Publicaciones de Agustín García Calvo

Contra la realidad. Estudios de lenguas y de cosas

Se reunen aquí estudios de muy diversa traza, unos inéditos, otros aparecidos estos últimos años en publicaciones bastante inasequibles, pero que se dirigen todos al descubrimiento y rzonamiento de las falsas ideas o creencias que sostienen la Realidad, ya sea la física, o la social y personaal, ya se trate de la razón mismaa, de los números y de las lenguas. (Febrero 2002)

Narrativa

Entre sus faldas. 3 cuentos y 26 mensajes electrónicos

Vienen estos nuevos cuentos, "En torno a Veva", "Sin misterio" y "Dos con dos", a proseguir la obra de los 11 publicados en Eso y Ella y en ¿Qué coños?, siempre tanteando en diversos casos lo que pasa en este mundo con las mujeres o con eso que nos queda de mujer. Y se añaden al intento las comunicaciones cruzadas entre dos de ellas, enfermera y empleada de Seguros, en forzada separación amorosa durante el pasado verano y parte del otoño.

Eso y ella. 6 cuentos y una charla

Con las dudas que dice su Preámbulo, estrena aquí el autor el género literario por excelencia, la narrativa (sobre el cual la charla final es una reflexión), por si esos 6 cuentos pueden servir también para desvelar algo de la locura de la normalidad, y en especial de la herida más notoria de su mundo, las mujeres. 168 págs.

¿Qué coños? 5 cuentos y una charla

En contra de la literatura dominante, en que se habla de las mujeres y del sexo como si se supiera lo que son o bien se hace que las mujeres hablen como si fueran hombres, estos cinco cuentos intentan, por diferentes procedimientos (desde la penetración en lo animal hasta el encantamiento de Alma y Amado) dejar que lo mujer se manifieste más de veras, a costa de delicadezas y de groserías; y así también en la charla que los acompaña se trata de que diga algo el coño mismo, esa boca que nunca habla. 192 págs.

Locura. 17 casos.

La psicoanalista, más bien heterodoxa, Mónica Florentín presenta 16 casos, más bien veniales o parciales, por medio de sendos diálogos entre loco interrogado y loco interrogante, de sexos más o menos opuestos el uno al otro, de entre los 49 reunidos, para ese fin, durante dos veranos en una dehesa abandonada, y añade uno más sacado de su propia lejana adolescencia. El resultado sugiere algo de la locura de la normalidad. 192 págs.

Poesía

Bebela

Un poema «en verso liso y llano» que va hablando de muchas cosas en torno a una figura de mujer. 96 págs

Canciones y soliloquios

Nueva edición de la colección principal de producciones líricas a lo largo de muchos años, 138 piezas, destinadas las una a letra de canción, las otras a recitaciones dramáticas de un personaje solo. 276 págs.

Del tren (83 notas o canciones)

Edición aumentada de los poemas líricos ferroviarios, ordenada en una 1.ª parte, que reproduce, con correcciones, la primera publicación, y una 2ª parte con 43 nuevos. 200 págs.

Libro de conjuros

Veinticinco poemas inéditos del tipo de la canción. 84 págs.

Más canciones y soliloquios

Prolongación (n.ºs 139-213, con un apéndice) de la colección primera de canciones y de soliloquios, donde algunos rescatados de antes de 1976 se enhebran con otros de estos últimos tiempos. 160 págs.

Poesía antigua (De Homero a Horacio)

Una serie de versiones de poemas griegos y latinos de los varios géneros (épica, elegía, teatro, idilio, epigrama y lírica) en sus ritmos y medidas. 180 págs.

Se acompaña de una cinta Recitaciones de poesía antigua, con la declaración de la versión rítmica y del original.

Ramo de romances y baladas

Ni mera recopilación de versiones tradicionales ni poesía de autor tampoco, recoge el libro 37 ejemplos del género «contar cantando», desde la perdición de Judas hasta la matanza de Puertohurraco, procedentes del castellano, del inglés y de otras lenguas; les precede una larga «Entrada a la poesía popular». 256 págs.

Relato de amor

Poema largo, en cuarenta y dos endechas, con prólogo de Joaquín García Gallego. 216 págs.

Sermón de ser y no ser

Nueva edición, corregida, de un poema que trata de hacer vivir la relación entre los problemas ontológicos y los conflictos políticos o personales. 80 págs.

Valorio 42 veces

Esta compilación de 42 canciones y un soliloquio ha tratado de hallar, en la materia de la pasión, un hilo que engarce las de muchos años atrás con otras de su mismo año. 120 págs.

Ensayo

Contra el Tiempo

Es una guerra en que, a lo largo de 15 ataques, se trata de descubrir, y así combatir, el proceso de conversión de un tiempo indefinido (de un solo sentido, es decir, ninguno, y de «infinita velocidad») en el Tiempo real, que es en verdad, en cuanto ideado y medido, un espacio, en el que se funda la Realidad, imposible, y se practica también la reducción a Tiempo de nuestras vidas. En ese combate, se acude a las tácticas y vías más diversas, desde el ataque a la concepción científica (y vulgar) del Tiempo, más que a la teoría física, a los instrumentos matemáticos usados a su servicio, hasta el análisis de la memoria, las artes temporales y los ensueños, pasando par la penetración en los mecanismos de lenguaje y lógica, en el ritmo, en las ideaciones históricas del Tiempo, y por un recorrido a los pensamientos y formulaciones sobre tiempo entre los antiguos. 304 págs.

De la construcción (Del lenguaje II)

La instancia de organización de la frase y las relaciones de dependencia. Conexión de las relaciones sintácticas con las asociativas y morfémicas, con las semánticas y con las emprácticas. Cuestiones implicadas en ello de la génesis de la gramática, de relación entre estudio genético y descriptivo, de la unidad `palabra' como léxica y como sintáctica, de la clasificación de las palabras en relación con sus funciones, entre otras. Numerosos esquemas ilustrativos y dibujos de organización de frases. 480 págs.

Del lenguaje

Dedicado, entre otros temas, al estudio de la relación entre relaciones en el sistema y sucesión en el discurso, la frase y sus modalidades, entonaciones y sentido, la sílaba rítmica y la sílaba convencional, el campo mostrativo, mundo donde se habla por oposición al mundo de los significados o de que se habla. Con 34 esquemas ilustrativos. 440 págs.

De Dios

Se trata de dejar que lo que quede en nosotros de razón y de sentimiento hable (y así, obre) contra la Fe, que es el fundamento del Poder y la Realidad. Saliendo al paso a las equivocaciones, con que Dios induce en muchos la ilusión de que han dejado de creer en Dios, por cambios de su nombre, llegándose a llamar `el Hombre', o, en fin, `Dinero', se ataca la cuestión de Su existencia o realidad; despues, la de Su unicidad (y trinidad), que implica también Su masculinidad; y luego se recorren Sus atributos según el catecismo, 'Todopoderoso', 'Justo', 'Omnisciente' o 'Sabelotodo', 'Infinitamente bueno', perdiéndose ahí el razonamiento en una llamada a lo desconocido, a lo que hay y no se sabe. 304 págs.

Hablando de lo que habla. Estudios del lenguaje

(Premio Nacional de Ensayo 1990)

Colección de estudios inéditos o publicados poco accesiblemente, ordenados en los siguientes campos: I. Lenguaje; método y térmi nos; II. Cuestiones pragmáticas. Sentido, entonación y modalidad; III. Relaciones entre hechos emprácticos, sintácticos y semánticos; IV. Organización sintáctica y puntuación; V. Tres casos de afasia; VI. Escritura y fonemas; VII. Rítmica (reedición del libro Del ritmo del lenguaje); VIII. Del lenguaje a la política. 416 págs.

Lecturas presocráticas

Redacción de una parte de las lecturas y discusiones orales sobre textos de Zenón, Heraclito, Parménides y otros. 240 págs.

Razón común (Lecturas presocráticas II)

Edición, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heraclito. 416 págs.

Política

Actualidades

Recopilación de las «Cartas a mi sombra» y otros artículos periodísticos o intervenciones sobre cuestiones del momento. 392 págs.

Análisis de la Sociedad del Bienestar

Una serie de veinticinco ataques al Régimen vigente en los Estados del Desarrollo, que tratan de poner al descubierto las principales falsificaciones en que se sustenta, centrándose ante todo en el Dinero y en la Persona Individual. 160 págs.

Cartas de negocios de José Requejo

Nueva edición de las cartas de un muchacho sensible y reflexivo a los acontecimientos de los años 65-73 y las presentaciones de su viejo amigo Agustín García, con añadimiento de una carta que aporta las últimas noticias sobre la vida de José Requejo. 248 págs.

Contra la Pareja

Como el Régimen que padecemos se asienta en la fe y cultivo de una Vida Privada y una Moral Personal, parece que una política de la gente contra el Poder debe ante todo atacar y disolver la institución del Individuo (el Hombre), y para eso la vía más cierta y eficaz es seguramente la de analizar el '2 en 1', la institución de la Pareja, que no en vano alcanza más preponderancia que nunca bajo este Régimen, como que, centrándose la Administración del Amor en ella, sobre ella afirma su dominio el Capital-Estado. A ese intento se dedica el presente libro. 136 págs.

Noticias de abajo

Se recopilan aquí las 19 andanadas con que a lo largo de casi dos años en el diario EL PAÍS se iban dando asaltos a las ideas y mentiras dominantes sobre «gente» y «persona», a propósito de asuntos varios, de las Artes Plásticas a la falsa Guerra de Ellos, del Preservativo a las Marcas Deportivas, de la Música para Masas a la Política Económica, empezando y terminando por las relaciones entre Muerte y Mayoría, y tratando así de hacer alga de política, no la que hacen los políticos, sino la otra. 192 págs.

Que no, que no

Se recopilan aquí los artículos aparecidos en Grandes Rotativos de los años '81-'90, junto con otras intervenciones de los mismos tiempos, de modo que el libro presenta, par un lado, un recorrido de aquellas actualidades, acaso vistas o sufridas desde un ángulo poco habitual, y ofrece muestra, a la vez, de algunas de las tácticas o maneras que puedan usarse para decir NO, desde abajo, a las sucesivas realidades que se nos venden. 360 págs.

De mujeres y de hombres

Esta serie de ensayos recientes (1998-1999) ataca desde muy diferentes sitios la custión del lugar de las mujeres o Sexo sometido en el mundo de la Historia, regido por el Sexo dominante, y alrededor de ellos muchos problemas tocantes a Sexo o guerra de Sexos que a cualquiera se le presentan y que la Cultura al uso trata de encubrir o falsificar.

Traducciones

Homero

Ilíada. Versión rítmica de Agustín García Calvo

Esta versión del poema con que comienza nuestra Literatura, siguiendo verso a verso el texto trasmitido, y empleando como verso el que ya se puso en uso en la endecha Relato de amor, nacido por convergencia entre el hexámetro dactílico antiguo y la versificación tradicional de los romances con su juego de asonancias, trata de conseguir, en contra de los tiempos, que esta épica no se lea al modo de la novela, par su asunto y argumento, sine que vuelva a sonar en medio del imperio de las Letras. Al mismo tiempo, es un ejercicio de lenguaje, que saca del castellano un dia lecto, inventado para el caso (que incluye muchos palabros insólitos para formas nolingüísticamente-activas del texto homérico y alteración de muchas transcripciones consagradas de Nombres Propios), con el que intenta que el lector actual reciba de la Ilíada una impresión análoga a la que recibiría un lector griego de poco antes de Cristo. Unos largos Prolegómenos dan cuenta de la manera en que se entiende la obra y el arte de Homero y cómo mejor usar esta versión. 624 págs.

Lucrecio

DE RERVM NATVRA / De la Realidad.

Edición critica y versión rítmica de A. García Calvo

El texto latino del poema se ofrece con más de 500 innovaciones respecto al de todas las ediciones usuales, correcciones nacidas, a la vez, de una mejor razón de los errores de los manuscritos y de sentido común en el entendimiento de los versos. Con unos 90 versos supositicios se llenan las pérdidas de versos de los manuscritos. Acompaña al texto latino, verso a verso, una versión rítmica en el tipo de verso ya usado para la de la Ilíada. Unos prolegómenos españoles y una praefatio latina dan cuenta del sentido del poema y de la técnica de la edición. Cierra el volumen un índice alfabético de testimonios antiguos, editores modernos, Nombres Propios y términos selectos del poema. 592 págs.

Recitaciones de poesía antigua

Con la declamación de la versión ritmica y del original,

Shakespeare, William

Sueño de noche de verano (108 págs)

Macbeth (104 págs)

Marqués de Sade

lnstruir deleitando o Escuela de amor (La philosophie dans le boudoir)

Traducción y prólogo de A. Garcia Calvo- 256 págs. ( 1980: 2.ªed- 1988)

Copyright © Foro por el tren Vía de la Plata 1999-2007