Habla, Horacio Viscontti:

Creemos en el Socialismo





    Mientras abordaba el Metro con destino a la estación Manuel Montt, meditaba en lo poco que conozco a Horacio. En la agitada década del 80 lo vi algunas veces, y más allá de compartir algunas cervezas, nunca intimamos demasiado, tal vez su formación matemática, como ingeniero, hacia que sus razonamientos fueran algo parcos y áridos. Me extrañó cuando me contactó, por un amigo en común, para formar parte del equipo PRETEXTOSS; pero más me extrañó cuando pidió que yo fuera el que lo entrevistara. No tiene mucha gracia -pensé- entrevistar al director del medio en que trabajas, él insistió: "no quiero preguntas personales, sólo hablaremos del proyecto de la revista y su significado". La cancha estaba rayada, sólo que tal vez, como una venganza, yo elegiría el lugar de la entrevista: Juntémonos en el Liguria, en la estación Manuel Montt del Metro. Así, en una noche de sábado, atestada por la bohemia de moda, grabadora en mano, comenzó la conversación Horacio Viscontti, director de la primera revista de izquierda en chile, exclusiva para Internet.

¿Qué te parece el lugar...?
    Habría preferido algo menos concurrido... si tu intención era sacarme de mi terreno, podrías haber elegido La Piojera, el Wander Bar... no sé...

¿Entonces, te saqué de tú terreno?
Bueno, sí...

Pero vamos a lo que lo nos interesa, el ambiente es soportable, ¿porqué el nombre PRETEXTOSS? Generalmente las revistas de izquierda llevan nombres más alusivos.
    Bueno, precisamente por eso, no quisimos que el nombre fuera el que definiera la revista, sino el contenido, y el contenido me parece que queda extremadamente claro. Por otra parte, es el pretexto para hablar de lo que pasa en nuestro país, de lo que pasa en la izquierda. PRETXTOSS, es un pretexto para hablar de nosotros mismos, pero desde una perspectiva revolucionaria, de los que aun creemos en el cambio social...

Perdona que te interrumpa... Existen varios de medios de comunicación que se identifican con la izquierda, desde tu punto de vista, ¿ellos no recogen los postulados de izquierda?
    ¡No!

¿Puedes justificar el monosílabo?
    Mira en Chile existen a la fecha, como medios de circulación con soporte de papel, dos revistas periódicas y más o menos 3 medios esporádicos. Dentro de los periódicos se encuentra El siglo, que, a mi juicio es una revista partidaria interna que se vende en kioscos. Por otra parte está Punto Final; bueno, de La Punto podríamos hablar toda la noche, tú sabes que yo tengo la colección desde que salió. La Punto es una revista que ha seguido los avatares de su director y dueño, que no son otros que los avatares políticos de estos últimos 40 años... Punto Final es el proyecto político de Manuel Cavieses y Punto. De los otros medios, los esporádicos, está el interesante proyecto de la Zurda, pero que, me imagino por lo caro del soporte y lo elitista de su distribución, uno se encuentra con ella si tiene suerte; El Rodriguista del FPMR, desgraciadamente ya no sale; El Rodriguista del MPMR, es un satélite del PC...
    En definitiva, cuántos de estos medios representan los intereses de la Izquierda... sólo La Zurda y El Rodriguista (FPMR-A), con los problemas que te mencioné, de los demás ¡Ninguno! Mantienen un cierto tinte para conformar a una audiencia ligth, excelentes para hablar del proceso venezolano, de lo que pasa en Colombia, en Chiapas, ect... ¿pero cuándo se trata de analizar nuestra realidad? Unos en forma abierta, otros en forma encubierta llaman a votar por Lagos o la Concertación. En definitiva, representan los problemas que existen en sus propias tiendas, sus dudas sus ambivalencias... su falta de compromiso... son revistas que han perdido su carácter de clase, son dóciles con la intitucionalidad dominante; te repito, no le hacen daño a nadie, representan a sectores cansados que sólo buscan tímidamente el acomodo con el sistema. ¿Cuándo han tratado de poner en jaque al sistema?... o acaso no existe nada que pueda dañar al sistema, desde sus privilegiados asientos, ¿están dispuestos a jugarse la clausura, a jugarse querellas... a quedar cesantes...? Privilegian el Medio y no el Fin... Y el fin no es otro que el cambio social; y eso amigo mío, no pasa por los medios que te mencioné y lo que es peor no pasa por los grupos o personas que están detrás de ellos.

¿Tú crees que PRETEXTOSS puede llenar ese vacío?
    Por lo menos lo vamos a intentar...

¿De qué forma?
    PRETEXTOSS tiene un norte claro, a partir de tres ejes que definen nuestro accionar comunicativo: Creemos en el cambiosocial, y sabemos palmariamente que la única forma de que exista un cambio social en Chile, es mediante un cambio revolucionario. Somos, todo el equipo, de la generación que soportó la borrachera irresponsable de la Unidad Popular, somos los que soportamos e hicimos frente a la dictadura. Tenemos claro que cualquier cambio que se produzca, debemos estar preparados no sólo para defenderlo, sino para ganarlo.
    Como segundo eje, somos de Izquierda, por lo tanto creemos en el Socialismo. Sí en el Socialismo; pero en un socialismo latinoamericano como habló Mariategui, como lo expresó el Che... un socialismo que no sea solamente un mero reparto equitativo de bienes económicos sino que apunte, en manera fundamental, al colectivo, a la solidaridad, al amor y a la legítima pasión que todo ser humano lleva dentro... Un Socialismo para Chile, que obviamente será diferente al que están tratando de construir los colombianos, los argentinos o cualquier otro de nuestros pueblos hermanos.
    Como tercer eje, casi desprendiéndose tímidamente del segundo, creemos en El Hombre y La Mujer Revolucionaria, en su dignidad, en su capacidad de entrega, en su honestidad... ellos son el verdadero eje por el cual debe iniciarse todo proceso de reconstrucción; ellos harán posible, con su entrega, su compromiso el cambio social. Pero el proceso es largo, por eso no hay que esperar que estén todas las condiciones dadas, hay que comenzar hoy día, a esta hora... en eso está embarcada PRETEXTOSS...

¿Se podría pensar que un proyecto de revista exclusivo para Internet, resulta un tanto elitista?
    Mira, según el sistema, hoy en día, el 17% de las familias tienen Internet conectado en su hogar, el año pasado, en esta misma fecha era de un 1.2%; aún con el crecimiento explosivo de esta nueva forma de comunicación sabemos que no podremos llegar a todos... Pero, ¿me vas a decir tú que una revista que cuesta entre $500 y $1000, es menos elitista? Hoy existe Internet en los colegios, en las universidades, existen los cibercafé, ect. Por el momento este es nuestro soporte, más adelante tendremos que ir buscando formas de masificación... es un deber.

¿En el poco tiempo que llevan al aire ¿cuál es el balance?
    Bueno, el balance es absolutamente auspicioso, estamos en más 300 buscadores, hemos recibidos una gran cantidad de E-mails que nos felicitan, nos critican e incluso nos amenazan... eso quiere decir, en lo referente a las críticas y las amenazas, como decía Don Quijote: "Deja que los perros ladren sancho, es señal de que estamos avanzando".

por: Astiel

volver