Glosario Neoliberal*



Acuerdos de Bretton Woods:
    Acuerdos firmados en 1944 por los países aliados (después de al segunda guerra mundial) con el objetivo de poner orden en el sistema de relaciones comerciales y monetario internacional. Fue precursor del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Tarifarios y Comercio)

AMI:
    Acuerdo Multilateral de Inversiones o MAI por sus siglas en inglés). Tratado global sobre inversión extranjera que está siendo negociada por los 29 países más ricos e industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE). Una vez finalizada la negociación entre estos países, se abrirá el Acuerdo para que lo firmen el resto de las naciones del mundo. Actualmente el AMI se encuentra estancado. Por presión de las empresas transnacionales que trató de reposicionarce en la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de comercio, OMC, que desarrollo en Seattle (EE.UU) entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999).

APEC:
    Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico. Fue creada en 1989 por iniciativa de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong - Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Taiwán. Chile no se incorporó en 1994.

ALADI:
    Asociación Latinoamericana de Integración; el más antiguo foro de integración de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960 con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En 1980 se convierte en ALADI, constituyéndose en el centro de la integración tanto de los países de la Comunidad Andina (Pacto Andino hasta 1987): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; los del Mercado Común del Sur, MECOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y de Chile y México.

Banco Mundial:
    Organismo internacional encargado de conceder préstamos a largo plazo para ayudar a los países a poner en marcha programas de desarrollo.
    Consta de 5 instituciones asociadas: el banco Internacional para la Construcción y el Desarrollo; Asociación para el Desarrollo Internacional, IDA; la Corporación de Finanzas Internacionales, IFC; la agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones, MIGA, y el Centro Internacional de Resolución de Controversias.

Fondo Monetario Internacional:
    Institución creada junto al Banco Mundial en 1944 en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, con el objetivo de mantener estable el Sistema Monetario Internacional y condicionar las políticas económicas a través de la concesión o no de créditos a los diferentes países cuando tienen problemas de balanza de pagos o necesitan financiar proyectos de desarrollo.

G-7:
    Grupo de los 7 países más industrializados del mundo. Lo integran estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia. En la actualidad se incorporo Rusia, con lo cual se le conoce también como G-8.

G-77:
    Asociación de países sobre temas económicos y sociales, creada en Nueva York en 1963 con la integración de 75 Estados del hemisferio Sur, Cuando se constituyó formalmente en Ginebra, en 1964, durante la Primera Conferencia de la UNCTAD, ya sumaban 77 los países miembros, cifra con la que hoy se denomina. Actualmente lo integran 133 naciones, y a diferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), no incluye a observadores ni invitados.

Mercado Común (MC) o Comunidad Económica:
    Supone agregar a la eliminación de aranceles y la política comercial común, la libre movilidad para los factores productivos (capital y trabajo), favoreciendo la circulación de capitales y la migración laboral.

Mercado Común del Sur, MERCOSUR:
    Unión Aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con estados asociados como Chile y Bolivia, con quienes ha establecido acuerdos comerciales. Entró en vigor el 17 de agosto de 1989. Constituye una ampliación del enfoque de integración ya que su objetivo es el establecimiento de un espacio económico común, aunque manteniendo los principios originales de gradualidad, flexibilidad, equilibrio y simetría, para permitir la adaptación de los habitantes y de las empresas de cada uno de los países a las nuevas condiciones de competencia y de legislación económica.

NAFTA:
    Acuerdo o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN: integrado por estados Unidos, Canadá y México. Fue creado en base a un acuerdo comercial bilateral Estados Unidos - Canadá, que incluía bienes, servicios e inversiones, pero no contemplaba propiedad intelectual. Entra en vigencia en 1994.

Organización Mundial de Comercio (OMC):
    Organización internacional que sienta las bases legales e institucionales del sistema de comercio mundial. Fue creada en 1994 con el objetivo de proteger las corrientes de capital y asegurar que éstas se den más fluidas, predecible y libremente posible, por la vía de la eliminación de las restricciones (o regulaciones) comerciales entre los países que se traduce en la eliminación de aranceles (impuestos a los productos importados). Impulsa el sistema de comercio multilateral, y las subscripciones de bloques multilaterales y tratados de libre comercio.
    Cuenta con 134 países miembros y 24 en proceso de admisión. Los miembros de la OMC deben conceder, a los productos de otros miembros, tratamiento no menos favorable al otorgado a los productos de cualquier otro país. La disposición sobre "tratamiento nacional" requiere que, una vez introducidos al mercado, los bienes no deben recibir tratamiento menos favorable del atribuido a un bien equivalente de producción nacional. Es decir, los inversionistas extranjeros no pueden ser tratados peor que los nacionales. Ello, en la práctica, favorece al inversionista extranjero sobre el nacional.

Tratados Internacionales:
    Un tratado recibe diversas denominaciones: convención, acuerdo, pacto, carta, protocolo, convenio, declaración; sin embargo el término tratado sugiere un acuerdo internacional más formal. Podemos clasificar a los Tratados en a). Bilaterales, aquellos que se celebran entre dos estados. Ej.: Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina; b). Multilaterales, aquellos que lo celebran más de dos estados como pretende ser el ALCA.

Tratados o Acuerdos de Libre Comercio:
    Son acuerdos preferentemente sobre inversiones, que buscan aumentar la movilidad del capital a nivel mundial, mediante la eliminación de las restricciones legales económicas y políticas que ponen los países a las inversiones extranjeras.

Unión Aduanera:
    Eliminación de los aranceles y de las demás restricciones comerciales entre los países miembros del bloque a lo que se suma la adopción de un arancel común (arancel externo común, AEC) para los productos importados de países externos a la unión.

Unión Económica:
    Constituye uno de los grados máximos de integración, donde los países que conforman un MC acuerdan coordinar sus diferentes políticas (económicas, industriales, laborales, de desarrollo, etc.) a nivel supranacional, pudiendo llegar incluso hasta la constitución de una Unión Monetaria (moneda única).

Unión Europea:
    Es un tratado de integración económica, política, social y cultural en los países de Europa Occidental. Tal iniciativa se inició en los años 50 del siglo XX y sus principales hitos son el Tratado de Roma (1957) mediante el cual se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE); y se inicia un proceso que culmina en el tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992), estableciendo la moneda única y los pilares básicos de la construcción europea. El Tratado de Amsterdam, que sustituye el de Maastricht (1997), determina el nacimiento oficial de la moneda común, el Euro, con la participación de 11 de los 15 Estados. La moneda común (el Euro) implica también establecer un único instituto emisor común. En torno a la Unión Europea, UE-15 se agrupan Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, Reino Unido más Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovenia, Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez y Turquía.

Zona de Libre Comercio (ZLC):
    Eliminación total de tarifas arancelarias que alcanza a la totalidad de bienes producidos por los países celebrantes.

Zona de Tarifas Preferenciales (ZTP):
    Acuerdo para la reducción parcial de aranceles sobre una lista determinada de productos.

* Aquí están algunas de las instiituciones y conceptos que forman el lenguaje actual del neoliberalismo. Sabemos que es incompleta, pero con la ayuda de nuestros lectores podremos ir delineando un glosario más amplio.
(Darcko Tormo)


volver