Los guardianes de Chávez
Gabriel Villaboy
. 13 de junio de 2010

 

El mismo título de este proyecto de reportaje, emitido por la cadena televisiva Cuatro, no sólo señala la tergiversación de un proceso socio-político en la amada República Bolivariana de Venezuela, sino esa manipulación mediática a la que está sometida la opinión pública española, ajena, en su gran mayoría, a lo que realmente ha ocurrido en anteriores períodos donde la explotación del hombre por el hombre era pan cotidiano.

Querer presentar al proceso Bolivariano como un retroceso hacia las libertades del hombre y de los pueblos, es realmente ser un ignorante de lo que realmente está sucediendo en aquellas latitudes desde hace ya más de una década. Pudiéramos decir que a los autores de este pseudo reportaje les faltarían muchas lecturas y muchas vivencias, sino fuese porque detrás de su supuesta imparcialidad, sólo se esconde los mismos intereses de quienes les financian. Unos intereses que defienden un modelo de sociedad y de Estado oligárquico basado en la opresión de los más débiles, aunque se escondan detrás de conceptos, como “libertad de expresión”, “democracia”, “Estado de bienestar” etc., que sólo saben llenar de boca, pero que están vacíos de realidad.

Detrás de esas imágenes que muestran, olvidan estos autores el proyecto de una verdadera sociedad Socialista que intenta emerger con identidad propia frente al imperialismo económico (capitalismo) y político (pseudo sistema democrático) que domina gran parte del globo. Miedo es lo que tienen estos autores cuando ven emerger en muchas latitudes una verdadera alternativa a la barbarie que hoy en día está sacudiendo, como lo hizo desde sus inicios, a tantos seres humanos en tantas latitudes, incluso dentro de sus mismas fronteras.

Olvidan, interesadamente por supuesto, los autores de este infame reportaje que hasta hace nada, la gran mayoría de los desposeídos de América Latina eran tratados como meras mercancías y cuya dignidad humana era pisoteada a diario por los esbirros del capital y la oligarquía. Olvidan que el proceso Bolivariano ha sido y es aún hoy bombardeado por el imperialismo económico y político que desean volver a convertir a Venezuela en el patio de su casa. Mas no saben estos secuaces del capital, aunque se vistan de periodistas, que el proceso Bolivariano no necesita guardianes, y el presidente Chávez tampoco, pues es todo un pueblo el que ha convertido la esperanza por un mundo y una sociedad justa, donde sean los oprimidos y explotados los que construyan su futuro y el futuro de sus hijos, el que está detrás.

Podríamos desenmascarar punto por punto todas las falacias manipuladoras que se han presentado en ese programilla, pero será para otra ocasión.