Hegemonía v/s Diversidad:

Contradicción Fatal para el Avance hacia la Construcción de una Alternativa de Sociedad

    La historia de la humanidad, enfocada a los movimientos sociales y políticos, llámese periodos a.c. o d.c., no ha estado exenta de contradicciones, ya sean políticas, sociales o religiosas. Pero existe una contradicción muy especial, que ha perdurado a través de los tiempos hasta el día de hoy, más vigente que nunca dentro de los grupos que se consideren críticos al sistema. Esta contracción, ‘’Hegemonía v/s Diversidad’’ impide avanzar hacia las transformaciones sociales necesarias para la construcción de una alternativa de sociedad, en la cual la ‘’explotación del hombre por el hombre ‘’ no sea la característica principal.
    Chile tiene todos los elementos que el capitalismo requiere un funcionamiento correcto (justicia solo para los opresores, desigualdad social, explotación, etc.). Así como existe capitalismo, también existen grupos opuestos a él, como lo son organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, hasta proyectos políticos.
    Toda persona (por muchos estudios que se tenga) que deba rendir cuentas, ya sea a un jefe o patrón, organizaciones gubernamentales o privadas, etc. , pertenece a la clase dominada, en eso creo que no hay discusión, todos rinden pleitesía a un dios, el dólar.
    La cultura del individualismo según el sistema, dice que todo ser humano es único, eso significa que por ejemplo, los problemas que caen en un orden colectivo como lo son la cesantía, personas analfabetas, hambre, etc., (en definitiva falta de oportunidades porque la sociedad les cierra las puertas) son por causas individuales de dicha persona, es decir, todo problema que es responsabilidad del sistema, es en realidad responsabilidad del actor social en cuestión.
    Pongamos un caso promedio: una persona que viva en un barrio popular, que por razones de diversa índole no haya accedido a una educación digna, trabaja en una empresa, en donde el régimen laboral es de corte esclavista (es decir, tiene que trabajar mas de las horas establecidas y mas de lo que el físico resiste), ganando un sueldo indigno, es despedido por una causal llamada simplemente ‘‘Despido por Necesidades de la empresa’’ (articulo 161, Código del Trabajo) . La macroeconomía plantea que esa persona no contribuyo como corresponde al desarrollo del capital. En términos mas simples, no rindió como debía en el trabajo porque no era una persona calificada, por lo tanto se le considera un tonto, o un no servible dentro del sistema, o porque los jefes superiores de la patronal criolla desean reducir costos, por eso, un obrero menos, un salario menos que pagar, para asi contratarlo después por menos sueldo. Por lo general estas personas tienen percepciones de si mismas de baja autoestima, se consideran que no tienen habilidades para nada, por lo tanto se encuentran tontos e ignorantes, o, como lo profesa la iglesia ultra – conservadora(Opus Dei), Dios quiere que sea así.
    A lo que quiero llegar, es que el individualismo también se encuentra en los grupos opuestos al sistema, eso se demuestra con una sola palabra, ’’Hegemonía’’.
    Todos desean ser la vanguardia guiante, revolucionaria, dominante, cosa que es imposible por el egoísmo existente en estos grupos. Egoísta por que cada organización dice compartir su proyecto con el pueblo, pero a la hora de la praxis dicen lo contrario con las formas de hacer política. Pero a la vez, todos se dicen ser Diversos, profesan la diversidad de acción, pensamiento, origen social, en fin, ese es imán de toda orgánica política provenientes desde los automarginados del sistema, hasta los partidos institucionales de gobierno y oposición institucional( la verdadera oposición para nosotros es el oficialismo y la oposición ).
    La parte en donde caen las organizaciones en el contexto politico-social de acción, es en esta contradicción Hegemonía v/s Diversidad. Pero, este fenómeno dialéctico, se puede aprovechar de mejor forma si la hegemonía en las luchas reivindicativas que se dan actualmente, fuera conducida en conjunto entre la diversidad de todos los grupos sociales, políticos, anticapitalistas. La realidad seria distinta, porque la diversidad da la riqueza e identidad necesaria a los movimientos actores para sacar adelante procesos de luchas cotidianas, como lo son las luchas sindicales, estudiantiles, poblaciones, etc. En la diversidad existen pensamientos distintos, y dentro de ello salen ideas las cuales se pueden juntar y sacarle el mejor provecho posible para una organización.
    Pero... la realidad actualmente es otra, se produce el efecto contrario.
    Para la reunión del BID (banco interamericano del desarrollo), en marzo del 2001, se logro algo que no se veía durante mucho tiempo. Ese ‘‘algo’’ fue la reunión de los automargínales del sistema, los nadie, quienes lograron alzar una voz dentro del ruido, gritando consignas antiimperialistas (fuera yanquis de aquí y América latina). Lo importante de esto fue que se logró hacer una jornada totalmente anticapitalista, demostrando que uniéndose entre organizaciones con un objetivo en común, podían sacar iniciativas adelante, dejando detrás el foquismo. Con esto se revivieron esperanzas, ilusiones de un resurgimiento de un movimiento critico, cuestionador del neoliberalismo, en fin, se veía nacer algo nuevo acorde a la máquina imperialista existente. Era la ilusión de juntar a todas las organizaciones que asistieron a la protesta contra el BID, para crecer y hacer algo alternativo para resistir a las medidas neoliberales que se veían venir. Pero al pasar el tiempo, esto movimientos de izquierda alternativa quedaron ahí, inertes al pasar el tiempo.
    En la realidad universitaria, se manifiesta claramente esta contradicción. Con la vuelta de la democracia tutelada (gobiernos de la concertación) , el movimiento estudiantil bajó su participación, debido a las rencillas de poder que se gestan entre los grupos oficialistas y los grupos de izquierda. Estas líneas resumen la coyuntura estudiantil:
    ‘‘La universidad actual, es una universidad que en este momento está siendo entregada al capitalismo, a las reglas de mercado, y esto se evidencia con las ultimas "propuesta" del gobierno para privatizar lo que es el crédito universitario’’(1)(inminente privatización de esta). ‘‘Actualmente existen tres posturas frente al financiamiento universitario. Una es la que dice que esta cosa se tiene que privatizar perfeccionando el sistema de Fondo Solidario, que es lo que funciona actualmente (Derecha-Concertación). Una segunda postura que plantea el Arancel Diferenciado (JJ.CC., SurDa y otros) y una tercera que plantea la educación gratuita(2).’’
    El punto en común que tienen las propuestas políticas a los estudiantes, es que lo primero que profesan, a la hora de presentarse como orgánica para atraer a la comunidad estudiantil, es la palabra‘‘ Diversidad’’, la que sale primero en las consignas y propuestas, pero al momento de presentarse ideas, propuestas, planteamientos acordes a la coyuntura, y sobre todo criticas a las principales dirigencias, entonces surgen actitudes contradictorias por parte de las ‘’organizaciones, CCAA, Federaciones y CONFECH, totalmente burocratizadas y dominadas por grupos políticos’’(3), que no aceptan ideas que sean ajenas a su círculo, ni mucho menos críticas.
    Por este tipo de detalles el actual movimiento estudiantil no crece, y tampoco lo hará si no se superan los conflictos de poderes existentes. ‘‘Hay estudiantes que en el fondo tienen inquietudes y ganas de participar, pero no lo hacen por el desencatamaniento que producen las alternativas de organización, o por pudor ante no ser aceptados por sus distintas visiones que tengan de la realidad’’(4).
    Otro detalle no menor, es la actual CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile),única instancia de organización en contacto con el gobierno, donde de paso se preparan los lideres estudiantiles para seguir con el circo de la política oficial. Para hacerse una mejor idea, ‘‘es como el congreso nacional, pero en pequeño, discuten emulando al congreso’’(5) Como consecuencia de esto, el sistema les dice a los integrantes de esta que son de otra elite(o de otra clase), por el grado de educación que logran al no pertenecer al ‘’80% de analfabetos funcionales(8 de cada 10 chilenos no entienden lo que leen)’’, pasando a ser automáticamente pequeños intelectuales, haciendo gala de sus conocimientos, transformándose así en el centro del mundo, dejando fuera la realidad actual de la sociedad, compuesta también por, niños trabajadores, niños enfermos con pesticidas, ancianos, trabajadores, campesinos, personas insertas en problemas sociales de diversa índole, personas que, por ejemplo, están amenazadas por los Tratados de Libre Comercio.
    La instauración de tratados comerciales con EEUU y la Unión Europea, pasará sin pena ni gloria, hasta que sus consecuencias sean mas que evidentes con el aumento del costo de la vida(gracias a la ignorancia misma de las autoridades de gobierno; me pregunto si habrán pensado en consecuencias de estos tratados?) por la falta de recursos primarios en unos años más (10 años para ser generoso).
    Mirando de manera mas global, la instauración del ALCA tendrá una férrea resistencia por parte de Latinoamérica, desafortunadamente como lo ha dicho la historia, la resistencia ante este tipo de iniciativas colonizadoras no están exentas de muerte y desamparo, una ves mas la historia se repetirá, puesto que el país del norte hará todo lo posible por instaurar esta nueva forma de colonización. ¿Qué posición tienen los estudiantes, futuros trabajadores respecto a eso?.
    Por nuestras tierras seguirán discutiendo, se harán grandes estudios y seminarios, formulando tesis acerca de todo lo que pasa en el momento, haciendo reuniones en donde todos arreglan el mundo. En la otra cara de la moneda, gente día a día siente en carne propia todo el yugo y el peso del capitalismo, todos los día mueren trabajadores en accidentes de trabajo por falta de seguridad laboral, otros sufren las humillaciones de los patrones, poniéndose de rodillas, dejando atrás la palabra ‘‘Dignidad’’ obligando a trabajadores a laborar, hasta traspasar los limites humanos, como lo son los trabajadores de las salmoneras, o las temporeras, por supuesto trabajado desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche. Pero para la clase trabajadora, este es precio entre llevar él pan para la casa o no llevarlo.
    Todo esto hace ver que los movimientos alternativos, movimientos de izquierda, están en dos momentos probables. O están en un periodo de inmadurez, o bien esperan un acontecimiento visiblemente importante para actuar. Cualquiera sea el caso, el periodo que se avecina es difícil, los procesos en Latinoamérica no serán de calma. Por el hecho de estar amarrados a lo que pase a escala global, las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, gremiales, etc. , deben pensar globalmente y actuar localmente. Nadie tendrá un tratado de libre comercio exclusivo para los estudiantes, otras para los trabajadores, otra para los gremios, nos envuelve a todos.
    A esta altura, lo que deben tener claro los movimientos alternativos(entre ellos, el estudiantil) es que el sistema flaquea en dos temas primordiales: 1) la violación de los Derechos Humanos, en donde están incluidos por ejemplo, los abusos laborales en los lugares de trabajo (los cuales incluyen accidentes laborales, que muchas veces son traducidos a muertes), represión a movimientos reivindicativos como lo son los de los pueblos indígenas, que solo por defender su derecho a la autodeterminación, han sufrido la persecución esquizofrénica del estado y de los intereses económicos, al tratar de bajar el nivel del conflicto Mapuche, causando abusos a los derechos humanos de diversa índole, sin respetar si son mujeres, niños, ancian@s, o la criminalización de los movimientos de estudiantes secundarios, los cuales fueron amenazados por el gobierno de rebajarles la edad de responsabilidad penal, para así reprimir y tener control al movimiento secundario. El otro tema no menor, el cual muchos lo pasan por alto es 2) el asunto Medioambiental, concepto importante, porque la economía Latinoamericana depende exclusivamente de la venta de materias primas a los países del norte, y sin recursos primarios no hay vida ( sin frutas, verduras, madera, minerales, etc., sin nada de lo anterior los países del primer mundo no tendrían nada ). Un pequeño detalle, ninguno de los recursos existentes son eternos, todos son extinguibles, y es lo que pasara en chile con los acuerdos comerciales, porque las potencias europeas y estado unidenses vendrán a llevarse todo lo que este a su paso para su consumo. En el país de los aztecas, ‘‘las importaciones crecieron mucho más rápidamente que las exportaciones, el déficit comercial de México fue de 10.000 millones de dólares en 2001; será de 11.300 millones este año y se prevé de 14.300 millones para 2003. Las cifras respectivas de cuentas corrientes son -17.700; -17.500 y -20.400 millones’’(6), todo esto producto del NAFTA. Nos saquean y nos dejan encalillados.
    Los barcos que vendrán desde Europa a nuestros mares, tienen redes de 15 kilómetros de largo para pescar, así es que se entenderá que con esas proporciones de explotación, no quedara ningún pescado, solo por decir un caso. El tercer mundo es el destino vital para todos los Imperios.
    Por ultimo, se debe entender que la clase trabajadora(obreros, campesinos, etc) es la única fuerza que puede parar este tipo de medidas neoliberales por el hecho de que ellos son los que hacen mover la economía de los países al ubicarse en los lugares y medios de producción. Sin ellos, no hay producción de riquezas, donde hay construcción de obras, hay trabajadores, donde hay extracción de materias primas, hay trabajadores. Históricamente han demostrado que ellos pueden parar transnacionales, derrocar gobiernos, conquistar leyes laborales, rompiendo la legalidad si es necesario, llegando a entregar generosamente sus vidas en décadas anteriores.
    La tarea de la oposición al neoliberalismo es, entender los puntos a los que hice alusión, y romper con la contradicción Hegemonía v/s Diversidad, actuar y unirse para construir una alternativa que no sea capitalista, teniendo en cuenta que las leyes a favor de la institucionalidad burguesa y el electoralismo sin facultades reales de participación no sirven para nosotros. Superar estos dilemas, es el desafío más grande y primordial que se debe enfrentar antes de hacer frente al neoliberalismo.

    Ulises Sadoul S.

Notas:

(1)Entrevista Tiempos modernos a miembros del Congreso de Unificación Anarco Comunista ( CUAC ).
(2)Entrevista Tiempos modernos a miembros del Consejo de Jóvenes y Estudiantes Revolucionarios ( COJER ).
(3)Armas de la Critica- la desmovilización y la apatía: reflujo del movimiento estudiantil o característica inherente al estudiantado de nuestros días?-.
(4)Ibid.
(5)Ibid.
(6) Juan Jesús Aznárez, "México pide cambios estructurales para prosperar", El País Negocios, Madrid, 23-6-02.


volver