Los Servicio de Inteligencia de Pinochet siguen activos:


La Dina Amenaza a la FUNA.


 

    El pasado 28 de abril se realizó una acción de justicia y desenmascaramiento en contra del torturador RICARDO LAWRENCE MIRES. Tal acción provocó la ya conocida ira de los organismos de seguridad, que está claro que continúan activos, amenazando de muerte a los compañeros de la comisión (ver anexo).
    Desde ya, Revista PRETEXTOSS se hace parte de esta denuncia, además de promover todas las funas que se realicen a lo largo de Chile.
    Adjuntamos parte del curriculum de LAWRENCE, y direcciones de clientes, para escribir y denunciar a este criminal.

UNADO RICARDO "CACHETE"LAWRENCE.
Un asesino distribuyendo camarones.

    Antes de iniciar la marcha, se realizó un homenaje al joven Carlos Cid, miembro de la Comisión FUNA, fallecido pocos días antes, en accidente automovilístico.
    Con el recuerdo de su fuerza y alegría, cientos de jóvenes se encaminaron a Tabancura 1382 tomándose la calle y siguiendo luego por una ancha vereda para evitar problemas con las fuerzas policiales, que ya habían sido avisadas de esta acción. Frente a Kamaron Bay, que lucía un letrero de cerrado, se desarrolló una performance que simulaba la tortura, habló una dirigente de los ex presos políticos y se leyó el prontuario de LAWRENCE MIRES. Luego se recorrió el lugar entregando volantes a vecinos y automovilistas del lugar.
 

UNO DE LOS MÁS SINIESTROS
    Junto con MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO, RICARDO LAWRENCE, es uno de los más siniestros personajes de la DINA de Contreras. En 1974, ya con grado de teniente, es uno de los fundadores de la DINA, ejerciendo funciones en los centros de tortura de LONDRES 38, VILLA GRIMALDI, JOSÉ DOMINGO CAÑAS Y VENECIA, del que fue jefe.
    Sus propios subalternos lo consideraban cruel, solo suspendía las torturas cuando un detenido sufría un paro cardiaco o se desmayaba. En su testimonio Luz Arce asegura que fue él quien la obliga a colaborar.
    Está involucrado en el secuestro, tortura, muerte y desaparición de cientos de chilenos, entre ellos se encuentran:

ALFONSO CHANFREAU OYARCE, militante del MIR, 23 años, profesor de Filosofía, detenido en su casa el 30 de julio de 1974.Aún desaparecido.
LUMI VIDELA MOYA, militante del MIR, 26 años, estudiante de Filosofía, casada y madre, murió a causa de las torturas y luego fue arrojada a la embajada de Italia.
SERGIO PEREZ VARGAS, compañero de Lumi, dirigente del MIR, aún desaparecido.
MARIA CRISTINA LOPEZ STEWART, estudiante de pedagogía en historia, militante del MIR, 21 años cuando fue detenida el 22 de septiembre de 1974 , aún desaparecida.
CARMELO SORIA, funcionario internacional chileno-español, su cadáver fue encontrado junto a su automóvil en el canal El Carmen en Santiago.

    LAWRENCE MIRES está siendo procesado por el secuestro y desaparición de la dirección del Partido Comunista que fue detenida en el operativo de calle Conferencia.
    Producto de este operativo están desaparecidos:

MARÍO ZAMORANO DONOSO
JORGE MUÑÓZ POUTAYS
ULDARICO DONAIRE CORTEZ
JAIME DONATO AVENDAÑO
ELISA ESCOBAR CEPEDA
FERNANDO LARA ROJAS
LENIN DIAZ SILVA
MARCELO CONCHA BASCUÑAN
VICTOR DIAZ LOPEZ
ELIANA ESPINOZA FERNANDEZ
CESAR CERDA CUEVAS.

    También a este operativo está vinculada la detención y desaparición de BERNARDO ARAYA ZULETA y MARIA FLORES BARRAZA, quienes fueron vistos en el cuartel Venecia.
 

Prontuario

RICARDO VICTOR LAWRENCE MIRES.
C.I.: 5.392.869-2
    Paso a retiro en 1990 con el grado de Teniente Coronel, hoy trabaja en la empresa distribuidora de camarones " KAMARON BAY", donde usa el alias de "RICARDO FLORES" en su contacto con los dueños de numerosos restaurantes de Santiago.
 
 
 
Anexo:
EL 17 DE MAYO DE 2001
    <?xml:namespace prefix = o ns =
    "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
    FUNA RECIBE AMENAZA FIRMADA POR DINA

    "PRIMITO QUERIDO:
TE ACUERDAS DE TUS TIEMPOS EN LA U...     COMO HA PASADO EL TIEMPO, HERMANO...     CUIDATE PRIMITO, YA HAS HECHO SUFICIENTE DAÑO, AHORA NOS TOCA A NOSOTROS.
    PD: OJALA QUE TU FUNA TE CUIDE, HERMANO.
    TUS AMIGOS DE SIEMPRE... (NO ANDES TANTO EN MICRO, TE PUEDES CAER).
    DANIEL
    IVAN
    NOLBERTO
    ANTONIO"

Paula Del Río
Editora Derechos Humanos


vover