Primarias en Venezuela

La oposición elige un candidato único para enfrentarse a Chávez
Javier Romero Gurich
, Plataforma Bolivariana de Madrid. 11 de febrero de 2012

 

El próximo 7 de octubre están convocadas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que la que los partidos de oposición están concentrando esfuerzos para intentar derrotar al Presidente Chávez, que concurre a las mismas sin que trece años de gobierno hayan hecho una mella importante en su popularidad y en la confianza que le tiene la mayoría del pueblo venezolano.

Hugo Chávez se presentó por primera vez a la presidencia de la República el 6 de diciembre de 1998, obteniendo entonces el 62,5% de los votos sobre un censo de algo más de 11 millones de electores de los que el 36,4% se abstuvo de votar. Posteriormente y una vez aprobada mediante referéndum la Constitución Bolivariana, fueron convocadas el 30 de junio de 2000, elecciones en todos los niveles con objeto de relegitimar los cargos conforme a la nueva norma; en esta ocasión Chávez obtuvo el 59,8% de los votos sobre un censo de 11,7 millones de electores de los que el 43,8% se abstuvo.

Presidente Hugo Chávez

Aunque el referéndum revocatorio convocado por la oposición en 15 de agosto de 2004 no era una elección presidencial, el mismo tenía por objeto que el pueblo venezolano destituyera al Presidente, en supuesta disconformidad con su gestión, por eso hay que tenerlo en cuenta como si se tratara de una elección presidencial más. En esta ocasión el electorado revocó a la oposición respaldando a Chávez con el 59,1% de los votos sobre un censo de algo más de 14 millones de electores de los que el 30,1% se abstuvo de participar.

Finalmente, en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, el Presidente Chávez fue reelecto con el 62,8% de los votos sobre un censo de 15,9 millones de electores de los que sólo se abstuvieron de participar el 25,9% de los mismos, el índice más bajo desde 1993 (ver apéndice sobre la abstención en Elecciones Regionales 2008 en Venezuela).

Según los datos que hasta ahora arrojan las encuestas de intención de voto el Presidente Chávez obtendría en estos momentos entre el 56,7 y el 60% de los votos en las próximas elecciones, según consultemos los datos del International Consulting Services (ICS), Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) o Hinterlaces, es decir, hoy estaría rondando una confianza similar a la conseguida en las elecciones del año 2000 o el referéndum revocatorio de 2004 y esto, la oposición lo sabe, aunque intente desacreditar las encuestas. Por ello, ha optado por la misma fórmula que ya empleara sin éxito en las elecciones de 2006: oponer a Chávez un único candidato avalado por 29 de los partidos de oposición agrupados en la llamada Mesa por la Unidad Democrática (MUD), en la  que estaría representada desde la extrema derecha cuasi fascista hasta la extrema izquierda más cerril, pasando por los socialdemócratas, socialcristianos y liberales de siempre. En 2006 la MUD opuso como alternativa al entonces gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que consiguió el 36,9% de los votos (ver El CNE proclamó a Hugo Chávez ).

Henrique Capriles Radonski, durante el asedio a la Embajada de Cuba en 2002
Pablo Pérez Álvarez
María Corina Machado,
en su visita a la Casa Blanca
Diego Arria Salicetti
Pablo Medina

En aquella ocasión la MUD avaló un candidato único con base en las componendas entre los diversos sectores de la oligarquía y la relativa fuerza que supuestamente tenían unas formaciones políticas sobre otras. La diferencia con la situación actual es que van a ser los propios electores, que deseen participar en el proceso de primarias, quienes determinen quien será el opositor u opositora al Presidente Chávez, lo que puede otorgarle a aquél o aquélla un marchamo de legitimidad y "sustrato popular" que le permita remontar la situación marginal en a que quedaron los partidos políticos tradicionales venezolanos tras el inconcluso segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.

A las primarias se presentan cinco candidatos y el ganador de éstas optaría a disputar la Presidencia de la República: Henrique Capriles Radonski (Movimiento Primero Justicia), actual gobernador del estado de Miranda y tristemente célebre por su participación en el asedio a la Embajada de Cuba durante el golpe de estado de 2002, cuando era alcalde del municipio Baruta; Pablo Pérez Álvarez (partido Un Nuevo Tiempo), gobernador del estado de Zulia; María Corina Machado (asociación Súmate), hoy diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, asistió y firmó el acta de la toma de posesión del golpista Carmona; Diego Arria Salicetti (¿independiente?), diplomático y ex de muchas cosas, que en 1978 ya fue candidato a la presidencia obteniendo el 1,7% de los votos; y Pablo Medina (Movimiento Laborista), ex sindicalista siderúrgico cofundador de La Causa Radical y posteriormente de Patria Para Todos.

Según informó Europa Press, la presidenta de la comisión electoral de la MUD comentó "que muchos venezolanos 'tienen miedo' a participar en estas primarias por las posibles 'represalias' que pueda asumir el Gobierno" pues según esa portavoz se creó una "lista negra" con las personas que firmaron para convocar el referéndum revocatorio de 2004; por ello, dice que la MUD se compromete "a destruir los cuadernos de votación 48 horas después de que se hayan emitido los resultados 'para evitar que caiga en otras manos...'". La oposición sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de credibilidad; sin embargo, no sostenía esa opinión con respecto a los órganos de control de la IV República, a pesar de que para las elecciones a alcaldes y gobernadores de 1995 se fijara por ley la posibilidad de un voto inorgánico, consistente en una diferencia máxima del 3% entre las boletas consignadas y el total de votos escrutados, es decir, quedaba convalidado el delito electoral.

Sin embargo el CNE, en su página web, informa que hubieron reuniones semanales de trabajo con la MUD para que este organismo oficial supervise las primarias de la oposición, controlando a los votantes mediante la base de datos del Registro Electoral Permanente y prestando toda su la plataforma electoral, producción del material electoral, capacitación técnica de los operadores de las máquinas de votación y el adiestramiento de los miembros de mesa. Asimismo, el CNE ha activado y desplegado en todo el territorio nacional 1300 puntos fijos y un número no precisado de puntos móviles, en localidades y ejes de acción, para la inscripción y actualización del Registro Electoral. Finalmente, el CNE activó el Programa de Acompañamiento Electoral invitando a 43 especialistas electorales, académicos, periodistas y representantes de instituciones electorales de América  Latina,  Europa y de la UNASUR, que se sumarán a otros 60 invitados por la MUD, para que como acompañantes internacionales presencien las elecciones primarias. El CNE tiene entre sus funciones las de organizar las elecciones de  sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos y de la sociedad civil, conforme a lo establecido en el artículo 293 de la Constitución Bolivariana.  El costo de estos procesos será cubierto por las entidades y organizaciones a las que se preste apoyo.

Acompañantes internacionales en las elecciones primarias

Considerando lo anterior, no parecen muy verosímiles los argumentos de la oposición negado credibilidad al CNE, a quien siempre ha denostado tildándole de organismo prochavista, cuando no de amañar los resultados electorales mediante la manipulación de las máquinas de votación, aún y cuando más del 50% de éstas son auditadas después de cada comicio. Si no existe confianza en el CNE para la organización de unas elecciones a los órganos representativos del Estado, tampoco debería existir en el caso de las primarias de la propia oposición, pero esta aparente bipolaridad del antichavismo tiene una explicación, si consideramos que se está empezando a sembrar ya la matriz de opinión del fraude electoral, que según se temen algunos analistas políticos estaría por "cantar" si en octubre no consigue desplazar a Chávez.

Quedan por delante ocho meses hasta las elecciones presidenciales y aunque la campaña empezará oficialmente el 1º de julio, a partir de mañana vamos a recibir como un bombardeo mediático todo tipo de argumentos descalificando el Proceso Bolivariano y los órganos electorales, pero dotando a la oposición antichavista de un espíritu democrático y una credibilidad que en realidad no tiene más profundidad que la de una capa de maquillaje. Estemos alertas ante estas maniobras.


Información de Plataforma Bolivariana de Madrid:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los resultados electorales a la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dando por concluido su participación en las elecciones primarias, pues corresponde a la MUD la difusión de los resultados y proclamación de los ganadores.
La entrega de resultados se hizo el mismo día de las elecciones primarias, al rededor de las 20:45h de Caracas, con el 95% de las actas transmitidas. A las 21:30h la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD anunció que
Enrique Capriles Radonski había ganado las primarias con el 62% de los votos.
En estas primarias, además del candidato por la oposición a la presidencia de la República, se elegían también los candidatos por la oposición, 17 a gobernadores y 249 a alcaldes, para concurrir a las elecciones regionales de abril de 2013.