GUERRILLA URBANA


Carrisal 1987 carrisal 1987
Introducción:

La violencia urbana siempre ha sido una parte de la lucha revolucionaria, pero desde el 1968 el mundo se ha familiarizado con un nuevo aspecto de guerra revolucionaria. Este es el empleo sistemático de tácticas de guerrilla en un ambiente urbano como parte de una estrategia coordinada y diseñada para asegurar objetivos revolucionarios.

Marighella trato de solucionar el problema de como promover la revolución cuando todas las ventajas políticas y sociales estaban con los contrarevolucionarios. Su respuesta fue relativamente sencilla, pero no menos potente por esto. Los insurgentes no se habían podido establecer en áreas rurales porque las fuerzas de seguridad estaban muy fuertemente establecidas en el campo. Este agarre de las fuerzas de seguridad tenía que ser roto por medio de la atracción de las fuerzas de seguridad hacía las áreas urbanas para lidiar con esa situación en deterioro. De esta forma, los guerrilleros rurales se podrían establecer en el vacío resultante y las guerrillas urbanas y rurales complementarían entonces sus esfuerzos. Al hacer esto, mantendrían las fuerzas de seguridad fuera de balance, sin poderse concentrar para lidiar con cualquiera de las dos amenazas (urbana o rural) y subsiguientemente serían derrotadas. Ambos esfuerzos revolucionarios tendrían que desarrollarse simultáneamente; uno sin el otro sería derrotado.

Lo que Marighella propone es la polarización de la sociedad, en donde el apoyo público para un régimen cada vez más represivo se desvanece y el apoyo popular y simpatía para los insurgentes aumenta. En esta forma, a través de la producción de una crisis de confianza en la sociedad, Marighella creía que las condiciones necesitadas para el derrocamiento de un orden establecido serían logradas. Para llevar acabo esto Marighela ideó una lista de tácticas que podían ser utilizados para ridiculizar y desacreditar las autoridades. Estas tácticas varían desde el asesinato y las bombas en la calle.

Podemos resumir la importancia de Carlos Marighela diciendo que combino un número de ideas y produjo un concepto nuevo de guerra revolucionaria, La Guerra Guerrillera Urbana.

A continuación PRETEXTOSS ha traducido y reinterpretado El Mini-Manual del Guerrillero Urbano que le ha asegurado a Carlos Marighella la fama, notoriedad, e influencia que ha durado mas allá de su muerte en 1969. Su estudio es imprescindible para cualquier persona que quiera lograr un mejor entendimiento de la guerra revolucionaria guerrillera.

MINI-MANUAL DEL GUERRILLERO URBANO

Una definición del Guerrillero Urbano:

La crisis estructural crónica, característica de Latino América de hoy, como resultante su inestabilidad política, son las razones -entre otras- del abrupto surgimiento de la guerra revolucionaria en el América Latina. La guerra revolucionaria se manifiesta en la forma de guerra de guerrilla urbana, guerra psicológica, o guerra guerrillera rural. La guerra guerrillera urbana o la guerra psicológica en la ciudad depende de la guerrilla urbana.

El guerrillero urbano es un hombre que pelea en contra de una dictadura militar o régimen político institucional injusto, con armas; utilizando métodos no-convencionales. Es un político revolucionario y un patriota ardiente, él es un luchador por la liberación de su país, un amigo de su gente, y de la libertad. El área en la cual el guerrillero urbano se desenvuelve son las grandes ciudades americanas. Hay que distinguir que hay muchos bandidos y conocidos delincuentes en las ciudades, que se adjudican cierta connotación política en su accionar. Todo esto aunado al hecho que los medios de comunicación de los regímenes dominantes, tratan de homologar los asaltos perpetrados por estos delincuentes, con las legítimas acciones guerrilleras. 

El guerrillero urbano, sin embargo, difiere radicalmente de los delincuentes. El delincuente se beneficia personalmente de sus acciones, y ataca indiscriminadamente, sin distinción a explotados y explotadores. El guerrillero urbano sigue una meta política y solamente ataca al gobierno, los grandes capitalistas y los imperialistas norteamericanos.

Otro elemento igualmente perjudicial que el delincuente, que también opera en el ambiente urbano es el contrarevolucionario derechista que crea la confusión, asalta bancos coloca bombas, secuestra, asesina, comete los crímenes más atroces imaginables en contra de los guerrilleros urbanos, los sacerdotes revolucionarios, los estudiantes y los ciudadanos que se oponen al fascismo y buscan la libertad.

El guerrillero urbano es un enemigo implacable del gobierno e inflige daño sistemático a las autoridades y a los hombres que dominan y ejercen el poder. El trabajo principal del guerrillero urbano es el de distraer, cansar, y desmoralizar a los militaristas, al régimen y las fuerzas represivas.

El guerrillero urbano no le teme a desmantelar o destruir el presente sistema económico, político y social, ya que su meta es ayudar al guerrillero rural y colaborar en la creación de un sistema totalmente nuevo y una estructura revolucionaria en lo social y política, con las masas armadas en el poder.

El guerrillero urbano tiene que tener cierto entendimiento mínimo en lo político; para lograr esto tiene que leer al menos los siguientes trabajos:

· Guerra de Guerrilla por Che Guevara

· Memorias de un Terrorista



· Algunas Preguntas de los Guerrilleros Brasileños

· Operaciones y Tácticas de las Guerrillas

· Sobre Problemas y Principios Estratégicos

· Ciertos Principios Tácticos para Camaradas llevando a Cabo Operaciones de Guerrilla

· Preguntas Organizacionales

Cualidades Personales de un Guerrillero Urbano.

El guerrillero urbano es caracterizado por su valentía y su naturaleza decisiva. Tiene que ser bueno tácticamente y ser un líder hábil. El guerrillero urbano tiene que ser una persona lista y estar capacitado para compensar cualquier situación, por el hecho de que no tiene suficientes armas, municiones y equipo.

Los militares de carrera o la policía gubernamental tienen armas y transportes modernos y pueden viajar con libertad, utilizando la fuerza de su poder. El guerrillero urbano no tiene tales recursos a su disposición y lleva una vida clandestina. Algunas veces es una persona sentenciada o esta bajo libertad provisional, y es obligado a usar documentos falsos. 

Sin, embargo, el guerrillero urbano tiene cierta ventaja sobre el ejército convencional o la policía. Esta es, que mientras la policía y los militares actúan a favor del enemigo, a quien las personas odian, el guerrillero urbano defiende una causa justa, que es la causa del pueblo.

Las armas del guerrillero urbano son inferiores al de su enemigo, pero visto desde un punto de vista moral, el guerrillero urbano tiene una ventaja que no se puede negar. Ésta superioridad moral es lo que sostiene al guerrillero urbano. Gracias a ella, el guerrillero urbano puede llevar acabo su trabajo principal, el cual es atacar y sobrevivir.

El guerrillero urbano tiene que capturar o desviar armas del enemigo para poder luchar. Debido a que sus armas no son uniformes, ya que lo que tiene ha sido tomado o ha llegado a sus manos en diferentes formas; el guerrillero urbano se ve con el problema de que tiene una variedad de armas y una escasez de municiones o parque. Además, no tiene donde practicar el tiro. Estas dificultades tienen que ser conquistadas, lo cual fuerza al guerrillero urbano a de ser imaginativo y creativo, cualidades sin las cuales seria imposible para él llevar a cabo su papel como revolucionario.

El guerrillero urbano tiene que poseer iniciativa, movilidad, y flexibilidad, como también versatilidad ante cualquier situación. La iniciativa es una cualidad especialmente indispensable. No siempre es posible anticiparse a todo, y el guerrillero urbano no puede dejarse confundir o esperar por ordenes. Su deber es de actuar, encontrar soluciones adecuadas para cada problema que se encuentre en el camino y no retirarse. Es mejor cometer errores actuando que no hacer nada por miedo de cometer errores. Sin la iniciativa no puede haber guerra guerrillera urbana.

Otras cualidades importantes en el guerrillero urbano son las siguientes: debe estar en condiciones de caminar bastante, ser resistente a la fatiga, hambre, lluvia, y calor, conocer como esconderse y vigilar, conquistar el arte de tener paciencia ilimitada, mantenerse calmado y tranquilo en las peores condiciones y circunstancias, nunca dejar huellas o trazos, y por sobre todo no desalentarse.

En las dificultades casi imposibles de la guerra urbana, muchos camaradas se debilitan, se van, o dejan el trabajo revolucionario.

El guerrillero urbano no es un hombre de negocios en una firma comercial ni es un artista en una obra. La guerra de guerrilla urbana, al igual que la guerra de guerrilla rural, es una promesa que el guerrillero se hace a él mismo. Cuando ya no puede hacerle frente a las dificultades, o reconoce que le falta paciencia para esperar, entonces es mejor entregar su puesto antes de traicionar su promesa, ya que le faltan las cualidades básicas necesarias para ser un guerrillero.

Como Debe Vivir y Subsistir el Guerrillero Urbano 

El guerrillero urbano debe de conocer como vivir entre las personas y cuidarse de no aparentar ser extraño o separado de la vida ordinaria de la ciudad. No debe usar ropa que sea diferente a las que utilizan otras personas. Ropa costosa y elaborada para los hombres o las mujeres puede ser un impedimento para el guerrillero urbano si su trabajo lo lleva a barrios donde este tipo de ropa no es común. Lo mismo es a la inversa.

El guerrillero urbano tiene que vivir por su trabajo o actividad profesional, si es conocido o buscado por la policía, si ha sido sentenciado o esta bajo libertad condicional, tiene que vivir clandestinamente. Bajo tales condiciones, el guerrillero urbano no puede revelar sus actividades a nadie, ya que eso es siempre y únicamente la responsabilidad de la organización revolucionaria a la cual pertenece.

El guerrillero urbano tiene que tener una gran capacidad par la observación, tiene que estar bien informado con respecto a todo, en particular de los movimientos de su enemigo, tiene que estar constantemente alerta, buscando, y tener gran conocimiento del área en que vive, opera, o a través del cual se desplaza.

Pero la característica fundamental y decisiva del guerrillero urbano es que es un hombre que pelea con armas; dada esta condición, hay pocas probabilidades de que podrá seguir su profesión normal por mucho o referencial de la lucha de clases; inevitablemente, si se agudiza el conflicto armado, el trabajo del guerrillero urbano apunta hacia dos objetivos esenciales:
Santiago 2 /9/99
a. La liquidación física de los jefes y asistentes de las fuerzas armadas y de la policía.
b. La expropiación de los recursos del gobierno y de aquellos que pertenecen a los grandes capitalistas, latifundistas, e imperialistas, con pequeñas expiaciones usadas 


para el mantenimiento del guerrillero urbano individual y grandes expropiaciones para el sostenimiento de la misma revolución.

Es claro que el conflicto armado del guerrillero urbano también tiene otro

objetivo. Pero aquí nos referimos a dos objetivos básicos, sobre todo a las expropiaciones. Es necesario que todo guerrillero urbano mantenga en mente que solamente podrá sobrevivir si esta dispuesto a matar a los policías y a todos aquellos dedicados a la represión, y si esta verdaderamente dedicado a expropiar la riqueza de los grandes capitalistas, los latifundistas, y los imperialistas.

Una de las características fundamentales de toda revolución exitosa, es que desde sus comienzos se desarrolla alrededor de la expropiación de la riqueza de la burguesía mayor, imperialistas, latifundistas, sin la exclusión de los elementos más ricos y los elementos comerciales más poderosos envueltos en la importación-exportación de negocios. Mediante la expropiación de la riqueza de los enemigos principales del pueblo, la revolución es capaz de golpearlos en sus centros vitales, con ataques preferenciales y sistemáticos en la red bancaria, es decir, los golpes más contundentes son en contra del sistema nervioso capitalista.

Los robos a bancos llevados a cabo por los guerrilleros urbanos lastiman a los grandes capitalistas, a las firmas extranjeras que aseguran y reaseguran el capital bancario, las compañías imperialistas y los gobiernos Estatales o federales, todos ellos deben ser sistemáticamente expropiadas desde el comienzo.

Los frutos de estas expropiaciones deben ser dedicados al trabajo de aprender y perfeccionar las técnicas de guerrilla urbana, la compra, la producción, y la transportación de armas y municiones de las áreas rurales, el aparato de seguridad de los revolucionarios, el mantenimiento diario de los soldados, de aquellos que han sido liberados de prisión por fuerzas armadas y de aquellos que han sido heridos o perseguidos por la policía, o de cualquier tipo de problema que concierne camaradas que han sido liberados de cárcel, o asesinados por policías y la dictadura militar.

Preparación Técnica del Guerrillero Urbano

Nadie se puede convertir en guerrillero urbano sin prestar particular atención a la preparación técnica.

Esta preparación técnica del guerrillero urbano estriba de su preocupación por la preparación física, su conocimiento y el aprendizaje en profesiones y destrezas de todas clases, particularmente las destrezas manuales.

El guerrillero urbano puede tener una resistencia física fuerte solamente si entrena sistemáticamente. No puede ser un buen soldado sí no ha estudiado el arte de pelear. Por esta razón el guerrillero urbano tiene que aprender y practicar varios tipos de pelea, de ataque, y de defensa personal.

Otras formas útiles de preparación física son caminatas, acampar, y practicar supervivencia en los bosques, escalar montañas, remar, nadar, bucear, entrenamiento de hombre rana, pescar, harponear, y cazar pájaros, y animales grandes y pequeños.

Es muy importante aprender a conducir, pilotear una aeronave, manejar un pequeño bote, entender mecánica, radio, teléfono, electricidad, computación y tener algún conocimiento de las técnicas electrónicas.

Es también importante tener conocimientos de información topográfica, el poder localizar la posición por instrumentos o otros recursos disponibles, el calcular distancias, hacer mapas y planos, dibujar a escala, tomar tiempos, trabajar con escalimetros, compás, etc.

Un conocimiento de química y de la combinación de colores, la confección de sellos, la dominación del arte de caligrafía y de copiar letras en conjunto con otras destrezas son parte de la preparación técnica del guerrillero urbano, que esta obligado a falsificar documentos para poder vivir dentro de una sociedad que el busca destruir.

En la área de medicina auxiliar, tiene el papel especial el ser médico o entender la medicina, enfermería, farmacología, drogas, cirugía elemental, y primeros auxilios de emergencia.

La cuestión básica en la preparación técnica del guerrillero urbano es el manejo de armas tales como la ametralladora, subametralladora, revolver, pistolas, fusiles, varios tipos de escopetas, carabinas, morteros, bazucas, etc.

Un conocimiento de varios tipos de municiones y explosivos es otro aspecto a considerar. Entre los explosivos, la dinamita y amongelatina tiene que ser bien entendida. El uso de bombas incendiarias, de bombas de humo, y de otros tipos son conocimientos previos indispensables.

Para aprender a hacer y construir armas, preparar bombas Molotov, granadas, minas, artefactos destructivos caseros, como destruir puentes, y destruir rieles de tren es conocimiento indispensable la preparación técnica del guerrillero 

El nivel más alto de preparación del guerrillero urbano es el centro para entrenamiento técnico. Pero solamente el guerrillero que ha pasado la examinación preliminar puede atender a esta escuela, es decir, uno que haya pasado la prueba de fuego en acción revolucionaria, en combate verdadero en contra del enemigo.

Las Armas del Guerrillero Urbano

Las armas del guerrillero urbano son armas livianas, fácilmente intercambiadas, usualmente capturadas del enemigo, compradas, o hechas en el momento.

Las armas livianas tienen la ventaja de que son de manejo rápido y de fácil transportación. En general, las armas livianas son caracterizadas por ser de barriles cortos. Esto incluye muchas armas automáticas.

Las armas automáticas y semi-automáticas aumentan considerablemente el poder de fuego del guerrillero urbano. La desventaja de este tipo de arma para nosotros es la dificultad en controlarla, resultando en el desperdicio de municiones, compensado solamente por su precisión óptima. 

Hombres que están pobremente entrenados convierten las armas automáticas en un drenaje de municiones.

La experiencia ha demostrado que la arma básica del guerrillero urbano es la subametralladora. Esta arma, en adición a ser eficiente y fácil de disparar en una área urbana, tiene la ventaja de ser muy respetada por el enemigo. El guerrillero tiene que conocer completamente como manejar la ametralladora. La ametralladora ideal para el guerrillero urbano es el INA calibre 45.

Otros tipos de ametralladoras o fusil de diferentes calibres pueden ser usados con el entendimiento por supuesto, de los problemas de municiones. Es preferible que el potencial industrial del guerrillero urbano permita la producción de un solo tipo de ametralladora, para que la munición utilizada pueda ser estandardizada.

Cada grupo de disparo de las guerrillas urbanas tiene que tener una ametralladora manejada por un buen tirador. Los otros componentes de los grupos tienen que estar armados con los revolver calibre 38 o 45, nuestra arma «estandard». El calibre .32 también es útil para aquellos que quieren participar. Pero la 45 es preferible ya que su impacto usualmente pone al enemigo fuera de acción.


Las granadas de mano y las bombas convencionales de humo pueden ser consideradas como armamento liviano. Con poder defensivo para el encubrimiento y retiro.

Las armas de barril largo son más difíciles para transportar para el guerrillero urbano ya que atraen mucha atención debido a su tamaño. Entre las armas de barril largo están la FAL, los fusiles M-16 y rifles Máuser, las armas de caza tales como la Winchester, y otras. 

Las escopetas pueden ser útiles si son usadas a cortas distancias. Son útiles hasta para personas con puntería muy pobre, especialmente por la noche cuando la precisión no es de mucha ayuda. Bazucas y morteros pueden ser usados en acción pero las condiciones para utilizarlos tienen que ser preparadas y las personas que las van a utilizar tienen que ser entrenadas. 

El guerrillero urbano no debe de tratar de basar sus acciones en el uso de armas pesadas, que tienen serias desventajas en el tipo de lucha que demanda armamento liviano que asegure movilidad y velocidad. 

Las armas caseras son muchas veces tan eficientes como las mejores armas producidas en fabricas convencionales, y hasta una escopeta recortada es una arma buena para un guerrillero urbano.

El papel del guerrillero urbano como productor de armas es de importancia fundamental. Cuida de sus armas, conoce como repararlas, y en muchos casos puede establecer una pequeña estación para improvisar la producción de armas pequeñas y eficientes.

El trabajo en metalurgia y en el torno mecánico son destrezas básicas que el guerrillero urbano debe de incorporar en su planificación industrial, que es la planificación de armas caseras.

Estas construcciones y cursos en explosivos y sabotaje deben de ser organizados. Los materiales primarios para práctica en estos cursos deben de ser obtenidos antes de tiempo para evitar un aprendizaje incompleto, es decir para no dejar espacio suficiente para la experimentación.

Los cócteles de Molotov, gasolina y artefactos caseros tales como cañerías de tubos y latas, bombas de humo, minas, explosivos convencionales tales como dinamita y cloruro de potasio, explosivos plásticos, cápsulas de gelatina, y municiones de todo tipo son necesarias para la misión del guerrillero urbano.

El método de obtener los materiales necesarios y municiones será el de comprarlos o el llevarlos por la fuerza en expropiaciones planificadas y llevadas acabo especialmente.

El guerrillero urbano tendrá cuidado de no guardar explosivos y materiales por mucho tiempo ya que pueden causar accidentes, pero tratara de utilizarlos inmediatamente en objetivos pre-seleccionados.

Las armas del guerrillero urbano y su habilidad de mantenerlas constituyen su poder de fuego. Tomando ventaja del uso de armas y municiones modernas e introduciendo innovaciones en su poder de fuego y su utilización de ciertas armas el guerrillero urbano puede cambiar muchas de sus tácticas de guerra urbana. Un ejemplo de esto fue la innovación hecha por los guerrilleros urbanos en el Brasil cuando introdujeron el uso de la ametralladora en los ataques de bancos.

Cuando el uso masivo de ametralladoras uniformes se hace posible, habrá nuevos cambios en las tácticas de guerra urbana. El grupo de fuego que utiliza armas uniformes y municiones correspondientes, con apoyo razonable para su mantenimiento, alcanzara un nivel considerable de eficiencia. El guerrillero urbano aumenta su eficiencia a medida que aumenta su potencial de disparo.

El Tiro: La Razón para la Existencia del Guerrillero Urbano.

La razón para la existencia del guerrillero urbano, la condición básica para la cual actúa y sobrevive, es la de disparar. El guerrillero urbano tiene que conocer como disparar bien porque es requerido por este tipo de combate.

En la guerra convencional, el combate es generalmente a distancia con armas de largo alcance. En la guerra no-convencional, en la cual la guerra guerrillera urbana es incluida, el combate es a corta distancia, muy corta. Para evitar su propia extinción, el guerrillero urbano tiene que disparar primero y no puede equivocarse en su disparo. No puede malgastar sus municiones porque no tiene grandes cantidades, así que la tiene que ahorrar. Tampoco puede reemplazar sus municiones rápidamente, porque es parte de un grupo pequeño en cual cada guerrillero tiene que cuidarse por sí solo. El guerrillero urbano no puede perder tiempo y debe de poder disparar de una sola vez.

Un hecho fundamental, que queremos enfatizar completamente y cuya importancia fundamental no puede ser sobrestimada, es que el guerrillero urbano no debe disparar continuamente, utilizando todas sus municiones. 

Puede ser que el enemigo no este disparando precisamente, él esta esperando hasta que las municiones del guerrillero se hayan gastado. En tal momento, sin tener tiempo par reemplazar sus municiones, el guerrillero urbano enfrentara una lluvia de fuego enemigo y puede ser tomado prisionero o matado.

A pesar del valor del factor sorpresa que muchas veces hace innecesario que el guerrillero urbano tenga que utilizar sus armas, no puede ser permitido el lujo de entrar al combate sin saber como disparar. Cara a cara con el enemigo, tiene que estar en movimiento constante de una posición a otra, porque el quedarse en una sola posición lo convierte en un blanco fijo y, como tal, muy vulnerable.

La vida del guerrillero urbano depende de disparar, en su habilidad de manejar bien las armas de pequeño calibre como también en evitar ser blanco. Cuando hablamos de disparar, hablamos de puntería también. La puntería debe de ser aprendida hasta que se convierta en un reflejo por parte del guerrillero urbano.

Para aprender como disparar y tener buena puntería, el guerrillero urbano tiene que entrenarse sistemáticamente, utilizando cada método de aprendizaje, disparando a blancos, hasta en parques de diversión y en la casa.

Disparo y la puntería son la agua y aire de un guerrillero urbano.

Su perfección en el arte de disparar hacen un tipo especial al guerrillero urbano -es decir, un franco-tirador-, una categoría de combatiente solitario indispensable en acciones aisladas. El franco-tirador sabe como disparar, a poca distancia o a larga distancia, y sus armas son apropiadas para cualquier tipo de disparo.

El Grupo de Fuego.

Para poder funcionar, el guerrillero urbano tiene que estar organizado en pequeños grupos, dirigidos y coordinados por una o dos personas, esto es lo que constituye un grupo de fuego.

Dentro del grupo de fuego tiene que haber confianza plena entre los camaradas. El mejor tiro y el mejor que conoce como manejar la ametralladora es la persona encargada de las operaciones. 

Cuando hay tareas planificadas por el comando estratégico, estas tareas toman preferencia. Pero no hay tal cosa como un grupo de fuego sin su propia iniciativa. Por esta razón es esencial el evitar cualquier rigidez en la organización para permitir la mayor cantidad de iniciativa posible por parte del grupo de fuego. El viejo tipo de jerarquía, el estilo del izquierdista tradicional no existe en nuestra organización.


Esto significa que, a excepción de la prioridad de objetivos designados por el comando estratégico, cualquier grupo de fuego puede decidir en asaltar un banco, secuestrar o ejecutar un agente de la dictadura, una figura, identificada con la reacción, o un espía norteamericano, y puede llevar acabo cualquier tipo de guerra de propaganda o de nervios en contra de un enemigo sin la necesidad de consultar con el comando general.

Ningún grupo de fuego puede permanecer inactivo esperando ordenes de «arriba». Su obligación es de actuar. Cualquier guerrillero urbano que quiere establecer un grupo de fuego y empezar acción puede hacerlo y de esta forma hacerse parte de la organización.

Este método de acción elimina la necesidad de conocer quien esta llevando acabo que acciones ya que hay libre iniciativa y el único punto de importancia es aumentar substancialmente el volumen de la actividad guerrillera para desgastar al gobierno y obligarlo hacia la defensiva. El grupo de fuego es el instrumento de acción organizada. Con él, las operaciones de la guerrilla y las tácticas son planificadas, lanzadas, y llevadas acabo con éxito. 

El comando general cuenta con el grupo de fuego para llevar acabo sus objetivos de naturaleza estratégica, y de hacerlo en cualquier parte del país. Por su parte, ayuda a los grupos de fuego con sus dificultades y necesidades.

La organización es una red indestructible de grupos de fuego, y de coordinaciones entre ellos, que funciona simple y prácticamente con el comando general y que también participan en los ataques; y organización que existe con el único propósito, simple y puro, de acción revolucionaria.

La Logística del Guerrillero Urbano.

La logística convencional puede ser expresada con la simple fórmula CCEM:

C - Comida

C - Combustible

E - Equipo

M - Municiones

La logística convencional se refiere a los problemas de mantenimiento para un ejército regular de las fuerzas armadas, transportada en vehículos con bases fijas y líneas de suministros.

Las guerrillas urbanas, por el contrario, no son un ejército sino un pequeño grupo armado, fragmentado intencionalmente. No tienen vehículos ni bases fijas. Sus líneas de suministros son precarias e insuficientes, y no tienen bases establecidas excepto en el sentido rudimentario de una fábrica de armas con una casa.

Mientras que en el objetivo de la logística convencional es el suministrar las necesidades de guerra del ejército para reprimir la rebelión rural y urbana, las logísticas de la guerrilla urbana tienen como objetivo el sostener las operaciones y tácticas que no tienen nada en común con la guerra convencional y que son dirigidas en contra de la dictadura militar y la dominación norteamericana del país.

Para el guerrillero urbano, que empieza de nada y no tiene apoyo al principio, las logísticas son expresadas por la formula MDAME que es:

M - mecanización

D - dinero

A - armas

M - municiones

E - explosivos

Las logísticas revolucionarias toman la mecánica como una de sus bases. Sin embargo, la mecánica es inseparable del conductor. El conductor de la guerrilla urbana es tan importante como el experto en ametralladora de la guerrilla urbana. Sin uno, las maquinas no trabajan, y cosas como los automóviles y las ametralladoras no trabajan y se tornan en objetos muertos. Un conductor experimentado no se hace en un solo día, y su aprendizaje comienza a una temprana edad. Todo buen guerrillero urbano tiene que ser un buen conductor. Con respecto al vehículo, el guerrillero urbano tiene que expropiar lo que necesita. Cuando ya tiene los recursos, el guerrillero urbano puede combinar la expropiación de vehículos con otros métodos de adquisición. 

Dinero, armas, municiones y explosivos, como también vehículos tienen que ser expropiados. El y el guerrillero urbano tiene que robar bancos y armerías y tomar explosivos y municiones donde quiera que los encuentre. 

Ninguna de estas operaciones se lleva a cabo con un solo propósito. Aún cuando el asalto es solamente para el dinero las armas de los guardias también son tomadas.

La expropiación es el primer paso para la organización de nuestras logísticas, que de por si asume un carácter armado y permanentemente móvil.

El segundo paso es de reforzar y extender la logística, dependiendo de las emboscadas y trampas en que el enemigo será sorprendido y sus armas, municiones, vehículos, y otros recursos capturados.

Una vez que el guerrillero urbano tiene las armas, municiones, y explosivos, uno de los problemas de logística más serios que tendrá en cualquier situación, es encontrar un lugar de escondite en el cual dejar el material y apropiar los medios de transportarlo y ensamblarlo donde es necesitado. Esto tiene que ser logrado aun cuando el enemigo este vigilando y tiene las carreteras bloqueadas.

El conocimiento que tiene el guerrillero urbano del terreno, y los aparatos que utiliza o es capaz de utilizar, tales como las guías preparadas especialmente y reclutadas para esta misión, son los elementos básicos en la solución del problema eterno de logística de las fuerzas revolucionarias.

La Técnica del Guerrillero Urbano.

En su sentido mas general, técnica es la combinación de métodos que el hombre utiliza para llevar a cabo cualquier actividad. La actividad del guerrillero urbano consiste en llevar acabo guerra de guerrilla y guerra psicológica.

La técnica del guerrillero urbano tiene cinco componentes básicos:

a. Una parte es relacionada a las características

b. Una parte es relacionada a los requisitos que se acoplan a estas características, requisitos representados por una serie de ventajas iniciales sin las cuales el guerrillero urbano no puede lograr sus objetivos; 

c. Una parte concierne ciertos objetivos definitivos en las acciones iniciadas por la guerrilla urbana; 

d. Una parte es relacionada con los tipos y modos característicos de acción de las guerrillas urbanas;

e. Una parte concierne el método de la guerrilla urbana de llevar a cabo acciones especificas.


Características dela Técnica de las Guerrillas.

La técnica de la guerrilla urbana tiene las siguientes características:

a. Es una técnica agresiva, es decir, tiene un carácter ofensivo. Como es bien conocido, la acción defensiva significa la muerte para nosotros. Ya que somos inferiores al enemigo en poder de disparo y no tenemos ni sus recursos ni su poderío, no nos podemos defender en contra de una ofensiva o un ataque concentrado por el ejército. Y esta es la razón por la cual la técnica urbana nunca puede ser de naturaleza permanente, ni puede defender una base fija ni permanecer en un solo lugar esperando para repeler el circulo de reacción;

b. Es una técnica de ataque y retirada por el cual preservamos nuestras fuerzas.

c. Es una técnica que busca el desarrollo de la guerra de guerrillas urbanas, cuya función es desgastar, desmoralizar, y distraer las fuerzas enemigas, permitiendo el desarrollo y supervivencia de la guerra de guerrilla rural que esta destinada a jugar un papel decisivo en la guerra revolucionaria.

La Ventaja Inicial de La Guerrilla Urbana.

Las dinámicas de la guerra de guerrillas urbana estriban de los choques violentos del guerrillero urbano con las fuerzas militares y policíacas del régimen. En estos choques, los policías tienen la superioridad. El guerrillero urbano tiene fuerzas inferiores. La paradoja es que el guerrillero urbano, a pesar de que es más débil, es sin embargo el atacante.

Las fuerzas militares y policíacas, por su parte, responden al ataque con la movilización y concentración de fuerzas infinitamente superiores en la persecución y destrucción de las fuerzas de guerrilla urbana. Solamente puede evitar la derrota si se cuenta con las ventajas iniciales y conoce como explotarlas a fin de compensar por sus vulnerabilidades y falta de material.

Las ventajas iniciales son:

a. Tiene que tomar el enemigo por sorpresa;

b. Tiene que conocer el terreno del encuentro mejor que el enemigo;

c. Tiene que tener mayor movilidad y velocidad que la policía y las otras fuerzas represivas;

d. Su servicio de información tiene que ser mejor que el del enemigo;

e. Tiene que estar en el comando de la situación y demostrar una confianza tan grande que todos los que se encuentran de nuestro lado se inspiren y nunca piensan en titubear, mientras que los del otro bando están anonadados e incapaces de responder.

Sorpresa

Para compensar su debilidad general y falta de armas comparado con el enemigo, el guerrillero urbano utiliza la sorpresa. El enemigo no tiene ninguna forma de pelear en contra de la sorpresa y se torna confundido o es destruido.

Cuando la guerra de guerrillas urbanas estalló en Brasil, la experiencia demostró que la sorpresa era esencial para el éxito de cualquier operación de guerrilla.

La técnica de sorpresa es basada en cuatro requisitos esenciales:

a. Conocemos la situación del enemigo que vamos a atacar usualmente por medio de información precisa y observación meticulosa, mientras que el enemigo no conoce si es que va a ser atacado o si no conoce nada acerca del atacante;

b. Conocemos la fuerza del enemigo que va a ser atacado y el enemigo no conoce nada acerca de la nuestra;

c. Atacando por sorpresa, nos ahorramos y conservamos nuestras fuerzas, mientras que el enemigo no es capaz de hacer lo mismo y es dejado a la merced de los eventos;

d. Determinamos la hora y el lugar del ataque, arreglamos su duración, y establecemos su objetivo. El enemigo permanece ignorante de todo esto.

Conocimiento del Terreno

El mejor aliado del guerrillero es el terreno porque él lo conoce como la palma de su mano.

El tener el terreno como un aliado significa el conocer como utilizar sus irregularidades con inteligencia, sus puntos más altos y bajos, sus curvas, sus pasajes regulares y secretos, áreas abandonadas, terrenos baldíos, etc., tomando la ventaja máxima de todo esto para el éxito de las acciones armadas, escapes, retiradas, cubrimiento, y escondites. 

Los lugares impenetrables y los lugares angostos, las calles en construcción, puntos de control de policía, zonas militares y calles cerradas, entradas y salidas de túneles, y aquellos que el enemigo puede bloquear, viaductos que tienen que ser cruzados, esquinas controladas por la policía o vigiladas, sus luces y señales, todo esto tiene que ser completamente estudiado para poder evitar errores fatales.

Nuestro problema es el de pasar y saber donde y como escondernos, dejando al enemigo confundido en áreas que el no conoce.

El guerrillero urbano se hace familiar con el terreno difícil e irregular, avenidas, calles, pasillos, entradas y salidas, las esquinas de los centros urbanos, sus pasajes y atajos, los lotes vacíos, sus pasajes subterráneos, sus tubos y sistemas de alcantarillados puede cruzar con seguridad por terreno no-familiar para la policía, donde pueden ser sorprendidos en una emboscada fatal en cualquier momento.

Porque conoce el terreno el guerrillero puede pasar por él a pie, en bicicleta, en automóvil, jeep, o camión y nunca ser atrapado. 

Actuando en grupos pequeños con unas cuantas personas, los guerrilleros se pueden reunir en una hora y lugar anticipado de antemano, siguiendo el ataque, con nuevas operaciones de guerrilla, o evadiendo el circulo de la policía y desorientado al enemigo con su audacia sin precedente.

Es un problema sin solución para la policía el terreno tipo laberinto del guerrillero urbano, atrapar a alguien que no puede ver, o tratar de hacer contacto con alguien que no pueden encontrar.

Nuestra experiencia es que el guerrillero urbano ideal es alguien que opera en su propia ciudad y que conoce completamente la ciudad y sus calles, sus vecindarios, sus problemas de transito, y otras peculiaridades.

El guerrillero extranjero, que viene a la cuidad en la cual el terreno no es familiar para él, es un punto débil y si es asignado a ciertas operaciones, puede ponerlas en peligro. Para evitar errores graves, es necesario que el primero conozca bien la localización de las diferentes calles.

Movilidad y Velocidad

Para asegurar la movilidad y la velocidad que la policía no puede alcanzar, el guerrillero urbano necesita de los


siguientes prerequisitos:

a. Mecánicos;

b. Conocimiento del terreno;

c. Una rotura o suspensión de las comunicaciones y transportes del enemigo;

d. Armamento liviano.

Hay que tener cuidado llevando acabo operaciones que duran escasamente unos momentos, y partiendo del lugar en vehículos, el guerrillero urbano hace una retirada rápida, escapando la persecución. 

El guerrillero urbano tiene que saber el camino en detalle y, en este sentido, tiene que practicar el itinerario antes de tiempo como entrenamiento para evitar caminos que no tienen salida, o terminando en aglomeraciones de transito, o terminar paralizado por construcciones del Departamento de Tránsito.

La policía persigue al guerrillero urbano ciegamente sin conocimiento de que carretera va a tomar para su escape. 

Mientras el guerrillero urbano huye rápidamente porque conoce el terreno, la policía pierden la pista y dan por terminado la persecución.

El guerrillero urbano debe lanzar sus operaciones lejos de las bases logísticas de la policía. Una ventaja inicial de este método de operación es que nos coloca a una distancia razonable de la posibilidad de persecución, que facilita la evasión.

En adición a esta precaución necesaria, el guerrillero urbano tiene que estar preocupado con el sistema de comunicación del enemigo. El teléfono es el blanco primario para prevenirle al enemigo acceso a información mediante la avería de su sistema de comunicaciones.

Aun teniendo conocimiento de la operación guerrillera, el enemigo depende del transporte moderno para su apoyo logístico, y sus vehículos necesariamente pierden tiempo al llevarlo por el tránsito pesado en las ciudades grandes.

Es claro que el tránsito enredado y peligroso es una desventaja para el enemigo, como también lo sería para nosotros si no estuviéramos adelantados al enemigo.

Si queremos un margen de seguridad y estar seguros de no dejar huellas para el futuro, podemos adoptar las siguientes medidas:

a. Interceptar a propósito la policía con otros vehículos o por inconveniencias casuales o daños; pero en este caso el vehículo en cuestión no debe de ser legal o tener placas de licencia verdaderas;

b. Obstruir la carretera con arboles caídos, piedras, cunetas, letreros de tránsito falsos, carreteras obstruidas o desvíos, y otros medios ingeniosos;

c. Colocar minas caseras en el camino de la policía, utilizar gasolina, o tirar bombas Molotov para incendiar sus vehículos;

d. Disparar una ráfaga de balas de ametralladora o armas tales como la FAL o M-16 hacia el motor o llantas de los vehículos envueltos en la persecución.

Con la arrogancia típica de la policía y las autoridades militares fascistas, el enemigo vendrá a pelear con armas pesadas y equipo, y con maniobras elaboradas de hombres armados hasta los dientes. El guerrillero urbano tiene que responder a esto con armas livianas fácilmente transportadas, para que siempre pueda escapar con velocidad máxima, sin aceptar una pelea abierta. El guerrillero urbano no tiene otra misión que atacar y retirarse.

Nos expondríamos a las derrotas más contundentes si nos sobrecargamos con armamento pesado y con el peso tremendo de las municiones necesarias para dispararlas, a la misma vez perdiendo el regalo precioso de la movilidad.

Cuando el enemigo pelea en contra de nosotros en motocicleta no siempre tenemos la desventaja. El automóvil viaja más rápido que la motocicleta. Desde el interior del automóvil también tenemos el blanco del policía montado, tumbándolo con la ametralladora y el fuego de revolver o con cócteles Molotov y granadas.

Por otro lado, no es tan difícil para un guerrillero urbano a pie hacer blanco a un policía en motocicleta. Mas que todo, cuerdas tendidas a lo largo de las carreteras, canicas, y corchos son métodos muy eficientes de hacer que caiga. La gran desventaja del policía montado es que le presenta al guerrillero urbano dos blancos excelentes: la moto y el jinete.

A parte de ser más rápido que una moto, el helicóptero no tiene mejores oportunidades en la persecución. Si la moto es muy lento comparado con el automóvil del guerrillero urbano, el helicóptero es muy rápido. 

Moviéndose a 200 kilómetros por hora nunca tendrá éxito en impactar desde arriba a un blanco perdido entre las multitudes y los vehículos de la calle, ni tampoco puede aterrizar en las calles para atrapar a alguien.

Además, cuando trata de volar a baja altura se hace extremadamente vulnerable al fuego del guerrillero urbano.

Información

Las posibilidades que el gobierno tiene para descubrir y destruir al guerrillero urbano se aminoran a medida que el potencial de los enemigos del dictador se hacen mayores y más concentrados entre las masas populares.

La concentración de los opositores de la dictadura juega un papel muy importante en proveer información de los movimientos de policía y de hombres en el gobierno, como también el ocultar nuestras actividades. El enemigo puede ser engañado por información falsa, lo cual es peor para él porque Independiente de su significado, las fuentes de información a la disposición del guerrillero urbano son potencialmente mejores que los de los policías. El enemigo es observado por la población, pero desconoce quien de entre la población le pasa información a los guerrilleros urbanos. Los militares y la policía son odiados por las injusticias y violencia que han cometido en contra de la población, y esto facilita la obtención de información perjudicial a las actividades de agentes del enemigo.

La información, que es solamente una pequeña parte del apoyo popular, representa un potencial extraordinario en las manos del guerrillero urbano. La creación de un servicio de inteligencia con una estructura organizada es una necesidad básica para nosotros. El guerrillero urbano tiene que tener información esencial de los planes y movimientos del enemigo, donde se encuentra, y como se mueven, los recursos de la red bancaria, los medios de comunicación, y sus movimientos secretos.

La información confiable pasada al guerrillero urbano representa un golpe bien apuntado hacia al régimen. No tiene forma de defenderse en la cara de una perdida importante de información que pone en peligro sus intereses y facilita nuestro ataque destructivo.

El enemigo también quiere conocer que pasos estamos tomando para que él nos pueda destruir o prevenir de actuar. En este sentido el peligro de la traición esta presente y el enemigo lo fomenta y nutre o infiltra espías en la organización. Las técnicas del guerrillero urbano en contra de esta táctica del enemigo son de denunciar públicamente a los traidores, espías, informantes, y provocadores.


Ya que nuestra lucha toma lugar entre las masas y depende de su simpatía -mientras que el gobierno tiene una mala reputación debido a su brutalidad, corrupción e incompetencia- los informantes, espías, traidores, y la policía vienen a ser los enemigos de la población, sin apoyos, denunciados a los guerrillero urbanos, y en muchos casos, debidamente castigados

Por su parte los guerrilleros urbanos no deben de evadir su responsabilidad -una vez que conoce quien es el espía o informante- de liquidarlo. Este es el método correcto, aprobado por la población, y minimiza considerablemente la incidencia de la infiltración o espionaje enemigo.

Para el completo éxito en la batalla en contra de los espías es esencial la organización de un servicio de contraespionaje o contrainteligencia.

Sin embargo, con respecto a al información, no puede ser reducido a solamente saber los movimientos del enemigo y evitar la infiltración de sus espías. La información tiene que ser amplia, tiene que incluir todo, incluyendo los datos más significativos. Hay una técnica para obtener información y el guerrillero urbano la tiene que dominar. Siguiendo esta técnica, la información es obtenida naturalmente, como una parte de la vida de las personas.

El guerrillero urbano, viviendo en medio de la población y moviéndose entre ellos, tiene que prestar atención a todo tipo de conversación y relaciones humanas, aprendiendo a esconder sus intereses con gran juicio y destreza.

En lugares donde las personas trabajan, estudian, viven, es fácil de obtener todo tipo de información de pagos, negocios, puntos de vista, opiniones, estado emocional de las personas, viajes, interiores de edificios, oficinas y habitaciones centros de operaciones etc. La observación, investigación, reconocimiento, y exploración del terreno también son fuentes excelentes de información. El guerrillero urbano nunca va a ningún sitio sin prestar atención y sin precaución revolucionaria, siempre alerta por si sucede algo. ojos y oídos abiertos, sentidos alertas, la memoria grabada con todo lo necesario para ahora o para el futuro.

La lectura cuidadosa de la prensa con atención particular a los órganos de la comunicación de masas, la investigación de data acumulada, la transmisión de noticias y todo lo de importancia, una persistencia en ser informado en la información de otros, todo esto componen la cuestión intrincada e inmensamente complicada de información que le da al guerrillero urbano la ventaja decisiva.

Decisión

No es suficiente para el guerrillero urbano tener preparado a su comando ante cualquier situación inesperada; si no, por sobre todo, debe tener una capacidad de decisión sin la cual todas las demás ventajas le resultarán inútiles.

Es imposible llevar a cabo cualquier acción, a pesar de estar bien planeada, sí el guerrillero urbano resulta ser indeciso, incierto, o irresoluto.

Aún una acción exitosa que haya sido comenzado puede terminar en derrota sin el comando de la situación y la capacidad para tomar decisiones falla en medio de la ejecución del plan. Aún cuando este comando situación tenga la capacidad, pero la decisión está ausente, el enemigo toma ventaja de este fallo y es capaz de liquidarnos.

El secreto para cualquier operación, simple o complicado, fácil o difícil, es el de depender en los hombres determinados. Hablando en el sentido estricto, no existe tal cosa como una operación fácil. Todo tiene que ser llevado a cabo con el mismo cuidado practicado en los casos más difíciles, empezando con la elección del elemento humano, que significa depender en el liderazgo y capacidad para tomar la decisión bajo cualquier circunstancia. 

Uno puede anticiparse al resultado de una acción por la forma en que los participantes actúan durante la fase preparatoria. Aquellos que están atrasados, que no hacen los contactos designados, son fácilmente confundidos, olvidan cosas, dejan de completar los elementos básicos del trabajo, posiblemente son hombres indecisos y pueden ser un peligro. Es mejor no incluirlos.

La decisión significa el poner en practica el plan que ha sido ideado con determinación, con audacia, y sin ninguna ambigüedad. Solamente basta una persona que vacila para perderlo todo.

Objetivos para las Acciones de Guerrilla Urbana

Con sus técnicas desarrolladas y establecidas, el guerrillero urbano se basa en modelos de acción que lo conducen a atacar, la experiencia indica los siguientes objetivos:

a. Amenazar el triángulo en el cual los sistemas de dominación del Estado y los Norteamericanos son mantenidos, un triángulo cuyos puntos son las ciudades donde se concentran las grandes inversiones y la toma de decisiones políticas (industrial-economicopolitico- cultural-militar-policíal) que aguanta el poder estructural del país;

b. Debilitar las policías locales o los sistemas de seguridad del régimen, dado el hecho de que estamos atacando y los militares defendiendo, lo cual significa atrapando las fuerzas gubernamentales en posiciones defensivas, con sus tropas inmovilizadas en defensa del complejo mantenimiento de la estructura nacional, y con su miedo omnipresente de un ataque en sus propios centros nerviosos estratégicos, y sin saber donde, como, y cuando vendrá el ataque;

c. Atacar en todos lados, con muchos grupos armados diferentes, pequeños en números, cada uno independiente y operando por separado, para dispersar las fuerzas del gobierno en su persecución logrando fragmentar régimen impidiéndole la posibilidad de concentrar sus fuerzas represivas;

d. Dar prueba de su combatividad, decisión, firmeza, determinación, y persistencia en el ataque al régimen para permitir que todos los inconformes sigan nuestro ejemplo y peleen con tácticas de guerrilla urbana. Mientras tanto, el gobierno, con todos sus problemas, se muestra incapaz de detener las operaciones de la guerrilla en la ciudad, perdiendo el tiempo y sufriendo pérdidas sin fin lo cual ocasionara que retiren sus tropas para poder velar sobre los bancos, industrias, armerías, cuarteles militares, televisión, firmas norteamericanas, tanques de almacenamiento de gas, refinerías de petróleo, barcos, aviones, puertos, aeropuertos, hospitales, centros de salud, bancos de sangre, tiendas, garajes, embajadas, residencias de miembros prominentes del régimen, tales como ministros y generales, estaciones de policía, y organizaciones oficiales, etc.;

e. Aumentar los disturbios de los guerrilleros urbanos gradualmente en ascendencia interminable de tal manera que las tropas del gobierno no puedan dejar el área urbana para perseguir al guerrillero sin arriesgar abandonar la ciudad, y permitir que aumente la rebelión en la costa como también en el interior del país;

f. Para obligar al ejercito y la policía, con los comandantes y sus asistentes, a cambiar la acomodación y tranquilidad relativa de los cuarteles y su relativo descanso, por un estado de alarma y tensión en aumento de la expectación de ataque o la búsqueda de huellas que se desvanecen sin dejar trazo alguno;

g. Para evitar batallas abiertas y combate decisivo con las fuerzas del gobierno, limitando la lucha a ataques


rápidos y breves con resultados relámpagos;

h. Asegurar para los guerrilleros urbanos un máximo de libertad de acción y movimiento sin tener que evitar el uso de violencia armada, permaneciendo firmemente orientado hacia el comienzo de la guerra de guerrilla rural y apoyando la construcción de un ejercito revolucionario para la liberación nacional.

Sobre los Tipos y Naturaleza de Modelos de Acción para los Guerrilleros Urbanos

Para poder alcanzar los objetivos previamente enumerados, el guerrillero urbano esta obligado, en su técnica, a seguir una acción cuya naturaleza sea tan diferente y diversificada como sea posible. El guerrillero urbano no escoge arbitrariamente este o aquel modelo de acción. Algunas acciones son simples, otros son complicados. El guerrillero urbano sin experiencia tiene que ser incorporado gradualmente en acciones o operaciones que corren desde las más simples hasta las mas complicadas. Empieza con misiones y trabajos pequeños hasta que se convierte completamente en una guerrillero urbano con experiencia.

Antes de cualquier acción, el guerrillero urbano tiene que pensar en los métodos y el personal disponible para llevar acabo la acción. Las operaciones y acciones que demanda la preparación técnica del guerrillero urbano no pueden ser llevadas acabo por alguien que carece destrezas técnicas. Con estas precauciones, los modelos de acción que el guerrillero urbano puede llevar a cabo son las siguientes:

a. Asaltos

b. Penetraciones

c. Ocupaciones

d. Emboscadas

e. Tácticas de calle

a. Paros e interrupciones de trabajo

b. Deserciones, desvíos, tomas, expropiaciones de armas municiones, y explosivos

h. Liberación de prisioneros

i. Ejecuciones

j. Secuestros

k. Sabotaje

l. Terrorismo

m. Propaganda armada

n. Guerra de nervios

Asaltos

El asalto es el ataque armado con el cual hacemos expropiaciones, liberamos prisioneros, capturamos explosivos, subametralladoras, fusiles y otras armas típicas y municiones.

Los asaltos se pueden llevar acabo de noche o de día. El asalto de noche es usualmente el más ventajoso a las guerrillas urbanas. La idea es que el asalto se lleve acabo de noche cuando las condiciones para un ataque de sorpresa son más favorables y la oscuridad facilitan la huida y esconde la identidad de los participantes. El guerrillero urbano tiene que prepararse, sin embargo, para actuar bajo cualquier condición, de noche o de día.

Los blancos más vulnerables para el asalto son los siguientes:

a. Establecimientos de crédito (financieras o bancos)

b. Negocios comerciales o industriales, incluyendo la producción de armas y explosivos

c. Establecimientos y guarniciones militares

d. Comisarías y estaciones de policía

e. Cárceles

f. Propiedades del gobierno

g. Medios de comunicación de masas adictas al sistema

h. Firmas y propiedades norteamericanas

i. Vehículos del gobierno, incluyendo vehículos militares y de la policía, camiones, vehículos armados, cargadores de dinero, trenes, barcos, y aviones.

El asalto a establecimientos es de la misma naturaleza porque en cada caso la propiedad y los edificios representan un blanco fijo.

Los asaltos a los edificios concebidos como operaciones de guerrilla, varían de acuerdo a si son bancos, negocios comerciales, industrias, recintos militares, comisarías, prisiones, estaciones de radio o televisión, almacenes para firmas imperialistas, etc.

Los asaltos a vehículos -carros blindados, trenes, barcos, aviones- son de otra naturaleza ya que envuelven un blanco en movimiento. La naturaleza de la operación varia de acuerdo a la situación y la posibilidad -es decir, si el blanco es estacionario o móvil-.

Los carros blindados, incluyendo vehículos militares, no son inmunes a las minas. Carreteras obstruidas, trampas, engaños, intersección de otros vehículos, bombas Molotov, disparar con armamento pesado, son métodos eficientes de asaltar vehículos.

Los vehículos pesados, aviones en tierra, barcos anclados, pueden ser tomados y las tripulaciones capturadas. Los aviones en vuelo pueden ser desviados de su curso por la acción guerrillera o por una persona.

Los barcos y trenes en movimiento pueden ser asaltados o tomados por operaciones de guerrilla para poder capturar las armas y municiones o para evitar el desplazamiento de tropas.

El Asalto de Banco como Modelo Popular

El modelo de asalto más popular es el asalto de banco. En América latina, la guerrilla urbana ha realizado el asalto a bancos como una operación guerrillera típica, para financiar el costo de la guerrilla. Hoy este tipo de asalto es utilizado comúnmente y ha servido como un tipo de examen preliminar para el guerrillero urbano en su proceso de aprendizaje de la guerra revolucionaria.

Se han desarrollado innovaciones importantes en la técnica da asalto de bancos, lo cual asegura la huida, el retiro de dinero, y el anonimato de las personas envueltas. Entre estas innovaciones tenemos, disparar a las llantas de los autos para evitar que seamos perseguidos, encerrar las personas en los bancos, obligarlos a que se sienten en el piso del banco; movilizar los guardias del banco y tomar su armamento, obligar a alguien a abrir la caja fuerte; y la utilización de disfraces o enmascaramientos para no ser reconocidos por las cámaras de circuito cerrado de televisión.


Intentos para instalar alarmas de bancos o para utilizar guardias o aparatos de detección electrónicos de origen norteamericano, son de poca utilidad cuando el asalto es de tipo político y llevado acabo de acuerdo a las técnicas de guerra de guerrilla urbana. Esta técnica trata de utilizar nuevos recursos para neutralizar los cambios tácticos del enemigo; una guerrilla bien organizada tiene acceso a poder de fuego suficiente, aprendiendo a ser cada día más astuto y audaz, utiliza un gran numero de revolucionarios todas las veces para garantizar el éxito de las operaciones planeadas hasta el ultimo detalle.

El asalto de banco es la expropiación típica. Pero, como es cierto para cualquier tipo de expropiación armada, el revolucionario está en desventaja por dos competidores: 

a. Competencia de los delincuentes;

b. Competencia por contrarevolucionarios de derecha;

Esta competencia produce confusión, el cual se refleja en incertidumbre de la población. Depende del guerrillero urbano prevenir que esto suceda, y para lograr esto utiliza dos métodos;

a. Tiene que evitar la técnica del bandido, el cual es el uso de violencia innecesaria y de la apropiación de mercancía y posesiones de la población;

b. Tiene que usar el asalto para propósitos de propaganda, en el mismo momento en que esta sucediendo, y después distribuir material, papeles, y todo medio posible de explicar los objetivos y los principios del guerrillero urbano como expropiador del gobierno, las clases gobernantes, y el imperialismo.

Penetraciones

Las penetraciones son ataques rápidos en establecimientos localizados en vecindades o hasta en el centro de la ciudad, tal como unidades militares pequeñas, comisarías, hospitales, para causar problemas, tomar armas, castigar y aterrorizar al enemigo, tomar represalias, o rescatar prisioneros heridos, o aquellos hospitalizados bajo vigilancia de la policía.

Las penetraciones también se lanzan en garajes y estacionamientos para destruir vehículos y dañar instalaciones, especialmente si son firmas y propiedades norteamericanas.

Cuando toman lugar en ciertas extensiones de carretera o en ciertas vecindades distantes, los ataques pueden servir para obligar al enemigo a mover grandes números de tropas, un esfuerzo totalmente inútil ya que no encontraran a nadie con quien pelear.

Cuando son llevadas acabo en ciertas casas, oficinas, archivos, o oficinas publicas, su propósito es de capturar o buscar papeles secretos y documentos con los cuales denunciar el envolvimiento, los compromisos, y la corrupción de los hombres en el gobierno, sus negocios sucios y las transacciones criminales con los norteamericanos. Las penetraciones son más efectivas si son llevadas a cabo de noche.

Ocupaciones

Las ocupaciones son un tipo de ataque llevado a cabo cuando un guerrillero urbano se estaciona en lugares establecidos y localizaciones para una resistencia temporal en contra del enemigo o para algún propósito de propaganda.

La ocupación de fabricas y escuelas durante los paros o en otros momentos es un método de protesta o de distraer la atención del enemigo. 

La ocupación de las estaciones de radio o televisión son para propósitos de propaganda.

La ocupación es un método muy efectivo para la acción pero, para prevenir perdidas y daño material a nuestras filas, es siempre una buena idea el contar con la posibilidad de retirada. Siempre tiene que ser meticulosamente planificada y llevada acabo en el momento oportuno.

La ocupación siempre tiene un limite de tiempo y mientras más rápido se lleve acabo, será mejor.

Emboscada

Las emboscadas son ataques tipificados por sorpresa cuando el enemigo es atrapado en una carretera o cuando hace que una red de policías rodee una casa o propiedad. Un mensaje falso puede traer al enemigo al lugar en donde cae en la trampa.

El objeto principal de la táctica de emboscada es de capturar las armas y castigarlo con la muerte. Un ejemplo a estudiar detalladamente es la emboscada realizada en el Cajón del Maipo, a Pinochet, en septiembre de 1986. 

Las emboscadas para detener trenes de pasajeros son para propósitos de propaganda, y cuando son trenes de tropas, el objetivo es de eliminar al enemigo y tomar sus armas.

El francotirador (fusilero) guerrillero urbano es el tipo de luchador ideado especialmente para la emboscada, porque se puede esconder fácilmente en las irregularidades del terreno, en los techos de los edificios y los apartamentos bajo construcción. Desde ventanas y sitios oscuros puede tomar puntería cuidadosa a su blanco escogido.

Las emboscadas tienen efectos devastadores en el enemigo, dejándolo nervioso, inseguro y lleno de temor. 

Tácticas de Calle

Las tácticas de calle son usadas para pelear con el enemigo en las calles, utilizando la participación de las masas en contra de él. 

En el período de dictadura 1973 - 1989, los estudiantes utilizaron tácticas de calle excelentes en contra de la de policía, tales como marchar por las calles en contra del transito, y utilizar hondas con canicas, bombas Mototov, miguelitos, peinetas (trozos de madera con clavos pronunciados en medio de las calles, para impedir el paso de los vehículos) en contra de la policía.

Otras tácticas de la calle consisten en la construcción de barricadas, tirando botellas, ladrillos, y otros proyectiles desde el techo de apartamentos y edificios de negocios en contra de la policía; utilizando edificios bajo construcción para su huida, para esconderse, y para apoyar los ataques de sorpresa.

Es igualmente necesario el conocer como responder a las tácticas del enemigo. Cuando las tropas de policías vienen protegidas con cascos para defenderse de objetos lanzados, nos dividimos en dos equipos; uno para atacar al enemigo de frente, el otro para atacarlo desde la retaguardia, retirando uno a medida que el otro avanza para prevenir que el primero se convierta en un blanco de los proyectiles tirados por el segundo.

De igual forma es importante conocer como responder a una red de policías. Cuando la policía designa una cierta área para que sus hombres entren en masa para arrestar a un grupo de manifestante (demostrador), un grupo mayor de guerrilleros urbanos tiene que rodear el grupo de la policía, desarmarlos, pegarles y a la vez permitir que el prisionero se escape. Esta operación de guerrilla urbana se llama una red dentro de una red.

Cuando la red policial se forma en un edificio de escuela o universidad, una fabrica, un sitio donde las masas se


congregan, o algún otro punto, el guerrillero urbano no debe permitir rendirse o que lo tomen por sorpresa. Para asegurar que su red funcione el enemigo se verá en la obligación de transportar a la policía en vehículos y carros especiales para ocupar puntos estratégicos en las calles para invadir edificios o locales seleccionados. El guerrillero urbano, por su parte, nunca debe de salir de un edificio o una área o entrar en ella sin primero conocer todas las salidas, la forma de romper el circulo, los puntos estratégicos que la policía podría ocupar, y las carreteras que inevitablemente conducen hacia la red, y debe de apoderarse de otros puntos estratégicos desde los cuales puede pegarle al enemigo.

Las carreteras seguidas por los vehículos de policía tienen que ser minadas en puntos claves y a puntos forzados de parada. Cuando las minas explotan, los vehículos volaran en el aire. Los policías caerán en la trampa y sufrirán perdidas o serán víctimas de una emboscada. La red tiene que ser rota por rutas de escape desconocidas a la policía. Si no hay ninguna posibilidad de plan de escape, el guerrillero urbano no deberá convocar reuniones, o hacer cualquier otra cosa ya que el hacerlo evitara su posibilidad de romper la red del enemigo, el cual seguramente tratara de tirar alrededor de él.

Las tácticas de calle han revelado un nuevo tipo de guerrillero urbano, el guerrillero urbano que participa en las protestas callejeras (demostraciones en masa). Este es el tipo que designaremos como el guerrillero urbano demostrador, que se une a las filas y participa en las marchas populares con fines específicos y definitivos.

Estos fines consisten en tirar piedras y proyectiles de todo tipo, utilizando gasolina para empezar incendios (Molotov), utilizando la policía como blanco para sus armas de fuego, capturando las armas de los policías, secuestrando agentes del enemigo y provocadores, disparar cuidadosamente a los jefes de policía que vienen en carros especiales con placas falsas para no atraer la atención.

El guerrillero urbano demuestra y enseña a grupos las rutas de huida si es necesario. Coloca minas, tira bombas Molotov, prepara emboscadas y explosiones.

El guerrillero urbano demuestra también la forma de iniciar la red dentro de la red, registrando los vehículos del gobierno, los carros oficiales, y los vehículos de la policía para ver si tienen dinero o armas antes de virarlos y ponerles fuego.

Los francotiradores son muy buenos para las demostraciones en masa y, juntos con los guerrilleros urbanos demuestran, que pueden jugar un papel clave. Escondidos en puntos estratégicos, los francotiradores tienen completo éxito, utilizando escopetas, ametralladoras, etc., cuyo fuego y rebote causan perdidas entre los enemigos.

Paros e Interrupciones de Trabajo

Para el guerrillero urbano el paro no sólo representa un objetivo militar sino fundamentalmente político; su importancia y la implementación adecuada son objetivos prioritarios en su accionar. El paro es el modelo de acción empleado por el guerrillero urbano en centros de trabajo y escuelas para dañar al enemigo por medio de la detención del trabajo y las actividades de estudio. Ya que es una de las amas mas temidas por los explotadores y opresores, el enemigo utiliza un tremendo poder ofensivo e increíble violencia en contra de él. Los huelguistas son llevados a la cárcel, sufren golpes, y muchos terminan asesinados.

El guerrillero urbano tiene que preparar el paro en forma tal como para no dejar huellas o pistas que puedan identificar los líderes de la acción.

Un paro es exitoso cuando es organizado por medio de la acción de un grupo pequeño, si es preparado cuidadosamente en secreto y con los métodos más clandestinos.

Las armas, municiones, Molotovs, armas caseras de destrucción y ataque, tienen que ser suministrado por adelantado para anticipar al enemigo. Para que pueda causar la mayor cantidad de daño posible, es una buena idea estudiar y poner en efecto un plan de sabotaje.

Las interrupciones de trabajo y estudio, a pesar de que son de breve duración, causan daño severo al enemigo. Es suficiente para ellos surgir en puntos diferentes y en diferentes secciones en las mismas áreas, interrumpiendo la vida diaria, ocurriendo sin fin un día después de otro, en forma auténticamente guerrillera.

En los paros o simples interrupciones de trabajo, el guerrillero urbano tiene el recurso de ocupar o penetrar en el local o simplemente hacer un ataque. En ese caso, su objetivo es el de tomar rehenes, capturar prisioneros o capturar agentes enemigos y proponer un intercambio de prisioneros (para liberar a los huelguistas).

En ciertos casos, las huelgas con las breves interrupciones de transito, pueden ofrecer una excelente oportunidad para la preparación de emboscadas o trampas cuyo fin es el de liquidación física de la policía.

El hecho básico es que el enemigo sufre perdidas en personal y material y daños de moral, y es debilitado por la acción.

Deserciones, Diversiones, Confiscaciones, Expropiaciones de Armas, Municiones, Explosiones 

Las deserciones y la diversión de las armas son acciones efectuadas en campos militares, hospitales militares, etc. El soldado de la guerrilla urbana, el jefe, sargento, suboficial, y el oficial deben de desertar al momento más oportuno con armas modernas y municiones a mano para la revolución.

Uno de los momentos más oportunos es cuando la tropa militar es llamada para perseguir y pelear en contra de los guerrilleros fuera de los cuarteles militares. En vez de seguir las ordenes de los oficiales, los militares revolucionarios deben juntarse con los revolucionarios dándoles las armas y municiones que cargan. 

La ventaja de este método es que los revolucionarios reciben las armas y municiones del ejercito, la marina, la fuerza áreas, la policía, la policía civil sin ningún trabajo, porque les llega a la mano por medio de transporte del gobierno.

Otras oportunidades pueden ocurrir en los cuarteles, y la guerrilla urbana militar debe de estar alerta a ello. En caso de descuido de parte de los comandantes o en otras condiciones favorables, así como las actividades burócratas y el comportamiento y relajación de la disciplina de parte de los suboficiales u otro personal interno, la guerrilla urbana militar no puede esperar mas pero tiene que tratar de avisar a las organizaciones y desertar solos o acompañados, pero con una cantidad de armas tan grande como sea posible.

Con la información y la participación de la guerrilla urbana militar, ataques en las barracas y otros establecimientos militares con el propósito de capturar armas, pueden ser organizadas.

Cuando no hay la posibilidad de desertar y tomar las armas, la guerrilla urbana debe de entrar en sabotaje, empezando con explosiones y fuegos en depósitos de municiones o pólvora.

Esta técnica de desertar con armas y municiones, atacando y saboteando los centros militares, es la mejor manera de cansar y de desmoralizar a los soldados dejándolos confusos.

El propósito de la guerrilla urbana es de desarmar al enemigo individual para capturar su arma. Estas armas están


usualmente a manos de los centinelas y otros que están ejecutando la guardia o represión. 

La captura de las armas pueden de ser completadas por medios violentos o por la astucia o trampas o juegos. Cuando el enemigo está desarmado, debe ser registrado en busca de otras armas que no sean las que ya se le han quitado. Si nos descuidamos, él puede usar esas armas para disparar a los guerrilleros urbanos.

La confiscación de armas es un método eficaz para adquirir subametralladoras o fusiles, las armas más importantes de la guerrilla.

Podemos llevar a cabo pequeñas operaciones para distribuir armamentos o suministros a los grupos disparadores.

La necesidad de proveer un poder disparador para la guerrilla urbana es tan grande que, en orden de empezar de un punto cero a veces tenemos que comprar un arma, divertir, o capturar una sola arma. El punto básico es empezar con gran espíritu decisivo y eficaz. La posesión de un arma sencilla multiplica nuestras fuerzas.

En un asalto a un banco, debemos ser cuidadosos de confiscar las armas de los guardias. El resto de las armas las encontraremos con el tesorero, el cajero, o el administrador, también se deben de confiscar antes de tiempo. 

El otro método que podemos utilizar es la preparación de emboscadas en contra de la policía y los automóviles que usan para moverse. 

A veces triunfamos en capturar armas en las comisarías de la policía como resultado de ataques.

La expropiación de armas, municiones, y explosivos es la meta de la guerrilla urbana, asaltando casas comerciales, industrias, cuarteles y armerías.

Liberación de Prisioneros

La liberación de prisioneros es una operación armada diseñada para liberar guerrilleros urbanos presos. En la lucha diaria en contra del enemigo, la guerrilla urbana esta sujeta a arrestos y pueden ser sentenciados a un sin fin de años en la cárcel. Esto no quiere decir que la batalla revolucionaria se para aquí. Para el guerrillero, su experiencia es ahondada por la prisión o en los calabozos donde se encuentra prisionero.

El guerrillero urbano encarcelado ve la cárcel como un terreno que debe dominar y entender para librarse por medio de una operación de la guerrilla. No hay prisión, ni en una isla, o en una penitenciaria de la ciudad, o en una finca, que sea inpregnable por la astucia, perseverancia, y el potencial de fuego de los revolucionarios.

El guerrillero urbano libre, ve los establecimientos penales del enemigo como un lugar inevitable de la acción guerrillera diseñada a liberar a sus hermanos que están encarcelados.

La combinación entre el guerrillero urbana libre y el guerrillero urbano encarcelado, posibilita las operaciones armadas de liberación de prisioneros.

Las operaciones de la guerrilla que se pueden usar para liberar a los prisioneros son las siguientes: 

a. Ataques a establecimientos penales, en colonias correccionales o centros de torturas, transportes u hospitales;

b. Asaltos a penitenciarias rurales o urbanas, casas de detención, comisariatos, depósitos de prisioneros, u otros sitios permanentes, ocasionales, o temporarias, donde se encuentran los prisioneros.

c. Asaltos a transportes de prisioneros, trenes y automóviles;

d. Ataques y penetraciones a centros carcelarios;

e. Emboscadas a guardias que están moviendo prisioneros.

Ejecuciones

La ejecución es matar a un espía norteamericano, a un agente del gobierno, a un torturador de la policía, o a una personalidad fascista en el gobierno que esta envuelto en crímenes y persecuciones en contra de patriotas, o también, informador, desertor, agente policiaco, o un provocador de la policía.

Aquellos que van a la policía por su propia voluntad a hacer denuncias y acusaciones, quienes suplen a la policía con pistas e información y apuntan a la gente, también deben de ser ejecutados cuando son capturados por la guerrilla.

La ejecución es una acción secreta en la cual un numero pequeño de personas de la guerrilla se encuentran involucrados. En muchos casos, la ejecución puede ser llevada a cabo por un franco tirador, paciente, solo y desconocido, y operando absolutamente en secreto y a sangre fría.

Secuestros

Secuestrar es capturar y retener en un sitio secreto un agente policiaco, un espía norteamericano, una personalidad política, o un notorio y peligroso enemigo del movimiento revolucionario.

El secuestro es usado para cambiar o liberar camaradas revolucionarios encarcelados, o para forzar la suspención de la tortura en las cárceles de una dictadura militar.

El secuestro de personalidades que son artistas conocidos, figuras del deporte, o que son conocidos en algún campo, pero que no tienen evidencia de un interés político, pueden ser como una forma de propaganda para los principios patrióticos y revolucionarios de la guerrilla urbana proveyendo que ocurra bajo circunstancias especiales, y el secuestro sea manipulado de una manera que el público simpatice con él y lo acepte. 

El secuestro de residentes norteamericanos o visitantes constituye una forma de protesta en contra de la penetración y la dominación del imperialismo en nuestro país.

Sabotaje

El sabotaje es un tipo de ataque altamente destructivo, se realiza usando varias personas o a veces requirie solamente una para obtener el resultado deseado. Cuando la guerrilla urbana usa el sabotaje, la primera fase es el sabotaje asolado. Entonces viene la fase de sabotaje dispersado o generalizado, llevándolo a cabo la gente.

Un plan de sabotaje bien ejecutado demanda estudio, planeo, y cuidadosa ejecución. Una forma característica del sabotaje es la explosión usando dinamita, explosivo plástico (amongelatina), fuego o el planteo de minas.

Una poca arena, una treta con cualquier clase de combustible, o poca lubricación, un corto circuito, piezas de madera o hierro, pueden causar daños irreparables.

El objetivo del sabotaje es para doler, dañar, dejar sin uso, y destruir puntos vitales del enemigo así como los siguientes:

a. La economía del país;

b. La producción agrícola e industrial;

c. Sistemas de comunicación y transporte;

d. Sistemas policíacos, militares y sus establecimientos y depósitos;

e. El sistema represivo del sistema militar-policiaco;


f. Firmas y propiedades de norteamericanos en el país.

La guerrilla urbana debe hacer peligrar la economía del país, particularmente sus aspectos financieros y económicos, así como las redes comerciales domesticas y extranjeras, su cambio en los sistemas bancarios, su sistema de recolección de impuestos, y otros.

Oficinas publicas, centros de servicios del gobierno, almacenes del gobierno, son blancos fáciles para el sabotaje.

No va hacer fácil prevenir el sabotaje de la producción agrícola e industrial por la guerrilla urbana, sin tener un profundo conocimiento de como ésta funciona.

Trabajadores industriales actuando como guerrilleros urbanos son excelentes para el sabotaje industrial ya que saben, mejor que nadie, entienden la industria, la factoría, la maquinaria, y tal vez puedan destruir toda la operación, haciendo mas daño que una persona mal informada.

Al respecto, a los sistemas de comunicaciones y de transporte del enemigo, empezando con el tráfico del ferrocarril, es necesario atacarlo sistemáticamente con las armas del sabotaje.

La única precaución consiste en no causar la muerte o heridas fatales a los pasajeros, especialmente a los que viajan con regularidad en trenes suburbanos o de larga distancia.

Ataques a trenes de carga, corriendo o estacionarios, pare de sistemas de comunicaciones y de transporte militar, son los objetivo mayores del sabotaje en esta área.

Los vagones pueden ser dañados y sacados así como las vías. Un túnel bloqueado después de una explosión, una obstrucción de un carro descarrilado, causan tremendo daño.

El descarrilamiento de un tren de carga conteniendo combustible es uno de los mayores daños que se le pueden hacer al enemigo. Así como dinamitar puentes. En un sistema donde el peso y el tamaño del equipo rodante es enorme, toma meses para los trabajadores que reparen o reconstruyan la destrucción o el daño.

Las autopistas, pueden ser obstruidas por arboles, vehículos estacionarios, zanjas, dislocaciones de barreras por dinamita y puentes volados por explosiones.

Los barcos pueden ser dañados mientras están anclados en puertos o ríos o en astilleros. Los aviones y helicópteros pueden ser destruidos o saboteados en la pista.

Las líneas telefónicas y telegráficas o televisivas pueden ser sistemáticamente dañadas, sus torres pueden ser voladas, y sus líneas dejarse inhabilitadas.

Oleoductos, plantas de combustible, depósitos de bombas y municiones, magazines de pólvora y arsenales, campos militares, comisariatos, deben de hacerse blancos de operaciones de sabotaje por excelencia, mientras que los vehículos, camiones del ejercito, automóviles militares y policíacos pueden ser destruidos.

Los centros de represión militares y policíacos específicos y especializados, deben de también llamar la atención del saboteador de la guerrilla urbana.

Las firmas y propiedades norteamericanas en el país, por su parte, deben de ser blancos tan frecuentes del sabotaje que el volumen de las acciones dirigidas hacia ellas sobrepasa el total de todas otras acciones en contra de los puntos vitales del enemigo.

Terrorismo

El terrorismo es una acción, que usualmente se utiliza con la puesta de una bomba o una explosión de fuego de gran poder destructivo, el cual es capaz de influir perdidas irreparables al enemigo.

El terrorismo requiere que la guerrilla urbana tenga una sabiduría teórica y practica de como hacer y en que lugar colocar los explosivos.

El acto terrorista, fuera de la facilidad aparente en la cual se puede llevar a cabo, no es diferente de los otros actos de la guerrilla urbana y acciones en la cual el triunfo depende del plan y la determinación de la organización revolucionaria. Es una acción que la guerrilla urbana debe ejecutar con una gran calma, decisión, y sangre fría.

Aunque el terrorismo generalmente envuelve una explosión, hay casos en el cual se puede llevar a cabo por ejecución y la quemazón sistemática de instalaciones, propiedades, y depósitos norteamericanos, plantaciones, etc. Es esencial señalar la importancia de los fuegos y de la construcción de bombas incendiarias como bombas de gasolina en la técnica de terrorismo revolucionario. Otra cosa que es importante, es el material que la guerrilla urbana usa para persuadir a la gente a expropiar en momentos de hambre y escasez, en contra de los grandes intereses comerciales.

El terrorismo es una arma que el revolucionario no puede abandonar.

Propaganda Armada

La coordinación de las acciones de la guerrilla urbana, incluyendo cada acción armada, es la manera principal de hacer propaganda armada. En términos simples se puede decir que cada acción, por pequeña que esta sea, debe tener un objetivo propagandístico. 

Estas acciones, hechas con determinados y específicos objetivos, inevitablemente se hacen material de propaganda para el sistema de comunicación de las masas.

Asaltos a bancos, emboscadas, deserciones, rescate de prisioneros, ejecuciones, secuestros, sabotaje, terrorismo, y la guerra de nervios, están en todos casos en punto.

Aviones desviados de su rumbo de vuelo por la acción revolucionaria, barcos y trenes en movimiento asaltados y atrapados por guerrillas, se pueden usar solamente para efectos de propaganda. 

Pero la guerrilla urbana nunca debe fallar en instalar una prensa clandestina y debe de poder hacer copias mimeografiadas usando alcohol o planchas eléctricas u otros aparatos duplicantes, expropiando lo que no puede conseguir, pero en orden de producir un periódico pequeño, panfletos, volantes, y estampas para la propaganda y agitación en contra del sistema.

La guerrilla urbana metida tiene facilidades de imprenta clandestinas, facilitando enormemente la incorporación de un gran numero de gente en la batalla revolucionaria, abriendo un trabajo permanente para aquellos que desean trabajar con la propaganda revolucionaria, aun esto signifique trabajar solo y arriesgar su vida como revolucionario.

Con la existencia de propaganda clandestina y material agitador, el espíritu inventor de la guerrilla urbana expande y crea catapultas, artefactos, morteros, y otros instrumentos golpea al sistema.

Grabaciones en cinta de radio o vídeo, la ocupación de estaciones de radio, el uso de altoparlantes, rayados en las paredes y en otros sitios inaccesibles son otras formas de propaganda. En el uso, la guerrilla urbana debe de darle a estas acciones, un carácter de operaciones armadas.


Una propaganda consistente en cartas enviadas a direcciones específicas especificando las acciones armadas de la guerrilla urbana, propende a influenciar a ciertos segmentos de la población.

Si esta influencia inteligente que va dirigida al corazón de la gente, posibilita un mayor conocimiento de la población a los objetivos de la guerrilla urbana, esto posibilita un mayor acercamiento y mejora nuestros soportes.

Pero no es suficiente ganar el soporte de parte de la gente, sino además, mantenerlo, esto puede ser hecho popularizando frases como: «Dejen que aquel que no quiere hacer nada por los revolucionarios, no haga nada en su contra.»

Guerra de Nervios

La guerra de nervios o guerra psicológica es una técnica agresiva, basada en el directo o indirecto uso de los medios de comunicación de masas y noticias transmitidas oralmente con el propósito de desmoralizar al gobierno.

En la guerra psicológica, el gobierno está siempre en desventaja porque impone censura a las masas y termina en una posición defensiva por no dejar nada que se filtre.

Esto acarrea desesperación, envolviéndose en grandes contradicciones y perdida de prestigio, pierde tiempo y energías en un cansado esfuerzo por controlar ña opinión pública, cual es sujeto a romperse en cualquier momento.

El objeto de la guerra de nervios es para mal informar, esparcir mentiras en las autoridades, en la cual todos pueden participar, así creando un aire de nerviosismo, descrédito, inseguridad, y preocupación por la parte del gobierno.

Los mejores métodos usados por la guerrilla urbana en la guerra de nervios son los siguientes:

a. Usando el teléfono y el correo para anunciar falsas pistas a la policía y el gobierno, incluyendo información en el plantado de bombas y cualquier otro acto de terrorismo en oficinas publicas y otros lugares, planes de secuestro y asesinato, etc., para obligar las autoridades a cansarse, dándole seguimiento a la información que se le esta suministrando;

b. Permitiendo que planes falsos caigan en las manos de la policía para desviar su atención;

c. Plantar rumores para poner el gobierno nervioso;

d. Explotando cada medio posible de corrupción, de errores, y de fallas del gobierno y sus representantes, forzándolos a explicaciones desmoralizantes y justificaciones en los medio de comunicación de masas que mantienen bajo censura;

e. Enviando denuncias a embajadas extranjeras, las Naciones Unidas, la nunciatura apostólica, y las comisiones internacionales judiciales, defendiendo los derechos humanos, la libertad de prensa, exponiendo cada violación concreta y el uso de violencia por el régimen y haciendo conocer que la guerra revolucionaria va a continuar su curso con peligros serios para los enemigos de la gente.

f. Mantener a los funcionarios del régimen constantemente a la defensiva, inquiriendo y divulgando su vida personal y sus acciones corruptas.

Como Llevar A Cabo La Acción

La guerrilla urbana que correctamente pasa a través de su aprendizaje y su entrenamiento debe dar gran importancia al método de como llevar a cabo su acción, por eso no se debe de cometer el más pequeño error.

Cualquier descuido en la asimilación del método y su mal uso invita al desastre, así como la experiencia nos enseña cada día.

Los bandoleros cometen errores frecuentemente por sus métodos, y esta es una de las razones por lo que la guerrilla urbana debe de estar tan intensamente preocupada por seguir la técnica revolucionaria y no la técnica de los bandidos.

No hay guerrilla urbana merecedora del nombre, que ignore el método revolucionario de la acción y no puede haber ninguna falla en practicarlo rigurosamente.

El gigante es conocido por sus dedos. Lo mismo puede ser dicho de la guerrilla urbana que es conocida tan lejos por sus métodos correctos y su fidelidad absoluta a los principios.

El método revolucionario cuando se lleva a cabo se basa en la acción, la sabiduría y el uso de los siguientes elementos:

a. Investigación de la información;

b. Observación y seguimiento;

c. Reconocimiento o exploración del terreno;

d. Estudio y tiempo de las rutas;

e. Mapas;

f. Mecanización;

g. Selección de personal y relevo;

h. Selección de una capacidad de tiradores;

i. Estudio y practica en complemento;

j. Complemento;

k. Cubierta;

l. Retirada;

m. Dispersar;

n. Liberación y cambio de prisioneros;

o. Eliminación de huellas;

p. Rescate de los heridos.

Algunas Observaciones en el Método

Cuando no hay información operativa, el trabajo debe apoyarse en u riguroso plan de investigación, observación o paquera. 

En cualquier evento, incluyendo cuando hay información, es esencial coger observación o paquera, para ver si la información está a la par con la observación o vise versa.

Reconocimiento o exploración del terreno, estudio del tiempo que se toma en las rutas, son tan importantes que si se omiten seria como tratar de apuñalar en la obscuridad.

Mecanización, en general, se estima un método poco apropiado de conducir una acción. Frecuentemente la mecanización se deja para el ultimo.

Por otro lado, la mecanización debe de ser considerado seriamente, debe de ser cogido con amplia vista y de


acuerdo con un plan cuidadoso, también basada en la información, observación o paquera, y debe ser llevada a cabo con cuidado riguroso y precisión. El cuidado, conservación, mantenimiento y camuflaje de los vehículos expropiados son detalles bien importantes de la mecanización.

Cuando el transporte falla, la acción principal falla con serias consecuencias materiales para la actividad de la guerrilla urbana.

La selección de personal requiere gran cuidado para evadir la intervención de personal que es indeciso y vacilante con el peligro de contaminar los otros participantes, una dificultad que debe de ser evitada.

El retiro es igual o más importante que la operación misma, hasta el punto que debe de ser planeada rigurosamente, incluyendo la posibilidad de falla.

Uno debe evitar el rescate o el cambio de prisioneros con niños presentes, o cualquier cosa que atraiga la atención de la gente en transito casual en el área. Lo mejor es hacer el rescate tan natural como sea posible, usando rutas diferentes o calles estrechas que casi no permiten el tránsito a pie, para evadir el encuentro con carros policiales. La eliminación de las huellas es obligatoria y demanda gran precaución al esconder las huellas digitales y otra clase de señas que le den información al enemigo. La falta de cuidado en la eliminación de las huellas y pistas es un factor que aumenta la eficacia en el trabajo de nuestros enemigos.

Rescate de Heridos

El problema con los heridos en la guerra de la guerrilla urbana amerita atención especial. Durante operaciones guerrillas en la zona urbana puede pasar que algún camarada sea herido por la policía. En una unidad guerrillera es aconsejable que alguien tenga conocimientos de primeros auxilios, para suministrar los primeros cuidados al camarada herido. En ninguna circunstancia puede ser abandonado el guerrillero y ser dejado a manos del enemigo.

Una de las precauciones que debemos de tomar es de entrenar a hombres y mujeres en cursos de enfermería y primeros auxilios.

El doctor de la guerrilla urbana, estudiante de medicina, enfermero, farmacéutico, o simplemente una persona entrenada en primeros auxilios, es de necesidad en una batalla revolucionaria moderna.

Un pequeño manual de primeros auxilios para la guerrilla urbana, imprimido o mimeografiado, debe ser estudiado por todos los integrantes de la guerrilla.

En el planeo o cumplimiento de una acción armada, la guerrilla urbana no puede olvidar la organización logística medica. Esto puede ser completado por medio de una clínica móvil o motorizada. Se puede también establecer una estación de primeros auxilios utilizando los conocimientos de un camarada de la guerrilla que espera con su bolso de equipo en un sitio designado donde los heridos son traídos.

Lo ideal seria tener una clínica bien equipada, pero resulta costosa a menos que no usemos materiales expropiados.

Cuando todo falla, a veces es necesario acudir a clínicas legales, usando la fuerza si es necesario para demandar la ayuda de los doctores que atiendan a los heridos.

En la eventualidad que acudiéramos a bancos de sangre para comprar sangre o plasma, no deberíamos de usar direcciones legales y ciertamente direcciones donde los heridos podrían ser encontrados, porque estamos a cargo de su protección y cuidado. Ni deberíamos dar direcciones de los combatientes que están envueltos en el trabajo clandestino de la organización y que trabajan en los hospitales y las clínicas donde los contactamos. Esas preocupaciones son indispensables para cubrir cualquier huella o pista.

Las casa donde los heridos se quedan no pueden ser conocidas por nadie con la sola y exclusiva excepción de un pequeño grupo de camaradas que están a cargo de su tratamiento y transporte.

Sabanas, ropa ensangrentada, medicina, y otra clase de indicación de tratamiento de un camarada herido en combate, debe de ser completamente eliminado de los sitios que ellos visitan para recibir tratamiento.

Seguridad de la Guerrilla

La guerrilla urbana vive en constante peligro de la posibilidad de ser descubierto o denunciado. El problema del jefe de seguridad es de cersiorarse de que estamos bien escondidos y bien guardados, y de que hay métodos seguros de mantenerse fuera del al canse de la policía. 

El peor enemigo de la guerrilla y el mayor peligro que corremos es la infiltración en nuestra organización de un espía o un informante.

El espía atrapado dentro de nuestra organización será castigado a muerte. Lo mismo va para el que deserta e informa la policía.

Una buena seguridad es el aseguramiento de que el enemigo no tiene espías o agentes infiltrados en nuestra organización y no puede recibir información de nosotros por medios distantes o indirectos. La manera fundamental para asegurarnos de esto ser estrictos en no permitir a ninguno conocer a todos o todo. Cada persona sólo debe saber lo que se relaciona con su trabajo. Esta regla es el punto fundamental en los abc's de la seguridad de la guerrilla urbana.

La batalla en la que nos enfrentando al enemigo es ardua y dificultosa porque es una pelea de masas. Cada clase lucha en una batalla de vida o muerte cuando las clases son antagonistas. 

El enemigo quiere aniquilarnos y pelea para encontrarnos y destruirnos, así que nuestra gran arma consiste de escondernos de él y atacarlo por sorpresa.

El peligro de la guerrilla urbana consiste en que se pueda revelar nuestro paradero por medio de la imprudencia o por la falta de vigilancia. No se admite que la guerrilla urbana de su propia u otra dirección clandestina al enemigo o que hable mucho. Anotaciones en el margen de los periódicos, documentos perdidos, tarjetas de llamadas, cartas o notas, todas estas son huellas para la policía.

Direcciones y libros de teléfono deben de ser destruidos y uno no debe escribir o guardar papeles; es necesario evadir el mantener archivos de nombres legales o ilegales, información biográfica, mapas, y planos. Los puntos de contacto no se deben escribir sino memorizar.

El guerrillero o Unidad que viola estas reglas debe ser advertida por el primero que se dé cuenta, y si persiste, se debe de dejar de trabajar con él.

La necesidad de la guerrilla urbana de moverse constantemente y a relativa proximidad de la policía, dadas las circunstancias de una red policiaca estratégica que esta alrededor de la ciudad, fuerza a que adoptan métodos variables de seguridad dependiendo en los movimientos del enemigo.

Por esta razón es necesario mantener un servicio de noticias diario acerca de lo que el enemigo aparece que hace,


donde está la red de la policía operando y en que sitios de estrangulación ellos vigilan. El leído diario, en la sección policial, es una gran fuente de información en esos casos.

La lección más importante de que bajo ninguna circunstancia, se permite el más remoto indicio de relajación con el mantenimiento de las medidas de seguridad y regulaciones dentro de la organización.

La seguridad de la guerrilla debe de ser mantenida también y principalmente en casos de arresto. El guerrillero arrestado no puede revelar nada a la policía que puede perjudicar a la organización. No puede decir nada que le dé pistas, que de como consecuencia los arrestos de otros camaradas, el descubrimiento de direcciones y sitios de escondite, la perdida de armas y municiones.

Los Siete Pecados de la Guerrilla Urbana

Así como la guerrilla urbana aplica sus técnicas revolucionarias con rigurosidad y precisión; a la vez obedece las reglas de seguridad, consciente que siempre es vulnerable a cometer errores. No hay una guerrilla urbana perfecta. Lo más que puede hacer es mantener su esfuerzo en disminuir su margen de error.

Uno de los métodos que podemos utilizar para disminuir el margen de error es conocer los siete pecados de la guerrilla urbana y tratar de evitarlos.

El primer pecado de la guerrilla urbana es la poca experiencia. La guerrilla urbana, ciega por su deseo, piensa que el enemigo es estúpido, no considera su inteligencia, creyendo que todo es fácil y, como resultado, deja huellas que pueden causar su desastre.

Por su poca experiencia, la guerrilla urbana puede sobrestimar las fuerzas del enemigo, creyéndose mas fuerte. Dejándose llevar por la presunción, la guerrilla urbana se intimida, se queda inseguro e indeciso, paralizado su falta de audacia. 

El segundo pecado de la guerrilla urbana es alabarse de sus acciones que ha completado y decírselo a los cuatro vientos.

El tercer pecado de la guerrilla urbana es vanidad. La guerrilla urbana que padece de este pecado trata de resolver sus problemas de la revolución con acciones eructando en la ciudad, pero sin preocuparse acerca de los principios y de la supervivencia de la guerrilla en las zonas rurales. 

Cegado por su triunfo, empieza por poner en juego todas las fuerzas y recursos de la organización.

El cuarto pecado de la guerrilla urbana es de exagerar su fuerza y tratar de hacer proyectos para los cuales no está preparado y, todavía, no tiene la infraestructura requerida. 

El quinto pecado del guerrillero urbano es la acción precipitada. El guerrillero urbano que comete este pecado pierde la paciencia, sufre un ataque de nervios, no espera por nada, y se tira impetuosamente a la acción, sufriendo perdidas inapreciables.

El sexto pecado del guerrillero urbano es el atacar al enemigo cuando esta mas enojado.

El séptimo pecado del guerrillero urbano es el de no planear las cosas, y el actuar improvisadamente.

Apoyo Popular

Uno de los problemas principales del guerrillero es su identificación con las causas populares para ganar el apoyo popular. 

Cuando las acciones gubernamentales se tornan corruptas e ineptas, el guerrillero urbano, no necesita nada para demostrar que él se opone al gobierno y a ganar la simpatía de las masas. En América Latina, por ejemplo, tiene pesadas responsabilidades financieras sobre la población, lo que arrea miserias y pobreza. Es la responsabilidad del guerrillero urbano atacar el sistema de pago de impuestos y de obstruir su actividad financiera, tirando todo el peso de la actividad revolucionaria en contra de ella.

El guerrillero urbano pelea no solamente por trastornar el sistema de colección de impuestos; el brazo de violencia revolucionario también tiene que estar dirigido en contra de los órganos del gobierno que levantan los precios y aquellos que los dirigen, como también en contra de los más ricos de los capitalistas nacionales y extranjeros y los dueños de propiedades importantes; en resumen, todos aquellos que acumulan fortunas excesivas a expensas de los los más pobres.

Monopolios extranjeros, tales como las empresas forestales, mineras, plantas con inversiones extranjeras que monopolizan el mercado y la manufactura de suministros generales, tienen que ser sistemáticamente atacados por el guerrillero urbano.

La rebelión del guerrillero urbano y su persistencia en la formulación de preguntas publicas es la mejor forma de asegurar el apoyo popular de la causa que defendemos. Repetimos e insistimos en repetir: es la mejor forma de asegurar el apoyo popular. Tan pronto como una sección razonable de la población comienza a tomar en serio la acción del guerrillero urbano, su éxito es garantizado.

El gobierno no tiene alternativa a excepción de identificar la represión. La red de policía, las búsquedas de casas, el arresto de personas inocente y de sospechosos, el cerrar las calles, y hacer la ciudad insoportable. El sistema se fundamentará en la persecución política. Los asesinatos políticos y el terror policial se hacen rutina.

A pesar de todo esto, la policía sistemáticamente pierde. Las fuerzas armadas, la marina, y la fuerza área son movilizadas para llevar acabo las funciones policiales de rutina. Aun así, no encuentran una forma de detener las operaciones de guerrilla, ni tampoco de acabar con la organización revolucionaria con grupos fragmentados que se mueven y operan a través del territorio nacional contagiosa y persistentemente.

Las personas se rehusan a colaborar con las autoridades, y el sentimiento general es que el gobierno es injusto, incapaz de resolver problemas, y recurre solamente a la liquidación de sus oponentes.

La situación política en el país es transformada en una situación militar en el cual los militares aparentan ser más y más responsables por los errores y la violencia, mientras que los problemas de las personas se hacen verdaderamente catastróficas.

Cuando los militaristas y el régimen están a punto del abismo, y temiendo las consecuencias de la guerra revolucionaria, las clases gobernantes y los oportunistas de a la derecha, amigos de la lucha sin violencia, se unen y comienzan a circular rumores detrás de «las cortinas», pidiéndole al verdugo elecciones, «redemocratización», reformas constitucionales, y otras sencilleces diseñadas para confundir las masas y hacerlas desistir de la rebelión revolucionaria en las ciudades y las áreas rurales del país.

Pero, los revolucionarios, entienden que seria una farsa el votar en elecciones que tienen como único objetivo,


garantizar la continuación del régimen y el encubrimiento de los crímenes de Estado.

Atacando de corazón completo esta elección falsa y la llamada «solución política» tan apeladora a los oportunistas, el guerrillero urbano tiene que hacerse más agresivo y violento, girando hacia el sabotaje, el terrorismo, las expropiaciones, los asaltos, los secuestros, ejecuciones, etc.

Esto contrataría cualquier intento de engañar a las masas con la democratización, dejando ver el verdadero espectáculo de marionetas y perros en una cuerda.

El papel del guerrillero urbano, para poder ganar el apoyo de las personas, es el de continuar peleando, manteniendo en mente los intereses de las masas y el empeoramiento de una situación desastrosa en el cual el gobierno tiene que actuar. Estas son las circunstancias, desastrosas para el régimen, que permitirán a los revolucionarios el abrir la guerra de guerrilla rural en el medio de una expansión incontrolable de la rebelión urbana.

El guerrillero urbano esta envuelto en la acción revolucionaria a favor del pueblo y busca en ella la participación de las masas en una lucha en contra del régimen y para la liberación del país del yugo de los intereses económicos. Empezando con la ciudad y con el apoyo del pueblo, la guerra guerrillera rural se desarrolla rápidamente, estableciendo su infraestructura cuidadosamente mientras que la área urbana continua su rebelión.

Guerra de Guerrilla Urbana, Escuela para Seleccionar al Guerrillero

La revolución es un fenómeno social que depende de los hombres, las armas y demás recursos. Las armas y los recursos existen en el país y pueden ser tomados y usados, pero para hacer esto es necesario contar con hombres y mujeres. Sin ellos, las armas y los recursos no tienen ni uso ni valor.

Por su parte, los hombres tienen que tener dos cualidades básicas e indispensables:

a. Tienen que tener una motivación politico-revolucionaria;

a. Tienen que tener la necesaria preparación técnica-revolucionaria.

Los hombres con la preparación político-revolucionaria se encuentran entre los contingentes vastos y concienzudos de los enemigos del régimen y del neoliberalismo.

Casi a diario tales hombres gravitan hacían la guerra de guerrillas urbana, por esta razón cuando la oposición anuncia que le ha ganado a la revolución, ésta inmediatamente renace de sus propias cenizas.

Los hombres y mujeres que están mejor entrenados, mas experimentados, y dedicados a la guerra de guerrillas urbana, constituyen la base para la guerra revolucionaria, y por lo tanto, de la revolución. De esta base es que surge el núcleo del ejercito revolucionario de liberación nacional, levantándose de la guerra revolucionaria.

Este es el núcleo central, no de burócratas y oportunistas escondidos en la estructura organizacional, no de conferenciantes vacíos, de escritores de resoluciones que permanecen en papel, sino de hombres que pelean. Los hombres que desde el principio han tenido la determinación y han estado listos para cualquier cosa, que personalmente participan en las acciones revolucionarias, que no tienen dudas ni engañan.

Este es el núcleo adoctrinado y disciplinado con una estrategia de largo alcance y una visión táctica consistente en la aplicación de la teoría Marxista, de los aportes de Lenin y Guevara, aplicados a las condiciones especificas de la situación revolucionaria.

Este es el núcleo que dirigirá la rebelión a la fase de guerra de guerrilla.

De ella surgirán los hombres y mujeres con el desarrollo politico-militar, uno e indivisible, cuyo trabajo será el de los líderes futuros después del triunfo de la revolución, en la construcción de una nueva sociedad.

Desde ahora, los hombres y mujeres escogidos para la guerra de guerrilla urbana son trabajadores; campesinos a quien la ciudad ha atraído por su potencial de trabajo y quien regresaran al área rural completamente adoctrinados y técnicamente preparados; estudiantes, intelectuales, y sacerdotes. Este es el material con el cual estamos construyendo -empezando la guerra de guerrillas- la alianza armada de trabajadores y campesinos, con estudiantes, intelectuales y sacerdotes.

Los trabajadores tienen conocimiento infinito de la esfera industrial y son los mejores en los trabajos revolucionarios urbanos. El trabajador guerrillero urbano participa en la lucha mediante la construcción de armas, saboteando y preparando saboteadores y dinamiteros, y personalmente participando en acciones envolviendo armas de mano, o organizando paros y parálisis parciales con la violencia en masa característica en fabricas, centros de trabajo, y otros lugares de trabajo.

Los campesinos tienen una intuición extraordinaria de conocimiento de la tierra, juicio en la confrontación del enemigo, y la indispensable habilidad de comunicarse con las masas humildes. El guerrillero campesino deberá ya estar participando en la lucha y es él quien llega al núcleo de la guerrilla, establece puntos de apoyo en las áreas rurales, encuentra lugares para esconder individuos, armas, municiones, suministros, organiza la siembra o cosecha de granos utilizados en la guerra de guerrillas, escoge los puntos de transporte, puntos de cría de ganado, y las fuentes de suministros de carnes, entrena los guías que enseñan al guerrillero urbano las carreteras, y crea un sistema de información en el área rural.

Los estudiantes se destacan por ser políticamente crudos y rudos y por lo tanto rompen todas las reglas. Cuando son integrados en la guerra de guerrillas urbana, enseñan un talento especial para la violencia revolucionaria y pronto adquieren un alto nivel de destreza politico-tecnico-militar. Los estudiantes tienen bastante tiempo libre en sus manos porque son sistemáticamente separados, suspendidos y echados de la escuela por el régimen y así emplean su tiempo ventajosamente a favor de la revolución.

Los intelectuales constituyen la vanguardia de la resistencia a los actos arbitrarios, las injusticias sociales, y la inhumanidad terrible del sistema. Ellos expanden la llamada revolucionaria y tienen una gran influencia en la población. 

Los hombres de iglesia, es decir, aquellos ministros o sacerdotes de varias jerarquías y denominaciones, representan un sector que tiene habilidad especial para comunicarse con el pueblo, particularmente los trabajadores, campesinos, y la mujer. El sacerdote guerrillero urbano, es un ingrediente poderoso en la guerra revolucionaria, y constituye una arma poderosa en contra del poder militar y el neoliberalismo.

Con respecto a la mujer, su participación en la guerra revolucionaria, en particular la guerra de guerrilla urbana, ha sido distinguida por su espíritu luchador y tenacidad sin limite, no es solamente por suerte que tantas mujeres han sido acusadas de participación en las acciones de guerrilla en contra de bancos, centros militares, etc., y que tantas están en prisión mientras que tantas otras todavía son buscadas por la policía. Como una escuela para escoger al guerrillero, la guerra de guerrilla urbana prepara y coloca al mismo nivel de responsabilidad y eficiencia a hombres y mujeres que comparten los mismos peligros al luchar, buscar suministros, servir como mensajeros o corredores, choferes, navegantes, o pilotos de aviones, obteniendo información secreta, y ayudando con la propaganda o el trabajo de adoctrinamiento.

Carlos Marighella

junio 1969


volver