**** Portada - REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral - Índice ****
LA GANADERÍA ELEGIDA-3
FRANCOBORBONEO
Nazicato
Hernán Cortés, al desembarcar en Veracruz (México) había establecido que los indios que no aceptasen la fe católica y la obediencia pacífica al rey, una vez vencidos, serían repartidos como esclavos “como se acostumbra hacer en tierra de infieles pues es cosa muy justa".
Cristobal Colón, descubridor de esclavos y talador de brazos: “El oro es excelentísimo; del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega incluso a llevar las almas al paraíso".
Enrique Herrera, en España es mi madre: En América, 450 años antes "los hombres viven como salvajes en los bosques (...)se matan los unos a los otros, y hasta se comen los unos a los otros; no tienen iglesias ni campanas, sino unos templos en los que adoran unos ídolos muy feos"; "no hay ciudades"; "hasta los espárragos los llevó a América un español".
José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE (Evangelizador previa esclavitud civilizada, "demócrata" previo franquismo que nos civilizó para que él pueda ocupar el cargo): "El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos". "Los españoles que fueron a América eran los españoles que tenían unas Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en una país lleno de catedrales; unos españoles que ya sabían de la existencia de Dante y de Petrarca, que sabían que Miguel Ángel pintaba la capilla Sixtina, ¿en qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?. ¿Que se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquistas no las hubo". "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora". "Los pueblos bárbaros cuando han transitado de la orilla de la esclavitud hasta la ribera de la libertad lo han hecho tras haber sido civilizados".
Antonio Cánovas del Castillo, máximo dirigente del Partido Conservador, presidente del Consejo de Ministros en 1.896: “Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos y sus apetitos primitivos".
Valeriano Weyler, general, al alcalde de Güines, en Cuba: "¿Dice usted que los reconcentrados mueren de hambre? Pues, precisamente, para eso hice la reconcentración".
Padre Calpena, orador sagrado, 1.898: "A España le está encomendado un destino providencial en la historia. (...) El pueblo español es el campeón del cristianismo, destino análogo al del pueblo de Israel, su historia es la del soldado de la civilización cristiana". Nos atacan "bárbaros que no vienen desnudos (...) ni envueltos en pieles de pantera (...), sino montados en grandes máquinas de vapor, armados con electricidad y disfrazados de europeos. Pero, como todas las tribus bárbaras, no tienen más ideal que la codicia, ni más código que los desenfrenos de su voluntad. (---) Quieren destronar a Dios y colocar en sus altares al dólar como ídolo universal". Esta guerra "no es sólo una guerra religiosa, sino una guerra santa, una cruzada".
Conde Romanones, alcalde de Madrid en 1.898: "Contra el empuje de una raza que prefiere el camino de la muerte al camino de la deshonra, nada valen los alardes del poderío y el orgullo de la fortuna".
Capitán General de Filipinas, 1.898: "Una escuadra tripulada por gentes advenedizas, sin instrucción ni disciplina, se dispone a venir a este archipiélago con el descabellado propósito de arrebatarnos cuanto significa vida, honor, libertad"... "La lucha será breve pues el Dios de las Victorias nos la concederá tan brillante y tan completa como demandan la razón y la justicia de nuestra causa (...) humillando y haciendo enmudecer a los aventureros de aquellos Estados que, sin cohesión y sin historia, sólo ofrecen a la humanidad traiciones vergonzosas y el espectáculo ingrato de unas Cámaras en que parecen unidas la procacidad y la difamación, la cobardía y el cinismo"...
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Jaime Carner, ministro en 1.932: “O la República somete a March o March someterá a la República".
Santiago Casares Quiroga, jefe de gobierno de la II República Española, 1936: "Parece que los fascistas se han levantado en Marruecos. Si ellos se han levantado, yo voy a acostarme".
Santiago Casares Quiroga, primer ministro republicano tras el golpe militar: “Yo no doy un fusil al pueblo. ¡Eso es la revolución!”
Indalecio Prieto, ministro del Psoe en la II República: "Es cierto que dimos armas al pueblo, pero no es menos cierto que no le dimos municiones".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Miguel Primo de Rivera, militar, dictador: "Los pseudointelectuales que erróneamente se creen en posesión de un fuero diferente al de los demás ciudadanos". "No se puede consentir que hombres a quienes paga el Estado se dediquen a difamar a éste".
Ramiro de Maeztu, escritor: "¡Qué absurdo es eso que se ha hablado de un gobierno de intelectuales! Ya la palabra es repulsiva. Basta que la hayan inventado los rusos, "intelligentsia", para ponerla en cuarentena. El genio eslavo no se nos suele presentar aparejado al sentido común".
Severiano Martínez Anido, militar, gobernador civil, Director General de Seguridad, ministro... : "Yo cortaría varias cabezas de "intelectuales" para que no molesten más. Si yo pudiera realizar mi programa, Unamuno no llegaría vivo a Fuerteventura. ¡A mi me tienen sin cuidado los "intelectuales"!"
José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, 1.930: " Aquí están los ridículos intelectuales, henchidos de pedantería (...). Aquí están los murmuradores, los envenenados de achicoria y nicotina, los "snobs", los cobardes, los diligentes en acercarse siempre al sol que calienta más (...). Aquí están todos. Abigarrados, mezquinos, chillones, engolados en su mísera pequeñez". "Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. ¡Españoles! ¡Viva España y viva el Rey!"
Miguel de Unamuno, profesor, escritor y filósofo, en Salamanca ante la plana mayor de los golpistas franquistas: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo" -dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca- "lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito ’¡Viva la muerte!’ y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor”. En ese momento Millán Astray exclama irritado: "Muera la…”. Don Miguel, sin amedrentarse, prosigue: "Éste es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho".
Miguel de Unamuno, escritor y filósofo: «¿Qué será de mi España cuando despierte de esta salvaje pesadilla? Al final no quedará piedra sobre piedra, ni vivos que puedan enterrar a los muertos». «No hay guerra, sino algo peor, porque se oculta en el cinismo de una paz en estado de guerra».
Emilio Mola, general golpista: "Que no quede ni un maestro vivo". Cuando la mujer de un maestro de derechas fue a quejársle directamente, pues lo conocía, del fusilamiento de su marido, Mola contestó: "Yo lo siento, mujer, pero has de comprender que tu marido era maestro".
Ernesto Giménez Caballero, escritor, 1.941: "Sócrates, que fue un sublime corruptor de la juventud griega. Por lo que el Estado le condenó -justamente, falangistamente- a beber la cicuta. Sócrates fue un "intelectual" que preparó la destrucción de la patria". "¿Por qué respetarles? Que les respeten los franceses. Nosotros hemos sido siempre el pueblo de los frailes, de los interventores evangélicos en las costumbres de los bárbaros". "Tenemos que intervenir juntos otra vez en algo común, por lo menos en ese ansia de descargar sobre alguien las canalladas sufridas, el tiempo perdido estérilmente". "Noto que, poco a poco, en España, la palabra "exaltación" va sustituyendo en nuestro orbe a aquella otra de "meditación". Y que al tipo del joven "meditabundo" va sucediendo el de alma frenética: el "exaltado". De la razón vamos pasando a un camino mucho más nuestro, conocido, seguro, eficaz: el de la fe". En el auge del cine, discierne una "primacía de lo visual hacia lo colectivo, "una vuelta a la Edad Media": " La imprenta creó al Renacimiento. Y deshizo a la Edad Media. El libro descubrió la libertad del individuo frente a la tiranía de lo colectivo. Frente al dogma bíblico: el libre examen, el libre lector, el libre pensador. Del libro nace el protestantismo, el liberalismo; nace la Revolución Francesa: la de los Derechos del Hombre. El libro triunfa como un dios nuevo durante el siglo XIX y constituye la iglesia laica de la humanidad. Hasta que, a fines de siglo, los espíritus malignos del progreso fecundan el nacimiento de una nueva criatura: el "cinema": el "saber óptico". O dicho de otro modo: la archimprenta". "El cine ha clasificado a España (...) en pueblo "antilibresco", en pueblo "antirrenacentista", en pueblo apto a una nueva "Edad Media". "Nosotros no hacemos ensayos, hacemos dogmas".
Ernesto Giménez Caballero, escritor: "Todo lo demás, todas las otras gentes, somo "prescindibles". Sólo es "imprecindible": el Jefe. El Caudillo. El Capitán". "Jefes o Caudillos son la SUPREMA Y ÚNICA INSTITUCIÓN en los países donde se dan. Y son, por lo tanto, "intangibles". Y siempre "tienen razón". "La sonrisa de FRANCO ha conquistado a España. Y nos ha conquistado a todo el pueblo". "Es cierto que FRANCO tiene momentos de gravedad infinita, de dolor, de seriedad amarga. Pero siempre es culpa nuestra. Y se debía pagar con fuerte castigo el poner serio a FRANCO". "¿Quién se ha metido en las entrañas de España como Franco hasta el punto de no saber ya hoy si España es Franco o si Franco es España? ¡Oh Franco, Caudillo nuestro, padre de España! ¡Adelante! ¡Adelante!" "Necesitamos, pues, modificar el cráneo -la mentalidad- de los españoles de cráneo democratizado, liberalizado, afrancesado y europeizado por siglos de degeneración craneana. Y para modificar una cabeza, nada mejor que meterla en horma; en la horma notablemente tozuda, sublimemente fanática, de la boina colorada". "Toda aquella España liberal, intelectual, pedante, progresista, laica y "europeizada", había propagado la idea envenenada de que la "guerra era la barbarie"".En la época más grande que ha tenido el mundo, la del Imperio español, estuvo de moda el no bañarse. Felipe II hizo pragmáticas prohibitivas. La Reina Isabel la Católica vigiló mucho también el contacto del agua con las carnes (...) Nuestro Imperio fue grande. Pero olió mal. Felipe II murió medio comido de piojos".
José Ibáñez Martín, ministro de Educación Nacional, 1.943: "Como en un organismo vivo tiranizado por el mal, España tuvo que diseccionar zonas excepcionales de su masa vital. Al Magisterio afectó quizá con inusitada fuerza esta tarea de purificación. Pero un supremo interés religiosa y un soberano interés nacional lo exigían así".
Marqués de Quintanar, ABC 1.937: "Aquí no hay dos bandos que puedan parlamentar; de un lado está el Ejército y el pueblo español, de otro una colección de intelectuales traidores y de asesinos profesionales. Hay que exterminarlos sin piedad, para que España pueda volver a vivir dignamente y cumplir su misión de centinela de Europa".
Francisco Franco Bahamonde, militar, Caudillo, 19 de abril de 1.938: "Mientras nuestros intelectuales especulaban en los salones con su pseudosabiduría enciclopedista, nuestro prestigio en el mundo sufría el más grande eclipse".
Juan Carlos de Luna, falangista, 2 de septiembre de 1.937: "El ochocentismo sorbía el perfumado rapé y estornudaba con dengues ultrapirenaicos, congestionado entre el corbatín de raso y el sombrero peludo de copa gigantesca, impuesto por la moda británica. Se hipaba con Musset, se suspiraba con Lord Byron y se tronaba con Víctor Hugo".
Amanecer, diario zaragozano, 1.937: "Para los poetas preñados, los filósofos henchidos y los jóvenes maestros y demás parientes, no podemos tener más que como en el romance clásico: un fraile que los confiese y un arcabuz que los mate". Desde Sevilla en un artículo "A las cabezas": "No es justo que se degüelle al rebaño y se salven los pastores. Ni un minuto más pueden seguir impunes los masones, los políticos, los periodistas, los maestros, los catedráticos, los publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro, la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las conclusiones y efectos que lamentamos".
Antonio Luna, catedrático de Derecho, en el Auto de Fe en la Universidad Central, exaltación y práctica de la quema de libros: “Para edificar a España Una, Grande y Libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo, los pesimistas, los pornográficos, los de un modernismo extravagante, los cursis, los cobardes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos, E incluimos en nuestro índice a Sabino Arana, Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y al Heraldo de Madrid".
José María Pemán, escritor, verano de 1.936: "Detrás de ti, obrero, están movilizados todos los hígados, todas las mentalidades fracasadas de la nación: los afeminados, los hepáticos, los escritorcillos que no venden sus libros, los autores que no estrenan sus comedias, las "clases" que envidian a los oficiales".
José María Pemán, escritor: "La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera". "El carácter de la depuración que hoy se persigue no es solo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos en los sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España".
Joaquín de Entrambasguas, filólogo, 1.939, tras ordenar la destrucción de 50.000 ejemplares de "El hombre acecha", de Miguel Hernández, ensalza la universidad del reinado de Felipe II, "gran Rey nacional y casi sindicalista", que había dictado "normas y cauces para que siga el país su ruta de gloria". La universidad se echó a perder en el siglo XVIII en que llega la primera mujer a ella: "Aquella famosa doctora de Alcalá, fea, pedantesca, niña prodigio y mujer bachillera, que perdió toda su feminidad al consentir que la vistieran el horrendo traje académico de sus retratos, y que es legítimo precedente de esas insufribles "intelectuales" de hogaño".
Eduardo Martínes La Orden, párroco que estuvo custodiado pero a salvo, al ser tomada Rociana: "¡Guerra contra ellos hasta que no quede ni la última raíz!"
Eulogio Pérez, teniente coronel de la Guardia Civil, 1.938: "Están cayendo los de alpargata, y alguna vez han de caer los de corbata".
Gonzalo Calamita, rector de la Universidad de Zaragoza: "El fuego purificador es la medida radical contra la materialidad del libro".
Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación Nacional: "Nosotros no compartimos la postura liberal que hace del libro y aun de la cultura un mito para deslumbrar a las multitudes con el prestigio del saber. La cultura sin una norma moral que la oriente y la guie no es nada y puede ser como un estupefaciente de las grandes cualidades que Dios puso como una chispa dormida en el fondo del alma humana".
Diario Ya, 2 de mayo de 1.939, "Auto de Fe en la Universidad Central": "Los enemigos de España fueron condenados al fuego. Con motivo de la fiesta del libro se celebró un auto de fe en el patio de la Universidad Central, pronunciando el Catedrático Antonio Luna las siguientes palabras: 'para edificar una España una, grande y libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo y extravagantes, los cursis, los cobartes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestros índice a Sabino Arana, J.J. Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Gorki, Remarque, Freud y Heraldo del Madrid".
"Dictamen sobre el expurgo de libros" que la comisión depuradora de San Sebastián envió al ministro Sainz Rodriguez: Había que condenar al fuego a Pérez Galdós que "con su espíritu liberal y con su mal reprimido odio a la Iglesia, mayores estragos ha causado en la sociedad española del pasado siglo y todavía sigue causando". Darwin, Zola, Epicteto, Marco Aurelio, Boecio, Apuleyo, Alejandro Dumas ("quemarse todas sus obras, en especial, "La dama de las camelias", indigna para ser leída por los católicos por injuriar a la Iglesia y encumbrar la inmoralidad".
Marcelino Zalba, jesuita, profesor de Teología, 1.944, en la revista Ecclesia: "Ya san Pablo presidió entre las primicias del cristianismo la ceremonia de una quema de libros supersticiosos tasados en 50.000 pesetas".
Enrique Herrera Oria, jesuita, sobre la ley de Reforma de la Enseñanza Media, 1.938: "El golpe más certero a la revolución antiespañola y anticristiana". Diez años despues, 11% centros públicos de bachillerato; los religiosos preparaban al 90% de los jovenes que ingresaban en la universidad.
"Vuelta a la sana tradición que veía en la mujer la hija, la esposa, la madre, y no la "intelectuada" pedantesca que intenta en vano igualar al varón en los dominios de la ciencia".
Alfonso Iniesta Corredor, inspector general de Primera Enseñanza, 1.939: Durante la República "del Maestro se quiso hacer el anti-Cura; se quiso crear el sucesor, en los pueblos, de su prestigio y autoridad moral".
Tiburcio Romualdo de Toledo, director general de Enseñanza Primaria, 1.939: Frente al naturalismo político, nosotros colocamos la espiritualidad católica; frente al mentido respeto a la conciencia del niño, nosotros afirmamos la necesidad del dogma; frente al rousseanismo del hombre, nosotros proclamamos la caída de nuestro pecado original". "El niño es naturalmente bueno, gimen con reverencia demócratas y masonizantes (...). El maestro no debe coaccionar al niño. Su sagrada misión, tan compleja debe limitarse a vigilar (...). Ante el pensamiento revolucionario pedagógico oponemos el tradicional cristiano: el niño no es bueno por naturaleza; nace con persistentte inclinación a las pasiones, perdida la pureza humana por el pecado original".
Manuel Ballesteros, catedrático, sobre la enseñanza de la asignatura de Historia: "El maestro ha de proceder (...) de un modo apriorístico, seleccionando hecho no sólo en función de su valor histórico absoluto, sino de su valor para la formación de este sentido patriótico-nacional que preconizamos (...) ha de hacer resaltar de un modo interesado los hechos que muestran los valores de la raza, de la religión, y de la patria, silenciando otros que o no la ennoblecen o pueden ser interpretados torcidamente. Se trata -repito- de hacer españoles que sientan la historia y no de formar hombres que conozcan plenamente la historia".
Enrique Suñer, 1.938: "Evitar que los hombres llamados intelectuales vuelvan ya a actuar más en nuestra Patria. Los de dentro tienen que salir y de fuera no puede entrar".
José Pemartín, en 1.938 jefe del Servicio Nacional de Enseñanza Superior y Media del Ministerio de Educación Nacional: "Si en la última mitad del estúpido siglo XIX hubiese existido la Inquisición y dado su merecido al puñado de cursis y ampulosos krausistas y a la Institución Libre de Enseñanza, cuajada de arribistas y heréticos (...) hubiéramos evitado seguramente esta atroz guerra civil española, verdadera guerra de Religión que nos llega con retraso de tres siglos".
Gonzalo Torrente Ballester, escritor, 1.951: "El espectáculo interior de Gide es deprimente. Repugna al hombre de honor, ofende al bien nacido, asquea al gran señor. Es una inmoralidad plebeya, nieta de aquella de J.J. Rousseau y madre de esta otra, más reciente, de Jean-Paul Sartre (...). De André Gide parte, como de una fuente, la cochambre literaria contemporánea".
Padre Antonio Pacios, 1.951: "Desenmascarar a la faz del mundo a cuantos intelectuales niegan la misión de Cristo y de la Iglesia".
Editorial de Ecclesia, 1.942: "A la acción vigilante del Estado (...) hay que añadir la vigilancia y la colaboración de todos los buenos españoles (...) Junto a la vigilancia, la delación inmediata y enérgica. ¿Habéis dicho Inquisición? Creíamos que yacía sepultada entre escombros el miedo a muchas palabras que asustaron a nuestros abuelos. Porque la Inquisición es una forma de defensa que practican desde hace muchos años todas las naciones del mundo".
Editoria de "Razón y Fe", 1.943, sobre Pérez Galdós: "Uno de los grandes falseadores del espíritu nacional".
Padre Blanco, en el manual para las Escuelas Pías, despacha a Clarín en un par de líneas: "Compuso algunas novelas rabiosamente naturalistas, que en el fondo rebosan de porquerías, vulgaridades y cinismo". Los falangistas derribaron su estatua en Oviedo y asesinaron a su hijo.
Torcuato Fernández Miranda, jerarca franquista y de su monarquía, 1.953, sobre Clarín: "Ha sido y es radicalmente opuesto a valores esenciales a ese modo de ser que es ser español".
"Compendio de historia de la literatura española", de los Escolapios, sobre la Generación del 98: "Un grupo de intelectuales de idea avanzadas, mal orientados que quiso preocuparse de la salvación de España, proponiendo la europeización, cuando los que se necesitaba era la españolización de Europa".
Jesús Mérida, Obispo de Astorga, en 1953, Carta Pastoral sobre el regreso de José Ortega y Gasset: "Si España, generosa y magnánima, los admite de nuevo a la social convivencia, perdonando sus pasados yerros, venga en buena hora a vivir y trabajar como los demás españoles. Pero, ¡por Dios, sin ruido! (...) Y cuidado con ese intelectualismo exótico y racionalista, porque si no, la savia joven que da vida al nuevo Estado se perderá al contacto con lo artificial y lo falso". Sobre Pío Baroja: "Desdichado literato (...) enemigo de la Iglesia", "colmo de lo antipatriótico y de lo impío". Generación del 98: "Anticuada y superada". Lamenta el olvido del ideal español: "mitad monje, mitad soldado". Franco acogía a todos los españoles pero no a "todas las ideologías", y habría de excluirse "aquellas, cualquiera que sea su valor, que no puedan integrar en el patrimonio de nuestra cultura católica".
Padre Antonio Pacios, en la revista católica El Ciervo: "La disyuntiva entre Ortega y Gasset y el "Padre Pérez" no es más que aparente. La verdadera disyuntiva está entre Ortega y Gasset y Cristo, a quien el sacerdote representa. Que cada cual escoja según su gusto".
José Antonio Girón de Velasco, falangista y ministro: "La filosofía falangista, camaradas, es la filosofía de la acción. Repugna la sutileza ineficaz del intelectual puro, propensa a la heterodoxia y a la contemplación. En la concepción recia y simple de la vida y de la muerte radica nuestra fuerza, y para nosotros la frívola complacencia de divertir el espíritu (...) es negativa y decadente.l"
Nicolás González Ruiz, crítico periodístico, sobre el escritor Ricardo León: "Gran católico, gran español, gran escritor".
Francisco Franco Bahamonde, cuando Ortega y Gasset se postuló a escribir sus discursos a través de Pedro Rocamora, director del Ateneo: "Rocamora, Rocamora, no se fíe usted de los intelectuales".
Amando de Miguel, sociólogo, 1.980: "No ha habido régimen más antiintelectual que el de Franco".
Miguel Cruz, en Arbor: Para hacer filosofía habia que "partir de Zubiri" por "una ruta que no podemos recorrer sin la caridad, pues en su cima quien aguarda es Dios".
Vicente Marrero: Asiste a una conferencia de Lópea Aranguren en el que éste "habló de aquellos que quisieron ver convertido a Ortega, tan sólo para tener el placer de sentir su humillación". "La obra de Ortega en su conjunto y pese a sus muchas virtudes, como el esfuerzo encaminado a descristianizar España".
Orden del vicesecretario de Educación Popular, enviada a todos los periódicos dias antes del fallecimiento de Ortega y Gasset, en 1.955: "Ante la posible contingencia del fallecimiento de dos José Ortega y Gasset, y en el supuesto de que así ocurriera, este diario dará la noticia con una titulación máxima de dos columnas y la inclusión, si se quiere, de un solo artículo encomiástico, sin olvidarse en él los errores políticos y religiosos del mismo, y, en cualquier caso, se eliminará siempre la denominación de "maestro"".
Diario Ya, "Ortega y Gasset se reconcilia con la Iglesia: "Mostró deseos de reconciliarse con la Iglesia y, según nuestras noticias, se confesó con el padre Félix García, con quien en los últimos tiempos mantenía contacto y amistad," quien "por expresa voluntd del enfermo (...) pronunció las palabras propias del momento". Finalmente, "don José besó el crucifijo que le tendía el sacerdote".
Diario ABC: Ortega "ha fallecido cristianamente, asistido por el padre Félix García".
Los hijos protestaron contra "las falsedades como la de que había pedido nuestro Padre un Sacerdotes y que había recibido los Santos Sacramentos" por lo que renuncia a asistir a cualquier misa por su padre "para que no pudiera interpretarse nuestra presencia como una aceptación de esas falsedades". Esta réplica no fue publicada por ningún diario en España.
Juan Aparicio, 1956: La Filosofía y las Letras son conductos tenazmente utilizados en todos los países por el comunismo para el contrabando de su mercancía".
Jesús Arellano, 1952: "El 18 de julio (...) elimina de la vida española una generación heterodoxa y sectariamente anticatólica (...) y brinda la coyuntura a una generación de intelectuales que, haciendo del catolicismo y de la ortodoxia sus sistema de ideas y de vida, rehaga el auténtico ser histórico de la sociedad española".
José María Escrivá de Balaguer, obispo, fundador del Opu Dei, en Camino: "Ese espíritu crítico, para vuestra empresa sobrenatural, -¿me perdonas que te lo diga?- es un gran estorbo".
FUE, organización universitaria clandestina, en un panfleto: "En las tristes ruinas que hoy son las universidades españolas, faltas de sus figuras más valiosas, carentes de autonomía en su vocación científica, dirigidas por desaprensivos incompetentes, la FUE se alza con toda su tradición de auténtico liberalismo, de sentido de la cultura europea, de perfeccionamiento del espíritu sin injerencia políticas o de otra especie (...) contra el SEU y su extranjero concepto de cuartel, ignorante de lo sagrado de nuestra personalidad que se forma, obligándonos al ridículo juego de militares, bajo la autoridad enana de ese jefe nacional que trata a los universitarios como reclutas". Universidad como "Ejército teológico", "falange misionera".
Carlos Iniesta Cano, general, 1.966: "Yo acabaría con el problema universitario en veinticuatro horas, sacando los tanques a la calle".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
José María Pemán, franquista: "Esta contienda magnífica que desangra España (...) se realiza en un plano de absoluto sobrenaturalismo y maravilla. (...)Los incendios de Irún, de Guernica, de Lequeitio, de Málaga o de Baena, son como quema de rastrojos para dejar abonada la tierra de la cosecha nueva. Vamos a tener, españoles, tierra lisa y llana para llenarla alegremente de piedras imperiales". En 1.937: "Formemos en las escuelas hombres sanos, con alegría de obediencia, sin recelo para la autoridad, sin rencor para la jerarquía".
General Yagüe, tras la toma de Badajoz: "La lentitud con la que sometemos a España (...) supone la ventaja de permitir eliminar de forma definitiva al país de todos los elementos rojos".
Manuel Aznar, periodista y embajador franquista : «Churchill no es para la conciencia de los españoles otra cosa que un rojo, un rojo en la máxima extensión de la palabra con todas las consecuencias para él y para nosotros...»
Diario Informaciones, titular al saberse la noticia de la muerte de Adolfo Hitler: «Cara al enemigo bolchevique, en el puesto de honor, Adolfo Hitler muere defendiendo la Cancillería. Muere y triunfa Adolfo Hitler.»
Francisco Franco, matador de España, en 1.946: «... Intentan presentarnos al mundo como nazifascistas y antidemócratas. Si un día pudo no importarnos la confusión por el prestigio de que gozaban las naciones de esta clase de régimen ante el mundo, hoy, cuando se han arrojado sobre los vencidos tantos baldones de ignominia y de crueldad, es de justicia destacar las muy distintas características de nuestro Estado...»
Acedo Colunga: "En este intensísimo trabajo reconstructivo, la cimentación es de naturaleza penal. Y he aquí la obra -pesadumbre y gloria- encomendada por azares del destino a la justicia militar".
Capitán General Yagüe: «... ahora que estamos viendo cómo al lado de hombres sólidamente preparados, que son honrados y que tienen que luchar a brazo partido con la dureza de la vida, hay otros, incultos, ineducados, sin más bagaje que su habilidad para comprar conciencias, que se enriquecen rápidamente y, además, hacen alarde de su desvergüenza; otros son encumbrados a puestos distinguidos, sin que nadie sepa cuál es la mano negra que los eleva y los mantiene; otros, sin méritos de ninguna clase, ocupan cargos para los que no están preparados. Y cuando vemos todo esto, es cuando nos preguntamos hasta cuándo va a durar nuestra paciencia, hasta cuándo querrá Dios que suframos a estos individuos...»
General Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona, en la recepción de los repatriados desde la URSS de la División Azul al ver a un muchacho con cara de hambre y vestimenta raída:
—Y tú, ¿qué tal, muchacho? ¿Has pasado mucho?
—Pues ya se puede usted imaginar; hambre toda la que quiera.
—Dime. ¿Cómo era vuestra vida?
—Pues fatal. Quitando a los enchufados del partido y a los mandamases del Sindicato, los demás teníamos que dedicarnos al estraperlo para vivir.
—Así me gusta. Esto debes contárselo a todo el mundo, para que se enteren de lo que es el paraíso soviético.
—Perdone usted, señor; pero yo creo que usted se equivoca. Yo no soy un repatriado. Yo vivo en el pueblo de Almería y he venido a esperar a un hermano mío que se fue a la División Azul porque aquí no tenía trabajo.
Francisco Franco en Burgos, en la inauguración de la estatua al Cid Campeador: »El Cid es el espíritu de España. Suele ser en la estrechez y no en la opulencia cuando surgen estas grandes figuras. Las riquezas envilecen y desnaturalizan lo mismo a los hombres que a los pueblos. (...) Lanzada una nación por la pendiente del egoísmo y la comodidad, forzosamente tenía que caer en el envilecimiento. »Éste ha sido el gran servicio de nuestra Cruzada, la virtud de nuestro Movimiento: el haber despertado en las nuevas generaciones la conciencia de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser…" "La sucesión del Movimiento Nacional es el propio Movimiento Nacional sin mixtificaciones".
Octubre de 1956. Hungría se alza. En la redacción de La Vanguardia de Barcelona se reciben unas fotos escalofriantes. Unas reflejan la ejecución de unos miembros de la policía al servicio de los comunistas. Otra ofrece la visión espantosa del cadáver de un sicario, lapidado y colgado de los pies. Un redactor del periódico corre apresurado, en posesión de las fotos, al despacho del director, que es Luis de Galinsoga. El hombre, lleno de emoción, pronuncia estas palabras:
—¡Don Luis! ¡Vea qué documentos tan impresionantes! ¡Ya tenemos portada para mañana!
Galinsoga coge las fotos: las mira y las remira, reflexiona un momento y dice:
—Páselas al archivo. Esto aquí es impublicable, no vaya a ser que cunda el ejemplo.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Marcelino Menéndez Pelayo, escritor, filólogo, crítico literario e historiador: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de san Ignacio"....
Pedro Segura, cardenal primado de Toledo: "La maldición bendita caiga sobre España si llega a consolidarse la República".
Manuel García Morente, catedrático de Filosofía: "El cristianismo es consustancial con la idea misma de Hispanidad. (...) En los siglos XVI-XVII el diseño psicológico del alma española acaba de redondear su traza inmortal. (...) Servir a Dios es servir a España; servir a España es servir a Dios".
Jose Manuel Prada, escritor: Educación para la Ciudadanía: "Lobotomía emocional" para "formar esclavos". "El Estado no debe inmiscuirse", reservado a padres del alumno y, por supuesto, a los párrocos, que son quienes deben formar el espíritu. Derecho al aborto "que reclaman ciertas hienas feministas", "la memoria del rencor"., retiradas de estatuas de Franco... José María Pemán, frente al régimen de Franco "siempre mantuvo (fuera de algunos acaloramientos de primera hora) ese amable distanciamiento que caracteriza a los espíritus liberales". La fiebre laicista, "la expresión desesperada de un pueblo que determinado, por complacencia o pasividad, autodestruirse, dejar de ser". "El pueblo español sólo seguirá siéndolo mientras no se repriman las manifestaciones de su genio; y la principal de todas ellas es su religión católica". "No acepto otra autoridad que la que viene de Roma".
Moll Salord, administrador apostólico de Lérida en 1.938: "Hombres sin fe y sin amor patrio asaltaron el gobierno de la nación" y "la vendieron al capricho del comunismo internacional y de las sectas, pero la Providencia nos deparó al hombre salvador, al Caudillo (...) para que España sea de nuevo realmente Católica, como piden su historia y su tradición. Así será Una, porque la religión católica es en la Historia de España el elemento plasmador de su unidad. Así será Grande, porque los periodos gloriosos de nuestra grandeza histórica son evidentemente aquellos en que más arraigada y pujante se manifestó la Fe de nuestro pueblo y de nuestros monarcas".
Cardenal Gomá, 1.937: "El Movimiento Nacional es un hecho religioso".
Castro Albarrán, canónigo: "El Atlántico fue una pila bautismal que España vertió sobre América". "La Iglesia y la patria se han unido para la nueva reconquista. Pío XI tiende su mano a Franco lo mismo que Inocencio se la tendió a Alfonso VIII para las jornadas de las Navas".
Padre Venancio Marcos, rezó en 1.948, en Radio Nacional, a propósito de la muerte de Gandhi: "Se ha condenado con toda seguridad, puesto que teniendo cultura suficiente para conocer el cristianismmo se mantuvo fiel a sus erróneas creencias".
Pablo Juvill, claretiano, en 1.958: "La lectura de novelas, sobre todo si son inmorales, tienen un halago irresistible para los bajos instintos de la carne. El corazón juvenil, naturalmente inclinado a la maldad, a la sensualidad, encuentra en esas lecturas el logro de sus abyectas aspiraciones. Ahí tenéis, pues, sepultado al joven en un inmundo lodazal"...
Romualdo de Toledo, consejero nacional y procurador en Cortes: La historia sería "de reyes, de santos, de guerreros, de místicos, de mártires, de gestas, de glorias, de buenos y malos, de denuncias de todo lo 'traidor' y 'extranjerizante', de exaltación de todo lo 'genuinamente' nacional y católico, de desprecio, cuando no de ocultación, de todo lo que se apartó de la ortodoxia nacional-católica". "Se acabó el desdén por nuestra historia. Terminó la agresión traidora a todo lo español. (...) Es preciso conocerla en sus días de gloria para exaltarla".
Sainz Rodríguez, ministro de Educación de Franco: "La gran herejía de nuestro tiempo es el liberalismo roussoniano. (...) Frante a ese dogma del naturalismo hedonista que afirma que el hombre es naturalmente bueno, hay que contraponer la doctrina católica de que el hombre es malo por causa del pecado original y de la caída que envileció su alma".
Quintín de Sariegos, capuchino: "En el 90% de los casos, son ellas las que desperezan la fiera que duerme en la naturaleza del hombre con el ofrecimiento de su cebo apetitoso".
Padre Venancio Marcos, en un programa radiofónico, 1.951: "Así ¡cómo no van a pecar los pobres hombres! La culpa la tienen ellas. ¡Si fuesen un poco más recatadas!"
Botella Llusía, rector de la Universidad de Madrid, 1.973: "La mujer es fisiológicamente frígida, y hasta la exaltación de la líbido en la mujer es un carácter masculinoide, y que no son las mujeres femeninas las que tienen por el sexo opuesto una atracción mayor, al contrario".
Alberto Torres, jesuíta: "Una mujer bien nacida siempre será pasiva y débil, no empresarial ni agresiva; buscará el amor y la protección de su debilidad e inestabilidad interior, y la encontrará en el hombre y en el hogar".
Vallejo-Nájera, psiquiatra franquista en "Psiquismo del fanatismo marxista": "Recuérdese para comprender la activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista su característica labilidad psíquica, la debilidad del equilibrio mental, la menor resistencia a las influencias ambientales, la inseguridad del control sobre la personalidad (...) cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer y se liberan las inhibiciones fenatrices de las impulsiones instintivas, entonces despiértanse en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidad imaginadas. (...) Caracteriza la crueldad femenina que no queda satisfecha con la ejecución del crimen, sino que aumenta durante su comisión"...
Riaño Campos: "Formada la mujer de una parte del varón, corresponde a éste la supremacía del derecho y la fuerza de su autoridad (...) una ha sido hecha para amar, el otro ha sido hecho para el mando".
V. Jiménez: "La juventud, masculina, robusta y sana, de la España nueva (...) te pide y exige por la sangre sagrada de miles de sus mejores hijos, doncellitas juiciosas y laboriosas, chapadas a la antigua, que sepan cocinas, coser y rezar".
El obispo de Córdoba convocó una "cruzada femenina de modestia y austeridad para poner dique al desbordamiento de la frivolidad de la mujer, eufemismo del que tanto se está abusando para no decir claramente que se vive en increíble ambiente de paganismo y procaz inmoralidad".
Padre Remigio Vilariño: "Preparaos de manera que podáis ser un auxilio del hombre. Que seais mujeres de casa. No sabidillas, sino sabias de las cosas de casa".
Ramón Masnoy, obispo de Vic: "Absolutamente escandaloso, rechazable y prohibido el patinaje artístico" si no vestían "las jovencitas pantalón holgado que llegue hasta debajo de las rodillas".
Diario Pueblo reproduce bando de moralidad en 1.968 prohibiendo "toda manifestación pública de amor en las calles, vías públicas y lugares públicos que, además de no interesar a los vecinos en general, son un atentado al decoro público, mal ejemplo para menores y una tara moral para las propias personas que lo ejecutan. Se prohibe a las parejitas pasear, desde el anochecer en adelante, por lugares solitarios. Las infracciones (...) además de ser sancionadas (...) llevarán aparejadas la exposición pública, durante ocho días, de los infractores en pizarras instaladas en los lugares de costumbre".
Fuero del Trabajo, 1.938: La mujer desea "la dulce paz de un hogar apacible. Su reino está en el hogar y no en el taller o la fábrica".
José María Pemán, franquista: La mujer "tiene una maravillosa capacidad de adaptación al medio, porque es deficiente en poderes creativos y es profundamente religiosa, porque la duda está ajena a la mentalidad femenina". Debil por naturaleza, por ello, "está en actitud de sumisión".
Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina, en 1.939: "Las mujeres no solemos tener, y gracias a Dios, esa seguridad absoluta en nosotras mismas, que en sí mismo tienen los hombres, ya que hemos nacido para estar sometidas a una voluntad superior". 1.943: "Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretas mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho".
Manuel de Educación Hogareña de la Sección Femenina: "Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte. Es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar".
Obispo de Mondoñedo, 1.956: Era un riesgo moral para jóvenes curas motorizados "por la tentación de irresistencia, de desplazamiento inmotivado o caprichoso, de aseglaramiento y hasta de alarde de exhibición".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Gregorio Morán, escritor y periodista: "España entera demuestra durante la Semana Santa que el elemento de unión de los nacionalismos castellanos, catalanes o vasco-navarros, es decir, lo que consintió ganar a Franco la Guerra Civil frente a los laicos, está representado en la Semana Santa".
Juan Carlos de Borbón y Borbón, sucesor de Franco: "Conmigo Franco hablaba mucho y se reía, con los demás hablaba poco, era casi hermético". "General, debería abrir la mano. Él me contestó: ‘Yo no puedo. Lo tendrá que hacer usted". "Si no hubiera aceptado, ¿cómo cree que iba a poder estar aquí, con los españoles? Lo que se hizo no se podría llegar a hacer".
Pilar de Borbón y Borbón, hermana del sucesor de Franco: "La democracia, la llevábamos en la sangre".
Juan Carlos de Borbón, rey de España por la gracia de Franco: “No soy del SECED (Servicio Central de Documentación), pero me gustaría serlo; estoy en vuestra línea de pensamiento".
Javier Cercas, escritor: “Sin Juan Carlos I no habría democracia en España".
Rodolfo Martín Villa, funcionario del Movimiento Nacional en 1974: «He nacido a la vida profesional y política y a la vida misma en la España de Franco, y todo se lo debo al franquismo.» En 1.977 se convirtió en demócrata de toda la vida mientras preparaba el atentado de la Sala Scala y protegía a los "incontrolados".
Alfredo Grimaldos, escritor: "La transición la comandaron los franquistas y se incorporaron los que estaban locos por trincar".
Luis Gómez Llorente, del PSOE, dirigiéndose a Antonio García Trevijano: “Tienes que comprender, Antonio, nuestro deber como partido de premiar a quienes se han sacrificado en la lucha antifranquista, y para ello es imprescindible descentralizar el Estado creando CCAA a semejanza de Cataluña, y colocar ahí a todos los que han participado en la lucha contra el régimen de Franco".
Enrique Múgica, del PSOE: “La democracia está muy bien, pero lo más importante es crear puestos de trabajo bien remunerados para los demócratas".
Alcalde socialista del Prat de Llobregat: “Nosotros no necesitamos que nadie nos fiscalice, eso es puro fascismo, a nosotros nos fiscaliza el pueblo con sus votos".
Alberto Núñez Feijóo, dirigente del Partido Popular en Galicia: “A mí me llegan los principios éticos y la supremacía moral que me dan los gallegos con sus votos".
Luisa Isabel Alvárez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, sobre el apodo de "Duquesa Roja": "Franco, al que protestaba por algo, lo metía en el partido comunista de entrada (…) y por otra parte el PC tenía gran interés en meter a todo el que protestaba en el partido".
Santiago Carrillo, secretario General del PCE, en 1.974: «Juan Carlos es una criatura de Franco...» «¿Qué realismo es ese que se imagina el paso de una dictadura fascista a una democracia sin que medie una verdadera revolución política?»
Jorge Semprún, escritor y ex-dirigente del Partido Comunista de España, decía de Santiago Carrillo, Secretario General del mismo: «Toda su vida quiso una sola cosa, entrar en los grandes salones.»
Felipe González, presidente de gobierno español: "Nosotros decidimos no hablar de pasado".
Juan Gelman, escritor: "Desaparecen las dictaduras de la escena y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido".
Carlos Castresana, fiscal: "La desmemoria compromete el futuro de la cultura democrática (...). No ha habido ningún tribunal para el general Franco, ni siquiera el de la memoria".
José Martínez, editor de "Ruedo Ibérico", en 1.979: “El antifranquismo obstaculizó la crítica revolucionaria tanto como el franquismo, y prolongó insólitamente muchos procesos de senescencia política".
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Justo de la Cueva, ex-militante del Psoe: “El Psoe va donde dice la CÍA a través de Willy Brandt".
Carlos Solchaga, ministro de Economía sociolisto: “La mejor política industrial es la que no existe". “España es uno de los países del mundo donde es más fácil hacerse rico rápidamente".
Felipe González, secretario general del PSOE, en julio de 1982: “A cualquier ministro se le puede seguir la pista para comprobar que del Consejo de Ministro se va al Consejo de Administración de una gran empresa; es decir, que no sale de ese triángulo del poder (…) Tenemos que producir el espectáculo nuevo, público, de un ministro que sea capaz de salir del Consejo de Ministros e irse a su casa, o a su trabajo concreto, olvidándose de cualquier otra prebenda. Si logramos cambiar este esquema, habremos superado uno de los mayores problemas de la Historia de España: el control oligárquico del poder político y del aparato del Estado". Luego él mismo se iría de la Presidencia del Gobierno al Consejo de Administración de Gas Natural, compañía a la que había regalado la empresa pública Enagás privatizada a precio de ganga.
Oriol Malló, escritor: “Todas las multinacionales españolas presentes en América Latina son, en última instancia, hijas del triunfo de la insurrección fascista en España de 1936. El BBVA, el Banco de Santander, Abengoa, Iberdrola o Unión Fenosa comparten este elemento fundacional. El ciudadano medio apenas imagina que la mayoría de consorcios que dominan la economía española surgen del triunfo franquista en la guerra civil".
Felipe González, presidente de gobierno español-Consejero de Gas Natural-Fenosa: “Lo que es bueno para las multinacionales españolas es bueno para la población colombiana".
Virginia Vallejo, esposa del "narco" Pablo Escobar, quien acreditó la presencia del narcotraficante en la fiesta de celebración de la victoria electoral del PSOE en 1982: dijo en su libro sobre Escobar: “Yo creo en el socialismo, en un socialismo a la manera de Felipe González".
Pedro Sánchez, secretario general del Psoe elegido por la base y tumbado por la altura de Alierta-Cebrián-Gonzalex: “Felipe González ya no es Dios. Muchos militantes socialistas no nos vemos reflejados en él".
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar la implicación del gobierno del PP en el golpe contra Chávez con 20 muertos en las cercanías del Palacio Presidencial reprodujo los telegramas enviados por el embajador Viturro de la Torre: “Estrategia de oposición dirigida a conseguir salida presidente Chávez a través presión Ejército está dando, pues, resultado. Confederación de Trabajadores de Venezuela, patronal, aprovecharon conflictos Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA, para conseguir movilización masiva población caraqueña, que por su parte…” – cierro cita – y quiero ahora llamar la atención de Sus Señorías sobre la siguiente frase [palabras de Moratinos], “…puso ayer muertos necesarios para provocar intervención del Ejército, única fuerza de este país, frente a la debilidad de los partidos políticos de la oposición, capaz de poner fin al Gobierno del presidente Chávez". “Los tres francotiradores detenidos tras los asesinatos del jueves pertenecían a la Policía Metropolitana de Caracas, a la Policía del municipio de Baruta y a la Policía del muncipio de Chacao, curiosamente –advierte el embajador– todos ellos controlados por partidos opositores al Gobierno Chávez".
Pedro Morenés, ministro de Defensa, sobre la venta de armas a Arabía Saudí, protectora del terrorismo, cuando la ley española prohíbe la exportación de armamento a zonas o estados donde puedan utilizarse para la "represión interna" o "violación de derechos humanos": "Cualquier país que esté en Naciones Unidas" y "tienda" a "una situación mejor" puede ser destinatario de armas fabricadas en España. "Nada es perfecto en política y en el mundo, pero si al menos se tiende a que las cosas mejoren, pues es bastante admisible" y por tanto es lícito "tener un contacto con ellos a nivel político y también comercial". "No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas". "No son para reprimir manifestaciones". "Los países que lideran el mundo tienen una relación con Arabia Saudí porque entienden que hay una incorporación de valores que todos querríamos compartir".
Xavier García Albiol, dirigente del Partido Popular: “Evidentemente que el gobierno del PP vendía misiles a Arabia Saudí), pero no teníamos la jeta y poca vergüenza de decir que no mataban civiles". Tienen jeta y poca vergüenza para decir que sí matan civiles, pero que "tienden a mejorar", "no son para reprimir manifestaciones", "hay una incorporación de valores"...
Óscar Berman, concejal de Partido Popular, sobre la dictadura franquista: “Disfrutábamos de la tranquilidad de no tener que convivir con separatistas, ni con ultraizquierdistas, ni con inmigrantes ilegales, ni con delincuentes internacionales. Había paz y orden”. Los delincuentes eran sobre todo nazionales hipotecando al país para su venta al Imperio; se mandaban emigrantes fuera para que los legalizaran; los separatistas estaban en fase de formación por las fechorìas de los separadores franquistas reconducidas contra España como fetiche; los ultraizquierdistas estaban clandestinos como los izquierdistas, los semiizquierdistas, feministas, protestantes, liberales de verdad y todos los que no eran franquistas. Su paz era la guerra permanente contra los Otros. Había paz en el cementerio vaticano y en sus telediarios.
Miguel Celdrán, alcalde del PP en Badajoz, propone sustituir el nombre de la calle Sinforiano Madroñero por el de Rodríguez Ibarra: “Fue un alcalde que sólo gobernó cuatro meses”. Madroñero era el alcalde de Badajoz en 1936 asesinado por los pistoleros de Falange.
Pablo Casado, vicesecretario general de Partido Popular: “¡Si es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la memoria histórica".
Alberto Ruiz-Gallardón, dirigente del Partido Popular sobre el exministro de Franco José Utrera Molina: “José Utrera es una de las personas más extraordinarias que yo he conocido en mi vida. Lo admiro, le quiero y, además, creo que, por encima de todo, más allá de coincidencias o diferencias ideológicas, es, para una persona que se dedica a la política, el modelo de lealtad, modelo de integridad, el modelo de mantener tus convicciones por encima de cualquier beneficio o perjuicio personal. Yo no he visto a nadie que, en política, haya dado más a cambio de menos y que lo haya dado con un entusiasmo, con unas convicciones que no han sido capaces de romper las deslealtades que le han acompañado una parte de su vida, cuando ejerció responsabilidades de gobierno, ni los oportunismos que muchos que decían que pensaban lo mismo que él, pero que rápidamente se adecuaron a circunstancias sin duda personalmente mucho más favorables. Y él, sabiendo que cumplir su compromiso consigo mismo le iba a costar la soledad política y el abandono del espacio de oportunidad que otros muchos han aprovechado, sin embargo, mantuvo, ha mantenido y mantiene a día de hoy siempre firmes sus ideas, sus convicciones".
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, sobre la retirada de la franquista Cruz de los Caídos: "Que se respete la identidad española, la libertad religiosa y que se acabe el sectarismo político". "¿Qué daño hace una cruz que lleva años y años y años recordando hechos tristes, sí, personas que fueron fusiladas en una guerra, pero sin odio, con amor?"
Salvador Sostres, columnista del diario ABC: “¿Por qué avergonzarse de ser hijo de los que ganaron la Guerra Civil?”. “Cualquier Estado y cualquier democracia y cualquier libertad está construida sobre una guerra que se ganó, y las victorias militares y la celebración de la Pascua son el gran vigor del mundo". “La clase política del franquismo fue brillante y seguramente la más culta y preparada que hemos tenido en siglos".
Jorge Fernández Díaz, opusdeísta y ministro de Interior del Partido Popular: "Hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la más absoluta indigencia cultural porque, que yo sepa, en la América española no hay reservas de indígenas". A propósito de la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo: “Algunos quieren ganar la Guerra Civil no sé cuántos años después".
José María Aznar, presidente de gobierno español, en el año 2.000, cuando un periodista le preguntó dónde residía el “milagro español”: “El milagro soy yo".
José María Aznar, presidente del Partido Popular mientras operaba la trama "Gurtel" de "corrupción institucional", con buena parte de sus ministros procesados por corrupción y cuatro billones de pesetas en privatizaciones que nadie ha pedido que se escudriñen (p.ej. una de las empresas se vendió por 250.000 millones de pesetas menos que la tasación del perito del Estado): “La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Os digo que cada uno debe de responder por sus actos”; “Yo respondo de los míos desde el primero hasta el último, mirándoos de frente os lo digo”; “Estos días se han dicho y escrito cosas muy graves, intentando manchar una trayectoria personal y política que en este caso es la mía”; “Soy de los que cree que la mentira hay que tomársela en serio. Porque la mentira se ha profesionalizado. Y porque hay que evitar que salga gratis".
Luis Bárcenas, tesorero y senador del Partido Popular, en el parlamento catalán: "El PP nunca ha recibido ninguna aportación a cambio de la gran obra pública, ni la mediana, ni de la pequeña obra pública. Ha recibido donativos de personas físicas que podrían tener una empresa y que daban esas cantidades a cambio de absolutamente nada, cariño".
Isabel Vallet, diputada de la CUP: "¿Cariño? ¿Me ha llamado usted cariño?"
“Disculpe, disculpe, me ha interpretado mal, quiero decir por cariño".
“Las ayudas al PP, a diferencia del 3% de las comisiones de ustedes, se hacían en definitiva por amistad, cariño…”
Eduardo Zaplana, alcalde, presidente de la Generalitat, ministro del gobierno Aznar, directivo de Telefónica, procesado por blanqueo de dinero, sobre los casos de corrupción, en 2016: "No se puede juzgar con los parámetros de hoy cosas que ocurrieron hace 15 años".
Gregorio Morán, escritor y periodista: "Nuestro problema mayor no es la corrupción sino la desaparición de la vergüenza".
Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, dirigente del Partido Popular español: "Me alegra enormemente la victoria de Mauricio Macri. Este es el fin del comunismo en Argentina y merece nuestra máxima felicitación".
Esperanza Aguirre, "lideresa" popuslar, oponiéndose al cambio de la calle "Millán Astray" pues él "participó en asuntos sociales muy importantes".
Mario Vargas Llosa, escritor: “Esperanza Aguirre es la Juana de Arco del liberalismo".
Félix de Azúa, escritor: “José Luis Rodriguez Zapatero es el peor gobernante de España desde Fernando VII".
Pablo Casado, portavoz del PP, en la escuela de formación Miguel Ángel Blanco: “Los mismos que justifican a ETA son los que justifican a totalitarios en Cataluña y a dictadores en Venezuela".
Juan José Echebarría, concejal de Unión del Pueblo Navarro. a Armando Cuenca, edil de Aranzadi, sobre la propuesta de ampliar el carril bici: “Mire, señor Cuenca, las utopías, ésas que a usted le gustan tanto, ¿sabe a qué han conducido? A la URSS, a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos. Sí, sí, sus utopías, sí, las suyas: a eso conduce la utopía. Luego llegan los talibanes y todas esas utopías las convierten en férreas realidades. Y claro, construyen la URSS, construyen Corea del Norte, que supongo que le encantará, uno de los países más auténticamente comunistas que existen –con ese ‘Chimpón Chi’ o como se llame, que es el que dicta todo lo que se hace allí–, conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela, la utopía de la ultraizquierda suya: URSS, Corea, Cuba y Venezuela, lugares a los que nadie quiere ir, ni quiere estar, que han provocado millones de muertos".
Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular, en 2001 ante los casos de enchufismo/nepotismo: «Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. Los hijos de las familias prominentes salen mejor preparados.»
Pablo Casado, dirigente del PP en una entrevista con ABC: "En conversaciones con ABC, Casado reconoció refiriéndose al caso Cifuentes que eran maestrías que habitualmente se «ofrecían» a políticos y que muchas veces se cursaban en condiciones laxas, con facilidades especiales".
María Dolores de Cospedal, ministra y secretaria general del Partido Popular: “Tenemos que defender lo nuestro y a los nuestros".
Ignacio Cosidó, portavoz parlamentario del Partido Popular, mensaje telefónico propio o reenviado sobre la cuarentona renovación del gobierno del Poder Judicial (CGPJ): "El pacto previo suponía (10 Psoe + 10 PP + el Presidente (Magistrado del Supremo) Psoe = 21 ) y sin derecho a veto de los candidatos propuestos por el otro. = (12 jueces + 8 juristas de reconocido prestigio (JRP) + 1 Presidente) = 21 = ((3 jueces PP Congreso + 3 jueces Psoe Congreso + 3 jueces PP Senado + 3 jueces Psoe Senado) + ( 2 JRP PP Congreso + 2 JRP Psoe Congreso + 2 JRP PP Senado + 2 JRP Psoe Senado) + 1 Presidente = 21. Dicho de otra manera: El PP hubiera tenido 10 vocales, y el PSOE 10 vocales + el Presidente = 11. Con la negociación, el PP tiene 9 vocales + el Presidente = 10, y el Psoe tiene 11 vocales.
Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, que fue vetado por Rubalcaba en 2013, y ahora no. Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, y con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás [la Sala de lo Penal, única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno] y presidiendo la sala 61 [la Sala especial que tiene entre sus atribuciones la de ilegalizar partidos políticos, como sucedió en el caso de Herri Batasuna]". Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España.
Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del Psoe, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación que tiene fecha de caducidad el 4 de diciembre. En cualquier caso sacar a de Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP.
Otra consideración importante, es que éste reparto 50% para los próximos años, supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubiesen entrado otras fuerzas políticas.
En fin, un resultado esperanzador. Lo que leo estos días es de una ignorancia que raya el delito. Si alguien quiere más detalles, estoy encantado. Abrazo fuerte".
Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos: "En esta nueva transición debemos despolitizar la cultura, la educación o la justicia, para que sean cuestiones de estado y para todos". La política para los políticos. Despoliticen al animal político. Reestreno del bipartidismo bis. La transición transiciona a un nuevo tránsito onanista.
Antonio Muñoz Molina, escritor, académico de la Real Academia de la Lengua, ex-director del Instituto Cervantes de Nueva York: “Soy escéptico sobre la futura relevancia social, cultural y política del español. Veamos si no la escasa calidad de la TVE Internacional. Nada que ver con la parrilla exterior de la BBC de Londres".
Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes: “En Brasil el español ocupa el cuarto puesto como lengua extranjera en dura competencia con el italiano y el chino".
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español y dirigente del Partido Popular: "Lo único importante es la economía y que mi hija hable inglés".
Mariano Rajoy, presidente de gobierno de España y del sobre de Bárcenas: "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles". "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". "Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada". "Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí. El suyo, beneficio político". “¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?” "Algunos se creen que no tenemos sentimientos, pero somos sentimientos y tenemos seres humanos". "Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente". “A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión". “Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad". "Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza: ETA es una gran nación".
Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno del Partido Popular, tras otorgar, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes al cuentachistes "Chiquito de la Calzada", se refiere al fallecido como “el andaluz que todos llevamos dentro".
**** - Al índice
**** - Portada-