Conversando con el Transporte Urbano:

La Entrega es la Misma...

    Hacía tiempo que no escuchábamos al Transporte Urbano; el viernes 31 de agosto, en una peña realizada en FETRACOMA, tuvimos la posibilidad de reencontramos con este grupo musical, que surgió a principio de los 80s y que marcó a parte importante de una generación. Como ayer, los Transporte siguen en la misma; como en los temas antiguos, la nueva creación de estos músicos, sigue hablando he interpelando los problemas sociales del pueblo.
    Con nuevos integrantes, de los cuales sobrevive Oscar de la formación original, nos juntamos para conversar, en forma distendida, con estos músicos del pasado y del presente.

¿Qué es Transporte Urbano?
Oscar: Es una Agrupación musical que nació el año '82, en lo que se llamaba la Universidad Técnica del Estado, hoy día la USACH; nace en un momento político social bastante complicado. Yo cantaba sólo y me junté con algunas personas de la Universidad, en las peñas que con mucha dificultad se hacían en ese momento; de esta manera, empezamos a proyectar ese trabajo hacia la población, más que darle duro a la Universidad...

¿Uds. vivían en la población?
Oscar: Sí, yo vivía en La Bandera. Entonces empezamos a contactarnos con la población, no por una cuestión snob, ni por parecer simpáticos, si no por una necesidad propia en el caso particular... de asistir y participar de las actividades que se hacían en la población; y que eran mucho más dificultoso que las que se hacían en la Universidad. Esta inquietud venía por que yo, previo a la entrada a la Universidad, había realizado trabajo poblacional en la comuna de La Granja, que hoy está divida en La Granja, San Ramón y la Pintana. Participé en una agrupación difusora del arte que se llamaba ADA, donde tratábamos de conseguir gente que fuera a cantar, nos batíamos muchas veces con la gente del sector... yo empecé cantando ahí. Pero tratábamos de llevar a veces gente de un poco más de renombre, y era muy dificultoso. Entonces, era como una especie de reivindicación el hecho de estando en la Universidad, y teniendo un movimiento entre la católica, la Chile y la USACH vincularse a la población, donde me parecía a mí que era muy necesario.

¿Era vincularse con su propia cultura, la cultura poblacional, para después mostrarla en la Universidad? ¿Uds. se sentían representantes de la cultura poblacional?
Oscar: Yo creo que era en los dos sentidos. Por un lado, mostrar lo que se estaba haciendo en la Universidad; pero al mismo tiempo, con contenidos que eran muy propios del mundo poblacional... y la cosa poblacional no en abstracto, si no que en concreto. Respecto a las vivencias de la gente, hay muchos temas que nosotros no hemos montado, pero que son un reflejo de esa vida... casi todas las canciones del Transporte son de experiencia.

¿Uds. se sienten representantes de la generación de los 80s?
Oscar: Yo creo que de alguna medida representamos esa generación, pero nosotros queremos trascender eso; y nos alegra que dentro de los seguidores nuestros hallan niños, así como gente mayor. No nos sentimos representantes de una generación, yo creo que vamos más allá que eso.
Alejandro: Nosotros no somos representantes de una generación, ni denunciantes de una generación específica, si no que más bien somos representantes de un estado de las cosas. Que es un estado que no cambia, que no ha cambiado, un estado de precariedad, de miseria, de injusticia, de olvido; en ese sentido, nosotros seguimos representando ese estado de cosas, en lo que se puede ver en la actualidad. Tal vez, ya no existen problemas tan puntuales como la desaparición de gente; pero, si siguen existiendo otros problemas, que son de carácter social...

Nosotros escuchamos al Transporte durante los 80s, pero ¿qué pasó con Uds. cuando llega la democracia de la Concertación? Se nos perdieron de vista, ¿por qué no los vimos en la TV o en otros escenarios públicos, dónde se encontraban otros grupos musicales como Illapu, Inti illimani, etc.?
Oscar: Yo creo que le pasó lo que le ha pasado a muchos otros grupos, hay varios grupos que jugaron un papel importante en ese momento y que estabamos aquí, estabamos acá adentro. Una de las razones fundamentales es que nosotros siempre nos hemos definido como independientes, en el sentido de no depender de un sello; nosotros hasta ahora seguimos funcionando por las propias, no obedecemos a lo que sucede con los grupos que tú nombrabas, que están marcados por el mercado, o sea, por un sello que determina que se hace, que se toca, para dónde van, donde se puede o no tocar. Nos quedamos afuera, por que no estabamos plenamente satisfecho con lo que está pasando, sencillamente así...

¿En qué sentido?
Oscar: En el sentido que nosotros estamos muy pendientes de la cosa de la memoria; o sea, aquí nosotros no podemos empezar a dar vuelta la hoja, sin escarbar y seguir escarbando en cosas que nos parecen fundamentales como la verdad y la justicia. Entonces, mal podríamos ir a hacer show a la televisión. Si nos dijeran, Uds. no pueden tocar esto, no aceptaríamos que nos impusieran ese tipo de reglas.
Nano: Aparte de lo que dice el Oscar, referente a por qué el Transporte no está sonando como los otros grupos en los medio, hay varias razones, una de las cuales es el problema del marketing, de lo que significa hacer el comercio de este grupo, tomar al grupo como un producto y hacerlo funcionar en el mercado, eso es algo que nosotros hemos tenido bastante cuidado...

¿Significa hacer concesiones...?
Nano: Correcto, nosotros no hacemos concesiones en nuestras creencias, en nuestra fe, en nuestra cultura no hacemos concesiones. Eso cierra muchas puertas... si tú no estás casado con la democracia de ahora...

Esa gente sigue sufriendo las injusticias pero camuflada de otra manera.

¿Uds. pueden definirse como artistas comprometidos con la realidad social que vive el país, con la historia que les tocó vivir?
Alejandro: Absolutamente, no sólo del pasado, sino de lo que se vive ahora. Nosotros somos militantes de la vida, estamos comprometidos con todo el sentimiento que parte por lo nuestro. Primero, si hablamos de una cosa en determinada canción, lo decimos por que primero que nada lo sentimos como persona; y después nos damos cuenta que hay otras personas que sienten igual que nosotros... nos interpretamos nosotros y tratamos de interpretar a la mayor cantidad de gente que no está conforme con su vida, tanto en forma material como espiritual... en este país hay carencias materiales y también espirituales. Nos comprometimos en aportar lo que podamos, y eso lo vamos a hacer.

¿Cuesta ser comprometido, hoy en nuestro país? ¿Hay algún costo que se tiene que pagar por asumir un compromiso social?
Oscar: Sinceramente, yo creo que no. Yendo al fondo del asunto, no debería costar estar por un valor como la justicia, la verdad o que los niños puedan estudiar, que la gente pueda trabajar, comer, que tenga derecho a la salud... yo creo que eso no debería costar. Nosotros, en la embalada que estamos, no nos cuesta. Nos cuesta tal vez, si lo miramos del punto de vista práctico, en conseguir los recursos para comprar un instrumento, conseguir un espacio donde tocar; pero en el fondo, en el compromiso, lo que estabamos hablando recién, en sentirse comprometidos, a nosotros no nos cuesta y pensamos que no debería costar...

Perdona que te interrumpa, yo siento que Uds. tienen una línea de continuidad coherente, con lo que planteaban probablemente 19 años atrás; pero en realidad en ese periodo había muchos artistas que tenían ese mismo discurso. ¿Qué le pasó a la generación de Uds., qué le pasó a los artistas?
Oscar: Por un lado hubo gente que no pudo superar las dificultades cotidianas; segundo, hay una decepción muy grande, conozco gente de muy buena calidad que se decepcionó y que se fueron para la casa; están también los que se fueron en puro discurso, y después a la hora de los "quihubo" cambiaron no más...

Terminaron como funcionario de alguna Municipalidad...
Oscar: Claro, y no es lejos de la realidad... no es chiste. O sea, hay hasta subsecretarios, ministros que formaron parte de grupos...
Nano: Otros que siguen en la música y que son dueños del comercio musical, de los sellos musicales. Al estar en la línea editorial de determinados sellos musicales, ya cortaste de raíz a grupos como el de nosotros... el caso puntual de Alerce.

¿En que está ahora el transporte, me imagino que en la misma pero...?
Oscar: Yo creo que nosotros estamos en la misma, ya que estamos hablando de una cuestión de valores y de compromisos... la entrega es la misma...

¿A quien le toca el Transporte hoy día...? Por que ayer Uds. le tocaban a los cabros que estaban en la población, cumpliendo jornadas duras en las protestas...
Oscar: Hoy en día, a los mismos que vivieron esos momentos, o lo conocen por referencia y a los que de repente paran la oreja. Pero la Intención es llegar a todo el mundo... a los hijos de aquellos que vivieron ese período.
Alejandro: Lo que pasa es que esa gente tal vez no está en la barricada o defendiendo sus poblaciones, pero está sin pega, está endeudándose, les quitan la casa... esa gente sigue sufriendo las injusticias pero camuflada de otra manera. Nunca ha cambiado su estado de vida ni el estado de las cosas; por eso nosotros seguimos cantando... representando el estado de las cosas. En ese sentido se ve como difícil que nosotros emerjamos y podamos ser estrellas de ésto, si es que no cambia también el estado de las cosas, si es que eso no se arregla. Nosotros anteponemos a todo el compromiso, si no tuviéramos compromiso este grupo no existiría; si falta ese compromiso el grupo desaparece.

¿Una pregunta obvia, donde, para los que nos lean, se puede escuchar al Transporte Urbano?
Alejandro: Esa es una característica tal vez del transporte...

¿Es una micro difícil de tomar...?
Oscar: Sí, es un Transporte que no tiene una línea licitada, no tiene recorrido fijo. Entonces la cosa se puede dar como se dio aquí en la FETRACOMA, tal vez mañana estemos en Quilicura, por decir algo. Se va dando así por la misma forma de funcionar de nosotros, de acuerdo a contactos muy personales, gente que tal vez tiene nuestro número o que nos encontramos o que sabe que tocamos en tal parte y que va para allá y nos ubica. Hoy con la tecnología, tenemos un correo en que nos pueden ubicar. Por ejemplo, el día que estuvimos en FETRACOMA, había dos personas que no nos veían desde hace 12 años, que incluso conocían a la formación original del grupo, donde había mujeres también. Para nosotros es edificante, el hecho de que esa gente se reconozca en las canciones que hacemos; y que además les interese lo estamos haciendo ahora, lo que es la evolución musical y la evolución de las letras. Como decía Alejandro, para nosotros más que nada, el asunto es estar comprometidos con esta idea, de no transar 19 años de trayectoria.

Hagamos más fácil el acceder a este Transporte, ¿cómo la gente puede adquirir material del Transporte Urbano?
Oscar: Material nuestro hay en tres partes: en la Feria del Santa Lucía, frente al cerro, en el local Tata Inti, que está entrando al fondo; en Discomanía, lo que era antiguamente Ricardo García y; en la Disquería 27, San Diego 27. Vía e-mail, también...

El Camotazo

Hay una pregunta que me parece importante, ¿cuál es la participación de Uds. en un cassette de culto, como el Camotazo?
Oscar: Bueno para que la gente salga de dudas... se nos atribuye a nosotros ese material en un 100% y eso no es así...

Perdona, ¿cómo nació este trabajo...?
Oscar: Nació como algo muy parecido a lo que sucede hoy en día con los colectivos. Nosotros quisimos sumarnos en ese momento, a lo que era el sentido de autodefensa en las poblaciones, aportando desde el punto de vista musical, -que fue mucho más amplio que eso, por que cuando se hizo el lanzamiento se hizo con danza, con teatro y música-. La idea era aportar en ese sentido. Nosotros aportamos con dos temas, "El muchacho" y "La Barricada"; están otros grupos con el grupo "Al Fin de La Miseria", que son de La Pintana; está Jorge Venegas, con el tema "El Flaco", que nos adjudican a nosotros y que no es de nosotros; está el Jano Jara y otros que no recuerdo en este instante. Ese fue un trabajo que se hizo en forma clandestina, se grabó de noche y de una sola patada... o sea, va el tema y como salió. Tal como tú dices se ha transformado en tema de culto, fíjate que ni siquiera nosotros tenemos una copia del comatoso; que es lo mismo que nos sucede con "Adonde la Viste", que fue el primer cassette artesanal que grabamos... Nació así, por eso te hacía esta relación con los colectivos hoy en día, en que se juntó un lote de gente y dijo hagamos esto y salió.


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