LA IGLESIA TIENE MIEDO



Fue enemigo del imperio
Y amigo de la palabra
Decía que todo era para todos
Se dice que enseñaba a los pastores
A compartir las ovejas
Y a cuidarse de los lobos.
Tanta enseñanza hizo ruido
En el poder de los templos
Y en la madera lo clavaron recio
se dice que por mago o hechicero
Pero si la historia es cierta
Fue por que hiciera silencio.
S.R.


    En estos días se han usado todos los argumentos, (algunos muy rebuscados) para mantener uno de los poderes más intocables como lo es la iglesia, sin la mirada crítica de la sociedad apuntándole.
    Investigando, he podido darme cuenta de cómo se gesta esta operación, que al igual que todo organismo represor, trabajan de la mano con el miedo. La influencia que ejercen sobre sus fieles es tan fuerte, que manipulan toda situación a su gusto.
    El miércoles 3 de abril 2002, el Padre Raúl Feres, rector del Templo Votivo de Maipú, espantado por la santería de la telenovela del canal 7, culpa, en un matutino, a ésta por la falta de compromiso y fe del mundo cristiano; insistió con que, este tipo de prácticas tienta al pueblo a conocer otra realidad, peligrosa, pagana, hasta satánica.
    Comencé a revisar un poco de historia, y la verdad es que da para mucho.
    Partí escuchando relatos sobre abusos por parte de curas, que escondiéndose bajo sus hábitos, violentaban a sus víctimas, muchas veces menores, quienes les entregaban su cariño y respeto, y lo más importante, creían en ellos.
    Los abusos y violaciones dentro o fuera de la Iglesia, no son algo nuevo, es una práctica ya muy antigua. Si recordamos los tiempos de la Conquista, nos podemos encontrar con una realidad no muy lejana a la actual.
    Muchos son los casos en que la iglesia ha escondido a sus criminales y ha ocultado la verdad, incluso a la "justicia" civil.
    Es por ejemplo, (1)el caso de una misionera de Cáritas Internacional, monja estadounidense que elaboró un informe sobre centenares de monjas y novicias violadas por curas en al menos 33 países. También es mencionado el caso del obispo de Basilea, quién tuvo 61 hijos.
    Hoy, mientras el cura abusa, los jerarcas de la iglesia miran hacia otro lado, encubren las acciones o premian al abusador, destinándolo a otra parroquia, como si no pasara nada.
    La iglesia, está enferma y predica con el cierre abajo. El discurso que entregan se convierte en una contradicción casi de vida para sus víctimas. Por lo mismo ha llevado a muchos católicos a buscar fe en otros credos, como lo son los evangélicos, mormones, testigos de Jehová, etc.
    Las denuncias, incluyen la historia de un sacerdote que viola a una monja, con resultado de embarazo, la obliga a abortar en un hospital católico, la monja muere producto de la intervención y quien oficia su misa de descanso es el mismo violador(1). Médicos empleados en hospitales católicos dicen haber sido presionados a realizar abortos a religiosas y a otras jóvenes llevadas allí por sacerdotes. No hay duda que profesionales estos profesionales de la salud, han olvidado sus juramentos y principios. El aborto es una decisión que debe tomar una mujer libremente, y no para esconder los pecados de la curia.
    La revista norteamericana National Catholic Reporter, al publicar los contenidos del informe hecho en 1994 por la misionera de Cáritas Internacional, Maura O`Donohue, ha provocado que el Vaticano de las explicaciones públicas, sobre todo con los abusos cometidos en el continente Africano, que por supuesto han sido catalogados como hechos aislados. Dentro de los casos mencionados en el informe se conocen los de sacerdotes, que recurren a monjas para obtener sexo, por que son mujeres "con garantías sanitarias" en un continente donde el SIDA tiene los más altos índices de contagio.
    De una congregación diocesana se expulsó a más de 20 monjas que fueron embarazadas por curas; en otra congregación, cuando 29 monjas también embarazadas por sacerdotes de la diócesis, la superiora se quejó ante el arzobispo; poco después, ella y sus monjas fueron expulsadas por el mismo arzobispo, durante una función publica.
    Existe también un caso de una mujer islámica que, convertida al catolicismo, fue aceptada como candidata para ingresar a una congregación religiosa. Al acudir a su párroco solicitando los certificados requeridos, éste la violó antes de entregárselos. Cuando descubrió que estaba embarazada, decidió hablar con el obispo; él manda a llamar al sacerdote, quien reconoció su delito, el castigo por parte del obispo fue enviarlo a un retiro espiritual por dos semanas.
    No podemos decir que las monjas están libres de pecado, ya que se menciona también que estas otorgan favores sexuales a cambio de recomendaciones o certificados en su favor.
    De estos casos, son por lo menos 170 sacerdotes quienes solo en Estados Unidos han protagonizado los escandalos; en Irlanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Polonia, Alemania, Brasil y sin dejar de mencionar a Chile, estos casos se están dando a conocer y siendo llevados a la justicia, veremos que resultado tiene el dolor de niños abusado por los hombres de Dios.
    Pero no solo de crímenes carnales esta acusada la iglesia, sino de lavado de dinero, el no pago de impuestos del Vaticano, haciendo crecer sus millones, los tesoros de joyas antiguas, que ni siquiera ellos saben su abaluo, forran así sus templos de lujos y mármol, luciendo en sus manos sendos anillos con piedras, apoyando guerras y dictaduras, amparando asesinos. Si volcáramos estas riquezas a los pobres del mundo, la realidad tal vez cambiaría un poco.
    No nos cause extrañeza entonces, que su respuesta ante acusaciones de crímenes sea un apocalíptico sermón.

La Iglesia esta en deuda

    El 1%, que pide la iglesia para solventar gastos, y alimentar a vagabundos, ¿llegará realmente a su destino?
    Al ver cualquier imagen de Cristo, nos topamos con un Cristo pobre, que se desprendía de lo poco que tenía, para compartirlo con su pueblo. Pero jamás he visto a un cura que se arranque un anillo de la mano, la túnica con hilos de oro, un cáliz de oro para alimentar a su pueblo, ¿será que la iglesia no conoce la historia completa de la humildad de su Dios?.
    El domingo 14 de abril, el diario El Mercurio, publicó un articulo de Raúl Hasbún, cura al que todos conocemos, en su articulo ¿Incómodos o eucarístico?, Describe como debe ser la relación cura-dinero, él dice pertenecer a una iglesia que tomó la opción preferencial por los pobres, así entonces llevan una vida austera. Se define como ministro de la palabra, testigo fiel esa verdad que le salva, dispensador de la gracia mediante los sacramentos, padres y pastores de la comunidad de los creyentes, intrépido defensor de los derechos de Dios y de los hombres. Tambien aclara que por su condición de clérigo dedicado al ministerio merece una retribución conveniente a su condición, las razones objetivas en que apoya sus fundamentos son justamente citas bíblicas, como por ejemplo: ¿que soldado va a la guerra pagándose él los gastos?, ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién cuida de sus ovejas y no se alimenta de la leche del rebaño?... otra vez se nos cayó este curita, pues la respuesta a sus preguntas se encuentran en cada portada mostrando los abusos cometidos por sus hermanos de clero, tal vez escondidos por el mismo. Al leer estos artículos nos topamos con la iglesia como poder sin limites, encubierta por estos hombres envueltos en vestidos que nos predican del amor a Dios.
 

EL PODER DEL OPUS DEI, LA MASONERÍA, LAS MAFIASY LAS SECTAS EN LA SANTA SEDE.

    Situándonos en nuestro país, nos damos cuenta, que por muy lejos que nos encontremos del Vaticano, nos vemos tocados directamente por su mano, la historia de Pinochet en Londres, no dejo hilos que mover. Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano; declaró por esos días que: "el Vaticano dio un paso diplomático a favor de Pinochet", cuando fue detenido en Londres.
    Esta iniciativa se realizó en septiembre, a petición del gobierno chileno. Según las fuentes consultadas en Roma, aseguraron que no se trata de una carta personal del Papa, sino de una "operación" de la Secretaría de Estado del Vaticano esto con el fin de salvar la imagen de J. Pablo II, así se culpó al Opus Dei y al cardenal Angelo Sodano quien tubo estrechas relaciones con la dictadura de Pinochet cuándo fue nuncio en Chile, sin embargo el Secretario de Estado del Vaticano no hace sino interpretar fielmente las orientaciones del pontificado de Juan Pablo II.
    El Opus, que goza del apoyo incondicional del Obispo de Roma, se infiltra en todos los escalones de la jerarquía católica.
    El Opus cultiva el secreto de sus orígenes. En su constitución (secreta) redactada en 1950, precisa que "los miembros numerarios y supernumerarios sepan bien que deberán observar siempre un prudente silencio sobre los nombres de los otros asociados y que no deberán revelar nunca a nadie que ellos mismos pertenecen al Opus" (2).
    El Opus Dei (Obra de Dios), fue fundado en 1928 por José María Escrivá de Balaguer, hoy en día tiene un enorme poder en Roma, el que se ha visto fortalecido por la beatificación de Escrivá, por parte de Juan Pablo II.
    Siendo obispo de Cracovia, monseñor Karol Wojtyla viaja a Roma, invitado por el Opus, quien sigue mostrándose generoso con el polaco, financiando el sindicato Solidaridad, Wojtyla era sin duda el candidato papal de Opus y en su elección fue determinante el cardenal König, arzobispo de Viena y hombre cercano a la organización. Hoy entre sus más estrechos colaboradores se puede nombrar a cuatro capellanes: Joachim Pacheco, Klaus Becker, Fernando Ocariz y Felipe Rodríguez; su portavoz laico, numerario del Opus JOAQUIN NAVARRO VALLS y el cardenal Martínez Somalo.
    El Papa nombró a numerosos miembro del Opus como obispos en América Latina, 7 en Perú, 4 en Chile, 2 en Ecuador, 1 en Colombia, Venezuela, Argentina y en Brasil.
    Perú se convirtió en el centro de operaciones del Opus en Latinoamérica; cuando los rebeldes de Tupac Amaru tomaron la embajada de Japón en Perú en diciembre de 1996, Fujimori nombró como mediador al obispo Juan Cipriani, de la diócesis montañosa de Ayacucho, pasando por encima al arzobispo de Lima cardenal Augusto Vargas (jesuita), la razón es que Cipriani es uno de los 7 obispos del Opus en Perú. Siempre hubo sospechas que en la misión encargada por el Vaticano como mediador entre los rebeldes y el gobierno peruano, él haya introducido en la embajada elementos de escucha clandestinos, que en definitiva ayudaron a Fujimori a quedar como héroe libertador y a los rebeldes del MRTA con 14 compañeros asesinados, el 22 de abril de 1997.
    Pero no ha sido todo fácil para Cipriani, en el pueblo de Mórrope, existe un sacerdote casado, que cuenta con todo el respeto y cariño de su pueblo, éste sacerdote fue marginado de la iglesia por no vivir en celibato, se ha convertido en un escándalo para la curia de Balaguer. Cipriani se ha propuesto ser el defensor de su ley, y reprimir cualquier tipo de inmoralidad dentro de sus cánones de pureza del sacerdocio, que por decir lo menos, es paradójico.
    Ahora Cipriani es el candidato favorito para suceder al cardenal Vargas, si todo sale como esperan (Opus) y Cipriani recibe el gorro rojo en el próximo Consistorio, será el primer cardenal de Opus Dei; excelente candidato para el Cónclave, que por la edad de Wojtyla, no debería tardar mucho en llegar. Esto sería uno de los mayores triunfos de los hijos de Escrivá de Balaguer.
    No hay dudas que la iglesia tiene un doble estándar, es iglesia de ricos y otra para los pobres, sin duda que el lugar de los ricos esta protegido por el poder del Opus Dei, son todos de familias con poder económico, no permiten control de natalidad, sus esposas deben tener todos los hijos que se fecunden, dividen su secta en dos clases, los solteros y los casados, ambos se someten a un rito de iniciación secreto. Se jura obediencia al prelado general y a otras personas autorizadas de la prelatura. Ya introducidos deben someterse a un condicionamiento mental, ello incluye confesarse una vez por semana con un sacerdote Opus Dei que es prescriptivo.
    Los solteros consagrados deben llevar cilicios regularmente(un objeto punzante metálico, usado por las comunidades católicas en la Edad Media) y practicar la autoflagelación, los casados deben llevar a sus hijos a escuelas del Opus, las que sirven como centro de reclutamiento.
    Así funciona desde la base el Opus, su poder jerárquico es aún más escalofriante. Las protestas provocadas por los actos de fidelidad de Juan Pablo II para el Opus, como la declaración de santidad de Escrivá, no han inmutado al Papa.
    Antes que Wojtyla fuera Papa, lo hizo Juan Pablo I, este hombre de familia pobre llega por su esfuerzo a ocupar un sitial dentro de la iglesia Vaticana, renovador de ideas, tendría la labor de construir una iglesia más cercana a los pobres, extrañamente solo alcanza a estar 33 días en su cargo pues muere repentinamente, esta noticia conmovió al mundo pues era un hombre que se había propuesto como misión limpiar el Vaticano. (El libro de David Yallop, periodista inglés," En Nombre de Dios", es una investigación que recoge testimonios dentro del Vaticano, acerca de la supuesta muerte repentina de J. Pablo I, nos acerca a la realidad que muchos quieren esconder y que fue el asesinato dentro de la Santa Sede de Albino Luciani.
    Actualmente existen muy pocas ediciones de este libro, una vez más, confirmamos que cuando la verdad no nos acomoda la escondemos. Existen sí páginas que nos entregan información acerca del libro, usando en el buscador el nombre del autor)
    Tambien muere de un repentino ataque al corazón el cardenal Giovani Benelli, quien fuera consejero de Juan Pablo VI, quien se opuso a que S.S. elevará al Opus Dei a la posición de única prelatura personal, el 28 de noviembre de 1982.
    La Logia P2 italiana, fundada por el ex fascista y rico empresario Ligio Gelli, ha tenido en sus filas a hombres ligados a las finanzas del Vaticano, el 12 de diciembre de 1987, el periodista Pier Carpi, en L’ Expresso, afirma la presencia de la logia p2 en el Vaticano que se llama Logia Eclesia y que esta en contacto directo con el gran maestre de la logia unida de Inglaterra, el duque Michael Kent. A ella pertenecen cientos de personajes entre cardenales, obispos y monseñores de la curia que consiguen mantenerlo en el más absoluto secreto.
    Los Illuminati, fundados por Adam Weishaupt el 1 mayo de 1776 en Baviera han alcanzado gran importancia dentro de la iglesia católica, es así como el símbolo iluminista sea usado por católicos prominentes y se encuentre dentro de la colección de sellos del Vaticano de 1978, además se afirma que el papa Juan XXIII, utilizaba el símbolo en su cruz personal. Tambien cuentan La OTO (Ordo Templi Orientis), además de las sectas satánicas que pululan por El Vaticano.
    Y así como tiene grandes poderes, también tiene grandes deudas con la sociedad realmente cristiana, se ha olvidado además, de quienes sí conocían el final de la historia, sacerdotes que comprometieron su fe con el mundo obrero, que trabajaron por una sociedad más justa. Ellos son curas y misioneros que recorriendo el mundo, fueron entregando su fe y su amor por los más oprimidos, dejaron sus parroquias y volvieron su vista hacia donde Cristo pobre la puso, el pueblo.

ANDRÉ DE LA VICTORIA

    Nació un 25 de mayo de 1941 en Reginac Francia, sin saber entonces que muy lejos de su tierra lo esperaría el horror y la muerte.
    En 1982 presta servicios para América Latina, en 1983 partiría de Francia hacía Nuestra Señora de la Victoria en Chile.
    Un 4 de septiembre de 1984 mientras leía su Biblia, según dicen el salmo 129 (en el que se habla de persecución, humillación y de constancia) una bala llegó hasta su casa sin tocar la puerta ni ser invitada, esta dama de muerte lo dejó tendido, callado, apenas con un hilo de sangre sobre su mesa, como si el cansancio lo hubiera invitado a dormir para recuperar fuerzas y defender a su gente en una nueva jornada.
    En 1984 André Jarlan deja la Victoria, pero solo en cuerpo. Su amistad, su paciencia y el cariño por los pobladores seguirán ahí.
    André de la Victoria fue asesinado por las balas de la dictadura, hasta hoy no hay responsables.

Padre Miguel Woodward Yriberry.

    Sacerdote anglochileno, torturado y muerto en 1973.
    El día 15 de septiembre una patrulla de marinos, ingresó en la casa del cerro Los Placeres en que vivía el padre Miguel. Lo sacaron ensangrentado y nunca más se le vio.
    Las torturas a las que fue sometido para que hablara lo dejaron en estado agónico. No hablo, pero tampoco resistió la tortura. Mandaron a buscar un médico al acorazado Latorre. El médico que lo atendió no le dio mas de una hora de vida y lo mando al hospital naval. Esa misma mañana del 22 de septiembre, avisaron al capellán que había llegado el cadáver de un sacerdote a la morgue. Enseguida reconoció el cuerpo, le dio la unción por que aparentemente había muerto hacia muy poco. La marina no quiso entregar su cuerpo, aunque un poblador lo pidió y también su iglesia, dijeron que ellos se encargarían de darle sepultura, pero se comprobó posteriormente que lo habían arrojado a una fosa común. Así reposa el cuerpo del padre Miguel abrazado de otros cuerpos de pobladores, amigos, niños, víctimas como él de la dictatorial mano de la muerte.
    Padre Antonio Llido Mengual, Nació el 29 de abril 1936 en Xavia, Valencia. Llega a chile en julio de 1969 y es destinado a Quillota, diócesis de Valparaíso, siendo su obispo Monseñor Emilio Tagle.
    Centró su vida y apostolado en los sectores más pobres de la población y del campo. Era inquieto y activo. Era un cura pobre, que vivía austeramente, su movilización era una bicicleta destartalada, daba clases de francés en el liceo y financiaba sus actividades con los jóvenes, cortando tomates. En lo político se relaciono con el grupo de "los 80", sacerdotes chilenos y extranjeros incorporados a los cristianos por el socialismo.
    Ellos organizaron su apoya a favor de la candidatura del presidente Allende, luego en apoyo al gobierno de la Unidad Popular, quería abrir la iglesia a un compromiso real con el pueblo, en toda su dimensión social.
    Fue el primero en ser buscado en Quillota tras el golpe. Se sumergió en la clandestinidad y opto por quedarse en chile. Oculto en Valparaíso y luego en Santiago nunca renegó de su sacerdocio. El 1 de Octubre salió de la casa que lo albergaba y no volvió.
    Se sabe que lo llevaron a José Domingo Cañas, estuvo bajo fuertes torturas, sin embargo jamas delato a ninguno de sus amigos, prueba de esto, es que no se allano la casa que lo albergaba.
    Luego lo encontraron en Cuatro Alamos, a Monseñor Tagle aseguró que estaba bien, lo mismo aseguraba el nuncio Monseñor Sotero Sanz a un sacerdote español, solo que las cartas estaban fechadas en Noviembre, cuando el padre Antonio ya estaba desaparecido y probablemente muerto. La ultima comunicación que recibió Mons. Tagle fue que el padre Antonio había sido ultimado en un intento de fuga. Tagle se quejo ante sus pares de haber sido engañado y así quedo todo.
    Estando aún en J.D. Cañas, un medico de la DINA, recomendó el traslado inmediato del padre al hospital, pero fue rechazado por Marcelo Moren Brito, quien respondió que el interrogatorio no había terminado. Las prolongadas torturas y golpes de corriente las recibía atado a un camarote metálico. Por su condición de sacerdote las torturas que le aplicaban eran sadosexuales.
    Quienes lleven en sus conciencias el peso de haber aplicado torturas al padre Antonio, deben saber que nunca se dejo vencer, que llevo su palabra hasta el final de sus días, que defendió por sobre todo al obrero pobre y oprimido, como sacerdote lo do todo incluso su vida... (su caso esta detenido en alguna sala esperando justicia)
    Padre Joan Alsina nació en Verona el 28 de abril de 1942 y llegó a chile en enero de 1968. Siempre fue un cura obrero, al poco tiempo de llegar escribió a su madre: "Gracias a dios trabajo entre los pobres y soy tan pobre como ellos".
    A días del golpe, fue detenido y conducido al Liceo Barros Arana, del que desapareció, su cuerpo fue encontrado a orillas del río Mapocho, investigaciones posteriores confirman que fue asesinado en el puente Bulnes, se dice que antes de morir dijo al saldado que lo ejecutaría: "Por favor no me pongas la venda, por que no tengo nada que esconder, porque quiero verte para darte perdón".
    Bajo el puente Bulnes existe una cruz que recuerda al padre Alsina, siempre velas y flores frescas canonizaron popularmente a este hombre, uno más que dio su vida por los más pobres.
    Padre Gerardo Poblete el 21 de octubre del 73 muere Gerardo Poblete, sacerdote saleciano, profesor de filosofía del colegio de la Orden de Iquique.
    El departamento de Relaciones Publica de la Zona de Estado de Sitio de la Provincia de Tarapacá, publica en la edición del 25 de octubre de 1973 del periódico "El Tarapacá", la siguiente información: " El domingo 21 de octubre 1973, a las 17:20 y ante denuncias de sospechos en la parte alta del colegio Don Bosco, carabineros procedieron a revisar el lugar haciendo un allanamiento del recinto.
    En el dormitorio del padre Poblete, se encontró numerosa literatura marxista, armas contundentes y municiones, por lo cual fue detenido junto a otro profesor. Frente a la prefectura de carabineros y bajar del furgón, el padre Poblete iba esposado, resbalo en la pisadera cayendo pasadamente al pavimento, sin consecuencias aparentes, por lo que fue conducido a un calabozo mientras se interrogaba al otro prisionero, a las 19:50 del mismo día y cuando correspondía su turno de interrogatorio, se le encontró inconsciente, fue llevado a la enfermería donde se comprobó su muerte.
    El mismo diario " El Tarapacá" el 25 de octubre 1973, afirmó que ambos detenidos se declararon de tendencia socialista, afectos a la U.P. e incluso de ideología marxista", ¿Cómo puede declarar una persona que antes de su interrogatorio ya esta muerta?.
    Testigos de su detención, afirman que el padre Poblete no iba esposado y no resbalo del furgón, llegó al interior del recinto policial en buenas condiciones físicas, fue allí donde se le insultó, golpeo con elementos contundentes y manos por varios de sus custodios hasta darle la muerte.
    José Matías Nanco asesinado el 31 de octubre, pastor evangélico, obrero maderero de Mariquina, pertenecía al sindicato "La Esperanza del Obrero". Cuando los militares tenían detenidos a 13 obreros, llego José y les habla: ¿ por que matan?, Dios no viene a matar sino a dar abundancia", pero una ráfaga calla sus palabras y lo deja muerto frente a sus compañeros, que luego serian fusilados y dejados junto al pastor en una fosa común.
    Omar Venturelli, sacerdote, casado, 1 hija, 31 años, integrante del grupo de Cristianos por el Socialismo. El 25 de septiembre acude a un llamado por radio y se presente voluntariamente al regimiento Tucapel, es llevado a la cárcel de Temuco desde donde se pierde todo rastro de él.
    Como vemos la iglesia no solo se ha olvidado de predicar amor, sino que también olvidó a quienes dieren su vida por los más pobres, por los perseguidos, los más humildes, en definitiva se ha olvidado de la palabra de Jesús.
    No puedo terminar sin dar las gracias a los sacerdotes que trabajan cada día por los pobladores, por lo enfermos de SIDA, por la libertad de los presos políticos, por dar esperanza sana y limpia de un futuro mejor a nuestros jóvenes; para:
José Aldunate
Pierré Dubois
Roberto Bolton
Mariano Puga
Padre Camus
Alfonso Baeza
    Para ustedes mi respeto y agradecimiento, para quienes ya no están, las gracias por su vida, por su trabajo, por el cariño con que escucharon al poblador.
    La iglesia tiene mucho que aprender de ellos.
    Doy nuevamente gracias a aquellos que a través de sus investigaciones nos entregan la veracidad de hechos ocultados por la justicia:
    Informe realizado (1994) por la misionera medica de Cáritas Internacional Maura O`Donohue.
    François Normand periodista. Extracto de articulo publicado en Le Monde Diplomatique en septiembre 2001.
    David Yallop periodista ingles. "EN NOMBRE DE DIOS", investigación sobre la muerte de J. Pablo I.
    Información recopilada además de las revistas:
    Tertulia, periódico anarquista
    Tierra y Libertad
    Pagina de Villa Grimaldi
    Puro Chile

Paula del Río.
D.D.H.H.
PRETEXTOSS.



volver