Tenemos plena confianza en los trabajadores aquí están nuestras propuestas.

... Mañana Tal Vez Tenga Que Sentarme Frente A Mis Hijos Y Decirles Que Fuimos Derrotados,
Pero No Podría Mirarlos... Y Decirles Que Hoy Ellos Viven Así Porque No Me Atreví A Luchar...
Los Trabajadores Podemos Meter Las Patas Una Y Mil Veces, Tenemos Derecho A Equivocarnos,
¡TRABAJADORES NO TENGAN MIEDO, LA LIBERTAD SE CONQUISTA LUCHANDO!

    "Calpany: 59 días en toma de fábrica... ¿Y la CUT dónde está?" Esta frase, escrita en el lienzo con que los aguerridos obreros de dicha empresa participaron en la jornada de "protesta" nacional convocada por el vendeobreros Arturo Martínez el pasado 21 de agosto, evidencia que el Movimiento Sindical de nuestro país atraviesa por una seria y profunda crisis. Una explicación recurrente, apunta a que "las nuevas reglas impuestas por el mercado" (léase flexibilidad laboral), se conjuran para desmotivar la afiliación sindical y dividir al movimiento organizado de los trabajadores. Otros, tienen la desfachatez de culpar a los propios obreros de dicha situación, señalando que el problema pasa por la supuesta "cobardía" y "apatía" que les imputan a las bases. Sin embargo, nadie que conozca al movimiento obrero y la experiencia de lucha del proletariado y el pueblo chileno, puede negar que la raíz de la crisis del sindicalismo obedece en gran medida, a la progresiva corrupción, capitulación y burocratización de las dirigencias sindicales quienes, desligadas de sus bases y de la producción misma (por obra y gracia del funcionarismo), se entregan al servicio de los patrones y del viejo Estado, traicionando a su clase y asegurando sus particulares intereses y granjerías. Este estilo nefasto de hacer organización obrera, conocido como "sindicalismo gremialista", es la raíz fundamental de la legítima desconfianza de los trabajadores hacia las organizaciones sindicales, al menos aquellas conducidas bajo un esquema tradicional, caduco.
    Es un hecho objetivo, indesmentible, que en Chile y el mundo son cada día más las luchas obreras y populares en contra del sistema imperante y en pos de un mundo mejor. Bien lo saben los portuarios en el Norte organizados en la FETRAPI, San Antonio y la VIII Región; los trabajadores que han protagonizado las recientes huelgas en el sector financiero, bancario y telefónico; las MUJERES TRABAJADORAS EVENTUALES DE COYAIQUE «Quienes protagonizan una huelga de hambre para denunciar al mundo su condición de vida al no tener que comer por falta de trabajo»; los trabajadores de la Salud que resisten al AUGE; al igual que los pobladores, campesinos, estudiantes, pueblos originarios, pequeños comerciantes y productores que multiplican sus luchas en todos los rincones de nuestro país. La ineptitud, oportunismo y vacilaciones de la aristocracia sindical; las leyes malditas y el terrorismo patronal no son suficientes para frenar nuestro incontenible avance; más bien, nos estimulan a seguir adelante con decisión y alegría, pero siendo igualmente críticos de nuestras limitaciones, las que podemos y debemos superar. En este sentido, quienes desde FETRAINFORMA luchamos por levantar y enarbolar una línea sindical consecuente, clasista y combativa, creemos que un primer paso para avanzar en la recuperación de las organizaciones sindicales para nuestra clase pasa, necesaria e inevitablemente, por dotarnos de un programa mínimo de lucha, y por depurar los Sindicatos base y los organismos superiores, del montón de carroña que hoy día impide el desarrollo de nuestro movimiento. Y en este sentido, indefectiblemente tenemos que jugar al margen (y muchas veces sobrepasar) la legalidad impuesta por los explotadores en su Código del Trabajo. En razón de lo anterior, desde esta tribuna proponemos algunas ideas fuerza y medidas concretas que apunten, efectivamente, al fortalecimiento y democratización de nuestra Federación y – en general – de todos los organismos sindicales. Al plantear nuestras propuesta no nos mueve otro afán que el de aportar con un grano de arena al construcción de la organización natural de la CLASE OBRERA que hoy por hoy levanta FETRACOMA- CHILE.

LÍNEA POLÍTICA SINDICAL:

a.) "El interés de cada trabajador llamado "Juan Pérez" es mantener su fuente de trabajo dado que desde allí puede asegurar la alimentación de su familia, el interés de un patrón como Anacleto Angelini es lograr abaratar costo de producción si ello implica mantener un verdadero ejercito de cesantes para así tener la posibilidad de rebajar permanentemente los salarios"... El ejemplo anterior refleja la contradicción fundamental de nuestra sociedad, a saber: la contradicción CAPITAL – TRABAJO. Establecemos como principio básico de nuestra Federación la existencia de la lucha de clases, en que los trabajadores tenemos intereses distintos de los patrones, los cuales defendemos; nuestra lucha es por la transformación de esta sociedad injusta y al servicio de los trabajadores, teniendo como meta una sociedad sin clases, a eso lleva nuestra historia, la de nuestro movimiento obrero desde su nacimiento, allí esta la experiencia de El Compañero Luis Emilio Recabarren, lo que fuera la Central Única de Trabajadores fundada por el compañero Clotario Blest, entre otras miles de experiencias, de las que nos declaramos orgullosos continuadores; pero si queremos realmente mostrarnos como alternativa de clase debemos hacer nuestra la ideología del proletariado y sin miedos proclamarlo al mundo, nuestra condición de enemigos de una sociedad basada en clases sociales, donde existen explotados y explotadores, donde la gran mayoría es dueña del hambre y de nada mas que de su fuerza de trabajo la cual debe vender al mejor postor, y una cada vez más reducida parte de la sociedad es dueña de toda la riqueza que se obtiene gracias a la explotación de nuestra fuerza de trabajo.
b.) Nos declaramos enemigos del imperialismo mundial, venga de donde venga; porque es la forma o fase que adopta el capitalismo en la actualidad, y que se caracteriza por la ilimitada crueldad con la que actúa, en todo tiempo y lugar, para sostener su dominación oprimiendo a los pueblos. Consecuentes con lo anterior, dejamos en claro nuestro absoluto rechazo a los acuerdos comerciales con Europa y los yanquis, en tanto en ellos se violenta la vida, estableciendo con claridad que ante cualquier evento nosotros desconoceremos los términos que estos tengan
c.) Igualmente declaramos como enemigos de la humanidad a los explotadores, vale decir a los patrones, donde quiera que ellos se encuentren sobre el planeta, la clase obrera no tiene frontera.
d.) Retomamos la lucha por la dignidad de nuestros pueblos, esto es a partir de un concepto que levantáramos en nuestro Primer Congreso que dice "... somos militantes de la Clase Obrera Chilena, Latino Americana y Mundial...", pero todo esto a partir "DE QUE " queremos dejar como herencia a nuestras futuras generaciones, partiendo por nuestros hijos, de allí que nos atrevemos a plantear lo que pensamos tras un programa básico de acción; que pasa por establecer el sueño de parir el paraíso sobre la tierra, entendiendo en ello un rol social y humano al trabajo, el trabajo como sostén real de nuestra existencia.
e.) Claramente somos enemigos del fascismo, del racismo, del individualismo, del egoísmo, del consumismo, de la mentira, en general, de todas las lacras que el capitalismo día a día promueve. Por ello, llamamos a los trabajadores a dejar los vicios, tales como el trago sin límite, la prostitución, las drogas, el cinismo, el fanatismo por la mercancías de la propaganda patronal (como un botón de muestra el ‘axé’, Mc Donald’s y otras formas de cultura chatarra); esto es reconocer y repudiar que la patronal en su crueldad se jacta de aquello del "circo y pan" que utiliza para enajenarnos.
f.) Luchar por construir una verdadera democracia, una Democracia Popular. La "democracia" que hoy vivimos es falsa, se limita a las millonarias elecciones cada cierto tiempo, donde graciosamente nos otorgan el supuesto derecho a elegir, donde las minorías resultan ganadoras, por sobre las mayorías en la cuenta de los votos, cuando hablamos de democracia lo hacemos en todas las áreas de la vida nacional, económica, política, cultural; en la participación real y decisiva de las grandes mayorías en los grandes temas del que hacer nacional; donde la clase obrera y el pueblo construyan el futuro con sus propias manos.
g.) Luchar por la abolición de la constitución política de Pinochet, dado que ésta representa los intereses en nuestro país del imperialismo, los grandes empresarios y los terratenientes, y es razón de vergüenza para nuestro pueblo, por su carácter, su esencia, su forma, nos oprime y ofende como clase trabajadora.
h.) Luchar por la derogación del Código Laboral impuesto el 80 y perfeccionado por Frei y Lagos. Impulsar la lucha por generar un nuevo Código del Trabajo contrario a la flexibilidad y la polifuncionalidad donde, a lo menos, debe quedar claramente establecido la inamovilidad laboral y el irrestricto respeto por el derecho a tener garantizados 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y cultura, 8 horas de descanso, esto como demanda histórica entendiendo que con el avance de la ciencias la jornada laboral debe ser reducida aún más.
i.) Lucharemos por el Derecho al Trabajo. Un país como el nuestro que muestra un tremendo déficit de industrias, escuelas, hospitales e infraestructuras no puede tener cesantes, existen medios suficientes para que este flagelo contra nuestra condición de seres humanos no siga por más tiempo. Lucharemos por el derecho a trabajo para todos los obreros de nuestro Chile CON SUELDOS DIGNOS, SUELDOS JUSTOS, NADA MAS NI NADA MENOS, y no "mínimos" que tan sólo a duras penas alcanzan para sobrevivir. Por lo pronto es urgente definir un criterio para los trabajadores cesantes en lo concreto planteamos dar inicio a tarea de organizar por todo Chile verdaderos piquetes de cesantes tras la demanda de lograr que las autoridades políticas, dejen de dar limosnas y generen trabajo en todas las áreas esto a partir del estado y trabajo productivo, no mas replicas del plan de empleo mínimo que el tirano impusiera hace ya tres décadas atrás.
j.) Nos jugaremos con todo por parir desde el seno de nuestra clase el pliego obrero y popular a partir de la familia, donde quiera que esta se encuentre y cualquiera sea su posición social, religiosa, política, racial, sexual, de edad, nacionalidad, étnica, vale decir abierta a todas las opiniones. Dicho pliego consagraría, además el derecho al trabajo en la forma señalada, los derechos del pueblo a la salud, educación, vivienda, previsión, respeto por las minorías nacionales, y el derecho a un medio ambiente sano para la salud de nuestras familias, esto es partir de un criterio de crecimiento económico compatible con la vida sobre la tierra.

POR UN SINDICALISMO DE NUEVO TIPO:

a) Por un sindicalismo al servicio de la clase, darle legitimidad a todas las formas de organización que se dan objetivamente en el seno de los trabajadores. Es distinto la legalidad impuesta que lo que legítimamente nace desde el seno de nuestra clase. Romper con el elemento del sindicalismo legalista y asistencialista, los dirigentes sindicales jamás han sido asistentes sociales ni se amparan en la legalidad patronal para actuar, distinto es utilizar las leyes vigentes en beneficio de los trabajadores.
b) Pelear para que los dirigentes sindicales asuman de verdad su rol de conductores de clase, esto es nunca mas dirigentes sindicales en la acción solos, nunca más dirigentes sindicales peleando en nombre de la clase trabajadora, sin la clase trabajadora.
c) Jamás aceptar entre nuestras filas a dirigentes que tengan la calidad de funcionarios sindicales, que abusan de la labor sindical. Otra cosa es la necesidad de contar con funcionarios al servicio de la organización.
d) Hacer de la crítica y la auto crítica como norma de nuestra conducta permanente en lo personal como en lo orgánico, debe ser nuestra norma de acción en todo momento.
e) Luchar porque la elección del directorio de Federaciones, Confederaciones y Centrales de Trabajadores sea directa. Para ello, los estatutos debieran contemplar la realización de Asambleas o Consultas previas, de carácter resolutivo, en donde las bases directamente designen a quienes integrarán el Directorio, lo que debiera vincular a sus representantes en la votación en donde dicha elección se lleve a cabo, para que éstos simplemente ratifiquen tal resolución.
f) Que los estatutos limiten, a un máximo de dos oportunidades consecutivas, la reelección de los Directores en un Sindicato, Federación, Confederación y/o Central de Trabajadores. Nunca más un dirigente puede ejercer el cargo de director sindical por tres periodos continuos, al cumplir su segundo periodo este debe renunciar al cargo dando efectivamente paso a una nueva generación de directores sindicales, no más dirigentes vitalicios o apernados a su puesto de directores, los que dejan su cargo deberán asumir las tareas que emanen en primer lugar en el sindicato para luego asumir como activistas de nuestra FETRACOMA- Chile
g) Que se contemplen mecanismos, en el mismo estatuto, para revocar en su cargo al dirigente de Sindicato, de Federación, Confederación y/o Central de Trabajadores, en caso de que incurra en causales establecidas en dicho reglamento y que importen perjuicio o menoscabo a la organización sindical y/o a sus miembros. Y en tal caso, debiera considerarse que el dirigente revocado por cualesquiera de estas causales, pierde automáticamente su fuero y demás derechos emanados de su condición de tal.
h) Establecer como principio rector de nuestra Federación la defensa del fuero sindical establecido en la ley maldita, que otorga a los directores sindicales un fuero de 30 meses de inamovilidad laboral salvo, en aquellos casos en que el director renuncie a ese derecho o lo sancione un juez como desaforado. Ante la continua venta de ese derecho por parte de algunos elementos que se auto califican como "dirigentes sindicales", declaramos que el fuero sindical es propiedad de los socios de los sindicatos, nunca un dirigente digno de nuestra clase debe proceder a la venta de ese fuero bajo ninguna circunstancia.
i) Que por mandato de la base, y como un principio establecido en el Estatuto cada Sindicato, Federación, Confederación y Central de Trabajadores apunten a la unidad. Debemos aprender de lo rescatable que hay en experiencias recientes de coordinación o confluencia de organizaciones a escala territorial ("cordones"); o en el caso de empresas diferentes, pero que pertenecen a un mismo patrón o "holding". FETRACOMA-Chile se compromete desde ya a participar de cualquier proceso serio que busque la unidad del Movimiento Obrero y Sindical chileno.
j) Establecer la pelea real en los sindicatos de uniformar a escala nacional la fecha de negociación colectiva reglada por la ley maldita, la cual seria el día de la dignidad nacional establecido cuando Chile recuperó el cobre para los chilenos, vale decir el 11 de julio de cada año. Al Homogeneizar las fechas de negociación colectiva, territorialmente, por conglomerado de empresas y/o por rama de producción, nuestra opción se fortalece, mientras la patronal llega debilitada y presionada a negociar. Debemos avanzar, asimismo, por establecer en cada negociación, el plazo mínimo legal de duración de los contratos colectivos (2 años).
k) Debemos establecer al interior de FETRACOMA – Chile, una comisión permanente garantice la defensa de nuestros valores, y a partir de allí, establecer nuestro propio "Código de Honor" como parte de nuestros Estatutos, por el cual nos deberemos regir en nuestro accionar, independientemente de lo que la ley patronal dispone.
l) Para romper con la funesta dependencia de los organismos sindicales, respecto de ONG’s, profesionales externos y "asesores" (algunos de dudosa reputación), implementemos ya a nivel de Sindicato, Federación, Confederación y Central de Trabajadores, una Secretaría dedicada a la Defensa de los trabajadores, en donde sea un dirigente (y no un asesor pagado) quien tome las decisiones al respecto, sin perjuicio de que requiera de apoyo profesional cuando las circunstancias así lo ameriten.
m) Igualmente, realicemos los esfuerzos necesarios para que existan en FETRACOMA secretarías o departamentos Femenino, Juvenil, de Cultura, de Capacitación y de relación con otras organizaciones gremiales y populares, cuya base sean trabajadores en cualquier área que estos se desempeñen, teniendo los mismos derechos que los directores sindicales para su accionar en el interior de nuestra federación, como tarea para los próximos cinco años.

EN LO INMEDIATO Y POR ACUERDO DE ESTE CONGRESO MANIFESTAMOS

a) Impulsaremos desde ya el llamado a todos los trabajadores del país que la fecha de el 23 de mayo del 2003 llegaremos 30 minutos de atraso a nuestros lugares de trabajo tras el re inicio del camino de la movilización.
b) Lucharemos decididamente por transformar el 1° de mayo del 2003 en un día de lucha clasista, rompiendo con la lógica "festiva" con la que se conmemora cada año, el Día de LA SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONAL.
c) Convocamos a los trabajadores a generar miles de coordinadoras territoriales para impulsar desde abajo hacia arriba la gran Coordinadora Única de Trabajadores del País, para desde allí ir a la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores.
d) Llamamos a todas las organizaciones sindicales y sociales, ya sean de mujeres, juveniles, culturales, de pobladores, deportivas, en fin a todo el mundo organizado en el seno de nuestro pueblo a luchar decididamente tras lograr la unidad real del mundo popular para pasar a la acción concreta contra el imperialismo, contra el sistema capitalista.
e) Saludamos a los pueblos del mundo que luchan por su dignidad como seres humanos donde quiere que ellos se encuentren. Sepan que sus luchas las hacemos nuestras.
    Modestamente, consideramos que estas ideas fuerza y medidas concretas debieran, necesariamente, apuntar a la depuración y el potenciamiento político y organizativo de FETRACOMA-Chile, y de todas las organizaciones sindicales del país. Estamos conscientes, en todo caso, que con esto sólo se avanza en un primer – pero decisivo – paso hacia la recuperación de nuestros organismos sindicales, como una contribución para edificar, al interior del movimiento obrero y de trabajadores, una línea clasista y combativa, que de cuenta de los desafíos del presente y del futuro.

DESDE LAS PRODUCCION
¡¡¡ A PARIR LA AUTO GESTION
AHORA!!!



EQUIPO FETRAINFORMA, Noviembre de 2002.

Qué Queremos de Nuestra FETRA

    Al cumplir lo cinco años de vida, tras la permanente búsqueda por lograr dotar a nuestra clase obrera de nuevas formas de acción; el 28 de septiembre, reunidos en la vieja casona de nuestra Fetracoma- Chile, se discutieron lo que deberían ser los temas a tratar en la etapa final del Segundo Congreso Nacional. Lo que presentamos a continuación son los escritos, elaborados por sus protagonistas

Tania, Socia del sindicato de trabajadoras eventuales de Coyhaique

La federación debiera mandar una vez al año a un representante a regiones, para conversar con los socios de los sindicatos.
Formular sistema de integración a la federación con la ayuda de un profesional o que sea especialista en el tema y que esa persona se dedique.
Se puede imitar a otro grupo que utilizan sistemas para atraer gente y financiamiento.
Buscar la forma de aprovechar el sistema que existe para el beneficio de la federación.

Noemí Lagos Presidente Sindicato de Trabajadores Empresa "Inber S.A"

Crear mas acciones para que los trabajadores sean escuchados.
Acercarse mas a las bases, trabajar con temas que les interesan a los trabajadores o ha sus familias, ejemplo nivelación de estudios , cerámicos, de oficio, etc.
Reafirmar con mas fuerza a la clase trabajadora.
Fetracoma que convoque a los trabajadores a educarse ya sea en lo formal o informal, a la auto educación, en definitiva trabajar en la política como la organización que convoca a los trabajadores a educarse en todos los planos
Buscar la forma de trabajar con las diferentes regiones, acercarse más a ellos.

Pedro Pineda Secretario del Sindicato de trabajadores "Muebles Andes"

1. Organización democrática; voto universal
2. Autonomía para tomar resoluciones locales
3. Respeto a las decisiones de las asambleas, como primera prioridad.
4. Buscar los puntos comunes con otras organizaciones.
5. Educación con conciencia social.
6. Fijar proyecto nacional a corto y largo plazo.
7. Realizar eventos que promuevan la cultura y la educación popular.
8. Cotizaciones reales, esto desde el principio básico de que deben ser los trabajadores quienes financien su organización nacional.
9. Lucha legal e ilegal.

Jorge director del sindicato de la Construcción Valdivia

1. Que es y que será Fetracoma antes y después de este quinto aniversario.-
2. Participación de dirigentes sindicales de provincia en el consejo directivo
3. Trabajar problemática de trabajadores no sindicalizados.
4. Denunciar a sub- contratistas o pequeñas empresas que sobre explotan a sus trabajadores.
5. Prestar asistencia técnica mas asistencia judicial a todos los trabajadores y trabajadoras sea cual sea su sector laboral.
6. Establecer una mas fluida comunicación con provincias, solicitando mensualmente informe de sus trabajos y de problemas que sucedan en su región
7. Proponer a nivel nacional un tarifado o convenio para los trabajadores de la construcción.
8. Cancelar cotizaciones mensuales según socios vigentes en cada organización asociada a la federación.

Francisco Reyes S. Dirigente Sindical de Temuco.

1. Fortalecer los lazos con las regiones
2. Fortalecer la organización de la Fetracoma, que exista una jerarquía definida
3. Que la organización y los dirigentes sean una voz y una acción (no mas descordinación)
4. Plantear la generación de recursos que permita a los dirigentes de regiones participar en los congresos
5. Comprometer e los sindicatos afiliados a traer mas organizaciones hacia Fetracoma.
6. Coordinar acciones en conjunto con las regiones, movilizaciones, declaraciones publicas, etc.
7. Lograr consolidar el modelo de círculos de estudios

Mario Guerrero.- Presidente del Sindicato de Trabajadores "Condominio Piedra Roja"

1. Darle la preparación necesaria a los dirigentes y base sindical, tanto en lo laboral, educacional, lograr que todos los integrantes tengan un nivel de estudio alta o superior
2. Darle a la federación la fuerza necesaria en tanto lo laboral y operación sindical, fortalecer la fuerza de la base y lograr que en un periodo de tiempo de tres años Fetracoma, como federación sea parte importante en las decisiones laborales a nivel nacional y lograr el llegar a una confederación con sólidas bases y siempre al servicio de los trabajadores.
3. Yo creo que todo lo que tiene que ver con lo político se debiera dejar fuera ya que aquí tenemos como prioridad la defensa de los trabajadores independiente del credo político que cada uno tenga. Solo dejar claro que por ser dirigente no tiene que ser solamente de izquierda.

Juan Obreque Dirigente sindical de Temuco

1. Formar coordinadoras para unir sindicatos y así poder juntar compañeros para educarlos como dirigentes sindicales tener medios económicos para hacerlo
2. Formar círculos de estudios para seguir en formación de sindicatos.
3. Hacer dos seminarios al año por lo menos con distintos temas y expositores
4. Exigir a los monitores capacitados trabajar para que esa inversión en ellos no se pierda.

Edilia Naiman, Presidente del sindicato de mujeres trabajadoras de Coyhaique

La primera postura de nuestro sindicato ya se encuentra publicada en nuestro boletín Fetra- Informa N°9 Además plateamos:
A. Política orgánica
1. Estamos de acuerdo con la forma de elecciones universales, planteadas por el fetra- informa
2. En lo posible que cada región con sindicatos afiliados a Fetracoma – Chile tenga un representante a nivel nacional, ya sea elegido democráticamente o integrado de alguna forma o alguna comisión de la federación
B. Política Sindical
1. Tomar como federación la propuesta de apoyar para que se pueda crear otra forma sindical para los trabajadores del país, esto es Sindicatos de mujeres o de niños trabajadores legales o de echo, ya que esta federación es la única capas en este momento de asumir este desafío
2. No tener miedo a plantearnos como sindicatos clasistas y de Izquierda, tomando en cuenta que la derecha se nos esta infiltrando en el tema social en general.
3. Poner el tema de la unidad de la clase como base fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de las organizaciones naturales de los trabajadores.

Mujer trabajadora

1. Formular la educación popular en los sindicatos basado en la conciencia de clase
2. Nivelación de estudios
3. Capacitación laboral
4. Cursos básicos sindical basado en los círculos de estudios
5. Tarea de los dirigentes el como convencer al trabajador para que se capacite, llegando a la población (juntas de vecinos), invitando nuevos socios al sindicato, visitando los liceos o los cuartos medios, invitando a participar a todas las entidades de la clase obrera.

Carlos Saavedra Dirigente Del Sindicato Provincial de la Construcción de Valdivia

1. Introducción: Organización de la clase trabajadora que busca la unidad de los trabajadores de la construcción y la madera para luchar por la defensa de los intereses sociales de los asociados en cada sindicato. Asumen conscientemente la tarea de mejorar sus condiciones de vida por lo que asume un rol unitario, democrático y justicialista busca en consecuencia crear las condiciones orgánicas e ideológicas para lograr cambiar la actual situación de explotación social.
2. Política de alianzas: haremos alianzas con todas las organizaciones sociales y sindicales que buscan cambiar el modelo económico y político capitalista que nos mantiene esclavizados socialmente
3. Política organizacional: Desarrollaremos una organización de carácter Nacional cuya estructura base sean los sindicatos de las comunas y la capital de sectores de la construcción y la madera.
4. Ideología: Somos una organización un tanto vanguardia sindical de los trabajadores, democrática inspirada en un modelo político y social justo que tenga al trabajador como centro del desarrollo económico de la nación
5. Cuestión Propaganda desarrollemos de forma permanente tareas de propaganda de nuestras reivindicaciones económicas, sociales y políticas, manteniendo además un diario oficial que permita concientizar a los trabajadores para asumir su papel de luchador social contra el sistema capitalista que nos oprime y nos mantiene como clase marginal
6. Formas de lucha Todas las sistemáticamente se ha dado el pueblo como los paros, las huelgas, las tomas, las marchas y la propaganda callejera no descartando la lucha legal en termino de defender en los tribunales si es necesario nuestras causas laborales
7. Plataforma de lucha, Luchar por conseguir del punto de vista del objetivo táctico lograr un contrato nacional de la construcción, donde nuestra organización desarrolla la posición de los trabajadores frente a la patronal.

Luis González Presidente de La CUT. Provincial de Coyaique

1. Lucha Sindical
2. Educación básica y media y universitaria, Fetracoma- Chile debe transformarse en la organización de la clase obrera que convoca a los trabajadores y trabajadoras del país, a estudiar para enfrentar a la patronal, esto como una actitud permanente de nuestro accionar sindical
3. Crear permanentemente talleres Culturales y laborales tendiente a la formación de nuevos lideres sindicales para el país, estos lideres deben aspirar a transformarse en verdaderos cuadros sindicales clasistas, desde el punto de vista de los trabajadores.
4. Darle mayor importancia a la educación de clase y la historia del movimiento obrero desde el punto de vista sindical.


volver