La Corrupción (III):

 El Narco-Estado

por Héctor Kol
Especial para Revista PRETEXTOSS
Febrero del 2.003

Señores de "El Mercurio": por favor citar la fuente

    En los tres Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia se puede hacer el mismo diagnóstico presentado en el Capítulo anterior: el principal centro de corrupción está en La Moneda, en el Palacio de Gobierno. Especialmente en el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle, donde los corruptos eran reciclados como Embajadores, Agregados Culturales o Directores de Servicios, fue donde se produjeron varios de los casos que hoy nos avergüenzan y que interminablemente y desde Octubre del año 2002 ocupan las planas de los diarios y los titulares de informativos de radio y televisión. Los Casos "Indemnizaciones", "DIPRECA", "GATE" , "ESVAL", "EMOS" y "Coimas" se produjeron durante el Gobierno de Frei R.T. y la impunidad en la que quedaron los sinvergüenzas se manifiesta en que la mayoría de los protagonistas de estas historias hoy trabajan para el Gobierno de Lagos, incluidos aquellos que están siendo procesados por los Tribunales de Justicia y que siguen siendo Intendentes o SEREMIS (Secretario Regionales Ministeriales).
    Sin embargo, los acelerados tiempos que corren obligan a saltarse ciertas materias o ítems cuando de Corrupción se trata. Por ahora, no me referiré a la galería de inescrupulosos que rodea al Presidente Lagos en la Administración del Estado. Postergaré las biografías de Vivianne Blanlot, de Rodríguez Grossi, de Luciano Fouillioux, del mismísimo Artaza, de Felipe Sandoval (y de otros portentosos herederos de las técnicas de la Dictadura para saquear al Estado) para otra ocasión, puesto que si Chile tiene un problema de corrupción este no es otro que el narcotráfico y el lavado de dólares.
    Tengo tres hijos y mi preocupación central son ellos. Entonces, cuando cada día se me hace más evidente que vivo con ellos en un país que "crece" económicamente porque son los "narcos" los que lo hacen funcionar; cuando veo a algunos de mis mejores amigos caer rendidos, embrutecidos por las drogas; cuando los veo perder sus familias, sus carreras profesionales que lograron sacar a pesar de las botas del Rector Delegado porque el "ácido" o la "coca" marcan ahora la ruta por donde hacen transitar sus vidas; cuando eso ocurre, lo menos que puedo hacer es denunciarlo.
    En nuestro país, los que sí queremos a nuestros hijos y a nuestros amigos y no escudamos nuestra cobardía a enfrentar una realidad alienante bajo la excusa de que cada uno es dueño de su vida (una consigna que, más que una desviación pequeño-burguesa, es una imbecilidad) no podemos seguir haciendo de policías de nuestros hijos, vigilando sus amistades y revisando sus bolsos para descubrir si manejan o no drogas.
    Simplemente, porque el problema no deriva de nuestros hijos, sino del ambiente que les rodea y que está construido intencionalmente así porque hace rico al Imperio que pregona la lucha antinarcóticos y a la vez llena las bóvedas de sus bancos con los narco-dólares. Ningún drogadicto es un buen revolucionario. Simplemente es un enfermo, que vamos a tener que tratar nosotros, que vamos a tener que mantener nosotros, hasta que se recupere y sea un aporte a cualquier proceso social que queramos construir. La droga es una enfermedad social y médica, pero también es una enfermedad política, porque si el 70 - 75% de los narco-dólares que produce la droga se quedan en bancos estadounidenses, entonces es muy claro quien es EL DUEÑO DEL NEGOCIO. Y nuestros Gobiernos títeres del Imperio, nuestros parlamentarios serviles al Imperio y sus Tratados Comerciales y Sanciones a Cuba, ciertamente que trabajan a la vez para los dueños del negocio.
    Nuestro Poder Judicial está infiltrado por la droga hasta niveles insospechables; nuestras policías trabajan en función de las necesidades de las bandas de traficantes y sus publicitadas Brigadas Anti-narcóticos periódicamente expulsan a sus integrantes tras descubrirse que operan como bandas de traficantes o de protectores de los empresarios de la droga.
    En numerosas publicaciones, las Fuerzas Armadas chilenas aparecen involucradas en tráfico de drogas, especialmente durante la Dictadura de Pinochet, que prestando servicios a los grupos de narcotraficantes internacionales consiguió fondos para financiar las operaciones criminales de la DINA y de la CNI. Y hoy, en Aysén, se habla de la existencia de una red de narcotraficantes integrada por militares y policías como los responsables del asesinato de más de 20 personas. Red que, por supuesto, está amparada por el Poder Judicial.
    Nuestro Estado es un Narco-Estado. En pocos años ha duplicado su capacidad de lavar dólares provenientes del negocio de la droga: en Enero de 1996, el Diputado Ignacio Balbontín (DC) anunció que, según un estudio de las Naciones Unidas (ONU) en Chile se "lavaban" unos US$ 1.000 millones de narco-dólares. El diputado también advirtió, en ésa oportunidad, que en nuestro país no existe una legislación suficiente para enfrentar este problema .
    Dos años después, la Comisión Andina de Juristas entregó, en un seminario internacional, cifras respecto al "lavado" de dinero proveniente del narcotráfico en Chile. Según este informe, en nuestro país se "lavaron" US$ 2.000 millones en 1997, ubicando a Chile en el segundo lugar del ranking de países lavadores de narco-dólares después de Colombia
    En ése mismo período, el Parlamento chileno se negó, nuevamente, a promulgar leyes que permitían la investigación del origen de los fondos depositados en cuentas bancarias sospechosas. En ése mismo período, en Agosto de 1996, el General de Carabineros Raúl Olivares Góngora fue obligado a renunciar a su cargo de Director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) y a la institución de Carabineros tras ser acusado de espiar al entonces Sub-secretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, militante de la Democracia Cristiana que ha estado involucrado en numerosos casos de corrupción en los cargos que ha ocupado, ya sea como funcionario estatal o como director de ONG's (ver por ejemplo, Casos DIPRECA y PLATAS ALEMANAS). El General Olivares había dirigido la investigación del tráfico de drogas al interior del Congreso Nacional donde estaban implicados funcionarios y miembros de la Democracia Cristiana, incluso algunos parlamentarios. El supuesto "espionaje" se habría detectado cuando un Carabinero del equipo del General Olivares le preguntó al chofer de Fouillioux dónde compraba este sus cigarrillos .
    No fue una exageración del Gobierno de Frei ordenar la destitución del oficial por una nimiedad como ésa. Lo que el Gobierno hizo fue proteger a un Parlamento donde existen el tráfico y los consumidores, entre los que se encuentran parlamentarios, secretarias, choferes de los parlamentarios y jefes de bancada que reciben avisos desde La Moneda cuando se está efectuando una investigación que puede involucrarlos. En nuestro Congreso Nacional existen parlamentarios que de la nada se hicieron candidatos y ganaron las elecciones tras financiar una campaña política precisamente después de protagonizar un evento donde fueron favorecidos los narcotraficantes. En nuestro Congreso existen hermanos de narcotraficantes, que operaron durante la Dictadura de Pinochet cuando el parlamentario de hoy era funcionario de la tiranía.
    Ese es nuestro Congreso. ¿A quien podría extrañarle si se considera que entre los financista de la campaña de nuestro actual Presidente de la República estaba Carlos Cardoen, acusado de participar en operaciones de narcotráfico durante la Dictadura Militar por el libro "La delgada línea blanca"?.

1.- El Narco-parlamento

    Chile no sólo se ha convertido en el segundo país "lavador" de dólares provenientes del narcotráfico, detrás de Colombia, en toda América Latina, sino que sus puertos se han convertido en importantes puntos de despacho de drogas hacia Estados Unidos y Europa y la incontrolable sobreproducción de cobre ha generado un segundo negocio: la exportación de ácido sulfúrico hacia países donde se le usa como precursor en la elaboración de cocaína .
    Luego, Chile es un vendedor de precursores, es un "lavador de narco-dólares" y es un punto esencial para el tráfico, vía marítima, de drogas hacia Estados Unidos y hacia Europa. En todo este exitoso posicionamiento de Chile como país tolerante al narcotráfico, como un verdadero narco-Estado, juegan todas las "ventajas comparativas" que nuestra economía, nuestras policías, nuestros Tribunales y nuestros Gobernantes, en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, le ofrecen a los narcotraficantes y sus distintas operaciones.
    Evidentemente, es del Poder Ejecutivo de donde emanan las principales atracciones para los narcos. La desidia conque los funcionarios de Palacio acogen las denuncias como las de la Operación Frontera (ver pié de página 4) ; la falta de iniciativas legales para frenar el narcotráfico (sólo el Poder Ejecutivo puede proponer leyes en Chile) y especialmente las operaciones de lavado de narco-dólares, no son hechos casuales. Tienen que ver con nuestra macro-economía y nuestras exportaciones, con la impunidad a las operaciones de la DINA y de la CNI y del propio Dictador, tiene que ver con el financiamiento a las campañas políticas y el control que ejercen las bandas de narcotraficantes en la periferia de Santiago donde se legitiman como lo hiciera Pablo Escobar en Colombia: financiando clubes de fútbol "amateur". Quizás sean los narcos y el control social que están ejerciendo en las poblaciones pobres de Santiago, los que estén decidiendo qué Diputado gana el "derecho" a "representar" a determinados distritos ...
    Pero, por sobre todo, la tolerancia del Poder Ejecutivo a las operaciones de los narcotraficantes tiene que ver con la protección que debe brindar a los principales actores del show en que estamos todos metidos: la protección a un Parlamento donde sus integrantes se tratan a si mismos como "Honorables" y que nos entretienen con sus escándalos y sus campañas políticas millonarias que nadie se atreve a demostrar que son financiadas de manera lícita. El show de los parlamentarios es más frecuente que las elecciones Presidenciales, nos entretienen más seguido y cada vez es más ridículo: mientras unos tratan de financiar sus campañas vendiendo "choripan" en las calles y en múltiples "actos culturales", otros ni se arrugan el terno (o el uniforme) para sacar, vía Mandrake El Mago, US$ 40 millones para taparnos con lienzos, para pagarnos la cuenta de luz o de teléfono ...a cambio de nuestro miserable voto. Son, aproximadamente, unos 14.000.000 de "choripanes" que cada candidato del sistema puede llegar a gastarse en dos meses de campaña, un "choripan" por cada chileno... o dos "choripanes" por cada chileno con derecho a voto...
    Es en ésa Gran Carpa que Pinochet instaló en Valparaíso donde más claramente se aprecia el verdadero poder de esta "inserción social" del narcotráfico en Chile y ha sido la propia prensa del Sistema, la más reaccionaria, la que de vez en cuando se atreve a insinuar lo contaminado que estamos como nación dedicada al narcotráfico, excepto (supongo) en su fase de producción de drogas. Es en ése Congreso de Valparaíso donde se han detenido acusaciones constitucionales contra Jueces del más alto Tribunal que aparecen implicados en narcotráfico. Allí es donde se ha detectado y se ha encubierto a funcionarios de servicio implicados en el tráfico y consumo de drogas. Las evidencias se muestran en la siguiente enumeración de casos.

a) CASO BATHICH (1993): El Juez titular del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago reconstruye la red de lavado de dinero construida por el narcotraficante chileno de origen sirio Yamal Bathich Villarroel. Entre los socios del narcotraficante figura Marco Antonio Pinochet, hijo del ex-Dictador, Hernán Novoa, hermano del ex Presidente del partido neo-fascista UDI, ex funcionario de la Dictadura y actual Senador de la República, Jovino Novoa. También se encuentra involucrado un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) .
(Fuentes: La Nación, 27/6/93 y El Siglo, 9/10/92)

b) CASO DROGAS EN EL CONGRESO I (1996): El General Raúl Olivares, Director de la DIPOLCAR (organismo de inteligencia de Carabineros) presenta su renuncia tras ser acusado de mantener una operación de seguimiento sobre el Subsecretario de Carabineros, Luciano Foullioux. El policía aparece, además, implicado en una infiltración al Congreso Nacional montada para investigar el tráfico de cocaína en ése Poder del Estado.
(Fuente: Diario "La Tercera", 3/8/96).

c) CASO DROGAS EN EL CONGRESO II (1996): El Juez Roberto Contreras de Valparaíso (V R) somete a proceso por tráfico de drogas y asociación ilícita a varios funcionarios del Congreso Nacional, entre ellos a la Secretaria de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (DC), identificada como María Luisa Espejo. Los funcionarios procesados distribuían cocaína al interior del Congreso y también usaban los vehículos oficiales para el transporte de la droga.
    El juez también procesa y ordena la detención del Jefe del Escuadrón de Carabineros del Congreso, Comandante Sergio García Joost, por haber filtrado información hacia la Oficina de Seguridad Pública (dependiente del Ministerio del Interior) donde se advertía de las investigaciones que estaba haciendo el Juez. La Oficina comunicó estas investigaciones al Jefe de la Bancada de Diputados DC, Diputado Renán Fuentealba, el que procedió a despedir a la Secretaria de la Bancada por ser la principal funcionaria bajo la investigación del Juez. También es sometido a proceso el Jefe de Choferes del Congreso por usar los vehículos en estas operaciones de tráfico. Este último individuo es identificado como Francisco Cid Romero.
(Fuente: El Mercurio, 11/8/96; La Epoca, 25/8/96; El Mercurio, 15/9/96).-

d) CASO DROGAS EN EL CONGRESO III (1996) : El Juez de Valparaíso, Roberto Contreras, que investiga el tráfico de drogas en el interior del Congreso Nacional, solicita el desafuero de un Diputado del partido Renovación Nacional (RN) dueño de dos cheques que aparecen cobrados por uno de los traficantes detenidos. El Consejo de Defensa del Estado anuncia sumarse a la querella presentada por el Juez Contreras. El Diputado es identificado como Valentín Solís.
(Fuente: Diario "La Tercera", 7/11/96).

e) CASO ACUSACION CONSTITUCIONAL I (1997) : La Cámara de Diputados rechaza una Acusación Constitucional presentada por la Bancada de la UDI en contra del Presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, por el cargo de "notable abandono de deberes". El sujeto había sido acusado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de constituir parte de la red de protección del narcotraficante chileno Mario Silva Leiva ("Cabro Carrera") a la luz de numerosas pruebas de intervención del acusado en favor de narcotraficantes y de jueces acusados de mantener vínculos con el narcotráfico.
    En la votación de la Cámara, el acusado resultó absuelto gracias a los votos de los Diputados de la Concertación gobernante y de los de Renovación Nacional.
(Fuente: La Epoca, 20/07/97)

f) CASO ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL II (1997) : Diputados del Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y del Partido Socialista (PS) presentan una acusación Constitucional en contra de los Ministros integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia por haber otorgado, de manera ilegal, la libertad bajo fianza al narcotraficante colombiano Luis Correa Ramírez, detenido en Arica (I R) y encarcelado hasta 1991, cuando se le concedió la libertad condicionada la que aprovechó para huir del país. Los Ministros objetos de la acusación son Marcos Aburto, Servando Jordán (ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia) Osvaldo Faúndez y Enrique Zurita.
    Según el integrante del Consejo de Defensa del Estado, Guillermo Piedrabuena, la Tercera Sala ocultó antecedentes presentados por el abogado defensor del narcotraficante, entre otras irregularidades.
    El ex Fiscal de la Corte de Apelaciones de Arica, por su parte, señala que cuando comunicó a uno de los integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema (Ministro Marcos Aburto) que existía un notorio desequilibrio entre las penas rigurosas aplicadas a los pequeños distribuidores de droga en comparación a las exiguas penas que recibían los grandes traficantes, el Ministro le dio un trato vejatorio e insultante. (Nota: La acusación Constitucional no prosperó por falta de los votos del ala derechista del parlamento chileno). Marcos Aburto, uno de los jueces acusado, es, actualmente, Senador Designado en el Congreso chileno.
(Fuente: Diario "La Tercera", 2/8/97).

g) CASO NATIVA- KOLPIN (2.000) : El Diario "La Tercera" da a conocer evidencias que señalan que Carabineros de Chile, el Servicio de Aduanas y la Armada de Chile dejaron zarpar una nave con más de 8 toneladas de cocaína de origen colombiano.
    La nave, con el nombre de KOLPIN y con bandera de Ucrania, había sido detenida en Valparaíso (V R) a petición de la Policía de Perú, la que tenía antecedentes de cargamentos de droga en esta nave y en el navío NATIVA. Ambas naves habrían sido cargadas con la droga frente a las costas de Ecuador. El NATIVA fue detenido en Arica (I R) y tras su revisión se descubrió un cargamento de 8 toneladas de cocaína. El KOLPIN fue detenido 4 días después en Valparaíso, pero tras ser revisado se le dejó zarpar pues no se encontró droga.
    Sin embargo, el diario "La Tercera", Carabineros, Aduanas y la Armada de Chile contaban incluso con un dibujo donde se señalaba el sitio exacto donde se escondía la droga en el KOLPIN, así como con el testimonio de tripulantes del NATIVA que reconocían que ambas naves llevaban drogas. Según el diario, mientras el NATIVA fue registrado durante dos días por agentes de la policía, de la Armada y del servicio de Aduanas, el KOLPIN sólo fue registrado durante 4 horas.
    Tripulantes de la nave NATIVA confiesan que en Julio de 1999, la nave KOLPIN traficó 3 toneladas de cocaína con destino a Europa y que pasó por el puerto de Valparaíso sin que Aduanas de Chile detectara el cargamento. Según los tripulantes del NATIVA, ellos mismos integraban entonces la tripulación del KOLPIN. A la fecha, el comandante en Jefe de la Armada era el Almirante Jorge Arancibia. La nave KOLPIN fue detenida en Venezuela, tras detectarse bolsas con unas tres toneladas de cocaína flotando en el mar. Según la DEA, el KOLPIN es una nave que frecuentemente es usada por los Paramilitares de Colombia (grupos terroristas de ultraderecha) para sus despachos de droga hacia Europa y EEUU.
(Fuente: Diario "La Tercera", 23/1/00 ; 30/1/00 y 29/9/02).

g) CASO BARTHON QUEEN (2.001) : La Armada chilena, por órdenes de su Comandante en Jefe, se niega a prestar colaboración en la detención del barco de bandera inglesa "Barthon Queen" que transportaba 3 toneladas de cocaína.
    La Policía de Investigaciones de Chile había solicitado el apoyo de la Armada para abordar el barco en el Cabo de Hornos (extremo sur del país). Según la prensa, 3 grupos de comandos de la Armada estaban en Puerto Williams (Canal del Beagle, XII R) a punto de abordar la nave cuando recibieron la orden de abortar la operación. El barco fue detenido, más tarde, por el Servicio de Aduanas de España, frente a las costas de Africa, donde se comprobó el transporte de cocaína.
    Según el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Arancibia, y el Subsecretario del Interior, Jorge Burgos, la operación fue abortada por las malas condiciones climáticas que se registraban en el Cabo de Hornos, pero la prensa destaca que los comandos de la Armada se encontraban a bordo de botes tipo Zodiac a punto de interceptar el navío cuando recibieron la orden de no proceder con la intercepción del barco.
(NOTA: El Comandante en Jefe de la Armada renunció a su cargo anticipadamente y se postuló, más tarde, como Candidato a Senador por la V Región del país en representación del partido neo-fascista UDI, mientras que el Subsecretario de Interior se postuló como Diputado por Santiago en representación de la Democracia Cristiana. Ambos resultaron electos).
(Fuente: Diario "Las Ultimas Noticias", 22/4/01)


volver