**** Portada - REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral - Índice ****
LA GANADERÍA ELEGIDA – 3.
MEDIACIÓN DEMOPASTORAL
PASTORAL.-
Carlos Fuentes, escritor: "Hemos oído siempre un lenguaje falso en América Latina desde los orígenes. El lenguaje renancentista de los conquistadores esconde la realidad del sistema medieval impuesto por España, de tal manera que el lenguaje de las Leyes de Indias oculta el lenguaje de la encomienda. En el siglo XIX, el lenguaje de la independencia, luminista, oculta la continuidad del feudalismo. El lenguaje optimista, positivista, de Comte, oculta, de nuevo, la entrega al emperialismo financiero y una serie de lenguajes falsos que han creado la realidad de América Latina".
Christopher Lasch, historiador y sociólogo: "Los mitos y las supersticiones arcaicos resurgen en el corazón de las naciones más modernas, más científicamente educadas y más progresistas del orbe. La coexistencia de tecnología avanzada y espiritualidad primitiva nos sugieren que ambas arraigan en condiciones sociales que impiden cada vez más que el individuo acepte la realidad que suponen el pesar, la pérdida, la vejez y la muerte: en suma, el hecho de vivir con limitaciones. Las ansiedades peculiares del mundo moderno parecen haber potenciado antiguos mecanismos de negación".
Umberto Eco, escritor y lingüista: “Las redes sociales conceden el derecho a la palabra a legiones de imbéciles que antes se expresaban solamente en el bar tras tomarse un vino".
Aldous Huxley, escritor y filósofo: "La ignorancia es un arma política y el placer es una forma de control".
Ernest Becker, escritor, científico, pensador y antropólogo cultural: "Una de las peores cosas de vivir en las últimas décadas del siglo XX es que el margen que la naturaleza ha dado a la fantasía cultural se está estrechando ahora de forma drástica. La consecuencia de ello es que por primera vez en la historia si quiere sobrevivir, el ser humano tendrá que hacer descender hasta cero el elemento en gran medida ficticio que tienen sus sistemas de héroes. Este es el desafío decisivo de nuestra época".
Gustavo Martín Garzo, escritor: "El hombre lleva siglos asociando la idea del heroísmo a la del sacrificio, la identidad y la muerte, pero ¿y si el verdadero héroe fuera el que dispone apacible cada mañana para los que ama el pan reciente y el café oloroso del desayuno?"
Jay Taber, académico, director de comunicaciones, consultor: “La falsa esperanza como herramienta para subvertir los movimientos sociales es de una eficacia sin parangón. Lo que en otros tiempos se lograba crudamente con represión política, censura, adoctrinamiento educativo y propaganda engañosa, hoy se complementa, si no se supera, con la incorporación del complejo industrial de ONGs. Allí donde Wall Street una vez tuvo que apoyarse en amenazas y sobornos para intimidar o corromper a los movimientos sociales, ahora dispone de un vasto ejército de fundaciones neoliberales, ONGs y medios de comunicación a su entera disposición".
Matías Escalera Cordero, profesor y escritor: "El propio Pablo Iglesias reconocía que lo más importante que había aprendido en ese último año previo a las segundas elecciones era que en la brega política las formas es lo único que cuenta, que en este circo democrático a la inmensa mayoría no le importa que lleves la razón, ni que seas honesto o sincero, sino que “guardes las formas”; esto es, como dice una vecina de la madre de un gran amigo mío de A Coruña, que el alcalde “se vista de alcalde”, que no vaya con esas pintas de gente normal y corriente, que haga lo que haga, eso no importa, lleve el traje “de alcalde”, que no importa tanto si es corrupto o no, ni si es siquiera sensato o no; lo importante es que se vista de una vez “de alcalde”, esto es, “de amo".
Edward L. Bernays, estudioso de la psicología de masas: "La mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía".
Henry J. Leir, banquero real, industrial y "filántropo", dirigiéndose al comprador de una de sus empresas: "Debe evitar ser demasiado familiar con sus empleados, ¿sabe? Mi filosofía es la siguiente: la familiaridad provoca el desprecio. Usted y yo debemos considerarnos como emperadores y nuestros empleados están ahí para servirnos".
Pío Baroja, escritor, en "El árbol de la ciencia": «En España, lo que se paga no es el trabajo sino la sumisión».
Maurice Barres, inspirador de la derecha nacionalista francesa, 1897: «La primera condición de la paz social es que los pobres se sientan impotentes».
Edward R. Murrow, periodista: "Una nación de ovejas engendrará un gobierno de lobos".
Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, a la revista Spiegel (El Espejo): “Decidimos algo y a continuación dejamos que circule y esperamos un tiempo para ver lo que sucede. Si no hay mucho escándalo, ni protestas, porque la mayoría de la gente no entiende lo que se ha decidido, entonces continuamos paso a paso, hasta que no hay vuelta atrás".
D. y J. Sourdel, tomado de su obra "La civilización del Islam clásico": «El mundo es ante todo un jardín de verdor cuyo cerco es el Estado; el Estado es un gobierno cuya cabeza es el príncipe; el príncipe es un pastor que está asistido por el ejército; el ejército es un cuerpo de guardias que está mantenido por el dinero, y el dinero es el recurso indispensable que proporcionan los súbditos».
Tito Livio, historiador romano: "El imperio más asegurado es aquel en que es grata la obediencia".
Jean Thiriart, "político": “Quien busca un protector, encuentra un amo".
Vladimir Ilicht Ulianov, "Lenin": "La mejor manera de controlar a la oposición es dirigirla nosotros mismos".
Refranero popular: “Reunión de pastores, oveja muerta".
Antoine-Elisée, economista, en 1.853: "La acción de las ideas comunistas no puede ser neutralizada sino por las ideas análogas de asociación y de patrocinio (...). El obrero se cree o se siente desasociado. Se encuentra fuera de la sociedad propiamente dicha (...). Las asociaciones comunistas sólo serán neutralizadas si el capital y la propiedad penetran en ellas".
Allain-Targé, relator en la cámara de diputados, en 1.881: "Ya se ha hecho la experiencia; en todas partes donde existen sindicatos profesionales de obreros, las huelgas son raras o se terminan muy rápido".
Tolain, informante en el senado, en 1.883: "Tenemos la profunda convicción de que es en los sindicatos profesionales donde pronto se encontrarán los más poderoso elementos de seguridad pública, de progreso industrial y de orden social".
Brialou, diputados obrero, en 1.884: "Lo que facilita las huelgas es la falta de organización seria que la mayoría del tiempo entrega a las corporaciones a merced de los arrebatos irreflexivos de algunos hombre inconsecuentes, que lanzan a los obreros a una huelga por un quítame de allí esas pajas. Mientras que con los sindicatos, generalmente compuestos por los hombres más serios y más inteligentes de las corporaciones, pueden estar seguros de que siempre se emplearán todos los medios de conciliación hasta la última extremidad; y entonces ya no tendrán esas huelgas intempestivas que surgen de la noche a la mañana y que con mucha frecuencia no tienen por causa más que malentendos o cuestiones de amor propio herido que hubieran podido tratarse por las buenas".
Redactor jefe de La Petit Republique (La Pequeña Republique),en 1.900, sobre los consejos del trabajo: "Hace de la organización obrera, tratada hasta ahora como un paria, un organismo estatal. Por así decir, lo incorpora al ejecutivo, porque pone bajo su control y a su disposición los agentes de ejecución de las leyes que interesan al proletariado".
Jean Jaurés, diputado socialista: "Primera toma de posesión de la organización capitalista por la clase obrera (...) un comienzo de revolución social".
Yanis Varufakis, ministro de Economía de Grecia: "El miércoles pasado no tuve más remedio que votar con un NO atronador. El mío se situó junto al NO que el 61,5% de nuestros compatriotas emitió para evitar una capitulación a la infame "no hay alternativa". Me he negado a ello los últimos 35 años en los 4 continentes donde he vivido. Hoy en día, esta noche, esas dos medidas, que yo mismo había propuesto en febrero, se presentan ante el Parlamento griego de una manera que nunca había imaginado; de una manera que no honran al gobierno de Syriza. Mi desacuerdo con la forma en que se han conducido las negociaciones después del referéndum es de fondo. Y, sin embargo, mi objetivo principal es proteger la unidad de Syriza, apoyar a A. Tsipras, y a E. Takalotos. Ya he explicado todo lo que había que explicar antes. En consecuencia, hoy voy a votar SÍ, a las dos medidas que yo mismo había propuesto, aunque en condiciones y con requisitos radicalmente diferentes. Desafortunadamente, estoy seguro que mi voto no será de ninguna ayuda al gobierno para alcanzar nuestros objetivos comunes. Y es porque las "acciones previas" de la Cumbre del Euro fueron diseñadas para fracasar. Sin embargo, formularé mi voto con la esperanza de que mis compañeros ganen un poco de tiempo"...
Iñigo Errejón, dirigente de Podemos, sobre la convocatoria electoral del gobierno griego de Tsiriza tras aceptar las medidas que prometió no aceptar antes de unas elecciones y antes de un referéndum: “Un presidente que trata a su pueblo como mayor de edad sabe que, cuando se agota un programa electoral, hay que convocar elecciones".
Pablo Iglesias, caudillo de Podemos, sobre la detención del alcalde de Caracas por parte del gobierno venezolano: “A mi no me gusta que se detenga a un alcalde, no hay ningún matiz de ambigüedad en mis palabras".
- ¿Debería Nicolás Maduro dimitir? ¿Considera positiva una victoria de la oposición venezolana en las próximas elecciones?:
- “Con respecto a la primera pregunta (...) considero que las dimisiones son una cosa razonable en política. La segunda pregunta me parece más procedente. Creo que en democracia es bueno que la gente vote, y que en democracia se produzcan resultados electorales diferentes (...) a veces eso sirve para oxigenar". “Creo que la oposición terminará ganando las elecciones presidenciales. Creo que muy difícilmente con posiciones extremistas como las que representa Leopoldo López, (pero) creo que sí con posiciones más sensatas como las que representa Capriles, que de alguna manera se ha acercado a Brasil, podrán ganar las elecciones".
“Y si no, quien a lo mejor puede hacer cosas es una mujer que proviene del fascismo y la extrema derecha que se llama Marine Le Pen, y no porque piense diferente a nosotros, sino porque vive en un país que tiene armas nucleares y se llama Francia. Y como Francia diga que hay que hacer un referéndum sobre si sigue en la Unión Europea y el resultado salga que no, y establezca alianzas diplomáticas con Rusia, entonces a lo mejor estaremos en vísperas de la Tercera Guerra Mundial".
- ¿Obama o Putin?
-“Tengo muchas más cosas en común con Barack Obama que con Vladimir Putin. Primero gustos culturales (...). Creo que Putin es el resultado de esa desintegración tan agresiva de la Unión Soviética, que sumió al país en el caos y en el desastre económico. Vladimir Putin era un ex-agente del KGB que fue destinado a Alemania Oriental, que cuando volvió a su ciudad tuvo que trabajar de taxista. Ese rencor de nacionalista ruso con escaso respeto por los Derechos Humanos y escaso respeto por los procedimientos democráticos, hace que él tenga bastante poco que ver con nosotros".
Upton Sinclair, escritor: "Es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda!"
Teresa Rodríguez, "lideresa" mininacional de Podemos-35: “Un "liderazgo" ha de ser potente frente al adversario, fuerte hacia afuera pero suave hacia adentro, hacia los nuestros, hacia los que queremos convencer para formar parte de un proyecto de cambio, porque una persona sola no puede cambiar las cosas, una persona sola es fácil de comprar, de convencer, de cansarse, de rendirse, y si necesitamos convencer a una mayoría social también para que forme parte del cambio de forma activa, necesitamos que ese "liderazgo" sea muy suave hacia adentro, que le dé la oportunidad a la gente de participar".
15-M: "Nuestros sueños no caben en vuestras urnas".
Rafael Poch, periodista, en La Vanguardia: "La vivencia de José, profesor de sociología en Lille, residente en Francia desde 1998, y miembro del mismo círculo (Podemos-París), es bien diferente: “cuando llegamos a la plaza ya lo tenían todo listo, un “modelo 15-M” para ensamblar. Les dijimos; “¡pero si de lo que se trata es de que no haya modelo, de que la gente discuta sobre cómo organizarse y lo cree!”
Juan Domingo Perón, militar y político argentino: "La organización vence al tiempo". "El tiempo mata a todos, menos a las organizaciones".
Pablo Iglesias, caudillo de Podemos: «El Papa rema en una dirección muy parecida a nosotros». «Creo bastante en lo que dice el Papa, dice cosas muy sensatas (…) No soy religioso, pero me sorprende estar tan de acuerdo con el Papa». «Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio. Estoy convencido de que estaríamos de acuerdo en muchas cosas. Si ese encuentro fuera posible, para mí sería un honor tenerlo. (…) En el Vaticano o en mi casa de Vallecas, donde sea posible».
Santiago Alba Rico, intelectual orgánico: Exhortaba a la izquierda a reconsiderar su «visión contemporánea de la Iglesia y de su papel histórico en un mundo que se derrumba». «Tenemos a un anticlerical anticapitalista en la Santa Sede, mientras el resto de los gobiernos del mundo se clericaliza de un modo u otro, vía el nacionalismo identitario, el laicismo fanático o el capitalismo mafioso. (…) ¿No deberíamos alegrarnos de ello, para sumar nuestras huestes –con nuestros debates y dudas—a la lucha común?». «Haciendo un pequeño esfuerzo, Unidos Podemos podría ser tan de izquierdas como el papa Francisco; de lo que no cabe duda es de que, si la doctrina católica la dicta el papa de Roma, en estos momentos Unidos Podemos es el partido más católico que existe en España. La vieja izquierda tenía a la URSS, a Cuba, a América Latina. La nueva, sin periódicos ni televisiones, sin apoyos geopolíticos, sólo tiene al Vaticano, de cuyas tropas tanto se burló Stalin. (…) Es, en todo caso –incluso electoralmente—, nuestra única baza».
Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, de Podemos, sobre el apoyo de su partido a la venta de corbetas de guerra a Arabia Saudí: “Lo importante es el empleo, venga de Arabia, Venezuela o Alemania".
Jesús Peralta (CC.OO), presidente del comité de empresa de la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz): “Si no lo hacemos nosotros lo hará cualquier otro país".
José María González 'Quichi', alcalde de Cádiz por Podemos, refiere la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz “por cualquier tipo de iniciativa que aumente la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz de forma inminente". “Que no quepa la menor duda sobre nuestro apoyo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, y que nadie se atreva a cuestionarlo". Quichi decía en el comunicado de la Marcha a Rota del 2013, antes de ser alcalde: "Para que a pesar del castigo que sufrimos aquí con el desempleo, nadie aquí sucumba al engaño de que el escudo antimisiles generará empleo en la zona"...
Estrategia llamada "Arriba y abajo" que ha utilizado Soros: "Genera violencia en la calle y luego haz que tus propios hombres vayan a arreglarla".
Alberto Garzón, dirigente de Izquierda Unida y Unidos Podemos: “Soros es también un filántropo, es decir, una persona que dona gran parte de sus ingresos y riqueza a causas solidarias. Al estilo Bill Gates. Cabría esperar que, en cualquier caso, Soros fuera un fanático defensor de un sistema y de una forma de concebir la economía que tanto beneficio le ha proporcionado en las últimas décadas. Sin embargo, en realidad Soros se declara adversario del pensamiento económico convencional y de la desregulación financiera desmedida. Pero sobre todo, Soros realza el valor explicativo de la teoría económica marxista. Ni más ni menos. Soros no es comunista ni es mi ideal de economista, por supuesto, pero sabe distinguir entre la herramienta para entender el sistema económico capitalista (la teoría económica marxista) y la aplicación práctica de políticas socialistas basadas en la crítica al capitalismo (el comunismo real o como cada uno prefiera llamarlo). Sorprende, de hecho, que como economista hable de “sistema capitalista”, algo que hoy en día casi ningún economista no heterodoxo hace (revisen los periódicos o los blogs de economistas liberales y busquen el concepto en cuestión). Quizás todo esto debería hacernos reflexionar acerca de por qué el marxismo dejó de ser estudiado como teoría económica válida en las facultades de economía, y desapareció incluso de asignaturas optativas o de libre elección, y sin embargo existen economistas liberales que una vez se han hecho millonarios, aplicando las enseñanzas de Marx, reclaman el estudio del marxismo como vía para comprender mejor el mundo en el que vivimos. ¿No es por lo menos paradójico?”
Lula da Silva, sindicalista: "En este pueblo, el presidente que no realice una reforma agraria es porque no quiere". Dicho antes de ocupar la presidencia del país y no hacer ninguna reforma agraria.
MEDIA.-
Baltasar Gracián, "El criticón": "Los más de los hombres ven y oyen con ojos y oídos prestados, viven de información de ajeno gusto y juicio".
Robert Musil, escritor, en su novela "El hombre sin atributos": "Actualmente, la responsabilidad tiene su, punto de gravedad, no ya en el hombre, sino en la concatenación de las cosas. ¿No es cierto que las experiencias se han independizado del hombre? Han pasado al teatro, a los libros, a los informes de excavaciones y a viajes de investigación, a las comunidades religiosas que cultivan ciertas vivencias a costa de otros, como en un experimento social". "Ha surgido un mundo de atributos sin hombre, de experiencias sin uno que las viva, como si el hombre ideal no pudiera vivir privadamente como si el peso de la responsabilidad personal se disolviera en un sistema de fórmulas de posibles significados. Probablemente, la descomposición de las relaciones antropocéntricas, que durante tanto tiempo han considerado al hombre como centro del universo, pero que desde hace siglos están desapareciendo, ha llegado; finalmente, al propio yo, pues la creencia de que lo más importante en la vivencia es que uno la viva y en la acción que uno la haga comienza a parecer, a la mayor parte de los hombres, una ingenuidad".
Octavio Paz, escritor: "Cuando los significados se pierden, las sociedades se corrompen y se prostituyen".
Mark Twain, escritor: "Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada".
Christa Wolf, disidente de Alemania Oriental: "Ninguna mentira es demasiado obvia para el pueblo si ésta se acomoda a su deseo secreto de creer en ella".
Dan Hill, asesor de campaña del presidente mexicano: "Las mentiras más grandes en la vida son las que nos contamos a nosotros mismos".
Marshall McLuhan, filósofo y profesor: "Sólo hace falta proteger los secretos pequeños. Los grandes se mantienen secretos debido a la incredulidad de la opinión pública".
Darren Schreiber, profesor de ciencias políticas: "El hecho de que las opiniones puedan ser manipuladas de formas que no conocemos tiene muchas repercusiones para el discurso político" "Resultamos vulnerables de múltiples maneras, pero no somos conscientes de ello".
Thomas Jefferson, tercer presidente de Estado Unidos: "A su petición de mi opinión sobre la manera en la cual se debería dirigir un periódico para ser de la mayor utilidad, debería responder: «Limitándose solo a hechos verdaderos y principios sanos». Pero me temo que tal periódico encontraría pocos suscriptores. Ahora no puede creerse nada de lo que se ve en un periódico. La propia verdad se convierte en sospechosa al ponerse en un medio tan contaminado. El alcance real de este estado de desinformación es conocido solo por aquellos cuyos conocimientos les permiten estar en posición de confrontar los hechos con las mentiras del día. Realmente miro con lástima a la mayoría de mis conciudadanos, quienes, leyendo periódicos, viven y mueren en la creencia de que han sabido algo de lo que ha estado pasando en el mundo. Añadiría que la persona que nunca mira un periódico está mejor informada que la que los lee; ya que quien no sabe nada está más cerca de la verdad que aquel cuya mente se ha llenado con falsedades y errores".
Nicolás Maquiavelo: "Un príncipe que quiere hacer grandes cosas necesita aprender a engañar". “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”. “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos".
George Orwell, escritor: "El lenguaje político está diseñado para que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato, respetable".
David Petraeus, exjefe de la CIA, aconsejaba a los medios de comunicación al servicio del sistema "usar la 'guerra de percepción' conducida continuamente para crear una convicción de masas de acuerdo a los intereses del Sistema Establecido".
Escuela de Guerra del Ejército (The Army War College) recomienda al Pentágono desarrollar urgentemente “la manipulación estratégica de las percepciones y su consiguiente influencia en la política y la seguridad". “Los Estados Unidos cuentan con el complejo de espionaje más grande, sofisticado e integrado del mundo y … es capaz generar información más rápida y confiable que sus competidores".
William J. Casey, director de la CIA entre 1981 y 1987: «Sabremos que nuestro programa de desinformación se ha completado cuando todo lo que se crea el público estadounidense sea falso».
Aldous Huxley, escritor: “Un estado totalitario eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirlos a amarla es tarea asignada […] a los ministerios de propaganda".
Principio de Vulgarización goebbeliano: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
Paul Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del III Reich: "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Principios de la actividad propagandística:
- Simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
- Método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
- Transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque.
- Exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
- Vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa por convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental que realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
- Orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y hay que repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.
- Renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
- Verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentadas.
- Silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
- Transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en sentimientos primitivos.
- Unanimidad: Llegar a convencer a muchos de que piensan «como todo el mundo», creando impresión de unanimidad.
Sylvain Timsit, escritor: "Las diez estrategias de la manipulación mediática";
- Distraer de lo importante: La distracción se convierte en el elemento primordial del control social. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las decisiones de las élites políticas y económicas, empleando para ello el bombardeo constante de distracciones y de informaciones irrelevantes, al tiempo que se evita que la gente se interese por los conocimientos esenciales. En "Occidente", por ejemplo, el deporte se ha convertido en la principal distracción para desviar el interés público de lo verdaderamente importante.
- Crear problemas y después ofrecer soluciones: Esta estrategia, conocida también como «problema-reacción-solución», consiste en crear un problema para causar cierta reacción en el público, a fin de que sea éste quien exija las medidas que los dirigentes deseaban imponer. Puede ir desde desencadenar violencia urbana, perpetrar atentados sangrientos o crear crisis económicas con el fin de que la gente demande mayores medidas de seguridad, incluso a costa de su libertad, o un retroceso en las prestaciones sociales. También se la podría denominar «estrategia del caos constructivo», consistente en generar caos, violencia y destrucción, o al menos aparentarlo de modo que la gente se lo crea, con la finalidad de generar luego otro modelo de sociedad al antojo y voluntad plena, sin ninguna oposición popular, pues será la propia gente la que reclame la vuelta a la normalidad.
- Gradualidad: Para conseguir la aceptación de una medida extrema, basta con aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Así, lo que hubiera podido conducir a una revolución se va tolerando mansamente.
- Diferir en el tiempo: Presentar una decisión impopular como «dolorosa y necesaria», consiguiendo así la aceptación pública instantánea de algo que será aplicado en el futuro. Al dar más tiempo al público para que se acostumbre, terminará por aceptar el cambio con resignación.
- Dirigirse al público como criaturas de poca edad: Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono pueril, empleando lenguaje y mensajes básicos comprensibles hasta por los más torpes.
- Utilizar más la emoción que la reflexión: Emplear la emoción provoca un cortocircuito en el análisis racional, afectando al sentido crítico de los individuos. Al quedar así inermes, se les pueden implantar ideas, deseos, miedos, temores y compulsiones, o inducir comportamientos.
- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas y métodos utilizados para su control y su esclavitud, comenzando por una educación deficiente de las clases más bajas para que queden sometidas a las élites.
- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover entre la gente que está de moda ser estúpido, vulgar e inculto, algo fácilmente reconocible en los "reality shows".
- Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer al individuo que él es el único culpable de su propia desgracia por ser poco inteligente, tener pocas capacidades o no esforzarse lo suficiente. De este modo entra en un estado depresivo que inhibe su acción, y sin ella no puede haber revolución.
- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: Actualmente, la tecnología posibilita un conocimiento de las personas que puede llegar a ser superior al que tienen de sí mismas, por lo que pueden ser controladas con mayor facilidad por quien lleva las riendas.
Edward L. Bernays, pionero en el estudio de la psicología de masas, en su libro Propaganda (1928): “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”. En “Cristalizando la opinión pública”: “La mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía. Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas”, por lo que la propaganda del estatuído será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan.
L.Wolfe, especialista de lavado de cerebro de masas: “Como mostraron los investigadores de Tavistock, era importante que las víctimas del lavado de cerebro masivo nunca se percataran de que su entorno estaba siendo controlado; por lo tanto debe haber un gran número de fuentes de información, cuyos mensajes pueden variar ligeramente, a fin de enmascarar la sensación de control externo".
Harold Lasswell, en “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1927), basadas en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia".
Noam Chomsky, lingüista y escritor: “La propaganda es a la democracia lo que la porra a los estados totalitarios".
Manolo Lama, locutor de información deportiva de la Cadena Cope: “Con todo lo que está pasando, con el paro, los dramas, la corrupción… Si la gente no está quemando las calles, es por el deporte".
George Orwell, escritor: "Llegará un momento en que la gente no se rebele. No levantarán los ojos de las pantallas el tiempo suficiente como para darse cuenta de lo que está sucediendo". "A la larga, una sociedad jerárquica solo sería posible basándose en la pobreza y la ignorancia".
Albert Einstein, 1954: "En mi opinión, la “conspiracion comunista” es sobre todo un eslogan […] que deja a la gente totalmente indefensa. Una vez más tengo que referirme a la Alemania de 1932 cuyo cuerpo social democrático se había visto ya debilitado por medios similares, de forma que [..] Hitler pudo lanzarse con facilidad al baño de sangre. También estoy convencido de que aquí recorreremos el mismo camino a menos que gente se alce con visión y capacidad de sacrificios".
Ricardo Rodríguez, periodista y escritor, 2.015: "En Estados Unidos el movimiento de defensa de derechos civiles viene convocando sentadas y manifestaciones no autorizadas e incluso ocupando edificios desde hace décadas, y ha sido frecuente que profesores y funcionarios comprometidos se negasen a cumplir órdenes, aunque arriesgaran así su posición. Claro que no todo el mundo está de acuerdo con tales acciones de protesta y que los medios más reaccionarios han tachado a sus protagonistas de títeres de los comunistas y de cosas peores. Pero que una forma de lucha por la justicia en cuya tradición se hallan nombres como el de Martin Luther King, el de Gandhi, el de Tolstoi o el de Albert Einstein sea objeto de repudio por la mayor parte de la prensa e incluso por ilustres asociaciones profesionales, calificándola de “germen del totalitarismo” y antesala de la guerra mundial, indica el pavoroso grado de represión de la disidencia que se ha alcanzado en nuestro país".
José López, escritor: "El Poder ha aprendido que la mejor defensa es un buen ataque, que hay que hacer la “guerra ideológica preventiva continua” para evitar que la “semilla germine”. "Ha conseguido imponerse y no va a dejar de esforzarse por mantenerse en dicha hegemonía".
Malcom X (1925-1965): “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido". "Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Tienen el poder de hacer culpable al inocente y al inocente, culpable; y eso es el poder. Porque ellos controlan las mentes de las masas".
John Ehrlichman, ayudante del Presidente Nixon de EE.UU.: “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenían dos enemigos: la izquierda pacifista y los negros. ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos hacerla ilegal para estar en contra de la guerra o de los negros, sino logrando que el público asocie a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína; luego, penalizando a ambos fuertemente, podríamos alterar estas comunidades. Podríamos arrestar a sus líderes, atacar sus hogares, disolver sus reuniones y vilipendiarlos noche tras noche en los noticieros. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que sí".
Robert Parry, periodista: “Si te preguntas cómo el mundo puede ir a parar a la Tercera Guerra Mundial, como ocurrió en la Primera Guerra Mundial ahora hace 100 años, sólo tienes que mirar a la locura en la que se ha envuelto toda la estructura política y mediática estadounidense en la crisis de Ucrania, donde la falsa narrativa de buenos y malos se instauró desde el principio y ha sido inmune a los hechos y a la razón".
En la Televisión BBC un niño refugiado sirio: "No queremos vivir en Europa; queremos poder vivir en Siria. Todo lo que Europa tiene que hacer es dejar de hacer la guerra en Siria". La televisión traducía la primera frase textual y la segunda frase como "Todo lo que Europa tiene que hacer es detener la guerra en Siria".
Ahmed Asiri, general de brigada de la Coalición en la guerra del Yemen: “Los medios de comunicación de la oposición serán blanco de la coalición". A principios de 2.018 ya iban 180 periodistas asesinados.
Empleado de "Google-You Tube" a Laetitia Nadji elegida para entrevistar a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y guardián del "paraíso" luxemburgués: “Hablas de los cabilderos, eso es una cuestión muy difícil de responder para Juncker… No sé si quieres ponerte en contra a la Comisión Europea y a YouTube salvo que, claro, no quieras durar mucho en YouTube".
Antigua frase: “Periodismo es aquello que se publica en los espacios libres que deja la publicidad".
Mika Brzezinski, presentadora de la cadena estadounidense MSNBC, hija de Zbigniew Brzezinski co-fundador de la Comisión Trilateral y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores: "Mientras el desempleo y la economía empeoraban, Trump pudo socavar el mensaje de una forma tal que realmente puede controlar lo que la gente piensa. Y ese, ese es nuestro trabajo".
George Monbiot, columnista de The Guardian: «Trabajo en una industria profundamente corrupta, y lo odio. … Hay algunos periodistas realmente geniales, pero viven en un país bajo ocupación, así es como se siente. La industria es un lugar realmente hostil para el buen periodismo, para el periodismo que busca responsabilizar al poder, que en mi opinión es de lo que se trata el periodismo: ese es el punto. .. [Pero la realidad del periodismo es que] se trata de reforzar los mensajes de poder … persuadir a la gente de que lo que los multimillonarios quieren es lo que el resto de nosotros debería querer».
Udo Ulfkotte, periodista y analista político alemán: «He sido periodista durante unos veinticinco años y se me enseñó a mentir, a traicionar y a no decir la verdad al público». "Hemos traicionado a nuestros lectores por llevarlos a la guerra. No quiero seguir así; estoy harto de esta propaganda. Vivimos en una república bananera, y no en un país democrático en el que exista libertad de prensa".
DEMO.-
Cicerón: «Sabéis lo numerosa que es esa multitud, lo grande que es su unanimidad y el peso que tiene en las asambleas populares».
Voltaire, escritor "ilustrado": “Los hombres están divididos en dos clases, una la de los ricos que mandan y, otra, la de los pobres que sirven. El género humano no puede subsistir sin que haya una infinidad de hombres útiles que no posean absolutamente nada. […] El hombre común ha de ser dirigido, no educado: no merece serlo… Nueve de cada diez ciudadanos deben seguir siendo ignorantes, porque el vulgo no merece ser ilustrado y se le debe tratar como a los monos".
Denis Diderot, escritor “ilustrado”: “La sociedad será feliz si la libertad y la propiedad están garantizadas […] En la democracia, incluso en la más perfecta, la igualdad entre sus miembros es una quimera […] El populacho es demasiado estúpido, demasiado miserable y está demasiado ocupado como para ilustrarse".
Leo Strauss, "liberal": "La educación liberal es el esfuerzo indispensable para fundar una aristocracia en el interior de las sociedades democráticas de masas".
Eric J. Howsbawm, historiador, en La edad del Imperio 1875-1914: "Cuando los hombres de gobierno querían decir realmente lo que pensaban, a partir d entonces [1913] tuvieron que hacerlo clandestinamente en los pasillos del poder, en los corrillos, en las recepciones privadas, en las partidas de caza y en los fines de semana campestres, donde los miembros de la elite se encontraban en un ambiente muy distinto del de la comedia de gladiadores propio de los debates parlamentarios y los comicios. La edad de la democracia pasó a ser la edad de la hipocresía o, mejor dicho, de la duplicidad pública […] en efecto, ¿qué observador inteligente podía ignorar el abismo entre los discursos públicos y la realidad política?"
Aldous Huxley, "Un mundo feliz": “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente, un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre".
John D. Rockefeller, plutócrata: "La mejor manera de explotar petróleo es con una dictadura petrolera".
Lewis Lapham, editor estadounidense: "Este país aún es suficientemente rico para poner en escena la ficción de la democracia como manera de apaciguar las sospechas de una multitud potencialmente turbulenta contándoles un cuento de hadas. El costo creciente de la producción, las convenciones de nominación sin sentido, decoradas con 15 mil periodistas como trasfondo a los 150 mil globos (que tradicionalmente se sueltan desde los techos de las arenas al culminar una convención) demuestra ese hecho. Se está solicitando al país votar en noviembre por comerciales de televisión, porque sólo en la zona de tiempo imaginaria de un comercial puede decirse que la democracia estadunidense existe".
Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, en 2.015: Estados Unidos es "sólo una oligarquía, con el soborno político ilimitado como la esencia para obtener las nominaciones para presidente o para elegir el presidente" y los otros puestos electorales.
Mick Mulvaney, director encargado de la Oficina de Protección al Consumidor Financiero de Estados Unidos, en un evento de la Asociación Estadounidense de Banqueros, refiriéndose a las épocas en que fue representante a la Cámara: “En mi oficina del Congreso teníamos una jerarquía: si usted era un cabildista que nunca nos había dado dinero, yo ni siquiera le hablaba; si usted era un cabildista que sí nos había dado dinero, tal vez podíamos hablar".
Donald Trump, plutócrata candidato a la presidencia de Estado Unidos: cuando los "políticos" le hablan, él les da dinero, “¿y saben qué? cuando necesito algo de ellos dos, tres años después, yo les hablo y ahí están por mí… (a) Hillary Clinton, le dije que estuviera en mi boda, y vino a mi boda. No tenía opción porque yo doné a una fundación (la de los Clinton)".
Hillary Clinton, secretaria de Estado en EE.UU.respecto a la invasión de Libia y muerte de Gadafi: "Venimos, vimos y él murió". "Pienso que no deberíamos haber insistido en las elecciones en los territorios palestinos. Pienso que fue un error grave". "Y ya que insistíamos en celebrar las elecciones, deberíamos asegurarnos de determinar quién iba a ganar".
Victoria Nuland, diplomática, ex consejera en política exterior del vicepresidente Dick Cheney, ex embajadora ante la OTAN: “Estados Unidos ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en Ucrania desde 1991, desde que se convirtió en un Estado independiente después de la desintegración de la Unión Soviética. Este dinero se ha gastado para apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano, que quiere tener un gobierno fuerte y democrático que represente sus intereses".
Opinión sobre el no procesamiento de Hillary Clinton eliminada por "Librocara": “Estadounidenses estúpidos. Las leyes son para los pobres".
Don Giulio Andreotti, primer ministro italiano, ministro, senador vitalicio... “En las novelas policíacas siempre se encuentra al culpable, en la vida real casi nunca ocurre".
La Tercera Información, 7 de julio de 2.015: "El próximo 9 de julio el Parlamento Europeo pone a votación un reglamento que, en caso de accidente nuclear, incrementa el nivel legal de radiación en los alimentos y el agua que hemos de consumir".
Samuel Huntington, escritor político: “La cura para esta democracia es menos democracia".
Joachim Gauck, presidente alemán: "La élites no son el problema; el problema son los ciudadanos".
Aristóteles, filósofo, sobre los tres modos de persuasión: "Al orador político no le interesa el logos (argumentación a base de pruebas racionales). Lo que importa es "cómo presenta el orador su propia personalidad (...), cómo hace suponer a los presentes que está en cierta disposición hacia ellos y cómo los conduce al estado emocional adecuado".
Michael Foessel, filósofo: “Los políticos nos entretienen con ellos mismos para no tener que hablar de nosotros".
Byung-Chul Han, filósofo: “La transparencia que se exige hoy en día de los políticos es cualquier cosa menos una demanda política. No se pide la transparencia para los procesos de decisión que no interesan al consumidor. El imperativo de transparencia sirve para descubrir a los políticos, para desenmascararlos o para escandalizar. La demanda de transparencia presupone la posición de un espectador escandalizado. No es la demanda de un ciudadano comprometido, sino de un espectador pasivo. La participación se realiza en forma de reclamaciones y quejas. La sociedad de la transparencia, poblada de espectadores y consumidores, es la base de una democracia del espectador”. “Hoy se oye a menudo que es la transparencia la que pone las bases de la confianza. En esta afirmación se esconde una contradicción. La confianza solo es posible en un estado entre conocimiento y no conocimiento. Confianza significa, aun sin saber, construir una relación positiva con el otro. La confianza hace que la acción sea posible a pesar de no saber. Si lo sé todo, sobra la confianza. La transparencia es un estado en el que el no saber ha sido eliminado. Donde rige la transparencia, no hay lugar para la confianza. En lugar de decir que la transparencia funda la confianza, habría que decir que la transparencia suprime la confianza. Solo se pide transparencia insistentemente en una sociedad en la que la confianza ya no existe como valor".
Nicolás Maquiavelo, escritor: «La inmensa mayoría de quienes piden libertad, desean meramente vivir con seguridad".
George Orwell, escritor: “Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quieren oír".
Mark Twain, escritor: "Es por la bondad de Dios que en nuestro país tenemos estas tres indeciblemente preciosas cosas: libertad de expresión, libertad de conciencia, y la prudencia de nunca practicar ninguna de ellas". "Si votar cambiara algo, no nos dejarían hacerlo".
Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: “La radicalidad en política no se mide por los principios o por lo encendido de los discursos, sino por la radicalidad de los resultados”... (¿sin principios?).
Julio Cascobelo Moreno, del Consejo Ciudadano de Podemos, Chiclana: "Debemos reconocernos en líderes así, y no en quienes se ocultan para evitar equivocarse, porque necesitamos reconocer nuestra verdadera voluntad a priori para a posteriori accionar nuestro liderazgo, asumiendo también las contradicciones que tiene el poder, la necesidad de la eficacia y la responsabilidad, más allá de los romanticismos, teniendo en cuenta el necesario equilibrio y malabarismo que tienes que tener entre los ideales, el terreno real en el que se juega, el pragmatismo y la consecución de objetivos. Y ésto sí lo está ejerciendo la dirección de Podemos, que es la única de las direcciones que no esconde su liderazgo, para servir a la gente con eficacia y responsabilidad, más allá de los espejismos militantes". "Por eso desde aquí hago un llamamiento al resto de la militancia y les invito a superar Vistalegre con humildad, porque por mucho que nos pese: el centro del tablero no está ahora en el militante, y sus ansias de pedir más y más, el centro del tablero está ahora en la gente, y a la gente no le interesa la sed del militante, cuyos gritos de delirio sólo consigue alejar del proyecto cada vez más y más a la gente, entendamos de una vez que somos minoría, que no somos la gente y la gente no tiene la sed del militante, la gente tiene sed de cambio. Cambio que tendremos que gestionar con más realidad y seriedad, con más contradicciones y luchas, y con más dosis de realidad, que nuestras luchas románticas y soluciones imaginarias. Cambio al que no le queda mucho tiempo por llegar, y tenemos que llegar de la manera más efectiva y de la manera más organizadamente posible, y no cada quien en su propia lucha".
Enrique Tierno Galván, en 1.979, recién elegido alcalde de Madrid por el PSOE, apoya el abandono del marxismo porque si no “mañana mismo los alemanes cortan la financiación del partido, [y] en unos días más los tanques ocupan las calles de Madrid".
Mario Vargas Llosa, escritor, sobre el candidato Gustavo Petro contrincante del candidato del narcoterrorista Uribe: “Un candidato muy peligroso que puede empujar a Colombia cada vez más hacia soluciones de tipo colectivista y estatista, es decir, a un populismo". “Es una democracia que funciona; las instituciones en Colombia funcionan, hay una tradición institucional".
"El País", editorial del 31 de enero de 2.016 “El PSOE no es la CUP”: “Esa tendencia de acudir a las bases cuando el dirigente tiene problemas es recurso de políticos mediocres y de organizaciones populistas, no de un partido serio y comprometido en la gobernabilidad de España".
Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores: “La avalancha de referendos que los nuevos partidos quizá soliciten a raíz del triunfo del "Brexit" (salida británica) puede poner en peligro los principios de solidaridad, negociación y democracia sobre los que se funda el proyecto europeo".
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y del Gobierno: “Lo que no es legal, no es democrático".
BOLCHEVISMO.-
Walter Benjamin, filósofo: “Nada ha dañado tanto a la clase obrera alemana como pensar que nadaba a favor de la corriente (de la Historia)".
Máximo Gorki, escritor: "La realidad de su época no era para Lenin sino material para construir el porvenir"... En 1.930: "Si el enemigo no se rinde, se le extermina". "Leo las informaciones de los procesos contra los canallas y estallo de rabia". En 1.935: "Hay que exterminar al enemigo sin cuartel ni piedad, sin prestar la menor atención a los gemidos y suspiros de los humanistas profesionales".
V.I. Lenin, primer dirigente bolchevique: "La política no es otra cosa que economía concentrada".
Vladimir I. Lenin, leninista: “Sin grandes bancos, el socialismo sería imposible. Los grandes bancos son el aparato del estado que necesitamos para traer el socialismo, y que tomamos ya hecho del capitalismo... Un sólo Banco del Estado, el más grande de los grandes, con ramas en todo distrito rural y fábrica constituirá tanto como nueve décimos del aparato socialista".
Vladimir Ilitch Lenin, antropoganadero: "Movilizar sin excepción a todos los ingenieros, electricistas, los que han cursado estudios en las facultades de física y matemáticas, etc. Obligación: no menos de 2 (¿4?) conferencias por semana, enseñar electricidad a (¿10-15?) personas por mes. Ejecución: una prima. No ejecución: prisión".
Bacunin, anarquista: “De acuerdo con la teoría del señor Marx, el pueblo no sólo no debe destruir el Estado, sino que debe fortalecerlo y colocarlo a disposición plena de sus beneficiarios, guardianes y profesores, los líderes del partido comunista, y señaladamente el señor Marx y sus amigos, que procederán a liberar a la humanidad a su manera. Concentrarán las riendas del gobierno en una mano fuerte, porque el pueblo ignorante exige un guardián firme; establecerán un único banco estatal, concentrarán en sus manos toda la producción comercial, industrial, agrícola e incluso científica, y después dividirán a las masas en dos ejércitos –industrial y agrícola- bajo el mando directo de los ingenieros del Estado, que constituirán un nuevo y privilegiado estamento científico-político".
De uno de los periódicos majnovistas: “Estáis en el poder en Rusia, ¿pero qué ha cambiado? Las fábricas y la tierra no se hallan todavía en manos de los trabajadores, sino en las del jefe-Estado. La esclavitud de los salarios, mal fundamental del orden burgués, pervive; de resultas, el hambre, el frío y el desempleo son inevitables. Con la justificación de controlarlo todo para garantizar un futuro mejor, y con la de defender lo ya ganado, se ha establecido una gigantesca maquinaria burocrática, se ha abolido el derecho de huelga y las libertades de expresión, de reunión y de prensa han quedado en el olvido. (…) Aceptamos que vosotros, personal y subjetivamente, tenéis las mejores intenciones; pero objetivamente, y por naturaleza, sois representantes de la clase de los burócratas y los funcionarios, de una banda de intelectuales improductivos".
Grigori Zinoviev, dirigente bolchevique: "El poder soviético en Rusia no se hubiera mantenido en pie sin la dictadura de hierro del partido comunista durante tres años, ni siquiera tres semanas. Todo obrero con conciencia de clase tiene que entender que la dictadura de la clase obrera no puede materializarse de otra manera que por la dictadura de su vanguardia, es decir, por el partido comunista... Todos los problemas del levantamiento económico, la organización militar, la formación del pueblo, la política de aprovisionamiento, etc., todas estas cuestiones, de las cuales depende totalmente la suerte de la Revolución proletaria, son decididas en Rusia antes de todas las demás cosas y casi siempre en el marco de la organización del Partido... El control del Partido por los órganos soviéticos, por los sindicatos es la única garantía solidaria de que no se defienden intereses gremiales o de grupos, sino los intereses de todo el proletariado".
Vladimir I. Lenin, leninista: "Si el nombramiento de personal aislado, que obtienen poderes ilimitados de dictadores era conciliable con los principios fundamentales del poder soviético"., y contesta: "Si no somos anarquistas, tenemos que reconocer la necesidad del Estado, es decir, la coacción para el paso del capitalismo al socialismo... Por ello no existe la más mínima contradicción entre el democratismo soviético (es decir, socialista) y la utilización de poder dictatorial de alguna personas". El momento actual exigía una "subordinación forzosa de las masas bajo la voluntad unificada de los dirigentes del proceso obrero en intereses del socialismo".
José Estalin, dictador sobre el proletariado: "La muerte resuelve todos los problemas".
Joaquín Maurín, fundador del Partido Comunista de España, 1.924: "La eliminación definitiva del anarquismo es tarea difícil en un país cuyo movimiento obrero carga ya con medio siglo de propaganda anarquista. Pero lo conseguiremos".
Mao Tse Tung, "El Gran Timonel" secretario del Partido Comunista Chino, en 1.957: “[China] tiene planes de producción en las fábricas para la producción de tela, mesas, sillas, y acero, pero no existe un plan para la producción de seres humanos. Esto es anarquismo -ningún gobierno, ninguna organización, ninguna regla. La gestión de este tema tal vez deba tener un ministerio especial- ¿qué tal un ministerio de control de la natalidad?”
León Trotski, dirigente bolchevique: "La oposición obrera se presentó con peligrosas palabras propagandísticas, haciendo el ídolo de los principios democráticos. Establecía el derecho del obrero a elegir sus representantes por encima del Partido como si el Partido no estuviera autorizado a mantener su dictadura, aunque esa dictadura chocase temporalmente con los cambiantes estados de ánimo de la democracia obrera". Apeló al "derecho de primogenitura histórica revolucionaria del Partido".
Vyacheslav Mikhailovich Molotov, 28 de Diciembre de 1933, diez meses después del incendio del Reichstag: “La Unión Soviética no tiene ninguna razón para modificar su política al respecto de la Alemania nazi".
Maxim Litvinov, ministro de asuntos extranjeros ante el Soviet Supremo: “Estamos unidos desde hace diez años a Alemania por lazos económicos y políticos estrechos.". “Alemania ha retirado, como nosotros, enormes provechos de esas buenas relaciones.". “Hemos renunciado a los derechos y ventajas que el Tratado de Versalles nos reservaba”… “Gracias a nuestras relaciones, Alemania ha podido hablar audazmente a sus vencedores de ayer. La URSS y Alemania no pueden más que ganar, si proseguimos así.". En noviembre de 1.934: “La URSS no ha cesado nunca de desear buenas relaciones con Alemania en todos los terrenos…”
José Stalin, el 26 de Enero de 1934, en el XVII Congreso del PC ruso: “Cierto, andamos lejos de entusiasmarnos por el régimen fascista alemán. Pero ese fascismo no debe entrar en línea de discusión aquí, por la buena razón de que en Italia, por ejemplo, no ha impedido a la Unión Soviética establecer excelentes relaciones con aquel país…” Ante el Politburó: “Lejos de imaginarse que el régimen nazi saldrá debilitado de esta crisis interna, hay que creer en el reforzamiento del poder personal de Hitler. Hay pues que encontrar los medios de convencer a este hombre que sabe hacerse oír y respetar y al cual siguen la masa y los cuerpos oficiales, que todas las puertas siguen abiertas para una entente germano-soviética. Las maniobras nazis contra el bolchevismo solo son un trampolín para llegar al poder. No implican hostilidad determinada contra la URSS aunque sean los comunistas alemanes quienes paguen la factura…”
Karl Radek, en "Izvestia" el 15 de Julio de 1934: “No hay razón para que el fascismo alemán y la Rusia Soviética no marchen juntas, de la misma manera que somos amigos de la Italia fascista". En septiembre de 1935: “Habría que estar locos para imaginar que podríamos romper con Alemania. Lo que se escribe es una cosa, las realidades son otras… Solo gentes estúpidas pueden creer que nos volveremos contra Alemania bajo el pretexto de persecuciones contra los comunistas y los socialistas. No hay que olvidarse de nuestros intereses vitales…”
Valter Krivitsky, general que fue jefe de los servicios secretos soviéticos en Europa escribe en su libro “Agente de Stalin” que en una reunión en las oficinas de la Lubianka el 2 de Agosto de 1935, él mismo declaró: “¿Sabéis lo que el patrón ha dicho en la última reunión del Politburó? ¿Cómo podría Hitler hacernos la guerra ahora que nos ha concedido importantes créditos? Es imposible, los medios de negocios alemanes son demasiados importantes y están bien agarrados". en 1946; “Stalin intervino en España, con la idea de hacer de Madrid un vasallo del Kremlin. Para, de esa manera, obtener de un lado estrechas relaciones con Paris y Londres y por el otro reforzar su posición para un Tratado con Berlín y Roma.". “Pero al revés que Mussolini, quiso jugar en España sin arriesgar nada. La intervención soviética pudo ser decisiva en muchos momentos si Stalin hubiese arriesgado del lado gubernamental lo que el fascismo del lado de Franco…” “y no solo no arriesgó nada, sino que se aseguró con anterioridad de que había oro en el Banco de España suficiente para cubrir con creces el coste de la ayuda en material.". “En 1938, Stalin se retiró gradualmente del circulo de acción de España. Todo lo que obtuvo en su aventura fue el oro español. No había podido conseguir su objetivo primordial, sacar la nave del Estado Soviético de su aislamiento entre las grandes potencias del mundo…"
José Díaz, secretario general del Partido Comunista de España: "Vale más equivocarse con el Partido que tener razón contra el Partido".
León Trotsky, apóstol marxista-leninista: “Marx es el profeta que trae las tablas de la Ley y Lenin es su ejecutor".
Reinaldo Arenas, escritor: "Catolicismo ramplón y comunismo (fanatismo y dogmatismo) son términos equivalentes en lo que podrá llamarse una particular ética de la hipocresía. No exponen la vida a la realidad. Ambos se rigen no por la experimentación, sino por la adoración del dogma. La vida no cuenta. Cuentan la obediencia, los preceptos, y naturalmente las jerarquías. Un beato obediente (Cristo cada vez más lejano) tiene que aceptar y apoyar cualquier humillación impuesta a su vida, ya que precisamente su religión no es más que una cadena de limitaciones e imposiciones antinaturales. El comunista militantes (Marx casi prohibido) debe de antemano renunciar a toda autenticidad, a toda vitalidad, y obedecer incondicionalmente las orientaciones que "bajan" del partido. Bajar, esa es la palabra. Indiscutiblemente, 'la Divinidad' (Dios o el dictador vitalicio) está muy alta. La libertad (creación, amor, rebeldía, renovación, vida) es ajena a ambas teorías (y prácticas), o más que ajenas, ambas teorías (y prácticas) son enemigas irreconciliables de la libertad (vida)".
Roberto Bolaño, escritor: “En gran medida todo lo que he escrito es una carta de amor o de despedida a mi propia generación, los que nacimos en la década del cincuenta y los que escogimos en un momento dado el ejercicio de la milicia, en este caso sería más correcto decir la militancia, y entregamos lo poco que teníamos, lo mucho que teníamos, que era nuestra juventud, a una causa que creímos la más generosa de las causas del mundo y que en cierta forma lo era, pero que en la realidad no lo era. De más está decir que luchamos a brazo partido, pero tuvimos jefes corruptos, líderes cobardes, un aparato de propaganda que era peor que una leprosería, luchamos por partidos que de haber vencido nos habrían enviado de inmediato a un campo de trabajos forzados, luchamos y pusimos toda nuestra generosidad en un ideal que hacía más de cincuenta años que estaba muerto, y algunos lo sabíamos, y cómo no lo íbamos a saber si habíamos leído a Trotski o éramos trotskistas, pero igual lo hicimos, porque fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes, que todo lo entregan y no piden nada a cambio, y ahora de esos jóvenes ya no queda nada, los que no murieron en Bolivia murieron en Argentina o en Perú, y los que sobrevivieron se fueron a morir a Chile o a México, y a los que no mataron allí los mataron después en Nicaragua, en Colombia, en El Salvador. Toda Latinoamérica está sembrada con los huesos de estos jóvenes olvidados”.
Nancy K. MacLean, historiadora: "Murray Rothbard, el economista de la escuela austríaca, le insistió a Charles Koch (plutócrata estadounidense) en que leyera a Lenin para entender cómo una minoría podía lograr llevar a cabo una revolución sin necesidad de la mayoría. Y Koch cita a Lenin en uno de sus libros como un autor que ha influido en su pensamiento. (...) Creo que han transformado el Partido Republicano en una especie de Partido Leninista Libertario de Derechas, en el que la disciplina es extraordinaria en asuntos como el cambio climático o la sanidad".
Piotr Alekséievich Kropotkin, anarquista, en 1.920 en carta a Lenin se lamenta de que la sustitución del impulso creativo de las masas por una dictadura burocrática condena inevitablemente la revolución al fracaso: “Si la situación presente continúa, aun la palabra socialismo será convertida en una maldición".
SICOSEN-
Juan Ramón Jiménez, poeta: "Raíces y alas, pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen".
Osip Mandelshtmn, poeta ruso: "La poesía es la conciencia de tener razón".
Peter Sloterdijk, filósofo: "El filósofo es aquel que puede dejar de lado al contemporáneo endurecido, habituado y cínicamente versado que lleva en sí mismo y que le aclarará sin más, con dos o tres frases, por qué todo esto es así y por qué se cambia con buenas intenciones. El filósofo tiene que dar una oportunidad al niño que lleva en sí, que «todavía no comprende» todo esto. Quien «todavía no lo comprende» quizá pueda hacer las preguntas adecuadas".
Antonio Machado, poeta: "Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da".
Jorge Guillén, poeta: «No hay charlatanería más huera que la del subconsciente cuando se abandona a su trivialidad».
Manuel Azaña, estadista y escritor: “Si cada español hablara de lo que sabe y sólo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar".
Marc Bloch, historiador: «Para gran desesperación de los historiadores, los hombres no logran cambiar su vocabulario cada vez que cambian de costumbres».
Robert Kiyosaki, inversor y escritor: “La inteligencia es la capacidad de hacer distinciones cada vez más finas".
Aforismo chino: “Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo".
Francisco de Quevedo, escritor: "Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón".
Paolo Borsellino, juez anti-Mafia asesinado por la Mafia: "Quien tiene miedo muere cada día, quien no tiene miedo muere una sola vez".
Durny: "La grandeza del carácter puede medirse por el desprecio que se tiene de la popularidad".
Santiago Calatrava, arquitecto, respondió a las críticas del Cabildo por los defectos de su Auditorio: “Tenerife está en el culo del mundo, no me merece".
Heráclito, filósofo de la antigua Grecia: “Los fracasos llegan por querer adelantar el momento de los éxitos".
Robert Musil, escritor, en "El hombre sin atributos": "¡Al parecer, la bondad desaparece del hombre a medida que se va convirtiendo en buena voluntad o en buenas acciones!"
Arthur Hugh Clough, poema: «Si las esperanzas fueran engaños, los temores serían embusteros ».
Walter Benjamín, filósofo: «Ser feliz significa poder percibirse a sí mismo sin temor».
Kenneth Rexroth, escritor: “La vida como comedia puede aprenderse, pero como tragedia sólo puede asumirse".
Miguel Bacunin, anarquista: “El reino de la inteligencia científica será el más aristocrático, el más despótico, el más arrogante y el más despreciable de todos los regímenes".
Gustav Landauer, escritor y filósofo: «El Estado no es algo que pueda ser destruido por una revolución, sino que es una condición, una cierta relación entre seres humanos, un modo de conducta humana; lo destruimos al contraer otras relaciones, al conducirnos distinto».
Agustín García Calvo, lingüista y filósofo: "Que no hubiera mucha fiesta y grito, que de alguna manera aquello se tradujera en perseverancia, en blanda obstinación: que aquella ingenua sorpresa de si mismos que tanto les conmovía el corazón (a los estudiantes) pudiera convertirse en una astucia contra el Demonio, en una sugerencia de la táctica, quizá imposible, quizá no, para hacer del rayo fuego de no ser qué fragua ni de qué hogares". "Militar en un partido sería creer que se pueden usar las armas del enemigo para luchar contra él". "Que sea la fuerza misma de las cosas pues la que se encargue de obligarnos a la violencia y que a nosotros nos encuentre más bien desganados para ella".
Heráclito, filosofo griego: "Si hablas de una cosa definida, puede que aún estés luchando por su indefinición; si hablas de algo indefinido, seguramente estás contribuyendo a definirlo y darle muerte".
Rafael Barret, escritor: "Adaptarse el presente es renunciar al futuro".
Walter Benjamin: "Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza".
Arthur Schopenhauer, filósofo: "La rebeldía es la virtud original del ser humano".
Romain Rolland, escritor: "Todo ser humano (...) debe aprender a quedarse solo en medio de todos, a pensar solo por todos y, si es necesario, contra todos".
Pío Baroja, escritor: "El hombre que sólo sabe obedecer es un pobre miserable, sea soldado o ministro".
Miguel Torga, escritor: "La única forma de ser libre ante el Poder es tener la dignidad de no servirlo".
Henry David Thoreau, filósofo y poeta: "Si un hombre se adentra en los bosques por amor a ellos cada mañana, está en peligro de ser considerado un vago; pero si gasta su día completo especulando, cortando esos mismos bosques, y haciendo que la tierra se quede calva antes de tiempo, es un estimado y emprendedor ciudadano. Como si un pueblo no pudiese tener otro interés en un bosque que el de cortarlo".
Agustín García Calvo, escritor y filósofo: «Yo no creo que lo haya hecho muy bien. Estoy muy descontento de mi mismo y además yo mismo no tengo tampoco ningún interés. Son otras cosas las que importan: pueblo y eso… El hecho es que he sobrevivido, eso parece que implica alguna forma de transigencia, de ten con ten».
Stephen Jay Gould, paleontólogo, biólogo, historiador: "En cierto modo me interesan menos los pliegues del cerebro de Einstein que la casi certidumbre de que gente con el mismo talento vivió y murió en los campos de algodón y en las fábricas".
**** - Al índice
**** - Portada-