**** Portada - REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral - Índice ****
LA GANADERÍA ELEGIDA
FRANCOBORBONEO
Hernando de Acuña, saludaba la posibilidad de la monarquía universal de Carlos, con el lema «un monarca, un imperio y una espada».
Alfonso de Valdés, secretario encargado de la correspondencia en latín del emperador Carlos, , presentó a su señor como la culminación de las aspiraciones de paz y unidad entre los pueblos: «fiet unum ovile et unus pastor».
Fray Hernando de Talavera, obispo de Avila, confesor de la reina: «Después que Vuestra Alteza metiesse debaxo de su iugo pueblos bárbaros e naciones de peregrinas lenguas, con el vencimiento aquellos tenían necessidad de recibir las leyes que el vencedor pone al vencido e con ellas nuestra lengua».
Antonio de Nebrija: «Una cosa hallo e saco por conclusión mui cierta, que siempre la lengua fue compañera del Imperio, e de tal manera lo siguió, que juntamente comenzaron, crecieron e florecieron».
Cardenal Cisneros opinaba que, con la rebelión, los mudéjares habían perdido todos los derechos que les garantizaban las capitulaciones y que debía ofrecérseles una opción rotunda entre el bautismo y la expulsión. El, personalmente, prefería «que se convirtiesen y fuesen cautivos, porque siendo cautivos serían mejores christianos, y la tierra quedaría segura para siempre».
Fernando el Católico, a sus consejeros: «Cuando vuestro cavallo haze alguna desgrazia no echáis mano a la espada para matarle, antes le dais una palmada en las ancas. Pues mi voto y el de la reyna es que estos moros se baptizen. Y si ellos no fuessen cristianos, seránlo sus hijos o sus nietos».
Cardenal Tavera: «Amaneció una tempestad tan grande que no solamente no se pudieron desembarcar las vituallas y el artillería, pero muchos navios pequeños dieron al través y asimismo trece o catorce galeras». El temporal prosiguió con toda su furia durante cuatro días, destruyendo buena parte de los barcos y a muchos de los hombres («gracias a Dios no se ha perdido ninguna persona principal, que todo ha sido gente ordinaria y de criados y gente de mar»).
Hernando Cortés: «Vine aquí a hacerme rico, no a cultivar la tierra como un campesino».
Carlos IV, Real Orden, 1.789: "Todo poseedor de esclavos tiene la obligación de instruirlos en la religión Católica, rezar después de los trabajos, costear sacerdote que diga misa los días de precepto, en los que no se les permitirá trabajar para sí ni para sus dueños".
Albert Sánchez Pinyol: “El general Severiano Martínez Anido no desmerecía a sus predecesores: en 1920, como gobernador militar de Barcelona, se enfrentó con el gobernador civil Carlos Bas, a quien acusaba de “blando”. Anido le exigió que le dejara fusilar a “gente como Eugeni d’Ors, Lluís Companys, Joaquín Montaner, Francisco Layret, Salvador Seguí, Ángel Pestaña, Mario Aguilar, Guerra del Río, los hermanos Ulled, y otros”. En sus memorias Bas narra el diálogo. Bas: “Señor gobernador militar, soy el gobernador civil, no un asesino”. Anido: “No es cuestión de asesinar sino de ejecutar. No emplee usted palabras malsonantes".
-------------------------------------------------------------------
Cardenal Segura, 1931: "Que la ira de Dios caiga sobre España si la República persevera".
Cardenal Gomá: "Ni me cabe en la cabeza la monstruosidad cometida".
El Debate: « La República es la revolución [...] El concepto de accidentalidad de formas de gobierno, si en doctrina es inmoral, en la práctica es un absurdo […] La monarquía define mejor que nada lo contrario del revolucionarismo y bajo ella debemos agruparnos todos».
Acción Española: «Confiar los destinos de la Patria a los caprichos de las multitudes es cosa absurda».
Díaz de Entresotos, ante manifestaciones en Mérida: «Desde las aceras la gente de orden contemplaba con ojos desolados el paso de los manifestantes y en todos los corazones se arrinconaban angustias infinitas. A mí me comía una ira sorda y desesperada. Tenía la cabeza llena de ideas homicidas y hubiese dado la vida por quitársela a aquella gentuza, cuya presencia era humillación y reto».
José María Pemán, escritor: «Es tiempo de escoger definitivamente entre Jesús y Barrabás». Las masas «o son cristianas o son anárquicas y demoledoras». El país se hallaba dividido entre una anti-España integrada por valores heterodoxos y extranjeros, y la España real con sus valores religiosos y monárquicos tradicionales".
Cura de Castellón de la Plana en sermón a sus feligreses: «Hay que escupir y negar hasta el saludo a los republicanos. Debemos llegar a la guerra civil antes de consentir la separación de la Iglesia y el Estado. Las escuelas normales sin la enseñanza religiosa no forjarán hombres, sino salvajes».
Onésimo Redondo, fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS): "La coeducación o emparejamiento escolar es un crimen ministerial contra las mujeres decentes. Es un capítulo de la acción judía contra las naciones libres. Un delito contra la salud del pueblo que deben penar con sus cabezas los traidores responsables".
En la Revolución de Octubre de 1.934 por tierras asturianas, para justificar los malos tratos, hasta hacerlas abortar, contra las mujeres de la clase obrera, o su asesinato, se argumentaba que la semilla de la revolución había que extirparla del vientre de las madres.
Onésimo Redondo, 1934: "¡Preparad las armas! Aficionaros al chasquido de la pistola, acariciad el puñal, haceros inseparables de la estaca vindicativa. Donde haya un grupo antimarxista con la estaca, el puñal y la pistola o con instrumentos superiores, hay una JONS. La juventud debe ejercitarse en la lucha física, debe amar por sistema la violencia, debe armarse con lo que pueda y debe decidirse ya a acabar por cualquier medio con las pocas decenas de embaucadores marxistas que no nos dejan vivir".
José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española: «Con un par de buenos tiradores una manifestación como ésa se disuelve en diez minutos». «Esperemos que se enteren de una vez. Nosotros estamos dispuestos a poner las narices, ¿no? Pues que ellos pongan, por lo menos, el dinero».
---------------------------------------------------------------------
Santiago Casares Quiroga, presidente de Gobierno en julio de 1.936: “¿Y dicen ustedes que los militares se van a levantar? Pues yo me voy a acostar. ¡Buenas noches señores!"
Heinrich Himmler, jefe de las SS: "Cuanto mas horrendos sean los medios que empleemos, menos se lo creerán cuando se denuncien".
Proverbio chino: "Si matas a un enemigo aparatosamente, aterrorizarás a miles de ellos".
General Francisco Franco: "No hay redención sin sangre, y bendita mil veces la sangre que nos ha traído nuestra redención".
General Francisco Franco, el 30 de julio de 1.936 al corresponsal del News Chronicle: "Para salvar a la cristiandad, estoy dispuesto a fusilar a media España". "En lo países civilizados cuando un ejército se subleva tan masivamente es porque le asiste la razón".
General Francisco Franco, 7 noviembre de 1.938, al vicepresidente de la agencia United Press, James Miller: “No habrá mediación. No habrá mediación porque los delincuentes y sus víctimas no pueden vivir juntos". “Tenemos en nuestro archivo más de dos millones de nombres catalogados con las pruebas de sus crímenes".
General Francisco Franco: “En una Guerra Civil, es preferible una ocupación sistemática del territorio, acompañada de una limpieza necesaria, a una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deje el país infectado de adversarios". “Debemos realizar la tarea, necesariamente lenta, de redención y pacificación, sin la cual la ocupación militar sería totalmente inútil. La redención moral de las zonas ocupadas será larga y difícil, porque en España las raíces del anarquismo son antiguas y profundas". “Ocuparé España ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, ferrocarril a ferrocarril (…) Nada me hará abandonar este programa gradual. Me dará menos gloria, pero mayor paz en el interior. Llegado el caso, esta guerra civil podría continuar aún otro año o dos, quizá tres. Querido embajador, puedo asegurarle que no tengo interés en el territorio, sino en lo habitantes. La reconquista del territorio es el medio, la redención de los habitantes, el fin. (…) Podría incluso ser peligroso para mi llegar a Madrid mediante una compleja operación militar. No tomaré la capital ni siquiera una hora antes de los neesario: primero debo tener la certeza de poder fundar un nuevo régimen".
General Francisco Franco con el embajador italiano, Roberto Cantalupo, tras el bombardeo de Durango: «Tal vez otros piensen que cuando mis aviones bombardean las ciudades rojas estoy haciendo una guerra como cualquier otra, pero no es así». Al referirse a «las ciudades y las zonas rurales que ya he ocupado pero que todavía no se han redimido», declara: «Debemos llevar a cabo la tarea, por fuerza lenta, de redimir y pacificar, sin la cual, la ocupación militar sería en gran medida inútil». «No estoy interesado en el territorio, sino en los habitantes. La reconquista del territorio es el medio, la redención de los habitantes es el fin».
General Francisco Franco: "Al entrar en el Alcázar tuve la convicción de que había ganado la guerra. A partir de aquel momento era sólo cuestiónde tiempo. No me interesaba ya una victoria fulminante, sino que la victoria total viniese por la consunción del enemigo".
General Francisco Franco, a periodista de United Press en julio de 1.937: "En el campo nacional las defunciones que no son consecuencia de la campaña se registran escrupulosamente con arreglo a los preceptos legales, y tan sólo se han dictado por los tribunales unas seis mil penas de muerte, mil quinientas de las cuales han sido conmutadas o condonadas".
General Francisco Franco, discurso del 19 de mayo de 1939, Desfile de la Victoria: «No nos hagamos ilusiones: el espíritu judaico que permitía la alianza del gran capital con el marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un día, y aletea en el fondo de muchas conciencias». Mensaje de Fin de Año, el 31 de diciembre de 1939. Franco aprueba la legislación alemana antisemita, declarando que la política hacia los judíos adoptada en el siglo XV por los Reyes Católicos había mostrado el camino a los nazis: "Ahora comprenderéis los motivos que han llevado a distintas naciones a combatir y alejar de sus actividades a aquellas razas en que la codicia y el interés es el estigma que les caracteriza, ya que su predominio en la sociedad es causa de perturbación y peligro para el logro de su destino histórico. Nosotros, que por la gracia de Dios y la clara visión de los Reyes Católicos hace siglos nos liberamos de tan pesada carga, no podemos permanecer indiferentes ante esta nueva floración de espíritus codiciosos y egoístas, tan apegados a los bienes terrenos, que con más gusto sacrifican los hijos que sus turbios intereses.
General Francisco Franco: “Es preciso liquidar los odios y pasiones de nuestra pasada guerra, pero no al estilo liberal, con sus monstruosas y suicidas amnistías, que encierran más de estafa que de perdón, sino por la redención de la pena por el trabajo, con el arrepentimiento y con la penitencia; quien otra cosa piense, o peca de inconsciencia o de traición. Son tantos los daños ocasionados a la Patria, tan graves los estragos causados en las familias y en la moral, tantas las víctimas que demandan justicia, que ningún español honrado, ningún ser consciente puede apartarse de estos penosos deberes".
General Francisco Franco, 3 de abril de 1.939: "La paz no existe, la paz es la constante preparación para la guerra". "¡Españoles, alerta! España sigue en guerra contra todo enemigo del interior o del exterior, perpetuamente fiel a sus caídos"...
General Francisco Franco, en una cacería en Cabañeros: "¡Qué buenos son estos manchegos, que nunca piden nada! (Apostilló un viejo ojeador: "Después de la 'limpia' que hizo después de la guerra, ¿quién se atrevía a chistar...? Ya me dirá usted)".
"Elegido por la benevolencia de Dios". "Genio portador de la ciencia militar". "Dádiva espléndida de la Providencia Divina". "Enviado de Dios, hecho Caudillo, Espada del Altísimo". "Instrumento de Dios para la salvación de las almas". "La causa de Franco es la causa de Dios". "Su vida ha sido conducida por el dedo de Dios". "Franco, Nuestro Señor en el Tierra". "Hombre providencial enviado por Dios para la salvación de la Civilización Cristiana", etc., etc., etc.
General Emilio Mola: «Se ha intentado provocar una situación violenta entre dos sectores políticos opuestos, para, apoyados en ella, proceder; pero es el caso hasta este momento —no obstante la asistencia prestada por algunos elementos políticos— que no ha podido producirse, porque aún hay insensatos que creen posible la convivencia con los representantes de las masas que mediatizan al Frente Popular».
General Emilio Mola: «Hace un año hubiese temblado de firmar un fusilamiento. No hubiera podido dormir de pesadumbre. Hoy le firmo tres o cuatro todos los días al auditor, y ¡tan tranquilo!».
General Emilio Mola: «Vamos contra un enemigo que no es español».
General Emilio Mola: «¿Parlamentar? ¡Jamás! Esta Guerra tiene que terminar con el exterminio de los enemigos de España». «Una guerra de esta naturaleza ha de acabar por el dominio de uno de los dos bandos y por el exterminio absoluto y total del vencido. A mí me han matado un hermano, pero me la van a pagar». Su hermano Ramón se había suicidado al creer que el alzamiento había fracasado.
General Emilio Mola: " Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo (...) serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. En este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. A los militares que no se hayan sumado a nuestro Movimiento, echarlos y quitarles la paga. A los que han hecho armas contra nosotros, contra el ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo. Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado (...) Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos no vacilación a todos los que no piensen como nosotros".
General Emilio Mola, 31 de julio de 1.936, en Radio-Pamplona: «Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos; pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad, que es la vuestra, y para aniquilarlos. Quiero que el marxismo y la bandera roja del comunismo queden en la Historia como una pesadilla. Mas como una pesadilla lavada con sangre de patriotas». El 15 de agosto: «Ni rendición ni abrazos de Vergara, ni pactos del Zanjón, ni nada que no sea victoria aplastante y definitiva».
General Emilio Mola: "Si vuestra rendición no es inmediata, destruiré toda la provincia de Vizcaya".... "El arte de la guerra yo lo definiría así: es el medio de juntar 20 hombres contra uno y, a ser posible, matarlo por la espalda".
General Emilio Mola: “Restablecimiento del principio de autoridad exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo, sin titubeos ni vacilaciones". A todos los alcaldes de Navarra: ‘Hay que sembrar el terror... hay que dar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros. Nada de cobardías. Si vacilamos un momento y no procedemos con la máxima energía, no ganamos la partida. Todo aquel que ampare u oculte un sujeto comunista o del frente popular, será pasado por las armas".
General Emilio Mola: "Un corte definitivo (...) Nunca debe volverse a fundamentar el estado ni sobre las bases del sufragio inorgánico, ni sobre el sistema de partidos (...), ni sobre el parlamentarismo infecundo y nocivo".
General Gonzalo Queipo de Llano: «Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad.
General Gonzalo Queipo de Llano: "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. ¿Que haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré".
General Gonzalo Queipo de Llano: “Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que es ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen». "Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta y si están muertos los volveré a matar".
Arthur Koestler entrevistando a Queipo de Llano a primeros de septiembre de 1936: «Por espacio de diez minutos, con un discurso fluido y bien hilvanado, que por momentos cobraba un tono picante, relató cómo los marxistas rajaban a las mujeres embarazadas y apuñalaban el feto; cómo ataron a dos niñas de ocho años a las rodillas de su padre, las violaron, las rociaron con gasolina y las prendieron fuego. Así continuó contando historias que ofrecían una perfecta demostración clínica de psicopatología sexual». «El burdo deleite con que el general Queipo de Llano describe escenas de violación es una incitación implícita a la repetición de dichas escenas».
General Gonzalo Queipo de Llano: “¡Sevillanos! No tengo que recomendaros ánimo, porque bien conocido tengo ya vuestro valor. Para terminar os digo que a todo afeminado o invertido que lance alguna infamia o bulos alarmistas contra este movimiento nacional tan glorioso, lo matéis como a un perro».
General Gonzalo Queipo de Llano: "No quiero que quede de Espejo ni el marco. Arrasadlo y que no crezcan ni los ajos".
General Gonzalo Queipo de Llano en sus charlas de Unión Radio Sevilla: “Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los “rojos” preparando sus mantones de luto".
General Gonzalo Queipo de Llano: "El 80 por ciento de las familias andaluzas están de luto y no vacilaré en recurrir a medidas más rigurosas".
General Gonzalo Queipo de Llano: "Habría que poner un cartel con la inscripción: 'Aquí existió Mérida...' "
General Gonzalo Queipo de Llano: "De Madrid haremos el mayor centro industrial del país. Valencia seguirá siendo el vergel de nuestra patria, y de Barcelona sólo nos interesa el solar".
General Gonzalo Queipo de Llano: "Repito que del dicccionario quedarán borradas las palabras perdón y amnistía. Se les perseguirá -a los rojos- como fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos. (Y su comandante ayudante apostilló: "Habremos restablecido el orden cuando hayamos ejecutado a dos millones de marxistas". Declaraciones a corresponsal del Toronto-Star, 18 de agosto de 1.936).
ABC, 1 de noviembre de 1.936: "Repitamos ahora las palabras pronunciadas tantas veces por el ilustre general Queipo de Llano: del diccionario de España tienen que desaparecer las palabras perdón y amnistía".
General Queipo de Llano, ante las peticiónes de Falange, Renovación Española, la Asociación Patronal e incluso el Arcipreste de Huelva, de indulto al gobernador civil de Huelva y los tenientes coroneles de Asalto y la Guardia Civil a quienes debían la vida los derechistas más señalados: "Lamento muchísimo no poder acceder a su petición de indulto reos condenados a última pena, ya que las circunstancias críticas que atraviesa España obligan a no entorpecer justicia, para no lograr no solamente castigo culpables, sino ejemplaridad".
General Gonzalo Queipo de Llano: «A los rojos, en siete meses, no les dio tiempo; nosotros en siete días tenemos tiempo sobrado. Decididamente son unos primos».
Coronel Gavilán en las tertulias militares en torno a Mola: "Hay que echar al carajo toda esta monserga de derechos del hombre, humanitarismo, filantropía y demás tópicos masónicos".
General Juan Yagüe Blanco: " Me estoy cargando a media España ".
General Juan Yagüe Blanco, "carnicero de Badajoz", al periodista John Whitaker: «Claro que los fusilamos. ¿Qué se esperaba usted? ¿Cómo iba a llevarme conmigo a cuatro mil rojos, cuando mi columna avanzaba a contrarreloj? ¿O habría debido dejarlos en libertad para que volvieran a convertir Badajoz en una capital roja?».
General Juan Yagüe Blanco: «Convertimos Toledo en la ciudad más blanca de España».
General Juan Yagüe Blanco: "... Y al que resista, ya sabéis lo que tenéis que hacer: a la cárcel o al paredón, lo mismo da (risas y aplausos). Nosotros nos hemos propuesto redimiros y os redimiremos, queráis o no. Necesitaros, no os necesitamos para nada; elecciones, no volverá a haber jamás, ¿para qué queremos vuestros votos? Primero vamos a redimir a los del otro lado, vamos a imponerles nuestra civilización, ya que no quieren por las buenas, por las malas, venciéndoles de la misma manera que vencimos a los moros, cuando se resistían a aceptar nuestras carreteras, nuestros médicos y nuestras vacunas, nuestra civilización, en una palabra".
Luis Pla Ortíz de Urbina: "Mi padre tenía muy buenos negocios en Badajoz. Era de Azaña, no había tenido ningún cargo político; pero sí era, digamos de un familia principal. Él y su hermano Carlos se habían refugiado en casa de un vecino, presidente de la Comunión Tradicionalista, quien a su vez había estado refugiado en nuestra casa en los primeros días de la guerra. Registraron varias veces la casa. Le estaban buscando para detenerlo lo mismo que antes se había detenido y llevado a la cárcel a gente de derechas y falangistas. Pero a ésos no les pasó nada precisamente porque mi padre presionó al gobernador civil para que impidiese su matanza. Fue así; nosotros vivíamos en la calle que, conduce hacia la cárcel que había entonces. Y, un día, pasaron por ella milicianos y gente del pueblo en dirección a la cárcel, con la intención de asaltarla y cargarse a los derechistas que estaban allí. Entonces mi padre avisó al secretario de Izquierda Republicana y a un dentista, también de I.R., y los tres se fueron al Gobierno Civil a presionar al gobernador para que no lo consintiera; le forzaron a ordenar al director de la cárcel que cerrara las puertas y a que enviase más guardias de asalto, para impedir lo que aquella gente se proponía. Y, en efecto, no pasó nada.
Luego, cuando entran las tropas de Yagüe, mi padre y mi tío se refugian en casa de ese vecino, el jefe Tradicionalista. Yagüe está alojado en casa de doña Magdalena, madre de uno de los tíos de mi padre. Este y otros tíos se fueron allí a decirle: "Nuestros sobrinos son gente de orden". Y Yagüe les replicó: "Si no se han manchado las manos de sangre -¡lo dice él, que se las estaba manchando hasta el cuello!-, no les va a pasar nada. Que se entreguen. Y que me presenten avales de que esto es como ustedes me dicen".
Así que mi padre y mi tío se entregan voluntariamente, mientras la familia se dedidcaba a pedir avales. ¡Y ese fue el desastre! Los avales se piden a mucha gente de Badajoz, gente rica. Pero se le pide también al obispo, José María Alcaraz, quien, hasta la entrada de Yagüe, había estado escondido en casa de un boticario. El obispo se presenta en la casa para hablar con Yagüe. (...)
- ¿Qué quiere usted, señor obispo? -le pregunta Yagüe, sin levantarse siquiera.
- Vengo a interesarme por los Pla, porque me han dicho que los van a matar. (Claro, estaba matando a todos los izquierdistas que encontraban). Y Yagüe le contesta:
- Señor obispo, para que algunos vivan como usted, otros tienen que morir. ¡Buenos días! Y lo echó.
Muchos años más tarde, el coronel de Caballería, Botana, con el que yo emparenté, a través de mi mujer, me hizo la siguiente confidencia: años después de la guerra se celebró un concurso hípico en Cáceres, al que asistió Yagüe. Y en una comida entre militares, entre los que estaba Botana, se comentaron los hechos de Badajoz. Y Yagüe, que era ya teniente general, después de hacer sus descargos sobre la necesidad que hubo entonces de ejercer aquellas represiones, dijo esto: "Allí hubo un caso en el que me dolió mucho la determinación. Se trataba de unos hermanos de buena posición. Pero me indigné que el obispo por los únicos por los que se preocupase fuera por dos notorios ricos. ¡Estábamos matando allí a feligreses suyos por cientos, y al obispo no le preocupaba! Porque él no vino a decirme "están ustedes matando a mucha gente, tenga caridad cristiana?. No. No se preocupó de nadie más que los hermanos Pla. Y vino a verme por eso. Me indigné que la única preocupación del obispo fueran dos notorios ricos".
Es decir, que para aleccionar al obispo, Yagüe ordena personalmente que asesinen a mi padre y a mi tío. El día que los mataron fueron a la cárcel con una orden para sacarle solamente a ellos dos. Y nadie más. Y eso lo hicieron mucho antes de la hora habitual en que se hacían las sacas. Además de matarles, se incautaron de su fortuna".
General Juan Yagüe Blanco: "¡Hijos míos, que buenos sois! ¡Qué pocos habéis quedado...! ¡Legionarios...! Merecéis el triunfo por que, frente a los que sólo saben odiar, vosotros sabéis amar, reír y cantar".
General Juan Yagüe Blanco, vestido con la camisa azul de la Falange, sobre la clase trabajadora: «Ellos no son malos, los auténticos malvados son esos dirigentes que les engañaron con doradas promesas. Contra ellos hay que ir hasta exterminarlos por completo».
General Juan Yagüe Blanco, Radio Castilla, 6 de octubre de 1.936: "Cataluña no es enemigo. Esos no son españoles: son fenicios y los fenicios son muy buenos comerciantes, pero poco guerreros. Los catalanes son cobardes por esencia".
El Ideal Gallego, diario, 3 de diciembre de 1.936: "¿Por qué y a santo de qué esos cretinos de la odiosa Generalitat y esos hirsutos nacionalistas vascos se creen hombres superiores, si ni siquiera llegan a la categoría del Homo mediterraneus?"
General José Manuel Kindelán: "Obtendremos sin mucho retraso la rendición de las provincias de Levante, después de destruir totalmente Barceloan y Valencia".
General Millán Astray, septiembre de 1.936: "¡Maldito el nacionalismo separatista que ha acabado para siempre! El que tenga guardado en un recóndito pliegue de su alma algún odio a España, será fulminado España es una, única. ¿Cómo ibais a compararos los separatistas vizcaitarras? ¿Verdad que no hay más nacionalismo". ("¡No!", contesta la multitud.) "Los judíos moscovitas querían encadenar a España para convertirnos en esclavos. Hemos de luchar contra el comunismo y el judaísmo. ¡Viva la muerte! ¡Viva la muerte! (¡"Viva"!, contesta la multitud.) Pues perdonados de sufrir la pena de muerte los que no hayáis crimenes o traición".
Comandante Cuesta Monereo, instrucciones para la censura de prensa: "En las medidas represivas se procurará no revestirlas de frases o términos aterradores, expresando solamente 'se cumplió la justicia', 'le llevaron al castigo merecido','se cumplió la ley', etc".
José María Pemán, escritor falangista: "España se salvó siempre de uniforme y a caballo. ¡Arriba España! ¡Viva Franco!" "Toda España es un grito de guerra,/ todo el viento es consigna y es voz:/ ¡Españoles: limpiad esta tierra/ de las hordas sin Patria y sin Dios". "La guerra, con su luz de fusilería, nos ha abierto los ojos a todos. La idea de turno o juego político, ha sido sustituída para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera".
Wenceslao González Oliveros, gobernador civil de Barcelona: Las fuerzas de Franco habían venido «a salvar a los buenos españoles y a vencer, pero no a convencer a los enemigos de España».
Felipe Acedo Colunga, fiscal del Ejército de Ocupación: "Hay que desinfectar previamente el solar patrio. Y he aquí la obra -pesadumbre y gloria- encomendada por azares del destino a la justicia militar".
"Matarás con justicia".
Juan García Oliver, ministro de Justicia por la CNT, en noviembre de 1936: «La sublevación militar había supuesto la rotura de todos los frenos sociales, porque fue realizada por las clases históricamente mantenedoras del orden social, los intentos de restablecer el equilibrio legal hicieron que el espíritu de justicia revirtiese a su origen más remoto y puro: el pueblo: vox populi, suprema lex. Y el pueblo, en tanto duró la anormalidad, creó y aplicó su ley y su procedimiento, que era el “paseo”».
Cipriano Mera, CNT: «De ahora en adelante, una disciplina de hierro, disciplina que tendrá el valor de lo que se ofrece voluntariamente. Desde hoy no dialogaré más que con capitanes y sargentos».
Bruno Ibáñez, ocupó en Córdoba la Jefatura de Orden Público y el gobierno civil entre 1936 y 1937, el 1 de octubre de 1936: «Los que huyen se acusan a sí mismos».
Fiscal del juicio a Juan Caba Guijarro, un cenetista de Manzanares, junto a otros 19 reos: "No me importa ni tengo que darme por enterado si sois o no inocentes de los cargos que se os hacen. Tampoco haré caso alguno de los descargos que aleguéis, porque yo he de basar mi acusación, como en todos mis anteriores Consejos de Guerra, en los expedientes ya terminados por los jueces e informados por los denunciantes. Soy el representante de la Justicia para los que se sientan hoy en el banquillo de los acusados. ¡No, yo no soy el que les condeno, son sus pueblos, sus enemigos, sus convecinos! Yo me limito a decir en voz alta lo que otros han hecho en silencio. Mi actitud es cruel y despiadada y parece que sea yo el encargado de alimentar los piquetes de ejecución para que no paren su labor de limpieza social. Pero no, aquí participamos todos los que hemos ganado la guerra y deseamos eliminar toda oposición para imponer nuestro orden. Considerando que en todas las acusaciones hay delitos de sangre, he llegado a la conclusión de que debo pedir y pido para los dieciocho primeros penados que figuran en la lista la última pena, y para los dos restantes, garrote vil. Nada más".
El acoso a la sociedad rural con el pretexto de la persecución de huidos rebasó lo imaginable en el norte de Córdoba en 1.940, con motivo de establecerse allí un destacamento de la Legión. Era la 3ª Bandera del Primer Tercio, al mando del entonces comandante Salvador Bañuls. Se dedicaron a aterrorizar a la población civil, apaleaban a diestro y siniestro, maltrataban a los campesinos, para que no apoyaran a los huidos, hacían redadas injustificadas, y lo peor: mataron a palos a varios hombres del campo, como a Pedro Gutierrez Díaz, de Cardeña (agosto de 1.940). En Villanueva de Córdoba, mataron a José Huertas Valverde desgarrándole la garganta con un embudo (16 de octubre de 1.940), a Juan Cantador "Horozco" lo mataron a palos en la sede de la comandancia (26 de agosto de 1,940). En Santa Eufemia, al padre del huido "Veneno" lo torturaron y le echaron aceite hirviendo en los oídos. Salvador Bañuls acabó siendo capitán general de Cataluña. El clero de Pozoblanco, agradecido, le pidió su fajín de general. Hoy sacan en procesión a la patrona, La Virgen de Luna, ceñida con el fajín de Bañuls, manchado de sangre inocente.
----------------------------------------------------------------------
Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra de España: "... es tal la condición humana y tal el orden de la Providencia (...) que siendo la guerra uno de los azotes más tremendos de la humanidad, es a veces el remedio heroico, único, para centrar las cosas en el quicio de la justicia y volverlas al reinado de la paz. Por esto la Iglesia, aún siendo hija del Príncipe de la Paz, bendice los emblemas de la guerra, han fundado las Órdenes Militares y ha organizado Cruzada contra los enemigos de la fe".
Declaración de los obispos navarros, 6 de agosto de 1.936: "La actual lucha reviste, sí, la forma externa de una guerra civil, pero en realidad es una cruzada".
Arzobispo de Santiago en el Boletín Eclesiástico del 16 de diciembre de 1.936: "Los hijos del apóstol Santiago estamos empeñados en una guerra religiosa".
Obispo de Salamanca, septiembre de 1.936: "No se trata de una guerra civil, sino de una Cruzada por la religión".
Arzobispo de Santiago, 16 de diciembre de 1.936: "Los hijos del apóstol Santiago estamos empeñados en una guerra religiosa".
Obispo de Segovia, 20 de septiembre de 1.936: "La guerra de Franco es cien veces más importante y más santa que la lucha por la reconquista española".
Arzobispo de Granada, 1 de octubre de 1.936: "Nos encontramos de nuevo en Lepanto".
Cardenal Pla y Daniel, 30 de septiembre de 1.936: "La Iglesia no ha de ser recriminada porque se haya, abierta y oficialmente, pronunciado a favor del orden contra la anarquia, a favor de la implantación de un gobierno jerárquico contra el disolvente comunista, a favor de la defensa de la civilización cristiana y de sus fundamentos -Religión, Patria y Familia -contra los sin dios, sin patria y hospicianos del mundo, en frase feliz de un poeta cristiano".
Obispo de Córdoba, Adolfo Pérez, 16 de enero de 1.937: "Nos hemos de enfrentar con el carácter y las causas de la revolución impía que ha sembrado de ruinas nuestra patria. Ha estallado de súbito, pero se incubó durante lustros en turbio maridaje y contubernio maléfico con sectas ocultas, como la masonería y los poderes satánicos".
Arzobispo de Zaragoza, Rigoberto Domenech, donde se asesinaron más de 7.000 personas, en agosto de 1.936: "La violencia no se hace en servicio de la anarquía, sino lícitamente en beneficio del Orden, la Patria y la Religión".
A Antonio Linage le reveló el obispo de Teruel, Fr. León Villuendas Polo, franciscano, que el general Pizarro había acudido a él con el escrúpulo de "si estaría excediéndose" en las matanzas, a lo que el obispo, jocoso, le contestó: "¡Nada, hijo! Cuantos más quites de en medio, mejor".
Obispo de Ávila, instrucciones a sus sacerdotes diocesanos: «Cuando se trate simplemente del caso (¡tan frecuente como lastimoso!) de aparecer por sorpresa en el campo el cadáver de una persona afecta (al parecer) a la revolución, pero sin que conste oficialmente ni sea notorio que ha sido condenada a muerte por la autoridad legítima, hágase constar simplemente que “apareció su cadáver en el campo. .. y recibió sepultura eclesiástica”, pero guárdense mucho los señores párrocos de sugerencia alguna que revele al autor o la causa de esa muerte trágica».
Cardenal Gomá, diciembre de 1.936: "La guerra se habría perdido para los insurrectos de no mediar el estímulo divino. La causa de Franco es la causa de Dios". Tras los bombardeos del terror sobre Barcelona: "¡Benditos sean los cráteres de esas bombas si en su seno renace la flor del Evangelio!"«Los pueblos pagan sus pactos con el mal y su protervia en mantenerlos». Aprobando las amenazas de Mola: «Me permito responder a su angustiosa carta con un simple consejo: que se rinda Bilbao, que hoy no tiene más solución. Puede hacerlo con honor, como pudo hacerlo hace dos meses. Cualquiera que sea el bando autor de la destrucción de Guernica, es un terrible aviso para la gran ciudad".
Cardenal Gomá, Primado de España, en el XXXIV Congreso Eucarístico Internacional de Budapest, del 25 al 29 de Mayo de 1938: “Paz, sí, pero cuando no quede ni un adversario vivo".
Monseñor Giuseppe Pizzardo, representante diplomático del Vaticano al lendakari Aguirre; "La lucha es entre Cristo y Lenin... Así que, si ustedes son católicos, deben unirse con los demás". "'Para los católícos, primero Dios y luego Ia Patria".
Fermín Yzurdiaga, sacerdote, en el diario Arriba España, 16 de agosto de 1.936: "Dios y el César: unidad de ser, de creer, de obrar. Catolicismo e Imperio; así son las dos alas de la Falange que llevan en victoria a la conquista de lo eterno".
Eloy Montero, jesuita, 1.939: El fascismo era "era protesta viril contra una democracia absurda y un liberalismo huero". "Los católicos no debíamos oponernos al movimiento denominado fascismo, que era eminentemente nacional; debíamos recibirlo con amor y encauzarlo debidamente por derroteros tradicionales y cristianos: era preciso armonizar la moderna corriente autoritaria con nuestra gloriosa tradición y así surgiría un Estado nuevo, libre de caducas huellas democráticas y liberales, impregnado en nuestras instituciones históricas".
Luis María de Lojendio, posterior abad del monasterio del Valle de los Caídos: “Los hombres del teniente coronel Yagüe triunfaron por esa superioridad indudablemente espiritual que mantiene en el combate tensa la moral de vencer y extremas las virtudes del sacrificio y de la disciplina. Las calles de Badajoz quedaron sembradas de cadáveres. Es que la Guerra es un espectáculo duro y atroz".
Bernabé Copado, S.J. Capellán Castrense de la Columna Redondo: "Sin embargo, es consolador cómo mueren muchos, mejor dicho: la totalidad. Todos se confiesan y algunas de las muertes han sido edificantes y sobremanera consoladoras".
José García Carranza, "El Algabeño", colaborador de Queipo: "Nosotros hemos fusilado a muchos, es verdad, pero confesándolos, y ellos, no. Ya ven ustedes la diferencia".
Fernando Huidobro Polanco, jesuita: «Nuestro estilo es limpio. Nuestros procedimientos, otros que los suyos. Es verdad que ellos fusilan, atormentan, exterminan. Pero es que ellos son criminales. Nosotros, porque somos cristianos y caballeros, sabemos luchar».
En Badajoz, al ver la expresión de horror de los periodistas, el sacerdote dijo: «Se lo merecían. Además es una medida de higiene imprescindible».
Marino Ayerra de Alsasua, sacerdote, denunciaba el «placer inconfensable» que los sacerdotes sentían ante las ejecuciones.
Manuel Barrios en "El último virrey: Queipo de Llano": "Los sacerdotes sevillanos: 'El general Queipo de Llano, caudillo glorioso de Sevilla, empieza a ser instrumento de Dios, para la realización de este estupendo milagro que es el Alzamiento'".
Aniceto de Castro Albarrán, canónigo magistral de la catedral de Salamanca, a Radio Nacional: «¡Ah! Cuando se sabe cierto que al morir y al matar se hace lo que Dios quiere, ni tiembla el pulso al disparar el fusil, o la pistola, ni tiembla el corazón al encontrarse cara a la muerte. ¿Dios lo quiere? ¿Dios quiere que yo, si es preciso, muera, y si es preciso, mate? ¿Ésta es una guerra santa o una execrable militarada? Los valientes que ahora son rebeldes, son precisamente los hombres de más profundo espíritu religioso, los militares que creen en Dios y en la Patria, los jóvenes de comunión diaria. Será nuestro grito el grito de los cruzados: Dios lo quiere. ¡Viva España Católica! ¡Arriba la España de Isabel la Católica!».
Eduardo Martínez Laorden, párroco de Rociana (Huelva), a voz en grito en plena plaza, ante todo el pueblo: "Ustedes creerán que por mi calidad de sacerdote voy a decir palabras de perdón y de arrepentimiento. Pues NO: ¡Guerra contra ellos hasta que no quede ni la última raíz!"
José Antonio Pérez del Pulgar, jesuita: Los rojos eran "criminales empedernidos, sin posible redención dentro del orden humano".
Joaquín Corredera Molina, escuadrón de la muerte por la zona de Lucena, de exaltadas ideas religiosas. Se dice que en las ejecuciones repetía: "No te mato yo, sino la justicia de Dios por tu mal proceder".
Alberto Risco, cronista jesuita describió así el paso de los Regulares de Ben Mizzian por los barrios periféricos: «Con el aliento de la venganza de Dios sobre las puntas de sus machetes, persiguen, destrozan, matan... Y embriagados ya con la sangre, la columna avanza».... «Tenían que morir».
Yesa.- "Detrás de las listas, de futuros asesinados, hay siempre un guardia civil y el cura párroco,"
Francisco Asensio, que hablaba de hacer otra limpieza: "Y el que no venga a misa será pasado por las armas".
Cascante. Llega el 1 de agosto, con los fusilamientos de cinco vecinos de Murillo las Limas. Este día, el cura pregunta: "¿Cuántos hoy?". Le responden que cinco, a lo que, decepcionado, el cura replica: "Pocos... son pocos"...
Lanz. Hubo fusilamientos, en la Vuelta del Castillo, de Pamplona, de personas traídas de otros lugares. Testimonios directos indican que en el vivero de Lanz, se dieron "bastante fusilados", con la presencia de algunos curas de la zona"... Algunos de ellos, como el de Arizu, con revolver al cinto, daba patadas al cadáver y les decía: "¡marxistas, masones, ahora ya estáis en el infierno!".
Jacinto Ochoa, de Lerín: "El clero, mal. El párroco que teníamos, un cabrón era aquel. Desde el púlpito decía que las ramas que no producían había que cortarlas. Y resulta que cortaron las verdes, las que producían. Era más malo que la sarna... Y otro cura que había, don Francisco Velasco, que murió en Estella, era también más malo que Nerón. Mal, el clero se portó muy mal".
Lizarra -historiador carlista- en febrero del 36 había en Corella 200 pistolas del 9. Y por las noches, a turnos, los carlistas recibían instrucción militar en los locales de la Juventud Católica, a las órdenes de José Antonio Abadía. El mismo 18 de julio... un cura de San Miguel, don Lucio, se encontraba repartiendo armas y monos de color azul a los que se incorporaban a la sublevación.
Dicastillo. La Iglesia se encargó de convertir la guerra civil en una Cruzada del Nacional-Catolicismo. El párroco de Dicastillo, Ausencio Jiménez, tomó parte activa en la represión. Cuando Encarnación Moreno fue a pedirle clemencia para su marido, Fortunado Álvarez, porque tenían una hija recién nacida y sólo reciéntemente se había hecho de izquierdas, el cura le replicó que "aunque no hubiese hecho más que tres horas que era republicano, ya tenía derecho a morir".
J.E, de Funes: "A mi cuñado lo mataron en Marcilla. Estaba con ese Ventura Muñoz, el presidente del Sindicato. Sabemos quién lo mató, pues había unos regadíos y se escondieron detrás de un femoral y lo vieron todo. Del pueblo era el Rosariero de Funes, un requeté que iba siempre con la boina roja, hasta que se murió. Era igual que el cura, un fanático. Y fue y a Don Pedro, le dijo: "Tengo el gusto de matar al Ventura. ¿Es pecau, don Pedro? Y el párroco le dijo: "Por Dios y por España no es pecado". Y fue y lo mató personalmente".
Sangüesa. El 16 de agosto, llevan a matar a Aldunate a un grupo de vecinos de Cáseda a Gallipienzo. Entre ellos, Andrés Clavería, que había escapado y que, al volver al pueblo, fue denunciado por el cura párroco. No se le conocía más delito que el de no ir a misa. Tenía una pierna ortopédica, que le quitaron después de muerto y uno de los matones trato de venderla...
Mendavia. Tras el Alzamiento fueron bautizados 25 niños y niñas, de familias de izquierdas, que estaban sin bautizar. Muchos de ellos ya no tenían padre. Los habían fusilado. Algunos sufrieron el cambio de nombre civil por otro "religioso". Los curas no se opusieron a la matanza. El párroco, Jerónimo Mercapide, fue de los primeros que salieron a la calle, armado con un fusil. Aunque, según otros testimonios, el miedo le impidió oponerse a los fascistas que lo llevaban de confesor a los fusilamientos. El coadjutor, Ángel Martínez, era más explícito cuando predicaba que "había que retirar las manzanas podridas de las sanas, para evitar que se pudriesen todas".
Andosilla. A raíz de la muerte de un requeté -en este caso de Luis Ordóñez Arana-, el cura Cayo de Luis, coadjutor de la parroquia, se presentó en la cárcel de Estella y gestionó la 'saca' de siete vecinos, que se efectúa esa misma noche, con la habitual excusa de un traslado al Fuerte San Cristobal..., a José Méndez, miembro activo del Centro Artístico de Andosilla, que no quiso confesarse, el cura llegó a golpearle con el crucifijo...
Padre Carmelo de Iturgoien, rector del Colegio de los Capuchinos de Lekarov en 1.938: "Quien no está con Franco, no está con Dios".
Manuela González, de Valtierra. "Yo estaba casada por lo civil y al llegar la guerra tuve que casarme por la iglesia. Me habían cortado el pelo al cero y eso que estaba a punto de parir. Y tuve que ir a confesarme. Hacia la sacristía que me fui con mi tripa. Y me cogen dos coadjutores, don Fermín y don Saturnino y me empiezan con que cómo lo hacía y cuándo usaba el matrimonio con mi marido. No me hicieron otra confesión. ¡Ni me echaron la absolución ni hostias! Estuve a punto de preguntarle que hacía él con la ama... pero teníamos miedo. Lo de Micaela fue peor, ya que la hacían bajar al cementerio a limpiar el camión de la sangre de los fusilados"...
Isabel Alcalde, de Villafranca. El 13 de septiembre de 1.936, "once días más tarde de que a mi madre y a mí nos cortaron el pelo al cero, fueron asesinados en Rincón de Soto cuatro vecinos de Villafranca. Entre ellos, mi padre, Balbino Alcalde. (...) Mi padre se dirigió a los verdugos diciéndoles que tenía seis hijos, a lo que uno de ellos replicó: "¿Aunque tuvieras cien?" Años más tarde, "Pavolo", bajo los efectos de una borrachera, y acompañado por las risotadas de sus compinches, imitaba, grotescamente, las convulsiones de la agonía, al tiempo que decía: "¡Así estiraba la pata Balbino!". Y todo ello con las bendiciones del párroco, Vicente Azcona".
Peralta. Antes de enterrarlos, las mujeres de Muruartederreta fueron a ver al párroco de Campanas, don Fermín Martínez, a pedirle que les rezase un responso. Este, nacido en Peralta, acudió al lugar y al ver los cadáveres, dijo "¿Rezar yo a éstos? ¡A éstos no los quieren ni los cuervos!" Aunque tal expresión impresionó profundamente a los vecinos (y de ahí que aún hoy la recuerden), para los habitantes de Peralta, que le conocían, no tuvo nada de extraño, ya que era habitual la presencia de don Fermín en las tareas represivas contra sus vecinos.
Buñuel. En Buñuel apenas si quedaban ya hombres para fusilar. Cuatro vecinos se pasaron a la zona republicana, luchando en el frente de Madrid. Durante su estancia en la capital, uno de ellos había protegido al sacerdote Santiago Monreal, miembro del Tribunal de la Rota, que estaba escondido en casa de unas sobrinas. Acabada la guerra, presos los de Buñuel en Zaragoza alegaron en su defensa que dicho sacerdote podía testificar que le habían ayudado y le escribieron, pidiéndole que les devolviese el favor. Pero don Santiago, ingratamente, no contestó y dejó en la cárcel a sus antiguos protectores: Luis Tajafuerte, Antonio Blasco, José Saez y Luis Blasco.
Monteagudo. Félix Sada "El Fati"..., de Falange, adquirirá justa fama de represor, por numerosos pueblos de la Ribera, acompañando en sus correrías al tristemente famoso Chato de Berbinzana. El párroco, Ricardo Lorente, bendijo los métodos utilizados por los matones para la "limpieza" del pueblo. A veces, se mantuvo en un silencio cómplice. "Los vecinos comentan: "Los curas daban buenas palabras, pero estaba a favor del crimen".
Caparroso. Los asesinos, lejos de ser recriminados por sus actos eran incluso apoyados por el clero local. Numerosos vecinos recuerdan que el párroco, Jesús Yániz, además de azuzar desde el púlpito, diciendo que "por cada uno que caiga en el frente mataría cien", al estallar la guerra, como había guardado armas en la Iglesia, aprovecha el momento de la confesión para facilitarlas a los miembors de la Junta Sacerdotal del Requeté.
Isabel Sánchez Losada, de 85 años, hermana de Eduardo de 22 años, y cuñada de Francisco de 25 años, y Asunción Alvárez Méndez, de 87 años, sabían, desde siempre dónde enterraron a los suyos. La precipitación de los asesinos, originó un mal enterramiento y un animal sacó parte de los cuerpos al aire. Eduardo y Francisco formaban parte de un grupo de 37 milicianos cautivos, tras la caída del Frente Norte republicano, que fueron asesinados en la noche del 5 de octubre de 1.937. Al conocerse la noticia, del desenterramiento de aquellos restos, el cura del pueblo, recordado, por el bando perdedor como un hombre especialmente cruel, dijo en la iglesia: "Para que veais si serán demonios esos rojos, que ni la tierra los quiere, los devuelve, ahí lo tenéis".
María González Rodríguez: "Mi hermano José, no era republicano; además éramos sobrinos de un cura y de una monja. Estaba en el frente de León, en Torre del Barrio. Una noche, a fines de 1.937, lo acusaron de rojo y no pudo defenderse. Esa misma noche lo fusilaron aquí".
Pío XII, papa, 16 de abril de 1939: “La nación elegida por Dios acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores de la religión".
Indalecio Prieto, ministro republicano por el PSOE: «Pido que se me exhiba una sola palabra de piedad pronunciada por los rebeldes. Pido que se me exhiba, si no las hay de los militares sublevados, palabras de piedad de los elementos civiles que secundaron la subversión. Y, en último término, pido, con mejor razón, que se me exhiba, porque yo no la conozco, una palabra, una sola palabra, parecida a esas mías, dichas en público ante las multitudes sedientas de sangre, por algún representante de la Iglesia Católica dentro de la zona de Franco».
-----------------------------------------------------------------
Miguel de Unamuno, escritor, 1936: "El triste maridaje del cuartel y de la sacristía trae siempre la pérdida de la libertad y de la dignidad humana". «Aquí en Salamanca no hay guerra, sino algo peor porque se oculta en el cinismo de una paz en estado de guerra. No hay guerra de trincheras y bayoneta calada, pero la represión que estamos sufriendo no hay forma de calificarla. Se cachea a la gente por todas partes. Los “paseos” de presos hasta los lugares de fusilamiento son constantes. Se producen desapariciones. Hay torturas, vejaciones públicas a las mujeres que van por la calle con el pelo rapado. Trabajos forzados para muchos disidentes. Aglomeración inhumana en la cárcel. Y aplicaciones diarias de la ley de fugas para justificar ciertos asesinatos». El 1 de diciembre de 1936, escribió a su amigo Quintín de Torre sobre la vida en Salamanca: «Es un estúpido régimen de terror. Aquí mismo se fusila sin formación de proceso y sin justificación alguna. A alguno porque dicen que es masón, que yo no sé qué es esto ni lo saben los bestias que fusilan por ello. Y es que nada hay peor que el maridaje de la mentalidad de cuartel con la de sacristía. Y luego la lepra espiritual de España, el resentimiento, la envidia, el odio a la inteligencia».
El mayor error de los gobiernos españoles ha sido el de enseñar a leer y a escribir al pueblo.(Testimonio de Joaquín Ventalló sobre esa frase tan aireada en el zona franquista).
El Correo de España, de San Sebastián el 3-11-1938: "Todos los males de España provienen del estúpido deseo de los gobiernos de enseñar a leer a los españoles. Enseñar a alguien a leer es obligarle a asimilar el veneno que producirá su desgracia y la de su patria".
José María Pemán, escritor falangista: Ante las piras de libros: "Cuando nuestro Cisneros o nuestro Carlos V, mandaban, con escándalo de la posteridad, recoger o expurgar, no hacían una cosa distinta de lo que hoy hacen los gobiernos mandando recoger la literatura marxista".
Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española: "Si quedan por ahí algunos flecos de temperamento pintoresco, romántico y rebelde pronto serán cortados de raíz".
General Queipo de Llano, a propósito del “movimiento depurador del pueblo español” de alcaldes, los concejales y los sindicalistas, maestros: “No es justo que se degüelle al rebaño y se salven los pastores. Ni un minuto más pueden seguir impunes los masones, los políticos, los periodistas, los maestros, los catedráticos, los publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las conclusiones y efectos que lamentamos".
Marqués Merry del Val, mayo de 1.937: “Eran peligrosos agitadores que abusaban de su talento y educación para conducir a las masas ignorantes por malos caminos (…). Todos ellos fueron condenados después de haber sido juzgados por un tribunal militar".
Manuel Luna: “Hicimos una buena limpia. Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas! Pertenecí a la ronda depuradora de Ruiz Alonso".
A mediados de agosto de 1.936, el músico Manuel de Falla se personaba en el Gobierno Civil para interesarse por su amigo y alumno Federico García Lorca. Le recibe un capitán que le pregunta a quien debe anunciar. "Al maestro Falla", respondió. Al oirlo el comandante Valdés gritó: "Pero, coño, ¡¿todavía quedan maestros vivos?!". Manuel de Falla oyó el exabrupto y le faltó tiempo para abandonar aquel siniestro edificio. A las pocas semanas, se exiliaría en Argentina, donde falleció.
«¡Que no quede un maestro vivo!», coreaban los requetés sublevados de Navarra.
El maestro Pedro Marín Sánchez, de Zarza de Alange (Badajoz), cuya desparición fue inscrita en mayo de 1.940 haciendo constar que "esta inscripción no surtirá los efectos de la inscripción de defunción en atención a no constar que el desaparecido fuera adicto al Glorioso Movimiento Nacional".
·Déjese a las Escuelas y a la Universidad en manos de fanáticos y desequilibrados, ya que el 75 por ciento del profesorado de la Segunda República había sido asesinado, encarcelado o arrojado al exilio, y miles de niños caerán en poder del siniestro Auxilio Social falangista, o de los Hospicios, Reformatorios y Colegios religiosos". "El retroceso que ha significado el franquismo en todos los órdenes es monstruoso. ¡Dígalo usted! ¡Dígalo! Quiero que usted diga que la tarea más urgente que en España hay -aparte de las políticas que nadie cuestiona-, la tarea más urgente a nivel individual y social es la recuperación de la dignidad".
------------------------------------------
León Felipe:
"¿Por qué habéis dicho todos
que en España hay dos bandos,
si aquí no hay más que polvo?
En España no hay bandos,
en esta tierra no hay bandos,
en esta tierra maldita no hay bandos.
No hay más que un hacha amarilla
que ha afilado el rencor".
José María de Areilza, conde de Motrico: "Conocida es la frase del genial estratega prusiano que definía ia guerra comó una continuación de la política por otros medios. Habrá que volverla del revés, con obieto de hacer su aplicación a la pósguerra española. La paz impuesta por las armas de Franco después de la victoria será, en todo caso, para que el inmenso sacrificio fecunde, una continuación implacable, rectilínea y absoluta de la guerra por otros medios".
Eugenio Montes, le dijo a Dionisio Ridruejo, ex-falangista: «Cuando como tú se ha llevado a centenares de compatriotas a la muerte y, luego, se llega a la conclusión de que aquella lucha fue un error, no cabe dedicarse a fundar un partido político: si se es creyente, hay que hacerse cartujo, y si se es agnóstico, hay que pegarse un tiro».
Dionisio Ridruejo: "Los exilados no debéis haceros ninguna ilusión. Quienes, por acción o por omisión, auparon a Franco hasta el poder no moverán un solo dedo para expulsarle de la poltrona, porque el Caudillo los ha cubierto a todos de mierda y de sangre".
Fabricante de tejidos enriquecido por el mercado negro de posguerra: "El estraperlo es una buenaventuranza nacional que el destino ha deparado a las sufridas clases patronales tan perjudicadas por la guerra civil".
Gerald Brenan, escritor, en 1.949: «El extranjero que recorriera la prensa española podría muy bien llegar a la conclusión de que nada sucede, en la Península, salvo partidos de fútbol, ceremonias religiosas y corridas de toros». «No es posible andar por las calles de Córdoba sin quedarse horrorizado ante tanta miseria».
Pilar Careaga, alcaldesa franquista de Bilbao: "Aviados estaríamos los alcaldes si dependiéramos de las opiniones de los vecinos".
Ramón de Toledo Barrientos, director de la prisión de Valencia, Memoria de 1.942: "La nueva España quiere mantener el carácter aflictivo de la pena frente a las falsas y sensiblerías teorías de quienes sólo vieron en el delincuente un enfermo o una víctima de la sociedad desordenada (...) El Nuevo Estado Español no se limita a guardar el orden externo en una función de pura policía liberal, ni a restablecerlo con una fría justicia vindicativa y ejemplar, sino, ejerciendo imperio misional sobre los individuos, se constituye en servidor de los valores eternos de cada ciudadano. Y como el delincuente, aún en el trance extremo de someterse a padecer la pena capital, cuando parece ya definitivamente perdido para los destinos humanos de su pueblo, sigue siendo sujeto de valores sobrenaturales, el Estado colabora con sus medios a esa conquista del espíritu. ¡Cuánto más colaborará, por lo que hace a sus fines propios, a la recuperación y conquista de quienes han de volver a la comunidad nacional!"
Padre, J.A. Pérez del Pulgar: "... se comprende que un recluso que se decide a observar buena conducta y a mostrarse sumiso y arrepentido puede reducir considerablemente el tiempo y a mitigar el rigor de su condena. Lo que no puede exigirse a la justicia social es que haga tablar rasa de cuanto ha ocurrido, y ponga pura y simplemente en libertad a quien ni da satisfacción alguna de sus errores, ni hace acto ostensible de sumisión y de reconciliación".
Máximo Cuervo, director general de Prisiones en los años cuarenta, miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas: "En nuestros organismos penitenciarios debe presidir: la disciplina del cuartel, la seriedad de un Banco y la caridad de un convento".
Papa Pío XII encarga al nuncio, Cicognani, que expresara a la Dirección General de Prisiones el 4 de mayo de 1942 "sus sentimientos de complacencia y sus felicitaciones por los laudables y meritorios esfuerzos que realizan (las prisiones y su Dirección General) en el terreno de una acción tan altamente cristiana y social".
Padre Ayerra, jesuita, sobre la indumentaria femenina de los años 40: "¡Qué modas tan indignas, tan atentatorias al pudor! ¡Pierna al aire hasta el muslo, brazos al descubierto hasta cerca del sobaco, escotes en el pecho y en la espalda, vestigios ceñidos al cuerpo de modo irreverecundo! ¡Casi van peor que desnudas!".
Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina del Movimiento Nacional: "A las Secciones Femeninas, mientras menos se les vea y menos se les oiga mejor. Que el contacto con la política no os vaya a meter a vosotras en intrigas y habilidades impropias de las mujeres. Nosotras atendamos a lo nuestro y dejemos a los hombres que son los llamados para que resuelvan todas las complicaciones que lleva en nsí el gobierno de la nación". 1.943: "Las mujeres nunca descubren nada; les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho". "La misión natural asignada por Dios a la mujer es la maternidad, a este fin natural hemos de subordinar cuanto haya y cuanto nosotras queramos hacer por ella. Es decir, que su fin histórico lo cumplirá sin apartarse del fin natural que Dios le ha señalado y en el cumplimiento de este fin acumulará méritos de vida eterna para salvar su alma". "Nada complace tanto a la psicología masculina como la sumisión de la mujer, y nada complace tanto a la psicología femenina como la entrega sumisa a la autoridad masculina (...) ¿A qué tratar de deslumbrarlos con nuestros improvisados éxitos, si sabemos que ofendemos su criterio y tradición de superioridad?"
Emilio Enciso, canónigo: "Si no fuiste pura en tu noviazgo, ¿podrán tus ojos sostener la mirada de tus hijos? ¿Una forzada firmeza de palabras dificultará el temblor del alma? ¿La inocencia de aquellos ojos tan queridos no se erguirá en tu conciencia, lanzándole el grito siniestro: hipócrita?” "Muchacha, no te expongas a tan cruel tortura. Sé pura en tu noviazgo. No te incapacites para la maternidad". "¿Será posible que quien se arrastró por el lodo sensual y condescendió con lo grosero, tenga la delicadeza suficiente para plasmar, mediante la educación, las tiernas almitas de sus niños?". "Muchacha, vas a ser madre. Tienes que ser pura, con todo el esplendor de la castidad. Díselo a él cuando en un momento de ceguera pasional quiera salpicarte de barro". "Exige un respeto absoluto a tu cuerpo. Tu cuerpo es sagrado... No se puede tocar". "Ya lo sabes; cuando estés casada, jamás te enfrentarás con él, ni opondrás a su genio tu genio, y a su intransigencia la tuya. Cuando se enfade, callarás; cuando grite, bajarás la cabeza sin replicar; cuando exija, cederás, a no ser que tu conciencia cristiana te lo impida. En este caso, no cederás, pero tampoco te opondrás directamente: esquivarás el golpe, te harás a un lado y dejarás que pase el tiempo. Soportar, ésa es la fórmula... Amar es soportar".
Padre Victoriano Mateo: "Si el andar con chicas es un juego peligroso en su vertiente sentimental, más peligroso aún es en la vertiente moral de la cuestión. Hay en este tema una imbricación sucia de tentaciones diversas, de pensamientos malos, de deseos turbios y de acciones inconfesables. Iniciar este juego equivale a sumergirse en la atmósfera de sensualidad peculiar del mundo freudiano".
Obispo Pablo Gurpide de Bilbao en 1.964, a propósito del estreno con carácter restringido de una película de Antonioni por una asociación cultural próxima al SEU: "¿Adónde caminamos por vías tan abiertas a la inmoralidad en los espectáculo en el cine? ¿Es que creemos hacer así una patria grande y vigorosa, alegría y esplendor de los que generosamente vertieron su sangre en una Cruzada dura y difícil, a la cual nos condujeron por su pasos las quiebras morales y sociales de siglo y medio de liberalismo? Pues, sin alardear de profeta, nos atrevemos a afirmar que, por esos caminos de inmoralidad, llegaremos, más pronto o más tarde, a las mismas metas y a las mismas situaciones pasadas que reclamarían de nuevo la puesta en marcha del BISTURÍ POTENTE que saje el tumor canceroso de la nación, para ponerla en vías de curación, si es que no prefiero morir. Todavía estamos a tiempo. Más tarde, no".
Obispo Pablo Gúrpide de Bilbao, 1.964, centenario del nacimiento de Unamuno: "En un periódíco leíamos el 9 de febrero pasado que Bilbao debe olvidar los posibles errores de esta gran figura española y recordarla, al siglo de su nacimiento, con esa perspectiva histórica que nos dan los muchos años transcurridos desde su muerte. No estamos conformes, ni mucho menos podemos aceptar lo que nos proponen en ese escrito. Porque ni Bilbao ni nadie que posea un adarme de fe y un poco de sentido humano podrá nunca mandar al olvido los males morales, religiosos y espirituales que Unamuno ha causado y está causando todavía en tantas almas, principalmente en la juventud". 'Dios le regaló una inteligencia privilegiada, que él no supo aprovechar para glorificar al Señor... ". "Maestro de herejes"... "revolucionario y agitador por temperamento" ... "protestante por naturaleza"... "despreciador de la razón, la Escolástica, la filosofía, el dogma y la mística española". "La serpiente venenosa se esconde en las pdginas de sus libros y os puede clavar el aguijón de la muerte. Huir es lo mejor. Evitar el peligro es lo más seguro. Obedeced y os irá muy bien".
Cardenal Tarancón critica la carrera armamentista, pero justifica los ejércitos "porque el hombre no es perfecto". "Mientras los hombres seamos hombres será necesaria la Policía, el Ejército, la actitud de defensa de los hombres y de las naciones, porque los hombres somos egoístas, ambiciosos y crueles, casi por instinto".
Jordi Pujol, “Os presentamos al general Franco", 1.960: “El general Franco, el hombre que pronto vendrá a Barcelona, ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre servil. Por esta razón el Régimen ha fomentado la inmoralidad en la vida pública y económica. Como sucede en ciertas profesiones indignas, el Régimen procura que todo el mundo se ensucie las manos y esté comprometido. El hombre que pronto vendrá a Barcelona, además de un opresor, es un corruptor".
José Luis Arrese, Ministro de Vivienda (1957-1960): "Queremos un país de propietarios, no de proletarios".
---------------------------------------------------------
Don Jaime, hermano de don Juan y tío del joven Alfonso, es el único en exigir una investigación sobre su muerte, en vano: “Exijo que se proceda a esta encuesta judicial porque es mi deber de jefe de la Casa de Borbón y porque no puedo aceptar que aspire al trono de España quien no ha sabido asumir sus responsabilidades".
Juan Carlos de Borbón y Borbón, en la revista estadounidense Times, en enero de 1.966, jura fidelidad a su padre: “Nunca aceptaré la corona mientras mi padre siga vivo".
Don Juan de Borbón a su hijo Juan Carlos, quien le pide su bendición: “¿Qué Monarquía salvas? ¿Una Monarquía contra tu padre? No has salvado nada. ¿Quieres salvar una Monarquía franquista?... Ni estoy de acuerdo, ni daré mi acuerdo nunca, ni aceptaré jamás que tú puedas ser rey de España sin el consentimiento de la Monarquía, sin pasar a través de la dinastía".
Juan Carlos de Borbón y Borbón, en entrevista para la televisión francesa en 1969: “El general Franco es verdaderamente una figura decisiva, histórica y políticamente, para España. Supo resolver nuestra crisis de 1936. Desempeñó un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos treinta años, ha echado las bases del desarrollo [del país]. Para mí, es un ejemplo vivo, por su dedicación patriótica diaria al servicio de España. Le tengo un gran afecto y una gran admiración".
Generalísimo Franco-Franco-Franco en mensaje póstumo a la nación: “ Os pido que preservéis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado".
Juan Carlos de Borbón y Borbón: “Juro por Dios y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional”. “Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado".
Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España por la gracia de Dios Franco, discurso de Navidad del 24 de diciembre de 1975: “El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo. El testamento ofrecido al pueblo español es sin duda un documento histórico que refleja las enormes cualidades humanas, los enormes sentimientos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación. Tenemos las bases muy firmes que nos legó una generación sacrificada y el esfuerzo titánico de unos españoles ejemplares. Hoy les dedico desde aquí un homenaje de respeto y admiración".
Cable diplomático enviado desde la embajada en Madrid el 29 de setiembre de 1975: «La visión del régimen (franquista) es que mientras tengamos a los EEUU con nosotros, no necesitamos preocuparnos por el resto».
Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco y su monarquía, fundador del Partido Popular, sobre la represión de Huelga General de Vitoria en 1976 que costó la vida a cinco trabajadores asesinados a balazos por la Policía bajo su mando: "Aquello de Vitoria había que aplastarlo porque estaba dirigido por dirigentes que manipulaban a la clase trabajadora y eran pequeños soviets que se estaban gestando y había que extinguirlos".
Adolfo Suárez comentó en Zarzuela, ante el monarca y el resto de líderes políticos, que se había equivocado con Armada y que se había sentido muy tranquilo al saber que el general había ido al Congreso para intentar solucionar lo del asalto de Tejero. El rey le corta para decir: «¡Te equivocas! ¡Armada es el mayor traidor de todos!». «Estoy muy pesaroso, triste y apenado porque en el 23-F hubo unos que me engañaron y confundieron cuando me aseguraron que Alfonso era la cabeza del golpe. Y bien que lo siento, porque Alfonso siempre me demostró su lealtad personal y una entrega absoluta a la corona. Pero ahora, fíjate, después de todo lo ocurrido, no puedo hacer nada por volver las cosas atrás y reivindicar la figura de Armada. Siento admiración por Alfonso porque, a pesar de todo lo que le ha ocurrido y lo mal que lo tuvo que pasar con la condena del 23-F y la pérdida de su carrera militar, una de las cosas más queridas para él, ha sabido mantenerse en silencio y no hablar. No como otros. La de Alfonso sí que es una postura de dignidad y de lealtad. Le estoy muy agradecido y nunca lo olvidaré. Me pesa el mal que ha sufrido, pero no sé cómo se podría arreglar ahora».
Adolfo Suárez, Presidente de gobierno español y Secretario General del Movimiento: “Yo soy un chusquero de la política".
-----------------------------------------
Luigi Longo y Palmiro Togliatti, el 1 de agosto de 1.936: "Nosotros los comunistas hacemos nuestro el programa fascista del 1.919, que es un programa de paz, de libertad, de defensa de los intereses de los trabajadores".
Milicia Popular, periódico de El Quinto Regimiento: «¿Piedad? ¿Misericordia? ¡No!» "La lucha contra el fascismo es una lucha de exterminio. La piedad sería un aliento para los bandidos fascistas. Por donde ellos pasan siembran la muerte, el dolor, la miseria. Violan a nuestras mujeres. Incendian nuestras casas. .. ¿Piedad? ¿Misericordia? No; mil veces no. Sabemos que muchas batallas se perdieron por demasiada humanidad. Traidores a la Patria, asesinos del pueblo, bandidos de fama, militares canallas, que después de haber cobrado con el dinero del pueblo, lo asesinan; para esta gente no puede haber piedad".
Julián Zugazagoitia a Juan Negrín en el Consejo Nacional del PSOE el 9 de agosto de 1.938: "Don Juan, vamos a quitarnos las caretas. En los frentes se está asesinando a compañeros porque no quieren admitir el carnet comunista".
Gabriel Morón, socialista moderado sustituto del coronel Ortega, al ministro de Gobernación: "Ya que el presidente [Negrín] está empeñado en conocer la verdad podéis decirle que la verdad es ésta, el secuestro de Andrés Nin ha sido planeado por el italiano Codovila, el comandante Carlos, Togliatti y los directivos del partido comunista, entre ellos, Pepe Díaz. La orden de atormentarlo ha sido dada por Orlov y todos ellos han obrado conforme al gran interés que Estalin tenía en la desaparición del secretario y confidente del creador del Ejército Rojo. Dile esto a Negrín y si quiere que los detenga, los meto en la cárcel mañana mismo".
Vicente Rojo Lluch, general republicano: "Perdimos la guerra porque nadie, ni en Europa ni en América, podía ver con buenos ojos la subversión del orden establecido. Y nosotros, por lo que fuere, al no obligar al enemigo a guerrear a nuestro aire -imponiéndole la guerra de guerrillas- nos impusimos unos sacrificios tremendos. En una palabra, hicimos la guerra en unas condiciones que luego, como usted bien sabe, ningún pueblo de Europa fue capaz de afrontar". ¡¡¡¿Por lo que fuere?!!!
General Krivistki, que intervino directamente en los envíos que se les hacían a España: "El material que se mandaba a España era simplemente simbólico, para que se mantuviera el entusiasmo de su propaganda, esperando que las demás potencias democráticas se cansaran y abandoran su política de amistad".
Dolores Ibárruri, "Pasionaria", dirigente del PCE: "¡Dices que tenemos pocos obuses! Pero ¿con qué los obreros y campesinos rusos luchan contra sus fascistas y los conquistadores extranjeros? Se apoderaban de los cartuchos y de los obuses del adversario".
Santiago Carrillo, dirigente del PCE, recomendó a Monzón: «No tener ningún sentimentalismo ni temor a cometer injusticias. Tiempo habrá de repararlas».
F.S.G., maestro nacional, 1.985: "No podía haber ruptura democrática porque para ello las bases izquierdistas hubiesen tenido que romper, echarlos a la calle, vamos, con sus dirigentes tradicionales. Los que los habían metido en una guerra civil y, por añadidura, se la habían hecho perder".
-----------------------------------------------
Teniente general Javier Calderón, del SECED se hará cargo del CESID. En un encuentro con la plana mayor del servicio en octubre de 1996: "Cuando asumimos una responsabilidad en el CESID asumimos la historia del CESID, y no investigamos nada, porque se rompería el principio de lealtad [...]. Esa mutua lealtad no va a ser rota por un sucesor mío, como yo no la rompo respecto a mis antecesores".
General Andrés Cassinello, en tareas de espionaje desde 1968, jefe de división del SECED en 1974, jefe de espionaje de la Guardia Civil en 1978, alto cargo antiterrorista con el PSOE hasta 1986: “Les dimos los pasaportes para el congreso de Suresnes [...]; los únicos que se movían, y que insistían en la huelga revolucionaria, y en la huelga general política, y en el levantamiento armado eran de vez en cuando los del Partido Comunista, y hacia la izquierda. Claro, si lo que nosotros queríamos era moderación era natural que nos dedicáramos a hacerles la puñeta".
Antonio M. Fernández, sobre la llamada Operación Promesa del SECED: "Cargos del SECED entrevistados admiten que existieron fuertes presiones por parte de los servicios norteamericanos y alemanes para que la legalización del Partido Comunista se dilatase lo más posible, favoreciendo así que el Partido Socialista recogiera los réditos políticos de la oposición franquista. Los políticos norteamericanos y alemanes habrían pretendido evitar que en España se volviese a reproducir la situación que había vivido Italia con la presencia de un fuerte partido comunista".
Manuel Ballesteros, comisario, sucesor de Conesa en la Brigada de Información en 1979 y alto cargo del ministerio de Interior con el PSOE en 1986: “Entre 1964 y 1975 estuve en la información del mundo universitario, muy estrechamente relacionado con la política entonces clandestina. Y lo que viví fue que, a partir de cierto momento, la dictadura propició el resurgir del PSOE, para ahogar al PCE. A los socialistas no se les detenía, a los comunistas, sí".
Luís Solana, miembro del PSOE y la Comisión Trilateral: “Me encontré militares muy inteligentes [...], los he tenido en mi casa [...], unos señores de paisano, con una pistola que se les notaba muchísimo [...], vendedores de la idea de que el ejército no iba a poner dificultades. Ellos eran capitanes o comandantes en aquella época, y nosotros todavía ni siquiera diputados".
Juan María de Peñaranda, militar del ex CESID y responsable del llamado “Sector Político” durante los años de la Transición, explica cómo el servicio de inteligencia creado por el Almirante Luís Carrero Blanco fue el motor de aquella operación del régimen. Incluso recuerda unas palabras de Felipe González refiriéndose al CESID y a Carrero: "Me dijo que en su casa tenían un respeto imponente por Carrero Blanco, porque es el que le dio el pasaporte para ir a Suresnes y ser secretario general. Y me recalcó: “Así que no consiento que en mi presencia se ataque a Carrero, que es el que me hizo secretario general del PSOE".
Joaquín Satrústegui, senador por designación real en las primeras Cortes elegidas: "Esta táctica no tendría razón de ser si no existiera una oposición reformista, con la ayuda de la cual debemos tratar de controlar y evitar la movilización mayoritaria y la situación que se podría dar después como consecuencia de ella". "Hay que domeñar, a costa de lo que sea, a los comunistas, sobre todo, y, más importante aún, hay que integrar a sus dirigentes en nuestro proyecto, para que sean ellos mismos los que controlen y eviten la violencia de las huelgas y las revueltas estudiantiles, sobre las que tienen una gran autoridad e influencia. Hay que evitar a toda costa que se proclame la República de nuevo".
Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España: “El color morado de una bandera no merece otra guerra civil".
Antonio García-Trevijano, uno de los fundadores de la Junta Democrática, en "El discurso de la República": "Cuando se propaga el temor social a un peligro inexistente es porque la clase o el partido gobernante están en peligro real de perder el poder. Y echando sobre el pueblo el miedo propio consiguen una nueva legitimación para seguir dominándolo. Esto sucedió al final de la dictadura, con la cínica propaganda de un peligro irreal de guerra civil, para justificar el consenso moral de la transición contra la ruptura democrática".
Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, (según Punset): "Yo les aseguro que esta economía [la de mercado] está aquí para quedarse (...) un cambio hacia el socialismo sería nefasto para la economía española. Éste no es nuestro objetivo en absoluto y en el marco de la empresa tampoco pedimos imposibles, se trata de que al comité sindical se le informe de la marcha de la empresa, de que en materia de contratación se le consulte previamente"....
Carles Navales, sindicalista de CCOO en el Bajo Llobregat: "A la clase obrera española hay que reconocerle que priorizara la necesidad de consolidar la democracia, aunque ello fuera a costa de perder muchos puestos de trabajo".
José Luis Leal, ministro de economía de Suárez: "El compromiso de los líderes políticos del momento hizo posible la neutralización política de los previsibles efectos sociales del ajuste económico".
Francisco Largo Caballero, dirigente del PSOE: "Colaborar en esta situación dictatorial es un avance político para el Partido Socialista".
Cándido Méndez, secretario del sindicato socialista (sic) UGT: "Es un pacto de renuncia. Es un pacto que aspira a ofrecer lo que España necesita y no lo que quieren ni las organizaciones sindicales ni los empresarios".
José María Cuevas, dirigente de la patronal CEOE: "Es falso que González esté dejando de ser socialista".
Felipe González, presidente de Gobierno español: "La utilización de los símbolos franquistas -del yate Azor por él y los suyos- es la mejor manera de destruirlos".
Felipe González: "La gente no quiere entender que se respetó un aparato del Estado heredado íntegramente de la dictadura".
Gabriel Albiac, escritor: "De aquellos años infames [de la dictadura] me viene a la memoria el chiste favorito del torturador al torturado: “Pobre imbécil. ¿De qué te sirve todo esto? Cuando los tuyos manden, yo seguiré aquí haciendo el mismo trabajo para ellos. Torturé bajo la monarquía, torturé bajo la república y la dictadura; torturaré bajo la democracia si es preciso. Tú y los pobres idiotas como tú seguiréis recibiendo”. Era verdad. Los asesinos de Enrique Ruano -y los torturadores de tanto antifranquista de esos tiempos- ocuparon, bajo la democracia, responsabilidades policiales privilegiadas. La repugnante Brigada Político Social fue el alambique de la aristocracia represiva bajo el socialismo. Alguien -teorizó González- tenía que ocuparse de las cloacas".
Adolfo Suárez: "Yo no habría aprobado la creación de los GAL".
Adolfo Suárez (en una cinta que le reprodujo el coronel Perote): "Que se lleven por delante un par de tíos, con lo cual se robustece la moral de nuestras fuerzas".
Felipe González Márquez: "¿Qué quieren? ¿Que haga un juego de ping-pong y decir que yo tampoco hubiera prestado mi apoyo ni a los Batallones Vasco Españoles, ni a historias? De ninguna manera; éste es un tema serio".
Felipe González Márquez: "El Estado de Derecho se defiende en las tribunas y en los salones, pero también en los desagües". "Es falso que yo sea el "señor X" y vamos a querellarnos contra quien lo afirme".
General Cassinello, describe el Gal: "Una campaña imaginativa conducida con éxito". Dijo a un periodista que él no era el caudillo del GAL, "pero si fuera verdad y tú lo hubieras descubierto, tu vida valdría sólo dos pesetas".
Sacerdote del Opus Dei sobre José Amedo: "Entonces (en Bilbao, en los años ochenta) estaba soltero y vivía su vida. Pero hoy es un hombre de fe y gran devoción. No es delincuente ni un chorizo, sino un hombre honorable. Su reciedumbre, su hombría, y su serenidad son encomiables. Respeto la sentencia, pero pienso que ha prestado un gran servicio a la policía y a la sociedad".
Felipe González (según Juan Benet): "La corrupción es el aceite del sistema. Es el lubricante necesario para que ruede engrasado y no chirríe. Sólo hay que vigilar que no sobrepase un determinado grado".
Iñaki Urdangarín, borbónico yerno: "Yo he hecho lo que ha hecho todo el mundo".
Mariano Rajoy, presidente de gobierno español: “Ni yo, que fui el presidente del partido, ni el anterior presidente, ni todos los secretarios generales del partido, conocíamos esa supuesta contabilidad B".
François Mitterrand, presidente francés, a sus empresarios: "España está en venta; vayan ustedes a comprarla".
--------------------------------
Josep Antoni Duran Lleida, dirigente de Convergencia i Unió de Catalunya, molesto con la posibilidad de recortes en las pensiones de los diputados: "Si quieren que este sea un Parlamento de funcionarios y gente pobre vamos por el mejor de los caminos".
--------------------------------------
Jaime Mayor Oreja, ministro del Partido Popular: No condenaba el franquismo “por muchas razones”(…) “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con normalidad y naturalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores".
Hans-Günter Kellner, presidente del Círculo de corresponsales en España: "Los corresponsales nos fijamos también mucho en la justicia universal... o cómo España trata a su Historia y la gente en las cunetas"... Contestó Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España: La gente puede buscar a sus familiares, pero que eso no tenía nada que ver con el Estado, que se lo paguen ellos mismos... y que era bueno que los niños no saben quién era Franco... defendió el 'borrón y cuenta nueva' y olvidarse de la Historia como un logro".
Fernando González, "Zaballa, un pueblo en venta", Triunfo nº 757, 30 de julio de 1.977: "No hubo campaña electoral. Nadie quería hablar de política, porque ya se sabe lo que pasa después. En el valle de la Tosa -nordeste de la provincia de Burgos- se estuvo con el general Mola y los que hablaban de política no lo contaron".
José María Aznar, en 1979 advierte que la Transición esconde “vientos de revancha. […] En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse País Valenciá. Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia".
Conferencia Episcopal Española, octubre 2.013: “Los mártires murieron perdonando". Desea ser “sembradora de humanidad y reconciliación". "El testimonio de miles de mártires y santos ha sido más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ateísmo".
Conferencia Episcopal Española, Instrucción Pastoral de noviembre de 2006: "Una sociedad que parecía haber encontrado el camino de su reconciliación, vuelve a hallarse enfrentada. Una utilización de la memoria histórica, guiada por una mentalidad selectiva, abre viejas heridas de la guerra civil y aviva sentimientos que parecían superados".
Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española: “No es moral actuar contra la Constitución".
----------------------------
Pedro Morenés, ministro de Defensa español del PP, al negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” [...] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población".
“El Mundo”, diario, repsoliano y reptiliano editorial sobre la "nacionalización" de los hidrocarburos promulgada por Evo Morales: “El decreto dinamita la libertad económica, un concepto ya de por sí muy devaluado en el país andino”. “¿Con qué seguridad invertirá a partir de ahora en Bolivia una empresa extranjera sabiendo que sus negocios pueden evaporarse en sólo unas horas?” Tras los “conflictos” de Sacyr en Panamá y de las nacionalizaciones de las filiales de Iberdrola, Red Eléctrica y Abertis en Boliva, la misma reacción del ministro de Industria y Energia: “El gobierno español defiende siempre los intereses de las empresas españolas, estén dentro o estén fuera de España".
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español del Partido Popular: “Una decisión contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el gobierno de España".
--------------------------------------------
Cristóbal Montoro, ministro del gobierno Aznar, en 2003: "No existe una 'burbuja inmobiliaria' (...) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para la economía del país".
Jean Ziegler, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: "España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima". La deuda pública española ha crecido en más de 67.000 millones desde 2013, alcanzando la cifra de 1.033.857 millones de euros (más de un billón), el 97,70% del PIB, en 2014.
Mariano Rajoy, presidente de Botínlandia, a Paloma O´Shea, viuda del banquero Emilio Botín: “Querida Paloma, enterado de la triste noticia del fallecimiento de tu marido, quiero trasladarte mi más sentido pésame. La entrega y dedicación de Emilio Botín al trabajo bien hecho, le han convertido en el gran embajador de la Marca España y siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles".
Susana Díaz (PSOE): “Dio su ayuda cada vez que se la pedimos".
Cándido Méndez (UGT): “Tenía un trato sencillo y llano".
Cayo Lara y Gaspar Llamazares (IU): “Hay que dar el pésame".
Françesc Homs (CiU): “El gran banquero de España y de buena parte del mundo".
Pedro Sánchez (PSOE): “Mi sentimiento es de tristeza"...
Juan Luis Cebrián, en El País, 10 de septiembre de 2.014: “Con gran visión y lucidez, Emilio Botín mantuvo muchos paraguas abiertos en los tiempos del diluvio… Dotado de un instinto fabuloso para los negocios pero también poseedor de un genuino compromiso social y político… Descuellan su contribución y apoyo al desarrollo universitario y su discreta aunque poderosa influencia en la configuración de nuestra democracia".
Javier Pérez de Albéniz, en "Cuarto Poder" 13-02-2015, "'El País' de la desinformación": "El País habla en portada de los depósitos del Gobierno de Venezuela en Suiza, pero no dice ni una palabra de los 2.000 millones de los Botín en el HSBC y sus sociedades opacas en paraísos fiscales. ¿Tendrá algo que ver que tras canjear deuda por acciones, el Banco de Santander tiene en torno al 5% del capital de Prisa, y el británico HSBC un 9,2%, según el registro de la CNMV?"
Emilo Botín López: En los negocios “hay que jugar siempre con ventaja, con un as en la manga".
Emilio Botín Sanz de Sautuola y López: “Quien da primero da dos veces".
Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos: “Hay que devorar antes de que te devoren".
Emilio Botín, al dirigirse a la junta de accionistas del Santander el 21 de marzo de 1998:: “Los últimos doce meses han sido muy positivos para el grupo y quiero comenzar subrayando lo que para nosotros es lo mas importante: el valor que en este periodo hemos creado para nuestros accionistas. Cuando en marzo de 1997 me dirigía a ustedes, la acción del Santander cotizaba a 3.250 pesetas y la capitalización del Grupo se situaba en los 1,5 billones de pesetas. Hoy un año después, la acción del Banco cotizaba en la apertura de esta semana a 7.220 pesetas y nuestro valor de capitalización, contando con la operación Banesto de que luego hablaré, se sitúa en 4,1 billones. Valemos 2 billones de pesetas más que hace un año".
Emilio Botín ante la Comisión parlamentaria: “Yo tengo mucha confianza en el magnifico equipo que he puesto al frente de Banesto…” (Boletín Oficial de las Cortes Generales. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, año 1994, V Legislatura, Número 212, página 6506). En mayo de 1994, "el magnifico equipo”, eran, teóricamente al menos, “agentes” nombrados por el Banco de España, y participaban del ejercicio de funciones públicas.
El Banco de Santander ofreció 762 pesetas por acción de Banesto, 667 ptas ofreció el BBV y 566 Argentaria. Durante 1994 la Bolsa valoró las acciones 855 pesetas muy por encima de lo previsto por sus nuevos gestores. El Congreso de los Diputados creó una comisión de investigación ante la que el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, admitió que fue un grave fallo de la inspección no detectar a tiempo la crisis y cifró en 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) el coste del saneamiento con cargo al dinero público.
Jesús Montero, secretario municipal de Podemos en Madrid: “Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, en marzo de 2.011: «Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica». La entidad financiera internacional que mayor retribución total repartió entre sus accionistas, cerca de 19.000 millones de euros entre 2007 y 2010.
Luis Pineda, promotor de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios: “Emilio Botín es el mejor presidente posible del SCH. Yo ya me animo a pedirle que modifique los estatutos. Te queremos hasta los 75. Estás hecho un chaval".
María Jesús Paredes y su esposo Francisco Baquero Noriega, dirigentes de CCOO-Confia durante décadas: “El sindicato construye con los banqueros el modelo de cambio".
Rodrigo Rato, dirigente del PP, ministro y ex-presidente del Banco Mundial, 2 de mayo de 2012 – “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez”. “No necesitamos ni fusión ni más ayudas".
Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia. José Luis Olivas y Francisco Verdú, los otros dos máximos ejecutivos de la entidad, percibirán 4 millones en sueldo fijo y 6 de variable
Esperanza Aguirre, dirigente del Partido Popular: “Rato me dijo que cuidara de su gente y he cumplido: todos están colocados". “No me ha impresionado nadie, ni el Papa, ni el Dalai Lama… sólo Aznar". “Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijo puta” – 29 Ene 2010 - “Debe de ser muy bueno para ficharme a mí, que soy la mejor".
Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y consejero de Bankia – 2.5.2012: "El banco que preside Rodrigo Rato está saneado no necesita ni dinero público ni fusionarse con otras entidades para salir adelante” … “Bankia está saneada. Va a cumplir sus objetivos y su núcleo capital sin ningún problema. Yo no puedo ni debo hablar de eso, pero Bankia no tiene ningún problema específico para salir adelante de manera independiente y sin ninguna fusión".
Agustín González, presidente de la diputación de Ávila, 13 cargos generosamente remunerados. Aprobó las cuentas de Bankia, pero, según dijo, no tenía conocimientos financieros porque era “maestro de primaria” y veía la situación de la entidad con “absoluta normalidad".
Atilano Soto, ex presidente de la diputación de Segovia, que compatibilizó con su actual cargo de presidente de Caja Segovia. Según dice aprobó las cuentas de Bankia “en un ejercicio de generosidad".
Luis De Guindos, ministro de Economía y expresidente de Lehman Brothers en España, tras el anunció que lo de Bankia “sólo” costaría 9.000 millones: “A mí me gusta mirar al futuro, aunque ya sé que regodearse en el pasado tiene sus atractivos”. “Ahí está la fiscalía, yo no tengo vocación de ángel vengador, cuando uno vuelve la vista atrás se vuelve una estatua de sal".
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros".
Mariano Rajoy: “Hay lugar para el optimismo porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria".
Mariano Rajoy: “Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad".
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español: "El gobierno de España ya ha hecho todo lo que podía hacer, ahora que venga Europa y haga lo que considere".
RNE Radio 5: "La solidaridad existe". “Europa apoya a los países que hacen reformas (sic)".
Reforma de la Constitución (art. 135) aprobada tras acuerdo de PP y PSOE en el tiempo de descuento de la legislatura: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta".
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia del PP: "Gobernar consiste en repartir dolor".
Ana Mato, ministra de Sanidad del Partido Popular: "Si Dios te manda un cáncer de mama por algo será. Es bonito tener fe, aunque yo por si acaso además tengo Sanitas".
Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León, 12 cargos con sus dietas y salarios, en apoyo a los recortes de Mariano Rajoy: “No puede ser que sea gratis todito".
María Dolores Cospedal, presidenta por el Partido Popular de la Comunidad de Castilla-La Mancha: Los votantes del PP, “llegan mal a final de mes pero pagan la hipoteca”; “pueden quedarse sin comer pero pagan la hipoteca".
Andrea Fabra, hija del heredero de la Diputación de Castellón Carlos Fabra (a quien ha tocado varias veces la lotería), cuando Rajoy anunciaba el recorte en las prestaciones de desempleo: "¡Qué se jodan!".
José Luís Baltar, ex–presidente de la Diputación de Ourense por el Partido Popular: “Ya todo el mundo sabe que soy un cacique, pero a mí me siguen votando y a ellos no”. “A mí no me echan unas elecciones. Me voy cuando yo quiero".
José María Aznar López: "Muchos claman al Papa para que pida disculpas. Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España. ¡Nunca!" "Nuestro enemigo es tan feroz que se trata de él o nosotros, de nuestra victoria o de nuestra derrota".
Enrique Fernández-Miranda, Delegado del Gobierno para la Inmigración: “Ser católico facilita la integración del extranjero”. (Información, 13 de marzo de 2001).
“Mariano Rajoy critica que 180.000 inmigrantes cobran el paro” (El País, 16 de septiembre de 2008)
Jaime Mayor Oreja, siendo ministro del Interior: “La inmigración será el principal problema de convivencia". (El País, 17 de mayo de 2000).
Pedro Romero, portavoz del PP en el ayuntamiento de Alicante, acusando a los inmigrantes de “todos los fallos en los servicios públicos” (Información, 1 de febrero de 2005).
Luis Díaz-Alperi, alcalde de Alicante: “Con la crisis de la construcción, muchos inmigrantes tendrán que delinquir” (Información, 14 de febrero de 2008).
El portavoz del Partido Popular en Callosa d’En Sarriá: Los inmigrantes “pueden empezar a violar a niñas” (Información, 10 de enero de 2004).
Javier Maroto, alcalde de Vitoria, PP: "Marroquíes y argelinos viven de ayudas que pagamos todos".
Alcalde de Almoradí presiona a inmobiliarias para que no vendieran pisos a inmigrantes o gitanos en el municipio (El País, 25 de febrero de 2003).
Alicia Sánchez-Camacho, del PP, llegó a proponer en plena campaña electoral “la repatriación de los inmigrantes si quedan tiempo en el paro”, (El País, 11 de noviembre de 2010),
Mariano Rajoy incluso llegó a culpar a los inmigrantes del incremento en el gasto sanitario, (El Correo, 19 de septiembre de 2008).
Ana Mato, ministra de Salud: “La tarjeta sanitaria es para los españoles".
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla la Mancha: “No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada.“
Alfonso Alonso, portavoz de los "populares" en el Congreso: “El sistema sanitario no puede ser un coladero de inmigrantes".
Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior del PP: “Vivimos en una sociedad donde el pecado original está en estado químicamente puro". "En el siglo XIX, el marxismo y el ateismo quitan ya a Dios y colocan en el centro al hombre y finalmente Satán se colocará en el lugar del hombre".
Cristina Cifuentes, delegada del gobierno del Partido Popular en Madrid: “Cuando digo: ‘si sacas la pistola es para disparar’, quiero decir que no amagues si no vas a dar".
Jefe de la policía, preguntado por los efectivos policiales empleados para la represión de los estudiantes que exigían calefacción, papel y luz en los institutos del País Valenciano: "Comprenderá que no lo voy a decir, no es prudente desde el punto de vista de la táctica y la técnica policial que yo le diga al enemigo cuales son mis fuerzas y mis debilidades".
Felip Puig, conseller de Interior Catalán, pidió endurecer el Código Penal "para que haya más miedo al sistema". También anunció que reforzaría la Unidad Central de Información en Orden Público de los Mossos d'Esquadra, destinaría 100 efectivos más a los antidisturbios y promovería medidas restrictivas como las identificaciones preventivas, órdenes de alejamiento y citaciones en comisaría para luchar contra la que calificó de “guerrilla urbana". “Tensar la ley hasta allí donde esté permitido y un poco más".
Pío Moa, influyente en el Partido Popular, define a los manifestantes del 15-M como “descerebrados” que deben ser “reprimidos y desalojados de los lugares públicos a base de usar la fuerza aunque ello conllevara muertes".
José María Carrascal, diario ABC: “Lo que menos podíamos figurarnos era que Podemos, aparte de ser totalitario al considerar prescindibles todos los demás partidos, es también ‘casta’. Esos profesores sin relieve científico que lo lideran, dispuestos a hacer tabla rasa en la escena política nacional y ocuparla ellos, han vivido tan ricamente del Estado -o estados, pues han ordeñado a varios- con sueldos, informes, conferencias, consultorías y otras prácticas más o menos legales, no pueden presumir de puros entre corruptos. Y si actúan así antes de llegar al poder, es fácil imaginar qué harán de llegar a él".
**** - Al índice
**** - Portada-