Otra América es Posible
II ENCUENTRO HEMISFERICO DE LUCHA CONTRA EL ALCA

    Los pueblos de Latinoamérica, amenazados por una nueva forma de ser colonizados por el país del norte, han querido retomar su pasado de lucha popular, ante la inminente instauración del ALCA en Latinoamérica ( aunque en Chile el ALCA no será necesario si se concreta el TLC con EEUU ). Teniendo en cuenta que con el ALCA, Latinoamérica pasarían a ser automáticamente una colonia norteamericana, convirtiéndose así en una nación de sangre, los pueblos al sur de EEUU han decidido alzar su voz y decir ¡ No al ALCA !.
    Es por eso que en noviembre del 2002, se efectuó el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, juntando a distintos representantes de los pueblos de Latinoamérica, con el fin de determinar acciones de lucha, para defender su derecho a la autodeterminación, como cultura, como pueblo, para evitar que el Neoliberalismo se ramifique como un cáncer sin cura, como lo es el caso de Chile, que gracias con los TLC’s con la Unión Europea y con EEUU, firmó su eutanasia.
    Vociferando a los hijos de Latinoamérica ¡ Aun tenemos Patria!, queremos reproducir las resoluciones de la reunión efectuada en La Habana, Cuba.. Desde revista Pretextos queremos saludar a todas las personas que hacen posible esta iniciativa, las cuales nos hacen mantener la esperanza de decir ¡ Nuestra América tiene alternativas!

Ulises Sadoul

    Del 25 al 28 de Noviembre del 2002, nuevamente arribaron a La Habana, Cuba, organizaciones provenientes de todos los países del Continente para participar en el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA. Entre las características mas sobresalientes del evento podemos destacar la presencia de mas de mil delegados y delegadas de todos los países del Continente Americano; una conciencia mayor sobre el significado, origen y efectos que traerá el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); mayor movilización continental acompañada de una agenda cada vez mas importante de movilizaciones y acciones contra el ALCA; una mayor conciencia de como el ALCA se pretende llevar a cabo por medio de planes regionales de integración como el Plan Andino, el Plan Puebla Panamá (PPP), el Plan Colombia como la expresión militar del proceso económico, o por medio de los Acuerdos de Libre Comercio (TLC's) bilaterales que esta llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos con países de la región. Así, las organizaciones del Continente se movilizan ubicando el principal blanco estratégico de lucha para los siguiente años: el ALCA. Pero además, el paraguas y la madre nodriza de todos los males mundiales neoliberales: la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se reunirá en su siguiente cumbre en septiembre del 2003 en Cancun, México.
    De este modo, el consenso de las redes campesinas, indígenas, sociales, y de todos los sectores fue un rotundo rechazo al ALCA y a la OMC, ejes sobre los cuales las fuerzas sociales buscaran encaminar todas sus energías para combatir estos acuerdos que están ya amenazando los derechos humanos, la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y campesinos y de la gente toda en el Continente. A continuación, reproducimos textualmente el "Llamamiento de La Habana", elementos del Plan de Acción y la Agenda Social Mundial.

"LLAMAMIENTO DE LA HABANA"

    A todos los pueblos de América:
    La vida de nuestros pueblos y la independencia de nuestras naciones esta en juego: luchar contra el ALCA es luchar contra la anexión y la miseria .
    Nosotros y nosotras, indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, jóvenes, pobladores, religiosos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas, representantes de organizaciones sociales y políticas provenientes de los (treinta y cinco países) de nuestro continente, hemos llegado hasta La Habana, Cuba, para realizar nuestro Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pues Estados Unidos y sus gobiernos afines en el hemisferio, persisten en su objetivo de imponer a nuestras naciones este tratado supranacional que condena a la pobreza a sectores cada vez mas amplios de la población tanto en el Sur como en el Norte, que otorga derechos a las corporaciones transnacionales por sobre los estados y los pueblos, abre indiscriminadamente nuestros recursos naturales, productivos y humanos al saqueo sin medida y sacrifica, en fin, cualquier posibilidad de un desarrollo soberano de nuestras naciones, en lo que constituiría una nueva era de colonización y anexión de nuestra América por parte del poder político, económico y militar de los Estados Unidos.
    En el año que ha transcurrido desde nuestro Primer Encuentro hemos visto, sin embargo, como se ha fortalecido de manera notable la resistencia contra la amenaza del ALCA y otras calamidades que el neoliberalismo ha dejado caer sobre nuestros pueblos. Se están cosechando las primeras victorias: lo mismo en Bolivia que en El Salvador, en el Ecuador que en Perú, en Paraguay y Uruguay, en Quebec, Canadá y Estados Unidos, en México y otros países, se viene resistiendo con éxito a las políticas que buscan privatizar la energía, la salud, el agua y hasta la vida. En Argentina, donde se ha puesto de manifiesto la amplitud de la debacle del modelo neoliberal, crece la movilización del pueblo contra las políticas de concentración de la riqueza responsables de un verdadero genocidio social; así también en Venezuela, donde se han logrado frustrar hasta el momento los intentos golpistas y de desestabilización contra un gobierno electo que no es del gusto del gobierno de Estados Unidos. Los ejemplos de resistencia y dignidad se multiplican en todas partes, sobre todo en aquellas luchas encabezadas por los pueblos indios y el movimiento negro, hasta ahora marginados entre los marginados. En todas partes, el individualismo, la competencia y la división fomentados por el neoliberalismo comienzan a ceder el paso a la unidad y la solidaridad entre los pueblos. En todas partes las mujeres vienen ocupando cada vez mas su lugar y colocando sus reivindicaciones al frente de las luchas, lo que es un motivo de orgullo y dignidad para todo el movimiento.
    En particular, en la lucha contra el ALCA, desde el ultimo encuentro hemos visto desarrollarse comités de amplia convergencia de fuerzas sociales y políticas en los diversos países, lo cual se ha traducido en el despliegue de una campaña informativa y educativa, en acciones masivas y en la preparación y realización de la Consulta Popular Continental, que ha tenido un arranque formidable con el plebiscito celebrado en Brasil, durante la primera semana de septiembre del 2002 y en el que mas de diez millones de brasileños y brasileñas dijeron No al ALCA. En Quito, con motivo de la Cumbre de Ministros de Comercio, nos movilizamos aun en medio de los gases lacrimógenos de la policía, e hicimos llegar claramente el rechazo de nuestros pueblos a los gobiernos que se empecinan en negociar el ALCA..
    El avance en la resistencia, el fortalecimiento del movimiento social y su articulación cada vez mayor a nivel global, se están traduciendo también en conquistas políticas, como la alta votación obtenida por Evo Morales en Bolivia y, sobre todo, las victorias electorales de Lula en Brasil y Lucio Gutiérrez en Ecuador, candidatos apoyados y llevados al triunfo por fuerzas populares opuestas a la recolonización de nuestra América. Los nuevos escenarios que se abren con estas victorias constituyen sin lugar a dudas un golpe al modelo neoliberal, pues el voto de nuestros pueblos fueron votos contra ese modelo, contra el "libre comercio", contra la dominación norteamericana.
    Sin embargo, a pesar de estas claras muestras de la voluntad de nuestros pueblos, el imperio norteamericano y sus gobiernos subordinados en el hemisferio no quieren escuchar el clamor de justicia e independencia que crece desde abajo y se obstinan en continuar con sus planes colonialistas y antipopulares. El desempleo y la miseria no dejan de crecer a pesar de las promesas de desarrollo de los promotores del "libre comercio" y de las farsas de programas contra la pobreza y, por el contrario, la situación raya ya en el genocidio social y la degradación humana; nuestros países están perdiendo su soberanía y seguridad alimentaria, y servicios y bienes básicos, como la educación y la salud, se pretenden dejar al inhumano juego del mercado. En un país como Argentina, donde hasta hace poco hubiese sido impensable, los niños están muriendo de hambre. La deuda sigue siendo un flagelo y un instrumento de chantaje y control contra nuestras naciones. La militarización, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y ahora el terrorismo, es la pareja indispensable del "libre comercio". El Plan Colombia, el Comando Norte y la "cooperación" en general de nuestros gobiernos con los halcones del Pentágono son el otro lado de la pinza de la política de integración económica subordinada a los intereses norteamericanos.
    No obstante las graves consecuencias sociales que ha tenido el TLCAN, especialmente en México, y la significativa oposición a lo que se esta negociando, los ministros de comercio reafirmaron en Quito que piensan concluir las negociaciones del ALCA para el año 2004. Además, Washington y sus aliados, o mejor dicho subordinados, no están esperando la culminación de estas negociaciones y avanzan todos los días en planes y tratados de "libre comercio" binacionales o regionales, todos ellos piezas de la estrategia de reafirmación de la hegemonía norteamericana en el continente y que pavimentan la carretera del ALCA. Estos planes hemisféricos son parte de la estrategia mas general de las corporaciones norteamericanas en el marco de la competencia con los otros bloques económicos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues temas como el de agricultura y privatización de los servicios públicos y otros que apenas están siendo considerados para ser incluidos en la OMC están ya presentes en el proceso ALCA..
    Las negociaciones del ALCA y de la OMC (y los procesos bilaterales y regionales dentro de ellas) han entrado a una fase decisiva. La crisis y desesperación de nuestros pueblos esta llegando al limite. La amenaza de guerra esta aquí. Pero nuestras posibilidades de resistir son mejores que antes y hay nuevas luces de esperanza. Nuestra lucha debe entrar también en una fase decisiva. Es por todo ello que desde aquí, desde la patria de Marti, que es un ejemplo de que se puede vencer y resistir a la dominación imperial, hacemos el presente

LLAMAMIENTO:
·A redoblar en cada uno de nuestros países, en el ámbito regional y a escala continental, la Campaña contra el Area de Libre Comercio de las Américas, reforzando las actividades de información, difusión y educación entre la población en general, así como las movilizaciones y toda clase de iniciativas y acciones a nuestro alcance para detener este proyecto de recolonización.

·A avanzar en la conformación de comités nacionales unitarios, intersectoriales, plurales y horizontales de lucha contra el ALCA.

·A dar un nuevo impulso a la organización y la realización de la Consulta Popular Continental sobre el ALCA que tendrá un nuevo plazo hasta el mes de octubre, previo a la Cumbre de Ministros de Comercio en Miami, para llegar ahí con la fuerza de la participación de millones y millones de hombres y mujeres de todo el continente.

·A desarrollar una estrategia hacia los congresos nacionales para que los parlamentarios opuestos al ALCA luchen junto con sus pueblos por recuperar la defensa de la soberanía y detener el ALCA.

·A dar simultáneamente la lucha contra los tratados, acuerdos y planes bilaterales y regionales de "libre comercio" que avanzan el modelo injusto y desigual del ALCA, así como a construir desde abajo una alternativa de integración de los pueblos justa equitativa y sustentable.

A vincular la lucha contra el "libre comercio" en el hemisferio con la lucha contra la Organización Mundial de Comercio y, en particular, contra una nueva ronda y la inclusión de nuevos temas que solo otorgaran mas poderes a una institución dominada y al servicio de las grandes corporaciones transnacionales

·A ligar cada vez mas esta lucha con las luchas concretas y cotidianas que nuestros pueblos están librando en los diferentes frentes abiertos por el neoliberalismo, en particular en la defensa del carácter publico de la educación, la salud, la seguridad social, los recursos energéticos y naturales de nuestros países.

.A hacer nuestra la lucha contra toda forma de exclusión y discriminación, y en particular la lucha contra la violencia hacia las mujeres

· En especial, convocamos a vincular la lucha contra el "libre comercio" a la lucha histórica contra la injusta e ilegitima deuda externa y contra el belicismo norteamericano que pone en peligro no solo la soberanía sino a todo el planeta, así como a combatir las políticas de contrainsurgencia militar, paramilitar y civil que promueven los gobiernos latinoamericanos. Debemos ahora también encarar unitariamente la defensa común contra la criminalización que de los luchadores sociales se viene haciendo.

· Además de las luchas que libraremos en cada país y región, convocamos a encontrarnos y movilizarnos contra el ALCA y la OMC en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero del 2003; a encontrarnos y movilizarnos junto con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo en Cancun, México, en septiembre del 2003 contra la OMC, desarrollando toda clase de movilizaciones y acciones simultaneas en todos nuestros países; a realizar una jornada continental de acción contra el ALCA cuando se reúnan los ministros de comercio del ALCA a fines del 2003 en Miami y a volvernos encontrar en La Habana en enero del 2004.
    Concluimos nuestro Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA convencidos de que, asi como hemos cumplido muchas de las metas que nos propusimos en el Primer Encuentro, este Segundo Encuentro abre el camino de una nueva etapa, de un salto en la lucha contra el nuevo intento de dominación colonial; convencidos de que siguiendo el camino del movimiento de resistencia global expresada en Chiapas, Seattle, Quebec y en tantas otras luchas populares libradas en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, sabremos cambiar el destino de marginación, miseria y guerra que quieren deparar como futuro a nuestros pueblos, los grandes señores del poder y el dinero. Desde este territorio libre de América, con el cual nos solidarizamos y para el cual exigimos el cese al bloqueo y el respeto a su soberanía, decimos:
 


NUESTRA AMERICA NO ESTA EN VENTA!
¡SOBERANIA POPULAR SI, ALCA NO!
HAGAMOS JUNTOS OTRA AMERICA POSIBLE!
Estrategia de Lucha Contra el ALCA.

    La condición fundamental para derrota el ALCA es la movilización de los pueblos. Las tareas y el plan de acción que a continuación desarrollamos persiguen ese objetivo.

TAREAS PERMANENTES

1) Construcción de Movimientos, Comités o Plataformas Nacionales unitarios y horizontales enraizados en las organizaciones sociales. El desafío del próximo periodo continua siendo articular-unificar en comités o movimientos nacionales las diferentes agrupaciones y acciones anti-ALCA en todos los países. Es necesario anteponer la unidad a las peleas internas y los protagonismos, buscando una articulación enraizada en las organizaciones sociales, horizontal y efectiva para el desarrollo de acciones. Esta es la tarea central, pues solo de esta manera lograremos una movilización nacional y continental capaz de derrotar al ALCA. Los Comités, Plataformas o Movimientos nacionales deben promover la mas amplia participación de las mujeres a todos los niveles y desarrollar comités locales, populares ligados a la base.

2) Desenmascarar la articulación entre deuda, militarización y libre comercio. Es fundamental visualizar y mostrar las articulaciones que existen entre estos tres mecanismos de re-colonización. Los acuerdos de libre comercio y los nuevos créditos cada vez mas están condicionados a la "lucha contra el terrorismo" que es el nuevo nombre de la militarización de nuestros países. Un ejemplo es el Acuerdo de Preferencias Comerciales para la Región Andina (ATPDEA). Así mismo, los instrumentos financieros, la deuda, los planes de ajuste estructural, los condicionamientos del FMI, el Banco Mundial y el BID complementan y consolidan los mecanismos comerciales del saqueo de nuestros países.

3) Un nueva fase en el monitoreo, seguimiento y vigilancia de las negociaciones. Es fundamental reforzar no solo el seguimiento al contenido del tratado sino también a las propuestas de productos, servicios y compromisos que cada pais esta haciendo en las negociaciones del ALCA. El monitoreo debe abarcar no solo el ALCA sino también las negociaciones en la OMC, los Acuerdos Regionales (Plan Puebla Panamá, ATPDEA, CAFTA, CBTA,...), los tratados Bilaterales Comerciales y de Inversiones, y los planes de militarización (plan Colombia e instalación de bases militares) y de endeudamiento externo. Este monitoreo debe ser realizado a nivel continental, mundial, regional y nacional articulando las diferentes iniciativas que existen. Debemos continuar con la demanda de que los gobiernos informen públicamente de todos los pormenores de la negociación y se explicite a que países responden las propuestas que están entre corchetes en el borrador del ALCA.

4) Fortalecer los mecanismos de comunicación, difusión y capacitación a todos los niveles. La comunicación es estratégica y debe aprovechar todos los espacios alternativos, públicos y comerciales. Es necesario aprovechar los medios públicos nacionales o municipales allí donde existen gobiernos cercanos a los intereses populares. Tenemos que utilizar cualquier resquicio en los medios de comunicación comerciales. Es fundamental fortalecer los medios propios de los movimientos sociales y su articulación. Debemos socializar mas los materiales que se están produciendo en todos los países (impresos, audiovisuales, programas radiales, CDs, etc.). Promover la formación de capacitadores o replicadores locales. Combinar la elaboración de materiales de amplia divulgación con la producción de textos mas profundos para enfrentar esta nueva fase de las negociaciones del ALCA. Desplegar materiales y campañas de información sobre casos emblemáticos (San Luis de Potosi, Bechtel, etc.) e impactos concretos del ALCA sobre la gente y la naturaleza. Fortalecer la comunicación electrónica y el intercambio de experiencias y acciones entre las distintas organizaciones de la campaña continental.

5) Construcción de propuestas alternativas frente al ALCA. Desde las luchas de resistencia debemos seguir trabajando propuestas alternativas frente al ALCA. Un aporte a ser trabajado en este sentido es el Documento de Alternativas para las Américas elaborado por la ASC. El objetivo de propuestas alternativas al ALCA no es para negociar o reformar este tratado de re-colonización y muerte, sino para construir otra integración basada en el respeto a la vida, la biodiversidad, el agua y la naturaleza, la defensa de nuestros territorios, la protección de los mercados internos y los productores nacionales, la soberanía alimentaria, la valorización de la cultura e identidad de nuestros pueblos, la solidaridad, justicia y equidad en la distribución y acceso a la riqueza, y el respeto a la soberanía de nuestros países.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE ACCION:

6) Continuar y fortalecer la Consulta Popular sobre el ALCA en todos los países. La consulta iniciada en Brasil y que ahora se desarrolla en México, Quebec y Canadá es una de nuestras principales herramientas para informar, movilizar a millones de personas y sentar las bases de la legitimidad democrática de nuestra campaña. La Consulta Continental debe ser concretada en todos los países extendiendo el plazo de la realización de la misma hasta octubre del 2.003. Cada comité nacional debe precisar las fechas de realización de la Consulta Popular en su país. Los resultados de la Consulta a nivel Continental serán presentados en el marco de jornadas de resistencia en todos nuestros países durante la Reunión de Ministros de Miami a fines del 2.003.

7) Articular las campañas contra el ALCA y la OMC. Los contenidos del ALCA también están presentes en la nueva ronda de negociaciones de la OMC que se pretende relanzar en la V Cumbre de Ministros a realizarse en Cancun-Mexico en septiembre del 2.003. Los ejes de esta articulación en un solo frente de lucha son: el rechazo al ALCA y a la nueva ronda de negociaciones de la OMC, y la exigencia de que la agricultura, los servicios esenciales y la propiedad intelectual estén fuera de la OMC y de cualquier tratado de libre comercio. La derrota de esta nueva ronda de negociaciones de la OMC será un gran estimulo para la lucha contra el ALCA, y viceversa, un triunfo en la lucha contra el ALCA fortalecerá la lucha contra la OMC. Es fundamental que los movimientos nacionales contra el ALCA asuman esta tarea, y seria muy importante que las organizaciones que luchan contra la OMC incorporen el combate contra el ALCA y otros tratados de libre comercio en el mundo. No se trata de crear dos campañas paralelas en el continente americano sino de incorporar efectivamente la dimensión de la OMC en nuestro acción cotidiana.

8) Jornada continental de lucha contra el ALCA y la OMC. En esta nueva fase es posible desarrollar acciones de movilización contra el ALCA y la OMC de manera simultanea en nuestros países. Convocamos a una jornada de lucha y movilización continental (marchas, paros, cortes de ruta, concentraciones, bloqueos, cierre de fronteras y otras acciones) para el 10 de septiembre oportunidad en la que se iniciara la V Cumbre de Ministros de la OMC en Cancun. Asi mismo, desde la Campana Continental contra el ALCA se apoyaran los eventos y acciones que el Comité Mexicano contra el ALCA y otras organizaciones están preparando para Cancun. Nos solidarizamos y llamamos a participar de un conjunto de otras actividades como el día continental contra la militarización, el día de solidaridad con Cuba, la jornada continental por el respeto al Derecho Internacional y otras mencionadas en el calendario de acciones adjunto.

9) Desarrollar campañas especificas para fortalecer la lucha contra el ALCA entorno a:
i) aspectos del borrador del ALCA (inversiones, servicios, agricultura, compras del estado, etc.)
ii) aspectos comunes y particulares en el ALCA y la OMC,
iii) los tratados regionales (PPP, ATPDEA, CAFTA, CBTA...)
iv) los tratados bilaterales y casos concretos de demandas de transnacionales contra Estados.
    Estas campañas especificas deben permitir articular y sumar fuerzas e iniciativas de movimientos o comités de diferentes países. Es recomendable que todas las agrupaciones de países involucrados en un mismo tratado regional conjunción en fuerzas y acciones. La implementación y coordinación de las diferentes campañas es responsabilidad de los actores involucrados, siendo la función de la Coordinación Continental promover y apoyar estas articulaciones. En estas acciones es importante incorporar a la mayor cantidad de sectores posibles (empresarios, profesionales, pequeños comerciantes, productores nacionales, gobiernos municipales y otros) que se ven afectados por el ALCA. Así mismo es necesario destacar el rol de las comunidades religiosas en el desarrollo de estas campañas.


VOLVER