Habla Sendero Luminoso:

La Guerra Popular Sigue Adelante

Hace unos días pasó por Santiago de Chile, Elena, ella es activista por los derechos del pueblo peruano y miembro del Partido Comunista del Perú (PCP). Con Elena conversamos acerca de los presos políticos, el estado de Abimael Guzman y en que estado se encuentra la Guerra Popular que encabeza Sendero Luminoso.
 

Entendemos que la situación de los Presos Políticos, es en extremo grave, que existe un proceso casi de aniquilamiento físico y psicológico
    "La situación de los prisioneros de guerra en el Perú es, principalmente, una fase de aniquilamiento por parte primero del gobierno Fujimori-Montecinos; que en la actualidad persiste con algunos cambios, con algunos matices nuevos, pero el objetivo es de destruirlos. Al inicio de la década del '90, Fujimori-Montecinos cambiaron las leyes de juzgamiento, hicieron la ley antiterrorista, cambiando los regímenes de las cárceles y convirtiéndolas en campos de concentración... desde el '92 hasta el año 2000, los prisioneros de guerra se encuentran en condiciones violatorias de sus derechos humanos. Las condiciones en que ellos viven o vivían en ese momento eran de aislamiento total; estaban en celdas, permaneciendo 23 horas encerrados, media hora de patio. Todos aquellos prisioneros de guerra que estaban con condenas por el fuero militar a cadena perpetua, a 30 años eran aislados. En las celdas no les dejaban tener acceso a nada, no había medios de comunicación, ni radio, ni periódico, no les querían dejar material de trabajo; El objetivo del plan de Fujimori-Montecinos, que servían al imperialismo, era la destrucción del Partido, en definitiva al aniquilamiento de los prisioneros de guerra... ellos viven en ambientes fríos, todo de cemento, en la misma celda se encuentra el agua, el baño, todo eso para deteriorarlos física y mentalmente. Físicamente, hay muchas enfermedades de los huesos, respiratorias; mentalmente, un aislamiento total; por que ni siquiera te permiten conversar con otros prisioneros de guerra, por que viene la policía y te hacía partes o te intimidaban".

Helena, tú haces una diferenciación que me gustaría que la explicaras: hablas de prisioneros de guerra; en tanto Fujimori y también Toledo hablan de terroristas. ¿En que te fundamentas para hablar de prisioneros de guerra? Ya que cuando hablamos de prisioneros de guerra hablamos de dos ejércitos que se enfrentan, los cuales debieran respetar ciertos códigos mínimos, como la convención de Ginebra...
    "Mira, para contarte un poco, en los años 80s el PCP, específicamente le 17 de mayo, inicia la guerra popular en el Perú, con diferentes acciones. En el transcurso de todo estos años se ha venido transformando, se ha venido cambiando el Perú. El PCP, asumió la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo, aplicándola a nuestro país, en la realidad concreta. Entonces, a raíz de las acciones, de las tareas y de todo lo que se vino transformando el país, tanto en las ciudades como en el campo, surgieron compañeros detenidos -que en ningún momento son terroristas- ya que ellos representan un movimiento de transformación, de cambio; es un Partido que dirige ante la respuesta del hambre, la opresión, de la miseria que vive el pueblo... ante esta realidad surgió el Partido, dirigió e inició la guerra popular. A raíz de esto hay compañeros detenidos, que son prisioneros de guerra y no son delincuentes terroristas. Pero el gobierno no quiere reconocerlo; porque al reconocer que son prisioneros de guerra, y que hay una guerra interna, tendría que reconocer los principios que tú me dices; reconocer esos principios, significa respetar sus derechos humanos. No hacer lo que ellos están tratando de hacer, aniquilarlos, destruirlos".

¿Cuál es la situación económica actual del Perú?
    "Perú hoy vive una situación de crisis económica, de crisis moral; todos los medios de comunicación han difundido lo que fue el gobierno de Fujimori-Montecinos y las FF.AA. En este momento, Toledo dice que es un gobierno democrático, que respeta los derechos; pero aún no es así, en este gobierno se han venido haciendo o enfrentándose con los prisioneros de guerra. El 5 de noviembre del 99 los servicios de seguridad entraron a Yanamayo, a querer aniquilar a los prisioneros de guerra, allí hubo un enfrentamiento... y todo eso pasó en el gobierno de Toledo, que se dice democrático, que respeta los derechos humanos.
    A partir de esta crisis generalizada, el Partido continúa en la guerra popular, cumpliendo hoy los 21 años de guerra popular".

¿En qué condiciones se encuentra el PCP, ya si hay algo que a Fujimori le dio apoyo internacional fue el hecho de haber acabado con la insulgencia en el Perú?
    "En estos momentos el Partido se encuentra llevando adelante la guerra popular; hay problemas, hay dificultades llevando adelante la ideología, sobrepasando el recodo; que, como todos escucharon a través de las noticias, el año '92, cuando fue detenido el Presidente Gonzalo, en su discurso nos dejó un mensaje: "de que era un recodo en camino" y "que teníamos que continuar adelante". Entonces, eso es lo que pasa en estos momentos... la guerra popular nunca ha sido detenida, la guerra popular continúa, continúa victoriosa hasta llegar al triunfo de la toma del poder, para llegar comunismo. Como tú me preguntas que Fujimori había acabado con los grupos insurgentes, y eso es lo que trató de difundir al mundo; pero el PCP es un partido que dirige, es la vanguardia organizada del proletariado que dirige la guerra popular. Te reitero nuevamente, hay recodos en el camino, uno de ellos es el que está pasando el Partido, pero la guerra popular sigue adelante".

Cómo ven Uds. la situación en general de Latinoamérica; debido a la crisis económica a nivel mundial, que podría agravarse a partir esta "guerra infinita" que está planteando los Estados Unidos y afectaría fuertemente los países de nuestra región; por otro lado el eje Colombia - Venezuela. ¿Qué análisis hacen Uds. de la situación general, en función de los que tú planteabas, la toma del poder y la posterior construcción del socialismo?
    "En América Latina y en el mundo entero vemos pues que hay protestas, que hay reclamos; por qué, porque todos los pueblos tienen hambre y miseria, producto de las políticas del imperialismo yankee. Entonces el pueblo está protestando, el pueblo quiere el cambio, quiere la transformación. En diferentes países hay luchas; en el caso del Perú lo que surgió fue la guerra popular y, la guerra popular está sirviendo a la revolución mundial, para que en otros países existan los Partidos Comunistas, que asuman la guerra popular con la ideología del marxismo-leninismo-maoismo. A través de las particularidades de cada país, llegaremos al socialismo y al comunismo".

Uno vé que el capitalismo neoliberal es homogéneo en todas partes del mundo globalizado; esto queda demostrado en Afganistán, donde hay un arco de potencias monopolistas que se unen para conservar los intereses que mantienen en la zona. ¿Existe la posibilidad que dentro de las fuerzas de la izquierda revolucionaria, predomine una visión más unitaria para poder enfrentar el problema en su conjunto, por ejemplo en Latinoamérica?
    "Los grupos armados que existen en diferentes lugares como en el Perú, no son más que revisionismo armado..."

¿En qué sentido?
    "No tienen un partido, no tienen una dirección, ni una ideología; a diferencia de los Partidos Comunistas que tienen ideologías, que tienen dirección, que tienen planes y objetivos. Entonces a nivel mundial lo que está surgiendo, lo que se está tratando de consolidar es el movimiento revolucionario internacional; que deslinda con el revisionismo armado. No podemos hablar de que va ha existir una unidad, por que ellos jamás van a pasar a ser parte del movimiento revolucionario internacional. El objetivo es formar en todo el mundo partidos comunistas, que enarbolen la ideología, principalmente el maoísmo..."

Perdona que te interrumpa, pero para nuestros lectores en Chile; acá tenemos un Partido Comunista... ¿cuáles son las características que tiene que tener el Partido Comunista que tú hablas, para que no nos perdamos y se pueda entender que cualquier Partido que lleve el calificativo de comunista pasa a ser un Partido revolucionario?
    "El Partido Comunista, primero tiene una ideología y esta debe ser marxista-leninista-moísta; maoístas por que es el salto, el avance del marxismo leninismo a su tercera etapa que es el maoísmo. Entonces, los Partidos Comunistas que aún, como cliché lo usan, no se sustentan en estos principios; El partido comunista debe ser la vanguardia organizada del proletariado..."

Osea, si un Partido no trabaja, en forma organizado en función de la toma de poder, es un partido que no es revolucionario...
    "Y si no tiene ideología que la dirija también. Porque todo puede, de repente estar marchando por esa dirección, por querer tomar el poder, pero equivocadamente. En América Latina hemos tenido experiencias; una de las experiencias ha sido Chile, con los partidarios de Allende, que llegó al poder a través de elecciones, pero no tenía un partido, no tenía una fuerza revolucionaria, un ejército guerrillero popular, el ejercito de liberación popular que sustente ese poder... y que lo defienda. Eso también es parte de la ideología, parte de los principios que deben estar el Partido Comunista".

Defender la Vida y la Salud del Presidente Gonzalo

¿Cuál es la situación, hoy en día, del Abimael Guzmán?
    "El presidente Gonzalo, se encuentra en estos momentos la Base naval del Callao, en un aislamiento y en un aniquilamiento que quiere hacer la reacción, con distintos nombres; en un momento fue Fujimori-Montecinos, en estos momentos es el Estado peruano dirigido Toledo. Que, aunque se diga democrático, él también cumple el papel del imperialismo; entonces lo que están haciendo es aniquilarlo, destruir al presidente Gonzalo. Lo que nosotros quisiéramos y que se transmitiera y sea parte de todos los compañeros que escuchen o lean tú revista, es defender la vida y la salud del Presidente Gonzalo, defender la vida y la salud de los prisioneros de guerra que se encuentran en Yanamayo, en Cajamarca, en la Cárcel de Alta Seguridad de Chorrillos. Necesitamos levantar una campaña en defensa de la salud y la vida del presidente Gonzalo y apoyar la guerra popular, al PCP que sigue victorioso llevando adelante la Guerra Popular, sirviendo a la revolución mundial y al proletariado internacional".

¿Cuál es tú opinión, respecto a los ataques perpetrados el 11 de septiembre en Washington y New York?
    "En primer lugar, mi opinión es que esa acción es un golpe militar, político y económico al imperialismo; al margen de las vidas que allí se quedaron del pueblo estadounidense. Yo diría que Estado Unidos es un Tigre de Papel".

Astiel

Volver