(21-O)   Rueda de HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
 

                            En León:      21-octubre-2017,   a las 12:00 h.

  Plaza de San Marcelo, frente al Edificio Botines

 

¡ Da la cara contra la violencia machista !
 

 

Cartel                Manifiesto               Revista de prensa              Fotos

 
 

El 21 de octubre de 2017 se desarrolló en León una Rueda de hombres Contra la Violencia Machista convocada por el GRUPO PROMETEO - HOMBRES POR LA IGUALDAD.

La fecha del 21 de octubre (21-O) remite a la primera manifestación de hombres contra la violencia machista desarrollada en España: Sevilla, 2006. Desde entonces se ha consolidado como jornada anual de referencia para movilizar a los hombres por esa causa mediante actos que se convocan en numerosas ciudades de España y Latinoamérica, entre ellas León. La Agenda de los hombres por la Igualdad (Barceona, 2011) acordó esta fecha para convocar anualmente a los hombres a expresar unánime y públicamente su rechazo a la violencia contra las mujeres.

En sus inicios, estas movilizaciones contaron un inspiración de lujo: la de José Saramago

 

Los objetivos principales que perseguimos con estos actos son:

- Sensibilizar a los hombres contra la violencia machista y por el rechazo abierto a quienes la practican, asumiendo que somos parte del problema y debemos serlo también de la solución.

- Promover la colaboración activa de todos los hombres en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, participando colectivamente en la movilización de este día y con toda la sociedad el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género).

De modo general, a través de estos actos apostamos por la defensa de los Derechos Humanos, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a todas las personas de cualquier origen y condición.

 

¡Da la cara contra la violencia machista! participando y difundiendo estas acciones.

Frente al maltrato no podemos ser neutrales; sólo sirve el rechazo

 

MANIFIESTO leído en la concentración:

HOMBRES FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

El número de mujeres asesinadas por hombres que se creían sus propietarios sigue siendo alarmante: 44 suman ya este año. Y estas cifras son sólo la punta de un iceberg que engloba un sinnúmero de violencias machistas que las mujeres sufren cada día en mayor o menor grado. Desde hace algunos años, la presión del movimiento feminista ha logrado hacer visible este problema y forzar importantes avances para erradicarlo. Numerosas leyes y medidas se han desarrollado para ello. Son medidas necesarias, pero no suficientes. Por un lado falta voluntad política y dotación de recursos para que las medidas se apliquen íntegramente, y por otro se precisa mayor sensibilización social e institucional para quebrar un fenómeno (el machismo) profundamente arraigado en nuestra cultura y estructuras sociales.

Los hombres tenemos una especial responsabilidad en este cambio necesario. La violencia machista es un fenómeno que sufren las mujeres y es ejercido por hombres en virtud de una supuesta superioridad sobre ellas. Hay una responsabilidad individual de cada maltratador, pero hay también una responsabilidad social e institucional que se prefiere mantener oculta: la de quienes alientan el machismo con sus actitudes o no ponen todo lo que deberían para acabar con él, una tarea a la que nadie puede ser ajeno.

En el primer caso estarían Nelson, Carlos Javier, Francisco, Ricardo, José, Vladimir, Pablo, José Ricardo, Manuel, Ronald, Emilio, José Luis, Fco. José, Joe, Enrique, Manuel José, Ayoze, José Iván, Andrei, Markel, Antonio Mª, Marcos Javier, Said, Ronald Alexander, Jesús, Hammou, James, Pedro, Stefan, Miguel Ángel, Santiago, Adrián, Eneko o Agustín. Ellos y algunos otros han perpetrado los asesinatos machistas este año.

En el segundo caso estarían la tolerancia o pasividad social y de instituciones que no ponen todos los medios a su alcance para erradicar las violencias machistas, la mortal y las otras: como la mercantilización del cuerpo de las mujeres mediante prostitución, trata y alquiler de vientres, violaciones, acoso sexual, discriminación laboral y salarial, el humor, el lenguaje o la publicidad sexista, la imposición de roles de género, el descrédito de las luchas feministas, la invisibilización de las mujeres en la historia, la cultura o el arte, la exclusión de los puestos de decisión. Son sólo algunos ejemplos de violencias contra las mujeres o desigualdades que le sirven de soporte.

Sólo desde un contexto de igualdad será posible erradicar de verdad la violencia machista, porque las desigualdades ya son en sí mismas maltrato para quien las sufre. Por ello, o se está contra la violencia machista o se acepta. No cabe la pasividad ni la neutralidad. Y esto nos concierne a todos.

Los reclamos generales a la sociedad son muy habituales en los casos más trágicos de violencia hacia las mujeres. Pero hoy desde aquí queremos hacer un doble llamamiento más específico:
- En primer lugar a los hombres, para que no seamos cómplices del machismo y no lo toleremos en nuestro entorno. Y mejor aún si asumimos la igualdad como modo de pensar y actuar en nuestra vida cotidiana.
- Y en 2º lugar a las instituciones con responsabilidad en áreas de igualdad y violencia de género, para que pasen de las palabras y las leyes a los hechos, para que aborden el problema desde su raíz, sin escatimar recursos y, sobre todo, prestando mayor atención a la prevención, dirigida sobre todo a los hombres como sujetos activos de dicha violencia.

En el abordaje de la violencia machista, atender a las víctimas es lo urgente, pero prevenir y acabar con el machismo es lo importante. Hasta ahora la mirada política sólo llega a lo urgente. Por otro lado, las leyes, como los planes o las declaraciones, no sirven de nada si no van acompañadas de recursos y acciones. No actuar para que cambien las cosas es permitir que sigan como están. Si no entendemos esto, estaremos siendo cómplices del machismo y sus violencias.

Tengámoslo claro: EL MACHISMO MATA Y EL SILENCIO COLABORA. ¡NO NOS VAMOS A CALLAR!
 


                                                                                                         Grupo Prometeo – Hombres por la Igualdad    (21-octubre-2017)

 

REVISTA DE PRENSA

22/10/2017 – Diario de León : Prometeo ofrece su mano para luchar contra la violencia machista en León

21/10/2017 – ileón : Una 'rueda de hombres' gira contra la violencia machista

IMÁGENES DEL ACTO