Primeras conclusiones
La situación de los derechos humanos en Honduras
Comisión Asturiana de Observación
, Kaos en la Red. 10 de agosto de 2009

 

COMISIÓN ASTURIANA DE OBSERVACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN  HONDURAS

Del 30 de julio al 6 de agosto de 2009
Resumen de las Primeras Conclusiones para Medios de Comunicación
Honduras es un estado prioritario para la cooperación y la solidaridad que se realiza desde Asturies, que ha destinado en los últimos cinco años más de 4 millones de Euros.

Ante las graves denuncias de violaciones de los derechos humanos ocurridas en Honduras durante y después del golpe de estado del 28 de junio, ante los constantes llamamientos de la sociedad civil hondureña a la presencia de misiones internacionales de observación en la zona, ante la grave preocupación por la situación en la que se encuentran los asturianos y asturianas desplazadas y ante el desconocimiento de la situación real, actual y futura, de los proyectos de cooperación financiados desde Asturies, se decidió constituir una Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras que visitara el país del 30 de julio al 6 de agosto de 2009 y conociera sobre el terreno la realidad.

La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras tiene un doble componente, con representantes de instituciones y de onGD y movimientos sociales.

Está compuesta por:

  • Rafael Palacios, Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias.

  • Javier Cortina, Asesor de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Xixón/Gijón.

  • Javier Arjona, de la onGD “Soldepaz Pachakuti” y en representación de la Coordinadora de onGD del Principado de Asturias.

  • Belarmino García, de la onGD “OSPAAAL”.

Presentamos un resumen de las primeras conclusiones de lo que será un Informe completo de las observaciones, constataciones y recogida de denuncias que la Comisión Asturiana realizó durante su estancia en Honduras.

Agradecemos sinceramente la disposición, compromiso y colaboración, en momentos tan duros y difíciles, de personas, movimientos y organizaciones hondureñas.

Como preámbulo, la Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras, quiere expresar con rotundidad su temor ante la posibilidad de que este golpe de estado en Honduras pueda desencadenar acciones similares de ejércitos y poderes económicos en otros estados del continente. En Honduras podría estar en juego una parte del futuro de los procesos participativos y democráticos logrados en los últimos años en América Latina, así como el de los avances en la lucha por la justicia social y contra las causas del empobrecimiento y las desigualdades. La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras expresa su solidaridad y acompañamiento con la lucha y la resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de estado.

Primeras conclusiones de la Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras en base a las constataciones, testimonios y denuncias recogidas:

1. Organizaciones y personas denunciaron a esta Comisión la grave situación de empobrecimiento e injusticia social en la que vive históricamente la mayoría del pueblo hondureño y la cooptación del poder y las instituciones por una oligarquía, que se enfrenta históricamente de forma violenta a cada proceso de reforma democrática, por muy pequeño que sea, comportándose como si Honduras fuese su finca privada. Según datos de la Comisión Económica para América Latina, el 80% de los 7´5 millones de habitantes que tiene Honduras están en la pobreza y el 40% viven en la indigencia y la pobreza extrema con menos de 1 dólar al día. Si el 51% de la población hondureña es menor de 18 años, se puede deducir que la mayoría de los niños y niñas viven en la indigencia, siendo explotados sexual y laboralmente, según informes de la OIT, y no pasando de cuarto grado de primaria en su nivel de estudios.

2. Desde distintos ámbitos sociales y políticos se denuncia que el golpe de estado y la soberbia y autismo con el que se expresa, se mantiene por el apoyo de la oligarquía y la extrema derecha hondureña, el respaldo de sectores militares y económicos de los EEUU, por la complicidad con el crimen organizado y el narcotráfico, por la complicidad de las instituciones y por la cobertura ideológica de medios de comunicación y jerarquías de las  iglesias católica y evangélica.

El golpe de estado en Honduras se inicia con la detención violenta, con excesivo uso de la fuerza, seguida de secuestro y expulsión del país del Presidente, Manuel Zelaya Rosales, hechos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas a petición de Roberto Micheletti,  presidente golpista de facto, y de dueños de los partidos Liberal y Nacional.

Se produjo la militarización de varias instituciones, entidades públicas y medios de comunicación del país, la reactivación y colocación en puestos públicos de miembros del escuadrón de la muerte conocido como 3-16, responsables de la violencia y las desapariciones forzadas que vivió Honduras en la década de los años 80, consecuencia de lo cual se han cometido graves violaciones de los principios fundamentales contemplados en la Carta Magna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el primer día, los responsables del golpe de estado vulneraron a la población el derecho a la información, interrumpiendo el fluido eléctrico y ocupando el ejército las instalaciones y torres de emisión de diferentes medios de comunicación.

3. Se expresó en la mayoría de los testimonios recogidos, que hay una grave situación de polarización en la sociedad hondureña, que se expresaba antes del golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que en estos momentos se agudiza en todos los ámbitos: en las familias, en las calles, en los lugares de trabajo,... Esa polarización estaría alentada por campañas de manipulación en los medios de comunicación acusados de apoyar el golpe de estado.

4. Muchos testimonios señalan que se ha dado un renacer de los movimientos sociales y un proceso de unidad popular como nunca se vivió en Honduras, como respuesta al golpe de estado. Se está dando un ejemplo de lucha pacífica frente a la barbarie y la represión.

5. Denuncias recogidas y acontecimientos recientes señalan que el golpe de estado en Honduras tendría la aprobación de la Embajada de los EEUU y se señala que el Embajador de los EEUU en Honduras, sería uno de los organizadores. Se acusa a los EEUU de tener una doble cara ante el golpe de estado y se denuncia el fortalecimiento de la presencia militar de los EEUU en Honduras. Y además, se exige que los EEUU, por su influencia en la oligarquía hondureña, tome medidas más concretas y efectivas contra el golpe de estado.

6. Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se señala con contundencia al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Ramón Custodio, como responsable de mantener una actitud vergonzosa y justificativa del golpe de estado y de la represión. Se denuncia la situación de grave indefensión en la que se encuentran los defensores de los derechos humanos, ante la complicidad del Comisionado con el golpe de estado. Se señala que es impensable un acuerdo para superar la situación actual basado en la impunidad. Muchos sectores entrevistados exigen la creación de una Comisión de la Verdad.

7. Se denuncian graves, sistemáticas y permanentes violaciones de los derechos humanos, la utilización de mecanismos represivos, violentos y brutales, contra la población civil, y la participación de civiles armados y organizados, en las represiones. Se denuncia la activación de grupos paramilitares, con el apoyo de la oligarquía ganadera y cafetalera. Se considera imposible la defensa de los derechos humanos con garantías, ante la gravísima situación de violencia y colapso institucional, no existiendo garantías de un estado de derecho.

8. Se recogieron pruebas documentales y gráficas de la presencia de policías y militares de civil, infiltrados en las movilizaciones populares con el objetivo de, provocar actos violentos que justifiquen la posterior represión y realizar un seguimiento a los líderes y participantes en ellas. Se recogieron denuncias que señalan que oficiales del ejército y la policía recibieron fuertes cantidades de dinero por sumarse al golpe.

9. Se denuncia que se están utilizando tomas de televisión, entrevistas y fotografías de prensa para identificar a las personas participantes en las movilizaciones de resistencia y protesta al golpe y después reprimirlas, detenerlas o asesinarlas.

10. Se denuncia que las personas que están participando en los procesos de movilización y protestas contra el golpe de estado están siendo amenazadas y perseguidas.

11. Se reitera que en un país como Honduras, donde pesa mucho el discurso ideológico, las jerarquías de las iglesias católica y evangélica son parte del proceso de legitimación del golpe de estado y juegan el terrible papel de desmovilización popular. Se denuncia que las jerarquías de las iglesias católica y evangélica están al servicio del golpe de estado.

12. Se señaló que los golpistas pretenden agotar a los movimientos por desgaste y que este desgaste lleve a una respuesta violenta que justifique la utilización de la fuerza. Se recogieron denuncias en las que se dice que los artefactos que explotaron en algunas instituciones fueron colocados con el objetivo de justificar la represión e intentar, burdamente, implicar, descalificar o culpar a Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

13. Se argumentó que hay una manifestación de la represión que es más efectiva que la violencia física, es el terrorismo mediático, fabricante de miedo. Se acusa a medios de comunicación de crear cortinas de humo para esconder la realidad de golpe de estado. Se denuncia que los medios de comunicación que se opusieron al golpe de estado fueron ocupados por el ejército, militarizados y amenazados o detenidos sus profesionales, como es el caso de Radio Progreso, Canal 36, los programas formativos de las Organizaciones de Mujeres, y otros…Además se produjo la expulsión de periodistas internacionales, en algunos casos detenidos o reprimidos.

El 4 de agosto se conoció la existencia de una orden de cierre contra Radio Globo.

14. Se denuncia que el gobierno golpista, arbitrariamente y de forma ilegal e inconstitucional,   ha decretado continuos toques de queda que se han prolongado más de cuatro días consecutivos, prohibiendo el tránsito de personas, agua, alimentos y medicinas y cualquier ayuda humanitaria para la población sometida al  estado de sitio, afectando al mismo tiempo a la población local y provocando una situación de extrema emergencia humanitaria.

15. Se recibieron graves denuncias de que Cruz   Roja de Honduras, violando el mandato de Cruz  Roja Internacional, no acudió de manera inmediata al auxilio con los recursos necesarios correspondientes a la dimensión de la emergencia humanitaria,   desoyendo de esta manera las urgentes demandas de la población sitiada. Que una ambulancia de Cruz Roja Hondureña con el emblema de Cruz Roja atravesó violentamente las filas de un retén, golpeando incluso a algunas de las personas, y que testigos en el lugar denunciaron que esta ambulancia transportaba bombas lacrimógenas y efectivos militares.

Se responsabiliza a la Presidenta de Cruz Roja de Honduras y a la Dirección Nacional, por la violación de los 7 principios fundamentales de Cruz Roja Internacional: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.  

16. Se responsabiliza al gobierno de facto del Sr. Roberto Micheletti y a las Fuerzas Armadas de Honduras del desastre humanitario producido en El Paraíso, por las medidas arbitrarias e inconstitucionales del Estado de Sitio y por la represión ejercida sobre la población que se manifestaba de manera pacífica, violando los derechos constitucionales mas elementales de libre tránsito, expresión, integridad física y psicológica, seguridad, derecho a la   alimentación y derecho a la vida,   así como la violación a las convenciones internacionales de derechos humanos, de las cuales  el estado de Honduras es signatario.

17. Se recogieron múltiples denuncias sobre la especial represión que están sufriendo las mujeres, utilizándose la violencia sexual y las agresiones como medio represivo contra ellas.

18. Se acusa a los empresarios de obligar, mediante amenazas y coacciones, a sus trabajadores y trabajadoras a participar en marchas a favor del golpe de estado.

19. Incluso desde sectores que justifican el golpe y lo denominan “sucesión constitucional”, se denuncia la violación de los derechos individuales del Presidente Manuel Zelaya por ser secuestrado, expulsado de Honduras y privado del derecho a la defensa jurídica, como reconoce la constitución hondureña.

Además, desde esos mismos sectores, se denunció la participación en el Gobierno del Señor Micheletti de personas acusadas de graves violaciones de los derechos humanos y con causas penales abiertas, como el llamado “Billy Joya” y otros.

20. Las organizaciones de derechos humanos, hasta el día 5 de agosto, tenían documentados 9 asesinatos cometidos en el marco de la denuncia política y social y las movilizaciones de protesta contra el golpe de estado. Además se están investigando denuncias de otros casos de asesinatos, posibles desapariciones, posibles torturas,..., que completada la investigación serán remitidos para la elaboración del Informe definitivo.

21. El día 5 de agosto, la Comisión Asturiana se personó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se había producido una entrada violenta de la policía, atacando y agrediendo a la propia Rectora que trataba de  hacerles comprender la gravedad de violar la Autonomía Universitaria, hecho que no se había producido ni en las dictaduras militares de los años 70.

La Comisión Asturiana fue testigo presencial de una nueva y muy violenta entrada de la policía en el recinto universitario, con el resultado de varios heridos y destrozos en las verjas del edificio, por la brutalidad empleada por los uniformados, así como el incendio de un vehículo dentro de la UNAH,

22. Las organizaciones con las que se reunió la Comisión Asturiana, recomendaron que los fondos de la cooperación destinados a programas o proyectos en los que participen organismos gubernamentales hondureños, sigan congelados hasta que se recupere el orden constitucional. Se trasladó también la reflexión de la inutilidad de transferir fondos para la lucha contra la pobreza a un Estado generador de pobreza y se propuso, que en las actuales circunstancias, los fondos de cooperación fuesen destinados a reforzar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la implementación de medidas verdaderamente transformadoras de las situaciones que generan pobreza y desigualdad.

De la misma manera, se recibió la solicitud de la presencia en Honduras de más Delegaciones Internacionales y, en algún caso, con carácter permanente, con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en la que se encuentran los defensores y defensoras de los derechos humanos.

23. Nos han reportado y constatado que se están cometiendo “golpes de estado municipales”, con la ocupación por el ejército de algunas Alcaldías, la detención y destitución de forma ilegal de Alcaldes y la imposición de otros por el gobierno golpista.

24. La familia del profesor asesinado por la policía hondureña, Roger Vallejo, hizo una petición expresa a esta Comisión para que ninguno de los asesinatos cometidos queden en la impunidad y para que la comunidad internacional conozca la realidad represiva que sufre el pueblo hondureño que se está movilizando contra el golpe de estado.

25. Ante el fortalecimiento del movimiento de resistencia y las protestas contra el golpe de estado, la Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras, expresa su profunda preocupación ante un posible recrudecimiento de la represión.

La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras se compromete a realizar un seguimiento permanente de la situación y denunciar todas las vulneraciones de los derechos humanos de las que tenga conocimiento.

Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 6 de agosto de 2009

Uviéu, Asturies, 10 de agosto de 2009