CASOS MÁS DESTACADOS DE PROBABLES VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN EL MARCO DE CONFLICTOS TERRITORIALES MAPUCHES-EMPRESAS FORESTALES.

(VIII, IX Y REGIÓN METROPOLITANA.)

ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE
(SEGÚN INFORMACIÓN DE PRENSA)
 Por Héctor Kol
(Coordinadora Anticapitalista)
 
 
1. Temuco (IX R). Octubre de 1992.
La Intendencia de la IX Región demanda por "asociación ilícita" a la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, siendo detenidos y enjuiciados 144 miembros y dirigentes de la organización. El juicio es conducido por el Juez Antonio Castro. El Intendente Regional , Fernando Chuecas, desconoce la existencia de un "pueblo mapuche", declarando que los mapuches son sólo un conjunto de familias que se reúnen entre sí.

En Marzo de 1998, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acoge una denuncia del consejo de Todas Las Tierras por "juicio arbitrario" y ordena reparar los daños morales y económicos de los procesados.

Fuente: Las Ultimas Noticias 10/10/92; El Mercurio, 15/3/98

2. Temuco (IX R). Febrero 1995.
La organización mapuche Meli Wixan Mapu denuncia la matanza de ganado, destrucción de bienes y arresto arbitrario de comuneros mapuches de la Comunidad Francisco Huilcaleo que realiza Carabineros de Chile, los que actúan en conjunto con trabajadores de un predio particular .

Fuente: La Tercera 6/12/97

3. San Juan de la Costa (X R) . Mayo 1995
Desalojo de familias mapuches – huilliches de la Comunidad Caipulli-Puacho en la madrugada del 15 de Mayo. En la acción de desalojo participa un grupo armado conformado por Carabineros y personal de Forestal An-Chile (Japón) vestidos con uniformes de Carabineros. Los indígenas adultos son amarrados y sus ojos son vendados, para ser, luego, encerrados durante 5 horas en furgones policiales. Las viviendas de los huilliches son destruidas con sierras motorizadas y son despedazados sus enseres domésticos. Un niño de la comunidad resulta herido tras ser pisoteado por los Carabineros durante el desalojo, debiendo ser hospitalizado.

Fuente: Carta de la Comunidad Caipulli –Puaucho al Director de CONADI, Mauricio Huenchulaf, Mayo 18, 1995.

4. San Juan de la Costa (X R). Abril de 1996.
Trabajadores de la Forestal Antihual, con probable colaboración de Carabineros sin uniformes, efectúa un desalojo forzado de familias huilliches que ocupan territorios ancestrales. El territorio huilliche ha sido subdividido y vendido a diferentes empresarios forestales sin consentimiento ni conocimiento de los huilliches, pero con la tolerancia de los funcionarios de la CONADI y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El territorio desalojado pertenecía a la Forestal An-Chile (Japón), quien lo traspasó a Forestal Antihual tras entrar en litigio con los huilliches en 1995 (Ver 4.).

Fuente: Katherine Bragg (antropóloga), Fundación "Lahuen", Abril 22, 1996.

5. Los Alamos (VIII R). Marzo de 1997
Personal de Forestal Arauco (del Grupo Angelini, de Chile) arranca de su sitio la casa-habitación de los hermanos Frens (mapuches) con los que la Forestal mantiene un litigio por la propiedad del Fundo "Cuyinco" desde 1980. Los trabajadores forestales amarran la casa a un tractor y la arrastran varios centros de metros hasta llegar a un camino público. Los mapuches hacen una denuncia en el Tribunal de Lebu.

Fuente: Organización Meli Wixan Mapu. Comunicado a Amnistía Internacional, Sección Chilena, Octubre 20, 1998.

6. Temuco (IX R). Diciembre de 1997
Abogados de DDHH, que realizan un a visita a doce Mapuches encarcelados en Temuco, denuncian que los prisioneros fueron sometidos a malos tratos y presiones sicológicas por parte de agentes del Estado, para obligarles a reconocer a miembros de la organización izquierdista MIR, en fotografías exhibidas a los detenidos.

Fuente: La Epoca 24/12/97

7. Lumaco (IX R). Diciembre de 1997.
Quema de camiones de una empresa forestal (Bosques Arauco). La Intendencia de la IX Región acusa del hecho a comuneros mapuches que estarían vinculados a la organización izquierdista MIR, camuflada, según la Intendencia, en la organización comunicacional indigenista XEN-XEN, que niega esta vinculación al MIR. Organizaciones mapuches de la región denuncian a la empresa afectada de realizar "auto-atentados" para acusar, luego, a las comunidades mapuches. Doce miembros de comunidades mapuches encarcelados por cargos relacionados a la quema de los camiones. Posteriormente, en Santiago, Carabineros de Chile reprime violentamente una marcha pacífica de mapuches que solidarizan con sus hermanos detenidos en Lumaco. Un policía hiere en la cabeza a una mujer por estar vestida con su traje tradicional, según denuncia la organización Coordinadora Mapuche Metropolitana. Seis mapuches son detenidos y entregados a la Justicia Militar bajo el cargo de "agresión a Carabineros" .

Fuente: El Mercurio 4/12/97 ; La Tercera 17/12/97

8. Santiago (RM). Diciembre de 1997
Carabineros reprime violentamente una manifestación mapuche en Santiago organizada en apoyo a los comuneros mapuches detenidos por su presunta participación en un atentado incendiario en contra de camiones de una empresa forestal. Varios mapuches resultan lesionados, entre ellos una mujer identificada como María Cona Huilcaleo, con una fractura craneana producto de los golpes de la policía.

Fuente: Revista "Punto Final", Nº 859, Diciembre 1997.

9. Los Alamos (VIII R). Mayo de 1998.
Una dirigente mapuche de la comunidad de Los Alamos denuncia que grupos armados de la emprea Forestal Bosques Arauco (Angelini, Chile) usan jeeps para perseguir y embestir a los mapuches que residen cerca del Fundo "Los Alamos", que los mapuches reclaman como propio. Según la dirigente, los trabajadores forestales actúan impunemente frente a los Carabineros que vigilan el sector.

Fuente: Revista "Punto Final", Nº 869, Mayo 1998.

10. San Juan de la Costa (VIII R). Julio de 1998
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) denuncia el asalto al domicilio de Juana Panguimanún (mapuche), donde desconocidos matan sus animales domésticos, destruyen bienes y efectúan disparos al aire para amedrentar a la mujer.

Fuente: La Tercera 4/7/98

11. Los Alamos (VIII R). Julio de 1998
Carabineros de Chile, actuando en conjunto con guardias privados de la empresa de seguridad OSEPAR y contratados por Bosques Arauco, atacan a mapuches que habían ocupado el Fundo "Cuyinco" que reclaman como propio. Varios mapuches resultan lesionados y fracturados, uno de ellos con una grave lesión cerebral que amenaza su vida. También resultan destruidas viviendas mapuches. Según la organización mapuche Meli Wixan Mapu, 160 guardias de OSEPAR actúan provistos de armas de fuego al interior del fundo. En Octubre se repiten la gresión policial, con un nuevo saldo de lesionados, entre ellos la mapuche María Fren, con una fractura en la clavícula, y el abogado de la familia Frens, Jorge Menchaca. Los Carabineros queman una vivienda de la comunidad y destruyen otra usando maquinaria pesada de la empresa forestal. La CONADI presenta una querella por lesiones en contra de los responsables de la agresión.

Fuente: La Tercera 11/7/98 ; La Nación 25/10/98; Organización Meli Wixan Mapu, Comunicado de Prensa del 21/10/98.

12. Temuco (IX R). Octubre de 1998
La Comisión Interamericana de DDHH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), anula el proceso que culminó con el encarcelamiento de 144 mapuches miembros del Consejo de Todas las Tierras, tras ocupaciones territoriales ocurridas en 1992 (Ver 1.). La Comisión ordena al Estado chileno indemnizar a todos los afectados, garantizar el acceso a las tierras que reclaman y borrar los registros que señalan los delitos por los que fueron encarcelados los mapuches. El Estado Chileno, a través del abogado Pedro Pablo Parodi, del Ministerio de Relaciones Exteriores, firma un acuerdo con representantes del Consejo de Todas las Tierras donde se compromete a aceptar la decisión de la Corte. En Marzo del 2.001, el Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Lagos desconoce este acuerdo, lo que motiva la renuncia del abogado Parodi.

Fuente: El Mercurio 27/8/00; El Mercurio, 18/3/01

13. Santiago (R.M). Enero de 1999.
La organización mapuche Meli Wixan Mapu presenta una demanda por "maltratos y discriminación racial" en contra de Carabineros de Chile, que les hostiga permanentemente por usar sus trajes tradicionales, particularmente cuando los mapuches transitan cerca del palacio de gobierno ("La Moneda"). 

Fuente: La Tercera 23/1/99

14. Traiguén (IX R). Enero de 1999
Carabineros detiene a un estudiante de nacionalidad francesa durante el desalojo del fundo "Santa Rosa de Colpi" (Forestal MININCO) que habían ocupado comunidades mapuches. La policía acusa al estudiante de portar una escopeta artesanal, cargo que es desestimado por la jueza que investiga el hecho y que decreta la libertad incondicional del francés. El "Lonko" Pascual Pichún es herido en la cabeza por la policía durante el desalojo. Posteriormente, una autoridad de Carabineros (Prefecto Manuel Cadenas) visita a los mapuches y presenta sus disculpas por la brutalidad policiaca en el desalojo. 

Fuente: El Mercurio 21/2/99.

15. Alto Bío-Bío (VIII R). Febrero de 1999.
Carabineros de Chile reprime una manifestación pacífica de grupos ecologistas en contra de la construcción de la represa Ralco (ENDESA – España). La policía golpea a hombres, mujeres y ancianos. Son detenidos una ciudadana española y un ciudadano de Estados Unidos, acusados de "agresión a carabineros". El gobierno decreta la expulsión de ambos extranjeros, medida que es anulada por la Corte Suprema de Justicia, la que rechaza también las acusaciones de Carabineros. Un diputado chileno (Alejandro Navarro) denuncia que carabineros utilizó vehículos de la empresa constructora BESALCO (que ejecuta la construcción de la Central Ralco) para llegar hasta los manifestantes. 

Fuente: El Mercurio 21/2/99 ; La Tercera 2/3/99 y 16/3/99.

16. Traiguen (IX R.) Febrero de 1999.
El dirigente Mapuche Juan Pichún, anuncia a la prensa poseer un video donde se aprecia que empleados de la Forestal Mininco provocan incendios intencionales en las plantaciones del Fundo Santa Rosa de Colpi, de propiedad de Mininco. Asimismo denuncian la agresión de la que fue objeto la machi Maria Claudina Ancamilla, que habría sido atacada por Carabineros mientras alimentaba a su ganado. 

Fuente: La Tercera 24/2/99

17. Traiguen (IX R). Marzo de 1999.
Mapuches que ocupan un predio de Forestal MININCO ("Fundo Chorrillos") denuncian que Carabineros usa helicópteros de la empresa forestal para perseguirlos durante el desalojo. 

Fuente: El Mercurio 7/3/99

18. Cañete (VIII R.) Abril de 1999
Carabineros detiene a Abelino Meñaco, lonco de la comunidad mapuche Pascual Coña, y a su hijo Luis, acusándoles de participar en un ataque incendiario al predio particular "Hacienda Lleu-Lleu". Según testigos, los dos hombres se encontraban en la comunidad cuando se produjo el atentado. 

Fuente: La Tercera 3/4/99

19. Alto Bío-Bío (VIII R). Abril de 1999.
Carabineros de Chile acusa de "agresión" a las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán (mapuche-hiulliches) que lideran la resistencia indígena a la construcción de la represa Ralco. Las hermanas tienen 64 y 70 años de edad, respectivamente y califican de "ridícula" la acusación policial. La Justicia Militar somete a proceso a las dos ancianas mapuches. 

Fuente: La Tercera 7/4/99

20. Curarrehue (IX R). Mayo de 1999.
El dirigente mapuche José Tiznado acusa al administrador del Fundo "Llafenco", Jorge Quezada, de efectuar disparos al aire para amedrentar a mujeres mapuches que se mantenían en el fundo tras la detención de todos los hombres por Carabineros que desalojan una ocupación ilegal de estas tierras que los mapuches reclaman como de su propiedad.

Fuente: La Tercera, 3/5/99

21. Traiguen (IX R). Mayo de 1999.
El Juez Archivaldo Loyola, que actúa como Ministro en Visita en la investigación de atentados incendiarios y sabotajes a empresas forestales de la región, somete a proceso y encarcela a 11 comuneros mapuches y aa abogado José Lincoqueo, que asesora legalmente a varias comunidades. Entre los detenidos figuran:
Pascual Pichún, lonko de la Comunidad Temulemu;
Alfonso Raiman, dirigente de la Asociación Mapuche Ñancucheo;
Aniceto Norín, lonko de la Comunidad Didaiko.

Fuente: La Tercera 8/5/99

22. Santiago (R.M). Mayo de 1999.
La Policía de Investigaciones (Policía Civil) detiene al dirigente Mapuche Pedro Cayuqueo en el Aeropuerto de Santiago, cuando éste regresaba desde Suiza donde había participado, como representante de las comunidades mapuches, en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La detención es por el cargo de "usurpación de tierras". 

Fuente: La Tercera 10/5/99

23. Ercilla (IX R). Junio de 1999.
Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con 8 impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el Fundo "Alaska" (Forestal Mininco) . El enfrentamiento se produce cuando Carabineros ingresa al fundo a retirar madera y maquinaria de propiedad de los mapuches siguiendo una orden judicial. Unas 10 mujeres mapuches resultan detenidas, mientras que un Carabinero resulta lesionado. Posteriormente, el Intendente de la IX Región (Oscar Eltit) presenta una querella por "asociación ilícita" en contra de varias comunidades mapuches que protagonizan conflictos territoriales con empresas forestales.

Fuente: La Tercera, 9/6/99 y 14/6/99

24. Concepción (VIII R) Julio de 1999
Dirigentes mapuches de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Arauco, denuncian al funcionario de la Dirección de Inteligencia del Gobierno, Oscar Carpenter, de prestar funciones de asesorías al propietario dela Hacienda Lleu-Lleu, un predio reclamado como propio por la comunidad mapuche Pascual Coña. 
(Nota: El individuo era lugarteniente del Marcelo Schilling, ex Director de "La Oficina", nombrado Embajador en Francia por el Presidente Lagos).

Fuente: La Tercera 24/7/99

25. Angol (IX R). Julio de 1999.
El Gobernador de Malleco, Roberto Parant, da a conocer la identidad de una mujer conocida como "La Chepa" y que según Carabineros habría dirigido un ataque contra instalaciones de la empresa Forestal Mininco. Según el Gobernador (representante del Presidente de la República en el gobierno de las Provincias) esta corresponde a Patricia Troncoso Robles, de acuerdo a las "investigaciones hechas por funcionarios de inteligencia". La mujer es detenida y puesta a disposición de la Fiscalía Militar de Angol. En Septiembre de 1999, la mujer es liberada incondicionalmente, lo que provoca la molestia del Gobernador Parant quien menciona que la mujer "tiene antecedentes policiales". Estos "antecedentes" se refieren a deudas por Crédito Fiscal Universitario de la mujer liberada, ex estudiante de Teología de la Universidad de Valparaíso.

Fuente: La Tercera, 30/7/99 y 29/9/99

26. Santiago (RM). Agosto de 1999.
El comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la Discriminación Racial sugiere al Gobierno chileno materializar una Reforma Constitucional que le otorgue reconocimiento legal a los Pueblos Indígenas que existen en Chile, Reforma que está pendiente desde 1991 en el Congreso chileno. El Comité de la ONU también insta al Gobierno de Chile a presentar una disculpa formal a los indígenas y a compensarlos por el tratamiento que han recibido de parte del Estado chileno a través de la Historia.

(Nota: A mediados del año 2.000, el Congreso chileno rechazó la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, principalmente por la ausencia de varios Senadores representantes de los partidos políticos gobernantes).

Fuente: La Tercera, 28/2/00

27. Collipulli (IX R). Agosto de 1999.
Allanamiento ilegal efectuado por Carabineros en la casa del dirigente mapuche Víctor Ancalaf, líder de la organización Coordinadora Arauco-Malleco. Cinco familiares del dirigente son detenidos por la policía, que dice actuar por órdenes de un juez. El juez aludido niega haber dado tales órdenes. 

Fuente: La Tercera 21/8/99

28. Temuco (IX R). Septiembre de 1999.
El trabajador forestal Pedro Cifuentes declara haber recibido pagos entregados por un funcionario de Forestal MININCO para ejecutar atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa, para luego culpar a las comunidades mapuches y particularmente a los miembros de la familia del dirigente Víctor Ancalaf, de la Coordinadora Arauco-Malleco. 

Fuente: La Tercera 5/9/99

29. Cañete (VIII R). Octubre de 1999
El Juez de Cañete, Jaime Alvarez, dicta una orden de detención por "robo con violencia" en contra del dirigente mapuche José Paillal, de la Coordinadora Arauco-Malleco. Detectives detienen en Saniago al dirigente y lo trasladan hasta Cañete, acusado de saqueos y atentados incendiarios contra la Hacienda Lleu-Lleu ocurridos en Febrero de este año. Dos semanas después de la detención, el mismo Juez concede la libertad bajo fianza al dirigente, manteniendo los cargos, pero la Corte de Apelaciones de Concepción revisa los antecedentes y anula todos los cargos y el proceso a Paillal.

Fuente: La Nación, 7/10/99
El Mercurio, 20/10/99

30. Puerto Saavedra (IX R). Noviembre de 1999.
Comunidades mapuche-lafkenches de Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Hualpín (IX R) denuncian la destrucción de cercos de las comunidades y amenazas de parte de los soldados del Cuerpo Militar del Trabajo (dependiente del Ejército) que construyen una vía (Carretera de la Costa) y que atraviesa territorios indígenas. 

(Nota: Este proyecto fue iniciado por el actual Presidente Ricardo Lagos, mientras ejerció como Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Frei).

Fuente: La Tercera, 19/11/99

31. Ercilla (IX R). Diciembre de 1999.
En una serie de enfrentamientos producidos en la comuna de Ercilla entre mapuches y Carabineros en predios ocupados por los indígenas, 10 mapuches resultan heridos por la violencia policial, entre los heridos figura Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. Los mapuches denuncian que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada por la policía apesar de su embarazo. El Diputado Guido Girardi (PPD) denuncia que en la acción participaron unos 300 Carabineros y unos 60 vehículos blindados y que un Teniente alentaba a los policías "a matar a todos los indios".

Fuente: La Tercera, 4, 5 y 8/12/99
Las Cuarta, 12/12/99

32. Collipulli (IX R). Diciembre de 1999.
Dirigentes mapuches y un diputado gobiernista denuncian la violencia policial desplegada en los desalojos de predios ocupados por mapuches. En estas operaciones Carabineros golpea indiscriminadamente a mujeres y niños y se le dispara a quemarropa una bomba lacrimógena a una anciana de 70 años de edad. En los desalojos, Carabineros ha ocupado incluso carro blindados. 

Fuente: La Cuarta, 12/12/99

33. Alto BíoBío (IX R.) Enero de 2000
Las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman anuncian la presentación de una demanda por "etnocidio", en contra de la empresa hidroeléctrica Endesa-España. 

Fuente: La Tercera 28/8/00

34. Temuco (IX R). Febrero del 2000
Ex-funcionarios de la empresa de Seguridad OSEPAR (cuyo dueño es un ex-oficial del Ejército) denuncian haber recibido órdenes para efectuar atentados en contra de instalaciones de empresas forestales e incendios de plantaciones con el propósito de culpar, luego, a las comunidades mapuches y para obligar a las empresas a contratar los servicios de OSEPAR. Los encapuchados identifican a los ejecutivos Cristián Gañán, Adrián Lavin y Alvaro Villagrán como los funcionarios de OSEPAR que les ordenaban realizar los atentados. Con anterioridad, Leticia Fonseca y Gerson Espinoza Fonseca, madre y hermano de Leonardo Espinoza, denuncian que este último se suicidó en 199 afectado por una depresión emocional causada por haber obedecido las instrucciones que recibía cuando trabajaba en OSEPAR en orden a efectuar sabotajes contra las empresas forestales para, luego, culpar de estos a comunidades mapuches.

Fuente: La Tercera 26/2/00

35. Temuco (IX R). Febrero - Marzo del 2000
Varios dirigentes mapuches, "lonkos" de comunidades y parientes de éstos, son encarcelados en el marco de los conflictos territoriales que mantienen varias comunidades mapuches con las empresas forestales. Entre los detenidos figuran:
  1. Víctor Ancalaf (dirigente la Coordinadora Arauco-Malleco);
  2. Alfonso Rayman (dirigente de la asociación Ñanculeo de Lumaco);
  3. José Huenchunao (werkén de la Coordinadora Arauco-Malleco);
  4. Pascual Pichún (Lonko de Temulemu);
  5. Avelino Meñaco (Lonko de la Comunidad Pascual Coña);
  6. Juan Aniceto Novin (hijo de Pascual Pichún);
  7. Pedro Maldonado Urra (yernos del lonko de la Comunidad Catrío-Ñancul);
  8. Ariel Tori Paillacoi (hijo del lonko de la Comunidad Colihuinca-Tori);
  9. Luis Meñaco (hijo de Avelino Meñaco).
36. Temuco (IX R). Marzo del 2.000
Por instrucciones del Ministro de Defensa del Gobierno de Frei, Raúl Troncoso, el Intendente de la IX R, Oscar Eltit, presenta una querella por "infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado" en contra de quienes resulten responsables de atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa Forestal Mininco. El Gerente General de esta empresa manifiesta su satisfacción por esta iniciativa del Gobierno.

Fuente: La Tercera, 8/3/00

37. Lebu (VIII R). Marzo del 2000
Forestal MININCO retira 17 demandas interpuesta por la empresa en contra del lonko Dinesio Maril (mapuche-lafkenche) por robo de maderas y otros delitos. El lonko está casi ciego y padece de graves problemas respiratorios que le imposibilitan para participar en los delitos que MININCO le imputa. 

Fuente: La Tercera 14/4/00

38. Temuco (IX R). Marzo del 2.000
El Senador Ignacio Pérez Walker, del partido derechista Renovación Nacional, acusa a la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco de mantener relaciones políticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, junto al Consejo de Todas las Tierras, también reciben apoyo financiero además del apoyo militar. El Diario derechista "La Tercera" anuncia que las organizaciones mapuches son ayudadas por el MRTA de Perú, el Frente Zapatista de México, el Movimiento de Campesinos sin Tierra de Brasil y el Movimiento Indígena del Ecuador...entre otros apoyos.

Fuente: La Tercera, 14/3/00

39. Collipulli (IX R). Marzo del 2000
Un juez deja en libertad incondicional al comunero mapuche Enrique Millalén, detenido por Carabineros por su eventual participación en la quema de camiones de una empresa forestal. Carabineros había "encontrado" el carnet de identidad del comunero en el sitio del atentado. 

Fuente: El Mercurio 21/3/00

40. Collipulli (IX R). Marzo del 2.000
Catorce mapuches son detenidos por Carabineros tras ocupar el Tribunal de Collipulli en protesta por la detención de 3 miembros de la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco. Entre los ocupantes figura el lider de la organización, Víctor Ancalaf. Los mapuches cierran el Tribunal durantes 2 horas, sin dejar salir a un Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y a la jueza del Tribunal. Los mapuches se entregan, luego, a la policía y son detenidos bajo el cargo de "secuestro". A fines de Abril, el Juez Julio César Grandón levanta los cargos a los mapuches, excepto a Víctor Ancalaf.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 29/3/00
El Mercurio, 26/4/00

41. Contulmo (VIII R). Marzo del 2000
Un camión de Forestal MININCO atropella y da muerte al comunero mapuche Efraín Alarcón Peña. El camión se da a la fuga.

Fuente: El Mercurio 21/3/00

42. Temuco (IX R). Abril del 2000
Comuneros mapuches de Ercilla y Collipulli ocupan la Catedral de Temuco para denunciar las torturas físicas y sicológicas, además de una incomunicación de 14 días, que afecta al comunero Pedro Urra, de la Comunidad Catrío-Ñancul. Producto de las torturas, el comunero "confiesa" la participación en algunos delitos y denuncia a otros comuneros, que también resultan detenidos .

Fuente: La Tercera 14/4/00

43. Los Alamos (VIII R) . Abril del 2.000
Miembros de la comunidad mapuche Pablo Quintriqueo denuncian ataques de guardias privados que trabajan para Forestal Bosques Arauco, los que habrían golpeado a miembros de la comunidad y contaminado el suelo con vertido de pesticidas.

Fuente: La Tercera, 21/4/00

44. Temuco (IX R). Mayo del 2000
Carabineros reprime violentamente una manifestación pacífica de agricultores mapuches. En la manifestación es agredido por la policía el diputado Eugenio Tuma (PPD), quien se cuelga de un carro blindado de carabineros para impedir la represión a los mapuches.

Fuente: La Tercera 16/5/00

45. Temuco (IX R). Mayo del 2.000
La dirigente mapuche de la organización Consejo de Todas las Tierras, Juana Calfuneo Paillalef, es detenida por Carabineros en el Terminal de Buses de Temuco. La mujer es trasladada a la 2ª Comisaría de Temuco, donde es sometida a golpizas, desnudada y arrastrada por el piso tirada de sus cabellos. La mujer denuncia que a raíz de las golpizas abortó un bebé de 4 meses de gestación.

Fuente: La Tercera, 14/5/00

46. Temuco (IX R). Mayo del 2000
Estudiantes universitarios de origen mapuche son desalojados de las oficinas de la Comisión nacional de Desarrollo Indígena (CONADI. Los mapuches reclamaban por el eventual cierre de los Hogares universitarios. En el desalojo resultan trece mapuches detenidos y tres heridos, uno de ellos con perdigones disparados por Carabineros. Los estudiantes denuncian, además, que el plan de cierre de hogares universitarios responde a una estrategia del Gobierno de Lagos por impedir que los jóvenes adquieran conciencia respecto a la situación de su etnia y decidan incorporarse a las organizaciones que dirigen movilizaciones por reivindicaciones territoriales, principalmente.

Fuente: La Tercera 26/5/00

47. Temuco (IX R). Mayo del 2.000
El abogado Matías Coll presenta una querella por aplicación de torturas en contra de Carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco y que sometieron a golpizas y otros abusos a Juana Calfunao Paillalef, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, el 12 de Mayo de este año.

Fuente: El Mercurio, 24/5/00

48. Temuco (IX R). Junio del 2.000
El dirigente mapuche Pedro Cayuqueo denuncia que un estudiante mapuche fue expulsado del hogar universitario donde residía en Temuco por haber colocado un afiche donde se exigía la libertad para Víctor Ancalaf, dirigente de la organización Coordinadora Arauco-Malleco encarcelado en el penal de ésa ciudad. Otros estudiantes denuncian, en Santiago y Temuco, graves condiciones de hacinamiento en los hogares universitarios para estudiantes mapuches, los que son administrados por la CONADI y que tienen frecuentes problemas de financiamiento para los gastos de agua potable y electricidad, además de una constante represión ideológica de parte de los administradores de los hogares hacia los estudiantes.

Fuente: La Tercera, 11/6/00

49. Temuco (IX R). Julio del 2.000
El Consejero mapuche de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) Hilario Huerilef, denuncia ante la Corte de Apelaciones de Temuco a la Intendente Berta Belmar, acusándola de "discriminación racial" por haber prohibido a agricultores mapuches hablar en su lengua tradicional (mapudugun) durante una reunión en la Intendencia . La funcionaria niega haber cometido esta falta

Fuente: La Tercera, 31/7/00

50. Temuco (IX R). Agosto del 2.000
El abogado Roberto Celedón, experto en Derechos Humanos y representante legal del Consejo de Todas las Tierras en un proceso iniciado por el Gobierno de Patricio Aylwin en 1992 en contra de esta organización, advierte que denunciará al Estado chileno ante la Corte Interamericana de DDHH de la OEA por no implementar las medidas de reparación y compensación a las que se comprometió el Gobierno de Frei en 1998, cuando la Comisión de DDHH de la OEA declaró que los miembros del Consejo de Todas las Tierras (144, en total) habían sido sometidos y procesados en un juicio injusto y ordenó varias medidas de reparación en favor de los mapuches.

Fuente: El Mercurio, 20/8/00

51. Collipulli (IX R). Agosto del 2000
El Diario "La Tercera" denuncia acciones ilegales de guardias privados de la empresa de seguridad ASS, contratada por forestal Mininco. Los guardias interceptan vehículos en los caminos públicos, exigiendo la identificación de los ocupantes y sacándoles fotografías. Carabineros declara que no se han comprobado tales irregularidades. 

Fuente: La Tercera 26/8/00

52. Hualaihue (X R). Septiembre del 2.000
Cinco huilliches, entre ellos el lonko de la Comunidad Rupu Lafken de Hualaihue, son detenidos por la Policía de Investigaciones en los faldeos del Volcán Hornopirén, tras ser acusados de robar madera en el predio de la empresa española Brightsun. Los huilliches son trasladados a Puerto Montt en un helicóptero ARRENDADO POR LA PROPIA EMPRESA FORESTAL PARA FACILITAR EL TRABAJO DE LOS POLICÍAS. Los cinco huilliches son inmediatamente encarcelados en Puerto Montt.

Fuente: El Mercurio, 1/9/00

53. Lautaro (IX R). Septiembre del 2.000
Luis Cheuquelén Antilef, comunero mapuche de 27 años de edad, es herido a bala por un civil identificado como Iván Herdener, hijo del propietario del Fundo "Los Castaños", cercano a la ciudad de Lautaro. Los Cheuquelén mantienen un conflicto territorial por dos hectáreas de terreno con los Herdener y la agresión armada se habría producido cuando el agresor transitó sin autorización por la propiedad de los Cheuquelén y fue increpado por estos.

Fuente: El Mercurio, 17/9/00

54. Temuco (IX R). Octubre del 2.000
La ciudadana francesa Karine Anne Esselin, de 25 años de edad, es detenida por Carabineros que reprimen en Temuco una marcha de estudiantes universitarios mapuches en contra de la conmemoración de la llegada de los españoles a América ("Día de la Raza"). Según la policía, la ciudadana francesa participó activamente en los enfrentamientos, versión que es desmentida por la mujer. El Ministerio del Interior del Gobierno de Lagos anuncia la investigación del caso para dictar una orden de expulsión del país para la ciudadana francesa. Los Tribunales de Justicia, más tarde, anulan los cargos formulados por Carabineros y liberan incondicionalmente a la ciudadana francesa. (Nota: Ver 67.).

Fuente: La Tercera, 14/10/00

55. Valparaíso (V R). Octubre del 2.000
Tras 9 años de tramitación, la Cámara de Diputados del Parlamento Chileno (donde el Gobierno de Ricardos Lagos tiene representación mayoritaria) rechaza la Reforma Constitucional que otorgaba reconocimiento legal a los Pueblos Indígenas. La Reforma rechazada decía: "...El Estado reconoce a los Pueblos Indígenas, los cuales integran la Nación chilena, La Ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres y garantizará a sus integrantes la participación que les corresponda".
La Reforma resulta rechazada por la inasistencia de 17 Diputados de la coalición gobernante ("Concertación") permitiendo que el voto negativo de la derecha política le dé la mayoría al rechazo a la Reforma.

Fuente: El Mercurio, 18/10/00

56. Collipulli (IX R) . Noviembre del 2.000
Un Juez de Collipulli dicta una orden de detención por "falso testimonio" en contra de dos personas que sirvieron de testigos DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE LAGOS en un juicio en contra del comunero mapuche Marcelo Catrillanca, a quien se le acusaba de participar en un atentado incendiario al domicilio de Feliciano Cayul, informante de empresas forestales de la zona. Los "testigos" del Ministerio del Interior, identificados como Arturo Namuncura Montoya y Ricardo Namuncura Manquel, acusaron a Catrillanca de participar en este atentado, pero el acusado, el día de los hechos, SE ENCONTRABA ENCARCELADO EN COLLIPULLI. 
Marcelo Catrillanca es hijo del lonko de la Comunidad Temucuicui y estaba requerido por "infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado" a petición del Gobierno de Lagos.

Fuente: La Tercera, 27/11/00

57. Angol (IX R). Noviembre del 2.000
El abogado Jaime Madaraiaga, que representa al comunero mapuche Enrique Millalén Milla, presenta una demanda por "falsificación de documento público" en contra de dos Carabineros que, en el curso de una investigación de un atentado incendiario que afectó a una camioneta de Forestal Mininco en Collipulli, afirmaron que en el lugar del atentado habían encontrado el carnet de identidad del comunero mapuche. según el abogado, el caernet de Millalén le fue entregado a la policía por Francisco Boero, ABOGADO DE FORESTAL MININCO, varias horas después de registrarse el atentado.
Los policías acusados son identificados como el Teniente Nelson Vilches Rodríguez y el Cabo Primero Héctor Badilla Jara.

Fuente: La Tercera, 23/11/00.

58. Santiago (RM). Diciembre del 2.000
Durante la jornada de clausura de la Conferencia de las Américas Contra el Racismo y la Xenofobia, organizado en Santiago de Chile, dos mujeres indígenas peruanas interrumpen el discurso del Presidente chileno Ricardo Lagos para anunciar el retiro de todas las delegaciones indígenas de América participantes en este evento al no haber sido consideradas NINGUNA DE LAS PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LAS RESOLUCIONES FINALES DE LA CONFERENCIA. 
En una declaración conjunta de todos los representantes indígenas se expresa que "...asistimos al evento con la esperanza de encontrar un real inetrés de cambio del racismo institucionalizado, pero hemos encontrado una clara resistencia a nuestra participación en los resultados de la Conferencia. Los Gobiernos han rechazado nuestro aporte en la redacción de la Declaración y Plan de Acción".
Los representantes indígenas también critican que en el documento final de la Conferencia no se considere el Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Poblaciones Indígenas y Tribales ni que se les reconozca como Pueblos. Tampoco se considera en el documento final un reconocimiento como "Crímenes contra la Humanidad" a la esclavitud y al Genocidio ni la tipificación como delitos para la discriminación racial, la xenofobia y otras actitudes racistas. según los indígenas, ninguna de las delegaciones de los Gobiernos de América presente en la Conferencia estuvo dispuesta a recoger las sugerencias de las delegaciones indígenas.

Fuente: La Tercera, 8/12/00

59. Ercilla (IX R). Diciembre del 2.000
Carabineros desalojan a comuneros mapuches que se habían tomado el Fundo Chigüaihue, ubicado en Ercilla. Durante los enfrentamientos Carabineros hace uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y varias de ellas son arrojadas al interior de una escuela de educación primaria en las cercanías del fundo, afectando a los niños mapuches que se encontraban en su interior, como lo mostraron las imágenes de televisión exhibidas por los canales chilenos.

Fuente: La Tercera, 28/12/00

60. Temuco (IX R). Enero 2.001
La Intendente de la IX R , Berta Belmar (representante del Presidente Lagos en el Gobierno Regional) presenta una demanda en contra de los que resulten responsables de un atentado incendiario que destruyó una maquinaria pesada al interior fdel Fundo "El Carmen", de propiedad de la empresa Bosques Arauco (Angelini, Chile).
La demanda se presenta ante los tribunales de TEMUCO y es acompañada DE VIDEOS Y ENTREVISTAS DE PRENSA HECHAS AL DIRIGENTE JOSE HUENCHUNAO, de la Coordinadora Arauco-Malleco, como "MEDIOS DE PRUEBA".

Fuente: La Tercera, 5/1/01

61. Galvarino (IX R). Enero 2.001
En una operación policial destinada a desalojar por orden judicial el Fundo "Santa Elisa", Carabineros ataca a la Comunidad mapuche Nalcahue, ubicada al sur del fundo en conflicto. Los Carabineros hieren a la niña Daniela Ñancupil, de 12 años de edad, con 8 balines de metal en la espalda y un impacto de bomba lacrimógena en su brazo izquierdo, lo que motiva su hospitalización para extraer los proyectiles en el Hospital de Temuco. Ninguna autoridad del Gobierno aparece para visitar y entrevistar a la niña herida. Según los testigos, Carabineros entró en buses de la institución a la Comunidad, disparando desde ellos en contra de los mapuches sin motivo alguno. El Teniente Luis Torres, en cambio, señala que Daniel fue herida durante el desalojo del fundo en conficto y mientras "protegía el accionar de los (mapuches) adultos".
Los mapuches se querellan en contra de los Carabineros responsables de las lesiones de Daniela.

Fuente: La Tercera, 17/1/01 y 18/1/01

62. Temuco (IX R). Enero 2.001
Carabineros desaloja violentamente a 6 mujeres mapuches que habían ocupado la Intendencia de la IX R en protesta por la violencia policial manifestada en el desalojo del Fundo "Santa Elisa", ocurrida el día anterior a esta ocupación. Los policías atacan a otro grupo de mujeres mapuches que se encontraban en las afueras de la Intendencia, empujándolas hasta hacerlas caer al suelo y agrediéndolas con sus escudos y puntapiés, como lo muestran las imágenes captadas por la televisión. Según la prensa, la orden de desalojo de la Intendencia la habría cursado el Intendente Suplente, Isaac Vergara. Quince mujeres mapuches son detenidas por "agresión a Carabineros".

Fuente: La Tercera, 18/1/01

63. Collipulli (IX R). Enero 2.001
El Ministerio del Interior del Presidente Lagos anuncia la presentación de una querella por "homicidio frustrado" en contra de quienes resulten responsables de una agresión armada a dos agricultores propietarios del Fundo "Ginebra", donde también resultan afectados un empleado del fundo y su hijo. Los agricultores resultan heridos con impactos de perdigones y son visitados en el recinto hospitalario donde se atienden sus heridas por la Intendente de la IX R, Berta Belmar. Los agricultores acusan a comuneros mapuches de la Comunidad Juan Ailla Varela, que reclama el fundo como de propiedad ancestral, pero esta información es desestimada por el Gobierno.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 23/1/01.

64. Temuco (IX R). Enero 2.001
El Tribunal de Garantía de Temuco rechaza por "inadmisible" una querella presentada por la Comunidad mapuche Nalcahue, de Galvarino, en contra de Carabineros por las heridas que recibe Daniela Ñancupil en su espalda y brazo durante un ataque policial a la Comunidad. (Nota: Ver 61.)

Fuente: La Tercera, 24/1/01

65. Santiago (RM). Enero 2.001
El Senador derechista Francisco Prat (expulsado de Renovación Nacional por sus ideas extremistas) llama a los "agricultores" del sur de Chile a "adoptar las medidas de organización y solidaridad que les permitan, como complemento de la actuacuión de la fuerza pública, defender su integridad y proteger sus bienes materiales", en una clara invitación a los "agricultores" a formar grupos paramilitares para enfrentar a los mapuches en sus movilizaciones de recuperación de territorios. Según el Diario "La Tercera", los "agricultores" de la IX Región ya habrían decidido crear "Brigadas de Autodefensa".

Fuente: La Tercera, 24/1/01

66. Temuco (IX R). Enero 2.001
Un menor de origen mapuche, de 12 años de edad, es hospitalizado en Temuco por las múltiples contusiones que recibe tras la represión de Carabineros a miembros de la Comunidad mapuche Juan Currín, que tratan de impedir que se tienda un cerco demarcatorio de la propiedad de un particular (Pablo Jacobi) y que los mapuches reclaman como propio. La agresión ocurre en el Sector "Chispas" de la ciudad de Temuco y varias mujeres mapuches son golpeadas y arrastradas por el suelo antes de ser detenidas por los policías.

Fuente: La Tercera, 30/1/01

67. Temuco (IX R). Febrero 2.001
La prensa anuncia que los Tribunales de Justicia estudian la presentación de una acusación de "co-autoría intelectual" (en las acciones de recuperación territorial protagonizadas por comunidades mapuches de la zona) en contra de dos ciudadanas extranjeras detenidas por Carabineros durante "enfrentamientos" con mapuches, según los Carabineros. 
Las afectadas serían la ciudadana española Teresa Rodríguez, que es funcionaria de las Naciones Unidas (ONU) como Observadora Internacional de Derechos Humanos y la ciudadana francesa Karine Anne Esselin, que ya había sido detenida y acusada por Carabineros de participar en "enfrentamientos" en Octubre del 2.000, siendo liberada de todos los cargos.
Según la prensa, con esta acusaciíon el Gobierno de Ricardo Lagos tendría la excusa para expulsar a estas ciudadanas extranjeras del país, repitiendo maniobras ensayadas por su antecesor, el Presidente Frei, para expulsar a los testigos internacionales de la represión al Pueblo mapuche.

Fuente: La Tercera, 1/2/01

68. Temuco (IX R). Febrero 2.001
Tribunales de Temuco dictan órdenes de detención contra dos dirigentes de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, acusados de "Co-autores intelectuales" de acciones de recuperación de territorios que realizan comunidades mapuches de la zona en predios de la Forestal Millalemu. Los afectados son José Naín y Manuel Santander y la demanda es impulsada por el Gobierno de Ricardo Lagos bajo la figura de "infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado".
La prensa anuncia que otro dirigente del Consejo de Todas las Tierras también estaría con orden de detención cursada como "co-autor" de la ocupación de u predio en Vilcún (IX R).

Fuente: La Tercera, 1/2/01

69. Lleu-Lleu (VIII R). Febrero 2.001
El diputado Alejandro Navarro (PS) y el Alcalde de la Comuna de Tirúa (VIII R) Alfonso Millabur, demandan a Carabineros de Concepción (VIII R) por "violencia innecesaria con resultado de lesiones graves" a raíz de las heridas recibidas por el comunero Abraham Santi Calbullanca durante enfrentamientos de la policía con comuneros mapuches en Lleu-Lleu. Santi perdió un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por Carabineros.
Por otra parte, el abogado Rodrigo Calderón interpone un "recurso de protección" en favor de dos mujeres mapuches que acusan a Carabineros a haber disparado bombas lacrimógenas al interior de sus domicilios cuando se negaron a ser allanadas por la policía, que se presentaron sin una orden judicial. Unos 17 niños estaban al interior de los domicilios atacados, los que sufren un shock nervioso y a los que, posteriormente, se les niega atención médica en la Posta de Cañete (VIII R).

Fuente: La Tercera, 3/2/01

70. Lleu-Lleu (VIII R). Febrero 2.001
Tres mapuches detenidos en enfrentamientos con Carabineros en la Hacienda Lleu-Lleu (que los mapuches reclaman como propio) a fines de Enero, son sometidos a proceso por la Justicia Militar bajo el cargo de "maltrato a Carabineros". Uno de los procesados, identificado como Héctor Llaintul, permanece hospitalizado luego de ser operado para extraerle varias balas de goma disparadas por Carabineros.
A Llaintul se le acusa de dirigir los enfrentamientos con los Carabineros bajo los alias de "Comandante Héctor". Los otros procesados son Segundos Ancalao Necul y Eduardo Meñaco Lincopi. El gobierno del presidente Lagos solicita que a estos detenidos y a otros 5 mapuches también encarcelados se les aplique la ley de Seguridad Interior del Estado .
71. Ercilla (IX R). Febrero 2.001
Cuatro mapuches de la Comunidad Temucuicui resultan heridos con balas de goma tras la represión de Carabineros destinada a desalojar un fundo de Forestal Mininco ocupado por los mapuches que le reclaman como propiedad ancestral. De acuerdo a los mapuches, la ocupación se debe a que el Gobierno no cumplió su compromiso de restituir 405 hectáreas de territorio a la comunidad Temucuicui que se acordó con la Corporación de Desarrollo Indégena (CONADI). El lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, denuncia que durante su Campaña Presidencial, Ricardo Lagos había asegurado que "la comunidad Temucuicui tendrá sus tierras cuando yo sea Presidente". Lagos asumió la Presidencia de la República en Marzo del 2.000.

Fuente: La Tercera, 23/2/01

72. Alto Antuco (VIII R). Marzo 2.001
Carabineros y agricultores armados atacan a pewenches que ocupan tierras para pastoreo de sus animales y que reclaman como propias. Los policías y los agricultores efectúan disparos y matan a dos caballos de los pewenches y roban 9 vacunos. Dirigentes de la organización Consejo de Todas las Tierras anuncian la presentación de querellas por "violencia innecesaria" en contra de Carabineros y otra por "asociación ilícita" en contra del grupo paramilitar conformado por los "agricultores".
Una delegación del Consejo de Todas las Tierras no es recibida por el Intendente de la VIII Región cuando esta intentó una entrevista para denunciar a la autoridad regional la violencia policial desplegada.

Fuente: El Mercurio, 17/3/01
Radio Tierra, Organización Jevquen-Mapu, 18/3/01

73. Lleu-Lleu (VIII R).Marzo 2.001
El Juez Eliseo Araya, de la Corte de Apelaciones de Concepción (VIII R) decreta el encarcelamiento de 3 mapuches de la Comunidad Pascual Coña por incidentes con Carabineros en los alrededores de la Hacienda Lleu-Lleu,con cuyos propietarios los mapuches mantienen conflictos territoriales. Los mapuches son acusados de "infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado" de acuerdo a una querella presentada por el Intendente de la VIII Región, Jaime Tohá, representante del Presidente Lagos en el Gobierno Regional.
Según los mapuches encarcelados, los enfrentamientos ocurrieron al interior de la comunidad Pascual Coña tras el asalto de Carabineros al domicilio del lonko Avelino Meñaco Lincopi, uno de los encarcelados. Los otros mapuches mapuches encarcelados son Luis Meñaco Santi y Gumercindo Leiva.

Fuente: La Nación, 21/3/01

74. Tirúa (VIII R). Marzo 2.001
Funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones realizan un allanamiento ilegal a tres casas de comuneros mapuches. La acción es ejecutada entre las 6 y las 7 de la madrugada. Los policías no exhiben orden judicial alguna que justifique el allanamiento. Seis mapuches resultan detenidos, de los cuales 5 son puestos en libertad en menos de 24 horas.

Fuente: Radio Tierra, Organización Jevquen-Mapu, 21/3/01

75. Lleu-Lleu (VIII R). Marzo 2.001
Comuneros mapuches de la Comunidad Pascual Coña denuncian que Carabineros realizan disparos durante la noche en las cercanías de la comunidad y gritan amenazas para amedrentar a los mapuches. Una semana más tarde, una vivienda de la comunidad es incendiada intencionalmente, poniendo en riesgo la vida de los residentes. Diez personas resultan damnificadas por el incendio.

Fuente: Radio Tierra, Organización Jevquen-Mapu, 27/3/01 y 3/4/01

76. Temuco (IX R). Abril 2.001
Dirigentes mapuches denuncian que 4 miembros de la etnia se encuentran encarcelados en la Cárcel de Temuco desde hace más de un año sin que exista una condena judicial de por medio.
(Nota: A mediados de Mayo, tres de los detenidos recuperan su libertad mediante el pago de una fianza. Los mapuches en libertad condicional son identificados como Enrique Millalén Milla, Julio Huentecura y Juan Millalén Milla).

Fuente: Radio Tierra, Organización Jevquen-Mapu, 27/4/01/01

77. Lleu-Lleu (VIII R). Abril 2.001
Nancy Millanao denuncia que Carabineros la amenazó con quemar su casa de la Comunidad Pascual Coña y con matar a su bebé de 8 meses de vida si no declara en contra de otros miembros de la comunidad, para inculparlos de participar en acciones incendiarias en contra de la Hacienda Lleu-Lleu, con cuyos propietarios los comuneros mapuches mantienen un conflicto territorial. La mujer se niega a colaborar con Carabineros y su casa es incendiada. La mujer, luego, es detenida por Carabineros y encarcelada con su bebé en la Cárcel de Concepción, acusada de participar en los atentados incendiarios mencionados. En el mismo recinto penal se encuentra el esposo de Nancy Millanao, el comunero Gumercindo Leiva, acusado de los mismos cargos que su esposa.
(Nota: Los dos comuneros y el bebé salen en libertad bajo fianza a mediados de Mayo).

Fuente: Radio Tierra, Organización Jevquen-Mapu, 23/4/01 y 27/4/01

78. Tirúa (VIII R). Mayo 2.001
Mapuches y funcionarios de la Policía de Investigaciones se trenzan a golpes en la Plaza de Tirúa cuando los policías intentan detener a un comunero mapuche y sus hermanos salen en su defensa. Los policías efectúan disparos con sus armas de servicio dejando 4 mapuches heridos a bala, uno de ellos de gravedad. Los policías huyen y son alcanzados por los mapuches cerca de una escuela de educación primaria, donde vuelven a disparar. Varios disparos atraviesan los muros de la escuela donde se encontraban niños en clases, según denunció el Alcalde de Tirúa, Alfonso Millabur, de origen mapuche.
En una carta de un sacerdote Jesuita (Padre Pablo) leída en un programa radial de Radio Tierra de Santiago, emitido por la organización Jevquen-Mapu, se relata que los policías estaba disfrazados de vendedores ambulantes esperando al comunero que intentaron detener y que nunca se identificaron como funcionarios de la ley. Según la carta del Padre Pablo, que presenció los hechos mientras atendía una olla común en la plaza de Tirúa, los policías dispararon indiscriminadamente en contra de los mapuches, donde habían ancianos y niños y que luego huyeron hacia la escuela de Tirúa donde un funcionario gritaba "vamos a matar a todos los mapuches" mientras apuntaba a los comuneros con su arma de servicio. 
Uno de los mapuches heridos se encuentra en peligro de muerte.
El Alcalde de Tirúa y los comuneros mapuches solicitan a la Corte de Apelaciones de Concepción que se nombre un "Ministro en Visita" para que investigue el procedimiento policial, pero la Corte se niega a conceder esta petición aduciendo que el baleo en la Plaza de Tirúa "NO CAUSÓ ALARMA PUBLICA".

Fuente: Radio Tierra, Organización Jevquen-Mapu, 18/5/01

 


volver