CIRCULEN!!!!!

"Aqui cuando usted vea a alguien por la calle, o va al trabajo, o viene del trabajo, o va a la compra, o viene de la compra, o esta en paro"

Un vecino de Sabadell,1978

Hoy al/parad@ estaría en su casa viendo la tele,y si está en la calle ¡sin hacer nada! seria un/a sospechos@,la preciada sociedad civil vería normal que un agente solicitase su identificación. Individualización de la gente recluida en el hogar (trabajo,tv,familia).Destrucción de la vida cotidiana en la calle.
CIRCULEN!!!!!!!!!!

Las calles peatonales no son para estar sino lugares de comercio, son adornadas no para el disfrute de la ciudadanía sino para que la gente compre, escaparates de mercancías para que la gente compre, escaparates de mercancías para excitar el deseo de consumo.Eso implica sacar de ellas a las gentes de "mal gusto", por ejemplo a las prostitutas,pues las calles deben ser espejo de los escaparates.

El ocio ha sido supeditado a la sociedad de consumo, la persona trabajadora tras cumplir su horario dispone de un tiempo que cree libre y que se somete ya sea a cursos,ya sea a ver la television o comprar, la/el niña/o a clases de lo que fuere, la videoconsola (como dice el anuncio "no querrás salir de tú casa")...,la calle dasalojada y puesta al servicio del ocio formalizado.

Labor de educadores como de policías de buscar a cri@s para levarles a las escuelas.

Interiorización de la disciplina, expansión de los espacios de reclusión y adoctrinamiento a la vida cotidiana.La prisión se extiende fuera de sus puertas. Modelo europeo de la vida callejera: el no estar en la calle, romper con la costumbre de vida libre en la calle, no hacer ruido (hay que dormir-hay que trabajar)...
CIRCULEN!!!!

Aceras estrechísimas,invasión de los coches (con sus ruidos).

Una pareja va de la mano por una vía estrecha, lo de menos es que estén enamorados, lo que importa es que interrumpen el transitar ciudadano.

Una persona pasea en bicicleta, lo de menos es que disfute de su viaje, lo que importa es que interrumpe la velocidad de la carretera.

Poco a poco se van asumiendo las normativas de uso de los espacios como si fueran naturales.Prohibición de todo tipo de actividades: para reunirse más de veinte personas hay que pedir permiso, en tu plaza no puedes jugar para ello hay espacios acotados (parque de juegos, pistas polideportivas) Responsabilidad civil supeditada a ordenanzas munic ipales.

Y encima nos dicen en el tren que seamos "amables y felices".
CIRCULEN!!!!

Pero aun existen ejemplos de realidades espontaneas que no asumen estas normas: las fiestas no las han podido suprimir, aunque si suscribirlas a territorios y fechas muy concretas; vagabundos, vida en la calle de algunos barrios,consumo de bebidas por gente joven en las calles de las noches de verano, hogueras de San Juan, festivales,protestas por el cierre de horario de los bares...

¡¡¡RECLAMA LAS CALLES!!!

toma la calle

Reclama las calles como espacio público, de socialización, de diversión, de subversión, de vida...
El 18 de junio activistas de diferentes grupos de acción social en todo el mundo saldrán a la calle a reclamar su existencia, actuar, intervenir, bailar....en el corazón de la economia mundial. La acción coincide con la reunión del G-8 que intentaran convencernos una vez más que la economia de libre mercado es nuestra única salida.

volver al indice

volver al indice