"El Gobierno admite que no hay ni fecha para cumplir la promesa de la línea férrea de Astorga."

La Crónica-El Mundo de León, 29 de agosto de 2007

INFRAESTRUCTURAS L.C.

LEÓN.- La reapertura al tráfico de la vía férrea de la Ruta de la Plata es ahora mismo un proyecto que no sólo no tiene fecha, sino que incluso podría no llegar a materializarse. Francisco Álvarez, delegado del Gobierno en León, afirmó ayer que «el estudio de viabilidad para la reapertura de la vía continúa elaborándose», aunque reconoció que es difícil en este momento poner una fecha límite para que éste se de por finalizado.

Además, remarcó que no existe ningún retraso, ya que «no se había hablado de plazos ni fechas para concluir el estudio». El subdelegado del Gobierno en León admitió también, que el hecho de estar ejecutando un plan de viabilidad no significa que «haya nada seguro», por lo que la puesta en marcha de nuevo de la vía férrea de la Ruta de la Plata podría no llegar a producirse, siempre dependiendo de las conclusiones que se deriven del estudio.

Por su parte, Eduardo Fernández, delegado de la Junta de Castilla y León en León, opina que la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata es ahora un proyecto estancado y considera que se trata de «uno más de la larga serie de incumplimientos del presidente del Gobierno con León». Eduardo Fernández confesó no comprender porqué Zapatero «promete grandes proyectos si luego éstos nunca llegan».

Con respecto a la recuperación de este trayecto en tren considera que «no creo que se vaya a hacer ya. Nos encontramos casi al final de la legislatura y hasta el momento no nos consta que haya nada hecho ni avanzado, por lo que suponemos que al final, el estudio de viabilidad va a concluir en que la recuperación de la línea no es viable». A todo esto, se añade el hecho de que «ni siquiera sabemos quién está realizando este estudio ni cómo va, por lo que nos gustaría conocer plazos si existen y si su reapertura va a ser posible».

La línea férrea de la Ruta de la Plata, que unía la capital maragata con la localidad extremeña de Plasencia, fue cerrada en el año 1995 debido al acusado descenso de la población de los pueblos que atravesaba y a la escasa velocidad que podía llegar a alcanzar la máquina, que variaba entre los 50 y los 80 kilómetros por hora de máxima.

La decisión de clausurar la vía produjo, sin embargo, una fuerte polémica y, desde entonces, han sido muchos los que han solicitado que vuelva a ponerse en marcha. Durante el período electoral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó su compromiso con la provincia leonesa y expuso diez grandes proyectos para la zona, entre los que se encontraba la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, en su apuesta por dinamitar el eje que ésta recorría en su trazado.

Desde este momento han pasado ya prácticamente cuatro años y lo cierto es que ya tocando el final de la legislatura, la reapertura de la línea continúa siendo una promesa de la que, sin embargo, poco se ha sabido hasta el momento. Como paso previo a su reapertura, se está realizando un estudio de viabilidad del que poco se conoce y que, según las últimas previsiones, pronunciadas por Carlos Hernández, el anterior subdelegado del Gobierno de Zamora en octubre del año pasado, debería de estar listo a finales de 2006 o principios de este año.

La cuestión es que, hasta el momento, poco más se conoce de este proyecto que beneficiaría a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres y que, en su momento, se estimó que costaría unos 150 millones de euros, el coste de rehabilitar los 331 kilómetros de una vía que tras su clausura, hace ya 12 años, se ha quedado en el olvido, por lo que ahora se considera inservible.