MOCIÓN EN BLANES contra LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA

Los compañeros de EUiA de Blanes nos envían una moción presentada por su grupo municipal por si la queréis utilizar libremente como modelo en vuestros ayuntamientos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Visto que:
-La negación del derecho de asociación, de sindicación y de huelga a los extranjeros sin permiso de residencia viola el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos por España, que garantizan la libertad sindical y la protección del derecho a sindicarse.
-La negación del derecho de reunión y manifestación viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 20) y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incorporados en la Constitución Española en su artículo 96.
-La nueva ley elimina el dispositivo de garantías jurídicas (tutela judicial efectiva, recurso contra los actos administrativos y asistencia jurídica gratuita).

EL AYUNTAMIENTO DE BLANES ACUERDA:

Pedir a todas las asociaciones de vecinos, entidades deportivas, culturales y de todo tipo de nuestra ciudad, que permitan a todos los ciudadanos y las ciudadanas de origen extranjero ser miembros de sus respectivas entidades sea cual sea su situación respecto a la ley de extranjería.
-Pedir a todas las ONG de Blanes que permitan a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, sea cual sea su origen y condición, formar parte de sus respectivas asociaciones.
-Pedir a todos los sindicatos existentes en nuestra población que presten asesoramiento sindical y jurídico, tengan o non tenga permiso de residencia, y que permitan la afiliación a su sindicato a todos los trabajadores y trabajadoras inmigrantes que viven en nuestra población, tengan o no tengan permiso de residencia.
-Pedir a todos los partidos políticos que permitan la afiliación a su formación política a todos los extranjeros residentes en nuestra ciudad, sea cual sea su origen y condición.
-El Ayuntamiento de Blanes, cuando convoque una reunión o una manifestación ciudadana, convocará a todos los ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su origen y condición.
-El alcalde de Blanes, como jefe de la Junta de Seguridad Local, dará instrucciones a la policía local y a los cuerpos de seguridad que actúan en Blanes para que velen por el derecho de reunión y de manifestación de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, sea cual sea su origen y condición.
-Enviar a todas las asociaciones de vecinos, entidades deportivas, culturales o de todo tipo, a todas las ONG, a todos los partidos políticos y sindicatos de Blanes, una carta con esta moción para que todo el mundo la conozca y actúe en consecuencia

Blanes, 20 de diciembre de 2000 Argemir Gonzáles i Estévez, Joan Salmerón i Crosas