Los trabajadores Rurales:
Entre la Espada y la Pared

Por Ulises Sadoul
Investigador y Analista Social

    Este texto recopila  antecedentes de lo que es una más de las bondades del capitalismo. Estoy haciendo referencia al uso de pesticidas en las labores agrícolas. Realidad cruel e inhumana con la conviven día a día los trabajadores rurales y temporeros, sometidos al sistema de la ecología capitalista.
    Sometidos a un trabajo explotador propios de la sociedad esclavista, los trabajadores del área rural están expuestos a contraer y desarrollar enfermedades con consecuencias infrahumanas por el uso indiscriminado de pesticidas sin la menor consideración por los trabajadores, ya que estos manipulan y operan estos productos tóxicos sin o con la menor seguridad .  A esto es lo que llama el capitalismo  ‘‘bondad’’ , ya que los empresarios del rubro generan empleos,  a bajo costo sin importarles las consecuencias inhumanas que trae trabajar con pesticidas, y sin contar por supuesto, con las demás bondades: como lo son los bajos sueldos, inexistencia de condiciones necesarias de seguridad. Por supuesto son trabajólicos obligados a trabajar varias horas mas de lo normal , pues por eso mencioné sociedad esclavista por el hecho que son obligados a trabajar mas de la cuenta, sino el capitalismo le otorgar la bondad de irse .
    Ahora pondré en antecedentes el material recopilado de los pesticidas  ,para así mostrar sus inhumanas consecuencias y poner énfasis en las medidas de seguridad que se deben utilizar en este trabajo, medidas las cuales tampoco son usadas ya sea por la falta de información que tienen estos trabajadores, pero principalmente por la reducción de costos que hacen los empresarios del rubro para así hacer crecer sus fondos y por supuesto, ayudar a que el país crezca, se desarrolle y este a la par con Estados Unidos y la Unión Europea, cosa que Chile tenga un lugar en este mundo globalizado , sin importar los costos humanos que trae este tema.

IMPACTOS SOBRE LA SALUD DE LOS AFECTADOS

       La exposición a pesticidas se ha transformado en el principal riesgo que deben enfrentar los trabajadores temporeros de la agricultura y del sector forestal. Numerosos trabajadores han resultado intoxicados por pesticidas que han manipulado con total desconocimiento de los riesgos involucrados, sin la protección adecuada o porque los pesticidas han sido fumigados sobre áreas de trabajo a las que ingresan los temporeros sin respetar el tiempo necesario para que estos productos no les intoxiquen. Varios trabajadores, e incluso niños "temporeros", han muerto por intoxicación con pesticidas.
   En las regiones del país con mayor consumo de pesticidas se están registrando elevadas tasas de malformaciones congénitas en niños recién nacidos cuyos padres son temporeros y aunque los Gobiernos de pos-Dictadura han negado sistemáticamente la existencia del problema, se han habilitado algunos casinos en las empresas que usan temporeros para que estos sean alimentados mejor, con el propósito de que estos "resistan bien" las intoxicaciones con pesticidas
   Cuando se habla sobre el efecto nocivo de los pesticidas, inmediatamente se piensa en las intoxicaciones agudas, porque son las más evidentes y dramáticas.
   Los efectos inmediatos de este tipo de intoxicaciones son: vómitos, desmayos, úlceras, mareos. Todo el mundo teme a este tipo de intoxicaciones, porque es fácil asociarlas al agente causal: los pesticidas. El periodismo se ha encargado también de difundir este efecto, por el impacto dramático de la noticia y porque no hay dudas sobre la causa de la intoxicación, sin contar por supuesto  que este tipo de noticia vende y lucra a los intereses detrás de la prensa.
  Sin embargo, existe otro tipo de intoxicación, llamada intoxicación subclínica o sin síntomas inmediatos. En este tipo, es más difícil determinar cuál fue el agente causal, ya que los efectos se observan tiempo después. Los ejemplos más renombrados esta intoxicación son: abortos sin causa aparente, malformaciones congénitas y alteraciones en el sistema reproductivo. El desarrollo de tumores cancerígenos es también otro ejemplo.
    Se sabe de a lo menos cuatro pesticidas que se usan en Chile, que están asociadas al desarrollo de cáncer, de acuerdo con investigaciones realizadas en el extranjero: captan, benomilo, permetrina y diazinon.
  Casi todos los pesticidas afectan el sistema nervioso y la exposición continua provoca irritación y desgaste nervioso. La persona tiene su sistema nervioso alterado, está irritable y/o depresivo. A menudo, la prensa informa de agricultores que se suicidan o agreden mortalmente a sus familiares o amigos. ¿Qué relación existe, entre la exposición continua de las personas que aplican pesticidas o son obligadas a trabajar en lugares recientemente desinfectados, y el desarrollo de estos efectos? Lamentablemente, demostrar la responsabilidad de los pesticidas en este tipo de efectos, requiere de estudios estadísticos que son costosos y el país no tiene la voluntad de efectuarlos.
  Es urgente que el agricultor tome conciencia de la gravedad de esta situación, y reduzca al máximo el uso de pesticidas. Cuando sea inevitable aplicarlos, que tome todas las medidas de seguridad recomendadas a continuación.
¿Cómo usar los pesticidas con un mínimo riesgo de intoxicación?

1. Precauciones al comprar.

2. Precauciones al preparar la mezcla o dilución. 3. Precauciones al aplicar el pesticida. I. Para evitar la intoxicación a través de la piel. II. Para evitar la intoxicación a través de los ojos y cara. III. Para evitar la intoxicación a través de nariz y boca.           Según INDAP, estas medidas son las que  deberían tomarse para  trabajar con pesticidas, pero la realidad es que estos trabajadores no usan ninguna de las medidas de seguridad mencionadas antes, a lo sumo usan mascarillas y guantes por la economía preventiva que usan los empresarios o terratenientes al no proteger como corresponde a los trabajadores para así contribuir a la economía mundial.

LOS SUELDOS DE LA MANO CON LA GLOBALIZACION CAPITALISTA

   Es importante destacar es que, en este sector, los trabajadores , principalmente las trabajadoras informales o aquéllas que trabajan por cuenta propia reciben sueldos hasta 40% menores que las asalariadas urbanas. Estos empleos, además, a menudo carecen de protección social y no aseguran el cumplimiento de los derechos laborales básicos. A ello se añade el hecho de la responsabilidad del cuidado de los niños, a menudo asumido por mujeres, las que deben optar por buscar empleos de menor categoría que permitan combinar esta función con el trabajo. Un claro ejemplo de ello es el caso de las 'temporeras' o trabajadoras eventuales en la agricultura de exportación, las que son afectadas por pesticidas y por las hormonas que se usan para la producción agrícola, químicos que son altamente dañinos para la salud, y que a menudo han sido prohibidos en sus países de origen (2)

LA CRUELDAD NO TIENE FRONTERAS

     En 1996, el niño Diógenes Machuca Pereira (16 años de edad) murió tras resultar intoxicado con Pentaclorofenol (PFC) cuando trabajaba de "temporero" para la empresa forestal Maderas "Laguna Azul", en la ciudad de Cauquenes (VII R). Allí compartía labores con su madre. El niño había sido integrado a un grupo de trabajo de la maderera que se encargaba de impregnar maderas con PFC para evitar la aparición de hongos. Según la madre de Diógenes, el grupo no usaba medidas de protección para manipular el pesticida, pues los jefes les aseguraban que "el líquido no es peligroso". El niño resultó intoxicado el 28 de Febrero de 1996 y tras experimentar vómitos, jaquecas y hemorragias, falleció al día siguiente. La autopsia reveló alta concentración de PFC en la sangre y tejidos del menor fallecido. El PFC es uno de los pesticidas que está incorporado en la llamada “docena sucia” por los especialistas en el tema.
    El uso de pesticidas (especialmente PFC) es masivo en la industria forestal de todas las regiones con actividad maderera. En ellas se han manifestado decenas de casos de intoxicaciones de trabajadores forestales con pesticidas y últimamente se ha iniciado la investigación sobre malformaciones congénitas en recién nacidos hijos de trabajadores expuestos a estos agroquímicos.(3)

AGROTOXICOS PARA EL TERCER MUNDO

    Alrededor del 30 por ciento de los plaguicidas comercializados en los países en desarrollo ‘’ por un valor comercial que se calcula en 900 millones de dólares al año’’ incumple las normas internacionales de calidad. Esto representa una grave amenaza a la salud de los seres humanos y al ambiente, como han declarado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   Hay que distinguir entre los tratamientos orgánicos, aplicados como defensa y para fortalecer las plantas, de lo que los agrónomos conscientes han denominado con el término agrotóxicos que designa a los biocidas de la industria agroquímica. Con el término genérico "pesticida" o "plaguicida" se engloba a insecticidas, herbicidas y fungicidas empleados sobre todo en la agricultura, pero también en el ámbito de la sanidad pública, como por ejemplo, los insecticidas contra los insectos que provocan la malaria.
    En el 2000, el mercado mundial de plaguicidas ha alcanzado los 32.000 millones de dólares, y la cuota correspondiente a los países en desarrollo ha sido de 3.000 millones de dólares. Entre otros motivos, la baja calidad de los plaguicidas se debe a una producción defectuosa y a una selección inadecuada de las sustancias químicas; en algunos casos, la concentración del ingrediente activo está fuera de los límites de tolerancia aceptados. La etiqueta, que es a menudo la única fuente de información que tiene el consumidor sobre el producto, no suele facilitar datos correctos sobre el ingrediente activo, el empleo, la fecha de fabricación, y la manera de utilizar con seguridad la sustancia química. Tanto la FAO como la OMS han invitado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a adoptar unas recomendaciones sobre calidad de los plaguicidas que los países tendrían que hacer jurídicamente obligatorias. Esas normas de FAO y OMS resultan especialmente importantes para países que carecen de infraestructuras de control adecuadas. Todas las industrias de plaguicidas, entre ellas las de genéricos, deberían que pasar esos controles de calidad.
   La 'plaga de los pesticidas tóxicos', como subraya Mohamed Larbi en Le Monde Diplomatique, es un fenómeno que puede tener efectos devastadores. Grandes multinacionales de químicos continúan vertiendo en los países del Sur, decenas de miles de toneladas de pesticidas cuyo uso está prohibido en los países occidentales.
  Las transferencias de pesticidas a países africanos, por ejemplo, representan el 80% de las importaciones de productos agroquímicos en el continente. Gran parte de ellos, acaban ocasionando serios problemas con la acumulación de miles de toneladas de pesticidas excedentes. Es el caso de Sudán, Marruecos, Benin y Guinea Bissau entre otros países, que no saben cómo deshacerse de ciertos 'regalos' envenenados. Eliminar los excedentes por incineración supone riesgos de emanaciones gaseosas y residuos de combustión, además de atraer hacia las incineradoras del Sur a los traficantes de residuos tóxicos, dado el alto precio que supone ese almacenamiento en el Norte.
  Los cargamentos han sido de bromuro de metilo, un fumigante peligroso, o de viejos productos no degradables, como el DDT, el lindano, la dieldrina o el HCH, prohibidos en los países del Norte desde hace décadas. Desde EEUU se han expedido en los últimos años, productos tan tóxicos como el mirex, el clordano o el heptaclor a países como Guatemala, Brasil ,Sri Lanka y Colombia. Algunos de los productos son mutágenos, carcinógenos y teratógenos, que suelen asociarse con el cáncer y la esterilidad. Por no hablar del benlate o benomyl al que se le atribuye el caso de anoftalmia de un niño que nació en 1990 sin ojos por haber estado la madre expuesta al fungicida. En junio de 1996 un tribunal de Miami condeno a la Multinacional DuPont a pagar una indemnización de cuatro millones de dólares a la madre del bebe afectado de anoftalmia(4).
  En 1982 Naciones Unidas adoptó una lista de pesticidas prohibidos o retirados, pero no prohibió el uso ni la fabricación. Los países del Sur, que utilizan apenas el 20% de la producción mundial, registran el 99% de las muertes provocadas por esas sustancias, pues aunque en el Norte también se usan, es en el Sur donde carecen de equipos y personal apropiados, y no existen suficientes medidas de protección al consumidor, al trabajador del campo y al medio ambiente.
    Se hace necesario, pues, no solo vigilar la exportación de productos tóxicos del Norte hacia el Sur, sino cuestionar la lógica que apoya el uso de tales productos y promover métodos alternativos para reducir o eliminar su uso. Una agricultura sostenible pasa por la eliminación de los agrotóxicos. Parece tarea complicada, cuando son las 20 multinacionales que controlan el 94% de este mercado quienes deberían dar marcha atrás. La búsqueda del beneficio y la preservación del secreto de fabricación pesan en muchas ocasiones más que la salud de las personas, las generaciones que vienen y el futuro del planeta(5).

LAS TRES OPCIONES QUE OFRECE EL SISTEMA

    En definitiva, como lo fue mostrado antes, la bondad del capitalismo no tiene limites, tanto así que el sistema les ofrece tres opciones para las personas que trabajan con pesticidas. Las opciones son las siguientes:

1.-  Trabajar con las mismas condiciones inhumas tomando la opción de no tener hijos para que ellos no sufran las consecuencias, pues los hijos de estos trabajadores son desafortunadamente los mas perjudicados
2.- Trabajar y querer formar una familia con hijos, sabiendo que tendrán que sufrir con las mas crueles de las consecuencias hasta e final de sus días.
3.- Sencillamente no trabajar en la sociedad esclavista en la cual se ven inmersos.

     En el caso de que los trabajadores estén por la opción 1 ó 2 lo único que pueden hacer es organizarse, formando sindicatos para obtener mejores condiciones de trabajo, eso implica mejores sueldos, trato digno del capataz hacia los trabajadores, en fin, todas las necesidades básicas que requiere un ser humano para vivir dentro de su ambiente laboral.
     Pero la opción que en rigor se debe tomar es la 3, lo digo porque la labor que hacen los  trabajadores con pesticidas en realidad la tienen que hacer los  Ingenieros Agrónomos, pues ellos están capacitados para crear sistemas de riego a gran escala , cosa que los sistemas hagan todo el trabajo. Se debería hacer así, pero los empresarios para abaratar costos no invierten en estos sistemas, pues le sale mas barato que seres humanos hagan este inhumano trabajo. El punto principal es que este trabajo no debe ser hecho por personas sino por sistemas de riego, sencillamente debe ser así por una cosas de integridad humana . Pero, si no trabajan en esto, ¿ entonces en que ?. El sistema no les da más opciones de las que mencione.
    Esta es ‘‘ La Espada y la Pared’’  a la cual me refiero.

Bibliografía:

1)- Mi Empresa Rural ‘’Agro informativo v región ‘’ http://www.indap.cl/indapquinta/sipre/inf43/informativo43.htm#content_tecno
2)- Memoria Encuentro –Taller Mujer y Globalizacion  – Santiago de Chile, octubre 1999
3)- Diario ‘’La Tercera’’ de Chile, 29 junio 1997
4)-  Diario ‘‘La Cuarta’’ de Chile, 9 de junio 1996
5)- Centro de Colaboraciones Solidarios

volver