Debemos Sobrepasar la Legalidad

 


    Pedro Pineda es el actual Secretario General de Fetracoma; a primera vista, más de alguno podría engañarse con este obrero de 42 años y de gesto amigable con el cual hemos compartido mucha vida. Pedro, el tío Pedro, como lo apodan cariñosamente, es un hombre serio cuando –como dice él- hay que ponerla dura, cuando hay que estar en la primera línea de la protesta, cuando hay que parársela a los pacos. Pedro, es otro de los integrantes de Fetracoma, con el que conversamos de estos y otros temas.

En diez palabras ¿Qué es Fetracoma?
"Es la organización que yo quiero".

¿Quién es Pedro Pineda?
"Pedro Pineda es un trabajador que ha tenido una experiencia de lucha".

Uds. Están llevando a cabo el II Congreso Nacional Programático, ¿qué significado tiene éste y cuál es la diferencia entre este congreso y una serie de eventos que se hacen en otros movimientos sindicales?
"La diferencia de este congreso es que aquí la directiva no va a marcar la línea de qué es lo que tienen que decir y planificar los trabajadores; sino, al contrario, son los trabajadores los que tienen que marcar el futuro de nuestra organización, son los trabajadores los que tienen que definir la política que nosotros debemos seguir".

Desde el punto de vista orgánico ¿qué hace diferente este congreso? Porque eso lo podría decir alguno de la CUT, o de mucha otras organizaciones sindicales,
"Lo hace diferente la participación..."

¿Cómo?
"La participación no va a ser como normalmente se hace en un congreso, lo van a hacer los delegados de los sindicatos, o sea, no han de ser los dirigentes quienes van a definir la política de nuestra organización, sino van a ser las bases, en el sentido de que en cada sindicato se van a elegir dos delegados, no siendo dirigentes, serán ellos los que tengan la responsabilidad de decidir lo que nosotros debemos hacer".

¿Pedro, tu sabes que estas al filo de la legalidad?
"Es cierto, pero hemos comprobado que mientras más legales seamos es peor, nos va a ir mas mal, nos vamos a enmarcar más en el cuadro de la actual política. Nosotros debemos empezar a sobrepasar eso. Debemos sobrepasar la legalidad porque actualmente la legalidad no nos interpreta, y la legalidad se enmarca siempre en el sistema".

Pero los sindicatos siempre cumplen un rol legal, tienen que inscribirse ¿Cuál es la diferencia que plantea Fetracoma al respecto?
"Los sindicatos siempre han marcado un rol legal dentro de lo que es el Código de Trabajo. Nosotros no estamos marcando la legalidad con el Código del Trabajo; la legalidad es algo que nosotros no deberíamos ni siquiera pensar, la legalidad la hacen las bases, el hecho de que una ley diga tal cosa o cual cosa no debe ser un freno para que nosotros avancemos, si la ley dice que no podemos hacer algo es totalmente falso, es la masa la que va a enmarcar la legalidad, es la base, no es un Código de Trabajo".

¿Cuál es la presencia de Fetracoma hoy en día en Chile... cuánto pesa Fetracoma?
"A veces nos asusta un poco, ya que vemos que pesamos en el ámbito nacional mas de lo que nosotros imaginamos. Pero tenemos claro que más allá de sacar cuentas abultadas como otras organizaciones, nos interesa un crecimiento consiente, nos interesa lo que vamos sembrando día a día... sabemos que por ésto cuando vamos a algún lado nos respetan, nos reconocen".

¿Por qué crees tú que expresa este reconocimiento?
"Por el camino que hemos recorrido; porque nosotros hemos golpeado cuando hay que golpear; nos hemos tomado fábricas cuando hay que tomársela; hemos golpeado el poder político, tomándonos el Palacio Aristía, la casa de los Diputados, la Dirección del Trabajo, y eso nos ha marcado, nos ha marcado para seguir un camino distinto".

Eso marca claramente la forma en que lucha Fetracoma
"Claro. Estamos dispuestos a luchar hasta donde las bases nos lleven, aunque sea eso ilegal... estamos dispuestos a jugarnos en la calle cuando sea necesario".

¿Qué esperas tú de Fetracoma para el futuro?
"¡Que crezca grande...!"

¿Para qué?
"Para cambiar la sociedad..."

¿Cómo?
"Con organización, con masas en la calle, con ropa como decimos nosotros..."

Pedro, tú tienes claro que el sistema cada vez más empuja a los trabajadores a no organizarse. ¿Cómo lo hace Fetracoma para lograr incentivar a los trabajadores a organizarse, y a luchar por lo que Uds. creen?
"Esa es otra mentira, porque es cierto que el sistema planifica y predica que la gente no quiere organizarse, eso se muestra y se habla..."

¿Tienen miedo?
"El miedo existe y es normal".

¿Cómo lo vencen ustedes, cómo le dicen a un trabajador: organícese, si sabes que lo pueden despedir?
"Yo creo que no existen los valientes, el miedo es normal, el miedo siempre lo tenemos adentro. Pero, el miedo que sentimos no nos debe impedir avanzar, todos tenemos miedo a perder la pega...".

¿Qué gana un trabajador cuando se organiza?
"Gana derechos, el derecho a decir no... básicamente eso. Cuando ellos dicen no a través de un sindicato, ellos crecen y ganan ese derecho tan elemental y tan básico que hoy en día casi no conocemos los trabajadores, decir que no: no quiero hacer esto, no voy a acatar este sueldo, no me cuenten cuentos a través de la televisión, no creo en reformas laborales, no creo en reformas de salud, educación, ese derecho lo ganan a través de la organización, porque solos no pueden decir que no".

Por Astiel Larruá
Transcribió: Javier Pineda.



volver