Los Trabajadores Agrícolas sí están por la Movilización



    El pasado 27 de Abril, un grupo de dirigentes asociados en el SURCO (Confederación Nacional Campesina y del Agro), entregó una carta pública al presidente de la república Ricardo Lagos. En la misiva, la entidad, apelaba a lo que ellos denominan como las "cifras elocuentes y dramáticas" lo que estaría provocando que, "la paciencia se agota entre nuestros asociados". Ya que. "la actual política sólo beneficia a un proyecto exportador, en desmedro de quienes producimos para alimentar al país".

Cifras Negras

    Con la llegada de la Dictadura, una de las primeras reformas que se realizó fue acabar con el proceso de reforma agraria, que eliminó el latifundio improductivo en nuestro país, devolviendo a sus antiguos dueños las tierras expropiadas. Esto, a la postre ha provocado que el 1% de las explotaciones del país posee el 73% de la superficie agropecuaria y forestal; en el otro extremo, las explotaciones de menos de 5 hectáreas, representan el 41% de éstas, disponiendo sólo de 7% de la tierra. Con el advenimiento de la democracia, la situación no ha cambiado; al contrario, las cifras demuestran que el estado del pequeño y mediano campesinado sigue empeorando.
    El sector agrario representa a un 15% de la población chilena (2.200.000 habitantes, aprox.), lo que significa un 14% de la fuerza de trabajo. De las 120 comunas más pobres del país, 100 son rurales; de ellas, el 69% tienen carencias materiales y de saneamiento, el 47% carece de electricidad y el 74% de agua potable. La mortalidad infantil en el sector es de 40 por mil, 2,8 veces mayor que el sector urbano. En lo previsional, el 58% de los trabajadores de sectores rurales no cotiza en ningún sistema previsional. El analfabetismo alcanza a un 14,2%.

Les doy mi palabra

    Para este importante sector de nuestra economía, el tema no es de paciencia, sino de sobrevivencia "Nuestro sector está empobrecido y endeudado", manifestó a Pretextoss, Eliecer Maluenda, presidente de El Surco. "Contamos con una infraestructura deficiente que no nos permite comercializar nuestros productos en todos los mercados, con todas las exigencias que hay actualmente. Estamos en desmedro de la gran industria, que usa la tecnología de punta y que puede producir productos de buena calidad y en volúmenes".
    Para el presidente de la entidad gremial, el gobierno de Ricardo Lagos, no ha cumplido sus promesas de campaña. "El presidente de la república en su tiempo de campaña, hizo un compromiso con los campesinos en Chimbarongo, de 10 puntos, que no se han cumplido y ojalá que en el futuro se pudieran cumplir estos compromisos". Maluenda se refiere al documento titulado Mi Compromiso con el Mundo Rural, que se constituía de 10 promesas, entre las cuales, estaba "El respaldo a la Agricultura familiar: Ampliaremos y fortaleceremos INDAP, CORFO y el Banco del Estado, para apoyar a los 130 mil pequeños productores", Terminaba el punto diciendo: "Les doy mi palabra: solucionaremos la situación de endeudamiento de los pequeños productores"(1). Para los campesinos chilenos, los créditos no sólo no han llegado, sino que "INDAP, se constituyó hace algún tiempo, como la instancia para apoyar y fomentar la agricultura del pequeño productor. La Indap ha ido perdiendo su carácter y sus políticas están llegando a una cantidad muy reducidas de campesinos". Continúa, "El gobierno a través de Indap, hizo llegar a nuestras federaciones un documento que se llama 'la reestructuración de Indap', para nosotros, después del análisis del documento, vemos que Indap se está escapando de los campesinos pobres". Maluenda, se refiere al proyecto de reestructuración de esta entidad gubernamental, en la cual se reduce el presupuesto de cobertura, así como, las atribuciones que aún mantiene; lo que ha coaccionado las primeras manifestaciones del mundo agrario.
    El mundo agrario, sabe que la situación no tiene visos de mejorar, el Tratado de Libre Comercio que Chile negocia con los Estados Unidos, según Sergio Díaz -dirigente de El Surco- hará que las cosas empeoren "sabemos que perjudicará a la pequeña agricultura. Aquí, los únicos beneficiados serán los grandes exportadores. Se va a llenar el mercado chileno con productos de otros países subsidiados, con los cuales no podremos competir. Además, las medidas que se toman no se pide la opinión de los afectados, ni de las organizaciones ni de nadie".
    Si bien, saben que la carta entregada al primer mandatario, no tendrá respuesta, consideran que este es el primer paso, en un año en el cual los pequeños agricultores y trabajadores rurales deberán luchar por sus intereses. Al respecto, Víctor Silva, dirigente de los trabajadores agrícolas, fue categórico "Los trabajadores agrícolas sí están por la movilización, en nuestras bases los trabajadores no están dispuestos a aceptar las reformas laborales, no estamos dispuesto a ver como la tierra se sigue entregando a sus antiguos dueños, como los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, como las mujeres sufren el abuso... los trabajadores organizados estamos por la movilización y si hay que ir a golpear las puertas de la Moneda la vamos a golpear; no vamos a aceptar la globalización, así como globalizaron los productos químicos y hoy en día tenemos metido en nuestras casas los 35 productos prohibidos en el mundo. Los trabajadores organizados, sabemos que el único camino, y siempre lo hemos sabido, es la movilización, el golpe... eso es lo que tenemos que hacer".

Astiel Larrúa

Notas.

1.- Mi Compromiso con el Mundo Rural, Punto N° 5.


volver