Prontuario del asesor sobre DD.HH de Lagos

Sergio Ramírez

Las maniobras se suceden para silenciar críticas y justificar falacias y errores del informe castrense sobre detenidos desaparecidos. La inconsecuencia y protección de la corrupción designan a Luciano Foillioux como asesor de DD.HH. del gobierno de Lagos. Antecedentes de su "prontuario" indican sus "méritos para ocupar tal cargo.

    El ministro de Defensa, Mario Fernández (DC), señaló que comenzará a operar el consejo asesor sobre DD.HH a cargo de Luciano Fouillioux (DC), que se dedicará a "cotejar" los antecedentes del informe de las FF.AA sobre los detenidos desaparecidos. Declaración que provoca el rechazo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a tal función del mencionado Consejo. La presidenta de la AFDD, Viviana Díaz, sostiene que son los tribunales de justicia quienes deben "chequear" este tipo de información. Este rechazo involucra acusar al gobierno de entrometerse en las labores de los tribunales para intentar "abaratar los costos" que significa para las FF.AA el haber entregado información "errónea y falsa" sobre el paradero de las víctimas de la dictadura militar. Al respecto, denuncia: "La creación de esta comisión asesora para verificar los datos… representa una clara intromisión en la labor de los tribunales de justicia. Lo que aquí corresponde es que sean los tribunales los que investiguen, determinen responsabilidades y sancionen a los culpables". Por lo cual, dice: "rechazamos el intento por salvar de su responsabilidad a quienes han entregado al país una información errónea y falsa… ".
    Como una forma de silenciar las críticas por las falaces afirmaciones y justificar las siniestras maniobras contenidas en el informe, Luciano Fouillioux se ha contactado con monseñor Valech para que asuma un rol protagónico. La desesperación ronda en las cúpulas del poder. El panorama de impunidad y mentiras se complica ante las nuevas notificaciones del SML a otras tres familias que sus parientes no están en el fondo del mar. Mientras aumenta la tensión sobre la credibilidad del informe de las FF.AA., el jefe del equipo asesor en DD.HH del gobierno intenta lograr la colaboración de la Iglesia Católica para acentuar la impunidad. Es decir, aprovechar el secreto de confianza que protege a los sacerdotes cuando actúan como vehículo de información sin obligación de revelar la fuente. Con esta iniciativa se busca dar una nueva cobertura a las mentiras castrense, después que se constata que el cuerpo hallado en Fuerte Arteaga correspondía a Juan Rivera Matus, incluido entre los lanzados al mar en el informe castrense.

ACUERDO GOBIERNO-MANDO MILITAR

    Si cuando se conoció el caso Rivera Matus, los abogados que participaron en la Mesa de Diálogo demostraron inquietud por el "lamentable error", con la constatación de una situación similar con los restos de Samuel Lazo Quinteros, el problema se ha agravado. Sobre todo, a solo horas de que la jefa de la unidad de identificación del SML, doctora Patricia Hernández, comience a notificar a otras tres familias de Paine que los cuerpos de sus parientes están entre los exhumados en 1991 en el Cementerio General. Por lo cual, el abogado Nelson Caucoto expresaba: "El informe está haciendo aguas por todos lados. Hemos quedado atónitos ante la constatación del poco profesionalismo demostrado en la confección de un informe que -por el origen que tenía- debía ser serio. Lo menos importante, dentro de este contexto, es la garantía que se le pueda dar a las fuentes". En efecto, incluso al interior del propio gobierno se reconoce que las osamentas de los cinco no serían los únicos identificadas en los próximos días. Por ello, Lagos y sus asesores trabajan en la elaboración de una estrategia que permita encubrir las falacias del informe castrense. En tal sentido, son elocuentes las afirmaciones del ministro de Defensa al ser consultado por las declaraciones de los abogados de DD.HH que señalan que "se han fracturado" las confianzas en torno a las FF.AA y su trabajo en la Mesa de Diálogo, Fernández sostuvo: "Nunca he perdido la confianza; todo lo contrario, sigo manteniendo que las FFAA aportaron todo lo que podrían entregar y, por lo demás, fueron intermediarios de información que recibieron".
    En tal perspectiva, el gobierno y el ejército llegaron a un acuerdo. Con previo aviso a La Moneda, el Ejército junto con romper su silencio ante las críticas a las mentiras de su informe, asumió públicamente las "contradicciones" que tienen sus datos con la realidad criminal de sus acciones de genocidio. En un comunicado destaca el supuesto "esfuerzo" que desplegó para recopilar antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y que el informe entregado al gobierno se basó en datos obtenidos de "fuentes cuya veracidad se confió en su buena fe, dado lo particular del procedimiento y la distancia temporal de los hechos que se intentaban clarificar", lo que "implicó riesgos de imprecisiones que desde un comienzo pudieran ser evidentes y cuyas consecuencias, por tanto, hemos asumido". Además, el Ejército considera que cumplió con los acuerdos de la Mesa de Diálogo y con el gobierno. No obstante, agrega que "las contradicciones evidenciadas han dado margen a suspicacias infundadas respecto de las intenciones de la institución, que no son congruentes con su permanente disposición a favor de iniciativas que contribuyan a la unidad nacional".
    El acuerdo gobierno-cúpula militar termina con recíprocas alabanzas. El comunicado dice que "el Ejército valora las precisiones que han hecho en su momento las autoridades de gobierno y determinadas personalidades públicas y morales… y solicita a todas las instancias responsables que fortalezcan y expliciten las acciones de su competencia, evitando así interpretaciones erradas que impiden avanzar decididamente hacia un futuro mejor". Mientras que el gobierno, a través de Huepe, valoró las explicaciones: "Han dado una explicación que nos parece positiva sobre el espíritu que motivó su participación en la elaboración del informe". Además, el vocero de Lagos agregó que el rechazo judicial a la querella por obstrucción a la justicia contra los jefes castrenses, coincide con la valoración del gobierno al aporte de las FF.AA en la mesa de diálogo y recalcó la coincidencia que existe entre el Ejército y el gobierno a que la verificación de los datos corresponde a los tribunales. Producto de esta "coincidencia", han formado una comisión conjunta para "cotejar" el informe castrense y justificar sus mentiras, a pesar del desmentido que hiciera el ministro Insulza a su "colega Fernández en el sentido que tal operación de blanqueo sería realizada por los tribunales de justicia.

ASI SE ROBARON EL DINERO DE LOS RETORNADOS

    En otro plano, airadas han sido las reacciones por la designación de Luciano Fouillioux, actual asesor del ministerio de Justicia, como sucesor en la ex Corporación de Reparación y Reconciliación de Alejandro González, quien renunció luego de reconocer el fracaso de la Mesa de Diálogo y la intención de Lagos de convertir a dicha institución en una especie de mediador entre las FF.AA y el gobierno. La AFDD es la que más ha criticado la determinación de Lagos de nominarlo para el cargo, reconociendo que el abogado tuvo un paso por la Vicaría de la Solidaridad pero que eso no es aval para su designación actual, menos con los antecedentes de Fouillioux que, desde cargos de subsecretarías en el ministerio de Defensa y su rol en la concreción de la farsa de la Mesa de Diálogo, representó las posiciones de impunidad propiciadas por la Concertación. Pero, además, Fouillioux tiene cuentas pendientes con la justicia.
    En diciembre de 1998, una Comisión de la Cámara de Diputados culmina la investigación sobre el uso de los dineros donados por Alemania para ayudar a la reinserción de retornados políticos. En la investigación se descubre que la mitad de las donaciones, unos 4,5 millones de dólares, fueron destinados por el Banco Central a una entidad privada denominada Fundación de Ayuda a los Retornados (FARET), de manera irregular, constituyéndose el delito de "malversación de fondos". La Comisión implica en este delito al presidente del Banco del Estado, en ese momento Andrés Sanfuentes, y al presidente de FARET y luego Subsecretario de Carabineros, Luciano Fouilloux. Según el presidente de FARET, este dinero se usó para ayudar a exiliados chilenos en Argentina, pero éstos aseguran desconocer la existencia de dicha entidad y no haber recibido ayuda.
    La comisión denunció que varios ministros citados a declarar se negaron a asistir "por instrucciones expresas del Presidente de la República", Eduardo Frei, para boicotear la investigación de la Comisión. Entre los ministros que no respondieron a la citación de los diputados se encuentran el de Interior, Carlos Figueroa, que fue miembro del directorio de FARET, la de Justicia, Soledad Alvear (actual canciller), y un ex ministro de Interior, Raúl Troncoso, todos militantes de la DC. Pero, ésto no es todo en el "prontuario" de Foillioux.

HISTORIA DE ROBOS, COIMAS Y NEGOCIADOS

    En diciembre de 1996 se conoce el "Caso DIPRECA". Se comprueban irregularidades en la compra de insumos a farmacias Salco y Optica Place Vandome. La denuncia las formula en noviembre la Fiscal de DIPRECA, Dora Silva, al Subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, quien en lugar de investigar optó por solicitarle la renuncia a la Fiscal. La compra fraudulenta de insumos a dichas empresas se realizaba a través de un "intermediario", Carlos Barría (DC), que había sido recomendado por la diputada de la DC Eliana Caraball. Barría exigía el pago de "coimas" a fin de asegurar los contratos para abastecer a DIPRECA y tenía órdenes de detención pendientes por varios delitos económicos. Por otra parte, el Director de DIPRECA, Carlos Nazar (DC), destituido y encarcelado por estos hechos, recibía sobornos de una empresa constructora que se había adjudicado el contrato para la construcción del nuevo edificio de DIPRECA. La Contraloría General ordenó, además, la destitución del Director del Hospital de DIPRECA, el oficial de Carabineros Rolando Ramírez.
    Las investigaciones revelaron, además, la existencia de contratos irregulares para "asesorías externas", varias de las cuales favorecían a la esposa del Subsecretario Fouillioux. Además, la Jefa de Farmacias, Laura Mora, denuncia que todo el stock de medicamentos del Hospital de DIPRECA fue vendido a Farmacias Salco con pérdidas de $350 millones para la institución, como también que Salco realiza importaciones de medicamentos a través de DIPRECA para eludir el pago de impuestos. La funcionaria es despedida por los administradores del Hospital de DIPRECA tras denunciar estas irregularidades y señalar que el Subdirector del Hospital de DIPRECA, Oscar Moreno, falsificó la firma del Director para importa US$500 mil en medicamentos. En las investigaciones del caso se comprobó que este sujeto tenía fuertes depósitos en su cuenta bancaria.
    En mayo de 1997, la Comisión Investigadora del Caso DIPRECA, de la Cámara de Diputados, entrega nuevos antecedentes sobre la corrupción allí reinante. Aparece el estudio encargado a la Consultora INCOSA para la transformación de DIPRECA en una AFP. Entre los "consultores" figuraban el propio Director de DIPRECA, la Fiscal de la institución y la esposa del Subsecretario de Carabineros, que había declarado desconocer la existencia de INCOSA. Sin embargo, entre las actas de INCOSA figura una reunión almuerzo entre el directorio de DIPRECA y los "consultores" de INCOSA, la que fue presidida por el mismo Subsecretario Fouillioux, al inicio de la "asesoría", y otra donde se recibió el informe final del estudio, también con la asistencia del Subsecretario.
    La Contraloría General ordenó la destitución del Director de DIPRECA y del Subdirector Administrativo, Oscar Moreno, además de una multa al Jefe del Departamento de Auditoría Interna, Gustavo Gutiérrez Celsi, por recibir soborno de las empresas SALCO y Place Vandome, a través de contratos que significaron pérdidas de $138 millones para la institución. La investigación de la Contraloría permitió comprobar que el Director del Hospital de DIPRECA contrató a su hermana y a su hijo para hacer obras en el recinto médico y en la casa institucional del Director del Hospital, usando dinero de DIPRECA para comprar cortinas, cojines y cubrecamas para su casa particular, por un total de $1,2 millones.
    En febrero del 2001, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a los tribunales de justicia someter a proceso al ex Subsecretario de Carabineros por el delito de "negociación incompatible con el ejercicio del cargo" cometido en este caso, sin embargo Fouillioux continúa desempeñándose como asesor del ministerio de Justicia mientras espera su nombramiento en la ex Corporación.
    Ante la realidad concreta de impunidad en las violaciones a los DD.HH y las acciones corruptas de personeros del oficialismo, se alza el mundo virtual que describe Lagos en su reciente discurso del 21 de mayo: "Nuestra patria vuelve a ser hoy la casa de Todos, hemos recuperado los grandes valores de la República y afirmándonos en la verdad y la justicia, hemos dado pasos trascendentales en la reconciliación de los chilenos".

volver