Campaña por la Libertad del Preso Político chileno Pedro Rosas Aravena

               Pedro Rosas Aravena, preso político recluido en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de Chile (CAS), es miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde la época de la dictadura militar chilena. En prisión desde 1994, ha sido juzgado por tribunales civiles y militares, con condenas que superan los veinte de años de prisión.
              En 2000 comenzó a sufrir fuertes dolencias, las que durante numerosos meses Gendarmería de Chile sólo trató con analgésicos. Estos malestares se manifestaron poco tiempo después de las torturas sufridas que sufrió, junto a los otros presos políticos, durante el violento traslado de febrero de 1999 desde la CAS hacia Colina (cárcel en las afueras de Santiago) - Recurso de Protección incoado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, número de ingreso 568-99. El 27 de julio de 2000 se le detectó e intervino de un cáncer testicular, sólo después de haber sido interpuesto un recurso de amparo en su favor y de una campaña internacional. Una vez operado y contrariando órdenes médicas, en un acto cruel e inhumano, Gendarmería lo trasladó a la CAS esposado y de pie en un vehículo penitenciario. La fiebre y hemorragia que sufrió producto de esa negligente acción de sus custodios sólo fueron atendidas por sus compañeros de prisión.
               Lamentablemente, Pedro Rosas sigue estando enfermo y sigue en tratamiento, gracias a diversas acciones judiciales interpuestas por su abogada en defensa de su vida y dadas las reiteradas negativas de órganos del Estado de Chile a efectuarle las terapias de rigor. Según diagnóstico del 28 de agosto de 2001 emitido por el Servicio Médico Legal de Chile -entidad
del Estado dependiente del Ministerio de Justicia- Pedro tiene un 90% de posibilidad de no sobrevivir más 60 meses, es decir, 5 años. Este informe consta en el Recurso de Protección Nº 3526-2000, Corte de Apelaciones de Santiago, ampliación informe Servicio Médico Legal No. 9281-2000.
               A pesar de su grave estado de salud, en diciembre de 2001 Pedro obtuvo su título de Profesor de Historia y Geografía, obteniendo un 7 en su tesis y defensa, la máxima nota que un alumno puede alcanzar en el sistema educacional chileno.
               Pedro no es el único preso político chileno que se encuentra en grave estado de salud en la prisión política. También lo están Marcela Rodríguez Valdivieso (parapléjica y presa en un Hospital de infecciosos de Santiago) y Dante Ramírez Soto (con una bala alojada en la cabeza, que le provoca múltiples trastornos, entre otros, pérdida progresiva de la visión, internado en la CAS y no en un Hospital).
               La falta de atención adecuada en perjuicio de Pedro, Marcela y Dante es el resultado de la política sistemática de represión y prisión política que afecta a 49 presos políticos en Chile. En su mayoría fueron torturados al ser detenidos por la policía y han sido víctimas de reiterados tratos crueles e inhumanos en los centros de reclusión. Se les han realizado procesos
simultáneos en Tribunales civiles y militares, a veces incluso por el mismo delito. Han sido juzgados por leyes especiales heredadas de la dictadura militar (Ley Antiterrorista, Ley de Seguridad Interior del Estado, etc.). Sus procesos se han dilatado entre seis y diez años y muchos siguen todavía encausados, sin acceder a beneficios carcelarios. Se les ha impuesto una
política de aislamiento y segregación, recluidos en una cárcel de alta seguridad o en cárceles de provincias, sin la posibilidad de establecer contacto con sus familiares y amigos. Sus condenas exceden extraordinariamente a las condenas por otros delitos comparables, con la de no haber contado con un justo y debido proceso.
               Desde una lógica racional, es incomprensible que después de 11 años de gobierno "democrático", individuos con un prontuario criminal como el de Pinochet gocen de una libertad otorgada por una enfermedad propia de los anales de enciclopedias médicas, mientras que los presos políticos siguen encarcelados en condiciones inhumanas, soportando las arbitrariedades del sistema judicial chileno, sufriendo enfermedades reales, sin tener acceso a la debida terapia ni a beneficios otorgados por la ley para estos casos.
               Por todo esto, adherimos a esta campaña internacional, y les invitamos a sumarse y a realizar las iniciativas que Uds. estimen convenientes, exigiendo la pronta liberación de Pedro Rosas por razones humanitarias a fin de que pueda recibir un tratamiento médico adecuado y viva el resto de su vida en dignidad. Pedro tiene todavía procesos pendientes que están en su
fase final, lo que no le permite legalmente acceder al indulto presidencial.  Por ello es necesario pedir al Presidente y demás autoridades, que promuevan una pronta solución, ya sea administrativa o legislativa, para encontrar una solución al problema de Pedro Rosas y de todos los presos políticos, en especial, de quienes están aquejados de graves problemas de salud.

¡Libertad para Pedro Rosas!
¡Libertad para Marcela Rodríguez y Dante Ramírez!
¡Libertad para todos los Prisioneros Políticos!

-             A quienes deseen suscribir esta campaña - iniciada por el “Grupo de Solidaridad con
los Presos Políticos en Chile–Berlín”, correo electrónico todoslibresya@hotmail.com, les
invitamos a:

-               Reenviar esta carta y solicitar el apoyo de otras personas, instituciones y
organizaciones.

-               Enviar regularmente correos electrónicos, fax y cartas a las personas que al final
detallamos, para suscribir esta carta o realizar otras acciones.

-               Enviar periódicamente cartas de adhesión a esta campaña a las respectivas
legaciones diplomáticas de Chile en el extranjero

               A su vez, les manifestamos la conveniencia de enviar no sólo correos electrónicos,
sino que para ejercer más presión, enviar cartas y fax.

-               Informarse y apoyar todas las acciones futuras destinadas a obtener la libertad de
Pedro Rosas,  así como la de todos los presos políticos.

               Direcciones a las cuales sugerimos escribir:

- Presidencia de la República de Chile
Sr. Presidente Ricardo Lagos
Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Fax: (56) 2-696 8740 y (56) 2-699 2165
Email: presidencia@segegob.cl

- Ministerio del Interior
Sr. José Miguel Insulza Salinas
Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Fax: (56) 2-696 8740, (56) 2-699 2165

- Ministerio de Justicia
Sr. José Antonio Gómez
Morandé 107, Santiago, Chile
Fax: (56) 2-695 4558 y (56) 2-698 7068
- Ministerio de Relaciones Exteriores
Sr. Alejandro Salinas Rivera
Dirección de Derechos Humanos
Morandé 519, Santiago, Chile
Fax: (56) 2-6968796 y (56) 2-699 0783
Email: drrhh1@minrel.cl

- Dirección Nacional de Gendarmería de Chile
Sr. Hugo Espinoza Grimalt
Rosas 1274, Santiago, Chile
Fax: (56) 2-6714936 y  (56) 2-6982266
Email: webmaster@gendarmeria.cl
- Senado: Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Fax: (56) 32-230531
Email: ddhhsen@congreso.cl

- Cámara de Diputados: Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía
Presidente Gabriel Ascencio Mansilla
Fax: (56)-32-232657
Email: :ddhhcam@congreso.cl

ORGANIZACION DE DEFENSA POPULAR – ODEP
Catedral 1029, oficina 1007, Santiago, Chile.
E – Mail: odep@terra.cl
Fono: 56-2-6991838

           “POR EL RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
ODEP
 Santiago de Chile, enero de 2002.



volver