Para Nosotros hacer un Corte,
un Apagón no es Violencia, sino que es Autodefensa


Un velo de misterio ha envuelto la convocatoria a protesta nacional para el día 30 de agosto(1); pareciera que gran parte de la izquierda trata de ignorarla como si no existiera. El tema se vuelve más paradójico aún, si consideramos que la mayoría de los colectivos o partidos de la izquierda revolucionaria, desde hace algunos meses, vienen poniendo la protesta nacional en el tapete de sus discusiones(2).
    Revista Pretextoss, tomó contacto con tres jóvenes pertenecientes al Colectivo Mestizo Alejo y el CREA. Con Claudia, Felipe y Juan conversamos, sobre el primer llamado a Protesta Nacional de este año
 

¿Por qué llamar a una Protesta Nacional en un país donde la CUT, está llamando a crear las condiciones de pensar en un paro Nacional?
Claudia: Nosotros como Mestizo Alejo, creemos que en Chille están las condiciones dadas para empezar a hacer una convergencia de las distintas organizaciones... Para nosotros llamar a una protesta, significa abrir un espacio se donde comienza a perfilar un trabajo a largo plazo. Nosotros llamamos a protestar por generar salud, trabajo, vivienda digna, por un código del trabajo que sirva de amparo a los trabajadores, por la libertad de los presos políticos, etc. Pero esto no sólo se agota en la protesta del 30 de agosto, sino, lo más importante, es lo que pueda surgir a largo plazo. La coordinación que pueda surgir entre las distintas organizaciones que se sumaron a esta protesta, y de las que puedan comenzar a sumarse en este proceso a largo plazo... esta es una de las principales razones a llamar a una protesta nacional.

Llama la atención que hoy en día la mayoría de partidos, movimientos o colectivos emergentes de izquierda, en sus mensajes están utilizando como forma de lucha la protesta social, ¿por qué en esta convocatoria sólo se ven 5 organizaciones convocantes y no un arco tan grande como fueron las manifestaciones en contra del BID?
Felipe: Como tu dices hay distintas organizaciones y muchas veces hay problemas en cada una de ellas. Nosotros como CREA, estamos llamando a la unidad en torno a los secundarios. Y el problema pasa por que no se quisieron sumar, o si se sumaban, querían llevar la hegemonía. Entonces, los grupos más formados o con mayor antigüedad querían un mayor protagonismo. Para nosotros, si todos estamos empezando de cero, creemos que todos tenemos que tener el mismo protagonismo, sin aceptar que algunas organizaciones sobresalgan unas más que otras...
Juan: El llamado que nosotros hicimos es amplio, en las asambleas territoriales están trabajando distintas organizaciones. Con nosotros están trabajando gentes de colectivos, de partidos que no están en la convocatoria, pero sí están en las asambleas de base.

Cuándo uno habla de protesta popular o nacional, se le viene a la memoria lo que fue la década del '80; donde si bien la protesta tenía un correlato en las calles céntricas, su desarrollo estabar en la base popular, -especialmente en las poblaciones- donde ejercían su derecho a protestar. ¿Esta protesta, ajuicio de Uds. pretende rescatar algunas características de las protestas de los años 80s?
Juan: Continuar con el esquema que había en ese tiempo No; si no que, utilizar los espacios que existen, creando una nueva práctica de protesta, para lograr expresarnos frente a las demandas que tenemos. No queremos seguir la estructura que tenía en esos tiempos, sino la estructura que tiene ahora...
¿Y qué estructura tiene ahora...? ¿Estarás de acuerdo que la experiencia es casi inédita... podremos hablar de la estructura de ahora, el 31 de agosto?
Juan: Llegar a una convergencia con las demás organizaciones para asumir un trabajo conjunto; sin que ninguna organización o partido quiera llevar la batuta en la conducción...

Uds. creen que hay condiciones de organizar una discusión en torno a lo popular, en medio de un modelo socioeconómico que se ha encargado por casi 30 años de destacar el individualismo, el consumismo... en definitiva el egoísmo... recuerden que ahora el pueblo se llama "gente". En definitiva, ¿se puede manifestar lo popular en una protesta?
Felipe: El tema de rescatar lo popular, significa la construcción de pueblo; cosa que en estos momentos no existe. No existe el pueblo como fuerza social, como proyecto político... el tema está en eso, en empezar a abrir los espacios, en empezar a generar los espacios de qué somos, qué queremos; ese es uno de los objetivos de la protesta, no sólo salir a protestar por salir a protestar ese día.

¿Qué acciones en concreto le piden a la gente el día 30 a las 21 Hrs.? ¿Por ejemplo, cortes parciales de luz, bloqueos de calles...?
Claudia: Yo creo que más que pedir que lo hagan; lo más importante es que dentro de su territorio, puedan organizarse y ver qué acciones se pueden o no llevar a cabo. Ahora si el tipo de acciones que la asamblea considera pertinente son cortes, apagones u otras formas de protesta... lo que ellos decidan ayudará a la actividad del 30.

¿O sea, pueden caber acciones que podrían ser calificadas de violentas?
Felipe: para nosotros hacer un corte, un apagón no es violencia, sino que es autodefensa. Lo que pasa que son distintas vías, por ejemplo, nosotros como secundarios tenemos un acto cultural a 15: Hrs detrás del Museo de Arte Contemporáneo.
Claudia: Nosotros no estamos imponiendo ningún tipo de acción... lo que cada colectivo decida en la base es lo que se realizará... nosotros convocamos a manifestarse en la forma que ellos consideren pertinente.

Uds. son bastante jóvenes, y están desarrollando una actividad política desde la izquierda. ¿Qué percepción tienen de la izquierda tradicional o formal, de este país?
Felipe: Primero que nada, esto es una respuesta a esa izquierda. Para nosotros, como CREA, nuestra lucha es antagónica y fuera de los mecanismos del sistema... nosotros no vamos a estar adhiriendo al PC ni a la IC, que creo que ya se institucionalizaron, que ya cayeron en el neoliberalismo. La estructura que tienen los partidos tradicionales ya está agotada, ya no podemos estar construyendo grandes partidos, de las cenizas de los que quedaron... eso ya no llama a nadie. Hay un nuevo ciclo en la lucha de clases, hay que buscar nuevas formas de organización, nuevas formas de convocar gente. El PC va hoy en día a las elecciones, sin ningún afán de clases, solamente llorando por un candidato...

Generalmente las jornadas de lucha se llaman en septiembre, ¿Por qué llamar a una protesta en agosto, hay alguna fecha especial?
Felipe: Por lo mismo, generalmente nos preparamos todo el año para en septiembre dejar la cola, ir a las marchas... para nosotros cada día es de lucha; ojalá hubieran protestas o movilizaciones durante todo el año...

Dentro de los convocantes aparece el Lautaro. ¿No sienten Uds. que el peso de la trayectoria del Lautaro, los pueda encasillar?
Juan: En nuestra organización se conversó varias veces. Pero nosotros sabemos que el Lautaro está en un nuevo proceso, el '92 dejaron los fierros. Nosotros pensamos que es válido dejar atrás todo tipo de sectarismos... la diversidad es útil...
Claudia: Con respecto a lo que decía Juan, acerca de romper el sectarismo. Para nosotros los procesos cambiaron, los procesos de convocación y lucha que se puedan dar de ahora en adelante son nuevos, ya no es ochentero, tiene que cambiar la forma de comunicarse, cómo convocar a ésto. Por eso mismo, es re importante que esté el Lautaro acá, ya que todos debemos cambiar de acuerdo a como van cambiando los procesos sociales.

Astiel Larruá


Notas
1.- Ver Comunicados, Revista Pretextoss, sección Política; y sección Actividades
2.- Ver Kiosko Alternativo, Revista Pretextoss, Sección Actividades


volver