El ALCA y el Privilegio de ser Chilenos.

Por Héctor Kol
 

"...La ignorancia,
nuestro peor enemigo...
la ignorancia.."
(Gondwana)

    Los chilenos somos privilegiados cuando del Capitalismo neoliberal se trata: mientras en la mayoría de los países de América Latina se discute acerca de las consecuencias sociales que pudiera tener la implantación del modelo neoliberal en sus territorios, nosotros (los "ingleses de América") ya tenemos 20 años de experiencia.
    Entonces, cuando uno de nosotros, los privilegiados, asiste a alguna conferencia o seminario internacional donde se aborda el tema del neoliberalismo, nos convertimos en invitados "top": nadie sabe más que nosotros de neoliberalismo; a ningún otro país han saqueado tanto en virtud de las normas y recetas neoliberales; ningún otro país puede exhibir a un Presidente de la República que se dice "Socialista" y Neoliberal a la vez (que es como ser hincha de Colo-Colo y de la "U" al mismo tiempo).
    Ningún otro país puede, tampoco, darse el lujo de suscribir Acuerdos Comerciales que sólo conocen algunos iluminados y que todo el pueblo celebra repitiendo, como papagayo, que el "Tratado es bueno porque aumenta las exportaciones", como si hubiera alguien que "exporta" en la población José María Caro, en Los Nogales o en la Santa Julia ...o en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que apoya estos acuerdos comerciales.
    El privilegio de ser chilenos, sin embargo, no deja de depararnos sorpresas, pues sucede que sólo a nosotros, los privilegiados del continente, el Acuerdo de Libre Comercio para Las Américas (ALCA) no puede significar peligro alguno. Mientras América tiembla ante la posibilidad cierta de que el Imperio instale en nuestras naciones el Plan Estratégico para consolidar y eternizar el saqueo de nuestros territorios (Plan que, por lo demás, fue anunciado EN CHILE por el Presidente Bill Clinton, en 1998) nosotros los chilenos podemos respirar tranquilos: el ALCA no nos perjudicará, no profundizará nuestra condición de colonia, no aumentará el saqueo a nuestra Naturaleza ni magnificará la explotación de nuestros trabajadores.
    Nada de eso ocurrirá en Chile cuando, en el año 2005, se instale el ALCA, porque gracias a que tenemos Gobiernos, parlamentarios y organizaciones sindicales, sociales y políticas como las que tenemos, NOSOTROS YA ESTAREMOS CONSOLIDADOS COMO COLONIA, nosotros ya estaremos "gozando" de las bondades del ALCA, porque el ALCA no se instala en Chile en el 2005, SINO EN EL 2003, cuando entre a operar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica (TLC).
    Y como nos las sabemos todas, porque si algo nos heredó la Dictadura fue la soberbia, cada vez que alguien advierte sobre donde está el verdadero peligro, nosotros miramos para el lado, nos hacemos los sordos, se nos olvida lo leído, lo analizado, lo aprendido. Los Sindicatos dejan que la CUT opere a su regalado gusto bajo la batuta de Diego Olivares (encargado de Relaciones Exteriores de la Multisindical); los partidos políticos de Izquierda dejan que sus militantes al interior de los sindicatos voten como les da la real gana cuando se plebiscitan estos Acuerdos Comerciales en los gremios y que son absolutamente contrarios a los intereses de los trabajadores; los grupos anticapitalistas y antiglobalización se enredan en las mismas burocracias que impiden la acción y que tanto critican (y con justa razón) a las entidades políticas y sindicales tradicionales. Todos preferimos sumarnos a una razonable campaña anti-ALCA que atraviesa a la América Latina para no ver la realidad: que el yugo español del que nos sacudimos hace 200 años hoy vuelve en su versión en inglés y que se instalará alrededor del cuello de los chilenos en Diciembre de este año, es decir, MAÑANA.

EL ALCA Y EL TLC CON EEUU

    Cuando se critica el ALCA, la mayoría de las referencias están dirigidas al Capítulo Sobre Inversiones (Capítulo I en el Borrador del ALCA liberado en Julio del 2001) donde se faculta a las empresas a actuar como Estados dentro de los Estados.
    Aunque el texto final del ALCA permanece aún en revisión y cada frase y párrafo tiene dos o tres versiones en espera de una redacción final, es en ése Capítulo I se concentra el "espíritu" del ALCA, donde aparece con claridad lo que el Imperio espera obtener a través de este Acuerdo Conctinental. En los "Requisitos de Desempeño" del Artículo 7 del Capítulo señalado, se señala lo siguiente:

  1. ...Ningún Estado receptor de una inversión podrá obligar al inversionista a cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    En el mismo Capítulo 7, en el subtítulo "Incentivos de desempeño", se reafirma la liberalidad de operación que tendrán las empresas extranjeras en nuestros tertritorios gracias al ALCA. Efectivamente, en este subtítulo se señala que ninguna de las "partes" (es decir el Estado "receptor" y la "inversión") podrá condicionar la recepción de un incentivo a la inversión (por ejemplo, incentivos tributarios) al cumplimiento de los siguientes requisitos:     En otras palabras, el ALCA garantiza a las empresas transnacionales una libre explotación de los recursos naturales en la forma y volúmen que la empresa estime conveniente, sin importar si desequilibra o nó la balanza de pagos del país "receptor": Pueden, también competir con los productos de la industria del propio país "receptor" al poder colocar sus mercancías (SIN RESTRICCIONES) en este mercado y sus productos finales pueden o nó tener insumos producidos por la industria del país "receptor" , además de otras garantías.
    Una empresa transnacional (la "inversión") no necesita, tampoco, generar empleos directos (como veremos más adelante) pero tampoco indirectos, puesto que no incentivan la industria propia del país "receptor" al estar liberadas de tener que incorporar, obligatoriamente, un determinado porcentaje de insumos producidos por el país "receptor". Y como si fuera poco, pueden seguir recibiendo subsidios estatales y beneficios tributarios.
    Más "interesante" que el capítulo 7 del ALCA es el que lo sigue, el Capítulo 8 titulado "Personal Clave". En este Artículo, el Estado "receptor" garantiza que "la inversión" pueda ingresar al país a ejecutivos, ,personal técnico y de seguridad de cualquier nacionalidad y en la cantidad que la empresa considere necesaria.
    De acuerdo a una de las versiones del párrafo 1 de este artículo, los inversionistas podrán solicitar al Estado "receptor" que se autorice el ingreso de todo aquel personal (ejecutivo, técnico o de seguridad) que "se requiera para garantizar la seguridad, el control o la administración ordenada de una inversión". En otra versión del mismo párrafo se señala que los Estados "receptores" permitirán que los inversionistas puedan contratar al personal administrativo superior que deseen "...sea cual fuere la nacionalidad de dicho personal...".
    Es decir, una transnacional podría traer todo el personal calificado que necesite desde otro país para operar una inversión radicada en alguno de nuestros territorios y sólo necesitaría como "pasaporte" declarar a este contingente como "personal clave". El Estado "receptor" ni siquiera podría fiscalizar la especialidad de cada uno de los integrantes de este "personal clave": el párrafo 2 de este artículo 8 del ALCA (que tiene, hasta ahora, una sola versión) señala que "...para la entrada de 'personal clave' ninguna de las partes exigirá una prueba de certificación laboral u otros procedimientos de parecido efecto, ni aplicará ninguna restricción numérica".
    Entonces, la oposición continental al ALCA está plenamente justificada. Ningún latinoamericano puede permitir que los territorios liberados hace 200 años hoy se entreguen voluntariamente a otro yugo en aras del enriquecimiento de los Grupos Económicos criollos y de las propias transnacionales. La condición de "independencia" de las que se ufanan nuestras naciones SE ABANDONA CON EL ALCA. La empresa transnacional decide todo lo que puede ocurrir en los límites de su "inversión".
    ¿Cómo puede un Estado "receptor" controlar que una transnacional estadounidense ingrese a su territorio 100, 200 o 500 "boinas verdes" camuflados bajo el rótulo de "personal clave"?. NO PUEDE. No puede controlar ni la cantidad de este personal ni la especialidad de cada uno de sus integrantes. Así lo señala el Artículo 8 del ALCA...
    Sin embargo, y gracias a lo "privilegiado" que somos los chilenos, nada de eso nos afectará. Al menos dos años antes de que opere el ALCA, nuestra nación ya estará en las mismas condiciones que estaba en 1809, antes de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Y esto será así porque en el TLC que actualmente se negocia con los Estados Unidos de Norteamérica EL CAPÍTULO SOBRE INVERSIÓN ES EL MISMO QUE ESTARA CONTEMPLADO EN EL ALCA, como lo ha confesado a la prensa chilena el funcionario Osvaldo Rosales , del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
    Entonces, cuando el ALCA sea rechazado por los pueblos latinoamericanos, en Chile seguirá operando aunque formalmente no exista. Seguirá operando porque nosotros estaremos amarrados por un "clon" del ALCA: el TLC con EE.UU. Será el máximo "privilegio" que tendremos los chilenos.
    No es casual, pues, que el TLC con el Imperio esté retrasado precisamente en lo ambiental y lo laboral. Lo que ocurre es que están ajustando esas materias a lo que puede ser al ALCA, están ensayando con nuestro país lo que quieren, más tarde, reproducir en todo el continente.
    Sin embargo, el TLC con EEUU, con las características propias del ALCA, es más que un problema que puede afectar lo ambiental o lo laboral. Es en sí mismo un problema de soberanía nacional particularmente visible cuando se proyectan estas disposiciones ya descritas para el ALCA (y que estarán en el TLC que está a punto de firmarse) sobre la realidad actual de la Minería chilena, regida por el Código Minero que nos heredó la Dictadura.
    En efecto, en 1980 la Dictadura reemplazó el régimen de "concesiones mineras" de plazo fijo por un régimen de "concesión plena", que a grandes rasgos significa que una compañía puede explotar un yacimiento hasta su total agotamiento. Es, luego, la disponibilidad del recurso lo que determina el tiempo de residencia de una empresa sobre un territorio dado. Pero, ¿qué ocurre si la empresa no explota el yacimiento o lo hace a bajas tasas de producción, si su estrategia no es ganar dinero sino PERMANECER EN UN TERRITORIO?. En esas condiciones, la empresa puede permanecer indefinidamente en el territorio donde opera su inversión, puede mantener en ella su "personal clave", de especialidad desconocida.
    En el Cuadro adjunto aparecen algunas de las propiedades mineras de empresas estadounidenses que se mantienen en status de "exploración" (sin explotar) a Diciembre de 1999.
    Para ser más claros, en Noviembre del 2001 y en territorio chileno, en una concesión minera extranjera en el norte del país, fue que se entrenaron las tropas del Imperio antes de ir a combatir a Afganistán, en represalia por los ataques a las Torres Gemelas, como lo consignó el Diario "La Tercera" en su oportunidad.
    Sin ALCA ni TLC de por medio, esa parte del territorio chileno operó como base militar extranjera hace exactamente un año.
    Entonces, cuando nos queda un mes para evitar que se firme el clon del ALCA (el TLC Chile-EEUU) ¿qué excusa daremos en el futuro no sólo a nuestros hijos, sino a los hijos de los latinoamericanos, cuando desde Chile se reimpulse el ALCA, quizás a mano armada como el Imperio acostumbra, porque nosotros nos hicimos los desentendidos y dejamos que el germen de la Estrategia Imperialista, del Asalto Final del Imperio contra los Pueblos, se instalara en nuestro país?.
    ¿Dónde estará la CUT y su dirigente Diego Olivares, que ha boicoteado los encuentros sindicales internacionales planificados para resistir el ALCA y que ha colaborado con el Gobierno de Lagos para destrabar el TLC con EEUU?. ¿Qué dirán, en ése futuro, los anticapitalistas y globalifóbicos de hoy, que se niegan a operar en Chile aquellas estrategias y luchas que sin restricciones apoyan cuando se dan en Europa o en el mismo EEUU?.
    El problema, la amenaza, la tenemos MAÑANA. La lucha debió haber empezado AYER. A mi no me basta haber estado casi tres años tratando de despertar la conciencia de sindicalistas, políticos de Izquierda y grupos anticapitalistas acerca de dónde radicaba el verdadero peligro o al menos el peligro más inmediato. No me conforma saber que a pesar de las evidencias, mi problema fue de discurso, de discriminación, de sectarismos que no pude eludir o superar, pero que no estaba equivocado en mis predicciones.
    No me conforma porque no quiero ser esclavo de nadie, porque tampoco quiero ése futuro para mis hijos, pero parece que el único que tiene hijos en este "privilegiado" país...soy yo.
 


MINERIA ESTADOUNIDENSE EN CHILE.

Ordenados por regiones, sólo yacimientos en exploración (Fuente: Compendio de Minería, 2000).


 
REGION
EMPRESA
RECURSO EXPLOTADO
EMPRESA

PROPIETARIA

PAIS
STATUS
I K-16 cobre Oregon EEUU exploración
I K-19 cobre Oregon EEUU exploración
I M-1/ Mocha (1) cobre, molibdeno Spokale EEUU exploración
I S-1 Quipisca cobre Minera Oregon EEUU exploración
El Loa oro Asarco EEUU exploración
II K-7 cobre Oregon EEUU exploración
II Salar de Atacama litio, potasio Soc. Chilena del Litio (Cyprus Foote) EEUU exploración
II K-1 cobre Oregon EEUU exploración
II Tuina cobre Magohany/ Northern Res. CANADA / EEUU exploración
II Cacique (2) oro Hecvla Min. EEUU exploración
II Cerro Cristales cobre Ojos del Salado (Phelps Dodge) EEUU exploración
III Cerro Coya oro Santa Fe Pacific Gold EEUU exploración
III Pajonales Oeste oro Homestake  EEUU exploración
III Silica Roja oro Homestake EEUU exploración
III Jerónimo oro Homestake EEUU exploración
III Cóndor oro U.S. Diamond EEUU exploración
III Claudia cobre, oro Sierra de la Plata (Medinah) EEUU exploración
V Pimentón cobre, oro South American Gold EEUU exploración
XI Furioso oro, plata CDE Fachinal (Coeur DÁlene) EEUU exploración


volver