Carta abierta al compañero Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

En Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid hemos conocido con profundo estupor y consternación la entrega del periodista Joaquín Pérez Becerra al régimen colombiano de Juan Manuel Santos, por parte de su gobierno.

Como Ud no ignora, Joaquín Pérez es un veterano activista colombiano que en los años 90 fue concejal del municipio de Corinto, en el Valle del Cauca, por la Unión Patriótica, una coalición de izquierda que trabajaba democráticamente por la paz en Colombia, organización que sufrió el asesinato por parte de paramilitares o fuerzas de seguridad del estado de 2 candidatos presidenciales, 8 congresistas, 70 concejales, 11 alcaldes y más de 4000 militantes. Ante el riesgo para su integridad física, viajó a Suecia donde en 1994 se le otorgó asilo político y más tarde la ciudadanía sueca. Actualmente dirigía el periódico digital alternativo ANNCOL, que denuncia el expolio capitalista multinacional que sufre América Latina y en especial el pueblo colombiano y la criminal represión ejercida por las autoridades para mantener tan injusta política económica y social.

Como Ud ha denunciado en varias ocasiones, el ejército, del que el actual presidente colombiano fue Ministro de Defensa durante el régimen de Uribe, utilizó el asesinato de jóvenes civiles colombianos a los que luego presentaría como guerrilleros abatidos en combate, lo que en su día se conoció como política de falsos positivos. Ese mismo ejército y otras fuerzas represivas, como Ud mismo denunció en su momento, atacaron un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano, en una actuación perfectamente calificable de crimen de guerra, en la que fueron asesinados desde guerrilleros colombianos hasta civiles latinoamericanos que se hallaban en el campamento en ese momento.

Este es el régimen al que ha sido entregado el compañero Joaquín Pérez, justificándolo en las falsas pruebas obtenidas del ordenador presuntamente capturado a Raúl Reyes y vulnerando sus derechos como ciudadano sueco y refugiado político. Su deportación fue perpetrada de manera fulminante, sin posibilidad de apelación o defensa jurídica y sin permitírsele la comunicación con el cónsul de Suecia y, según informan varias organizaciones sociales y medios alternativos en Venezuela, con la censura informativa impuesta a los medios estatales por parte del Ministerio de Comunicación e Información.

La deportación del periodista de ANNCOL constituye una legitimación de las presuntas pruebas obtenidas después de la masacre en aquél condenable episodio y pone en indefensión absoluta a los luchadores por la justicia social y la paz de todo el mundo. Cualquiera de nosotros puede ser imputado por los mismos cargos que Joaquín Pérez, en base a las mismas pruebas falsificadas, como ya estaba ocurriendo en el Estado español y a partir de ahora, en la República Bolivariana de Venezuela.

Entendemos que este lamentable hecho ha sido un error del gobierno bolivariano; el compañero Joaquín Perez no es un “terrorista”, es un activo comunicador social a quien quieren cercenar su libertad de expresión. Santos y su camarilla desean anular sus valientes denuncias, verdades incómodas para asesinos disfrazados de demócratas.

Ante tales circunstancias, Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid condena y rechaza categóricamente la decisión adoptada por el gobierno que Ud preside, de entregar a Colombia al periodista Joaquín Pérez Becerra. Igualmente condenamos las entregas realizadas al gobierno de Santos de militantes del ELN y de las FARC.

Presidente Chávez, esta decisión no va a restaurar la imagen internacional que de Ud difunden los medios al servicio del imperialismo; por el contrario, esta decisión ha quebrado la confianza que en Ud y su gobierno teníamos los colectivos que difundimos y defendemos a nivel internacional el Proceso Bolivariano.

Responsabilizamos al régimen colombiano que preside Juan Manuel Santos y al Gobierno Bolivariano de la integridad física y psíquica del compañero Joaquín Pérez y le instamos, compañero Hugo Chávez, a que rectifique tan nefasta política de colaboración con la más criminal oligarquía explotadora y cómplice del imperialismo que actualmente existe América Latina, representada por el gobierno colombiano.

A pesar de la fuerte crítica que podamos hacer a la actuación del Gobierno de Venezuela, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid sigue y seguirá apoyando el proceso de luchas y conquistas sociales, políticas y económicas que se están dando dentro de este país y que son sostenidas por el conjunto de la clase trabajadora del mismo. Además, sigue y seguirá denunciando todos los ataques que se produzcan por parte del imperialismo, así como seguirá en su empeño de difundir las ventajas políticas que tiene la revolución bolivariana para el conjunto de la clase trabajadora en general.

En Madrid a 3 de mayo de 2011.

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.