Además de a los espectadores españoles:
REC engañó a los habitantes del 23 de Enero
Editorial, El23.net. 17 de junio de 2010

 

Por ultimo, tu visita a Petare, bochornoso. Policías reprimiendo a la comunidad, haciendo disparos, además del ridículo.

David Beriain, a través de todo su documental Los guardianes de Chávez pone de relieve su mediocridad y pobre calidad humana al tratar de representar hechos inexistentes, utilizando a las personas que sinceramente creyeron en su discurso de “querer mostrar la realidad venezolana ante una Europa desinformada”, según sus propias palabras cuando trato de convencerme para que lo paseara por el 23 de Enero, petición a la cual no accedimos aun cuando su insistencia rallaba en el fastidio.

Lo cierto es, que lo que los diferentes colectivos que visito en el 23 de Enero le mostraron durante sus largas entrevistas fue totalmente censurado y escondido al público que lo sigue por REC (Reporteros Cuatro) en España, entregándole a su audiencia solo basura amarillista, editada y descontextualizada.

La historia de luchas y labor social que se desarrolla alrededor de los grupos sociales del 23 de Enero que aparecen en el reportaje no los consideró importantes para su audiencia, lo que demuestra el poco respeto que este individuo tiene hacia quienes lo siguen a través de las televisora española.

Porque, ¿que les puede importar a los españoles que la Coordinadora Simón Bolívar, organización política y social con mas de 20 años de lucha dentro de la parroquia sea una referencia para todas las comunidades que se alzan a su alrededor gracias al trabajo social que se desarrolla en sus espacios?

La radio, donde casi todos los programas son manejados por los vecinos, las misiones sociales que se desarrollan dentro de este espacio que por más de treinta años fue un modulo de represión, tortura y corrupción policial y fue rescatado por la Coordinadora Simón Bolívar y los habitantes del sector para convertirlo en la casa de encuentro Freddy Parra y ponerla al servicio de la comunidad para sus actividades, junto con la radio, un infocentro de más de setentas computadoras, además de un sinfín de actividades que se impulsan desde los espacios de la CSB, eso lo escucho y grabo David Beriain.

Solamente en La Piedrita, otros de los sectores que David Beriain visito y filmo con supuesto interés, más de 300 familias se han beneficiado del arduo trabajo que este colectivo junto con los concejos comunales y la Misión Barrio Nuevo Tricolor vienen haciendo al remodelar sus viviendas y apoyo en otra áreas de ayuda social. La comunidad se surte de un Mercal, unidad de distribución de alimentos a bajo costo, tiene un servicio de ambulancia bajo la responsabilidad del Colectivo La Piedrita y un modulo de asistencia medica gratuita donde médicos atienden diariamente en todo el centro del barrio, además de la organización que existe alrededor de esta comunidad para mantenerla libre de traficantes de droga y delincuentes. Eso te intereso, según nos los mencionaste David Beriain, ¿dónde están las imágenes y los testimonios?

Lo mismo te conseguiste en la zona central cuando te atendieron los compas de la fundación Alexis Vive. Te recibió de nuevo una comunidad organizada alrededor de proyectos sociales: una radio comunitaria, salud, seguridad, alimentación, eso si, unos compas con el discurso claro y conciso sobre de cómo se defendería este proceso revolucionario si la burguesía o cualquier otro enemigo atentase contra el.

Eso David Beriain, te lo hubiese dicho con la misma fuerza y seguridad la camarada de mas de 60 años que aprendió a leer y escribir en la Misión Robinson y que vive diciendo que quiere alistarse en las Milicias Populares por que ella va a defender lo que ahora tiene: dignidad. Tu, ¿conoces eso?

¿Explicaste tú a algunos de los camaradas que traicionaste, David Beriain, que Jon Sistiaga, tu jefe está cuestionado, sobre todo después de que se revelara que este mismo equipo de “reporteros de guerra” pago a menores colombianos para que se hicieran pasar por 'baby-sicarios', en un reportaje emitido por el mismo programa meses atrás.

Por ultimo, tu visita a Petare, bochornoso. Policías reprimiendo a la comunidad, haciendo disparos, además del ridículo.

Los “corresponsales de guerra” y los cuerpos de seguridad y de represión del estado Miranda son avergonzados, echados cerro abajo, por una camarada que atendía un puesto de arepas nocturno que se indignó ante el maltrato policial a sus clientes y compas que tomaban y bailaban en una fiesta del barrio, que no se dejaron atropellar y robar las cajas de cerveza por la policía. Patético tu reportaje de guerra.

Por cierto haces un comentario bastante revelador acerca de lo que piensas de tus paisanos los españoles: suena un disparo al aire, ya que solo la policía disparo, y tu dices: “si esto pasara en España todos saldrían corriendo, aquí nadie se mueve”. Algo así como que son cobardes no. Bueno, de eso tu distes muestra suficientemente.

Colectivo editor el23.net