BRITANNIA Y UN GENERAL


    A Juan Francisco COLOANE su padre lo inició en el conocimiento y manejo de Códigos marinos y chilotes. Y uno que Juan Francisco Coloane recuerda, es aquel que dice: NO TE SUBAS NUNCA A UN BOTE SI NO SABES QUIEN LO MANEJA.
    Esta frase, seguramente Augusto Pinochet nunca la escuchó o sencillamente jamás le dio importancia el día que decidió atravesar el canal de La Mancha y sus aguas descoloridas. No sabía que España e Inglaterra eran los únicos países europeos cuya justicia estaba en condiciones de arrestar a un sujeto de esa catadura.
    El título de este informado trabajo de JFC editado por LOM, hace irrumpir a un dinámico escritor, ensayista, aproximador en un género difícil de clasificar y que a mas de un crítico no le resulta fácil de definir.
    Estos son trabajos urdidos por intelectuales con dominios académicos, experiencias en plural, viajados, con muchas geografías, idiomas hablados y champurreados, pero que sin embargo, a la erudición le agregan los detalles vivenciales y esos pedazos de vida que aprendieron en medio de los tumultos, en los piquetes, en las salidas de las grandes estaciones, en los interminables cafés o té al limón de pequeños locales en concurridas avenidas del mundo, en las cervezas frías o vinos tintos en hermosas copas
    con pie de bailarina de ballet. La inteligencia de la vida cotidiana, alejada de los escritorios fétidos de cigarrillos y aburrimiento.
    Pinochet y su arresto de 17 meses en la isla y su retorno a Santiago, es la excusa de este ex expropiador de fundos en los tiempo de la UP, sociólogo, medio ambientalista, locutor de radio alternativa, enamorado del jazz y sus voces, antiguo militante comunista, guardando aprecio y respeto por esos años, para bucear en el Chile de hoy y los temas importantes que escapan al movimiento comunicacional que fue, que es y que será el arresto, el proceso, la libertad del ex dictador, ex senador. La excusa es válida, y JFC nos cuenta en la entrevista, a orillas del parque forestal, que ideas no desarrolladas a fondo serán o son, ya el material para un próximo volumen. El libro es una bomba de racimo de temas que bailan en torno al vejete miserable. Coloane, opina, define, casi sentencia, argumenta, desarrolla, explica, cuenta, narra, y sin embargo, sabe remar, sus sentencias no tienen una carga subjetiva que podría ahuyentar a quienes navegan en aguas tranquilas y no se convencen o no saben lo que JFC ya concluyó. En sus clases de bote, con ese maestro, aprendió que el remo debe entrar con fuerza al mar, pero sin salpicar el agua, apenas el ruido debe ser como un chasquido, un estornudo de golondrina. La detención del energúmeno en Londres, JFC la achaca al estado y lo reitera a través de las más de doscientas páginas del libro, un estado aun no al día, un estado incompleto, carente de las capacidades para readecuarse a los nuevos tiempo. El estado, en nuestras frágiles democracias del siglo pasado, tuvo a esta institución Madre, a la defensora de los equilibrios, al gestor de un potente desarrollo nacional, el poseedor de las leyes que defendían las mejores causas. Su fracaso en la operación del viaje del traficante de armas, es una muestra, a nuestro entender que el estado en su loco afán de jibarizarse mas y más para satisfacer a los tiburones del empresariado, ha dejado de cumplir esos roles de ayer. El gran manipulador cae en la trampa, producto además, de una serie de coincidencias, encuentro e informaciones fortuitas, la patraña de la operación internacional del comunismo, no es mas que un viejo disco usado y comprado en los negocios de la Plaza Almagro.
    Coloane viajero, conoce Londres, la describe como un aventajado agente de Turismo, acucioso e informado, pero además avanza su afirmación de que solo en Inglaterra y España podían detener al mandinga con uniforme. El de uniforme estaba convencido que sería recibido como héroe por sus servicios prestados cuando las agenció de traidor en la guerra de Las Malvinas. Seguramente, soñaba el tecito con la Thatcher, que aumentaría su pobre ego de genuino representante del medio pelo amilicado lleno de plata e historia. Seguramente recibiría los saludos de quienes lo consideran el alumno mas aventajado de la sangrienta guerra fría y primer soldado en la guerra declarada contra el comunismo. Pero también, el buitre sediento calculaba y hacía sumas y restas, y muchas multiplicaciones por los negocios de ventas de armas que el propio gobierno de la concertación le había mandatado. El anciano dictador no creyó nunca a quienes le advirtieron de los peligros que corría y JFC lo confirma en nuestra entrevista; la alerta vino en el momento en que los franceses le niegan la visa. Fue como el chiste del zorro Iglesias, se le advirtió, se le insistió, se le volvió a advertir pero Fernández no hizo caso y pesaron mas las libras esterlinas y su pecho enmedallado. Cuando volvemos a revisar o releer el libro, nos damos cuenta del inmenso valor de su contenido, de sus conclusiones, del trabajo de revisar documentos y ponerlos a disposición del esfuerzo éste, de saber donde estamos parados, por donde sopla el viento. Coloane mete mano en el aparato legal, en nuestra base jurídica e ideológica, en nuestra personalidad de país, nuestro rostro, nuestras huellas digitales, desde aquel frágil Chile arrinconado por incas, virreinatos, inmensos océanos, cordilleras nevadas, tierras pobres y conquistadores sedientos de oro.
    Asegura JFC, desde 1833 las bases ideológicas de este Chile no han en la práctica variado. Chile sigue siendo un país en guerra permanente y sus bases jurídicas como República, JFC los llama UN MODELO DE DICTADURA PERMANENTE. Aquel artefacto opresor del 83 se apenas costemisa el 25 y el 80 termina por dar los últimos empolvados para maquillar el rostro duro y demoniaco de esta dictadura permanente. El andamiaje cruje, pero ahí están los hombres de uniforme para encargarse de recordar que la independencia no es tal, y que el poder, la vieja oligarquía, a lo mas lo puede compartir por un tiempo, pero jamás perderlo. Estamos o somos sospechosos desde que nacimos en la República, los conceptos militares llenan nuestra vida, así la educación en la primera edad se llama Sistema primario obligatorio, cuando nos inscriben lo hacemos en un Registro, marchamos en las escuelas, los billetes están plagados de rostros de soldados y batallas, plazas, estadios, calles; poblaciones llevan nombres de desconocidos Héroes de guerras y batallas, y el círculo se cierra con el lema guerrero de nuestro Escudo. Y si de guerra hablamos, JFC nos vuelve a sorprender con aquello de que la Guerra fría no ha muerto y está activa en la política cotidiana y sigue siendo el motivo principal de todas las operaciones del imperialismo. Nacida exclusivamente para derrotar o detener o mediatizar o desprestigiar al comunismo, no contento con ahogarlo en los países del este europeo, ahora se trata de terminar la tarea y liquidar los vestigios, los movimientos sociales que aún perduran, y despedazar el pensamiento que se renueva y se refresca con nuevas miradas.
    En Chile resurge en cualquier coyuntura nos afirma JFC, como en las declaraciones de Aylwin por los tibios acercamientos del PS con el PC; reaparece toda la artillería como buenos soldados de esta Guerra Fría que continúa y de la cual Chile y la UP fueron una víctima por parte del gran manipulador desde Washington, y que hasta hoy, a pesar del intento de globalizar la justicia, están libres, se pasean, son Senadores, Diputados, Presidentes y especialmente celosos guardianes de un orden cuyos orígenes se pierden en los tiernos años de nuestra Independencia.
    Leer COLOANE a partir de hoy, es un buen intento para entender por donde sopla el viento y aprender a leer las aguas frías de nuestra geografía.

Gustavo Puz Acosta
Comunicador Social
Dirigente Campesino


 
Ficha
Autor: Juan Francisco Coloane R.
N° de páginas: 256
Ediciones LOM
"Colección Septiembre"
 

volver