max Aub en Valencia.

        "La idea de que solo fueron represaliadas las personas metidas en política es falsa. Hubo castigos por causas peregrinas. Y una persecución contra profesores, intelectuales, escritores y sus libros. Hubo periodistas condenados a muerte también. La represión fue sistemática, afectó a todas las facetas",

        Ejecutaron a gente como el rector de la universidad de Valencia, el rector de la universidad de Oviedo, que era hijo de Leopoldo Alas Clarín, mataron a muchos maestros y a otros los depuraron porque consideraban que introducían ideologías perniciosas.



        Antonio Luna, catedrático de Derecho y delegado provincial de Falange, se refirió a aquello libros como "separatistas, liberales, marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo, los pesimistas, los pornográficos, los de un modernismo extravagante, los cursis, los cobardes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos". Y dio a conocer que en el índice de los condenados a arder estaban, entre otros, libros de Sabino Arana, Jean-Jaques Rousseau, Karl Marx, Voltaire, Lamartine, Gorki, Freud "y el Heraldo de Madrid".

        Al abogado Enrique Astiz Aranguren, de Izquierda Republicana, antes de asesinarlo le quemaron toda la colección de la "peligrosa" Enciclopedia Espasa. La biblioteca de Pompeu Fabra fue quemada en la calle, en Badalona.

        Fueron retirados títulos como El asno de oro, de Apuleyo, El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, La Celestina, de Fernando de Rojas, La educación sentimental, de Flaubert, Werther, de Goethe, La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, o Papa Goriot, de Balzac, entre otros.

        También se prohibieron Sonata de otoño, de Valle-Inclán, Poesías completas, de Antonio Machado, Los miserables o Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, Crimen y castigo, de Dostoiewski, Guerra y Paz, de Tolstói, todos los de Blasco Ibáñez, varios títulos de Azorín, y numerosos de Pérez Galdós y de Pío Baroja, entre otros muchos.

        No solo se prohibieron libros políticos, también títulos inocuos, como obras infantiles y juveniles. Por ejemplo, fueron objeto de persecución o pasto de las llamas ejemplares de El Corsario negro, de Emilio Salgari, Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, Los cuentos de Andersen, Los viajes de Gulliver, o Caperucita roja, de Perrault, que primero se convirtió en Caperucita azul y luego en Caperucita encarnada.



        José Luis de Vilallonga, escritor: “Acabamos fusilando como quien va a la oficina (…) He comprendido mucho más tarde lo de los alemanes. Aquellas burradas se hicieron por falta de responsabilidad. Si te quitan la responsabilidad te convierten en una bestia. Haces lo que te mandan y se acabó el asunto. Y a lo que te mandan te acostumbras… Lo terrible no es matar sino convertirse en oficinista de la muerte. Al convertirse en rutina, el matar a un judío o a un millón es lo mismo”.

        No me siento en absoluto orgulloso de haber participado en una guerra (…) durante la cual se cometieron salvajadas. Tampoco creo que haya sido motivo de orgullo haber servido, sin rebelarme, a las órdenes de despreciables individuos cuyo único oficio era matar (…) Siento todavía vergüenza por haber intervenido (…) Siento como algo ultrajante el haber cooperado en aupar hasta la cúspide de la pirámide a un ser deleznable y cruel… Tardé mucho en poder tratar este episodio tomando las distancias necesarias”,

        Un pueblo que pierde la memoria histórica es un pueblo enfermo… Me ha dado mucho miedo, durante mucho tiempo, pensar que en España habíamos hecho cruz y raya, que ya nos hemos olvidado… Yo creo que hay que saber, hay que saber que en tal pueblo hay una fosa común con 50 muertos, por qué murieron y quién los mató. Todo eso, cuanto más se sepa, mejor.."..





        FRANCO, FRANCO, FRANCO.

        Según leí en un estudio bastante completo de la batalla del Ebro, prologado por Tagüeña, la táctica empleada por Franco con ellos [Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat] (y con los moros) a partir de cierto momento, visto que no podían tomar las posiciones republicanas de las alturas, fue más cruel que eso. Habitualmente empezaba bombardeando la aviación, los defensores se ponían a cubierto en sus refugios excavados en la roca, seguidamente empezaba el fuego de artillería y los republicanos seguían refugiados esperando que acabara para volver a ocupar sus posiciones; así siempre, hasta que un buen día, los defensores, al salir de los refugios, se encontraron con que los atacantes ya estaban tomándoles las trincheras: habían subido durante el bombardeo, a costa de un montón de bajas por «fuego amigo». Como parece que dijo alguna vez Muñoz Grandes (nada menos), Franco era «un hombre sin sentimientos».

        1.946: "Nosotros no nos alzábamos ni por los ricos, ni por los propietarios, ni por los burgueses, ni por las clases medias, ni por ninguna clase de parcialidades, sino por España entera".

        1.942: "Nuestra Cruzada es la única lucha en que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos".

        1.938: "¿Qué puede haber de común entre nuestro Movimiento y el hitlerismo que fue, ante todo, una reacción de sentido alemán contra el estado de cosas engendrado por la derrota y la abdicación y la desesperación que le siguieron? La mística racista no podría, además, explicarse más que por la falta de unidad religiosa de Alemania, dividida entre protestantes y católicos. (...) Nosotros somos católicos. ¡En España se es católico o no se es nada!"

        Raza, guión y película con el seudónimo de Jaime de Andrade: "José: Al revés que tú, Luis, que por los libros dejaste de leer las piedras. No sabes lo que has perdido. ¿Qué son unas pocas más matemáticas en una vida? ¡Nada! En cambio, ¡qué lecciones no encierran las piedras!"

        1.940: "Lequerica, estamos teniendo mucha suerte con todas estas cosas que ocurren; pero nada es comparable con los que yo he logrado. Ante ello palidecen los problemas internacionales. Figúrese que tengo en la mano un invento genial para fabricar gasolina, empleando únicamente flores y matas mezcladas con agua de río y el secreto producto que me ha proporcionado, por simpatía hacia mi, el genial inventor de esta maravilla".

        1.940: "Todos los ingenieros y servicios técnicos que he consultado informaron en contra del proyecto; pero yo me fío más de mi chófer y éste me asegura que en el último viaje hemos logrado una velocidad media de noventa quilómetros por hora empleando únicamente mi gasolina".

        "Nuestro deber es morir".

        "Si es necesario, fusilaré a media España".

        "Poco a poco podrás servir y quizá mucho tiempo aún. La guerra no está ganada. El enemigo es fuerte y recibe constantemente refuerzos del exterior. Para batirlo totalmente necesito reservas y las estoy constituyendo. Pero eso es largo. La guerra durará todavía dos años más".

        Carta a Casares Quiroga, presidente del Consejo de ministros, 23 de junio de 1.936: "Faltan a la verdad quienes presentan al Ejército como desafecto a la República; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones; le prestan un desdichado servicio a la Patria quienes disfracen la inquietud, dignidad y patriotismo de la oficialidad, haciéndoles aparecer como símbolos de conspiración y desafectos (...) Muy atentamente le saluda, su affmo. y subordinado. Francisco Franco".

        Proclama desde Santa Cruz de Tenerife, 18 de julio de 1.936: "Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestro pechos. Del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuantos sean compatibles con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera ser y por este orden, la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD".

        Arenga del 22 de julio de 1.936: "Este es un movimiento nacional, español, republicano, que salvará a España del caos en que se pretendía hundirla".

        1.939: "Vivimos los momentos más interesantes de nuestro siglo. No queremos la vida fácil y cómoda. Queremos la vida dura, la vida difícil, la vida de los pueblos viriles".

        Carta a Churchill, 18 de octubre de 1.944: "Después de la terrible prueba que Europa ha sufrido, aquella naciones que se han mostrado entre las europeas en sí mismas fuertes y viriles son Inglaterra, España y Alemania. Alemania está destruida, Inglaterra se encontrará solamente con un país en Europa hacia el cual pueda volver sus miradas: España".

        Discurso del desfile de la Victoria, 1.939: "La victoria se malograría si no continuásemos con la tensión y la inquietud de los países heroicos, si dejásemos en libertad de acción a los eternos disidentes, a los rencorosos, a los egoístas, a los defensores de una economía liberal que facilitaba la explotación de los débiles por los mejor dotados".

        Almirante Nieto Antúnez, uno de los más próximos amigos de Franco: "Yo no he dialogado nunca con el general. Le he oído, sí, algunos larguísimos monólogos. Pero no hablaba conmigo, sino con él mismo".

        1.931, tras proclamarse la República, a los cades de la Academia General de Zaragoza: "Proclamada la República de España, concentrados en el gobierno provisional los más altos poderes de la nación, a todos corresponde en estos momentos cooperar con su disciplina y sólidas a que la paz reine y que la nación se oriente por los naturales cauces jurídicos".

        10 de agosto de 1.936: "España es republicana y seguirá siéndolo. Ni el régimen ni la bandera han cambiado. El único camino será que el crimen sea reemplazado por el orden y los actos de bandolerismo por el trabajo honrado y progresivo. España será gobernada por un sistema corporativo semejante alque ha sido instaurado en Portugal, Italia y Alemania".

        1.964: "Por eso cuando la anarquía reinaba en España y la República se había sublevado contra su propia constitución, el Ejército dirigió y encuadró el alzamiento nacional del pueblo, pues pese a las apariencias formales que daba a los rojos el esgrimir la bandera de la continuidad republicana, el pueblo sano estuvo siempre con nosotros".

        1.947: "No existe, por tanto, una dictadura en el país, como mal se dice. Yo no soy dueño, como fuera se cree, de hacer lo que quiero: necesito, como todos los gobiernos del mundo, la asistencia y acuerdo de mi gobierno para modificar aquellas disposiciones que están en las atribuciones y son privativas de los gobiernos, en la misma forma y medida que en cualquier país democrático".

        1.957: "Para todos los españoles y para mi mismo, es infantil calificarme de dictador. Mis prerrogativas, mis atribuciones propias, son mucho menos importantes que las que la constitución otorga al presidente de los Estados Unidos".

        1.961: "En España no existe dictadura (...) El que nuestro sistema político, por haber vivido más deprisa, se encuentre más evolucionado y actual que los que en otras partes todavía se llevan, no autoriza a esas campañas de descrédito que se organizan contra nosotros".

        1.938: "Todo el mundo sabe que no he iniciado el Movimiento para ningún fin político. La política no me ha interesado nunca ni jamás pensé en representar el Poder supremo de la nación".

        A un director general que le agradecía el nombramiento (citado por Pemán): "Todo le irá bien si no se mete usted en política. Haga como yo".

        Con motivo del Referéndum de 1.966: "Nunca me movió la ambición de mando. Desde muy joven echaron sobre mis hombros responsabilidades superiores a mi edad y a mi empleo. Hubiera deseado disfrutar de la vida como tantos españoles: pero el servicio de la Patria embargó mis horas y ocupó mi vida, llevo gobernando la nave del Estado, librando a la Nación de los temporales del mundo actual"...

        Discurso ante 25.000 falangistas, 1.956: "La Falange puede vivir sin la monarquía. ¡Ah! la que no podría vivir sería la monarquía sin la Falange. Esto es, que no cabe un régimen más interesado en la vida de la Falange que ese que señalamos y el pueblo refrendó".

        Carta a Don Juan, 1.944: "Entre los títulos que dan origen a una autoridad soberana, sabéis que cuentan la ocupación y conquista, no digamos el que engendra el salvar a una sociedad. Propios merecimientos contraídos en una vida de intensos servicios; prestigio y categoría en todos los órdenes de la sociedad y reconocimiento único de esa autoridad se dan en este caso. Ha existido, por tanto, una previa superioridad pública y en la Cruzada la proclamación como Jefe Supremo del Estado por la tropas y fuerzas políticas integradoras del Movimiento y el beneplácito de toda la nación me otorgan otro título indubitable, y no digamos el haber alcanzado, con el favor divino repetidamente prodigado, la victoria, y el haber salvado a la sociedad del caos, lo cual engendra y consolida, por muchos conceptos, ese soberano derecho.

        José Luis de Vilallonga, 1.971: "Cuando el general Kindelán le propuso una retirada para dejar paso a la monarquía, Franco contestó: "Mientras yo viva, nunca seré una reina madre".

        José María Pemán, "Mis almuerzos con gente importante": "Durante la guerra, en Burgos, delante de mi, alguien creyendo con ello halagar a Franco, le comunicaba: -'Acabo de llegar de Roma y he comprobado con satisfacción que el príncipe Juan está bien informado de la doctrina fascista y de vez en cuando visita al Duce.' Pero Franco atajó rápidamente: -'Que no haga tal cosa. Con los totalitarios del Eje, mantenemos ya buenas relaciones. Si llega un momento difícil, con un planteamiento europeo de signo democrático, nos sería muy favorable el contar con la neutralidad y el equilibrio de la Institución, tanto más en cuanto que don Juan ha sido educado en la Marina inglesa y está bien visto en Europa y América".

        1.937: "Debe tener en cuenta, además, que actualmente hay dos bandos de españoles en lucha, uno de los cuales está influido por tenebrosos poderes internacionales y esclavizado por el látigo de los rusos. Pero ya los echaremos del todo, y cuando en España no queden más que españoles, si alguna vez en la cumbre del Estado vuelve a haber un rey, tendría que venir con el carácter de pacificador, y no debe contarse en el número de los vencedores".

        1.937: "Ahora no cabe pensar más que e terminar la guerra; luego habrá que liquidarla; después construir el Estado sobre bases firmes... Entre tanto, yo no puedo ser un poder interino".

        1.971, discurso en la Plaza de Oriente: "El enemigo intenta dividirnos porque sabe que una España dividida sería una España vencida. Esto es lo que no podemos olvidar. Por mi parte, quiero, una vez más, aseguraros que mientras Dios me dé vida y claridad de juicio, seguiré empuñando el timón del Estado al servicio de la unidad, la grandeza y la libertad de nuestro pueblo".

        1.937: "Yo no tengo ningún gusto especial: no fumo, ni tengo afición por el alcohol. Lo que me distrae más es jugar con mis hijos. 'Cuando haya concluido mi misión, me retiraré al campo para vivir tranquilamente la vida de familia".

        1.959: Eso que usted llama oposición monárquica católica contra el régimen, no existe en realidad; no se puede confundir lo católico, en lo que existe la mayor unanimidad en la nación, con una docena de personas, residuos de la vieja política o aspirantes a politicastros, que a nadie convencen ni inquietan lo más mínimo a nuestro régimen. Entre treinta millones de españoles forzosamente tiene que existir algún que otro pequeño grupo de insolidarios o incomprensivos".

        1.967, discurso inaugural de la IX Legislatura de las Cortes: "Una ideología, nacida en las naciones europeas del siglo XVIII, y otra alumbrada en las luchas revolucionarias del siglo XIX, ¿han de ser las fórmulas que nos orienten en la segunda mitad del siglo XX? Más pintoresco es aún el esfuerzo que algunos hacen por sumarlas, con lo que, en realidad, sólo consiguen restarlas. ¿Y qué diremos de ciertos progresismos fáciles que consisten en desear todo lo más lujoso, reclamar todo lo más caro, apuntarse en todo al último grito, censurar por supuesto lo de casa, pero sin concretar quién ha de pagar la cuenta?" "En los últimos tiempos se ha hablado bastante, como una necesidad, del desarrollo político, del problema de la oposición institucionalizada. Tomando modelos que funcionan en otros países se pretende puerilmente que sea el único sistema de ligrar una crítica permanente de la labor del gobierno. Lo que tal cosa defienden, no recuerdan que, aun allí donde admite, se trata de la "Leal Oposición de Su Majestad". Oposición leal y no desleal en primer término: oposición dentro del sistema, y no fuera de él, por otra parte. Pero en esto, como en todo lo que importa es el resultado y no los procedimientos, ¿es qué entre vosotros no se critica a la Administración? ¿Es que no hemos asegurado el relevo de los equipos directivos? Por otra parte, cuando un país está venciendo etapas difíciles de su desarrollo económico, social y cultural, sería un suicidio gastar a sus mejores hombres en la dialéctica y desaprovecharles para la planificación y la ejecución eficaz".

        Raza, 1.942: "Pedro - No comprendo que el morir pueda ser hermoso. El Padre - Lo es, Pedrito, lo es. El Deber es tanto más hermoso cuanto más sacrificios entraña. Sois muy chicos tal vez para comprender mis palabras".

        Discurso a los cadetes de la Academia de Zaragoza: "Os soplarán vuestro camino vientos de pacifismo, ilusiones utópicas de contradicción con la Historia del Mundo y leyes a que obedece la naturaleza. ¡Que surgen, precisamente, cuando la recia voz de la fuerza dicta tratados, forma naciones o reparte mundos! ¡Quimérica ilusión de las nacionaes próceres de detener el reloj de la historia en el momento favorable a su dominio! ¡Bellas utopías que no podrán entibiar vuestros ideales!"

        Diario de una bandera, 1.922, pasaje censurado tras el Movimiento: "El pequeño cornetín de órdenes, trae una oreja de un moro, "lo he matado yo", dice enseñándola a los compañeros. Al pasar el barranco vio un moro escondido entre las peñas y encarándole la carabina, le subió al camino junto a las tropas; el moro le suplicaba: "¡Paisa no matar!, ¡paisa no matar!". No matar, eh, marchar a sentar en esa piedra, y apuntándole descarga sobre él su carabina y le corta la oreja que sube como trofeo. No es ésta la primera hazaña del joven legionario".


        1.939: "Con la autoridad que me da el haber sufrido, durante tres años, el peso de una guerra por la liberación de nuestra Patria, me dirijo a las nacionaes (...) Cuando más se amplíe la contienda, más se siembran los gérmenes de futuras guerras".

        "Nadie sueñe con guerra fáciles y paces de cien años. La existencia física en el centro de Europa, de una Alemania de cerca de un centenar de millones de habitantes, la de Italia en el Mediterráneo con la mitad aproximada de esa población y la de Inglaterra con otra cifra parecida, son realidades nacionales y demográficas importantes que no se pueden destruir y que han de imponerse a cada paso".

        1.924, discurso ante el general Primo de Rivera: "Este que pisamos, señor Presidente, es terreno de España, porque ha sido adquirido por el más alto precio y pagado con la más cara moneda: la sangre española derramada (...) Rechazamos la idea de retroceder, porque estamos persuadidos de que España se halla en condiciones de dominar la zona que le corresponde y de imponer su autoridad en Marruecos".

        "La campaña de África es la mayor escuela práctica por no decir la única, de nuestro Ejército, y en ella se constrastan valores y méritos positivos y esta oficialidad de espíritu elevado que en África combate, ha de ser un día el nervio y el alma del Ejército peninsular".

        1.938: "Cuatos deseen la mediación, consciente o inconscientemente, sirven a los rojos y a los enemigos encubiertos de España. La guerra de España no es una cosa artificial: es la coronación de un proceso histórico, es la lucha de la Patria con la antipatria, de la unidad con la secesión, de la moral con el crimen, del espíritu contra el materialismo, y no tiene otra solución que el triunfo de los principio puros y eternos sobre los bastardos y antiespañoles. El que piensa en mediación propugna por una España rota, materialista, dividida, sojuzgada y pobre en que se realice la quimera de que vivan juntos los criminales y sus víctimas; una paz para hoy y otra guerra para mañana. La sangre de nuestros gloriosos muertos y la fecunda de tanto mártir, caería sobre el que escuchase tan insidiosas maniobras. La España nacional ha vencido y no dejará arrebatarse ni desvirtuarse su victoria, por nadie y por nada".

        1.939, a la United Press: "- Después de la victoria nacionalista, ¿la represión no fue demasiado sangrienta? - Desde luego, ha habido condenas y ejecuciones despues de la guerra de Liberación. Desde luego, debió de haber algunos actos exagerados... Pero los errores fueron escasos. Y se puede afirmar que después de la victoria de 1.939, sólo los delitos de Derecho común se castigaron. Comparemos, por ejemplo, nuestra depuración de entonces con su depuración a raíz de la liberación de 1.934. Su represión ha sido mucho más sangrienta, mucho más violenta que la nuestra. La cifras de las ejecuciones y de las condenas a penas de cárcel lo demuestran, contrariamente a lo que ocurrió en su país. Nadie ha sido condenado en España "por crímenes políticos". Nadie se ha visto perseguido por causa de sus ideas. Sólo tuvieron que rendir cuenta de sus actos los que había cometido abusos -saqueos, robos, asesinatos- y los que personalmente habían tenido la responsabilidad de la muerte de inocentes. Hemos tenidos que dar ejemplo. El país lo exigía. Pero dichos ejemplos se determinaron con justicia. Personalmente, ¡cuántas veces he conmutado penas, pese a las protestas de algunos exaltados! Se examinaba cuidadosamente cada caso (...) Un grupo de personalidades norteamericana me dijeron (...) "Estos hombres hubieran sido fusilados igualmente y las estadísticas que tenemos de las ciudades reconquistadas y los datos que nos proporcionan los desertores, arrojan un total de más de cuatrocientas mil personas asesinadas en el campo rojo". En el campo nacional las defunciones que no son consecuencia de la campaña se registran escrupulosamente con arreglo a los preceptos legales y tan sólo se ha dictado por los Tribunales unas seis mil penas de muerte, mil quinientas de las cuales han sido conmutadas o condenadas".

        1.946, en la cuenca minera de Asturias: "No hay redención sin sangre, y bendita mil veces la sangre que no ha traído nuestra redención".

        1.937: "La aviación nacionalista nunca ha bombardeado ciudades abiertas de retaguardia. Todos los bombardeos se han hecho sobre objetivos militares, y cuando se mencionan ciudades abiertas, se echa en olvido que tan sólo se persiguen los objetivos militares o las líneas de fortificación del enemigo, próximas a algunas de esa ciudades".

        1.938: "Cuando no pueden defender una población prefieren destruirla. Todas la precauciones que nuestros mandos adoptan para evitarlo son inútiles en muchos casos, y ahí está para probarlo una vez más lo sucedido últimamente en Burriana y Nules, como ayer en Guernica y Eibar".

        1.937: "Los rojos destruyeron a Guernica premeditadamente y con fines de propaganda. Un Ejército como el nuestro que conquista ciudades como Bilbao sin disparar sobre ellas un solo cañonazo, es lo bastante para poner coto a la difamación". "Los rojos la incendiaron (Guernica) como a Oviedo en 1.934 y 1.936 y lo mismo que a Irún, Durango, Amorebieta, Munguía y muchas ciudades durante la campaña".

        Declaraciones al corresponsal de La Prensa de Buenos Aires: "Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino, se ha hablado mucho porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución de Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra. Granada estuvo sitiada durante muchos días, y la locura de las autoridades republicanas repartiendo armas a la gente dio lugar a chispazos en el interior, en alguno de los cuales perdió la vida el poeta granadino".

        1.938: "El número de muertos ha sido mayor por el abandono por los rojos de sus heridos, de haber rematado sobre el propio campo, los comisarios y agentes, a los heridos graves. Los asesinatos en la zona roja hasta hoy se calculan, por los datos recogidos, que pasan de cuatrocientos mil".

        1.936: "No tengo confianza alguna en la transacción. Todo se decidirá por las armas".

        1.937: "Declaro que ganaré la guerra por las armas, que me niego a recibir toda propuesta de mediación y que no aceptaré compromiso alguno con el gobierno de Valencia".

        1.936, The Times: "Destruiré Madrid antes de dejárselo a los marxistas".

        Boletín Oficial 10 de diciembre de 1.936: "El carácter de la depuraciḉon que hoy se persigue no es sólo primitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y si regateos de sacrificio y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España. No compete a las Comisiones depuradoras el aplicar las penas que los Códigos señalan a los autores pro inducción, por estar reservada esta facultad a los Tribunales de Justicia, pero sí proponer la separación inexorable de sus funciones magistrales de cuantos directa o indirectamente han contribuido a sostener y propagar a los partidos, ideario e instituciones del llamado "Frente Popular". Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que a través de institucioines como la llamada "Libre de Enseñanza", forjaron generaciones incrédulas y anárquicas. Si se quiere hacer fructífera la sangre de nuestros mártires es preciso combatir resueltamente el sistema seguido desde hace mas de un siglo de honrar y enaltecer a los inspiradores del mal, mientras se reservaban los castigos para las masas víctimas de sus engaños".

        1.937: "Podría ser peligroso el hecho de que yo llegase demasiado pronto a Madrid con una operación de gran estilo. Llegaré a la capital ni una hora antes de lo necesario: primero debo tener la certidumbre de poder fundar allí un régimen y de asentar definitivamente la capital de la nueva España".

        Proclama franquista lanzada sobre Madrid en septiembre de 1.936: "Sabed, madrileños, que cuanto mayor sea el obstáculo, más duro será por nuestra parte el castigo: (...) El día de vuestra libertad está muy próximo. Si queréis salvar la vida y evitaros perjuicios irreparables, entregaos sin condiciones a nuestra generosidad".

        1.938: "No es posible, sin tomar precauciones, devolver a la sociedad, o como si dijéramos a la circulación social, elementos dañinos, pervertidos política y moralmente, porque su reingreso en la comunidad libre y normal de los españoles, sin más ni más, representaría un peligro de corrupción y de contagio para todos".

        1.962: "Nuestra obra es el mandato de nuestros muertos".

        Raza: Churruca - "En Filipinas (...) las mismas perturbaciones fomentadas por el extranjero, la perenne rebeldía de las gentes de Joló. Las intrigas extranjeras y (...), lo que es peor, la invasión de la masonería".

        1.937: "Dos naciones, Alemania e Italia, han reconocido al gobierno nacional. Ellas, junto con Portugal y España, forman el baluarte de la cultura, la civilización y la cristiandad en Europa. (...) En estas circunstancias ha sido para mi una gran alegría ver cómo el pueblo alemán, cuya liberación interior y exterior se realizó por el Führer canciller Adolfo Hitler, se hizo cargo desde el principio del significado de nuestro Movimiento dedicándole una vivísima simpatía".

        1.937: "Yo rindo homenaje, en nombre de España, a vosotros valientes Camisas Negras, porque habéis derramado vuestra sangre generosa en las tierras españolas, identificados con vuestro pueblo, y habéis derramado la sangre en España por un ideal de grandeza y de libertad, que es lo que movió a vuestro jefe para hacer una España fuerte. Soldados legionarios que os cubristeis de gloria en Abisinia y ahora estáis luchando en España: Hemos vencido en lo más duro de la guerra. Venceremos en lo que nos falta. Dios no puede abandonarnos, porque conoce nuestras intenciones".

        1.938, ante el Conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores italiano: "Nuestra firmeza correspondía a vuestra firme fe y nunca olvidará España la promesa del Duce: "Estamos a vuestro lado hasta la victoria".

        Hendaya, 23 de octubre de 1.940: "¡Soy feliz de verle, Führer".

        "1) España se compromete a entrar en la guerra al lado de las potencias del Eje. Oportunamente se fijarán todos los detalles. 2) Alemania, por su parte, se compromete solamente a compensar en África el esfuerzo de guerra español, siempre y cuando Francia reciba en colonias inglesas lo que pueda perder al final de la guerra".

        Discurso en la inauguración II Legislatura de la Cortes: "Cuando los pueblos se equivocan es noble y honrado el rectificar. Inglaterra y Francia juzgaron la política de España por sus apariencias y partieron de un tesis completamente falsa: el que España había quedado comprometida y aliada con el Eje por motivo de nuestra Cruzada. Una de las mayores sorpresas aliadas ha sido el encontrar en ese expurgo de papeles y documentos que se llevó a cabo en las Cancillerías del Eje, la forma independiente, serena y firme con que España ha mantenido durante toda su Cruzada su soberanía, sin ninguna clase de compromiso, así como la conducta entera, caballerosa y firme con que sorteó y defendió su apartamiento de la guerra en todos los momentos de la gran contienda universal".

1.941: "En estos momentos en que las armas alemanas dirigen la batalla que Europa y el cristianismo desde hace tantos años anhelaban, y que la sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas del Eje, como expresión viva de solidaridad, renovemos nuestra fe en los destinos de nuestra Patria, que han de velar estrechamente unidos nuestros Ejércitos y la Falange".

        1.941: "La sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas".

        1.941, ante el mariscal de Bono con motivo de recibir el Collar de la Orden della Anunziata: "Amistad sellada con tales lazos y multiplica la afinidad de nuestros credos y el ansia que tan acertadamente evocabais de un mañana mejor". "En estos momentos en que nuestros camaradas fascistas renuevan en tierras africanas la heroica tradición de vuestras armas, de que Vuestra Excelencia es el más esforzado paladín, quiero expresaros toda la solidaridad de nuestro pueblo, que siente por vuestros soldados y por vuestro Duce el mayor entusiasmo".

        Correpondencia con Hitler, publicada en 1.946 por el Departamente de Estado de Estados Unidos: "Estoy por completo a su lado, a su entera disposición y unido en un común destino histórico, cuya deserción significaría mi suicidio y el de la Causa que he representado y conducido en España. No necesito reiterarle mi fe en el triunfo de la Causa, repitiendo que seré siempre un leal seguidor de la misma". "No es ciertamente propicio para mi el pedir mayores sacrificios si mi demanda no va precedida de un aliviamiento de esta situación, lo cual al mismo tiempo nos permitiría llevar a cabo de antemano una inteligente propaganda acerca de la constante amistad del pueblo alemán, que volviera a despertar en los españoles los sentimiento de sincera amistad y admiración que siempre han tenido por su nación".

        1.958, entrevista con Le Figaro: "-¿No ha pensado usted en ningún momento de la guerra en poner a su país al lado del Eje? -Nunca".

        Febrero de 1.942, Discurso en Sevilla: "Tenemos la absoluta seguridad de que no será así, pero si hubiera un momento de peligro, si el camino de Berlín fuese abierto, no sería una División de voluntarios españoles lo que allí fuese, sino que sería un millón de españoles los que se ofrecerían".

        1.943, protocolo secreto Franco-Hitler: "El gobierno español, a petición del Reich, declara que está determinado a resistir a toda costa la entrada de las fuerzas anglonorteamericanas en la península, en el Atlántico, así como en el protectorado español de Marruecos".

        1.947, al Evening Star: "Se ha hablado en el mundo de las ayudas que España proporcionó a Alemania en materias primas. Yo me atrevo a desafiar al mundo en esta materia, pues precisamente España ha sido el país que menos ha comerciado con Alemania durante el tiempo de contienda, y las pruebas están bien claras".

        1.947, al Servicio de Noticias Internacional: "Quedó de una manera palpable demostrado, por documentos incontrovertibles que fueron base de muchas sentencias de muerte, la independencia de España de la política de las naciones del Eje y la defensa que hizo de su soberanía en todos los momentos, su negativa a las pretensiones de aquéllos de que entrase en la guerra, no obstante los esfuerzos llevados a cabo y la presión y amenaza que representaban los ejércitos alemanes victorioso en su frontera y el disgusto que nuestra conducta producía en el propio jefe de la nación alemana; apareciendo igualmente en documentos sobre nuestra Guerra de Liberación el interés y propósito alemán de prolongar nuestra guerra y de que el jefe español no obtuviera una victoria completa. Precisamente todo lo contrario de lo que en la declaración de la ONU se pretendió sentar".

        1.948: "Si locura nos parecen esas lucubraciones verdaderamente fascistoides, que, sin consideración a la independencia y a la libertad de cada pueblo, pretenden unificar a cada pueblo, pretenden unificar al mundo por un determinado patrón a su imagen y semejanza, peor encontramos la de los que aspiran a hacerlo sobre la base marxista de un materialismo fracasado".

        1.964: "En un mundo en el que predominan las ideas de tipo materialista, antocolonialistas, antidogmáticas, de indiferencia religiosa, de libertinaje de expresión, de tendencia a la creación de grandes espacios económico-político superiores a la nación, los pueblos se nos presentan cansinos, apáticos, resignados, inconscientes de ser sumergidos por la ola de la nueva barbarie".

        1.939: "Son los que bajo Carlos III introdujeron en nuestra nación la masonería a caballo de la Enciclopedia; los afrancesados, cuando la invasión napoleónica; los que con Riego dieron el golpe de gracia a nuestro Imperio de ultramar; los que rodearon a la Reina gobernadora, cuando decretaba la extinción de las Órdenes Religiosas y las expoliación de sus bienes bajo la inspiración del judío Mendizabal; los que en el 98 firmaron el torpe Tratado de París, que la pérdida de nuestras Antillas unía graciosamente nuestro archipiélago filipino, a muchas millas del teatro de la guerra; los que en un siglo escaso hicieron sucumbir el más grandioso de los Imperios baho el signo de la monarquía liberal y parlamentaria; los mismos que, en nuestra cruzada, sirviendo intereses extraños, lanzaban consignas de mediación y en nuestra retaguardia intentaron verter el descontento".

        1.939: "No por pequeños hemos de despreciar a nuestros enemigos. A nadie se oculta que vivimos los momentos políticos más interesantes de nuestra Historia, y en ellos han de unirse para el ataque los enemigos internos de nuestra nación con la eterna anti-España, entre los que destacan esos pequeños grupos de cretinos que pasean su miseria física y moral alternando las tertulias frívolas con los lugares de crápula, para verter en ellos las consignas que desde el extranjero les remiten y que no cavilan en buscar ambiente hasta en aquellos sectores de población afectados por el área penitenciaria, intentando echar sobre el régimen que parecen patrocinar, el baldón de hermanarlo con una monstruosa impunidad para los crímenes de nuestro hermanos. ¡Cabe más miseria física y moral!"

        1.938: "Nada ni nadie ha podido detener a la España unida en su marcha segura al recobro de su ser y su destino. Por eso sus enemigos seculares no han de cejar en su intento de destruir la unidad, como lo hicieron aun después del decreto de Unificación especulando unas veces con el nombre glorioso de José Antonio, fundador y mártir de la Falange Española; como lo hicieron otras veces animando el despecho de los separatistas vascos vencidos... Donde hay un descontento, donde una pasión, donde una diferencia, allí, cubiertos de hipocresía, trabajan contra nuestra España gloriosa sus enemigos".

        1.945: "Sobre los Estados, sobre la vida propia de los gobiernos, existe un súper-Estado: el súper-Estado masónico, que dicta sus leyes a los afiliados a los que envía sus órdenes y sus consignas".

        1.954: "Yo, en nombre de mi nación, de una nación amiga vuestra, y como soldado, os felicito, felicito a la Flota americana y felicito a la nación que tiene estas máquinas y estos hombres. Yo deseo que la lealtad con que España sirve a la amistad entre los pueblos, y a la palabra empeñada, sea un vinculo de amor, de fraternidad entre nuestras naciones y de una camaradería entre nuestros ejércitos. ¡Arriba los Estados Unidos!"

        1.952, al Washington Post: "Primeramente, es del todo incierto decir, como algunos periódicos lo hicieron, que estamos discutiendo con ustedes la transferencia de nuestras bases. Ni un solo español aceptaría tal transferencia".

        1.948: Solamente nos podemos dar cuenta de lo que debemos hoy al Movimiento nacional y al resurgimiento de España echando la vista sobre las fronteras, viendo esos pueblos que se debaten en la esterilidad y en la anarquía, pueblos que todavía piensan que ante el empuje de las hordas asiáticas se pueden abandonar a las mujeres y a los hijos para irse a otro continentes".

        1.939: Rusia, que pasó una revolución de igual signo que la que asoló a España, padeció durante muchos años horrendas mortandades, causadas por el hambre; otro pueblos de Europa, análogamente, conocieron penalidades sin cuento. ¿Qué son nuestras pequeñas dificultades comparadas con las de ellos?"

        1.946: "Volvemos en la Historia a polarizar la atención del mundo. Millones de cartas de españoles esparcidos por el universo lo acusan con frecuencia. Por vosotros y por vuestros sacrificios se sienten de nuevo "hijos de algo" (...) Señal inequívoca de que en España empieza a amanecer".

        1.955: "Tal vez uno de los defectos más graves de la idiosincracia española sea la egolatría que muchos españoles padecen, que les arrastra a creer que el mundo gira a su alrededor y no saben ver la realidad de una situación y, despreciando el sentir de los otros, no miden todo el peso de los hogares en la vida pública y la sensatez de las clases más numerosas y encuadradas en las Organizaciones sindicales. Esta es la España verdadera y no la vanidad egolátrica de determinadas individualidades".

        1.946: "Intentan presentarnos al mundo como nazifascistas y antidemócratas. si un día pudo no importarnos la confusión por el prestigio de que gozaban las naciones de esta clase de régimen ante el mundo, hoy, cuando se ha arrojado sobre los vencidos tantos baldones de crueldad y de ignominia, es de justiciar destacar las muy distintas características de nuestro Estado (...) Estos dos frentes, el del sectarismo occidenttes y el del comunismo asiático, son los que promueven, alientan y sostienen en el exterior las campañas contra nuestra Patria (...) Con España seguirán siempre estando la verdad y la razón. No, no son los pueblos los que están contra España; es la política sectaria de los grupos apoderados de los órganos de opinión; es la eterna obra de los fariseos, el "¡Barrabás!" de una multitud engañada".

        1.942: "Se engañan, por lo tanto, quienes sueñan con el establecimiento en el occidente de Europa de sistemas demoliberales fronterizos con el comunismo ruso. Yerran los que especulan con paces liberales o con soluciones burguesas; el mundo marcha por otros derroteros, y son tan justos y fuertes los sentimientos que le animan, que con victorias o con derrotas saltará por cuanto intentase contenerle".

        1.937: "Pueden los traficantes de armas del mundo negociar con nuestros enemigos, pueden los capitalistas burgueses aumentar los derramamientos de sangre, haciendo fabulosos negocios con las vidas de España, pueden las logias extranjeras y los comités internacionales combatir el sentimiento de la España Nacional, nada conseguirán ante la fortaleza de nuestros ideales, la justicia de nuestra causa y los bríos de nuestras juventudes que, ganando batallas para Europa en los campos de España, redimen el mundo del más terrible de los azotes. Pero, en tanto, abrigamos la serena confianza de que un día las naciones que aún nos discuten, rendirán tributo de admiración a la juventud española, que salva la civilización cristiana. Y en esta fecha solemne no podrá faltar el recuerdo sentido y amoroso para cuantos han comprendido la grandeza de nuestra gesta, y muy especialmente para aquellos pueblos que, como Alemania, Italia y Portugal, estrecharon con calor nuestra mano en los momentos difíciles del primer año triunfal".

        Con motivo de la Ley de creación de las Cortes Españolas: "La guerra actual, con sus grandes destrucciones y enorme dispendios, impone al futuro de las naciones problemas de tal índole, que podemos asegurar que del sistema liberal y democrático poco ha de salvarse".

        1.942: "Pueden las propagandas liberales desfigurar estos hechos y ocultar por algún tiempo la verdad, pero al fin se abrirá camino (...) Se realizará el destino histórico de nuestra era, o por la fórmula bárbara de un totalitarismo bolchevique o por la patriótica y espiritual que España les ofrece o por cualquiera otra de los pueblos fascistas (...) Se engañan, por lo tanto, los que sueñan con el establecimiento en el occidente de Europa de sistemas demoliberales".

        1.948: "Más ante ese eclipse del espíritu que acompaña a la crisis política que el mundo sufre, nos cabe de nuevo en la Historia la satisfacción de vivir en relación con ese mundo con más de diez años de adelanto".

        1.947: "Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van a la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también".

        1.942: "Estamos asistiendo al final de una era y al comienzo de otra. Sucumbe el mundo liberal, víctima del cáncer de sus propios errores y con él se derrumba el imperialismo comercial, los capitalismo financieros y sus millones de parados".

        Conversación con Sir Samuel Hoare, 1.940: "¿Por qué no terminan los ingleses ahora la guerra? No la pueden ganar".

        1.937: "No sólo consideramos el régimen republicano de parlamentarismo impracticable en España, sino también en otros países, como por ejemplo Inglaterra, donde el sentido de propiedad de la tierra y el espíritu de tradición es tan fuerte, que puede ser considerado como una parte vital de la existencia de la Nación. Este régimen, si durase, sería la muerte del poderoso Imperio".

        1.962: "Nuestro desfase con el mundo no es más que eventual. En día no muy lejano hemos de verlos venir por el mismo camino que nosotros trillamos".

        1.963: "Por habernos adelantado en quince años en plantear el problema político-social y económico de nuestro tiempo estamos más cerca de tenerlo resuelto que los otros pueblos europeos".

        1.964: "El gran mérito del Movimiento político español es el de haber sabido ver, con un cuarto de siglo de anticipación, los derroteros por los que el mundo había de pasas, creando una política que si en los primero momentos pareció desfasada de los que en Occidente se llevaba, hoy ha cobrado la mayor eficacia y actualidad: el pluripartidismo y el plurisinidicalismo están en crisis no sólo en una gran parte del mundo latino, sino también en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Los conceptos de la vieja política están rebasados en la opinión de las masas".

        1.955: "No por considerarnos dueños de la verdad nos debemos creer en el deber de imponer nuestras ideas. No basta nuestra razón; en las batallas del pensamiento convencer es esencial".

        1.942, en el monasterio de Montserrat: "Al venir a visitaros, cumplo una tradición de los jefes de España con la alegría de quien llena un deber al postrarse ante la Virgen que presidió tantas grandezas. En su servicio sólo hice cumplir otro deber; nosotros pusimos el brazo y la intención, pero lo mismo que cumplimos el fin de liberar España de las hordas rojas, tenemos otra tarea que no ha terminado con restablecer el culto y abrir las puertas de los monasterios, pues sólo existe una nación cuando tiene: un jefe, un ejército que la guarda y un pueblo que la asiste. Nuestra Cruzada demostró que tenemos un jefe y el ejército. Ahora necesitamos el pueblo y éste no existe más que cuando logra tener unidad y disciplina. Y porque la batalla no ha terminado, en el servicio de Dios y la grandeza de la Patria, yo os pido vuestra colaboración y vuestras oraciones".

        Boletín Oficial, 1937: "Seguramente más por inercia de costumbre que con el ánimo de mantener sentimientos ciertamente desaparecidos para siempre y que sólo eran alentados por una audaz minoría, que ha sido vencida y ha huido de la España Nacional, todavía algunas Sociedades Cooperativas de las Provincias Vascongadas mantienen sus títulos sociales o permiten circular sus Estatutos o Reglamentos redactados en el lenguaje vasco, si bien casi siempre figura unida su traducción castellana.

         Y siendo absolutamente necesario que el sentimiento nacional y españolista se manifieste sin dudas ni vacilaciones de género alguno y de modo especialísimo en el espíritu y en los actos de las entidades relacionadas con el Estado, hecho éste que no pugna con el respeto que pueda merecer el uso de dialectos en las relaciones familiares privadas, previo informe del Ministerio del Interior, he dispuesto lo siguiente:

        1.º Queda terminantemente prohibido el uso de otro idioma que no sea el castellano en los títulos, razones sociales, Estatutos o Reglamentos y en la convocatoria y celebración de Asambleas o Juntas de las entidades que dependan de este Ministerio.

        2.º Las entidades a que afecta esta disposición procederán a efectuar las modificaciones oportunas de los referidos nombres, Reglamentos o Estatutos dando cuenta de haberlo realizado al Servicio del que dependan, de este Departamento, en el plazo máximo de treinta días, a contar desde el de la inserción de esta orden en el 'Boletín Oficial del Estado'".

        "Desde la formación de la unidad española, los problemas separatistas de España son artificiales, creados por espíritus mezquinos, al amparo de eso que llaman libertad de pensamiento y que sirve muchas veces para arruinar las naciones o para destruir su unidad. Esto, en lo que se refiere a los años últimos; más lejos en el tiempo, los conatos de secesión respondían siempre no a una necesidad racial, sino a las ambiciones de un personajillo".

        1.938: "Sépanlo también, en su egoísta frialdad, esas democracias cristianas (menos cristianas que democráticas) que, infectadas de un liberalismo destructor no aciertan a comprender esta página sublime de la persecución religiosa española que, con sus millares de mártires, es la más gloriosa de las que haya padecido la Iglesia; y cierren ya de una vez sus oídos a la estupidez y a la infamia de los vascos herejes".

        1.937: "Nosotros dejaríamos de ser nacionalistas si cediéramos ni una sola pulgada de nuestro territorio". Marruecos, Sidi Ifni, Guinea Ecuatorial, Sájara, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera, Rota, Zaragoza... el país del Europa más penetrado por el capital extranjero... con la mayor desigualdad de rentas... el menor porcentaje de PIB para gasto social... pese a la "ayuda" de las huelgas de los últimos años...

        1.948: "La pérdida de nuestras colonias, con ser grave, no fue lo más importante: lo peor fue que perdiéramos nuestro optimismo y nuestra fe. Y aun perdiendo trozos sagrados de territorio, no habríamos perdido todo si hubiéramos tenido el arranque, y el empuje de tener confianza en nosotros mismos, de considerarnos dignos de nuestros antepasados: que lo que ellos habían hecho en los siglos XV y XVI también eran capaces de hacerlo los del XX: existían una juventud, pero le habían echado encima la Enciclopedia y la morfina liberal para que se desnaturalizara".

        1.938: "Se acabó el desdén para nuestra historia. Terminó la agresión traidora a todo lo español. Nuestra infancia ha de querer a su patria ardorosa, entrañablemente, y para ello es preciso conocerla en sus días de gloria para exaltarla, y en sus páginas de sufrimiento para quererla con inefable cariño de hijos dispuestos en todo momento a repetir, como lo estamos demostrando, las grandes empresas civilizadoras de nuestra España imperial. Una escuela donde no se aprende a amar a España no tiene razón de existir. Hay que suprimirla. La Patria se está forjando ahora en el duro y penoso yunque de los hondos sacrificios comunes, dando al mundo maravillosos ejemplos de hazañas inmortales. Por eso sus hijos la amamos como nunca. El maestro debe aprovechar la gloria y el sufrimiento de estos momentos para sembrar, con caracteres indelebles en las almas infantiles, ambiciones y anhelos preclaros".

        1.939: "Muchas veces se ha hablado de Imperio, y yo os afirmo que no es una palabra hueca; Imperio que han de forjar nuestros "flechas", nuestra magnífica juventud, y con ella, y con vosotros, no habrá nadie que se oponga en el camino de un pueblo unido. Y ¡ay de aquel que quiera oponerse a esta marcha de nuestra historia!"

        Boletín Oficial, 1.938: "El acto de izar y arriar los días lectivos la enseña de la Patria en todas las escuelas nacionales, municipales y privadas, mientras se canta por los niños el himno nacional, ha de ser obligatorio, dándosele toda la emoción necesaria. La bandera ondeará también en la escuela los días festivos y domingos".

        1.939: "Ahora comprenderéis los motivos que han llevado a distintas naciones a combatir y alejar de sus actividades a aquellas razas en que la codicia y el interés es el estigma que les caracteriza, ya su predominio en la sociedad es causa de perturbación y peligro para el logro de su destino histórico. Nosotros, que por la gracia de Dios y la clara visión de los Reyes Católicos hace siglos nos liberamos de tan pesada carga, no podemos permanecer indiferentes ante esta nueva floración de espíritus codiciosos y egoístas, tan apegados a los bienes terrenos, que con más gusto sacrifican los hijos que sus turbios intereses".

        1.939: "Habéis de saber que esos siglos de oro de nuestra historia, esos siglos que miramos como cimiento y fundamento de la Nación española, los siglos en que Isabel y Fernando llevaban sus pendones por España eran hermanos del que ahora alumbramos".

        1.942: "Tenemos un siglo, que es el pasado, que nos enseña cómo se derrumba un Imperio bajo las disensiones internas, cómo se perdió una Patria y se perdieron millones de quilómetros cuadrados que no eran sólo honor y prestigio imperiales, pues eran también la vitalidad económica de nuestra Patria, los galeones que venían con el oro y el sentido universalista que llevaba el Evangelio y el Sacramento, detrás de nuestras velas".

        1.966: "Recuerden los españoles que a cada pueblo le rondan siempre sus demonios familiares, que son diferentes para cada uno. Los de España se llaman: espíritu anárquico, crítica negativa, insolidaridad entre los hombres, extremismo y enemistad mutua".

        1.959: "El Escorial es el gran sepulcro de nuestro reyes el Valle de los Caídos, el lugar de reposo de los héroes y mártires de nuestro pueblo (...) Cuando se levantaba El Escorial murmuraban muchos españoles, según recoge la Historia, de los dispendios que, en lucha con la naturaleza, llevaba a cabo Felipe II para levantar su gran fábrica. En los tiempos actuales, sin duda, también alguien murmurará contra lo que haya costado este nuevo y grandioso monumento; sin embargo, si pensasen solamente que está destinado a dar honra, preces y sepultura a nuestros caídos por Dios y por España, el monumento ha costado menos de lo que hubiera representado el dedicar mil pesetas por caído para una modesta sepultura".

        1.967: "También desde el campo de lo social aparecen ciertas amenazas por parte de cuantos pretenden retornar a la España cruel y dividida de antaño, cuando todos combatían contra todos, desde sindicato a sindicato y desde grupo a grupo, en una Ley de la jungla que hacía imposible el orden de la nación y el progreso comunitario. A través de nuestro nuevo sindicalismo se ha logrado la reconciliación del mundo de la producción y del trabajo y se ha puesto fin a la cruenta lucha que entre sí sostenían las clase sociales e incluso los sindicalismos rivales".

        1.947: "Este año precisamente se cumple el IV centenario del nacimiento de aquel gran español que no legó en su obra genial el canto más elocuente de la raza. Cuendo leáis las fantasías de aquel gran caballero que la fina ironía de Cervantes supo un día crear, sacad la moraleja: no estaba loco el genial caballero, es el genio de la raza el que habla por su boca, la rebelión de hidalgo español ante los siglos cómodos y materialistas que alumbraban en el horizonte. Empresa de iluminados y de locos es toda nuestra Historia: sin ellos no cabrían Saguntos, ni Numancias, ni Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ni cuartel de Simancas, ni expediciones fabulosas de los almogávares por el Mediterráneo, ni nave de Colón, ni victorias de Cortés, ni conquistas de Pizarro, ni el trotar de nuestra Santa andariega por los camios de España creando templo para Dios, ni la empresa del capitán iluminado que alumbra a la Compañía de Jesús, ni la epopeya de nuestra Cruzada. ¡Dichoso país que cuenta con tales locos! ¡Feliz por ello España!"

        1.947: "Todo lo grande que existe en España no ha sido obra de la casualidad: ha sido obra de hidalgos, de santos y de héroes, frutos de grandes empeños, de minorías selectas, de hombres elegidos, de quienes no se han querido contaminar y los que muchas veces llamaron locos, pero que precisamente por su santa locura alcanzaron el cielo y los altares o llevaron prendida la victoria en las puntas de las bayonetas".

        1.971: "El pueblo, como los hombres, no inventa su destino: lo sirve. Y nosotros estamos sirviendo el destino de la grandeza histórica de España y nos mantendremos en este propósito con mayor tenacidad de la que pueden oponer las fuerzas que tratan de obstaculizar nuestro camino".

        1.971: "Ya no tenemos aquellas "dos Españas" que helaban el corazón, sino una España única y nueva que caldea el espíritu de todos"...

        "Es cierto que una parte de la opinión obrera, poco dispuesta por sus medios intelectuales a comprender otra cosa que la oratoria de hojarasca, mitín y latiguillo e ignorante de las ventajas que le ofrece el Estado nacional se sentía al lado del Comité de Valencia".

        Preámbulo del Fuero del Trabajo: "Renovando la tradición católica de justicia social y alto sentido humano que informó nuestra legislación del Imperio, el Estado Nacional, en cuanto es instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria, y sindicalista en cuanto representa una reacción contra el capitalismo liberal y el materialismo marxista, emprende la tarea de realizar -con aire militar constructivo y gravemente religioso- la Revolución que España tiene pendiente y que ha de devolver a los españoles, de una vez para siempre, la Patria, el Pan y la Justicia".

        1.961: "Pese a lo mucho que se ha hecho, en este viaje por Andalucía me he percibido de la persistencia de muchas injusticias, de grandes diferencias irritantes".

        1.948, a los obreros de los astilleros de Cádiz: "No olvidar que si se arruina la Empresa, vosotros seréis las primeras víctimas, y si se empobrece el Estado, sufriréis las consecuencias".

        1.946, en la cuenca minera de Asturias: "Yo comprendo que sean internacionales los capitalistas y potentados, porque el dinero no tiene patria; pero hombres que tienen que vivir en su tierra, que tienen que vivir su vida de su jornal y de su trabajo, ésos no pueden ser internacionales; ese hombre tiene que ser español de arriba a abajo".

        1.939: "No nos hagamos ilusiones: el espíritu judaico que permitía la alianza del gran capital con el marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución española, no se extirpa en un día y aletea en el fondo de muchas conciencias".

        1.937: "Estamos haciendo también una profunda revolución en el sentido social, que se inspira en las enseñanzas de la Iglesia católica. Habrá menos ricos, pero también habrá menos pobres. El nuevo Estado español será una verdadera democracia en la cual todos los ciudadanos participarán en el gobierno por medio de su actividad profesional y de su función específica".

        1.937: "Quiero hacer también mención de la aristocracia española que, quizá como pocas veces en la Historia de España, está cumpliendo ahora su misión de ejemplaridad en forma admirable. Aparte de la abnegación y sacrificio de que, en general, da muestras en todos los órdenes, creo que pueden contarse con los dedos las familias de esta clase social que no tengan varios miembros en los frentes. Muchos, muchísimos, encuadrado en el Ejército, en la Falange o en el Requeté, han sabido morir cara al enemigo, mostrándose dignos descendientes de aquellos varones que en los campos de Flandes o en las tierra vírgenes de América, ganaron gloria y provecho para España. Algunas gentes simplistas que encuentran ocasión de criticar a una señora de alcurnia porque la ve sentada en un bar elegante, no piensan que, acaso, ha llegado allí desde el hospital donde cuida a los heridos. Al antiguo señorito tan denigrado, y muchas veces justamente, es más difícil criticarlo ahora, porque si se le ve en el bar suele tener el rostro curtido por el campo de batalla y las manos ásperas de empuñar el fusil, cuando no se apoya en unas muletas o lleva un brazo en cabestrillo. Y hay que mirarlo con respeto".

        1.937: "Nunca estuvo un pueblo más unido a su Ejército, ni jamás ha sido éste más cabal representación del pueblo en armas; en los frentes, fraternalmente, luchan y mueren, sin distinción de clases y procedencia, los soldados españoles (...) Obrero herido que eres recogido en hombros del señor del que ayer recelabas, español acomodado que no te parabas a pensar en la grandeza del obrero humilde que hoy es tu hermano en la pelea; banquero frío y calculador que te deshumanizabas al crecer tus tesoros que hoy cederías gustoso ante el hijo muerto en las trincheras; madres ejemplares, hermanas en el dolor y en el orgullo de dar a vuestros hijos para defender a vuestra fe y a vuestra Patria, ¿no os sentís más estrechamente unidos?".

        1.938: "Y si Portugal fue el primer país en el continente europea que reinvidicó para si el derecho de civilización cristiana, bajo un régimen de orden y de progreso constructivo -bajo la égida del Estado nuevo corporativo-, España se honra de seguir su ejemplo, venciendo en una gran guerra, dura y sangrienta, al enemigo común: el bolchevismo asiático y todos sus aliados: democracia, liberalismo y masonería".

        1.952: "El comunismo se puede comparar a un saco lleno de ratas, que si no se le mantiene en continuo movimiento y se las deja trabajar tranquilamente empieza una rata a abrirse camino a través del saco, los demás la siguen y pronto habrán devastado toda la casa".

        1.937: "La absoluta igualdad de clases será uno de los factores necesarios, inherentes al nuevo Estado español, que tendrá un carácter fundamentalmente democrático".

        1.952: "La amenaza que el materialismo ateo representa para todos los pueblos creyentes acerca, evidentemente, a los que ponemos esa espiritualidad y los conceptos trascendentales de la vida por encima de los bienes materiales y estamos dispuestos a cerrarle el paso a ese materialismo grosero, destructor de las esencias vitales de los pueblos. Contra esa amenaza se se levantó un día nuestro Movimiento Nacional, considerado entre nosotros como una verdad santa, y que la sensibilidad exquisita del pueblo marroquí supo comprender al unir voluntario su sangre a la nuestra en la defensa de la espiritualidad y un sentido trascendente de la vida, y peligrosamente amenazada".

        1.964: "Si el fin de los sindicatos universalmente reconocido es el de conseguir la justicia social y el bien común de los sindicatos, debería reconocerse como mejor sindicato aquel que mayor bienestar social haya promovido: pero el hecho es que, aunque cuidadosamente lo ocultan, esos sindicatos se encuentran fuertemente politizados y sujetos a la dictadura de sus cuadros de mando y a las manipulaciones comunistas y antisociales del movimiento comunista universal en ellas infiltrado; incluso muchos de los que se titulan cristianos no tiene de ello más que la careta, pues en su actuación son compañeros de viaje, cuando no actores principales, de la gran conspiración comunista".

        1.945: "El pensamiento nuestro, el de mi gobierno, el pensamiento del Movimiento Nacional Español, es levantar los pueblos, levantar las aldeas y darles vida y bienestar, hasta lograr que no tengan que volcarse sobre la capital los que hoy lo hacen, produciendo ese crecimiento monstruoso de un urbe que imposibilita de poder llevar a todos los lugares ese ideal de buena presentación, de vida confortable".

        1.946: "Queremos llevar a las cabeza de partido y a los pueblos importantes nuevos Institutos, pero unos Institutos laborales, unos Institutos rurales, uno Institutos de barrio que, compendiando las enseñanzas teóricas, formen la verdadera preparación obrera y eleven la cultura de nuestras clases laborales para que el hombre que sale de España y emigra tenga unas dotes, conocimientos y preparación que aseguren su triunfo".

        1.965: "El extranjero viene siendo para nuestros trabajadores industriales una escuela de formación profesional. La mayor parte de los que allí llegan como peones vuelven en su mayoría, al cabo de tres años, como especialistas, y en el peor de los casos adiestrados; reciben a la vez una lección constante de mejor disciplina en el trabajo y una muestra de cómo el salario del mundo hay que ganarlo minuto a minuto".

        1.957: "En toda masa estudiantil no pueden faltar los agentes provocadores, que algunas veces acaban arrastrando a elementos ligeros, mal formados o amigos de novedades, sensibles a las propagandas, al algaradas, a que la juventud siempre es propensa, buscando el provocar represiones que puedan fomentar el descontento, que ellos están dispuestos a explotar, y que suele durar lo que tardan en descubrirse y ponerse a la luz los hilos de la trama".

        1.939: "Otras veces es la falta eventual de pan en algún pueblo o la escasez de artículos el motivo explotado para sus torpes maquinaciones. No basta salirles al paso con la corrección, es necesario paralelamente divulgar cómo los sacrificios de nuestra nación son ínfimos en relación con los que alcanzaron a otros pueblos que sufrieran la guerra".

        1.957: "Por cuanto a los trabajadores se refiere, por su menor ilustración y viejos resabios, son campos más abonado para las propagandas marxistas y actividades de los agentes del comunismo internacional, y aunque las masas laborales vienen demostrando en este orden un bien sentido patriotismo consciente y rechazan, en general, tales sugestiones, no puede evitarse que en algún caso aprovechen una contrariedad o incomprensión en materia laboral para, utilizando la fisura, filtrarse y perturbar en alguna forma la normalidad del trabajo".

        1.959: "Es curioso que si el que delinque es un politicastro ambicioso de profesión liberal, se encarezca su cualidad de intelectual: si es estudiante, se explote como desvío de la juventud, y si es obrero, como maltrato de esta clase. El objeto es sacar punta a lo que sea".

        1.964: "El hecho que desde Praga y desde Moscú se lleve a cabo con potentes radios una constante propaganda de subversión, que periódicamente pasen la frontera agentes comunistas para propagar el comunismo, y cuando los delincuentes caen en poder de la justicia, por sus hechos criminales, se desencadena fuera de las fronteras las caja de los truenos de la prensa y de la radio, que al comunismo y sus comparsas de conjura manejan, y que, en cambio, se sucedan toda clase de crímenes y genocidios bajo el dominio comunista o en países de su influencia, sin que se provoquen las reacciones de opinión que estos hechos merecen, demuestran la situación del mundo con el que tenemos que pechar. Resulta paradójico que seamos nosotros, los tildados de dictadores y totalitarios, los comprensivos y tolerantes frente a los errores ajenos y que sean los que se proclamen liberales, los que llevan a tales extremos sus pasiones e intolerancias. Esta es una de las batallas de la paz, en la que para poder obtener la victoria se necesita una retaguardia sana, una retaguardia fuerte y unida. Y ésta es la gran obra que debemos a Dios: que lo mismo en Portugal que en España haya dos reǵimenes paralelos que busquen la grandeza y el bienestar de sus pueblos".

        1.967: "Al contemplar hoy en el mundo los desgarramientos y pugnas de otros sindicatos, más nos afirmamos en la creencia de que hemos dado en España con la fórmula que precisaba la madurez del tiempo en que vivimos, esto es, un sindicalismo de participación y de gestión, que sirva, ante todo, a sus fines específicos -puesto que sin ellos no sería sindicalismo-, pero que al tiempo colabore en el engrandecimiento de la Patria (...). Sin unidad sindical retornaríamos a las luchas sociales de antaño, que dividían a los trabajadores y los enfrentaba en lucha sangrienta con los empresarios en lugar de coaligarse todos para la concordia y el diálogo".

        1.971: "Nuestro Movimiento nunca estará al servicio de una minoría de privilegiados"...

        1.937: "Nuestra guerra es una guerra religiosa. Nosotros, todos los que combatimos, cristianos y musulmanes, somos soldados de Dios y no luchamos contra hombres, sino contra el ateísmo y el materialismo, contra todo lo que rebaja la dignidad humana, que nosotros queremos elevar, purificar y ennoblecer (...) Mi más bravos soldados son esos requetés navarros, que solamente quieren ganar el cielo dejándose matar, y esa elegida Falange, para la que a la vez es España madre y señora, esos moros que invocan a Alá y a su profeta (...) Vea usted, nosotros tenemos fe".

        1.946: "El catolicismo constituye toda una manera entera de ser y de vivir, desconocida para los que no la practican".

        1.950: "¡Es muy fácil reconstruir y recuperarse cuando llueven los auxilios económicos de todo orden! Pero nosotros no sólo hemos carecido de esas derramas económicas, sino que ¡misterio de la Providencia, que sabe hasta dónde resisten los pueblos esforzados!- hemos contemplado sedientas nuestras tierras y casi vacíos nuestros pantanos con la pertinaz sequía, que ha mermado nuestra capacidad de producción hasta extremos sin precedentes".

        Boletín Oficial, 1.937: "En el rico patrimonio de tradiciones populares, vital y auténtica manifestación del genio nacional, figura con marcado relieve que los siglos fueron cincelando, la devoción española a la Virgen María Madre de Dios. La escuela faltaría a su misión esencialmente formativa si no recogiera esos latidos, que por ser del espíritu popular lo son de la Cultura, incorporándolos a la tarea pedagógica para imprimirle elevación en los conceptos y fragancia de juvenil alegría en el estilo, características de la escuela de la España que renace; frente a laicismo y cursi pedantería de la Escuela marxista que hemos padecido. En su virtud esta Comisión de Cultura y Enseñanza ha acordado:

Primero: Que en todas las escuelas figure una imagen de la Santísima Virgen, preferentemente en la españolísima devoción de la Inmaculada Concepción. Quedando a cargo del maestro o maestra, proveer de ello, en la medida de su celo, y colocándola en lugar preferente.

        Segundo. Durante el mes de mayo, siguiendo la inmemorial costumbre española, los maestros harán con sus alumnos el ejercicio del mes de María, ante dicha imagen.

        Tercero. Todos los días del año, a la entrada y salida de la escuela, saludarán los niños, como hacían nuestros mayores, con la salutación "Ave María Purísima", contestando el maestro "Sin pecado concebida".

        Cuarto. Mientras duren las actuales circunstancias, los maestros todos los días harán con los niños una brevísima invocación a la Virgen para impetrar de Ella el feliz término de la guerra.

Lo que digo a vuestra excelencia para su conocimiento, el de Junta de Inspectores y el de los maestros de la provincia, esperando de que todos pondrán el mayor esmero en su cumplimiento".



        1.942: "Y por ello, en medio de sus grandes crisis, no le faltó jamás su poderosa ayuda (...) Y es en nuestra misma Cruzada la sucesión de hechos portentosos, que coinciden en su gran mayoría con las fiestas señaladas de la Iglesia, una nueva maestra de aquella protección. El paso del Estrecho tiene lugar el día de la Virgen de África, bajo la vista de su santuario de Ceuta. La batalla de Brunete tiene su crisis victoriosa en el mismo día de nuestro Santo Patrón, Santiago de los Caballeros. La ofensiva de nuestros enemigos sobre Cáceres se detiene ante los muros del santo Monasterio de Guadalupe, que cobijan a la Virgen, señora de nuestros descubrimientos. La de Aragón se deshace en la orilla de nuestro río, al pie mismo del Santuario de Nuestra Señora del Pilar. En Oviedo alcanza por segunda vez la horda roja los contrafuertes de su catedral, que batidos por el fuego enemigo, resisten milagrosamente las embestidas rojas".

        1.946: "Está en la mano de Dios, y lo único a que se puede aspirar es a merecerla. El hecho es que la victoria actual, para muchos pueblos, más que como una verdadera paz, aparece como una maldición".

        1.948: "En España encontraréis hoy un oasis de paz y cristiandad gracias al esfuerzo de sus hijos. Hubo un tiempo de una Iglesia militante en España, con aquellos hombres mitad monjes y mitad soldados, combatientes y defensores de la fe: aquello se fue esfumando con el paso de los siglos; pero llegó un momento de nuestra Patria en que la masonería y las fuerzas del mal sumieron a la nación en el estado más catastróficos que pueda imaginarse. Y entonces, gracias a Dios, resurgieron aquellos hombres que, con el brío y el espíritu de monje-soldado, tomaron parte en nuestra Cruzada, y gracias a sus sacrificios, en esta hora tan difícil del mundo, España se encuentra tranquila, con fe y fortaleza para defenderse de todo cuanto venga".

        1.949: "Los españoles caminan en la verdad porque España está tan unida a nuestra Santa Madre Iglesia que disfruta de la particular bendición de Dios. Por ello los españoles consideran con calma la locura manifestada por la injusticia del mundo exterior, aunque estén entristecidos por el espectáculo del materialismo universal".

        "La batalla de San Quintín": "Existe, sí, el Dios de las batallas. Sobre la intención y la voluntad de los hombres preside siempre la voluntad de Dios que otorga las victorias y reparte las derrotas. Dios no suele abandonar las causas justas ni a los que de buena fe le sirven. Si con ese espíritu teológico nos adentrásemos a escrutar los acontecimientos guerreros que constituyen hitos en la marcha del mundo, encontraríamos fácilmente la justificación de los designios de la voluntad divina".

        1.946: "El destino no está en nuestra manos: nosotros sólo hemos de ayudar a que se cumpla. Es Dios el que dirige y marca el destino de los pueblos. Y ¿creéis vosotros que Dios ha de consentir que la barbarie, la crueldad, la falta de caballerosidad y la injusticia se enseñoreen de las tierras del Quijote, las que puso por providencial designio bajo el patronazgo del apóstol Santiago, de las tierras del más intenso culto mariano? No".

        1.948: "Decíais que Dios escucha a España. Si: la escucha y la ilumina; por eso podemos proclamar que Dios y la razón están contra todos por España".

        1.942: "Por eso, por saber que estamos en la posesión de la verdad y llevar seis años laborando en este propósito, miramos con serenidad los acontecimientos. Ni la suprema razón de Dios, nunca mejor servida que bajo nuestro régimen, ni el interés de la Patria, jamás tan exaltada ni defendida como en nuestros días. (...) pueden ser impugnados por nuestros enemigos".

        1.964: "El progresivo número de crímenes, suicidios y síntomas de descomposición que en el mundo occidental se registran acusan el grado de desesperación a que los pueblos han llegado, que sólo podrá corregirse volviendo al camino de la fe religiosa y llenando el gran vacío que el materialismo ha abierto y por el que, antes o después, el mundo tendrá que volver".

        "No hará falta Universidad católica, porque todas nuestras Universidades serán católicas y en ellas habrá una enseñanza superior religiosa de carácter filosófico. Como si la enseñanza moral religiosa, que es la mayor necesidad cultural del hombre, fuera cosa sólo de niños, se da solamente en las escuelas elementales y a lo sumo en el bachillerato. Así muchos llegan de mayores a la conclusión de que esas enseñanzas son como cuentos de hadas, cosas de angelitos, propias de imaginaciones infantiles. En las grandes Universidades de las principales naciones hay estudios de Teología, de Religión, de Historia religiosa"...

        1.938: "El clero están en condiciones de ayudar a la reforma de España. Deberá permanecer menos al margen, mezclándose más en la vida intelectual de España".

        1.953: "En la Historia de España es imposible dividir a los dos poderes, eclesiástico y civil, porque ambos concurren siempre a cumplir el destino asignado por la Providencia a nuestro pueblo".

        Boletín Oficial, 1.938: "El restablecimiento del crucifijo en las escuelas, con tanta solemnidad celebrado en todos los pueblos de las regiones reconquistadas por nuestro glorioso ejército, no significará tan sólo que a la escuala laica del régimen soviético sustituya nominalmente el catolicismo de la Escuela nacional. Es preciso que en las lecturas comentadas en la enseñanza de las Ciencias, de la Historia, de la Geografía, se aproveche cualquer tema para deducir consecuencias morales y religiosas. La enseñanza de la Religión tiene que formar niños cristianos, con ideas claras, con normas concretas para el presente y sus futuras actuaciones. No ha de dirigirse sólo al sentimiento, sino también al carácter y a la voluntad. Consecuencia de este ambiente religioso, que ha de envolver la educación en la Escuela, ha de ser de asistencia obligatoria en corporación de todos los niños y maestros de las escuelas nacionales, en los días de precepto, a la misa parroquial, fijada a la hora conveniente de acuerdo con la autoridad eclesiástica. El santo Evangelio será leído con frecuencia a ineludiblemente todos los sábados, explicando la dominica del domingo siguiente. La doctrina social de la Iglesia, contenida en las Encíclicas Rerum Novarum Quadragesimo Anno, ha de servir para inculcar a los niños la idea del amor y confraternidad social hasta hacer desaparecer el ciego odio materialista, disolvente de toda civilización y cultura".

        1.939: "En los albores de la España nueva, disipada ya por la victoria las tinieblas de la guerra civil, pero a la vez ante días cargados de grave responsabilidad para el mundo, nos acercamos al decimonono centenario de la venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza. Ella está en el centro de la línea que, desde Tarragona a Compostela, sirve de eje espiritual y físico, desde los siglos, a todas las razones de unidad y de libertad españolas. Estamos hoy en una víspera solemne, porque sabéis que el año 1.940 Zaragoza va a ser el centro vivo de una magna manifestación hispánica y universal de la fe. Otra vez, como en los grandes días de unidad cristiana, que creó la conciencia y la potencia civilizadora de Europa, los peregrinos vendrán al Pilar santo, desde todos los rincones del orbe católico, a rendir homenaje a la que fue primera y divina mediadora de nuestra comunión con las gentes cristianas, y se elevó sobre la variedad de los pueblos que componen la unidad de la raza, esparcida en dos hemisferios, como excelsa patrona de la Españas".

        1.948, Año Santo Compostelano: "Señor Santiago, padre espiritual y Patrón de las Españas: auxilia, como a nosotros, a esta Europa desdichada, que allí también corre la sangre fecunda de los mártires; confunde a sus enemigos y abre de nuevo, en el telón de acero, el camino de Compostela de los peregrinos; vuelve la virtud del Evangelio a las costumbres, toca el corazón de tanto hijo descarriado; conmueve a los remisos; estimula a los desalentados, y si el mundo, en su locura, no puede librarse de la guerra, protege una vez más a esta querida España".

        1.938: "La Enseñanza religiosa no debe limitarse a la infancia. Es una cultura superior, de carácter filosófico de lo que tienen necesidad las juventudes universatarias, porque a esa edad es cuando se busca el sentido de la vida, en que a través de los grandes sistemas, se forma una idea del universo, de la humanidad, de su propio destino y, al mismo tiempo, de sus deberes. La verdad de la doctrina no importa aquí menos que la pureza del corazón".

        1.964: "Pero con ser tan importantes este ordenamiento de la satisfacción de las necesidades materiales de la vida, no está en ellas el peligro principal que nos amenaza. En nuestra paz de veinticinco años hay quienes no se aperciben del peligro que representa el materialismo exterior que no rodea: la indiferencia religiosa, la relajación de la costumbres y el contubernio del mal. Todos pueden comprobar por sí mismos el naufragio de la virtudes, el progreso del mal y la intensa descristianización. No se trata sólo de un proceso normal, sino de una acción sistemática y destructiva de los valores espirituales para mejorar la esclavitud de la sociedad. Se ignoran los esfuerzos gigantescos para el desvío de la juventud y el adiestramiento ateo, que el comunismo inculca a los niños desde la infancia; la captación de jóvenes para el apostolado comunista; la multiplicación de instituciones investigadoras de filosofías ateas. Todo se moviliza para extirpar la fe de las conciencias, materializar a los hombres y arrebatarles su libertad. Centenares de jóvenes preparados así salen periódicamente de Moscú y de Praga para los distintos lugares del universo para entablar la batalla del ateísmo".

        1.962: "El liberalismo es una de las puertas principales por donde el comunismo penetra y o se os perdona que en España hayamos cerrado esa puerta y ese camino (...). Nuestra prosperidad y nuestra paz interior duele e irrita y por ello se pretende llevar su filtración a todas las organizaciones nacionales, incluso hasta áreas tan opuestas por su ideario como las organizaciones seglares de nuestra Iglesia, parasitadas muchas veces por la filtración de su agentes".

        1.943: "La vida del hombre desde las cavernas hasta nuestros días es una constante y progresiva marcha en la limitación de su libertad. Y es que una máquina, cuanto más perfecta, menos huelgas admite".

        1.938: "Puede anunciar que España se bastará a si misma completamente en orden a las industrias de guerra; y que eso que podríamos llamar un "milagro" se producirá en un plazo de años muy corto. Tendremos fabricada por nosotros las artillería necesaria, todas las armas automáticas, toda la fusilería; resolveremos amplísimamente -como lo resolvermos hoy- el enorme problema del municionamiento; saldrán de nuestras fábricas los aviones, los motores, los elementos de transporte. Esté seguro de ello".

        1.938: "España es un país privilegiado que puede bastarse a si mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir, y nuestra producción es lo suficientemente abundante para asegurar nuestra propia subsistencia. No tenemos necesidad de importar nada, y es así como nuestro nivel de vida es idéntico al que había antes de la guerra".

        1.947: "No podemos, pues, destruir la gallina. Hay que mantener el derecho de propiedad, que es respetable en todos los conceptos, tanto para el poderoso como para el menos dotado".

        1.947, a la Asamblea de labradores y ganaderos en el Palacio de Oriente: "Por eso pido al campo español que en todas las medidas necesarias, medidas indispensables, colaboren para cortar este régimen de carestía, para que ese espíritu de codicia no entre en el campo español, llevado por la ciudad o los especuladores; que extirpemos ese afán de codicia, de riqueza rápida, que va en contra la fraternidad cristiana, contra el sentido católico de nuestro pueblo, y que, al fin y a la postre, todos han de pagar a la hora de la muerte".

        1.938: "España tiene capacidad económica sobrada para dar cumplimiento a ese programa y aun a otro más amplio. La experiencia de esta guerra es concluyente. Se ha vivido durante mucho tiempo bajo la influencia mística del oro. Recuerdo a este respecto una conversación que hace años sostuve con el entonces ilustre y hoy glorioso Calvo Sotelo. Él también estaba influido por el mito del oro. Yo no. Nunca creía, y hoy creo que menos que nunca en ello, que la nación más rica sea la que más oro posea. La riqueza y la idependencia de una nación dependen de las materias primas con que cuentan. (...) Anuncio que la experiencia de nuestra guerra tendrá que influir secretamente en todas las teorías económicas defendidas hasta hace poco como si fueran dogmas, o al menos influirá en muchas de ellas. La repercusión de nuestra realidad económica tendrá ecos innegables. España, que hará una política económica y comercial más realista, cimentada, además, en el patriotismo, no solamente se levantará por si misma, sino que lo hará sin violentar los resortes naturales, y sin caer en dependencias extranjeras de ninguna clase".

        1.939: "En este orden tengo la satisfacción de anunciaros que España posee en sus yacimientos oro en cantidades enormes, muy superiores a aquella de que los rojos, en combinación con el extranjero, nos despojaron, lo que nos presenta un porvenir lleno de agradables presagios. Nuestro suelo ofrece pizarras bituminosas y lignitos en cantidad fabulosa, aptos para la destilación, que puede asegurar nuestro consumo".

        1.951: "En ese empeño necesitamos borrar de la conciencia de los españoles aquel pueril equívoco de que España es una nación rica en productos naturales".



--------------------------------------------------------------------------------



        Jaime Balmes: "La libertad humana conduce a la anarquía y al despotismo; treinta años de circulación de libros y de toda clase de escritos donde se enseña la incredulidad, no han podido menos de producir grave daño, y de alterar las costumbres religiosas de un número considerable de españoles". "Cuando una nación ha estado por largo tiempo sujeta exclusivamente a la influencia de un principio, llévale siempre grabado en su corazón. La Religión católica ha sido desde Recaredo la única religión de los españoles, y bajo su casi exclusiva influencia se han formado nuestras ideas, nuestras costumbres, nuestras leyes, nuestras instituciones; en una palabra, todo cuanto somos. En España los únicos sentimientos religiosos son los católicos y el principio católico es fuerte, exclusivo, incapaz de ceder terreno a ninguno de sus adversarios y como además la introducción repentina de la filosofía de Voltaire hizo que se hallasen encaradas de golpe la Religión Católica y la impiedad, ha resultado que los sentimientos católicos son recelosos, suspicaces, se alarman con mucha facilidad porque se les da demasiado motivo para hacerlo".

        Juan Donoso Cortés: "La razón humana es la mayor de la miserias del hombre". "Cuando la legalidad basta para salvar a la sociedad, la legalidad; cuando no basta, la dictadura. Se trata de escorger entre la dictadura que viene de abajo y la dictadura que viene de arriba: yo escojo lo que viene de arriba, porque viene de regiones más limpias y serenas. Se trata de escoger entre la dictadura del puñal y la dictadura del sable: yo escojo la dictadura del sable, porque es más noble".

        "Una revolución no solamente es un crimen, sino el mayor de todos los crímenes. Las revoluciones son la misma cosa en lo político que en lo moral, el pecado. Aquellas como éste son la mayor infracción de la ley universal. a que las cosas quedaron sujetas cuando, obedientes a su Creador, se trabaron ordenadamente las unas con las otras. La justa distribución de la riqueza sólo se conseguirá por la doctrina católica de la limosna, que los ricos han olvidado, provocando así la situación de peligro para las sociedades europeas".

        La guerra "es un hecho humano, necesario eterno, es hechura de Dios, es un hecho bueno. Yo comprendo y aplaudo a los que condenan una guerra particular que el interés público no abona; pero no he podido comprender nunca a los que anatemizan la guerra. Este anatema es contrario a la filosofía y a la religión; los que lo pronuncian ni son filósofos ni cristianos".

        "La superioridad jerárquica de todo lo que es sobrenatural sobre todo lo que es natural y, por consiguiente, la superioridad de la Fe sobre la razón, de la Providencia Divina sobre la libertad humana, de la Iglesia sobre el Estado".

        "La raza de los africanos, ocupando el grado ínfimo de la jerarquía social, era una raza de ilotas, así como eran razas aristocráticas las oriundas de Arabia, Egipto y Siria. Cuando los príncipes árabes abrieron a los almorávides africanos las puertas de la Península, abdicaron de su poder en esa raza, encontrando su muerte donde buscaron su remedio. Cuando la Providencia ha decretado la destrucción de un pueblo o una raza, un vértido se apodera de la víctima y ella misma se encamina al sacrificio".



        Marcelino Menéndez Pelayo, apoligista cristiano: "Dios nos dio la victoria, y premió el esfuerzo dándonos el destino más alto entre todos los de la historia humana: el de completar el planeta, el de borrar los antiguos linderos del mundo. España, evangelizadora de la mitad del orbe, España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio. Ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad no tenemos otra. El día que acabe de perderse volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas".

        Suárez Somontes, Director General de Primera Enseñanza: "Hay que nacionalizar la escuela. Todas aquellas en que no se eduque a los niños en la creencia de la Religión Católica y en el amor a España, deben ser cerradas. Y se cerrarán".

        Antonio Aparisi Guijarro, jurista carlista: "El criado ¿tiene el mismo derecho que el amo? El jornalero ¿puede oponerse al rico propietario? ¿Podrá contradecir un muchacho a un anciano? ¿Los ignorantes a los instruidos? No hay más igualdad que la del nacimiento, la muerte y la igualdad religiosa".

        Juan Vázquez de Mella: "Dios ha establecido en el orden social jerarquías. No somos ni podemos ser todos iguales".

        Ramiro de Maetzu: "Habría que restaurar la antigua aristocracia rural. Necesitamos señores que vivan de sus señoríos". "Un judío sigue siendo judío cuando abjura de su fe. Por ello precisamente nos obligaron a establecer la Inquisición".

        Ángel Ganivet: "En presencia de la ruina espiritual de España, hay que ponerse una piedra en el corazón y hay que arrojar aunque sea un millón de españoles a los lobos si no queremos arrojarnos todos a los cerdos".

        "La plenitud de la nación es el imperio".

        José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española: "No hay más que dos maneras serias de vivir: la religiosa y la militar. Mitad monje, mitad soldado". Sobre la Constitución republicana: "Era una patria que podía permitir que en su Constitución se escribiesen estas palabras: 'España renuncia a la guerra'. Esto, para nosostros, es un oprobio, una vergüenza. Queremos que España recobre el sentido universal de su cultura y de su historia".

        Manual de las escolapias: "Las categorías están establecidas por el mismo Dios, por la sociedad y por la naturaleza: no se le debe tratar lo mismo al señor obispo que a un simple sacerdote". "Con los criados no tendré más confianza que la que me permitan mis padres. Para no darles lugar a que me consideren como a un igual, los trataré siempre de usted". "No tendremos en el colegio más libros de los que traten de estudio; cualquier otro está terminantemente prohibido".

        José María Pemán, presidente de la Comisión Depuradora de Cultura y Enseñanza: "El carácter de la depurac ión que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y si regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado en la mayoría de los hogares honrados de España. Compete a la Comisión Depuradora propiner la separación inexorable de sus funciones magistrales de cuantos directa o indirectamente han contribuido a sostener y propagar los partidos, idearios e instituciones del llamado Frente Popular. Los individuos que integran esas hordas revolucionarias. cuyos desmanes tanto espanto causan, son los hijos espirituales de catedráticos y profesores, a través de instituciones como la llamada Libre de Enseñanza, forjaron a generaciones enteras. Si las Comisiones Depuradoras se compenetran de esta manera de pensar y la transmiten en patriótico contagio a aquellos que han de coadyugar a su lavor con sus informes, veremos amanecer la alborada jubilosa de un nuevo Siglo de Oro para gloria de la Cristiandad, de la civilización y de España".

        "Como en la República se concentran todos los enemigos de España, en el Movimiento Nacional se concentran todas sus fuerzas de salvación. Dios las había conservar en un depósito sagrado. (...) Ya están frente a frente, la España y la Antiespaña. El Espíritu y la Materia; el Bien y el Mal; la Verdad y la Mentira. Es la eterna raya de nuestra Historia".

        La Dama de Elche prefiguraría el prototipo de "española preparada para asistir a la misa de alba".

        Con la unificación de Hispania por Roma disponía Dios para que "cuando llegara a ella la religión de Cristo, se extendiera con mucha mayor rapidez".

        "Convertida España al cristianismo, no tardó en comenzar la tarea más constante de su historia: predicar y extender el evangelio por todo el mundo".

        "Hubo algunas crueldades, codicias y defectos humanos. Pero continuamente aparecen rasgos que demuestran que aquellos hombres duros no se habían desprendido de la sublime idea española de ganar un Mundo para la Fe y la civilización. Cortés, teniendo preso al rey mejicano, se dedicaba a explicarle la doctrina católica; y el mismo rudo Pizarro, teniendo ya sus soldados en línea para pelear con los peruanos, hacía que primero se adelantasen sólo el misionero para decirles que venía en nombre del Emperador a sacarles de sus errores y enseñarles la Verdad de Cristo".

        "(El emperador) con su visión europea, sentía mejor que los comuneros el verdadero destino de España, que no había de ser cosa pueblerina y estrecha sino cosa ancha e imperial. Villalar fue la conocida desbandada de las turbas revoltosas ante el pelotón de la guardia civil".



        José Pemartín, Director General de Enseñanza Media y Superior: "Nadie mejor que la Iglesia puede conformar a las almas de los niños en su sentido fascista-católico".

        Joaquín Ruiz-Jiménez, ministro de Educación de Franco, 1.952: «Otra vez vuelve a ser posible el hombre español que surgiera con Isabel y Fernando».

        León XIII, papa: "En modo alguno es lícito pedir, defender ni conceder la libertad de pensar, de enseñar, de escribir y de cultos, como si esas facultades fuesen un derecho concedido al hombre por naturaleza".

        J. Muntada, en Santa Tierra de España: "Como no hay salvación sin dolor, el Señor impuso a esta santa tierra otra prueba que fortaleciera más nuestra devoción". Cueva de Altamira "cuna de los hombres creyentes, preparación de la raza que le rendirá la devoción más encendida".

        Los hispanorromanos "pusieron al servicio de la nueva Fe aquel mismo ímpetu y valor de que tales pruebas habían dado en Sagunto y Numancia. Así, España, que ya había sido rica en héroes, empezó ahora a ser rica en mártires".

        "El Imperio Romano lavará sus pecados con la Verdad, que ilumina cuanto toca. La Religión fue tachada de ilícita, y el que la profesara, digno de muerte. Había sonado la hora de la lucha, y Dios aplicó a ella el valor español. Lorenzo, nacido en Huesca, desafió la muerte airosamente, a la manera tradicional española".

        "Aquí se aclamó al primer Caudillo de la Nación lograda. Pelayo 'tocó el tambor, levantó el estandarte', y esta santa tierra le siguió. Esta maravillosa cruzada la inspiró desde el Cielo Santiago. Por la Cruz de Santiago es una Espada para la lucha constante. ¿Estaría bien salir a pelear por Dios y por España con las manos en la cabeza?



        Manuel Azaña, republicano: Al estudiar Historia postula se olvide "la doctrina elaborada hace cuatro siglos en defensa de la Monarquía católica imperialista que inventa unos valores y una figura de lo español y los declara arquetipo. Exige la obligación moral de mantenerlos. Provee de motivos patéticos a la innúmera caterva de sentimentales y vanidosos, semilocos averiados por una instrucción falaz y un nacionalismo tramposo".

        Pla y Daniel, cardenal primado de España: "Una España laica no es ya España". "No es posible ser buen español si no se es católico".

        Enciclopedia Álvarez, primer grado: "Enseñanza Moral: Dios premia siempre con la victoria a los hombre que creen y confían en Él".

        A. Serrano de Haro, "España es así": "Su primer acto (de la Inquisición) era publicar un edicto invitando a los herejes a retractarse; si se retractaban, eran inmediatamente perdonados". (Se le olvida decirnos que éstos también son quemados.) "Ha podido escribir un catedrático español que los procedimientos de la Inquisición encerraban verdaderas maravillas de delicadeza".

        "Jamás en pueblo alguno se escribieron tantos y tan admikrables libros como en España durante los siglos en que hubo Inquisición. Callan nuestros enemigos de fuera y dentro que, "gracias a la Inquisición, no penetró en España el protestantismo, con el que hubiéramos padecido las crueles guerras civiles que padeció Alemania. Callan que en Suiza Calvino mataba en la hoguera a todo el que se atrevía a hablar contra sus doctrinas, y así murió en Ginebra, de muerte horripilante y espantosa, el sabio español Miguel Servet".

        (Que hubiera sido quemado por la Inquisición igualmente, y dejaría de ser español para los católicos.)



        Santiago Ramón y Cajal, científico: "El Santo Oficio limpiando la nación de judaizantes, moriscos y reduciendo al silencio o a la exportación a todos los pensadores heterodoxos, privó a España de las mentalidades más originales y renovadoras. Quedaron los rutinarios, los dóciles, los intolerantes y los meollos rudos y seniles".

        Padre Mariana, sobre el enjuiciamieto por la Inquisición de Fray Luis de León: "El caso desanimó a muchos viendo a los otros con peligro y los suplicios que amenazaban a quienes manfestan con libertad su pensamiento. Así muchos decidieron doblegarse ante la tormenta. Los que compartían las opiniones populares siguieron adelante cada vez con mayor aplauso, fomentando ideas aceptables, ideas menos peligrosas, aunque al margen de una preocupación por la verdad".

        Isidro Gomá y Tomás, cardenal: "Se ha dicho que el conquistador español, mostrando al indio con la izquierda un crucifijo y blandiendo en su diestra una espada, le decía: cree o muere. ¡Mentira! Esto puede denunciar un abuso, no un sistema. La palabra cálida de los misioneros, su celo encendido y sus trazas divinas, su amor inexhausto a los pobre indios fueron, con la gracia, los que arrancaron el alma india de sus supersticiones horribles y la pusieron a los pies del Dios Crucificado... España fue un estado misionero antes que conquistador. Si utilizó la espada fue para que, sin violencia, pasara triunfante la Cruz... Los mismos conquistadores se distinguieron tanto por su genio militar como por su alma de apóstoles".

        Juan Solórzanoi Pereira (1.575-1.653): "Las encomiendas fueron nuestro feudalismo; es decir, una escuela de lealtad y honor, brazo secular para el adoctrinamiento de los indios".

        Bartolomé de Albornoz, Arte de los Contratos: "Otro dicen que mejor les está a los negros ser traídos a estas partes donde se les da conocimiento de la ley de Dios, aunque sean esclavos, que no dejarlos en su tierra donde estando en libertad viven bestialmente. Yo confieso lo primero, y a cualquier negro que me pidiera parecer, le aconsejara que antes viniera con nosotros a ser esclavo, que quedar por rey en su tierra. Mas no creo que me dirán que la libertad del ánima se haya de pagar con la servidumbre del cuerpo. Nuestro Salvador, a todos los que sanó de las enfermedades corporales, curó primero las del ánima".

        Ernesto Giménez Caballero, escritor fascista: "El español ha nacido para mandar y no para ser proletario".

        Luis Ortiz Muñoz, 'Glorias Imperiales': "En el reino hay paz después de varios años de luchas intestinas. Las tropas de la Cruz han vuelto a plantar sus tiendas frente a Sevilla, quemando pueblos y fortelezas, llenando los campamentos de cautivos, de ganado, de aceite y de cereales. El fuego ha devorado las mezquitas y los libros de los infieles. Los doctores de la ley musulmana han sido pasado a cuchillo. Jerez ha quedado destruida. Más de una vez los Monarcas de nuestra Reconquista se habían llamado Emperadores. Pero todavía ninguno había recibido la investidura y diadema del Imperio". "Cuando oyes ahora decir que España quiere ser un Imperio, esto es, conducir otra vez a Dios al mundo, alejado de Él; unir a todos los hombres en la fe cristiana, apartándolos de los vicios y de los errores".

        Fernández, 'Enciclopedia práctica del párvulo': "Por haber luchado tanto por la gloria de su Santísima Madre, Dios premió a España regalándole las tierras y riquezas de un Mundo Nuevo".

        Juan Ginés de Sepúlveda, teólogo: "Es lícito subyugar con las armas a aquellos cuya condición por naturaleza sea tal, que han de obedecer a otros. Que siendo los americanos naturalmente siervos, bárbaros, incultos e inhumanos y rehusando como lo hacían el imperio de los hombre más perfectos que ellos, era justo conquistarlos y sujetarlos, por la razón misma que la materia se sujeta a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, lo peor a lo mejor".

        Francisco Franco, caudillo, en 1.943, tras Estalingrado: "Cuando hablamos de la España Imperial, no soñamos con apoderarnos de ningún territorio. Nuestro anhelo imperialista es espiritual".

        Aguado, 'Enciclopedia en dibujos': "Doctrina: Franco no debe su puesto a los votos ni a la voluntad complaciente de nadie. Él se ha impuesto por sus virtudes militares, cívicas y morales, y los españoles le siguen, porque seguirle es un deber y un honor. El Caudillo sólo responde ante Dios y la Historia".

        General Yagüe, 1.950: "Ahora que estamos viendo cómo al lado de hombre sólidamente preparados, que son honrado y que tienen que luchar a brazo partido con la dureza de la vida, hay otros incultos inadecuados, sin más bagaje que su habilidad para comprar conciencias, que se enriquecen rápidamente y además hacen alarde de su desvergüenza; otros son encumbrados a puestos distinguidos, sin que nadie sepa cuál es la mano negra que los eleva y los mantiene".

        General Cabanellas, a la Junta de Defensa: "Ustedes no saben lo que han hecho, porque no lo conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en África... Si como quieren, va a dársele en estos momentos España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra ni después de ella, hasta su muerte".

        José María Sánchez Silva, 1.966, 'Carta a un niño sobre Francisco Franco: "Mira, muchacho: Has nacido cuando un sólo nombre dice tanto como el nombre de la propia España: el nombre de Francisco Franco. Voy a contarte la vida del Jefe del Estado español, que es como decir el Jefe de todo lo que vive y se mueve en nuestra Patria desde hace treinta años. Porque si España es un nombre propio, Franco es ahora mismo su único apellido".



--------------------------------------------------------------------



        Galo Ponte y Escartín, 9 de agosto de 1936: «(…) Irrumpieron en el Magisterio esos batallones de maestros (…) sin una cultura sólida (…) arrancaron de las escuelas la sagrada imagen del Redentor (…) organizaron milicias infantiles (…) haciendo de los niños unos perfectos marxistas, sin temor de Dios, cuya existencia negaban; sin cariño a la Patria, sin afecto a sus padres, sin pudor, sin vergüenza. Ved el fruto del ultramontano método de enseñanza de los maestros laicos, marcelinistas e ignorantes. Y estos sí que han infligido daño a España; estos sí que son los traidores a la Patria, estos sí que deben sufrir el castigo inexorable de los caballeros del honor, quienes los barrerán de los escalafones, primero, y de nuestra Nación, donde manchan su suelo al hollarlo, después».

        Vicente Calpe Clemente, maestro: “Tuve que abrirme camino sin ayuda de nadie en Madrid, pasé hambre y apuros hasta que me coloqué de maestro en una escuela de un Patronato religioso (La Perseverancia de la Fe) donde fue la antítesis de mi actuación de Otos. Allí en lugar de maestro me convertí en un ogro".

        Armando Fernández Mazas, maestro, cofundador de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Orense, reincorporado al escalafón en 1963 tras ser apartado de la escuela durante 27 años, su tarea en la escuela fue “rutinaria, temerosa y sin interés pedagógico-científico alguno. Me imitaba a cumplir la legislación vigente".

        Manuel Aznar, abuelo del expresidente del Gobierno, escribió en ABC poco antes del inicio de las deportaciones en Francia: “Legiones de judíos y de masones cayeron sobre el pueblo francés como sobre un botín inmenso y allí hicieron cebo y carne para sus apetitos".

        Prensa del Movimiento: “Si es la raza perseguida, es por la maldición divina que lleva encima (…) Esos judíos que en Francia, Grecia, Turquía, Italia y costas africanas preparan sus maletas, son un indicio de aquel viejo tesón español de no admitir jamás lo antiespañol y de reconocer solo lo español y cristiano”; “Era de esperar la resistencia de muchos judíos a mostrar la estrella de Sión y el descaro de otros que la exhibían con más insolencia que circunspección. Y la aspiración de otros de frecuentar medios y lugares en que repugnaba la presencia de una casta internacional que es la responsable de los males que afligen a Europa. Ha desenlazado todo esto en un programa gubernativo que se propone resolver con criterio riguroso, implacable, el problema de convivencia entre la población y el elemento hebreo (…) Hoy no me he topado en la calle ni en el Metro con ninguna estrella amarilla. Es un indicio, acaso una prueba, de que la eliminación responde a un designio definitivo e inapelable". “Esta Segunda Guerra Mundial, según la profecía del Führer, acabará con la raza judía”; “El gobernador de Varsovia ha publicado un decreto prohibiendo que los habitantes de los barrios judíos se mezclen con el resto de los habitantes de Varsovia. Este decreto ha sido muy bien acogido…”; “El barrio judío de París. Saint Antoine ha sido fumigado, desinfectado mediante la eliminación del censo israelita, el cual acaba de ser conducido a campos de concentración".

        Pilar Primo de Rivera, dirigente de la Sección Femenina del Movimiento: “Las mujeres nunca descubren nada, les falta desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles".

        Andrés Gaytan, periodista en la División Azul: “Cuando en alguno de los pueblos donde hemos descansado había judíos, se notaba la diferencia que existe entre esta raza y las demás". “Los judíos, que en su carne pagan todos los pecados de su estirpe maldecida, tienen una mirada tierna de perro apaleado cuando el soldado español no le maltrata sin motivos".


        Albert Camus, escritor: "Hay que elegir entre el franquismo y democracia, pues entre esas dos concepciones no puede haber término medio. El término medio representa justamente esta inmunda confusión en que nos encontramos en que las democracias practican el cinismo, mientras que el franquismo, por cortesía, ensaya de convertirse en respetuoso de las leyes, ofreciendo cuatro abogados a once procesados que una banda de jefes y oficiales militares juzgan en un abrir y cerrar de ojos, antes de que los abogados hayan podido intervenir, en virtud de una ley especial que también dispone que no puede condenarse a muerte a un niño de dieciséis años, pero lo guardan en celda hasta su mayoría de edad para poder fusilarle en toda regla. ¿Qué se espera para condenar esta extraña religión que desde hace quince años se entrega a bendecir horribles comuniones donde son distribuidas hostias de plomo ardiente para consagrar la sangre de los justos?"


        Alemania pasó de 6.200 (dólares por habitante al año a precios del año 2000) a 2.600 en su valor real del Producto Interior Bruto por habitante en el período 1944-1946, tuvo una reducción de más del 50% y se recuperó de forma bastante rápida, de forma que en 1954, con 10 años de retraso, volvió a alcanzar el valor del año 1944. España podría haber pasado de una producción por habitante de 3.800 en 1935 a 2.700 en 1940, lo que supone una reducción del 29%. Se recuperó en 1958 alcanzando el mismo valor de 1935, con 23 años de retraso.

        Francisco Franco, en Sevilla el primero de mayo de 1956: «Somos una monarquía sin realeza, pero somos una monarquía». La institución sería «instaurada» y no «restaurada».

        Franco en 1974 a su médico de cabecera: «Los votos favorables a la monarquía, no llegarían a un 10 por 100».

        Ángel López Amo, numerario de la Obra, profesor-educador de Juan Carlos de Borbón por voluntad de Franco: «Libertad de expresión, libertad de sufragio, libertad de cultos. Estas libertades son la libertad de la destrucción y del relajamiento».

        Juan Carlos de Borbón, rey por la gracia de Franco, visita en noviembre de 1.975 a las tropas españolas en El Aaiún en un viaje sorpresa:. “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres". Pocos días antes de la rendición ante Hasán II: «Deseamos proteger los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen». “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo". Ya estaba pactada la entrega del pueblo sajaraui a cambio de que EE.UU (Kissinger) le avalase en el trono.

        Juan Carlos de Francón y Borbón, franquista: “Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino". “Mi General, señores Ministros, señores Procuradores: Plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de jurar, como Sucesor a título de Rey, lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino. Quiero expresar en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino".

        "Estoy profundamente emocionado por la gran confianza que ha depositado en mí su excelencia el jefe de Estado (…). Formado en la España surgida el 18 de Julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido bajo el mando magistral del Generalísimo". "Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de su excelencia el jefe de Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936. Mi general: a pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro de que mi pulso no temblará para hacer cuanto fuera preciso en defensa de los Principios y Leyes que acabo de jurar".

        1969: “El general Franco es verdaderamente una figura decisiva, histórica y políticamente para España. Supo resolver nuestra crisis de 1936. Desempeñó un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos treinta años, ha echado las bases del desarrollo. Para mí, es un ejemplo vivo, por su dedicación patriótica diaria al servicio de España. Le tengo un gran afecto y una gran admiración".

        22 de noviembre de 1975, cuando es proclamado rey de España: “ Como Rey de España, título que me confieren la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del Reino y el mandato legítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona que brota de lo más profundo de mi corazón. Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí, una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio"..

        En el discurso de Navidad de 1975: “ El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo. El testamento ofrecido al pueblo español es sin duda un documento histórico que refleja las enormes cualidades humanas, los enormes sentimientos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación. Tenemos las bases muy firmes que nos legó una generación sacrificada y el esfuerzo titánico de unos españoles ejemplares. Hoy les dedico desde aquí un homenaje de respeto y admiración".

        Juan Carlos I, en aquel entonces uno de los informantes más valiosos de Estados Unidos, revelando información confidencial a su contacto en Madrid, el embajador norteamericano Wells Stabler. Kissinger mediará con Hassan II y finalmente se firmaría el pacto secreto por el que Juan Carlos entregaría el Sáhara español a Marruecos, a cambio de que Estados Unidos se convierta en su aliado en el complejo futuro que tiene por delante. Después, el 2 de noviembre, Juan Carlos viaja a la capital del Sáhara Occidental , El Aiún, donde asegura ante las tropas españolas: «Se hará cuanto sea necesario para que nuestro Ejército conserve intacto su prestigio y su honor». “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres". “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo".

        Juan Carlos I de Abu Dhabi le dijo a Suárez: «Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos… Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setencientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia».

        Francisco Laína, subsecretario de Interior, narraría al ayudante del rey, Sabino Fernández Campo, que cuando descubrió el doble juego del general Armada y supo que se trataba del auténtico cerebro del golpe, se le pasó por la cabeza detenerle. Respuesta del también general Fernández Campo, mano derecha del monarca: «Te hubieses salido de tus competencias».

        Fernando Ónega, periodista, en 1.975: El «Consejo de Guerra es la forma judicial de entrar en el terreno de la subversión». Sobre la concentración del 1 de octubre de 1.975 tras los fusilamientos: "Este europeo de 83 años, sereno, emocionante, emocionado, abrazado al aire de su pueblo, es el único hombre en el mundo, el único líder capaz al solo conjuro de su nombre y su nobleza, de reunir, apiñados, a un millón de seres humanos a cualquier hora, en cualquier lugar de España. Franco y el pueblo español rompieron juntos, ayer, otra vez el cerco internacional".

        Marqués de la Florida, presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, a finales de octubre de 1.975, al príncipe Juan Carlos: «Durante la manifestación del 1 de octubre en la plaza de Oriente, el pueblo de Madrid unió vuestro nombre al del Caudillo».

        Manuel Fraga Iribarne, el 14 de noviembre de 1.975: "El rey de España tiene, aquí y ahora, una gran oportunidad y también una gran responsabilidad histórica. Es la de hacer compatible la continuidad necesaria con las reformas inevitables (…). A esa monarquía me apunto, sin reservas".

        Manuel Fraga Iribarne, exministro franquista y fundador del Partido Alianza Popular, en abril de 1.977, sobre la legalización del PCE: un "verdadero golpe de Estado, grave error político, farsa jurídica y quiebra a la vez de la legalidad y la legitimidad". En octubre de 1.977 Fraga calificó el encargo de presentar en el club Siglo XXI al secretario general del PCE Santiago Carrillo de «honroso, aunque difícil», y resaltó que «estamos ante un comunista de pura cepa y, si él me lo permite, de mucho cuidado».

        Jaime Mayor Oreja, dirigente del Partido Popular y ministro con el gobierno Aznar: “El franquismo fue una época de extraordinaria placidez.“

        Francis Franco, nieto de Francisco Franco Bahamonde, después de que la policía le impidiera cubrir el ataúd de su abuelo, en el traslado de su cadáver, con una bandera nacional franquista: “Esto es una dictadura".

        Esther Muñoz, senadora del PP, sobre el dinero para la Memoria Histórica: “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos".

        Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco, el templo es inviolable". “No se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable". Acusa al Gobierno de haberse movido “desde el desconocimiento, desde la ignorancia, con prepotencia y odio".

        Pablo Casado, caudillo del Partido Popular: “Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién". “No puede estar de moda ser de izquierdas, pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no se quién, con la memoria histórica”.

        Manuel González Capón, del PP, alcalde de Baralla, Lugo: “Los condenados a muerte será porque se lo merecían".

        Rafael Hernando, portavoz del PP: “Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo".

        José Joaquín Peñarrubia, senador del PP por Murcia: “No den más la murga con esta cuestión” […] “Ya no hay más fosas que descubrir salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España".

        Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, le espetó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “¡Habla del abuelo! ¡Ya saca a pasear al abuelo!".

        Francisco Camps, dirigente del PP: “El abuelo de Zapatero no le transmitió cariño".

        José María Aznar, caudillo del PP: “No removamos las tumbas ni nos tiremos los huesos a la cabeza".

        Felipe González, jefe de gobierno por el Psoe: «Nosotros decidimos no hablar de pasado». «Nosotros decidimos no mirar atrás».

        Rafael Arias Salgado, exsecretario general de la Unión de Centro Democrático y ministro con Adolfo Suárez: «El consenso fue una manera de imponer límites y silencios al debate nacional».

        Raúl Morodo, sociolisto: «Dentro de todo proceso de transición —si quiere ser pacífico— la simulación forma parte del consenso».

        José María Maravall, antes de ser ministro sociolisto: "La construcción de la democracia tras las elecciones constituyentes, consistió en unas actividades en buena medida reservadas a la clase política. Es probablemente cierto que los compromisos interpartidistas, que el monopolio de la política por una élite partidista, y que una desmovilización general fueran todos ellos requisitos para construir un orden democrático nuevo".

        Agustín Gómez Arcos, escritor: “La dictadura imponía el silencio, la democracia impide la memoria".

        Charles Morazé, historiador: “Toda prueba material de una decisión tiene tantas más posibilidades de ser sustraída de los archivos cuanto más importante sea su significación política".

        Sabino Fernández Campos, teniente general, conde de Latores y secretario de la Casa Real: "Todo el mundo debe procurar callar lo que es necesario callar para que no cambien las cosas que están bien establecidas".


        Pedro Piedras Monroy en “La siega del olvido. Historias y presencia de la represión: “...la imagen del abuelo insoportablemente pesado, que habla de guerras del pasado que nadie quiere oír. Del abuelo Cebolleta todo el mundo huye. (…). Ese modelo del abuelo insufrible, que no sabe otra cosa que recordar y está al margen de los problemas cotidianos de su familia, es uno de los personajes de más éxito en el cómic de los años de la Transición. La figura del viejo que recuerda se representará siempre como demodé, conservadora y falta de cualquier atractivo, con su pierna gotosa siempre vendada. La gente tenía que mirar adelante y no al pasado. Cualquier viejo que recordara el pasado y tratase de hablar de él sería tachado, (…), con el escarnecedor título de abuelo Cebolleta".

        Francisco Espinosa, historiador: "En cuanto al Día de Extremadura nunca he entendido por qué se decidió asociarlo a la Virgen de Guadalupe y si lo entiendo es peor. El 25 de marzo de 1936, con la gran movilización agraria, ofrece otra visión de la historia extremeña más comprometida con su historia. En esa fecha estarían incluidas todas aquellas personas que por uno u otro motivo se quedaron en el camino, los que tuvieron que irse para buscar lo que su tierra les negó y los que se quedaron".

        Martín Caparrós, escritor: «Hay religiones en las que ya no cree nadie porque empezamos a pensar que deber obediencia a un señor que dice haber sido elegido por Dios es una estupidez, salvo que estés en España».

        Aldo Casas del Comité de Redacción de la revista Herramientas: "Es difícil saber exactamente qué queda (de la "Revolución de los Claveles"), pero algo para rescatar es que Portugal es tal vez el único país de Europa donde no hay movimientos de extrema derecha activos, ¿por qué? porque hubo una revolución que barrió al fascismo. Hay partidos de derecha pero la derecha quedó pulverizada, se tuvieron que reconstruir y saben que hay un tema tabú. Nadie que pueda ser sospechado de justificar lo que fue esa dictadura de 40 años tiene legitimidad política".

        Jordi Amat, ensayista: "La transición no fue pacífica, que fue un proceso con una enorme tensión social. En Francia, el Estado se apropia de momentos disruptivos para afirmarse, pero aquí se percibe esos momentos como una debilidad que se debe atacar".



        Pilar Urbano, sobre la biografía de Adolfo Suárez escrita por Gregorio Morán. «Por lo visto (en Presidencia) no han decidido si indignarse y querellarse (con el libro) o si encargarle a Ricardo de la Cierva una réplica de lujo». El texto constituía un «libelo» y su autor era el «cerebro de los dosieres secretos del Partido Comunista contra Suárez».

        Abel Hernández, columnista: El autor "queda —ante la crítica de Ricardo de la Cierva— como un pingajo, como un hombre que presume de culto y que confunde a Galileo con Copérnico (…). Lo de «submarino del Partido Comunista» puede ser excesivo (… pero) es una obra de ganapanes, amasada de inquina y frivolidad (…). Desde hace tiempo se observa una tendencia a desprestigiar a las instituciones y a las personalidades que las encarnan (…). Por aquí se puede erosionar la democracia".

        José Ramón Alonso, director del diario público Pueblo: «Llamar libro a esta obra parece casi una cortesía, porque tiene faceta de libelo (…). Solo un antidemócrata puede juzgar así a quien ha devuelto a España la democracia». «Estamos ante una obra antibiográfica, acaso fundamentada en ese gran vicio del alma española que según Menéndez Pidal es la envidia, el más ruin de los sentimientos humanos».

        Felipe Fernández Armesto, «Augusto Assía»: «El libro entero es un error por lo retórico, lo confuso, lo discursivo y lo aburrido (…). Suárez destaca por su modestia, su simpatía, su habilidad y su discreción».

        Nemo, desde las páginas de ABC: «Hay libros que se leen a ver si son tan buenos como dicen. Otros, para comprobar si son tan malos como se asegura. Este sobre Suárez es de esos».

        Javier Tusell: «Lo más obviamente comentable del libro es que no merece comentario alguno».

        Antonio Papell (Pedro Villalar): "El libro es repugnante, bajo, rastrero, tan alejado de cualquier calidad literaria o política que rozaría la irreverencia incluso el que una basura semejante reposase en los anaqueles venerables de una librería de consulta (…). Hemos hecho la libertad para todos, desde luego, pero qué suerte tendríamos si esta casta de individuos se fuera a vivir a otra parte".

        Francisco Umbral, desde su columna de El País: "Un dosier redactado en latinoché y bordado de chistes, suposiciones, obviedades, mentiras y ráfagas rubias de Carmen Díez de Rivera (…). Me parece que es no entender la democracia el fundarla en la originalidad adónica (sic) de los demócratas. Si algo es democracia es contar con que no somos ángeles (…)". "Libro así no favorecen la democracia".

        Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista: «Pornografía política».



        Gustavo Bueno Martínez, filósofo: "Y digo la nación española, no el pueblo. El pueblo no puede disponer de la nación, el pueblo está sometido a la nación. El pueblo es el viviente, pero la nación contiene a nuestros muertos y a nuestros hijos".

        Gustavo Bueno Sánchez, hijo del filósofo. Ante la pretensión del ayuntamiento de recuperar el palacete cedido a la Fundación Denaes (Para la Defensa de la Nación Española), impulsada por la familia Bueno, cesión sin convenio durante dos décadas a coste cero, con las facturas y el mantenimiento corriendo a cargo de la administración sin justificarlo con detalle, sino con una simple memoria genérica, más la concesión de una subvención superior a los 100.000 euros anuales, el filósofo se ha negado en rotundo, sin reconocer siquiera la autoridad del consistorio y sin dejar entrar al concejal de Economía al edificio para comprobar su estado. Defiende que el gobierno municipal no es el Ayuntamiento, como el pueblo no es la nación: "Oviedo, como ciudad imperial, está por encima de sus munícipes". El anterior alcalde del PP, amigo de la familia, firmó tres contratos para dotar al edificio de mobiliario elegido por los inquilinos (desde sillas hasta alfombras), de las telecomunicaciones que demandan y de un servidor de Internet y ordenadores. En total, más de 120.000 euros. Finalmente, le asigna una subvención anual a la Fundación de 100.000 euros, que a partir de 2008 ascenderá a 150.000 y a la que se suman 565.000 euros en 2008 para organizar una exposición. La muestra Oviedo Doce Siglos fue encargada a una empresa de la que es socia Carmen Bueno Sánchez, hija y hermana de los beneficiarios principales.

        Manuel Armenteros, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Mollet del Vallés: “En España no puede quedar ni un extranjero que sea africano, árabe o chino, por una cosa u otra son en si mayoría ladrones y delincuentes en grado sumo". “Esto se ha convertido en una selva: no hay autoridad ni nadie que pueda imponerla porque los izquierdistas la han difuminado, pero que sepan que al final ellos lo van a pagar con sangre".

        José María Aznar, presidente del cabildero subvencionado con dinero público Faes (de las Jons), ante la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol: "A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y, además, a usted le prohíbo beber vino". "En eso consiste la libertad y en eso consiste la responsabilidad individual".

        María José Segarra Crespo, Fiscal General de España, en una circular da pautas para interpretar el delito de odio: "Así una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos".

        Herman Tertsch, eurodiputado de Vox: un juzgado de Zamora lo condenó a pagar una indemnización de 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por “intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”, tras acusarle de ser partícipe del asesinato de un policía en 1973. “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez, asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie". Alguien le recordó que por aquel entonces el susodicho estaba cumpliendo condena por repartir propaganda en favor del primero de mayo, Tertsch respondió: “Las decisiones sobre matar o no matar policías se toman antes. Además, yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años, sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía". En 2017 tuvo que abonar 12.000 euros al abuelo paterno tras llamarle “criminal” en un artículo del ABC: “Fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid”. La realidad es que la dictadura franquista le sentenció por un delito de rebelión y conspiración contra los intereses del Estado.

        En 2009, como presentador y director de Diario de la noche: “Hoy les saludo desde un plató muy especial, desde la cama de un hospital de Madrid". Había sufrido una agresión que le provocó “la rotura de mis costillas, el encharcamiento del pulmón y el edema de todo mi costado derecho". Tertsch señala a El Gran Wyoming, “el amigo del presidente”, como instigador de la paliza. Varios testigos aseguran que fue una acalorada discusión con un empresario de la noche que estaba tomando copas junto a dos mujeres. Tertsch, con claros síntomas de embriaguez, agarró del brazo y trató de retener a una de las mujeres, provocando que el agresor le propinase un empujón que acabó con el costillar del periodista quebrado contra un taburete. “Me quedé con ganas de darle una hostia”, confesó el hombre a uno de los agentes, Con el apoyo de Esperanza Aguirre, que no dudó en subrayar la diana sobre El Gran Wyoming, comenzó un proceso judicial contra La Sexta que acabó perdiendo. Los 30.000 euros de las costas judiciales fueron sufragados por Telemadrid. Tertsch, defensor del "liberalismo" y azote del gasto público, hizo valer su ascendencia sobre Aguirre para que fueran los madrileños los que pagaran a través de un ente público que tiempo atrás había despedido al 80% de su plantilla por “dificultades económicas".

        El 27 de diciembre de 2016 publicó una columna titulada “Solo para no españoles”, donde critica la apertura de un comedor gratuito y exclusivo para extranjeros, creado supuestamente por Manuela Carmena: “Lógico es en todo caso que Podemos y los neonazis acaben practicando lo mismo, aunque sea inverso en la discriminación y lo llamen de otra manera. Siempre acaban practicando lo mismo, los nazis y los comunistas". Pocas horas después, el ABC retiró el artículo de su edición digital, mientras que en el papel publicó una nota de disculpa. El motivo: aunque era cierta la puesta en marcha de comedores para extranjeros, el proyecto partía al 100% de la Comunidad de Madrid dirigida por Cristina Cifuentes (PP). Para él la dictadura de Pinochet “dejó un país que hoy es modelo en Latinoamérica". Tras trabajar en Telemadrid con picos de salarios de 562 euros de dinero público por cada una de sus colaboraciones de dos minutos de duración se ha alistado en un partido que apuesta por el cierre de “los chiringuitos” de las televisiones públicas para poner fin al “despilfarro".

        Margarita Robles, ministra de Defensa del Psoe: "Sois [la Legión] una de las mejores representaciones de España", "La Legión representa lo mejor de la historia de España".

        Luis Gonzalo Segura, ex militar: "Aviones que no vuelan, submarinos que no flotan, carros de combate que no disparan; muertos y más muertos por negligencias a cada cual más disparatada; decenas de miles de millones de euros almacenados por falta de combustible, por alarmante falta de planificación o por simple y perversa corrupción; torturas y confesiones de crímenes de guerra… El buque insignia de la Armada española —Elcano— traficando con 127 kilos de cocaína, centenares de pilotos del Ejército del Aire —o miles, porque nunca se quiso investigar— involucrados en una estafa de facturas falsas o militares del Ejército español fallecidos por una encadenada negligencia homicida en vehículos militares en mal estado. Y que nadie piense que se trata de acontecimientos pasados resueltos ya en el presente, pues las últimas semanas han dejado un balance de tres muertos, dos aeronaves perdidas, un buque de 70 millones de euros para el desguace por la negligencia de un mando militar que lo hizo encallar y un bochorno internacional al intentar que un buque de nuevo estreno atracase en un puerto demasiado pequeño".

        Floren Dimas, oficial del Ejército del Aire, investigador histórico: "Tardaron su tiempo, varios meses, en servirlo. Pero lo que resulta inadmisible es que un archivo, que debería ser de acceso discrecional público, exija rellenar y enviar un formulario, para luego recibir un expediente parcial, ya que lo que me enviaron acaba el 18 de julio de 1936, negándome la documentación acumulada durante su trayectoria al servicio de los rebeldes durante la Guerra y durante el franquismo, hasta su pase a la reserva. Resulta paradójico y hasta grotesco, que en plena era tecnológica y de la información, pedir una hoja de servicios de un mando de la Guardia civil, fallecido hace más de 25 años, tenga el tratamiento de secretismo como si se tratara de algo que afectase a la seguridad nacional. Vemos así la cantidad de los recovecos y parcelas de impunidad del franquismo que continúan vigentes y que dificultan extraordinariamente la labor de los investigadores. Hace poco, la ministra de cultura, anunció a bombo y platillo el libre acceso a más de 24.000 expedientes hasta ahora protegidos. Pues bien, ninguno de ellos se refiere al archivo de la Guardia Civil".

        Antonio Maira, fue militar profesional, marino, perteneció a la Unión Militar Democrática: "El Cabo profesional D. Marcos Santos Soto ha sido expulsado de las Fuerzas Armadas por negarse a asumir, pese a su rango militar (al que le corresponde la obediencia y el silencio, según los códigos de conducta propios de la institución), una Declaración pública de exaltación del dictador fascista y general genocida Francisco Franco Baamonde. Las Fuerzas Armadas fascistas han ganado de nuevo otra batalla bajo el mando político del Partido Socialista.         La aplicación sucesiva de dos faltas graves según el fuero militar y la interpretación de los mandos: una por oponerse públicamente a un acto de carácter fascista; la otra por reunir firmas, en su calidad de ciudadano, para conseguir la reincorporación a las FFAA del teniente Luis Gonzalo Segura que ha denunciado varios actos irregulares en la utilización económica de los fondos militares".

        "Nos llamamos Los Geranios porque es una flor fuerte, resistente, colorida. Pero cuando llegamos a registrarnos, hace 30 años, nos dijeron que qué era eso de geranios. Que si éramos mujeres que nos pusiéramos asociación de la Virgen de los Milagros, que es la patrona de El Puerto”, rememora Mari Luz Cossi, su presidenta. Resistieron como Los Geranios, una revolución en aquella época.

        Fidel Valcarcel, concejal del partido Vox, sobre su voto contrario a homenajear a cuatro vecinos confinados en varios campos de exterminio nazis. “Yo no voy a debatir quiénes lo hicieron bien y quiénes lo hicieron mal. Mi forma de pensar es que el reconocimiento hay que hacerlo a todos los que lucharon por la libertad en un bando o en el otro". “Creo que igual sufrieron los de un bando como los de otro. Hay víctimas de ambos bandos, por lo tanto, estamos en contra de que se reconozcan los de un bando y los del otro no. (…) Seguimos luchando contra las opiniones que no nos gustan, porque creo que son discriminatorias". “Yo respeto profundamente a aquellas personas que se juegan su vida por defender los ideales en los que creen, sean acertados o equivocados".

        Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”. “El señor Iglesias y el señor Monedero en unas condiciones equis, en las del año 36, me matarían a mí, nos matarían a mucha gente sin ningún problema. Y si vuelven las condiciones que ellos consideran necesarias para matar a gente, matarían a gente y matarán a gente si tienen posibilidad de matar a gente y matarla gratis […] Matarán a gente por cuestiones políticas. No me cabe ninguna duda". Aseguraba que Teresa Rodríguez (UP) había dicho que “la virgen era una puta de mierda y cristo maricón y yo me cago en dios, virgen santos".

        Javier Ortega Smith, secretario general de Vox: "Mis anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos hasta derrotarlos".

        Marcial Dorado, se enriqueció en los setenta gracias al contrabando de tabaco. Tras evitar la condena en varios procesos judiciales, en 2009 fue condenado a 19 años de cárcel por narcotráfico, blanqueo y cohecho. Se le ha atribuido relación con Alberto Núñez Feijóo tras la publicación de unas fotografías en 2013 que obligaron al presidente de la Xunta a negar públicamente cualquier tipo de vinculación con el narco: "¿Cómo llamas al que duerme en tu casa y tu mujer le prepara el desayuno? Yo me consideraba amigo".



-------------------------------------------------



        La CIA en España --- Alfredo Grimaldos

        Manuel Fernández Monzón, militar de los servicios de información españoles: «No es verdad todo lo que se ha dicho de la Transición. Como eso de que el rey fue el motor. Ni Suárez ni él fueron motores de nada. Sólo piezas importantes de un plan muy bien diseñado y concebido al otro lado del Atlántico, que se tradujo en una serie de líneas de acción, en unas operaciones que desembocaron en la Transición. Todo estuvo diseñado por la secretaría de Estado y la CIA, y ejecutado, en gran parte, por el SECED, con el conocimiento de Franco, de Carrero Blanco y de pocos más. Por ejemplo, cuando el Estado Mayor del Ejército de Tierra elaboró la Operación Diana, no sabía para qué lo estaba haciendo. Era la planificación de una intervención militar en el caso de que aquí se produjera un vacío de poder».

        «A los norteamericanos sólo les hemos interesado por nuestra posición estratégica».

        «Allí en Suresnes hubo mucha gente. Había más policías y miembros de los servicios de información que socialistas. Pero ya antes, en 1972, se había conseguido que de los 16 miembros de la Comisión Ejecutiva, nueve fueran del interior. Felipe González es el principal producto de la Transición. Sabía cómo se estaban produciendo las cosas y estaba de acuerdo con ellas…

        »Esta operación salió perfecta, en gran medida gracias a la inteligencia preclara de Felipe González, sin duda el hombre más importante de la Transición y el que mejor la comprendió. No tuvo ninguna duda de que había que conservar la Monarquía».

        En la Casa Real la bautizan como Operación Alborada y en el SECED es conocida como Operación Tránsito. Su propósito es que el rey designado por Franco sepa lo que tiene que hacer en todo momento. Por ejemplo, que en los funerales de los Jerónimos debe estrecharle la mano con más efusividad al presidente de la República alemana que a Giscard d’Estaing, o que tiene que ser frío y distante con Pinochet… Todo está diseñado al detalle.

        Otra línea de acción paralela consiste en «convencer» a la «derecha divina» —Satrústegui, Senillosa…— de que se apunte a la reforma, frente a la ruptura. Con ellos se contribuye a crear la Plataforma de Convergencia Democrática, en la que se encuadra el PSOE. Un antídoto reformista contra la Junta Democrática constituida en París, que aún mantiene planteamientos rupturistas y cuestiona la Monarquía heredera del franquismo. Luego, ambas plataformas se terminan fusionando en la llamada «Platajunta» y la mayoría de sus miembros aceptan las reglas del juego impuestas por los norteamericanos y los franquistas reconvertidos para hacer la Transición.

        «Fíate de los hombres del Movimiento, que le han sido fieles a Franco y te lo serán a ti», le había dicho siempre don Juan a su hijo.

        A José Antonio Girón, por ejemplo, se le permite que haga su papel de ultra pero con cuidado, tras recordarle sus trapicheos en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Y la Ley de la Reforma Política sale adelante.

        Andrés Cassinello es otro capitán del SECED que llegará a teniente general. Personaje muy vinculado a los servicios de información norteamericanos, se integra en la Organización Contrasubversiva Nacional, embrión del SECED, tras haber realizado un curso de contrainsurgencia en el Centro de Guerra Especial de Fort Bragg.

        Fraga queda eliminado de la carrera tras su desastrosa actuación en las matanzas de Vitoria y Montejurra. Y Areilza decidirá elegantemente apartarse de la competición. Un antiguo oficial de los servicios de información españoles relata los hechos: «Los hombres de Cassinello colocaron un micrófono en la mesa del despacho de Areilza, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y comenzaron a grabar. Entre las cintas registradas quedaba constancia de la íntima y cálida relación que el ministro mantenía con su secretaria. Sólo hubo que sugerirle la existencia de las cintas para que pasara a un discreto segundo plano.

        El búnker católico, por su parte, se muestra reacio a aceptar las relaciones con los protestantes heréticos. Pero estas actitudes no inciden en absoluto en el desarrollo de las conversaciones con los norteamericanos. De todos modos, Franco procura que el Concordato con la Santa Sede se firme antes de que concluyan las negociaciones con los norteamericanos.

        Los norteamericanos imponen unas condiciones leoninas, porque saben que la firma de los acuerdos otorga carta de naturaleza internacional a la dictadura de Franco, muy aislada hasta ese momento.

        Las negociaciones fijaban un máximo de ocho o nueve bases, pero Estados Unidos considera suficiente construir cuatro importantes, además de una serie de establecimientos especializados anexos. «Al margen de lo que esos acuerdos significaron como apoyo al régimen de Franco, las unidades empiezan a recibir ayuda norteamericana en material: casi siempre se trata de material de desecho, o casi, procedente de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea», señala Fernando Reinlein.[48] «Además, habrá que pasar por la humillación de presentar periódicamente ese material a la inspección de técnicos estadounidenses».

        La discriminación norteamericana ante la débil posición internacional de Franco queda clara al retener hasta un 60 por ciento de la ayuda para los gastos norteamericanos en España, cuando similares acuerdos con otros países fijan la cantidad en un 10 por ciento.

        España debe «aceptar todo el personal estadounidense como miembro de la Embajada». La CIA ya puede colarse, con toda facilidad, por unas puertas abiertas de par en par.

        Estados Unidos comenzará a jugar claramente con dos barajas: apoyo abierto al Caudillo y oculto a la oposición moderada. Franco es consciente de esa situación, pero se siente seguro y prefiere aparentar que ignora las actividades de los agentes de la CIA.

        Los militares norteamericanos empiezan a captar adeptos en las filas del Ejército español, cada vez más colonizado, y los hombres de la CIA financian, sin ningún recato, a los propios servicios de información de Franco, para tenerlos completamente bajo sus órdenes.

        La presencia de Franco al frente del Estado español les supone a los norteamericanos una sólida garantía de cara a sus propios intereses estratégicos en Europa. El dictador lo sabe y le está profundamente agradecido a su padrino Eisenhower. Ambos tienen el mismo enemigo: el comunismo ateo. Es muy consciente de que, en plena Guerra Fría y con semejante respaldo, ya no le va a mover nadie de El Pardo.

        Arturo Vinuesa, coronel de Estado Mayor en la reserva: «Los cursos en Estados Unidos servían para pulsar la opinión personal y la orientación política de los alumnos. Te nombraban un tutor militar, que era un mando; además, otro tutor que era un alumno norteamericano, un compañero tuyo que te ayudaba y con quien normalmente tomabas confianza, y, por fin, un tutor civil, que solía ser una mujer. Los tres te hacían siempre las mismas preguntas, sobre el ejército español y nuestra situación política. A través del criterio de cien o doscientos oficiales, conseguían un espectro más o menos fiable de cuál era el estado del ejército y una visión orientativa de algunos aspectos de la situación política y social. La mayoría de los militares españoles eran muy proamericanos. En primer lugar, por cuestiones profesionales y tecnológicas».

        «Cuando se cae en la primera tentación y se coge dinero, ya te tienen trincado», prosigue Vinuesa. «Eligen a los que son “vulnerables” por ambición profesional, por el sexo o por asuntos económicos. Había gente que tenía trampas para cazar elefantes. Aquí no se nos pagaba bien a los militares. Buscaban al que se había comprado una casa y estaba ahogado con la hipoteca… Ellos controlaban todo eso. Como, además, no te sentías traidor…».

        Se suele empezar por las «colaboraciones» más llevaderas, pero luego vienen las cloacas. «Como filmar las relaciones homosexuales de la hija de un personaje político». «Con lo que suponía una cosa como esa en los años sesenta o setenta. O un pagaré sin cumplir, las propias relaciones homosexuales del personaje… Muchas veces provocadas por un cebo. Esas son prácticas normales en los servicios secretos. Mecanismos para doblegar la voluntad de alguien a quien se quiere manejar».

        Los norteamericanos continúan considerando los servicios de información españoles como un apéndice de los suyos. «La relación de dependencia del CESID, la agencia de inteligencia estratégica de un Estado que se supone soberano, con relación a la CIA estadounidense, era casi tan vergonzosa como indescifrable»

        El entreguismo a los servicios yanquis era total y vergonzoso. Y nuestras relaciones con ellos siguieron en gran medida por ese camino.

        Coronel Perote forma parte de ese servicio durante la segunda mitad de los setenta. Aún recuerda su sorpresa al descubrir que aquello estaba completamente tutelado por los norteamericanos.

        «Oficialmente dependíamos del CESID, pero en realidad, nuestros patrones eran los jefes de Estación de la CIA. Ellos eran los que pagaban la sede de Menéndez Pelayo y también nuestras gratificaciones, en calidad de fondos reservados. Ese dinero no salía de los presupuestos. Yo cobraba un plus de los norteamericanos y, al principio, ni siquiera sabía que me lo daban ellos. Nos entregaban un sobre a fin de mes. Eso estaba institucionalizado en el servicio, se veía como algo normal. Y el que paga manda. Semejante dependencia fue siempre escandalosa, y la colonización de nuestros servicios no se quedaba sólo ahí".

        Los norteamericanos nos trasladaban sus problemas, trabajábamos hacia sus objetivos: seguimientos, controles, escuchas… Sin saber por qué ni para qué».

        «Desde un punto de vista profesional, era muy interesante ver cómo manipulaban a mi hombre. Le daban datos sobre ETA, ya sabes, el clásico cambalache. Que si había venido un experto en explosivos, que si había bajado un camión con dinamita. Tenían una información sorprendentemente buena sobre lo que pasaba en el Norte. Así intentaban sujetar a Jesús para que colaborase con ellos». La operación que ha puesto en marcha la CIA tiene como objetivo colocar micrófonos al vicepresidente de Gobierno, Alfonso Guerra, para tener controladas sus conversaciones y su vida privada.

        Los crímenes del Batallón Vasco Español y después de los GAL, la matanza de Atocha y el golpe de Estado del 23-F, entre otros acontecimientos, tienen algún tipo de relación con «Gladio». El descubrimiento de esta red desvela la identidad de varios de los oscuros instigadores de los llamados «años del plomo» en Italia y de muchos asesinatos, masacres, cuartelazos y golpes de Estado en la Europa de la Guerra Fría.

        En un memorándum confidencial sobre España, del 7 de marzo de 1970, dirigido al presidente de Estados Unidos:

        "El Departamento de Estado se está gastando ahora alrededor de 180 000 dólares en intercambios académicos con España. Los programas que ya existen se podrían expandir para ofrecer más formación adicional en los Estados Unidos para profesores, administradores y asociados. Esta ayuda debería ser precedida por una revisión de los fondos necesarios para invertir en la reforma educativa de España. Creemos que entre uno y cinco millones de dólares al año nos darían espacio para jugar un papel eficaz en las reformas".

        1983, el agregado de prensa de la embajada norteamericana en Madrid, Guy Farmer: «No queremos que la prensa se llene de progresistas y de radicales que estén en contra de la política exterior norteamericana. Todo lo contrario, queremos tener periodistas amigos en todos los medios españoles, y hemos de decir que los tenemos».

        Durante su estancia en Madrid, Farmer llega a escribir una carta al subdirector general de Cooperación Informativa, Fernando Puig de la Bellacasa, en la que afirma que el Club Internacional de Prensa (situado en la madrileña calle de Pinar) se dedica a «divulgar unas ideas minoritarias y antidemocráticas que, en todos los casos, constituyen una crítica constante contra la política internacional tanto del Gobierno español como del de los Estados Unidos».

        En los medios de comunicación se llega a hablar de que la Agencia tiene destinados en nuestro país a mil quinientos agentes con distintos vínculos «profesionales», cuya actividad abarca desde la dedicación total a la colaboración ocasional.

        El 12 de abril de 1985 explota una bomba en el restaurante madrileño El Descanso, situado junto a la carretera de Barcelona, a pocos kilómetros de Torrejón de Ardoz. A consecuencia del atentado mueren dieciocho personas y resultan heridas de diversa consideración más de cien. Se atribuye el hecho a un grupo islámico sin determinar y la matanza la reivindica desde Beirut un supuesto miembro de la Yihad Islámica. No se efectúa ninguna detención en relación con este caso, que todavía hoy sigue sin aclararse.

        Tomás Liniers Pidal, teniente general, máximo responsable del Ejército de Tierra, declaraciones en Argentina, durante un viaje oficial en el que condecora al dictador local, Jorge Videla. «Bien tranquila puede estar Argentina de la legitimidad de su empresa. Argentina y España sufren hoy los ataques más aviesos del materialismo ateo y cuando, ante esta situación, debemos emplear la fuerza, nos han criticado por el empleo de la violencia, sin darse cuenta de que la legitimidad del empleo de la fuerza sólo la historia puede juzgarla».

        Según datos oficiales facilitados en abril de 2006 por Mary Graham, asesora de John Negroponte, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el conglomerado de espías y analistas de los servicios de información norteamericanos que trabajan dentro y fuera de ese país ocupa a casi cien mil personas.[235] El presupuesto de este enorme aparato asciende a 44 000 millones de dólares anuales (cinco veces el presupuesto de Defensa español).

        Robert Baer, ex oficial de la CIA implicado en acciones encubiertas en Oriente Medio durante veinte años, explica cómo funciona el sistema de vuelos clandestinos de la Agencia: «Cogemos a un sospechoso o lo arreglamos para que uno de nuestros países socios lo haga. Entonces, es enviado en un transporte civil a un tercer país, donde, no nos llevemos las manos a la cabeza, utilizan la tortura. Si quieres un buen interrogatorio, lo envías a Jordania. Si quieres que lo maten, a Egipto. En cualquier caso, EE. UU. no puede ser culpado porque no hace el trabajo sucio».

        Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, tras el interrogatorio al que le somete, el 2 de mayo de 2006, la Comisión del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA. Poco después de que esa comisión concluya que la Agencia ha realizado más de mil vuelos clandestinos en Europa. «Los gobiernos tienen a veces buenas razones para creer que alguien es un peligroso terrorista, pero puede que no tengan pruebas que se sostengan ante un tribunal. Con nuestros aliados norteamericanos compartimos la convicción de que el terrorismo es una amenaza real y se necesita una acción dura».

        Da por buenas las explicaciones oficiales de la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, en las que niega la existencia de esos vuelos y la práctica de torturas por parte de la CIA para obtener información. «Yo pongo todos los medios a mi alcance para que los derechos humanos sean respetados en todo el mundo»,

……………………………………



        Sabino Arana Goiri, fundador del Partido Nacionalista Vasco: "La raza bizkaina no se parece más que en ser humana a ninguna de las que habitan el continente europeo, el africano, el asiático, el americano. Está aislada en el universo de tal manera que no se encuentran datos para clasificarla entre las demás razas de la Tierra (...) La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto, es tipo femenino (ejemplo, el torero). El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo. (...) Es necesario aislarnos de los maquetos en todos los órdenes de la vida. El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia y debilidad de corazón. (...) Ascendencia originaria de Bizkaya, estos es lo que para los bizkainos de entonces significaba la limpieza de sangre. Ascendencia originaria de Euskeria: esto es lo que signifia la pureza de la raza para los bizkainos nacionalistas de hoy".

        Xavier Arzallus, Partido Nacionalista Vasco, sobre el asesinato del policía autonómico Iñaki Totorika: "El crimen resulta doblemente monstruoso, porque era ertzaina y porque era uno de los nuestros".

        Arnaldo Otegui, de la "Izquierda Patriótica": "En 1998 la Ertzaintza asesinó a Ignacia Zeberio, miembro de la izquierda abertzale, nos tragamos el dolor y seguimos negociando el Pacto de Lizarra".



-------------------------------------------------



        Almudena Grandes, escritora: "La especialidad del fascismo español es convertir a las víctimas en verdugos"

        Ni machismo ni feminismo: igualdad”, “ni violadores ni violadas: igualdad” o “ni nazis ni judíos: igualdad”. Antonio Montero, colaborador habitual del programa televisivo Sálvame: “Deberíamos darle las gracias a Franco por la Transición".

        José Mario Armero: "El franquismo se mantenía vivo por el señor que hacía negocios respaldado por un miembro del Gobierno, por el diplomático que aceptaba puestos sabiendo que no tenía competencia para ocuparlos, el militar que ascendía rápidamente sin librar batalla alguna y el propietario que seguía pagando salarios de miseria a sus obreros agrícolas. Franco (…) nos corrompió a todos, a los unos con dinero, a los otros con honores, cerrando los ojos a las ilegalidades que se cometían en las altas finanzas, repartiendo a diestro y siniestro prebendas, puestos o eso que el pueblo llama más sencillamente “enchufes”…"

        Nursultán Nazarbayev, presidente de Kazajistán, sobre Juan Carlos de Borbón: "¡Míralo! Es el rey de un país, pero no tiene nada. Yo le ayudo como puedo". Le regaló cinco millones de dólares y un abrigo de leopardo de las nieves cuyo comercio se prohibió en 1975 por estar en peligro de extinción.

        Alfredo Grimaldos, periodista y escritor: “Si los medios se pasasen un puente, cuatro o cinco días, publicando todas las actuaciones del rey el 23-F y todas sus chorizadas, cuando llegase el lunes la Monarquía se habría acabado. El ‘juancarlismo’ se alimenta de la ignorancia, del mito y la desinformación…”

        José Manuel Lara, empresario librero: «En España se lee muy poco y, para vender libros, hace falta mucha publicidad y, como la publicidad es muy cara, para eso se han inventado los premios literarios».

        Fernando Savater, profesor de Ética (sic) y premio Planeta: «Sospechar del Planeta es como sospechar de los Reyes Magos».

        Gregorio Salvador, filólogo y académico: «El noventa y nueve por ciento de las novelas que se publican en España son malas sin paliativos» y los críticos y los periodistas «ignoran lo excelente y enaltecen la bazofia».

        César Rendueles, profesor de sociología: "En España se puede predecir con bastante exactitud los resultados académicos de un niño sencillamente conociendo su código postal".

        Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “Cuando empezamos a exhumar hace 20 años no conocíamos la dimensión de los crímenes franquistas". “Nos dimos cuenta de que en España nos habían educado para el miedo, y que eso era una protección para quienes cometieron estos crímenes o se beneficiaron de ellos. Sentíamos miedo justo donde podíamos perjudicar los intereses de los franquistas, de los verdugos. Al final el miedo se acaba convirtiendo en un brújula: si siento miedo tengo que seguir por aquí”. “El miedo tiene un gran beneficiario, es el gran protector de los franquistas, ha sido una herramienta usada durante cuarenta años. Las amenazas ahora de Vox pidiendo derogar la Ley de la Memoria forman parte de ese lenguaje del miedo, para que mucha gente diga ‘¿ves? Mejor no tocarlo’.

        Mensajes en un grupo que incluía a más 100 policías municipales de Madrid dedicados a la entonces alcaldesa Manuela Carmena. “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros. Qué vejestorio más despreciable". “Que se muera la zorra vieja ya". “Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida". Le desea “una muerte lenta y agónica".

        Un grupo en la Red denominado 'La XIX del Aire', porque todos pertenecieron a la XIX promoción de la Academia General del Aire, al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición ("Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", Macarena Olona de Vox. Santiago Abascal, de Vox: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡viva España!".

        Desde el móvil de Francisco Beca, el antiguo general de división que encabeza la misiva a Felipe VI: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".

        "Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".

        "Las maniobras del 36 (...) proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española".

        "Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpando el cáncer!!!!!".

        "Las [sublevaciones] de Primo de Rivera y la del Irrepetible [Franco] trajeron paz y prosperidad a España".

        "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe".




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-