**** Portada -                                      REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral                 - Índice ****


LA GANADERÍA ELEGIDA – 3.

GUERRA Y CLOACAS DE ESTADO


         Salmo de la Biblia 144;1: “Bendito sea Dios, que adiestra mis manos para la guerra y mis dedos para la batalla".

         Mao Tse Tung, dirigente del Partido Comunista Chino y jefe de Estado: «El poder político emana del tambor de una pistola".

         Jean Paul Sartre, escritor y filósofo: «El desorden es el mejor servidor del orden establecido... Toda destrucción confusa debilita a los débiles, enriquece a los ricos, aumenta el poder de los poderosos".

         Ernst Jünger, escritor, su descripción de las masas de reclutas masacrados en la Primera Guerra Mundial por el fuego de artillería y las armas químicas: «En estos hombres está viva una fuerza elemental que subraya, pero a la vez espiritualiza, la ferocidad de la guerra: el gusto por el peligro en sí mismo, el caballeresco afán de salir airoso de un combate. En el transcurso de cuatro años el fuego fue fundiendo una estirpe de guerreros cada vez más pura, cada vez más intrépida".

         Hermann Goering, el jefe de la aviación alemana (Luftwaffe), el 30 de junio de 1940, pocos días después de la caída de Francia: "La guerra contra Inglaterra debe restringirse a ataques destructivos contra objetivos industriales y de la fuerza aérea ... También se hace hincapié en que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar pérdidas innecesarias de vidas entre la población civil".

         Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña, en mayo de 1940: La guerra se dirigirá "contra la fuerza del pueblo alemán, que se aplastará de una vez por todas, independientemente de si está en manos de Hitler o de un sacerdote jesuita".

         Septiembre de 1941: "El Fuhrer ha decidido arrasar la ciudad de Petersburgo desde la faz de la tierra. No hay razón para la futura existencia de esta gran ciudad".

         Documento del personal de "British Air", el 23 de septiembre de 1941: "El objetivo final de un ataque en un área urbana [alemana] es romper la moral de la población que lo ocupa ... primero, debemos hacer que la ciudad sea físicamente inhabitable y, en segundo lugar, debemos hacer que las personas sean conscientes del peligro personal constante. El objetivo inmediato es, por lo tanto, doble: producir destrucción y miedo a la muerte ".

         14 de abril de 1942, se envió un comando a su pedido: "El Führer ha ordenado que se dé un sello más agresivo a la guerra aérea contra Inglaterra (...) se dará preferencia a aquellos en los que es probable que los ataques tengan el mayor efecto posible en la vida civil".

         Arthur "Bombardero" Harris - o "Carnicero" Harris como era conocido en la RAF, Mariscal del Aire de Gran Bretaña: Lübeck "se construyó más como un encendedor de fuego que como una habitación humana ... me pareció mejor destruir una ciudad industrial de importancia moderada [Lübeck] que dejar de destruir una gran industria ciudad".

         Harry Truman, futuro presidente de EE.UU., en 1.941, antes de entrar en guerra: “Si gana Alemania, debemos ayudar a Rusia, y si Rusia gana, debemos ayudar a Alemania para que muera el mayor número de personas de cada bando".

         Henry Ford, magnate: "Ni los Aliados, ni el Eje deberían ganar la guerra. Los EE.UU. deberían proporcionar a ambos campos los medios para continuar combatiendo hasta que ambos se hundiesen".

         Wiston Churchill, primer ministro británico, en 1.943: “El nuevo orden mundial será anglosajón e impuesto ante todo por la formidable potencia militar anglosajona".

         Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del nazismo en 1.943: "Pasaremos a la historia como los más grandes estadistas de todos los tiempos, o como los mayores criminales".

         Curtis Emerson LeMay, General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: “Supongo que si hubiésemos perdido la guerra, hubiese sido juzgado como un criminal de guerra"...

         Hola, soy el Tío Sam y soy un adicto a la guerra”.

         Miguel D´Escoto, dirigente sandinista nicaragüense: “EEUU es un país que no está en paz si no está en guerra".

         Curtis LeMay, general que coordinó los ataques aéreos contra Corea del Norte: “Durante un período de tres años más o menos matamos – ¿qué? – como el veinte por ciento de la población. … Quemamos todos las pueblos de Corea del Norte y de Corea del Sur también".

         Brian Willson: "Ahora se cree que la población al norte del paralelo 38 que les fue impuesto perdió casi un tercio de su población de 8 a 9 millones de personas durante los 37 meses de guerra “caliente” entre 1950 y 1953, quizá un porcentaje sin precedentes de  mortalidad sufrida por una nación debido a la agresividad de otra".

         Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos: "La muerte de norcoreanos es un indicio de que la diplomacia estadounidense funciona".

         Wesley Clark, general, antiguo comandante de la OTAN: “Cuando caminaba por el Pentágono en noviembre de 2001, uno de los altos oficiales del personal militar se detuvo para charlar. Me contó que todavía estábamos encarrilados para atacar Iraq. Pero había más. Esta invasión ahora se discutía como parte de una campaña de cinco años duración que contemplaba un total de siete países, empezando por Iraq para continuar en Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán".

         John Warden III, coronel, vicedirector de estrategia de la doctrina y planes de Estados Unidos para las Fuerzas Aéreas, uno de los objetivos de destruir la red eléctrica de Iraq era que “se ha impuesto un problema a largo plazo a los dirigentes que en algún momento tienen que hacerle frente. Sadam Husein no puede restaurar la electricidad. Necesita ayuda. Si la coalición de la ONU tiene unos objetivos políticos puede decir: 'Sadam, cuando accedas a hacer esto, permitiremos que venga gente y arregle tu electricidad'. Esto nos concede una ventaja a largo plazo".

         Mike Pence. vicepresidente de Estados Unidos: "Washington siempre ha buscado la paz a través de la fuerza".

         Henry Kissinger, ex-Secretario de Estado de EE.UU: «La misión de Estados Unidos es llevar la democracia, si es necesario mediante el uso de la fuerza".

         Aguanegra (Blackwater), lema de esta empresa militar privada: «Para apoyar la libertad y la democracia en todas partes".

         George Orwell, escritor: "Las guerras nunca son presentadas como tal guerra, sino como un acto de autodefensa contra un maníaco homicida".

         Diario Washington Post: “Las guerras nos hacen más seguros y más ricos".

         Barak Obama, presidente de Estados Unidos: "Tenemos el ejército más fuerte del mundo. Ocasionalmente tenemos que torcer el brazo de los países que no quieren hacer lo que queremos que hagan".

         Joseph Rotblat, profesor: “No era necesario destruir Hiroshima y Nagasaki... El empleo de la bomba tenía como fin esencial enseñarles a los rusos quien era el jefe".

         Bruno Le Maire, ministro de Economía francés: "Una cosa que aprendí de mi semana en Estados Unidos con el presidente Macron: los estadounidenses solo respetarán una demostración de fortaleza".

         Tucidides, historiador: "Quien puede recurrir a la violencia no tiene necesidad de recurrir a la justicia".

         William Randolph Hearst, editor, a su corresponsal en Cuba: "Tú pon la fotografía, que yo pondré la guerra".

         Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa: Señaló que no había «blancos decentes que bombardear en Afganistán» y que, por lo tanto, «deberíamos considerar en cambio el bombardeo de Iraq» porque allí había «mejores blancos".

         Roberta Pinotti, ministra italiana de Defensa: «Bombardear no debe ser un tabú".

         Julio Rodríguez, general del ejército, candidato de Podemos como futuro ministro de Defensa: «La OTAN es necesaria".

         Portavoz del Ejército de Tierra español, para felicitar al tenista Rafa Nadal: "La guerra no es triste, porque levanta las almas… porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa".





         Marc Faber, economista y gestor de inversiones: “Lo siguiente que el gobierno va a hacer para distraer la atención de las personas en malas condiciones económicas, será empezar una guerra en alguna parte". “Cuando la economía mundial no se recupera, por lo general la gente va a la guerra".

         Michael Hudson, profesor universitario de economía: “Los bancos son los que realmente toman las decisiones y – detrás de la cortina de una respetabilidad fingida – son la fuerza motriz detrás de las interminables guerras".

         Jim Rickards, economista: “Las guerras de divisas conducen a guerras comerciales, que a menudo conducen a guerras completas".

         Jim Rogers, multimillonario inversor: “A continuación de los rescates económicos en Europa, puede desatarse una nueva guerra mundial. Añadiendo más deuda, la situación sólo empeorará, y finalmente, todo se derrumbará. Entonces todo el mundo estará buscando chivos expiatorios. Los políticos culparán a los extranjeros, y nos meteremos de lleno en otra Guerra Mundial".

         Kyle Bass, multimillonario administrador de fondos de cobertura: “Billones de dólares de deudas se reestructurarán y millones de ahorradores financieramente prudentes perderán grandes porcentajes de su poder adquisitivo real. Una vez más, el mundo no se acabará, pero el tejido social de los países derrochadores será sometido a gran tensión y en algunos casos se desgarrará. Lamentablemente, cuando miramos atrás y repasamos la historia económica, con demasiada frecuencia lo que vemos es que la guerra es la manifestación lógica de la entropía económica. La guerra es una consecuencia inevitable de la actual situación económica mundial".

         Dwight D. Eisenhower, militar, presidente de Estados Unidos: "Cada arma de fuego que se fabrique, cada buque de guerra botado, cada cohete lanzado, significa al fin de cuentas un robo a quienes tienen hambre y no son alimentados, a aquellos que tienen frío y no son arropados".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Allen Weinstein, redactor de la legislación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), declaró en 1991: "Mucho de lo que hacemos hoy fue realizado encubiertamente hace 25 años por la CIA".

         Allen Dulles, primer director de la CIA en 1.953: “Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización". “Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”

         Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.

         De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos-”

         Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad".

         En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes..

         …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.

         La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor".

         Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos".

         Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos".

         …”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada".

         El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos".



         Salustio, historiador romano, sobre el dictador Sila: "Gracias a una monstruosa vileza ha encontrado siempre la seguridad en la enormidad de su crimen".







         Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo Nacional de Espionaje de la CIA: "Ahora que la Guerra Fría ha terminado, vamos a utilizar el Islam contra Rusia y China, ya que funcionó tan bien en Afganistán".

         Graham Fuller, agente de la CIA: “La política de guiar la evolución del Islam y de ayudarlos contra nuestros adversarios funcionó maravillosamente bien en Afganistán contra los rusos. Las mismas doctrinas todavía pueden usarse para desestabilizar lo que queda del poder ruso, y especialmente para contrarrestar la influencia china en Asia Central".

         Sibel Edmonds, filtradora del FBI: “Entre 1996 y 2002, nosotros, los Estados Unidos, planificamos, financiamos y ayudamos a ejecutar cada incidente terrorista importante realizado por los rebeldes chechenos (y los muyahidines) contra Rusia. Entre 1996 y 2002, nosotros, los Estados Unidos, planificamos, financiamos y ayudamos a ejecutar cada levantamiento individual y acto terrorista en Xinjiang (también conocido como Turkestán Oriental o Uyhurstan). Entre 1996 y 2002, nosotros, los Estados Unidos, planificamos y llevamos a cabo al menos dos planes de asesinato contra funcionarios pro-rusos en Azerbaiyán".

         John Tefft, embajador estadounidense en Rusia, una semana antes del asesinato del opositor pro-estadounidense Boris Nemtsov: "Los Señores Nemtsov y Navalny harán una gran contribución a nuestra causa en un futuro cercano". Alexei Navalny, el líder más visible en la oposición, optó por no "contribuir" haciendo que le encarcelasen por un pequeño delito durante la semana crucial.

         Francesco Cossiga, democristiano, antiguo presidente de la República italiana, en entrevista con Il Corriere della Sera, el 30 de noviembre de 2007: “En los ambientes democráticos de América y Europa, con el centroizquierda italiano en primera línea, todo el mundo sabe que el desastroso atentado [del 11 de septiembre] estuvo planificado y realizado por la CIA estadounidense y el Mossad, con la ayuda del mundo sionista, para meter bajo sospecha a los países árabes y para inducir a las potencias occidentales a intervenir, ya sea en Iraq o en Afganistán".

         Wesley Clark, general del ejército de EE. UU. en una charla de 2007 Flora TV relata una conversación que tuvo ya en 1991 con el entonces subsecretario de Defensa Política de Estados Unidos, Paul Wolfowitz: "Le dije al Sr. Secretario que debe estar muy contento con el desempeño de las tropas en Tormenta del Desierto. Y él dijo, bueno sí, dijo pero no realmente, dijo, porque la verdad es que deberíamos habernos librado de Saddam Hussein y no lo hicimos. Y esto fue justo después del levantamiento chií en marzo de 1991, que habíamos provocado y luego mantuvimos a nuestras tropas al margen y no intervinimos. Y dijo, pero una cosa sí aprendimos, dijo, aprendimos que podemos usar nuestro ejército en la región de Medio Oriente y los soviéticos no nos detendrán. Él dijo, y tenemos aproximadamente cinco o diez años para limpiar todos esos regímenes soviéticos; Siria, Irán, Iraq, antes de que una próxima gran superpotencia nos desafíe". Mencionaría una conversación posterior que tuvo en el Pentágono, sobre cómo los Estados Unidos planearon usar los ataques del 11 de septiembre de 2001 como pretexto para expandirse de las operaciones militares: "Volví al Pentágono unas seis semanas después, vi al mismo oficial, dije por qué atacamos a Iraq. Seguiremos atacando a Iraq, dijo, pero es peor que eso. Levantó una hoja de papel de su escritorio: Acabo de recibir esta nota de la oficina de la Secretaría de Defensa, dice que vamos a atacar y destruir a los gobiernos en siete países en cinco años. Comenzaremos con Iraq y luego nos trasladaremos a Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán, siete países en cinco años".

         Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos: “Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: que la guerra de Irak fue básicamente por el petróleo".

         Roland Dumas, exministro francés de Exteriores, en vivo a la televisión francesa: «Los ingleses ya estaban preparando la guerra en Siria 2 años antes de las manifestaciones de 2011".

         François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, en 2.009: “En el nombre de la lucha contra el terrorismo, estamos haciendo una amalgama y una confusión … uno que no está en la norma, que tiene una conducta desviada puede ser equiparado con un terrorista. Esto puede ser un grave ataque a las libertades“. “Hay una voluntad política de la autoridad para dar la sensación de que existe una amenaza y que la autoridad responde, para justificar su intervención en la seguridad pública.“ “Como una deriva de la seguridad pública que justifica leyes represivas en nombre de una amenaza que a veces es real, pero que a veces es sólo virtual, o incluso inexistente“. El propósito sería “demostrar una eficacia que es deficiente en el plano económico y social…“

         Manuel Valls, ministro del Interior francés del gobierno Hollande, sobre los atentados "yijadistas": “Explicar ya es un poco disculpar".

         Hervé Kempf, periodista: “Negarse a explicar un acto, no querer juzgarlo más que por su gravedad, es el espíritu de la justicia que dominaba en el mundo de antes".

         Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores del gobierno Hollande, en 2012: "El Frente Al Nusra hace un buen trabajo en Siria".

         Valery Giscard d’Estaing, ex presidente francés, el 27 de septiembre de 2015: «Me pregunto si es posible obtener un mandato de la ONU sobre Siria por un periodo de 5 años".

         The New York Times, 1 de octubre de 2.015: “…. Los Estados Unidos consideran el Frente Nusra una organización terrorista, pero otros grupos, entre ellos algunos que han recibido financiación estadounidense, luchan junto al Frente Nusra, diciendo que no tienen otra opción si quieren desbancar a Assad".

         Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU.: “La mejor manera de secundar a Israel contra la capacidad nuclear de Irán, es ayudar al pueblo sirio a derrocar el gobierno de Bashar al Assad”. “Una guerra sectaria entre los chiitas y la mayoría sunita, beneficiaría a Israel y a sus aliados occidentales y retrasaría el programa nuclear iraní".

         Hillary Clinton, en 2.012 Secretaria de Estado de EEUU:: “Estados Unidos fue quien creó Al-Qaida".

         Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado de Estados Unidos: “Habíamos acordado con los Hermanos Musulmanes en Egipto que se anunciara el Estado Islámico (Daesh) en el Sinaí. Además se había acordado que una parte del Sinaí sería para Hamas y la otra para Israel… Se había previsto que, en una reunión con nuestros amigos europeos, en enero de 2013, reconociéramos al Estado Islámico".

         Stuart Jones, ex subjefe de misión de la Embajada de los EEUU en El Cairo: “Los egipcios no han trabajado estrechamente con nosotros en el norte del Sinaí". “Esto [el atentado] sólo muestra que los egipcios necesitan nuestra ayuda con el entrenamiento y el equipamiento para vencer a las insurgencias.“

         James Baker, en 1.996 Secretario de Estado de EE.UU: “No existe país musulman más integrista que Arabia Saudí (…) y sin embargo ese país es a la vez un amigo y un país importante para Estados Unidos. (…) Sólo tenemos que combatir el integrismo en la medida exacta en que lo exijan nuestros intereses nacionales".

         George Bush (h), presidente de Estados Unidos, sobre la muerte de Yaser Arafat: “Israel debía asesinar al histórico líder palestino para retroceder los anhelos independentistas a los niveles de bajo cero y generar un gobierno palestino servil a la potencia israelí". (21/3/2003).

         Donald Trump, presidente de EE.UU a propósito del ataque del Estado Islámico contra el parlamento en Teherán y la tumba del ayatolá Jomeini: "Los Estados que financian el terrorismo corren riesgo de caer víctima de la maldad que producen".

         Robert Mazur, exagente encubierto de EE. UU.: Un buen agente ha de "ver el mundo en blanco y negro", porque "si uno tiene una visión demasiado complicada de lo que está bien o mal puede fácilmente irse por un camino tortuoso".

         Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores: «Francia quería que su contingente en Mali obtuviera la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para luchar contra la amenaza terrorista. Laurent [Fabius] me llamó y me pidió que nosotros [Rusia] no nos opusiéramos […] Le dije: “Pero hay que ver que ustedes [Francia] van a reprimir [en Mali] las actividades de la gente que ustedes mismos armaron en Libia". Se rió y me dijo: “C’est la vie". [“Así es la vida”.] Y hay que decir, en todo caso, que “C’est la vie” no es hacer política".

         Zbigniew Brzezinski, doctor en Ciencias Políticas, miembro de la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriore (CFR), primer director de la Comisión Trilateral -contratado por David Rockefeller-, miembro del CSIS -como otros caballeros de la Orden de Malta-; en 2006 ante una audiencia del Senado de Estados Unidos, donde explicó que se podría dar un atentado terrorista como el del 11 de septiembre, para iniciar la guerra contra Irán: “Un escenario posible para un enfrentamiento militar con Irán implica que el fracaso iraquí alcance los límites estadounidenses; seguido de acusaciones estadounidenses que hagan a Irán responsable de ese fracaso; después, por algunas provocaciones en Iraq o un acto terrorista en suelo estadounidense[, acto] del cual se haría responsable a Irán. Esto pudiera culminar con una acción militar estadounidense “defensiva” contra Irán que sumergiría a una Estados Unidos aislada en un profundo lodazal en el que estarían incluidos Irán, Iraq, Afganistán y Paquistán".

         Armstrong, gestor de inversiones, sobre lo que causó que Turquía derribara el avión de combate ruso sobre Siria: “Detrás de lo sucedido está la Administración Obama y pretender que Turquía tenía derecho a defender su espacio aéreo al no ser atacado, es simplemente demasiado. Toda esta gente necesitan una guerra para distraernos a todos, puesto que la crisis de deuda soberana está causando el colapso de los gobiernos, en un sistema en el que hay un endeudamiento que crece año tras año y nadie tiene la más mínima intención de pagar sus deudas". “Nuestro mayor problema es que los burócratas quieren una guerra. Esto va a distraer a la población de los abusos de control de la NSA y de hecho justificará lo que han estado haciendo. Ellos necesitan una distracción para el declive económico que se avecina".

         Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía: “Si Europa sigue por este camino, no habrá un solo europeo en el mundo que pueda caminar seguro por las calles".

         Barón de Rothschild, se le atribuye: “Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades".

         Donald Trump, presidente de Estados Unidos, gorjeos en 2.013: "Me dirijo a nuestro loco líder (Barack Obama): no ataques a Siria. Si lo haces, ocurrirían muchas cosas malas. De esta lucha, Estados Unidos no obtendrá nada" (05-09-2013). "El presidente debe tener la aprobación del Congreso para atacar a Siria, será un error grande si no la obtuviera" (31-08-2013).

         Trump a los 100 días de gobierno: “Lo que hago es autorizar a mis militares". “Les hemos dado autorización total; eso es lo que están haciendo. Francamente, es por eso que han tenido tanto éxito últimamente".

         Fareed Zakaria, anfitrión de la CNN y crítico despiadado de Trump, tras el ataque con misiles Tomahawk a Siria: "Donald Trump se convirtió en el presidente de Estados Unidos". Brian Williams de la MSNBC calificó la acción del presidente, como "bella". The New York Times: "El lanzamiento de misiles contra Siria fue un acto emocional del hombre que se dio cuenta de su responsabilidad frente a todos los problemas mundiales".







         Adolfo Hitler, caudillo: "Hay que sugerir al pueblo que los enemigos más diferentes pertenecen a la misma categoría. Es necesario siempre poner en el mismo montón a la más variada pluralidad de adversarios, para que parezca a nuestros propios partidarios que la lucha se dirige a un solo enemigo. Esto fortalece su fe en su propio derecho, y aumenta su exasperación contra los que atacan". (Mi lucha).

         Gran Hermano, en la película 1.984: “La guerra no tiene por objetivo ser ganada, su objetivo es continuar". “La guerra la hacen los dirigentes contra sus propios ciudadanos, y tiene por objeto mantener intacta la estructura misma de la sociedad".

         Ron Paul, congresista republicano de Estados Unidos: "El tráfico de droga es una mina de oro para la gente que quiere obtener dinero para el gobierno clandestino ("Estado Profundo") para financiar los proyectos que no podrían llevar a cabo legítimamente. Sin duda alguna, la CIA estaba envuelta en el negocio de droga".

         Pedro Baños Bajo, militar, "Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial": "El «crimen organizado» es otro ejemplo, pues si bien es un problema serio para gobiernos débiles y corruptos o Estados fallidos, no es más que otro peligro social para los países avanzados. Estos, apenas lo percibieran como una amenaza existencial, modificarían inmediatamente las laxas leyes actuales de las que se aprovechan los delincuentes, pudiendo acabar con la criminalidad organizada en un breve plazo de tiempo si de verdad así se decidiera y deseara. En cierto modo, el propósito de la práctica política consistiría, como lo entendía el periodista y editor estadounidense Henry Louis Mencken, en mantener al populacho alarmado (y, por tanto, solicitante de seguridad)".

         Marillyn A. Hewson, directora ejecutiva de Lockheed Martin: “Estamos muy entusiasmados por la manera como hemos remodelado nuestro catálogo de productos y de competencias. Financieramente, hemos superado todas nuestras previsiones para el 2015 y obtenido plusmarcas de pedidos y de ventas internacionales. (…) El mes pasado, al presentar en el Senado su Informe sobre la amenaza global, James Clapper, el director del servicio de información dijo que “la inestabilidad imprevisible” se había transformado en una nueva norma en lo que se refiere a las amenazas alrededor del planeta, una tendencia que va a persistir en el futuro previsible. El extremismo violento continúa extendiéndose. El ascenso sin precedentes de ISIS, de Boko Haram y de otros grupos militantes no parece menguar. Los ataques terroristas continúan produciéndose con una frecuencia alarmante en Europa, en Asia y en África".

         Informe de Iron Mountain, empresa de gestión de información, 1.967: "Los productores comerciales de películas" deberían desarrollar una modo alternativo de guerra " de la misma manera que la Inquisición Española y los menos formales juicios de otros tiempos, con el propósito de lograr la "purificación social", " la seguridad del Estado" u otros objetivos que sean tan aceptables como creíbles para las sociedades de posguerra". Es recomendable la "determinación de los niveles mínimos y óptimos de destrucción de vida, propiedad y recursos naturales como requisito para lograr la credibilidad de una amenaza externa, lo que resulta esencial para funciones políticas y motivacionales".

         Barak Obama, presidente de Estados Unidos: "Hemos torturado a alguna gente". "Es necesario que se entienda y acepte". “Como país, tenemos que hacernos responsables de ello para tener la esperanza de que en el futuro no volveremos a hacerlo". “Es importante que no seamos mojigatos respecto del duro trabajo que esos muchachos han hecho en el pasado".

         Jeb Bush, gobernador y candidato a Presidente de Estados Unidos: “Necesitamos quitar los abogados [que se han encaramado] de la espalda de los guerreros. Ahora mismo, bajo el presidente Obama, hemos creado... un estándar tan exigente que es imposible tener éxito en la lucha contra el ISIS".

         Donald Trump, millonario y candidato a la presidente de Estados Unidos: “¿Si aprobaría el "submarino"?” “Podéis apostar el culo que lo haría. En cuanto sea presidente". El “aprobaría más que eso". “No os engañéis. Funciona, ¿vale? Funciona. Solo un estúpido diría que no funciona". “Si no funciona, de cualquier modo se lo merecen". “Otra cosa que pasa con los terroristas es que hay que eliminar a sus familiares; cuando coges a un terrorista, hay que eliminar a su familia. Ellos se preocupan por la vida de su familia, no nos engañemos. Cuando dicen que no se preocupan por sus familiares, tú debes matarlos".





         Barak Obama, presidente de Estados Unidos: "No se puede tener el cien por cien de privacidad y el cien por cien de seguridad simultáneamente".

         Washington Post (9/3/17): “ Wikileaks hace un gran favor a los enemigos de EU”, los "principales beneficiarios de la filtración serán los terroristas del Estado Islámico, los hacedores de bombas de Norcorea, los espías de Irán, China y Rusia y otros adversarios de EU", y fustiga a los "zelotes de la privacidad, quienes abogan el desarme unilateral de EU en el ciberespacio".

         Matthijs Veenendaal, Centro de Excelencia Cooperativa de Ciberdefensa: “Los ataques cibernéticos son parte de una campaña para inculcar la duda y la confusión de la población occidental hacía sus instituciones, avergonzar a sus gobiernos, debilitar a la OTAN, a los Estados Unidos y a todo aquel que pueda ser un obstáculo para Rusia".

         James Comey, director de la FBI: "No existe tal cosa como la privacidad absoluta en EU".

         David Cameron, primer ministro del Reino Unido, sobre la prohibición de las comunicaciones cifradas: “En nuestro país, ¿queremos permitir una forma de comunicación entre las personas que no podamos leer? No, no debemos".

         Pasi Mäenranta, del Partido Nacionalista Finlandés, al proponer la implantación de "microchips" de identificación a los finlandeses que deseen recibir asistencia social viviendo en otros países: “Ya estamos siendo rastreados a través de nuestros teléfonos móviles, y por nuestros mensajes en "Google" y "Facebook". No creo implantar un "microchip" sea un tema tan serio".

         Michele Alliot-Marie, ministra del interior francesa sobre las detenciones de subversivos en el caso Tarnac, noviembre del 2008: «Han adoptado el método de la clandestinidad. Nunca utilizan teléfonos móviles"...

         Stuart Lipoff, experto en electrónica, sobre implantar microprocesadores en niños: “Las personas deben ser conscientes de que las pruebas de seguridad de estos productos ya se están haciendo. Los militares no sólo ya lo están probando, sino que ya lo utilizan en sus propiedades. No es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo ocurrirá".

         Uno de los ingenieros cartográficos de Google: “Cualquier cosa que veas en el mundo real necesita estar en nuestra base de datos".

         Lisa Jackson, ejecutiva de Apple: "Miles de veces al mes, le damos al Gobierno información sobre los usuarios de Apple y sus dispositivos en respuesta a órdenes judiciales y a otras formas de proceso legal. Tenemos un equipo que responde a esas peticiones las 24 horas del día. El cifrado no impide a Apple poner a disposición de las autoridades metadatos o cualquier otra categoría de datos de gran utilidad".

         Paul Craig Roberts, ex subsecretario financiero de Reagan: Los "métodos para censurar a los medios independientes provienen todos de la CIA". "El jefe de Google está en un comité intergubernamental para ayudar a determinar cómo la CIA puede controlar la información". Cuestiona por qué "otros países no crean alternativas a Google" y "desarrollan su propia Interred".

         Edward Snowden, extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.: "Las empresas que hacen dinero recopilando y vendiendo registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como 'compañías de vigilancia'" "Su cambio de nombre a 'redes sociales' es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa". "Hace su dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas, mucho más allá de los escasos detalles que publica voluntariamente. No son víctimas. Son cómplices".

         Allen Yang, director del Centro de Cognición Aumentada de la Universidad de Berkeley (California); “Se trata de una etapa más del proceso de renovación económica de la industria tecnológica. El intefono (smartphone) perdurará en los próximos años combinado con la realidad aumentada, como un subconjunto de esa tecnología. Por otro lado, quien quiera desarrollar nuevos productos tecnológicos tiene que trabajar sí o sí con la industria de telefonía móvil. Y hay que crear otro aparato sin el que la gente no pueda vivir". “La realidad virtual es la única plataforma que ya permite proyectar información en el espacio físico. El próximo paso estará áreas como la bioingeniería, que acercará cada vez más la información a nuestros cerebros". Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, dio el primer paso en ese sentido al presentar, en marzo, Neuralink, la neoempresa que pretende combinar los ordenadores con el cerebro humano, a través de una médula electrónica, como un chip, de modo que se puedan controlar las máquinas hechas con inteligencia artificial. Y viceversa.

         Glenn Greenwald, en "Sin lugar donde esconderse" : “Las experiencias históricas demuestran que la simple existencia de un sistema de vigilancia a gran escala, sea cual sea la manera en que se utilice, es suficiente por sí misma para reprimir a los disidentes. Una sociedad consciente de estar permanentemente vigilada se vuelve enseguida dócil y timorata".

         Zbigniew Brzezinski, ex-consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidese Jimmy Carter: "La era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades".

         Claudio Fabián Guevara, periodista y docente: "Totalitarismo 2.0 puede ser un nombre apropiado: el ciudadano depende de las redes de servicios para casi todas sus operaciones vitales, es sujeto de un espionaje cibernético permanente y crea su idea del mundo en la burbuja perceptual del sistema. El poder puede aspirar a un control total de su vida. Y —a través de la manipulación, el chantaje o el crimen contra personajes influyentes— de la entera sociedad. ...) Un sistema controlado por una minoría capaz de manipular la mecánica de los partidos políticos, de los grandes medios de comunicación, cambiar la legislación y utilizar el propio aparato del Estado de Derecho. Espona denomina "tiranía bancaria" a este régimen disfrazado de "democracia". (...) Mientras se demora un marco normativo que detenga su concentración en manos privadas, los poderes que dominan la tecnología están ganando muchas batallas políticas con aplastante superioridad. Sociedades enteras están siendo capturadas, teledirigidas, heterodeterminadas por una sofisticada coordinación de dispositivos. Un puñado de programadores está imponiendo una nueva forma de control social a escala planetaria. (...) Ahora el Imperialismo financiero pone el énfasis en la invisibilidad y en la creación de una subordinación consentida. No se sabe a ciencia cierta dónde ni quién encarna el poder. La tecnología digital sobrepasa el modelo "democrático-nacional" y es no-geográfica y descentralizada. Las redes tecnológicas son poderes supra-nacionales sin domicilio fijo. (...) En esta etapa, los golpes de Estado y los magnicidios son reemplazados por revoluciones de colores, golpes suaves y asesinatos encubiertos y selectivos... el linchamiento mediático y el aislamiento de los líderes por la propaganda.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



         Juan Madrid, escritor: “Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país".

         Cadena Ser, 29.04.2013: "La policía está en alerta ante el aumento de grupos anarquistas en nuestro país. Se han infiltrado en movimientos sociales como el 15-M, la protesta de los mineros o las plataformas sociales creadas contra la reforma laboral. Lo recoge un informe de la Policía Nacional elaborado en abril que constata además que estos grupos han establecido redes de actividad con grupos de Italia y Grecia […]. Se les conoce como ‘Triángulo del Mediterráneo’. La policía tiene constancia de que activistas italianos y griegos están diseñando estrategias conjuntas con activistas españoles ‘en un intento de organizar su actividad’".

         Santiago Pedraz, juez del Juzgado Central de Instrucción n° 1 de la Audiencia Nacional. Auto del 17 de mayo de 2013: "Desde la creación del Front Solidari en julio de 2012 hasta la fecha, han tenido como fin el de difundir el ideario subversivo, para incitar y/o cometer hechos delictivos contra el Estado y los intereses capitalistas".

         El País, diario el 16-11-2013: “El terrorismo anarquista copia a Al Qaeda".

         Código Penal (artículo 573 y siguientes): Un delito de terrorismo es «cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral (...) y contra la Corona".

         Juan Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional: "Yo no investigo posibles atentados, yo investigo la organización y lo que puede ser un peligro futuro".

         [...] El terrorismo no es, ni puede ser, un fenómeno estático sino que se amplía y diversifica de manera paulatina y constante, en un amplio abanico de actividades, por lo que el legislador penal democrático en la respuesta obligada a este fenómeno complejo debe ir ampliando también el espacio penal de los comportamientos que objetivamente deben ser considerados terroristas [...] una organización terrorista que persigue fines pseudopolíticos intenta alcanzarlos no solo mediante actos terroristas, sino también a través de actuaciones que en sí mismas consideradas no podrían ser calificadas como actos terroristas – movilización populares no violentas, propaganda política no violenta, concienciación popular de la importancia de los fines, etc. – cfr. Elissa (2015).

         Absuelta en la Audiencia Nacional una presunta red rusa de blanqueo de capitales por falta de "mínima diligencia en la actividad probatoria", el fiscal anticorrupción José Grinda se defiende: siguiendo ese argumento, "no se habría juzgado a ETA".

         Federico Jiménez Losantos, noviembre de 1.982, en Diario16, censura "al apologeta Savater -menos apolo que jeta- tratando de bobos y terroristas de Estado a Benegas, Damborenea y compañía, esos que cometen el error político de partirse la cara por defender la bandera española".

         Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude, en su comparecencia en el Parlament sobre la utilización de su Oficina y el Ministerio del Interior para tramar montajes contra la oposición: "La falta de ética no está recogida en la ley como motivo de cese".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,





         Ernesto Sábato, escritor, tras el golpe de estado que derroca a Juan Perón en 1.955: “En toda revolución hay vencidos. En ésta los vencidos son la tiranía, la corrupción, la degradación del hombre, el servilismo. Son vencidos los delincuentes, los demagogos, los torturadores. Personalmente, creo que los torturadores deberían ser sometidos a la pena de muerte". Como reconocimiento al apoyo recibido, el presidente de facto Pedro Aramburu designará a Sabato al frente de la revista Mundo Argentino.

         Ernesto Sábato, escritor, tras derrocar el general Juan Carlos Onganía al presidente Arturo Illia en junio de 1.966: “Creo que es el fin de una era. Llegó el momento de barrer con prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. Debemos tener el coraje para comprender (y decir) que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados? ¿Conocés mucha gente que crea en esa clase de farsas? Por eso la gente común de la calle ha sentido un profundo sentimiento de liberación. Hay en el pueblo (como en los chicos) una necesidad de verdad hondísima. (...) Se trata de que estamos hartos de mistificaciones, hartos de politiquerías, de comités, de combinaciones astutas para ganar tal o cual elección. Estamos avergonzados de lo que hemos llegado a ser, no ya en el mundo, sino en América Latina, al lado de potencias como Brasil y México. Qué, queremos seguir siendo una especie de burocracia cansada y decadente, en nombre de no sé qué palabras que no son nada más que eso, palabras. No se hace una gran nación con palabras, y mucho menos con palabras apócrifas y altisonantes". “Falta ver, ahora, si los hombres que han tomado el gobierno están a la altura de la desesperación histórica del pueblo argentino. Si no responden como es debido, estaríamos ante la más grande catástrofe, quizá ya irremediable. Sé que hay personas que están en puestos claves y que piensan lúcidamente”. Sobre el general Onganía: “Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación”

         Ernesto Sábato, escritor, satisfecho del triunfo electoral de Héctor Cámpora en marzo de 1973 califica su plataforma política de “Adecuada y necesaria”: “Un gobierno que se proponga la gran transformación debe tener la convicción filosófica y la fuerza suficiente como para sacar a puntapiés a organizaciones extranjerizantes. La libertad absoluta no existe, no ha existido nunca ni existirá jamás. Si alguien entra en mi casa e intenta humillar o destruir o vejar a mi gente, yo no tengo el ‘derecho’ de impedirlo hasta con la fuerza, creo que tengo el ‘deber’ de hacerlo”

         Ernesto Sábato, escritor, 19 de mayo de 1976, fecha elegida por la Junta Militar para convocar a destacados hombres de la cultura a un almuerzo con el general Videla,: “Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación". “Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. En ningún momento el diálogo descendió a la polémica literaria o ideológica, tampoco incurrimos en el pecado de la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados". “Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura". “El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente".

         Jorge Luis Borges, escritor: “Le agradecí personalmente (a Videla) el golpe de Estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno".

         Juan Gelman, poeta: “Daniel Moyano, ese gran escritor argentino exiliado en Madrid, me mostró en 1978 una carta que le dirigiera Sabato en que éste le decía que su sola presencia en el exterior alimentaba la campaña antiargentina (...). Sabato invitaba a Moyano a regresar -y en plena dictadura militar- le ofrecía trabajo y seguridad personal, algo difícil de prometer sin alguna anuencia o caución militar previamente conversada. Moyano ha muerto, pero hay escritores argentinos vivos que pueden dar fe de lo que digo: recibieron una carta parecida".

         Ernesto Sábato, escritor, a la revista alemana GEO Magazin en 1978: “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos". “Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes". “Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control". “La democracia tiene que aprender su lección de la historia y debe saber que con los viejos métodos liberales heredados de tiempos menos problemáticos, no se pueden dominar los delirios del presente".

         Ernesto Sábato, escritor, en 1978: “Boicotear el mundial no sólo hubiera sido boicotear al gobierno, sino también al pueblo de la Argentina, que de veras, no se lo merece". “Es una gran emoción entregarle este presente a Menotti. Yo fui uno de los argentinos que gozó, sufrió y se alegró con los partidos del Mundial. El fútbol no es un mero pasatiempo físico. Invoca grandes cualidades del hombre, como el desarrollo de la inteligencia, capacidad de improvisación, coraje, decisión, tenacidad, todo eso le inyectó este hombre excepcional al conjunto de muchachos. Yo quise aceptar esta invitación porque las penas de mi pueblo son mis penas. Y también las alegrías".

         Ernesto Sábato, escritor, ante la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en 1979: “La inmensa mayoría de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos, de sus hombres de ciencia, de sus pensadores, están en el país y trabajan". “Cometen una grave injusticia los que están fuera del país pensando que aquí no pasa nada y que todo es un tremendo cementerio".

         Manuel Mujica Lainez, escritor: “Los escritores más destacados no se han ido".

         Silvina Bullrich, escritora: “Ni Borges, ni Mallea, ni Sabato se fueron".

         Ernesto Sábato, escritor, en 1.981: "Desaprobaba el despilfarro, el gigantesco aparato de publicidad, el nacionalismo barato que suscitaba y el olvido de los problemas gravísimos de la Nación. Para colmo lo ganamos. Si lo hubiéramos perdido, habría servido al menos para que dejáramos de creernos los mejores del mundo, ese viejo patrioterismo de los argentinos que tanto daño nos ha hecho. Nos hizo olvidar -y todavía dura ese olvido- de los angustiosos, de los trágicos acontecimientos que hemos vividos en estos últimos tiempos".

         Ernesto Sábato, escritor, en 1.981: “En ciertos casos la rebelión armada ha sido necesaria, y seguramente seguirá siendo necesaria, si se tiene en cuenta la ferocidad con que los egoístas se aferran a sus privilegios”

         Ernesto Sábato, escritor, en 1.982: “La necesidad de pedir cuentas de todo lo que ha sucedido en estos seis años de desastre que paradójicamente llevan el nombre de Proceso de Reorganización Nacional. Un período en el que se produjeron horribles violaciones de derechos humanos". “Lo único que han demostrado (los militares) es que son capaces de ejercer el terrorismo más atroz, de haber secuestrado y muerto a una enorme cantidad de la juventud más idealista del país".

         Ernesto Sábato, escritor, en 1.984: “El pueblo ha experimentado por primera vez la atroz vivencia de una dictadura mortal, putrefacta, corrupta... No hay ninguna persona con dos dedos de frente, con sensibilidad en la Argentina que vaya a mover un día un solo dedo en favor de los militares"..

         Ernesto Sábato, escritor: “Éste es un país que no pasó grandes sufrimientos. No tuvo terremotos, no padeció hambre... acá las cosas nunca estuvieron demasiado mal. (...) Y no tuvimos ni siquiera, a partir de 1870, una buena guerra. Las guerras unifican a una nación. Y, en cierto sentido, producen vitalidad. Sobre todo, las guerras de defensa nacional unifican y hacen que la agresividad que todos tenemos no se ejerza para la autodestrucción sino por una causa noble y positiva. (...) Es decir, yo no soy pacifista, yo creo en las guerras. Hay guerras que defienden cosas sagradas, muy importantes, y creo que hay que hacerlas".

         Ernesto Sábato, escritor: “Hay un solo responsable de esta derrota y es el gobierno de la Reorganización Nacional que improvisó este hecho que nos sorprendió a todos al leer los diarios del día siguiente incluyendo, creo, a la mayor parte del generalato argentino. Un acto de improvisación suicida. ¿Qué posibilidades había de triunfar? No había. (...) Eran chicos poco preparados, conscriptos, enfrentados con un ejército profesional que contaba con un armamento de primerísimo rango, con una logística de primera magnitud y con el apoyo de la mayor potencia mundial. ¿Qué iban a hacer esos reclutas? En ninguna parte del mundo, salvo en momentos inevitables, se manda a la guerra a chicos recién reclutados".

         Ernesto Sábato, escritor: “Sería aleccionador averiguar desde qué lugar del mundo esos infamantes hicieron críticas contra la dictadura militar. Que yo sepa procedían desde el extranjero, desde el Café de Flore, desde México, siempre bien lejos de la policía y de las fuerzas armadas. Aquí nos jugamos la vida, con las amenazas más terribles".

         Ernesto Sábato, escritor, en 1994: “Es muy fácil acusar a alguien desde el exterior. Yo, en cambio, enfrenté a la dictadura sin moverme de mi casa de Santos Lugares". “Todavía quiero agregar algo que me indigna: esos detractores, la mayor parte estalinistas, incluyendo grandes escritores, jamás denunciaron los horrores de aquella dictadura en la Unión Soviética".




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-