MÁS AULLIDOS DE GONZALO VIAL


Alejandro Lavquén

    El historiador Gonzalo Vial, aprovechando el caso del secuestro de un empresario brasileño, nuevamente arremete contra algunas instituciones políticas y editoras de nuestro país dándose tiempo, además, para defender a los baluartes de la tiranía pinochetista.
    Los aullidos de Vial van principalmente en contra del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y el Partido Comunista de Chile, a los que acusa de negarse a condenar a los secuestradores, entre los cuales se encuentra el chileno Hernández Norambuena.
    Al PC chileno lo critica por decir "que la UDI carece de ‘autoridad moral’ para condenar el secuestro de Sao Paulo, porque no hizo lo mismo con los secuestros de los detenidos/desaparecidos chilenos" . Agregando luego que "el argumento es absurdo, aun suponiendo que sea cierta la acusación –si fuera efectivo-, no quita que pueda y deba censurar el delito recién cometido. Caso contrario, el Partido Comunista de Chile no podría condenar ningún asesinato, secuestro, tortura, etc. De connotación política. Pues fue parte de la Internacional Comunista, la mayor genocida con esa connotación en la historia humana: cien millones de muertos".
    Pues bien, si el señor Vial pretende que este absurdo galimatías suyo para explicar y defender lo indefendible será digerido por la gente sin más, está equivocado, los chilenos saben perfectamente de quién vienen esas palabras ambiguas que ocultan bajas intenciones. La acusación del PC contra la UDI no es "si fuera efectivo", es efectiva y está demostrada en los hechos. Y el PC chileno, y otras agrupaciones de Izquierda y DDHH, sí que tienen autoridad moral para opinar sobre nuestra historia reciente, al contrario del señor Vial que colaboró con los militares como funcionario sin emitir jamás una condena por los crímenes diarios que se cometían y que él mismo –quizá para limpiarse la conciencia- reconoció posteriormente en el Informe Reting. Eso es lo cierto y no otra cosa. En cuanto a los cien millones de muertos que el historiador atribuye al comunismo, jamás ha sido comprobada tal afirmación. En cambio sí podemos certificar los muertos del capitalismo a través de la historia, que el señor Vial defiende con tanto ardor: más de cien millones de muertos por hambruna, cien millones más muertos en las guerras imperialistas, otros cien millones muertos producto de enfermedades causadas por la explotación capitalista. Podría llenar y llenar páginas con ejemplos, y todos comprobados.
    Más adelante Vial despotrica contra el libro de Ricardo Palma Salamanca referente a la fuga de la cárcel de alta seguridad en 1996 –de la cual me alegré mucho y hasta hoy la celebro- diciendo "pues bien, hubo editorial respetable que publicara este engendro, e incluso le pagara un ‘lanzamiento’, con la asistencia complaciente de personas de alguna notoriedad en la vida chilena, de cuyo nombre no quiero acordarme", agregando "el apetito de lucro de los editores, aunque se disfrace de ‘libertad de información’ o ‘de expresión’, debe autoimponerse algún límite". Yo pienso que el que debe autoimponerse un límite es el señor Vial si quiere ser veraz como historiador. Referente al tema recuerdo muy bien su iracundia y ataque contra la Sociedad de Escritores y su presidente cuando se lanzó el libro de la fuga, en ese tiempo publiqué un artículo en El Rodriguista titulado "Los aullidos de Gonzalo Vial", razón por la cual este lo he llamado "Más aullidos de Gonzalo Vial".
    Pero Vial dice una verdad cuando expresa "editorial respetable", sí, la editora del libro es Editorial LOM, la más respetable de las editoriales chilenas junto a las que integran las editoras independientes. Y LOM, para que lo sepa el señor Vial jamás publica conducida por "el apetito de lucro" como él lo supone. Eso lo hacen quienes han publicado las mentiras de Pinochet y Manuel Contreras, engendros amigos de Vial. También algunos de los libros de este historiador.
    Para finalizar su cacareo, Vial da una mano al presidente Busch en su campaña terrorista y colonialista con la que pretende autoproclamarse como "caudillo moral del planeta". Dice Vial: "El Estado que protege terroristas es un Estado terrorista. Calificación que tiene un nuevo sentido mundial, desde el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Debemos actuar en consecuencia".
    Si Vial fuera consecuente debería bogar por que el Estado chileno castigara a quienes degollaron, torturaron, quemaron y asesinaron a miles de chilenos durante 17 años. Y no participar en una campaña contra Cuba con claros propósitos de preparar una futura invasión al declarar a la isla como el centro del mal en América.


volver