VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril (Zamora)

En estas jornadas hemos reivindicado aquellos ferrocarriles injustamente cerrados hace muchos años y que podrían haber dotado a España, si se hubiesen mantenido y actualizado, de una buena red ferroviaria. Como ejemplo, la mayor parte de los ferrocarriles cerrados en 1985 fueron en Castilla y León, que sufrió como ninguna otra región de España estos cierres:

  • Vía de la Plata entre Astorga-Plasencia (340 km)
  • Valladolid - Ariza (254 km)
  • Burgos-Calatayud (246 km)
  • Medina del Campo-Segovia (93 km)
  • Fuente San Esteban-La Fregeneda, en Salamanca(78km)
  • Otros que permanecen cerrados son: Almendricos-Baza-Guadix (161 km), Caminreal-Calatayud (69 km) y Córdoba-Almorchón (135 Km). Y otros, como el iniciado Santander-Mediterráneo se podrían haber acabado y haber unido ambos mares pasando por Cantabria, Castilla y León, Aragón y Valencia.

    Hemos intentado transmitir a la ciudadanía la importancia de tener, junto a la marcha a pie y a los desplazamientos en bicicleta, un modo de transporte motorizado como el ferrocarril, ya que con el complemento de otros medios, solucionan todas las necesidades de transporte. Un territorio unido por ferrocarril proporciona una forma de vida más humana y saludable de la que nos ofrece el transporte por carretera. En el tren, mientras viajas, puedes leer, estudiar, hacer amistades, ir a la cafetería, pensar, dormir, descansar y, sobre todo, evitar atascos y accidentes.

    Manifiesto de Zamora: Reabriremos la Vía de la Plata al Tren

    En Zamora, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, en las VII Jornadas Estatales celebradas los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre de 2006, reivindica la apertura de las líneas ferroviarias injustamente cerradas hace algunas décadas. Líneas que si se hubieran mantenido en funcionamiento nos facilitarían ahora una red básica mejor interconectada y más consistente, con mayor vertebración y cohesión territorial, y mejores condiciones para instaurar un sistema de transporte capaz de ofrecer la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

    Un sistema de transporte de mallado tupido, multimodal e integral, basado en la marcha a pie, el desplazamiento en bicicleta y el uso del tren, con el concurso complementario de los otros modos y medios de transporte público y colectivo, capaz de proporcionar accesibilidad a todas las personas independientemente de su situación geográfica, poder adquisitivo, capacidad de movilidad, género, edad, raza o cultura.

    Los accidentes sufridos en el metro de Valencia, Comunidad Valenciana, y en Villada, Castilla y León, mantienen vigente nuestra exigencia de incrementar las inversiones en el ferrocarril normal en vez de efectuar el despilfarro presupuestario que, amparado en el PEIT 2005-2020, dedica los máximos esfuerzos al modelo de transporte “todo AVE”, provocador de la falta de seguridad en el transporte ferroviario y del enorme desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, además de generar una desigualdad social injusta reflejada en el hecho de que la sociedad española realiza 2.000.000 de viajes diarios en los trenes de cercanías y sólo 13.000 viajes/día en los trenes AVE de la línea Madrid-Sevilla. Sigue, por tanto, en primer plano nuestro lema “Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”.

    Con el objetivo, ya expresado en nuestras alegaciones al PEIT, de lograr una red básica de máxima utilidad social y encaminada hacia la sostenibilidad, además de reivindicar la reapertura de la Vía de la Plata entre Astorga y Plasencia, y actualizar la línea entre Plasencia y Huelva, también exigimos la reapertura de las líneas Valladolid-Ariza, Fuente de San Esteban – La Fregeneda, Burgos-Calatayud-Caminreal, Segovia – Medina del Campo, Almendricos-Baza-Guadix y Córdoba-Almorchón. Así mismo, y para alcanzar una mejor conectividad de la red básica exigimos la actualización y construcción de las líneas transversales andaluzas, interior, Huelva-Sevilla-Granda-Almería, litoral, Cádiz-Algeciras-Málaga-Motril-Almería, y Málaga-Granada, así como las transversales cantábrica litoral y subcantábrica de la Cuenca del Duero, más las de Santander-Burgos, Burgos-Aranda-Madrid, Santiago de Compostela - Lugo – Ribadeo y Valencia-Lisboa por Toledo. Aprovechando al máximo el efecto red en el sistema de transporte sostenible que propugnamos. En el mismo sentido, exigimos aumentar las inversiones en la mejora y mantenimiento del ferrocarril, en telecomunicaciones, señalización, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para las personas con movilidad reducida, adaptación de los trenes para el transporte de bicicletas, etc, eliminando las inversiones en infraestructuras y servicios elitistas basados en la falsa concepción del “todo AVE”.

    Denunciamos que el PEIT avanza siempre en sus propuestas más erróneas, incluida la construcción de nuevas líneas para uso exclusivo de trenes de viajeros en vez de promover el tráfico mixto, pero acumula atrasos donde las plataformas en defensa del ferrocarril y el conjunto de la ciudadanía pudieran influir en corregir el error de haber dejado para después de 2013 la aplicación de criterios ambientales, ya que no se han publicado las Propuestas del Plan Sectorial del transporte Ferroviario donde se podrían ejercer los nuevos derechos adquiridos en la ley sobre el acceso a la información en materia ambiental promulgada a instancias del Ministerio de Medio Ambiente.

    Denunciamos los derroteros insostenibles que el Gobierno General del Estado, junto a los demás gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea, ha comenzado a recorrer en junio de 2006, al revisar el Libro Blanco del Transporte, de 2001, y actualizar la Estrategia de la UE para el Desarrollo Sostenible, también de 2001, abandonando la política de favorecer el transvase de una cantidad importante de transporte desde la carretera al ferrocarril. Este abandono complicará el cumplimiento del Protocolo de Kioto, no facilitará la reducción del número de accidentes en las carreteras, ni la mejora de la calidad del aire, ni la disminución de las enfermedades respiratorias que la contaminación atmosférica está provocando. Las propuestas realizadas en ambas revisiones conducen para 2020, respecto a 2000, a un incremento en el uso del avión del 108%, un aumento en el uso del automóvil del 36% y un mero crecimiento del uso del tren del 19%. Este último incremento se aplicará en España a una cuota ferroviaria del 6% en el transporte de personas y del 4% en el transporte de mercancías.

    Por todo lo anterior,proponemos:

  • Reapertura inmediata de la Vía de la Plata
  • Plan especial para reabrir antes de 2013 todas las líneas cerradas
  • Plan específico para incrementar las inversiones en la mejora y mantenimiento del ferrocarril normal, en telecomunicaciones, señalización, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para las personas con movilidad reducida, adaptación de los trenes para el transporte de bicicletas, etc, eliminando las inversiones en infraestructuras y servicios elitistas basados en la falsa concepción del “todo AVE”
  • Más actualización y construcción de las líneas transversales que necesita el mallado de la red básica
  • Aplicación inmediata de los criterios ambientales en el PEIT y redacción de los planes sectoriales de transporte generando un Plan de Transporte que cree un sistema multimodal e integral capaz de alcanzar la máxima accesibilidad con la mínima movilidad
  • Reconducción de la Estrategia de la UE para el Desarrollo Sostenible propugnando un sistema transeuropeo basado en las mismas características de sostenibilidad que el propuesto, por esta Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, para España
  • Las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril han continuado en Zamora, la labor realizada en Pizarra, Torrijos, Valencia, Madrid, Guadalajara y Salamanca, por las organizaciones sociales que dan forma a estas plataformas ciudadanas que han puesto en práctica la democracia participativa defendido el ferrocarril como un servicio público fundamental.

    Zamora, 1 de octubre de 2006