**** Portada -                                REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral                          - Índice ****


LA GANADERÍA ELEGIDA – 3.

PODER FINANCIERO Y REFORMA GLOBAL


         PODER FINANCIERO.-

         Evangelio según san Mateo 13,12: "Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará".

         Irving Kott, financiero: "Todos las mañanas se levanta un idiota; ¡a ti te toca encontrarlo!"

         Andrew Mellon, banquero estadounidense: «En una depresión los activos regresan a sus auténticos propietarios.»

         Mark Hanna, persona de gran influencia en el Partido Republicano de EE.UU.: “En la política solo hay dos cosas importantes; la primera es el dinero, y no puedo recordar cuál es la segunda".

         Henry Kissinger, ex-Secretario de Estado de EE.UU: "Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla el dinero y controlarás el mundo".

         JP Morgan, banquero: “El oro es dinero de verdad. Todo lo demás es crédito".

         Michael Hudson, profesor, economista y escritor: “La falacia económica en acción es que el crédito bancario es un verdadero factor de producción, una fuente casi fisiocrática de fertilidad sin la cual no puede haber crecimiento. La realidad es que el derecho monopolístico de crear crédito bancario productor de intereses es una transferencia “libre” de la sociedad a una élite privilegiada".

         Michael Hudson, profesor, economista y escritor: “La realidad es que el derecho monopolístico de crear crédito bancario productor de intereses es una transferencia de la sociedad a una élite privilegiada”. ”El mayor problema para la sociedad es que las finanzas hallan sus mayores ganancias, no en el incremento de los niveles de vida de la gente, sino en la barra libre para sus clientes, al tiempo que convierten la búsqueda de rentas y las ganancias con los precios inmobiliarios en una “máquina de succión” de riqueza real a través del flujo de intereses".

         Jordi Llanos: “No resulta extraño que el poder económico, con la inestimable colaboración de la mayor parte de la profesión académica, se haya empeñado en echar tierra sobre la creación de dinero y el funcionamiento del sistema bancario. Lo impresionante es que se trata de una máquina de generar desigualdad, canalizando rentas hacia el sistema financiero a una escala enormemente superior a la corrupción o el fraude fiscal”.

         Alejandro Nadal, economista: “En el mundo real los bancos proveen financiación mediante la creación de dinero. Los bancos ofrecen préstamos, pero no necesitan tener en sus bóvedas los fondos necesarios para otorgar crédito. La causalidad se invierte: los préstamos hacen a los depósitos, no a la inversa. Se estima que el 97% del dinero es creado por la banca privada a través de la generación de préstamos”.

         "The Economist": “El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su primer día de existencia, el BPI se ha dedicado a la promoción de los intereses de los bancos centrales y a la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional. Eso ha dado lugar a una nueva clase de tecnócratas globales cuyos miembros se deslizan entre las posiciones altamente remunerados en el BPI, el FMI y los bancos centrales y comerciales".

         Malcolm Knight, director del BPI entre 2003-2008: “Es alentador ver que, al permanecer pequeño, flexible y libre de interferencias políticas, el Banco ha conseguido adaptarse notablemente bien a las circunstancias históricas cambiantes".

         John Kenneth Galbraith, economista: "El proceso por el cual los bancos crean dinero es tan simple que es repelido por la inteligencia". "Entre los poderes que el Banco de Inglaterra obtenía de la clase dominante, estaba el de infligir privaciones. Podía bajar los precios y los salarios y aumentar el desempleo. De ahí que su mayor peligro fuese la democracia".

         John K. Galbraith, economista y profesor, señala “la extrema fragilidad de la memoria en asuntos financieros. En consecuencia, el desastre se olvida rápidamente. Así pues, cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas, a veces con pocos años de diferencia, aquellas son saludadas por una nueva generación como un descubrimiento innovador".

         Franklin Delano Roosvelt, presidente estadounidense: "Durante casi cuatro años ustedes han tenido un gobierno que en lugar de entretenerse con tonterías, se arremangó. Vamos a seguir con las mangas levantadas. Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca insensible, los antagonismos de clase, el sectarismo, los intereses bélicos. Habían comenzado a considerar al gobierno como un mero apéndice de sus propios negocios. Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la mafia organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Me odian de manera unánime, y yo doy la bienvenida a su odio. Me gustaría que mi primer gobierno fuera recordado por la batalla que libraron el egoísmo y la ambición de poder. Y me gustaría que se dijera que durante mi segunda presidencia esas fuerzas se encontraron con la horma de su zapato”.

         Dwight D. Eisenhower, presidente estadounidense: "En los consejos del gobierno, tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militar-industrial. El riesgo del desarrollo de un poder usurpado existe y persistirá. Jamás permitiremos el peso de esta conjunción amenazar nuestras libertades o los procesos democráticos".

         John F. Kennedy, presidente estadounidense: "Existen fuertes presiones de grupos de poder de USA para convertir el cargo de Presidente en algo meramente figurativo".

         Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España entre 2.006-2.012: “A mí lo que me importa es que la Banca gane dinero".

         Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EEUU: “La principal obligación de un Banco Central es no perturbar a los banqueros".

         Niall Ferguson, profesor, escritor e historiador: "Balzac dijo en cierta ocasión que si un deudor era lo bastante grande entonces tenía poder sobre sus acreedores; lo fatal es ser un pequeño deudor. Parece que el señor Bush y sus hombres han aprendido esa lección de memoria".

         Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU.: "Ronald Reagan nos enseñó que la deuda no importa".

         Thomas Jefferson, presidente de Estado Unidos, en 1816: “Creo firmemente que el principio de gastar dinero para que sea pagado por la posteridad bajo el nombre de deuda no es más que una estafa a gran escala hacia las futuras generaciones".

         Jacques Chirac, expresidente francés: "Debemos ser honestos y reconocer que una gran parte del dinero de nuestros bancos vienen precisamente de la explotación del continente africano".

         Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, en la Cumbre de la Unión Africana (julio de 1987), tres meses antes de ser asesinado, propone un frente unido contra la Deuda: “Para evitar que nos hagamos asesinar aisladamente. Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia!".

         Andrew Haldane, número dos del Banco Central de Inglaterra: “Los balances de los grandes bancos son los agujeros negros más grandes entre todos los agujeros negros".

         Michael Hudson, economista: «El sector financiero proclama que forma parte de la economía, pero no es verdad. Es algo externo, un parásito.» «Es ciencia-ficción, viven en un mundo paralelo en el que todo el mundo paga sus deudas» «El sector financiero ha tomado el control de la economía, y la oprime hasta asfixiarla,»

         Paco Rodríguez de Lecea, escritor: "La banca ha provocado ya la mayor crisis de la época aún incipiente de la globalización. El remedio impuesto por los expertos ha sido reflotar la propia banca mediante préstamos a fondo perdido. En un mundo amenazado por la espada de Damocles de la Deuda, la banca se ha constituido como único deudor insolvente impune".

         John K. Galbraith, economista y profesor, señala “la extrema fragilidad de la memoria en asuntos financieros. En consecuencia, el desastre se olvida rápidamente. Así pues, cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas, a veces con pocos años de diferencia, aquellas son saludadas por una nueva generación como un descubrimiento innovador".

         John Kenneth Galbraith, economía: ”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso".

         Panagiotis Roumeliotis, ex representante griego en el Fondo Monetario Internacional: “El FMI entrenó a periodistas griegos para que apoyaran las posiciones del FMI y de la Comisión Europea (la troika) en los medios griegos". “La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y otros altos funcionarios del FMI, contactaron conmigo antes de mi testimonio ante el comité, para recordarme que los miembros del FMI son inmunes a la persecución legal".

         Davison Budhoo, ejecutivo del Fonde Monetario Internacional (FMI), en su carta de renuncia a su jefe: “Para mí, esta dimisión es una liberación inestimable, porque con ella he dado el primer gran paso hacia ese lugar en el que algún día espero poder lavarme las manos de lo que, en mi opinión, es la sangre de millones de personas pobres y hambrientas. […]; tengo la sensación de que no hay jabón en el mundo que me pueda limpiar de las cosas que hice en su nombre".

         "Negocios Bloomberg", publicación dirigida al mundo de los negocios, 2.013: “Los principales bancos de Estados Unidos no son realmente rentables en absoluto ... los miles de millones de dólares que supuestamente ganan y que van en beneficio de sus accionistas [son] casi en su totalidad un regalo de los contribuyentes ... Los cinco principales bancos –JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs– … que ocupan los puestos de mando de la industria financiera de Estados Unidos con casi 9 billones de dólares en activos, más de la mitad del tamaño de la economía de Estados Unidos, apenas llegarían a cuadrar sus cuentas si no fuera por la asistencia de bienestar corporativo. En gran parte, los beneficios que publican son básicamente transferencias de los contribuyentes a sus accionistas". Se refería no sólo a los rescates masivos que los grandes bancos recibieron después de ayudar al desplome de la economía en 2008 y 2009, sino también y sobre todo a la reducción de sus costos de endeudamiento por la política del gobierno federal de prestarles dinero a tasas de interés muy bajas que llegan incluso a cero.

         Albert Einstein, físico, 1.949: "El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte merced a la competencia misma de los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y la creciente división del trabajo estipulan la formación de unidades de producción mayores a expensas de las pequeñas. De este desarrollo resulta una oligarquía de capitales privados cuyo inmenso poder no puede ser eficazmente controlado ni siquiera mediante una sociedad democráticamente organizada. Esto es válido desde que los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por partidos políticos ampliamente financiados o bien influidos éstos, a su vez, por capitalistas privados, quienes en aras de sus objetivos particulares separan el electorado del cuerpo legislativo. De aquí que, en realidad, los representantes del pueblo no protejan suficientemente los intereses de los sectores no privilegiados de la población. Bajo estas condiciones es inevitable que los capitalistas privados incluso controlen, en forma directa o indirecta, las principales fuentes de información (prensa, radio,. educación)".

         Asociación de Bancos luxemburgueses: “El atractivo de la plaza luxemburguesa seguirá siendo importante mientras los medios que dispone la justicia sean tan débiles".

         Directivo de Cedel (Sociedad de Compensación): "Nosotros no necesitamos juristas: compramos las leyes por metros, en función de nuestras necesidades".

         Jean-Claude Juncker, ministro de Finanzas en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo en octubre de 2005: “Hemos construido a lo largo de años, de décadas, un entorno fiscal ventajoso". En premio al paradisiaco entorno conseguido fue posteriormente nombrado jefe de la Comisión Europea por el Partido Único de la Usurocracia (sociolistos, popuslares, liberales...)

         Yanis Varoufakis, ministro de economía griego: “la completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa. El sobreentendido de la otra parte de que estamos en la misma lógica analítica… (Y aún así) ves figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte: ‘Tienes razón, pero vamos a machacarte’. Cuanto más apoyaba Podemos a Tsiriza, “más adverso se mostraba el ministro de Finanzas de ese país con nosotros”.

         Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán: “No discuto el programa…, esto fue aceptado por los gobiernos previos y no podemos consentir que una elección cambie nada”.

         Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión europea: "No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos".

         -Los bancos centrales son “independientes”, la moneda común impide ajustes y devaluaciones, los ministerios de economía son meros ejecutores de directivas decididas en la UE, la OMC, el FMI…

         -El derecho europeo tiene mayor rango que el nacional, pese a carecer de un fundamento "democrático": es legal, pero no legítimo.

         -Y la política exterior y de defensa viene encuadrada por una estrategia (estadounidense) organizada a través de la OTAN que es no solo exterior a la nación, sino a la propia UE.

         Robert Fico, presidente de gobierno de Eslovaquia, sobre Grecia: «Sí, hemos creado un protectorado. ¿Por qué habría de ser eso malo?»

         Woodrow Wilson, presidente de Estado Unidos: “Cuando acabe la guerra, los podremos someter a nuestro modo de pensar por el hecho de que ellos, entre otras cosas, estarán financieramente en nuestras manos".

         Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas alemán: “La crisis no era una amenaza, sino una oportunidad".

         Josef Ackermann, Presidente del Deutsche Bank: “El gobierno alemán sabía muy bien cómo resolver la crisis (que era la propuesta sugerida por el Sr. Geithner), pero que no quería resolverla, pues lo que era más necesario ahora era presionar a los países para que aceptaran lo que el gobierno alemán estaba proponiendo".

         Karl Otto Pöhl, ex-Presidente del Banco Central Alemán: “El rescate a Grecia era en realidad el rescate a los bancos, y muy en especial a los bancos alemanes y franceses".

         Yanis Varoufakis, ministro de economía griego: “Quizás los países endeudados no debiéramos tener elecciones y firmar donde nos digan".y no hubo respuesta. La única interpretación que puedo hacer [del punto de vista de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán] es: “Sí, esa sería una buena idea, aunque resulte difícil. Así es que o firmas encima del espacio en blanco o estás fuera".

         Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), tras "felicitar al pueblo griego y a sus dirigentes políticos por esta evolución hacia una economía más moderna". : "Permitidme decir al mismo tiempo que el acceso de Grecia a los mercados sigue siendo delicado. Reencontrar la confianza de los inversores implica dar prueba de un compromiso total a favor de las reformas, pero incluso esto podría no bastar en el caso de Grecia". "La puesta en marcha de las reformas es una tarea permanente. No se acaba nunca. Es cierto para todos los países del mundo, para todos los países de la Unión Europea y por tanto también para Grecia. Quizás un poco más en el caso de Grecia, debido a la historia reciente de la economía griega que pone fin a un período de ajuste difícil".

         Pascal Lamy, ex director general de la Organización Mundial del Comercio: "El libre comercio no existe (…) Es un falso tema de controversia. Estas discusiones sobre el libre comercio son en gran medida fantasía. Lo que existe en la realidad es un movimiento de apertura comercial, que ha experimentado aceleraciones y desaceleraciones a lo largo de la historia".

         Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid: “Los operadores financieros saben perfectamente como obtener rentabilidad en un espacio Euro construido sobre un conflicto político entre acreedores, Alemania, y deudores, el Sur. A Alemania no solo no le asusta el conflicto, sino que lo desea cuando llega a cuellos de botella".

         Julien Papp, historiador: "Pienso que las fuerzas que en 1914-18 destruyeron Europa en nombre de las naciones ahora están destruyendo naciones en nombre de Europa. La Europa supranacional, una obra de la Iglesia Católica y de los bancos, es en primer lugar una máquina de destruir servicios públicos, que, desde la antigüedad, son consustanciales con la misma noción de civilización. La libre competencia es la guerra de todos contra todos, una forma de barbarie. La pretendida unión ha resucitado el odio entre los pueblos, a menudo engendrando nacionalismos de la memoria más triste de Europa".

         James Galbraith, economista: “¿Podría el Tesoro ahorrarse este galimatías y pagar sus cuentas sin la existencia de los bonos? Económicamente, claro. ¿Por qué no lo hace? La respuesta es simple: al hacerlo revelaría que la “deuda pública” es una farsa". En España los pagos de intereses de la deuda ascendieron a 30000 millones de euros en 2017, un 10% del gasto público destinado a los dueños del casino".

         Eric Toussaint, economista: “Desde 2010, el BCE compra títulos de la deuda pública en el mercado secundario: no los compra directamente a los Estados sino a los bancos que, a su vez, los compraron en el mercado primario a los Estados, y que no saben cómo desembarazarse de ellos. (…) Si el BCE comprase títulos públicos en el mercado primario, se aportaría una financiación directa a los Estados”. “El resultado es que en la eurozona los Estados se encuentran privados de la existencia de un prestatario de última instancia y dependen de los mercados para su financiación. De este modo ha podido instalarse el gobierno de la renta a través de la deuda soberana, una dictadura de las finanzas globales que dicta las políticas económicas de austeridad y de expropiación de las instituciones del bienestar social".

         Friedrich List, economista: La doctrina cosmopolita obedecía a razones nacionalistas de los países industrializados, que predican la libertad de comercio a los países pobres sólo cuando saben que no pueden competir con ellos.

         Alejandro Nadal, economista: “Los estados modernos están de rodillas frente a los caprichos de los mercados financieros. Los poderes soberanos se han degradado al rango de clientes del sistema financiero internacional".

         Der Spiegel, semanario alemán, lanza todas las loas al presidente italiano Matarella por vetar a un ministro crítico del euro como el "hombre que no será doblegado" y coloca a los "bonos soberanos" por encima de la soberanía del sufragio universal.

         Michael Sauga, del Der Spiegel, exige que los "miembros de la UE deben enviar un mensaje claro al nuevo gobierno italiano: "no les permitiremos destruir a la eurozona"; la "realidad en Roma puso en orden al trumpismo italiano que no es menos peligroso que el original"; "se consideran como los ejecutores de la verdadera voluntad de la población ponen primero a su país, sin ningún miramiento a los tratados internacionales", lo cual equivale a "una amenaza constante de ataques suicidas contra Europa: o haces concesiones o haremos estallar a nuestro país y con él a la eurozona". "Los mercados financieros son el más importante aliado de la UE".

         Gunther Oettinger, comisario alemán de la UE: "Mi preocupación y mi expectativa es que las próximas semanas mostrarán que los desarrollos en los mercados, en la deuda pública y en la economía de Italia... serán tan drásticos que podrían convertirse en una señal para los votantes, para que, después de todo, no escojan a populistas de derecha e izquierda (...) Sólo puedo esperar que esto juegue un papel en la campaña electoral y envíe una señal para no que no se entregue a los populistas de derechas y de izquierdas ninguna responsabilidad en el gobierno".

         J. Quincy Adams, presidente de Estados Unidos: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es la espada, la otra es la deuda".

         Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE: "No vamos a hablar de auditorías de deuda, impagos ni cosas así; eso está descartado". Su partido quiere tener una "posición seria" y rechazó este tipo de medidas, "poco reflexionadas" y "propias del lenguaje de otros continentes y otras épocas".

         Miguel Ángel Redondo concejal de Ciudadanos en el Área de Economía y Hacienda de Madrid: "En ningún caso podemos concebir que la deuda pueda ser declarada ilegítima por los ciudadanos"., Esto "tendría consecuencias catastróficas no sólo para la economía de Madrid sino para la del resto de España".

         Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: “No podemos hacer grandes cosas; una reforma fiscal, defender la desprivatización de la sanidad, defender la educación pública. Defendemos lo mismo que defendía la democracia cristiana hace 30 años".

         Hugo Salinas Price, inversor: “¿Qué pasó con la Libia de Gadafi? Muchos especulan que la verdadera razón de su derrocamiento fue que estaba planeando una moneda única para todos los africanos, como el euro en Europa. Lo mismo que le ocurrió a él, le sucedió a Saddam Hussein, porque los EEUU no quiere que ninguna moneda sólida pueda aparecer por ahí y competir con el dólar. Gaddafi estaba hablando de un dinar de oro".

         Hillary Clinton, secretaria de Estado en 2011, en un correo-e: Estados Unidos y Francia atacaron Libia principalmente para bloquear «el plan de Gadafi de utilizar las enormes reservas libias de oro y dinero en la creación de una moneda africana como alternativa al franco CFA», la divisa que Francia impuso a sus 14 ex colonias.

         John Carney, editor de la CNBC: “Es la primera vez que un grupo revolucionario crea un banco central (en Libia), mientras todavía está en medio de la lucha contra el poder político establecido que trata de derrocar. Ciertamente parece indicar lo extraordinariamente poderosos que los banqueros centrales son en nuestra era".

         Dimitri Vasilievich Valobog, economista ruso: “Estados Unidos reconoce que, en esencia, está en bancarrota y es un parásito. El país requiere dos veces más de lo que produce. Estados Unidos existe a cuenta de la producción del mundo. Antaño, los salvajes se regocijaban con las bagatelas de colores, entregando a cambio a los colonizadores oro y plata. Hoy, por los papeles de colores de la FED, con alegría, entregamos gas, petróleo, bosques y otros recursos”.

         Delhommais, economista francés: “Estados Unidos jamás habría podido vivir como lo ha hecho, por encima de sus posibilidades, jamás habría podido drenar tres cuartas partes del ahorro y la riqueza mundiales si no hubiera tenido la moneda de referencia en los mercados de capitales, del petróleo, de los metales y del comercio mundial. Si no hubiera tenido ‘ese privilegio desorbitado’ que le permite endeudarse sin lamentarlo". Su deuda pública era en 1.971 de 436 mil millones de dólares. En 2.015, rebasa ampliamente los 18 billones de dólares.

         Majathir ben Mojamad, primer ministro de Malasia a propósito de la crisis de 1.997: “Sé que me arriesgo al sugerirlo, pero digo que el comercio de divisas es innecesario, improductivo e inmoral y debe detenerse. Debería ser ilegal. No necesitamos el comercio de divisas. Tenemos que comprar dinero sólo para financiar el comercio real". “Muchas personas importantes que ejercen un gran control sobre el dinero parece que quieran ver a los países del sudeste asiático y, en particular a Malasia, dejar de progresar y que no ocupen el lugar que merecen en el ámbito internacional".

         Jean Claude Trichet, Director del Tesoro de Francia, Gobernador del Banco de Francia, Presidente del Banco Central Europeo: "¡Cuando se abre una cuenta en un paraíso fiscal, no es, necesariamente, ilegal!"

         Pedro Solbes, ministro de Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno sociolisto: “Cuanto más se endeuden los españoles para comprar pisos, más ricos serán, pues los pisos jamás pueden bajar de precio".

         Amitabh Kant, director de la Institución Nacional para la Transformación de la India: “Cada uno de nosotros en la India será un cajero ambulante".

         Michel Sapin, ministro de finanzas francés atribuyó los atentados de Charlie Hebdo "a la capacidad de comprar cosas con dinero en efectivo".

         Mario Draghi, director del Banco Central Europeo tras ser directivo del banco estadounidense Goldman Sachs: «Existe la convicción generalizada, y cada vez mayor en la opinión pública, de que los billetes de banco de alta denominación se usan con fines criminales.»

         Catherine Austin Fitts, empresaria financiera y subsecretaria de Vivienda de EE.UU.: «Si crees que la vigilancia del capitalismo es desagradable ahora, espera a que los grandes bancos y las agencias de inteligencia tengan el poder de retirar tu capacidad de hacer traspasos o acceder a tus fondos si no les gusta algo que has pensado o dicho esta mañana en la “privacidad” de tu casa. La guerra al efectivo es una guerra contra la humanidad, no permitamos que suceda. Mientras tanto, ha llegado el momento de ilegalizar el monopolio de la banca privada a la hora de crear moneda. Si ahí es adonde quieren ir, ha llegado el momento de que se acabe su monopolio.»

         Instituto de Estudios de Política publica el 30 de octubre de 2018 un informe titulado "La bonanza de los millonarios: las dinastías de la riqueza heredada en los Estados Unidos del siglo XXI. Destaca el papel de la riqueza heredada en el aumento de las desigualdades en los Estados Unidos. Analiza la lista de las 400 personas más ricas de los Estados Unidos publicada por la revista Forbes y revela que un tercio heredó su fortuna de sus padres o de una generación anterior de superricos. "Una segunda Época Dorada dura ya varias décadas y las ricas familias dinásticas reaparecen con ímpetu en la lista Forbes 400. Y como en las dinastías precedentes, algunas de estas familias utilizan su riqueza y su considerable poder para cambiar las reglas de la economía con el objeto de proteger y acrecentar su riqueza y su poder". Estas dinastías han impuesto importantes modificaciones en materia impositiva y sucesoria, lo que les permitirá transmitir su patrimonio a la generación siguiente prácticamente sin obstáculo alguno.

         Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos: "El problema principal es que nos estamos convirtiendo en una plutocracia". "Tenemos una gran cantidad de personas extremadamente ricas que están convencidas de que son ricas porque son inteligentes y laboriosas. No les gusta el Estado y no quieren pagar impuestos".





         REFORMA GLOBAL.-



         [Hugo Chávez]: ¿Y qué opinas de Haití, de esos países que sufren aún pobres en el orbe mundial? Porque tú dices que Venezuela por su petróleo puede ir al primer mundo y que yo me puedo sumar al club, cambiando el discurso y las ideas. Por ejemplo ¿que hay de Haití, Centroamérica y África, donde existen naciones bien pobres?

         [Aznar]: Os puedo decir que dichas naciones, por carecer de un orden establecido y no seguir la política estándar de este nuevo orden, se jodieron… Esos se jodieron Hugo… así de simple. Podéis cambiar ese rumbo para Venezuela.

         [Aznar]: Hugo, escuchadme, ¡tenéis que cortar con Cuba Ya!.

         [Hugo Chávez]: Eso no lo podría hacer, Jose, pues Fidel es como un padre para mí y comparto varios de sus ideales.

         [Aznar]: Es solo una recomendación, no os quiero imponeros, pero ese es el Orden a seguir, Hugo, sí o sí.

         [Hugo Chávez]: Jose, en el hipotético caso que mi gobierno y la misma Venezuela rechazara seguir este Orden Internacional que llamas tú y se negara a girar su dirección que empezamos a tomar, ¿tienes alguna idea que pasaría?.

         [Aznar]: Lo que me preguntáis es muy siniestro pero tenéis que tener cuidado en lo que hacéis a futuro por vuestro bien y el de Venezuela en el contexto del Nuevo Orden Internacional. Digamos que tendrías un fiero ataque desde Norteamérica hasta los países de la Liga Europea en lo militar y económico, podrías verlas a cuadritos y no os lo desearía, tendríais la misma suerte o aun peor que Haiti, de eso no os preocupéis.

         [Hugo Chávez]: Bueno, lo tomaré como un consejo, pero no como alguna promesa a ejecutar, pues te discrepo en varios puntos. Seguiremos la discusión en Madrid.

         David Rockefeller, financiero globalicida, en 1.978: “Siento gran respeto y admiración por Martínez de Hoz. Esto proviene no sólo de una larga amistad entre nosotros, a pesar de las distancias geográficas que nos separan, sino de la creatividad y rigor de su desempeño en el plano económico. [...] Pocos como él tuvieron la valentía de informar en Estados Unidos que el problema de Argentina anterior a su gestión radicaba en la promoción de una excesiva intervención estatal en la economía y en el sobredimensionamiento de las funciones del Estado, que indebidamente ponían sobre las espaldas del país el costo social de la acción".

         Christine Lagarde, ministra de Economía y Hacienda de Francia y futura directora del FMI: "Cuántes vueltas para decir algo que en el fondo es muy sencillo: el trabajo tiene que pagar. Pero estamos ante una vieja costumbre nacional: Francia es un país que piensa. Poseemos en nuestras bibliotecas material para discutir durante los siglos venideros. Por eso me gustaría decirles: ya basta de pensar. Ahora tenemos que remangarnos".

         Anton Börner, jefe de la federación de exportadores alemanes: “Los países mediterráneos no entienden nada que no sean palabras duras y la firmeza de los mercados de capitales".

         Giuliano Poletti, ministro italiano de Trabajo y Política Sociales : “Los italianos deben enamorarse más de sus empresas, porque el futuro de este país está atado al futuro de sus empresas".

         Directivo de Zara (Inditex), a la pregunta de por qué razón no traslada sus fábricas a España y deja de lucrarse con la explotación infantil en terceros países: “Los españoles son unos vagos que no quieren trabajar".

         Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y la Marcha Global para eliminar la esclavitud infantil.: “El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil… Comprar un niño en Paquistán es muy barato y una vez que lo has hecho, puedes hacer con él lo que quieras… Por eso siempre digo que no compren en empresas como Zara, Mango, Ikea o HyM, porque con el dinero que les entregas, ellos compran 5 esclavos más… Este es un gran problema político, social, económico y militar pero a ninguno de ellos les interesa cambiar el sistema".

         Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: “Sabemos lo que hay que hacer, pero no sabemos cómo ser reelegidos después de hacerlo".

         Nicolas Doisy, informe de Chevreux, empresa de servicios financieros y asesora de fondos de inversión: “La petición de renegociación de los tratados europeos será utilizada para engañar al público francés, haciéndole aceptar reformas correctas, entre ellas la del mercado de trabajo". “Los socios europeos harán bien en presentar las cosas como si François Hollande les ha arrancado algo, aunque en realidad sea falso".

         François Hollande, presidente francés: “Merkel quería que se respetaran las disciplinas presupuestarias, pero yo he hecho prevalecer el crecimiento: un pacto de crecimiento de 120.000 millones".

         Nicolas Doisy: “Fue una escenificación, una concesión de fachada". “François Hollande va a tener que decepcionar bien a los mercados financieros, bien a sus electores, porque está claro que no va a poder reconciliar a los dos".

         Partido Popular de Cataluña, lema de campaña: “Ya no hay para todos".

         Elon Musk, empresaurio: "Hay lugares mucho más fáciles para trabajar, pero nadie ha cambiado el mundo con 40 horas a la semana. Le preguntan: ""cuál es el número adecuado de horas de trabajo a la semana para cambiar el mundo", a lo que no dudó en responder que "depende de cada persona, pero alrededor de 80 de forma sostenida con picos de más de 100 en algunas ocasiones. El grado de dolor aumenta exponencialmente por encima de 80".

         Emmanuel Macron, exitoso candidato de la banca Rotschild a la presidencia de Francia: “Hay que liberar las energías, dejar de proteger a los que no pueden y no tendrán éxito".

         Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos: "Creo que la pobreza en gran medida es también un estado mental. A los que tienen mentalidad correcta se les puede quitar todo y echarlos a la calle y estoy seguro que dentro de un rato volverán con todo". "A aquellos que tienen mentalidad incorrecta, se les puede dar todo en este mundo y regresarán al fondo".

         Ivy Taylor, alcaldesa de la ciudad texana de San Antonio, sobre las causas de la sistémica pobreza que sufre parte de la población de su ciudad: “Para mí son gente rota. Personas que no tienen relación con su Creador y por tanto no tienen buena relación con sus familias ni con sus comunidades y no son miembros productivos de la sociedad”.

         Jacques Attali, economista, asesor de Francois Miterrand: “¿Qué se cree la “plebaglia” europea, que el euro ha sido creado para su felicidad?”

         Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico del gobierno Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, procesado y encarcelado por su gestión en Bankia, sobre el fiasco de las Cajas de Ahorro: “No es un saqueo, es el mercado, amigo".

         Otto Von Birmarck, canciller alemán: "El mercado libre es el arma del más fuerte".

         Adam Smith, economista: "Rara vez se verán juntarse los de la misma profesión u oficio, aunque sea con motivo de diversión o de otro accidente extraordinario, que no concluyan sus juntas y sus conversaciones en alguna combinación o concierto contra el beneficio común, conviniéndose en levantar los precios de sus artefactos o mercaderías".

         Marjin Dekkers, consejero delegado de Bayer, sobre un medicamento genérico contra el cáncer que el Gobierno de India quería comercalizar por 420 dólares mensuales frente al equivalente al de Bayern, que valía 4.200 euros mensuales: "Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo".

         Tiqqun-Comité Invisible: "No vivimos una crisis del capitalismo, sino, al contrario, el triunfo del capitalismo de crisis".

         Juan Rosell, Presidente de la Gran Patronal: “Tener un trabajo estable es un concepto del siglo XIX".

         Jorge Valín, asesor financiero, miembro del Instituto Juan de Mariana y colaborador de Libertad Digital: “Probablemente la prostituta infantil no quiera serlo, pero a nadie le gusta trabajar (...) Al prohibirle su libre elección a trabajar y obligarla a estudiar, le estamos negando una fuente de financiación fundamental para ella y su familia (…) Cuando el Estado lucha contra el negocio del turismo sexual por razones morales, lo único que está haciendo es ayudar a que la nación no obtenga el capital necesario para conseguir otras formas de producción en escenarios futuros".

         Newt Gingrich, congresista estadounidense: “La geoingeniería tiene la promesa de abordar las preocupaciones por el calentamiento global por sólo unos pocos miles de millones de dólares al año".

         Vicenç Navarro, profesor: "El Sr. Rivera, cuya ignorancia o frivolidad en la utilización de datos es conocida, indicó que subir los impuestos crea desempleo, sin, por lo visto, conocer que los países que tienen menos desempleo en Europa son los países nórdicos, como Suecia, Dinamarca y Noruega, que tienen mayor presión fiscal. Y en las frecuentes entrevistas ningún periodista le ha dicho al Sr. Rivera que estos datos no encajan con su aseveración. Y para mayor inri, tal partido presenta a Dinamarca como su modelo (¡!). La presión fiscal de Dinamarca es del 50,7% de su PIB. En España (uno de los países que la tiene más baja) es del 34%. ¿Es que los medios no saben leer los datos? Y el Sr. Rivera ha convencido al PSOE para que no suba los impuestos. ¿Es que no lo ven, los que hablan de equidistancia?"

         Paul Bairoch, a partir de los años 1840: «el país más desarrollado se había convertido en el más liberal, lo que le permitía atribuir su éxito económico al sistema de libre comercio, mientras que la relación de causalidad era la inversa.»

         Julio César Gambina, profesor de Economía Política: "Justo cuando se está planteando la protección de los mercados internos, los desarrollos hacia adentro para compensar los problemas de la crisis mundial, el Banco Mundial está aconsejando a América Latina que produzca para el mundo". "Cuando un país se orienta a producir para el mundo, lo que busca son condiciones de competitividad. Y esas condiciones, entre otras cosas, suponen la baja de los salarios, para que con salarios internacionales más bajos la producción total sea competitiva". El mundo está en un momento "para que los países oferten las mejores condiciones de salarios a la baja, y por tanto, las mejores condiciones de ofertas fiscales, monetarias, crediticias, para la radicación de empresas extranjeras".

         Juan Pablo Olsson, sociólogo y ambientalista argentino: "Hay un doble discurso y cierta hipocresía, porque el Gobierno por un lado dice que va a promover energías renovables y tener una política verde, pero te das cuenta que ante una crisis financiera se generan condiciones para actividades extractivas, altamente contaminantes".

         Evgeny Morozov, escritor e investigador: “Hemos sido rehenes de dos tipos de disrupción. Una cortesía de Wall Street; la otro del Valle del Silicio. El primero predica escasez y austeridad, mientras que el otro celebra la abundancia y la innovación. Pueden parecer distintos, pero cada uno se alimenta del otro".

         Amador Fernández-Savater, escritor: "En la guerra de todos contra todos, la competencia general y el sálvese quien pueda, el otro debe percibirse ante todo como obstáculo o amenaza: como enemigo. El principio de crueldad es la disminución de la empatía: el otro es desechable y prescindible, ningún hilo me une a él, nuestros destinos no tienen nada en común. Hay toda una “programación neurobélica de la baja empatía” en nuestras sociedades". (...) "Lo que sostiene pues las políticas de precarización de la vida es una cierta configuración (o desconfiguración) de la percepción y la sensibilidad". (...) "Los medios de comunicación y las redes sociales son hoy -sobre todo de un tiempo a esta parte- los vehículos privilegiados de la pedagogía de la crueldad. Las lógicas de espectacularización (el morbo), la simplificación de la realidad (el zasca) y la polarización social (la lógica de bandos, buenos y malos) los atraviesan transversalmente. Pero da igual que la realidad se instrumentalice a favor de la derecha o de la izquierda: se contribuye en cualquier caso a la destrucción de la sensibilidad, el pensamiento y la autonomía".

         Christophe Dejours, doctor en medicina, psiquiatra, profesor: "La estandarización a través de la aplicación de protocolos crea entre los profesionales mucho sufrimiento ético. Comerciales, médicos, jueces, anestesistas... los aplican sabiendo que en muchos casos las repercusiones serán nefastas. ¿Un fenómeno nuevo? Apareció en el año 2000 y se da en todos los países occidentales. En France Télécom en seis meses en el 2009 se suicidaron 35 personas, y un total de 60 entre el 2007 y el 2010. ¿Lo ha investigado? Sí, se manifiesta en personas dedicadas, sólidas y bien estructuradas cuya organización los impulsa a contribuir en prácticas que ellos condenan: empleados de centros de llamadas que se ven obligados a mentir al cliente; médicos a los que se les pide que detengan la reanimación de un paciente para recuperar los órganos para trasplantes para aumentar el rendimiento de un hospital… ¿El trabajador es más manso que nunca? Sí, porque la evaluación personal ha destrozado la solidaridad y la confianza. En las multinacionales ves que los ingenieros con mesas continuas prefieren comunicarse por e-correo. La gente tiene miedo los unos de los otros. Vivimos en la inseguridad. La presión es tan grande que nunca se habían visto tantas prejubilaciones. ¿Qué propone? La cooperación horizontal, vertical, con los clientes, y transversal (entre médico y paciente, profesor y alumnos, productor y consumidor). El resultado es una mayor productividad porque optimiza el tiempo, la eficacia y la calidad. Escribió usted un informe al respecto para el Gobierno francés. Sí, con un comité de expertos, pero fue archivado.Las multinacionales y los estados prefieren perder en calidad y en salud mental y ganar en dominio y control, porque eso debilita la posibilidad de que la gente se organice y proteste. ¡En Francia ya no hay huelgas!"

         Jean Paul Getty, empresario petrolero: "Prefiero el 1 % del esfuerzo de cien personas que el 100 % de mi propio esfuerzo".

         Chris Lehmann, periodista y escritor, sobre la sentencia del Tribunal Supremo [San Antonio ISD contra Rodríguez] que dictó [en 1973] que la igualdad de financiación de las escuelas públicas no es un derecho, que la Constitución no prohíbe la discriminación de clase: Cambiar "eso no sucederá porque no alimenta la vanidad de Bill Gates. Eso es lo que estimula a los grandes capitales que están detrás del movimiento de las escuelas concertadas, que es una reforma escolar sin ningún valor objetivo que no obstante imita el modelo con el cual esta nueva clase de donantes ha hecho fortuna: una disrupción o innovación que satisface las necesidades del mercado. Llegan a creer que el camino que siguieron para establecer un monopolio en el mercado no solo resulta eficaz para ellos, sino que es moralmente superior".

         Éric Vuillard, escritor: "Esto nos muestra un menosprecio del dolor, los muertos y del sufrimiento de otros. En la actualidad, seguimos viendo este menosprecio y cómo las élites se comportan sin escrúpulos y de forma poco responsable. Esto se debe al hecho de que no hay prácticamente ningún poder que les haga frente. (...) En el siglo XIX ya existía una gran división entre el pueblo y las élites. Pero entonces las élites eran mucho más reducidas y más visibles, el pueblo las veía constantemente. Ahora los más ricos ya no necesitan al pueblo. Solo se codean con las clases medias, viven en barrios apartados, pueden pedir que les entreguen la compra a domicilio…"

         Lester Thurow, economista: “El problema es que el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud… La democracia, no".





         Michael Perelman, historiador económico: “Los actos brutales asociados con el proceso de desmantelamiento de los medios de autoproducción de la mayoría de la población puede parecer ajeno a la reputación del liberalismo de la política económica clásica. En realidad, el desposeimiento de la mayoría de los productores a pequeña escala y la construcción del liberalismo económico están estrechamente conectados". (Ley de Caza que les prohibía cazar, destrucción de su productividad dividiendo el comunal en parcelas más pequeña...)

         Arthur Young, escritor, pensador y economista, en 1771: “Cualquiera que no sea un idiota sabe que las clases bajas se deben mantener pobres o nunca serán industriosas".

         Panfleto de la época: "La posesión de una vaca o dos, un cerdo y unos pocos gansos, exalta naturalmente al campesino… Pastoreando a su ganado, adquiere el hábito de la indolencia. Un cuarto, medio, y ocasionalmente días enteros, se pierden imperceptiblemente. Un día de trabajo se convierte en algo repugnante; la aversión aumenta por la indulgencia. Y además, la venta de un ternero o de un cerdo, provee los medios para añadir falta de moderación a la ociosidad.

         Otro panfletista: "No puedo concebir mayor maldición para cualquier conjunto de personas, que arrojarlas en una parcela de tierra donde la producción para la subsistencia y la alimentación fueran, en gran medida, espontáneas y con un clima que permitiera poner poco cuidado en las vestimentas o en el techo".

         John Bellers, “filántropo” cuáquero y pensador economista veía a los campesinos independientes como un impedimento a sus planes de forzar a la gente pobre hacia las fábricas-cárcel donde vivirían, trabajarían y producirían un beneficio de un 45% para sus propietarios aristocráticos: “Nuestros bosques y grandes comunales hacen que los pobres que están en ellos se parezcan demasiado a los Indios, siendo esto un obstáculo para la industria y un vivero de holgazanería e insolencia”.

         Sir William Temple, político, sugería que se gravasen los alimentos el máximo posible para prevenir que la clase obrera viviese una vida de pereza y libertinaje. También abogaba por poner a niños de cuatro años a trabajar en las fábricas “porque esto significa que la generación venidera estará tan habituada al empleo constante que al final le parecerá agradable y entretenido".

         Michael Perelmen, historiador económico: “John Locke, considerado a menudo como un filósofo de la libertad, demandó que se comenzase a trabajar a los tres años. El trabajo infantil también excitaba a Defoe, quien se alegraba ante la posibilidad de que “niños a partir de cuatro o cinco años… bien podrían cada uno ganarse su propio pan".

         David Hume, "humanista", consideraba la pobreza y el hambre experiencias positivas para las clases bajas, e incluso culpaba de la “pobreza” de Francia a su buen tiempo y a su suelo fértil: “Siempre se observa en años de escasez, si no es muy extrema, que los pobres trabajan más y viven realmente mejor”.

         Reverendo Joseph Townsend creía que lo que había que hacer era restringir la comida: “Se responde a la coacción [directa] legal [para trabajar... con demasiados desordenes, violencia, y ruido …mientras que el hambre no solo es una presión pacificadora, silenciosa e implacable, sino que es el motivo más natural para el trabajo, exige el mayor de los esfuerzos… El hambre doma a los animales más fieros y enseñará decencia y civismo, obediencia y subyugación al más bruto, al más obstinado y al más perverso”.

         Patrick Colquihoun, comerciante que montó la primera fuerza privada de “policía preventiva“ de Inglaterra para evitar que los trabajadores portuarios obtuviesen un escaso suplemento de sus salarios con los productos que robaban: "La pobreza es un estado y una condición en la sociedad en la cual el individuo no tiene guardado un excedente de su trabajo o, en otras palabras, no tiene propiedades ni otros medios de subsistencia que los que se derivan del ejercicio constante del trabajo en las distintas tareas de la vida. La pobreza por tanto es el ingrediente necesario e indispensable en la sociedad, sin el cual las naciones y comunidades no podrían existir en un estado de civilización. Es el lote que nos ha tocado. Es la fuente de riqueza, ya que sin la pobreza no habría trabajo, no habría ricos, ni refinamiento, ni comodidades, ni ningún beneficio para aquellos que posean riquezas".



         Immanuel Wallerstein, sociólogo, a propósito de que el 20% más rico concentre el 74% y la perspectiva global de un 80% subyugado y paupérrimo: "El orden mundial que Hitler tuvo en mente no era muy diferente”.







         Daniel Bernabé, ensayista, autor de ‘La trampa de la diversidad’: "La amenaza no está en que haya una izquierda de carácter nacionalista, en el sentido nacional de izquierdas, el problema está es que nos quieren hacer optar entre el neoliberalismo y la ultraderecha. Las propias élites europeas que han provocado las condiciones económicas para el auge de la ultraderecha se erigen en la medicina contra este peligro".

         Steve Bannon, ex-asesor de Trump y colaborador de la campaña de Bolsonaro: "El miedo es una buena cosa. El miedo lleva a tomar medidas". "Abolir la esclavitud fue una mala idea". "La solución contra el acoso en Internet es sencilla: las mujeres deberían desconectarse". "Las mujeres no consiguen trabajos tecnológicos porque no hacen bien las entrevistas". "Dejad que os llamen racistas, xenófobos, nativistas, homofóbicos, misóginos: ostentad estos distintivos con orgullo". "Lo que importa es la supervivencia del Occidente judeo-cristiano".

         Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, sobre la colaboración de Steve Bannon en la campaña electoral: "Estamos en contacto para unir fuerzas, especialmente contra el marxismo cultural".

         Jair Bolsonaro, ex militar y presidente de Brasil: A una diputada que le acusaba de incentivar las violaciones: “No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea”. “El error de la dictadura fue torturar y no matar". "Estoy a favor de la tortura y tú sabes que lo estoy". "Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí… Para mí, estaría muerto de cualquier forma". “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero que muera en un accidente de coche” “Al hijo que empieza a verse así, un poco homosexual, hay que darle una buena tunda para cambiar su comportamiento". “No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar". “El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad". “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire". “Un policía que no mata no es policía” “No voy a dar ni un centímetro a las reservas indígenas". Las tribus nativas "no hacen nada ni sirven para procrear… pero debajo de la tierra indígena, hay riqueza y tenemos que cambiar eso". “Mis hijos están muy bien educados". Así explicó porqué sus hijos no tendrán parejas de raza negra. “Tuve cuatro hijos y en un momento de debilidad, tuve una hija". “No emplearía a hombres y mujeres con el mismo salario, a pesar de que hay mucha mujer competente". “Debemos adoptar una política rígida de control de natalidad. No podemos seguir con los discursos demagógicos, gastando los recursos y medios del Gobierno para atender a esos miserables que proliferan por toda la nación. Quien no tiene condiciones para tener hijos no debe tenerlos". “Si alguien considera que quiero dar carta blanca para que la policía mate yo contesto: sí, es lo que quiero. Un agente que no dispara a nadie y al que disparan todo el rato no es policía. Tenemos la obligación de ofrecer una seguridad jurídica a esos valientes". “No ha habido dictadura en Brasil, las personas tenían libertad para ir y volver (...) la dictadura era para los bandidos, los canallas, la ley era difícil para ellos”







         John Le Carré, novelista, al final de "El Jardinero fiel": "Al adentrarme en la jungla farmacéutica llegué a la conclusión de que mi relato, comparado con la realidad, era tan inocuo como una postal de vacaciones".

         Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos: "Ningún fabricante de la vacunas debería ser responsable ... de los daños derivados de una lesión o muerte relacionada con la vacunas".

         Grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs, en un informe titulado 'La revolución del genoma': "¿La curación de los pacientes es un modelo comercial sostenible?': 'No".

         Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina: "No podemos pensar que las empresas van a buscar curaciones, porque no les interesa". Señaló que predomina el negocio frente a la cura, por lo que propuso "separar el descubrimiento de una curación de enfermedades de la venta de medicamento".

         Germán Velásquez, 20 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Productos que curan el paciente, matan el mercado, cuando se trata de mantener y aumentar las ventas". "El paciente sin cura, será consumidor permanente para que las ganancias de la industria estén sanas".

         Ray Moynihan y Alan Cassels en su libro 'Medicamentos que nos enferman e industrias farmacéuticas que nos convierten en pacientes': "Las estrategias de mercatecnia de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo se dirigen actualmente a los sanos y ricos". Han logrado que "los problemas más triviales" se vendan "como graves enfermedades".





         Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Los Verdes: "Además de veneno, Bayer nos venderá los remedios” (…) La agroindustria ya está demasiado concentrada, unas pocas empresas dominan completamente la producción de alimentos. Fusionar dos de los actores más importantes y con mayor cuota de mercado solo empeora la situación".

         Steve Wozniak, cofundador de la compañía "Apple": "Hubo un tiempo en que Steve Jobs y yo soñábamos con crear un dispositivo que pudiera recuperar la vista a los ciegos. Y ahora cuando entro en el metro y veo que todo el mundo está pegado a los celulares me doy cuenta de que dejamos ciegos a los que tenían visión.

         Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo: «Los hombres se han convertido en las herramientas de sus herramientas.»

         Warren Buffett, magnate global, el aumento de la desigualdad es una "consecuencia inevitable" de una economía de mercado avanzada: "No hay ninguna conspiración detrás de este hecho deprimente: los pobres seguramente no son pobres porque los ricos sean ricos". "La mayoría (de los ricos) ha contribuido con innovaciones espectaculares o experiencia de gestión". "La decisión más importante a la hora de evaluar una empresa es su capacidad de fijar los precios.Si se puede subir los precios sin perder cuota de mercado a manos de un competidor, entonces la empresa es de lo más interesante".

         Antonio Machado, poeta y escritor: “El hombre de estos campos que incendia los pinares y su despojo aguarda como botín de guerra, antaño hubo raído los negros encinares, talado los robustos robledos de la sierra. Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares; la tempestad llevarse los limos de la tierra por los sagrados ríos hacia los anchos mares; y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra".




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-