Entrevista a los dirigentes de FETRACOMA:
La Clase Obrera no tiene Fronteras



    No es difícil llegar a la sede de FETRACOMA (Federación de Sindicatos de Trabajadores del Área de la Construcción, Madera, Áridos Servicios y Otros "Héctor Cuevas Salvador"), ubicada en el centro de Santiago; lo difícil es encontrar el tiempo para poder conversar con sus dirigentes. La sede Bulle de actividad, se pueden leer en carteles preparados por sus socios, estudiantes, mujeres que dicen: ¡Abajo el BID!, ¡Contra el Capitalismo... Todas!, ¡Por el respeto a los derecho Laborales!, ¡No más Flexibilidad del BID y el Gobierno Patronal! Se disculpan, "perdón compañero, danos un segundo y nos reunimos". Son en su mayoría jóvenes, trabajan todo el día y después de sus horas laborales se reúnen en su sede sindical, están llenos de ideas y energía, son críticos y quieren generar cambios en el movimineto sindical.
    En este clima, Revista PRETEXTOSS conversó con Pedro Pineda, Alex Ibarra y Gerardo Pineda, dirigentes de la Federación Sindical que está encabezando la jornada de Protesta para el 17 de marzo.

¿Por qué no están en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)?

Pedro: Nosotros nos formamos como Organización hace 3 años, como una organización autónoma, en la cual no recibimos ordenes de los partidos políticos. Estamos dispuesto a cambiar ésto, creemos que si la organización es autónoma y honesta va a crecer. Aquí somos todos trabajadores que representamos los intereses de nuestras bases. Nosotros queremos participar en la CUT, pero no estamos dispuestos a aceptar los lineamientos de nadie. Nosotros queremos entrar a la CUT, pero sin presiones... y lo vamos a hacer, porque hay generar nuevos planteamiento y líneas de acción que terminen con la burocracia que hay en la CUT.

¿Cómo debiera ser el Sindicato?

Gerardo: Queremos hacer del sindicato una verdadera Universidad Popular y esto no se nos ocurrió a nosotros, fue Recabarren el que dijo "hagan del Sindicato una verdadera Universidad Popular". Nosotros, que no somos muy queridos por tener estos planteamientos, incluso por los partidos de izquierda; pensamos que lo primero, para ser dirigente sindical ¡hay que trabajar! Esas es una condicionante para participar en FETRACOMA, ¡no se puede ser dirigente sindical si no se trabaja; cuando ésto no pasa se produce corrupción.

A pesar de sus pocos años de vida, Uds. se plantean tareas grandes, están convocando a una jornada de protesta por la reunión del BID en Chile.

Alex: Este es el primer paso que vamos a dar para educar y convocar a una cantidad de gente, de todo el espectro social... todos los que estén en contra del sistema capitalista. Nosotros lo llamamos "el encuentro del Banco Interamericano de Desempleo". Este es el primer paso, un paso de unidad para todos los sectores políticos, sociales, ONGs, todos los que estén en contra de este sistema. Como dijo el compañero sólo llevamos 3 años, pero esta es nuestra prueba de fuego, no sólo para nosotros sin para los trabajadores de Chile.
Gerardo: Nosotros como Federación somos parte de la Patria Grande, y ésta se encuentra al sur del Río Bravo... hablamos de América en su conjunto, la clase obrera no tiene frontera, los trabajadores de toda América están siendo explotados por el sistema neoliberal.
Pedro: Lagos ha dicho "queremos hacer de Chile un país más atractivo para la inversión extranjera", esto significa un mayor deterioro para el medio ambiente, seguir entregando las materias primas a las manos de las transnacionales; en materia de trabajo, significa mayor flexibilización laboral, y esto se traduce en mayor cesantía, recorte de salarios... esto para nosotros representa el BID, más represión, más explotación, más cesantía, menor acceso a la salud, a la educación, etc.

¿Qué acogida ha tenido el llamado que Uds. hicieron...?

Pedro: No toda la que quisiéramos, hoy tenemos alrededor de 20 organizaciones. Queremos juntar un gran número de gente a protestar, en una actividad Central donde debemos coincidir todos al mismo tiempo el sábado 17 a las 11 de la mañana, en el Parque Forestal Frente al Museo de Bellas Artes.

¿Será la única actividad?

Gerardo: Estamos implementando una propuesta para que en todas las reuniones haya una especie de piquete o guardia denunciando. Pero el día sábado, vamos a juntar un gran número de gente en la cual le vamos a decir al BID y a todos los trabajadores Americanos: aquí está Chile, repudiando las políticas explotadoras del neoliberalismo.

¿Cuál va a ser el carácter?

Gerardo: El emblema nuestro va a ser un calzón y un calzoncillo en la mano, por qué contra ellos nos sentimos a potopelado. Ahora, si podemos irrumpir en la reunión no te quepa duda que lo vamos a hacer.

¿Tienen claro que esta actividad va ha estar fuertemente custodiada, y la represión la conocemos, es brutal...?

Pedro: Mira, la característica a la que nosotros estamos convocando es ¡de Protesta! Los métodos, cada organización verá lo que estime conveniente... y la represión la enfrentaremos como siempre la hemos enfrentado, ya la conocemos hace muchos años.

¿Hay algún Llamado que les gustaría hacer?

Pedro: Queremos escuchar la voz de la CUT, la voz del Colegio de Profesores, del Colegio Médico... Nos gustaría saber la opinión de las organizaciones de DD.HH.

¿Han tomado contactos con ellos?

Gerardo: Cuando convocamos a las reuniones preparatorias, los invitamos, no dejamos a nadie afuera... a la fecha no hemos tenido respuesta. Hoy necesitamos la unidad de toldos los trabajadores, jóvenes, mujeres, de todos los sufrimos las políticas económicas de los bancos internacionales; independiente de sus posiciones políticas. Hoy necesitamos la Unidad en la acción concreta. Esta acción concreta es la que estamos llamando para el sábado 17, aquí tenemos que ser capaces de superar nuestros egoísmos, de pasar por encima de nuestras diferencias... manifestando el repudio a la patronal por lo canallescos que han sido... ellos han destruido la vida.

¿Tienen Uds. alguna propuesta alternativa al neoliberalismo?

Pedro: La CUT del 1952 en adelante, tenía una opción por el Socialismo, pero esa era la de antes; la de hoy es pro-capitalista. Para nosotros es el Proyecto Obrero Popular es lo que plantean las bases de nuestras organizaciones.
Alex: Este proyecto se tiene que irse creando, y para eso tiene que recoger todas sensibilidades de las bases de la sociedad.

¿Han recibido apoyo de la comunidad internacional?

Gerardo: Sí, y los estamos recibiendo en nuestra sede de Almirante Latorre 602, Santiago Centro; fono 6727220, fax 6953050; E-Mail: fetracoma@hotmail.com 


Astiel Larruá.

volver