**** Portada - REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral - Índice ****
LA GANADERÍA ELEGIDA – 2.
MEDIACIÓN DEMOPASTORAL
PASTORAL
Miguel Bakunin: "Para vigilar y para dirigir la conducta de ese gran incorregible y niño terrible: el pueblo. Los profesores de la escuela y los funcionarios del Estado se llamarán republicanos, pero no serán menos tutores, pastores, y el pueblo permanecerá siendo lo que ha sido permanentemente hasta hoy: un rebaño. Cuidado entonces con los esquiladores, porque allí donde hay un rebaño, habrá necesariamente también esquiladores y aprovechadores del rebaño (...). El pueblo, en ese sistema, será el escolar y el pupilo eterno. A pesar de su soberanía completamente ficticia"...
Santiago Alba-Rico, escritor miembro de Attac, Podemos, “Rebelión”...: "Me ha gustado mucho la reflexión del flamante ministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis, cuando se define como un “marxista errático” cuya misión -como marxista- es la de “salvar el capitalismo de sí mismo” a fin de salvar la vida y la dignidad de la gente, y con ello la posibilidad de ser marxista más adelante".
*** Eterno retorno pastoral que nunca quita la pistola al asesino, sólo restaña la herida y limpia la sangre para que siga la amenaza. La peli de salvación pastoral persevera en la espada pendular y el héroe esperanzador. Nunca baja el telón de la farsa sangrienta a la que se tiene que enmascarar para salir en su escenario.
Funcionario de la Unión Europea al Financial Times (12-03-2.015) sobre la exigencia de Tsipras a Alemania de reparaciones de guerra: “Ahí está dándoles (a los militantes de Syriza) un caramelo para que chupen".
Néstor Almendros, director de fotografía: “Yo nunca critico a mis enemigos porque a lo mejor aprenden".
Etienne de la Boétie en "Discurso sobre la servidumbre voluntaria": "Es una desgracia extrema estar sujeto a un amo del que nunca puede asegurarse que sea bueno, porque siempre tendrá el poder de ser malo cuando le plazca".
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, refiriéndose a Muhammad Bouazizi, el joven vendedor ambulante tunecino que se prendió fuego y se convirtió en el catalizador del levantamiento de Túnez: “No es sólo una cuestión de dinero. Es una cuestión de política... tengan en cuenta que el difunto Sr. Bouazizi fue impulsado a quemarse vivo porque fue acosado por la burocracia... un punto de partida es dejar de acosar a esa gente y permitirles que tengan la oportunidad de iniciar algunas pequeñas empresas".
Evo Morales, presidente de Bolivia, en su discurso de investidura: "No es posible que haya hermanas y hermanos del campo sin identificación, sin documento personal. En Europa hasta los perros tienen pasaporte, y en nuestro país hay familias, lamentablemente por la ausencia del Estado, que ni siquieran saben cuándo han nacido, cómo han nacido. Tenemos muchas ganas de que todos y todas las bolivianas y bolivianos tengan documentación, y ahí saludamos la experiencia de Venezuela, cómo empezó a documentar. Serán pòlíticas inmediatas que debemos hacer para reparar este daño, estas desigualdades en nuestro pueblo".
Klemens de Metternich, príncipe y diplomático: "El primer deber del ciudadano es la calma".
Rafael Correa, presidente de Ecuador: “Quieren impedirnos extraer nuestros recursos, no nos sirve ser mendigos y estar sentados en un saco de oro”. “El mayor peligro para los socialistas no son los escuálidos ni los pitiyanquis (...) son los que toman nuestras banderas y con infantilismo ridículo toman nuestros discursos y le hacen daño. Hay que estar atentos con el izquierdismo infantil del todo o nada que es el mejor aliado del estatus quo".
Eugene Genovese, historiador: “Tenían que hablar un lenguaje lo suficientemente desafiante como para contener a los más lanzados del rebaño, pero no tan incendiarios como para animarles a entablar luchas que no podían ganar, ni tan amenazante como para levantar las iras de los poderes fácticos". “Las comunidades religiosas de los esclavos aconsejaban una estrategia basada en la paciencia, en la aceptación de lo que no podía evitar, en el esfuerzo permanente por mantener con vida y salud a la comunidad negra".
Adam Posen, del Instituto Peterson: “Gente como yo nos enfrentamos a la linea alemana durante unos años, pero infravaloramos la capacidad de aguante del pueblos como el español; pensabamos que habria mas protestas".
Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida: "A la gente hay que llevarle la ilusión a las urnas, pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión no se vive toda la vida".
Santiago Alba-Rico, miembro del Consejo Científico de Attac-España: "El nombre de un milagro... A toda esa gente que ha dejado de creer en los políticos porque, gracias a Podemos , empieza a creer, o vuelve a creer, en la política".
Pablo Iglesias, dirigente de "Podemos": "Jesucristo habría estado en Podemos".
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, sobre Podemos: "Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar este objetivo de mejor crecimiento y crecimiento sostenible".
Diógenes Laercio: “Los grandes ladrones son los que han mandado colgar a los pequeños".
Jesús Montero, secretario municipal de Podemos en Madrid: “Vamos a echar a la mafia económica y política, vamos a echar a los golfos, vamos a recuperar Madrid para los ciudadanos". “Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”.
Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: “La radicalidad en política no se mide por los principios o por lo encendido de los discursos, sino por la radicalidad de los resultados”... ¿sin principios?...
Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: “No podemos hacer grandes cosas; una reforma fiscal, defender la desprivatización de la sanidad, defender la educación pública. Defendemos lo mismo que defendía la democracia cristiana hace 30 años". Es lo que podemos: que no podemos... salirnos del redil. La puntilla...
Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: La Monarquía en la Transición “no es algo que se pueda disociar de una cierta brillantez a la hora de prevalecer y convertirse en una institución que se ganó unos consensos enormes". Es “la institución política, derivada del régimen del 78, que primero ve la crisis [del régimen] y que primero hace los cambios que otros han tardado mucho más en hacer". “La Monarquía, inmediatamente después de las elecciones europeas, ve las orejas al lobo, mueve ficha y saca a Felipe con un discurso que podríamos asumir cualquiera". “Reducirse el sueldo un 20%, asumir una cierta transparencia, limitar la participación de miembros de la Familia Real en empresas privadas o la cuestión de quitar el Ducado [de Palma] a la hermana". “Una lucidez de la Monarquía que quizá no tengan otras instituciones".
Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: “Lo que ha hecho el gobierno griego es, tristemente, lo único que podía hacer". +++Tristemente no querían intentar enfrentar el podemos con el Poder, pero no lo contaron así antes de las elecciones.
Pablo Iglesias, dirigente de Podemos: “En la política cuenta el poder y un Estado del sur de Europa tiene muy poquito poder". 'Claro que Podemos'... obedecer a los mismos megadelincuentes con nuevos ilusos engañados.
Hans-Peter Keitel, jefe de la BDI (patronal industrial alemana): “Cuando un país necesita hacer reformas político-económicas, lo mejor es que el gobierno que las lleve a cabo no tenga un color político demasiado sospechoso de favorecer a los empresarios".
Richard Olvey, abogado del ferrocarril y sus ministros de Justicia: “La Comisión es, o puede hacer que sea, de gran ayuda para la compañía del ferrocarril. Satisface el clamor popular que pide que el Gobierno supervise las compañías de ferrocarril y, al mismo tiempo, esa supervisión es puramente nominal. Lo sensato no es destruir la Comisión, sino utilizarla".
Will Banyon, «Rockefeller Internationalism», Nexus, 2004: La estrategia de Rockefeller «también revela un detalle fundamental relativo a la riqueza y el poder: no importa cuánto dinero se tenga; a menos que se utilice para capturar y controlar las organizaciones que producen las ideas y las políticas que guían a los gobiernos y a las personas que terminan sirviendo en ellos, el verdadero poder de una gran fortuna jamás se hará realidad.»
Colin Powell, general y ex Presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense: Las ONG eran “una fuerza multiplicadora para nosotros, una parte importante de nuestro equipo de combate".
Oscar Wilde: “Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto".
Gonzalo Torrente Ballester, en "Los gozos y las sombras" Juan Aldán le responde a Carlos: “No hay Justicia porque se reparta pan, sino que tiene que haber pan porque se ha restituido la Justicia".
------------------------------------------
MEDIA
Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Ottawa, en «“Manufacturando el disenso”: el Movimiento Antiglobalización esta fundado por las élites corporativas", 2010: «A las élites empresariales les interesa aceptar la disensión y la protesta como característica del sistema, siempre que no amenacen el orden social establecido. El objetivo no es reprimir la disensión, sino todo lo contrario: moldear y dar forma al movimiento de protesta para establecer los límites exteriores de disensión. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen las formas limitadas y controladas de oposición… No obstante, para resultar efectivos, aquellos que son objeto del movimiento de protesta han de regular y controlar cuidadosamente el proceso de “disensión manufacturada”.»
«Lo que también sugiere este examen del proyecto “Wikileaks” es que la mecánica de esta propaganda del Nuevo Orden Mundial, especialmente la relativa a sus planes militares, se ha vuelto cada vez más sofisticada.
»Ya no se basa en la supresión directa de los datos relativos a los crímenes de guerra de Estados Unidos y la OTAN. Tampoco requiere proteger la reputación de los cargos más elevados del gobierno, incluido el secretario de Estado. En cierta manera, los políticos del Nuevo Orden Mundial son “desechables”. Pueden ser sustituidos. Lo que hay que proteger y mantener son los intereses de las élites económicas, que controlan el aparato político entre bastidores.
»En el caso de “Wikileaks”, los datos se guardan en un banco de datos; muchos de esos datos, especialmente los pertenecientes a gobiernos extranjeros, sirven a los intereses de la política exterior de Estados Unidos. Por otra parte, otros datos tienden a desacreditar a la Administración estadounidense. Eso contribuye a la reputación de Wikileaks entre la mayoría de la gente, que cree que se trata de un organismo antisistema a favor de la verdad.»
Lo que hay que enfatizar, una vez más, es que «todos los “Wiki”-datos se redactan de forma selectiva y, a continuación, unos medios que sirven a las élites económicas los '‘analizan” e interpretan. Pese a que la numerosa información que contiene el banco de datos de “Wikileaks” es accesible, el público más amplio no se tomará la molestia de consultar y revisar el banco de datos del grupo. El público leerá las selecciones redactadas y las interpretaciones que se presentan en los medios más importantes.
»Se presenta una imagen parcial y tendenciosa. La opinión pública acepta la versión redactada porque se basa en lo que se anuncia como una “fuente fidedigna” cuando, de hecho, lo que se presenta en las páginas de los periódicos más importantes y en los canales de televisión no es más que una distorsión de la realidad cuidadosamente trabajada y enrevesada.
»Se toleran formas limitadas de debate crítico y “transparencia”, a la vez que impone una amplia aceptación pública de las premisas básicas de la política exterior estadounidense, incluida su “Guerra Global contra el Terrorismo”. Esta estrategia parece haber tenido éxito en lo que a buena parte del movimiento estadounidense contrario a la guerra se refiere: estamos en contra de la guerra, pero apoyamos la “guerra contra el terrorismo”.»
….............................
Platón, filósofo de la antigua Grecia: La falsedad "puede ser empleada por los hombres como si fuera un remedio; por lo tanto, es evidente que su utilización debe estar reservada a los médicos, y que los particulares incompetentes no deben acercarse a ella". "Por lo tanto, corresponde a los gobernantes del Estado, como a nadie en el mundo, recurrir a la falsedad, con miras a engañar, ya sea a los enemigos, ya sea a sus conciudadanos, por el interés del Estado; ocuparse de tal materia no debe corresponder a ninguna otra persona".
Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: “Cuando se miente, se debe mentir a lo grande y ser fiel a esa mentira".
Yevtushenko, disidente soviético: “Cuando la verdad es reemplazada por el silencio, el silencio es una mentira".
William Casey, director de la C.I.A., 1.981: "Sabremos que nuestro programa de desinformación se habrá completado, cuando todo lo que crea el ciudadano estadounidense sea falso".
James Harff, representante de la empresa de relaciones Ruder y Finn, contratada por los gobiernos de Croacia y Bosnia-Herzogobina, sobre la guerra de Cosovo: "Fuimos capaces de ofrecer una historia simple de buenos y malos".
Demóstenes, orador de la antigua Grecia: «No hay nada más fácil que el autoengaño, pues lo que desea cada hombre es lo primero que cree.»
Henri Michaux, escritor: “El ebrio se muestra dispuesto, de forma un tanto expeditiva y acrítica, a abrazar los dogmas más peregrinos del elenco metafísico, siempre que se ajusten a deseos previos".
Denis Diderot, escritor y enciclopedista: «El hombre de espíritu ve lejos en la inmensidad de los posibles, el idiota no ve nada posible más que lo que es. Esto es lo que quizás hace a éste pusilánime y temerario a aquél.»
Daniel Estulin, escritor: “Los investigadores descubrieron que menos del 10 por ciento de la gente comprende que el proceso de razonar requiere la habilidad de observar un problema sin juzgarlo de manera inmediata. Desde entonces, los lavadores de cerebros han utilizado ese conocimiento a fin de controlar las guerras y cualquier otro asunto importante para la sociedad en general".
Kenzaburó Oé, escritor, en 1.964: "Si una persona es tan clarividente como para contemplar una crisis en su totalidad “no podrá evitar caer en la desesperación”. Sólo una persona con una visión más torpe que ve la crisis como parte de la vida en curso 'puede sobrellevarla'".
Ricardo Andueza, repoblador de Ibort: "Antes el hombre aprendía por su capacidad de observación. Y para observar, hay que estar quieto. Al estar quieto puedes fijarte en cosas. Esta sociedad es un contínuo movimiento, un no parar, y eso frena el conocimiento. El conocimiento implica parar, pensar, reflexionar y meditar".
Daniel Boorstin, bibliotecario del Congreso: “El mayor obstáculo para el descubrimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento".
Daniel Estulin: "Según los descubrimientos del Tavistock, cuando un grupo de personas no puede establecer la causa de un suceso que les desagrada, inmediatamente reacciona contra el resultado. Esta respuesta mal adaptada es lo que permite a los controladores ocultar los verdaderos culpables al público mal informado".
Noam Chomsky, lingüista y escritor: "Es una técnica de adoctrinamiento. Es algo que he aprendido de mi propia experiencia. Una vez hubo una entrevista con Jeff Greenfield en la cual le preguntaron por qué yo nunca fui invitado a Nightline. Dio una buena respuesta. Dijo que la principal razón es que yo carecía de concisión. Yo nunca había escuchado esa palabra. Hay que tener concisión. Hay que decir algo breve entre dos anuncios comerciales. ¿Qué se puede decir que sea breve entre dos anuncios comerciales? Puedo decir que Irán es un Estado terrible. No necesito ninguna evidencia. Puedo decir que Gadafi impone el terror. Suponga que trato de decir que EE.UU. hace terrorismo, que de hecho es uno de los principales Estados terroristas del mundo. No se puede decir eso entre anuncios comerciales. La gente quiere saber correctamente lo que se quiere decir. Nunca lo han escuchado antes. Entonces hay que explicar. Hay que suministrar antecedentes. Es exactamente lo que se corta. La concisión es una técnica de propaganda. Asegura que no se haga nada fuera de repetir clichés, la doctrina estándar, o que suene como si fuera un lunático".
Norbert Elias, filósofo: "El ser humano intenta una y otra vez disimular esta total indiferencia de la naturaleza ciega e inhumana por medio de imágenes nacidas de la fantasía que se corresponden mejor con sus deseos. Yo considero nociva y peligrosa esta tendencia a rehuir el conocimiento de la realidad o, si quieren, de la "verdad", porque no es deseable. Semejante encubrimiento de la indiferencia de todo esta mundo inhumano hacia el hombre encubre, al mismo tiempo, el hecho de que las únicas formas de vida en el mundo que en determinadas circunstancias pueden no ser indiferentes al destino de los seres humanos son otros seres humanos. (...) Quizá el hombre llama con la esperanza de encontrar a alguien más fuerte y más sabio que nosotros mismos, alguien que pueda quitarnos de los hombros la carga de responsabilidad que pesa sobre nosotros. Pero ya no somos niños. No hay nadie".
Heráclito, filósofo de la antigua Grecia: "Hasta en el sueño son los hombres obreros de lo que ocurre en el mundo".
Paul Valéry, poeta: "No hay poder capaz de fundar el orden por la sola represión de los cuerpos por los cuerpos. Son necesarias fuerzas ficticias".
Rafael Argullol, filósofo: "Se diría que el Hitler político necesita perentoriamente del Hitler arquitecto porque, en definitiva, la obediencia a la idea depende en grado sumo de la sumisión a la imagen".
Stephen Vizincey, novelista: "Vivimos una época parecida a la Edad Media, en la que los poderosos gastaban el dinero para extender la superstición".
Oscar Callaway, congresista, en una declaración en las Actas del Congreso, 1.917: Los intereses bancarios de J. P. Morgan y sus aliados «reunieron a doce hombres en los escalones más elevados del mundo de la prensa y los emplearon para seleccionar los periódicos más influyentes de Estados Unidos y determinar la cantidad suficiente de los mismos para controlar de forma general la política de la prensa diaria en el país». Tras una lista inicial de ciento setenta y nueve periódicos, los doce hombres redujeron su número. Finalmente, el conciliábulo resolvió que «sólo era necesario adquirir el control de veinticinco de los periódicos más importantes. Se acordaron los veinticinco periódicos; se enviaron emisarios a comprar las políticas, nacional e internacional, de dichos periódicos; se llegó a un acuerdo; se compraron las políticas de los periódicos, que se pagarían al mes; se envió a un editor a cada periódico para supervisar y editar la información debidamente… sobre asuntos que se consideraban fundamentales para los intereses de los compradores.»
Bernstein: «Un periodista equivale a veinte agentes».
Phil Graham, propietario de The Washington Post: "Era más barato comprar a un periodista de primer nivel que acostarse con una prostituta de alto nivel".
Luis Bonafoux, periodista (1.855-1.918): "¡Cuán raros los periodistas independientes, dignos, honrados¡ Periodista español es sinónimo de canalla; de alma baja, rastrera e ingrata".
Katsuto Momii, director general de NHK (la empresa pública de radiodifusión de Japón) «Mientras el gobierno diga “derecha”, nosotros no podemos decir “izquierda”.»
"Armas silenciosas para guerras tranquilas", informe reservado del espionaje naval de autores pertenecientes al Grupo Bilderberg.: “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores".
Al principio de trabajar en Tele 5, un miembro de la cadena le dijo lo siguiente : "Tú no eres una chica Tele 5 porque no tienes suficientes tetas. Lo que tienes que hacer es poner cachondos a los camioneros". "Me quedé muda" comenta ella (Belén Rueda).
Antonio Muñoz Molina, escritor y académico de la lengua, sobre el "mensaje" en la literatura: “Quien quiera lanzar un mensaje ponga un telegrama".
Richard Harwood, defensor del pueblo del The Washington Post, en «Periodistas de la clase dirigente», 1.993: Describe al Consejo de Relaciones Exteriores como «lo más parecido a una clase dirigente en Estados Unidos… Sus miembros son personas que han gestionado nuestros asuntos internacionales y nuestro complejo militar e industrial durante más de medio siglo.» «Lo que resulta claramente moderno en el consejo en la actualidad es la implicación considerable de los periodistas y otros personajes de los medios de comunicación, que suponen más del 10 por ciento de los miembros".
David Rockefeller, financiero: “Expresamos nuestra gratitud a The Washintong Post, The New York Times, la revista Times y otras excelentes publicaciones, cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y se han mantenido fieles a su promesa de discreción durante casi cuarenta años".
Comisión Trilateral: “Poner restricciones previas a lo que los periódicos pueden publicar en circunstancias excepcionales inespecíficas, el compromiso con el Gobierno de derechas y la capacidad de retener información ya en su origen (…), la exigencia inmediata de que se reintroduzca la ley de difamación como medio necesario y adecuado para controlar los abusos de poder por parte de la prensa, y la exigencia de que se cumplan los criterios de profesionalidad por parte de los comités de prensa, cuya alternativa bien podría ser regulada por parte del Gobierno".
Federico II de Prusia: “Me apodero de lo que codicio y siempre encuentro un corrupto que lo justifica en Derecho".
Richart Salant, ex presidente de Noticias CBS: “Nuestro trabajo es dar a la gente no lo que quiere, sino lo que nosotros decidimos que deben tener".
Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los precursores en el campo de las relaciones públicas, es decir, en las técnicas para manipular la opinión. en Propaganda, 1.928, apología del gobierno único mundial: «Fue, en efecto, el sorprendente éxito de la propaganda durante la guerra [la primera guerra mundial] lo que le hizo ver a la minoría inteligente en todas las vertientes de la vida que podía controlar la mente pública. [...] Hombres de los que nunca hemos oído hablar nos gobiernan, moldean nuestras mentes, forman nuestros gustos, nos sugieren —en gran parte— nuestras ideas. No importa cuál sea la actitud que uno elija tomar ante esta situación, sigue siendo un hecho que en casi todos los actos de nuestras vidas diarias, ya sea en la esfera de lo político o de los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, nos domina un número de personas relativamente pequeño, una insignificante fracción de nuestros 120 millones [de habitantes estadounidenses en aquel momento], que comprenden los procesos mentales y las pautas sociales de las masas. Son ellos quienes manejan las cuerdas que controlan la mente pública y quienes se aprovechan de las viejas fuerzas sociales e idean maneras nuevas de atar y guiar el mundo.» "Si entendemos los mecanismos y los motivos de la mente del grupo, ahora es posible controlar y reglamentar a las masas de acuerdo a nuestra voluntad sin que lo sepan".
Edward Bernays: "Las noticias se crean «cuando la realidad se destila hasta la forma más simplificada y dramatizada y atrae los instintos de la mente pública. El consejo de relaciones públicas debe crear noticias en torno a sus ideas, aislarlas y convertirlas en acontecimientos de forma que se entiendan más fácil e inmediatamente y de manera que puedan llamar la atención como noticias». «La manipulación inteligente y consciente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que saben manipular este mecanismo oculto [es decir, la televisión y la publicidad y, como consecuencia directa, la opinión pública de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el que realmente manda en nuestro país.» «Conforme la civilización se vuelve más compleja, y conforme la necesidad de un gobierno invisible se hace más patente, se han inventado y desarrollado medios capaces de reglamentar la opinión pública.»
Hal Becker, encuestador vinculado a la Casa Blanca, 1.981: "Conozco el secreto para hacer que el norteamericano medio crea lo que yo quiera. Me basta con controlar la televisión… Pones algo en televisión y se convierte en real. Si el mundo de afuera de la tele contradice las imágenes, la gente empieza a intentar cambiar el mundo para que se parezca a lo que ve por la televisión…" “La encuestas demuestran que la gente es estúpida". “Si quieres un estadounidense que crea en algo, lo que tienes que hacer es llevar a cabo una encuesta hecha a medida que dice que algo es así, y luego darlo a conocer. Puedes decirle a alguien que la Luna está hecha de queso verde. Si los números de la encuesta dicen que es así, entonces el tonto que lo está viendo por la tele lo va a creer".
L. Wolfe, «Cambiando la imagen del enemigo», en “Revista de Inteligencia Ejecutiva”, septiembre de 2001: «Trist y Emery expusieron que el proceso de ver televisión era en sí mismo un mecanismo de lavado de cerebro. Citaron estudios previos que demostraban que, fuera cual fuese el contenido, el visionado de televisión desactiva los poderes cognitivos de la mente y logra un “efecto similar al de un narcótico” en el sistema nervioso central, convirtiendo al espectador habitual en un sujeto sugestionable y manipulable; además, descubrieron que estos zombis con el cerebro lavado negarían histéricamente que les pasase nada o siquiera que tales manipulaciones de su “pensamiento” fueran posibles.» "Cómo procurar un fascismo internacional sin Estados, un nuevo orden mundial de la información global». "Modelo de Tavistock, una «campaña de reeducación de masas para quebrar los últimos vestigios de resistencia nacional, especialmente dentro de Estados Unidos, a este nuevo único orden mundial.» Trist y Emery se centraba en que si se seguía el plan trazado por ellos, a finales del siglo XX era probable que Estados Unidos «se convirtiera en un estado policial fascista.»
John Coleman, ex agente del MI6, en "La jerarquía del conspirador: La historia del comité de los 300": «Lo que vemos es lo que los encuestadores creen que debemos ver. A esto se le llama “creación de opinión pública”.» La idea que subyace a ese fragmento de condicionamiento social es la de descubrir hasta qué punto el público responde a directivas políticas fijadas por los bilderberguenses. Se los denomina «grupos de población objetivo», y lo que miden las encuestadoras es «cuánta resistencia se genera a lo que aparece en las “noticias de la noche”.» «Hoy la gente cree que está bien informada, pero no se da cuenta de que las opiniones que cree suyas son, de hecho, creadas en instituciones y por los tanques pensantes de Estados Unidos; ninguno de nosotros es libre par formar sus propias opiniones porque la información de la que disponemos nos la ofrecen los medios de comunicación y las encuestadoras.» «De esa forma la irracionalidad se elevó al nivel de conciencia pública. Los manipuladores jugaron con ello para minar y camuflar la realidad de cualquier situación dada. Y cuanto más complejos se hacían los problemas de una sociedad industrial moderna, más sencillo era fomentar distracciones cada vez mayores, de modo que acabamos con las totalmente irrelevantes opiniones de las masas, creadas por hábiles manipuladores, asumieron la posición de hechos científicos.»
William James, "Las variedades de la experiencia religiosa": “Lo que tenemos que descubrir en el campo social es el equivalente moral de la guerra; algo heroico que hable al corazón de los hombres de un modo tan universal como la guerra, y que no obstante sea tan compatible con sus egos espirituales como la guerra ha probado ser incompatible".
Patrik Engellau, asesor de la patronal sueca: "Necesitamos una nueva interpretación de la realidad que haga que las cosas encajen en su lugar, porque el fundamento más sutil del poder es el control de los conceptos y de la percepción de dicha realidad. La dominación ideológica es más segura que la ejercida con la ayuda de los tanques de guerra y las bayonetas. Aquel que obtenga la superioridad sobre la manera de interpretar de la realidad, tendrá el poder".
Ron Suskind en conversacion con Karl Rove “importante asesor” del presidente George W. Bush: “El asistente dijo que gente como yo estaba ‘en lo que llamamos la comunidad basada en la realidad’, que definió como gente que ‘cree que las soluciones emergen de su estudio bien ponderado de la realidad discernible’. Asentí con la cabeza y murmuré algo sobre principios de la ilustración y del método empírico. Me interrumpió. ‘No es la manera cómo el mundo sigue funcionando realmente’, siguió diciendo. ‘Ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras estáis estudiando esa realidad –juiciosamente, cómo os plazca– volveremos a actuar, creando otras realidades nuevas, que también podéis estudiar, y así se arreglarán las cosas. Somos protagonistas de la historia… y vosotros, todos vosotros, tendréis que limitaros a estudiar lo que hacemos.’”
Vladimiro Putin, presidente de Rusia: "La objetividad y la justicia se han sacrificado en el altar de la conveniencia política. Las interpretaciones arbitrarias y las evaluaciones sesgadas han reemplazado las normas legales. Al mismo tiempo, el control total de los medios de masas globales ha posibilitado, cuando se desea, presentar lo blanco como negro y lo negro como blanco".
Richard M. Bissell, ex director de planificación de la CIA, y asesor de la Fundación Ford: “Tenemos que operar con el mayor grado de secretismo. Centrándonos más en el uso de intermediarios. Hay que proteger mejor la interfaz de la CIA con el mundo exterior. (…) La interfaz de la CIA con varios grupos privados, incluidos grupos empresariales y asociaciones de estudiantes, debe mejorarse".
Herbert Clark Hoover, presidente de Estados Unidos: "En los países en los que penetran las películas norteamericanas, vendemos dos veces más automóviles norteamericanos, fonógrafos norteamericanos y gorras norteamericanas".
C.D. Douglas, 1953, cuando Cecil B. De Mille aceptó convertirse en consejero especial del gobierno estadounidense en materia de cine en el Motion Picture Service (MPS): «Está completamente de nuestra parte y (…) está muy consciente del poder que las películas americanas tienen en el extranjero. Tiene una teoría, que comparto plenamente, según la cual la utilización más eficaz de las películas estadounidenses no se obtiene con el proyecto de una película completa que aborde un problema determinado sino más bien con la introducción en una obra «normal» de un fragmento de dialogo apropiado, de una respuesta ingeniosa, una inflexión de la voz, un movimiento de los ojos. Me dijo que cada vez que yo ponga en sus manos un tema simple para un país o una región determinada, él encontrará la manera de tratarlo y de introducirlo en una película.»
Bob Baer, ex agente de la CIA: “Hay una simbiosis entre la CIA y Hollywood”. El ex director de la CIA George Tenet está en ese momento, “en Hollywood hablando con los estudios””.
George Nolfi, productor de la serie de la NBC titulada “Allegiance” (Lealtad) sobre la infiltración y agresión terrorista rusa: “En la serie, hay una apreciación de lo peligroso que es el mundo actual y de las personas de todas las tendencias que están ahí fuera y que quieren hacer daño a los Estados Unidos y a Occidente, como sea. Quería enviar el mensaje de que las amenazas son serias".
Frank Zappa, músico: "La ilusión de libertad continuará mientras produzca ganancias continuas con la ilusión. En el momento en que la ilusión sea demasiado cara para mantenerla, ellos simplemente desmantelarán el escenario, bajarán el telón, quitarán las sillas y las mesas, dejando al descubierto la pared de ladrillo del teatro".
--------------------------------
DEMO.-
Françesc Cambó, ministro borbónico: “Los reyes tiene el derecho y hasta el deber de faltar a cualquier compromiso personal siempre que el interés público lo demande. Lo consigno para que los hombres públicos que se pongan en contacto con el rey no olviden esta verdad inexorable".
Nicolás Maquiavelo: “Los hombres cambian contentos de señor creyendo mejorar".
William Blum, escritor: “No importa cuántas veces les mientan, a menudo siguen subestimando la capacidad de engaño del gobierno, aferrándose a la creencia en que de alguna manera sus dirigentes tienen buenas intenciones. Mientras la gente crea que sus dirigentes elegidos son bienintencionados, los dirigentes pueden hacer lo que les dé la gana, y lo hacen. Literalmente".
Matt Taibbi, periodista. “Ya no tienes que preocuparte por convencer a nadie, el proceso termina cuando llevas tu discusión. Las cosas son verdaderas porque tú lo dices. Lo que cuenta es parecer seguro cuando las dices".
Jesús Aguirre, portavoz del PP en el Senado: "Ya no estamos en campaña; es momento de decir lo que de verdad pensamos".
Mariano Rajoy: “Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad".
Charles Maurice de Talleyrand, “político” y diplomático: "En política, el único principio bueno es no tener ninguno".
Walter Benjamin, filósofo, en sus Tesis sobre la filosofía de la historia: «Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestra democracia, y menos que nunca el sacrificio temporal de la democracia misma.»
Neil Kinnock, comisario de la Unión Europea y miembro del Bilderberg: "Por lo general resulta mucho más fácil alcanzar un acuerdo si no hay oyentes. No es una cuestión de secretismo, sino de la capacidad de actuar de una manera más eficaz".
Peter Mair y Richard S. Katz: “…A medida que los políticos llevan adelante largas carreras, ven a sus oponentes políticos como compañeros de la profesión, que están conducidos por el mismo deseo de cobijarse en la seguridad de su puesto…”. “En las sociedades occidentales, la alternativa es proveer subvenciones y apoyo para todos, permitiendo a las diferentes coaliciones estar en el gobierno en diferentes niveles de la administración o en diferentes puestos”. “En definitiva, son los partidos en el gobierno quienes conforman el estado y proveen este servicio, y es su propia existencia (como partidos) la que están garantizando cuando dicen defender la democracia".
Gary Allen, periodista: “Mientras los demócratas y republicanos de base suelen tener opiniones muy diferentes sobre economía, política y actividades federales, conforme se asciende por la pirámide política, ambos partidos se van pareciendo cada vez más".
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor : “Decidir colectivamente sobre algo para que nada se decida colectivamente sobre todo".
Charles Bukowski, escritor: «La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia votas primero y obedeces después; en una dictadura no hace falta que pierdas el tiempo votando.»
Sri Pandit Jawaharlal Nehru, fundador de la nueva India: “Tras algunas de aquellas democracias había imperios en los que no había democracia alguna y donde reinaba el mismo tipo de autoritarismo (racista) que se asocia con el fascismo, así que era natural que aquellas democracias occidentales sintieran algún tipo de unión ideológica con el fascismo, por mucho que les disgustara algunas de sus expresiones más vulgares y brutales”. “La política británica había sido casi ininterrumpidamente profascista y pronazi".
William Jenner, senador, 1.954: “En la actualidad, el camino hacia la dictadura total en Estados Unidos puede pavimentarse usando medios estrictamente legales; pasando inadvertido para el Congreso, el presidente o el pueblo".
Gary Allen, en “El archivo Rockefeller”: «La legislación ambiental propuesta en el Congreso se basaba en la presión de innumerables “expertos”. Reunir a estos grupos de presión cívica cuesta mucho dinero; y contrariamente a la falsa publicidad de la mayor parte de tales grupos, el dinero no proviene de los ahorros de los niños ni de las contribuciones de los estudiantes universitarios. El dinero para luchar contra los intereses monopolísticos proviene en gran parte de esos mismos intereses y de las fundaciones que han creado.» "Unos precios más altos empobrecerían el país, porque mayor control implica peor escasez y mayores precios, haciendo a la pandilla de Rockefeller increíblemente rica.»
Connie Mack, senador de Estados Unidos: "Nunca dedicamos más de dos minutos y medio seguidos a algo en el Capitolio. No hay tiempo para deternerse y pensar, o para mantener nada que se parezca a una conversación intelectual. Dedicamos las dos terceras partes de nuestro tiempo a las relaciones públicas, a hacer campaña o a recaudar fondos para las campañas. Estoy en este comité en ese, en ese grupo de trabajo, en ese otro equipo de trabajo, y en sabe Dios cuántas cosas más. ¿Creéis que hay modo de que sepa lo suficiente para tomar decisiones inteligentes sobre todas las distintas cosas de las que me he de ocupar? Es imposible. No hay tiempo. Así que mi equipo toma cada vez más decisiones".
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda del Partido Popular, tiene claro que el PP va a volver a ganar las elecciones en 2015 "porque los mercados no son gilipollas" y "si vuelven los otros perderemos todo lo ganado".
Samuel Huntington, profesor de Ciencias Políticas, sobre los problemas de gobernabilidad en Estados Unidos por un "exceso de democracia": "El funcionamiento eficaz de un sistema político democrático por lo general requiere cierto grado de apatía y de no participación por parte de algunos individuos y grupos".
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, contra los modos de hacer del COI: «Siempre he pensado que el presidente lo que tiene que hacer son las votaciones a mano alzada, y si los miembros no quieren que se marchen a su casa y vengan otros que voten a mano alzada y sepa todo el mundo a quien se vota. Así no se crea una ilusión falsa y luego votan a quien quieren». Soborno trasparente.
Demóstenes había dicho de los atenienses: "Ciudadanos celosos y activos mientras están cerca de la tribuna oyendo los planes de reforma; pero, en cuanto regresan a su casa, no vuelven a acordarse de lo que han oído en la plaza pública".
Simón Bolívar, Discurso de Angostura (1819): "Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud".
------------------------------
Jesús Galíndez, asesinado por miembros del FBI y esbirros del dictador Trujillo, escribe en 1953: "El exilio nos ha hecho mucho bien... Ia derrota y la ocupación, que en muchos aspectos pueden dejar efectos funestos perdurables, nos ha vuelto a abrir las puertas del Pírineo: nos ha lanzado hacía Europa y el mundo entero, al que siempre pertenecimos". "Ser vasco -escribe Galíndez en el órgano del PNV, Alderdi (septiembre 1953), no supone superioridad alguna sobre los demás-pueblos'.
Colaborador habitual de la prensa nacionalista (PNV), diez años depués: 'Hay pueblos que por su índole especial o idiosincrasia son susceptibles de ser devorados un día u otro por el Moloc comunista (...) nosotros los vascos (al contrario) pertenecemos en cuerpo y alma a ese puñado de pueblos eminentemente democráticos... "
Ceferino de Jemein, 1.957, en el órgano del PNV: "Se montan (en Euskadi) todos los días nuevas industrias a beneficio de los coreanos (inmigrantes), que vienen en masa a ofrecer su mano de obra. Luego, hay que albergar a esos coreanos, a quienes no importa vivir en barracones inmundos, pero que, por decencia pública, hay que darles viviendas decorosas".
Xavier Sala i Martín, economista: “Nuestro gran aliado, el gran aliado de los independentistas, era el ADN español, porque ellos no pueden evitar pues… esta actitud dictatorial, impositora, de mala leche, de guardia civil…, no lo pueden evitar y por tanto eran incapaces de negociar nada, y por tanto eso era lo que daba fuerza, y además esta actitud insultante, denigrante…, y cuanto más hablaban más independentistas hacían…, y era nuestro gran aliado, que no nos ha fallado: España ha hecho su parte".
Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en 2.008, exigió al presidente de ésta, Manuel Chaves, del Psoe, que retirase de su programa las enseñanzas (voluntarias) de gallego, catalán y vasco porque "ponen en riesgo la igualdad de derechos".
Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz: "A mí no me gusta que en Andalucía se mande desde Cataluña, no quiero que en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans, que tiene un presidente que se llama Albert, con todo el respeto, a mí no me gusta que en Andalucía se mande desde fuera".
Cardenal Rouco Varela: “Cuestionar la unidad de España es inmoral".
Santi Vila, consejero de Territorio de la Generalitat: “Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista, ¿cómo hubiera resistido unos ajustes de 6 mil millones de euros?”
Renata Salecl, investigadora yugoslava, 2.013: "El desempleo y la pobreza son, por ejemplo, hechos duros, pero lo que cuenta en la batalla política es cómo son percibidos, cómo son simbólicamente elaborados y estructurados. Un rasgo esencial de la eficacia ideológica de los partidos nacionalistas fue su habilidad para subordinar todos los problemas sociales (económicos) al problema de la identidad nacional; se salieron con la suya al convencer a los votantes de que la solución a la cuestión nacional resolvería todas las demás por añadidura".
José María Mena, 2.014: "Nosotros [Villarejo, también él] sí éramos los defensores de los ahorradores de Cataluña, gente modesta a los que los de la bandera de las cuatro barras les arramblaron el dinero y no se lo han devuelto, víctimas concretas a los que les quitaron la ilusión nacionalista y de paso los ahorros".
“Catalunya només té una direcció: la independència. I no només això: aquells que no cooperin en aquest procés, no poden formar part d'aquest poble”. “Cataluña sólo tiene una dirección: la independencia. Y no sólo esto: aquellos que no cooperen en este proceso, no podrán formar parte de este pueblo".
Rossana Rossanda, escritora y periodista: "La verdadera identidad la escoge uno, el resto son casualidades".
Ernest Renan, escritor: "Interpretar mal la propia historia forma parte de ser una nación".
Albert Camus, escritor: ”Amo demasiado a mi país para ser nacionalista".
Arthur Schopenhauer, filósofo: "Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".
Nazim Hikmet (1902-1963)
Traidor a la patria
Sí.
Yo soy un traidor a la patria,
si vosotros sois los patriotas.
Si vosotros sois los defensores de esta patria,
yo soy traidor a la patria.
Yo soy traidor a la patria,
si la patria son vuestros ranchos,
si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,
si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.
La patria.
Si la patria es reventar de hambre en las calles.
Si la patria es temblar de frío afuera como un perro
y retorcerse de paludismo en verano,
si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas.
La patria.
Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.
Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.
Si la patria, es la porra de la policía.
Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.
La patria.
Si la patria son las bases estadounidenses,
la bomba estadounidense y los cañones de la flota estadounidense.
Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,
entonces, yo soy traidor a la patria.
--------------------------------------------
Lenin, caudillo supremo del bolchevismo: “Mientras los soviets no hayan tomado el poder, no lo tomaremos nosotros”.
León Trostqui, dirigente del Partido Bolchevique: “Hemos tomado el poder, al menos en Petrogrado... Es preciso formar el gobierno. Algunos miembros del Comité Central celebramos una sesión improvisada en un rincón de la sala. ''- ¿Cómo lo denominaremos? -se pregunta Lenin en voz alta- Ministros, no; es una palabra gastada, que a nadie le gusta.'' Entonces propongo: ''- Podríamos llamarlos comisarios, ¡pero hay demasiados comisarios! ¿Altos comisarios, tal vez? No, 'altos' suena mal. ¿Y Comisarios del Pueblo?'' ''- ¿Comisarios del Pueblo? Sí, podría ser -aprueba Lenin- ¿Y el nombre del gobierno?” ''Soviet, soviet, naturalmente...¿Por qué no Soviet de los Comisarios del Pueblo?'' ''-Soviet de los Comisarios del Pueblo -repite Lenin- ¡Perfecto!”.
Vladimir Ilicht, Lenin: "La libertad es un prejuicio burgués". «La palabra dictadura es una gran palabra. Y las grandes palabras no deben vocearse a voleo. La dictadura es un poder férreo, de audacia y rapidez revolucionarias, implacable en la represión tanto de los explotadores como de los malhechores. Sin embargo, nuestro poder es demasiado blando, y en infinidad de ocasiones, se parece más a la gelatina que al hierro.»
Jean Paul Sartre en "Las manos sucias", Hoeder, caudillo comunista: "Tengo las manos sucias. Hasta los codos. Las he hundido en suciedad y sangre. Pero ¿qué esperas? ¿Piensas que puedes gobernar inocentemente?".
León Trotski: "El medio sólo puede ser justificado por el fin".
León Trotski, en "Su moral y la nuestra": "La revolución no se concibe sin violencia ejercida sobre terceros y, teniendo en cuenta la técnica moderna, sin las muertes de ancianos y niños". "Todo lo que lleve realmente a la liberación de los hombres está permitido".
Félix Dshershinski, presidente de la Checa: "La coacción proletaria bajo todas sus formas, empezando por las ejecuciones capitales, constituye un método encaminado a crear el hombre comunista".
Nicolás Bujarin, miembro del Comité Central del PCUS: "El terror es la manera por la cual se transforma la naturaleza humana capitalista en ciudadano bolchevique".
V.I. Lenin: «Comunismo = soviets + electridad".
Lenin: “Los grandes bancos constituyen el 'aparato del Estado' que necesitamos para realizar el socialismo y que tomamos ya formado del capitalismo, aquí nuestra tarea consiste en extirpar todo aquello que desfigura el modo capitalista ese magnífico aparato, en hacerlo aún mayor, aún más democrático, aún más universal. La cantidad se trocará en calidad. Un banco único del Estado, el más grande de los grandes, con sucursales en cada distrito, en cada fábrica, supone ya nueve décimas partes del aparato socialista. Supone una contabilidad nacional, un cálculo nacional de la producción y distribución de los productos; es, por decirlo así, el esqueleto de la sociedad socialista”. “De este 'aparato del Estado' (que bajo el capitalismo no es totalmente del Estado) podemos 'apoderarnos' y ponerlo 'en marcha' de un solo golpe, con un solo decreto (…) La 'clave' de la cuestión no consistirá siquiera en la confiscaicón de los bienes de los capitalistas sino precisamente en el control obrero omnímodo, ejercido a escala nacional, sobre los capitalistas y sus posibles adeptos”.
Karl Kautsky, dirigente socialdemócrata alemán: “Partimos del principio de que el desarrollo de la industria moderna conduce necesariamente al socialismo”.
G. Zinoviev, dirigente bolchevique: “El capitalismo de Estado es el capitalismo que está estrechamente ligado al Estado. Y el Estado son los trabajadores, es la fracción más progresista de los trabajadores, es la vanguardia, somos nosotros”.
V.I. Lenin (Pravda, 26 de octubre de 1.918): "Cuando la gente nos censura por nuestra crueldad, nos preguntamos cómo pueden olvidar los principios más elementales del marxismo". "A mi juicio, hay que extender la aplicación de la pena de muerte a todo tipo de actividad de los mencheviques, socialistas-revolucionarios, etc.; hay que encontrar una formulación que relacione sus actos con los de la burguesía internacional". "Creo que la idea fundamental es clara (...) defender abiertamente la tesis del principio justo en el plano político (...), motivando el carácter y la justificación del terror, de su necesidad y de sus límites. La formulación debe ser lo más amplia posible, pues sólo el sentido de la justicia revolucionaria y de la conciencia revolucionaria serán los que decidirán las condiciones de una aplicación más o menos amplia".
V.I. Lenin, en 1.918: “ Debemos introducir el sistema taylorista y los sistemas científicos norteamericanos para aumentar la productividad del trabajo a todo lo ancho de Rusia".
Nicolás Bujarin, discurso a las Juventudes Comunistas en 1923: «Debemos dirigir nuestros es fuerzos ahora, no a una ciencia general verbal, sino hacia la creación, en el tiempo más corto posible, de una cantidad definida de máquinas de trabajo vivientes, calificadas, especialmente disciplinadas, listas y disponibles para ser puestas en circulación general.»
José Estalin, dirigente bolchevique elegido por Lenin como su sucesor: «La combinación de la expansión revolucionaria rusa y la eficiencia estadounidense es la esencia del leninismo en el trabajo del partido y del Estado.»
Alexei Gastev, fundador del Instituto Central del Trabajo: "La metalurgia de este nuevo mundo, el carro a motor y las fábricas de aviones en Norteamérica, y finalmente la industria de armas de todo el mundo; aquí está lo nuevo, gigantescos laboratorios donde se está creando la psicología del proletariado, donde se está elaborando la cultura del proletariado. Y sea que vivamos en la era del superimperialismo o en el mundo socialista, la estructura de la nueva industria será en esencia, una y la misma". "Frente a nosotros está la perspectiva no solamente de un trabajador individual mecanizado sino de un sistema de administración del trabajo mecanizado. No una persona, no una autoridad, sino un «tipo» –un grupo– manejará otros «tipos» y otros grupos. O incluso una máquina, en el sentido literal de la palabra, manejará personas. Las máquinas pasarán de ser manejadas a manejar. Las manifestaciones de ese colectivismo mecanizado son tan ajenas a la personalidad, tan anónimas, que el movimiento de este complejo colectivo es similar al movimiento de las cosas, en el cual ya no hay una cara individual sino solamente pasos uniformes y rostros carentes de expresión, de un alma, de lirismo, de emoción, medidas no por un grito o una sonrisa sino por un indicador de presión o de velocidad". “Tomemos el estallido revolucionario (habido) en la Rusia soviética, sumémosle el pulso de la vida estadounidense y hagamos nuestro trabajo como cronómetros".
José Estalin: "Todo lo resuelven los cuadros". “La tecnología decide en todo". “El ingeniero, el organizador de la producción no trabaja como él querría, sino que se le ordena... No debe pensarse que la “intelligentsia” técnica puede desempeñar un papel independiente".
Beatriz Lemes, subdirectora económica de la Estación Territorial de Ingeniería Agrícola de las provincias de Mayabeque y Artemisa, colindantes con La Habana, en 2.012: "El autofinanciamiento puede funcionar, pero hay que cambiar la mentalidad de la gente. Tienen que sentir como propio su trabajo".
The Economist, revista: "El sistema soviético se derrumbó cuando los altos funcionarios decidieron 'monetizar' sus privilegios y convertirlos en propiedad".
Gavriil Popov, economista, alcalde de Moscú de 1.989 a 1.992: “Si no desnacionalizamos y privatizamos la propiedad pronto, seremos atacados por oleadas de trabajadores que lucharán por su propio interés".
…..........................................................
Albert Einstein, físico: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
Confucio, filósofo de la antigua China: “La persona ejemplar es aquella que prevalece intentando, aunque sepa que no hay esperanza".
William Shakespeare, dramaturgo: «Las empresas extraordinarias parecen imposibles a los que, midiendo la dificultad material de las cosas, imaginan que lo que no ha sucedido no puede suceder.» («Bien está todo lo que bien acaba»).
Mark Twain, escritor: “No sabían que era imposible, y por tanto lo han hecho".
Antonelle, alcalde de Arlés, a Graco Babeuf en “El Tribuno del Pueblo”: “Es demasiado tarde; el principio de la propiedad privada se ha encarnado en el individuo empírico, concreto, existente, y ya en modo alguno se desea su erradicación -nadie anhela desposeerse o renunciar a la expectativa de posesión". “Hemos llegado un poco tarde, tanto el uno como el otro, si hemos venido al mundo con la misión de desengañar a los hombres sobre el derecho de propiedad. Las raíces de esta institución fatal son demasiado profundas y dominan todo; son ya inextirpables en los grandes y viejos pueblos... La eventual posibilidad de un retorno a este orden cosas tan simple y tan bueno (el estado de comunidad) quizás no es más que un sueño... Todo lo más que se podría esperar, sería un grado soportable de desigualdad en las fortunas"...
Blas de Otero, poeta: "La revolución no es aquí meramente un derecho: es ante todo un deber. Hemos faltado a él y lo estamos expiando".
Federico García Lorca, escritor, tras su viaje a Nueva York: “Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son: arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia. En una primera ojeada, el ritmo puede parecer alegría, pero cuando se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina juntos, se comprende aquella trágica angustia vacía que hace perdonable por evasión hasta el crimen y el bandidaje".
Tim Morgan, jefe de investigación de una empresa de agentes de bolsa inglesa: "La tecnología usa energía, no la crea. Esperar que la tecnología nos proporcione una respuesta, sería equivalente a encerrar a las mejores mentes científicas en la cámara acorazada de un banco, proporcionarles un poder de computación enorme y vastas cantidades de dinero, y esperar que creen un bocadillo de jamón".
Albert Einstein: “No podemos solucionar los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”.
Aldous Huxley, escritor: "Tras un siglo de progresos científicos y técnicos, las masas populares no tienen a su disposición armas comparables a las que posee la minoría gobernante. Por consiguiente, si la mayoría quiere oponer alguna resistencia, es necesario que se haga en un terreno donde la superioridad técnica no cuente".
Diógenes de Sinope, alias “El perro”, filósofo de la antigua Grecia: “Con un poco de pan de cebada y agua se puede ser tan feliz como Júpiter".
Emile Armand, escritor y activista: «Antes una choza, un vaso de agua y un puñado de castañas, que la labor en común con quien no place.»
Santiago López Petit, escritor y filósofo: "Politizar la existencia es autoorganizar la fuerza de dolor, que la fuerza de dolor se encuentre con la fuerza del anonimato".
Gilles Deleuze, profesor y filósofo: «El valor consiste en aceptar el huir antes que vivir quieta e hipócritamente en falsos refugios. Es posible que yo huya; pero a lo largo de toda mi huida busco un arma.»
Emile Cioran, filósofo: “El imperio futuro será forjado con la espada, y se establecerá con el concurso de todos, puesto que nuestros mismos temores lo piden a gritos” “Inútil remontarse después hacia el antiguo paraíso o correr hacia el futuro: uno es inaccesible, el otro irrealizable. Lo que importa, por el contrario, es interiorizar la nostalgia o la espera, necesariamente frustradas cuando se vuelvan hacia el exterior, y obligarlas a discernir o a crear en nosotros la dicha por la que, respectivamente, sentimos o nostalgia o esperanza. No hay paraíso más que en el fondo de nosotros mismos, y como en el yo del yo, todavía falta, para encontrarlo ahí, que hayamos recorrido todos los paraísos, los acaecidos y los posibles, haberlos amado y detestado con la torpeza del fanatismo, escrutado y rechazado después con la pericia de la decepción".
Alexander Berkman, escritor y activista, en "El mito bolchevique": "Lenin, "¿Un fanático? Con toda seguridad. ¿Pero qué es un fanático sino un hombre cuya fe es impenetrable a la duda? Esa es la fe que mueve montañas, la fe que logra los objetivos. Las revoluciones no son hechas con Hamlets. (...) El hombre que mira en cualquier dirección no puede guiar, no puede controlar. Es demasiado consciente de lo falible de todas las teorías, incluso de la suya propia, para luchar en cualquier causa".
Emile Cioran: El filósofo se distingue por su "preocupación por avanzar siempre hacia un grado más elevado de inseguridad".
Fernando Savater, escritor y filósofo: "Yo entonces aceptaba que la imaginación consistía en creer en la realidad de lo asombroso y no en asombrarse de lo real, como prefiero suponer ahora".
Antonio García Trevijano, abogado y escritor: “Salvo en el arte, lo fantasioso es siempre reaccionario".
Manuel Escorza, escritor: “Para mí no existe lo mágico, existe lo onírico. Yo cuando escribo los libros no me propongo crear magia -palabra peligrosa-, trato de soñar la historia, de verla, de sumergirme en busca de las grandes profundidades oníricas".
Lucrecio, poeta y filósofo romano, en "De la naturaleza de las cosas": “El valor para hacer frente a la vida depende del ejercicio cotidiano y de nuestra capacidad de afrontar la verdad (…) es valiente, en fin, quien es libre ante la impostura generalizada“. “Es ser libre frente a la necesidad, ante el apetito de placeres inconsecuentes o irrealizables, y ante la envidia de los bienes ajenos".
---------------------------------------
Jostein Gaarder (Noruega, 1952) “El misterio del solitario”: "Si nuestro cerebro fuera tan sencillo como para poder entenderlo, seríamos tan tontos que, de todos modos, no lo podríamos entender".
Max Planck, físico: "Una verdad científica no triunfa a base de convencer a sus oponentes y hacerles ver la luz, sino más bien lo contrario, porque sus oponentes eventualmente van muriendo y crece una nueva generación que está familiarizada con ella".
M. Pokrovsk, historiador bolchevique que el estalinismo oficializó: "La historia es la proyección de la política hacia el pasado".
Pierre Bordieu, escritor y filósofo: "La indignación retrospectiva es también una forma de justificar el presente".
León Felipe, “¡Qué pena!” (Nueva antología rota):
"[…] ¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra,
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡Y los mismos, los mismos poetas!
¡Qué pena
que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!"
**** - Al índice
**** - Portada-