Génesis del conflicto Israelo-Palestino

Athemay Sterling
VOZ

    El conflicto israelo-palestino se remonta a fines del siglo XIX cuando en 1878 el SIONISMO –definido como una forma de racismo por la resolución 3379 de las NNUU- un movimiento colonialista estrechamente ligado a los intereses imperiales de Europa en Oriente medio, afirmando que Palestina era un territorio baldío y desocupado, fundó en Palestina la primera colonia sionista. Hecho ratificado por el Primer Congreso Sionista mundial en Basilea en 1897 donde su conclusión central fue "asentar al pueblo judío en Palestina", iniciándose un auge de la inmigración judía y colonizando progresivamente este territorio generando una creciente resistencia y enfrentamiento con la población autóctona y con el movimiento nacionalista árabe.
    Palestina, al contrario de lo afirmado por el sionismo, al concluir la dominación otomana era tierra poblada y bastante próspera, de gran desarrollo agrícola, con un importante desarrollo urbano abierta al comercio y al mediterráneo en pleno renacimiento intelectual y nacional.
    En Palestina habían convivido pacíficamente durante siglos cristianos, judíos y musulmanes en torno a lugares triplemente sagrados como Jerusalén, por ejemplo. Todos Ellos compartían con el conjunto del mundo árabe una aspiración común a la independencia política y a la integración territorial.
    Pero pudo más la alianza del imperialismo Británico con el sionismo cuando el 2 de Noviembre de 1917 Gran Bretaña en carta de su Ministro de Relaciones exteriores Arthur James Balfour al representante del Sionismo el barón Rothschild se comprometió con la "…creación de un hogar nacional judío en Palestina…"En 1919 tras la primera guerra mundial y el hundimiento del Imperio Otomano la sociedad de Naciones establece el Sistema colonialista de los Mandatos, y en 1920 se le asigna a Gran Bretaña un Mandato sobre Palestina.
    Entre 1922 y 1948 Palestina fue gobernada por Gran Bretaña que toleró y estimuló la inmigración ilegal judía. Durante el dominio británico los Palestinos sufrieron el terror sionista y la represión británica.
    Los palestinos respondieron al terror colonialista y sionista con revueltas de masas y creció el nacionalismo árabe y se incrementaron los choques entre los palestinos y los invasores. Durante esta rebelión Palestina entre 1936 y 1939 fueron ahorcados por los británicos y los sionistas más de 55.000 palestinos.
    Entre 1938 y 1939 los grupos sionistas se radicalizan frente a las restricciones que Gran Bretaña impuso a la inmigración, y durante 1940 y 1945,la segunda guerra mundial y el éxodo judío de Europa agudizan la presión de los grupos sionistas.
    Es así que el 29 de Noviembre de 1947 la ONU mediante la Resolución 181 de su Asamblea General aprueba la partición de Palestina en dos Estados: uno judío, otro Árabe. Decisión ampliamente rechazada por los palestinos. Hasta aquí la primera etapa de la génesis del conflicto israelo-palestino.

NACIMIENTO TERRORISTA DEL ESTADO DE ISRAEL
Segunda etapa del Conflicto

    El movimiento Sionista apoyándose en esta Resolución de la ONU y al concluir el Mandato Británico en Palestina proclama la creación del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948.En este año los sionistas ocuparon el 80% de la Palestina Histórica, el resto, es decir, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, lo sería en 1967.
    Con la creación violenta del estado Sionista 380.000 palestinos ya habían abandonado sus hogares atemorizados por las matanzas,800.000 se convierten en refugiados en los países vecinos,369 pueblos y ciudades palestinas son desalojados por los sionistas.
    En este entonces Cisjordania y la Franja de Gaza son administradas por Jordania y Egipto respectivamente.
    En 1956 Israel participa en la Guerra del Suez al lado de las potencias coloniales de Francia y Gran Bretaña contra la nacionalización del Canal por parte de Egipto.
    En Junio de 1967 ocurre la llamada " Guerra de los seis días." Cuando Israel ocupa militarmente Cisjordania, la franja de Gaza, El Sinaí y el Golán, iniciándose la política de expropiación de tierras, la instalación violenta de colonos judíos y el control de la población Palestina. Se produce también la anexión israelí de Jerusalén.
    En 1982 los israelíes invaden al Líbano, acciones todas que lo comprometen al lado de las potencias y en contra de los pueblos.

LA OLP Y LA INTIFADA

    Ya en 1964 había sido creada la Organización para la Liberación de Palestina – OLP- la cual fue expulsada de Jordania e instalada en Beirut-Líbano, en 1970.
    En 1974 la ONU a raíz de la presión internacional y la lucha de resistencia de la OLP la reconocen como único y legítimo representante del pueblo palestino.
    En 1982 a raíz de la invasión israelí al Líbano, el cuartel general de la OLP es trasladado a Túnez donde es bombardeado en 1985 por la aviación israelí.
    Con la participación de toda la población Palestina en diciembre de 1987 se inicia la heroica INTIFADA o insurrección popular en los territorios ocupados.
    Posteriormente en 1988 se produce la declaración del Estado de Palestina.

ITINERARIO DEL PROCESO DE PAZ ISRAELO-PALESTINO

    Formalmente se inicia en enero de 1991 en la Conferencia de Madrid con clara injerencia de los EEUU en detrimento de los europeos que han sido desplazados de las decisiones fundamentales, donde Rusia y la UE cumplen papel decorativo.
    Antes de indicar el itinerario es importante señalar el marco en el cual se sitúa este proceso: Marco general la caída del muro de Berlín y del campo socialista, fin de la bipolaridad, gran euforia capitalista y predominio del capital financiero transnacional, la OTAN busca nuevas "misiones", nuevos enemigos, nuevas intervenciones fuera de su espacio original.
    Marco regional y local: La Guerra del Golfo -catastrófica para los árabes-, debilitamiento del sistema árabe, supremacía israelí, las petromonarquías árabes se alinean al lado de los EEUU, se impone la "pax americana" para acabar gobiernos nacionalistas, se produce la destrucción de Irak, se incrementa la emigración Palestina, hay fragmentación árabe y se debilita la OLP con el bombardeo israelí sufrido en Túnez.
    Todos estos elementos históricos influyen de una u otra manera en el mismo carácter de la negociación con avances y retrocesos que serán analizados en otro artículo.
    Al lado de estos acontecimientos, en el interior de Israel se dan otros fenómenos importantes que incidieron desde el inicio del proceso en 1991 y también en su desarrollo posterior.
    Los Laboristas pierden por primera vez las elecciones en 1977.Desde entonces y hasta 1992 se sucederán gobiernos conservadores o de unidad nacional, hasta cuando estos son derrotados en las elecciones legislativas constituyéndose de nuevo en 1992 un gobierno formado por una alianza de laboristas, sionistas de izquierda y religiosos.
    En 1995,luego del acuerdo de Oslo de 1993,es asesinado el primer Ministro Isaac Rabín, y en 1996 en las elecciones de Mayo es electo primer ministro el candidato conservador Benjamín Netanyahu y se forma otro gobierno con ministros de derecha y de los partidos religiosos hasta que en mayo de 1999 retornan los laboristas al gobierno, situación política interna israelí que influyó en el carácter y duración de este largo proceso que como dijeron los palestinos con quienes conversamos " ha sido un complejo y largo proceso con poca paz " haciendo alusión, también, a los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto de marzo de 1979 que no generaron paz en la región sino la invasión de Israel al Líbano, por ejemplo.
    El Proceso propiamente de paz entre Israel y Palestina se inició en Octubre y Noviembre de 1991 en la Conferencia de paz para oriente medio en Madrid, donde a raíz de la Guerra del Golfo en Enero de 1991 los EEUU organizan una coalición internacional contra Irak alterando las alianzas en la región. Conferencia que generó una serie de rondas de negociaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes de Madrid, hasta que el 3 de septiembre de 1993se produce el Acuerdo de Oslo donde Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman luego en la Capital de los EEUU un acuerdo de principio sobre una autonomía Palestina transitoria que daría paso a una solución definitiva en el plazo de cinco años.
    En 1994 se producen varios hechos: el 9 de Febrero en el Cairo se firma un Acuerdo sobre las cuestiones de seguridad relativas a la autonomía.
    En Mayo se establece la Autoridad Nacional Palestina. El 1 de Julio retorna Arafat y el 29 de Agosto se llega al acuerdo sobre el traspaso de algunas competencias civiles a la Autoridad Nacional Palestina-ANP.
    En 1995,el 28 de Septiembre, en el Acuerdo de Taba (Oslo II) se amplían las zonas de autogobierno palestino.
    En 1996,el 20 de Enero, en las elecciones palestinas Arafat es elegido Presidente y se crea el Consejo legislativo Palestino, mientras en Israel en el Mes de Mayo la derecha triunfaba en las elecciones.
    En 1997 se paraliza el proceso de paz por acciones provocadoras de Israel y la respuesta violenta de grupos opositores palestinos. Se tensionan las relaciones entre Israel y los Árabes.
    El 6 de Octubre se retoma la negociación y el 30 de Noviembre Israel acepta el principio de retirada limitada de Cisjordania.
    En 1998, 23 de Octubre, se firma el acuerdo interino de Wye Plantation sobre una retirada israelí y liberación de presos.
    En 1999 en las elecciones israelitas de mayo triunfan los laboristas. El 25 de Agosto del mismo año se firma el acuerdo sobre el calendario de nuevas retiradas israelíes, y entre septiembre y noviembre se inauguran las negociaciones sobre el Estatuto Final, y el 5 de septiembre en el Acuerdo de Sharm El Sheij se continúa definiendo la retirada hasta que el 21 de Marzo del 2000 en cumplimiento de este Acuerdo se produce la segunda retirada.
    En el mes de Mayo del año 2000 Arafat declara la intención palestina de proclamar el Estado Palestino a final de año. En Junio Israel se retira del sur del Líbano.
    En Julio del año 2000 en la Cumbre de CAMP DAVID se discuten el problema de los refugiados, el derecho de la autodeterminación y la creación de un estado soberano palestino.
    La población palestina actual es de cerca de 7 millones de personas, casi 3 millones viven en Gaza y Cisjordania. La mitad de los palestinos son refugiados o desplazados. La ONU denomina refugiados a los palestinos junto a sus descendientes que tuvieron que abandonar sus hogares en 1948,y desplazados a quienes huyeron durante y después de la guerra de 1967.
    La tercera parte de los refugiados y desplazados viven en 59 campamentos: 8 en Gaza, 19 en Cisjordania, 10 en Jordania,12 en Líbano, 10 en Siria, otros viven en el exilio.
    Desde 1967 más de 100.000 palestinos de Gaza y Cisjordania han perdido su permiso de residencia por haber permanecido más de tres años en el extranjero (ejemplo: por estudios) y más de 18.000 han sido deportados por las autoridades israelíes de ocupación, más de 1 millón de palestinos son ciudadanos de Israel, de ellos cerca de 200.000 son desplazados internos expulsados de sus pueblos en 1948.
    La ONU mediante la Resolución 3239 de 1974 ubicó este problema dentro de la cuestión nacional palestina por solucionar. Esta población indicó a VOZ que ha sufrido violencia e inestabilidad producto del conflicto.
    Que si bien es cierto han recibido solidaridad de las poblaciones árabes que los acogieron también es verdad que hay celos y recelos por su presencia, especialmente, muestran como ejemplo, el caso del Líbano donde fueron objeto una y otra vez de crueles matanzas como la ocurrida en 1976 en el Campamento de Tal-Al-Zaatar y las muy conocida de Sabra y Chatila en 1982 ejecutadas por las milicias ultraderechistas y el ejército israelí.
    Este problema de los refugiados más la recuperación del territorio, la seguridad interna para los palestinos, el derecho a la autodeterminación y la soberanía junto a la creación de un estado soberano palestino son aspectos centrales por resolver.


volver