Estamos Creando Historia

    El "conflicto de los estudiantes", como lo llama la prensa oficialista ya cumplió tres semanas. Si bien todo se generó por la tardanza en la entrega de los pases escolares del año 2000, que se pretendía cobrar nuevamente este año; la situación que convocó a 200 colegios y más 10 mil alumnos en la calle, dejó entrever la irrupción de una nueva generación de jóvenes que empiezan a despertar políticamente.
    El saldo, más de 1500 detenciones, alumnos heridos y golpeados por Carabineros de Chile; lo que es peor, abusos deshonestos aplicados por las fuerzas del Estado en contra de alumnas.
    Revista Pretextoss, se acercó a conversar con Carlos Arias, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la organización más representativa del mundo estudiantil.

¿Se acabó el conflicto?
    No.

Pero, se supone que el lunes, Uds. llegaron a una negociación exitosa entre el MINEDUC y el gremio del transporte.
    No, recién se abre la negociación. El lunes se hizo una propuesta que rechazamos.

¿En qué consistió la propuesta que entregaron los microbuseros?
    Consiste en que todos aquellos que recibieron el pase escolar después de agosto del año pasado, no tienen que pagarlo el 2001.

¿Eso es lo que Uds. esperaban?
    No, nosotros esperábamos que toda la gente que lo recibió tarde, no lo pagara... más que nada por la tecnología que no se utilizó. Por lo tanto no era un problema de fechas. Ahora, si lo planteamos por fechas, tendría que ser desde el momento que terminó el primer plazo y no el segundo; el segundo plazo vencía en agosto; pero el primer plazo vencía el 30 de mayo.

¿Qué metodología utilizan para consultar a las bases?
    Nosotros hacemos asambleas, cada colegio tiene sus asambleas y ellas deciden libremente. Ahora, la forma de decisión la elige cada colegio; en algunos se vota, en otros se llega a acuerdos... la modalidad la elige cada colegio.

¿En tu opinión, los transportistas han tenido que flexibilizar su propuesta?
    Se ha flexibilizado en términos bastante positivos. Pero creemos que no hay que segarse e ir a firmar lo primero que te pongan. En la negociación hay que ver que más se puede sacar, ya que hay liceos que quedan a fuera de los beneficios, como el Liceo de Aplicación y parte del Darío Salas

¿Por qué?
    Por que ellos recibieron pase escolar antes de agosto

¿Que balance hacen en estos momentos?
    Un crecimiento explosivo del movimiento.

¿Por qué explosivo... Uds., no se esperaban esa convocatoria?
    Explosivo por que creció muy rápido. A lo mejor era algo que esperábamos pero a más largo plazo... nunca nos esperamos que en la asamblea iban a estar presentes 200 colegios, esas son cosas que de a poco te van haciendo crecer.

¿Se puede hablar de la emergencia o irrupción de un nuevo sector y de una nueva forma de encarar las demandas sociales?
    Lo más rescatable es el esquema de organización, una estructura que no se había dado en el movimiento de estudiantes secundarios y tampoco a nivel gremial en forma tan grande en Chile, como es el tema de las Asambleas. En las asambleas no existen jerarquías, no hay líderes... eso es lo rescatable. Los estudiantes secundarios, estamos mostrando una nueva forma de organizarnos, quizás no seas nueva, pero no se había utilizado. Esta forma está dando muchos más frutos que las formas antiguas y obsoletas como las jerarquías.

¿Qué te parece el comportamiento del gobierno en este conflicto?
    Primero que nada apostaron a los empresarios, como lo han hecho en estos últimos 11 años de gestión. Después, a partir de los raspe-pases, trataron de sentirse engañados, estafados. Más que nada, los tipos están buscando la forma de salir bien del tema, salir bien parados. No sorprende el hecho de que hallan cambiado la postura

¿Qué opinión te merece la postura del Pte. de la república, quien no ha hecho ninguna declaración?
    Qué postura... no le pidamos peras al manzano. Sí el tipo durante todo el año y algo que gobierna ha apoyado al empresariado; entonces, cómo va a tener postura... no ha hecho nada.

¿Uds. tienen otras demandas, además del pase escolar?
    ACES se ha planteado con objetivos bastante claros... nosotros estamos por una educación digna, de calidad, de respeto integral para todos los estudiantes. Esos son los objetivos que tenemos como organización; por lo tanto, hay ahí un tema mucho más de fondo.

¿Cuál es su postura con respecto al derecho a la educación?
    Nosotros consideramos que el derecho a la educación es un derecho humano universal; por lo tanto, tiene que ser dado por el Estado o por independientes, pero nunca con fines de lucro... Eso en chile no existe, no existe el derecho pleno a la educación.

¿Esa podría ser una convocatoria más de fondo...?
    Sí por su puesto, pero es un tema que hay que trabajo a más largo plazo. No sacay nada con sacar a todos los estudiantes a la calle para que educación sea gratis ya que esto no va a cambiar en dos o tres semanas. Es un tema mucho más de fondo que implica quitarle a los empresarios el lucro de la educación... por ende es una pelea mucho más dura.

¿Han tenido apoyo de organizaciones políticas, sociales, etc.?
    La gente de izquierda, de la derecha o de la Concertación, para nosotros como organización autónoma, es igual... todo el mundo nos ha expresado su fraternidad, su apoyo... pero apoyo propiamente tal no ha habido. Además el único apoyo que nosotros estamos dispuestos a aceptar es el apoyo ético.

¿Uds. creen que marcaron un precedente que debieran imitar otras organizaciones sociales?
    Primero marcamos un precedente estructural de una organización fuerte y horizontal; segundo, marcamos un precedente como gremio, de cohesión... este precedente no lo pueden perder los compañeros que van a continuar en la lucha el próximo año.

La prensa oficialista le ha dado mucho realce a la violencia que generó en la calle
    De violencia en la calle no ha habido casi nada. El 4 de Abril, podríamos señalarlo como el día de mayor violencia; esa jornada la convocó un órgano del Estado, por lo tanto la violencia la organiza el Estado. Ya que el Parlamento Juvenil es un órgano del Estado. En las organizaciones de ACES, se ha hecho mucho hincapié en el carácter no violento de la movilización.

Pero vamos al tema de fondo, hubo daño a la propiedad pública y privada
    Nosotros sabemos que los hechos de violencias que han ocurrido, es producto de infiltración. En todos nuestros boletines y organización previa se señala que la movilización es pacífica... aquí estamos luchando por el pase escolar no por destruir el sistema.

¿Qué pasa cuando eres agredido, por un chorro de agua, una bomba lacrimógena o bien eres detenido por estar reunido... se puede generar una autodefensa que puede tener características violentas?
    Eticamente es una respuesta válida. Pero si hacemos hincapié en una protesta masiva, donde decimos que los violentos son ellos no nosotros... los dueños de la violencia, es la parafernalia del Estado, a través del órgano que sea, la intendencia, la policía. Pero históricamente, los dueños de la violencia, han, son y probablemente siga siendo el Estado.

¿Hay un balance de los detenidos en las manifestaciones?
    Hablamos de alrededor de 1500 personas detenidas por desordenes y 5 personas que pasaron a la fiscalía por tener molotov.

¿Hasta el momento, qué enseñanzas les deja esta lucha?
    No podemos perder la oportunidad histórica de generar un movimiento autónomo horizontal y que represente realmente a los estudiantes secundarios... estamos creando historia, estamos creando movimiento, estamos creando movimiento en libertad, movimiento sin dueños, sin jerarquías. Por lo tanto es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Hacemos un llamado a los compañeros, sobre todo a los más niños, ha luchar por una educación más digno, propia de los seres humanos.

¿Se estaría acabando la generación que decía no estar ni allí?
    Depende, ni ahí con qué... ni ahí con políticas tradicionales. Desde esa perspectiva, eso continúa En ACES, no nos interesada entrar en el juego político. La apatía con la cual se tildó a los jóvenes no es propia, por lo menos, a los que estamos en este movimiento... yo creo que la apatía, en este momento está a nivel universitario... ellos no han hecho nada.

¿Tu tienes hoy 17 años, el próximo tendrás 18, piensas inscribiste en los registros electorales?
    No.

¿Por que?
    Por que no creo en el sistema electoral; y finalmente, por que no creo e las jerarquías.

A.L

volver